viernes, 24 de septiembre de 2010

Opinión - Viernes 24

Sufragio efectivo. Congreso efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Desconfío de los que en momentos de peligro, tienen más opiniones que miedo”.

Juan Villoro

Modificar incentivos

“En general, la competitividad no se va a afectar por un cambio fiscal (MÍNIMO), pues tenemos TODA UNA LARGA lista de pendientes como nación que nos mantiene en el letargo…

…Y FUERA de la jugada en competitividad”.

Eugenio Gómez
Profesor de IPADE

La gran recesión
¿Debemos Seguir en remojo? ¿Prospectiva o introspección?

Se le ha llamado la “gran recesión”.

Y la Oficina Nacional de Estudios Económicos (NBER en ingles), la encargada de datar los ciclos económicos en EUA, lo ha corroborado.

La recesión que detonó la burbuja de riesgo y crédito conformada por los excesos de la banca, cuyo inicio se fechó en diciembre de 2007, terminó en junio de 2009.

- 18 meses de recesión.
- 7.3 millones de empleos perdidos en el periodo.
- Y un desplome del PIB, en medio de la recesión, de 6.8%.

Para contrarrestarlo, la FED inyectó toneladas de dinero, tanto de manera convencional, llevando las tasas de referencia hasta 0%, como con políticas heterodoxas, como la compra masiva de activos.

Para aliviarla, la administración de Obama redujo impuestos y gastó a destajo llevando el déficit fiscal a niveles desorbitados.

Por eso, gracias a Bernanke y a Obama, tenemos una “gran recesión” y no una “gran depresión”, que fue de lejos mucho peor.

- La “gran depresión” hizo estragos durante 43 meses, desde agosto de 1929 a marzo de 1933.
- En buena medida porque la FED retiró los estímulos monetarios demasiado pronto, y la administración de Herbert Hoover rechazó los consejos de Keynes.
- En 1930, el PIB se derrumbó 8.6%, en 1931, 6.5%. Y en 1932, 13.1%.

Se evitó lo peor. El esfuerzo mereció la pena.

Si aun así la ciudadanía en casi todos los rincones del mundo vive en un estado de desaliento, ¿qué sentir de abatimiento y caos tendría si hubiera prevalecido la inacción y la pasividad de Bush?

El resultado de la “gran depresión” fue fatal, y el costo económico, político y social muy elevado.

Aprendida la lección, Bernanke y Obama no dudaron en recetar, para esta brutal crisis, las políticas opuestas y suavizar la “gran depresión” en una “gran recesión”.

EUA. Las previsiones I


Fuente: OCDE

Sin embargo, nadie en verdad sabe cómo va a terminar el experimento de Bernanke y Obama porque nunca antes en la historia económica se han aplicado conjuntamente una política monetaria y fiscal tan colosalmente expansiva como ahora.

Evitado lo peor, al menos en primera instancia, queda por ver lo que nos depara el futuro.

Al contrario que en la “gran depresión”, donde los excesos se corrigieron con mucho dolor.

- En la “gran recesión” muchos excesos siguen sin depurarse.
- Y en algunos casos se han exacerbado.

Por eso las perspectivas para el futuro son “inusualmente inciertas” como gusta decir a Bernanke.

En un principio se logró detener la caída en junio de 2009, como admite el NBER.

- Pero también nos advierte que los síntomas de recuperación son muy débiles.
- Y esto es más evidente conforme se desvanece el impacto de los estímulos económicos sobre la actividad real.

El riesgo de una “doble recesión” es cada vez más latente porque el antaño voraz consumidor estadounidense, cuyo gasto representa 70% del PIB, se resiste a comprar.

- Y no lo hace porque se siente pobre (y lo es), porque ésta muy endeudado.
- Tiene, además, que pagar una hipoteca por una casa que vale mucho menos que cuando la compró.

Porque teme quedar desempleado (si no lo está ya)

- Porque sus salarios no crecen, nadie le presta.
- Y en estas circunstancias, vive la imperiosa necesidad de ahorrar.

Que las familias logren equilibrar su hoja de balance mediante la generación de ahorro llevará tiempo.

Y entre tanto, la economía tendrá problemas para caminar con pies propios.

- El exceso inmobiliario ha sido enmendado, sí, pero no hay ahora quien compre sus casas, la construcción está por los suelos y los precios siguen deprimidos.
- Los empresarios no invierten porque no hay consumo.

EUA. Las previsiones II


Fuente: OCDE

Y los bancos, que gracias a las ayudas públicas lograron salvar el pescuezo y sanearse a un ritmo vertiginoso, no prestan porque, ante la incertidumbre imperante han endurecido las condiciones de crédito, o directamente no acuden a sus ventanillas a solicitar préstamos.

Ante la falta de dinamismo de la demanda interna, la única vía es de nuevo el gasto público (o las exportaciones),

- Una alternativa cuyo margen está cerca de agotarse.
- Y que ha generado otro desequilibrio: el del rápido aumento de la deuda pública.

De modo que, ¿ha terminado la “gran recesión”?

Bueno, quizás el primer susto.

Pero tememos que nos quedan muchos años de crecimiento anémico, con etapas de magro crecimiento seguidos de recaídas que nos harán sentir que esta recesión se hace realmente merecedora del apelativo de “gran”.

José Miguel Moreno

¿Debemos Seguir en remojo?

A nivel Global: El inversor Warren Buffet ha explicado que para él la salida del periodo de contracción económica no llegará hasta que el PIB bruto per cápita vuelva a niveles anteriores al comienzo de la crisis.

Por lo tanto, considera que “es de sentido común que la capacidad adquisitiva del americano medio o de su familia está por debajo de donde estaba antes del declive económico en términos de ingresos reales. Seguimos en recesión y no saldremos por un tiempo, pero saldremos".
  
Todo esto, SIN considerar una prospectiva mínima de las tensiones globales.


¿Cuál es la prospectiva local?

Aseguró Alberto Jones, director de la calificadora Moody’s México: “el hecho de que hagan una modesta reducción en el IVA es un paso en el sentido contrario de lo que requiere el país, que es una mayor recaudación y lo que va a agregar de impacto social es marginal”.

Ver más abajo reporte ‘se deteriora la salud financiera de los estados’ (Fitch) y ‘La "verdad" del Senador Labastida’.

Alberto Jones explicó que desde la presidencia de Ernesto Zedillo el país había contado con una política fiscal prudencial y congruente que ha generado finanzas públicas sanas, particularmente por la reducción del déficit.

El financiamiento a la economía nacional.

En México, sólo 2% del capital de trabajo se financia con crédito bancario.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esta cifra está por debajo del promedio de otras naciones con economías similares, en donde este indicador se ubica en alrededor de 17%.

Así lo revelaron estudios de organismos financieros internacionales.

- Naciones como Bangladesh, Kenia, Filipinas, Nigeria, Malasia, Sudáfrica están por encima de México.
- España el crédito al sector productivo representa 200% del PIB.
- En Sudáfrica, 145%.
- En México sólo 22% del PIB, se canaliza al financiamiento de empresas privadas.

"Desconfío de los que en momentos de peligro, tienen más opiniones que miedo".

Juan Villoro

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LA FRASE: Nunca seremos del todo libres mientras no lo seamos todos, nunca nuestra palabra será efectiva y justa mientras el dolor y la pobreza alcancen a alguien.

Ángel Gabilondo Pujol
Filósofo y ministro de Educación de España, al Recibir el Honoris causa de la UNAM

LOS POLÍTICOS, "GENERACIÓN DE LA MODERNIDAD FALLIDA" El historiador Enrique Krauze presenta un nuevo libro de ensayos ‘De Héroes y mitos sobre la historia de México’, desde los héroes indígenas en tiempos de la Conquista a la clase política del México actual.


MALAS SEÑALES: Además de inverosímil, el hecho de que un prófugo de la justicia, con orden de aprehensión, se convierta de un día para otro en diputado federal, es una mala señal para el país porque cuestiona el sistema de justicia y a los responsables de ejercerla.

- Habla mal de los responsables de investigar la comisión de los delitos que sustentan en bases endebles los procedimientos para imputar la culpabilidad de los mismos.
- Deja mal parados a los mandos policiacos, que a pesar del operativo federal desplegado no evitaron que se les colara el indiciado a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Y habla mal del Poder Legislativo por el virtual encubrimiento a un procesado, lo cual arrastra el valor del fuero hasta los linderos de la impunidad. (El Financiero)

SE DETERIORA LA SALUD FINANCIERA DE LOS ESTADOS: Acelerado incremento del endeudamiento y del gasto: Fitch (28 entidades).

- El gasto operacional de 2004 a 2009 el crecimiento fue de 6.7% en promedio anual, superior al de 4.8% en los ingresos corrientes.
- Deuda, a junio ascendió a 269,800 millones de pesos, se duplicó en términos reales respecto al saldo observado al cierre de 2000, para mantener o incrementar la inversión pública.
- El mayor crecimiento en el citado periodo se ha registrado durante los últimos 18 meses, en que creció 26.5% en términos reales.
- A esto se suman sus mayores niveles de pasivo circulante durante los últimos 3 años y sus presiones de liquidez, lo que podría deteriorar la calidad crediticia de los gobiernos locales.

En general, el entorno continúa siendo adverso y se estima que esta tendencia persista en los siguientes meses, ya que si bien el ejercicio 2010 ha sido favorable en términos de ingresos federales.

Las presiones de gasto y los altos niveles de pasivos no bancarios podrían continuar deteriorando algunas calificaciones de calidad crediticia.

El comportamiento de la Recaudación Federal Participable, y por ende, de las participaciones federales, se verá afectado por la incertidumbre en la recuperación sostenida de la economía mundial (que impactará el dinamismo de la economía mexicana) y por una expectativa no favorable para el precio del petróleo, al menos en el mediano plazo.

- Dado que estados y municipios experimentarán un entorno adverso en materia de ingresos federales y locales en el mediano plazo, se abren oportunidades para mejorar la recaudación interna.
- De acuerdo con el Anexo 18 de la Circular Única de Bancos, al haber una calificación que respalda que la probabilidad de pago del acreditado es alta, el banco ya no está obligado a constituir altos niveles de reservas por riesgos crediticios, ya que proyecta que su inversión en ese crédito es muy segura.

EL ESLABÓN PERDIDO: Se desconoce qué hicieron los estados con ¡587 MMDP! del 2006 al 2008... (IMCO)

Equivale a 1.5 veces el monto para reconstruir Chile.

Deuda de los estados y municipios
% de las participaciones


INVESTIGA ZACATECAS ADEUDOS DE AMALIA: El Gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes abrió ayer una investigación contra la ex Gobernadora perredista Amalia García por un boquete financiero de más de 2 mil millones de pesos.

El contralor superior del estado, Guillermo Huízar Carranza, y el secretario de Finanzas, Alejando Tello Cristerna, señalaron en rueda de prensa que la administración anterior (2004-2010) dejó adeudos para cubrir en el corto, mediano y largo plazo, y que la actual administración no cuenta con recursos para sacarlos adelante.

"El adeudo contable que dejó la anterior administración gubernamental es del orden de 2,200 millones de pesos", dijo Tello Cristerna. (Reforma)

LA UNAM Y LAS ÉLITES: …Las deficiencias en muchas de sus carreras. Esto ha generado una pérdida de presencia de la UNAM en las élites económicas, políticas y mediáticas de México.

Los datos no mienten.

El último presidente del país que estudió en la UNAM fue Carlos Salinas. Los siguientes tres lo hicieron en otras instituciones de educación superior: Ernesto Zedillo en el IPN, Vicente Fox en la Ibero y Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho.

Donde claramente se ve una ruptura generacional es en los posibles candidatos a la Presidencia en 2012.

Los aspirantes de mayor edad sí estudiaron su carrera en la UNAM: Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Juan Ramón de la Fuente y Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los posibles candidatos presidenciales más jóvenes lo hicieron en otras universidades: Marcelo Ebrard en El Colegio de México, Enrique Peña Nieto en la Universidad Panamericana, Josefina Vázquez Mota en la Ibero y Alonso Lujambio y Ernesto Cordero en el ITAM.

- En cuanto a la élite mediática del país, de los principales conductores de radio y televisión, sólo Carmen Aristegui hizo su carrera en la UNAM.
- Sin embargo, esta Universidad puede presumir una abrumadora presencia en las élites científicas y culturales del país.

Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER

LA “VERDAD” DEL SENADOR LABASTIDA: Ayer Francisco Labastida dijo una verdad de Perogrullo: que las finanzas públicas del país andan muy mal. Y para sustentar su diagnóstico el senador priísta dijo a los periodistas en Acapulco —según reportaron ayer algunos medios de comunicación en sus portales de información— que PEMEX y el IMSS caminan hacia la quiebra, mientras que el Banco de México ha quedado descapitalizado.

El PRI prepara el camino del tono y los énfasis de la discusión presupuestal de ingresos y gastos para el año fiscal 2011.

Efectivamente, las finanzas públicas están mal: la recaudación es insuficiente.

- La política tributaria privilegia, desde hace décadas, a amplios grupos y sectores considerados “intocables” por los propios políticos —entre ellos el PRI de Labastida—.
- Históricamente el gasto público —principalmente en municipios y estados— ha sido opaco, sin rendición clara de cuentas porque así conviene a los intereses —otra vez de los políticos—, a la vez que éstos mismos se oponen sistemáticamente a incrementar la recaudación con tributos locales.
- En fin.

Cuando se pudo hacer una reforma fiscal a fondo se puso todo tipo de trabas en el Congreso para aprobar ajustes que, efectivamente, son insuficientes para enfrentar los retos de 2011, año que amenaza con nuevas tormentas.

¿Que el IMSS y PEMEX tienen problemas financieros? ¡Qué novedad!

Para enfrentar los problemas del Seguro Social Santiago Levy ha puesto sobre la mesa caminos alternativos que a muy pocos políticos serios les interesa conocer. Y de PEMEX mejor ni hablar.

Sólo recordemos la farsa que organizaron los propios senadores en 2008 con los debates sobre la reforma energética que terminaron en medidas tibias, cuando se tuvo la oportunidad de transformar PEMEX en una empresa eficiente, competitiva y rentable alejada de los intereses partidistas que la tienen amordazada.

El estado deplorable de las finanzas públicas que describe, estimado senador, es solo el espejo financiero del tipo de política que han construido, cercana a sus intereses y muy, pero muy lejana del futuro ciudadano que dicen representar y defender.

Samuel García

'GIVE PEACE A CHANCE' Vision of humanity View this video on International Peace Day, performing John Lennon.


LA ECONOMÍA IRLANDESA SE CONTRAJO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, alarmando a los inversionistas preocupados por la salud de la banca local y avivando los temores a que el gobierno del primer ministro Brian Cowen necesite medidas de austeridad aún más estrictas para enfrentar un masivo déficit presupuestario.

- La Oficina Central de Estadísticas de Irlanda informó el jueves que el Producto Interno Bruto cayó 1,2% frente a los primeros tres meses del año.
- Los economistas habían previsto un crecimiento de 0.5%, que habría extendido una breve expansión iniciada en el primer trimestre. (…) las malas noticias provenientes de Irlanda se unieron otro reporte que mostró que la producción del sector privado de la zona euro se desaceleró a un mínimo de siete meses. (WSJ)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia ha crecido un 0.7% en el segundo trimestre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

WALL STREET REBOTA CON FUERZA CAMINO DE SU CUARTA SEMANA AL ALZA: Fuertes subidas a media sesión en la bolsa neoyorquina, que rebota camino de completar su cuarta semana consecutiva con balance positivo.

El Dow Jones de Industriales se apunta un 1.6%, hasta los 10,837 puntos, el S&P 500 avanza un 1.85%, hasta los 1,145 puntos y el Nasdaq tecnológico sube un 1.88%, hasta los 2,371 puntos.

La cifra de pedidos de bienes durados durante agosto registró una caída del 1.3%, un dato que ha superado el descenso descontado por los analistas de Bloomberg. Sus previsiones pasaban por un retroceso del 1%.

En el pasado mes, el número de casas nuevas vendidas quedó estable en las 288,000 unidades en su tasa anualizada, una ligera mejora desde las 276,000 casas de julio. El mercado esperaba una lectura de 290,000 unidades.

ÍNDICES BURSÁTILES
Medio día


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: