jueves, 30 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 30

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

AN PEDIRÁ A CALDERÓN VETAR UNA BAJA DEL IVA Josefina Vázquez Mota, coordinadora panista en la Cámara de Diputados, anunció que si el PRI insiste en que se reduzca la tasa del IVA y consigue que se aplique en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, la bancada del blanquiazul solicitará al presidente Felipe Calderón que aplique el veto al paquete económico de 2011. Refirió que el veto presupuestal es facultad del Ejecutivo, que va más allá de una petición de la bancada panista. La fracción del blanquiazul presentó un paquete de iniciativas para transparentar el gasto de estados y municipios. “Si no tenemos el apoyo en votos que requieren estas iniciativas, estaremos informando a los ciudadanos quiénes se opusieron a que hubiese la rendición de cuentas, la transparencia y el mejor destino del gasto público.
LEGISLADORES FEDERALES DEL PRI CORREGIRÁN PAQUETE ECONÓMICO DEL PRESIDENTE: AGUILAR CASTILLO Toluca. Ante la incompetencia del presidente Felipe Calderón, los diputados federales del PRI impulsarán el crecimiento económico de México a través de un presupuesto orientado a la creación de infraestructura para el desarrollo, afirmó Ricardo Aguilar Castillo, delegado especial del CEN en funciones de presidente del tricolor en la entidad. En un comunicado, Aguilar Castillo sostuvo que Felipe Calderón Hinojosa está tan “distraído con las alianzas electorales que en su proyecto de paquete económico comete errores notorios como la disminución en la inversión en infraestructura y el incremento del gasto corriente y operación”. Afirmó que la improvisación del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero le está costando mucho al país, ya que es una persona que “conoce a México desde la comodidad de un escritorio”.
MARCELO EBRARD CREA FUNDACIÓN PARA ARMAR LA ESTRATEGIA AL 2012 Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, habló de su programa de gobierno para 2012, a través de una asociación civil que planteará una propuesta social, política y económica para el país. El mandatario hizo el anuncio al término de la guardia de honor que realizó por el Bicentenario de Independencia en el Ángel, donde dijo que México se encuentra muy lejos del objetivo de equidad y de justicia que los padres fundadores de nuestro país habían diseñado. Comentó que se deben tener en el centro de la reflexión los objetivos, la estrategia y compromisos de hace 200 años.
AMLO EXIGE A CALDERÓN DECIR EN CADENA NACIONAL POR QUÉ ORDENÓ EL MICHOACANAZO Andrés Manuel López Obrador exigió al presidente Felipe Calderón que explique en cadena nacional por qué ordenó la captura, sin pruebas reales, de los 35 servidores públicos que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en 2009 en el llamado michoacanazo, de los cuales ya fueron liberados 34. En la capital de Durango, donde este miércoles presentó su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, el ex candidato presidencial sostuvo que Calderón dio la orden de detener a los funcionarios de Michoacán y le exigió explicar, así como acostumbra, en cadena nacional, la razón de esas aprehensiones, y aclarar por qué 34 de los 35 detenidos ya están libres. Que explique que no tuvieron pruebas, que todo se trató de un asunto político-electoral.
APRUEBA PAN ALIANZA CON PRD EN EDOMEX: ÓSCAR SÁNCHEZ Toluca, 29 de septiembre. El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado de México, Óscar Sánchez Juárez, aseguró que al interior del blanquiazul existe una casi absoluta aprobación para concretar la alianza con el PRD, con miras a los comicios de 2011. A cuatro días de que se celebre la sesión del Consejo Político Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador adelantó que el sentir generalizado de los consejeros va en el sentido de aliarse para terminar con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aclaró que el Consejo Político Estatal del PAN toma la decisión, pero es el Comité Ejecutivo Nacional el que tiene la última palabra.
JUEGA MADERO A SER PRESIDENTE Ciudad de México (30 septiembre 2010). Gustavo Madero, quien todavía no llega a la dirigencia del PAN, ya se siente Presidente de México. Al menos se lo creyó unas horas disfrazándose de Francisco I. Madero, su tío abuelo, con motivo de la IV Convención de la familia descendiente de Don Evaristo Madero Elizondo. En el acto, celebrado el domingo pasado en Parras de la Fuente, en Coahuila, Madero participó en una serie de juegos como "ponle el bigote a Madero', en el que con los ojos vendados, los descendientes tenían que acertar en colocar un falso mostacho en una pintura del ex Presidente. La sobrina del legislador, Andrea Madero, colocó las fotos de la reunión en su Facebook. El senador Madero es nieto de Evaristo Madero González, hermano menor de Francisco I. Madero y Gustavo A. Madero.
GABINO CUÉ ES GOBERNADOR ELECTO, RESUELVE TRIBUNAL ELECTORAL DE OAXACA Oaxaca. El pleno del Tribunal Electoral de Oaxaca, en sesión pública, determinó nombrar a Gabino Cué gobernador electo, tras declarar como intrascendente las impugnaciones que hizo valer la alianza PRI-Partido Verde en contra de los resultados de los comicios del pasado 4 de julio. Así mismo el órgano jurisdiccional ordenó emitir y publicar el bando solemne en las principales plazas públicas de la entidad, además que anunció la entrega de la constancia de mayoría al propio Cué en una sesión que será de tipo solemne.
ORDENA EL TEPJF AL IFE RETIRAR MENSAJES DE AMLO El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) retirar en 24 horas los promocionales del Partido del Trabajo (PT), donde aparece Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a un decálogo que resume su proyecto alternativo de nación. El motivo es la presunción de que dichos mensajes pueden alterar la equidad de la elección de 2012, por lo que el instituto deberá resolver la queja panista al respecto, pero ya con los anuncios fuera del aire.
TEMEN QUE EL TABASQUEÑO SEA DE NUEVO CANDIDATO: PT El Partido del Trabajo (PT) consideró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar los mensajes donde Andrés Manuel López Obrador aborda su decálogo de proyecto alternativo de nación carece de materia, porque desde hace tiempo están fuera del aire. Aunque la resolución está también dirigida a Convergencia, este partido no tomó acuse del mandato del máximo órgano electoral, porque, explicó, nosotros no transmitimos esos mensajes.
NIEGA LUJAMBIO QUE ESTÉ EN CAMPAÑA POLÍTICA Ciudad de México. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que su conducta pública está sometida al escrutinio y rechazó que su desempeño como titular del ramo tenga como fin una campaña política. Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y frente a los cuestionamientos del diputado del PRI, Jorge Romero Romero, Lujambio dejó en claro que en el cargo 'estoy haciendo mi trabajo, es mi obligación'. En respuesta al legislador, quien hizo referencia a su trabajo como consejero electoral en el Instituto Federal Electoral, el secretario de Educación dijo que aplicó la ley en todo momento. 'Yo someto mi conducta pública, en todo momento, a escrutinio y que apliqué la ley como exigencia, como hay que hacerlo en este país sistemáticamente', añadió.
RENUNCIA COTA MONTAÑO A SU MILITANCIA EN EL PRD Los Cabos. El ex gobernador y ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, anunció esta tarde su separación definitiva de esta fuerza política, en la que militaba desde 1999. La renuncia de Cota Montaño ocurre luego que el Sol Azteca suspendió la consulta a la ciudadanía, programada para el 3 de octubre, en la que se elegirían candidatos. En su caso, se registró como precandidato a la alcaldía de Los Cabos.
NOTIFICAN A ESPINO PROCESO DE EXPULSIÓN Ciudad de México (29 septiembre 2010). El ex presidente del PAN, Manuel Espino, aseguró que fue notificado hoy del proceso de expulsión que la comisión estatal de orden en Sonora sigue en su contra. "Tal como ofrecí, les informo que hoy a las 12:30 al fin fui notificado del proceso de expulsión que pretende (César) Nava en mi contra. Saludos", escribió en Twitter. A preguntas de sus seguidores, Espino aclaró que en la notificación que llegó a la sede de su movimiento "Volver a Empezar", en la Colonia del Valle, se le cita para el 20 de octubre.
IFE PIDE JUEGO LIMPIO AL ELEGIR A CONSEJEROS CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre. Ante la próxima convocatoria de la Cámara de Diputados para elegir a los tres nuevos consejeros electorales del IFE, el presidente de ese Instituto, Leonardo Valdés Zurita, pidió “juego limpio” en la negociación entre partidos y que los elegidos cumplan con el valor de la “imparcialidad”. “Pues el elemento básico para que los trabajos del IFE se conduzcan en los términos de los principios legales que están establecidos es el de la imparcialidad.
DIPUTADOS INICIAN RELEVO DE CONSEJEROS DEL IFE El proceso para la elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) inició en la Cámara de Diputados, con la negociación de las reglas del concurso, que serán presentadas este jueves para la votación del pleno, el cual designará los relevos en un mes. Javier Corral Jurado (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación, promovió el apoyo de un esquema de reglas para seleccionar consejeros que tengan un perfil autónomo de la influencia de los partidos, así como del poder de grupos empresariales y de las televisoras, dijo. La tarde de ayer, se reunieron los negociadores de las bases de la convocatoria en la Junta de Coordinación Política, y acordaron afinar detalles para cerrar la negociación de las reglas de la competencia y que estas sean aprobadas por el pleno. Esta selección de tres consejeros electorales, puede ser una de las decisiones más importantes hacia la elección de 2012, comentó Javier Corral.
HAY IRREGULARIDADES POR $54 MILLONES EN INVERSIÓN, REPORTA LA CONTRALORÍA DEL IFE Aunque el informe de la contraloría general del Instituto Federal Electoral (IFE) advertía de graves irregularidades en el capítulo de inversión, por un monto de 54 millones de pesos, el Consejo General del organismo se limitó a recibir el documento, sin debate alguno, en la sesión que concluyó la madrugada de este miércoles. Durante la sesión, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, dijo que este es el momento de la autocrítica para el instituto, donde se tienen que mejorar los procedimientos administrativos. El IFE es una institución que nació para el escrutinio público, además de que la transparencia se ha consolidado como principio transversal para este órgano electoral.
PLANTEAN OTORGAR PRESEA SENATORIAL A BARROS SIERRA En la Cámara de Senadores avanza la propuesta de que este año se otorgue la medalla de honor Belisario Domínguez posmortem a Javier Barros Sierra, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1966 a 1970, defensor de la autonomía de esa institución y de los estudiantes durante el movimiento estudiantil y la represión de 1968. En las bancadas de PRI y PRD se ve con simpatía la posibilidad de otorgar la principal presea de la Cámara de Senadores a Barros Sierra, ya que consideran que sería un homenaje más a la UNAM, por sus 100 años de vida.
SENADO SOLICITA ACLARACIÓN A FCH Detalles del número de arraigados y la efectividad de los testigos protegidos, un probable acuerdo con EUA para ingresar armas a México, el número de agentes “secretos” de ese país para investigar el narcotráfico, el “apagón” analógico y el aumento de la pobreza, son las dudas que los senadores enviarán al presidente Felipe Calderón como parte del cuarto Informe. El acuerdo, que contiene 35 preguntas parlamentarias —de las cuales EL UNIVERSAL tiene copia—, fue revisado ayer por la Junta de Coordinación Política del Senado, y será turnado hoy al pleno para su aval.
VICENTE FOX PROPONE UNA COMISIÓN PARA HABLAR CON EL NARCO GUADALAJARA, 30 de septiembre. El ex presidente de México Vicente Fox Quesada expresó ayer que está de acuerdo en establecer un mecanismo de diálogo, con interlocutores adecuados, con el crimen organizado. Durante una conferencia en una universidad de esta ciudad, Excélsior pudo preguntar al ex mandatario ¿qué opina de que se pacte con el narco?, a lo que respondió: "Estoy de acuerdo en un diálogo con interlocutores adecuados, no estoy de acuerdo con pactar ni en negociar. La ley no se negocia, pero así como se creó la COCOPA para tratar con un comandante Marcos violento, agresivo y provocador de muertes en el país, institucionalmente creamos el Estado mexicano una instancia de interlocución".
PRESUME GOBIERNO FEDERAL REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS EN EL PAÍS México. El gobierno federal aseguró que el número de homicidios cometidos por el crimen organizado se ha reducido sustancialmente, debido a los golpes asestados a los principales carteles del narcotráfico y por las pugnas que sostienen entre ellos mismos, ya sea al interior de sus grupos o con rivales. Así lo señaló el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien dijo que los meses más violentos de este año fueron junio, julio y agosto en los que se registraron 49 homicidios en promedio al día. Mientras que hasta el 24 de septiembre la cifra disminuyó a 36 asesinatos diariamente.
EN PROMEDIO, CADA DÍA 49 PERSONAS SON ASESINADAS POR BANDAS DEL CRIMEN Durante el trimestre de junio a agosto ocurrieron diariamente en el país 49 homicidios vinculados al crimen organizado y, en septiembre (corte al día 24 de este mes), esta cifra se ubicó en 36, informó Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. El mes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) presentaron datos diferenciados al respecto, debido a la clasificación en “ejecuciones” y homicidios. En conjunto, desde el inicio del sexenio (diciembre de 2006) y hasta el 29 de julio pasado, se contabilizan 25,455 “ejecuciones” y 2,773 muertos en enfrentamiento y agresión, para un total de 28,228 homicidios.
FALLECIDOS O DADOS DE BAJA POR INCAPACIDAD, 1,224 MILITARES, INFORMA EL ISSFAM El director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), José Armando Tamayo, informó a la Cámara de Diputados que hasta el 31 de agosto pasado se habían reportado 1,224 casos de militares fallecidos o causantes de baja del activo por incapacidad. El general Tamayo informó que el ISSFAM ha erogado 5,676 millones de pesos por concepto de pensiones y haber de retiro a 83 mil integrantes de las fuerzas armadas. Aunque confirmó que el ISSFAM no se encuentra en una situación crítica desde el punto de vista financiero y de prestación de servicios.
ESTADOS UNIDOS PIDE LE ENTREGUEN A ÉDGAR VALDEZ VILLARREAL, LA BARBIE CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre. El gobierno mexicano ya recibió formalmente la solicitud de Estados Unidos para la repatriación de Édgar Valdez Villarreal La Barbie, por trasiego de droga, y lavado de dinero, confirmaron funcionarios de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.
EUA PIDE A EMPLEADOS CUIDADO EN TAMAULIPAS Ante los enfrentamientos de los últimos días en Tamaulipas, al intensificarse las operaciones militares en la zona, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros ordenó a sus funcionarios no salir de noche, ni realizar viajes a las ciudades de esta entidad, al emitir una alerta general a sus ciudadanos ante los riesgos de ser víctimas de esta violencia. En su mensaje, la representación consular incluso emitió una serie de recomendaciones de cómo actuar en caso de pasar por un puesto de control militar y policial en la zona, o qué medidas de protección tomar ante un enfrentamiento “hasta que la lucha haya terminado”.
AGENTE ANTIDROGAS DE EUA TRAFICÓ ARMAS HACIA MÉXICO DALLAS. Un ex agente de la Policía Antinarcóticos de Oklahoma se declaró ayer culpable de varios cargos por un caso de contrabando de armas hacia México, hechos por los que podría enfrentar una condena de 10 años de prisión y hasta 500 mil dólares de multa. De acuerdo con fuentes judiciales, Francisco Javier Reyes, de 29 años, se declaró culpable de conspiración y transferencia ilegal de armas. Reyes, quien permanecerá en libertad bajo fianza mientras espera su sentencia, conspiró para comprar de forma ilegal un total de 40 rifles de asalto entre marzo y julio pasados.
LANZAN EXPLOSIVO A ALCALDÍA DE MATAMOROS Matamoros, México (29 septiembre 2010). Un artefacto explosivo fue lanzado esta mañana al Palacio Municipal de Matamoros, resultando lesionadas al menos dos personas que pasaban por la calle Sexta, entre Morelos y González. Ismael Vega, auxiliar de la comandancia de la Policía Municipal, informó que los lesionados son Rubén López Cornejo, de 31 años, y Perla González, de 28, quienes fueron trasladados al hospital general con heridas de esquirlas en la frente y el tórax.
ARMAN 'MICHOACANAZO' CON LLAMADA ANÓNIMA Morelia, Michoacán (30 septiembre 2010). Una llamada anónima y la declaración de tres testigos protegidos fueron los elementos que le bastaron a la PGR para arraigar, consignar y llevar a juicio a 35 funcionarios estatales y municipales de Michoacán, de los que sólo uno permanece en la cárcel. De acuerdo con el expediente del caso, todo inició el 15 de diciembre de 2008 cuando una llamada telefónica fue recibida en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por el agente del Ministerio Público, Ulises César Fuentes Esperón.
EL GOBIERNO HIZO EL RIDÍCULO: PRD Y PRI Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) comentaron que el gobierno federal hizo el ridículo en el llamado michoacanazo y se pronunciaron por acotar las figuras de arraigo y testigo protegido para evitar abusos y excesos contra opositores políticos. Esperaría que luego de la experiencia en Michoacán, el gobierno federal no repita acciones semejantes de abuso en ningún lugar del país, advirtió el priísta Manlio Fabio Beltrones. A su vez, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que revisarán las figuras de arraigo y testigos protegidos, porque tenemos la convicción de que estas figuras aprobadas en el Congreso han sido utilizadas de manera artera por el gobierno federal.
GREG SÁNCHEZ HIZO 93 DESVÍOS DE RECURSOS: AUDITORÍA Cancún. Una auditoría del Órgano Superior de Fiscalización a la cuenta del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, encontró 93 desvíos de recursos de la comuna, duplicidad de pagos, erogaciones sin autorización para regalos personales, cuentas de celulares y viáticos para giras de promoción de La Biblia Viajera. Se señala, por ejemplo, el pago de una pluma Waterman-roller de colección en laqué, francesa, adquirida por el secretario particular de Greg, Máximo García Tovar, en dos mil 750 pesos, para mandarla como “presente” al ex secretario estatal de Planeación y Desarrollo, José Alberto Alonso.
EMPRESAS PIERDEN 36% DE UTILIDAD POR HAMPA Ningún sector económico evitó ser golpeado por la inseguridad que vive el país, principalmente en la zona norte. En lo que va de este año, diversos sectores empresariales han manifestado el daño económico que les ha generado la ola de violencia por el crimen organizado y en algunos casos la pérdida representa el cierre del negocio. En Reynosa, Tamaulipas, 80% de las 120 empresas aglutinadas en la Asociación de Maquiladoras y Manufactureros de esa ciudad han reportado reducción en productividad, han realizado cambios de formas de operar para proteger a sus trabajadores y limitado las visitas de clientes y proveedores, dijo el representante Dan McGrew, al señalar que si bien “no somos el blanco, sí sufrimos un daño colateral”.
ENTRA UNA MUJER AL RELEVO EN TANCÍTARO MORELIA, 30 de septiembre. Margarita Soriano Pantoja, de 33 años, quedó al frente del ayuntamiento de Tancítaro luego del asesinato del alcalde Gustavo Sánchez Cervantes. Soriano Pantoja funge como síndico y por ministerio de ley es ahora la encargada de la administración municipal. Entrevistada por este diario, rechazó cualquier especulación respecto de que el Congreso estatal se fije en ella para ser alcaldesa interina en un municipio agobiado por problemas de inseguridad. “Pues ya en su momento lo decidiríamos, yo creo ahorita que no es momento para tomar una decisión, y pues es cuestión de esperar todo a su debido tiempo”, manifestó.
OTORGA CONTRATOS POR YATE Y FERRARI Ciudad de México (30 septiembre 2010). Mientras en Estados Unidos dos mexicanos están detenidos por presunto soborno a un ex alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en México éste sigue libre, aunque oficialmente renunció a su cargo. Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE, habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares y un Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, por otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California.
DIRIGE PESCHARD ÓRGANO IBEROAMERICANO Ciudad de México (29 septiembre 2010). La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, fue designada como dirigente de la Red Iberoamericana de Protección de Datos. El IFAI informó que dentro del VIII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos, que se lleva a cabo en el D. F., el País fue seleccionado como presidente de la red, en sustitución de España. Como presidenta del IFAI, Peschard encabezará la Red Iberoamericana por los próximos dos años, relevando a Artemi Rallo Lombarte, director de la Agencia Española de Protección de Datos. Peschard fue propuesta por España y Portugal para presidir la organización conformada por 22 países.
RIESGOSO E INDISCRIMINADO TRÁFICO DE DATOS PERSONALES, DICE PESCHARD La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Jacqueline Peschard, demandó al gobierno federal recursos suficientes para garantizar la protección de los datos personales en México, tras advertir que ese órgano no distraerá el presupuesto asignado a transparentar las acciones del Ejecutivo federal. La transparencia en México es irreversible y no podemos dar cabida a la mínima tentación de un retorno a la opacidad, dijo. Advirtió que es preocupante la situación ante el verdadero riesgo que enfrentan las personas respecto al ilegítimo uso e indiscriminado tráfico de bases de datos en manos de organizaciones públicas y privadas.
LA PRIVACIDAD DE SUS DOCUMENTOS INQUIETA A 72% DE LOS MEXICANOS El comercio electrónico en México se ha elevado a 2 mil millones de dólares, por lo cual la protección y privacidad de datos personales es vital, advirtió JulioVega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Destacó que ese tipo de intercambio comercial ha crecido en los últimos cinco años a tasas de 75% y en 2009 representó 16% del total del intercambio comercial de México. Por ello, agregó, no resulta extraño que 72% de los mexicanos esté preocupado por la privacidad de sus datos.
MINISTRO ZALDÍVAR REEMPLAZA A GUDIÑO EN PRIMERA SALA DE SCJN El ministro Arturo Zaldívar se comprometió a velar por la defensa de los derechos fundamentales con acciones reales y no con retórica, al asumir la presidencia de la Primera Sala de la Suprema Corte. Zaldívar, quien apenas tiene nueve meses en la Corte, asumió el cargo en sustitución del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció el 19 de septiembre pasado. En la breve trayectoria de Zaldívar destaca el haber tenido a su cargo el caso del incendio de la guardería ABC, en el que pidió responsabilizar de violaciones graves de garantías a funcionarios, Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Eduardo Bours. Destacan sus votos en favor de la liberación de los implicados en el caso Acteal, y de las indígenas Alberta y Teresa, entre otros.
INICIA DANZA DE NOMBRES SOBRE EL SUSTITUTO DEL MINISTRO GUDIÑO Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no asimilan la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo, cuando comenzaron a barajarse los nombres de sus posibles sucesores. Entre los candidatos se menciona a los consejeros de la Judicatura Federal Jorge Moreno Collado, César Jáuregui Robles, Daniel Cabeza de Vaca, Jorge Vázquez Marín y Juan Carlos Cruz Razo; así como a la presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís; la ex titular de la fiscalía para delitos electorales, Alery Gómez; y el investigador, Eduardo Ferrer McGregor. Esos personajes, se especula, aspiran a que el presidente Felipe Calderón los integre en la terna que enviará al Senado, para que éste designe a la persona que ocupará el lugar que dejó el ministro que murió en Londres hace unos días.
AVANZA EN EL SENADO LEY PARA DAR PROTECCIÓN A LOS PERIODISTAS El Senado decidió turnar a la Comisión de Justicia la propuesta de dar prioridad a una legislación para proteger a periodistas ante el clima de inseguridad en el país. La propuesta fue avalada por el pleno la semana pasada, y la Junta de Coordinación Política decidió en su encerrona turnarla a la referida comisión, con el fin de crear un grupo plural de legisladores que analice el tema. El documento pide a las fracciones parlamentarias suscribir un acuerdo en el que se comprometen a trabajar el tema de legislación en materia de protección de periodistas y medios de comunicación.
AVANZAN REFORMAS A IMSS E ISSSTE EN FAVOR DE GAYS México. Con el voto en contra del PAN, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma las leyes de IMSS e ISSSTE y que garantiza que los matrimonios entre personas del mismo sexo, las sociedades de convivencia del D. F., así como las uniones del pacto civil de solidaridad —legislada en Coahuila—, puedan asegurar a sus parejas como beneficiarias de los servicios de salud y tengan derecho a pensión por viudez o invalidez. Con 14 votos a favor de PRI y PRD, cuatro en contra del PAN y tres abstenciones de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, se prevé que el dictamen se presente ante el pleno la próxima semana, para que posteriormente se turne al Senado.
NIEGA SECRETARÍA DEL TRABAJO TOMA DE NOTA AL SME Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo notificó esta tarde al Sindicato Mexicano de Electricistas la negativa de toma de nota correspondiente a la pasada elección de dirigentes sindicales. Por esta razón será obligatorio, indicó, ir a un nuevo proceso electoral con la participación de las partes en conflicto y bajo la supervisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Horas antes, Alejandro Muñoz, líder de la disidencia del SME, señaló que dar reconocimiento a Martín Esparza como secretario general del gremio sería violatorio de las leyes laborales, por lo que se promovería un amparo contra ese hecho.
EL CAMBIO CLIMÁTICO PEGA MÁS A LOS POBRES, LAMENTA CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre. El presidente Felipe Calderón aseguró que las lluvias de septiembre son las mayores en la historia del país y una evidente consecuencia del cambio climático, y advirtió que este fenómeno seguirá haciendo sufrir a los mexicanos, particularmente a los más pobres. Asimismo, refirió que hay empresarios que se han quejado de las medidas de su gobierno para disminuir las emisiones de carbono. “Me molesta que todavía haya gente que ponga en duda el fenómeno del cambio climático en sí”, dijo.
NOBEL PIDE NO ACHACAR INUNDACIONES ÚNICAMENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Las inundaciones en Veracruz no pueden achacarse solamente al cambio climático, aseguró Mario Molina, premio Nobel de Química. El científico habló ante el presidente Felipe Calderón, quien dijo que las inundaciones ocurridas el mes pasado en Monterrey por el huracán Alex, o el desgajamiento de un cerro en Oaxaca el martes por las torrenciales lluvias provocadas por Karl, se debían a los efectos del cambio climático. “No estamos seguros que eso sea consecuencia del cambio climático, porque el clima es muy complicado, pero lo podemos hacer de una manera estadística”, explicó Molina en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
CALDERÓN SIMULA INTERÉS POR LA GENTE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: CAMPESINOS En la celebración del Día Nacional del Maíz, campesinos y organizaciones ecológicas demandaron al gobierno federal cambiar las políticas agrícolas por un modelo alternativo que permita al país alcanzar la soberanía alimentaria, luego de las advertencias de diferentes voces internacionales sobre un escenario de hambruna en diferentes regiones del mundo, en menos de una década. Representantes de las 300 organizaciones participantes en la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo Sin maíz no hay país —que empezó en 2007— denunciaron que el gobierno de Felipe Calderón simula interesarse por el bienestar de la gente ante el cambio climático.
PREVÉN VARIOS ACUERDOS EN CANCÚN Ciudad de México (30 septiembre 2010). El éxito de la cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre no debe medirse en función de si se logra concretar ahí un acuerdo legalmente vinculante para todas las partes participantes, advirtió Heraldo Muñoz, subsecretario general de Naciones Unidas y director regional para América Latina del PNUD. En entrevista, Muñoz, quien participa en México en un taller de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, explicó que es más realista esperar que de Cancún emanen varios acuerdos sobre temas concretos.
DARÁ GOBIERNO FEDERAL RECURSOS ADICIONALES A DAMNIFICADOS POR HURACANES Ciudad de México. El gobierno mexicano considera destinar recursos adicionales para apoyar a las familias afectadas por el deslave en un cerro en el estado de Oaxaca, que destruyó diversas viviendas. También apoyarán a los damnificados por las inundaciones de Veracruz y Nuevo León, tras el paso de huracanes. Precisó que esperan la valoración final de los daños y que buscarán la disponibilidad presupuestal para enfrentar esas inclemencias.
MILITARES RESCATAN CUATRO CUERPOS EN DESGAJAMIENTO DE OAXACA Al menos 16 personas murieron y 13 quedaron heridas por el derrumbe de un cerro en el municipio indígena de Amatán, en la sierra de Chiapas, informó la titular del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza. “Se cuenta con 14 cuerpos extraídos, y dos más que están en trabajo de extracción, de tal manera que tendríamos 16 fallecidos y 13 heridos que fueron trasladados al hospital civil de Tuxtla Gutiérrez”. Pobladores advirtieron que cuatro personas estaban extraviadas.
DESLAVE DE UN CERRO SEPULTA A 16 PERSONAS EN CHIAPAS AMATÁN, Chis. 30 de septiembre. El deslizamiento de un cerro, ocurrido en la comunidad de Reforma de la Planada, municipio de Amatán, al norte de Chiapas, dejó 16 personas muertas y otras 13 resultaron heridas, de las cuales seis fueron trasladados vía aérea a un hospital de Tuxtla Gutiérrez para ser atendidas. Asimismo, el desgajamiento de otro cerro registrado en el ejido Nueva Colombia, municipio de Ángel Albino Corzo, provocó la muerte de tres personas, entre ellas un niño de cuatro años; se reportaron además cuatro desaparecidos y tres casas sepultadas.
DAN MENOS A EDUCACIÓN BÁSICA Ciudad de México (30 septiembre 2010). La Cámara de Diputados detectó que el proyecto presupuestal del Ejecutivo para 2011 incluye una caída de 2.1% en términos reales para la función de la educación básica. Aunque una de las prioridades del Programa Nacional de Desarrollo es aumentar la calidad de la educación básica, durante el actual sexenio se ha privilegiado a la educación media superior, con un incremento presupuestal de 27.3%, y a la superior, con 24% más. Esto afectará las asignaciones de diversos programas educativos, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja.
APRUEBAN CREACIÓN DE PADRÓN DOCENTE Ciudad de México (30 septiembre 2010). Comisiones del Senado aprobaron ayer la creación de padrones estatales de docentes para transparentar los nombres de quienes imparten clases. Aunque senadores de la Comisión de Educación no estuvieron de acuerdo en su totalidad con la minuta de la Cámara de Diputados, decidieron no hacer modificaciones al documento para no bloquear la elaboración de dicho instrumento. La presidenta del órgano legislativo, Teresa Ortuño, dijo que se trata de un avance importante en materia de transparencia, pues se obliga a los estados a hacer públicos dichos padrones, para que se pueda cuestionar qué profesores no deberían estar ahí.
SEP ACEPTA ENSEÑAR NUTRICIÓN EN ESCUELAS La Secretaría de Educación Pública federal aceptó las reformas avaladas el pasado martes por diputados federales, para que, además del ejercicio físico, los menores de las 225 mil escuelas de educación básica reciban información sobre nutrición y alimentación, aún en horas de recreo. El titular de la dependencia, Alonso Lujambio, compareció ayer ante legisladores de la Comisión de Educación, y explicó que en algunos planteles escolares ya se aplican los programas de educación alimentaria. “Se ha enfrentado y se ha corresponsabilizado la Secretaría de Salud en el impulso de una nueva cultura alimentaria, porque el Acuerdo Nacional de la Salud Alimentaria ha producidos los lineamientos para la venta de productos en los centros escolares. No vamos a poder enfrentar el problema de sobrepeso si no generamos una cultura alimentaria”, dijo.
CRITICAN DIPUTADOS QUE CALDERÓN QUITE FONDOS A EDUCACIÓN Y DÉ MÁS AL SNTE Diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, el recorte generalizado al gasto en el sector propuesto por el gobierno de Felipe Calderón para 2011; advirtieron que se le corregirá la plana. Al cierre de la comparecencia de Lujambio —en la que criticó los spots de Enrique Peña Nieto—, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, alertó que si no se invierte en los jóvenes, cuando queramos hacerlo podrían ser miles los cadáveres o miles los frustrados.
NECESARIOS, $7 MIL MILLONES EXTRAS AL AÑO PARA EDUCACIÓN SUPERIOR: NARRO Para duplicar la cobertura en educación superior durante los próximos 10 años es necesario un incremento sólo para ese fin entre 6 mil y 7 mil millones de pesos anuales, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles. Subrayó que los gobiernos deben plantear un compromiso real para que en 2020 se alcance una cobertura de más de 50% en ese nivel educativo y así brindar oportunidades a miles de jóvenes que ahora carecen de ellas.
ANUIES DEMANDA $6,500 MILLONES ADICIONALES El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, informó que los integrantes del organismo acudirán la próxima semana a la Cámara de Diputados a presentar la solicitud de ampliación de presupuesto por 6,500 millones de pesos. Platicamos con la diputada Josefina Vázquez Mota y con el diputado Luis Videgaray, quien nos dio una cita para el martes a las 11 de la mañana en el Palacio Legislativo, donde los rectores estaremos presentando la solicitud que la ANUIES ha preparado en todos los diferentes rubros, expuso.
RECORTARÁN 500 MDP AL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO TEXCOCO, Méx., Más de 500 millones de pesos serán recortados del presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de Chapingo, lo que provocará que los diez centros regionales universitarios que se localizan al interior del país dejarían de funcionar al cien por ciento, advirtió el rector de esta casa de estudios, Dr. Aureliano Peña Lomelí. Detalló que la propuesta de la Secretaría de Hacienda, presentada a la Cámara Federal de Diputados, propone la designación de mil 460 millones de pesos, lo cual sin duda “sería un golpe terrible para la Universidad de Chapingo, debido a que el crecimiento nacional que se tiene previsto no puede llevarse a cabo”, apuntó.
MEGA MARCHA CONTRA EL GOBERNADOR DE JALISCO Con una manifestación de miles de estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que desquició por más de seis horas la zona metropolitana, la casa de estudios exigió al gobierno de Jalisco 701 millones de pesos. La llamada megamarcha es el punto más álgido en el conflicto por el presupuesto que inició hace tres años entre el gobierno estatal y la UdeG, y que desde hace poco más de un mes protagonizan el gobernador Emilio González Márquez y el ex rector de la universidad Raúl Padilla López.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANTES DEL 15 DE OCTUBRE HABRÁN 700 MIL NUEVOS EMPLEOS, PREVÉ FCH MORELIA, Mich, 29 de septiembre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa confió hoy en que para la primera quincena de octubre, la generación de empleo en México se ubique en 700 mil nuevas plazas registradas ante el IMSS, ya descontando las bajas y los despidos. El mandatario dio a conocer que esa cifra será, quizá, la segunda o "si acaso la tercera cifra" más alta de empleo que se haya registrado para un año, y tan sólo de enero a los primeros quince días de septiembre, se crearon 677 mil nuevas plazas de ocupación.
ADMINISTRAR LAS RESERVAS EN MÉXICO ES CARO, INFORMÓ SHCP CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre. La obtención y administración de reservas internacionales en el país genera un costo para gobierno federal cercano a 5,390 millones de pesos (430 millones de dólares), esto es, alrededor de 0.04% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año.
HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO, PERO HAY QUE SER CAUTOS: FERRARI NUEVO LAREDO. 29 de septiembre. Los indicadores macroeconómicos son importantes ya que se habla del crecimiento del Producto Interno Bruto en el país en lo que va de este año del 4.5%, aseguró Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía.
CNBV RECIBE PREMIO INTERNACIONAL POR ESQUEMA DE RESERVAS PREVENTIVAS CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue reconocida en Singapur con el premio internacional de Financial Stability Institute (FSI), por su herramienta para evaluar el riesgo sistémico en sistemas financieros.
RETROCEDE BMV 0.29% CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre. Tras una jornada de variaciones mixtas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con baja de 0.29%, debido a una toma de utilidades, y en espera de datos económicos relevantes en Estados Unidos este jueves. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 71.77 puntos respecto al nivel anterior, para situarse en 33,186.76 unidades, presionado también por la baja en emisoras de peso, como Grupo México y Cemex
PIDEN RÉGIMEN FISCAL MÁS COMPETITIVO PARA PEMEX Boca del Río, Ver., 29 de septiembre. El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, planteó que la Secretaría de Hacienda debe aplicar un régimen fiscal más competitivo, que permita a la empresa deducir sus costos operativos y transparentar los subsidios al gas, entre otros, lo que le permitiría ahorrar 220 mil millones de pesos al año.
CUESTIÓN DE DÍAS PARA ENTREGAR CONCESIÓN DE ESPECTRO: SCT Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que es ya cuestión de días, y no pasará de la próxima semana cuando se entreguen los títulos de concesión a las empresas participantes en la licitación 21 de espectro radioeléctrico correspondiente a la banda de 1.7 Gigahertz.
COFETEL NO LICITARÁ REFRENDOS Y REVISARÁ 108 SOLICITUDES La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) encontró una salida para no licitar las concesiones de radiodifusión que están en lista de espera para ser refrendadas, por lo que comenzará a revisar 108 solicitudes.
EXISTE BAJO NIVEL DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO, DICE CONDUSEF CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre. En México existe aún un bajo nivel de educación financiera, y prueba de ello es que 30% de las personas que cuentan con algún tipo de producto financiera desconocen su utilización, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
PIDE PROFECO RECONOCER A AFECTADOS POR MEXICANA COMO ACREEDORES CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) presentó hoy una solicitud de reconocimiento de acreedores de Mexicana, que abarca a un primer grupo de 500 consumidores afectados por esa aerolínea.
RECONOCE ONU APOYO DE SLIM A PROGRAMAS DE DESARROLLO NUEVA YORK, 29 septiembre. Es de vital importancia que empresarios como el mexicano Carlos Slim inviertan en proyectos de desarrollo en el mundo, pues los filántropos representan un elemento clave de su financiamiento, dijo un alto funcionario de la ONU.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BILL CLINTON, EL POLÍTICO PREFERIDO DE LOS ESTADOUNIDENSES NUEVA YORK, 29 de septiembre. El ex presidente estadounidense Bill Clinton es la figura política más popular del país, lo que supone una considerable mejora respecto al nivel de popularidad que tenía cuando abandonó la Casa Blanca hace ya casi una década, según una encuesta.
TIENE REFORMA MIGRATORIA "BUEN SENTIDO ECONÓMICO": CASA BLANCA Washington, 28 de septiembre. Una reforma migratoria integral que permita la legalización de unos 11 millones de indocumentados tiene “buen sentido económico”, dijo hoy Melody Barnes, directora de Política Nacional del presidente Barack Obama. En un foro sobre inmigración organizado por el Proyecto Hamilton, Barnes indicó que una reforma animará a los inmigrantes altamente capacitados a quedarse en Estados Unidos y asegurará que los trabajadores indocumentados paguen sus impuestos. “Los impuestos que pagan los inmigrantes pueden ser una parte importante de los ingresos del gobierno en los años venideros, y podrían ayudar a responder a algunos de los actuales desafíos fiscales que enfrentamos”, anotó.
LANZAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA GRIPE ENTRE LATINOS EN EUA Nueva York, 29 de septiembre. La Asociación Americana del Pulmón lanzó hoy la campaña “Rostros de la gripe” con la que busca promover la inmunización anual contra esa enfermedad que afecta a millones de latinos que viven en Estados Unidos. “Estamos haciendo la campaña entre la comunidad latina porque alrededor de 10 millones de hispanos cada año contraen la influenza y no saben que hay una vacuna ni cuándo empieza la temporada”, dijo a Notimex, Lili Estefan, presentadora del “Gordo y la Flaca”, vocera nacional de la iniciativa.
EX BRACEROS PIDEN APOYO A LA CANCILLERÍA Un grupo de ex braceros se manifestó ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en demanda de que el gobierno de México apresure la gestión de los pagos que Estados Unidos les adeuda desde hace más de 10 años, cuyo cobro ha sido especialmente difícil para quienes residen en aquel país, por su condición de migrantes. Los inconformes entregaron una carta dirigida a Alejandro Estivill, director para América del Norte de la SRE, en la cual exigen a las autoridades diplomáticas mexicanas que pidan ya a las estadounidenses la entrega de las listas con los pagos autorizados a los ex trabajadores.

INTERNACIONAL

PIDEN NUEVO OBJETIVO DEL MILENIO WASHINGTON. La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza junto con sus países miembros, que la obesidad y las enfermedades crónicas sean presentadas en Naciones Unidas como uno de los Objetivos del Milenio.
AVALA ONU INFORME QUE CONDENA A ISRAEL POR EL ATAQUE A LA FLOTILLA Ginebra, 29 de septiembre. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas avaló hoy el informe de una comisión investigadora que afirma haber encontrado pruebas claras para demandar a Israel por haber atacado a la flotilla humanitaria con rumbo a Gaza a fines de mayo, que causó la muerte de nueve personas.

AMÉRICA LATINA

DIALOGAN CHÁVEZ Y CALDERÓN POR TWITTER Ciudad de México (29 septiembre 2010). Los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de México, Felipe Calderón, intercambiaron hoy mensajes a través de sus cuentas en Twitter. El venezolano le envió a Calderón un mensaje para externarle sus condolencias por las víctimas que dejó el desgajamiento de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. El Mandatario mexicano le respondió y, además de agradecerle el gesto, le dijo que enviaba saludos cordiales al "muy querido" pueblo venezolano.
MARINA SILVA, CANDIDATA PRESIDENCIAL DEL PV DE BRASIL, PIEZA CLAVE, SI HAY SEGUNDA VUELTA Sao Paulo, 29 de septiembre. Caetano Veloso cree que el pueblo brasileño está hipnotizado por Lula. Hace unos días, el famoso cantautor fue a celebrar los 103 años de su madre, en Santo Amaro, Bahía, y ahí llamó golpista al presidente Luiz Inácio da Silva. De paso, le dijo burro a José Serra, aspirante de la socialdemocracia.
BLOQUEOS DE CARRETERAS EN EL SUR DE CHILE EN APOYO A MAPUCHES EN AYUNO Santiago, 29 de septiembre. Cientos de personas bloquearon hoy diversas carreteras en el sur de Chile en apoyo a los 37 presos mapuches que se mantienen en huelga de hambre desde hace 80 días en reclamo de la devolución de su territorio ancestral, mayor autonomía y la derogación de la ley antiterrorista heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), por la que son sometidos a juicios dobles en las justicias civil y militar.
HU JINTAO PROMETE ESTRECHAR LA ALIANZA DE CHINA CON CUBA Y AMPLIAR LA COOPERACIÓN La Habana, 29 de septiembre. El presidente chino, Hu Jintao, prometió que se ampliará sin cesar la cooperación con Cuba, lo que estrechará la alianza entre ambas naciones, en momentos en que la isla emprende reformas económicas, según una carta publicada este miércoles por la prensa cubana.

CULTURA

NUEVA SEDE ASILARÁ CÁPSULA DEL TIEMPO El Senado también tendrá su propia cápsula del tiempo, que permanecerá cerrada por 50 años y estará lista para abrirse en 2060. La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado dio luz verde ayer al proyecto para que en la nueva sede se cuente con un sitio especial donde se colocará el aditamento, con cosas y textos del presente. El 22 de septiembre, el presidente Felipe Calderón colocó una cápsula del tiempo en la SEP, acto criticado por varios senadores.
PREMIAN A MÉXICO POR LA MONEDA MÁS BELLA México. La pieza numismática conmemorativa del centenario de la Revolución Mexicana, denominada “El tren revolucionario”, fue reconocida como la moneda más bella del mundo acuñada en plata, informaron de manera conjunta el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El galardón fue otorgado por la Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda, en el marco de la celebración realizada en Canberra, Australia. La pieza, presentada la semana pasada, tiene un valor nominal de 10 pesos plata, con un diámetro de 48 milímetros, un peso de 62.2 gramos en plata pura Ley .999 —equivalente a dos onzas Troy— y su canto es estriado.
ABREN LA MUESTRA MÁS COMPLETA DE OROZCO Considerada la exposición más grande y completa del pintor y muralista mexicano José Clemente Orozco, hoy a las 19 horas será inaugurada —en el Antiguo Colegio de San Ildefonso— una muestra que reúne 379 obras del artista jalisciense, entre ellas 20 dibujos inéditos que realizó entre 1948 y 1949. La magna retrospectiva José Clemente Orozco: pintura y verdad, da cuenta, en 14 salas, de la obra del artista desde sus comienzos como caricaturista político, su pintura de caballete, su gráfica, dibujo y acuarelas hasta el último mural que realizó en Guadalajara.


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: