martes, 28 de septiembre de 2010

Opinión - Martes 28

Sufragio efectivo. Congreso efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Ni el Presidente de la República tiene el margen de maniobra que tienen los 'góbers' para hacer uso de los dineros públicos.

Se desconoce a qué se asignaron ¡587 MIL MILLONES DE PESOS!, en los estados. Y ¡solo durante 2006-2008!

IMCO. La Caja Negra

Los tópicos de ayer, de hoy y de siempre
Populistas latinoamericanos

Mirar qué pasado hemos levantado y qué futuro… estamos dejando para nuestros descendientes...

Eduardo Galeano

Populistas fueron Perón, Vargas o Cárdenas, pero también Menem y Fujimori, y lo son Chávez, Correa, Morales y los Kirchner.

El profesor Carlos Malamud* traza un diestro retrato de estos individuos y sus políticas en Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, de hoy y de siempre (Oviedo, Ediciones Nobel, 2010).

No es un retrato edificante, porque pasa por el desprecio al Estado de Derecho y a la democracia misma:

- Los populistas la emplean para auparse al poder.
- Pero no respetan su funcionamiento institucional.

Anticapitalistas y antiliberales:

- Los populistas utilizan el nacionalismo como escudo.
- Y el clientelismo, la polarización y la crispación social como estrategias.

Demagogos y victimistas, creen o simulan creer y desde luego hacen creer que la filfa** es de verdad la historia.

La falsificación del pasado es la regla del populismo.

- Como se ha visto en tiempos recientes cuando España cayó en la lista de los ignominiosos imperialistas que tienen la culpa de todos los males.
- Con descaro indigenista se han inventado que nada desagradable pasó en tierras americanas hasta la infausta llegada de los españoles: antes de 1492 no hubo violencia, conquistas, matanzas ni expoliación de los recursos.
- Como dice el tango: mentira, mentira.

El objetivo de la mentira es consolidar el poder, un poder totalitario, porque, como dice Carlos Malamud, la concepción populista del poder es la siguiente: “el poder es para siempre: ni se comparte ni se reparte”.

De ahí la sistemática tendencia a eternizarse en el Gobierno, que afectó incluso a mandatarios no populistas, como Uribe.

Los que mandan, además, pretenden ser héroes virtuosos, pero Malamud pone los puntos sobre las íes: entre los países y estados más corruptos del mundo están: Bolivia, Argentina, Nicaragua, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

No hay manipulación que no estén dispuestos a perpetrar ni marco institucional que no puedan limitar o quebrantar.

Recordemos la violencia de los piqueteros argentinos contra modestos ciudadanos o la perpetrada en Bolivia por indígenas contra otros indígenas.

Advierte Malamud: “la línea que separa al populismo y sus conductas del autoritarismo y la prepotencia es muy delgada”.

¿Terminará alguna vez la pesadilla? Nadie lo sabe.

Quede como consuelo que sólo un populismo latinoamericano ha sido perdurable: el peronismo.

¡Así sea!

Carlos Rodríguez Braun

* Carlos Daniel Malamud Rikles es catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador principal del área América Latina en el Real Instituto Elcano
Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
De 1996 a 2002 fue subdirector del Instituto Universitario Ortega y Gasset, y director de su programa de América Latina
De 2000 a 2002, director del Observatorio de Seguridad y Defensa en América Latina del mismo instituto y Subdirector del Observatorio Electoral de América Latina de Nueva Mayoría
En 1992-93 fue Spanish Senior Visiting Fellow en el Saint Antony’s College de Oxford.

** Engaño, Mentira Falsa noticia: ESE es el rumor pura filfa.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

QUÉ FÁCIL VIVIR DE PRESTADO Y A COSTA DEL CIUDADANO CAUTIVO: A nivel local la prioridad es gastar hoy, sin importar las consecuencias mañana. Los congresos en las entidades así como sus funcionarios se han arrojado a la indisciplina y la falta de seriedad.

Según el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en los últimos dos años ha crecido en más de 30% la deuda de los municipios y las entidades federativas pasando de 203 mil millones de pesos a 270 mil millones.

Un fenómeno sin precedentes.

“Hay que considerar que no se contabiliza la deuda de corto plazo, lo que podría recrudecer aún más el panorama”, dijo Cordero

Entre 2008 y junio de 2010, destaca el crecimiento de la deuda en Nuevo León con 64.5%, Chihuahua con 111% y Coahuila con 323%.

Los deudores: así se han comportado las entidades con mayor deuda en el último año y medio.

Deuda por entidades. Algunas
Millones de pesos

A: Saldo a junio de 2010 B: Variación de 2008 junio de 2010 
Fuente. SHCP

Los estados han contratado deuda ofreciendo como garantía principalmente sus ingresos por participaciones que reciben del Gobierno federal.

Al cierre de junio la deuda representaba 61 % de las participaciones, contra 50.7 % que tenía en 2008, según las estadísticas.

Pareciera que a las autoridades locales les tiene sin cuidado el futuro de sus poblaciones.

- Endeudan sus haciendas públicas en el afán de salir bien librados en el corto plazo, de construir obras de relumbrón en tiempos electorales, incluso como maniobra para malversar fondos.
- Al fin que los funcionarios que vengan serán los responsables de resolver el entuerto.

El tema de la transparencia en el manejo de los recursos y la rendición de cuentas, son pendientes a resolver.

Si a todo lo anterior añadimos que el despilfarro a nivel municipal está cobijado por la más cínica opacidad de las cuentas públicas, la situación hacendaria del Estado mexicano —en el ámbito gubernamental más cercano a la gente— se revela muy insatisfactoria.

¿Menos IVA? Por eso, advirtió, cualquier posibilidad de disminución de la recaudación tributaria impactará a estados y municipios.

El Universal y Reforma

Ver Opinión - Jueves 9 de septiembre: NI el Presidente de la República tiene el margen de maniobra que tienen los 'góbers' para hacer uso de los dineros públicos.


REFLEXIONES POSPATRIÓTICAS ¿Cuál era el país que pensaban o soñaban los que iniciaron la lucha de independencia?: Los patriotas independentistas del siglo XIX tenían un optimismo desbordado. Creían que la independencia traería la felicidad y la abundancia.

- Igual que nosotros creímos en el siglo XX que la democracia lo arreglaría todo.
- La credulidad y el optimismo son malos consejeros prácticos.

El grito de Hidalgo por Fernando VII nos parece raro porque aprendemos nuestra historia patria como si nada tuviera que ver con España, salvo para repudiarla.

- Lo cierto es que éramos parte de España, del imperio español, y veíamos las cosas de un modo transatlántico, más universal que ahora.
- La historia patria fundada en la nación nos estrechó la mira.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA

HALLA FAO AMENAZA DE CRISIS ALIMENTARIA: Alertan expertos sobre alta volatilidad de precios. Los expertos de más de 75 países miembros de la FAO señalaron que no existen indicios de que vaya a producirse una crisis alimentaria mundial de forma inminente, pero no se puede ignorar esa amenaza.

Según las cotizaciones agrícolas, el maíz ya superó los niveles de 2007 y 2008, año en el que México experimentó la crisis por altos precios de la tortilla. La tonelada de este grano llegó a los 3 mil pesos y ahora se cotiza en 3,300 pesos.

Los precios internacionales del trigo se han elevado entre 60 y 80% desde el pasado julio, mientras que el maíz subió 40%.

“Las malas cosechas inesperadas en algunos países exportadores, seguidas de medidas políticas a nivel nacional y las maniobras especulativas, han sido los principales factores detrás de la escalada reciente de los precios mundiales”.

Y a mayores vínculos entre los mercados externos.


ANTICIPA RIESGO DE RECESIÓN EN EUA. Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, dijo que existe una alta probabilidad de otra recesión en Estados Unidos, y que la perspectiva para Japón es “anémica”, lo que subraya los riesgos para la recuperación mundial.

China, advirtió, podría encarar más vientos de proa si el crecimiento en EUA y Europa es débil, dijo ayer Roubini en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

Es probable que el producto interno bruto de EUA para el segundo trimestre sea revisado a la baja tras datos inmobiliarios “terribles” para junio, agregó. (Bloomberg)

EUA. LISTA DE BANCO EN QUIEBRA Esta lista incluye a los bancos que han fracasado desde 1 de octubre de 2000. (FDIC)

MEJORA EN MÉXICO SISTEMA FINANCIERO. Estable, pero pequeño y no prestan.


WALL STREET SE RECOMPONE DEL GOLPE DE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: Los indicadores neoyorquinos se recuperan del susto inicial que provocó la confianza del consumidor y cotiza en positivo en una sesión marcada por la inestabilidad de los indicadores.

A la par que el dólar se deprecia, el precio del oro repite máximos históricos y el precio del crudo también experimenta subidas.

En septiembre, la confianza del consumidor bajó hasta los 48.5 puntos, desde los 53.2 puntos de la lectura revisada de agosto. Los analistas del mercado consultados por Bloomberg habían elaborado una previsión que situaba ligeramente por debajo del dato de agosto el nivel de septiembre, en los 52 puntos.

El informe del mercado de la vivienda S&P/Case-Shiller, ha mostrado una mejora en julio, completando su quinto mes consecutivo de alzas. Según los datos aportados por el informe, el precio de las casas mejoró un 0.6%, hasta una lectura interanual del 3.2%. El dato ha mejorado las previsiones del mercado, que esperaban una lectura del 2.9%.

La divisa estadounidense toca mínimos de cinco meses frente al euro, que ha llegado a tocar hoy los 1.36 dólares al marcar una revalorización superior al 1%.

Con la debilidad del dólar, el oro vuelve a marcar máximos históricos al tocar a media sesión los 1,310 dólares y sigue sin ver fin a su escalada.

F. R. Checa


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: