miércoles, 15 de septiembre de 2010

Columnas - Miércoles 15

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Revolución de Independencia Al modo del liberal precursor José María Luis Mora, Luis Villoro llamó Revolución de Independencia a la guerra civil iniciada por el sacerdote Miguel Hidalgo hace dos siglos. Ahora hay quienes reprochan al clérigo ilustrado el haber desatado la violencia y se escandalizan de que las efemérides que festejamos exalten la destrucción, lo que habla mal de nuestra psique nacional. Quienes de ese modo piensan —y muy su derecho de pensar de ese modo, como el de hacer de su cabeza un chongo— parecen no tener presente la ley biológica y social de que todo lo que nace tiene que romper un mundo. En su momento, dentro de 11 años, festejaremos también el Bicentenario de la consumación de la Independencia. Pero ahora es lícito, y debido, recordar con gratitud, y aun ensalzar a los mexicanos que encabezaron la revolución popular de 1810, sin cuya semilla no habría habido fruto en 1821. Se culpa a los insurgentes de la primera hora de haber causado una lucha destructiva que empobreció al país, como si hubiera habido otra manera de romper la dependencia que ahogaba a la sociedad mexicana, crecida al punto de que necesitaba valerse por sí misma y no esperar las decisiones de la Corona española, máxime cuando ésta se hallaba en un proceso de claro deterioro.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/575/1149320/
José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO El primer Grito Todavía, quienes tienen un perfil más conservador, de vez en vez incluyen a Agustín de Iturbide en el elenco de próceres a honrar. Muchos han cuestionado el hecho de que la organización del festejo de este especial 15 de septiembre se haya encargado a un australiano. Les parece contradictorio celebrar la Independencia justo a partir del espectáculo conducido y armado por un extranjero. Alonso Lujambio ha respondido que dicha crítica refleja una actitud parroquial que muchos mexicanos aún tienen; dice algo así como que, en la era de la globalidad, lo que importa es la esencia del simbolismo típicamente mexicano que prevalecerá en la fiesta, más que la nacionalidad de quien lo conduce (además de que, aclara, se contrató a numerosos mexicanos para armar la celebración completa). Asegura que las figuras, el vestuario y la escenografía captan fielmente el alma y la cultura mexicanas, precisamente por haber participado en su diseño numerosos compatriotas. Sin defender la decisión del gobierno de contratar a este australiano (no le doy demasiada importancia ni a la crítica ni a la defensa de ese pormenor), cabe señalar que, quizá para sorpresa de muchos, el primer Grito ceremonial fue hecho por un extranjero. Y es que el grito como ceremonia no se practicó inmediatamente después de la Independencia, sino mucho tiempo después. Se celebraba, desde luego, la Independencia misma, aunque hubo pleito algunos años sobre si se debía celebrar la consumación, el 26 de septiembre, o el inicio del movimiento insurgente, el 16 de septiembre.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=661942
Jorge Fernández Menéndez
RAZONES La celebración de la tolerancia Somos una sociedad que ha comenzado a asumir que las diferencias deben salvarse a través de la política y de la negociación. Detesto los estereotipos. México no es lo que hoy es, lo que hoy celebramos, por muchas de las razones que la publicidad oficial y privada nos quiere vender. No somos este país por las tradiciones, que cambian con tanta facilidad en estas épocas; no lo somos ni siquiera por muchos de los héroes de la historiografía tradicional que se nos presentan siempre como personajes impolutos, enfrentados a malvados absolutos. Buenos y malos, entremezclados en una enorme maraña de grises, ha habido siempre, entre los partidarios de la Colonia y los independentistas; entre los liberales y los conservadores; entre los porfiristas y los revolucionarios; entre éstos y los cristeros; entre los priístas y sus opositores de izquierda y derecha; hoy conviven en todo nuestro sistema de partidos, entre creyentes de las distintas religiones y los que no creen, entre pobres y ricos, entre los que vivimos en el centro, en el norte o en el sur.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=661948
Enrique Aranda
DE NATURALEZA POLÍTICA SEGOB: ¡bolas de engrudo..! Al mediodía del viernes, en la oficina del titular de Gobernación, la suerte de Cecilia Romero Castillo, en cuanto que comisionada del Instituto Nacional de Migración quedó sellada: el martes 14, ayer por la mañana, la dependencia emitiría un comunicado oficial para dar cuenta de su renuncia al cargo que venía desempeñando desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón. Así se decidió y así debió suceder; sin embargo... En las primeras horas de ayer, tras despachar su carta-renuncia dirigida a quien hasta ese momento era su jefe inmediato, Francisco Blake Mora, como él mismo había dispuesto, la panista liberó igualmente un comunicado de difusión interna —dirigido a los trabajadores del INM, con su agradecimiento— que, a través de la red interna del Instituto, alcanzó pronto su objetivo: dar a conocer su inminente relevo... que presuntamente debía concretarse en las horas siguientes.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=661951
Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA Opiniones sobre impuestos Contra los reproches de todos los partidos de oposición, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió que reducir impuestos en este momento significaría debilitar programas prioritarios y sería poco responsable e incongruente con el déficit propuesto, lo que incluso llevaría a México a una crisis interna. Excepto el PAN, el resto de los partidos representados en la Cámara de Diputados propuso bajar el IVA. Ustedes enarbolan una política económica que no resuelve la pobreza, que no genera empleo y cancela las oportunidades de desarrollo, aseguró David Penchyna Grub, en nombre de la fracción mayoritaria del PRI Para el gobierno federal son más importante los spots televisivos que el campo, el agua, la infraestructura y el empleo, acusó el ex secretario de Finanzas del estado de México, Luis Videgaray, al destacar que la administración del presidente Felipe Calderón solicita un aumento de 19.3% en el rubro de comunicación social.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Rafael Cardona
EL CRISTALAZO Genio e independencia Un hombre puede morir, pero no mueren ni sus ideas ni sus palabras ni los libros guardados en una gaveta en espera de la luz editorial, de la imprenta, del volumen encuadernado cuyas letras habitan los ojos ajenos Usemos la palabra genio en su sentido más amplio: don para la creación. Convertir el pensamiento en algo tangible, visible, perdurable. Una obra literaria, un personaje; engendrar con la mente, hacer el mundo más grande, poner algo donde habitaba el vacío. Ser un dios capaz de dar vida a la oscuridad. En ese sentido, los escritores, como dice Mario Vargas Llosa son deicidas: matan la obra del Dios de todos para hacer la de esa pequeña divinidad interior. Crear mundos diferentes, hacer el cosmos propio. Pienso en estas cosas, en los límites de un festejo nacional y hasta me pregunto: ¿son héroes también los creadores, o nos debemos conformar con llamarles así a quienes dieron la vida por una causa política o enfrentaron sendos pelotones de fusilamiento con más o menos frialdad estoica? A fin de cuentas el sacudimiento de las conciencias es otra forma de la creación común.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=532139
Ricardo Alemán
ITINERARIO POLÍTICO La farsa de las alianzas Con toda razón, muchas voces han cuestionado la decisión del PRI y del PVEM de promover en el Congreso mexiquense la cancelación de las candidaturas comunes en las elecciones del Estado de México. Sin duda se trata de una grosera regresión en la democracia electoral mexicana, pero lo más importante es que exhibe al PRI rancio y autoritario que pretende regresar al poder. Pero, en rigor, el asunto de las alianzas no es más que una gran farsa mediática que, por si hiciera falta, confirma que los partidos, los hombres de la política y del poder no sólo gustan de tomar el pelo a los ciudadanos, sino de creer que esos ciudadanos están dispuestos a tragar —sin masticar, claro— ruedas de molino como la de las alianzas. ¿A qué nos referimos? Primero, a que podrán decir misa los azules o los amarillos, pero lo cierto es que la cancelación de las candidaturas comunes en el Estado de México es un proceso legal, cuya legitimidad —en caso de ser reclamada— tendrá que ser resuelta por instancias federales.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85982.html
Carlos Ramírez
INDICADOR POLÍTICO SEDENA-DH: duro código militar. Más rígido que código penal civil. Como una lección de firmeza a tribunales civiles donde las chicanas impiden la aplicación severa de la ley, la Procuraduría de Justicia Militar investigó y encontró responsables a un capitán segundo, un cabo y dos soldados de la agresión contra civiles el pasado 5 de septiembre en Nuevo León. La decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional de investigar y castigar excesos en el uso de la fuerza detuvo una campaña que se preparaba contra el Ejército. Con ello, el Ejército probó que el fuero militar no es patente de impunidad, que los militares tienen capacidad para combatir presuntos delitos en sus filas y que la defensa de los derechos humanos es una prioridad en la gestión del general secretario Guillermo Galván Galván.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=295415
Joaquín López-Dóriga
EN PRIVADO ¿Celebrar, conmemorar? ¡Viva México! Se cumplen 200 años del movimiento que dio a luz a esta gran nación: México. Han corrido dos siglos desde que un puñado de criollos, algunos sin darse cuenta, pero todos con un espíritu libertario, detonó un movimiento que culminaría 11 años y miles y miles de muertos después, en el nacimiento de una nueva nación, la nuestra. Si bien los puristas reprochan que la Independencia como tal no estaba en la agenda de Hidalgo, de Allende y demás conspiradores, hay que reconocer que había un germen de libertad: romper con el imperio francés, que se había hecho de España, y que, paradoja, libraba su propia guerra de independencia contra los Bonaparte. Aquí el argumento era impecable: si el virrey representa al rey de España y éste ya no existe, ha desparecido, ¿cuál es el real sustento del virrey? Todo eso, y más, llevó a Hidalgo, la madrugada del 16 de septiembre, a lanzar arengas en el atrio de Dolores y consignas contra el mal gobierno, el de Pepe Botella, y reivindicando al legítimo: ¡Viva Fernando Séptimo! Aquello fue la mecha que inició el movimiento que años más tarde habría de consumar la independencia de la Nueva España, alumbramiento de una nueva nación, de lo que han corrido 200 años.
http://impreso.milenio.com/node/8832638
Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL 2010: más alto y más lejos. Gritan los agoreros que no hay nada que festejar este 15 de septiembre. Responden desde sus antípodas que quien no quiera festejar, es su derecho, pero deben estar amargados. Si de festejar se trata, tienen razón los agoreros. ¿En qué mente sana, ante tanto miedo, incertidumbre y desesperanza cabe la idea de hacer una fiesta? Pero al mismo tiempo, ¿obliga la coyuntura a todos a vestirse de luto y gemir por nuestro entorno? Las posturas radicales cayeron en su propia trampa. La polaridad no es buena compañera de vida. No se trata de festejar, pero 200 años de nación libre y 100 de revolución, sí son razones para conmemorar. Anulemos los cantos apocalípticos y las loas de los oficialistas. Alejémonos del reduccionismo ideológico y las mezquindades. El Bicentenario está por encima de un gobierno al que le cayó en la cabeza la conmemoración, y su presencia en el centro del momento histórico es meramente circunstancial. No pensemos en chico, porque no será un 15 de septiembre más. Se cumplen 200 años que inició la Independencia y con toda seguridad, serán muy pocos quienes sobrevivan 100 años más para su siguiente efeméride con la historia. Hay que escapar de las coyunturas y de las discusiones minimalistas, de las tendencias autoritarias y de los comportamientos déspotas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=295412
Héctor Aguilar Camín
DÍA CON DÍA Reflexiones pospatrióticas III. Este país Me gusta más el país que tenemos que el país de la Independencia que he visitado en los libros. Y desde luego me gusta más el cura Hidalgo que inventamos y recordamos que el cura Hidalgo de carne y hueso que desbarató Guanajuato. Los costos de las guerras de independencia hispanoamericanas hicieron decir a Bolívar: “Hemos ganado la independencia a costa de todo lo demás”. Tenía razón Bolívar. Lo mejor de todo eso es que está en el pasado y no hay que volverlo a hacer. Se trata de un pasado extraordinario para el historiador, para el novelista, para el filósofo moral, para el simple observador de las costumbres. Pero el México de la guerra por la independencia no es el mejor país para vivir, para haber vivido. Una gran cosa de la historia mexicana es que el país se ha ido alejando todo lo que ha podido de sus gestas catastróficas. No ha podido mucho, pero algo. Tuvo dos gestas caras en el siglo XIX: la independencia y la reforma. Tuvo una gesta y media en el XX: la revolución de 1910 y la cristera. Padece una balacera criminal de no muy grandes dimensiones históricas, en lo que va del siglo XXI.
http://impreso.milenio.com/node/8832621
Javier Ibarrola
FUERZAS ARMADAS Paradojas septembrinas En plenas fiestas septembrinas, llamadas antes fiestas patrias, se ha olvidado que hoy de lo que se trata es de regresar a las bases y proyectos de una nación, ya que a la par del surgimiento del México independiente se funda una institución castrense, con el fin de estar en condiciones de defender la recientemente adquirida y anhelada libertad, dar cohesión y unificar los procedimientos y actuación militares. A pesar de las constantes acusaciones que pesan sobre el Ejército, en días pasados el Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México entregaron un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional mediante la develación de una placa que conmemora la fundación de la Escuela de Cadetes en 1822. La explicación de este acto es fácil, de acuerdo con un militar analista de alto nivel: “Hoy sufrimos de los efectos de una violencia cada vez más radicalizada por parte de los delincuentes. Existen propuestas y proyectos en las diferentes cámaras legislativas, en escritorios y tinteros, pero algunas tienen por objeto coartar la acción del Ejército en la lucha contra este flagelo, tratando con justa razón de mitigar las secuelas negativas de esta acción en la población civil inocente”.
http://impreso.milenio.com/node/8832846
Salvador García Soto
SERPIENTES Y ESCALERAS ¿Un festejo pa’ los cuates? La insistencia con que el gobierno —lo mismo Presidencia que el secretario de Educación— piden a los ciudadanos que no acudan al desfile y la verbena en el Zócalo capitalino y las calles del centro la tarde-noche del 15 de septiembre, hace pensar dos cosas: primero, que hay riesgos reales y amenazas a la seguridad de quienes vayan a estos actos, y segundo, que las autoridades temen verse rebasadas por grandes contingentes de ciudadanos y prefieren reducir al máximo el límite de asistentes. Aún ayer, desde Presidencia se invitaba a no presentarse al Zócalo y a seguir los festejos por internet “desde la comodidad de su casa… será como estar ahí”. Desde hace días, también el titular de la SEP, encargado de eventos del Bicentenario, ha dicho que “todo está diseñado para apreciarse y disfrutar más por tv que incluso estando ahí”, y ha advertido que la plaza pública por excelencia de México “tendrá cupo limitado, para que no se sorprendan si no los dejan pasar”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85994.html
Sergio Aguayo Quezada
El tele-caudillo Si las mayorías sueñan con el líder que salvará a la patria adolorida es porque Televisa ha inflado a Enrique Peña Nieto y para defenderlo está intentando aplastar a quienes informan sobre la alianza entre empresa y político. Pese al protagonismo que le asignan las leyes, el gobierno de Felipe Calderón se ha hecho el desentendido. Somos un país contradictorio. Según la Encuesta Mundial de Valores, en 2006, ¡86% de la población! apoyaba un "sistema democrático" que supone la participación activa de la ciudadanía; en esa misma década 54% aprobaba al "líder fuerte". Cuán cómodo resulta creer en los hombres providenciales, en los estadistas que, según Hegel, ponen en "palabras los deseos de su época, le dice a ésta, cuál es su voluntad y la instrumenta". México ha tenido líderes que se acercan a esta definición: la grandeza de Miguel Hidalgo, Benito Juárez o Lázaro Cárdenas radica en que actuaron pensando en el interés de la nación y de las mayorías.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/575/1149325/
René Avilés Fabila
La importancia de morir a tiempo En estos días patrios he podido leer y escuchar de todo. Hay quienes elogian a los precursores de la Independencia y omiten a la Revolución y existen aquellos que se concentran en el fenómeno más reciente: la lucha armada de 1910. Igualmente hay muchos que dicen que nada debemos festejar, que la situación de dependencia es idéntica a la que vivían los mexicanos anteriores a 1810 y que las condiciones de pobreza son parecidas a las de quienes sobrevivían en el largo régimen de Porfirio Díaz. Para colmo, han aparecido los nostálgicos, otros ven el porfiriato como un periodo de paz y prosperidad, un remanso en la historia de una nación que ha vivido eternamente en condiciones difíciles, de luchas internas e intervenciones extranjeras.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=532136
Octavio Paz
Los festejos, a reflexión ¡Viva México, hijos...! El Fondo de Cultura Económica publica, en el contexto de los festejos patrios, el libro Huellas del peregrino: vistas del México independiente y revolucionario, de Octavio Paz. Se trata de una edición y selección a cargo de Adolfo Castañón, con prólogo de Jean Meyer, de una serie de ensayos, artículos, textos y entrevistas con el premio Nobel de Literatura 1990, donde da a conocer sus vislumbres, atisbos y pareceres de los periodos históricos a los que alude el título, pero también sobre el mundo y el lugar del pensamiento y la crítica en su seno. Gracias a la generosidad de la señora Mari Jose Tramini de Paz, quien autorizó su publicación en La Jornada, presentamos este texto que escribió Octavio Paz cuando tenía 29 años de edad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=opinion&article=a02a1cul
Adriana Malvido
El primer grito de Independencia fue de una mujer: Tecuichpo Unos 260 años antes de que Hidalgo diera el Grito de Independencia, una mujer inicia la emancipación de los indios y llama a la abolición de la esclavitud el 11 de julio de 1550. Es Tecuichpo Ichcaxóchitl, la última princesa mexica, Señora de Anáhuac, hija de Moctezuma II y esposa de Cuauhtémoc. Tecuichpo nace del tlatoani y de su esposa Tezalco (hija del rey de Azcapotzalco) y a ella preparaban para gobernar el imperio azteca cuando llegaron los españoles. Todavía niña la casan con Cuitláhuac, y al morir éste, con Cuauhtémoc. Cuando Moctezuma se entrevista con Cortés y funge Malitzin como traductora, muchas palabras en náhuatl no tienen equivalente literal al español y al mencionar el emperador su gran “tesoro” se refiere a Tecuichpo, pero el conquistador obsesionado piensa que se trata de oro. Viuda, queda en manos de Cortés, quien la bautiza “Isabel”. Del abuso nace Leonor; después la ofrece a Alonso de Grado, luego a Pedro Gallego de Andrade y cuando éste muere, la casa con Juan Cano de Saavedra, un adinerado español de Cáceres, con quien, según testimonios orales y escritos, vive feliz y procrea cinco hijos.
http://impreso.milenio.com/node/8832608
Jorge A. Bustamante
DESDE LA FRONTERA NORTE Daré esta noche 'el grito' No sería honesto de mi parte unirme al ánimo de celebración que promueve el gobierno. Soy de los que piensan que no vivimos condiciones como para celebrar. Esta expresión de desaliento no debe confundirse con una falta de amor por el país. Todo lo contrario. Porque amo a mi país siento una profunda tristeza por ver los datos que revelan que vamos de mal en peor. Al ver cómo se ha despeñado la calidad de la educación, cómo ha aumentado la pobreza extrema, cómo ha aumentado la corrupción, la inseguridad, el desprecio por los derechos humanos, tanto de los mexicanos como de los extranjeros en nuestro territorio. No puedo alegrarme con los cohetes y las luces de un festejo que promueve el gobierno que parece querer distraernos de la realidad apelando al mérito de nuestros héroes. Yo escribí mi primera tesis para recibirme de licenciado en Derecho sobre la Constitución de Apatzingán, lo que me hizo estudiar a fondo los logros y la personalidad de José María Morelos y Pavón. Recuerdo cómo me emocionó conocer las circunstancias que rodearon su declaración de ser "el siervo de la nación" cuando sus lambiscones lo proclamaban como el caudillo. Desde entonces aprendí a ver a nuestros héroes en sus claros y en sus oscuros sin que sus contradicciones llevaran mis efímeras condenas más allá de mis juicios sobre la naturaleza humana.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/575/1149322/
Alfredo Jalife-Rahme
BAJO LA LUPA Estados Unidos ya no sabe qué hacer ante la crisis Antecedentes: después de las masivas inmundicias financieras que dejó desparramadas la dupla comunitaria Greenspan-Bernanke —que desde hace 23 años controla la cúpula de la Reserva Federal en detrimento del bien común y la armonía social—, pues ahora resulta que Estados Unidos (EUA) se quedó sin municiones. La Reserva Federal es un banco central literal cuan insólitamente privado que maneja el dinero público (ver Bajo la Lupa, 12/9/10) y que sólo beneficia a la parasitaria banca de Wall Street: los banqueros gangsteriles vilipendiados como banksters por los medios críticos. Por allí queda totalmente aislado Tim Geithner, el malhadado secretario del Tesoro, quien se atrevió hilarantemente a proclamar la recuperación (¡Bienvenidos a la recuperación!; NYT, 2/9/10), que será el hazmerreír del milenio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Katia D' Artigues
CAMPOS ELÍSEOS El Grito soñado El miedo de Peña Nieto Llegó el día del Bicentenario. Aunque en realidad no es la fecha en la que comenzamos a ser independientes hace 200 años (eso será hasta el 27 de septiembre de 2021), hoy lo festejaremos. Y lo tradicional es El Grito, sí, ese que era en la madrugada del 16, pero que Porfirio Díaz cambió para la noche del 15 porque coincidía con su cumpleaños. Como sea, es día de El Grito. Momento para sentirnos orgullosos de ser mexicanos, de nuestra historia y de lo que hemos logrado como nación. En lugar de hacer un recuento de lo que es, hago hoy, en forma de Grito lo que, como ciudadana, me gustaría escuchar. Es excesivo, lo sé... pero si una va a imaginar, ¿qué más da hacerlo en grande?, Mexicanos... ¡Vivan todos los ciudadanos que hemos contribuido a la grandeza e independencia de México!
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85987.html
TEMPLO MAYOR
SI UNA LECCIÓN nos han dejado estos 200 años es que la mejor manera de festejar a la patria... es por televisión. Y ES QUE si alguien tiene ganas de ir a dar El Grito al Zócalo capitalino, será mejor que se las aguante porque difícilmente encontrará un lugarcito para demostrar su fervor patrio. NO SÓLO porque mucha gente querrá hacer lo mismo, sino porque la principal plaza del país estará tomada por acarreados... perdón, invitados de cuello blanco. EL GOBIERNO FEDERAL convocó a funcionarios de nivel medio pa' abajo a que ocupen desde temprano la Plaza de la Constitución. ADEMÁS, en esta ocasión habrá invitados VIP, a los que se ubicará lo más cerca posible de Palacio Nacional para que sean sus porras las que lleguen a oídos del Presidente. PARA TENER acceso a esa zona de "privilegio", es necesario contar con el respectivo brazalete. Quienes ya recibieron el suyo son mandos medios del gobierno y la mayoría de los diputados federales albiazules. LOS MEROS JEFES de las dependencias federales y los más cercanos a la coordinadora Josefina Vázquez Mota estarán, cómodamente, en Palacio Nacional.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/575/1149321/
PEPE GRILLO
Los 200 años a la TV Había muchas razones para festejar. Los 200 años de México tienen mucho de todo, de dolor, de desgracias, de duras batallas y de grandes triunfos. Sí, había que festejar, pero a la altura de lo que recordamos. Se empezó mal, con proyectos que ni siquiera pudieron iniciarse y monumentos que no se concluyeron. Merecían más los 200 años de un México que nos enorgullece. Merecían más que la invitación a verlo en la tele. El negocio es el negocio Todo se previó para la fiesta del Bicentenario, pero el aspecto económico hizo cambiar. Ebrard anunció cero tolerancia al ambulantaje, ley seca y estricto alcoholímetro. Pero su gente corrigió: instaló a 20 mil ambulantes, es ley seca parcial con licores en restaurantes, bares, cantinas y antros y alcoholímetro del jueves a la madrugada del domingo. El panista Federico Manzo explica lo de los ambulantes: dejan más de100 millones de pesos en estas fiestas, el comercio establecido, la mitad.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=532138
FRENTES POLÍTICOS

I.
Ayer aquí se dio la noticia de que, hoy, Cecilia Romero dejaba el cargo como comisionada del Instituto Nacional de Migración, luego de la matanza de 72 migrantes, en Tamaulipas. El gobierno confirmó que se va. Según fuentes fue notificada el lunes de que sería removida, por lo que ella, para salir con dignidad, elaboró una carta de despedida que circuló de manera interna en el INM. Respecto a la intromisión de la delincuencia organizada en el proceso migratorio, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, reconoce que se marca la necesidad de incorporar al INM a una sinergia operativa con los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno, por ello la necesidad de hacer los cambios.
II.
Se nota que andan patriotas y con el mexicanismo a full. Tan sólo a unas horas del Bicentenario, senadores del PAN y el PVEM propusieron al pleno que se cambie el nombre oficial de la nación. Plantean que sea México y no Estados Unidos Mexicanos. Argumentan que "absolutamente nadie le llama así". Sin embargo, para concretar la reforma, habría que modificar los artículos 1, 10, 12, 27, 28, 29, 41, 44, 50, 70, 80, 87, 89, 97 y 99 de la Constitución. No es la primera vez que AN plantea una iniciativa así. En 2003, Felipe Calderón, entonces coordinador de los diputados azules, presentó el proyecto para ponerle también México y no pasó, pues lo consideraron poco prudente y fuera de lugar.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=661989
TRASCENDIÓ
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, vetó el posicionamiento original que harían ayer los diputados del PRD frente al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Finalmente se decidió enviar a la tribuna al legislador Armando Ríos Piter con un discurso descafeinado, en sustitución de Leticia Quezada, quien iría con la espada desenvainada contra el responsable de las finanzas públicas. Por cierto, un buen número de diputados del PRI expresó su molestia por el hecho de que Cordero supiera desde el domingo que comparecería ayer en San Lázaro, mientras que la mayoría de legisladores se enteró hasta el mediodía del lunes. Que el gobierno federal tiene plena confianza en que los festejos de este 15 y 16 de septiembre transcurrirán en calma. Tan es así que decidió no desplegar militares ni policías, sino apoyarse en autoridades estatales para sofocar cualquier tipo de desorden. Que la Secretaría de la Defensa recibió un inusual número de solicitudes de acreditación de medios para el desfile de mañana, que se espera tenga una asistencia histórica, y en el que participará por primera vez la Policía Federal.
http://impreso.milenio.com/node/8832642
BAJO RESERVA
Cordero, de blanco a negro Imposible no recordarlo: Fue el pasado 19 de agosto, por la mañana, cuando el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo a los reporteros que el Presupuesto 2011 que enviaría al Congreso contemplaba la posibilidad de bajar impuestos. Fue casi a la misma hora que Felipe Calderón advertía que si no le autorizaban más recursos para la guerra al narco tendría que aumentar gravámenes. Tres horas después, ya pública la posición del Presidente, los reporteros se reencontraron con Cordero, y él corrigió el discurso: “Sería irresponsable” bajar impuestos, dijo. ¿Qué pasó?, le preguntaron y hasta le pasaron su propia grabación. Pocas explicaciones. Desde entonces y hasta ayer, el secretario ha pasado de blanco a negro: ahora no sólo “es irresponsable”, sino un peligro para México bajar el IVA un punto porcentual (de 16 a 15%): “Podría llevarnos a otra crisis de origen interno, como las ocurridas en 1976, 1982 y 1986…”. En pocas palabras, estamos a un punto porcentual de IVA para hundirnos en una crisis. ¿Pues no que eso ya no sucedía en México? O bueno, ¿de qué se trata este enredo? Sencillo: a nadie le gusta subir impuestos, pero sí bajarlos, y más en tiempos electorales. Quienes quieren y pueden bajar el IVA son los del PRI. Por eso, ahora sí es un peligro para México (y para los adversarios del PAN) disminuir el gravamen. Pero usted no se preocupe, hombre: son los partidos políticos en tiempos electorales. Ya se sentarán a negociar, a intercambiar unas por otras.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85996.html
Editorial de LA JORNADA
Bicentenario: festejo fallido La manera fallida, inconsistente, frívola y hasta contradictoria en que han sido organizados los actos conmemorativos por el 200 aniversario del inicio de la guerra de Independencia es expresión de la circunstancia crítica que vive el país y, también, de las carencias e incapacidades de la autoridad para comprenderla y atenderla. Por principio de cuentas, resulta paradójico que la conmemoración por los 200 años de la gesta independentista se produzca en el contexto de una soberanía nacional severamente acotada. Lo anterior se expresa con particular claridad en el sometimiento, desde hace más de dos décadas, al modelo neoliberal dictado por Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; en la posterior suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); en la grave circunstancia de dependencia alimentaria que afecta a México; en el abandono del campo, de la industria y de la planta productiva nacional; en el deterioro deliberado de la industria petrolera y la entrega de sectores estratégicos, como la banca y la generación de energía eléctrica, a empresas trasnacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=edito
Editorial EL UNIVERSAL
Cordero y el lobo La decisión de pagar más o menos impuestos el próximo año, será tomada en la Cámara de Diputados, no con base en cifras y sesudos análisis económicos, sino como resultado del balance entre dos absurdos extremos: el catastrofismo panista y el revanchismo priísta. Desde siempre, la labor del partido en el gobierno ha sido magnificar los riesgos, mientras que la oposición busca crear dificultades al grupo en el poder para hacerlo tambalear. Sucede en todas partes. En el caso de México, por desgracia, esa cómoda inercia legislativa lleva ya más de 15 años, lo que nos ha dejado con crecimientos económicos mediocres.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49870.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO No le fue tan mal a Cordero en la Cámara El Grito en Las Vegas El comandante Gustavo Si tomamos en cuenta que algunos secretarios de Hacienda han tenido que salir huyendo entre los automóviles del estacionamiento de San Lázaro, no le fue tan mal a Ernesto Cordero ayer que fue a defender su proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados. Sólo le dieron una buena zarandeada. Los petistas le recordaron los privilegios fiscales de que disfruta un pequeño grupo de empresas, como Wal-Mart o Femsa (CocaCola). Los priístas Jesús Alberto Cano Vélez y Luis Videgaray y los panistas Luis Enrique Mercado y Pablo Rodríguez se enfrentaron en la tribuna defendiendo las posiciones de sus respectivos partidos. ¿Pero tienen autoridad moral para arrojarse culpas? PRI y PAN votaron juntos el FOBAPROA, los gasolinazos, la catarata de impuestos del año pasado. Desde que Salinas de Gortari y el ahora cautivo Fernández de Cevallos inauguraron la era de los arreglos en lo oscurito vienen votando juntos contra los intereses de la nación. Si algún comentario merece el espectáculo de ayer es que fue una sabrosa repetición de otros. No se libró Peña Nieto de una desgreñada de copete por sus desmedidos gastos en propaganda, de los que se lleva la mejor parte Televisa. En resumen: no le fue tan mal a Cordero.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=opinion&article=018o1eco
Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES De pronóstico reservado elevar más el IEPS a cigarros, más de una variable en juego y el PRI quizá principal opositor AYER COMPARECIÓ EN el Congreso el secretario de Hacienda Ernesto Cordero para fundamentar lo que es la propuesta del Paquete Económico (PE) para el 2011 que hace unos días se presentó en el contexto de las presiones del PRI de Beatriz Paredes para reducir del 16 al 15% el IVA. A simple vista este último punto podría ser el principal desafío en las discusiones que las fuerzas políticas tendrán con respecto al presupuesto y a la estrategia económica a seguir el año que viene. La baja del IVA que se plantea por el tricolor implicaría 35 mil millones de pesos menos que bien podrían subsanarse con algunos márgenes de maniobra que se observan. Por ejemplo en lo que hace al precio del petróleo o incluso el nivel de déficit que se plantea, 0.3% del PIB sin la inversión de PEMEX y 2.3% para todo el sector público. Cordero hizo ver ayer a los legisladores que el paquete elaborado por la SHCP es responsable y evita poner en riesgo una de las mayores fortalezas que ha tenido el país y que es la salud de sus finanzas públicas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85991.html
Carlos Fernández-Vega
MÉXICO SA Ernesto Cordero: ¿a qué llama crisis? No confundir: sacudidas, las de antes México en el hoyo, con todo y bicentenario Muy seguro de sí mismo, el secretario de Hacienda aseguró ayer ante los inquilinos de San Lázaro que México podría enfrentar una crisis económica como las registradas en los años 70 y 80. Podría, dijo Ernesto Cordero quitado de la pena. Pero, ¿a qué llama crisis este amigo de su amigo?, porque al analizar los resultados oficiales de las dos décadas citadas y compararlos con los correspondientes a la primera del siglo XXI, con dos gobiernos panistas al hilo, lo que aparece de inmediato es que con Fox y Calderón sentados en Los Pinos la situación no es muy distinta. Ante los diputados el susodicho dijo que reducir los ingresos (es de suponer que se refería a la intención tricolor de bajar la tasa del IVA de 16 a 15%) y aumentar el déficit, supondría el riesgo de caer en un endeudamiento insostenible que podría llevarnos a otra crisis de origen interno, como las ocurridas en 1976, 1982 y 1986, aunque dejó a un lado la de 2009, porque —de acuerdo con los cánones calderonistas— ésta fue rigurosamente externa, aunque internamente haya significado el mayor desplome del PIB mexicano en ocho décadas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Rogelio Varela
CORPORATIVO Aeroméxico analiza ampliar su flota. Sin duda, cualquier comparativo es odioso, pero en la industria aérea nacional es inevitable no hacerlo. Afortunadamente Aeroméxico y el resto de las aerolíneas no son Mexicana de Aviación, ni en su estructura como tampoco en su operación y visión de largo plazo. Y es que mientras la Secretaría de Comunicaciones, de Juan Molinar Horcasitas, ocupa sus esfuerzos en la instalación del Comité de Reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, y al tétrico juez Felipe Consuelo le caen las solicitudes de concurso mercantil de las filiales de Nuevo Grupo Aeronáutico, otras aerolíneas están pensando en atender el mercado. Por lo pronto, esta semana la plana mayor de Aeroméxico, encabezada por su presidente, Jose Luis Barraza González dirigió una comitiva de accionistas para visitar el cuartel general de Boeing en Seattle, Washington. Entre los temas de la apretada agenda se encuentra el análisis para incrementar la flota de aviones en los siguientes meses, además de los preparativos para la llegada del Boeing 787 Dreamliner en 2012.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=295394
Alberto Barranco
EMPRESA Una más para Estados Unidos La prórroga, cobijada, quizá, como uno más de los eventos para conmemorar al Bicentenario del inicio por la lucha por la Independencia nacional, alcanzaría hasta el 28 de febrero del año próximo, con la novedad de que, planteado el ejercicio como preámbulo para la apertura total de las fronteras de uno y otro países, la reciprocidad es letra muerta. Como usted sabe, la Casa Blanca suspendió casi a la llegada de su nuevo huésped, Barack Obama, la posibilidad para los camiones mexicanos, lo que obligó al gobierno a tomar represalias, por más que éstas se ubicaron casi en el plano simbólico. Estamos hablando de imponer una serie de aranceles o impuestos de importación a un conjunto de productos de poca o nula demanda en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85986.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
MAGAZOS. A quienes apenas les cayó el veinte de que tienen que ponerse al día fue a los asambleístas de distintas carpas políticas. Y es que diputados del PAN, PRD, PRI y Convergencia en la ALDF reconocieron que tienen pendientes como la educación y la atención de los indígenas y los jóvenes. APLAUSOS. Los que sí practican el dicho “más vale prevenir que lamentar” son los científicos del CINVESTAV Unidad Mérida, quienes andan apurados para prevenir posibles efectos por el derrame del pozo Deepwater Horizon en aguas nacionales, ocurrido en abril pasado. Los científicos recolectan muestras de agua, sedimentos y peces en 80 estaciones ubicadas al norte de la Península de Yucatán, que es el sitio de aguas mexicanas más cercano al pozo accidentado. Así de precavidos deberían de ser más personajes que timonean el futuro de nuestro país.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/09/15/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES Chispa al Diesel Es posible que usted nunca haya comprado diesel y por eso ni se entera. Empresas de todo tipo hacen frecuentemente pedidos de este combustible para verterlo en sus camiones, usarlo en una planta de generación de electricidad o para lo que usted imagine. Alrededor de 50 empresas hicieron negocio desde hace años comprando flotas de pipas que llevan el diesel de la refinería a esos puntos de consumo, les llaman "distribuidores B". Su negocio consiste en cobrar una tarifa adicional que encarece el diesel comprado en la refinería. Aquí es en donde se pone bueno el asunto. Resulta que la SENER, que comanda Georgina Kessel, va a cambiar las reglas. En términos simples, pretende eliminar trabas burocráticas contenidas en las normas de "Venta de Primera Mano". Si los cambios avanzan, grandes consumidores podrán ir a comprar su diesel a la refinería de su elección y a "precio de fábrica".
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/575/1149316/


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: