sábado, 4 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: CON “APAGÓN”, MÁS OFERTA TELEVISIVA Y PLURALIDAD
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se declaró listo para ir a buscar a los líderes de las fuerzas políticas del país y a los diputados y senadores federales con el fin de dialogar para construir en beneficio de los mexicanos. “Mi tarea será no sólo dejar siempre abierta la puerta, sino buscar a los legisladores, a los dirigentes partidistas para dialogar y construir…”, dijo. En una entrevista transmitida anoche por televisión pública, el presidente Calderón se refirió a la transición hacia la televisión digital y añadió que este cambio propiciará mayor competencia. Dijo que esta convergencia, que además permitiría la participación en telefonía e internet, adicional a la televisión, en lugar de tener dos grandes cadenas de tv podría haber 8, 10 o 15 participantes nacionales, más los regionales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180242.html
PREOCUPA ENCARGUEN A LA SCT TRANSICIÓN Senadores manifestaron preocupación por el anuncio de que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no la COFETEL la que esté a cargo del proceso de transición a la televisión digital, mientras diputados afirmaron que desconocen de dónde saldrá el dinero para financiar el subsidio para la compra de equipos. El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta, Fernando Castro Trenti, dijo que estarán atentos a la asignación de canales digitales y al destino y uso de las frecuencias que se liberen para servicios de telecomunicaciones. Afirmó que “el anuncio del Ejecutivo vino acompañado de una inquietante propuesta de distribución de receptores digitales mediante la Secretaría de Desarrollo Social, que coincidentemente inicia en 2011, año electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180224.html
NO SIEMPRE LAS INICIATIVAS DEL EJECUTIVO BUSCAN BENEFICIAR AL PAÍS, DICE BELTRONES El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que el Congreso incumpla con su responsabilidad en la aprobación de las reformas necesarias en materia de seguridad pública. El propósito del Legislativo es buscar lo que beneficie al país y la ciudadanía y a veces no es ello lo que acompaña las iniciativas del Ejecutivo, recalcó. En relación con el nuevo llamado del presidente Felipe Calderón a que se acelere el trabajo legislativo pendiente, Beltrones dijo que van a apoyar todas las iniciativas que eviten el lavado y peguen a las finanzas del crimen organizado, pero sin lesionar garantías individuales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=politica&article=009n2pol
VEN EX CANDIDATOS ALTERNANCIA FALLIDA Ciudad de México (4 septiembre 2010). Los dos ex candidatos presidenciales que perdieron ante Vicente Fox en 2000, el priísta Francisco Labastida y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, coincidieron en que a 10 años de la alternancia en el Poder y con los gobiernos del PAN, la situación del País se ha agravado en distintos planos. Al participar en el seminario "México, a 10 años de la alternancia política", celebrado en el ITAM, Labastida le reprochó al panista Santiago Creel, otro candidato perdedor al Gobierno del D. F. en 2000, que su partido, no sabe Gobernar. Cuauhtémoc Cárdenas, por su parte, habló del aumento de la pobreza en este sexenio para llegar casi al 77% de la población; del fracaso de los programas sociales y de la necesidad de modificar la estrategia frente al crien. "No hay conducción política, no hay liderazgo por parte del Ejecutivo", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145827/
CREEL: VIOLENCIA SE CONCENTRA EN ESTADOS DEL PRI México. Los problemas más agudos en materia de seguridad se concentran en el norte del país, particularmente en cinco de los estados gobernados por el PRI, afirmó Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación y senador del PAN. El también ex candidato a la Presidencia expresó ante estudiantes y egresados del ITAM que mucho se habla de que la estrategia anticrimen “está mal” y aunque se dijo dispuesto a discutirla —porque tiene sus propias ideas—, acotó: “no dejo de ver la realidad”: “¿Dónde tenemos los problemas más agudos en materia de seguridad?, preguntó Creel, a lo que él mismo respondió: “los problemas se nos concentran en el norte, en cinco estados gobernados por el PRI”. Creel recibió aplausos de los asistentes al segundo Seminario Perspectivas Políticas, con el tema “A 10 años de la alternancia”, cuando aludió a las entidades gobernadas por el tricolor en el norte del país, entre las que se encuentran Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango e incluso Sinaloa.
http://www.milenio.com/node/522362
CONSIDERA JESÚS ORTEGA QUE NO HUBO CAMBIO EN ALTERNANCIA DE 2000 México, 3 de septiembre. La alternancia en México que ocurrió en 2000 no ha ayudado al cambio del sistema democrático en México, por el contrario existe una peligrosa regresión hacia el viejo sistema presidencialista autoritario, opinó el líder del PRD, Jesús Ortega. Durante su intervención en el Segundo Seminario de Perspectivas Políticas: "México a 10 años de la alternancia política", señaló que en la actualidad el poder presidencial omnímodo se distribuyó entre los gobernadores de los estados. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la mayoría de los gobernadores están actuando como señores feudales, lo que en el viejo régimen hacía el Presidente de la República. Según un comunicado, Ortega Martínez reiteró que pese a la alternancia con la administración de Vicente Fox Quesada no se ha dado una verdadera transformación en el sistema democrático del país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=283409&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DAN A PRIÍSTAS CARGOS EN MESA DIRECTIVA Ciudad de México (4 septiembre 2010). Los tres principales grupos en la bancada del PRI ya se repartieron los cargos en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Considerado un legislador cercano y de toda la confianza de la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, el diputado Jorge Carlos Ramírez se perfila como el presidente de la Cámara. A la vicepresidencia llegaría el diputado Pablo Escudero, quien si bien es vicecoordinador del PVEM, también es el yerno del presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones. Escudero llegará a tal cargo con el argumento de un pacto del PVEM con Paredes, en el sentido de que en el tiempo en que el PRI tuviera la Presidencia de la Cámara, el Verde acompañaría en la vicepresidencia.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/573/1145834/
BUSCA PEÑA NIETO IMAGEN GLOBAL Toluca, Estado de México (4 septiembre 2010). En su penúltimo año de gobierno, el Gobernador Enrique Peña orientó sus viajes internacionales a posicionar su imagen como Mandatario al participar en foros mundiales, conferencias y sostener visitas con jefes de Estado. Durante la última salida, a Washington el 11 de agosto, se entrevistó con Janet Napolitano, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que, de acuerdo con el informe que envió al Congreso local, tuvo como objetivo promover la colaboración con la administración estatal en materia migratoria, aduanera, fronteriza y comercial. "Temas prioritarios en la agenda bilateral de nuestros países que afectan de manera considerable a la Entidad y a la población mexiquense", justifica el reporte.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/573/1145784/
CALIFICA MURAT DE FRÍVOLA LA ACUSACIÓN DE QUE APOYÓ A OPOSITORES EN LOS COMICIOS José Murat respondió a los señalamientos que lo ubican como responsable de la derrota electoral de Eviel Pérez Magaña, candidato del PRI en Oaxaca, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, al considerar que las afirmaciones de Nabor López García son frívolas y carecen de sustento. La denuncia resulta improcedente, en razón de una clara frivolidad, porque está basada en hechos falsos, vagos e imprecisos, atendiendo los criterios emitidos por los tribunales en materia electoral, toda vez que una actitud frívola afecta el estado de derecho y resulta grave para los intereses de otros institutos políticos y la ciudadanía.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=politica&article=014n1pol
REYNOSO FEMAT: SOY Y SEGUIRÉ SIENDO PANISTA Aguascalientes, Ags. El gobernador Luis Armando Reynoso Femat afirmó que aún es y seguirá siendo miembro del PAN, pues no fue expulsado y su situación legalmente no se ha definido ni se le ha notificado la decisión tomada por la dirigencia nacional. Soy orgullosamente gobernador panista, lo quieran aceptar o no y le duela a quien le duela, dijo en entrevista luego una gira por el municipio de Cosío. También exigió respeto y apego a la legalidad en la causa que se le sigue por presuntamente apoyar al PRI en las pasadas elecciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=estados&article=028n4est
EN 2006 NO HUBO FRAUDE: WOLDENBERG El investigador y ex presidente del IFE, José Woldenberg dijo que, pese a que “se cometieron dos errores” la elección presidencial del 2006 fue limpia y no hubo fraude. Además acusó a quienes afirmaron que se manipuló la votación de ser los responsables de la erosión de las instituciones electorales del país. En su intervención en el II Seminario de Perspectiva Política “México a 10 años de la Alternancia”, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral desvirtuó las acusaciones esgrimidas por Andrés Manuel López Obrador y los partidos que lo postularon. En la mesa “La participación de las instituciones electorales en la alternancia política”, Woldenberg dijo que nadie ha presentado pruebas que confirmen que se fabricó de manera artificial al ganador y que el IFE sólo cometió dos errores, “subrayo, errores, que no fraude”:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180228.html
PRD INICIA REUNIÓN PLENARIA EN TAXCO TAXCO, Gro. El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal definirá aquí el rumbo de su agenda para el periodo ordinario de sesiones que dará inicio el 17 de septiembre. En el primer día de reunión, los legisladores abordaron los módulos de procuración de justicia y derechos humanos; el de derechos políticos, reforma política, código electoral y participación ciudadana. El tercer módulo abarcó los temas de desarrollo sustentable y medio ambiente. La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales aseguró que durante esta reunión se va a evaluar el trabajo desarrollado hasta el día de hoy por esta Legislatura y dijo que dentro de su partido existe total disposición para llegar a acuerdos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103235.html
CRITICAN EN LA CÁMARA VETO DE CALDERÓN El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al jefe del Ejecutivo de excederse en sus facultades al vetar la Ley General de Cooperación Internacional. El legislador adujo que la política exterior no sólo depende del Ejecutivo, sino del Legislativo, y recordó que la prohibición se dio “por tonterías e ignorancia. “Es gravísimo. ¡Es la única ley aprobada por esta legislatura! ¡No es controversial! Es operativa y de cooperación, que se concibió en el Senado y recoge ideas que ya se habían dado hace muchos años en la propia Secretaría de Relaciones Exteriores. Es la primera que deriva del Congreso y Felipe Calderón la batea y convoca al Congreso a que se aprueben sus pobres iniciativas. El gobierno habla de invasión de funciones y sale con la zarandaja de que el Ejecutivo es el encargado de la política exterior. ¡Es una insensatez!”
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=politica&article=014n3pol
MUEREN DOS DIPUTADOS FEDERALES Y UN ALCALDE EN AVIONAZO OAXACA. 5 de septiembre. Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero, de Oaxaca y Guanajuato, respectivamente, fallecieron al desplomarse la avioneta que los transportaba a las Bahías de Huatulco. Ambos políticos iban acompañados por el presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila, Fernando Joaquín Cortés López, y el líder panista en ese ayuntamiento, Francisco Cruz Santos, informó el presidente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara. También, falleció el asistente del diputado Huerta Montero, Rafael Leonel Rojas Pérez y el piloto de la aeronave, Alejandro Ramírez Manzano.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657747
CHOCAN AUTOBÚS Y TRACTOCAMIÓN EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC; 12 MUERTOS Oaxaca, Oax., 3 de septiembre. Doce personas murieron y otras tantas resultaron heridas, algunas de gravedad, luego que el autobús de pasajeros en el que viajaban chocó con un tractocamión con góndola que transportaba arena, en la carretera federal 185, a la altura del municipio de Matías Romero, región del istmo de Tehuantepec.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=estados&article=027n1est
SENADORES DEPLORAN QUE EL INFORME NO REPORTE LA MASACRE Senadores del PRI y el PRD deploraron que en su reciente Informe de gobierno el presidente Felipe Calderón no haya dado una explicación amplia sobre la matanza de 72 migrantes perpetrada en Tamaulipas. Nos gustaría que en cadena nacional el Ejecutivo hablara sobre ese hecho gravísimo, que se dio con la complicidad de autoridades, de esa vergüenza para México a nivel internacional, recalcó María de los Ángeles Moreno. El senador perredista Pablo Gómez advirtió que la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, debe ser removida del cargo, ya que no es el primer caso de asesinato de indocumentados cometido con la colaboración de autoridades de ese organismo, que son parte del negocio de trata de personas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=politica&article=003n1pol
AVALA EUA PARCIALMENTE A MÉXICO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Washington. México ha cumplido con suficientes requisitos en el respeto a los derechos humanos para que Estados Unidos libere 36 millones de dólares en fondos previamente retenidos, que fueron parte de la Iniciativa Mérida de 1.400 millones, consideró el viernes el gobierno del presidente Barack Obama. Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Virginia Staab, dijo que Estados Unidos debe retener otros 26 millones en nuevos fondos hasta que Washington constate avances adicionales en ``algunos aspectos del esfuerzo de México en los derechos humanos''.
http://www.milenio.com/node/522209
COLOMBIA CONFIRMA NEXOS DE LA BARBIE CON LAS FARC CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre. La Policía Nacional de Colombia reveló conversaciones entre los enlaces de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en Colombia, y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar asuntos sobre envíos de droga. La información se dio a conocer luego de que el pasado 2 de septiembre las autoridades colombianas capturaron a 11 narcotraficantes que estaban en la red de distribución y envío de droga de La Barbie, pasando a Costa Rica, para luego ser enviada a México, y quienes operaban desde las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura y Pereira.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657774
RECHAZA 'LA BARBIE' DECLARAR PARA PGJDF Ciudad de México (04 septiembre 2010). Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", no quiso declarar ante personal de la Procuraduría General de Justicia del D. F. (PGJDF) para aportar información sobre el paradero de su amigo José Jorge Balderas Garza, "El JJ", quien disparó en la cabeza a Salvador Cabañas en el Bar Bar. Fuentes de la dependencia informaron que personal ministerial se presentó a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), luego de recibir la autorización de la PGR, para interrogar en calidad de testigo a "La Barbie". Sin embargo, el detenido dijo que no realizaría una declaración formal y sólo aceptó tener una charla, por lo que personal de la PGJDF decidió retirarse del lugar.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/573/1145803/
EXIGEN 2 MDD POR LIBERAR A FERNANDO AZCÁRRAGA Tampico, Tamps., 3 de septiembre. Los plagiarios del empresario y dos veces edil de Tampico, Fernando Azcárraga López —primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa— exigen 2 millones de dólares por el rescate. Familiares de Azcárraga López, quien fue plagiado por hombres armados la mañana del jueves en este puerto, mantienen negociaciones con los secuestradores, por lo que no han presentado denuncia. No obstante, dijeron estar preocupados porque desconocen el estado de salud de su pariente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=politica&article=006n1pol
MUEVEN DROGAS EN TOURS Ciudad de México (4 septiembre 2010). "La Familia Michoacana" organiza tours al sur del País... para traer droga a la zona metropolitana del Distrito Federal. De acuerdo con información oficial, la banda delictiva transporta cocaína de la frontera con Centroamérica a la Ciudad de México en autobuses de Primera Clase y paga mil pesos, más gastos del viaje, a quien quiera ser pasajero, simulando ser turista. El 27 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró un autobús turístico con 38 kilos de cocaína en Atzingo, Puebla. Su investigación llevó a identificar el "modus operandi" que emplean para colocar alcaloides en el D. F. y la zona conurbada del Estado de México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145798/
CUATRO MUNICIPIOS DE S. L. P. NO DARÁN EL “GRITO” POR LA INSEGURIDAD SAN LUIS POTOSÍ. Al menos cuatro municipios no festejarán el Bicentenario de Independencia con la ceremonia del “grito”, confirmó el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán. Los ayuntamientos han notificado su decisión; el funcionario no dio a conocer los nombres de los lugares donde no habrá festejos patrios.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77722.html
DESAPARECIDOS, TRES MEXICANOS LIGADOS CON MIGRANTES EN TAMAULIPAS Ciudad de México. La Procuraduría General de la República informó que tres mexicanos vinculados con la masacre en San Fernando, Tamaulipas, están desaparecidos, con lo que son 77 las personas que formaban el grupo. El vocero de la dependencia, Ricardo Nájera Herrera, señaló que se trata de dos choferes y una persona que los acompañaba, de la cual hasta el momento se desconoce si es un hombre o una mujer.
http://www.milenio.com/node/522301
CANCILLERES EXIGEN CAPTURAR A ASESINOS DE MIGRANTES GUATEMALA. Los cancilleres de Centroamérica y de República Dominicana pidieron a México la captura de los responsables del asesinato de 72 migrantes indocumentados y que se adopten medidas inmediatas para evitar que se vuelvan a repetir hechos similares en la región latinoamericana. En una declaración conjunta, los responsables de relaciones exteriores de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice, Honduras y República Dominicana, pidieron a las autoridades mexicanas que “continúen las investigaciones y esclarezcan el crimen de los migrantes y que castiguen, según la legislación correspondiente, a los responsables, para que este deleznable hecho no quede impune”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35488.html
INSTANCIA DE LA ONU EXIGE GARANTÍAS PARA EXTRANJEROS DE PASO POR México Liliana Valiña, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consideró que los principales retos del país en la materia son generar mecanismos para atender a los migrantes víctimas de los cárteles, acabar con la colusión de autoridades con los grupos de delincuentes que agreden a los indocumentados, proteger el derecho a la seguridad y adoptar medidas independientes para investigar los atropellos a las garantías individuales de la población en general cometidos en el contexto del combate al crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=politica&article=002n2pol
PIDEN OBSERVATORIO DE DH EN MÉXICO Ciudad de México (3 septiembre 2010). El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) lanzó un llamado a México para que en el corto plazo adopte los mecanismos necesarios que impidan un hecho similar al ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, en donde fueron acribillados 72 migrantes. En el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, este organismo centroamericano subrayó la necesidad de instalar en México un Observatorio de Derechos Humanos a nivel regional, así como convocar a la brevedad a una reunión extraordinaria sobre seguridad democrática, para tomar medidas concretas en la materia. "Instar a las autoridades mexicanas para que adopten al más corto plazo posible los mecanismos que permitan evitar que hechos como el sucedido en el Estado de Tamaulipas se repitan.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145661/
SRE ELABORA RADIOGRAFÍA DE MIGRACIÓN INDOCUMENTADA El reto de brindar mayor seguridad a los migrantes se debe enfrentar a nivel regional. México y el resto de naciones que viven este fenómeno deben trabajar una agenda conjunta que incluya el intercambio de información, la elaboración de una radiografía en la que se identifiquen las rutas y formas de operar del crimen organizado, afirmó Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) En entrevista, indicó que el asesinato de 72 indocumentados latinoamericanos en San Fernando, Tamaulipas, “revela los riesgos y la complejidad de un fenómeno que ha derivado en esta tragedia, que es un problema cotidiano que se ha visto y en el que se pone de manifiesto la necesidad de que México y los países que experimentan esta situación tomen medidas contundentes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180225.html
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN FIRMA CONVENIO PARA PROTECCIÓN DE MIGRANTES CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que existe la voluntad política del gobierno federal para hacer frente las bandas dedicadas al tráfico de personas, blanco de la delincuencia organizada en nuestro país. Al firmar un convenio para establecer la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes en la Frontera Sur, con los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche señaló que se utilizará toda la fuerza del estado para erradicar la impunidad con la que actúan las bandas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657585
PLANTEAN REFORZAR ATENCIÓN A MIGRANTES México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exploraron en Ginebra, Suiza, formas para apuntalar esfuerzos para atender el fenómeno migratorio, ampliando la gama de acciones conjuntas en el manejo y gestión de ese fenómeno. Entre las propuestas de colaboración destacan la organización de campañas informativas para migrantes, el desarrollo de capacidades y la formación de especialistas en la materia, así como estrategias para el combate al tráfico y la trata de personas. Además se planteó el mejoramiento de las condiciones de seguridad para los migrantes en tránsito, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=politica&article=015n2pol
MEXICANO VIGILARÁ CONVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS El mexicano Carlos Ríos Espinosa, activista de la sociedad civil, fue elegido para formar parte del Comité de Expertos que dará seguimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, el máximo organismo de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo. Carlos Ríos Espinosa compitió con representantes de Australia, Kenia y Alemania, y el obtener 49 de los 44 votos que se requerían permitió su ingreso a dicho comité. Hasta ahora se han elegido a cinco de los 12 candidatos que se requieren, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Salud.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/6400.html
SERÁN 7, NO 6, LAS MUJERES LIBERADAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS POR ABORTAR: OLIVA RAMÍREZ León, Gto., 3 de septiembre. El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció que serán siete y no seis las mujeres presas que obtendrán su libertad con la reforma al Código Penal en el estado, que modifica las penas por homicidio en razón de parentesco. El jefe del Ejecutivo estatal destacó que solicitó al titular de CERESOS, Juan José Rodríguez Barroso, aplicar de inmediato la ley, la cual tendrá vigencia cuatro días después de su publicación en el Periódico Oficial de Guanajuato (el martes 7 de septiembre).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=estados&article=029n2est
SSA: LEGALIZAR DROGA TRAE MÁS CONSUMO Los gobiernos de México y EUA comparten la política de no legalizar el uso y consumo de drogas, coincidieron por separado el secretario de Salud, José Ángel Córdova, y el director de la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de EUA, Gil Kerlikowske, durante el Encuentro Binacional para la Cooperación en Materia de Reducción de la Demanda de Drogas. Igual que la titular del Instituto nacional de Siquiatría, María Elena Medina, comentó que en cuanto a la mariguana, ésta ni siquiera como medicamento debe o puede emplearse. “Esto se puede discutir, se pueden aportar todas las evidencias científicas para que quede claro que no es de ninguna manera una imposición”, comentó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180216.html
CUSTODIA DE LOS HIJOS NO ES EXCLUSIVIDAD DE LA MUJER: SCJN En un cambio radical a la ley de guarda y custodia de menores, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la guarda y custodia de menores no le corresponde necesariamente a la madre. Esto se da tras la decisión de los ministros de revocar la sentencia emitida por un juez de lo familiar y reservaron jurisdicción al tribunal competente, a fin de determinar a quién le corresponde el cuidado de los hijos, con base en la valoración integral de todas y cada una de las pruebas ofrecidas. El argumento de los ministros fue que debe imperar el interés superior del niño, lo cual implica que el juez está obligado a valorar todos los medios probatorios que estén en el expediente para determinar a quién le corresponde el cuidado de los hijos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657569
OFRECE SAGARPA REORIENTAR SUBSIDIOS HACIA infraestructura La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) planteó una reingeniería del Programa Especial Concurrente (PEC) cuyo presupuesto promueva más bienes públicos —como el desarrollo de infraestructura o investigación— que bienes privados, y en esa nueva fórmula propone reorientar los subsidios. Al participar en la séptima edición del Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el titular de esta dependencia federal, Francisco Mayorga Castañeda, dijo que por bienes públicos se entiende infraestructura, capacitación, investigación, desarrollo, promoción de mercados dentro y fuera del país o, entre otros, programas de manejo de riesgos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=sociedad&article=033n1soc
DESCUBRE JAVIER USABIAGA INOPERANCIA DE PROCAMPO Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura y promotor del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) ha descubierto como diputado federal que ese instrumento no sólo es obsoleto, sino regresivo para el sector agrario. Las aseveraciones del ex funcionario foxista se sustentan en un documento de trabajo elaborado en el seno de la Comisión de Desarrollo Rural donde se concluye que 60% de los apoyos de Procampo se concentra en una tercera parte de los beneficiarios, lo que genera efectos regresivos sobre la distribución del ingreso, porque se concentran en los productores más grandes y con orientación comercial.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=sociedad&article=033n2soc
TV DIGITAL DEJARÁ AL GOBIERNO 10 MIL MDD El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan, dijo que el primer apagón analógico en la televisión abierta será en octubre de 2011 en la frontera norte del país. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que se entregará un bono por 60 dólares a cada telehogar para la compra de un decodificador o antena receptora de las señales digitales, por lo que el gobierno prevé un gasto por mil 600 millones de dólares para este fin, dado que existen 23 millones de hogares en el país. De Swaan indicó que estos recursos provendrán de manera casi inmediata de lo que recaude el gobierno federal por la licitación del espectro en la banda de 700 MHz, que es la que ocupan las televisoras para sus transmisiones y cuyo proceso de asignación aportará al Estado alrededor de 10 mil millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35487.html
VERACRUZ, CON EMERGENCIA Y SIN RECURSOS VERACRUZ. El gobierno estatal carece de recursos económicos para aportar su parte al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y apoyar a los miles de damnificados por las lluvias que se registraron a la zona sur del estado. El subsecretario de Administración y Finanzas, Antonio Ferrari Cazarín, admitió que no cuentan con la mitad de los mil 700 millones de pesos que le corresponde aportar al FONDEN para destinar apoyo a 25 municipios afectados por lluvias e inundaciones. Dijo que ese dinero lo obtendrán de la bursatilización de 5% de las participaciones federales que le corresponden a Veracruz y que en unos dos meses el gobierno estatal habrá de concretar.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77725.html
RETRASAN DESASTRE EN TABASCO CON DESFOGUE La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que aumentará la extracción de caudal de las presas del Alto Grijalva en 200 metros cúbicos por segundo, adicionales a los mil 550 metros cúbicos que actualmente se vacían hacia la planicie tabasqueña, líquido que afectará a otras 13 comunidades de los municipios Nacajuca y Centro. Tabasco se encuentra en alerta máxima, ya que la cifra de personas afectadas por las lluvias es de 130,222 y se prevé que el número aumente, porque la temporada de lluvias apenas comenzó, informó la dirección de Protección Civil de la entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77724.html
SIN EDUCACIÓN, DIFÍCIL ABATIR CRIMEN: NARRO El problema de la inseguridad en México no se podrá resolver si no se invierte en educación superior, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien dijo que esa premisa no significa que se quiera crear policías, sino ofrecer una enseñanza sustentada en los valores. A través de un comunicado, la UNAM informó que Narro estuvo en el panel “Retos, perspectivas y líneas de desarrollo de la Educación Superior en México”, celebrado en el Campus Campestre de la Universidad La Salle Bajío-León, donde insistió en que no es posible admitir que sólo se dé cobertura en educación superior a tres de cada 10 jóvenes en edad de ingresar a ese nivel formativo. En contraste, naciones como Corea del Sur, Finlandia o Grecia tienen una proporción de nueve por cada 10.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180217.html
ACUSAN INCUMPLIMIENTOS EN EDUCACIÓN Ciudad de México (3 septiembre 2010). Organizaciones dedicadas a la evaluación educativa en el País, celebraron que el Presidente Felipe Calderón adoptara el sentimiento de insuficiencia en el sector de la enseñanza, pero advirtieron que es necesario implementar acciones para corregir toda vez que existen aún incumplimientos en las promesas de Gobierno. David Calderón, director general de Mexicanos Primero, dijo en entrevista que si bien la expresión del jefe del Ejecutivo federal de sumarse al "sentimiento de insuficiencia" en el plano educativo es un reconocimiento a las voces críticas del sector, ésta tiene un alcance limitado ya que durante el mensaje del Cuarto Informe de Gobierno se presentaron datos positivos pero no suficientes para el desarrollo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145775/
“EDUCACIÓN A DEBATE” Educación a Debate nace como una propuesta periodística que busca contribuir a la discusión, evaluación, análisis e información de los temas educativos del país. México ocupa un lugar fundamental en el concierto de las naciones y, sin embargo, reporta índices muy bajos en su desarrollo educativo. Hace más de 15 años, cuando México negociaba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el economista estadounidense John Kenneth Galbraith consideró que el problema del desarrollo de México no se ubicaba en el libre comercio de mercancías entre las tres naciones. “Eso va a ocurrir, indefectiblemente, con las fronteras tan grandes que tenemos”, nos dijo. Lo que verdaderamente debe cambiar en México, dijo Galbraith, “es la educación, pues no hay otra forma de que México sea una nación desarrollada”.
http://educacionadebate.org/
TRI, A INICIAR EL FESTEJO GUADALAJARA. La época de festejos por uno de los onomásticos más representativos de México ha iniciado. El turno es del Tricolor. Tiene carácter de amistoso, pero los integrantes de la Selección Nacional están conscientes de que el de esta noche, frente a Ecuador, es algo más que un simple partido. Se trata del comienzo de las celebraciones futbolísticas por el cumpleaños 200 de nuestro país.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/29651.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

EN 2011, OBLIGATORIA FACTURA ELECTRÓNICA A PERSONAS CON INGRESOS MAYORES A 4 MDP
Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de 2011 los contribuyentes con ingresos superiores a 4 millones de pesos tendrán la obligación de utilizar la factura electrónica avanzada. En conferencia de prensa, el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, detalló que el uso de factura de papel seguirá para usuarios con ingresos menores a 4 millones de pesos y en transacciones inferiores a 2 mil pesos. En ese sentido, aclaró que las facturas actuales que ya estén impresas seguirán siendo válidas durante 2 años.
http://www.milenio.com/node/522062
CUESTA AL SAT 38 MMDP, USO INDEBIDO DE FACTURAS Los actos de auditoría realizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra del uso indebido de facturas representaron 38 mil millones de pesos, en el lapso 2006-2008, informó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El jefe del SAT informó que con la generalización de la factura electrónica, a partir del 1 de enero de 2011, en México se reducirá la evasión fiscal. Informó que en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas, la evasión fiscal disminuyó de 48.26% en 2000 a 13.43% en el 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35490.html
REITERA SECRETARIO DE ECONOMÍA QUE ‘VAMOS POR LA BUENA RUTA’ El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que coincide con lo dicho ayer por el presidente Felipe Calderón en su mensaje a la nación de que en economía “vamos por la buena ruta” y aseguró que la lucha contra el crimen organizado “pone al país en una mejor situación cuando se habla de inversiones a largo plazo”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657602
SUBE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN MÉXICO DURANTE AGOSTO CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre. El índice de confianza del consumidor de México subió a 88.7 puntos en agosto desde los 87.4 puntos del mes previo, dijo el viernes el instituto de estadísticas. El índice de confianza del consumidor subió a 88.7 puntos en agosto, desde los 87.4 puntos del mes previo, según datos difundidos el viernes por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657448
SERÁN CORRESPONSALES CAMBIARIOS UN TOTAL DE 514 EMPRESAS: ABM México. Cerca de 514 empresas con presencia en las zonas fronterizas y turísticas de México están por concretar acuerdos con instituciones bancarias para realizar transacciones con dólares en efectivo antes del 13 de septiembre de este año. Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que se ha establecido contacto con un total de 2 mil compañías que cuentan con posibilidades de convertirse en corresponsales cambiarios.
http://www.milenio.com/node/522373
CNBV ALERTA DE CIERRE EN CASAS DE CAMBIO La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analizará la situación de las casas de cambio, respecto al cierre de sus cuentas por parte de los bancos. Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, aclaró que reciben la supervisión de la autoridad, por lo que no “hay razones para el cierre de cuentas”. Tras clausurar el Seminario de Corresponsales Bancarios, dijo que la problemática de estas entidades “es un tema que se tendrá que revisar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180233.html
CIERRA DÓLAR A 13.08 PESOS A LA VENTA Ciudad de México (3 septiembre 2010). En el mercado de divisas, el peso sigue con su tendencia ganadora. Este viernes, el dólar cerró en 12.68 pesos a la compra y a 13.08 pesos a la venta, en ventanillas de Banamex, una apreciación de 10 centavos para la moneda nacional frente al cierre de ayer.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1145686/
TERMINA BMV CON GANANCIA DE 0.54% Ciudad de México (3 septiembre 2010). Impulsados por los datos de la situación del empleo en EUA, los mercados accionarios en el mundo vivieron una sesión de optimismo. Contagiada por el ánimo a nivel global, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un rendimiento de 0.54%, en su principal indicador. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó en 32,592 puntos, un aumento de 175.54 unidades respecto al cierre del jueves.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1145702/
PEMEX ELEVARÁ PRODUCCIÓN DE MANERA IMPORTANTE: KESSEL Petróleos Mexicanos (PEMEX) elevará su productividad de manera importante en lo que resta de este año y en el próximo, gracias a la negociación que se hizo de la última revisión salarial, aseguró Georgina Kessel, secretaria de Economía, al comentar con Pedro Ferriz, para Grupo Imagen, el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657586
INTERNET PREPARA SU GRAN ASALTO A LA TELEVISIÓN LOS ÁNGELES, EUA, 3 de septiembre. Tras años de tímidos intentos, las compañías tecnológicas han decidido apostar fuerte por la integración de internet en los televisores con el lanzamiento este otoño en EUA de novedosos dispositivos para interactuar con la "caja tonta".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657428
CUESTA $20.19 CRUZAR EL VIADUCTO ELEVADO Tlalnepantla, Estado de México (4 septiembre 2010). El Viaducto Elevado del Periférico Norte estrena hoy 11 kilómetros entre Lomas Verdes y Lago de Guadalupe y mantendrá su tarifa de 1.32 pesos por kilómetro que se ha aplicado en el primer tramo durante todo el año. Sin embargo, en esta ocasión no habrá gratuidad y desde este sábado se cobrará peaje en todo el trayecto de 15.3 kilómetros, lo que significa una inversión de 20.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/573/1145778/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DONA INVERSIONISTA 1.5 MDD PARA DEFENDER LEY SB 1070
Phoenix, 3 de septiembre. Timothy Mellon, un multimillonario inversionista de Wyoming, donó más de 1.5 millones de dólares al fondo creado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para pagar el costo de la defensa legal de la ley antiinmigrante SB 1070. La donación de Mellon es la mayor contribución recibida hasta ahora y viene a disparar el monto del fondo de defensa legal de la SB 1070 a más de 3.6 millones de dólares. Mellon se ha destacado como un prominente donador en favor de causas políticas conservadoras y de candidatos del Partido Republicano.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=283357&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
JUEZ BOLTON RECHAZA RECURSOS VS. SB1070 PHOENIX (Agencias). Una juez federal se negó a admitir los recursos presentados por Costa Rica y Chile contra la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona. La juez Susan Bolton resolvió el jueves que ambos países dejaron pasar el plazo límite para presentar mociones en el caso iniciado por grupos defensores de los derechos humanos y otros demandantes. Las mociones de ambos países, que son idénticas, “no ayudan a la corte”, sostuvo Bolton.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69545.html
HAY MUCHA VIOLENCIA EN MÉXICO, NO PASARÁ EN ARIZONA: BREWER PHOENIX, 3 de septiembre. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo el viernes que se equivocó al afirmar que habían aparecido cadáveres decapitados en el desierto de Arizona como parte de la violencia en la frontera con México. “Si dije eso, fue un error"", dijo Brewer, al referirse a las decapitaciones en Arizona. La gobernadora republicana, quien busca reelegirse, hizo en junio los comentarios sobre la violencia, y su rival demócrata Terry Goddard los sacó a relucir en un debate, considerándolos falsos y perniciosos para la imagen de Arizona. Brewer no respondió a los cuestionamientos de Goddard sobre sus declaraciones. En vez de eso, cambió el tema de la discusión.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657540

AMÉRICA LATINA

REAPARECE CASTRO EN ACTO MASIVO: CARGA CONTRA EUA E ISRAEL
LA HABANA, 3 de septiembre. El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha vuelto a hacer acto de presencia en la Universidad de La Habana, desde donde dirige un mensaje a estudiantes y al resto de representantes de la juventud que se congregó en los predios de la alta casa de estudios, desde las primeras horas del amanecer de este viernes para escucharlo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657427
CHILE: TERCER PLAN PARA EL RESCATE DE MINEROS Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que está en camino un tercer plan de rescate para los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto. Este consiste en perforar un nuevo pozo en la mina siniestrada, trabajo que estará a cargo de una máquina petrolera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=mundo&article=019n4mun

CULTURA

RECIBEN EN BERLÍN EL BICENTENARIO MEXICANO
La exhibición Pangaea, del artista plástico mexicano Bosco Sodi, abrió hoy sus puertas en la Embajada de México en Berlín, al tiempo que el embajador de ese país en Alemania, Francisco González, resaltó la monumentalidad de la obra. El diplomático resaltó que los lienzos del artista mexicano recuerdan, asimismo, la grandeza del arte mexicano, y en ese marco se refirió al Calendario Azteca, destacando la viveza de los colores. Más de 200 personas asistieron al evento inaugural de esa muestra que consta de cinco lienzos de gran formato, en los que una vez más destacan los colores, las texturas y los materiales que utiliza Bosco Sodi, quien goza de gran reconocimiento en Europa.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/706403.html
OFRECE FIDEL HERRERA PONER CENIZAS DE GERMÁN DEHESA EN LA ROTONDA Xalapa. Tras expresar su pésame por la muerte del escritor y periodista Germán Dehesa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció a la familia que sus cenizas fueran depositadas en la Rotonda de los Veracruzanos Ilustres, en el cerro del Macuiltépetl de esta ciudad. A través de una llamada telefónica, el ejecutivo estatal le expresó a Ángel Dehesa Landeros, hijo del escritor, su disposición para que las cenizas de su padre fueran depositadas en este recinto; sin embargo, le manifestó que sería un gran honor que éstas fueran esparcidas en el río Papaloapan, como fue el deseo del hoy occiso.
http://www.milenio.com/node/522291
CREAN CORREDOR CULTURAL EN SANTA FE México. Donde se tiene una inversión en creación cultural no sólo se propicia la interrelación entre la comunidad, también cambian los patrones de violencia, segregación, adicciones y frustración, características de las grandes concentraciones urbanas, sostuvo ayer Marcelo Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el Auditorio Javier Sánchez Villaseñor, de la Universidad Iberoamericana. Al acudir a la inauguración del Corredor Santa Fe, Ebrard señaló que muchas veces se piensa que las políticas culturales y la belleza son para las élites, por lo que la mayoría cree que es un presupuesto del cual se puede prescindir. Cuando lo que ha descubierto su gobierno con las acciones públicas emprendidas es que contribuyen al mejoramiento de la convivencia social.
http://www.milenio.com/node/522371

OTORGAN A CARMEN ARISTEGUI LA PRESEA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
La periodista Carmen Aristegui dijo que estamos frente a una libertad de expresión y a un derecho a la información en riesgos graves, con daños palpables, con impunidad rampante, con muertos en el camino, con 64 colegas asesinados, de los cuales nadie sabe quién fue ni hay proceso judicial que valga. Agregó que la ciudadanía debe saber para actuar, tener conocimiento, acceder plena y abiertamente (a la información) para comprender, decidir, influir y ser parte; para dejar de ser un ladrillo en la pared, un testigo mudo del acontecer de la sociedad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/04/index.php?section=cultura&article=a07n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: