lunes, 20 de septiembre de 2010

Columnas - Lunes 20

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Guerra del agua en Sonora Al cumplir un año en el poder, el gobernador de Sonora Guillermo Padrés está agravando el conflicto surgido de su proyecto de quitar agua a los agricultores del Valle del Yaqui, y a los residentes de siete municipios y Ciudad Obregón, para suplir las deficiencias del suministro del líquido que padece Hermosillo. La capital del estado requiere una solución a su escasez, pero no a costa de provocarla en el sur. El gobierno estatal ha iniciado la licitación del acueducto Independencia, que extraería cuantiosos caudales de la presa El Novillo. En defensa de sus derechos, representantes de los usuarios de la cuenca del Yaqui solicitaron amparo contra la convocatoria correspondiente. Un juez federal otorgó la suspensión provisional de la medida, lo que parece haber irritado al Ejecutivo estatal. El 7 de septiembre, el secretario técnico de gobierno Roberto Romero López hizo subir a su vehículo a uno de los quejosos, Ramón González, y le demandó que se desistiera del juicio de garantías. Esa misma noche, dos empleados de la Comisión Estatal del Agua interceptaron al propio González, lo condujeron a una tienda de conveniencia y allí insistieron en la petición formulada por el funcionario cercano al gobernador.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/576/1150819/
José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO 1810, 1910, ¿pudo haberse evitado la violencia? En lugar de exaltar la violencia en los libros de texto y el discurso oficial, más convendría explicar a los niños bajo qué condiciones se hubieran podido evitar las hostilidades, al tiempo de lamentar el hecho de que no hayan podido resolverse esos conflictos por vía pacífica (dados los enormes costos sociales, humanos y económicos que implicaron tales revoluciones). Teóricamente, es posible establecer un esquema básico de racionalidad política que exige al menos tres condiciones necesarias para que los rivales acepten dirimir pacíficamente sus diferendos: 1) La primera es el equilibrio de poder, en donde una confrontación violenta puede ser costosa para ambos contendientes, y no es posible prever quién podrá ganar. En tales condiciones, incluso el ganador paga un costo elevado —una victoria pírrica— que probablemente preferiría ahorrarse. Lo cual hace racional para ambas partes mejor buscar alguna fórmula para resolver pacíficamente el conflicto (una competencia equitativa, como podría ser una partida de ajedrez, un volado o una elección democrática). De no haber tal equilibrio, no será racional para el actor más fuerte aceptar una competencia pacífica: sabe que en una confrontación violenta ganará con bajos costos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=663508
Enrique Aranda
DE NATURALEZA POLÍTICA Poiré: los acuerdos... Más allá de lo que de antinaturales tienen las alianzas electorales signadas entre panistas y perredistas —con (¿ex?) priístas al frente de todas ellas, habría que decir—, de cara a los pasados comicios, lo único cierto es que, ganadoras o no, las mismas siguen siendo un enigma difícil de entender, y más aún de asumir, para buena parte de sus respectivas militancias que, un día sí y otro también, exigen conocer sobre qué bases fue que se suscribieron e impulsaron. Lo anterior viene a cuenta luego de que, hace apenas un par de semanas, en el seminario A Diez Años de la Alternancia, organizado por la Asociación de Ex Graduados del ITAM, el ex subsecretario de Gobernación y ahora vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, habría asegurado que, contra lo que muchos pudieran pensar —quien esto escribe, entre otros—, las polémicas candidaturas comunes impulsadas en una decena de entidades por la triada PAN-PRD-DIA estuvieron antecedidas por la firma —por escrito, se entiende— de acuerdos cuyo contenido específico, hoy, nadie conoce.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=663507
Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA Viable, la disminución del IVA El año pasado tuvimos una emergencia económica sin precedente frente a la cual el PRI actuó de manera responsable para proteger la viabilidad de las finanzas públicas del Estado mexicano. Sin embargo, la crisis ya pasó. Según los promocionales del gobierno federal, nuestro país se recupera. Por tanto, es viable disminuir un punto porcentual el IVA, respondió la fracción del tricolor en la Cámara de Diputados ante las acusaciones de irresponsabilidad por proponer ese recorte. Reducir ese gravamen implica dar más dinero a las familias y no a un gobierno que incurre en subejercicios, aclararon Luis Videgaray y Óscar Levín Copel, presidente de la Comisión de Presupuesto y vicecoordinador económico, respectivamente. La cosecha Es necesario rediseñar las medidas de control cambiario emitidas por el gobierno federal para evitar mayor deterioro del desarrollo económico de la frontera norte, expresó el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, al advertir que limitar el uso de dólares impacta negativamente el bienestar y el empleo de los mexicanos que viven en el norte y las zonas de intensa actividad turística.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Jorge Fernández Menéndez
RAZONES Cinco saldos del Bicentenario El que se vio muy mal fue Ernesto Zedillo: es verdad que vive fuera de México, pero había aviones y razones de Estado para hacer el viaje Primero. Los priístas no están midiendo bien sus acciones. Están pecando de soberbia. No haber ido a los Diálogos por la Seguridad no elevó sus bonos. Tampoco reformas como las del Estado de México respecto a las candidaturas comunes. Pero que no hayan ido a las celebraciones del Bicentenario en Palacio Nacional dejó un mal sabor de boca en muchos otros actores, desde el gobierno hasta los sectores empresariales. Paradójicamente, esa presencia del priísmo la atrajo para sí el ex presidente Carlos Salinas de Gortari que, además, con un buen discurso sobre una lógica de unidad logró que al día siguiente, el 16, el discurso de Manlio Fabio Beltrones pareciera una continuidad de las declaraciones del ex mandatario y una demostración más del poco tino de la ausencia premeditada de la noche anterior. Pareció que esas intervenciones del día 16, conciliadoras, dialogantes, inteligentes, eran consecuencia del éxito que tuvieron las celebraciones del 15. En otras palabras: el priísmo esperó a ver cómo salían las cosas para ver qué discurso ofrecían y perdieron en el camino la oportunidad de tener un papel mucho más protagónico en la celebración. Su presencia la marcó Salinas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=663510
Leo Zuckermann
JUEGOS DE PODER El error de Peña Nieto Ahora se hace creíble la versión de que el régimen autoritario del pasado podría regresar en caso de que el PRI gane las presidenciales. ¿Para qué quiere ser presidente Enrique Peña Nieto? ¿Para qué quiere tener mayoría en el Congreso de la Unión? Si es para aprobar reformas como las que pasó la Cámara de Diputados del Estado de México la semana pasada, cuidado, porque tendríamos un político en Los Pinos dispuesto a cambiar las reglas del juego democrático con tal de ganar. El Congreso mexiquense aprobó una serie de reformas constitucionales y legales para dificultarle a la oposición del PAN y del PRD la posibilidad de aliarse en las próximas elecciones de gobernador del año que entra. Eliminaron la figura de "candidaturas comunes" para dejar la de "coaliciones". Redujeron, también, los tiempos de campaña, lo cual podría perjudicar a un posible candidato opositor poco conocido en el estado. Y, en las letras chiquitas, cambiaron las reglas de fiscalización de las campañas: delimitaron la actuación del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México y fortalecieron, en esta materia, al secretario ejecutivo quien en la práctica fue nombrado por el gobernador Peña Nieto. De esta manera, en la letra grande y en la chiquita, es una reforma regresiva para la democracia mexiquense.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=663512
Ricardo Alemán
ITINERARIO POLÍTICO 19-S, tragedia que cambió a México Hace 25 años, la mayor tragedia natural vivida por la capital del país, detonó el mayor cambio social y político que haya experimentado México en el más reciente medio siglo. En efecto, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 no sólo desató poderosas fuerzas geológicas, sino una formidable fuerza social contenida por décadas —y reprimida en el entonces cercano 1968—, que se convirtió en la bujía social más importante en la segunda mitad del siglo XX. Y es que ese 19 de septiembre no sólo nació la cultura de la protección civil —como resultado de una tragedia que enlutó a miles de mexicanos—, sino que de los escombros, cenizas y entre muertos surgió una sociedad civil desconocida hasta entonces y que —como no había ocurrido— se expresó solidaria con los afectados de la tragedia, sin importar credos, clase social, preferencias políticas. Sociedad volcada a favor de la sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/86038.html
Carlos Ramírez
INDICADOR POLÍTICO Bicentenario: perdió el PAN. Y sobrevivió historia priísta. Más que el espectáculo de fuegos artificiales y las inauguraciones que no llegaron, la celebración del Bicentenario de la Independencia era la gran oportunidad para que un gobierno federal diferente al PRI redescubriera la verdadera historia de México. Uno de los mecanismos de cohesión política del PRI fue la interrelación historia-educación-Constitución. Por ello la larga dominación priísta no se concretó al control de los aparatos electorales sino que se legitimó a través de la escritura de una historia a la medida del necesariato. Por eso el reinado priísta se convirtió en una exaltación permanente a los héroes como figuras políticas. El gobierno federal panista ha encontrado su desafío fundamental en el desmantelamiento de los protocolos priístas que convirtieron al PRI en sinónimo de estabilidad, legitimidad histórica y justificación histórica. Por tanto, la verdadera transición mexicana no ha sido la de partido o la de modificación de algunas instituciones económicas. La transición real se dará cuando un partido diferente al PRI escriba la increíble y verdadera historia de México y cuando las instancias de legitimación sean las de la eficacia y no la tergiversación justificadora del pasado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=295653
Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL Saldos del Bicentenario. Felipe Calderón dejó pasar la oportunidad histórica de ser el presidente del Bicentenario. Tuvo tres años para preparar la conmemoración del inicio de nuestra Independencia, y lo echó a perder. Hizo del 15 de septiembre una celebración ordinaria, onerosa, clasista, despojada de contenido histórico y con errores inexplicables como el que se hubiera tomado a un traidor de la patria como modelo del coloso que se erigió sobre la plancha del Zócalo. La culpa directa de una conmemoración anticlimática y carente de ambición no es de él, pero sí la responsabilidad de haber puesto a cargo de ella a una sola persona, su exjefa de oficina, Patricia Flores, quien quiso timar a todos, incluido el presidente, y defraudar a la nación. Los entretelones de la preparación y organización del Bicentenario hablan mucho del poder que delegó Calderón a Flores, y la manera como operó en Los Pinos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=295594
Héctor Aguilar Camín
DÍA CON DÍA Confundiendo el IVA Pocas cosas pueden enredar tanto las decisiones políticas de un país como confundir los principios con los instrumentos. Confundir, por ejemplo, la educación con el presupuesto destinado a financiarla. O el salario remunerador de los trabajadores con los sindicatos que lo litigan. O el patrimonio petrolero de México con PEMEX. La educación, el salario remunerador, el patrimonio petrolero son aspiraciones y necesidades del país, principios de política pública a los que no puede renunciarse. El presupuesto educativo, los sindicatos de trabajadores o PEMEX son instrumentos que deberían estar sujetos a permanente revisión y cambio, según sus resultados. Sucede igual con los impuestos. Lo fundamental es que el Estado tenga ingresos suficientes para cumplir sus obligaciones públicas: educación, salud, infraestructura, seguridad. Y que cumpla. No hay que confundir esta necesidad de recursos y este principio de eficacia con los instrumentos para obtenerlos: el impuesto sobre la renta, los impuestos sobre derechos especiales o el impuesto al valor agregado.
http://impreso.milenio.com/node/8834898
Francisco Rodríguez
ÍNDICE POLÍTICO LA FÁBULA ECONÓMICA (1 DE 2) SI EL LOBO TRICOLOR sopla y derriba en un punto porcentual el IVA, la casita de paja en la que Calderón, Cordero y Carstens han convertido a la economía nacional se vendrá abajo. Eso es al menos lo que, en su comparecencia ante los diputados federales, ha dicho apenas el ocupante de la cartera de Hacienda: “supondría el riesgo de caer en una situación de endeudamiento insostenible que puede llevarnos a otra crisis de origen interno, como las ocurridas en 1976, 1982 y 1986”. La economía mexicana es de fábula pues, como la casita de paja del menor de Los Tres Cochinitos, se cae al menor soplido. Una evaluación de esta actividad elaborada por las doctoras Genoveva Roldán Dávila, María Josefina Morales Ramírez y el maestro Juan A. Arancibia Córdova, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM apuntala la hipótesis de la “vulnerabilidad” en la que el país se encuentra y que, en un fair play, no achacan solamente a la fallida Administración de Calderón —cuyo IV informe desemenzuan—, sino a los últimos 28 años, mismos en los que aquí se ha aplicado el también fallido modelo neoliberal:
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11710
Beatriz Paredes
Torrentes Una vez más las fuerzas de la naturaleza, despiadadas, han generado un conjunto de inundaciones en buena parte de nuestro país. Es evidente la vulnerabilidad de extensas regiones de nuestra patria ante la problemática del cambio climático, la multiplicación del volumen de las lluvias, y el hecho de que sigan dándose intensos chaparrones fuera de los periodos acostumbrados de precipitación pluvial. La situación se agrava más, aún, ante la carencia de una política integral que atienda las regiones del país con mayor riesgo, las zonas cuyas condiciones objetivas, y la presencia recurrente de desastres naturales, llevarían en una estrategia lógica y trascendente, a tomar medidas estructurales que revirtieran los riesgos y evitaran la presentación.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49929.html
Enrique Peña Nieto
Un México innovador En 2010 también festejamos el centenario de la UNAM. A lo largo de este siglo, nuestra máxima casa de estudios ha formado a la mayoría de los profesionistas, científicos e investigadores que han contribuido a la construcción del país. Además, ha sido el motor del desarrollo científico y tecnológico de México, demostrando que los grandes proyectos nacionales sí son posibles. En nuestro tercer siglo de vida independiente, tomemos como ejemplo este gran proyecto colectivo para construir un Estado eficaz que incremente la capacidad nacional en innovación, ciencia y tecnología para transitar de una economía maquiladora a una economía basada en el conocimiento. Los países que han aumentado su competitividad y acelerado su crecimiento económico son aquellos que han logrado introducir al mercado nuevos y mejores productos, procesos o servicios. Es decir, las naciones que han alcanzado mayores niveles de bienestar son aquellas cuya población y empresas han desarrollado la capacidad de innovar.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49928.html
Manuel Camacho Solís
La ruta de Enrique Peña ¿Por qué un político que tiene el más alto nivel de aprobación decide comprometerse con una contrarreforma que le restará legitimidad y, en consecuencia, lo debilitará para una competencia presidencial y para hacer un buen gobierno? No hay respuesta. Enrique Peña Nieto ha cometido un error. La alianza opositora a la que tanto teme estaba por verse. En cambio, su contrarreforma está a la vista: lo hace débil y lo lleva a perder autoridad moral. Su temor a una alianza opositora, lo está llevando a tomar decisiones que no harán sino minar sus propias oportunidades. Si se sale con la suya, entrará a la competencia de la sucesión presidencial en 2012 como un candidato temeroso, sin visión y deslegitimado por sus prácticas patrimonialistas; justo lo contrario a lo que los tiempos y la sociedad más participativa reclaman.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49930.html
Pablo Hiriart
El desplante de Zedillo De entre los muchos defectos que se le pueden achacar, con razón o sin ella, a Felipe Calderón sobresale una virtud incuestionable: es cero vanidad, cero megalomanía. Por eso había que entender la invitación que cursó a los ex presidentes para que asistieran la noche del Grito a Palacio Nacional, como un gesto de unidad. No unidad para enaltecer a su persona, sino en torno al país que llegó a su aniversario 200 de la era independiente, con problemas que reclaman acuerdos en lo fundamental entre quienes piensan diferente. Encomiable fue el gesto de Calderón, e inadmisible la soberbia o el pánico de Ernesto Zedillo al desairar la invitación. No desairó a Calderón, o no sólo a Calderón, sino al país que tuvo el privilegio de presidir. Decir que Zedillo no vino porque vive fuera, no atenúa un ápice su desdén a un gesto simbólico pero generoso de Felipe Calderón, al invitarlo a estar con él, con quienes fueron presidentes, para enviar un mensaje de unidad.
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=47355
Denise Dresser
Político Potemkin La palabra "Potemkin" se usa para describir una fachada diseñada con el objetivo de tapar hechos indeseables. El vocablo proviene de una actividad asociada con el príncipe Potemkin, quien erigió pueblos de cartón para impresionar a la emperatriz Catherine II durante su visita a Crimea en 1787. Pero detrás de las hermosas fachadas no había absolutamente nada. Todo era una aparatosa construcción erigida con el objetivo de engañar, tapar, ocultar. En México tenemos ahora a un político Potemkin que intenta hacer lo mismo. Enrique Peña Nieto ha armado una carrera política que recurre a los mismos métodos usados por el noble ruso. Usa la televisión para encantar. Usa la propaganda personal para seducir. Usa al Congreso local para apuntalar sus ambiciones presidenciales. Todo ello esconde una realidad que es posible vislumbrar atrás de la fachada y debajo del copete.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/576/1150824/
Cecilia Soto
Bicentenario: dos verdades contradictorias Los parroquianos ignoraron el llamado a no celebrar y arrasaron con todas las provisiones para conmemorar el Grito. Los jefes de compras de mercados y supermercados ciertamente no leen a nuestros intelectuales. Más conocedores del ánimo popular que la más sofisticada agencia de encuestas, surtieron apropiadamente sus negocios. Y acertaron: los parroquianos ignoraron vigorosamente el llamado a no celebrar y arrasaron con todas las provisiones para conmemorar la noche del Grito, ya sea con los sofisticados chiles en nogada, con unos humildes tacos o con el sabroso y popular pozole. Los mexicanos celebramos la esperanza y el mensaje subliminal que deja hasta el más superficial conocimiento de nuestra historia: de peores hemos salido.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=663520
René Avilés Fabila
Dos o tres ángeles para Ebrard Para la política y para un sinfín de actividades humanas y animales se requiere de suerte, de buena suerte, porque también existe la mala fortuna. De esta forma, de pronto vimos a Ernesto Zedillo, incapaz de conducir una secretaría de Estado, tímido, negado para la oratoria, convertido en presidente de México. Un atroz golpe de mala suerte para Luis Donaldo Colosio resultó benéfico para Zedillo, quien se preparaba para ser presidente en el siguiente sexenio. En esos aciagos días, un hombre perseguido por la buena suerte, Manuel Camacho, se topaba con el muro opuesto: las cosas dejaron de salirle bien y entraba en un periodo de fracasos que se han extendido hasta hoy. Pero en los momentos exitosos salpicaba a un seguidor suyo, Marcelo Ebrard. No es un hombre talentoso, tampoco un estadista, es un eficaz colaborador. Simplemente.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=533041
Andrés Oppenheimer
EL INFORME OPPENHEIMER ¿Será Brasil el país del futuro? Hay un consenso cada vez más sólido entre los expertos de que Brasil es la nueva potencia mundial emergente. Tal vez sea así, pero Brasil deberá superar un obstáculo interno potencialmente fatal: el autoconvencimiento de su inevitable ascenso al club de las naciones más poderosas del mundo. Esa es una de las principales conclusiones que extraje de un panel titulado "Brasil: una potencia en alza", realizado durante la Conferencia de las Américas de The Miami Herald y el Banco Mundial, que se celebró la semana pasada. No hay dudas de que Brasil está gozando de una buena racha, al menos por ahora. Las cosas andan tan bien que incluso el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva proclamó recientemente —tan sólo medio en broma— que "Dios es brasileño".
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/576/1150813/
TEMPLO MAYOR
SIN DUDA José de Jesús Gudiño Pelayo deja un hueco importante en el pleno de la Suprema Corte de Justicia. PRIMERO porque si algo caracterizó al ministro fue el mantenerse alejado del bloque conservador que se ha venido formando en los últimos años en el máximo tribunal. LOS VOTOS de Gudiño eran impredecibles pues sus decisiones judiciales no las tomaba por consigna, como se cree que otros lo hacen. Y, ADEMÁS, era fuerte candidato a relevar a Guillermo Ortiz Mayagoitia como presidente de la Suprema Corte, en diciembre próximo. SU AUSENCIA provocará revuelo entre quienes quieren ser ministros... y quienes ya lo son. ESTA SEMANA serán los pequeños albiazules quienes se subirán al ring para elegir a su nuevo dirigente nacional. LA CONTIENDA para elegir al nuevo líder de Acción Juvenil del PAN se caracteriza porque uno de los candidatos es ultra conservador y el otro... ¡lo es más!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/576/1150820/
PEPE GRILLO
Narro, la UNAM, imprescindible El rector José Narro dice que la Universidad Nacional Autónoma de México y su comunidad, “son imprescindibles para México”. La UNAM cumple 100 años el miércoles, nació Real y Pontificia Universidad, el siglo XVI, fue Universidad Nacional el 22 de septiembre de 1910, y autónoma en 1929. Narro destaca su diversidad, pluralidad y actividad: “a la UNAM es difícil entrar, pero es imposible salir, se engancha uno con ella”. Murió el pozo... ¿y los daños? La empresa BP y guardacostas de Estados Unidos afirmaron, “el pozo quedó extinguido”. Sí, pero antes derramó cinco millones de barriles de crudo en el Golfo de México. La peor catástrofe ecológica en EUA, dice el comandante Thad Allen. ¿Y los daños del crudo en nuestros mares, riquezas marinas y costas, porque el crudo sigue allí? Edificios viejitos allí permanecen.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=533042
FRENTES POLÍTICOS

I.
Los mundos judicial, académico y político están de luto. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José de Jesús Gudiño Pelayo, murió ayer en Londres. Tuvo un infarto, confirmó la familia. Su pérdida duele a todos, porque su voto fue fundamental en casos polémicos como la defensa de militares con VIH; Acteal; el derecho al cambio de sexo, entre muchos otros temas de importancia nacional. Su paso por la Corte dejó huella, indudablemente.
II.
Entre el miércoles y el jueves, la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI intentará tener un candidato de unidad, para evitar la fractura de sus organizaciones. El saliente, Cruz López, quiere dejar como heredero a Gerardo Sánchez, mientras que el ex dirigente y senador Heladio Ramírez apuesta por Héctor Padilla, quien ya advirtió que, si la unidad de la CNC es en torno a Gerardo Sánchez, habrá una división interna muy profunda.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=663498
TRASCENDIÓ
Que la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo significará algo más que la pérdida de un notable magistrado. Y es que Gudiño Pelayo era el ministro-equilibrio entre los liberales y los conservadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En los últimos años fue también una luz racional para hacer entender a los ministros más conservadores que el mundo había cambiado, y que la dura lex era algo más que un puñado de artículos de la Constitución. Que, otra vez, el Gobierno del D. F. responsabilizó al federal de dar un pronóstico erróneo sobre los efectos del huracán Karl en la capital del país, lo que llevó a Marcelo Ebrard a pedir a los ciudadanos que no salieran de sus casas. Según el secretario de Protección Civil local, Elías Moreno Brizuela, tomaron la información del Sistema Meteorológico, que está integrado a la Comisión Nacional del Agua. Total, el saldo cerró en 17 encharcamientos. Que, con eso de que la Ciudad de México se ha vuelto de “las más seguras del país”, varios senadores prefirieron pasar las fiestas patrias en la capital en vez de ir a celebrar con sus paisanos. Cuatro ejemplos. El priísta quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell se fue al Auditorio Nacional al concierto de Fernando de la Mora. El perredista Carlos Navarrete dijo que ya poco viaja a Guanajuato. La panista yucateca Beatriz Zavala cuidó de su nietecita. Y el priísta sinaloense Francisco Labastida festejó con la familia en su casa de las Lomas.
http://impreso.milenio.com/node/8834917
BAJO RESERVA
¿Que nos hace falta ver en México? ¿Qué más estamos por ver? En un editorial inédito para la historia de México, El Diario de Ciudad Juárez clamó ayer una tregua al crimen organizado, un día después de enterrar a su segundo periodista asesinado en menos de dos años. “Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza: la pérdida de dos reporteros en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias”. Por tanto, dice: “Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”. Más adelante agrega: “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido”. Los periodistas de El Diario aclaran: “Esta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua…”. Reclama a Felipe Calderón: “El primer mandatario, para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, se metió —sin una estrategia adecuada— a una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias”. Este es el México de hoy. ¿Qué veremos mañana?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/86050.html
Editorial EL UNIVERSAL
Silencio criminal El Diario de Juárez resumió ayer en su editorial el sentimiento que domina en cada vez más regiones del país: la absoluta indefensión. Un reclamo doble hacia las autoridades y hacia los criminales organizados que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua. El periódico fronterizo pide, ya no justicia —pues le ha sido negada reiteradamente—, sino una mera explicación. “¿Qué quieren de nosotros?”, pregunta el rotativo ante el asesinato de sus trabajadores. “Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”. La petición es el último recurso del periódico para saber cómo puede seguir sirviendo a la sociedad sin morir en el intento.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49927.html
Editorial de LA JORNADA
Fenómenos naturales y desastres humanos Ayer se conmemoraron 25 años de los sismos que sacudieron al centro del país y que causaron una inconmensurable destrucción humana y material en la ciudad de México. Por una cruel coincidencia, la fecha encontró al país ante una nueva situación de emergencia, esta vez por la entrada del huracán Karl a Veracruz, a la que se sumaron lluvias pertinaces en varias entidades de la República.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO El aniversario número 26 de La Jornada ¿Quién manda en Ciudad Juárez? Mexicana de Aviación En su edición de ayer domingo publicó El Diario de Ciudad Juárez un editorial insólito dirigido a los capos del narcotráfico: “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se lo hemos exigido”. El principal periódico de la ciudad, fundado en 1976 por Oswaldo Rodríguez Borunda, ha sufrido el asesinato de dos reporteros —Armando Rodríguez hace casi dos años, y Luis Carlos Santiago Orozco, el jueves de la semana anterior—, acribillados en ataques que las procuradurías federal y estatal no han resuelto. Añade el editorial: Ésta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar. El Diario tiene ediciones hermanas en distintas ciudades de Chihuahua y en El Paso, Texas. Agrega: Somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Programa de renovación en EUA con “buy América” amenaza exportación de electrodomésticos de México y retrasan inversiones HAY COINCIDENCIA EN que la economía de EUA camina a un ritmo más lento del que se esperaba para la segunda mitad del año. Barack Obama, así como Ben Bernanke, presidente de la FED han externado su preocupación por esa dinámica más acotada. El golpe al poder de compra de las familias y una recuperación gradual del crédito han impedido hasta ahora que la demanda estadounidense evolucione tan rápido como en el primer semestre cuando se hicieron evidentes los estímulos fiscales. La economía de EUA podría terminar 2010 entre 2.8 y 2.9, aunque habrá que esperar ya que los pronósticos se han mantenido en continúa revisión a la baja. Para México lo que sucede a su socio no es irrelevante, máxime la dependencia que tiene la economía de las exportaciones. Además el mercado interno no reacciona. En julio la construcción volvió a caer 2.8%, resultado del fracaso del programa de infraestructura del gobierno de Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/86047.html
Enrique Quintana
COORDENADAS Los pobres de los ricos ¿Se imagina lo que significa que de un año a otro, 644 mil familias hayan caído en la pobreza? Se trata de un incremento en el número de pobres de 3 millones 740 mil personas. Aunque lo pareciera, no estamos hablando de algo que haya ocurrido en México o en otro país en desarrollo, sino de lo que pasó en Estados Unidos entre 2008 y 2009. Se trata de los datos de la Oficina del Censo que fueron dados a conocer la semana pasada. Ellos reportan 43.5 millones de personas viviendo en la pobreza en Estados Unidos, que aunque es el país más rico del mundo por el tamaño de su economía, no deja de tener un 14.3% de su población en condiciones de pobreza. Claro que la "pobreza" en Estados Unidos es muy diferente a la de México o a la que refieren organismos como la ONU o el Banco Mundial. De acuerdo con las definiciones oficiales en EUA, en 2009 era pobre la familia (típica de 4 integrantes) norteamericana que tuviera un ingreso por abajo de los 21,756 dólares al año. O bien, a nivel individual, se considera pobre quien tenga un ingreso inferior a 11,161 dólares anuales. Esto significa que la frontera de la pobreza es equivalente a un sueldo mensual de 12,100 pesos mensuales o un ingreso familiar mensual inferior a 23,500 pesos.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/576/1150816/
Rogelio Varela
CORPORATIVO Inmobiliaria JRB logra control de Big Bola. Ya le había comentado que en las últimas semanas los empresarios Miguel Fernando del Río Liquidano y Miguel Fernando del Río Torres han estado bajo la lupa de la autoridad, concretamente de la Secretaría de Gobernación que encabeza José Francisco Blake Mora, por irregularidades en el manejo de casas de juego, amén de un largo historial en esa actividad, donde han sido señalados como los zares de los casinos clandestinos en el Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua. Concretamente, en julio pasado el subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth retiró los permisos que tenía la familia Del Río para operar casas de juego, siendo propietarios, entre otros negocios, de Empresas Uno. Pues bien, la nota es que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil acaba de dar un revés definitivo a los Del Río en torno al control de Comercial de Juegos de la Frontera Norte, dueña de Big Bola, una firma que opera 17 salas de juego y que se ubica entre las cinco firmas más importantes de ese sector.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=295642
Carlos Fernández-Vega
MÉXICO SA El México que nos hace falta Terremoto y discurso de ocasión Calderón repite la farsa de MMH Con motivo del 25 aniversario luctuoso de los sismos de 1985, el inquilino de Los Pinos aseguró que el México que nos hace falta es aquel que surgió durante el terremoto: el de la solidaridad, la fraternidad, más humano, de la unidad y el trabajo colectivo para superar los retos que nos ha tocado vivir; el que no se arredra ante la adversidad y encuentra el camino para salir adelante, es decir, reclama aquel México que él, su gobierno, los poderes fácticos que lo mantienen sentado en la residencia oficial y la clase política en su conjunto temen, abominan y mantienen permanentemente sedado. Cinco lustros después de aquella tragedia, en su discurso de ocasión Felipe Calderón dejó a un lado el hecho de que el surgimiento de ese México solidario y movilizado se dio ante la vergonzosa incapacidad e inmovilidad gubernamentales para atender el desastre, con un ridículo cuan temeroso inquilino de Los Pinos encerrado bajo mil candados en la residencia oficial y sin voluntad para atender las urgencias nacionales, obsesionado no con la reconstrucción ni la superación de la emergencia, no con salvar vidas ni enterrar a nuestros muertos, sino con la peligrosa posibilidad de que la sociedad movilizada rebasara al aparato de Estado, lo que —muy a su pesar— sucedió de inmediato.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco
EMPRESA PEMEX: zona de desastre Según ello, la posibilidad permitiría cumplir no sólo la recuperación acelerada de reservas, sino la meta de la Estrategia Nacional de Energía de producir entre seis y siete millones de barriles diarios de crudo… en 2014. Lo cierto es que una promesa similar se planteó hace cinco años, bajo el marco de tres escenarios: el primero planteaba que si se le otorgaba a la paraestatal un presupuesto de cinco mil millones de dólares por año en una década, se estaría condenándola a ser importadora de crudo al término del lapso. El segundo señalaba que si el oxígeno se duplicaba, es decir, si el presupuesto llegaba a 10 mil millones de dólares, la empresa pública seguiría exportando. Ahora que si éste llegaba a 20 mil millones de billetes verdes al año, Petróleos Mexicanos se convertiría en 2015 en una estrella del firmamento mundial con posibilidad de exportar crudo, gas natural y petrolíferos. Más aún, la producción diaria oscilaría entre seis y siete millones de barriles diarios.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/86042.html
CAPITANES
Mexicana en NY Esta vez hablamos de Mexicana, la empresa que poco a poco se borra del mapa. Antes de entrar en materia, le recordamos que esta aterrizada aerolínea enfrenta dos procesos legales. Uno en México, con el que "responde" a sus acreedores locales. El otro en Nueva York, con el que encara sus deudas en el exterior. Ahora sí. El 29 de este mes, el juez Martin Glenn, de la Corte de Bancarrotas neoyorquina, desahogará una audiencia de mucho peso. En ella resolverá si otorga reconocimiento en EUA al mexicanísimo concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Dirá si vale allá la protección frente a cobradores que Mexicana tiene aquí. Recuerde que este juez estadounidense es más rudo que su contraparte mexicana, el juez Felipe Consuelo Soto. Glenn sí otorgó allá diversas medidas cautelares para proteger ciertos bienes de la aerolínea, pero con muchas más condiciones y trabas que su colega de este lado del Río Bravo.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/576/1150815/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
LUCES. Sólo cuando se ahoga el niño tapan el pozo reprochó el diputado del PRI en la Asamblea Legislativa, Leobardo Urbina. En el marco del recuerdo de los sismos de 1985, el Diputado lamentó que en estas fechas se realicen homenajes cuando lo que se requiere son planes hospitalarios y capacitación continua. TAQUILLA. Mientras sigue la polémica en torno del “Coloso” erigido en el Zócalo el 15 de septiembre, la SEP rechazó que éste represente a algún personaje en particular y pidió no politizar la creación artística de esa figura. Más aún, pa’que nadie se sienta excluido, la dependencia descartó que el gigante levantado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México represente a Emiliano Zapata, José Stalin, Luis Donaldo Colosio, Benjamín Argumedo o Vicente Fernández, entre otros personajes que se han comentado.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/09/19/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: