domingo, 26 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 25

Socio director de Capital Empresaria
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

FELIPE CALDERÓN: NO A BAJAR EL IVA; EL PRI NO CEDE CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre. Esta vez fue el presidente Felipe Calderón quien fijó su postura en torno del debate. De gira por municipios de Veracruz devastados por el paso del huracán Karl, el Ejecutivo federal demandó al Congreso de la Unión que en la discusión de la Ley de Ingresos para 2011 “no se reduzcan los ingresos públicos”, pues hacerlo significaría una disminución en la capacidad del Estado “para hacer frente a lo prioritario”. “Hago votos para que el Congreso pueda optar por una política de ingresos públicos responsable”, aseveró Calderón, en un contexto en el que el PRI, partido mayoritario en la Cámara de Diputados, ha propuesto bajar de 16 a 15% la tasa del IVA.
PROPONEN ECHAR MANO DE LAS RESERVAS PRESUPUESTALES CUERNAVACA, 25 de septiembre. La Secretaría de Hacienda debe echar mano de las reservas presupuestales con que cuenta, en caso de que le afecte la posible disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), anticipó el diputado federal del PRI Francisco Rojas San Román, también presidente de la Comisión del Transporte, quien confirmó modificaciones al Presupuesto de Ingresos. Y precisó: “el gobierno federal ha anunciado que tienen las reservas más altas en la historia de la República, yo no veo el caso que sigan con estos incrementos, que, repito, le pegan a los bolsillos de todos los mexicanos”.
DESESTIMA EL TRICOLOR AMAGO DE VETO AL PAQUETE FISCAL El PRI en la Cámara de Diputados desestimó la amenaza del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, de recurrir al veto presidencial contra el paquete económico que apruebe el pleno de la Cámara de Diputados a fin de año, si se reduce un punto a la tasa de IVA. Hablar de cómo finalizará la negociación es prematuro. Se han iniciado los análisis y es pronto para hablar de vetos. Esto no debe ser motivo de ningún análisis serio. Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada priísta, se sorprendió por la postura de Cordero. No veo ninguna amenaza. ¿Amenaza de qué? Ellos tienen los instrumentos jurídicos que les proporcionan ciertas facultades. Nosotros tenemos las nuestras.
ES MOMENTO DE PERMANECER UNIDOS, NO DE TENER MIEDO: BELTRONES México. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que ante los ataques del crimen organizado es el momento de permanecer unidos ante ese enemigo común, pues no es la hora de tener miedo y el Estado debe responder con enorme contundencia. En entrevista, Beltrones habló de los ataques que han sufrido diversos alcaldes en Nuevo León y Chihuahua y aseguró que "no es la hora de tener miedo con lo que está pasando, sino el momento de ordenar mejor este país e ir juntos todos decididamente en contra del crimen organizado". El líder de los senadores del PRI, sostuvo que no debe haber ni miedo ni dudas, sino un ataque firme y frontal en contra de los que amenazan al Estado mexicano.
OFRECE BLAKE AL PRI PACTO DE NEUTRALIDAD ELECTORAL PARA 2012 El gobierno federal estaría en disposición de firmar un pacto de neutralidad electoral —ante el proceso de 2012— donde se incluya al Presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales y aspirantes al Congreso federal, sostuvo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Al comparecer ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el funcionario respondió al emplazamiento que formuló el PRI de que el jefe del Ejecutivo federal se comprometiera a respetar la neutralidad y desmarcarse de su partido de origen, el PAN en la elección presidencial de 2012. Blake dijo que sí, pero englobó en su propuesta al resto de los puestos de elección popular.
EL PRI REGRESARÁ A LOS PINOS: FOX EL ex presidente Vicente Fox, quien marcó una nueva era panista al sacar al PRI de Los Pinos, acepta que para las próxima elecciones (2012) los priístas volverán a meterse a la casa presidencial. “Por lo pronto los dados dicen eso, los dados y los datos”. En entrevista, el ex mandatario considera que debe haber el incentivo del poder para la siguiente elección, “los que creen que van a ganar, arreglemos la casa y te llevas el poder y además gobiernas muy padre y muy cómodo”. —Cuando dice “los que creen que van a ganar” ¿se refiere al PRI? —¿Para esta que viene? Pues sí... — Pero Calderón dice a los panistas “vamos por el tercer periodo para el PAN”, ¿usted no lo ve así? —Cada quien va a hacer su lucha y otra vez va a ser una lucha que si bien divida electoralmente, conjunte en un proyecto sexenal cuando menos. Me parece que es una buena oportunidad este tramo que falta para ciertos acuerdos.
SI EL PRI RETORNA AL PODER NO TENDRÁ CONTROL ABSOLUTO: VARGAS LLOSA No deseo que el PRI vuelva al poder en México, pero tengo la convicción de que, si sucede, no podrá ser el mismo, no tendrá el control absoluto, pues dudo que los mexicanos permitan otra vez esa manipulación de la vida pública de todo un país por un partido único, afirmó el escritor Mario Vargas Llosa en entrevista con La Jornada. Agregó que las costumbres democráticas en el país “apenas comienzan a echar raíces; la democracia va a tomar tiempo, pues se salió de 70 años de un gobierno dictatorial, que guardaba ciertas formas, sí, pero era una dictadura que controlaba el poder y que incluso no vacilaba en recurrir a represiones brutales cuando hacía falta.
“EL PRD NO ES UN PARTIDO PALERO; VAMOS A DEFENDERLO”, DICE AMLO Papalotla, Méx., 24 de septiembre. El PRD no es un partido palero; no es un instrumento al servicio de la mafia en el poder. ¡Vamos a defenderlo!, advirtió Andrés Manuel López Obrador, de gira por esta entidad, donde reiteró su rechazo a una eventual alianza entre los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y Acción Nacional para los comicios de 2011. A unas horas del consejo estatal perredista, donde se definirá la política de alianzas para la elección, afirmó: Que no olviden los dirigentes que el PRD no tiene dueño; no es de ellos, es de todos los militantes. Si hay acuerdo cupular se quedarán con el cascarón, porque nosotros nos vamos con la base perredista, PT y Convergencia, con un candidato de la izquierda que se enfrentará al del PRD y del PAN, advirtió en Chiautla.
PAN PREPARA CAMINO PARA LLEGAR A JÓVENES Este sábado, el Partido Acción Nacional (PAN) irá delineando y pavimentando el camino rumbo a la elección interna para elegir a su candidato a la Presidencia en 2012. Hoy, el blanquiazul tendrá su primera prueba al elegir —en su IX Asamblea Nacional de Acción Juvenil— a quien encabezará las bases jóvenes del partido por los próximos tres años. Esta elección, donde participarán más de cuatro mil delegados, servirá como ensayo para la contienda interna del próximo 4 de diciembre, donde el Consejo Nacional, designará al líder nacional en sustitución de César Nava. Los contendientes La secretaría Juvenil se la disputan tres panistas: Pablo Sánchez Sertvije, ex dirigente de Acción Juvenil en el Distrito Federal, y sobrino del dueño de Grupo Bimbo, Lorenzo Sertvije y quien fue uno de los principales financiadores de la campaña presidencial de Felipe Calderón.
ORTEGA: INADMISIBLES, LOS EXCESOS DE LÓPEZ OBRADOR El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, respondió a las críticas que un día antes formuló Andrés Manuel López Obrador por la eventual alianza del sol azteca con el PAN en el estado de México. Sostuvo que serán los dirigentes estatales quienes definan cómo contenderán en los comicios del próximo año, y que no se les puede acusar irresponsablemente de traidores, sólo porque piensan de manera diferente. Señaló que fue un exceso de López Obrador que no puede ser admitido, ya que si bien hay diferencias en el PRD, deben resolverse con moderación, tolerancia y con un lenguaje de respeto a los compañeros.
PEDIRÁN A ULISES RUIZ APOYAR A HUMBERTO MOREIRA PARA LA DIRIGENCIA DEL PRI Morelia. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, atestiguará este sábado en Morelia la cargada del priísmo michoacano a favor de la candidatura de unidad del coahuilense Humberto Moreira Valdés a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional. El mandatario oaxaqueño arribará al mediodía a la capital michoacana, y de inmediato se trasladará hasta el Centro de Convenciones, en donde más tarde encabezará una reunión, con comelitona incluida, con los llamados ‘cuadros notables’ del PRI-Michoacán.
NO TEMO POR MI VIDA SINO POR MI LIBERTAD: JC GODOY Morelia. El recién nombrado diputado federal, Julio César Godoy Toscano, aseguró no temer por su vida sino por su libertad, ya que consideró que es un instrumento que quieren utilizar para atacar a su partido, el PRD. “Alguien me preguntó que si temía por mi vida, no temo por mi vida”, dijo el diputado federal. En rueda de prensa efectuada en esta capital michoacana, el legislador por el Distrito de Lázaro Cárdenas expresó que durante el tiempo que permaneció prófugo de la acción de la justicia estuvo escondido en Morelia en un domicilio particular, del cual no quiso dar más detalles. Indicó que a raíz de la toma de protesta ya no se considera perseguido, sino que ahora enfrentará las acusaciones que ha entablado la PGR en su contra.
TELEVISA DIFUNDE CÓMO INGRESÓ A SAN LÁZARO México. Julio César Godoy Toscano ingresó a la Cámara de Diputados el martes pasado, a las 14:50 horas, a bordo de una camioneta del vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Guadalupe Acosta, pese a la revisión vehicular que hacían policías federales, dio a conocer anoche Televisa. El michoacano, prófugo de la justicia por presuntos nexos con el crimen organizado, habría permanecido en las oficinas del líder de ese grupo parlamentario, Alejandro Encinas, hasta el jueves al mediodía, cuando se presentó ante el pleno para rendir protesta como diputado federal, acto mediante el cual obtuvo fuero Constitucional. Tales evidencias fueron recogidas en una serie de fotografías que anoche dio a conocer Joaquín López-Dóriga, en El Noticiero de Televisa.
ALERTA DIEGO VALADÉS FRENTE AL CRECIENTE NEOCACIQUISMO DE LOS GOBERNADORES San Luis Potosí, S. L. P., 24 de septiembre. La creciente injerencia de los gobernadores en el nombramiento de los organismos autónomos, aun los institutos estatales electorales, no se resolverá con la creación de un instituto nacional electoral, afirmó Diego Valadés Ríos, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esa injerencia sólo se resolverá cuando establezcamos limitaciones al caciquismo, al neocaciquismo que está apareciendo en el país y que está influyendo en todos los órganos, incluso en la designación de los órganos jurisdiccionales, y hasta en la vida interna de los partidos, dijo el ex procurador General de la República.
Y EL TITULAR DE LA SEGOB LOS SACÓ DE SUS CABALES El hombre leía —o eso parecía—, cada vez que hablaba y cuando escuchaba —o eso se suponía—, daba un aire como ausente. Con expresiones de cartabón, impersonales, del molde de los enunciados del Plan Nacional de Desarrollo, sacó de sus cabales a los diputados de oposición en las seis horas de comparecencia en San Lázaro. Se trata del secretario de Gobernación, Francisco Blake, el cuarto responsable de la política interior del sexenio, durante la glosa del IV Informe Presidencial. No lo conocían, pero alguno le daban ganas de cortarlo. —¿Quién será el próximo secretario de Gobernación que venga el próximo año?, —preguntó Juan Enrique Ibarra (PT) irritado por las no respuestas de Blake, rebosantes de “disposición al diálogo”. —¡Retórica! —Conteste las preguntas. Protestó decir la verdad, —gritaron.
EL NARCO, EN PROCESO DE DEBILITAMIENTO: BLAKE México. Ante diputados de todos los partidos políticos, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que con las acciones de combate a la delincuencia, “las organizaciones criminales tienen menos espacios de impunidad”. “Los grandes grupos están inmersos en procesos de debilitamiento, el Estado mexicano tiene hoy mejores instrumentos para combatir la delincuencia organizada, para abarcar los ámbitos jurídico, operativo y tecnológico, entre otras acciones”, dijo en su mensaje al comparecer ante la Comisión de Gobernación como parte de la glosa del cuarto Informe de labores del presidente Felipe Calderón. Tras los cuestionamientos de los legisladores que criticaron la estrategia anticrimen, el encargado de la política interna del país, expresó que “no podemos quedar omisos frente a ese poderío que a través de las décadas, en el pasado, han venido fortaleciendo”.
“AL NARCOTRÁFICO NO SE LE TERMINA, SE LE ADMINISTRA” Duro, el ex presidente cuestiona la guerra desatada por Felipe Calderón contra las drogas que tiene “costos ocultos”, daña la imagen de México y “estamos pagando un costo fenomenal”. Y advierte “no puedes combatir el crimen violando los derechos humanos y el proceso jurídico”. Dice que al narcotráfico no se le puede terminar, “se le administra” y que ningún presidente en el mundo —ni Obama ni Zapatero— pretenden acabar con la droga. La prioridad para Calderón no debe ser esa, sino acabar con la violencia. “Se trata de meter el genio a la botella y taparla”, dice el ex mandatario. “(La violencia del narco) es un problema complejo, amplísimo, que pega por todos lados, pega a las empresas, al periodismo, pega a la imagen del país muy fuerte (…) sólo se ve eso y la gente se espanta, el inversionista, el turista, el empresario. Ver tanta gente saliendo del país, uno va a Houston a Dallas, en Chicago, y hay mucho talento que estamos perdiendo, que está saliendo, entonces hay un costo oculto impresionante que estamos teniendo”.
ESTÁ PERDIDA LA GUERRA CONTRA EL NARCO: PACHECO México. El poeta José Emilio Pacheco aseguró que la guerra contra el narcotráfico está perdida, porque no se puede combatir por medios regulares lo que no es profesional. “La guerra está perdida, como está perdida la guerra de Irak o como perdió la guerra Francia en México, porque no se puede combatir por medios regulares, con un ejército regular, lo que no es profesional.” Además, a él le tocó conocer a otro México: no mejor ni peor, pero sí diferente: “me parece odiosa la actitud del viejo que hace advertencias a los jóvenes, porque su experiencia, en este caso la mía, ocurrió en un mundo que ya no existe”. “Objeto siempre el término de nostalgia, estoy a favor de la memoria y, en especial, estoy convencido de que no se puede idealizar ningún pasado, mucho menos el de un país, o el de una ciudad como la de México.”
DELINCUENCIA Y NARCOTRÁFICO, PROBLEMA TRANSNACIONAL DE MÉXICO Y EUA MÉXICO, 24 de Septiembre. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones recibió la visita del embajador de los Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y de la ex secretaria de Estado de ese país, Madeleine Albright. Entrevistado luego de la reunión, Beltrones dijo que se intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la agenda México-Estados Unidos y se destacó la importancia de que haya un enfoque de responsabilidades compartidas y un equilibrio en las cuestiones comunes de seguridad y desarrollo. Aclaró que Albright le señaló que no viene cumpliendo ninguna tarea gubernamental y habló de la necesidad de encontrar una solución al problema migratorio.
CAPTURA DE “EL CHAPO” ACABARÍA LA GUERRA: BEITH A unos días de que su libro “El último narco”. Cazando al Chapo, el señor de la droga más buscado saliera a la venta, Malcolm Beith, aseguró que con la captura de Joaquín Guzmán, Felipe Calderón podría cerrar el capítulo de la lucha contra los cárteles. “No cambiará el paradigma que produce el crimen y violencia, no sería el término de la guerra del narcotráfico o de la violencia pero sería un logro enorme”, afirmó el periodista norteamericano, quien insistió: “con la captura de El Chapo, el presidente Calderón podría cerrar ese capítulo de la guerra contra el narco y enfocarse en otras cosas muy importantes como el empleo y la reconstrucción social con menos críticas”. Beith descartó que Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, sea el delincuente más peligroso en México, pero admite que “es un personaje fascinante, una mezcla entre mito y realidad que es imposible ignorar.”
MUY GRAVE, CON DOS TIROS EN LA CABEZA, EDIL ELECTO DE CHIHUAHUA Este viernes fue atacado a balazos el priísta Ricardo Solís Manríquez, alcalde electo de Gran Morelos, cuando hacía compras en una farmacia veterinaria ubicada en el kilómetro 9.5 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc. En el atentado, perpetrado al mediodía, participaron varios hombres armados y el munícipe recibió al menos dos tiros en la cabeza. Momentos después la procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia González, expresó que se hallaba sumamente grave, y al cierre de esta edición seguía en el quirófano del hospital donde se le internó de inmediato.
ENÉRGICA CONDENA DE FELIPE CALDERÓN AL ASESINATO DEL ALCALDE PRICILIANO RODRÍGUEZ El presidente Felipe Calderón condenó enérgicamente el asesinato del alcalde de Doctor González, Nuevo León, Priciliano Rodríguez Salinas, en tanto que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, informó que está en coordinación con el gabinete de seguridad nacional y con las autoridades locales para coadyuvar en las investigaciones y llevar a los responsables ante la justicia.
NARCOS EXTORSIONAN A ENLISTADOS EN PROCAMPO El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo a senadores que PROCAMPO ya inició una segunda fase de su depuración por órdenes del presidente Felipe Calderón, programa que se mantendrá hasta el fin del sexenio. EL UNIVERSAL reveló el año pasado que entre los beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) se encuentran políticos, incluido el secretario Mayorga Castañeda, familiares de éstos y hasta narcotraficantes. La primera depuración fue en Baja California, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes, con una reducción de 6,095 beneficiarios, es decir, 32,295 hectáreas: 14.4% menos del total.
LIBERAN A EX PROCURADOR DETENIDO EN MICHOACANAZO Morelia, Mich., 24 de septiembre. El ex procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado, dijo al salir hoy de prisión que no guarda rencor a las autoridades federales, pero es evidente que cometieron una gran injusticia, como prueba la liberación de 32 de 38 servidores públicos michoacanos acusados de complicidad con la delincuencia organizada. Acompañado de su esposa, hijos y familiares, el ex funcionario abandonó este viernes el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, y comentó que su proceso fue largo y complicado.
MICHOACÁN, PRIMER LUGAR EN DENUNCIAS CONTRA SEDENA Y PF POR ABUSOS: CEDH Morelia, Mich., 24 de septiembre. En los 12 meses recientes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 479 quejas contra la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente del organismo, al rendir su tercer informe de actividades. Asistieron al acto Miguel García Hurtado, ex procurador de Justicia del estado, quien la mañana de este viernes salió del penal de Mil Cumbres, y Mario Bautista, ex director de Seguridad Pública, quienes fueron acusados y encarcelados por supuestamente estar involucrados con el crimen organizado, y después de más de un año puestos en libertad por falta de pruebas.
ACUSA HRW CONTRADICCIÓN DE CALDERÓN Ciudad de México (24 septiembre 2010). La organización internacional Human Rights Watch (HRW) acusó mensajes contradictorios del Gobierno de Felipe Calderón respecto a la protección y garantía de los derechos humanos. "Coincidimos en que México se encuentra inmerso en una grave crisis de seguridad pública que, hasta el momento, como su Excelencia lo ha reconocido públicamente el pasado mes de agosto: 'no ha sido solucionado adecuadamente'. Las poderosas estructuras del crimen organizado son responsables de hechos violentos estremecedores, que dirigen contra todos aquellos a quienes consideran sus enemigos", señala en la carta firmada por José Miguel Vivanco, director del departamento de las Américas de HRW.
FIJAN PENA EN EUA POR ROBO A PEMEX HOUSTON, Texas. El presidente de una distribuidora de combustibles en Houston y un importador de McAllen fueron sentenciados por la compra y venta de derivados de crudo robados a PEMEX. El juez federal Ewing Werlein condenó al ex presidente de Trammo Petroleum, Donald Schroeder, al pago de 10 mil dólares y tres años de libertad condicional. También fue sentenciado Jonathan Dappen, quien era intermediario entre bandas mexicanas y empresas de EUA para trasladar el combustible robado. Los términos de la sentencia de Dappen no se hicieron públicos.
GDF, “DICTADURA” QUE AVALA LAS BODAS HOMOSEXUALES México. El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, señaló que las leyes promulgadas por el Gobierno del Distrito Federal y aprobadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con las que se permiten el aborto antes de las 12 semanas de gestación, el matrimonio y adopción para homosexuales, son dictatoriales y contrarias a la democracia. Sandoval Íñiguez dice que no se puede legislar contra la ley natural ni contra la voluntad del pueblo. “Hay encuestas que son conocidas públicamente, y ponen de manifiesto una dictadura de ese tamaño”, asegura el prelado en un artículo publicado en la página de internet del Semanario Arquidiocesano de Guadalajara titulado “Leyes contra el sentido común y la opinión mayoritaria”. “Es una serie de leyes inmorales, muy perjudiciales para el país, que si se ponen en práctica, dañarán sobremanera la vida de esta nación y la institución del matrimonio”, señaló.
CARDENAL SUMA OTRA DEMANDA DE EBRARD El gobierno del Distrito Federal iniciará un segundo procedimiento legal en contra del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, esta vez, por calificar al gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon como “una dictadura”. La consejera jurídica, Leticia Bonifaz, informó que a solicitud del jefe de Gobierno, el lunes entregará a la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación una queja por las violaciones al artículo 130 constitucional y a la Ley de Asociaciones Religiosas.
DEFINEN MARTES SUSPENSIÓN DE 'GANGA' Ciudad de México (25 septiembre 2010). La jueza cuarta de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal decidirá el próximo martes 29 si se desecha o es definitiva la suspensión ordenada de la entrega de los títulos de concesión a Nextel-Televisa, ganadores del concurso 2 por 30 Megahertz (MHz), en la pasada licitación 21. Francisco Borrego, director Jurídico de Grupo Salinas, dijo que el próximo lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ellos asistirán a una audiencia incidental para presentar sus alegatos. "La juez tiene que resolver dentro de las siguientes 24 horas, es decir, el martes sabríamos si la suspensión es definitiva o se desecha", afirmó.
LA SCT PREPARA SU DEFENSA EN LICITACIÓN COTAXTLA, Ver. Juan Molinar, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la suspensión provisional de la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (GHz) es sólo un proceso más de más de 60 en curso y de los cuales ha salido bien la dependencia federal. El jueves se dio a conocer que la juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal ordenó la suspensión provisional de la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (GHz), lo cual impide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar los títulos de concesión correspondientes. “Nosotros seguimos como siempre, respetuosos del marco jurídico y presentaremos nuestros argumentos ante el tribunal correspondiente”.
INICIAN TRÁMITES PARA REFINERÍA BICENTENARIO PACHUCA. Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició formalmente los trabajos de construcción de la refinería Bicentenario en la zona de Tula, luego de que personal de la Subdirección de Producción de la paraestatal solicitó a las autoridades de los tres municipios, donde se encuentra el polígono, las licencias de construcción para la barda perimetral que consta de 13 kilómetros y 2.5 de carretera. Tras las especulaciones sobre la tardanza en los trabajos que llevó al Congreso local a pedir una explicación a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, miembros de la Gerencia de Desarrollo de Infraestructura, encabezados por Lucio Fuentes Pérez, acudieron a la presidencia municipal de Tula a solicitar la licencia de construcción, la cual fue condonada por el alcalde Noé Paredes.
LIQUIDADOS, SIN DERECHO A VOTO: ESPARZA El nuevo proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se podría realizar en los primeros días de octubre, con el propósito de que los dirigentes electos tomen posesión la segunda semana de ese mes y, en las siguientes 72 horas, sean reconocidos por la autoridad laboral. Lo anterior es el plan del grupo de electricistas encabezado por Martín Esparza, con el cual se intenta avanzar en la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), decretada por el presidente Felipe Calderón hace casi un año.
MÉXICO LLAMA A ACUERDOS PARA CUMBRE DE CANCÚN México pidió hoy a la comunidad internacional que tome decisiones significativas de cara a lograr el éxito de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) que tendrá lugar en Cancún del próximo 29 de noviembre al 10 de diciembre. “El peor escenario posible es no alcanzar acuerdos”, dijo ayer el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez, que también instó a los países a adoptar en Cancún una serie de disposiciones ambiciosas e integrales, dejando atrás las diferencias y las posiciones irreconciliables de muchas naciones. Gómez Robledo participó este viernes en la reunión ministerial sobre el examen de los progresos realizados para reducir las vulnerabilidades de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo celebrada en las Naciones Unidas.
PONGA A GENTE QUE SÍ VENGA A TRABAJAR, NO QUE SÓLO HAGA RUIDO Antigua, Ver. 24 de septiembre. Casi una semana después de que el huracán Karl entró con fuerza a tierras veracruzanas, el presidente Felipe Calderón volvió para supervisar el apoyo y las obras de reconstrucción, en una gira que comenzó en San Pancho, enclavado en la región donde pegó el ojo del huracán. Acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el jefe del Ejecutivo incursionó en el lodazal en que se convirtió la calle principal para recoger demandas, oír reclamos y hasta plegarias para que haga algo por la gente.
OTORGAN AYUDA FISCAL A DAMNIFICADOS VERACRUZ. El presidente Felipe Calderón prometió no dejar solos a los veracruzanos y anunció facilidades para el pago de impuestos como IVA, IETU e ISR, así como apoyos a las familias hasta por 10 mil pesos para enseres domésticos —de los cuales, la mitad es dinero estatal—, 15 mil pesos para tienditas y préstamos de hasta dos millones de pesos para empresas afectadas por el huracán Karl. Al diferir y facilitar el pago de contribuciones a la hacienda pública, “de manera inmediata estamos hablando de casi tres mil millones de pesos que se distribuyen de una u otra manera en la planta productiva. Con esto, estamos respaldando también al sector productivo con hechos”.
DAN MÁS A DESASTRES QUE A LA PREVENCIÓN Ciudad de México (25 septiembre 2010). En una década, México ha presupuestado 14 veces más recursos en atender emergencias que en prevenir desastres. Ello pese a que, en esos años, alrededor de 50 fenómenos meteorológicos como ciclones y huracanes han rasurado territorio mexicano, varios de ellos devastadores, como "Isidore" en 2002, "Wilma" y "Stan" en 2005, además de las inundaciones en Tabasco y Chiapas, en 2007. Y aunque el Servicio Meteorológico Nacional y organismos como el Banco Mundial han alertado sobre la susceptibilidad del País de padecer cada vez con mayor intensidad desastres naturales, en México, la política de prevención sigue rezagada. Y la tendencia continúa este año.
PLAN HÍDRICO DE TABASCO, LENTO Y CON SUBEJERCICIO Tres años después de la puesta en marcha del Plan Hídrico Integral de Tabasco, que busca contrarrestar el riesgo estructural que afecta a ese estado, sólo tiene un avance físico de 16 y un ejercicio de 10% de su presupuesto proyectado en 9 mil millones de pesos. Los recursos destinados para la implementación del plan no han sido ejercidos a causa de las normas que impone el gobierno federal y que obligan a la administración estatal a aportar 30%, frente a una situación financiera precaria del gobierno tabasqueño, de acuerdo con un informe en poder de la Comisión de Protección Civil del Senado.
LOS APOYOS LLEGAN DE LA MANO DE LOS FUNCIONARIOS Bolsa en mano de la campaña de Miguel Ángel Yunes, ex candidato del PAN a la gubernatura, la mujer encaró al gobernador Fidel Herrera y al presidente Felipe Calderón. “Por eso nos marginan, porque ganó el PAN”, gritaban en coro las mujeres, aguerridas, quienes denunciaron la ausencia de su alcalde, carencias derivadas del huracán Karl y hasta alertaban por los cocodrilos que “y ahí andan en los patios, son peligrosos”. La visita a pie a Playa Oriente no estaba en la agenda presidencial de verificación de la ayuda a los damnificados; sólo San Pancho. Fue ahí en donde se enlodó primero las botas, en una de las comunidades más afectadas del municipio veracruzano de La Antigua. También ahí, un vecino le espetó a Calderón, en la anegada calle Francisco Lara: “Señor, que no nada más vengan a hacer bulto, se lo digo con todo respeto”.
URGE EDUCAR PARA ABATIR OBESIDAD: EUA La mejor forma de combatir el sobrepeso y la obesidad en México es con educación para los habitantes, consideró el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual, aunque lamentó que la gran y extendida pobreza que afecta a 45 millones de mexicanos les impide escoger lo que comen y limita al mismo tiempo su acceso a esa educación. “Hay que brindar educación sobre la nutrición y sobre las consecuencias que tiene la forma en que comemos. Debemos ser educados sobre nuestro cuerpo y sobre qué tan activos somos”, explicó el diplomático ante integrantes de American Chamber of Commerce of México que ayer organizaron el panel de discusión “La buena nutrición, ruta hacia la prosperidad: Los beneficios de la salud desde una perspectiva económica”.
LA OCDE ESTÁ MAL; MÉXICO SÓLO OCUPA EL SEGUNDO LUGAR EN OBESIDAD El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández Ávila, rechazó ayer que México ocupe el primer lugar en obesidad, como señaló en la víspera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Me apena decir que la OCDE está mal. Somos el segundo lugar, destacó el funcionario durante una conferencia de prensa realizada en ocasión del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes que se llevó a cabo este viernes. Agregó que para Estados Unidos el organismo internacional utilizó un indicador denominado obesidad autorreportada, el cual está alejado de las cifras reales de este padecimiento.
APOSTAR POR LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL: GABILONDO La educación es la mejor política social y económica, sin ella las sociedades no responderán a sus desafíos, aseguró Ángel Gabilondo Pujol, filósofo español galardonado con el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Indicó que la formación académica es el mejor elemento de igualdad y equidad social, de ahí la importancia de ponerla en el centro de la economía. Al dictar la conferencia magistral La dimensión social de la educación, con motivo del centenario de la UNAM, el también ministro de Educación de España sostuvo que en épocas de crisis se debe apostar por la formación. Es cierto que se trata de una inversión cara, pero no hacerlo resulta carísimo. Prueben con la ignorancia y verán lo que es costoso.
CLAMAN IGUALDAD EN MATERIA EDUCATIVA Ciudad de México (25 septiembre 2010). El gran desafío de esta época es vincular la calidad y la equidad en la educación. Sin equidad la calidad se convierte en elitismo, en discriminación, afirmó el filósofo y ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo Pujol. "La igualdad de oportunidades es un elemento determinante de la educación. Sin equidad no hay excelencia", dijo al dictar la conferencia magistral 'La dimensión social de la educación', en la UNAM. Allí advirtió que invertir en educación es caro, pero no hacerlo resulta "carísimo" y por lo cual se debe poner en el corazón de la economía. "Es cierto que se trata de una inversión cara, pero no hacerlo resulta carísimo. Prueben con la ignorancia y verán lo que es costoso", agregó.
DISTRIBUYEN EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL SNTE MANUALES EN ESCUELAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que, como parte de los logros de la Alianza por la Calidad, se entregaron un millón 280 mil ejemplares del manual del Programa Escuela y salud para maestros, así como más de un millón de ejemplares de las Guías de activación física, que se distribuyeron en escuelas de nivel básico. En un comunicado, las instancias señalaron que uno de los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es sumar a la escuela pública los componentes que amplían las condiciones deseables para que los niños puedan asistir, aprender y egresar de la educación básica.

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANCO DE MÉXICO: HAY INQUIETUD EN EUROPA CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre. El Banco de México (BANXICO) aseguró que en Europa ha resurgido “cierta preocupación” sobre la sostenibilidad fiscal de algunos países, así como sobre la salud del sistema financiero. En su anuncio de política monetaria, en la cual informó que dejó sin cambios la tasa de interés (4.50%), BANXICO añadió que el entorno internacional también se ve afectado por la desaceleración en EUA.
ADVIERTE BANXICO REZAGOS EN LA INVERSIÓN Y EL CONSUMO CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre. El Banco de México anunció que mantendrá en 4.5% la tasa de interés y previó que pese al buen ritmo de crecimiento de la producción y las exportaciones manufactureras en el país, “el dinamismo podría disminuir como reflejo de la moderación esperada en la actividad económica de Estados Unidos”.
EL ORO SUPERA LOS MIL 300 DÓLARES POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA LONDRES, 24 de septiembre. El oro incursionó de nuevo en precios récord cuando los inversionistas temerosos de la inflación elevaron el jueves su cotización hasta el umbral psicológicamente importante de mil 300 dólares por onza.
AUMENTÓ 1.4% VALOR DEL SECTOR TURISMO EN 2008: INEGI Ciudad de México. Durante 2008, la actividad turística en el país generó un valor agregado bruto de 7.7%, respecto al total del país. Este porcentaje, es 1.4% mayor al del año anterior y generó poco más de 2.5 millones de empleos.
ACUMULA BMV GANANCIA DE 5.05% EN SEPTIEMBRE CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre. En lo que va de septiembre de 2010, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 5.05%, ante datos y noticias económicas que mejoraron las expectativas de crecimiento hacia finales del año. Este incremento representó 1,600.90 enteros más respecto al mes anterior, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, se ubicó en 33,280.75 unidades, luego de alcanzar un nivel máximo en los últimos cinco meses.
TURISMO OFRECE MEJOR OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO, DICE SECTUR CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre. La titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Gloria Guevara Manzo, sostuvo que el turismo ofrece la mejor oportunidad de crecimiento para todos los actores de ese sector, pero advirtió que el éxito dependerá de trabajar juntos.
UN “ERROR” COLOCAR A EDOMEX EN LOS ÚLTIMOS LUGARES DE LA LISTA DE COMPETITIVIDAD: SEDECO Toluca. La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en el Estado de México, Carolina Monroy del Mazo, consideró un error el lugar en el que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) le dio a la entidad.
BUSCA SCT DEFINIR POLÍTICA AERONÁUTICA Ciudad de México (25 septiembre 2010). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inició los trabajos para definir la nueva política aeronáutica que regirá en el País, luego de la quiebra de ocho aerolíneas, el cese reciente de operaciones de tres (Grupo Mexicana) y la pérdida de miles de empleos.
MUCHOS INTERESES, EN ASIGNACIÓN DE ESPECTRO: PRESIDENTE DE CANACINTRA Silao, Gto., 24 de septiembre. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe fomentar la competencia en la asignación de las concesiones del espectro radioeléctrico sin que estén dirigidas a beneficiar a un grupo de empresas, pidió Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
SE DISPARAN 60% LAS IMPORTACIONES PETROLERAS Las importaciones petroleras totales durante el periodo enero-agosto de 2010, alcanzaron los 19,734.3 millones de dólares, lo que significó un disparo de 60% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
DISMINUYEN RESERVAS DE CRUDO 57% EN 10 AÑOS Las reservas probadas de hidrocarburos en México se situaron en 13,992 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que significa una caída, solamente en lo que va de las dos administraciones panistas, de 57%, revelan informes oficiales. http://www.jornada.unam.mx/2010/09/25/index.php?section=economia&article=027n2eco
SOLICITA EUA PANEL DE TLCAN POR LITIGIO ATUNERO CON MÉXICO WASHINGTON, 24 de septiembre. El gobierno de Estados Unidos solicitó hoy la creación de un panel de disputas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), a fin de resolver el litigio atunero con México. La petición fue hecha por la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) y ocurrió luego que el gobierno mexicano mantuvo su decisión no trasladar la disputa, de la jurisdicción de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la del TLCAN.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INSTA ALBRIGHT A RESOLVER EL PROBLEMA DE LA MIGRACIÓN Madeleine Albright, ex canciller de Estados Unidos, se reunió ayer con el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Sostuvo que es necesario buscar nuevos espacios para el diálogo entre su país y México, con el propósito de combatir al enemigo común: la delincuencia organizada y sus secuelas de violencia. Además, se pronunció por resolver el problema migratorio entre ambas naciones, con pleno respeto a los derechos humanos.
CÓMICO IRONIZA CON INDOCUMENTADOS WASHINGTON. En una audiencia para discutir la necesidad de impulsar una reforma migratoria justa y extensa, el popular comediante de vena conservadora Steven Colbert sorprendió ayer al Congreso con una insólita sugerencia para que los congresistas demócratas, que podrían quedarse sin empleo tras las elecciones de medio término en noviembre próximo, ocupen el lugar de los cientos de miles de trabajadores indocumentados que hoy viven atemorizados ante las amenazas de redadas y deportaciones masivas, para demostrar que éstos no son necesarios para la economía.
NOMBRAN A MEXICANO PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA PARAGUAY. El doctor mexicano Enrique Camarena fue elegido ayer como nuevo presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), durante el congreso del gremio realizado en Asunción, la capital paraguaya, informaron los organizadores del encuentro.

INTERNACIONAL

DENUNCIAN QUE UN GRUPO DE PAÍSES NO PUEDE DETENTAR EL PODER MUNDIAL Naciones Unidas. Argentina y Bolivia se sumaron hoy a las denuncias de muchos países en vías de desarrollo de que un grupo de naciones no puede seguir detentando el poder mundial y que reclaman una reforma profunda del Consejo de Seguridad de la ONU.

AMÉRICA LATINA

'NO DEJEMOS SÓLO A MÉXICO' DEMANDA EL PRESIDENTE MAURICIO FUNES ANTE LA ONU NACIONES UNIDAS, 24 de septiembre. El presidente salvadoreño Mauricio Funes afirmó el viernes que la raíz de la criminalidad y el narcotráfico que azotan a México y Centroamérica está en la pobreza y la injusticia.
REITERA ARGENTINA EN LA ONU EL RECLAMO DE SOBERANÍA DE SU PAÍS SOBRE LAS MALVINAS Nueva York, 24 de septiembre. Argentina abrió hoy la segunda jornada de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cristina Fernández reiteró el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y denunció el uso y abuso que hace Inglaterra del poder que le confiere un puesto permanente en el Consejo de Seguridad.
PIDE LOBO A DIOS SER ‘COMPASIVO’ CON HONDURAS TEGUCIGALPA, 24 de septiembre. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, expresó hoy que su país enfrenta "una nueva amenaza" y pidió a Dios que sea "compasivo" con su gente ante el paso de la tormenta tropical "Matthew", que ingresó al país por Nicaragua.
UBICAN A JOJOY POR GPS EN SUS BOTAS Bogotá. El fallecido jefe militar de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy, logró ser localizado por las autoridades presuntamente por un chip que le fue adecuado en una de sus botas, afirmaron ayer reportes de la prensa local.
OJALÁ QUE COLOMBIA LOGRE LA PAZ Y NO SE SIGAN MATANDO', DICE CHÁVEZ CARACAS, 24 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy sobre la muerte de alias "Mono Jojoy", el jefe militar del grupo guerrillero colombiano de las FARC, que "uno no puede alegrarse por la muerte de nadie".
EXIGE COLOMBIA UN LUGAR EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU NUEVA YORK, 24 de septiembre. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó hoy en la ONU la aspiración de su país a formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
LEGALIZA CUBA HASTA A PAYASOS La Habana, Cuba (25 septiembre 2010). Como parte de los ajustes para eficientar el sistema económico, el Gobierno cubano informó ayer que a partir de octubre los habitantes podrán abrir pequeños negocios en 178 oficios y se eliminarán varias de las restricciones vigentes para la concesión de nuevas licencias.
MASIVA REINSCRIPCIÓN DE SALVADOREÑOS EN PLAN MIGRATORIO DE EUA San Salvador. Más de 200 mil salvadoreños se reinscribieron en Estados Unidos para el Estatuto de Protección Temporal (TPS), que les permite residir y trabajar temporalmente en ese país, informó la cancillería salvadoreña. Basándose en el alto porcentaje de reinscritos se puede calificar como exitosa la campaña para promover la renovación, señaló la cancillería, y agregó que 209 mil salvadoreños se reinscribieron entre el 9 de julio y el 7 de septiembre.

CULTURA

DESFILAN EN ESPAÑA POR BICENTENARIOS DE AMÉRICA San Fernando. Los pueblos de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela recibieron hoy el V Premio "Cortes de la Isla de León de 1810" y destacado los valores de la libertad y el respeto a los derechos que simboliza el galardón. En un acto celebrado en el Teatro de Las Cortes de San Fernando (Cádiz, sur), representantes de los cincos países que este año celebran el Bicentenario de su Independencia se mostraron agradecidos y emocionados. La entrega del premio coincidió con los actos de celebración del bicentenario de la primera sesión en 1810 de las Cortes de Cádiz, que alumbraron en 1812 la primera Constitución española, referente de posteriores procesos constitucionales en Europa y América Latina.
INAUGURAN EN EUA OBRA CENSURADA DE SIQUEIROS La exhibición "La Censura Desafiada" en el Centro Nacional Autry abre hoy con las obras que el reconocido pintor mexicano David Alfaro Siqueiros realizó durante su exilio en Los Ángeles en 1932, algunas de ellas censuradas. "Siqueiros solamente estuvo exiliado en Los Ángeles por siete meses; pero el impacto de sus obras reverbera a lo largo del tiempo", dijo Luis Garza, organizador de la exposición. "Después de estar preso por criticar al Gobierno mexicano se vino para acá y mientras daba clases de arte hizo un mural en una pared de la escuela de artes Chouinard llamado 'Mitin Obrero' que mostraba a un dirigente de los trabajadores hablándole a un público multiétnico, meses después fue borrado con pintura blanca" , indicó.
REMATAN CARTA DE EMILIANO ZAPATA Una carta perteneciente a la correspondencia personal del general revolucionario Emiliano Zapata (1877-1919) fue sacada a remate y vendida en 21 mil pesos, dentro de la tercera subasta de la Colección Ecléctica Monclau, que realizó la víspera la Casa de Subastas Morton. El documento, inscrito en el lote 33 de la subasta de documentos, fotografías, grabados, libros antiguos y contemporáneos, es una breve carta personal de "El caudillo del Sur", escrita en papel membretado, fechada el 3 de abril de 1917 en Tlaltizapan, Morelos y dirigida al señor coronel don Eusebio Jáuregui.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: