sábado, 11 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


APROBACIÓN AL PAQUETE ECONÓMICO, EN TIEMPO Y FORMA, ASEGURA ROJAS
DURANGO, 10 de septiembre. La diputación priísta hará “cirugía” al proyecto económico del gobierno federal del próximo año al no satisfacer los principios de austeridad en el gasto corriente, el cual crece anualmente 100 mil millones de pesos. El coordinador parlamentario Francisco Rojas advirtió que el presupuesto del gobierno federal debe ser austero, por lo que no cumple con las expectativas de reducción en su gasto su gasto corriente. El legislador entrevistado en Durango, previo al sexto y último informe de gobierno de Ismael Hernández Deras, subrayó que el área especializada en asuntos económicos de su fracción parlamentaria realizará un estudio detallado del proyecto gubernamental en lo que se refiere a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660421
PAN CONDICIONA REDUCCIÓN DE IVA
Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que su partido está en disposición de considerar la propuesta de reducción del IVA que propuso el Revolucionario Institucional. Lo anterior, agregó la legisladora, siempre y cuando se salvaguarde el nivel de endeudamiento y los gobiernos locales hagan un esfuerzo corresponsable. En el tercer Encuentro Internacional de Mujeres en Guanajuato, advirtió que cualquier medida que traiga más deuda y que implique gastar un dinero que no existe, pondrá en riesgo la estabilidad económica del país. “En el PAN estamos en disposición de considerar esta y cualquier otra propuesta que se haga, siempre y cuando se salvaguarde el nivel de endeudamiento, se haga un esfuerzo corresponsable de los gobiernos locales”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180380.html
CABILDEA EL PRI INICIATIVA DE PRIMER EMPLEO
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició un proceso de cabildeo con el sector empresarial, para impulsar la iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo. El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se reunió en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, a quienes presentó el proyecto, el cual considera beneficiar con la deducción fiscal de hasta 100% de las contribuciones sociales a las empresas que den la oportunidad del primer empleo a una persona. Entrevistado al término del encuentro que se realizó a puerta cerrada en el Club de Industriales, el legislador comentó que el beneficio fiscal que se propone como estímulo "es del tamaño que a un empleador le costaría pagar todas aquellas prestaciones que tiene el trabajador en seguridad social: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), INFONAVIT y Sistema de Ahorro para el Retiro."
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660376
ANALIZAN QUE EL PRESIDENTE UTILICE 100% DEL EJÉRCITO EN EL COMBATE AL NARCO
Diputados del PRI y el PAN trabajan en una propuesta común de reforma a la actual legislación en materia de seguridad nacional, que modifique el artículo 89 constitucional, y con ello se garantice que el titular del Poder Ejecutivo pueda utilizar ciento por ciento de las fuerzas armadas para combatir problemas como el narcotráfico cuando se considere que pongan en riesgo la integridad de la República, revelaron legisladores de la Comisión de la Defensa Nacional y Seguridad Pública. La propuesta final aún la discuten priístas y panistas, señalaron los legisladores consultados durante el foro Violencia e Impunidad, que organiza la Fundación Colosio y que se realiza en un hotel de la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=politica&article=012n1pol
SEGURIDAD, PRIORIDAD EN AGENDA: PAN
El coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, adelantó que en la agenda legislativa para el periodo de sesiones que inicia serán prioridad los pendientes en materia de Seguridad, la reforma política, y los cambios que fortalecerán a actores económicos, tales como la Comisión Federal de Competencia y de telecomunicaciones. En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que si hay tiempo y condiciones buscarán impulsar la reforma laboral. El senador michoacano recordó que también pondrán atención la Ley de Ingresos 2011, que los senadores pueden ratificar o modificar. A pregunta de si se corre el riesgo de que sea recordado como un sexenio de muerte y de sangre, dijo no creer esa posibilidad porque se valorarán otras cosas. Es decir, la gente también verá otros resultados en materia social, política.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180395.html
PIDE HACIENDA A DEPENDENCIAS FRENAR LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA: PRI
El PRI en la Cámara de Diputados denunció que la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado a los oficiales mayores de todas las dependencias federales para que dejen de comprometer los recursos destinados a infraestructura, hecho que provocará un suberjercicio acumulado de 16 mil millones de pesos. Javier Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transportes en San Lázaro, calculó que con la medida mencionada se dejarán de construir 150 obras de infraestructura básica en el país durante los próximos cuatro meses. Si el comunicado de la Secretaría de Hacienda se cumpliera, y por esa razón nosotros buscamos hacerlo público, estaríamos llegando a finales del mes de septiembre a un subejercicio de 16 mil millones de pesos. Hasta ahora van acumulados 10 mil millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=politica&article=018n2pol
OTROS $16,664.8 MILLONES PARA RESCATE BANCARIO A 16 AÑOS DE ÉSTE
Los contribuyentes mexicanos deberán transferir 16,664.8 millones de pesos en 2011 para pagar el costo del rescate bancario de 1995. Se trata de una cantidad superior en 2,351 millones de pesos a los recursos públicos distraídos para este fin en 2010, y supera el monto de financiamiento que recibirá la investigación científica o las tareas relacionadas con el desarrollo sustentable, indicó información oficial. En la propuesta de presupuesto de egresos de la federación para 2011, remitida el miércoles por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, el monto requerido para financiar el costo de la deuda pública —en la que se incluye la relacionada con el rescate bancario— suma 315,018.5 millones de pesos, monto que equivale a 2.2% del producto interno bruto (PIB).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=economia&article=027n1eco
PRD DEBATE CAMBIO DE LÍDER PARA MARZO
La cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —que agrupa a los polos leales al presidente nacional perredista, Jesús Ortega, y al llamado Grupo de los Ocho (G-8), que son las corrientes que piden su dimisión— perfila la sucesión anticipada de su dirigencia nacional para marzo de 2010. Anoche los dos grupos instalaron una mesa de negociación, donde el mediador es el secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia, uno de los personajes más cercanos a Marcelo Ebrard, a fin de alcanzar un acuerdo político que satisfaga a todas las corrientes del partido del sol azteca. Representantes de las corrientes coincidieron que la intención es que la actual dirigencia concluya las elecciones de Guerrero y Baja California Sur, que no haya una dirigencia interina y que la nueva directiva se encargue de los comicios en Michoacán, Coahuila, estado de México, Nayarit y opere en el proceso electoral presidencial de 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180394.html
“PUENTE” POSPONE EL INFORME DE EBRARD
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F., entregará por escrito su IV Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 17 de septiembre y se prevé que sea hasta el 21 cuando acuda ante el pleno a presentarlo de manera presencial. Así lo afirmó Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien aseguró que estos ajustes a las fechas son una consecuencia del decreto presidencial que declaró como días inhábiles 15, 16 y 17 de septiembre, lo que obliga a replantear el acuerdo tomado por la Comisión de Gobierno para la presentación del informe. “Dado que el gobierno federal tiene prácticamente tomado el centro de la ciudad, no tengo posibilidades para garantizar que puedan llegar al recinto legisladores, invitados de los partidos políticos y los propios trabajadores de la Asamblea”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103306.html
EL PRI Y ALIADOS AVALAN REDUCIR CAMPAÑAS ELECTORALES PARA 2011 Y 2012, EN ESTADO DE MÉXICO
Toluca, Méx., 10 de septiembre. El PRI y sus aliados Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), impusieron su mayoría en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales del Congreso local, para aprobar esta mañana la reforma que reduce tiempos de precampaña y campaña en los comicios para gobernador del próximo año y de alcaldes y diputados de 2012. El PAN, el PRD y el PT demandaron airadamente no votar las iniciativas de reforma a la Constitución y el Código Electoral mexiquenses por falta de argumentos sólidos que las avalen; sin embargo, el PRI y sus aliados apresuraron la votación y lograron reducir de 45 a 10 días el plazo de las precampañas y de 72 a 45 las campañas para gobernador.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=estados&article=032n1est
QUITAN TRIUNFO AL PRD EN MUNICIPIO VERACRUZANO
Jalapa, Ver. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado revocó la constancia de mayoría que el Instituto Electoral Veracruzano otorgó en el municipio de Chiconamel a la alianza Para cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia) y se la otorgó a la coalición Veracruz para Adelante que integraron PRI, PVEM y Partido Revolucionario Veracruzano, tras confirmar que el extravío de 32 boletas durante los comicios del 4 de julio modificó el cómputo que originalmente daba como ganador de la alcaldía a Alejandro Sánchez Franco.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=estados&article=032n5est
RECHAZA IFE PRESIÓN PARTIDISTA EN RENUNCIA DE ALONSO Y CORIA
Ciudad de México. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que la renuncia del titular del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, obedeció a la reestructuración en el área para su modernización. En entrevista, el consejero rechazó que el funcionario haya sido removido de su cargo y que haya existido presión partidista alguna, en especial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “En ningún momento es una remoción, es una renuncia que él planteó por así convenir a sus intereses y a partir de una reflexión que yo comparto, en el sentido de que el registro debe modernizarse por la vía de una reestructuración”, defendió.
http://www.milenio.com/node/527593
ACUSAN CASTIGO A PEÑA EN CARRETERAS
Ciudad de México (11 septiembre 2010). El Gobierno federal pretende castigar al Estado de México en la asignación para la inversión en carreteras. De acuerdo con un documento de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda perfila una partida en este rubro para la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto de 720 millones de pesos para 2011, cuando este año tuvo una asignación de mil 676 millones de pesos. Dicha disminución de 956 millones de pesos, representa 58% menos con relación a lo asignado para 2010. El secretario de la Comisión de Presupuesto, el priísta Felipe Enríquez, acusó al Gobierno federal de hacer un proyecto con "dedicatoria" a los gobiernos del PRI, y en específico al del Estado de México, entidad que el próximo año celebrará elecciones para Gobernador.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1148104/
SIN EJERCER, 16 MIL MDP EN OBRAS VIALES: PRI
Al menos 16 mil millones de pesos del presupuesto de construcción de caminos dejarán de ejercerse, ya que desde ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicó el corte del ejercicio anual, que ordinariamente se lleva a cabo en noviembre, con lo que afecta la ejecución de al menos 150 obras, en abierta indisciplina de la Secretaría de Hacienda, acusó la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. En San Lázaro, el presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Javier Gil Ortiz (PRI), dijo que la orden de cerrar el ejercicio del gasto fue ordenada a todas las dependencias, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Llamó a que se dé la contraorden y que puedan darse las licitaciones de diversos proyectos, por los que esperan poblaciones y regiones del país, sobre todo en el ramo de las comunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180381.html
NO CULPAMOS A MÉXICO POR MASACRE. FUNES
Ciudad de México (10 septiembre 2010). El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, descartó cualquier responsabilidad del Gobierno de México por la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, e hizo un llamado a la Administración del Presidente Felipe Calderón para establecer una estrategia conjunta de combate a la delincuencia organizada. "Nosotros en ningún momento estamos responsabilizando al Gobierno de México por esta masacre", señaló. "En mi condición de Presidente de la República y de Jefe de Estado y en representación del pueblo salvadoreño, hemos venido a sostener esta conversación con el Presidente mexicano, no para condenarle ni criticarle, todo lo contrario, para externarle nuestra solidaridad, para ofrecerle nuestra colaboración en esta lucha, pero, lo más importante, para asumir nuestra responsabilidad".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1147954/
LOBO DIALOGARÁ CON CALDERÓN POR MATANZA DE MIGRANTES
TEGUCIGALPA, 10 de septiembre. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, confirmó hoy que dialogará en México, el próximo martes, con su homólogo Felipe Calderón, sobre la seguridad para los inmigrantes tras la matanza de los 72 emigrados en Tamaulipas, entre los que fueron identificados al menos 13 hondureños. Lobo declaró a periodistas que Calderón le invitó a los festejos del Bicentenario de la independencia de México y que, entre otros asuntos, la agenda del encuentro bilateral incluirá el problema migratorio. El gobernante hondureño viajará a México el próximo lunes, según anunció esta semana el canciller Mario Canhuati. "El día martes tenemos con él (Calderón) una cena en el marco de las festividades que tienen con lo de la independencia y estaremos acompañándoles; hemos sido invitados y estaremos allí", dijo Lobo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660280
DECLARACIONES DE CLINTON LASTIMAN A MÉXICO: FCH
El presidente Felipe Calderón rechazó de manera tajante que México esté dominado por narcos y consideró “muy doloroso” que se le compare con la Colombia de hace 20 años, como lo hizo la secretaria de Estado, Hillary Clinton. “Es muy doloroso para México que se den afirmaciones tan poco cuidadosas, tan poco serias como las de la secretaria de Estado Clinton, porque dañan terriblemente la imagen de México”, declaró el mandatario en entrevista con la cadena estadounidense Univisión. ”En México no hay partes del territorio en manos de los narcotraficantes”, enfatizó tras asegurar que “en Colombia, no sólo hace 20 años, aún ahora hay partes del territorio que están controladas, dominadas y gobernadas precisamente por la criminalidad y la guerrilla”. Dijo que lo que sí tienen en común México y Colombia “es que los dos somos países que sufrimos el consumo de drogas de Estados Unidos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180387.html
ANALIZA EUA MAYOR ROL EN MÉXICO
Ciudad de México (11 septiembre 2010). El Gobierno del Presidente Barack Obama ve la violencia relacionada con el narcotráfico que asola a México como una creciente amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y ha iniciado una amplia revisión interagencial sobre las medidas que podrían adoptar los distintos organismos militares y de inteligencia para combatir lo que algunos altos funcionarios califican de narcoinsurgencia. Funcionarios de EUA y México dicen que varias agencias federales de defensa, como Northern Command (conocida como NorthCom, encargada de velar por la seguridad interna y colaborar con las autoridades locales, estatales y federales) y el Departamento de Seguridad Nacional analizan los activos aéreos, de vigilancia e inteligencia que podrían usar, tanto dentro de México como a lo largo de la frontera común entre ambos países, para ayudar a combatir a los cárteles del narcotráfico, que han demostrado su capacidad de atentar contra objetivos civiles y militares.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1148092/
EUA NO CAMBIA DE ÓPTICA, PERO EVALÚA LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA MÉRIDA
Nueva York, 10 de septiembre. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, reveló en sus declaraciones de esta semana la creciente preocupación entre diplomáticos, militares y sectores de inteligencia en Washington por la violencia en México, y emprenden nuevas evaluaciones sobre cómo enfrentar lo que se considera una amenaza a la seguridad nacional estadounidense, pero encargados de la relación bilateral afirman que todo esto no significa ningún giro en la política actual ni que hay un nuevo mensaje.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=politica&article=003n1pol
VIOLENCIA NO AFECTA ZONA FRONTERIZA DE EUA: CARLOS PASCUAL
Hermosillo. El problema de violencia que se ha registrado en la zona fronteriza del norte de México, originada por el crimen organizado, no ha afectado a la frontera sur de Estados Unidos, expuso el embajador de ese país, Carlos Pascual. Planteó en conferencia de prensa que el enfrentamiento entre grupos delictivos en diversas entidades de la frontera mexicana impacta, sin embargo, a cientos de ciudades del interior de la Unión Americana. Ejemplificó que cuatro de las ciudades de Estados Unidos con menores índices de violencia están asentadas precisamente en la frontera con México, y se trata de San Diego, California; Phoenix, Arizona, así como El Paso y San Antonio, Texas.
http://www.milenio.com/node/527648
ESTADOS UNIDOS SACA A SUS NIÑOS DE CONSULADO EN NUEVO LEÓN
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre. Estados Unidos puso ayer en vigor la salida de los hijos menores de edad de su personal en el consulado de Monterrey, pero anunció el fin de la "salida autorizada" a familiares en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros. El pasado 27 de agosto el Departamento de Estado ordenó la evacuación específicamente de los hijos del personal diplomático asignado al consulado estadounidense en Monterrey a partir de este 10 de septiembre. La instrucción surgió con base en una revisión de seguridad después del tiroteo frente a la American Foundation School de Monterrey y a la "alta incidencia" de secuestros en el área de la capital de Nuevo León.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660517
DESCARTA CALDERÓN ENTREGA PACTADA DE LA BARBIE
Washington. El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró hoy que la captura del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, fue producto de “todo un esfuerzo de inteligencia” y colaboración entre las fuerzas policiales de su país. En entrevista con la cadena estadounidense de televisión CNN, Calderón descartó la posibilidad de una entrega pactada y afirmó que al momento de su detención hace dos semanas, La Barbie estaba rodeado por las fuerzas policiales y no le quedó más que rendirse. El mandatario mexicano recordó que “cuando un criminal es localizado y ubicado se le exhorta a rendirse” y que a veces oponen resistencia y deciden enfrentar a la policía, pero cuando ven que no tienen salida se rinden y “ese fue el caso de La Barbie.
http://www.milenio.com/node/527788
AUN EUA Y COLOMBIA RECIBIERON DATOS DE DELACIONES DE LA BARBIE
Además de representantes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), integrantes de corporaciones colombianas han contactado al capo Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, a quienes, de acuerdo con fuentes federales, también accedió a apoyar en sus investigaciones. Durante las horas que Valdez Villarreal pasó detenido inicialmente en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el ex integrante del cártel de los Beltrán Leyva emitió declaraciones a miembros de la Policía Federal, en presencia de agentes estadounidenses que desde que trascendió la captura intercambiaron datos con las autoridades mexicanas y enviaron reportes a sus oficinas centrales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=politica&article=005n1pol

DICHOS DE ÉDGAR VALDEZ VILLARREAL LA BARBIE NO TIENEN VALIDEZ
QUERÉTARO, 11 de septiembre. Las declaraciones del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ante cámaras televisivas, no tienen validez legal porque no se efectuaron ante la presencia de su abogado, admitió el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, quien aseveró que Valdez Villarreal se reservó formalmente su derecho a declarar. En visita a las instalaciones de la PGR en suelo queretano, el funcionario puntualizó que lo que ha dicho el señalado delincuente ante las cámaras no lo ha referido en su declaración ministerial. Destacó que haber detenido a Valdez Villarreal obedeció a un largo proceso de investigación. "Ésta llevó mucho tiempo y condujo a la ubicación de su círculo más cercano de colaboradores, así como de varios domicilios en donde pernoctaba".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660494
DEMANDA AMLO ACLARAR DETENCIÓN DE LA BARBIE; CUESTIONA HONESTIDAD DE SERVIDORES
Ocosingo, Chis. 10 de septiembre. El gobierno federal debe aclarar cómo se detuvo al presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, porque primero las autoridades dijeron que fue al llegar a su casa de refugio gracias al trabajo de inteligencia iniciado en junio de 2009, y luego que lo avistaron patrullas de tránsito federal en la carretera México-Toluca, observó Andrés Manuel López Obrador. Al llegar aquí esta tarde en visita de tres días por varios municipios, consideró notorio que quienes deben dar seguridad pública no son gente honesta. Negó que el país esté colombianizándose como dijo hace días la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pues aquí hay un proceso de descomposición, una decadencia muy especial y no equiparable, que corresponde a la política de pillaje que se ha venido aplicando en México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=politica&article=015n1pol
GUERRA CONTRA EL CRIMEN, OTRA MENTIRA: GENARO GÓNGORA
Cuernavaca, Mor., 10 de septiembre. El pueblo mexicano está muy acostumbrado a no saber la verdad, y la guerra contra el crimen organizado es otra mentira que no rinde resultados, advirtió aquí Genaro Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al presentar su libro Crimen organizado, realidad jurídica y herramienta de investigación en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Góngora expuso que la corrupción pervirtió a algunas autoridades y facilitó la formación de bandas que ahora tienen apoyo para exterminar a sus rivales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=politica&article=012n2pol
RECIBEN CÁRTELES MEXICANOS 15 MIL ARMAS DE EUA ENTRE 2005 Y 2009
SAN DIEGO 10 de septiembre. Cárteles de drogas mexicanos han recibido unas 15 mil armas procedentes de EUA desde el 2005 al 2009, de acuerdo con un estudio dado a conocer hoy por el Instituto Trans-Fronterizo de la Universidad de San Diego (USD). El informe destaca que una de las tendencias significativas ha sido el aumento en el número de rifles de estilo militar y munición, pese a los esfuerzos de gobiernos de ambas naciones para evitar este tráfico. El estudio "Tráfico de Armas de Fuego de EUA hacia México: Nueva información e Ideas Iluminan Tendencias Claves y Retos" fue elaborado por Colby Goodman y Michel Marizco en colaboración con el Centro Wilson de USD.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660315
INICIA PGR INVESTIGACIÓN POR FUGA DE 85 REOS EN TAMAULIPAS
Ciudad de México. La Procuraduría General de la República inició un acta circunstanciada por la fuga de 85 reclusos del Centro de Ejecuciones de Sanciones ubicado en Reynosa, Tamaulipas. Autoridades de la dependencia informaron que se abrió la indagatoria AC/PGR/TAMPS/REY-II/459/2010 por el delito que resulte contra los probables responsables.
http://www.milenio.com/node/527765
OLA DE VIOLENCIA PROVOCA 41 MUERTES; 26 EN CHIHUAHUA
La ola de violencia que azota a Chihuahua dejó en horas recientes 26 crímenes: 22 ocurrieron en Ciudad Juárez, donde en sólo una hora presuntos sicarios perpetraron tres ataques con saldo de 14 muertos, entre ellos hay tres menores de edad y siete mujeres.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=politica&article=011n1pol
AUMENTAN EJECUCIONES EN ESTADO DE MÉXICO
Estado de México (11 septiembre 2010). Siete municipios del Estado de México concentran 57% de las ejecuciones registradas este año en la entidad. Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán, Tultitlán, Toluca y Tlalnepantla acumulan 212 de un total de 368 casos. En todo el año pasado hubo 354 ejecutados, de acuerdo con un conteo de REFORMA. Pedro Guevara, delegado de la PGR en el estado, explicó este viernes que de 2007 a la fecha se han iniciado alrededor de 5 mil averiguaciones previas, principalmente por narcomenudeo y portación de arma, y que los Municipios con mayor incidencia son Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/575/1148081/
INVESTIGA LA PGR LAS EXPLOSIONES EN SUBESTACIÓN
México. La Procuraduría General de la República se hizo cargo de la investigación por las dos explosiones registradas en la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia Del Valle, en las que fallecieron dos trabajadores. Autoridades federales tratan de determinar si el percance fue producto de un error humano o de una falla en el sistema operativo de la subestación. Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del Distrito Federal, dijo que la indagatoria es competencia de la PGR y que a la dependencia que encabeza le correspondió realizar el levantamiento de los cuerpos de Jorge Macías Estrada y Fernando Quintero.
http://www.milenio.com/node/527827
ARCO ELÉCTRICO Y NO EXPLOSIÓN MATÓ A TRABAJADORES DE CFE
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre. Un arco de energía producto de la humedad acumulada fue la causa por la que dos trabajadores de la comisión federal de Electricidad perdieron la vida ayer en una sub estación eléctrica en Coyoacán. Minutos después de las 22 horas de ayer, el Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, explicó a las afueras de la Subestación, que no se trató propiamente de una explosión. “Aparentemente se hizo un arco de energía como consecuencia de las condiciones meteorológicas que estabas imperando”, detalló el funcionario capitalino.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660251
GOBIERNO ES CULPABLE DE EXPLOSIONES.SME
Ciudad de México (10 septiembre 2010). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responsabilizó al Presidente Felipe Calderón, al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, de las explosiones registradas ayer en la subestación Coyoacán, que provocaran la muerte de dos trabajadores, un lesionado y daños en viviendas. "La falta de conocimiento, de pericia, aunque tuvieran 28 años, esto trajo como consecuencia dos fallecimientos y por eso insistimos en que los culpables de estas muertes y de todas las demás que han ocurrido en la reparación de las fallas es Felipe Calderón y Javier Lozano, es el Gobierno federal", indicó Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1147950/
EXIGE AI AL GOBIERNO MEXICANO PLAN CONTRA ABUSOS A MIGRANTES
Amnistía Internacional (AI) urgió al gobierno federal a tener un plan de acción claro para prevenir y atender los abusos sufridos por migrantes indocumentados. Luego de elogiar la iniciativa aprobada en el Senado, confió en que el presidente Felipe Calderón publique con urgencia la reforma en el Diario Oficial de la Federación. Destacó que la reforma al artículo 67 de la Ley General de Población es un paso importante para garantizar que todas las personas que se encuentren en territorio nacional, independientemente de su condición migratoria, tengan acceso a la justicia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=politica&article=010n2pol
ONU PIDE POLÍTICA DE ESTADO PARA DH
La aplicación de políticas relativas a la protección de los derechos humanos en México debe formar parte de una estrategia programática de Estado que garantice el desarrollo y la conclusión de los objetivos, aun cuando los programas trasciendan varias administraciones, dijo la Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). En entrevista, Javier Hernández Valencia, representante en México de la OACNUDH, comentó que hay preocupación entre la comunidad internacional debido a las presiones ejercidas por poderes gubernamentales sobre la libertad de expresión en algunos países de América Latina. Sin referirse directamente a México, el funcionario dijo que existen dinámicas en otras naciones que resultan igual de graves, donde la libertad de expresión no es socavada por grupos políticos, sino por organizaciones del crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180393.html
PESE A RESGUARDO, SALE DEL D. F. UNA DOCENA DE AVIONES DE MEXICANA
Una docena de aviones de Mexicana voló esta semana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Guadalajara y Estados Unidos, a pesar de la negativa de un juez para que las aeronaves regresaran a su país. Salvador Cázares, vocero de los trabajadores de tierra, confirmó que seis aviones los llevaron a la base de mantenimiento que la compañía aérea tiene en el aeropuerto de Guadalajara; los otros son propiedad de Grupo Pegasus, una de las arrendadoras de Mexicana de Aviación, y fueron sacados para volar a su sede en Miami, Florida.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35523.html
PIDE SINDICATO RESPETO DE RUTAS Y HORARIOS DE MEXICANA
GUADALAJARA, 10 de septiembre. Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) pidió que se respeten las rutas y horarios de Mexicana de Aviación. En entrevista con Notimex, el secretario del Trabajo y Conflictos del actual Comité Ejecutivo Nacional del SNTTTASS, Misael Vargas Maldonado, señaló que para el concurso mercantil es necesario que se respete toda la masa de bienes con que cuenta Mexicana. Aseguró que la compañía aérea no ha desaparecido, por lo que nadie puede disponer de sus rutas y horarios, lo que significa que esa distribución que se está dando actualmente está en contra de la ley de concurso mercantil.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660252
HABRÁ SUBSIDIOS FOCALIZADOS: GEORGINA KESSEL
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre. Georgina Kessel Martínez, titular de la Secretaría de Energía (SENER), negó categóricamente que el gobierno federal haya planteado la eliminación de los subsidios al sector energético, sino que, aclaró, estarán redirigidos para apoyar a la población de bajos recursos a largo plazo. “En ningún momento en la Estrategia Nacional de Energía, en ningún lado, se establece que va a haber eliminación de subsidios en segundo lugar, que también es importante aclarar, se dice explícitamente que habrá una reducción gradual, sustituyéndolos… sustituyéndolos (reiteró), por un esquema de subsidios focalizados”, aseguró.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660532
EL 2010 ES EL AÑO MÁS LLUVIOSO DE LA HISTORIA: CALDERÓN
Oaxaca. El Presidente Felipe Calderón aseguró que 2010 es el año más lluvioso y que las precipitaciones registradas entre enero y agosto han sido las más abundantes en la historia, "algunas de ellas no muy uniformes". En conferencia de prensa, de visita por Oaxaca, el titular del Ejecutivo federal dijo que en Tabasco ha llovido "más del doble histórico", mientras que los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos enfrentan "una enorme problemática". Calderón recordó que se han emitido cinco declaratorias de emergencia en los últimos días. Respecto a Oaxaca señaló que a través del FONDEN, se destinaran poco más 100 millones para atender a la población afectada.
http://www.milenio.com/node/527698
AMPLÍAN LISTA DE CHATARRA
Ciudad de México (11 septiembre 2010). Las secretarías de Educación y Salud ampliaron el listado de alimentos y bebidas que podrán expenderse en los planteles de educación básica, añadiendo productos altamente calóricos en presentaciones "mini". En su última actualización, el listado de "productos recomendados" contiene 66 diferentes marcas de alimentos y bebidas, agrupados en las categorías de leche; yogurt y alimentos lácteos fermentados; jugos de frutas y verduras; néctares; alimentos líquidos de soya; botanas; galletas, pastelillos, confites y postres, y oleaginosas y leguminosas secas. Si bien el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, había anunciado que el consumo de productos con sustitutos de azúcar se limitaría al nivel secundaria, en el listado se autoriza la venta de yogurts, gelatinas y bebidas de soya light, que contienen esos edulcorantes, sin que se especifique el nivel escolar en que se podrán comercializar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1148036/
GASTARÁ LA SEP MÁS EN PADRÓN MAL HECHO
Ciudad de México (11 septiembre 2010). El Gobierno federal pretende que el Padrón Nacional de Maestros incluya no sólo a los mentores activos, sino también a los comisionados sindicales, los que cuentan con licencia para no laborar, los prejubilados y los que trabajan por honorarios. En el proyecto de presupuesto de 2011 enviado por el Ejecutivo al Congreso, se busca obligar a los Gobernadores a que incluyan en este padrón no sólo a los maestros de educación básica, sino también a los de normal, tecnológica y para adultos. La intención es conocer cómo se ejerce la nómina magisterial, que para el próximo año ascenderá a 270 mil millones de pesos, 6 mil millones más que lo planeado para este 2010.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1148080/
“MEGAPUENTE” POR BICENTENARIO
Sólo lunes y martes de la próxima semana se realizarán actividades laborales; el gobierno federal decretó como días feriados el 15, 16 y 17 de septiembre, atendiendo la trascendencia histórica de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el documento que hace oficial un megapuente por las fiestas patrias. La suspensión de actividades aplica sólo para la burocracia federal, incluyendo al sector educativo, por lo que no habrá clases a nivel nacional en esos tres días. Además, la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que habrá cierre de sucursales en todo el país durante el jueves y viernes de la semana próxima, por lo que llamaron a sus clientes a tomar previsiones.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35522.html
CALIFICAN DE OPACO GASTO MAGISTERIAL
Ciudad de México (11 septiembre 2010). El monto de la nómina del magisterio en las entidades federativas es un verdadero misterio, ya que cada estado lleva una contabilidad diferente y sus gastos no corresponden con el crecimiento de los servicios educativos, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). "En México, el caso de la nómina magisterial es particularmente paradigmático, pues su contabilización cambia de un estado a otro. "La falta de homologación en la contabilidad provoca que encontrar el verdadero nivel de la nómina salarial y su destino se convierta en una labor de investigación más basada en hipótesis que en datos", explica el estudio "La Caja Negra del Gasto Público".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/575/1148060/
URGE LLEVAR A MÉXICO POR RUTA DE PROSPERIDAD EDUCATIVA: EBRARD
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard consideró necesario establecer acciones concretas como el desarrollo de programas que se sumen al crecimiento intelectual para mejorar el futuro del país, porque es urgente llevar a México por la ruta de la prosperidad educativa y tecnológica. Refirió que parte de esas acciones son becar a toda una generación de educación media superior, así como respaldar proyectos que generen instituciones educativas de prestigio. Urgió también a hacer un esfuerzo inmenso para garantizar cobertura, pues existen "demasiados" jóvenes fuera del sistema educativo, así como mejorar su calidad y ampliar el acceso a nuevas tecnologías porque "no tenemos tiempo".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660308

EXIGE LA CNTE NO DESAPARECER TURNOS VESPERTINOS EN ESCUELAS
Una delegación de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron este viernes con el director general adjunto de personal de la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal, Ramiro Álvarez Retana, para exigirle que no desaparezcan los turnos vespertinos en las primarias y secundarias de la ciudad de México. Los docentes advirtieron que el descontento generado por esta situación es creciente y puede desbordarse, ya que a pesar de que las autoridades lo niegan, han identificado más de 70 secundarias —aunque podrían ser más de 100—, donde se eliminó de facto el turno vespertino.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS


BANCOS SUSPENDERÁN ACTIVIDADES LOS DÍAS 16 Y 17, INFORMA LA ABM
Las actividades bancarias en sucursales de todo el país serán suspendidas el 16 y 17 de septiembre próximos, un día más del establecido oficialmente como no laborable por la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=economia&article=027n2eco
DESDE HOY, EL NOVENO AUMENTO DEL AÑO A GASOLINAS MAGNA Y PREMIUM, Y AL DIESEL
El gobierno federal determinó aplicar el noveno incremento a los precios de combustibles en lo que va del año. A partir del primer minuto de este sábado, la gasolina Magna sube ocho centavos, con lo que costará 8.52 pesos por litro; la Premium cuatro, se venderá en 9.98, y el diesel ocho, con lo que sube a 8.88 pesos el litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=economia&article=028n1eco
CAE 2.08% INVERSIÓN FIJA EN JUNIO
Ciudad de México (10 septiembre 2010). Durante el mes de junio, la formación de capital fijo en el País disminuyó en 2.08% en su comparación mensual y en datos ajustados, esta cifra marca el regreso de los datos negativos en este indicador, luego de un crecimiento de 0.79% mensual y ajustado en mayo, muestran datos del INEGI.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1147837/
PEMEX DEJARÁ DE SER POTENCIA: FMI
PEMEX es una empresa quebrada por su carga fiscal, y en una década dejará de ser potencia extractora petrolera, por lo que el gobierno debe estar preparado, sentenció Sergio Negrete Cárdenas. El investigador perteneciente al Fondo Monetario Internacional, quien participó en el Foro IMEF con motivo del Bicentenario, expresó que actualmente el ingreso petrolero es del 33%, y se estima que vaya disminuyendo conforme pasen los años, más aún después de la experiencia de British Petroleum para no perforar en aguas profundas.
http://www.milenio.com/node/527781
CIERRA BMV CON GANANCIA DE 0.33%
Ciudad de México (10 septiembre 2010). En una jornada de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró terminar con una ganancia de 0.33% en su principal indicador, con lo que acumula dos sesiones consecutivas al alza. Los datos generados en Estados Unidos y en China, fueron el motor principal de ánimo en los mercados a nivel global y al final la BMV logró tomar esa tendencia. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 32,626.87 puntos, lo que implicó un incremento de 107.89 unidades frente al cierre de ayer.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1147970/
AUMENTARÁ 10% PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN 2011
CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre. Productores mexicanos de maíz prevén un alza de cerca del 10% en la producción el próximo año, a 28.5 millones de toneladas, debido a más lluvias y mejor tecnología que ha impulsado el rendimiento de los campos, dijo este viernes una agrupación de productores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660238

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


REITERA OBAMA QUE EUA NO ESTÁ EN GUERRA CONTRA EL ISLAM
WASHINGTON, 10 de septiembre. El presidente de EUA, Barack Obama, lanzó hoy un llamamiento en favor de la tolerancia religiosa e instó a los ciudadanos a "conservar" esos valores, pues dijo: "somos una nación ante Dios, con independencia de cómo le llamemos".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660222
SE CUELA MEXICANO A CASA DE BUSH, PIDE LA CIUDADANÍA DE EUA
DALLAS, TEXAS, 10 de septiembre. Un inmigrante mexicano burló los controles de seguridad de la casa de George W. Bush en Dallas y tocó la puerta con la esperanza de que el ex mandatario le ayude a acelerar su trámite de ciudadanía estadounidense, reportaron hoy medios de prensa. De acuerdo con las fuentes, el pasado fin de semana Ricardo Pereira tocó la puerta de enfrente de la casa de Bush y de su esposa Laura, aun cuando la residencia se encuentra ubicada en una calle cerrada que es vigilada las 24 horas del día.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660226
EUA INVESTIGA ABUSIVO DECOMISO DE AUTOS A INMIGRANTES EN LA
LOS ANGELES, 10 de septiembre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación federal por violación a los derechos civiles en la ciudad de Bell por presunto decomiso abusivo de vehículos a inmigrantes sin licencias de conducir. De acuerdo a datos publicados por el diario Los Ángeles Times, la ciudad de Bell ha sido en semanas anteriores blanco de escándalos tras revelarse salarios estratosféricos para algunos de sus funcionarios. Las autoridades federales se enfocaran en la posible violación de derechos civiles por la ciudad y si esta se aboco en residentes latinos con una agresiva campaña de decomiso de unidades además de cargar excesivos cobros para la recuperación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660240
ACEPTA EUA APELACIÓN DE MEXICANO CONDENADO A PENA DE MUERTE
DALLAS, 10 de septiembre. Una corte federal de apelaciones aceptó hoy analizar la petición del reo mexicano Félix Rocha Estrada, sentenciado a la pena de muerte en Texas por el homicidio de un guardia de seguridad en las afueras de un salón de baile en Houston. Rocha, de 34 años y originario de Apatzingán, Michoacán, interpuso la apelación para argumentar distintas violaciones en su proceso.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660412

INTERNACIONAL


DESPLEGARÁN EN NUEVA YORK UN ‘EJÉRCITO DE AGENTES’ POR 11-S
NUEVA YORK, 10 de septiembre. Nueva York se prepara para celebrar el sábado uno de los aniversarios de los atentados del 11-S más complicados, debido a la tensión desatada por el proyecto de crear un centro islámico cerca de la zona cero, lo que ha obligado a preparar un dispositivo de seguridad mayor que en otras ocasiones.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660314

AMÉRICA LATINA


ME MALINTERPRETARON; LO QUE YA NO SIRVE ES EL SISTEMA CAPITALISTA DE EUA: CASTRO
La Habana, 10 de septiembre. Mi idea, como todo mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve a Estados Unidos ni al mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=mundo&article=024n1mun
ECUADOR ABRE SU FRONTERA A MILITARES COLOMBIANOS
QUITO, 10 de septiembre. Ecuador ofreció hoy ayuda humanitaria y logística a Colombia tras el enfrentamiento entre guerrilleros y policías colombianos cerca de la frontera entre ambos países, y permitió el paso de militares de esa nación por su territorio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660294

ASIA


LA AMENAZA PUEDE TENER CONSECUENCIAS TERRIBLES EN AFGANISTÁN, ALERTA LA OTAN
Madrid, 10 de septiembre. El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Ramussen, advirtió que la amenaza contra el Corán puede tener consecuencias terribles en Afganistán, donde una persona murió por disparos de la policía contra una multitud que protestaba frente a una base de la alianza militar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=mundo&article=023n2mun

CULTURA


TODO ESTÁ LISTO PARA FESTEJOS DEL BICENTENARIO, ASEGURA EBRARD
Ciudad de México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declaró listo el operativo de seguridad para los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia, en el que participarán más de 40 mil servidores públicos. Después de inaugurar el edificio de FEMSA del Tecnológico de Monterrey también anunció que el lunes y martes próximos se realizarán simulacros “pues habrá demasiada gente y tenemos que tomar muchas precauciones tanto la autoridad como la gente que acuda” para que todo esté en orden y a tiempo. El mandatario local detalló que los gobiernos del Distrito Federal y Federal se han reunido en 27 ocasiones para coordinar las acciones previstas para resguardar la seguridad durante las celebraciones.
http://www.milenio.com/node/527727
FELICITA REINA ISABEL A MÉXICO
Ciudad de México (10 septiembre 2010). La Reina Isabel II envió una felicitación a México por el Bicentenario de la Independencia que se celebrará el 16 de septiembre próximo. En una carta que envió al Presidente Felipe Calderón, la monarca británica manifestó que la felicitación llega como un símbolo de la amistad que existe entre los dos países. "Dentro del marco del aniversario 200 de la Independencia de México me complace enviar mis más cordiales saludos a usted y al pueblo de México. "Juntos hemos desarrollado muchos vínculos cercanos e importantes que continúan hasta nuestros días. En esta ocasión tan significativa envío mis mejores deseos para un futuro lleno de paz y prosperidad en México".
http://www.reforma.com/bicentenario/articulo/575/1148003/
DESIGNA OBAMA A ENVIADOS AL BICENTENARIO
Washington, 10 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la delegación presidencial de su país que participará en las celebraciones por el bicentenario de la Independencia de México, compuesta mayoritariamente por miembros hispanos de su gabinete. Según informó la Casa Blanca en un comunicado, la jefa de la delegación estadounidense para las festividades del 15 de septiembre será la secretaria de Trabajo, Hilda Solís. Asimismo, viajarán a México la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales, María Otero, de ascendencia boliviana; el embajador en México, Carlos Pascual, y el alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=politica&article=013n3pol
MILITARES DE 18 PAÍSES EN EL DESFILE DE LA INDEPENDENCIA
Más de 18 mil soldados y, por primera vez, agentes de la Policía Federal participarán en el contingente militar que desfilará el próximo 16 de septiembre como parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia de México, se informó durante el pase de revista que realizó en el Campo Militar Número Uno, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Guillermo Galván Galván. El secretario encabezó dos ceremonias relacionadas con el desfile conmemorativo del bicentenario de la Independencia de México, que se realizará el próximo jueves, y en el que participarán soldados, policías, efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana, marinos y militares de 18 naciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/index.php?section=politica&article=014n1pol
PASEAN EN TURIBÚS A MILITARES EXTRANJEROS
Ciudad de México. Integrantes de fuerzas armadas extranjeras viajaron hoy en el Turibús del D. F., antes de participar en el desfile oficial por el Bicentenario de la Independencia de México. Los militares provienen de Colombia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Están en territorio nacional desde el 8 de septiembre y permanecerán hasta el 19, gracias a un permiso concedido por el Senado de la República. Recorrieron los lugares que forman parte de la ruta del Turibús: Paseo de la Reforma, El Ángel de la Independencia, el Centro Histórico; tuvieron oportunidad de tomar fotos y videos, resguardados todo el tiempo por personal de seguridad.
http://www.milenio.com/node/527706
EUROPA SE SUMA A LA GRAN FIESTA MEXICANA
BERLÍN, 11 de septiembre. México celebrará el Bicentenario de su Independencia y el Centenario de la Revolución con un festival gastronómico en Alemania con el que quiere dar a conocer al mundo el origen de su cultura actual, informaron ayer los organizadores en Frankfurt. Sopa azteca, pescado a la veracruzana, pozole estilo Jalisco, tlacoyos, corundas morealianas, chiles en nogada, frijoles a la charra y tamales oaxaqueños son sólo algunas de las especialidades que podrán degustarse del 14 al 26 de septiembre en la fiesta que bajo el lema "Viva México" tendrá lugar en el restaurante del Hilton Frankfurt Hotel, de Frankfurt del Meno. Los representantes mexicanos en Alemania buscan mejorar con ello la difusión de la cultura propia en el exterior, según explicaron en un comunicado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660443
ENCABEZA PEÑA CABALGATA MULTITUDINARIA
Estado de México (11 septiembre 2010). Encabezada por el Gobernador Enrique Peña y organizada por el Comité Directivo Estatal del PRI, este sábado se llevará a cabo la Cabalgata Bicentenario como parte de las celebraciones por la Independencia de México. Al acto están invitados 17 mil jinetes del Estado de México y de otras entidades, como Hidalgo y Querétaro, quienes incluso partirán de sus respectivos Estados, así como de Morelos y Nuevo León. Buena parte de la logística corrió por cuenta de Francisco Javier Basurto, ex presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y Juan Carlos Cáceres, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/574/1147997/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: