jueves, 23 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 23

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EL PAÍS REQUIERE DE RESCATE SOCIAL: NARRO El Congreso de la Unión rindió honores a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la celebración de sus primeros 100 años de vida, en una sesión solemne llena de recuerdos de quienes han pasado por sus aulas, de promesas para otorgarle más recursos, de llamados a sacar adelante a una generación de jóvenes sin esperanza, y de reclamos para quienes en el camino olvidaron los valores y principios de la política. Desde la tribuna del Palacio Legislativo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, hizo una petición a los partidos políticos representados en el Congreso: “Buscar un acuerdo nacional para emprender el rescate social que México demanda”. “Sin embargo, en ella no cabe la política que tiene por objeto la obtención del poder. No cabe, porque al hacerlo, al tomar parte de una posición, se acabaría con la riqueza que le da su pluralidad”, dijo.
MÁS DINERO A ENSEÑANZA QUE A POLICÍAS, SUGIERE BELTRONES México. Los principales líderes parlamentarios en el Congreso de la Unión se comprometieron a fortalecer el gasto destinado a las universidades públicas y hasta delinearon la posibilidad de conceder autonomía presupuestal a la UNAM. Al conmemorar en sesión solemne los 100 años de la máxima casa de estudios, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, convocó a una profunda reflexión crítica “que nos haga nuevamente invertir más en escuelas, en educación, en lugar de presupuestar tanto en policías”. “Nada debemos regatear a la Universidad Nacional; no hay de otra más que el financiamiento público suficiente y transparente para la docencia y la investigación de primer nivel”, puntualizó.
ENTRE GOYAS, DESFILAN POR EL MISMO CAMINO RECORRIDO POR LOS FUNDADORES Como en muchas ocasiones a lo largo de cien años, y siempre por las causas del país, los universitarios tomaron ayer la calle. Esta vez, en el mismo día, llegaron también a la más alta tribuna del Congreso para hacerse escuchar. Y estuvieron en su casa, en San Ildefonso y en Ciudad Universitaria, para hablarse a sí mismos, revisar sus logros y trazar compromisos para el porvenir. Claro que había una importante efeméride para esa presencia contundente, pero este miércoles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refrendó presencia, voz y autoridad. Un costado de Palacio Nacional desde muy temprano era una romería. No se advertía sólo emoción evocativa. Había también orgullo manifiesto por seguir, así fuera en una ruta inversa a la de entonces, los mismos pasos que un día igual, pero de hace exactamente cien años, dieron fundadores de la entonces Universidad Nacional de México.
EL ROSTRO “PUMA” DEL PODER POLÍTICO En 100 años de historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sólo ha sido factor clave en la historia académica del país, también ha tenido una estrecha relación con el poder. De 32 rectores que han encabezado a la Universidad, 26 han ocupado secretarías de Estado, puestos en el gobierno o en el Poder Judicial, representaciones diplomáticas, cargos de elección popular y uno fundó el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín, que hoy gobierna al país. Joaquín Eguía, primer rector, ocupó el cargo de director del Registro Público de la Propiedad en 1874 y comenzó una senda donde se han cruzado el poder y la Universidad. El actual rector de la UNAM, José Narro Robles, fue subsecretario de Gobernación y de Salud del gobierno federal.
PRESUME CARLOS SALINAS APOYO A LA UNAM Ciudad de México (22 septiembre 2010). Por los 100 años de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari aprovechó para presumir el apoyo que durante su sexenio brindó a la institución. A través de una carta dirigida al Rector de la máxima casa de estudios, José Narro, el ex Mandatario destacó el respeto a la autonomía universitaria, así como el aumento de recursos federales durante su sexenio. "Como Presidente de la República mantuve mi pleno respeto a la autonomía universitaria bajo la responsabilidad del entonces Rector José Sarukhán, así como el aumento sostenido de los recursos de la sociedad a través del subsidio público. "El subsidio federal a la UNAM se triplicó entre 1989 y 1994 (durante su sexenio) pues creció cada año y acumuló un aumento de 50% en términos reales".
LLAMAN FCH Y NAVA A FRENAR AL PRI Ciudad de México (23 septiembre 2010). El Presidente Felipe Calderón apremió ayer al panismo a recuperar la mística, recobrar el alma guerrera y a practicar la militancia de a de veras como claves para alcanzar la victoria electoral y conquistar el poder. Sostuvo que el PAN está "muy a tiempo" de hacer un recuento de lo que el Gobierno ha transformado. "Si los adversarios tienen empeños de vulnerar lo que es Acción Nacional, es claramente porque ellos saben lo que los panistas valen y tienen enorme temor de que Acción Nacional recupere su alma, su ánimo y nuevamente gane la voluntad ciudadana", afirmó. Además del aplauso final, a mitad de su discurso Calderón se llevó palmas cuando aseguró que el PAN ha sido "el partido que ha empezado a reducir en serio la pobreza extrema en nuestro País".
ACUSA PANISTA QUE PAN OLVIDÓ DOCTRINA Ciudad de México (22 septiembre 2010). El ex diputado federal e investigador de la Fundación Rafael Preciado, Juan José Rodríguez Prats, lamentó que el PAN haya mandado de vacaciones a su doctrina. En el marco del 71 aniversario del PAN, al cual asistirá el Presidente Felipe Calderón, el político tabasqueño enlistó una serie de "enfermedades" que a su juicio aquejan al partido. "Enfermedades, haber dado vacaciones a la doctrina, esto para mí de suma trascendencia, sin doctrina no hay principios, sin principios no hay política, la política se orienta por principios, de lo contrario simplemente es una actividad estéril", dijo. "Una falla que yo veo, que tal vez sea por un antecedente de algún otro partido, es la falta de profesionalización y de ética, el panista incursiona, se asoma a la política y se retira, eso me desespera en el momento que México vive", mencionó.
AFIRMA CÁRDENAS QUE EN 2012 APOYARÁ AL CANDIDATO QUE EL PRD POSTULE Tonalá. El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que aún cuando la izquierda en México está dividida y con muchas contradicciones, apoyará en 2012 a quien su partido determine como candidato a la presidencia de la República. De las posibilidades que tiene su hijo Lázaro Cárdenas Batel para contender por la candidatura presidencial del PRD, opinó que el ex gobernador de Michoacán “está preparado, pero son voluntades de las que no me corresponde hablar a mí”. Entrevistado al término del homenaje póstumo efectuado en este municipio de la región mixteca a su madre, Amalia Solórzano de Cárdenas, dijo que apoyará “las propuestas que sean provechosas para México”.
HACE LÓPEZ OBRADOR CAMPAÑA EN ESTADO DE MÉXICO Toluca, Estado de México (23 septiembre 2010). En un ambiente de crispación política entre la Oposición y el gobierno de Enrique Peña hoy arriba a tierras mexiquenses el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para iniciar una gira por los 125 municipios del Estado. La gira del autodenominado Presidente legítimo aportará su cuota al ambiente pre electoral en la entidad, pues se prevé la asistencia del diputado federal del PRD, Alejandro Encinas, y de Horacio Duarte, coordinador estatal del Grupo de Acción Política (GAP), ambos señalados como aspirantes al Gobierno estatal en 2011. Duarte apuntó que no se ha tratado formalmente el tema de los aspirantes a la Gubernatura, pues antes deberán levantarse encuestas. "No necesariamente significa que ya haya una promoción de uno u otro", aclaró.
AMLO Y EBRARD, ÚNICOS VIABLES PARA 2012: NAVARRETE El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, afirmó ayer que su partido y las otras dos fuerzas políticas que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) sólo tienen dos precandidatos a la Presidencia para 2012: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, ya que son los únicos con proyecto nacional y respaldo ciudadano. Sostuvo que los otros nombres que se han barajado quedaron superados por la realidad y destacó que la izquierda deberá elegir al mejor posicionado, sin que ello implique división o fractura. Tenemos dos hombres con trayectoria y proyecto de país, con una visión de México, y me parece que PRD, PT y Convergencia van a poder echar mano del mejor candidato que podamos tener de entre estos dos personajes de la política nacional.
BEATRIZ PAREDES AFIRMA QUE ES LA HORA DE ENCONTRAR RESPUESTAS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre. La líder nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel aseveró que México necesita un verdadero diálogo entre la fuerza laboral y los empresarios. “Es la hora construir y no la hora de polarizar. Es la hora de encontrar respuestas y soluciones, no la de señalar incriminaciones”. Paredes señaló que México necesita de alternativas viables que permitan preservar las fuentes de empleo y acrecentar la planta productiva para que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida y con ello se impulse el desarrollo nacional. Durante el evento conmemorativo del 50 Aniversario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la dirigente priísta llamó a diseñar estrategias que impulsen al sector productivo y respalden a los trabajadores, para que con un mayor poder adquisitivo hagan crecer el mercado interno.
EMILIO GAMBOA PATRÓN ADMITE QUE PRI DEBE IR UNIDO AL 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre. El Secretario General de la CNOP, Emilio Gamboa aseguró que “el factor básico para que en 2012 el PRI recupere la Presidencia de la República será ir a la elección sin divisiones”. “Tenemos que sumarnos y trabajar por un proyecto que debe de ser el de la unidad y el de los acuerdos, y será éste el que nos dé fortaleza para regresar a Los Pinos”, apuntó. Luego de un encuentro con la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, el ex coordinador de la diputación del tricolor destacó que su compromiso es con la unidad de su partido.
GODOY TOSCANO RENDIRÁ PROTESTA, CONFÍA ORTEGA México. El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró que “el Poder Judicial ha amparado a Julio César Godoy Toscano y le ha restituido sus derechos políticos y como consecuencia de ello, simplemente tiene que rendir protesta para ocupar el cargo que el voto popular le asignó”. Aseguró que el medio hermano del gobernador michoacano rendirá protesta en algún momento a pasar de la negativa de la PGR a acatar la resolución judicial y acusó a su titular, Arturo Chávez, de encabezar un linchamiento contra el legislador electo y PRD. —¿Godoy rendirá protesta? —Desde luego, porque está amparado por la justicia federal y simplemente la Mesa Directiva debe respetar la resolución del juez que ha considerado que no hay motivo para cancelarle sus derechos políticos.
PROTESTA DEL PRD CONTRA LA LEY PEÑA Militantes perredistas se manifestaron ayer ante la casa regional del gobierno del estado de México, en Ecatepec, en contra de las reformas que cancelan las candidaturas comunes en la entidad, y exigieron al gobernador Enrique Peña Nieto vetar las modificaciones. En el municipio de Atizapán de Zaragoza, el mandatario local dijo que no se dará marcha atrás a la reforma electoral y sostuvo que “no existe la ley Peña”. Perredistas encabezados por la diputada federal del sol azteca Lisbeth García y por el dirigente de la corriente Nueva Izquierda en el estado de México, Octavio Martínez, bloquearon la avenida El Sol durante una hora. Además, entregaron un documento al personal de la casa de gobierno, en el cual advirtieron a Peña Nieto que las modificaciones que usted y su camarilla de priístas imponen a un año de las elecciones no serán suficientes para (impedir) que las fuerzas políticas y el reclamo social consolidemos una alianza.
“ESTRELLITA” SÓLO A 4 GOBIERNOS Los gobiernos estatales de Campeche, Coahuila, Hidalgo y Querétaro recibieron los mejores niveles de aprobación entre sus habitantes, arriba de 80%, en una encuesta realizada por EL UNIVERSAL en las 32 entidades federativas. Un poco atrás, pero con calificación aún aprobatorias (superiores a 70%), quedó Sonora, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Yucatán. En contraposición, los estados con mayor índice de desaprobación son Oaxaca (77%), Morelos (64%), Baja California (63%), Zacatecas (60%), Puebla y Tlaxcala (ambos con 56%), además de Chihuahua, Sinaloa y Tabasco (cada uno con 55%). El ejercicio, levantado del 2 de agosto al 3 de septiembre, y aplicado a 600 personas en cada entidad, muestra que el problema de la inseguridad que vive el país resulta ser el común denominador y principal conflicto en atender en gran parte de los estados (27 entidades así lo registran).
ORDENA TEPJF ATENDER QUEJA CONTRA OLVERA Ciudad de México (23 septiembre 2010). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo reponer un procedimiento y citar al priísta Francisco Olvera, Gobernador electo del Estado, para que responda a la queja presentada en su contra por la ex candidata de la coalición "Hidalgo nos Une", Xóchitl Gálvez, por presuntos actos anticipados de precampaña. Por unanimidad, los magistrados revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, que había confirmado, a su vez, un acuerdo del órgano electoral local por el cual se había declarado infundada la queja en contra del entonces candidato postulado por la coalición "Unidos Contigo" (PRI-PVEM Panal).
SHCP: NO SE DEBEN BAJAR LOS IMPUESTOS, NO HAY CONDICIONES CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre. Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, aseguró ayer que no es el momento de bajar impuestos, generalizarlos o endeudarse más. Planteó que México debe caminar por la maduración de su actual esquema tributario y tomar decisiones responsables, como fortalecer la base de contribuyentes. “En estos momentos no hay condiciones para bajar los impuestos en México, lamentablemente. Lo responsable es, con el sistema tributario que tenemos, sacarle el mejor provecho posible”, indicó. Cordero planteó que se debe avanzar en la agenda de rendición de cuentas, “para que todos los que somos servidores públicos declaremos cómo estamos ejecutando nuestros recursos”. “Hay que ir dejando que vayan madurando todas estas ganancias que se han hecho a la recaudación tributaria y hay que ver cómo evolucionan”, dijo.
IMPULSAR MÁS RECURSOS PARA SALUD, PIDE CÓRDOVA A SENADORES Ciudad de México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, pidió a los senadores impulsar mayores recursos para el sector, a fin de atender el problema de mortandad materno-infantil, así como elevar el impuesto a los cigarros para inhibir su consumo. Ante senadores de la Comisión de Salud, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el funcionario resaltó además el problema que se enfrenta en la formación de médicos, ya que en México hay dos por cada mil habitantes, cuando en otros países existen entre 10 y 13 doctores por cada mil habitantes. En ese sentido, mencionó que también se enfrenta la distribución de los médicos, ya que mientras en la colonia Del Valle, en la ciudad de México, hay un médico por cada 50 habitantes, en algunos lugares de Chiapas existe un médico por cada 10 mil habitantes.
DE NUEVO MÉXICO, ARIZONA Y TEXAS, LAS NARCOARMAS: BLAKE México. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, admitió ante el Senado que se requiere fortalecer la exigencia a Estados Unidos para que regule el tráfico de armas, toda vez que un porcentaje importante del armamento decomisado proviene de Nuevo México, Arizona y Texas. “Ese país requiere de una sólida estrategia para ponerle un alto a ese tráfico”, advirtió. Al comparecer por la glosa del cuarto Informe de gobierno, Blake confirmó que el Ejecutivo enviará en breve una iniciativa para modificar el fuero militar y acatar la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Rosendo Radilla. El funcionario reprobó también cualquier tipo de pacto con las organizaciones criminales y sostuvo que no se puede permitir que éstas impongan las líneas de acción en materia de comunicación social, en referencia a la tregua pedida por El Diario de Juárez a los narcotraficantes.
EXIGEN CAMBIOS A LA POLÍTICA MIGRATORIA El PRI en el Senado emplazó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a sacudirse las “rémoras” que arrastra en el gobierno, ponerse “las pilas” y de inmediato construir una política pública que dé un verdadero golpe de timón en el tema migratorio. A nombre de su fracción, a propósito de la muerte de 72 migrantes en Tamaulipas, Pedro Joaquín Coldwell dijo que la política migratoria es “desoladora”, con un gobierno de “ojos ciegos y oídos sordos”, indiferente e incompetente. Antes, el discurso de Coldwell fue duro. Advirtió que el desprestigio de México en Centroamérica ha crecido geométricamente por la parálisis del gobierno, y pidió a Blake sumarse a quienes se rehúsan a que el país siga siendo el territorio de las masacres y vejaciones.
CRITICAN A SEGOB POR ALZA EN VIOLENCIA Ciudad de México (22 septiembre 2010). El País vive una crisis de ingobernabilidad generada por la inseguridad y la violencia, coincidieron los senadores Ricardo Monreal, del PT, y Jesús Garibay, del PRD. Durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Francisco Blake, ante las comisiones de Gobernación, Justicia, Defensa, Seguridad, Marina, Derechos Humanos y Reforma del Estado en el Senado, Monreal aseguró que la política interna está "naufragando". En tanto, Jesús Garibay criticó que Blake hable de Estado de Derecho y abatimiento de la impunidad cuando en 2009 se cometió el denominado "michoacanazo", lo que a su consideración fue un acto de vileza.
FCH OFRECE PLAN DE PROTECCIÓN A LA PRENSA El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) a poner en marcha en octubre un plan para la protección de periodistas similar al colombiano, que no será obligatorio ni instrumento para controlar a la prensa, tras reconocer que México está dentro de los países con mayores riesgos para el periodismo. El plan incluirá protección directa con elementos de seguridad para el periodista amenazado, e incluso cambiarlo de ciudad ante riesgos de ataque. Además, el mandatario se comprometió a relanzar la reforma legal que busca hacer de los asesinatos de periodistas delitos del orden federal.
PROMUEVE MÉXICO COOPERACIÓN ANTICRIMEN Nueva York, Estados Unidos (22 septiembre 2010). La Canciller Patricia Espinosa dijo que en la lucha contra el narcotráfico, México busca profundizar la cooperación internacional. En el marco de una reunión con la Secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, Espinosa también abordó los avances en la Iniciativa Mérida, los preparativos para la cumbre de cambio climático y el estado de la reforma migratoria en los Estados Unidos. "Estamos ya invitando a los países de la región para que participen en un ejercicio de ir definiendo qué tipo de acciones podríamos llevar adelante para fortalecer nuestra capacidad para combatir el crimen organizado", señaló la diplomática en rueda de prensa luego de reunirse con Hillary en Nueva York.
EUA ELUDE AYUDAR A PGR CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre. De 2007 a la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado en 43 ocasiones al gobierno estadounidense información precisa sobre armamento decomisado en México procedente de EUA y las autoridades del vecino país no han dado respuesta a las peticiones. Las autoridades mexicanas han solicitado el nombre de quien o quienes compraron las armas, la exhibición de identificación oficial y el nombre de las armerías en que fueron adquiridos diversos tipos de armamentos que han sido decomisados en operativos y enfrentamientos en territorio mexicano.
EUA: VIOLENCIA EN MÉXICO EMPEORA WASHINGTON. La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, aseguró ayer que la situación de seguridad y la escalada de la narcoviolencia en México, en lugar de mejorar en los últimos dos años, “ha empeorado” y se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. En una audiencia senatorial en la que se evaluó la seguridad y los amagos terroristas contra la Unión Americana, dijo que esta situación es particularmente grave en algunos estados del norte de México: “Es verdad que la situación en México es muy, muy seria y hemos visto una escalada (de violencia) en los últimos años”, añadió la funcionaria ante el comité senatorial de seguridad interior.
'HA INVESTIGADO DEA A GARCÍA LUNA' Ciudad de México (23 septiembre 2010). La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) no tiene una prueba irrefutable sobre que el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sea corrupto, afirmó el jefe de inteligencia de la agencia, Anthony Plácido. En una entrevista contenida en una biografía publicada en Estados Unidos sobre la vida del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, el jefe de inteligencia de la DEA destacó, además, la lucha contra la corrupción del Presidente Felipe Calderón. "No soy tan inocente como para decir que es imposible que García Luna o cualquier otro sea corrupto, pero no tenemos una prueba irrefutable en la DEA y estoy seguro que Calderón lo arrancaría de raíz", respondió Placido según cuenta el periodista Malcolm Beith, el autor de la biografía de Guzmán, titulada "El Último Narco".
LA POLICÍA INTERVINO EN CASI DOS MILLONES DE OCASIONES EN 2009 El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape, entregó al Senado los resultados de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009 realizada por esta dependencia. El documento destacó que en 2008 se registraron un 1’841,080 intervenciones de la policía en la totalidad de los municipios, sin considerar las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Sobre los presuntos delitos atendidos, 36.1% atentan contra el patrimonio, le siguen con 25.2% los que van contra la vida e integridad corporal, y con 5.6% los delitos relacionados con la seguridad colectiva. En cuanto a integrantes de ayuntamientos, la Encuesta reveló que 95%, es decir 2,262 hombres, son presidentes municipales, contra 5%, 129, que son mujeres.
POLIMUNICIPALES REPORTAN 1.3% DE LOS DELITOS FEDERALES: INEGI La policía municipal a nivel nacional únicamente reportó 1.3% de delitos relacionados con el crimen organizado, como la venta de drogas, comercialización de sangre y órganos, y tráfico de indocumentados, así como la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, de acuerdo con la información proporcionada por los ayuntamientos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “Parecería muy lógico pensar que porque no tienen los instrumentos jurídicos para actuar porque es un delito del fuero federal, pero de igual manera parece lógico que es porque no tienen tecnología o equipamiento. Ahí lo interesante es comparar qué está pasando con los municipios del norte, sur y centro; los municipios grandes o pequeños”, sugirió el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape.
PUBLICAN BIOGRAFÍA DE EL CHAPO EN ESTADOS UNIDOS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre. Reconocido como uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán, es retratado por Malcolm Beith, ex reportero de la revista Newsweek, quien este mes publica la biografía “The last narco: hunting El Chapo, the World"s Most Wanted Drug Lord”, (“El último narco: cazando a ‘El Chapo’, el señor de las drogas más buscado del mundo”).
CHIHUAHUA, A PUNTO DE UN ESTALLIDO SOCIAL, SEÑALA LA IP CHIHUAHUA, 22 de septiembre. La COPARMEX en Chihuahua advirtió de un inminente “estallido social” en toda la entidad, si las autoridades no toman con seriedad que la sociedad ha decidido tomar la justicia por sus propias manos. Lo anterior en torno a los hechos registrados el martes en el Municipio de Ascensión, en que los habitantes lincharon a dos secuestradores y ayudaron a detener a otros tres, de una banda de delincuentes que tenía sitiada a dicha región.
LIBERARÁN A EX PROCURADOR MICHOACANO El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, anunció que hoy será liberado el ex procurador estatal Miguel García, quien junto con 34 funcionarios municipales y estatales fue detenido el 26 de mayo de 2009 por presuntos nexos con el narcotráfico, en la operación conocida como michoacanazo. Señaló que de 12 alcaldes detenidos en esa ocasión, 11 quedaron libres, al igual que casi todos los servidores públicos involucrados.
GODOY: HAY ACOSO INSUAL CONTRA MI HERMANO MORELIA, Mich. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo que la situación de su hermano “es una persecución, hay un acoso inusual”. Luego del operativo implementado afuera de San Lázaro por la Policía Federal para evitar que Julio César Godoy Toscano tome protesta como diputado electo por Lázaro Cárdenas, el gobernador de Michoacán informó que ya expresó tal percepción al secretario de Gobernación, Francisco Blake, con quien se reunió ayer mismo: “Le comenté esto, sobre la manera por lo menos extraña [en] que se ha actuado. La forma en que se han dado estas cuatro solicitudes de órdenes de aprehensión de los que se han ganado tres”.
IDENTIFICAN DOS BRASILEÑOS MÁS, VÍCTIMAS DE MASACRE TAMAULIPAS RÍO DE JANEIRO, 22 septiembre. La Policía Federal brasileña identificó hoy a dos brasileños más entre los 72 emigrantes latinoamericanos muertos en la masacre de México, por lo que el total de víctimas del país suramericano ascendió a cuatro, informó hoy esa institución. Los dos muertos, cuya identificación concluyó hoy, procedían del estado amazónico de Pará, pero las autoridades no aportaron más detalles personales.
HONDURAS REABRE CONSULADO EN VERACRUZ, CON GARANTÍAS DE SEGURIDAD Tegucigalpa. La cancillería de Honduras reabrió hoy el consulado en Veracruz tras recibir garantías de seguridad de las autoridades de ese país después de la denuncia de secuestro del vicecónsul y otro funcionario de esa oficina. "Se ha decidido normalizar el funcionamiento y los servicios en nuestro consulado general en la ciudad de Veracruz a partir del día de hoy", indicó un comunicado del Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores, que el lunes había cerrado esa representación. La reapertura se decidió porque "el gobierno de Honduras ha recibido garantías de seguridad para nuestra misión consular en la ciudad de Veracruz" de parte de la Cancillería de México, añadió.
ALABA GUATEMALA POLÍTICA MIGRATORIA DE CHIAPAS El cónsul general de Guatemala en Tapachula, Fredy Salvador Cárdenas, afirmó que con la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para Migrantes, aprobada por el Congreso local, Chiapas se convierte en la primera entidad de México que reconoce los derechos fundamentales de los migrantes, además de todos los beneficios que significan para sus connacionales. El diplomático señaló que este tipo de gestos y proyectos tienen en el fondo un significado muy especial: es una aportación importante para el proceso de ver la migración con un rostro más humano.
MARTÍN ZENTENO, NUEVO SUBSECRETARIO DE MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS Después de permanecer acéfala más de un mes, la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación tiene desde ayer nuevo titular: René Martín Zenteno Quintero. En tanto, el gobierno federal delinea una nueva estrategia de seguridad ante el creciente fenómeno migratorio. Zenteno Quintero fue nombrado subsecretario por el presidente Felipe Calderón en sustitución de Alejandro Poiré, quien desde el 19 de agosto se desempeña como vocero del gobierno federal en materia de seguridad.
LA CORTE RENDIRÁ HOY UN HOMENAJE DE CUERPO PRESENTE A JOSÉ DE JESÚS GUDIÑO La ceremonia luctuosa de cuerpo presente en la que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rendirá hoy un homenaje al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo tendrá, en una primera parte, acceso restringido para funcionarios judiciales, familiares e invitados especiales para que le rindan tributo al ministro que se distinguió durante su trayectoria profesional por ser un defensor de los derechos humanos y de la garantía de igualdad para todos los ciudadanos. A continuación, los ministros que integraron el pleno hasta hace unos días con Gudiño, dirán unas palabras sobre la persona, trayectoria y profesionalismo del ministro fallecido.
DESECHA SCJ DOS AMPAROS CONTRA LEY ANTIABORTO En votación dividida (tres a dos) la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer dos amparos presentados contra la reforma constitucional del estado de Colima, la cual señala: La vida es un derecho inherente a todo ser humano. El Estado protegerá y garantizará este derecho desde el momento de la concepción. La mayoría evitó analizar el fondo de la demanda e ignoró una propuesta para que el pleno resolviera los amparos presentados en contra de la restricción de los derechos fundamentales de la mujer en relación con la reproducción y el ejercicio libre de la sexualidad sin fines reproductivos.
SE NIEGA NORBERTO RIVERA A CONCILIAR ANTE CONAPRED Ciudad de México. El cardenal Norberto Rivera Carrera y el sacerdote Hugo Valdemar Romero se negaron a conciliar ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en donde fueron denunciados por discriminación, afirmaron que sus posturas respecto al tema del matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo “no son conciliables mediante una audiencia de conciliación, en razón de que nuestra postura emana de nuestro credo religioso, es decir de nuestra conciencia”. Al hacer un llamado a la tolerancia, aseguraron en su escrito entregado al CONAPRED que nunca han discriminado a la comunidad lésbico-gay-bisexual transexual, lo que hizo fue un “uso de la libertad religiosa”, de la cual México ha ratificado tratados internacionales.
NO ROBÉ PENSIONES DE FFCC. FLORES Ciudad de México (23 septiembre 2010). El líder ferrocarrilero y actual diputado priísta, Víctor Flores, se negó a dar su versión sobre el posible desfalco al fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, destinado a los trabajadores jubilados del sindicato, y aseguró que él no se ha robado nada. "¿Qué me robé dinero del sindicato de ferrocarriles? Yo no me robé nada", expresó en tono molesto al ser cuestionado sobre el particular. El fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, proyectado para cubrir los pagos hasta 2032 y que contaba con un monto de 19 mil 568 millones 961 mil 329 pesos, está al borde de la quiebra. Al ritmo que se ha gastado el dinero, los recursos con los que cuenta actualmente, unos 3,500 millones, sólo alcanzarían para el pago de jubilaciones de año y medio.
BLAKE DIALOGA CON INTEGRANTES DEL SME TRAS COMPARECENCIA EN EL SENADO Ciudad de México. Tras finalizar su comparecencia ante comisiones del Senado, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la sede de la Cámara alta. El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Jesús Murillo Karam, y Blake Mora, acompañados por el legislador petista, Ricardo Monreal Ávila, se dirigieron a una oficina para reunirse con los ex trabajadores de Luz y Fuerza. En la reunión, que se prolongó por 20 minutos, la cual fue privada, participó el dirigente de los jubilados del SME, José Antonio Almazán, quien pidió al titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) confirmar la figura del patrón sustituto.
DESIGNAN A NUEVO SUBSECRETARIO DE GOBERNACIÓN El presidente Felipe Calderón designó a René Martín Zenteno Quintero como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación. Martín Zenteno sustituirá a Alejandro Poiré, quien actualmente se desempeña como vocero del gobierno en materia de seguridad. Ayer, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, le tomó protesta y lo instruyó a trabajar en equipo y a hacer su mayor esfuerzo al frente de sus nuevas responsabilidades. El nuevo subsecretario es maestro en Demografía por El Colegio de México, doctor en Sociología y Demografía por la Universidad de Texas en Austin. Hasta ayer ocupó el cargo de secretario general académico de El Colegio de la Frontera Norte.
DESINFLA CANCILLERÍA CUMBRE SOBRE CLIMA Ciudad de México (23 septiembre 2010). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) percibe que la Cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) difícilmente tendrá éxito en la adopción de un nuevo tratado en la materia. El Gobierno de México busca al menos, expuso la dependencia, que la Cumbre a realizarse en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos, sea un paso importante para reconstruir el proceso multilateral que permita adoptar decisiones de aplicación inmediata para revertir el calentamiento global. "Debido a las condiciones imperantes difícilmente se logrará adoptar un nuevo tratado en las conferencias de Cancún. "La mayoría de los países se manejan con cautela y han reducido expectativas.
FIJAN REGLAS PARA ELECCIÓN VECINAL Ciudad de México (22 septiembre 2010). Sin utilizar bardas, gallardetes, ni medios audiovisuales y sólo con volantes y dípticos repartidos de mano en mano podrán hacer campaña las fórmulas que participarán en la elección vecinal del 24 de octubre. Así lo aprobó este miércoles el Comité Especial para dar Seguimiento a la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, integrado por los consejeros del Instituto Electoral del D. F., al fijar las reglas de competencia y sanciones a los posibles infractores.
PRI DE VERACRUZ JUSTIFICA USO DE PROPAGANDA CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), lucra con la tragedia en esta entidad —tras el paso del huracán Karl— para su aprovechamiento político. El organismo priísta, desde el martes por la mañana, puso en circulación 50 camiones de volteo adornados con mantas rojas a sus costados y en la parte de atrás en las que se leía: "Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Se une al llamado del Gobernador Fidel Herrera Beltrán. En apoyo a los Veracruzanos. Emergencia Climatológica".
ALERTA EN Q. R. POR HURACÁN MATHIEU México. El gobernador Félix González confirmó que pronósticos nacionales e internacionales coinciden en que el sistema de baja presión surgido frente a Venezuela se convertirá en el huracán Mathieu, que tocará Quintana Roo el próximo domingo. El mandatario estatal advirtió que se espera ya como “huracán intenso” que, de acuerdo con proyecciones meteorológicas, se dirige al sur de la entidad. Hoy se decidirá la conveniencia de evacuar a la población de la costa maya, desde Majahual, Xcalak, hasta Banco Chinchorro, al menos 1,300 familias de pescadores de la zona.
PRESUME CALDERÓN FORTALEZA EDUCATIVA Ciudad de México (23 septiembre 2010). El Presidente Felipe Calderón presumió ayer que en México se ha logrado construir un sistema educativo que, aunque tiene pendientes, es ahora una fortaleza. "Con el arduo trabajo de muchas mexicanas y de muchos mexicanos, hemos logrado construir un sistema de educación pública que es, precisamente, una fortaleza de México, que tiene, sí, muchos pendientes, pero hoy es un sistema que educa a 34 millones de niños y jóvenes todos los días, un sistema que ha permitido avanzar poco a poco al País (y) vencer al enemigo de la ignorancia", planteó.
LA EDUCACIÓN DEBE SER PRIORIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS: EBRARD Tras reconocer con un ahí nos vamos a ver que está listo para la contienda electoral de 2012, y felicitar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sus cien años de existencia y su influencia en el progreso del país, el titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que México requiere tener a la educación como tema prioritario para su desarrollo. El gobierno capitalino, dijo, apoya a los jóvenes, y ahora que se va a tener la demanda de 120 mil para educación superior, el gobierno local participará con la UNAM, el Politécnico y con todos para ampliar la oferta, dijo en entrevista luego de un recorrido para supervisar los avances de la línea 12 del Metro, en avenida Revolución y Benvenuto Cellini, en la colonia Mixcoac.
VE OPPENHEIMER FRENOS EDUCATIVOS Ciudad de México (23 septiembre 2010). Los países latinoamericanos en materia educativa están amarrados, entre otras cosas, a la exaltación a la patria y a la falta de humildad, lo que les impide trazar un futuro innovador y de calidad, señala el periodista Andrés Oppenheimer. "¿De qué sirve andar mirando al pasado, desenterrando a los héroes, si no se dedican esfuerzos reales a forjar el futuro de los países, que no es ni más ni menos que la educación misma?", se pregunta. Oppenheimer, quien viajó durante cinco años a distintos países de la región, así como también a aquellos que en Europa y Asia se encuentran a la vanguardia en logros educativos, recogió esas experiencias en el libro ¡Basta de historias! (Debate, 2010).

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTUDIO DE LA UNAM PREVÉ UNA CAÍDA DE 60% EN EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO Las familias de los trabajadores mexicanos adquieren hoy 35% menos alimentos que al inicio del actual gobierno, debido a la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido a consecuencia de los bajos salarios que hay en el país y la precariedad del mercado laboral.
MÉXICO IMPULSARÁ LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL MONTERREY, 22 de septiembre. México será uno de los países emergentes que impulsará la reactivación económica mundial en los próximos 15 años, afirmó hoy aquí el ex presidente del gobierno de España, Felipe González.
BM: NO ES ACONSEJABLE RECORTAR TASA El Banco Mundial (BM) consideró que no sería aconsejable revertir los esfuerzos que ha hecho México para aumentar su recaudación impositiva con propuestas como la de bajar la tasa del IVA de 16 a 15%. El director del departamento de Reducción de Pobreza para América Latina y el Caribe del BM, Marcelo Giugale, advirtió que los desvíos fiscales los terminan pagando los pobres, “porque son ellos los que sufren la inflación.
VUELVE EL ATRACTIVO POR LA BOLSA MEXICANA DE VALORES CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre. Para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 2010 será uno de los mejores años en cuanto a colocaciones en el mercado de capitales, impulsado por un mayor apetito de las empresas y la recuperación económica. Se prevé, por ejemplo, que las emisiones alcancen hasta cuatro mil 200 millones de dólares, cifra impulsada por el debut de nuevas empresas y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).
DESCIENDE BMV 0.27% CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre. En línea con Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ligera baja de 0.27%, debido a una toma de utilidades en espera de nuevos referentes que ayuden a definir la tendencia del mercado. Lo anterior significó un descenso de 89.48 puntos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 33,207.21 enteros.
LAS TARJETAS DE CRÉDITO PIERDEN TERRENO; CAE EL NÚMERO DE CONTRATOS CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre. Mientras que el número de contratos de tarjetas de débito en el país aumentó entre junio de 2009 y marzo de 2010, el de tarjetas de crédito disminuyó en el mismo periodo. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a escala nacional, disminuyó 12% el número de plásticos por cada mil adultos. La cifra se ubicó en 307 al cierre de marzo de este año.
NUEVA ALZA AL PRECIO DE LA HARINA DE TRIGO; SUBIÓ 40% EN 2 MESES El martes el precio de la harina de trigo volvió a subir. Esta vez el incremento fue de 17%, con lo que en sólo dos meses el principal insumo para elaborar pan lleva un aumento acumulado cercano a 40%, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Leopoldo González.
SE IMPORTAN 100 MIL TONELADAS DE AZÚCAR PARA ESTABILIZAR PRECIOS Pese a asegurar que la industria azucarera atraviesa un periodo muy positivo, con inversiones mayores a las de otros periodos, la Secretaría de Economía (SE) autorizó importar 100 mil toneladas de azúcar para contribuir a la estabilización de precios, pues advirtió que la producción nacional resultará insuficiente para abastecer el mercado nacional en el próximo bimestre.
ATRAE A 3 INVERSORES RELANZAR A MEXICANA Ciudad de México (23 septiembre 2010). Antonio Vargas, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, reveló que el empresario Ángel Losada, un grupo de inversionistas de EUA y otro de Medio Oriente tienen interés en invertir.
MEXICANA, CLICK Y LINK A CONCURSO MERCANTIL POR SEPARADO CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre. El juez décimo primero en materia administrativa, con sede en el Distrito Federal, Consuelo Soto, admitió ayer la solicitud de concurso mercantil presentada por Aerovías Caribe, SA de CV, mejor conocida por su marca comercial como Mexicana Click.
ABRIRÁ VW NUEVA PLANTA Ciudad de México (23 septiembre 2010). Volkswagen de México anunció una inversión por 550 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de motores en Silao, Guanajuato.
INSTALAN COMISIÓN PARA LA TRANSICIÓN A TV DIGITAL La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, que será presidida por el titular de la dependencia, Juan Francisco Molinar Horcasitas. Dicha comisión tendrá la responsabilidad de coordinar los trabajos para la transición de televisión análoga a digital, programada para iniciar en 2011 y concluir en 2015.
ALISTAN ENTREGA DEL ESPECTRO Ciudad de México (23 septiembre 2010). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista la entrega de los títulos de concesiones a las operadoras ganadoras, en diferentes regiones, de la licitación de espectro 1.7 Gigahertz (GHz), Nextel-Televisa, TELCEL y Telefónica.
PIDE GRUPO SALINAS ACTUAR CONTRA MOLINAR HORCASITAS Los representantes legales de Grupo Salinas solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que actúe jurídicamente para detener las violaciones a mandamientos judiciales que han cometido el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y Mony de Swan, titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), en la entrega de concesiones en favor de la sociedad Televisa-Nextel.
DEFINE CORTE ALCANCE DE AUTORIDAD La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) es la única facultada para exigir a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones el cumplimiento de medidas cautelares y, en su caso, la imposición de sanciones por desacato de dichas obligaciones, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). http://www.jornada.unam.mx/2010/09/23/index.php?section=economia&article=027n2eco
SE QUEDARÁN IGLESIAS SIN VINO DE CONSAGRAR POR LA FALTA DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO La Arquidiócesis de México alertó sobre una crisis en el abastecimiento de vino de consagrar nacional en las parroquias, debido a que en julio pasado las empresas vitícolas suspendieron la producción de la bebida.
PRESENTA PEMEX MODELOS DE CONTRATOS INCENTIVADOS Ciudad de México. El director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, presentó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados los tres modelos de contratos incentivados que preparan para incrementar la exploración y producción de hidrocarburos.
BLOCKBUSTER, EN BANCA ROTA DALLAS. Blockbuster, la mayor compañía de renta de videos en el mundo, se prepara para declararse en quiebra, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el plan de bancarrota y varios reportes divulgados.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ABREN CUENTAS EN LOS ÁNGELES PARA VÍCTIMAS EN VERACRUZ LOS ANGELES, 22 septiembre. La Federación Veracruzana USA y el consulado de México en Los Ángeles lanzaron hoy la campaña “Una mano a Veracruz”, en apoyo de las miles de víctimas del huracán Karl en esa entidad del oriente mexicano. Un comunicado del consulado mexicano difundió los mecanismos para hacer aportes económicos desde Estados Unidos a través de Citigroup y a nombre de Fomento Social Banamex. El número de Cuenta en esta opción es el 6206844, bajo el contrato número 126818 y código ABA, 021000089, más el código swift: CITIUS 33.
DESPIDEN A PROFESOR EN EUA POR COMENTARIOS SOBRE LATINAS MIAMI, 22 septiembre. Un profesor de la Universidad de Florida (UF) fue despedido por decir que las latinas visten de manera provocativa al hacer una referencia al reciente caso de la reportera mexicana Inés Sainz y los Jets de Nueva York. Timothy Taylor, profesor de alimentos y recursos económicos de la UF en Gainesville (centro Florida), recibió una carta oficial de la institución comunicándole su despido por “conducta inapropiada”.
CONSERVAN MEXICANOS EMPLEOS EN N. Y. Washington D. C., Estados Unidos (22 septiembre 2010). Día y noche, la puerta de un edificio de cuatro pisos en Brooklyn no deja de abrirse y cerrarse. Hombres y mujeres la cruzan todos los días camino a sus trabajos, donde laboran como cocineros, albañiles, jardineros y otros múltiples empleos. Más de la mitad de los departamentos del edificio están ocupados por mexicanos; la mayoría de ellos se ocupan por lo menos de dos familias. Por lo anterior, unos 50 de ellos cuentan con un empleo o dos y trabajan seis días a la semana por el salario mínimo o incluso menos, informó The New York Times.

INTERNACIONAL

RATIFICA ONU CONDENA A ATAQUE DE ISRAEL CONTRA CONVOY HUMANITARIO Nueva York. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó hoy de "ilegal y desproporcionado" el asalto de Israel contra una flotilla que pretendía llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza el pasado 31 de mayo.

AMÉRICA LATINA

COMISIÓN HUMANITARIA PIDE A LA ONU ACCIÓN URGENTE Y PERSONAL EN FAVOR DE LOS MAPUCHES Santiago, 22 de septiembre. La Comisión Chilena de Derechos Humanos instó hoy al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a adoptar una acción urgente y personal ante el gobierno del presidente Sebastián Piñera en consideración de la grave situación de los 34 presos mapuches que están en huelga de hambre desde hace más de 70 días.
PIDEN FARC DIÁLOGO, PERO SIN CONDICIONES Bogotá, Colombia (22 septiembre 2010). La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzó este miércoles una nueva oferta de diálogo al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, pero sin condiciones previas.
DEFENDERÁN LOS REVOLUCIONARIOS EN LAS CALLES EL TRIUNFO DEL PUEBLO, ADVIERTE CHÁVEZ A OPOSICIÓN Caracas, 22 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recorrió este miércoles sobre un camión el oeste de Caracas durante las últimas horas de la campaña proselitista para las elecciones legislativas del próximo domingo, mientras el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció que una de sus sedes fue atacada presuntamente por la oposición política.

CULTURA

SE EXHIBEN 300 PIEZAS ALUSIVAS A LA EVOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL En una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón y por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, la noche del pasado martes fue inaugurada la exposición Tiempo universitario I, en el contexto de los festejos por el centenario de la máxima casa de estudios. El 22 de septiembre de 1910, como parte de las celebraciones por el centenario de la Independencia de México, fue fundada —o refundada según algunos investigadores— la Universidad Nacional de México, en una ceremonia realizada en la Escuela Nacional Preparatoria, antes ubicada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la cual fue encabezada por Porfirio Díaz y Justo Sierra, este último impulsor fundamental del proyecto educativo.
RESTAURAN SEDE DE SEP CON 75 MDP Ciudad de México (23 septiembre 2010). La restauración del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) costó 75 millones de pesos y demoró casi nueve meses. De acuerdo con documentos oficiales en poder de REFORMA, los trabajos fueron ejecutados por la empresa constructora Sackbé S.A. de C.V. y supervisados por Megarquitectos S.A. de C.V. El presidente Felipe Calderón recorrió ayer el edificio restaurado como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: