miércoles, 29 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 29

Socio director de Capital Empresaria
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CONVOCA CALDERÓN A RESOLVER UNIDOS LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA NACIÓN El presidente Felipe Calderón sostuvo que los desafíos nacionales y la resolución para encararlos deben estar por encima de cualquier coyuntura, diferencia política o interés partidista. Durante la conmemoración del 189 aniversario de la firma del Acta de Independencia, aseguró que desde hace 200 años México es un país de libertades y que ahora corresponde defenderlas, porque la nación ha dejado atrás el autoritarismo y la simulación. Al encabezar la ceremonia, efectuada en Palacio Nacional, Calderón manifestó que si los mexicanos están ligados por la historia, la identidad y los ideales comunes, como la libertad, la justicia, la equidad y la democracia, lo natural es que nos unamos precisamente para defender esos valores nacionales de libertad expresados en la Constitución. En México, agregó el jefe del Ejecutivo federal, hay libertad de expresión, de elegir, de criticar, de disentir y de asociación, y esas libertades deben preservarse.
BUSCA PACTO DE NEUTRALIDAD FRENAR A DELEGADOS FEDERALES: PAREDES Ciudad de México. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo que el pacto de neutralidad que su partido le propuso al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, tiene como propósito que los delegados federales dejen de usar los programas sociales con fines electorales. "Lo que importa es que las autoridades cumplan con su obligación de ejercer sus funciones gubernamentales con absoluta neutralidad. Hemos estado insistiendo que los delegados federales no deben llevar agua al molino electoral de Acción Nacional con los programas sociales. "Los programas sociales se llevan a cabo con los recursos de toda la sociedad, con los impuestos, y su ejercicio debe ser neutral", precisó.
“A NADIE LE IMPORTA MI FUTURO O EL DE PEÑA” A nadie le importa el futuro político de Manlio Fabio Beltrones o de Enrique Peña Nieto; a la gente lo que le interesa es su futuro, aseguró el priísta y presidente del Senado, quien destacó que más allá de aspiraciones, los políticos deben ofrecer alternativas de empleo y bienestar para los mexicanos. En entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón, el sonorense sostuvo que aunque el país ya vivió la alternancia, dos sexenios panistas no han logrado consolidar la transición y dar el paso hacia la modernidad. Veo que es el senador incómodo tanto del calderonato como de su propio partido, tengo esa impresión. Como que está usted como cuchillito de palo. Yo creo que esa impresión hay que corregirla. Lo único que hago es decir la verdad, poner sobre la mesa lo que yo creo que debe suceder en el país, y ahí percibo que puedo hacer un buen servicio a quienes no se atreven a decirlo como yo lo digo.
PERREDISTAS CONSULTAN CON CÁRDENAS EL TEMA ALIANZAS Dirigentes de las corrientes que participan en el movimiento por la recuperación del proyecto del PRD se reunieron con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ayer por la tarde, en sus oficinas de la Fundación para la Democracia, para hablar acerca del camino equivocado que significan las alianzas con el PAN y la necesidad de efectuar un cambio en la dirección de ese instituto con la finalidad de dejarlo listo para la contienda de 2012. En conferencia de prensa, señalaron que existen coincidencias en ambos temas con Cárdenas, así como en la propuesta de formar una gran alianza rumbo a la elección presidencial de 2012, que incluya a partidos de izquierda, movimientos sociales, organizaciones y liderazgos, como el ingeniero, explicó Saúl Escobar, secretario de asuntos internacionales del PRD.
POSICIÓN EQUIVOCADA, TACHAR DE TRAIDORES A ALIANCISTAS: ORTEGA México. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseveró que tachar de traidores a quienes participan en alianzas “es una posición equivocada desde el punto de vista político e inadmisible desde el punto de vista democrático”. Planteó que con ese criterio los ciudadanos de Oaxaca que votaron por la alianza PAN-PRD pueden ser acusados de traición y todos los dirigentes del sol azteca que compartieron la necesidad de recurrir a ese mecanismo en Sinaloa pueden ser tachados de lo mismo. Ortega expuso que se debe debatir, discutir y respetar las opiniones de los demás, "pero también tener la suficiente tolerancia que puede haber otras personas que piensan diferente a mí y no por ello los voy a convertir en enemigos a quienes prácticamente hay que exterminar o eliminar, esto no me parece que sea una actitud democrática".
COMPLICA AMLO ALIANZA OPOSITORA Toluca, México (29 septiembre 2010). La gira de Andrés Manuel López Obrador comienza a complicar la construcción de una alianza opositora para los comicios de Gobernador en 2011, pues dirigentes de Convergencia ya rechazan ir en coalición con el PAN, mientras el PT admite que la posición del ex candidato presidencial complicará su decisión. El secretario estatal de Fortalecimiento Partidario de Convergencia, Raúl Ríovalle, aclaró que el camino de su partido será el determinado por López Obrador, pues los planteamientos del tabasqueño coinciden con el sentir de sus militantes. "La mayoría de los dirigentes municipales y estatales de Convergencia ya se han manifestado por la no alianza ni con el PRI, ni con el PAN, hay algunos dirigentes, pocos, que lo están pensando", aseguró.
EXPULSAN A DIPUTADOS PRIÍSTAS POR APOYAR A COALICIÓN DE IZQUIERDA EN ACAPULCO México. Los seis diputados locales del PRI que manifestaron su apoyo hacia el candidato de la coalición de izquierda, Ángel Aguirre Rivero, se encuentran prácticamente expulsados del partido que los llevó al Congreso local, admitió el dirigente estatal de dicho instituto político, Efrén Leyva Acevedo. “Que Dios los bendiga”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, al referirse a los diputados locales Silvia Romero Suárez, Ricardo Moreno Arcos, Jorge Salgado Parra, José Efrén López Cortés, Manuel Saidi Prats y Marco Antonio Cabada, que el lunes 27 de septiembre se reunieron con el Senador Aguirre Rivero y le ratificaron su apoyo en la campaña que está por iniciar. Ello implicó, darle la espalda a Manuel Añorve Baños, el candidato que el PRI está impulsando en alianza con el PVEM y Nueva Alianza.
APRUEBA EL IFE APLICAR MULTAS POR CASI $23 MILLONES A TODOS LOS PARTIDOS El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó aplicar multas por casi 23 millones de pesos a los siete partidos con registro por diversas anomalías en sus informes anuales de ingresos y gastos de 2009. PRI y PRD fueron sancionados con casi 7 millones de pesos cada uno; PT, 4.2 millones; PAN, 2.3 millones; PVEM, 1.2 millones, y Convergencia y Nueva Alianza con más de 500 mil pesos cada uno. En la sesión vespertina del IFE el consejero presidente, Leonardo Valdés, sostuvo que, de acuerdo con el dictamen aprobado, hay un avance sustancial de los partidos en la rendición de cuentas. Por ejemplo, dijo, cuando se inició la revisión de las cuentas partidistas existían 925 observaciones sancionables, de las cuales los partidos solventaron 715, y en el dictamen sólo permanecieron 210.
“LOS DIPUTADOS SALIMOS MUY CAROS A LA NACIÓN” “Somos los menos transparentes (…), Los diputados salimos muy caros a esta nación”, aseguró la presidenta de la Comisión de Transparencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lía Limón. La diputada panista dijo que debido a la opacidad en los recursos que se ejercen en la ALDF, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D. F. para que el monto de partidas presupuestales que reciben los legisladores adicionales a su dieta, sea información de carácter público. Ante el pleno de la ALDF, enfatizó que “actualmente en el portal de internet de la Asamblea no se tiene transparencia ni certidumbre respecto a los recursos públicos de partidas presupuestales destinadas a los diputados ni a grupos parlamentarios y coaliciones”.
DEMANDAN AL CONGRESO CONCRETAR REFORMA LABORAL CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre. Ya basta de tantos años de estancamiento estabilizador. La reforma laboral se constituye hoy en día en la pieza central del futuro económico de México. Sus aportes serán mucho más benéficos que descubrir un yacimiento petrolero en aguas profundas y la hacemos —en esta “última llamada”— o jamás alcanzaremos al resto del planeta. Estas son las conclusiones torales del foro Por un mercado laboral más eficiente, en el cual el especialista Alfonso Zárate, al dar lectura a los puntos que sobre la materia se pondrán a consideración del Congreso de la Unión, sostuvo que si bien es perfectible la propuesta del gobierno, enarbolada desde marzo pasado, ponerla en vigor tal y como está acarrearía avances importantes en materia de competitividad y, por supuesto, se generarían mucho más empleos estables y productivos.
REFORMA DE JUSTICIA PENAL, A PASO LENTO El nuevo sistema de justicia penal muestra avances palpables, aunque con fallas, en apenas el 25% de las entidades federativas debido a la falta de voluntad de los gobiernos para acelerar el paso en lo que es considerado como el reto más grande en los últimos 100 años de historia judicial. A pesar del crecimiento exponencial en los delitos y, sobre todo, en el contexto de violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico que ha dejado una estela de 28 mil muertos y un crecimiento de 200% en plagios en 4 años, los gobernadores se tomaron en serio el plazo otorgado para que el nuevo esquema judicial esté listo al 100% en 2016, según contempla la reforma aprobada en 2008.
DETECTAN SUBEJERCICIOS EN SEGURIDAD ESTATAL CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) detectó sub-ejercicios de 36% en 2009 y 78.3% en el primer semestre de 2010 en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP). El año pasado, el gobierno destinó recursos por 6,917 millones de pesos para atender las acciones de la profesionalización, equipamiento, modernización, tecnología e infraestructura en materia de seguridad pública de las entidades federativas y la capital del país. De esa cantidad, sólo se utilizó 64% (alrededor de 4,400 millones de pesos), reveló el CEFP.
INSEGURIDAD EN MÉXICO ESTÁ EN NIVEL CRÍTICO, DICE CARLOS PASCUAL CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, afirmó, respecto de la posible presencia de “narcoinsurgencia” en nuestro país, que “no importa cómo se le llame, lo que es crítico es el nivel de violencia que se ha alcanzado. “Tenemos que hacer todo para apoyar a controlarla y dar más seguridad a la población”, aseguró. El diplomático reiteró que Estados Unidos está comprometido completamente para trabajar con Mexico, y “apoyar y ayudar con las medidas que tome el país para controlar esta violencia”. Pascual planteó que, debido a la inseguridad, algunos mexicanos se han ido del país, aunque no dio cifras.
CÁRTELES, UN EJEMPLO DE LA NARCOINSURGENCIA, ALERTAN WASHINGTON. Los cárteles mexicanos de la droga se han convertido en el mejor ejemplo de “la insurgencia criminal del siglo XXI” que ha puesto en jaque al Estado con sus acciones de “violencia, corrupción y bandolerismo extremo” y amenazan con arrastrar al país hacia “una virtual forma de guerra civil”, señala un diagnóstico elaborado por especialistas del Centro para una Nueva Seguridad en Estados Unidos (CNAS, en inglés). El documento establece que las relaciones criminales entre los cárteles y las pandillas han dejado de ser un problema sencillo de seguridad local para transformarse en una forma de “metástasis” que se ha extendido por el hemisferio en forma de “insurgencia criminal”.
EL GOBIERNO FEDERAL PROMETE SEGURIDAD A EDILES AMENAZADOS MÉXICO, 29 de septiembre. El gobierno federal pondrá en marcha un esquema de seguridad especial para los alcaldes amenazados por el crimen organizado, informó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero. “En el seno del Gabinete de Seguridad Nacional se está trabajando no solamente para identificar con toda precisión los posibles actores que puedan ser sujeto de particular riesgo, sino para ofrecer a las autoridades locales y municipales todos los mecanismos que sean necesarios para poder asegurar la protección a aquellos servidores públicos que pudieran estar en riesgo por el ejercicio de sus funciones”, dijo.
ALCALDES SOLICITARÁN REUNIRSE CON EL PRESIDENTE POR LA INSEGURIDAD ECATEPEC, Méx. 28 de septiembre. Ante los asesinatos de alcaldes y del presidente del Consejo Municipal de Tacitaro registrado en los últimos meses, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Eruviel Ávila Villegas, solicitará una reunión con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para retomar los diálogos por la seguridad. Adelantó que se está preparando una iniciativa de reforma para que los municipios reciban recursos de manera equitativa y no se les obligue a combatir la inseguridad sin elementos.
SECUESTRA REGIDOR ELECTO DEL PRI A MECÁNICO PARA NO PAGAR $600 PESOS Cancún. Un regidor electo del PRI y un amigo se hicieron pasar por zetas y secuestraron a un modesto mecánico para no pagar una reparación a su auto; fueron detenidos por una patrulla federal de caminos y presentados ante las autoridades de donde fueron rescatados por el padre del primero, ex edil de Playa del Carmen. El mecánico Eutilio Córdoba Leyva acusó por secuestro y privación ilegal de la libertad, y un agente del Ministerio Público abrió la averiguación previa 6381/01-2010, contra Jorge Miguel Martín Álvarez, hijo del ex alcalde, Miguel Ramón Martín Azueta, y regidor electo del municipio de Solidaridad.
SEDENA SENTENCIA A 14 POR LIGAS CON NARCO La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que en 10 años ha encarcelado y sentenciado a 14 militares por haberse involucrado con alguna organización criminal, por delitos contra la salud, delincuencia organizada o por utilizar recursos de procedencia ilícita. La información fue revelada por la secretaría a cargo de Guillermo Galván Galván, después de una solicitud de información de un ciudadano al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
SE DERRUMBA EL MICHOACANAZO, SÓLO PERMANECE UN ENCARCELADO MORELIA, 29 de septiembre. Cinco de los 35 servidores públicos capturados desde hace 16 meses durante el michoacanazo fueron declarados inocentes y liberados ayer. Tras estas excarcelaciones permanece detenido sólo uno de los funcionarios aprehendidos entre mayo y septiembre del año pasado, en el operativo que, en su momento, fue calificado por el gobierno federal como uno de los mayores despliegues contra el contubernio entre gobernantes y narcotráfico.
LA VIOLENCIA CUESTA $9,640 POR PERSONA La Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) aseguró que en un año cada persona en el país destina 770 dólares en promedio (9,640 pesos) en temas relacionados con la inseguridad, cifra equivalente a 7% del Producto Interno Bruto. Salomón Presburger, presidente del organismo, comentó que de los 770 dólares, 2.1% se destina al concepto de transferencias (víctimas a victimarios); 0.8% al pago de seguros contra la inseguridad, y el restante a la contratación de seguridad, pública y privada. La cifra que difundió CONCAMIN fue con base en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Hace unas semanas, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo que el impacto económico derivado de los problemas de inseguridad se ubicó en 1.2% del Producto Interno Bruto.
DA NARCOGUERRA PRESIÓN A CNDH Ciudad de México (29 septiembre 2010). El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, argumentó que el incremento de quejas contra las fuerzas armadas y cuerpos policiacos hace necesario que el presupuesto de la institución se incremente en 212 millones de pesos. Detalló que en los últimos años las quejas de violaciones a los derechos humanos por parte de policías y militares han incrementado la carga de trabajo de la CNDH en un 30%. "Reflejan de manera clara el incremento de cateos ilegales, de detenciones arbitrarias, de tortura, ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de personas.
'LOS ZETAS' NO ATACAN A MIGRANTES MICHOACANOS: INM MORELIA, Mich. 28 de septiembre. Niega Instituto Nacional de Migración, delegación Michoacán que los migrantes de la entidad sean blanco de la delincuencia organizada en el intento de cruzar hacia Estados Unidos. Sobre todo porque la ruta que toman los michoacanos no es la misma que toman los migrantes centroamericanos en su intento de cruzar la frontera, dicha área la cubre el grupo delictivo los zetas, según el delegado, Julio Ibarrola Suárez.
COMBATE DE TRATA DE PERSONAS TENDRÁ RECURSO EXTRANJERO Pachuca. Tras la aprobación de la Ley de Trata de Personas en Hidalgo, la diputada local Alejandra Villalpando Rentaría declaró que habrá una partida especial en el presupuesto para el 2011 con la que se podrá en marcha la Ley, además se dispondrá de una cantidad económica de algunas organizaciones internacionales para apoyar a las personas vulnerables. “Como se acaba de aprobar esta ley la semana pasada, aborda que el presupuesto cada una de las instituciones involucradas en la Comisión Interinstitucional, lo contemplen para el siguiente año, porque este año es imposible hacerlo debido a que no sabíamos que se iba a llevar a cabo la aprobación de esta Ley y también tiene en esta Ley como financiamiento de tipo internacional”, dijo la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo.
EN MÉXICO HAY UNA VERDADERA GUERRA CONTRA MIGRANTES DE PASO En varias regiones de México hay explotación de migrantes con fines económicos inhumanos, denunció el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, y director de un refugio, durante el foro que organizó Casa Lamm sobre El calvario de los migrantes en tránsito por México hacia Estados Unidos. En el mismo, el presidente de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, Primitivo Rodríguez, advirtió también que en México hay una verdadera guerra contra los migrantes, que ha dejado más víctimas que el conflicto bélico de Irak.
ONG DENUNCIAN ABUSO DEL INM CONTRA CUBANO Tuxtla Gutiérrez, Chis. Los centros de derechos humanos Fray Matías de Córdova (CDHFMC) y Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA) aseguraron que se violó el derecho a refugio del cubano Regino Guerra Urquía, quien según documentaron, fue trasladado indebidamente de la estación migratoria de Tapachula a San Cristóbal, para de ahí llevarlo a la ciudad de México y deportarlo, no obstante que contaba con un amparo contra esta acción y una resolución de refugio pendiente.
QUIEREN MATAR AL IFAI: COMISIONADA La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Marván, aseguró que la “transparencia está en riesgo” y se podría “matar” al órgano garante al no destinarle más recursos para que cumpla con sus nuevas obligaciones en la protección de datos. En entrevista con EL UNIVERSAL, la también ex comisionada presidenta del IFAI aseguró que antes de firmar y publicar la nueva ley en materia de protección de datos —que aprobó el Congreso—, el presidente Felipe Calderón debió “vetarla” si sabía que no contaba con los recursos suficientes para implementarla.
CALIFICAN EL ACTUAL SEXENIO COMO EL PEOR EN MATERIA DE TRANSPARENCIA El sexenio de Felipe Calderón es el peor en transparencia y acceso a la información y existe un peligro de limitar los avances en esos temas. Se han presentado retrocesos promovidos desde los poderes Ejecutivo y Legislativo federal, señalaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas en la materia. Durante el foro El derecho de acceso a la información, retos de la transparencia y seguridad nacional, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Miguel Carbonell, investigador de esta entidad universitaria, sostuvo que la administración de Calderón muestra cinismo al argumentar que por seguridad, la cual tiene obligación de garantizar, se limite el derecho a la información y la transparencia.
CONSIGUE NAVA OFERTÓN EN POLANCO Ciudad de México (29 septiembre 2010). El líder nacional del PAN, César Nava, encontró una superoferta en Polanco, una de las zonas residenciales y comerciales más exclusivas del D. F. REFORMA publicó ayer información de la revista Nueva que afirmaba que Nava adquirió un departamento de 335 metros cuadrados para su prometida, Patricia Sirvent, conocida también como Patylú, con un costo de 15 millones de pesos. El PAN aseguró ayer en una carta que el inmueble tuvo un precio de 7 millones 250 mil pesos y que fue comprado a crédito por los futuros esposos. Sin embargo, información de la empresa Fundición Residencial, propietaria del edificio, indica que los departamentos tienen un precio de un millón 792 mil dólares (más de 20 millones de pesos) y que el penthouse se cotiza en más de 4 millones de dólares (unos 48 millones de pesos).
INTERPONDRÁ EL SENADO CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA BRUNO FERRARI El Senado de la República acordó ayer interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el secretario de Economía, Bruno Ferrari, por haber asumido facultades exclusivas del Congreso, al modificar en los hechos la Ley de Metrología y Normalización en beneficio de empresas de Estados Unidos y Canadá. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra de la presentación de ese recurso, pero los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PT y Convergencia argumentaron que el titular de Economía pone en riesgo la industria nacional y sumaron los votos necesarios para sacar adelante la propuesta.
ESPARZA ENTREGA A SENADORES PRUEBAS DE LA GRAN CORRUPCIÓN QUE PRIVA EN LA CFE El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregó ayer al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y a los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Carlos Navarrete y Ricardo Monreal, respectivamente, documentos que prueban, dijo, la gran corrupción que priva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los negocios con empresas extranjeras a las que se pretende otorgar la concesión del servicio de provisión de energía eléctrica en el centro del país.
TRABAJADORES DE MEXICANA INTERPONEN DENUNCIA PENAL CONTRA MOLINAR HORCASITAS Centenares de trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) e interpusieron una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, al considerar que ha cometido irregularidades por no haber decretado la requisa de la compañía y con ello beneficiar a Aeroméxico, cuyo capital está integrado al 25% por recursos de Citigroup.
EL CATACLISMO OAXAQUEÑO QUE QUEDÓ EN INFORTUNIO CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre. Lo que por la mañana se describía como una tragedia nacional, por la noche terminó siendo un desgajamiento que sólo afectó cuatro casas de la población de Santa María Tlahuitoltepec. El diario estadounidense The New York Times reportó "Deslizamiento de tierra sepulta cientos de casas en México". El diario citó al gobernador Ulises Ruiz, quien informó que el número de desaparecidos podría ser de mil personas. El portal de BBC Mundo, los diarios El Mundo y El País, así como medios colombianos y venezolanos también retomaron la noticia, con cifras de hasta 30 fallecidos. De hecho, el gobierno de Estados Unidos envió sus condolencias al pueblo y al gobierno de México, al tiempo que ofreció todo su apoyo con motivo del desgajamiento.
IMPIDE LLUVIA ATERRIZAJE DE CALDERÓN EN TABASCO Durante 38 minutos el avión del presidente de la República intentó infructuosamente aterrizar en la capital de Tabasco, donde supervisaría las acciones de auxilio a damnificados por las lluvias. Las adversas condiciones climáticas impidieron que se concretaran las tres maniobras realizadas por el piloto de la Fuerza Aérea Mexicana. El propio presidente Felipe Calderón pasó a la parte trasera del avión para informar a los reporteros de las dificultades que impedían el aterrizaje. El vuelo de regreso se caracterizó por una intensa turbulencia que incluso, en una tercera incursión del mandatario a la parte trasera del avión, lo sacudió haciéndolo resbalar.
EN OAXACA, 25 MIL DAMNIFICADOS POR MATTHEW Juchitán, Oax., 28 de septiembre. Más de 25 mil damnificados e inundaciones en las secciones cinco, ocho y nueve de este municipio dejó a su paso la tormenta tropical Matthew; sin embargo, las lluvias continúan debido al frente frío tres, y el daño ya es equiparable al provocado por Frank a principios de este mes, dijo el alcalde Mariano Santana López. Hasta la fecha sólo se han incorporado al programa de empleo temporal unas 7 mil personas, mientras las familias con viviendas dañadas continúan sin apoyo, al igual que los productores del campo, pequeños ganaderos y pescadores también damnificados, indicó.
ORDENAN EVACUAR SUR DE VERACRUZ Unas 45 mil personas de la zona sur del estado de Veracruz están otra vez en riesgo ante la inminente inundación de sus viviendas, recientemente afectadas por el huracán Karl. Ahora, los remanentes que dejó la depresión tropical Matthew tienen en vilo a Coatzacoalcos, Minatitlán, Hidalgotitlán y Tlacotalpan. En esta región ya se reportan las primeras afectaciones con saldo de al menos tres muertos y unas 200 localidades están bajo el agua e incomunicadas, por las incesantes lluvias en los últimos tres días.
DESALOJAN POR SEGUNDA VEZ A LOS HABITANTES DE TLACOTALPAN, VERACRUZ Jalapa, Ver., 28 de septiembre. Por recomendación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Consejo Estatal de Protección Civil de Veracruz ordenó la evacuación de comunidades rurales y colonias asentadas en zonas bajas de 28 municipios localizados en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacan, en los que se prevén avenidas de agua que aumentarán los desbordamientos de los cauces.
CANCELAN 400 CORRIDAS DE AUTOBUSES EN TABASCO TRAS CIERRE DE AUTOPISTA POR LLUVIAS Villahermosa, Tab., 28 de septiembre. Alrededor de 400 corridas de autobuses fueron canceladas hoy y hasta nuevo aviso en esta capital, debido al cierre de la autopista Veracruz-México, dañada por las lluvias, a la altura de la población de Tinaja (en el municipio veracruzano de Jáltipan), informó Gabriel Castrejón Téllez, gerente general de la empresa Autobuses de Oriente (ADO).
RECONOCEN BM Y BID LIDERAZGO DE MÉXICO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre. México tiene un liderazgo a nivel mundial en el combate al cambio climático, ya que ha llevado a cabo acciones concretas para enfrentar este reto, coincidieron los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID). Representantes de estos organismos financieros internacionales expresaron la disposición de esas instituciones para seguir otorgando el financiamiento que necesite México para poder cumplir con su agenda de cambio climático.
PREOCUPA INEQUIDAD INFANTIL A UNICEF Mérida, Yucatán (28 septiembre 2010). La inequidad es el principal freno para el desarrollo pleno de niños y niñas en el México, aseguró la representante de la Organización de la Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF), Susana Sottoli. Durante una serie de reuniones de trabajo en Mérida, destacó que un niño que nace en Nuevo León tiene muchas más oportunidades desde el inicio de su vida para hacer realidad sus derechos, mientras sucede lo contrario con un menor de una comunidad indígena de Oaxaca, Chiapas o de Yucatán.
EXIGEN DESTERRAR ATRASO EDUCATIVO Ciudad de México (29 septiembre 2010). Frente a los malos resultados del País en materia educativa, activistas por la educación, el sector empresarial y padres de familia convocaron ayer a una verdadera revolución en la materia a través de una política transexenal que lleve a México a la competitividad y saque de la mediocridad a la sociedad. Marinela Servitje, presidenta de Compromiso Social por la Calidad de la Educación, dijo que la baja competitividad hace que el País tenga ciudadanos mediocres y lamentó que, aunque la educación es el sector que más presupuesto recibe, simplemente no se ven resultados. "Es la quinta vez que se aplica (la prueba) ENLACE, y vemos los mismos resultados: 70% de los niños de primaria están en (niveles) insuficiente y elemental, y en secundaria, el 90.
SEP TENDRÁ QUE DAR CLASES DE NUTRICIÓN La Cámara de Diputados reformó la Ley General de Educación para determinar la lista de alimentos y bebidas que por su carga nutricional podrán venderse y consumirse en las escuelas de educación básica, y para obligar a introducir nociones de nutrición a los alumnos. Con 293 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones, se determinó que serán sancionados los planteles que fomenten el consumo o comercialización de productos chatarra o que no se apeguen a la lista oficial de alimentos y bebidas permitidos.
PRÓRROGA PARA DECIDIR SOBRE TURNOS VESPERTINOS Como parte de la mesas de negociación que sostuvo una comisión de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el director general adjunto de personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramiro Álvarez Retana, para evitar el cierre de turnos vespertinos en secundarias de la capital del país, se acordó extender hasta el próximo 15 de octubre la prórroga para que los profesores junten el número de alumnos que se han establecido.
APOYAN A UDEG ALCALDES PRIÍSTAS Guadalajara (29 septiembre 2010). Después de un mes de conflicto declarado entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Ejecutivo de Jalisco por más recursos para la entidad educativa, tres alcaldes de la zona metropolitana se unirán hoy a estudiantes y maestros en una marcha que, según los organizadores reunirá a 50 mil personas. La Universidad tiene asignados recursos por más de 7,400 millones de pesos. Los Alcaldes de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, los priístas Aristóteles Sandoval, Miguel Castro y Antonio Mateos, respectivamente, se sumarán a la marcha. "Soy universitario, egresé de ahí y por supuesto que a lo único que aspiro es a que más jóvenes tengan la oportunidad que yo tuve", comentó el Alcalde tapatío.
SON 14 EXIGENCIAS DE LOS REBELDES TRICOLORES Con mucho respeto nos dirigimos a ustedes, como principales cabezas y responsables de la máxima institución que rige y dirige el deporte más importante en nuestro país. No podemos dejar pasar más tiempo sin manifestar nuestro pensar y sentimiento con los acontecimientos que iniciaron, no el jueves 9 de septiembre de este año, sino desde hace más tiempo y que están culminando con una conferencia el día de ayer [21 de septiembre] con exposición presuntuosa, de acaparamiento de reflectores y de un claro desahogo de complejo de inseguridad personal, con incapacidad clara de liderazgo, utilizando para subsanar éste, el terrorismo y las amenazas.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA CAPACIDAD DE PAGAR LLEGA AL LÍMITE: HACIENDA VERACRUZ, 29 de septiembre. Ante el bajo nivel de recaudación que tiene el país, la capacidad futura de pago en México es "limitada", por lo cual no es viable contraer más deuda y menos a consecuencia de una baja en el IVA, sentenció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. En entrevista, comentó que el tamaño del déficit en las finanzas públicas está en función de la solvencia financiera nacional, y ésta es "muy limitada y si en este momento la acotamos aún más, implica una mala señal para los inversionistas nacionales y extranjeros". Además, sostuvo, no se debe de olvidar que "la deuda de hoy son los impuestos del mañana, de eso no hay duda".
ESTADOS RECHAZAN BAJA DE 1% EN EL IVA Los secretarios de finanzas que integran el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, dieron un rotundo no a la reducción del Impuesto al Valor Agregado, pues afectaría las finanzas locales con pérdidas hasta por 10 mil millones de pesos. “Manifestamos nuestra preocupación ante una posible disminución de la recaudación federal participable, que como se sabe, es la bolsa principal de referencia para la distribución de las participaciones federales, y de algunos de los fondos de aportaciones, a los estados y municipios”, se lee en el pronunciamiento que entregaron los funcionarios a las comisiones en San Lázaro.
PROPONE EL PRD REDUCIR IVA E ISR Y GRAVAR GANANCIAS EN LA BOLSA DE VALORES La dirigencia nacional del PRD presentó ante alcaldes y diputados de ese partido una propuesta para reorientar la Ley de Ingresos 2011, que incluye reducir el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 15% —como propuso el PRI—, evitando en lo posible el deterioro de las finanzas públicas mediante la eliminación de los regímenes especiales de que gozan empresas del sector primario y del autotransporte.
SENADORES PANISTAS PLANTEAN ELIMINAR TENENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre. Panistas propusieron en el Senado la eliminación de la Tenencia Vehicular a partir del 1 de enero próximo, porque las entidades federativas tendrán un ingreso federal récord a sus arcas por 996 mil 345 millones 900 mil pesos, y no es necesario este gravamen.
EBRARD REVIRA: LE BAJAN LOS RECURSOS AL D. F. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F., advirtió que en la discusión del presupuesto para 2011 habrá presiones político-electorales que podrían afectar la distribución de recursos en la ciudad y, con ello, sus programas de infraestructura, seguridad, protección civil y educación. Al acudir al Encuentro Nacional con Gobernadores Locales y Legisladores en el Congreso de la Unión, dijo que su administración pedirá 19 mil millones de pesos para ejercer el próximo año.
SACRIFICIO FISCAL POR $201 MIL MILLONES PARA EMPRESAS: SHCP El monto de las exenciones, subsidios, deducciones, créditos y diferimientos fiscales otorgados por el gobierno federal a las empresas implica un sacrificio calculado por la Secretaría de Hacienda en 201,247.2 millones de pesos para este año.
RESTRUCTURÓ BANORTE CRÉDITOS POR 2 MIL MILLONES DE PESOS A PYMES En medio de la crisis económica, Banorte reestructuró créditos de pequeñas y medianas empresas (pymes) por un monto de 2 mil millones de pesos, seis veces más que antes del inicio de la recesión, informó la institución.
PODRÍAN INGRESAR A MÉXICO $12,500 MDD DE DIVISAS POR TURISMO CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, resaltó que los indicadores del sector se han recuperado y mantienen un buen ritmo de crecimiento, por lo que este año podrían ingresar al país unos $12,500 millones de dólares por concepto de divisas por turismo.
NEGOCIA LA SECTUR CON AEROLÍNEAS EXTRANJERAS TARIFAS Y HORARIOS CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, informó que ha instrumentado una campaña en medios de comunicación internacionales para limpiar la imagen de México como destino turístico y difundir los lugares más seguros para viajar.
ORO MARCA NUEVO RÉCORD EN NUEVA YORK Nueva York. Los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, con vencimiento en diciembre, siguieron este martes con su imparable tendencia alcista y firmaron un nuevo máximo histórico al cerrar la sesión a 1,308.3 dólares la onza.
PRECIO DEL PETRÓLEO BAJARÁ EN EL LARGO PLAZO, COTIZARÁ EN 71.80 DÓLARES Ciudad de México. La tendencia a largo plazo del precio del petróleo se situará a línea de fuego y en un movimiento a la baja, por lo cual se ubicará hacia el nivel de 71.80 dólares, anticipa Saxo Bank.
AUMENTA BMV 0.41% CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión de este martes con avance de 0.41%, a pesar de los datos económicos mixtos de este día en Estados Unidos y los temores sobre el sistema financiero europeo. En línea con Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), sumo 136.09 puntos para ubicarse en 33,258.53 unidades.
INSEGURIDAD CUESTA 770 DÓLARES AL AÑO POR MEXICANO: CONCAMIN Ciudad de México. La inseguridad en México tiene un costo anual de 770 dólares por cada ciudadano, lo que representa gastos equivalentes a 7.0% del producto interior bruto (PIB) nacional, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), Salomón Presburger.
LA MEJOR EN ESTADOS UNIDOS… LA COCA-COLA MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre. Distinguida por venir en envase de vidrio, la Coca-Cola mexicana, es la más consumida en Estados Unidos por millones de hispanos y por los propios estadounidenses que han encontrado un ingrediente clave en la bebida. El refresco fabricado en el Distrito Federal, Guanajuato y el resto de México, hace la diferencia en EUA, debido a que el azúcar de caña que contiene, es más dulce y digestivo frente al sirope de maíz que usan en Atlanta para la llamada Coca-Cola original, informó el diario El Mundo.
MERCADO EN CRECIMIENTO, EL ENVÍO DE DATOS ELECTRÓNICOS La empresa Pitney Bowes fue fundada en 1920. Por años se dedicó a la fabricación de máquinas para meter cartas dentro de sobres y poner sellos postales; hoy, los medios electrónicos y la conciencia ambiental llevan a esta compañía a generar sellos fiscales digitales y promover campañas publicitarias dirigidas en los estados de cuenta.
DENUNCIA NEXTEL 'CHICANADA' DE IUSACELL Ciudad de México (28 septiembre 2010). Los juicios de amparo interpuestos por IUSACELL para evitar la entrega de los títulos de concesión de la licitación 21 son para "chicanear" y entorpecer la competencia en el sector de telecomunicaciones, denunció Nextel en un comunicado.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

VEN QUE MÁS SEGURIDAD NO RESUELVE MIGRACIÓN WASHINGTON. Estados Unidos ha invertido aproximadamente 17 mil millones de dólares en la última década en reforzar su frontera con México, una de las más seguras en todo el mundo. Y, en ese mismo tiempo, los esfuerzos para resolver la apremiante situación de casi 11 millones de inmigrantes indocumentados han naufragado entre la incomprensión, el rechazo y la incapacidad tanto de demócratas como de republicanos para evitar la crisis de un sistema migratorio que hoy sigue entrampado por la parálisis del debate político. Las conclusiones forman parte de un estudio elaborado por The Hamilton Project de Brookings Institution, un análisis que desmiente algunos prejuicios y falsos supuestos en contra de la inmigración indocumentada.
CONCLUYE PROGRAMA DE REPATRIACIÓN VOLUNTARIA 2010 Con el traslado a sus lugares de origen de 23,380 mexicanos procedentes de Arizona, Estados Unidos, ayer concluyó el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2010, que comenzó el primero de junio. Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores indicaron que más de 116,280 migrantes han participado en este programa, que ha operado durante los siete años recientes en la temporada de verano en la zona desértica colindante entre Sonora y Arizona. De los 23,380 conacionales —la mayoría originarios de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas—, 84.2% son varones y el resto mujeres. Así, se superó la cifra de 2005, cuando fueron repatriados 20,590 mexicanos.
DEJAN ARIZONA MÁS DE 23 MIL MEXICANOS Ciudad de México (28 septiembre 2010). En los últimos tres meses, 23,380 mexicanos dejaron voluntariamente el Estado de Arizona, Estados Unidos, reportaron las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores. En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que los connacionales se acogieron al Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2010, el cual les ofrece regresar a sus lugares de origen sin riesgo de ser deportados en la frontera. Del total de mexicanos que dejaron Arizona entre el 1 de junio y el 28 de septiembre, el 84.2% son hombres y el 15.8% restante, mujeres. La cifra global es 13.5% superior al récord de 20,590 repatriados registrado en 2005. "Las entidades con mayor participación de migrantes en el programa fueron los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas", se detalló. http://www.reforma.com/nacional/articulo/577/1153989/ 

INTERNACIONAL
AMÉRICA LATINA

SE CONGRATULA EUA POR “OPOSICIÓN REAL” EN VENEZUELA TRAS ELECCIONES Washington. Estados Unidos saludó hoy el avance de la oposición, que juzgó “real”, en los comicios legislativos del domingo, que logró 65 de los 168 escaños de la Asamblea Nacional, en tanto que el oficialismo obtuvo 98. “Felicitamos al pueblo de Venezuela por lo que parece ser una elección pacífica y exitosa”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.
ARREMETE FIDEL CASTRO CONTRA ‘AGRESIVIDAD’ DE ESTADOS UNIDOS LA HABANA, 28 septiembre. El líder cubano Fidel Castro consideró hoy que continúan vigentes sus denuncias de hace medio siglo sobre lo que llamó “agresividad” de Estados Unidos que, en su criterio, “no descansará en sus esfuerzos” para destruir la Revolución de Cuba.

EUROPA

FRANCIA: SARKOZY PRESENTA LEY QUE FACILITA EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS París, 28 de septiembre. El gobierno del conservador Nicolas Sarkozy presentó hoy en la Cámara de Diputados una nueva ley de inmigración que facilitará la expulsión de extranjeros en situación irregular, incluidos ciudadanos de la Unión Europea, y retirará la nacionalidad francesa a criminales de origen extranjero.

CULTURA

CALDERÓN PROPONE RECORTE DE $2,538 MILLONES A LA CULTURA Por cuarto año consecutivo, el gobierno de Felipe Calderón propuso un recorte al subsector cultura, de 2,538 millones de pesos, de los cuales se pretende quitar 2,100 al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), esto es, 42%. En porcentaje, las principales afectaciones serán para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con 19.1, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con 12.1.
MIGUEL OSORIO Y CONAGO RECONOCEN A LA UNAM La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) entregó un reconocimiento al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, por el primer centenario de la máxima casa de estudios. El gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong participó como integrante del comité de mandatarios que asistió al evento y entregó el reconocimiento a la UNAM.
CREAN PÁGINA WEB PARA INTERNACIONALIZAR EL FIC La versión 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC) apuesta a las nuevas tecnologías para difundir la programación, así como a la digitalización de todos sus acervos y a su adhesión a las redes sociales para llegar a nuevos públicos y extender su estrategia de comunicación rumbo a su internacionalización.
OFRECERÁ LA X FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO MÁS DE 22 MIL METROS CUADRADOS DE TEXTOS México. La X Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de la Ciudad de México, que se desarrollará del 8 al 17 de octubre próximo, ofrecerá 404 acervos procedentes de 202 casas editoriales, se informó hoy. La secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, señaló lo anterior al participar en la conferencia de prensa donde se anunció que la feria brindará, también, más de 80 presentaciones de novedades editoriales de todo el mundo.
MIAMI RENDIRÁ HOMENAJE A CARLOS FUENTES Miami. El laureado escritor Carlos Fuentes encabeza la lista de autores mexicanos que participarán en la Feria Internacional del Libro de Miami, que este año rinde tributo a México en el Bicentenario de su Independencia. Fuentes, considerado uno de los escritores más relevantes del mundo editorial y literario de los últimos 50 años, será acompañado por sus compatriotas Laura Esquivel, Gonzalo Celorio, Estela Leñero, Mario Bellatin, Rosa Beltrán, David Olguín y Natalia Toledo. El novelista recibirá también un homenaje durante su estancia en Florida.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: