miércoles, 15 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


MÉXICO CELEBRA HOY SUS 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA
CIUDAD DE MÉXICO, 14 Septiembre. Habrá 100 puntos de acceso peatonal los que se abrirán a partir de las 5:00 horas, para que “el pueblo acuda a los escenarios en Paseo de la Reforma, la Alameda y Zócalo’ dijo responsable de coordinar la celebración de los 200 años del inicio de la Independencia, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. El funcionario aseguró que a nadie se le coartará el acceso a los eventos, pero recordó que el cupo en los diferentes puntos de celebración será limitado, pues en el Zócalo sólo se podrá albergar a 65 mil personas. En cuanto, al corredor de Reforma hasta el Centro Histórico, explicó que habrá cupo para poco más de un millón de personas, por lo que insistió en que seguir la transmisión de la festividad por radio o televisión representará una buena opción para la gente. “Todos están invitados a esta fiesta, pero es importante que seamos muy cuidadosos, porque vamos a tener un evento masivo, el Zócalo es un lugar que atrae, pero queremos insistir en que no será el único lugar donde se podrá ver con gran goce lo que va a suceder”, expresó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662000
¡Y LLEGÓ EL DÍA!
Ciudad de México (15 septiembre 2010). Mexicanos, al grito de ¡fiesta! Paseo de la Reforma se convertirá en la arteria que alimentará el corazón del festejo nacional: el Zócalo. Ya está todo listo: policías y retenes; un muñecote al que le dicen el coloso; cámaras y micrófonos, "probando, probando", se escuchaba en Reforma. También están listas las recomendaciones y las prohibiciones. Una: habrá "ley seca" hasta las 24:00 horas del viernes, excepto en bares, antros y restaurantes. "Tiene como propósito evitar, particularmente en las zonas donde vamos a tener congregaciones importantes, el abuso del alcohol que pueda generarnos muchos problemas", justificó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Otra: el programa Hoy No Circula se suspende 15, 16 y 17 de septiembre. Se ha trazado un perímetro de seguridad que abarcará Circunvalación, Fray Servando, Chapultepec, Lieja, Circuito Bicentenario, Ribera de San Cosme, Puente de Alvarado, Eje Central y Eje 1 Norte. Habrá presencia del Estado Mayor Presidencial en inmuebles de Reforma y el Zócalo.
http://www.reforma.com/bicentenario/articulo/575/1149285/
LA CELEBRACIÓN, SHOW DE DISNEY E INFOMERCIAL DEL GOBIERNO: ESPECIALISTAS
México ha perdido soberanía e independencia. Incluso, un tema tan fundamental como la seguridad nacional se maneja binacionalmente con Estados Unidos en la Iniciativa Mérida, lo que “ha herido la soberanía y ha militarizado a la nación. Esto fue pactado por los gobiernos panistas, que hablan de un país en libertad y lo acuartelan, lo bañan en sangre y lo tienen en guerra, y no contra el narco, sino contra los propios ciudadanos”. Lo anterior fue señalado durante el simposio La soberanía nacional y el bicentenario de la Independencia, donde participaron el político y antropólogo Gilberto López y Rivas; el analista y escritor John Saxe-Fernández; el periodista Carlos Fazio; Giancarlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=politica&article=004n1pol
EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA HALLÓ UN PAÍS CON 6.1 MILLONES DE HABITANTES
En el año 1810, que marca el inicio del movimiento independentista en México, la población se estimaba en 6.1 millones de habitantes. Para 1910 se había más que duplicado, alcanzándose los 15.2 millones, de los cuales poco más de la mitad eran mujeres. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), a 200 años del inicio de la Independencia es notable la evolución que han mostrado los principales indicadores demográficos, así como el perfeccionamiento de las fuentes de información, las cuales constituyen actualmente uno de los sistemas más consistentes de América Latina. Entre las características demográficas de entonces, destaca la baja esperanza de vida al nacer, que era de 25.4 años, y la estructura por edad, ya que la población infantil era casi la mitad del total, mientras que los adultos mayores sólo significaban 2.4%.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=politica&article=006n1pol
APARTAN ZÓCALO A PANISTAS VIP
Ciudad de México (15 septiembre 2010). En medio de la campaña oficial para que la gente se quede en casa a ver el festejo del Bicentenario por televisión, el Gobierno federal y el PAN diseñaron un operativo para que funcionarios y panistas distinguidos puedan acceder al Zócalo y presenciar en vivo los diversos espectáculos. A diferencia de miles de mexicanos que no podrán entrar al primer cuadro, funcionarios del Gobierno federal, diputados del PAN y empleados del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido tendrán acceso preferente a la Plaza de la Constitución, gracias a una pulsera que les fue entregada esta semana. Según funcionarios y legisladores, también habrá distinciones entre este grupo selecto de panistas, pues algunos recibieron pulseras de tela de color verde, con la leyenda "México 2010", y otros, pulseras plásticas de color dorado para una zona VIP.
http://www.reforma.com/bicentenario/articulo/575/1149301/
INICIA CALDERÓN CON BRINDIS FIESTAS DEL BICENTENARIO
Ciudad de México. Ante representantes internacionales, el presidente Felipe Calderón brindó por la Independencia de México, por la Patria, por los pueblos amigos y porque en los ideales que construyeron este gran país se siga edificando un futuro promisorio para todas las naciones. En el Patio de Armas del Castillo de Chapultepec, en la cena que ofreció en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a los festejos del Bicentenario, el Ejecutivo federal señaló que México es una nación orgullosa de su historia y tradición. A más de 24 horas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, expresó el orgullo de tener casi 200 pueblos amigos “que son y serán parte del futuro glorioso de ésta y de muchas naciones, que hoy, como siempre, los recibe con los brazos abiertos”.
http://www.milenio.com/node/530489
CENA FCH CON INVITADOS AL BICENTENARIO
Ciudad de México (14 septiembre 2010). Con un brindis por la amistad entre los pueblos y por la Independencia de México remató esta noche su mensaje el Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante una cena en el Patio de Armas del Castillo de Chapultepec. De los 350 invitados, sólo asistieron dos Presidentes: el guatemalteco Álvaro Colom y el colombiano Juan Manuel Santos, así como la Gobernadora de Canadá, Michaël Jean, y un puñado de representantes de jefes de Estado. Acompañando al Presidente y a su esposa, Margarita Zavala, se sentaron a la mesa de honor el senador Manlio Fabio Beltrones, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. Entre los invitados sobresalió la presencia de los empresarios Carlos Slim y Roberto González Barrera; también desfiló el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y la mayoría de los secretarios de Estado.
http://www.reforma.com/bicentenario/articulo/575/1149226/
MARGARITA ZAVALA DIO LA BIENVENIDA A LOS MANDATARIOS
Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dieron ayer al mediodía la bienvenida a los seis presidentes y a los invitados especiales de 50 países que llegaron a México para asistir a las celebraciones del bicentenario del inicio de la Independencia. Estuvieron presentes los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Ricardo Martinelli; Colombia, Juan Manuel Santos; El Salvador, Mauricio Funes, y República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, así como los primeros ministros de Kuwait, Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Sabah; de Georgia, Nika Gilauri, y de Belice, Dean Barrow. También estuvo presente la gobernadora general de Canadá, Jean Michaelle.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=politica&article=005n3pol
ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO PASADO: SRE
México está orgulloso de su pasado y tiene fe en su futuro y en el de la humanidad entera, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ante los visitantes distinguidos que acudieron a la celebración del Bicentenario de la Independencia. Acompañada por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y el secretario de Educación, Alonso Lujambio, Espinosa agradeció la presencia de visitantes y dignatarios en los festejos, durante un recorrido por el Museo Nacional de Antropología. Compartir la fe en el futuro, afirmó la canciller mexicana, no es sólo una cuestión de creencia, sino de la certeza de que los intercambios fructíferos con los amigos de México contribuyen al crecimiento económico del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180475.html
HILLARY CLINTON FELICITA A MÉXICO
Washington, 14 de septiembre. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, felicitó hoy a México por la celebración del bicentenario de su Independencia. Aseguró que es inquebrantable la amistad de Estados Unidos con un país “fuerte, moderno, próspero y con una de las culturas más admiradas del planeta. Nuestras naciones están conectadas por la frontera más atareada del mundo, por una asociación económica rica, por un vibrante intercambio de culturas y por 3 millones de mexicano-estadounidenses que tanto han contribuido a nuestra propia nación, sostuvo Clinton en un mensaje dirigido a México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=politica&article=010n1pol
LA FIESTA COSTARÁ A LOS MEXICANOS CASI 3 MIL MDP
Las celebraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución han costado a los mexicanos 2 mil 971 millones 600 mil pesos. Según los datos más recientes reportados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el monto erogado de 2007 a la fecha asciende a mil 177 millones 567 mil 894 pesos. Quedan disponibles mil 794 millones 32 mil 106 pesos, más lo que se autorice este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, y los rendimientos que obtenga el fideicomiso respectivo en instituciones financieras.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=politica&article=006n3pol
SI BAJA EL IVA HABRÁ CRISIS COMO EN 82, AFIRMA SHCP
México. El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió al Congreso de la Unión que reducir los impuestos e incrementar el déficit fiscal “supondría el riesgo de caer en una situación de endeudamiento insostenible que puede llevarnos a otra crisis de origen interno, como las ocurridas en 1976, 1982 y 1986”. Al comparecer en la Cámara de Diputados, el funcionario defendió el paquete fiscal para 2011 y sostuvo que la propuesta del Ejecutivo es sólida y responsable, pues, dijo, es indispensable continuar con una conducción clara y cierta para consolidar los avances logrados. Reconoció, sin embargo, la insuficiencia del gasto para el año entrante: “La cobija no alcanza para cubrir todo y cada uno de los rubros, pero es un presupuesto suficiente para mantener el tren de inversión”, dijo.
http://www.milenio.com/node/530591
PREVÉ EJECUTIVO AUMENTAR GASTO EN IMAGEN
Ciudad de México (15 septiembre 2010). Para 2011, el Ejecutivo federal proyecta incrementar en 23.1% el gasto destinado a las áreas de comunicación social, que son las responsables de difundir los logros y de cuidar la imagen del Gobierno. De acuerdo con el presupuesto de 18 dependencias del Gobierno federal, se pretende asignar a sus unidades, áreas o coordinaciones de comunicación social 1,658 millones de pesos, 311 millones más que los entregados en 2010. Destaca el incremento de 58.4 en comunicación social de la Secretaría de la Defensa, que tendrá 237.2 millones de pesos, convirtiéndose en el área de comunicación más grande del Gobierno federal, un lugar que hoy tiene la Secretaría de Hacienda. También sobresale el gasto en comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública, que se incrementaría 125.7% en 2011, así como de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (59.2%), Turismo (56.5%), Gobernación (46.6%) y Salud (37%).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1149280/
REVIVEN LA PROPUESTA PARA CAMBIAR DE NOMBRE AL PAÍS
A sólo unas horas del Bicentenario de la Independencia del país, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron al pleno del Senado que se cambie el nombre oficial de la nación. Los legisladores plantean que sólo se llame México y no Estados Unidos Mexicanos, pues “absolutamente nadie le llama así”. Encabezados por Guillermo Tamborrel, todos los senadores del PAN y los verde-ecologistas Arturo Escobar y Jorge Legorreta destacan que “es irrefutable el hecho de que hoy ya existe un país llamado México. Existe en nuestros corazones, en nuestra historia, en nuestra idiosincrasia, cultura, tradiciones e instituciones. “Adicionalmente, en el extranjero nos conocen como mexicanos; en cualquier parte del territorio nacional nos nombran mexicanos; nuestra nacionalidad, conforme al acta de nacimiento es la mexicana; sin embargo, México, como Estado-Nación, no existe en nuestra Constitución (…) ahí existen los Estados Unidos Mexicanos”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661937
EL CONGRESO MEXIQUENSE ELIMINA FIGURA DE CANDIDATURA COMÚN
TOLUCA, 15 de septiembre. Con 52 votos a favor y 21 en contra se aprobó en el Congreso del Estado de México la eliminación de las candidaturas comunes. Luego de cinco horas de sesión, la iniciativa presentada por el diputado Adrián Fuentes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para modificar el artículo 12 de la Constitución local y por tanto el 76 del Código Electoral, obtuvo mayoría con los votos de PRI, Verde, Convergencia, Socialdemócrata (PSD) y Nueva Alianza. PAN, PRD y PT se manifestaron en contra con 21 votos. Con la decisión del Congreso quedan anuladas las candidaturas comunes que habían anunciado el blanquiazul y el sol azteca, con miras a las elecciones de gobernador del próximo año. Durante la sesión, legisladores de PAN y PRD hicieron guardias a un ataúd que llevaron como símbolo de que había muerto la democracia en el estado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661979
CONSIDERA EL PAN UN ATROPELLO LAS REFORMAS EN EL ESTADO DE MÉXICO
El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como un atropello a los derechos políticos de los mexicanos y una muestra de intolerancia política la aprobación de las reformas en el Estado de México que eliminan las candidaturas comunes en el Estado de México. El secretario de Comunicación del PAN, Maximiliano Cortázar, señaló que su partido “reprueba estas decisiones antidemocráticas pues representan un retroceso en la vida política de México y son una falta de respeto a la voluntad iniciativa”, indicó. “Esta ley es muestra de la intolerancia política y del manejo de la ley a conveniencia y contentillo del gobernador y de su partido”, dijo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661796
REFORMAS ELECTORALES EN EL ESTADO DE MÉXICO NO SON UN RETROCESO:
Paredes La líder nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, rechazó que la aprobación en el congreso del Estado de México para eliminar las candidaturas comunes tenga algún propósito restrictivo o sea un retroceso democrático, por el contrario, dijo, pretende transparentar a la ciudadanía cuáles son las opciones políticas. Tiene el propósito de precisar y regular con claridad, como sucede en otras entidades federativas, y no hay ningún propósito restrictivo, sino por el contrario, transparentar a la ciudadanía cuáles son las opciones políticas, sostuvo la legisladora.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661739
DENUNCIAN REGRESIÓN EN ESTADO DE MÉXICO
Ciudad de México (15 septiembre 2010). La prohibición de las candidaturas comunes en el Estado de México es una regresión y atenta contra los avances de la legislación electoral a favor de la participación política de los ciudadanos, advirtieron ayer académicos, dirigentes y legisladores de partidos opositores al PRI. "Esta regresión difícilmente va a resistir un test ante la cantada impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una acción de inconstitucionalidad", expuso Lorenzo Córdova, especialista en materia electoral. "Difícilmente se puede sostener, en términos democráticos, la supresión de una figura como la candidatura común", añadió el investigador.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1149298/

MOREIRA CUENTA CON APOYO DE OTROS GOBERNADORES PARA DIRIGIR EL PRI
Saltillo, Coahuila. El gobernador Humberto Moreira Valdés afirmó que ya cuenta con el apoyo de algunos mandatarios, sin precisar cuántos, en caso de que decida consolidar sus aspiraciones a la presidencia nacional del PRI. El titular del Ejecutivo Estatal rechazó dar a conocer sus nombres, pero afirmó que ha comenzado a tejer alianzas. A su vez, dijo no querer abundar en el tema hasta que decida si contiende o no. “Falta un poquito, faltan nada más tres meses para que salga la convocatoria y ahí nos sentamos a platicar, vemos en qué términos viene y a mí sí me interesa”.
http://www.milenio.com/node/530650
QUITAN AL PRI AYUNTAMIENTO EN TAMAULIPAS
El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) de Tamaulipas le dio el triunfo, en el ayuntamiento de Río Bravo, al candidato del PAN Juan Antonio Guajardo Anzaldúa. El TEPJE acató así las directrices ordenadas desde la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al revocar la declaración de validez emitida por el Consejo Municipal Electoral de Río Bravo, que favorecía al candidato de la coalición “Todo Tamaulipas” (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Roberto García Martínez. La noche del martes en el TEPJE se presentó el proyecto que le otorga el triunfo al PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/708975.html
CALDERÓN RENUEVA APOYO PARA QUE HONDURAS REGRESE A LA OEA: LOBO
El presidente Felipe Calderón se comprometió a seguir apoyando los esfuerzos para que Honduras regrese al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), reveló ayer Porfirio Lobo, mandatario del país centroamericano. En conferencia de prensa, se refirió al encuentro que sostuvo con su homólogo mexicano la noche anterior, en el cual también se habló de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, y se acordó tener un enlace permanente y un intercambio de datos más fluido para combatir al crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=politica&article=021n2pol
MÉXICO NO SE PARECE A COLOMBIA: GAVIRIA
El ex presidente de Colombia (1990-1994), César Gaviria dijo que es una estupidez hablar de soberanía cuando el tráfico de drogas, personas y el lavado de dinero se volvieron delitos trasnacionales que requieren toda clase de colaboración entre países. También afirmó que es una discusión “boba” decir que México se colombianizó, por el hecho de presentar muchos de los fenómenos que sufrió Colombia en los ochenta y noventas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180472.html
GUILLERMO GALVÁN: RETIRAR AL EJÉRCITO 'INDICARÍA DEBILIDAD'
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre. El secretario de la Defensa, Guillermo Galván, aseguró ayer que replegar al Ejército en la actual lucha contra la delincuencia sería inviable, contraproducente, un signo de debilidad y dejaría a la sociedad en la indefensión. “Los resultados de nuestros análisis estratégicos nos persuaden de que en el mediano plazo es inviable un retiro de tropas. Resultaría contraproducente. Sería ceder tiempo y espacio vitales al crimen organizado”, afirmó durante el acto de clausura y apertura de cursos de los planteles militares. Frente al presidente Felipe Calderón, el general refrendó el total respaldo de las Fuerzas Armadas al despliegue contra el crimen organizado, y alertó que la delincuencia interpretaría un repliegue del Ejército y la Marina “como signo de debilidad del Estado”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661983
POSIBLES CAMBIOS EN GOBERNACIÓN
La incorporación de algunos diputados del círculo cercano a la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, a algunos de los nuevos gobiernos en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, podría traer nuevos cambios en la Secretaría de Gobernación (SG). El subsecretario de Gobierno de la dependencia, diputado con licencia Roberto Gil Zuarth, podría reincorporarse a San Lázaro para apuntalar a la fracción panista en los cabildeos por el presupuesto. De concretarse la salida de quien en su momento fue considerado posible sucesor de Fernando Gómez Mont al frente de la dependencia, serían tres los subsecretarios que habrían abandonado las oficinas del Palacio de Covián tras la llegada de Francisco Blake Mora. Hasta ahora han dejado sus cargos los subsecretarios de Enlace Legislativo, Manuel Minjares, y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=politica&article=014n1pol
CAMBIA MIGRACIÓN A 24 DÍAS DE MASACRE
Cuando llegó a su cargo, en 2006, Cecilia Romero Castillo afirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM) “debe ser el instrumento para que todos los migrantes sean respetados en su dignidad y sus derechos humanos”. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) confirmó ayer que Romero dejó la titularidad de ese organismo, justo 24 días después de la masacre de 72 migrantes de distintas nacionalidades, en San Fernando, Tamaulipas, perpetrada el pasado domingo 22 de agosto. En un comunicado, la SEGOB informó que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aceptó su dimisión y destacó que en los cuatro años en que estuvo al frente del instituto se dignificaron las estaciones migratorias y se reforzó la capacitación de los agentes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35543.html
CANCELAN GRITO MUNICIPIOS DE CHIHUAHUA
Chihuahua (14 septiembre 2010). Además de Ciudad Juárez, otros ocho municipios de Chihuahua determinaron cancelar la celebración del Grito de Independencia por los altos niveles de violencia. Los Municipios de Cusihuiriachi, Namiquipa, Villa Ahumada y San Francisco de Conchos decidieron no efectuar actos de celebración por motivos directamente ligados con la inseguridad que priva en sus comunidades, en donde los asesinatos, los secuestros y las extorsiones son asuntos cotidianos. Otros Ayuntamientos que ya habían cancelado el festejo son Guadalupe Distrito Bravos, Práxedis G. Guerrero, Ascensión y Jiménez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1149137/
CANCELAN CELEBRACIONES EN MUNICIPIO DE HIDALGO
PACHUCA. En el municipio serrano de Tlanchinol se cancelaron las fiestas patrias, ante el conflicto que sostienen militantes de Antorcha Campesina y el presidente municipal, Alejandro Bautista Medina. El director jurídico del ayuntamiento, Édgar Ojentis, afirmó que “tenemos una situación muy fuerte y por ello la asamblea determinó cancelar todos los eventos patrios.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77873.html
ACUSAN A MÉXICO DE INCUMPLIR PLAN MÉRIDA; EXIGEN RETENERLE FONDOS
WASHINGTON. Una coalición de organizaciones defensoras de los derechos humanos demandó ayer al Congreso de Estados Unidos retener hasta 36 millones de dólares de la Iniciativa Mérida y acusó al gobierno de México por la escasa rendición de cuentas y la falta de garantías que ha ofrecido a su población en medio de la más cruenta guerra contra los cárteles de la droga. “México no ha cumplido los cuatro requisitos de derechos humanos establecidos por la Iniciativa Mérida —incluidos eliminar la práctica de tortura y perseguir judicialmente al Ejército por violaciones de las garantías individuales— que tienen que ser asumidos para que los fondos sean liberados”, dijo la organización Human Rights Watch (HRW).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180484.html
BUSCAN EN 15 PAÍSES DATOS DE INMIGRANTES ASESINADOS
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre. La Procuraduría General de la República (PGR) ya envió a más de 15 países de Centro y Sudamérica, entre los que se encuentran Brasil, Ecuador, Guatemala y el Salvador, los datos, fotografías, características físicas y huellas dactiloscópicas de los 45 migrantes que no han sido identificados por sus familiares luego de la masacre ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en agosto pasado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661973
NIEGAN SENADORES DEL PAN HABER ABANDONADO A DIEGO
México. El senador Gustavo Madero, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, dejó en claro que siempre hay una intentona de hacer guerras declarativas y de desmoralizar básicamente el ánimo de los familiares y amigos, pero pidió no caer en esas provocaciones. En lo anterior coincidió el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien hizo votos porque “mi amigo Diego” regrese a casa sano y en paz, en familia y que quienes llevan adelante este caso, lleguen a feliz término. El también panista Alejandro Zapata Perogordo expuso también que lo que se ha buscado en este caso es que quienes lo llevan sobre los hombros sean quienes vayan buscando la mejor forma de resolver las cosas y se eviten injerencias que pueden resultar peligrosas.
http://www.milenio.com/node/530593
IMPUGNAN JUICIO CONTRA DESIGNACIÓN DE MONY DE SWAAN
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre. El Ejecutivo federal impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el juicio que promovió el Congreso de la Unión en contra de la designación de Mony De Swaan Addatti como titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Ante el alto tribunal, el Ejecutivo interpuso un recurso de reclamación, en contra de la admisión a trámite de la controversia constitucional que busca declarar inválida la designación del nuevo titular del organismo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661711
RECIBE PROFECO MÁS DE 1,800 DENUNCIAS CONTRA MEXICANA CIUDAD
DE MÉXICO, 14 de septiembre. A la fecha, la PROFECO ha recibido 1,834 denuncias de consumidores en todo el país, por incumplimientos en el servicio proporcionado por Grupo Mexicana de Aviación, lo que incluye a las aerolíneas Mexicana, Click y Link. El mayor número de denuncias corresponde al Distrito Federal, con 552, seguido de Jalisco con 258 y Quintana Roo con 95, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Ante la crisis financiera de Mexicana, PROFECO explicó que ha logrado acordar con otras empresas aéreas tarifas preferenciales de boletos, para más de 19 mil pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Mexicana, Click y Link.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661697
CASO ABC: NIEGA IMSS PENSIÓN VITALICIA
México. El Instituto Mexicano del Seguro Social consideró fuera de lugar la manifestación que realizaron ayer en el aeropuerto de Hermosillo padres de niños que resultaron intoxicados durante el incendio en la guardería ABC en junio de 2009. “Los padres que se manifestaron demandan ser incluidos en el grupo de niños lesionados, quienes además de atención médica vitalicia, cuentan con apoyos económicos y educativos significativos”, de acuerdo con el IMSS. Sin embargo, el Seguro afirma que alrededor de 80 infantes “cuentan con un certificado de atención médica vitalicia, que ampara la salvaguarda permanente de su salud”, y en más de 60% de los casos no hay lesiones graves por quemaduras.
http://www.milenio.com/node/530597
URGE EBRARD POR GARANTÍA DE EDUCACIÓN PARA TODO JOVEN
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre. El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, urgió a garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a la educación media superior y superior antes de que finalice esta década, porque de lo contrario “no habrá ninguna esperanza” de cambiar al país. Al presidir la entrega de tarjetas del programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí a estudiantes del IPN, planteó que si se logra ese objetivo en 15 años el país “habrá cambiado para siempre, como quisieron quienes los fundaron”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661644
IRREGULARIDADES EN LA PRIMERA FASE DEL EXAMEN QUE DARÁ MIL BECAS
Padres de familia y profesores denunciaron que hubo una serie de irregularidades en la primera fase de selección del examen al que convocó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) la semana pasada, para otorgar mil becas a estudiantes de nivel básico, que serán entregadas por un fideicomiso de carácter privado, en el que la SEP ocupará un lugar en su consejo de administración. Los inconformes manifestaron que de acuerdo con las bases de la convocatoria, el proceso de evaluación iniciaría a partir de este lunes; pero, debido al megapuente, las autoridades violaron las reglas presionando a los docentes para adelantar la prueba.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
AMENAZA 'KARL' A Q. R., YUCATÁN Y VERACRUZ
Ciudad de México (15 septiembre 2010). Los estados de Quintana Roo, Yucatán y Veracruz se declararon ayer en alerta ante la inminente entrada de la tormenta tropical "Karl". De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema atravesará hoy la Península de Yucatán y se internará en el Golfo de México el 16 de septiembre, y luego se desplazará al oeste e ingresará nuevamente al país por Veracruz, ocasionando precipitaciones superiores a 70 milímetros.
http://www.reforma.com/estados/articulo/575/1149282/

ECONOMÍA Y FINANZAS


AUMENTA MÁS DE 30 MIL MDP SUBSIDIO A GASOLINAS
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que el subsidio a las gasolinas se incrementó este año en más de 30 mil millones de pesos a lo previsto, que en gran parte beneficia a la población de mayores recursos económicos. Recordó que el presupuesto destinado este año al subsidio a las gasolinas se proyectó en 35 mil millones de pesos, pero ascenderá, aún con el deslizamiento aplicado a los precios, a cerca de 64 mil millones, es decir, 30 mil millones más de lo considerado en noviembre pasado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661692
ICA TOMA CONTROL DE MEGA PROYECTO EN CAMPECHE
La constructora ICA hizo valer sus derechos comerciales y tomó el control del Consejo de Administración de las empresas desarrolladoras del megaproyecto turístico Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35546.html
69% DE LOS TARJETAHABIENTES EN MÉXICO SÓLO CUBRE INTERESES
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre. A pesar de su costo, 69% de los tarjetahabientes activos en México utilizan la tarjeta de crédito como instrumento de financiamiento de largo plazo al no cubrir el total de su deuda al corte del mes. De acuerdo con las últimas cifras del Banco de México, de los 11 millones 710 mil 275 poseedores de un plástico crediticio en el país, ocho millones 065 mil 929 son "no totaleros", es decir, que al corte del mes no liquidan consumos cubiertos con la tarjeta de crédito.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662007
SON MÁS ESTUDIANTES QUE TAMBIÉN LABORAN
Ciudad de México (15 septiembre 2010). En la primera mitad del año, la población de entre 14 y 29 años de edad que estudia y trabaja tuvo un crecimiento de 22%. Dicho ritmo de expansión no se había visto antes para los jóvenes "sisi", que tienen esas características, señalan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/575/1149264/
SE PREVÉ UNA DERRAMA DE $4,404 MILLONES ESTE MEGAPUENTE
La Confederación Nacional Turística (CNT) pronosticó este martes el arribo de 805,379 turistas a distintos destinos del país y una derrama económica de 4,404 millones de pesos durante los próximos tres días de asueto y fin de semana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=economia&article=030n2eco
EL CONSUMO SE FRENÓ EN AGOSTO: ANTAD
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que durante el mes de agosto las ventas comparables del sector comercio en México se ubicaron en 1.6%, en comparación con el mismo mes del año previo, lo cual ubica a este periodo como el segundo mes con menores ventas en lo que va del año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/82008.html
MANUFACTURA CRECE 11.2% DE ENERO A JULIO; AÚN ESTÁ DEBAJO DEL NIVEL DE 2006
La producción manufacturera del país registró una tasa de crecimiento anual de 11.2% en los primeros siete meses de este año, pese a lo cual aún se encuentra 2% abajo del nivel alcanzado en el mismo periodo de 2006, previo al inicio de la actual administración gubernamental.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=economia&article=027n2eco
AUMENTA BMV 0.41%
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un avance de 136.37 puntos, que supuso una subida del 0.41% y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 33,058.00. En la jornada bursátil se negociaron 249 millones de títulos, por los que se pagaron 7,857 millones de pesos (unos 607.6 millones de dólares).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661680
ACUSAN A MOLINAR DE OFRECER RUTAS DE MEXICANA A EMPRESAS DE EUA
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre. Los mecánicos de Mexicana de Aviación denunciaron que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, hizo un viaje la semana pasada a Estados Unidos para ofrecer a varias empresas de ese país las rutas, aerovías y los "slots" de Grupo Mexicana de Aviación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662003

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CELEBRAN INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN ITALIA
ROMA, 15 Septiembre. El embajador mexicano en Italia, Jorge Chen Charpentier colocó hoy una ofrenda floral y realizó una guardia de honor en el Altar a la Patria de esta capital como parte de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia de México. Acompañado por el vicealcalde de Roma, Mauro Cutrufo y por los agregados Militar, Emir Kuri García y Naval, Gaspar Manuel Pérez Avila, de la legación diplomática, entre otros, Chen Charpentier encabezó la ceremonia a las 10:00 horas locales (08:00 GMT).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662006
SE UNE VATICANO A LOS FESTEJOS POR EL BICENTENARIO
CIUDAD DEL VATICANO, 14 septiembre. Funcionarios de El Vaticano se unirán a los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México durante una recepción que ofrecerá el embajador de ese país ante la Sede Apostólica, Héctor Federico Ling Altamirano. Mañana 15 de septiembre por la tarde, los diplomáticos mexicanos recibirán a invitados especiales, representantes civiles y religiosos en la residencia ubicada en Villa Ruffo, en el céntrico parque romano de Villa Borghese.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661738
OBELISCO ARGENTINO LUCE MUY MEXICANO
BUENOS AIRES. “¡México, México!”. Un grito en el centro neurálgico de la capital argentina y el icono máximo del país celebrando el Bicentenario mexicano: “México 2010”. El obelisco porteño iluminado con los colores mexicanos y la inscripción “México 2010” fue una iniciativa del diputado porteño Juan Pablo Arenasa, quien contó con el apoyo del gobierno de Mauricio Macri, con lo que se buscó agasajar “al país hermano”. Al acto de encendido del obelisco acudió el embajador mexicano en Argentina, Francisco del Río, y el secretario de Medio Ambiente de la ciudad, Diego Santilli, entre otras autoridades, además de un centenar de mexicanos, quienes buscaron tomarse la foto del recuerdo en esta fecha histórica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180486.html
ELABORA CHEF MEXICANO PASTEL GIGANTE POR BICENTENARIO
DALLAS, 14 septiembre. Para celebrar el Bicentenario del inicio de la Independencia de México, un repostero mexicano elaboró aquí un pastel de más de cuatro metros de altura que replica el monumento de la Columna del Ángel de la Independencia, ubicada en el corazón de la Ciudad de México. “Qué mejor forma de celebrar el Bicentenario que reproduciendo el monumento que se construyó hace justamente 100 años para precisamente festejar el primer centenario de la Independencia”, explicó a Notimex, Jorge Bravo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661737
LATINOS SERÍAN CLAVE PARA ELEGIR AL PRÓXIMO ALCALDE DE CHICAGO
Chicago. La creciente población latina de Chicago será más que nunca un factor clave para elegir a quien gobierne la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, tras la decisión del alcalde de no buscar un séptimo mandato, anunciada la semana pasada. El anuncio de Richard M. Daley desató una lucha entre los sucesores potenciales y grupos de interés que buscan atraer a candidatos. La demografía de Chicago ha cambiado mucho desde 1989, cuando Daley asumió el cargo por primera vez. Desde entonces, el número de latinos ha aumentado del 20 al 28% de la población, en detrimento de los números de negros y blancos.
http://www.milenio.com/node/530579

INTERNACIONAL


NOMBRAN A MICHELLE BACHELET JEFA DE ONU-MUJERES
NUEVA YORK, 14 septiembre. La ex presidenta chilena Michelle Bachelet fue nombrada hoy jefa de ONU-Mujeres, agencia recientemente creada por Naciones Unidas con el fin de consolidar sus esfuerzos en favor de la igualdad de género. “Estoy seguro de que bajo su fuerte liderazgo podremos mejorar la vida de millones de mujeres y niñas en todo el mundo”, enfatizó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al anunciar la designación de Bachelet.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661696
FAO: BAJA CIFRA DE GENTE CON HAMBRE
ROMA (Agencias). El número estimado de personas que padecen hambre crónica en el mundo ha descendido por debajo de los mil millones —la primera caída en quince años—, gracias a las abundantes cosechas y el abaratamiento de los alimentos, cuyo repunte desató desórdenes callejeros hace unos años, según las estadísticas difundidas ayer por una agencia de Naciones Unidas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69694.html

AMÉRICA LATINA


LLUVIAS EN GUATEMALA DEJAN 272 MUERTOS Y 600 MIL AFECTADOS
GUATEMALA, 14 septiembre. Las lluvias que han azotado a Guatemala este año han causado 272 muertos y afectado a 600,766 personas, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661729


CULTURA


LE CLEZIO, MENCHÚ Y AUSTIN, GALARDONADOS CON EL ÁGUILA AZTECA
Los premios Nobel Rigoberta Menchú y Jean-Marie Gustave Le Clezio, así como el filántropo estadounidense William Austin, fueron condecorados hoy con el Águila Azteca, alta distinción otorgada a extranjeros que han contribuido al país. La activista guatemalteca Menchú, Nobel de Paz de 1992, fue definida como un icono de la defensa de los derechos indígenas por el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien hizo entrega de la presea.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661741
PLAGADA DE INCONSISTENCIAS, LA SERIE GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD: EXPERTO
La serie Gritos de muerte y libertad que transmite Televisa está plagada de inconsistencias que sólo desvirtúan los hechos del movimiento de Independencia, lo que representa un riesgo, porque no se informa a los ciudadanos que se trata de una de tantas interpretaciones de la historia mexicana, señalaron historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ricardo Gamboa, profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que es lamentable cómo se presentan los contenidos en dicho programa de televisión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=politica&article=009n2pol
REALIZARÁN PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Ciudad de México. La Ciudad de México realizará un festival congregando en él todas las muestras que se llevan a cabo en el año en la capital mexicana, anunció hoy Fernando Uriegas, director de la Comisión de filmaciones de Ciudad de México. El Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México se realizará del 4 al 13 de febrero de 2011 con proyecciones de cine mexicano de estreno, así como de la cinematografía de Iberoamérica, agregó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Elena Cepeda.
http://www.milenio.com/node/530536


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: