miércoles, 8 de septiembre de 2010

Columnas - Miércoles 8

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Belicosidad priísta Es cierto que los tres priístas principales (si descontamos a algunos gobernadores) se sentaron el lunes a dialogar con el presidente Calderón. Pero la presencia de Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas en Los Pinos no necesariamente marca el cese de las hostilidades entre el PRI y el gobierno federal. Dejemos a un lado la retórica ignorante, exagerada y provocadora de Enrique Peña Nieto —¡mire usted que comparar las alianzas políticas entre antagonistas con la delincuencia organizada!—; basta con tener presentes las posiciones recientes del líder de los diputados para tener una idea del enfrentamiento que ocurrirá en esa Cámara a propósito del paquete fiscal, que en el clima así esbozado será el asunto primordial en las próximas semanas. Aun antes de la entrega de los proyectos hacendarios a que está obligado el Ejecutivo —que debe hacerse hoy—, la bancada tricolor anunció su posición, contraria a los indicios que sobre el contenido de ese paquete han salido de la Secretaría de Hacienda. Por supuesto que se trata, como en el chalaneo mercantil, de una posición inicial —"para empezar a platicar", se decía en el regateo de los mercados populares—, susceptible de ser modificada. Pero si persisten las diferencias entre la bancada del PRI (o al menos el sector mayoritario que acompaña a Rojas en su belicosidad), ese partido, junto con su dependiente, que no aliado, el Verde, tiene los votos suficientes para aprobar un presupuesto que difiera del proyecto enviado por el Ejecutivo. Claro que asimismo el Presidente puede vetar el resultado del debate legislativo dominado por el PRI, pero es probable que a éste lo acompañaran el PRD y los partidos que se agrupan en el DIA cuando se llegara al punto de ratificar una posición controvertida por la Presidencia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1147008/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLITICO El candidato mediático Una buena campaña propagandística es vital para proyectarse como opción ganadora y, desde luego, culminar con una victoria. Muchos podemos pensar que Enrique Peña Nieto no es un buen gobernante ni sería buen presidente, que no tiene sustancia ni proyecto propio, pero nadie podrá negar que tiene un gran equipo publicitario que se ha encargado de posicionar a su cliente y jefe de manera sensacional. Peña Nieto tiene el dinero suficiente para sufragar una campaña y un equipo semejantes (bueno, aunque los recursos no sean precisamente de él, sino de los mexiquenses). Una buena campaña propagandística es vital para proyectarse como opción ganadora y, desde luego, culminar con una victoria. Así ocurrió con Vicente Fox, cuyo éxito fundamental fue su campaña propagandística y electoral. De su triunfo en adelante, resultó un fiasco. Y es que, más que sustancia y fondo, había en él forma, imagen, ilusión óptica, como todo parece indicar que ocurre también con Peña Nieto. Ha contado con la fundamental ayuda de Televisa, siempre pendiente de todo lo que hace y no hace, para presentar sus actos cotidianos y sus triviales declaraciones como la gran noticia.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=659159
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El PRI y los impuestos Los intereses electorales de este partido son de demasiado corto plazo y la idea es no mover nada importante de aquí a 2012, excepto el IVA. Importante es que el Presidente se reuniera con los líderes priístas, un día después del Informe de Enrique Peña Nieto (verdadero inicio formal de su campaña por la candidatura presidencial priísta), para analizar la agenda de seguridad. En los llamados Diálogos por la Seguridad, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, tuvo una intervención un poco críptica, diciendo que esos temas había que abordarlos en forma privada y, al siguiente encuentro, con los líderes parlamentarios, ni Manlio Fabio Beltrones ni Francisco Rojas asistieron. Ojalá que, como se dijo en el comunicado de la Presidencia, haya habido acercamientos reales que permitan sacar adelante la agenda de seguridad porque, sin ella, el gobierno federal resultará, sin duda, damnificado, y la enorme mayoría de los gobernadores también, quizás en forma más directa. Y la mayoría, que son priístas, están comenzando o a punto de iniciar sus mandatos. No pueden nadar de muertito cinco o seis años.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=659171
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Malestar verde... De mano en mano y en hojas sueltas, o por la red, "como para que pocos sepan. Pero que todo el mundo se entere", ha comenzado a circular en espacios verde olivo, particularmente un singular documento que, signado por el general en retiro Sergio Aponte Polito, el ex comandante de la Segunda Región Militar, cuestiona la capacidad del titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, para "hacer frente de manera decidida al problema de la violencia y al crimen organizado"... Y esto, argumenta en una carta abierta hecha pública a través del semanario tijuanense Zeta (30/7/2010) el también ex presidente del Tribunal Militar, en virtud de que, "mientras lo traté como secretario de gobierno de Baja California, no se distinguió (Blake) por ser un funcionario comprometido para enfrentar con decisión a la delincuencia organizada y bajar los índices de inseguridad sino, al contrario, se dedicó a apoyar a los titulares de la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública... quienes durante el tiempo que estuve a cargo de la Comandancia de la II Región Militar noté que su desempeño fue deficiente y, sobre todo, protegieron el ambiente de corrupción e impunidad, que habían heredado del gobierno anterior...
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=659174
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO “La Barbie” es un héroe; los militares son criminales De pena ajena el México esquizofrénico que vivimos. Un México donde aliados amarillos del PAN y de Felipe Calderón “hicieron fuchi” al Cuarto Informe, mientras los enemigos priístas aplaudieron al Presidente y hasta pactaron “en lo oscurito”. Un México en donde Felipe Calderón pronosticó que en las elecciones de 2012 “el problema no será quién gane, sino cómo gane”, pero olvidó la autoría del “haiga sido como haiga sido”, para justificar su triunfo electoral en el 2006. Un México en donde, a pocos días de la captura de La Barbie, el criminal aparece como héroe del imaginario colectivo, y cineastas del mundo persiguen su leyenda para llevarla a la pantalla grande. Todo, mientras militares que combaten al crimen aparecen como criminales. Un México en donde resulta que opinantes de alto rating parecen concluir que no sirve de nada a los ciudadanos la captura de criminales como La Barbie. Peor, dicen que en una de esas, su captura pudiera detonar una guerra aún más cruenta entre capos que intentarían ocupar su lugar.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85850.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Casi un hecho, baja al IVA No más impuestos, no más subejercicios, sostuvo el diputado coahuilense Rubén Moreira Valdez, al formalizar la propuesta del PRI para reducir el IVA del 16 al 15% y del 11 al 10 en las fronteras. Moreira recordó que el aumento al IVA se autorizó porque el gobierno de Felipe Calderón habló de un boquete en las finanzas. Pero en los hechos, se recaudó más, se le quitaron a los mexicanos más impuestos y aumentaron los subejercicios en el gasto público, dijo el legislador. De hecho, el cambio puede darse por aprobado. El único posible dique para evitar la baja que tienen el gobierno federal y su partido, el PAN, está en el Senado, pero se aprecia casi imposible que consigan los votos necesarios, ni siquiera con sus aliados electorales. La cosecha En materia de seguridad, por conducto del diputado mexiquense Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, el PRI propuso condenar a cadena perpetua a quienes cometan secuestro con mutilación de la víctima, violación tumultuaria y homicidio calificado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El gobierno federal debe presentar hoy el paquete económico —Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos— para el año fiscal entrante. Pero lo presente como su aptitud le dé a entender, lo conciba con todos los adornos tecnocráticos del caso y con todo el riesgo político para el aparente “delfín” presidencial Ernesto Cordero, la Cámara de Diputados lo desaprobará. Es más, no pasará por un proceso de análisis, revisión y enriquecimiento. Será despedazado con la helada crueldad de un entomólogo ante una mosca, por una intransigente bancada priísta cuya pinza —lo económico y lo político— comienza a apretar en serio a Felipe Calderón. Ayer el PRI le puso las peras a veinticinco al jefe del Estado. Primero le recordó la fecha fatal de la presentación del documento. Después, le dijo en cinco puntos cuáles deben ser sus líneas generales:
+ Presupuesto para crecer (el actual no servía para eso);
+ Presupuesto sin simulaciones (el falso boquete de los 300 mil millones no se lo vuelven a tragar);
+ Cifras realistas (no más maquillaje);
+ No más impuestos y reducción del IVA (esa es la nueva “Roqueseñal”)
+ Y austeridad (la cual no debe confundirse con subejercicio).
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=530823
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El PRI y su gen de la discordia. Dice Roberto Madrazo, ex candidato a la Presidencia: Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones, nuestros candidatos en 2012. Dice Beltrones: no hay que comer ansias, pero el PRI sí ganará la Presidencia. Peña Nieto está en lo suyo: construye la arquitectura de sus redes sociales y células a nivel nacional para impulsar su candidatura. Las encuestas ubican unánimemente al gobernador del Estado de México a la cabeza de las preferencias electorales y al PRI por encima del resto de los partidos. Pero este episodio ya lo han vivido. La profecía autorrealizable en el caso del PRI suele ser una pesadilla. La experimentaron en la contienda de 2000, donde una mala campaña de Francisco Labastida, mal asesorado y mal preparado, contribuyó a su derrota ante Vicente Fox, quien seis meses antes no se veía como un candidato capaz de derrotarlo. Lo experimentaron en 2006, cuando sin aprender la lección previa, Madrazo falló en construir el consenso priísta en torno a él y no sólo fue derrotado por Felipe Calderón sino expulsado a un lejano tercer lugar por Andrés Manuel López Obrador. Dos elecciones presidenciales fallidas, aseguran dirigentes priístas, fueron suficientes. En la que viene, no volverán a enfrentarse y anularse. "Mi misión —dice el ex presidente Carlos Salinas—, es que no se peleen Enrique y Manlio". Beltrones asegura: "No nos vamos a pelear". Peña Nieto confía: "Antes que pensar en 2012 tengo que pensar en 2011". El lenguaje es codificado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=294710
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El destape de Lozano El secretario del Trabajo, el poblano y ex priísta Javier Lozano Alarcón, ha demostrado ser el más aguerrido del gabinete presidencial. Como don Roque, le parte la cara a cualquiera y, por momentos, ha sido el más dispuesto a jugarse el pellejo político. Ahí están sus confrontaciones con Napoleón Gómez Urrutia y Martín Esparza. Lozano fue, a finales de los 90, uno de los cercanos a Francisco Labastida Ochoa. Lo acompañó como subsecretario en Gobernación y luego en su campaña presidencial, donde fue rebasado por el primer círculo, para luego dar el paso al PAN, estableciendo una cercana relación con Felipe Calderón. En medio, durante en el gobierno de Fox, se refugió en su despacho y fue consultor de medios electrónicos, de donde regresó al quehacer público, pero desde la casa de enfrente. Se creyó que sería titular de la SCT, pero su ventaja fue desventaja: la relación profesional, como consultor de medios desde el servicio privado. En 2006 Calderón le dio la Secretaría del Trabajo, desde donde ahora levanta la mano de cara a la sucesión presidencial y al proceso interno del PAN, dentro de un año, método que delineará su próximo Comité Ejecutivo.
http://impreso.milenio.com/node/8828713
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Los últimos cambios Cerca de que el país llegue a sus 200 años de Independencia y a cien de sus movimientos revolucionarios, el gobierno de Felipe Calderón lo hace con una carga demasiado pesada. Durante casi cinco años sólo unos cuantos fueron poseedores del poder total en la seguridad del país, dejando, por ejemplo, al Ejército relegado a un artículo desechable. Y lo que es peor, el Presidente ha dicho que la lucha contra la delincuencia durará lo que le falta a su gobierno. Es ahí donde los cambios o nuevas estrategias deben registrarse, puesto que el gobierno quedó contra la pared. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿cuál es la salida? Esta guerra no puede durar para siempre. La discusión es grande, al grado de alcanzar los altos puestos del Senado, sobre todo en la bancada del Partido Revolucionario Institucional, como si el Ejército no le debiera tanto. Y a pesar de todo, el Ejército controla el país en la forma que le parece correcta. La elocuencia del discurso ya no es necesaria, pues demuestra que el Presidente no tiene nada que decidir en este tema.
http://impreso.milenio.com/node/8828665
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Porque no eres Dios, Enrique Se comulgue con él o no, sería una deshonestidad negar que Enrique Peña Nieto es un fenómeno de atracción. Lo pude constatar con el número de lectores de La historia en breve del lunes y martes, que titulé con el nombre y apellido del gobernador del Estado de México. La lectura se multiplica y los comentarios se encienden. Y sé que ocurre lo mismo en otros medios. Para bien o para mal, la línea de políticos que imantan a las masas de los últimos años en México se traza así: Fox, López Obrador, Peña Nieto. Con los dos primeros pude hablar en sus apogeos. Anoche le pregunté en la televisión a Peña Nieto si no pensaba que le estuviera haciendo daño tanta adulación, porque el domingo, en su quinto informe de gobierno, la gran mayoría de los presentes lo miraba como a Dios. Y él no es Dios. Quería ver su reflejo, el tamaño de su autoestima pública. Ver si sigue viviendo en la Tierra o, si como Fox y López Obrador, ya comenzó a perderse en la estratósfera. Pero Peña Nieto está muy bien entrenado. Me dijo que no, por supuesto. Insistí, pero se zafó con su discurso de que sólo está en el gobierno del Estado de México, sólo eso le interesa, sólo en eso está concentrado.
http://impreso.milenio.com/node/8828708
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO CALDERÓN Y EL CAOS VIVIMOS EN EL caos. Voltee usted a su alrededor y encontrará que nada funciona en el país. La economía es un desastre, sobre todo la de las familias y los individuos: no hay desarrollo, sólo un crecimiento calificado cual “mediocre”. Políticamente, estamos divididos, polarizados. Desde Los Pinos se nos enfrenta a unos con otros. Para la “autoridad” los críticos son narcotraficantes. Para los panistas, la izquierda es la personificación del demonio. Para los demonios, la derecha está conformada por “meones de agua bendita”... La sociedad sortea la inseguridad y es víctima no sólo de la delincuencia organizada también de la “delincuencia legalizada” —bancos, empresas, autoridades de los tres niveles— que la mantienen secuestrada, expoliada, chantajeada e, incluso, asaltada por esos sus grandes intereses.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11690
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Gobernadores nerviosos Entre los entrantes y los salientes, hay gobernadores en el país que han perdido el sueño por el tema del narcotráfico; unos porque sufren presión y asedio de la delincuencia organizada para apoyar a los cárteles en sus estados, otros, temor a que desde las esferas federales los vinculen con el narco, y los que, en la debilidad del final de su mandato, se saben vulnerables ante el brazo asesino y sanguinario de los capos de la droga. Hay, por ejemplo, los que aún no asumen la gubernatura y ya enfrentan un desafío directo de los narcos. Es el caso del gobernador electo de Chihuahua, César Duarte, a quien el crimen organizado le ha matado ya a dos parientes cercanos —sus sobrinos Mario Humberto Medina y Alberto Porras Duarte, ejecutados en julio pasado— y hace unas semanas fueron secuestrados tres colaboradores directos y cercanos al futuro mandatario, a los que se llevaron de sus oficinas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85855.html
Sergio Aguayo Quezada Tlajomulco Cuánto malestar provoca que los gobernantes desdeñen el interés público. Hay, por supuesto, excepciones. Víctor Manuel Borras conduce el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) desde 2001 y su noble causa es dar vivienda a los trabajadores. En la última década han concedido alrededor de tres millones de créditos (incluidos los cofinanciados), convencidos de que así impulsan la "sustentabilidad", la "construcción de tejido social" y el "respeto al medioambiente". Otro supuesto es que los constructores y los gobiernos locales también comulgan con esos principios. El INFONAVIT no ha verificado el supuesto. Amparándose en el capitalismo salvaje que engulle al país, un considerable número de "desarrolladores" se ha ido por la ganancia rápida asociándose a autoridades dispuestas a modificar el uso del suelo y recibir obras incompletas o defectuosas a cambio de una "corta". La complicidad forma parte de la degradación de los partidos indiferentes al interés general. La semana pasada ejemplifiqué el fenómeno con el caso del cabildo perredista de Jiutepec, Morelos. En éste explico lo que está pasando en Tlajomulco, Jalisco.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1147014/
René Avilés Fabila ¿Existe la objetividad del periodista? Pedirle a un periodista objetividad es pedirle peras al olmo. Eso sí, hay que ajustarse a los hechos, probar la aseveración, en especial el articulista de fondo, si se trata de obtener resultados positivos entre los lectores. Muchos diaristas han señalado que siempre hay una carga de subjetividad o, mejor dicho, los materiales informativos llevan consigo una ideología, una cierta afinidad o antipatía en lo que se comunica. La pureza en la información no existe. De cualquier forma, uno, si es honesto, intentará apegarse a la veracidad, a esa realidad que siempre tiene diversas lecturas. Por mi artículo del viernes pasado recibí varios comentarios, dos de ellos me llamaron la atención por la cantidad de majaderías contenidas; estaban cargados de odio, tal vez no por mí, sino por el contenido de mi trabajo. Por ello no suelo ver lo que me escriben los lectores, hay una aversión gratuita y con frecuencia injustificada Si la literatura me ha dado amigos, lectores, quizá admiradores, el periodismo me ha traído odios. Cada día son mayores las ofensas, especialmente desde que apareció el PRD con un “Evangelio” en la mano y una espada flamígera en la otra.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=530826
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA EUA está super quebrado y no lo sabe La peor contabilidad del mundo resultó la anglosajona, cuyos engaños fueron obscenamente detectados con la colusión de la fraudulenta gasera texana Enron y la empresa contable global Arthur Andersen. No existe rubro de la actividad de Estados Unidos que no haya sido puesto en la picota contable: desde el tamaño de su deuda en proporción al PIB —exhumada por el célebre Reporte Wegelin y que alcanza 600% (¡así, con tres dígitos!): cuatro veces las cifras “oficiales (ver Bajo la Lupa, 21/10/09)— hasta sus polémicas reservas de oro (ver Bajo la Lupa, 1/9/10). En nuestro libro agotado El fin de una era: turbulencias de la globalización (Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007), consagramos un capítulo a La quiebra de EUA, según Kotlikoff y la Reserva Federal de San Luis.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=opinion&article=018o1pol
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Nadie toca al Ejército Claves presidenciales La Suprema Corte de Justicia estuvo a punto de dar un paso hacia adelante... y a la mera hora decidió darlo de costado. Y es que tocar al Ejército en México es un tema que todos —repito, todos— toman con pinzas. Y más si se trata de quitarle un privilegio. Los ministros se rajaron. Tras varios días de debate, ayer decidieron posponer la discusión sobre cómo acatar el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla en 1974. Desecharon el proyecto del ministro José Ramón Cossío, quien sugería, como pidió la CIDH, que los militares sean sometidos a juicio civil y no militar cuando cometan violaciones a los derechos humanos. El tema está candente por estos días. Por el pasado y por el presente. Pero parece que todos los poderes —Judicial, Ejecutivo y Legislativo— no aplican la máxima plasmada en La Negra, sí, la famosa canción que se interpreta con mariachi, que dice así: “A todos diles que sí, pero no les digas cuándo...”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85851.html
TEMPLO MAYOR AHORA SÍ arranca la cuenta regresiva para el gran festejo del Bicentenario de la Independencia el próximo miércoles. ¿Y QUÉ ES lo que ya está listo? Pues aparentemente no mucho, de hecho poco de lo planeado podrá presumirse en la fecha prevista, pero eso no impide que haya fiesta. UNO DE los detalles que todavía hace unos días estaba pendiente era el de los patrocinadores del festejo. ¿Los qué? Sí, los patrocinadores. ASÍ COMO en un partido de futbol, se tiene previsto que en las pantallas instaladas en Paseo de la Reforma aparezcan una y otra vez, intercalados con las imágenes patrias, los logotipos de una telefónica, una tequilera, una camionera, un banco y una línea de cosméticos. QUIÉN SABE quién fue el estratega de este asunto de los patrocinios, pero hasta donde se sabe en la lista estaba incluida la empresa de cosméticos MAC... sí, aquella que tuvo el mal gusto de lanzar una línea "inspirada" ¡en las muertas de Ciudad Juárez! A LO MEJOR las autoridades quieren un festejo colorido y coloreteado.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1147010/
PEPE GRILLO También mueren soldados La gente reclamó seguridad y se quejó de policías ineptos y corruptos. Buscaron y no encontraron otra salida, y legisladores y gobernantes pidieron al Ejército. Los soldados fueron a una guerra dispareja, con enemigos mejor armados y con mucho dinero para corromper. Alcaldes y jefes policiacos se rindieron y tiraron la toalla. Los soldados siguen en las calles y en los caminos cometiendo errores, sí, y sumando bajas que no ven los defensores de los derechos humanos. Denuncian muertes en N. L. La familia de los muertos por soldados en Escobedo, Nuevo León, acusó al Ejército ante Derechos Humanos de N. L. Patricia Castellanos pidió castigar a quienes mataron a su hijo Alejandro, de 15 años, y a su esposo, Vicente de León, de 52 años. La CEDH dijo que investigará y dará su apoyo a los deudos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=530822
FRENTES POLÍTICOS
I.
Ya se le había hecho costumbre a la maestra Elba Esther Gordillo mover un dedo y que el ex titular de la SEP y ahora coordinador de Nueva Alianza en la Cámara baja, Reyes Tamez, ejecutara sus órdenes, por ejemplo, borrar de todas las comisiones en San Lázaro a su ex yerno Vladimir Ramos por su rompimiento con la hija menor. El siguiente en la lista era Jaime Arturo Vázquez, pero se puso abusado y no se dejó intimidar. Luego de que ella le pidió a Tamez sacarlo de toda comisión, Vázquez pidió la ayuda de diputados de oposición y, después del voto en el pleno ella recibió duro revés. Porque el diputado seguirá presidiendo la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa y, ahora, como el peor enemigo de Gordillo, se dispone a tocar las debilidades del sindicato y los lastres que impiden avanzar en la educación.
II.
Y así como dejó morir al anterior yerno, ella sacó las uñas por el actual, Fernando González Sánchez, porque se considera la única que puede dejar tarea, así que su acusación del pasado viernes al titular de la SEP, Alonso Lujambio, sobre las miras de éste a la Presidencia, la motiva, entre otras razones, la molestia porque el secretario puso a trabajar a su yerno sobre cómo van a utilizar los resultados de la prueba ENLACE para evitar que los niños sigan saliendo tan mal. Gordillo no toleró esto y sacó las uñas por el querido esposo de su hija Maricruz.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=659197
TRASCENDIÓ Que entre los Diálogos por la Seguridad y los días previos al cuarto Informe de gobierno, la presencia del presidente Felipe Calderón en la televisión en las últimas cinco semanas fue siete veces superior a la del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. La de Peña Nieto fue prácticamente la misma que tuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Que por cierto y a diferencia del año pasado, cuando el gobierno federal propuso crear la contribución de 2% contra la pobreza, el presidente Calderón no emitirá un mensaje antes de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presente la propuesta de paquete económico a la Cámara de Diputados. Que siempre no habrá sesión solemne el 16 de septiembre en el Senado, como había anunciado el presidente de la Comisión para los Festejos del Bicentenario, Melquiades Morales. A decir del presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, sólo se efectuará el día 15 la sesión solemne en la Cámara de Diputados y otra hasta el centenario de la Revolución.
http://impreso.milenio.com/node/8828765
BAJO RESERVA ¿"La Barbie" negoció entregarse? Dentro del Ejército algunos tienen sospechas. También hay sospechas en la Marina. Lo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, dicen, tiene gato encerrado. Lo que circula es: siempre que hay algo que pueda poner en mal a Genaro García Luna, la Secretaría de Seguridad Pública federal se saca un as de la manga. Una tercia de ases, en este caso. El día del arresto del narco texano habían salido 3,200 policías federales bajo sospecha. Y ¡pum!, dan con el traficante. No opuso resistencia, según los datos. Incluso pareció una entrega pactada. Pocos escoltas, ambiente relajado. Y las sospechas del Ejército y la Marina no son únicas. Coinciden con varias fuentes de inteligencia que desde hace unos días filtran que en Estados Unidos se habla de un “arreglo conveniente”. Que Valdez Villarreal se entregó a cambio de algunos tratos que tampoco son tan raros: ser, por ejemplo, testigo protegido; volver a su país; salir libre en unos años, con una vida por delante. La Barbie se nota cooperador y sonriente. El rumor se ha vuelto un grito...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85854.html
Editorial de EL UNIVERSAL Cobrar por necesidad política El presidente Felipe Calderón todavía no presenta su propuesta de recaudación de impuestos. Tiene como límite el día de mañana. Sin embargo, desde hace semanas el PRI se ha apresurado de advertirle al gobierno federal: no le aumentaremos el presupuesto al gobierno federal. El gobierno mexicano es uno de los que menos recursos obtiene a través de las contribuciones. Si no fuera por los recursos petroleros estaría en franca bancarrota. De ahí que cada año el Ejecutivo pida más dinero al Congreso sin ofrecer mejores capacidades recaudatorias. Probablemente esta vez las cosas van a ser diferentes. El pleito que se traen PRI y PAN no dejará al Ejecutivo en buena circunstancia para escribir su carta navideña.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49791.html
Editorial de LA JORNADA Mexicana: ¿impunidad empresarial? Ayer, a 11 días de que Mexicana de Aviación anunció la suspensión de sus operaciones, un juez federal declaró procedente la solicitud de concurso mercantil presentada por esa aerolínea el pasado 3 de agosto, ante la imposibilidad de hacer frente a sus adeudos. De tal forma, la compañía dispondrá de un periodo máximo de un año para negociar una restructuración financiera con sus acreedores y evitar la desaparición. La decisión judicial comentada no sólo permite pasar la página a uno de los episodios más turbios del ámbito corporativo del país —y hay muchos—, sino remata la actitud indolente que el gobierno federal ha mostrado hacia la problemática que enfrenta la aerolínea.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Explosión en la refinería de Cadereyta El apagón de Mexicana ¿No hay Dios para los pobres? Ayer por la mañana una explosión ocasionada por la fuga en un compresor de hidrógeno de la refinería de Cadereyta causó la muerte del ingeniero Juan Salvador Sánchez Páez y resultaron gravemente heridos los operadores Rodolfo Montemayor Mota y Blas Jaime Segura Carballo. Se reportaron con lesiones de menor gravedad otros cinco trabajadores de PEMEX y tres de la contratista CICSA. En un comunicado de prensa la petrolera dice que realiza el análisis causa-raíz de este incidente. Calcula que temporalmente el proceso de crudo disminuirá de 215 mil a 200 mil barriles diarios, mientras se normaliza la operación; es que dos plantas quedaron paradas. ¿Será conveniente que incluyan en su investigación alguna pista que hasta hace poco podría parecer descabellada, pero, dadas las circunstancias actuales, pudiera tener algún valor? Me refiero a una historia escrita por Tracy Wilkinson en Los Angeles Times. Casualmente apareció un día antes de la explosión de ayer. La reportera estadounidense narra cómo las bandas de narcotraficantes están afectando gravemente las operaciones de PEMEX. Aquí no lo sabíamos pero hay una ola de secuestros: cinco empleados de PEMEX fueron secuestrados en Burgos el pasado mayo; se agregaron a la lista de otros 30 plagiados que trabajaban para contratistas privados. No han aparecido. La comunidad está aterrorizada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Enrique Quintana COORDENADAS Mejor ni presumir el empleo Pareciera que en materia de empleo, México es una excepción en el mundo debido al supuesto éxito que se ha tenido Si se vieran solamente las estadísticas recientes, pareciera que estamos en jauja. De acuerdo con los datos del IMSS, al mes de agosto, el empleo formal crece a un ritmo de 4.9%. El Presidente Calderón hizo énfasis en el hecho de que el número de empleados formales registrado en el IMSS ya rebasó el máximo previo a la crisis de 2008. Y, efectivamente, los trabajadores asegurados totales fueron 14 millones 515 mil personas al término del mes pasado, mientras que en octubre de 2008 (fecha en la que se había alcanzado el máximo anterior), la cifra había sido de 14 millones 475 mil. El dato incluye asegurados permanentes y temporales urbanos. Una y otra vez le he dicho que para darles una adecuada perspectiva a las cosas, hay que comparar los datos actuales con los de 2008, para quitar el "efecto rebote" que con tanta frecuencia se presenta tras una recesión profunda. Si la comparación es contra el mismo mes de 2008, entonces en lugar de una tasa de 4.9%, el crecimiento es apenas de 0.9%.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/574/1147005/
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Yerro en tenencia de Economía “lluvia sobre mojado”, hasta agosto 499 mil autos e inseguridad genera desánimo en ventas LE COMENTABA DEL par de problemas que enfrenta la industria automotriz y que nublan aún más el panorama de un negocio que como sabe no vive sus mejores momentos. Uno es la amenaza para los distribuidores en la Ley del Lavado de Dinero que los corresponsabilizaría a verificar la legítima procedencia de los dineros que se utilicen en cada compra-venta. Ya de por si quedan prohibidas casi todas las operaciones en efectivo, lo que se justifica para cerrarle el paso a la informalidad y sobre todo al crimen organizado, pero que tendrá sus efectos en las ventas. El problema es que cada distribuidor debería investigar a sus clientes, lo que aparece como un exceso, por lo que no es descartable que el legislativo corrija. Por otro lado están las reglas defectuosas que generó Economía que lleva Bruno Ferrari para exentar hasta 250 mil pesos la tenencia tanto en el año que corre como en 2011.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85862.html
Rogelio Varela CORPORATIVO Mexicana de Aviación: última llamada. El concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría ser la última oportunidad para una aerolínea con serios problemas de deuda. Aunque en las últimas semanas se quiso achacar a los sindicatos la crisis de Mexicana de Aviación, lo cierto es que además de contratos colectivos onerosos tiene a cuestas una deuda en estas condiciones impagable. Hablamos de que por cada peso de activos tiene dos de deuda, lo que complica cualquier negociación con trabajadores, bancos arrendadores, proveedores y con el propio gobierno federal. Como es público, el juez Felipe Consuelo Soto dio luz verde a la solicitud de concurso mercantil, lo que de inmediato propició que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al frente de Juan Molinar Horcasitas, designara a Javier Christlieb como administrador de la aerolínea, mientras que Gerardo Badin será el conciliador por parte de Ifecom. Aunque se ha dicho que la empresa tiene un año para alcanzar una reestructura, lo cierto es que de no llegar a buen puerto las negociaciones con los diferentes involucrados, Mexicana de Aviación no salvará la quiebra.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=294693
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La OCDE tira discurso del gobierno mexicano sobre los ninis Documenta: 45% de jóvenes de entre 15 y 19 años en el país ni estudia ni trabaja La de por sí raquítica credibilidad del calderonato ha quedado por los suelos, tras divulgarse el informe elaborado por la OCDE (Panorama de la educación 2010), el cual no sólo tira al cesto de la basura el discurso oficial sobre los llamados ninis, sino que documenta la precaria situación de millones de jóvenes mexicanos que resume así: el 45% de los jóvenes de entre 15 y 19 años en México no estudia ni trabaja, una proporción que ni de lejos cuadra con lo recientemente afirmado por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, en el sentido de que sólo son 285 mil los jóvenes que se encuentran en tal circunstancia. Un ridículo adicional que debe agregarse al grueso inventario que en este renglón acumula el calderonato, lo que sería lo de menos (parece que hacer el ridículo le fascina) de no ser porque entre las patas se lleva el presente y el futuro del país. Son los mismos ninis para quienes el inquilino de Los Pinos encontró una explicación científica del porqué de su lamentable circunstancia: eso les pasa por no creer en Dios, amén de ser esquezofrénicos, como diría el creativo secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ahora encargado del apagón analógico con fines electoreros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Barranco EMPRESA ¿A quién le compraría Aeroméxico? La llamada Tenedora K no es la dueña de la compañía, por más que en la desesperación por mantener el valor de la marca le haya inyectado 12 millones de dólares. Creada ex profeso para evitar que Mexicana se fuera a pique, la compañía serviría de puente para abrir el escenario al comprador real, y de pasadita le quitaría los reflectores de la cara al presidente de la empresa, Gastón Azcárraga Andrade, acusado abiertamente ante la opinión pública de administración fraudulenta, al pretender matar Mexicana fortaleciendo a sus filiales Click y Link... con las que se quedaría. La maniobra la urdió el fondo Advent Internacional, contratado por ésta como banco de inversión para ordenar las finanzas, dar la cara frente al concurso mercantil al que ayer se le dio luz verde, y cerrar finalmente la transacción. Colocadas en la mesa tres opciones, dos de ellas de intermediarias de los Estados Unidos, la elección recayó en Advent, dados sus intereses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como propietaria de la Inmobiliaria Fumisa, dueña de los espacios mercantiles de las terminales I y II, además de Aeroplazas de México.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85861.html
CAPITANES VALUAR AL GOBIERNO ¿Sabe usted cuánto valen los bienes del Estado? Es seguro que lo ignora, pero no se preocupe. Hasta ahora nadie sabe cuánto valen los activos que usan en los gobiernos federal, estatal y municipal. Pero en 2 años esa duda quedará despejada. En 2012, los tres niveles de Gobierno deben contar con un inventario a valor real de todos los bienes muebles e inmuebles utilizados. Eso va desde el escritorio que está en una pequeña oficina hasta los monumentos históricos. Lo dice la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Por eso a José Luis López Díaz Barriga pronto van a pedirle hasta autógrafos en la calle. Él encabeza el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN). Este capitán es responsable de esta labor, para la que podrá apoyarse en empresas privadas de peritos especializados. Hay unas 300 empresas dedicadas a valuar bienes, pero alrededor del 80% valúan viviendas. Sólo el restante 20% está especializado en otras áreas, que son las que vienen al caso.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/574/1147004/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGO. Quienes andan escurriendo miel en el D. F. son Miguel Calefato y José Navarro, el primer matrimonio gay argentino que mañana parte a Cancún para concluir su viaje por México. El secretario de Turismo local, Alejandro Rojas, dijo que la estancia de los enamorados fue costeada por operadores sin que el GDF gastara un centavo. OSO. Pinten su raya a 1,000 kilómetros de distancia de nuestro país, les dijo el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, a las especies exóticas. Y es que anunció que promoverá en el Congreso de la Unión una partida presupuestal para erradicar de los ecosistemas mexicanos especies exóticas que ocasionan pérdida de la biodiversidad. Indicó que todos deben asumir un compromiso para desarrollar programas de control de áreas, pues el problema afecta la agricultura, la ganadería, el turismo y la industria forestal.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/09/07/gran-carpa-hermanos-fuentes-0


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: