miércoles, 22 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 22

Socio director de Capital Empresaria
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EBRARD DEMANDA CAMBIO DE RUMBO PARA MÉXICO Marcelo Ebrard demandó ayer un trato equitativo para la ciudad de México en materia política y fiscal, además de que se manifestó en contra del rumbo que lleva el país. “El país no está en el rumbo que quisiéramos y ello es así porque hace más de dos décadas se propagó una estrategia de desarrollo contraria a la equidad y sus resultados están a la vista”, declaró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la ceremonia con motivo de su cuarto Informe de Gobierno. En el mensaje, Ebrard dijo que esa visión debe cambiarse, pero advirtió: “Como ha ocurrido en otras etapas de la historia, habrá quienes pretendan defender a ultranza lo que se ha hecho y proponer que lo indispensable es hacer más de lo mismo. Se equivocan, la solución exactamente es que se debe hacer otra cosa, otras políticas fundadas en una filosofía diferente: la equidad es el fundamento de la prosperidad”, aseveró.
CHOCAN EN LA ALDF POR EL FORMATO DEL INFORME DEL JEFE DE GOBIERNO CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre. Con la asistencia de 53 diputados locales de la Asamblea Legislativa del D. F. inició el IV Informe de actividades del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard quien describirá los avances y pendientes, tras cuatros años de gestión. Apenas unos minutos después de haber comenzado la sesión, los legisladores del PAN y PRD interrumpieron al presidente de la Mesa Directiva, Leonel Luna y se enfrascaron en una discusión por la exclusión de las rondas de preguntas al mandatario capitalino. Primero fue la presidenta del grupo parlamentario del PRD, Alejandra Barrales quien pidió respeto y aseguró que el formato del informe fue aprobado por representantes de todos los partidos. En respuesta, la coordinadora del PAN, Mariana Gómez del Campo aseguró que el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno no había sido firmado por sus compañeros panistas, pues su bancada había insistido en que los diputados tuvieran la oportunidad de cuestionar las acciones del Gobierno de la ciudad.
ACCIONES DEL GDF EN CIFRAS Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 40 Desarrollo Social: 5 millones 493 mil ciudadanos atiende la Red Ángel. Se han distribuido 10 millones de comidas en 350 comedores comunitarios. 192,222 apoyos, por mil 500 pesos mensuales, fueron entregados en dos años como parte del Seguro de Desempleo. Educación: 200 mil estudiantes becados a nivel medio superior. 10 mil jóvenes inscritos en el bachillerato a distancia. 120 mil apoyos a niñas y niños talento. 10 millones de uniformes escolares entregados en tres años. 90% de escuelas cuentan con aulas digitales. Salud: Se inauguraron dos hospitales. Se pusieron en operación 32 unidades para atención de adicciones y una clínica de atención en salud sexual. Así como 540 mil mastografías. Se aplicaron 205 mil vacunas contra el papiloma humano a niñas de entre 12 y 13 años. Se atendió a 77 mil discapacitados en 46 centros.
REPUDIAN LEY PEÑA EN INFORME DE EBRARD México. El cuarto Informe de labores de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue el escenario para que diputados mexiquenses del PAN repudiaran la llamada ley Peña. Mientras, el gobernador del Estado de México, por momentos, robó los reflectores al mandatario capitalino. A su arribo a la Asamblea Legislativa, Enrique Peña Nieto no quiso hablar de las reformas a la ley electoral del Estado de México que desaparece las candidaturas comunes, y justificó que su presencia se debía para acompañar a Ebrard y conocer los avances del D. F. “Hemos hablado mucho del tema, no hay iniciativa con tal nombre (ley Peña), más bien creo que es un avance para la democracia en el Estado de México que permitirá transparentar aún más el proceso que van a vivir los mexiquenses”, señaló.
EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN EL PRIMER CUADRO IMPIDIÓ LLEGAR A GRUPOS DE APOYO El cerco de seguridad que realizaron elementos policiacos para evitar el ingreso de los transportistas y organizaciones que intentaron manifestarse en contra del Gobierno del Distrito Federal durante el mensaje de Marcelo Ebrard, con motivo de su cuarto Informe de gobierno, también impidió la llegada de agrupaciones que pretendían manifestar su apoyo al Ejecutivo local. A las inmediaciones de la Asamblea Legislativa únicamente llegaron las organizaciones de Taxistas de los pueblos de la montaña, un grupo de Asamblea de Barrios y de Huizachito, así como vecinos de las delegaciones Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
CONCLUYE EN SAN LÁZARO SESIÓN CON MOLESTIA DE PAN POR LEY PEÑA México. Ante el malestar de legisladores del PAN al no recibir una disculpa pública del PRI por el retiro de las mantas en contra de la llamada Ley Peña, la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados concluyó intempestivamente. En una accidentada sesión que había sido reanudada después de más de una hora de receso, finalmente el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín dio por concluida la misma ante al anuncio del PAN y del PT de retirarse del pleno. El diputado del PAN Carlos Alberto Pérez Cuevas manifestó nuevamente su inconformidad pues no existió una disculpa pública por la acción de legisladores del PRI que retiraron las dos mantas que repudiaban la “Ley Peña”.
ALIANZAS ENFRENTAN A DIPUTADOS DE PRI Y AN El tema de la sucesión presidencial llegó a San Lázaro y provocó una confrontación verbal entre PRI y PAN que nadie pudo conciliar, y que por el contrario subió y subió de tono. Diputados federales del PAN desplegaron y colocaron, en la tribuna del salón de plenos, dos mantas en contra de la cancelación de las candidaturas comunes en el estado de México. “Ley Peña, no más mentiras” y “Ley Peña, asesina de la democracia”, se leyó en las dos lonas gigantes. Minutos después, legisladores del PRI, encabezados por el líder ferrocarrilero Víctor Flores, y sus compañeros Héctor Pedroza, Manuel Cadena, Héctor Guevara y la tabasqueña Teresa de la Fuente caminaron a la tribuna para arrancarlas, lo que desató una discusión; primero frente a frente, y después de curul a curul.
HOY SE DESIGNARÁ NUEVO PRESIDENTE EN LA COMISIÓN DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES La comisión del Registro Federal de Electores (RFE) votará hoy para designar al consejero Francisco Guerrero Aguirre nuevo presidente para el periodo 2010-2011, nombramiento que deberá ser ratificado en la próxima sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). La designación del consejero Guerrero tiene mayor trascendencia, pues está en puerta el nombramiento del director del RFE, después de la renuncia de Alberto Alonso y Coria, quien estuvo nueve años al frente de dicho organismo y se ganó el reconocimiento público a su desempeño profesional.
AMAGA PRI CON IMPEDIR BONO DE RIESGO Ciudad de México (22 septiembre 2010). La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió ayer que no permitirá que el Presidente Felipe Calderón reciba un bono de seguridad como parte de sus prestaciones laborales. Felipe Enríquez, secretario de la Comisión de Presupuesto, aseguró que no lo autorizarán para el Mandatario, y que lo revisarán en otros funcionarios, dependiendo de sus encomiendas. "No lo vamos a permitir, no es posible que ahora quiera ganarse un dinerito extra por hacer su trabajo, por cumplir con lo que le mandata la Constitución, si no quiere cumplir con su trabajo que mejor se retire", dijo el priísta. "A Felipe Calderón no se lo vamos a aprobar, pero en otros casos puede ser que realmente se justifique por lo delicado de sus labores, pero no en el del Presidente de la República, que no ha generado empleo y sólo desató una guerra sin medida", advirtió.
SG, LA MÁS FAVORECIDA EN EL PRESUPUESTO FEDERAL DE 2011 En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 para la Secretaría de Gobernación se plantea fortalecer el esquema de inteligencia nacional e impulsar proyectos para acotar vulnerabilidades frente a amenazas y riesgos. Contempla ampliar los recursos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en 119 millones de pesos, en relación con 2010, y darle mantenimiento, sosteniendo una infraestructura tecnológica competitiva, así como crear un sistema nacional de identificación personal que incluya a mexicanos y extranjeros para eliminar riesgos a la seguridad pública y nacional. Según el proyecto, se trata de fortalecerla mediante la sistematización de procesos para establecer un registro nacional de población, con apego a los principios de un ejercicio democrático, protegiendo tanto a la población como a los intereses vitales del Estado.
INSISTE LOZANO EN MODERNIZAR LEY FEDERAL DEL TRABAJO CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre. El titular de la STPS, Javier Lozano, insistió en la necesidad de modernizar la Ley Federal del Trabajo para estar acordes con las necesidades de productividad, y rechazó los señalamientos de que se "maquillen" las cifras de creación de empleos. Durante el inicio de la glosa del IV Informe de Gobierno en el Senado de la República, donde el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestó en su contra, el funcionario reiteró hacer una reforma laboral integral basada en cuatro puntos. El primero sería facilitar la entrada al mercado laboral, obtener mayor productividad; cultura de inclusión de grupos vulnerables al mercado laboral, y eficientar la justicia laboral, precisó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
CUESTIONAN A MOLINAR POR 'GANGA' Ciudad de México (22 septiembre 2010). Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, fue cuestionado ayer por senadores por haber impulsado la denominada licitación 21, con la que se entregó a Nextel-Televisa frecuencias del espectro radioeléctrico para telefonía móvil de tercera generación mediante una "ganga". Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, el senador petista Ricardo Monreal acusó al funcionario de maquinar una estrategia para consumar el "despojo" y hasta de haber pasado por encima de los poderes Legislativo y Judicial con tal de concretar la entrega del espectro a esas empresas. El senador panista Juan Bueno Torio le pidió al funcionario que explicara las diferencias entre lo que pagaron Televisa y Nextel y otras empresas. Molinar defendió la licitación 21, los precios establecidos en la misma y la supuesta apertura del mercado de telefonía celular que se conseguirá.
SSP USA A PRESUNTOS COMO TROFEO: SENADO Senadores de oposición reprobaron la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, que hoy, dijeron, se ha convertido en un show mediático con fines políticos que no ha dado resultados y sólo ha dejado una estela de ejecuciones, el desgaste del Ejército y reformas legales que el gobierno no aplica, por lo que urgieron a un cambio de rumbo. El ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza, aseguró que para resolver el problema se necesita invertir más en acciones de prevención y diseñar un plan de políticas sociales para evitar que jóvenes marginados sean cooptados por los cárteles de la droga. Coincidieron en este planteamiento PRD, PT y PVEM. La actuación de Genaro García Luna, titular de la SSP federal, fue la más cuestionada. El senador Pablo Gómez resumió la estrategia de seguridad del funcionario: “Los shows que usted organiza, muchos de mis colegas y sectores los repudian, no nos parece la forma en que se demuestre la superioridad del Estado”.
INVALUABLE, EL ARRAIGO PARA PROCURAR JUSTICIA: ARTURO CHÁVEZ Ciudad de México. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, afirmó que el arraigo es invaluable para la procuración de justicia y de enero a agosto de este año la medida cautelar se ha aplicado a mil 166 personas. Al responder a cuestionamientos de senadores con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, señaló que esta medida cautelar da oportunidad para encontrar más elementos de prueba para consignar a los presuntos delincuentes. En este sentido, ejemplificó que en un gran número de ocasiones el Ministerio Público Federal solicita el arraigo para encontrar más pruebas en contra de los detenidos y con ello perfeccionar la indagatoria, de tal manera que no les permita obtener su libertad.
AVALA COMISIÓN LEY ANTIPLAGIO Ciudad de México (22 septiembre 2010). La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta del Senado que crea la nueva Ley General del Combate al delito del Secuestro, impulsada por organizaciones ciudadanas. Con la presencia de Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen, al cual no le hicieron ninguna modificación. Se espera que el dictamen sea presentado y votado en la sesión del pleno de mañana jueves, a fin de que sea enviado al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor. La nueva Ley establece la obligación para el Ministerio Público de actuar de oficio para denunciar y perseguir el delito de secuestro; se establece un fondo para la reparación del daño y para el apoyo a las víctimas del delito y se establecen nuevos tipos penales y sanciones.
MÉXICO PONE LOS MUERTOS Y EUA AUTORIZA EL USO DE LA MARIGUANA: GALINDO NORIEGA Por unanimidad, el Senado exhortó al presidente Felipe Calderón a crear una comisión intersecretarial con participación del Poder Legislativo, para conocer, analizar y prevenir los efectos que tendrán en México las políticas sobre liberalización del uso y producción de mariguana en Estados Unidos. La propuesta la llevó al pleno el panistas Santiago Creel, quien explicó que su iniciativa tiene que ver con que nos hemos centrado en el análisis y en la evaluación de los efectos que tiene el crimen organizado en el país; ahí es donde hemos centrado nuestra atención y nuestros efectos. El senador panista destacó que hemos dejado fuera la visión externa. ¿Qué es lo que hace nuestro vecino del norte, las medidas que está adoptando?
MÉXICO Y EUA DIALOGAN SOBRE EL ASESINATO DE 72 MIGRANTES Naciones Unidas. La canciller mexicana Patricia Espinosa y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dialogaron hoy sobre la Iniciativa Mérida y la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) a celebrarse en Cancún en noviembre. En un encuentro bilateral paralelo a la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las jefas de la diplomacia de México y Estados Unidos hablaron asimismo del asesinato de 72 migrantes por parte del crimen organizado. “Hablaron a plenitud del enfoque mexicano como anfitrión de COP-16, pero también de los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar a México a través de la Iniciativa Mérida”, comentó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
MÉXICO DESMANTELARÁ AL NARCO MÁS RÁPIDO QUE COLOMBIA: BID WASHINGTON, 21 de septiembre. Gracias a la determinación con que libra la lucha contra los cárteles de las drogas y la solidez de sus instituciones, México podrá desmantelar estos grupos criminales más rápido que Colombia, afirmó hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo que si bien México y Colombia registran algunas similitudes en el marco del clima de violencia derivado de esta lucha, las comparaciones no existen. "Si se mira el sector manufacturero de México, a la vuelta de tres o cuatro años puede ser comparable al de un país como Japón. Hay muchos sectores de punta en México que se han venido desarrollando con éxito", apuntó.
ARMA A NARCOS DESCONTROL BILATERAL Washington (22 septiembre 2010). La falta de coordinación entre las autoridades de Estados Unidos y México ha facilitado el tráfico de armas que alimenta a los cárteles de la droga en nuestro País. De acuerdo con una evaluación del Departamento de Justicia, el principal programa estadounidense para combatir este delito tiene graves fallas que socavan su efectividad. Preparado por la oficina del inspector general de la dependencia y dado a conocer ayer por la cadena NBC, el borrador detalla graves errores del llamado Proyecto Gunrunner, un programa manejado por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
ESTADOS UNIDOS ADMITE QUE FALLA EN FRENAR ARMAS WASHINGTON, EUA, 22 de septiembre. El programa estadounidense para frenar el tráfico de armas hacia México está empantanado en batallas burocráticas y por falta de coordinación, de acuerdo con un reporte preliminar elaborado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El documento, de 118 páginas, consigna que el programa Gunrunner, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (BATF, por sus siglas en inglés), ha mostrado “significativas debilidades”, si bien reconoce que las aprehensiones han aumentado. El texto asienta que “el éxito del proyecto depende en parte de compartir inteligencia dentro y fuera del BATF. Sin embargo, encontramos que el BATF y sus agencias asociadas en México y Estados Unidos no tienen un intercambio sistemático adecuado para efectivamente interrumpir el tráfico de armas”.
MÉXICO, EN ÚLTIMOS SITIOS DEL ÍNDICE DE PAZ; MIDE VIOLENCIA Y ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA Debido en gran parte a los megaproyectos turísticos y económicos, y a la negación de los conflictos sociales que generan, México ocupa los últimos lugares en el índice global de paz, lista donde se consigna el nivel de estabilidad democrática o de violencia existente en diversas naciones. México ocupa el lugar 107, al nivel de países como Camerún, Irán, El Salvador o Camboya, señaló Pablo Romo Cedano, coordinador del Observatorio de la Conflictividad Social en México, dependiente de la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).
PF CERCA CÁMARA EN BUSCA DE JULIO CÉSAR GODOY TOSCANO Un operativo con decenas de policías rodeó la Cámara de Diputados con el único fin de detener al perredista Julio César Godoy Toscano —que por supuestos vínculos con el narcotráfico no ha logrado ocupar su curul—, pero a quien ningún agente federal conoce. La autonomía y soberanía del Poder Legislativo prohíbe la entrada de la Policía Federal, que tuvo que colocarse a unos metros de los accesos de estacionamiento y peatonales para detener todos los vehículos posibles y hacerles una revisión —de segundos— por las ventanillas.
—¿Qué buscan?, se les interrogó a los federales.
—A un diputado, bueno, a uno que quiere ser diputado, pero que debemos detener— respondió una mujer agente federal.
—¿Cómo se llama el diputado, lo conocen?
—Es del PRD.
—¿Cómo es?
—No sabemos.
EL SEXENIO PODRÍA TERMINAR CON 75 MIL MUERTOS, ASEGURA MORERA SALTILLO, Coahuila, 21 de septiembre. La lucha que ha emprendido la administración federal en contra del crimen organizado podría alcanzar la cifra de 75 mil personas fallecidas al final del sexenio que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. María Elena Morera, presidenta de Causa Común, estuvo en Saltillo para dictar una conferencia a alumnos y personal del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Capus Saltillo. “Si seguimos como vamos en esta alza de violencia vamos a terminar este sexenio con alrededor de 75 mil muertos”.
IRONIZA DIARIO ESTADOUNIDENSE Y MATA A MÉXICO NUEVA YORK, 21 de septiembre. El popular diario de sátira The Onion, que se distribuye gratuitamente en las principales ciudades de Estados Unidos, publica este martes la nota: "México muerto por asuntos de drogas". Fundado en 1988, el periódico inicia describiendo la ficción de que "en el más reciente incidente relacionado con la violencia del narco, los 111 millones de habitantes de México fueron asesinados este lunes durante una balacera entre cárteles rivales".
SUMAN OCHO MUERTOS POR DESGAJAMIENTO DE CERRO EN ESTADO DE MÉXICO COATEPEC HARINAS. Autoridades de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) confirmaron que en total han sido hallados ocho cuerpos de víctimas y cinco vehículos en la zona donde se desgajó un cerro, ubicada en la localidad de Porfirio Díaz.
TÍTULOS EN EL PODER JUDICIAL, A REVISIÓN Para evitar que supuestos abogados que no estudiaron la carrera de derecho utilicen título y cédula profesional falsos, a fin de poder ingresar en alguna instancia del Poder Judicial Federal (PJF), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó realizar inspecciones mensuales, por sorteo, a los documentos del personal que labora en el PJF, incluidos jueces y magistrados, revelaron fuentes judiciales de alto nivel. Los consejeros optaron por esta medida, luego de que se difundió el caso de José Segundo Gómez Otero, ex director de área en el CJF, actualmente procesado por haber ingresado al Poder Judicial con título de abogado y cédula profesional presuntamente falsos.
CREAN EN CHIAPAS COMISIÓN EN PRO DE MIGRANTES CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre. Con el objetivo de diseñar y promover políticas públicas para proteger los derechos humanos de los migrantes, el Congreso de Chiapas aprobó ayer crear una comisión que se encargará de esas tareas. La Comisión para la Protección de los Derechos Humanos de Migrantes "funcionará como un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio", detalló el Legislativo estatal. Para ello se realizaron diversas reformas a la Constitución de Chiapas, luego de la iniciativa presentada por el gobernador Juan Sabines el pasado 31 de agosto.
CANCELAN REGISTRO A ASOCIACIÓN RELIGIOSA DE CASITAS DEL SUR La Secretaría de Gobernación (SEGOB) canceló el registro constitutivo a la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, por hechos relacionados con el presunto tráfico de menores y delincuencia organizada en el albergue Casitas del Sur. La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SEGOB informó además que se decretó la formal prisión en contra de diversas personas, entre ellas, cinco integrantes de esa asociación religiosa.
COMITÉ DE PRENSA INTERAMERICANA SE REUNIRÁ CON FELIPE CALDERÓN MIAMI, 21 septiembre. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció hoy que una delegación de la institución se reunirá este miércoles con el presidente de México, Felipe Calderón, para abordar temas relacionados con la libertad de prensa y la seguridad. La delegación de la SIP estará encabezada por Gonzalo Marroquín, primer vicepresidente (Prensa Libre, de Guatemala), quien será acompañado por Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información (San Antonio Express-News, de Texas, Estados Unidos). En el encuentro con el presidente Calderón también participará el procurador general de México, Arturo Chávez Chávez, indicó un comunicado de la SIP.
“EL DIARIO” DE JUÁREZ DENUNCIA ENGAÑO El día de ayer en su primera plana, El Diario —periódico de Ciudad Juárez, Chihuahua— publicó una entrevista en la que aseguró que el presidente del PAN, César Nava, dijo que era necesario hacer un “pacto con la delincuencia organizada” de inmediato y el partido negó la existencia de la conversación. Más tarde, la empresa periodística aceptó que “fue engañada por personas que se hicieron pasar por el líder panista”. “Con referencia a la primera plana publicada el día de hoy por El Diario de Ciudad Juárez y las declaraciones hechas por el subdirector editorial del mismo, Pedro Torres, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional niega categóricamente que el presidente nacional del partido, el licenciado César Nava Vázquez, haya realizado una llamada con los directores de este rotativo”, dijo en un comunicado el PAN.
NAVA NO LLAMÓ AL ROTATIVO JUARENSE: PAN El Partido Acción Nacional (PAN) negó categóricamente que su presidente, César Nava, haya realizado una llamada telefónica a los directivos de El Diario de Ciudad Juárez, que dio origen a una nota en el rotativo donde se aseguraba que el dirigente panista expresó la necesidad de buscar un pacto con la delincuencia organizada. En un comunicado, el PAN exigió a las autoridades se haga una investigación a fondo de esa presunta llamada telefónica, y reiteró su apoyo a la lucha contra el crimen organizado.
A IMAGEN Y PROMOS DEL BICENTENARIO, 260 MDP En la “imagen corporativa e institucional” de la Comisión del Bicentenario, así como en los promocionales y la organización de ceremonias en las que se presentaron las festividades patrias, se gastaron en el último año casi 260 millones de pesos, revela Enrique Álvarez Villa, director adjunto de Finanzas del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea (BANJÉRCITO). En un documento de respuesta a una petición de información ciudadana, el funcionario del BANJÉRCITO presenta los pagos realizados en los primeros 15 meses de operación del fideicomiso. Entre ellos destaca el realizado —entre agosto de 2009 y agosto de 2010— a la empresa Imagogenia por una cantidad que asciende a un millón 799 mil 978 pesos, por la “elaboración de la imagen corporativa e institucional de la coordinación ejecutiva del programas y calendarios de la comisión organizadora”.
PIDEN CUENTAS A SEP, SFP E ISSSTE En la fiesta del Bicentenario de la Independencia hubo dispendio, manejo discrecional de recursos y complicidad de secretarios y funcionarios federales que omitieron aplicar la ley, por lo que en la Cámara de Diputados se ha abierto una investigación en la que los titulares de la SEP, SFP y el ISSSTE deberán comparecer en San Lázaro, previa entrega de la documentación de todos los contratos de bienes y servicios del gasto de un día, que fue superior a los 600 millones de pesos, dijo el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM). Escudero también criticó el gasto en lo que iba a ser el “Arco del Bicentenario” —que se modificó a torre—, un proyecto conmemorativo que subió de 200 millones de pesos a 700 millones de pesos, pero que en el presupuesto de 2011 el costo se incrementa a 900 millones de pesos “sin explicación clara”.
GASTOS DEL BICENTENARIO HUELEN A TRANSA: SENADOR ARROYO VIEYRA Francisco Arroyo Vieyra, senador del Partido Revolucionario Institucional, señaló ayer que es obligación del Congreso fiscalizar los gastos realizados de los festejos del bicentenario de la Independencia, sobre todo la adjudicación de contratos mediante TURISSSTE para el espectáculo multimedia en Palacio Nacional, y otros eventos. Dijo que huele a transa, camina como transa, grazna como transa y seguramente es transa, aunque justificó al secretario de Educación, Alonso Lujambio, en la comisión de las festividades, pues llegó al final e hizo lo que pudo.
RECHAZA KESSEL IMPORTACIÓN NETA DE CRUDO Ciudad de México (22 septiembre 2010). La importación de crudo para la operación en las refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una decisión operativa y no política, pero hacerlo no significa que el País se convierta en importador neto como se preveía hace 3 años, aseguró Georgina Kessel Martínez, Secretaria de Energía. "Son decisiones meramente operativas, no son decisiones de política (...), teníamos un riesgo en algún momento y vieron cuáles eran las prospectivas. No estamos viendo una situación en la que podamos convertirnos en importadores netos de crudo", consideró la funcionaria. "(En ese momento) había un riesgo. La diferencia es que ahora tenemos la posibilidad de aplicar un nuevo sistema de contratación que le va a permitir (a PEMEX) ampliar su capacidad", destacó.
ENDURECEN PENAS POR DAÑO AMBIENTAL Ciudad de México (22 septiembre 2010). El Senado aprobó un paquete de reformas para sancionar hasta con un millón 700 mil pesos a quienes provoquen un deterioro ambiental por una explotación indebida en suelo, agua y en un hábitat de especies silvestres. Los legisladores incorporaron a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable esta nueva infracción que deberá ser castigada por las autoridades federales. La norma actual prohíbe realizar obras o acciones contrarias a la ley en terrenos forestales, sin embargo, advirtieron los senadores, es una norma limitada que no ha logrado frenar la urbanización, como complejos habitacionales, hoteleros o turísticos, y la tala inmoderada. Dicha infracción se sancionará con una multa de 800 a 30 mil salarios mínimos.
MÉXICO Y EUA AFINAN DETALLES DE COP16 El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que continúa entablando diálogos a nivel internacional con las naciones que participarán en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) a fin de crear un ambiente positivo que consolide las negociaciones y acuerdos. Por separado, en un encuentro bilateral paralelo a la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la canciller mexicana Patricia Espinosa y la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, dialogaron ayer sobre la Iniciativa Mérida y la próxima COP16 a celebrarse en Cancún en noviembre. “Hablaron de México como anfitrión del COP16 y de los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar al país a través de la Iniciativa Mérida”, comentó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
DESECHA LA CORTE DEMANDA CONTRA EL EJECUTIVO FEDERAL POR ENTREGA ANTICIPADA DE AGUA A EUA En votación dividida (6 a 4), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la demanda del gobierno y el Congreso de Tamaulipas, que se inconformaron con el Ejecutivo federal por la entrega anticipada de 277 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, lo cual no estaba previsto en el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales, firmado por ambos países. La mayoría consideró que dicha entidad no demostró tener interés legítimo para presentar la controversia constitucional contra el Ejecutivo federal, en la que se alega que el gobierno de Felipe Calderón realizó indebida retención y almacenamiento del líquido que se encontraba en la presa internacional La Amistad.
PIDEN A LA SCJN RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES DE LOS MINEROS La Comisión Internacional para los Derechos de los Trabajadores (ICLR, por sus siglas en inglés) presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un documento amicus curiae en el que media centena de organizaciones de abogados y defensoras de los derechos humanos, así como estudiosos del derecho de Europa, Estados Unidos y Canadá le solicitan que se respeten los derechos de libertad sindical y humanos de los integrantes del sindicato nacional de trabajadores mineros.
LEVANTARÁN ALERTA PESE A INUNDACIÓN EN VERACRUZ CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró ayer que en las próximas horas se retirará la alerta por el huracán Karl y, aunque varios municipios permanecen inundados, dijo que las tareas de apoyo alimenticio, de seguridad, de limpieza y reordenamiento “van avanzando en las zonas más afectadas”. En entrevista con Jorge Fernández, de Grupo Imagen, el mandatario estatal informó que las carreteras se han limpiado, por lo que ya no hay cortes de comunicación. Asimismo comentó que las bombas que activan el sistema de purificación de agua se reactivaron, además de que la Comisión Federal de Electricidad restableció la energía en la mayoría de los municipios.
ENTREGARÁ SHCP INCENTIVOS FISCALES Y APOYOS ECONÓMICOS PARA VERACRUZ CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que programará un paquete de incentivos fiscales y apoyos económicos y productivos para el estado de Veracruz. Las medidas prevén la participación de la Banca de Desarrollo, enfocada a la recuperación de las actividades económicas en la entidad, devastada por los fenómenos naturales, explicó la dependencia en un comunicado. Sostuvo que, por instrucciones del Presidente de la República, el Gobierno Federal mantendrá apoyo decidido al estado de Veracruz ante la situación de emergencia que enfrenta.
AUMENTA A 14 LOS MUERTOS POR KARL EN VERACRUZ Xalapa. Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil, dio a conocer que el número de muertos, como consecuencia del paso del huracán Karl por tierras veracruzanas ascendió a 14. Refirió que se reportó la localización de dos personas ahogadas que estaban desaparecidas. Aunque no precisó más datos, se presume que se podría tratar de víctimas del accidente ocurrido el sábado, en el que dos camionetas fueron arrastradas por la corriente del río Los Pescados, en el municipio de Tlaltetela, donde resultaron muertas otras tres personas.
EN OAXACA, 2,500 KILÓMETROS DE CARRETERA ESTÁN AVERIADOS Oaxaca. El Instituto de Protección Civil de Oaxaca realizó un recuento de los daños ocasionados por las lluvias durante los últimos cuatro meses y reportaron 120 mil viviendas afectadas, 354 escuelas dañadas, cinco puentes caídos, 2,500 kilómetros de carreteras averiados, cuatro sistemas de agua potable rotos, 10 pueblos incomunicados y daños materiales cuantiosos. También hay 15 muertos, cuatro desaparecidos, 240 municipios afectados y poco más de 280 mil damnificados. Por ello, el gobierno oaxaqueño ha urgido en cuatro ocasiones la intervención de la Federación. Dijo que la situación se complica, aún más, debido a que en el sureste y en Oaxaca no cesa de llover.
OFRECE GDF A MICROS SOCIEDAD Y TRABAJO Ciudad de México (22 septiembre 2010). El Gobierno capitalino ofrece a 432 microbuseros de las rutas 1, 3 y 88 una mensualidad mínima garantizada de entre 8 mil y 12 mil pesos por participar en la conformación de la empresa operadora de la Línea 3 del Metrobús y también la oportunidad de contratarse como trabajadores operativos o administrativos en el nuevo corredor de transporte. Guillermo Calderón, director del Metrobús, aseveró ayer que los transportistas sólo deben entregar su microbús viejo y su concesión para participar en la empresa operadora que tendrá como inversionista al Grupo ADO.
COFEPRIS PRESENTA PORTAL PARA TRÁMITES Para reducir costos, tiempos de atención y brindar servicios eficientes, pero sobre todo para evitar la corrupción, la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (COFEPRIS) puso en marcha el Sistema Electrónico de Trámites Sanitarios, que permitirá a los usuarios realizar sus procedimientos vía internet para el registro de sus medicamentos. Con esta acción, dijo Miguel Ángel Toscano, responsable de la COFEPRIS, los usuarios, en su mayoría representantes de laboratorios farmacéuticos, estarán ahorrándose las molestias de cargar con grandes cantidades de documentos y formatos, lo que disminuirá también los riesgos asociados con el manejo de información confidencial.
DEFIENDE CÓRDOVA PRODUCTOS 'MINI' Ciudad de México (22 septiembre 2010). El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, defendió el listado de alimentos y bebidas permitidos en las escuelas, entre las que se incluyen pastelillos, papas y jugos azucarados. Al ser cuestionado sobre el aval que se dio a las presentaciones pequeñas de productos como el gansito, los pingüinos o los chocorroles, aseguró que la dependencia a su cargo sólo ha avalado aquellos productos que cumplen con los criterios establecidos en los lineamientos que regulan la venta de alimentos y bebidas en los centros escolares. "Tenía que haber un rasero, (se aprobó la venta) en cantidades menores porque tiene que irse generando esa conciencia, pero tampoco una política restrictiva total se puede aplicar y eso porque es parte de la educación en donde los padres tienen que participar. "Estamos avanzando", dijo.

ECONOMÍA Y FINANZAS

AHORA HACIENDA VE VIABLE IVA DE 12%... GENERALIZADO; EXENTARÍA MEDICINAS Y ALIMENTOS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aceptó la viabilidad de una propuesta de los senadores del PAN para generalizar el cobro del IVA a una tasa de 12%, con una canasta de medicinas y alimentos exenta de cobro, como una alternativa en caso de que el PRI acepte debatir en serio la reducción de impuestos sin afectar las arcas federales.
EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO JUZGA INOPORTUNO BAJAR LA TASA WASHINGTON, EUA, 22 de septiembre. La propuesta del principal partido de oposición mexicano de rebajar el IVA no es una buena opción en estos momentos, según informó ayer el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. 
REFORMA FISCAL, BASE PARA SUPERAR EL MODELO FALLIDO David Ibarra Muñoz, investigador, economista, secretario de Hacienda en el periodo 1977-1982 y distinguido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2010, lanzó: “¡ya basta de subordinar las políticas sociales y de crecimiento a los dictados de acciones antinflacionarias injustificadamente procíclicas y recesivas!
ADVIERTE IMEF LO NECESARIO QUE ES CUIDAR LOS INGRESOS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre. El gasto destinado a infraestructura y generación de empleo será el que sufra los efectos negativos de una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dado que el presupuesto diario propuesto por el gobierno federal para 2011 está prácticamente comprometido en su totalidad, aseguró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte.
FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA DISCUTIR REFORMA FISCAL: CCE El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no presentará su propuesta de reforma fiscal al considerar que no existe voluntad política en los legisladores para entrar de lleno en el tema.
EL 86% DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO NO OBTIENE CRÉDITO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre. De las cinco millones 144,056 empresas que existen en México, 86.1% no tuvo acceso a ningún tipo de financia miento en 2008, revelaron los resultados definitivos de los Censos Económicos 2009.
SIN ACCESO A SERVICIOS BANCARIOS, 7.6 MILLONES DE ADULTOS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre. En México existen 76.7 millones de adultos, de ellos el 10% no cuenta con la posibilidad de tener acceso a los servicios financieros toda vez que en el municipio que habita no existe presencia de sucursales de la banca comercial, de la banca de desarrollo, de cooperativas ni de microfinancieras, revela el Segundo Reporte de Inclusión Financiera realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
APLICA SCOTIABANK TASAS DIFERENCIADAS EN CRÉDITO HIPOTECARIO CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre. La tasa más baja que antes podía alcanzar un cliente en crédito hipotecario se ubicaba en 11%, ahora es de 10.50%, mientras que la más alta en 13.50%, "todo depende de las características de cada cliente y su comportamiento.
57% DE MUNICIPIOS NO TIENEN UN BANCO Los servicios bancarios en México sólo llegan a 43% de los municipios del país. Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detalló que 57% de los municipios, es decir, mil 404, no tienen ninguna sucursal bancaria.
FALLAS DE BANCO HSBC PERJUDICAN CON $275 MILLONES A LA CFE La cuarta empresa con mayor volumen de ventas en el país, un empleado del servicio público y trabajadores que reciben el pago de su nómina a través de una tarjeta de débito. Dispares entre sí, hay un común denominador. Fallas en los controles del banco HSBC han provocado perjuicio patrimonial o dificultades para disponer de sus recursos a usuarios de productos financieros ofrecidos por la institución, de acuerdo con pruebas documentales y testimonios.
DESEMPLEO ABIERTO, ARRIBA DE 5%: INEGI El desempleo abierto en México se mantiene elevado respecto de los niveles previos a la crisis y ha permanecido arriba de 5% entre abril y julio de este año, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.
PEMEX EMITE BONO EN MERCADOS INTERNACIONALES POR 750 MDD CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre. Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció hoy la emisión de un bono perpetuo por un valor de 750 millones de dólares en los mercados internacionales, el cual pagará un cupón trimestral de 6.625%.
CIERRAN LICITACIÓN PARA EL AEROPUERTO DE LA RIVIERA MAYA Cancún. Cerrado el proceso de licitación para el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, confirmado en el informe presidencial como una de las grandes obras del sexenio, con inversión de casi cinco mil millones de pesos, hoy se informó que de 19 constructoras concursantes, sólo 10 fueron aceptadas.
TENEDORA K SE RETIRA DE COMPRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre. "Para Tenedora K (la idea) fue entrarle a ver de cerquita, para ver si estando dentro podía persuadir a los tres grupos de actores, principalmente bancos, gobierno y acreedores, para que le apoyaran en reestructurar la empresa y no se pudo, todo mundo te cerró la puerta", dijo María Teresa Llantada, socia directora del bufete Gastélum Abogados y vocera de Tenedora K.
MEXICANA REANUDARÁ SUS VUELOS EN DICIEMBRE, ASEGURA LOZANO El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, adelantó ayer que Mexicana de Aviación, Click y Link reanudarán sus vuelos en diciembre próximo y que incluso en octubre habrá una campaña mediática para relanzar la aerolínea y en noviembre iniciará la venta de boletos, pero reveló que será con menos aviones rutas y trabajadores.
A TELEVISIÓN DIGITAL, MIL MDD Con la crítica de que se trata de una medida de carácter electoral, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzará hoy los trabajos para instalar la comisión que se hará cargo del proceso de transición a la televisión digital, en el que habrá subsidios iniciales, por mil millones de dólares ya que el gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entregará televisores o dispositivos entre la población para que pueda captar la nueva señal, que promete ser más nítida, y a través de la cual podrían surgir nuevas cadenas de televisión.
SECTUR PROMOVERÁ MÉXICO EN REUNIÓN DEL APEC La titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Gloria Guevara Manzo, participará en reuniones del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Japón, donde dará a conocer los avances de la actividad turística en México a empresarios de esa nación.
VE CHOMSKY PEOR TLC QUE COLONIA Ciudad de México (22 septiembre 2010). A México le ha dañado más el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el colonialismo español, aseguró el lingüista y filósofo, Noam ChomSKY. "En el caso de México, el Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) ha hecho más daño que el colonialismo español. Según las cifras de organizaciones campesinas, se han perdido mucho más de 1.2 millones de empleos en el campo", comentó.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ 

FRACASA INTENTO POR LEGALIZAR A ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS WASHINGTON, 21 septiembre. El Senado estadounidense rechazó hoy proceder a la consideración de la iniciativa de Ley de Gastos de Defensa, que los demócratas planeaban utilizar para incluir un proyecto de ley para legalizar a miles de estudiantes indocumentados. Con 56 votos a favor y 43 en contra, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, quedó por ahora a cuatro votos de los 60 reglamentarios para continuar el trámite de la iniciativa de Gastos de Defensa con vistas a un voto final esta semana. La llamada Dream Act (Ley Sueño) busca legalizar a un estimado de más de 800 mil estudiantes indocumentados que hayan estado en el país al menos cinco años, si se inscriben en estudios superiores o en las Fuerzas Armadas.
CRITICAN DESAIRE A CITA BINACIONAL TIJUANA. El desaire de mandatarios estadounidenses fronterizos al encuentro con sus homólogos mexicanos, refleja la verdadera política migratoria estadounidense, que prefiere intensificar la vigilancia y enviar la Guardia Nacional que llegar a un acuerdo en la materia. El director del Comité de Servicios de Amigos Americanos de Estados Unidos, Christian Ramírez, se refirió a la 28 Conferencia de Gobernadores Fronterizos que se llevó a cabo del 19 al 20 de septiembre en Santa Fe, Nuevo México. Fue el punto de encuentro a donde se trasladó el encuentro desde en Arizona, como protesta por la promulgación de la Ley SB 1070 de la mandataria de ese estado, Janice Brewer. La asistencia de sólo un mandatario estadounidense de los cuatro estados fronterizos con México deja en claro cuál es la situación en torno al tema migratorio, más allá del tema bilateral de los gobernadores que siempre habían mantenido un foro para atender asuntos comunes, dijo.

INTERNACIONAL 

ALISTA ONU 40 MIL MDD PARA SALUD MUNDIAL New York, Estados Unidos (22 septiembre 2010). El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció la constitución de un fondo de 40 mil millones de dólares para mejorar la salud de las mujeres y los niños, lo que permitirá salvar millones de vidas en el mundo.

AMÉRICA LATINA 

VAMOS A DEMOLER A LA BURGUESÍA APÁTRIDA, VATICINA HUGO CHÁVEZ Caracas, 21 de septiembre. Vamos a demoler a la burguesía apátrida. El domingo los vamos a barrer en todo Venezuela a los escuálidos, afirmó hoy el presidente Hugo Chávez al referirse a la oposición en un acto de campaña que encabezó en el estado de Táchira, gobernado por los opositores, rumbo a las elecciones legislativas.
LLUVIA EN COLOMBIA DEJA 74 MUERTOS Y MÁS DE 766 MIL AFECTADOS BOGOTÁ, 21 septiembre. Las lluvias que azotan a Colombia desde marzo pasado han dejado 74 muertos y 766 mil afectados en 27 de los 32 departamentos del país, informó hoy el Ministerio del Interior y Justicia local.

ASIA 

ADVIERTE AHMADINEJAD A ESTADOS UNIDOS DE UNA GUERRA SIN LÍMITES Nueva York, 21 de septiembre. Si Estados Unidos inicia un conflicto con Irán, habrá una guerra sin límites, advirtió este martes aquí el presidente de la república islámica, Mahmud Ahmadineyad. Estados Unidos no sabe lo que es una guerra, cuando se empieza una guerra, el conflicto no tiene límites, sentenció.

CULTURA 

CALDERÓN Y NARRO ABREN LOS FESTEJOS POR CENTENARIO DE LA UNAM Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, dieron inicio a los festejos por el centenario de la máxima casa de estudios al inaugurar la exposición Tiempo universitario. El mandatario federal, en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, consideró a la Universidad como “piedra angular” de la nación y aseguró que por parte del gobierno federal existe un “apoyo total” y un “respeto absoluto a su autonomía”. La libertad de cátedra, de investigación y creación, añadió, son valores irrenunciables que alimentan al espíritu libre, transformador y crítico de la Universidad y de la sociedad mexicana. En su oportunidad, el rector señaló que existe una sincronía entre la vida de la UNAM y la historia del país. “La UNAM se debe a la nación y es de los mexicanos”, afirmó.
 LOS CIEN AÑOS DE LA UNAM Cuando la Universidad Nacional abrió sus puertas, el 22 de septiembre de 1910, estaba integrada por seis escuelas nacionales y 10 entidades de investigación; tenía mil 969 alumnos y 378 docentes, y sus principales sedes se ubicaban en el centro de la ciudad de México. Hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con 13 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, cuatro escuelas y 14 planteles de bachillerato, donde 35,057 profesores imparten cada día más de 25 mil clases a 314,557 estudiantes. Tiene 29 institutos y 16 centros de investigación, y opera y preserva seis servicios nacionales: la Red Mareográfica, el Herbario, el Servicio Sismológico, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca y la Hemeroteca.
"BARROCO E INÚTIL" DISCUTIR POR "EL COLOSO": LUJAMBIO El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, calificó como “barroca” y “lastimosa” la discusión en torno a la identidad de la escultura El coloso, además de que dijo que se le exigen cuentas sobre los gastos del Bicentenario, cuando es algo que se está transparentado. En una entrevista radiofónica, el titular de la SEP afirmó que “ese día no se gastaron 2,800 millones de pesos, como irresponsablemente alguien ha dicho; porque ese es el conjunto de los contratos que están en el fideicomiso que por cierto están transparentado, ahora resulta que me están exigiendo cuentas, y abrir los gastos del Bicentenario”.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: