jueves, 9 de septiembre de 2010

Columnas - Jueves 9

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA La sonrisa de 'La Barbie' Édgar Valdez Villarreal pidió amparo contra el arraigo por 40 días al que está sujeto desde el 4 de septiembre, pero inmediatamente se desistió de ese recurso, lo que sugiere un acuerdo sobre su destino No es honesto negar que la detención de Édgar Valdez Villarreal fue un éxito de la estrategia de la actual administración en su lucha contra la inseguridad. Lo fue por la importancia del delincuente arrestado y por su doble oportunidad: ocurrió en vísperas del Cuarto Informe Presidencial, que sin ese acontecimiento hubiera sólo referido la muerte de Arturo Beltrán Leyva y de Ignacio Coronel como hechos centrales en el combate al narcotráfico; y porque la noticia de la captura nubló los preocupantes efectos de otra información sobre la materia, la depuración de la Policía Federal, consistente en el despido de más de 4 mil agentes de esa corporación, admitidos irregularmente y puestos en la calle para enriquecer la reserva de desempleados a quienes, así sea someramente, se adiestró para el uso de la violencia. Están por verse los efectos negativos que la detención de La Barbie causó en la banda que hasta ahora dirige y para el narcotráfico en general. Al conocerlos se podrá calibrar de modo más preciso la dimensión de su captura.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1147390/
Ricardo Rocha
DETRÁS DE LA NOTICIA El Infierno — 2010: nada que celebrar Meterte a El Infierno es una experiencia sofocante. El fuego no cesa ni un momento. Ahí están todos los pecados humanos individuales: se mata, se roba, se tortura y se mutila. Pero también habitan en El Infierno los pecados colectivos: la pobreza, la injusticia y la corrupción sistemática de criminales y gobierno. El Infierno es una película. Pero también es la realidad de este país. Un trepidante relato fílmico que te deja sin aliento. En el que cada palabra y cada imagen cobran sentido. Una mirada inclemente al fenómeno del narcotráfico en México. Sin concesiones. Con toda su carga de sangre y de drogas. Incluyendo algunas dosis de comedia negra y humor involuntario. Incluso antes de entrar a la sala, porque en la taquilla misma hay un letrero que dice: “Se les informa que la película El Infierno es de clasificación ‘C’, por lo que se pedirá credencial de elector tanto en la taquilla como en el acceso”. Una censura tardía, como si los del CONACULTA y el IMCINE se hubieran arrepentido de apoyar su producción y ahora quisieran sabotearla. Como si no se tratara de fondos públicos. Como si en los noticiarios no se transmitieran las atrocidades de esta guerra.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85889.html
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA Petróleo, drogas e instituciones En países con obvias debilidades institucionales, la riqueza súbita, fácil, como la proveniente del petróleo o de las drogas, desemboca en desastres Lo primero Hasta un día antes de morir, Germán Dehesa se empeñó, entre otras cosas, en acumular pruebas de alta calidad literaria para mostrar que la élite mexicana —política, económica y religiosa— sólo engaña a quienes desean ser engañados. Su pluma fue de las que salvan de la ignominia a una época y a un país. Hipótesis Una forma de entender el daño que las divisas que ingresan al país por el tráfico de drogas le están causando a la sociedad mexicana es echar mano de un par de hipótesis desarrolladas para explicar otra cosa. La primera es de Emile Durkheim (1858-1917), el gran sociólogo francés. Su concepto de anomia (sin normas) sostiene que cambios súbitos en la situación individual —por caso, el enriquecimiento repentino— destruyen su patrón original de conducta sin darle tiempo a construir otro, lo que puede desembocar en su autodestrucción (El suicidio, 1897).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1147391/
Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA Impulso a educación Es de esperar que vaya más allá de las cuestiones electorales y que el anuncio de un presupuesto sin precedentes para educación media y superior, realizado por la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, sea el inicio de un proceso para revertir las limitaciones de las escuelas públicas. El anuncio lo hizo la ex secretaria de Educación Pública en Guadalajara, donde también ofreció que procurará, junto con los diputados panistas, más recursos para Jalisco. En esta capital, el rector de la UNAM, José Narro, insistió en la conveniencia de invertir en educación y recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que mejorar la enseñanza es más importante que nunca, pues permitirá responder a los cambios tecnológicos en los mercados laborales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Jorge Fernández Menéndez
RAZONES Las incógnitas de La Barbie Algunos dicen que se habría entregado con la condición de que sería enviado a EUA donde se acogería al programa de testigos protegidos. Algo muy extraño ocurre en torno a la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, el 30 de agosto pasado. La poco explicable falta de información oficial se ha combinado con una ola de rumores, que podrían tener verosimilitud pero también ser propalados por los cárteles enfrentados con Valdez Villarreal o que pueden temer a sus declaraciones, de que la suya fue una detención pactada, una entrega acordada tiempo atrás. Pero ni siquiera en eso existen coincidencias: algunos dicen que Valdez se habría entregado con la condición de que sería enviado a Estados Unidos donde se acogería al programa de testigos protegidos (con un acuerdo similar al que aparentemente obtuvo Osiel Cárdenas). Otros dicen que la entrega es para evitar ese traslado a su país de origen (algo absurdo, me imagino que un hombre como Valdez Villarreal lo que menos quisiera es pisar una cárcel mexicana llena de antiguos y nuevos enemigos).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=659634
Joaquín López-Dóriga
EN PRIVADO Calderón, sin un listón que cortar Le he venido documentando a lo largo de meses el desorden gerencial en la conmemoración de los centenarios, Independencia y Revolución, que ha llevado a que el presidente Felipe Calderón no tenga listón que cortar el próximo 16 de septiembre. Y aquí nadie puede decir que el evento le cayó por sorpresa. Desperdiciaron los años, siendo lo único sorpresivo, y no tanto, el desorden de los irresponsables de estas conmemoraciones que, salvo la noche del 15 y el desfile militar del 16, quedaron reducidas a juegos florales. En ese desperdicio y desorden administrativo, con un presupuesto de casi tres mil millones de pesos, salvo la Galería Nacional y la recuperación de Palacio, la Comisión de José Manuel Villalpando incumplió todas las obras anunciadas. Primero el retraso en la remodelación del Palacio de Bellas Artes, obra emblemática del porfiriato. Forzados por el incumplimiento, la inaugurarán en noviembre. No entiendo el festejo revolucionario a partir de un referente del dictador, pero no acabaron...
http://impreso.milenio.com/node/8829372
Rafael Cardona
EL CRISTALAZO Discutamos idioteces De un tiempo a esta parte tenemos en el país la manía de discutirlo todo. Desde lo aparentemente importante hasta lo evidentemente estúpido. Todo se merece un debate, una mesa redonda, una polémica, un pequeño parlamento de lo innecesario o una enorme asamblea de lo políticamente correcto y hasta de lo incorrecto. Mesas, diálogos, terapias de grupo, pues. De esa manera podemos llegar hasta el infinito y cuando no sabemos ya por dónde escapar en la red de las palabras sin sentido, llevamos los asuntos a la Suprema Corte de Justicia hasta para saber cómo ponemos en la carátula del reloj las manecillas del verano. Pero entre las inefables discusiones nacionales hay un par de ellas dignas de colección. Formarían parte de la interminable antología mexicana de lo inútil, lo menso, lo bobalicón, lo falso, lo truculento, lo mendaz; lo intelectualmente rústico, a fin de cuentas. La primera proviene del gobierno de la ciudad de México y tiene como finalidad cambiarle de nombre a un árbol.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=530997
Ricardo Alemán
ITINERARIO POLÍTICO Farsa insultante, el caso de aborto en Guanajuato Con la liberación de siete mujeres condenadas a más de 20 años de prisión, terminó en Guanajuato otra de las grandes farsas mediáticas que, de tanto en tanto, debemos tragar los ciudadanos. Nos referimos al caso de siete mujeres que purgaban penas de más de 20 años de prisión por el supuesto delito de aborto. El escándalo fue tal —y de tal manipulación—, que provocó pánico en un gobierno mediocre como el de Guanajuato y cuyo Ejecutivo —quien, ingenuo, cree que será candidato presidencial—, prefirió lanzar lo más lejos la papa caliente y propuso al Congreso local una reforma “fast track” para dejar libres a las mujeres. Lo políticamente correcto sería aplaudir “la sensibilidad del benévolo gobierno de Guanajuato”. Sin embargo, la realidad está muy lejos. Son muchas las evidencias de que —una vez más—, la presión mediática fue usada como ariete para romper la ley. ¿Por qué? Porque la historia de las mujeres presas por un supuesto aborto, no es como la pintan.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85877.html
Francisco Rodríguez
ÍNDICE POLÍTICO GABINETE DISIPADO VA EL PAÍS "cuesta abajo en su rodada” y los responsables de la Administración del señor Felipe Calderón no sólo dan muestras de ser incapaces, ineficientes e ineptos, trasciende que algunos de quienes integran su círculo más cercano también son licenciosos, libertinos y algunos hasta depravados. La política está en crisis. La política, las instituciones, nuestros dizque gobernantes y todo lo que envuelve al sistema político mexicano. Y al parecer a pocos ha importado. Por el contrario, muchos de los “responsables” se evaden. Algunos en la bebida de sustancias alcohólicas. No pocos en el sexo. Apenas un par de años después de iniciada la Administración del ocupante de Los Pinos Felipe Calderón, y ya entonces uno de sus colaboradores más próximos tuvo que salir por piernas al ser señalado de embarazar a una —quizá a dos, dicen otras versiones— empleada, taquimecanógrafa se señala, de la residencia oficial. Hubo divorcio, por supuesto. Y escandalito que sólo trascendió entre las familias de linaje azul, las mismas de la “moral en alto” y la integridad de la familia.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11693
Martín Moreno
ACTIVOS DEL PODER Civiles caídos... así no Hablamos de prevención, no de enfrentamientos contra sicarios del crimen organizado. Así no podemos decir que “se está ganando la batalla”. “Se dio la orden de alto y el vehículo no se detuvo, y fallecieron estas personas”, dijo Felipe Calderón a la conductora de Grupo Imagen, Yuriria Sierra, al referirse a la muerte de Vicente de León Ramírez y de su hijo, Alejandro Gabriel, a manos de la milicia. La SEDENA afirma que la familia Ramírez no se detuvo cuando le marcaron el alto a su vehículo. Iliana de León, hija de Vicente, declaró a Martín Espinosa, conductor de 98.5: “Nunca hubo un retén que nos marcara el alto. Rebasamos un convoy de cuatro vehículos militares y, minutos después, fuimos agredidos. Un militar se acercó y nos dijo: ‘Disculpen, fue un error’”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=659650

José Woldenberg
Por bipartición
- Tengo una idea para ganar el Certamen Bicentenario y Centenario de Ciencia Política y Actividades Similares y Conexas.

- Felicidades.

- Se trata de probar que el cambio político mexicano se produjo por bipartición.

-Muy original.

- Una reproducción similar a la de las bacterias, las amibas, muchos protozoarios o las células de la piel, que se multiplican por bipartición, de manera asexuada. Debe entenderse como la división de una misma cosa en dos partes y así sucesivamente.

- Más despacio, por favor.

- Mira, en los comicios de julio pasado se eligieron 12 gobernadores. Nueve fueron para el PRI y tres para una alianza conformada por el PAN, el PRD, el PT y Convergencia. Los tres candidatos de esas alianzas previamente habían militado en el PRI.

- No me parece evidencia concluyente.

- Bueno, del total de gobernadores que hoy están al frente de sus respectivos estados 19 son del PRI, 7 del PAN y 6 del PRD (incluyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal). Dos del PAN y 3 del PRD antes fueron del PRI. Los gobernadores de Aguascalientes y Tlaxcala (PAN) y de Chiapas, Distrito Federal y Michoacán (PRD) salieron de las filas del Tricolor.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1147393/
Diódoro Carrasco Altamirano
La telaraña de la seguridad Decía en mi anterior colaboración que la agenda pública está sin duda dominada por el tema de la seguridad y el combate al crimen organizado, y en este renglón sobresalen las carencias: acuerdos incumplidos o cumplidos a medias de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública de 2008, indicadores de violencia disparados y espeluznantes, etcétera. Tanto que el presidente Calderón retomó la agenda y convocó a los muy comentados Diálogos por la Seguridad. En vísperas del Informe, y cuando arreciaban las críticas y sentencias acerca de una estrategia fracasada, el gobierno obtuvo un éxito incontestable con la captura del capo Édgar Valdez, La Barbie. Fue una muestra de que las corporaciones policiacas están mejorando, aunque persiste la pregunta sobre si tal mejora es suficiente para el tamaño de los retos y dado el agotamiento de los tiempos.
http://impreso.milenio.com/node/8829243
Alfonso Zárate
Peña Nieto o el regreso de los brujos Los festejos y, sobre todo, la lisonja en torno al Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, ofrecen una vívida imagen de lo que serían —con sus asegunes, pues la historia nunca se repite— los informes presidenciales de Peña Nieto: el regreso de los viejos usos, el confeti, el carro descubierto, los acarreados, la cargada, el besamanos... la liturgia tricolor. Show a dos tiempos. En el primero, cumplió los requisitos constitucionales: acudió al Congreso y escuchó a los representantes de los distintos grupos parlamentarios; en el segundo, el espectáculo: la ceremonia sellada con un beso, el de la actriz y el político sin catedral de fondo, pero sí con feligreses. Y Peña Nieto —el que arrebata a las quinceañeras y también a algunas mayorcitas— se nos casa con La Gaviota, total, la Arquidiócesis Primada de México, siempre tan pulcra, ya cumplió su parte: declaró inválido el matrimonio de Angélica Rivera y José Alberto Castro; toda una historia de vida: 17 años en pareja —de los cuales tres de matrimonio, tres hijas nacidas de esa relación: Sofía, Fernanda y Regina—, borrados de un plumazo con un argumento impecable: ¡no haber pedido permiso a su parroquia para casarse en Acapulco!
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49800.html
Jorge G. Castañeda
Tres de derechos humanos El tema de los derechos humanos en México ha vuelto a surgir con fuerza en estos días por tres diferentes hechos, aunque con distintas implicaciones. El primero es el trágico fallecimiento de un padre y su hijo de 15 años en la carretera Monterrey a Nuevo Laredo el domingo pasado. Aparentemente al rebasar un convoy militar y no atender las señales de detenerse exigidas por elementos del Ejército, fue baleado el viejo carro destartalado, repleto de ocho ocupantes, dos de los cuales murieron. El Ejército actuó con mucha más serenidad en este caso que en otros, aceptando su error y pidiendo perdón. Pero no se han aclarado los enigmas derivados de esta tragedia ¿Cuál realmente es el protocolo o "rules of engagement" de las Fuerzas Armadas en su relación con las armas y los posibles sospechosos integrantes del crimen organizado? ¿Se trata de que los soldados sólo disparen cuando les disparan?, ¿o el protocolo en lo hechos es disparar primero y "viriguar" después? Se entiende que en operativos como el de Beltrán Leyva en Cuernavaca no se pueda seguir al pie de la letra el protocolo de sólo abrir fuego después de que lo haga el enemigo. Pero en otros casos como el del retén en Tamaulipas y los niños, la tragedia de esta semana e incluso el de los 25 sicarios muertos en combate, según el Ejército, a 3 kilómetros de la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas recientemente, no es evidente qué protocolo se está siguiendo. Estos casos hacen que surja nuevamente la pregunta sobre el fuero militar. ¿Dónde, cómo y por qué deben ser juzgados los soldados que mataron al padre y al hijo? Por el momento será por el fuero militar. Pero México en principio tendría que acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Radilla, y derogar el artículo 57 del Código Penal Militar.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1147395/
Ruth Zavaleta Salgado
La universalización de los derechos sociales No obstante que algunos gobiernos se distinguieron por el relativo éxito de sus políticas públicas, la de mayor éxito fue la de la lucha contra la pobreza por medio de diversos programas. México fue el primer país en el mundo que estableció en una Constitución los derechos sociales: al trabajo, a la salud, a la alimentación, a la vivienda, entre otros. Es obvio que contar con estas garantías originaría que hubiera menos pobres, pues las personas contarían con los satisfactores mínimos para vivir de manera justa y en libertad. En ese contexto se diseñaron estrategias sexenales para poner el acento en enfrentar la deficiencia de alguna de estas garantías. No obstante que algunos gobiernos se distinguieron por el relativo éxito de sus políticas públicas, la de mayor éxito fue la de la lucha contra la pobreza por medio de diversos programas. Durante décadas, el experimento de la focalización de los apoyos económicos para enfrentar la pobreza dio como resultado menos pobres, pero más desigualdad. Esto se debe quizás a los factores con los que se califica si una familia sigue siendo pobre o ya logró superar el rango de pobreza.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=659652
Purificación Carpinteyro
Mi reconocimiento En mi carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa, publicada por este diario el 30 de julio de 2009, insté al Ejecutivo federal a poner de lado su filiación política para asumir el papel de estadista. Entonces, como ahora, me parecía poco probable que su partido vaya a tener posibilidad de repetir en la Presidencia de la República para el próximo sexenio; por lo que lo exhorté para que, no habiendo nada que perder —porque en la práctica ya está perdido—, el país tendría mucho que ganar si como resultado se arriesgara a hacer realidad los cambios que México espera y que tanto necesita. Entonces inquirí lo que pasaría si, como medida de Estado, tomara la decisión de otorgar nuevas concesiones para la coexistencia de tres o más cadenas nacionales de televisión abierta. ¿No valdría la pena dejar como legado la esperanza de transformar la visión de la realidad que hoy los mexicanos tenemos de nosotros y de nuestro país? Me atreví a anticipar que una decisión como ésta podría alterar la inercia mediática y política actual, abriendo nuevos espacios plurales que fomenten la verdadera democracia, diluyendo el poder de la comunicación masiva, hoy concentrado en dos grupos mediáticos que acaparan el 95% de las concesiones de televisión en el país.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1147397/
Carmen Boullosa
Las hijas del cura Hidalgo Un día, en plena Revolución mexicana, la entonces famosa Coronela doña Ramona viuda de Flores, alias la Güera Carrasco, alias La Tigresa, “brava mujer que se levantó en armas al conocer el asesinato del Presidente Madero”, invitó a Isidro Fabela y al General Ángeles, que pasaban por Culiacán, a que “me acompañen a tomar la sopa”. Isidro Fabela describe a la Coronela como un cuerazo, en cuya fisonomía se denotaba fuerza y carácter (“labios delgados que acusaban energía en la voluntad; mirada directa y franca, voz clara de tonos graves que tornábanse altisonantes cuando mandaba a su tropa”). La Coronela doña Ramona los recibió en su casa con todos los honores militares; su tropa, un cuerpo de casi 100 hombres, en formación y pertrechados “atentos a las órdenes de su Jefa”, presentó armas y desfiló dos veces frente a los festejados, Isidro Fabela, el General Ángeles y también el jefe de la Coronela, el General Juan Carrasco —un carrancista a quien Urquiza describe como un bruto sanguinario, apodado el Calero, porque su oficio anterior había sido extraer cal—.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49807.html
Sergio Muñoz Bata
FRONTERA INVISIBLE Reforma migratoria y cooperación bilateral Los datos no mienten. El flujo de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos ha venido disminuyendo por lo menos desde 2007 y el número total de indocumentados en Estados Unidos se ha reducido. Esto es lo que dice el informe del Pew Hispanic Research Center, del 1 de septiembre. Y aunque el informe no especula sobre las posibles causas de la declinación ni hace recomendaciones para la formulación de políticas deducir el por qué de las disminuciones y entender qué necesita el país para reparar el desvencijado sistema migratorio nacional es relativamente sencillo. Pero empecemos exponiendo los datos del informe. El flujo anual de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos entre marzo de 2007 y marzo de 2009 disminuyó en dos tercios. Mientras que durante los primeros cinco años de la década entraban ilegalmente al país 850 mil personas al año, entre 2005 y 2007 el número bajó a 550 mil y para 2009 se redujo a 300 mil. Al mismo tiempo, y en gran medida por la misma disminución en el número de entradas nuevas, también se redujo en un 8% el número de personas indocumentadas en Estados Unidos.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/574/1147385/
TEMPLO MAYOR
HOY LLEGA el presidente Felipe Calderón a Monterrey, donde se encontrará con un reclamo puntual y una propuesta. EL RECLAMO le llegará por voz de Ernesto Canales, presidente de Renace y uno de los principales promotores de la Red de Juicios Orales. EN CONCRETO lo que escuchará el Presidente es un sonoro "¡No se vale!", pues de manera no tan sutil, pese a que su gobierno impulsó la reforma judicial, desde el propio Poder Ejecutivo se ha venido minando el avance del nuevo modelo de justicia. SIN MUCHO SUSTENTO se le ha querido achacar a los juicios orales el incremento de la violencia y la criminalidad en lugares como Chihuahua, estado pionero en este modelo judicial. Y LO PEOR, se ha detectado que buena parte de las resistencias al avance de la reforma proviene, precisamente, de las autoridades federales tanto de seguridad pública como de procuración de justicia. DE AHÍ QUE a Calderón le van a pedir una cosa muy concreta: que si está en favor de los juicios orales, que asuma el liderazgo de los cambios requeridos. Y SI NO, pues que lo diga de una buena vez para no andarse haciendo falsas ilusiones...
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1147392/
PEPE GRILLO
Llegó el... paquetazo Ayer 8 de septiembre, el gobierno entregó al Congreso el paquete económico para el 2011. Lo analizarán 500 diputados, 128 senadores y un ejército de asesores a quienes pagan como si trabajaran todo el año. Tienen 68 días para leer hoja por hoja del paquete, darle vuelta, borrar, cambiar o agregar textos y aprobar lo mejor después de debatir y llegar a acuerdos, como dicen en sus spots... que nosotros pagamos. ¡Y por favor, no vuelvan a parar “el reloj legislativo”, ni aprobar leyes que no leyeron, como confesó una vez Pablo Gómez! ¿Cumplirán esta vez? La ley dice que el paquete económico debe quedar aprobado para el 15 de noviembre o se aplicará el de 2010. La ley de ingresos debe aprobarse el 20 de octubre y pasar al Senado que la autorizará el 31 de ese mes; el plazo para Egresos vence el 15 de noviembre. Pero no habrá quien apueste 1 peso contra mil, que esas fechas se respetarán.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=530996
FRENTES POLÍTICOS

I.
Qué bueno que la Cámara baja apoye la artesanía mexicana, al dejar vender sus productos en el patio central de San Lázaro. Pero es condenable que el líder de la CNC y diputado por el PRI, Cruz López, con sus huestes, hagan negocio al cobrarles 1,500 pesos a cada vendedor. Detrás de eso está quien preside la Organización Nacional de Productores afiliada a la CNC, Socorro Oropeza: renta sillas y tablones para poner la mercancía en 150 pesos quincenales, pero ella los pone a mil 500 a los artesanos: "Llévelo, llévelo"... Y las altas autoridades del Palacio Legislativo no estaban enteradas de la transa.
II.
Por supuesto, los mexicanos merecemos festejar de lo lindo el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, pero también que nuestros funcionarios abran las cuentas y transparenten cada peso de los tres mil millones que se gastarán. Así que, ante las argucias mostradas para ocultar la información y esperar a que pasen los meses, el diputado federal Pablo Escudero argumentó la opacidad y dos comisiones legislativas, la de la Función Pública y la de Vigilancia, ya les abrieron un asiento en la mesa para que expliquen con peras y manzanas los ejercicios que, de acuerdo con información que los legisladores se han hecho llegar por otras vías, nomás no coinciden.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=659677
TRASCENDIÓ
Que los gobernadores electos de Oaxaca, Gabino Cué; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Sinaloa, Mario López Valdez, están felices porque el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, les entregará las llaves de esa ciudad este fin de semana. Quizá por eso, y sólo por eso, no asistan al Consejo Nacional del PRD en esas fechas, invitación con que la dirigencia partidista quiere dejar constancia de que el perredismo sí ganó algo, aunque iba en alianza, en los comicios de julio. Que, hablando de Nueva York, Abel Valdez Jr., hermano de La Barbie, hizo una puntual aclaración al Times: “No estoy diciendo que Édgar sea un ángel, hace cosas ilegales, pero tiene principios”. También enfatiza que los Valdez son una “buena familia”, sin antecedentes de hogar roto, padre abusivo o pobreza, y recuerda a su hermano como linebacker estrella del equipo de la United High School, antes de partir a México en 1998. Ayer, por cierto, El Noticiero de Televisa transmitió otra parte del interrogatorio a La Barbie en la que dice ser amigo del cantante Ramón Ayala y de Los Cadetes de Linares, aunque los deslinda del tráfico de drogas.
http://impreso.milenio.com/node/8829383
BAJO RESERVA
Se cae el teatro sobre "La Barbie" En las próximas horas veremos acrobacias de la Secretaría de Seguridad Pública federal para mantener la tesis de que Édgar Valdez La Barbie fue detenido como resultado de una investigación que incluyó a decenas de agentes, satélites, policías infiltrados y servicios de inteligencia dignos de un episodio de 24, de Jack Bauer. Pero los hechos son contundentes. La Barbie cayó simplemente porque él lo quiso. La inconsistencia en las versiones sobre el supuesto mega operativo revela sólo una cosa: que una vez que lo tuvieron en sus manos, construyeron la versión heroica del operativo. Hay que revisar las declaraciones de cada funcionario en las siguientes horas al anuncio del “arresto”. Se habló de una decena de agentes; después de mil 200 movilizados; de distintas locaciones. Y los detalles de la supuesta captura variaban a medida que los funcionarios policiacos presumían el trofeo de un noticiero a otro. Ahora que están brincando tales inconsistencias, la dependencia se refugia en el viejo recurso de aducir razones de seguridad nacional para no aclarar algo que huele raro. Muy raro. Quizás haya que esperar a que La Barbie se encuentre en Estados Unidos para que se sepa lo que el presunto delincuente negoció a cambio de entregarse.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85888.html
Editorial EL UNIVERSAL
Los territorios perdidos Para el ex secretario de seguridad pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, el “mando único” policiaco ya existe entre las corporaciones de seguridad del estado: son Los Zetas. Ojalá fuera sólo una alegoría. Los cárteles del narcotráfico han suplido en varias regiones del país a las autoridades. Se arrogan labores esenciales del Estado como el cobro de impuestos y la seguridad. Frente a un nivel tan profundo de deterioro, ¿basta la fuerza de las instituciones mexicanas? ¿Basta con el Ejército, que es el último recurso de todo país? Es una pregunta que las fuerzas políticas antagónicas tendrían ya que responder.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49801.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Priístas por la disminución de un punto al IVA ¿Quieren que olvidemos el atraco de hace un año? Christlieb afirma que no es socio de Gastón Los diputados priístas presentaron una iniciativa a su Cámara con el fin de que el IVA baje un punto porcentual el año próximo. Volvería a 15% y a 10 en la frontera, que estuvieron en vigor hasta diciembre. ¿Pretenden ganar nuestro aplauso? Tal vez confían en la desmemoria colectiva, ese concepto raro que parece sacado de algún texto de Jung o Freud. Suponen que los contribuyentes ya olvidamos que el año pasado votaron a favor no sólo del aumento del IVA, también del impuesto sobre la renta y el nuevo gravamen de las telecomunicaciones. Nos golpearon sin piedad, cuando un millón de mexicanos perdía su empleo y millares de negocios bajaban la cortina, en el remolino de la peor crisis de los últimos tiempos. ¿Cómo olvidar que aquella noche de la votación un grupo de diputados perredistas y petistas, del ala lopezobradorista, tomó la tribuna de San Lázaro para impedirlo? Y que más de 30 priístas se insubordinaron a la consigna de Francisco Rojas. Fue un desafío valiente porque Beatriz Paredes se paseaba vigilante por el recinto para que no fueran a salirse del huacal sus diputados. Luego vendría el penoso espectáculo del reparto del botín, los gobernadores metiendo la mano al presupuesto para sacar el pedazo grande. Y ahora que, según el presidente Calderón, la economía está volviendo a crecer, y no obstante que nos dijeron que el aumento de los impuestos era una medida de emergencia, temporal, resulta que los señores del PRI sólo proponen la mezquindad de que baje un punto porcentual el IVA. ¡Vaya miseria! Temo que el aumento del año pasado al impuesto sobre la renta, al IVA y el nuevo gravamen a las telecomunicaciones llegaron para quedarse. Igual ha sucedido con la tenencia, nos dijeron que sería una ayudita para costear los gastos de los Juegos Olímpicos del 68, han transcurrido más de 40 años y aquí sigue.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Busca CANACINTRA con NAFIN crédito y factoraje en su objetivo de insertar a sus afiliados en las compras de gobierno TAMBIÉN EN EL ámbito de la industria manufacturera la inseguridad ha comenzado a hacer mella en el ritmo de las inversiones, sobre todo en aquellos estados fuertemente afectados. Aún así, es obligado no bajar la guardia e insistir en el impulso a todas aquellas medidas que puedan fortalecer el mercado interno, máxime que la última crisis evidenció que depender exclusivamente del sector externo y en particular de EUA, no es la mejor receta. En las últimas fechas las agrupaciones del sector privado han sido enfáticas en esa línea, y en especial CANACINTRA que preside Sergio Cervantes Rodiles que se ha dado a la tarea de empujar una mayor vinculación de sus agremiados a las compras de gobierno. En esta administración con Felipe Calderón efectivamente se ha buscado beneficiar a las Pymes mexicanas con una derrama anual de más de 46 mil millones de pesos que implica ese concepto. El punto es hacerlo realidad, tema que para CANACINTRA se ha convertido en nodal vía su nuevo presidente que apenas tomó las riendas en marzo pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85885.html
Enrique Quintana
COORDENADAS Su majestad... el 'góber' NI el Presidente de la República tiene el margen de maniobra que tienen los 'góbers' para hacer uso de los dineros públicos Que te mantenga el gobierno... es una frase del habla popular, que quiere decir que alguien de la sociedad rechaza pagar a algún trabajador haragán o socio vividor o proveedor abusivo. La imagen popular es que el Gobierno sí tolera a quien no hace nada o a quien utiliza aquella filosofía del emprendedor "a la mexicana" que dice: "a mí no me den nada, sólo pónganme donde haya". Hace 30 años que el Gobierno federal tomó la decisión de que los estados no deberían cobrar impuestos sino dejar a la federación que lo hiciera y las entidades federativas habrían de recibir las participaciones y aportaciones de la federación. Eran los tiempos del auge petrolero, y en 1980 se estableció la actual Ley de Coordinación Fiscal al mismo tiempo que muchos impuestos indirectos se convertían en el IVA. El impulso centralizador y controlador estaba en su máximo, pese a que entonces todos los gobiernos estatales eran del PRI. Lo más probable es que ni López Portillo, ni el hoy lopezobradorista David Ibarra se dieran cuenta del daño que hacían al sistema fiscal mexicano al hacer a las entidades federativas totalmente dependientes de las transferencias federales. Pero, luego, el Gobierno de Zedillo y su subsecretario de Egresos, Santiago Levy, acentuaron el problema.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/574/1147387/
Rogelio Varela
CORPORATIVO Sinaloa sube escaños en competitividad. Aunque nuestra clase política diga otra cosa, queda claro que México está perdiendo competitividad a pasos agigantados, lo que no es bueno para la economía ni para los ciudadanos. Las cifras más recientes del IMCO ponen de manifiesto que contrariamente a lo que ocurre en Brasil, la India o China, a nuestro país le cuesta mucho trabajo avanzar en reformas como la educativa y laboral, por el cúmulo de intereses creados. En este contexto, una de las entidades federativas que en el último lustro ha subido en competitividad es Sinaloa, que pasó del lugar 24 al nivel 10, de acuerdo a las cifras del IMCO. El avance que ha logrado la entidad federativa, que tiene como gobernador a Jesús Aguilar Padilla, se basa en buena medida en la parte regulatoria, pero también en el alza sin precedente que ha tenido la productividad en el campo, en las inversiones en educación y en la mejora en infraestructura. Sinaloa es líder en la producción de hortalizas como el tomate, pero también en granos básicos como el maíz o en la captura de camarón.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=294858
Alberto Barranco
EMPRESA Otra guerra: el presupuesto Planteado un pronóstico de 4%, la noche previa el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, había reducido la expectativa a 3.8 en un “chat” con usuarios de internet. El titubeo del titular de las finanzas públicas, al que se le perfila como aspirante panista a la silla presidencial, llega en una coyuntura en que el PRI había señalado que las cuentas de la dependencia se hacen sobre la base de latidos, premoniciones y augurios, en lugar de números duros. El primer tache, pues, en un escenario en que la tónica del gran debate que se inicia hoy será la confrontación con los sofismas del gobierno federal. De entrada, si realmente el país se iría al desastre si, como lo empuja el PRI, se reduce un punto el Impuesto al Valor Agregado. La merma en el ingreso público sería de 35 mil millones de pesos, es decir apenas un granito de arena de lo que ha crecido el gasto corriente del gobierno federal con los gobiernos panistas. Si en el primer año del gobierno foxista éste, es decir las erogaciones para sostener el aparato burocrático, se ubicaba en un billón de pesos en el plano nominal, el año pasado alcanzó dos billones 600 mil. Se ha vuelto lugar común decir que la prosperidad petrolera del inicio del milenio se derrochó en la creación de plazas burocráticas y gasto superfluos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85880.html
Carlos Fernández-Vega
MÉXICO SA IVA y temporalidad Tricolores desmemoriados Panistas: dichos y hechos El partido tricolor oficializó su intención de reducir la tasa del IVA y retomar el nivel observado en 2009 (15% general; 10% en la frontera), porque el incremento aprobado por el Congreso para 2010 (un punto porcentual) sólo fue temporal. Con ello, iniciativa de reforma fiscal de por medio, el PRI intenta presentarse como un ente solidario con los mexicanos (a quienes —también solidariamente— a cambio les pedirá su voto) y, por ende, representante de sus genuinos intereses, según dice. Con tal acción arrancó formalmente la temporada anual de rebatinga político-económica sobre el armado de los ingresos y el reparto del pastel presupuestal. Cumplidores que son, los priístas respetaron la temporalidad pactada en noviembre del año pasado, cuando 415 diputados aprobaron el incremento de la tasa del IVA (de 15 a 16%) y sólo 24 de ellos se manifestaron en contra de tal disposición. Qué bueno que tengan memoria y respeten los acuerdos, pero a los tricolores se les olvidó la temporalidad anterior, es decir, el brutal aumento por ellos aprobado al mismo impuesto en 1995, cuando crecieron dicha tasa de 10 a 15%, temporalidad que se prolongó por tres lustros hasta concretar un nuevo aumento...
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=opinion&article=032o1eco
CAPITANES LARGA RADIONOVELA Para los nostálgicos... ¿se acuerda del litigio José Gutiérrez Vivó contra Grupo Radio Centro (GRC), que dirige Carlos Aguirre Gómez? Es aquél en el que el comunicador ganó un laudo arbitral que condena a GRC a pagarle 21 millones de dólares. La cifra simbolizaba su compensación por haber finiquitado la relación con su empresa Infored. Ambas partes llevan litigando ese asunto nomás 8 años. El grupo radiofónico se ha opuesto a cumplir el laudo dictado en 2004. Ayer, el caso fue discutido por segunda vez en la Suprema Corte de Justicia, que ya en 2007 había intervenido para corregir los dislates de un tribunal colegiado de circuito. Esta vez, la Primera Sala de la Corte negó el amparo a Radio Centro, que cuestionó la constitucionalidad de un artículo del Código de Comercio. Éste establece que las partes pierden el derecho a alegar irregularidades en el trabajo del tribunal arbitral si no las manifiestan a tiempo y durante el procedimiento. Los de GRC llevan años sosteniendo que el tribunal arbitral estuvo mal integrado.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/574/1147386/

Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: