martes, 28 de septiembre de 2010

Columnas - Martes 28


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Severa exigencia a Calderón La organización civil internacional Human Rights Watch envió el viernes pasado una severa carta al presidente Felipe Calderón en que le reprocha la ambigüedad o falta de una definición clara sobre derechos humanos, amén de formular sugerencias, comentarios y precisiones (el documento las llama en general recomendaciones) acerca de esta materia, tan dejada de la mano de Dios por el gobierno mexicano. La misiva se divide en siete partes, además de un preámbulo. Las dos primeras son de orden general: Mensajes contradictorios sobre derechos humanos y La protección a los derechos humanos fortalece la seguridad pública. De ésta se derivan "algunas medidas elementales que permitirían desarrollar los compromisos retóricos con acciones concretas": se trata de "Juzgar a integrantes de las Fuerzas Armadas acusados de cometer violaciones a derechos humanos en el sistema de justicia penal ordinario"; "Desautorizar a funcionarios que atacan a periodistas y defensores de derechos humanos"; "Proteger a periodistas, defensores de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil"; "Acelerar la visita del relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales"; y aceptar que "Tijuana no es un modelo de seguridad pública".
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Nuestra UNAM: el otro Centenario La Universidad Nacional Autónoma de México es la institución más grande y significativa que ha construido nuestro país. Ya pueden chillar sus detractores. Los logros están ahí de siglos. Aun desde que hace cuatro se fundó como Real y Pontificia. Luego cuando adquirió su carácter Nacional hace cien años con don Justo Sierra. Y más tarde, cuando en el 29 alcanzó su estatus fundamental de Autónoma. Sus logros están presentes en todos los ámbitos de la nación y son indiscutibles: suman millones los mexicanos egresados de esta madre común y amorosa; miles los que han transformado no sólo el rostro sino el destino del país; son innumerables los escritores, pintores, filósofos, médicos, científicos, arquitectos, ingenieros, contadores, administradores, investigadores, deportistas y hasta políticos —nadie es perfecto— que se han nutrido en sus aulas; cada año, miles de libros, conferencias, conciertos, películas, exposiciones y museos mantienen vivas las llamas de la inteligencia y la cultura; día a día nuestra UNAM presta invaluables servicios a todos los mexicanos a través de su Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca y la Hemeroteca y el monitoreo del volcán Popocatépetl. Que son sólo algunos de sus organismos e instituciones comprometidos cotidianamente con todos nosotros.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES 'Al carajo con esas alianzas' López Obrador ha apoyado todo tipo de candidatos, algunos de insostenible fama pública, si ello funciona en su beneficio. López Obrador ha iniciado la ofensiva para quedarse con el control del PRD. El tabasqueño sabe que el futuro de la candidatura para 2012 se jugará en muy buena medida en los comicios del año próximo en el Estado de México y lleva semanas trabajando en esa entidad con el objetivo de utilizarla para reposicionarse a nivel local y nacional. Y para ello necesita bloquear la estrategia. del PRD. Fiel a su estilo, acentuado por el tiempo que ha pasado lejos de los reflectores y por trabajar cada vez más, sólo con sus incondicionales, López Obrador públicamente envió "al carajo esas alianzas" entre el PRD y el PAN en la entidad. Tampoco criticó, ni mucho menos, la decisión de desaparecer las candidaturas comunes en el estado, una medida que objetivamente debilita la posibilidad de un acuerdo entre ambos partidos. La jugada es transparente: López Obrador sabe muy bien que si se produce esa alianza no podrá hacer campaña en la entidad, como ya le ocurrió en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, porque la configuración de la misma, entre el PRD y el PAN, se lo impediría, al mismo tiempo que su único rival para la candidatura a la Presidencia, Marcelo Ebrard, más aún en el Estado de México, podrá tener una amplísima participación, sobre todo en los municipios conurbados a la capital. Si fuera así, Marcelo seguirá creciendo en sus niveles de aceptación mientras que López Obrador tendría que mantenerse dentro de su espacio de fieles. Y si llegara a triunfar esa alianza en el Estado de México, sus posibilidades de alcanzar la candidatura presidencial por el PRD se irían diluyendo cada vez más.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Fantasmas en STPS En verdad, el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, lucha contra fantasmas. De acuerdo con las propias autoridades laborales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no existe, pues desapareció junto con Luz y Fuerza del Centro. En consecuencia, resulta inexplicable que la propia Secretaría del Trabajo ordene reponer o repetir las elecciones de dirigentes de un sindicato que oficialmente desapareció. La cosecha Si se consideran los empleos perdidos durante la actual administración, no podemos hablar de una generación real de éstos, dijo el presidente de la Fundación Colosio del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, al refutar las cifras oficiales dadas a conocer por el secretario del Trabajo y destacar, en cambio la subocupación, el crecimiento del sector informal y de la población de jóvenes sin trabajo...
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Misterios profundos El pasado domingo desde el sitio web de la Secretaría de Gobernación, se divulgó urbi et orbi, dirían los vaticanistas, un documento extraño: la convocatoria a un pacto de neutralidad electoral Si la neutralidad es una condición inherente a cualquier autoridad respetuosa de los procesos cuya organización, control, vigilancia y demás le corresponden al Instituto Federal Electoral, no tendría caso hacer una oferta explícita de imparcialidad, sobre todo si se toman en cuenta las violaciones ya cometidas o si se tiene la conciencia manchada. Quizá el señor secretario de Gobernación, Francisco Blake, quiere cuidar la espalda de su jefe, pero ya no tiene mucho sentido. El IFE ha dicho y el Tribunal Electoral del PJF ha confirmado la conducta violatoria del presidente Calderón en contra del artículo 41 de la Constitución General de la República en cuanto al uso de la propaganda política, disfrazada de logro público en obras o servicios, en tiempos electorales, lo cual le está vedado a los funcionarios de todo nivel. Blake, en una de esas extrañas declaraciones en las cuales el lugar común y la simulación de una política correcta y aparente, para llenar una papeleta, ha dicho:
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Zacatecas; el PRD reclama impunidad en mal gobierno Hace poco más de seis años, aquí advertimos del riesgo que corrían los zacatecanos con la llegada de Amalia García como gobernadora. Entonces, políticos y simpatizantes de dizque izquierda endilgaron toda clase de insultos al autor de este espacio. ¿La razón?, que dizque respondíamos a una campaña contra la brillante lideresa que había sido la imagen del PRD. La historia se repitió a los tres años de gestión de “la señora gobernadora” y a los cinco años, cuando era evidente para todos que en Zacatecas se vivía una de las mayores tragedias de su historia. O si se quiere, uno de los peores gobiernos que ha tenido esa entidad. ¿Por qué la certeza de que el de Amalia García Medina sería un mal gobierno? No era necesaria una bola de cristal, sino saber que Amalia tenia de izquierdista lo que el cardenal Juan Sandoval, y de política y administradora, lo que un niño de brazos.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El fuero de la camioneta Julio César Godoy rindió protesta el jueves como diputado federal siendo prófugo de la justicia, por tener en su contra una orden de aprehensión por delitos graves relacionados con el crimen organizado. El argumento es que el juez primero de distrito en Michoacán, Efraín Cázares López, ordenó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Carlos Ramírez Marín, tomarle protesta, cuando la suspensión era sobre el estado de sus derechos políticos, ya que el amparo contra la orden de aprehensión no lo obsequió, dejándola viva. Y no se trata de entrar al juicio de culpabilidades ni de la eficacia o no del michoacanazo en el que de los 35 consignados ante un juez federal en Tepic, sólo quedan seis en aquel penal, entre ellos dos policías municipales. No. Se trata de observar la norma y que cada quien asuma sus costos: sobre Godoy Toscano existe una orden de aprehensión incumplida. Él era, y es, un prófugo de la justicia y en esa condición fue protegido por los diputados del PRD José Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de esa bancada, José Narro Céspedes y Telma Guajardo.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Los calderonistas divididos La versión más mencionada hasta el momento es que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entró a la oficina de su jefe, el presidente Felipe Calderón, y le entregó documentos que no dejaron espacio a la duda: la entonces jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, había obtenido presuntas ganancias económicas personales a costa del presupuesto del Bicentenario. Con tal expediente en la mano, apuntan todos los misiles, el primer mandatario despidió a quien había sido colaboradora de todas sus confianzas, operadora de primera línea, al grado de granjearse la enemistad de no pocos secretarios de Estado e integrantes del equipo de Los Pinos. La salida se hizo oficial el 14 de julio. Por las publicaciones que abordaron los motivos de su “renuncia”, muchos hubiesen pensado que Paty Flores —hasta por conveniencia para que no creciera el escándalo— se dedicaría a actividades privadas. Nada más lejano. La ex número dos de Los Pinos está actuante y con ganas de seguir incidiendo.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO UNAM, SEP del Estado priísta. Educación para el desarrollo. Algunos universitarios de la UNAM consideran que el centenario de la universidad pública más importante del país aún no tiene resuelto su lado oscuro: ante la crisis provocada por una política económica populista, los cuadros gobernantes de 1982 a la fecha dejaron de salir de esa casa de estudios y egresados de universidades privadas llegaron a rescatar al Estado. Ahí se localiza justamente la grave crisis que padece la UNAM: su condición de universidad dependiente del Estado priísta. Con todo y su papel en la investigación y la cultura —no tanto en la academia—, la UNAM ha sido tradicionalmente la Secretaría de Educación Pública del Estado priísta. Y en estos tiempos de transición que aún se resisten a ser espacios políticos de alternancia real, la UNAM aparece como la abanderada de la restauración del Estado priísta.
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Ja ja ja Los partidos siempre le apuestan a la memoria corta. Creen, y quizá tengan razón, que a la gente se le olvidan las cosas. Pueden prometer, por tanto, lo mismo que con toda impunidad prometieron en el pasado e incumplieron. En esta ocasión me refiero a la elección de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE). El 28 de octubre, la Cámara de Diputados deberá elegir, por una votación de dos terceras partes de los presentes, a los sucesores de Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez quienes terminan su periodo como consejeros del IFE. De acuerdo al periódico Reforma, "sobre la mesa de negociación está la propuesta de optar por un método de insaculación entre candidatos finalistas, a fin de evitar que haya un reparto de cuotas entre el PRI, el PAN y el PRD, las tres principales fuerzas políticas en la Cámara". Ja ja ja. Ya parece que los partidos van a dejar pasar la oportunidad de meter al IFE a individuos cercanos a sus intereses. Sí, cómo no.
Francisco Garfias ARSENAL Chorizogate Alfredo Castillo, procurador del Estado de México, lejos estaba de imaginar lo que se iba a encontrar al derribar las paredes de sus oficinas: un sofisticado sistema de espionaje. Al procurador mexiquense, Alfredo Castillo, no le gustaban las oficinas que heredó de Alberto Bazbaz. Le quedan meses en el cargo —cambio de gobierno obliga—, pero eso no le importó. El hombre quería sentirse a gusto, así que decidió remodelarlas. Lejos estaba de imaginar lo que se iba a encontrar al derribar paredes: un sofisticado sistema de espionaje. Había micrófonos, cajas de grabación conectadas a los teléfonos; cables para piratear información de la computadora. La versión mexiquense de Garganta Profunda nos asegura que los aparatos fueron colocados detrás de un supuesto muro aislante, colocado a espaldas del que fue el escritorio de Bazbaz. "Ahora se entiende por qué se filtraban los detalles del caso Paulette", explica. Los sospechosistas señalaron de inmediato a Alfonso Navarrete Prida, ex procurador mexiquense. Las imputaciones, sin embargo, no tienen otro sustento que el hecho de que el ahora diputado del PRI pasó por allí hace un lustro. Buscamos a Navarrete para ponerlo al tanto del asunto y pedirle una reacción.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Reflexiones pospatrióticas. Hidalgo y Morelos De una entrevista con Juan Pablo Becerra-Acosta se me quedan en el tintero tres apuntes de alguna pertinencia pospatriótica. Primero: ¿Cuál era el país que pensaban o soñaban los que iniciaron la lucha de independencia? Respuesta: Los patriotas independentistas del siglo XIX tenían un optimismo desbordado. Creían que la independencia traería la felicidad y la abundancia. Igual que nosotros creímos en el siglo XX que la democracia lo arreglaría todo. La credulidad y el optimismo son malos consejeros prácticos. Segundo: ¿Por qué vitoreaba Hidalgo a Fernando VII, el rey de España, de la que quería independizarse? Respuesta: Vitorear a Fernando VII es lo que hacían todos los independentistas de la primera hora: reivindicar la corona española de Fernando contra la invasión napoleónica de 1808 que había impuesto a José Bonaparte como monarca. Ya que Fernando VII no estaba en el trono, los reinos de ultramar podían declararse autónomos, es decir, soberanos e independientes frente a la imposición napoleónica. El grito de Hidalgo por Fernando VII nos parece raro porque aprendemos nuestra historia patria como si nada tuviera que ver con España, salvo para repudiarla. Lo cierto es que éramos parte de España, del imperio español, y veíamos las cosas de un modo transatlántico, más universal que ahora. La historia patria fundada en la nación nos estrechó la mira.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS La sensible piel azul Reacios a la crítica y a veces hasta repelentes a la autocrítica, los panistas reaccionaron visceralmente a los dichos del ex presidente Fox y, sin mayor análisis de sus palabras, optaron por descalificar al mensajero e ignorar el mensaje de alerta que les mandó el ex mandatario. “Fox está fuera de lugar”, “se equivoca”, “nosotros vamos a ganar”, respondieron emberrinchados los líderes de Acción Nacional ante la contundencia de las palabras del hombre que sacó al PRI de Los Pinos y doce años después lo ve de vuelta. Fox no dijo a este columnista nada que no diga el sentido común y que no señalen los datos que al momento se tienen en encuestas y ejercicios de prospectivas electoral. El PAN no es, en estos momentos, un partido competitivo en la ya iniciada sucesión presidencial y ninguno de los posibles candidatos panistas está en condiciones de competir frente al puntero en las encuestas, el priísta Peña Nieto.
Alejandro Encinas Rodríguez 100 años de la UNAM Cuando el 22 de septiembre de 1910 se fundó la Universidad Nacional, se dio un paso definitivo para dejar atrás la educación confesional promovida desde la Real y Pontificia Universidad de México fundada en 1553 y se consolidaba el proyecto liberal iniciado en 1867con la Escuela Nacional Preparatoria. En palabras de Justo Sierra: se superaba un modelo educativo engendrado por la conquista, basado en los fallos de la autoridad de la Iglesia, para dar lugar a una Universidad para que su acción educadora resultará de la ciencia, cultivando el amor a la verdad y el interés de la patria. Espíritu que fue refrendado en 1929 cuando, tras una intensa movilización de la comunidad universitaria, logró su autonomía, que otorgaba la independencia de gobierno de los universitarios y la garantía del libre examen de las ideas: la libertad de cátedra.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS De nuevo, Fox La boda Peña Nieto A SABER QUE MOSCO LE PICÓ a Vicente Fox. O quizá fue la llegada del otoño lo que le provocó una nece(si)dad de abrir la boca y dar entrevistas. El hombre que "sacó al PRI de Los Pinos" ahora lo regresa, al menos en declaración. Sí, en una entrevista con Salvador García Soto, Fox declaró que es casi seguro que los 12 años que el tricolor estuvo fuera de la Presidencia estén por terminar. Tan rápido terminaría el encanto panista y regresa la era tricolor. —Por lo pronto los dados dicen eso, los dados y los datos. Pero el susto… perdón, gusto por sus declaraciones le duró poco. El domingo intentó calmar las críticas de los partidos y dijo que no la andaba haciendo de adivino, sino que era un tipo de llamada preventiva para los panistas. (¡¿Dónde está Rubén Aguilar?!). Ajá… Reconoce que en las dos administraciones panistas "nuestro problema toral… es que en ocho o 10 años de transición y de cambio no hemos logrado que prevalezcan políticas públicas de Estado, no hemos logrado consensos en lo más elemental".
TEMPLO MAYOR PASADO el duelo por la repentina muerte de José de Jesús Gudiño, ya empezó la rebatinga por la vacante en la Suprema Corte de Justicia. ESE ESPACIO se abrió cinco años antes de lo previsto, pues el fallecido ministro concluía su periodo hasta el 2015. ESTO LE DA al presidente y abogado Felipe Calderón la oportunidad de nominar a cinco ministros en su sexenio, casi media Corte, pues para finales de 2012 serán relevados otros dos integrantes del pleno. LO QUE se comenta en el medio judicial es que el nuevo ministro muy probablemente tenga un perfil conservador, como para defender las ideas más cercanas al PAN, aunque sin ser necesariamente blanquiazul. PERO, BUENO, falta ver si el gobierno federal se decide por un jurista de carrera, por un incondicional ideológico... o por una conveniente negociación con el PRI. NO se puede olvidar que en el 2004 Vicente Fox, de plano, hizo un trueque con los senadores tricolores: sacrificó la candidatura de Bernardo Sepúlveda a la Corte, a cambio de que fuera ratificado José Luis Soberanes en la CNDH. DE ESA FORMA, se hizo ministro a Sergio Valls, quien había sido diputado priísta; se perdió la oportunidad de aprovechar la experiencia de Sepúlveda y, ¡zaz!, se dejó a Soberanes a cargo de los derechos humanos. Valiente negocio.
PEPE GRILLO Cordero, recaudar bien Encuentro disparejo fue el de Ernesto Cordero y de Gerardo Fernández Noroña, ayer en la Cámara baja. PT y PRD pedían el cambio de la política económica que ha empobrecido a municipios y estados. Cordero dijo que los municipios recaudan mal sus impuestos, y no ejercen la facultad de allegarse recursos con la creación de otros impuestos, a los que tienen derecho. Los estados, señaló, sólo piden que la Federación les de más. “El argumento” de Noroña fue tremendo: ¡“Que renuncie el Secretario”! Cae otro alcalde En Tancítaro, Michoacán, la inseguridad obliga a funcionarios a renunciar. Se fue el alcalde y hasta diciembre aceptó sustituirlo Gustavo Sánchez Cervantes. Ayer encontraron a Gustavo con la cabeza destrozada por una roca, los ojos cubiertos con un paliacate y las manos esposadas; también mataron a su secretario particular, Rafael Equihua.
FRENTES POLÍTICOS
I. El asesinato del alcalde de Tancítaro, Gustavo Sánchez Cervantes, y de su consejero de Asuntos Agropecuarios, Rafael Equihua Cervantes, tiene indignados a los michoacanos. La Procuraduría de Justicia de ese estado mantiene tres investigaciones. La primera, está relacionada con el crimen organizado, al presuntamente haberse encontrado ambos cadáveres esposados con las manos hacia atrás y los ojos vendados con un paliacate. La segunda, la de asesinato por robo, al presuntamente encontrar, sin dinero, las carteras a un lado de la camioneta en la que viajaban. Y una tercera es que los pobladores se cansaron de ellos.
II. Martín Esparza y sus muchachos no tienen esperanza mientras Javier Lozano esté al frente de la STPS e incluso no importa que vayan a Gobernación o reciban el respaldo de Marcelo Ebrard para hacer sus plantones y quieran presionar a los medios. Un ejemplo más: el secretario del Trabajo notificó al SME que se niega la toma de nota a integrantes del Comité Central que la solicitaron el pasado 22 de julio, incluido a su dirigente, Esparza, pues la solicitud que presentaron "no cumple mínimamente con lo que establecen sus estatutos". Así que deberán acudir a San Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles, su último recurso, pues ya nadie les hace caso.
TRASCENDIÓ Que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dejó ayer con la palabra en la boca al director del SAT, Alfredo Gutiérrez, cuando éste intentaba hablar con su jefe sobre un documento que circula entre los diputados de la Comisión de Hacienda, en el que se habla de una recaudación potencial de hasta 850 mil millones de pesos con la eventual derogación del régimen de consolidación fiscal. Durante su comparecencia en San Lázaro, Cordero desconoció ese análisis, y ninguna gracia le hizo escuchar que fue el legislador panista Mario Alberto Becerra quien lo distribuyó entre los diputados federales. Que en el círculo de Los Chuchos están muy tranquilos, pues las encuestas les siguen indicando que Marcelo Ebrard le ganaría de calle a Andrés Manuel López Obrador en la pregunta ¿quién debería ser el candidato a la Presidencia de la República? Por eso consideran que López Obrador ha arreciado su proselitismo en el Estado de México. El problema, como decía un viejo priísta antes de las elecciones de 2006, es que si el tabasqueño no gana, quién le va a hacer creer que no ganó.
BAJO RESERVA El peligro de ser alcalde No son los primeros. Pero juntos, son muchísimos. Ayer el secretario general de Gobierno, Hugo Andrés Araujo de la Torre, dijo que por la inseguridad varios alcaldes de Tamaulipas viven del lado estadounidense aunque de día “acuden a su trabajo en las presidencias municipales”. Y cuando no pueden acudir, expresó, el cabildo toma su lugar. En Coahuila, nos dicen, pasa lo mismo; varios de los presidentes municipales fronterizos atienden desde Estados Unidos. Ya antes el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, sorprendió a muchos cuando se supo que vivía en El Paso, Texas, por temor a su seguridad y a la de su familia. Y se sabe que las autoridades y hasta los ex agentes policiacos de Praxedis G. Guerrero y otras poblaciones del Valle de Juárez y hasta casi Sonora (toda la frontera norte de Chihuahua) están en el extranjero. Nadie los culpa: los criminales están presionando a las autoridades del norte de manera extraordinaria. En Nuevo León van dos alcaldes muertos en dos meses. Ahora, con el asesinato del presidente municipal de Tancítaro, Michoacán, Gustavo Sánchez, pareciera que los criminales ya se sienten impunes para atentar contra autoridades civiles en todo el país.
Editorial de LA JORNADA Colombia: síntomas de exterminio Nadie dudaba que el gobierno que encabeza Juan Manuel Santos habría de ser más violento que el de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, ni había indicios para esperar que moderara las tendencias represivas y autoritarias que caracterizaron a Uribe como mandatario. Así lo hacían prever los antecedentes de Santos como autor, en tanto titular del Ministerio de Defensa, de una política de aplastamiento militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de descalificación de cualquier solución negociada posible. Tal política impulsó la comisión de múltiples violaciones a los derechos humanos en Colombia e incluso atropellos internacionales, como el bombardeo de un refugio de guerrilleros de ese país en territorio ecuatoriano, en el que murieron, además del líder insurgente Raúl Reyes y varios combatientes, cuatro estudiantes mexicanos.
Editorial de EL UNIVERSAL Qué fácil vivir de prestado A veces México parece una carreta tirada por dos caballos, pero cada uno jalando en sentido contrario. Mientras a nivel nacional la política hacendaria ha madurado, volviéndose cada vez más responsable para conservar la estabilidad económica, a nivel local la prioridad es gastar hoy, sin importar las consecuencias mañana. Los congresos en las entidades así como sus funcionarios se han arrojado a la indisciplina y la falta de seriedad. Según el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en los últimos dos años ha crecido en más de 30% la deuda de los municipios y las entidades federativas pasando de 203 mil millones de pesos a 270 mil millones. Un fenómeno sin precedentes.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Ya son 297 los bancos en quiebra Wal-Mart pone un pie en África Dinero y negocios en el budismo En los tres años de la crisis de Estados Unidos que han transcurrido hasta hoy el gobierno mexicano no ha conseguido armar una estrategia —ni siquiera lo intenta— para buscar una salida que no sea esperar la recuperación del vecino, a fin de que jale a nuestra economía. Eso va para largo. La crisis sigue ahí, no sólo se expresa en la cifra de desempleados, sino también en el número de bancos colapsados. Este mes de septiembre sumaron otros siete. De 2007 a la fecha han quebrado 297 bancos medianos y pequeños. Es un récord en los pasados 20 años. El fenómeno ha eliminado empleos, restringido los créditos y ha dado más poder a los bancos supervivientes sobre los clientes. De acuerdo con los analistas de la firma Keefe, Bruyette & Woods Inc., quiebras y procesos de consolidación podrían hacer que el número disminuya a 5 mil en los próximos años; actualmente es de 7,932. Los clientes tienen un seguro hasta por 250 mil dólares, los accionistas sufren la pérdida de su capital y la FDIC —una entidad federal— se hace cargo del rescate. ¿Y cómo andan los mexicanos? Ayer el Banco de México dio a conocer un reporte según el cual superaron la evaluación del Financial Stability Board.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Languidece rubro químico por falta de inversiones de PEMEX, ya sólo 1.8% del PIB e importaciones por 20 mil MDD anuales NO ES NOVEDAD la crítica situación de PEMEX que dirige Juan José Suárez Coppel por la ausencia de una reforma fiscal y los cambios que se requieren para ampliar el ámbito de la IP en el campo de la energía. Un rubro que literalmente languidece es el de la petroquímica por la carencia de recursos que cada año presenta PEMEX Petroquímica que lleva Rafael Beverido. La industria química ha tenido que recurrir cada vez más a importaciones, las cuales el año pasado sumaron casi 20 mil millones de dólares. Por ende la brecha comercial de ese rubro ha pasado de 600 a casi 12 mil millones de dólares en el mismo lapso, absurdo considerando que México es un país petrolero. La industria química que en 2001 equivalía al 5.4% del PIB, ya sólo está en 1.8%, con lo que sus inversiones también se han precipitado a un ritmo de 600 millones de dólares vs mil millones de dólares del pasado. El proyecto Etileno XXI con una erogación en 5 años por 2,500 millones de dólares de IDESA de José Luis Uriegas y la brasileña Braskem es un garbanzo de a libra.
Rogelio Varela CORPORATIVO Demandan a gobierno de Aguascalientes. Le decía que desde mayo pasado el gobierno de Aguascalientes ha sido sujeto de demandas en función de actos de corrupción de algunos ex-funcionarios que contrataron a través de un financiamiento recursos que llegaron en dinero contante y sonante a las arcas estatales, y dieron lugar a expedir pagarés correspondientes por la propia Secretaría de Finanzas del estado por contratos de arrendamiento puro celebrados en enero de 2009 y en enero de 2010 a través de la firma Rent Trade. Se pensaba utilizar el dinero en proyectos específicos con fines de seguridad; en particular para el arrendamiento de equipo blindado, de equipo de cómputo y de vehículos con rayos X para detectar armas que deberían ser utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal para actuar contra el crimen organizado. Pues resulta que quienes se organizaron para cometer dicho fraude fueron funcionarios que "desaparecieron" el dinero de la tesorería estatal, por lo que ya se presentaron y fueron admitidas diversas demandas en contra del gobierno estatal, ya que es el responsable directo, independientemente de quién se encuentre al frente de las instituciones involucradas.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Deuda por mexicano: 100% más Con Calderón, de 18 a 36 mil pesos La insoportable levedad de Cordero Loco de contento estaba Ernesto Cordero critique que critique a los gobernadores por el sólido incremento de la deuda en sus respectivos estados, cuando alguno de sus desesperados cuan fallidos constructores de imagen le dijo al oído: espérate, delfín, que otra vez metiste la pata; frena tus ansias de torero, porque si alguien ha incrementado la deuda es, precisamente, Felipe Calderón, tu mentor, el mismo que en tiempos de campaña electoral se convulsionaba en público por el débito contratado por su rival con apodo de pez, que era un peligro para México. Pero al secretario calderonista de Hacienda la advertencia le valió un soberano pito, y siguió con su andanada en contra del endeudamiento de los estados de la República, tal vez como única tabla de salvación para evitar responder las múltiples cuan precisas preguntas que ayer le formularon los diputados (de las que no contestó ninguna), ante quienes supuestamente compareció como parte de la glosa del autodenominado cuarto Informe de gobierno.
Alberto Barranco EMPRESA Monopolio a prueba de balas La pelea de la dependencia, pues, no es sólo contra la firma infractora, Mexicana de Lubricantes, sino contra quien le concedió olímpicamente la exclusividad de venta de sus productos en su red de estaciones de servicio o gasolineras. Kramer contra Kramer. La historia refleja nítidamente el grado de dificultad de la instancia en la lucha contra los monopolios para hacer respetar la ley que custodia. Como subir descalzo al Kilimanjaro o al Aconcagua. La epopeya se inicia el 16 de julio de 2003, cuando la CFC, a denuncia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación planteada cuatro años antes, emite una resolución que ordena a PEMEX romper el cerco que impide una competencia abierta en el ramo. En apremio la dependencia encabezada entonces por Fernando Sánchez Ugarte le da a la paraestatal un plazo de seis meses para desmantelar la exclusividad concedida a la firma de la que es socio minoritario, fijándole una multa equivalente a mil 500 salarios mínimos vigentes en el D. F. por cada día de incumplimiento.
CAPITANES PRECEPCIÓN ES INVERSIÓN La percepción sí cuenta. Ya nos han dicho algunos funcionarios nacionales que México es menos violento que Brasil. También muestran molestia porque esa nación luce hoy como el ejemplo latinoamericano, pese a que su burocracia es aún más pesada que la nuestra para muchos trámites. Hay datos para sustentar ambas aseveraciones. Pero también hay otros que indican que a los inversionistas poco les importan las fallas de ese país de Sudamérica. Un reporte de JP Morgan liberado ayer, en el que colaboró su economista para México, Gabriel Casillas, estima que Brasil cerrará el 2010 con una inversión extranjera directa de 30 mil millones de dólares. México, con 20 mil millones. Ambas naciones han tenido años mejores. Pero lo más interesante es la previsión para el 2011. Será por el Mundial de Futbol o las Olimpiadas que van a celebrarse allá... aunque habrá, obviamente, brasileños que digan también que es producto de su trabajo. El caso es que el banco estadounidense pronostica un ingreso de 40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa para Brasil el año que entra.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LUCES. La mandamás del IEDF, Claudia Zavala, anunció que todo está listo para la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos el próximo 24 de octubre. Luego de la sesión del Comité Especial para la Coordinación y Seguimiento a dicho proceso de elección, Zavala invitó a participar en los comicios a los capitalinos. MAGAZOS. Los que ya ni la chin... son unos hombres armados que asaltaron un complejo policial en el estado Chihuahua y robaron más de 60 armas de diversos calibres, las cuales eran utilizadas por los agentes estatales. El portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, Fidel Bañuelos, dijo que los desconocidos, a bordo de una camioneta, burlaron la seguridad de una de las casetas de vigilancia de las instalaciones, amagaron a guardias que estaban de turno y los obligaron a llevarlos hasta donde se encontraban las armas.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/09/27/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: