lunes, 6 de septiembre de 2010

Columnas - Lunes 6

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Libertad Hernández Landa El texto fue publicado en mayo pasado en el espacio periodístico de la red Pasillos del poder, de César Augusto Vázquez Chagoya, periodista que ha tenido larga trayectoria en la prensa veracruzana, especialmente en el sur de la entidad. Como la información se produjo en el fragor de la contienda por la gubernatura, había que tomarla con un grano de sal, porque podría ser parte de la guerra sucia que los participantes en el proceso electoral libraron sin límite. Pero una vez concluida la batalla política, aunque estén por resolverse las impugnaciones de Miguel Ángel Yunes Linares al triunfo de Javier Duarte de Ochoa, que se ventilan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, importa difundir la acusación contra el ex candidato panista, directamente lanzada por Fidel Cuéllar Cázares, quien era secretario particular de la doctora Libertad Hernández Landa, asesinada con saña en la Ciudad de México el 6 de agosto de 1998. Cuéllar Cázares escribió su denuncia y grabó un video, colocado en el sitio del periodista Vázquez Chagoya. Sólo uno de los comentarios de quienes se impusieron del tema allí pone en duda la autenticidad del testimonio, aduciendo que conocía al declarante y su voz no correspondía a la que él identificaba. Hasta donde puedo registrar, Yunes Linares no reaccionó frente a los graves cargos de Cuéllar Cázares.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1146264/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLITICO Calderón y el balance ciudadano Como suele suceder en este extraño país, que se valore bien al Presidente no significa que se aprecie su desempeño en temas concretos. Es natural que un líder político o un jefe de Estado quiera mantener alta la moral de sus seguidores, sus partidarios y los ciudadanos en general. Más cuando se vive una situación de guerra civil (como la que padecemos, así no sea por razones ideológicas). Ésa, decía Sun-Tzu, es una clave para ganar cualquier guerra. Pero en un discurso que sobrepasa el optimismo y se convierte en triunfalista el riesgo es que, lejos de elevar la moral, la mine, pues al oír los ciudadanos una oratoria excesiva, se vuelve inverosímil y genera la idea de que, por el contrario, las cosas están bastante mal. Así, frente a más de la mitad de ciudadanos que creen que la guerra contra el crimen organizado la está perdiendo el gobierno, y dos terceras partes consideran intolerable el costo social que se está pagando por la estrategia calderonista (Reforma, 1/IX/10), Felipe nos asegura que sí es posible ganar esta guerra: "Sé, bien lo sé, que en muchos ciudadanos existe hoy incertidumbre y pesar. Y a ellos les digo, y a todos les digo con absoluta certeza: que sí es posible someter a la delincuencia, que no será fácil ni rápido, pero sí es posible lograr la seguridad que anhelamos para los nuestros, que lo vamos a lograr", dijo en su mensaje (2/IX/10).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=658348
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Contrainforme... Con motivo del IV Informe del presidente Felipe Calderón, el priísmo inició la difusión de ¿Para vivir mejor? Los resultados del gobierno. En lo que parecería constituir algo muy parecido a un Contrainforme (de gobierno), comenzó a circular, particularmente entre comunicadores, un documento que, suscrito por el coordinador de la fracción priísta en San Lázaro, y con el aval del resto de la diputación, cuestiona duramente los resultados de ésta y la anterior administración y, en medio de toda suerte de imputaciones, concluye que, hoy, "estamos en los linderos de un Estado fallido". De manera coincidente con la presentación del mensaje que con motivo de su IV Informe emitió el miércoles el presidente Felipe Calderón, efectivamente, el priísmo inició la difusión de ¿Para vivir mejor? Los resultados del gobierno, un folleto de cuidada impresión, en cuya introducción —firmada, por cierto, en junio de 2010— Francisco Rojas Gutiérrez establece que, "más allá de la lucha partidaria, es nuestra obligación moral analizar los indicadores y mostrar, por un lado, las ineficacias e ineficiencias en que incurre el gobierno, y por otro, señalar también los aciertos, que seguramente los hay".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=658362
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Coaliciones según Peña Nieto En la búsqueda del poder por el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos generando desconfianza en la política, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al señalar que con estos acuerdos se desvirtúa a la democracia, al gobierno y sus instituciones. En compañía de la cúpula del PRI, empresarios y miembros destacados de otros partidos, durante un mensaje por su quinto informe de gobierno, el mandatario mexiquense descartó que un eventual regreso del PRI a la Presidencia de la República signifique la vuelta al viejo sistema autoritario. La cosecha Entrevistado en Toluca, el ex candidato Roberto Madrazo opinó que el PRI sólo tiene dos potenciales presidenciables: el gobernador Peña Nieto y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Este último rehuyó dar nombres o declararse precandidato y sólo indicó que el tricolor tiene muchas posibilidades de recuperar el gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Hoy, encerrona Calderón-PRI En encerrona de la que saldrán chispas, a las 12:00 horas de hoy, en la residencia oficial de Los Pinos se verán frente a frente el presidente Calderón y la plana mayor del PRI: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas. No es secreto que en meses recientes se rompió una alianza histórica que mantuvo a PRI y PAN unidos desde 1988. Lo que pocos saben es que el divorcio se gestó hace justo un año, cuando el PAN y su jefe real —que despacha en Los Pinos— no cumplieron un pacto político que obligó al PRI a avalar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de 2010, a cambio de que el PAN y Calderón no impulsarían alianzas electorales ese 2010. Así, en medio de un escándalo que hizo reventar a Fernando Gómez Mont, ex titular de Gobernación, y significó el sacrificio de César Nava, el presidente Calderón se alzó como el gran ganador en 2010 —en plena crisis económica global sacó el presupuesto para ese 2010, mientras PAN y PRD le arrebataron al PRI los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa—, en tanto el PRI resultó el gran derrotado. Para los tricolores, la de Calderón fue una traición que hoy pretenderán cobrar.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85805.html
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Tamaulipas va al estado de excepción. Tamaulipas está infectado por narcotraficantes mexicanos, pandillas salvadoreñas y triadas chinas. El secuestro y asesinato de políticos está dejando de ser excepción y la extorsión a empresarios se volvió un estilo de vida. El gobernador Eugenio Hernández está hincado ante la inseguridad y tan incapaz de proveer seguridad a nadie, que envió a su familia a vivir al sur de Texas. Al menos un alcalde en una ciudad fronteriza pernocta todos los días en territorio estadounidense, y Egidio Torre Cantú, el gobernador electo, no sale a la calle sin chaleco antibalas, y sin asumir aún el gobierno, no se sabe si concluirá vivo su mandato. Tamaulipas es un estado disfuncional. No se puede gobernar ni se puede habitar normalmente. De día, la inseguridad es una sensación que, como sugieren algunos tamaulipecos, aprieta el cuerpo. De noche, es una realidad que altera toda la vida cotidiana. Los días se han acortado y hay zonas donde la actividad se acaba a las cuatro de la tarde porque las calles se convierten en tierra de nadie o zonas de combate. Los caminos se han convertido en largos túneles donde la vida se pone en juego. "No viajen a Tamaulipas por carretera", recomiendan, "no jueguen con la muerte".
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=294507
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Una agenda sin reformas? El mensaje presidencial es una demostración de que Calderón no se resignará a administrar los dos años que le quedan de mandato. La agenda legislativa ha quedado marcada por la dinámica de los partidos, que tienen la mira ya puesta en los prolegómenos de 2012 (¿qué mejor demostración de ello que el quinto informe de Peña Nieto?), y por la insistencia presidencial en el decálogo que presentó hace un año y que el pasado jueves volvió a presentar insistiendo en que sacar adelante esos puntos requiere unidad y una visión de Estado que trascienda, precisamente, ese sentimiento preelectoral que está dominando la vida política. El mensaje presidencial es una demostración de que Felipe Calderón no se resignará a administrar los dos años que le quedan de mandato. Y esa es una buena noticia, se esté o no de acuerdo con los objetivos presidenciales. Otra cosa es saber si podrá sacar adelante los mismos. Y en ese sentido lo más probable es que habrá avances a medias, tanto por la lentitud gubernamental para operar en muchos puntos de su agenda, como por la pobre disposición de los partidos para darle apoyo y sacarla adelante.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=658346
Rafael Cardona EL CRISTALAZO “Iwo Jima” en Toluca En febrero de 1945 la Marina de los Estados Unidos desembarcó en la isla japonesa de Iwo Jima. Un fotógrafo llamado John Rosenthal imprimió una placa en la cual, con increíble composición y sentido artístico, se aprecia a seis infantes en el momento de clavar su bandera en la cima de un otero llamado Suribachi. La imagen fue usada como inspiración y en 1954, fiel a su permanente exaltación militarista, el gobierno americano develó un bronce en el cementerio de Arlington. Esa escultura, de tamaño superior al natural, realizada por Félix de Weldon, simboliza la tenacidad guerrera americana, el sentido de cuerpo de los marines y la aspiración de imbatibilidad inherente —según ellos— a los hombres del norte. Y ayer en un discurso más allá de los límites de su gobierno, el ejecutivo mexiquense, Enrique Peña Nieto, hizo algo similar a los hombres de Iwo Jima: se apoderó de la bandera y salió a clavarla como si se tratara de un desembarco militar o de un arranque de competencia electoral.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=530385
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Peña Nieto, sesos y huevos Se atribuye al ex presidente de la República Adolfo López Mateos una parábola sobre el añejo poder sexenal: “Durante el primer año la gente te trata como Dios y la rechazas con desprecio; en el segundo te trata como Dios y no le haces caso; en el tercero te trata como Dios y lo toleras con incredulidad; en el cuarto te trata como Dios y comienzas a tomarlo en serio; en el quinto te trata como Dios y no sólo lo crees: lo eres”. Portentoso que medio siglo después el trato de Dios sea para un gobernador en quinto año que se enfila a ser el primer mexiquense, tras López Mateos, en cruzarse la banda presidencial. Enrique Peña Nieto fue venerado ayer por los suyos, y algún ajeno, en su quinto informe de gobierno. ¿Se creerá Dios? No lo creo. Conoce a la perfección la biografía del otro mexiquense que en el quinto año de gobernador también parecía tener Los Pinos en la bolsa: Alfredo del Mazo, su tío, asesor, conciencia. Y porque como parte de la generación de la crisis entiende qué es el despeñadero: de su tío a Montiel, pasando por Colosio.
http://impreso.milenio.com/node/8827560
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Regateando Los ánimos nacionales no andan muy encendidos que digamos. O, por lo menos, es lo que parece cuando echas un vistazo a las columnas de los diarios o lees las cartas de los lectores o miras los inquietantes informativos de la tele o te sumerges en los espacios de la internet”. Román Revueltas: “¿Qué tan mal está México?”. MILENIO, ayer. Me pasa lo mismo que al siempre legible Román. Será que la prensa y la comentocracia formamos un país aparte. Un país estridente, oposicionista. Ni la detención quirúrgica de un criminal como La Barbie pudimos reconocerle cabalmente al gobierno. Será que extrañamos los degollados de La Barbie colgando de puentes en medio de nuestras ciudades. No nos gustan los logros. Nos gustan los errores. Informamos de lo que sucede por no dejar, pero lo nuestro, lo nuestro, es regatear. Somos espejos y micrófonos del país que no sirve, del país que falla, mata, corrompe. Ese es el país que llena nuestros diarios y noticiarios, que satura nuestras columnas de opinión: el país de los desacuerdos, los tiros, los errores, lo grotesco.
http://impreso.milenio.com/node/8827550
Lydia Cacho PLAN B La otra historia de “La Barbie” En febrero de 2005 un testigo presencial entregó a José Luis Santiago Vasconcelos, entonces zar antidrogas de la PGR, un testimonio detallado de las actividades delictivas de Edgar Valdez Villarreal, a quien apodan La Barbie. Edgar nació en Texas en 1973 y huyó después de haber sido detenido en dos ocasiones en los Estados Unidos (por homicidio a los 18 y por narcotráfico a los 21 años). Entonces, su tío, líder de la banda Los Chachos de Nuevo Laredo, lo protegió escondiéndolo en su mansión de San Agustín, en San Pedro Garza García, Monterrey. La Barbie volaba cocaína pura y armas a Toluca y Veracruz con una Cessna bimotor matrícula XB-EBA, cuyo piloto era Luis B. M.; la avioneta estaba a nombre de Jaime Lobeira. Muerto el tío, La Barbie tomó el liderazgo y se acercó a los grandes capos, hasta llegar a ser el líder de sicarios de los Beltrán Leyva (a quienes supuestamente traicionó en Morelos).
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85814.html
Ricardo Monreal Ávila Influenza, crimen y lavado: tres curvas de aprendizaje En materia de políticas públicas hay dos costos que deben evitarse: el no hacer nada (la inacción) o el hacer mucho, pero mal o “a la mala”. El costo más alto de la inacción es la parálisis. En cambio, el costo de hacer mucho, pero mal o “a la mala”, es similar a un bumerán: termina revirtiéndose y golpeando a sus promotores. Es un “costo de aprendizaje” alto e indeseable. Tenemos tres ejemplos de decisiones públicas que, para evitar el daño de la inacción y la inercia, han terminado o pueden terminar reportando más daños colaterales que beneficios directos. Las medidas contra la influenza, la guerra contra las drogas y, en proceso, las iniciativas contra el lavado de dinero. A más de un año de su aplicación, las medidas contra la influenza lograron aislar y contener el virus, pero también aislaron al país y afectaron su economía en casi 1punto porcentual del PIB (110 mil millones de dólares). Hay consenso de que el gobierno hizo bien en actuar y evitar una pandemia, pero también que se excedió en su reacción y causó un daño a la economía.
http://impreso.milenio.com/node/8827866
Manuel Camacho Solís ¿Qué fin de gobierno? Ya se presentó el IV Informe de Gobierno sin que, en cuatro años, se lograra una normalización republicana de la relación entre el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión. Ya se utilizó al máximo (técnicamente posible) la presencia del Ejecutivo en los medios electrónicos de comunicación, sin que se haya logrado convencer de que la violencia y la inseguridad serán reducidas. Ya se reiteraron los compromisos con los grandes cambios, sin que nadie piense que existan los consensos, las condiciones y los tiempos para impulsarlos. La aprobación presidencial podrá subir algunos puntos, sin que mejoren las expectativas de los ciudadanos que, en su mayoría, ven con recelo y preocupación el futuro y el tramo que falta. Ahora toca pensar en cuál será el final del gobierno. Es obligado hacerlo para el Ejecutivo federal y es un punto central en los cálculos de los principales actores políticos y de la economía. Todo lo demás, como la insistencia en conseguir reformas para las que no existe consenso, no hará sino distraer al gobierno federal y a las fuerzas políticas de lo que son y debieran ser sus prioridades: una, asegurar que habrá un cambio constitucional de gobierno ordenado; y dos, abrir la oportunidad para una corrección del rumbo por la vía democrática.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49760.html
Denise Dresser Hoy toca Hoy toca, como diría Germán Dehesa, restaurar nuestra esperanza. Durante los últimos años a los mexicanos nos ha ido francamente mal. Crisis, epidemias, matanzas y catástrofes. Penurias económicas y angustias morales. Un presente hostil, un pasado en fuga y un futuro por demás incierto. Nuestra gran reserva moral, la alegría y el entusiasmo, parece a punto de agotarse. La Patria camina triste, desencantada, en concentrada rabia, "como con aire de esposa que descubre que su marido ideal tiene otras ocho familias, es pederasta y se excita torturando borregos". Pero es en este mínimo jardín donde hay que dar la batalla para que México renazca y se sacuda, como perro recién bañado, de tanto parásito que le ha quitado su sustancia, su ánima y su estilo. Es tiempo de cultivar nuestro jardín. Hoy toca, como diría Germán Dehesa, pedir la paz. No cualquiera. No queremos la paz de los sepulcros. No queremos la paz octaviana. No queremos la paz de los que se someten ante las amenazas o la abierta violencia. Tampoco queremos la perversa paz de antes, nutrida en la ignorancia, la colusión, la postración y la connivencia con las abusivas autoridades y los no menos horrendos dinosaurios priístas. Queremos una paz nuevecita, lustrosa, respetuosa, que se funde en los derechos y en la palabra, y que con ellas inaugure un horizonte, aunque sea lejano pero asequible, de equidad y justicia para todos. "Y tu helado de limón, no quieres?", preguntará el sardónico lector. Bueno, pues si no es mucha molestia, tráiganme mi helado, pero de guanábana, por favor...
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1146269/
René Avilés ¿Realmente EUA saldrá de Irak? En apariencia, Obama ha decidido concluir la fatal y costosa aventura en Irak. A la fecha hay más de cien mil bajas iraquíes y unas cinco mil norteamericanas. Pero lo grave es el daño causado a una nación, a un país distante de EUA, que ha quedado en ruinas materiales y morales. Es una enorme nación devastada, a la que le será muy costoso rehacerse, volver a surgir de entre los escombros que dejaron los feroces ataques de las fuerzas armadas estadounidenses. Una guerra brutal que decidió un hombre de escasas luces y tendencias homicidas: George Bush, la cual contó con un apoyo masivo de la ciudadanía. Pocas fueron las voces que se levantaron para exigir el retiro de las tropas recordando Vietnam. El ejército de Saddam Hussein fácilmente fue aplastado y él mismo asesinado luego de un juicio arreglado y veloz. Habrá que considerar las culpas del gobierno de Irak, pero de cualquier manera era un país que no merecía ser destruido como lo hicieron, visto como un negocio artero: primero viene la guerra que con el poderío militar norteamericano no fue complicado, luego entran las grandes empresas a reconstruir.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=530383
Cecilia Soto El Charro Negro, destructor de la novela mexicana ¿Alguien asocia al recuerdo de Germán Dehesa un carro lujoso, un reloj por el que temiera salir a la calle? Hay que admitirlo: todos los mexicanos tenemos una pequeña Libertad Lamarque muy dentro en el corazón. Y una Marga López. Tenemos el melodrama metido en el DNA de cada una de nuestras células, por ello resultan inolvidables las películas de Jorge Negrete y Gloria Marín. No son esas películas ni las radionovelas de la W las que nos hicieron melodramáticos; al contrario, esas series tuvieron éxito porque supieron representar externamente el gusto de los mexicanos por las emociones en el extremo, por el sí o el no, por la escasez de matices: toda la vida pintada con los colores de Diego. De ahí que una de las criaturas más adorables creadas por Germán Dehesa sea "su Charro Negro", como se autonombraba. ¿Qué evocaba, antes de Germán, la mención de un Charro Negro? El charro gallardo, a la Jorge Negrete, con negro traje, pelo negro y en vez del carámbano de plata, la botonadura que resalta aún más el negro de la mirada castigadora. ¡Ah, pero El Charro Negro de Germán Dehesa, era la antítesis del charro melodramático: redondito, con voz suave y, en vez de la frase tronante, el oído atento y generoso y la exacta frase de humor!
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=658359
Gabriel Guerra Castellanos Un país de mentiras Hace apenas unos años, los mexicanos creíamos que nuestra nacionalidad nos confería atributos y cualidades que nos hacían muy diferentes de los demás, que el nacionalismo que llevábamos dentro nos permitía sentirnos, como en el corrido, superiores a cualquiera, o por lo menos inmunes a los riesgos de la globalización o a la pérdida de valores que observábamos, no sin cierta vanidad, en nuestros vecinos o rivales históricos. Sucesivos gobiernos se dieron a la tarea de fomentar este nacionalismo con todas las herramientas a su alcance: glorificando y maquillando la historia nacional, fomentando la adoración de santos laicos que supuestamente inculcarían en adultos, jóvenes y niños valores de una mexicanidad que nadie alcanzaba bien a bien a definir pero que todos buscaban avanzar. El “ser mexicano” era una cualidad que iba mucho más allá del folclor, que se presentaba como una virtud innata, a la que sólo se accedía por la terrestre vía del nacimiento, a la que ningún otro podía llegar por más tiempo que hubiese vivido en el país, por más que renunciara a otra nacionalidad, a otra patria, a sus orígenes.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49766.html
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Washington y el tráfico de armas CIUDAD DE MÉXICO. He aquí un detalle interesante del reciente arresto del capo del narcotráfico Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como "La Barbie": cuando lo capturaron tenía consigo un rifle semiautomático M-16, un lanzagranadas MK19 y otras armas que los funcionarios mexicanos sospechan fueron contrabandeadas desde Estados Unidos. En México, el contrabando de armas desde Estados Unidos es un tema cada vez más candente. El Presidente Felipe Calderón dijo durante una visita a Washington en mayo que de todas las armas cortas y rifles de asalto confiscados en México en los últimos tres años, "más del 80% de las que hemos podido rastrear provenían de Estados Unidos". Según los funcionarios mexicanos, los cárteles del narcotráfico se han convertido en ejércitos cada vez mejor equipados gracias a una avalancha de armas semiautomáticas estadounidenses, que han sido más fáciles de conseguir desde que el ex Presidente George W. Bush dejó expirar una prohibición a la venta de rifles de asalto en 2004.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/574/1146259/
TEMPLO MAYOR NOMÁS FALTÓ que Enrique Peña iniciara la presentación de su Quinto Informe de Gobierno diciendo: "Honorable Cámara de Televisión...". Y ES QUE tal y como ha sido la tónica del gobierno mexiquense, la imagen del mandatario tricolor fue lo que más se cuidó en la ceremonia, al grado de que la televisión prácticamente dictó los pasos a seguir en cuanto a logística. QUIZÁ POR ESO Peña acudió al Congreso mexiquense nomás de pasadita, pues su discurso ante el pleno duró apenas 11 minutos. EN REALIDAD al gobernador del peinado impecable le tenían preparado un escenario mucho más lucidor, confortable y, sobre todo, seguro. DE AHÍ QUE su "mensaje" lo fue a dar al Teatro Morelos, rodeado de los suyos: la plana mayor del PRI nacional, senadores, diputados y cientos de incondicionales que le aplaudieron hasta cuando no hablaba. ALGO GRAVE está pasando al interior de la Procuraduría General de Justicia del D. F., por lo que es necesario estar muy atentos en estos días. RESULTA QUE en las últimas semanas el fiscal Jesús Gerardo León Hernández ha hecho desfilar por la sala de interrogación a más de ¡20 funcionarios! de la propia dependencia. HASTA DONDE se sabe, se trata de una investigación por delitos contra la administración de la justicia, lo cual tratándose de servidores públicos resulta por demás preocupante.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1146265/
PEPE GRILLO EPN: elecciones legales Después de entregar su V Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto dijo en el Congreso de Toluca que todas las autoridades deben garantizar de legalidad, imparcialidad y apego a las reglas de la democracia. Refrendó su compromiso de que el proceso electoral del año entrante se realice en el marco de la ley, en un clima de paz, armonía y estabilidad social. Reconoció que la pluralidad en el Estado permite el diálogo y los acuerdos. Ante el titular de la SEGOB, Francisco Blake, que representó al presidente Calderón, el gobernador afirmó que las leyes y el Estado de derecho impulsan el cambio social y duradero. Diputados de los ocho partidos avalaron las palabras de Peña Nieto. Llenaron el Morelos Ayer no faltó nadie al Teatro Morelos, de Toluca, a la cita con Enrique Peña Nieto. Llegaron gobernadores en funciones y electos, los ex mandatarios Alfredo del Mazo y César Camacho, los líderes priístas de diputados, Paco Rojas, y senadores, Manlio Fabio Beltrones. La lideresa del PRI, Beatriz Paredes, y el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, ganaron el aplausómetro.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=530384
FRENTES POLÍTICOS
I.
El jueves pasado el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, adelantó a los legisladores federales del PAN el paquete económico para 2011. Como ya lo anticipaba, no incluye ni nuevos impuestos ni alza en los existentes, tampoco su reducción, aunque sí prevé el impacto que causará a las finanzas públicas la decisión del PRI de bajar de 16 a 15% el IVA. Serán 40 mil millones menos y los principales afectados son los gobiernos estatales, con una reducción de ocho mil millones de pesos, sobre todo el Estado de México y el Distrito Federal, pues ambos cuentan con las asignaciones más cuantiosas.
II.
La oposición, como era de esperarse, intentó criticar al gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Él habló con cifras de los logros de su gobierno y asumió una posición autocrítica sobre los pendientes. Y la clase política del PRI lo arropó, pues estaban con él los integrantes de la plana mayor: Beatriz Paredes, Jesús Murillo Karam, Manlio Fabio Beltrones, así como diversos gobernadores en funciones y electos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=658357
TRASCENDIÓ Que los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional hicieron ayer verdaderos tumultos en el salón de sesiones de San Lázaro para desearle suerte a su correligionario Jorge Carlos Ramírez Marín, nuevo presidente de la Cámara baja, quien pedía a sus compañeros de bancada: “Ahí les encargo, ¡ayúdenme con los panistas!”. Y aunque el acuerdo por escrito que, para designar a Ramírez Marín, permitirá al PRD encabezar la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el tercer año de la legislatura parecería colocar al PRI como perdedor de la negociación, los tricolores se levantaron triunfantes cuando su coordinador, Francisco Rojas, les dijo: “¡No hemos cedido nada!” Que echado para adelante luego del informe de gobierno de su ex jefe Enrique Peña Nieto, el diputado federal del PRI Luis Videgaray tomó aliento y advirtió que está consumada la decisión de bajar el IVA de 16 a 15%, “por lo menos”. Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se apoyó con ironías en las palabras y los spots del gobierno federal, que “aseguran que ya pasó la situación de emergencia económica”.
http://impreso.milenio.com/node/8827607
BAJO RESERVA “¿Para qué vivas mejor?” El documento es demoledor. Se llama: “¿Para qué vivas mejor?”, parodiando el lema de la administración de Felipe Calderón. Es del PRI en la Cámara de Diputados y lo firma Francisco Rojas, coordinador de los legisladores de ese partido. Está impreso en cuché y se nota un trabajo esmerado. ¿Por qué es demoledor? Porque utiliza los mismos números del gobierno para resumir que “El estado que guarda la Nación no es satisfactorio”. Detalla un estancamiento de la economía, la falta de empleo y la inseguridad. Habla de un ejercicio de gobierno ineficaz y contradictorio. “No es aceptable que se acumulen miles de muertos sin que nadie resulte responsable de nada; que se incendien guarderías subrogadas; que mueran niños y jóvenes en acciones que nunca se aclaran; que siga el éxodo de migrantes en condiciones cada vez más difíciles; que la gente viva desamparada y pobre mientras el gobierno despilfarra los recursos y se resiste a la rendición de cuentas; que abuse y motive corruptelas en las instituciones encargadas de los energéticos…”. El “contra informe” recoge, decíamos, datos del mismo gobierno para vencer las cifras “alegres” de Calderón. Para ponernos a pensar. Por cierto, el CIDE, la Universidad Iberoamericana y la organización México Evalúa presentarán hoy lunes en la Casa Lamm de la colonia Roma en el D. F. un balance sobre el gasto del gobierno federal. Nos adelantan que no hay tampoco buenas noticias. Que el gasto corriente, como en años anteriores, se ha disparado. Caray...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85815.html
Editorial EL UNIVERSAL La inagotable transa educativa Uno de cada cien planteles de primaria y secundaria en México está bajo sospecha de haber permitido que los alumnos copiaran durante la prueba ENLACE. El examen mide año con año el progreso académico de los estudiantes y, por tanto, el desempeño de los maestros, lo cual se refleja a su vez en “estímulos” económicos para los profesores. Este año, 900 millones de pesos fueron asignados para 270 mil maestros como premio a la mejora en las evaluaciones de sus alumnos. Esa combinación ha propiciado que algunos profesores permitan a sus alumnos copiar con el fin de obtener buenos resultados. El 2010 no es el primer año en que esto sucede. Es posible hacerlo, y además no padecer consecuencias, porque la Secretaría de Educación Pública no ha podido quitar al poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la prerrogativa de autorregularse, autoevaluarse y autofinanciarse.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49770.html
Editorial de LA JORNADA Euskadi: el turno del gobierno El posicionamiento difundido ayer por Euskadi Ta Askatasuna (ETA), en el sentido de que el camino político es posible para resolver el conflicto vasco, y su anunciada decisión de no llevar a cabo acciones ofensivas, parecen una reacción a las presiones ejercidas sobre el grupo por las organizaciones político-electorales de la izquierda independentista del País Vasco, una respuesta al involucramiento de personalidades internacionales en el escenario de Euskadi —los sudafricanos Desmond Tutu, Frederik Willem de Klerk y Brian Currin, así como los irlandeses John Hume, Mary Robinson y Gerry Adams— y también, acaso, una consecuencia de la debilidad política y operativa en que se encuentra la propia ETA a raíz de los golpes policiales que ha sufrido en meses recientes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La economía del calderonismo Suben reservas y producción de mariguana Salmón genéticamente alterado ¿Fue por modestia que el presidente Calderón excluyó mencionar el sector de la producción que registra el mayor crecimiento? Dejó muy atrás al de telecomunicaciones, el cual siguió creciendo a pesar de la crisis y el nuevo impuesto, y también a la exportación de autopartes, que tuvo un repunte el primer semestre del año. Calderón se ufanó de la cuantía de las reservas de dólares del país, con sobrada razón; sobrepasaron ya los 100 mil millones. Pero llegó a su Informe número cuatro en posición incómoda, porque la economía está en números negativos, no se ha recuperado de la aparatosa caída de 2009 y posiblemente no acabará de reponerse en los dos años y días que le restan a su sexenio. Esta circunstancia hace todavía más incomprensible que haya omitido el dato relativo al crecimiento explosivo de la producción de mariguana. De acuerdo con un reporte del Departamento de Estado, se disparó 35%, el salto más alto de que se tiene registro en los últimos tiempos. Los campos de cultivo se localizan —dice el reporte— en Chihuahua, Sinaloa y Durango, el ya internacionalmente célebre triángulo dorado. La mayor parte se dedica a la exportación. En California la ley permite que un adulto compre su dosis de yerba; sólo tiene que acudir a uno de los centenares de dispensarios médicos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Busca IP con Congreso empujar “Agenda Digital” para remontar rezago y convertir a México en proveedor de software de EUA LAMENTABLEMENTE EN MÁS de un renglón la economía mexicana se ha rezagado en el concierto mundial, e incluso en Latinoamérica, no sólo por la falta de consensos para las reformas estructurales, sino por la ausencia de una visión estratégica de largo plazo. Esto se ha reflejado en una pérdida de competitividad que urge detener y remontar con políticas decididas en aspectos como el uso de la tecnología por parte de las empresas. Países como Brasil, Colombia, España, Israel y no se diga EUA, han establecido estrategias de largo alcance para soportar la competitividad en el uso generalizado de las tecnologías de la información (TI). De ahí que este lunes se tenga programado en el Senado el foro “Una agenda digital para transformar México” que se pretende sea el arranque para coordinar entre IP, Congreso y el ejecutivo la ejecución de políticas públicas en esa dirección. Por la IP participarán AMITI que preside Fernando Lezama y que dirige Javier Allard, CANIETI de Santiago Gutiérrez con el apoyo de Carlos Allende y AMIPCI comanda por Mauricio Braverman. Por el legislativo son impulsores de una “Agenda Digital” el senador Jesús Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y el diputado Rodrigo Pérezalonso González de la Comisión Especial de Acceso Digital.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85812.html
Rogelio Varela CORPORATIVO SAT presenta factura electrónica. La factura electrónica será el parteaguas para simplificar el pago de impuestos, pero también para elevar la recaudación. Como es público, el viernes pasado se subieron al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las reglas en torno a cómo habrá de operar la factura electrónica a partir de enero de 2011. La factura electrónica irá eliminando de manera gradual el uso de facturas de papel, comenzará a ser obligatoria para aquellos contribuyentes que perciban ingresos por más de cuatro millones de pesos anuales. A la fecha, y de manera voluntaria, unos 38 mil contribuyentes ya expiden facturas electrónicas, y la autoridad fiscal tiene el reporte de 849 millones de facturas de ese tipo, lo que ya de suyo es un avance importante, pues no sólo empresas grandes, también personas físicas con actividades profesionales, se han subido a ese tren de la modernidad que al final tendremos que abordar todos en algunos años. Actualmente el SAT, de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, tiene en sus registros seis millones de contribuyentes que expiden facturas o recibos de honorarios y ha otorgado más de 20 mil millones de folios para la gestión de esos documentos, lo que revela el brinco que aún se tiene que dar para eliminar el papel.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=294462
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Jelipe sigue de fiesta Dramática pérdida de empleos permanentes Reserva de empleadores ante la precariedad económica Andaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume la generación de miles y miles de plazas laborales en el sector formal de la economía y lo bien que ha cumplido en eso del presidente del empleo (todo ello en el marco de la cuarta tanda de cuentacuentos), cuando alguien le dijo “pérate Jelipe, que lo que realmente crece es el desempleo, la ocupación informal y el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo; no hay nada qué presumir; por el contrario, debería darte vergüenza, sin olvidar que el salario básico de cotización en el IMSS se ha desplomado 50% en el último cuatrienio”. Pero el tal Jelipe sigue de fiesta, y en su papel de locutor no deja de promocionar que “de enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social (630 mil en el show del 2 de septiembre)… Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para crear más empleos para ti y tu familia”, sin importar el deterioro salarial y la calidad de dichas plazas laborales. Por ello, vale el paseo que nos ofrece el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre La calidad del empleo en México: la crisis laboral y sus implicaciones, en el que subraya que a raíz de la recesión económica actual las preocupaciones con relación al empleo se han centrado principalmente en la cantidad de puestos de trabajo perdidos o creados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=opinion&article=024o1eco
CAPITANES 'Avión' a los acreedores Por Mexicana de Aviación, al Gobierno va a tronarle una bomba que no es yucateca. Como le avisamos anteriormente, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) radican desde el mes pasado al menos cuatro emplazamientos a huelga contra la aerolínea. Como parte del trámite de esos asuntos, esa autoridad dictó una orden que dice: "Se suspende toda ejecución de sentencia alguna, no podrá practicarse embargo, aseguramiento, diligencia o desahucio en contra de Mexicana de Aviación, ni secuestrar bienes del local en el que se encuentre instalada", tal cual. Esto ocurrió justo cuando Alejandro Rodríguez, administrador de la empresa, tramitaba la devolución de bienes arrendados. El miércoles, sus huestes pidieron permiso al juez federal Felipe Consuelo Soto, que lleva su concurso mercantil, para devolver los aviones que pertenecen a Air Canada. Se supone que los bienes arrendados no pueden formar parte de la "masa" de la empresa en concurso. Como no son de Mexicana no pueden usarlos para pagar. Además, en este caso, los contratos de arrendamiento ya se dieron por terminados por falta de pago de rentas. Pero, ¡vaya sorpresa!, el juez Consuelo respondió el viernes que no puede autorizar la devolución de los aviones a Air Canada, de Calin Rovinescu.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/574/1146260/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PALOMITAS. Aquí no hay chanchullo, dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al afirmar ayer que está garantizada la transparencia en la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. Aseveró que es imposible que la evaluación sea sustraída por cualquier medio. GRITÓN. En un acto de magia auspiciado por el gran mago de la opacidad, desaparecieron documentos. Y es que la coordinadora del PAN en el Congreso local de Puebla, Leonor Popócatl Gutiérrez, alertó de la posibilidad de que en dependencias de la actual administración estatal se desaparezcan documentos con el objetivo de ocultar información. La Diputada local acusó que los funcionarios tienen algo que cubrir y muestra de ello es el blindaje que llevó a cabo el PRI local a la cuenta del gobernador Mario Marín Torres.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/09/05/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: