jueves, 2 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


POR CUARTA VEZ, FCH HABLA DESDE PALACIO
En el patio central de Palacio Nacional y ante más de mil 500 invitados, el presidente Felipe Calderón emitirá hoy el mensaje correspondiente del estado que guarda la Administración Pública Federal, luego de que ayer Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, cumpliera con la entrega por escrito ante el Congreso de la Unión. A esta ceremonia, en el primer cuadro de la ciudad de México, que comenzará a las 9 de la mañana, están convocados los representantes del Poder Judicial, los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión, todos los gobernadores, los presidentes de partidos políticos, diversos empresarios, así como líderes sociales e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180165.html
INAUGURAN EL DÍA DEL SECRETARIO; LOS POSICIONAMIENTOS DEL LEGISLATIVO... PARA DESPUÉS CIUDAD DE MÉXICO, 02 de septiembre. La ceremonia constitucional de la entrega del Informe de Gobierno tuvo su tercer cambio en sólo cinco años, pues del día del Presidente y del día contra el Presidente se pasó ayer al día del secretario de Estado y al del silencio de los legisladores. Y es que ayer, por primera ocasión en la historia de la rendición de cuentas oficial del Ejecutivo federal, 18 integrantes del gabinete legal del presidente Felipe Calderón rindieron sus respectivos informes de manera pública, en conferencias de prensa, incluso mucho antes de que los legisladores comenzaran a leer los reportes para citar a comparecer a los secretarios. Pero además, con un acuerdo aprobado por la mayoría formada entre PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, también por primera vez el Legislativo se quedó callado el 1 de septiembre, pues a pesar de que la Ley General del Congreso establece que cada uno de los grupos parlamentarios debe fijar su posición, los diputados federales y senadores acordaron dejarlo para el próximo miércoles.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656955
ENTREGA BLAKE MORA IV INFORME DE CALDERÓN Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, entregó el IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón a la Comisión de Recepción del Congreso de la Unión. En punto de las 17:53 horas, el funcionario federal hizo entrega del informe presidencial a Francisco Ramírez Acuña, quien sigue como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El documento que detalla el estado que guarda la administración pública federal, fue recibido por la comisión en el salón Protocolo del recinto de San Lázaro por los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña, y del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
http://www.milenio.com/node/520598
EN EL LIMBO, ELECCIÓN DE DIRECTIVA EN SAN LÁZARO La disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados siguió ayer en San Lázaro, entre PRI y PRD, en tanto que Acción Nacional se declaró al margen de la discusión, porque reivindicó como suya la presidencia de la Junta de Coordinación Política. El Congreso General inauguró en la Cámara Baja el año legislativo bajo la conducción del presidente saliente de los diputados, Francisco Ramírez Acuña, como lo establece la ley a falta de una Mesa Directiva nueva, pero el desacuerdo político impactó en un formato de sesión sin posicionamientos de los partidos. La Ley Orgánica fija hasta el 5 de septiembre como plazo extraordinario para que los diputados elijan a su presidente, en caso de que el 31 de agosto ningún legislador haya obtenido las dos terceras partes de los votos. El domingo a las 18:00 horas será el momento decisivo, en el que deberá terminar el juego de las vencidas entre las fracciones del PRI y del PRD, que tienen sus propias lecturas de la Ley Orgánica del Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180151.html
ADVIERTE ENCINAS IR A LA CORTE DE NO OBTENER LA MESA DIRECTIVA Ciudad de México. La fracción del PRD en la Cámara de Diputados anticipó su decisión de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, si el PRI y el PAN le impiden asumir la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro el domingo entrante. “Yo creo que se configura un escenario de controversia constitucional, en donde tendrá que resolver la Corte de manera expedita, porque no puede quedarse una situación acéfala o irregular en la conformación de la Cámara de Diputados”, puntualizó. “No nos vamos a mover de la posición de que se respete la ley y la ley impide que un grupo parlamentario presida simultáneamente los dos órganos de gobierno; se desconfiguraría este escenario en el momento en que el PRI encabece la Mesa Directiva y el PAN la Junta de Coordinación”, dijo.
http://www.milenio.com/node/520713
EXHORTA BELTRONES A REDISEÑAR SENADO Ciudad de México. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó rediseñar el Senado para que tengan más influencia y posibilidad de llegar a acuerdos que permitan reorientar la economía y haya competitividad y trabajo. Al presentar el libro "La enciclopedia política de México", Beltrones consideró que el poder debe servir para afirmar la soberanía, consolidar la república, fortalecer y actualizar las instituciones del Estado a las nuevas exigencias. “Estamos muy lejos de festejar el fin de la crisis económica más grande que hayamos tenido después de 1929, el resultado neto de las políticas económica y social seguidas en los últimos años es un promedio de crecimiento casi igual a cero, lo cual no podemos permitir”, subrayó.
http://www.milenio.com/node/520506
ACUERDAN QUE PEÑA NO RESPONDA PREGUNTAS Toluca, Estado de México (01 septiembre 2010). La Junta de Coordinación Política del Congreso estatal confirmó este miércoles que en el quinto Informe del Gobernador Enrique Peña los partidos políticos únicamente fijarán su posicionamiento, sin realizarle preguntas. El coordinador legislativo del PAN, Óscar Sánchez, informó que finalmente aceptaron un formato donde el Gobernador acudirá el 5 de septiembre a la Cámara de Diputados local para escuchar las posturas de los diputados y entregar el Informe por escrito, para luego emitir un mensaje. "El formato será igual al del año pasado, no habrá preguntas, pero (Peña) escuchará los posicionamientos de los partidos políticos", señaló.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/573/1145042/
INCLUYE CALDERÓN CAPTURA DE SIETE CAPOS EN SU IV INFORME Ciudad de México. Según el resumen ejecutivo del informe, entre septiembre de 2009 y agosto de 2010 se logró la detención de al menos siete de los más peligrosos capos de la droga, dos de los cuales murieron abatidos a tiros por la Armada mexicana en los operativos para aprehenderlos. Además, señaló que en el mismo periodo se detuvieron a 34,515 personas presuntamente vinculadas al narcotráfico, se aseguraron más de 34 mil armas, 2,7 millones de municiones, más de dos mil 500 granadas, más de 72 millones de dólares, 133 millones de pesos y más de 12 mil vehículos terrestres, 60 marítimos y 76 aéreos. El informe estimó que los decomisos de todo tipo de drogas representaron 12 mil millones de dosis que no se vendieron en el mercado ilícito, “lo que representa más de 2.517 millones de dólares en pérdidas para los cárteles del narcotráfico”. El gobierno ha deportado a 99 presuntos delincuentes y ha logrado la extradición de 22 personas que enfrentarían la justicia mexicana. “Destacan las extradiciones de Vicente Zambada Niebla, Jorge Gustavo Arévalo Kessler, Óscar Arturo Arreola Márquez, Juan José Quintero Payán y Mario Ernesto Villanueva Madrid”, dice el informe.
http://www.milenio.com/node/520730
CRIMEN CUESTA AL PAÍS 154 MIL MDP El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que la inseguridad que se vive en algunas zonas cuesta al país 1.2 puntos del Producto Interno Bruto, lo que equivale a 154 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de EL UNIVERSAL. “Tener un Estado de derecho donde hay problemas de seguridad y complicaciones en la aplicación de la ley representa un impacto en la tasa de crecimiento del PIB en cerca de 1.2 puntos”, señaló Cordero. Agregó que es difícil tener una cuantificación, “pero seguramente tiene un impacto tanto para el gobierno como para las empresas, que incurren en costos adicionales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180155.html
SEDENA DA A CONOCER SUS LOGROS EL ÚLTIMO AÑO El secretario de la defensa nacional Guillermo Galván Galván, dio a conocer los logros de la dependencia federal del primero de septiembre del 2009, al 31 de agosto del 2010 en donde se destaca la detención de 8,248 narcotraficantes nacionales y 95 extranjeros, informó sobre el decomiso de más de 27 mil armas y mil 969 granadas de fragmentación. El funcionario federal indicó que también ha mermado la capacidad económica de los cárteles al decomisar más de 102 millones de pesos y más de 40 millones de dólares en tan solo un año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656660
PIDE MARINA SENSATEZ A NARCO EN FESTEJOS Ciudad de México (2 septiembre 2010). El Secretario de Marina, el almirante Francisco Saynez, hizo ayer un llamado a la delincuencia organizada para no cometer actos violentos contra la ciudadanía los días 15 y 16 de septiembre durante los festejos del Bicentenario de la Independencia. "Estamos preparados para ello (un acto violento) reforzando la seguridad. Esperemos que no ocurra por la misma sensatez que debe tener esa gente (del crimen organizado), que no necesariamente está luchando contra nosotros, contra la autoridad, sino, prácticamente, ya está luchando contra la sociedad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145105/
LA SSP LLAMA A ESQUIVAR LA MEZQUINDAD; INSTA A TENER UNA PERSPECTIVA DE ESTADO CIUDAD DE MÉXICO, 02 de septiembre. La captura de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, no es un logro de la Policía Federal, sino de todos los mexicanos debido a que este tipo de hechos se deben de mirar con visión de estado y no con visión de mezquindad. Durante la presentación del balance de resultados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en el marco del IV Informe presidencial, su titular Genaro García Luna, destacó que hay voces que critican o califican la detención de La Barbie como un acto político.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656961
RECHAZA SRE RECIBIR PROTESTA POR MASACRE Ciudad de México (1 septiembre 2010). El Gobierno de México aseguró que no ha recibido ninguna nota de protesta por parte de los gobiernos de Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil, por la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. En conferencia de prensa, el subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, destacó que desde el momento en que se tuvo conocimiento sobre el hallazgo de los 72 cuerpos en San Fernando la semana pasada, el Gobierno de México se ha mantenido en constante comunicación con las autoridades de los países afectados y no ha recibido reclamo por escrito. "Sí se ha mantenido una colaboración estrecha de comunicación sobre los acontecimientos en Tamaulipas. Se han tomado las medidas necesarias para que se proteja a este nacional de Honduras y se ha informado al Gobierno de ese País", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1144914/
REVELACIÓN DE ECUADOR OBLIGA A PGR Y SRE A INFORMAR DE OTRO SOBREVIVIENTE EN TAMAULIPAS La revelación hecha por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que hay un segundo sobreviviente de la masacre ocurrida el pasado 24 de agosto en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, obligó a la Procuraduría General de la República (PGR) a informar que un ciudadano hondureño logró escapar del sitio de la matanza, que se encuentra bajo custodia y resguardo del Ministerio Público Federal, y que ha aportado datos importantes para la identificación de los autores de esos homicidios. La PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondieron ayer con un comunicado de prensa conjunto al anuncio hecho por el mandatario ecuatoriano la noche del martes, lo que, por cierto, generó la irritación del gobierno de Honduras, quien tachó a Correa de irresponsable por dar a conocer información que puede poner en peligro la vida de uno de sus ciudadanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/02/index.php?section=politica&article=017n1pol
“NO SABÍA QUE TRAÍA CADÁVERES” La vida de Elvia Rodríguez Popócatl pende de un hilo. Regresaba a su domicilio cuando el tráiler que transportaba 56 cadáveres de inmigrantes ejecutados en Tamaulipas generó el accidente del que resultó lesionada. El chofer declaró que en ese momento se enteró que la “carga” que entregaría eran los cuerpos de 56 personas. Tampoco supo, entonces, que los cadáveres no fueron preparados para evitar su putrefacción, pero sí sabía que la unidad no tenía sistema de refrigeración, si bien el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, aseguró en conferencia de prensa que sí. “Yo no sabía qué traía, sólo me alquilo como chofer; mi patrón me dijo que tenía que venir, y ya, nunca tuve vigilancia desde anoche que salí. Incluso, yo pagué las casetas por las que pasé desde Tamaulipas hasta aquí”, comentó.
http://www.milenio.com/node/520817
"LA GUERRA LA COMENZÓ EL CHAPO" La guerra entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa fue el detonante de la violencia que viven actualmente Ciudad Juárez y el resto del país, y comenzó porque Joaquín El Chapo Guzmán rompió el pacto de no agresión que sellaron los jefes de todas las organizaciones en Cuernavaca, a mediados del 2007, reveló Edgar Valdez Villarreal. “Comenzó todo por Juárez. Pues (El Chapo y su gente)e no querían a El JL, el que le manejaba las cosas a Vicente Carrillo. Supuestamente ellos quedaron que se iban a arreglar con Vicente para poder pasar por Juárez, y comenzaron a pelear porque se miraron feo, nomás comenzaron a pelear porque.. porque así es”, dijo con voz pausada en una declaración rendida ante la Policía Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180154.html
EL SEMEFO CAPITALINO RECIBE LOS CUERPOS DE 56 MIGRANTES CIUDAD DE MÉXICO, 02 de septiembre. A petición de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Ciudad de México los cuerpos de 56 indocumentados asesinados en Tamaulipas, el pasado 24 de agosto. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal realizó el traslado de los cuerpos en un tráiler con refrigeración.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656972
EN JUÁREZ, 16 DE LAS 34 VÍCTIMAS QUE DEJÓ AYER LA OLA DE VIOLENCIA Dos agentes de la Central de Inteligencia Policial (CIPOL) de Chihuahua y dos policías municipales, uno de Ciudad Juárez y el otro mexiquense, son parte de las 34 personas asesinadas entre la noche del martes y este miércoles en presuntas acciones de la delincuencia organizada en Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Michoacán. En Morelos, el Ejército realizó operativos en zonas residenciales de Cuernavaca en busca de narcotraficantes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/02/index.php?section=politica&article=016n1pol
DISPARAN CONTRA PERIÓDICO "NOROESTE" Luego del ataque a balazos a la fachada del periódico Noroeste en Mazatlán, autoridades de Sinaloa dieron a conocer que el hecho será turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) ante las evidencias de que se trata de una acción de la delincuencia organizada. El subprocurador Rolando Bon López detalló que la agresión ocurrió a las 00:20 horas del miércoles en las oficinas del rotativo, en el fraccionamiento Campo Bello del puerto de Mazatlán. En el lugar se levantaron 64 cascajos percutidos de rifles automáticos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35481.html
REPATRIAN A 42 MIL CENTROAMERICANOS En un lapso de 10 meses el gobierno de México repatrió a más de 42 mil centroamericanos que ingresaron de manera indocumentada al país, además de que capacitó a funcionarios de diversos países de la región en materia de atención a menores migrantes, de acuerdo con el apartado de política exterior del cuarto Informe de Gobierno. En el rubro de respeto y protección de los migrantes en México, el documento destaca que entre septiembre de 2009 a junio de 2010 se realizaron un total de 42,410 eventos de repatriación de centroamericanos hacia Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, cifra 1.8% menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180171.html
NO ME VOY: CECILIA ROMERO Versiones sobre la salida de Cecilia Romero del Instituto Nacional de Migración (INM) circularon durante todo el día de ayer y continuaron aun después de que el propio organismo se encargó de desmentir la especie. De acuerdo con fuentes consultadas por La Jornada, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, le solicitó la renuncia a Romero, a quien responsabiliza por la masacre de 72 indocumentados, ocurrida la semana pasada en San Fernando, Tamaulipas. También señalaron que la funcionaria rechazó presentar su carta de dimisión y planteó a sus cercanos que, si fuera el caso, la dirigiría al presidente Felipe Calderón, no al secretario Blake. Por la tarde, la oficina de Comunicación Social del INM aseguró que la funcionaria estaba trabajando cotidianamente en los asuntos de su agenda. Incluso, aseguró que este viernes acompañará al secretario de Gobernación a una gira de trabajo por Chiapas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/02/index.php?section=politica&article=017n3pol
CAUSA REVUELO EN EUA ESCUDO RAFAGUEADO Ciudad de México (2 septiembre 2010). La publicación de un cartón que muestra el águila y la serpiente del escudo de México acribillados sobre la bandera tricolor provocó un álgido debate en Internet sobre la profanación de símbolos nacionales extranjeros en Estados Unidos. Luego que Daryl Cagle publicara el lunes el cartón titulado "Violencia en México" en el sitio MSNBC.com, filial de la cadena de noticias MSNBC, el blog oficial del cartonista estuvo saturado de críticas a favor y en contra de la obra. "En México no puedes andar jugando con la Bandera o el Himno. Yo entiendo que lo estás haciendo esto bajo la libertad de expresión en tu país, pero dado que este blog se ve también en México yo lo eliminaría", escribió Carlos Valenzuela, uno de los lectores del blog.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145094/
SOBRE DERECHOS HUMANOS, CALDERÓN NO TIENE NADA QUE INFORMAR: ONG Organizaciones civiles consideraron que el presidente Felipe Calderón no tiene nada que informar en materia de garantías individuales, porque “es creciente el número de personas asesinadas en el contexto del clima de violencia y no hay investigaciones que den certeza de cómo murieron; además de que continúan los feminicidios y no existe protección para los defensores de derechos humanos ni los periodistas”. El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, señaló que “las cápsulas sobre el Informe se han centrado en la creación de empleos y la recuperación económica; se dice que hay condiciones para la inversión extranjera, es el informe desde la perspectiva económica pero desvinculada de las garantías individuales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/02/index.php?section=politica&article=013n2pol
PROCAMPO NO ESTÁ PARA ABATIR POBREZA: MAYORGA Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo que el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) no está para combatir la pobreza ni para fomentar la producción, con lo que justificó su permanencia en el padrón de beneficiarios de ese plan de ayuda. Además, afirmó que el proceso de depuración de PROCAMPO, que inició en noviembre de 2009, “no es para buscar si hay políticos o si hay narcos, o si hay parientes de políticos o de narcos (en el padrón); ese proceso va a buscar si la tierra que recibe los apoyos se destina a actividades agropecuarias lícitas o no”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180176.html
PRIORIZA SEDESOL TEJIDO SOCIAL Y POBREZA Ciudad de México (1 septiembre 2010). La Secretaría de Desarrollo Social priorizará, para el próximo ejercicio presupuestal, los programas que estén relacionados con la recuperación del tejido social y la pobreza extrema, informó su titular, Heriberto Félix. "Estamos dando las últimas pinceladas, en los últimos acuerdos con la Secretaría de Hacienda. Lo que tenemos ahorita es una negociación interna todavía, estamos fortaleciendo algunos programas y seleccionando aquellos donde vamos a disminuir el presupuesto, no porque no sean importantes, sino porque queremos fortalecer la construcción de tejido social y erradicación de pobreza alimentaria".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1144980/
PRIORIZA SSA MORTALIDAD MATERNA Y DENGUE Ciudad de México (1 septiembre 2010). El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció que los mayores retos del sexenio en materia sanitaria son la reducción de la mortalidad materna y el combate del dengue. Al rendir un mensaje en el marco del Cuarto Informe de Gobierno en materia de salud, el funcionario incluyó también a la epidemia de influenza A H1N1, a la que consideró prácticamente superada. A pregunta expresa, el funcionario admitió que difícilmente México cumplirá con el objetivo de desarrollo del milenio, comprometido con la ONU, de reducir los niveles de mortalidad materna, la cual tuvo un repunte desde el año pasado a causa de la epidemia de influenza, pues varias mujeres embarazadas murieron por complicaciones respiratorias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1144885/

REPORTA GOBIERNO FEDERAL ATENCIÓN PRIORITARIA A CONFLICTO CON SME
El cuarto informe de actividades del gobierno federal reporta importante actividad en materia de política interior, principalmente en lo que tiene que ver con la solución de “conflictos de impacto nacional y regional”, en el periodo que abarca del 1 de septiembre del 2009 al 31 de agosto pasado. “En el ejercicio de gobierno, el Ejecutivo Federal privilegia el diálogo, la concertación y los acuerdos como el fundamento de la gestión con los grupos organizados de la sociedad, con el objetivo de evitar que los desacuerdos y disensos se traduzcan en confrontaciones y escalamiento de conflictos”, señala el Cuarto Informe de Gobierno.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656766
ANUNCIA EL SME PROTESTA FRENTE A PALACIO NACIONAL México. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que hoy se manifestarán en el Palacio Nacional para exigir una audiencia con el presidente Felipe Calderón, a fin de que se resuelva el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. En conferencia de prensa, Esparza anunció que prevén presentar una demanda penal contra funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Dirección General de Registro de Asociaciones, pues, en el caso de la dirección dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entrega la Toma de Nota de manera discrecional y conforme a criterios de favoritismo.
http://www.milenio.com/node/520820
CXXXV ANIVERSARIO DE LA ERECCIÓN DEL MUNICIPIO DE TEXCOCO Centenares de enfervorecidos texcocanos rindieron hoy homenaje a los creadores y próceres de esta tierra, al conmemorarse el 135 aniversario de la erección del municipio de Texcoco en una vibrante ceremonia encabezada por representantes del gobierno del estado y el local. El maestro José Gabriel Abraham Jalil, representante del gobernador del estado Enrique Peña Nieto y quien junto con el alcalde Amado Acosta presidió el acto en el jardín municipal, así como regidora Carla Jimena Morell, rindieron pleitesía a las grandes figuras históricas de Texcoco y a los momentos que marcaron su historia.
http://www.texcoco.gob.mx/noticias/180-cxxxv-aniversario-de-la-ereccion-del-municipio-se-rinde-ferviente-homenaje-a-creadores-y-proceres-de-texcoco/
DILAPIDA LA SEP UN LUSTRO Ciudad de México (2 septiembre 2010). La Secretaría de Educación Pública en México dejó ir un lustro, lapso en el que no puso en marcha políticas ni programas eficientes para mejorar el aprendizaje de los alumnos. De acuerdo con especialistas del sistema educativo, la falla de los últimos cinco años apunta a que sólo se aplicó una muy costosa política para evaluar a todos los estudiantes, a programas desarticulados que se crean de manera intuitiva, a que los resultados de ENLACE no tienen un uso pedagógico sino político y a que no se han fortalecido los programas de capacitación y formación de maestros. "El sistema está en crisis y requiere de mejoras estructurales que no se han acabado de entender. Pero la gran reforma necesaria es el tema de la profesionalización docente, y es el que hay que atender de manera urgente", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145104/
LA SEP TIENE ALUMNOS HASTA EN LA ANTÁRTIDA Mexicanos que radican en regiones remotas como la Antártida, en países como Zimbabue, Myanmar, Malasia o Letonia, en islas como Nauru y Mayotte, forman parte de una lista de más de mil 600 connacionales que se inscribieron en el primer programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), convocado por el gobierno federal para cursar cinco carreras que serán validadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se trata de aspirantes de 27 a 71 años de edad, que aún al estar en el extranjero y después de aprobar un curso propedéutico, podrán cursar las licenciaturas de Mercadotecnia Internacional, Administración en Empresas Turísticas, Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Tecnología Ambiental y Desarrollo Comunitario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180157.html
MEJORA EDOMEX EN ENLACE Estado de México (01 septiembre 2010). De acuerdo con los resultados de la aplicación de la prueba Enlace, los alumnos de primaria en el Estado de México mejoraron su rendimiento académico en comparación con el 2009. En total, 1 millón 183 mil 431 alumnos hicieron la prueba de Español, de ellos el 16% se ubicó en el nivel insuficiente, 49.1 en elemental, 29.7 en bueno y 5.3 en excelente. En esa materia en 2009, los porcentajes fueron de 16.9 para insuficiente, 50.7 elemental, 28.3 bueno y 4% excelente. Para el caso de Matemáticas fueron evaluados 1 millón 190 mil 762 estudiantes, de los cuales el 18.9 se ubicó en el nivel de insuficiente, 51.1% se ubicó en el nivel de elemental, seguido de un 24.4 que alcanzó la calificación de bueno y 5.6 el nivel de excelente.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/573/1144811/
OCUPADOS, LOS CINCO MIL LUGARES OFRECIDOS PARA EL BACHILLERATO A DISTANCIA; HABRÁ MÁS Los cinco mil lugares ofrecidos a jóvenes rechazados del sistema de educación media superior para cursar estos estudios a distancia ya fueron ocupados, informó el secretario de Educación, Mario Delgado, quien anunció una nueva convocatoria para captar otros ocho mil estudiantes, a fin de triplicar el número de alumnos en esta modalidad, e incrementar de 72 a 100 los cibercentros, para garantizar su acceso a una computadora e Internet.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/02/index.php?section=capital&article=037n1cap
VISITA DE FCH FUE PARA LA FOTO: FIDEL HERRERA VERACRUZ. El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, acusó al presidente Felipe Calderón de haber recorrido a pie zonas afectadas por las inundaciones “nada más para tomarse la foto”, ya que ningún apoyo llegó a las personas afectadas. Aseguró que la visita presidencial al municipio de Tlacotalpan sólo fue utilizada en su contra para exhibirlo en un noticiero de Televisa, lo que demuestra que se reactivó nuevamente la guerra sucia en su contra. En tono molesto, Herrera Beltrán reiteró que el recorrido del Presidente por ocho cuadras inundadas en el centro de Tlacotalpan sirvió de escenografía para tomarse la foto, pues los recursos y apoyos jamás llegaron.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77697.html
EMITEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 32 MUNICIPIOS DE VERACRUZ Ciudad de México. La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural para 32 municipios de Veracruz, luego de la inundación pluvial ocurrida del 21 al 31 de agosto. Con ello, las autoridades locales tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de los municipios afectados, que suman 66 los declarados en desastre en la presente temporada de lluvias, informó la SEGOB en un comunicado. Los municipios que recibirán los apoyos son Chinameca, Mecayapan, Pajapan, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez y Zaragoza, que padecieron de lluvias severas el 30 de agosto.
http://www.milenio.com/node/520720
DEJA ONDA TROPICAL 90 MIL DAMNIFICADOS EN OAXACA Alrededor de 90 mil personas damnificadas y daños aún no calculados en infraestructura carretera han dejado en Oaxaca los desbordamientos de ríos y arroyos ocasionados por las lluvias asociadas a la onda tropical 25, que continuarán en las próximas horas, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCE). Decenas de comunidades de 30 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, costa y sierras norte y sur —donde hay 45 mil viviendas afectadas— se encuentran incomunicadas por deslaves, derrumbes y puentes colapsados. En tres semanas ha habido cuatro muertos y un desaparecido a causa de los aguaceros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/02/index.php?section=estados&article=033n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

CIUDADANOS AHORRARÁN CERCA DE 50 MDP CON REFORMA REGULATORIA
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de septiembre. Como parte de las acciones para fortalecer la competitividad del país, al 10 de agosto pasado se han eliminado 23.40% de los trámites y 35.5% de las normas que rigen la Administración Pública Federal. Así, la Reforma Regulatoria Base Cero emprendida por el Gobierno Federal, generará a su término ahorros para los ciudadanos del orden de los 48,065 millones de pesos, equivalente a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656816
CARGA DE PENSIONES CRECE 9% EN EL SEMESTRE, DICE HACIENDA El pago de pensiones y jubilaciones en México se incrementaron 9%, al primer semestre del año, al compararse con el ejercido a junio de 2009, según el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. Los pensionados del ISSSTE y el IMSS aumentaron su carga en las finanzas públicas, debido al mayor número de pensionados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81747.html
REDUJO GOBIERNO FEDERAL MÁS DE 18 MIL PLAZAS EN 2000-2009 CIUDAD DE MÉXICO, 01 de septiembre. El gobierno federal redujo en 18,595 el número de plazas adscritas a la administración pública, entre los años 2000 a 2009, como parte de las medidas de austeridad dentro del Programa Nacional de Reducción del Gasto Público (PNRGP) que prevé un ahorro acumulado de al menos 40,100 millones de pesos en el periodo 2010-2012.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656808
INVERTIDOS MÁS DE 137 MIL MDP EN TELECOMUNICACIONES EN CUATRO AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 01 de septiembre. De enero de 2007 a junio de 2010 se invirtieron 137,144 millones de pesos en el sector de las telecomunicaciones, lo que representa el 48.5% de la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, de 283 mil millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656809
SCT: ES EL SEXENIO DE LA INFRAESTRUCTURA El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que este es el sexenio de la infraestructura por las inversiones hechas en carreteras, puertos y aeropuertos, pero omitió temas trascendentales como la situación de las aerolíneas, y el conflicto del transporte de carga con Estados Unidos. De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, la inversión impulsada por el sector público para el desarrollo de infraestructura entre 2007 y 2010 ascendió a 2,313.7 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81748.html
MÉXICO SERÁ COMPETITIVO PARA 2012. SE Ciudad de México (1 septiembre 2010). Cuando termine el mandato el Presidente Felipe Calderón, el País habrá escalado posiciones en los índices de competitividad y estará entre los países que más inversión extranjera directa captan, dijo Bruno Ferrari, Secretario de Economía. "México está teniendo avances en facilitar los trámites para lograr que el Gobierno genere más confianza en la economía", señaló el titular de la dependencia, en conferencia de prensa con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1144847/
SI HAY IMPACTO ECONÓMICO POR INSEGURIDAD SERÁ HASTA PRÓXIMO SEXENIO: MOODY’S Ciudad de México. La calificadora Moody´s afirmó que el impacto en la economía por el clima de inseguridad que se vive en México se verá hasta el próximo sexenio y será hasta entonces que pueda tener efectos sobre la calificación soberana del país.
http://www.milenio.com/node/520173
MÉXICO MODERARÁ CRECIMIENTO DE 3.6% EN 2011, INDICA BOFAML CIUDAD DE MÉXICO, 01 de septiembre. El ritmo de crecimiento de la actividad económica en México se moderará en 2011 a 3.6%, tras un rebote relativamente robusto este año de 4.0%, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656643
ACUERDAN MECANISMOS PARA OPERAR DÓLARES EN EFECTIVO CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre. Los bancos mexicanos reexportaron a Estados Unidos 24 mil millones de dólares en efectivo, por vía aérea, en los últimos dos años. De dicha cifra entre 18 y 20 mil millones corresponden a operaciones que no tienen una explicación comercial lícita, de ahí que sólo se pueda explicar la procedencia de entre cuatro y seis mil millones de dólares, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656973
SUBEN REMESAS FAMILIARES... SÓLO 1.8% Ciudad de México (1 septiembre 2010). Durante julio de este año, los ingresos por remesas enviados desde el exterior subieron 1.8% anual, luego de su reducción de junio, según datos del Banco de México (BANXICO). Así, la cifra observada resultó menor a lo estimado por los especialistas de Banamex, quienes esperaban un repunte anual de 2.7% en el séptimo mes del año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1144791/
NIEGA JAVIER LOZANO INTERÉS DE AEROMÉXICO POR MEXICANA Ciudad de México. El secretario de Trabajo, Javier Lozano, confió en que en la próxima temporada vacacional de diciembre Mexicana de Aviación estará de nueva cuenta en operación y negó que Aeroméxico esté interesada en la adquisición de la aerolínea.
http://www.milenio.com/node/520685
CRISIS DE MEXICANA ‘GOLPEA’ A 100 MIL EMPLEADOS CIUDADA DE MÉXICO, 2 de septiembre. La peor decisión que se tomó en la crisis de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), conformado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, “fue haber dejado en tierra los más de 100 aviones que integran la flota aérea del grupo”, dicen sus trabajadores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656977
AUMENTA 98% INVERSIÓN PETROLERA Ciudad de México (1 septiembre 2010). En los primeros cuatro años de esta administración se han invertido más de un billón de pesos en exploración y producción de hidrocarburos, lo que representa 98% más respecto al mismo periodo de la administración anterior, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno. Los proyectos Cantarell, Aceite Terciario del Golfo (ATG), Programa Estratégico de Gas y Ku Maloob Zaap ejercieron 72% del total de la inversión destinada.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1145019/
PODRÍA MÉXICO IMPORTAR 40 MIL BARRILES DE CRUDO DIARIOS CIUDAD DE MÉXICO, 01 de septiembre. La importación de crudo es una decisión que todavía no se ha tomado, sólo está en análisis y podría ser hasta por 40 mil barriles diarios, reveló la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Georgina Kessel.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656591


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ELIMINA CANADÁ EL REQUISITO DE EXAMEN MÉDICO A MEXICANOS
A partir de este miércoles los ciudadanos mexicanos que deseen viajar a Canadá, ya sea como turistas, para estudiar o como trabajadores temporales, ya no deberán presentar el examen médico que se les pedía anteriormente. La embajada de Canadá en México indicó que la medida surte efecto desde este día por instrucciones del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración, por lo que se elimina el requisito de examen médico que se pedía para quienes deseaban visitar ese país por más de seis meses. "La eliminación del requisito de examen médico tendrá un impacto importante en los programas para trabajadores temporales, así como para los permisos de estudio, ya que se reducirá el costo y tiempo de trámite", afirmó la representación diplomática.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656659
HURACÁN EARL AUMENTA DE INTENSIDAD El peligroso huracán "Earl" de categoría 4 aumentó su intensidad antes de golpear el jueves a parte de la costa este de Estados Unidos con vientos de 220 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) . El ojo del ciclón, el segundo más intenso de la temporada del Atlántico, se encuentra a unos 740 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y se mueve a 30 kilómetros por hora.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/705891.html

INICIA AVIÓN NO TRIPULADO VIGILANCIA DE FRONTERA ENTRE TEXAS Y MÉXICO
Dallas. Un avión no tripulado (UAV) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) comenzó hoy a patrullar la frontera de Texas con México para reforzar la vigilancia de la zona y desalentar los cruces de droga e indocumentados.
http://www.milenio.com/node/520657
DESPLIEGA LA GUARDIA NACIONAL 257 SOLDADOS EN LA FRONTERA San Diego, 1º de septiembre. La Guardia Nacional de Estados Unidos desplegó hoy 257 soldados en las fronteras de California y Arizona con México en una operación de apoyo a las autoridades federales fronterizas que tendrá una duración de 12 meses.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/02/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
EUA SE ACREDITA REDUCCIÓN DEL FLUJO DE INDOCUMENTADOS WASHINGTON, 1 Septiembre. El gobierno del presidente Barack Obama aseveró hoy que la reducción de la población indocumentada en Estados Unidos se debe a lo que calificó como “compromiso sin precedentes” de recursos humanos, tecnología e infraestructura. El portavoz adjunto del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Matt Chandler, sostuvo que las nuevas acciones de política migratoria son las responsables de la “drástica caída de los cruces ilegales” a Estados Unidos en los últimos años. “Estamos atacando a los empleadores que contratan la mano de obra ilegal, el decomiso de bienes ilícitos están a la alza, las deportaciones de extranjeros criminales son un récord, la Patrulla Fronteriza tiene más personal que nunca y la frontera suroeste es más segura que nunca”, señaló.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656620
DECRECE FLUJO MIGRATORIO DE ARIZONA Ciudad de México (2 septiembre 2010). El número de inmigrantes indocumentados en Arizona, estado en el que se encuentra en suspenso la legislación en contra de esa población, se redujo en 100 mil entre 2008 y 2009, revela un nuevo estudio del Pew Hispanic Center (PHC). El reporte Caída en los Flujos de Inmigración Indocumentada en Estados Unidos, difundido ayer, detalla que la población total de extranjeros irregulares en ese país pasó de 11.6 millones a 11.1 millones en ese periodo. Según el PHC, en 21 estados de EUA disminuyó el número de indocumentados, entre los que destacan Florida, con 375 mil; Nueva York, con 150 mil; y Arizona, California y New Jersey, con 100 mil cada uno. En tanto, 18 estados registraron incrementos, entre ellos Texas, con 200 mil; Illinois, con 50 mil, y Washington, con 40 mil.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145090/
DESECHA JUEZ SEGUNDA DEMANDA INTERPUESTA CONTRA LA SB 1070 PHOENIX, 1 septiembre. La juez estadounidense Susan Bolton desechó la segunda de siete demandas interpuestas en contra de la controversial ley de inmigración SB 1070 de Arizona, al dictaminar que un agente de policía de Tucson carece de bases para demandar. El dictamen de la juez, emitido este martes, admite la moción interpuesta por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para desechar la demanda presentada por el agente Martin Escobar.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656636
PREPARAN LÍDERES HISPANOS Ciudad de México (2 septiembre 2010). En Estados Unidos los hispanos representan 16% de la población, pero su presencia en puestos gerenciales apenas alcanza 5%, por lo que se creó el primer programa de Desarrollo Ejecutivo Empresarial para prepararlos como líderes. El National Hispanic Corporate Council (NHCC), un organismo no lucrativo integrado por empresas como Wal-Mart, Colgate Palmolive, Ford, Shell y Coca-Cola, se unió en sociedad con la Universidad Metodista Meridional de Negocios en Dallas, el SMU COX School of Business. El NHCC creó un programa educativo dirigido a gerentes y ejecutivos hispanos de nivel medio, que laboran en empresas transnacionales y cuyo potencial de liderazgo necesita ser afinado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1145030/


AMÉRICA LATINA


LLAMAN IRRESPONSABLE A CORREA POR EXHIBIR A SOBREVIVIENTE
TEGUCIGALPA. El canciller de Honduras, Mario Canahuati, señaló hoy que fue una "irresponsabilidad" del presidente de Ecuador, Rafael Correa, haber revelado que un hondureño sobrevivió a la matanza de 72 inmigrantes perpetrada en México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656590
RECHAZA ECUADOR CRÍTICAS DE HONDURAS Quito, Ecuador (1 septiembre 2010). "(El Gobierno) rechaza frontalmente los inaceptables calificativos del ilegítimo Gobierno de Honduras en contra del Presidente Rafael Correa a propósito de la declaración acerca de otro sobreviviente a la masacre en Tamaulipas", señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145032/
LLEGAN A HONDURAS LOS 16 CUERPOS DE MIGRANTES ASESINADOS POR NARCOS Tegucigalpa. El presidente Porfirio Lobo recibió el miércoles en una base militar capitalina los cadáveres de 16 de al menos 21 hondureños muertos en México a manos de cárteles de la droga.
http://www.milenio.com/node/520751
CRITICA LULA LUCHA ARMADA Brasilia, Brasil (1 septiembre 2010). El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el miércoles que nada justifica el terrorismo como instrumento de lucha política, en lo que fue interpretado como una crítica a las FARC durante una visita de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/573/1145077/
LA NASA LES NIEGA ALCOHOL A LOS MINEROS ATRAPADOS SANTIAGO, 2 de septiembre. Sin sus familias, luz solar, ni aire fresco durante 26 días, los 33 obreros atrapados en una mina en Chile deben dejar de lado otros dos placeres: el alcohol y los cigarrillos, dijeron médicos de la NASA.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656677

EUROPA

RELACIÓN GAY, COMO BEBER CAFÉ SI CAFEÍNA: VATICANO
Los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones a las que tienen derecho esas parejas son una falsificación, una imitación y un camino que no llevará a esos individuos a una realización personal, acusaron ayer monseñor Elio Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, y el sacerdote Gonzalo Miranda, profesor de bioética de la Universidad Regina Apostolorum de la Santa Sede.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180158.html

ASIA

OBAMA SIENTA A LA MESA A ISRAELÍES Y PALESTINOS
WASHINGTON (Agencias). En un esfuerzo por romper décadas de hostilidad, el presidente estadounidense Barack Obama convocó ayer a una nueva ronda de conversaciones por la paz en Medio Oriente y exhortó a los líderes palestinos e israelíes a aprovechar una oportunidad fugaz para lograrla.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35479.html

CULTURA

PRENDEN EL ZÓCALO CON LUCES DEL BICENTENARIO
Ciudad de México. Al filo de las 21:00 horas, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, accionó el interruptor con el que miles de luces multicolores se encendieron anunciando así las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México. En el Zócalo capitalino, decenas de personas, sobre todo niños, disfrutaron el encendido de las luces que dieron inicio a las fiestas patrias, que se llevarán a cabo durante todo este mes. A partir de este miércoles 150 mil foquitos multicolores, 20 mil metros de guirnalda y 28 mil metros de festón adornarán el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los edificios de Gobierno, el de Mercaderes y de Joyería, además de la Plaza de Empedradillo y las avenidas 20 de Noviembre y 16 de septiembre.
http://www.milenio.com/node/520725
EVADE LUJAMBIO ABORDAR BICENTENARIO Ciudad de México (2 septiembre 2010). "Ninguna pregunta sobre el Bicentenario", fue la petición casi orden que el equipo de prensa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo a los reporteros durante la presentación del informe de labores de su titular, Alonso Lujambio. El documento que leyó para dar cuentas de su desempeño excluyó lo referente a la organización de los festejos centenarios, a pesar de que desde julio es responsable de ellos. El presidente Felipe Calderón le encomendó la vocería de la celebración, por considerar que la difusión de las fiestas había sido hasta entonces, dispersa y desordenada, sin embargo, Lujambio prefirió evadir los cuestionamientos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/573/1145043/

MÉXICO CELEBRARÁ BICENTENARIO EN ESPAÑA
Con más de sesenta actividades sociales, culturales y promocionales, México celebrará este mes de septiembre en España su Bicentenario de la Independencia, un festejo que demuestra la "excelente" relación que une a ambos países, según afirmó hoy el embajador mexicano en Madrid, Jorge Zermeño Infante. "El ser mexicano forma parte también de este mestizaje donde orgullosamente compartimos nuestra parte indígena con la parte española" , señaló el embajador en el Instituto de México de la capital española, donde presentó el programa de actividades que conmemoran los dos siglos del comienzo de la independencia mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/705865.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: