miércoles, 1 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


UNA MÁS DE LOS DIPUTADOS: NO TIENEN PRESIDENTE; HOY RECIBEN EL IV INFORME
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre. Los desacuerdos en la Cámara de Diputados llegaron a un nivel sin precedente en la historia del Congreso, porque, por primera vez, las fuerzas políticas no instalaron una nueva Mesa Directiva de San Lázaro previo al Informe del Ejecutivo federal al reñir por la presidencia y la Junta de Coordinación Política (máximos órganos de gobierno), y por lo mismo las fuerzas políticas no fijarán postura a la rendición de cuentas de Felipe Calderón el 1 de septiembre. La actual Mesa Directiva que preside Francisco Ramírez Acuña seguirá ocupando la titularidad hasta el 5 de septiembre, en espera de que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo. Sin embargo, anoche, fuentes del PAN aseguraron a Excélsior que Josefina Vázquez Mota se había reunido con Beatriz Paredes Rangel, del PRI, para negociar una salida que dejara al margen al PRD de la disputa por los máximos cargos de la Cámara de Diputados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656452
RAMÍREZ ACUÑA RECIBIRÁ INFORME La Cámara de Diputados aplazó para el domingo 5 de septiembre próximo, la elección de la Mesa Directiva que conducirá sus trabajos desde esa fecha y hasta agosto de 2011. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el panista Francisco Ramírez Acuña dirigirá este día 1 de septiembre la sesión de Congreso General, con la cual se abre el periodo de sesiones y se recibe el texto del cuarto informe presidencial de Felipe Calderón, pero no habrá posicionamiento de los partidos políticos. Ramírez Acuña, en su calidad de presidente saliente de la Mesa Directiva, declaró instalada la Cámara baja para funcionar en el primer periodo de sesiones y citó a la sesión de Congreso General para este miércoles, a las 17 horas en San Lázaro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180042.html
NO HABRÁ POSICIONAMIENTOS DE LOS PARTIDOS La actual legislatura en la Cámara de Diputados mantiene la tesitura de interpretar a su modo e interés la Ley Reglamentaria del Congreso y para ejemplo de ello el presidente saliente de la mesa directiva, Francisco Ramírez, determinó que al no existir acuerdo en la designación de la mesa en la sesión de instalación de Congreso General no habrá posicionamientos de los partidos. La de hoy será una sesión de trámite porque lo único relevante será la entrega del cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón a cargo del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. El acto se celebrará en el salón de protocolos del Palacio de San Lázaro y el funcionario federal sólo leerá una nota llamando al diálogo y la responsabilidad. Al concluir, el encargado de la mesa se avocará a informar al pleno camaral del hecho y deberá ordenar que el documento se reparta entre todos los grupos parlamentarios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=politica&article=016n3pol
PRI DESAFÍA A PRD, PAN Y LOS PINOS Manlio Fabio Beltrones ya ve al PRI en Los Pinos en 2012. Pero admite que ese regreso dependerá de la “renovación” del partido y de aprender de sus errores del pasado: “Veo un PRI en una ruta de renovación total, no se trata de hablar de nuevas generaciones, sino de actitudes”. A un año de que inicie el proceso electoral para renovar la Presidencia y el Congreso de la Unión, el priísta consideró que es urgente “devolverle a México la tranquilidad perdida” con los gobiernos panistas. El nuevo presidente del Senado cuestionó, en entrevista con EL UNVIERSAL, la información oficial del gobierno y hace suya la frase de muchos mexicanos: “Si es cierto que vamos tan bien, entonces por qué estamos tan mal”. El líder priísta sepulta cualquier posibilidad de negociación entre el Ejecutivo y el PRI rumbo al 2012: “Felipe Calderón Hinojosa no le debe nada al PRI, pero el PRI le debe menos a Felipe Calderón”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35476.html
JESÚS ORTEGA NO BUSCA ETERNIZARSE EN EL PUESTO MICHOACÁN, 31 de agosto. Jesús Ortega Martínez dirigente nacional del PRD, asegura que no busca eternizarse en el cargo. Sostiene que los plazos estatuarios, establecen como prioridad objetivos del partido y necesidades del país. “No tengo vocación porfirista, ni mucho menos, yo pienso por el contrario en qué momento hay que hacer una renovación muy tersa, adecuada y que permita que el PRD siga en ascenso”, comentó. “Una agenda establece la elección del nuevo presidente nacional del PRD para el 5 diciembre, previa valoración del proceso de afiliación e integración de los Comités de Base”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656152
SIEMPRE SERÁ UN RETROCESO PARA EL PRD ALIARSE CON EL PAN: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS Las alianzas electorales con Acción Nacional (PAN) debilitan al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues se trata de proyectos contrarios y confrontados de nación, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del sol azteca. En entrevista ofrecida luego de la presentación del Memorándum de política económica y presupuestal para 2011 —elaborado por reconocidos académicos, ex titulares de Hacienda y políticos, entre ellos el propio Cárdenas—, efectuada en la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ex candidato presidencial expuso que las alianzas electorales con el blanquiazul no deben proceder en el caso del PRD. No sólo son proyectos distintos de país, sino contrarios y confrontados. Me parece que hay una fuerte contradicción cuando dos partidos con visiones distintas van juntos electoralmente, sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=politica&article=014n1pol
LÓPEZ OBRADOR ES LA OPCIÓN, DICE FLORES OLEA El país necesita un cambio político no violento a través del camino electoral, Andrés Manuel López Obrador representa esa opción, aseveró Víctor Flores Olea en la charla El movimiento lopezobradorista y su proyecto de país, organizado por Casa Lamm y La Jornada. Aseguró que el ex candidato presidencial tiene una propuesta social que trasciende las alianzas oportunistas, como las impulsadas por la actual dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Acción Nacional (PAN), las cuales sólo buscan canonjías y privilegios y que se han entregado al servicio de las oligarquías. Hizo un llamado a la sociedad para que, mediante un proceso electoral transparente, evite que esas oligarquías sigan determinando el destino del país. La voluntad de la comunidad es la que debe contar y no la de unos cuantos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=politica&article=014n3pol
QUIERE PEÑA INFORME SIN PREGUNTAS Toluca, Estado de México (01 septiembre 2010). El Gobernador Enrique Peña quiere rendir su Quinto Informe de Gobierno sin permitir preguntas de los legisladores. El Mandatario mexiquense indicó que el formato del evento programado para el 5 de septiembre se está afinando con la Junta de Coordinación Política del Congreso local, pero su interés no incluye aceptar preguntas de los partidos políticos, como ocurrió en su Segundo y Tercer informes. "Mi interés es poder asistir a la Cámara de Diputados a escuchar los posicionamientos que tengan las distintas fuerzas políticas, a presentar mi informe como lo hice el año pasado, en un mensaje, y presentar todo el desglose del Informe por escrito", afirmó.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/573/1144609/
USAN COMO FRANQUICIA AL PRD. ZEFERINO Chilpancingo, Guerrero (1 septiembre 2010). El PRD se ha convertido en "una franquicia", al postular como candidato a la Gubernatura de Guerrero al ex priísta Ángel Aguirre Rivero, advirtió ayer Zeferino Torreblanca, Gobernador de la entidad. "(El PRD) tuvo una alianza estratégica con otras sociedades mercantiles y juntos van a tener como objeto social fundamental el lucro para que no se pierdan las canonjías, los puestos, las migajas que deje el Gobierno para seguir siendo un parásito y un burócrata de la izquierda. "Que cambian de un día para otro y que, elegantemente, dicen unificarse, pero en mi tierra les dicen camaleones, que son traicioneros a sus principios", dijo Torreblanca en entrevista radiofónica, al referirse a la alianza PRD-PT-Convergencia que el domingo pasado postuló a Aguirre.
http://www.reforma.com/estados/articulo/573/1144726/
DESTRUYE EL IFE BOLETAS DE LOS COMICIOS DE 2009; LAS DE 2006 SIGUEN EN LITIGIO: BAÑOS
El Instituto Federal Electoral (IFE) inició la destrucción de 548 toneladas de papelería de los comicios de 2009, lo que costará 1.9 millones de pesos para el reciclaje de este material. La trituración de los impresos la emprenderán los 300 distritos electorales en el país y en ningún caso, subrayó el consejero electoral Marco Antonio Baños, se incluye documentación de las polémicas elecciones de 2006, aún en litigo relacionado con una petición de acceso a la información. Baños informó que la papelería de 2006 aún se encuentra bajo resguardo militar en 32 bodegas en los estados, hasta que concluya el último recurso interpuesto a escala internacional. Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó una medida cautelar al Estado mexicano para no destruir ese material hasta que se desahogue el recurso promovido para acceder a las boletas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=politica&article=018n1pol
REVISAN BLAKE Y NAVA AGENDA DEL PAN Ciudad de México (31 agosto 2010). El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el presidente nacional del PAN, César Nava, se reunieron hoy en las oficinas del primero en Bucareli para analizar los principales temas que impulsará el blanquiazul en el periodo de sesiones que arranca mañana en el Congreso de la Unión. En un breve comunicado, la SEGOB informó que Blake se comprometió a trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo y a promover un ambiente de diálogo constructivo para concretar los acuerdos necesarios. La dependencia destacó que Nava expuso en la reunión a puerta cerrada los principales puntos de la agenda legislativa de su partido en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso. "(Nava) Confió en que el trabajo parlamentario redunde en acciones para el beneficio de todos los mexicanos", añadió Gobernación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1144660/
DAN DIPUTADOS EL PRIMER PASO HACIA EL CONGRESO VIRTUAL A partir de hoy, los 500 diputados federales podrán seguir las sesiones ordinarias desde cualquier lugar, con una aplicación que estará disponible para sus iPhone, iPad o BlackBerry en lo que constituye el primer paso hacia el Congreso virtual, sistema que próximamente permitirá a los legisladores votar a distancia. Ayer la Secretaría General distribuyó en las 500 curules un tríptico en el que se les informa el arranque del programa Infopal. Movil, donde podrán seguir las sesiones minuto a minuto, las intervenciones en tribuna y leer la orden del día, la Gaceta Parlamentaria, un resumen de los dictámenes y la versión estenográfica de los debates. Asimismo, desde este martes, a petición de los diputados, se liberó el ingreso a las redes Facebook y Twitter, que habían sido bloqueadas en la Cámara.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=politica&article=017n1pol
LLAMAN A BLAKE Y GARCÍA LUNA A COMPARECER POR MASACRE DE MIGRANTES Ciudad de México. La Comisión Permanente aprobó citar a comparecer a los secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación, Genaro García Luna y Francisco Blake, así como a la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, para que expliquen la política migratoria del país tras la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas. En tribuna las bancadas del PRD, Partido Ecologista y PRI, condenaron que el gobierno no haya podido evitar el asesinato de los migrantes, cuando ya existían versiones de que desde hace 10 años ha habido vejaciones, maltrato y tortura hacia este sector en México. En tribuna el perredista Silvano Aureoles, cuestionó con que calidad moral puede exigir México a Estados Unidos que respete los derechos de los migrantes mexicanos, cuando en México se les trata como animales a los centro y sudamericanos que cruzan por territorio nacional.
http://www.milenio.com/node/519596
LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN GOBIERNA CON OCURRENCIAS, SOSTIENEN LEGISLADORES De la mano de los gobiernos recientes, México perdió el rumbo económico. Ahora padece una administración de ocurrencias e improvisación, que dejó en empolvados archiveros el Plan Nacional de Desarrollo, y que en este sexenio sólo ha tenido un crecimiento y resultados mediocres, señalaron diversos legisladores que participaron en el foro Nacional Financiera en el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, en el Senado de la República. La mesa convocada para analizar la situación actual de la banca de desarrollo se convirtió en un espacio para expresar una dura crítica a la actuación que ha tenido el actual gobierno en materia económica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=politica&article=014n2pol
TURNAN A COMISIONES REFORMAS “ANTILAVADO” La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó ayer a comisiones del Senado el paquete de reformas enviadas por el presidente Felipe Calderón con el fin de combatir el lavado de dinero. Sin embargo, los líderes de las bancadas del PRI y del PRD advirtieron que no aprobarán una reforma que atente contra los derechos humanos. Como adelantó EL UNIVERSAL en exclusiva para sus lectores desde el domingo pasado, la propuesta del presidente Calderón en torno al combate al lavado de dinero está dividida en dos: combate al lavado de dinero a través de diversas medidas, con reformas a 13 leyes, entre éstas, sanciones penales a prestanombres y otra para crear la “ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo”, con acciones para controlar a los llamados gatekeepers, operadores de las bandas criminales que usan para el lavado de dinero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180054.html
VIOLENCIA DECLINARÁ EN EL MEDIANO PLAZO, ASEGURA CALDERÓN El presidente Felipe Calderón aseguró que la lucha entre los cárteles genera una violencia muy destructiva, irracional y cruel que afecta a todos, que preocupa y entristece a la población porque obedece a esa lógica. Aseveró que la violencia que se vive actualmente obedece a varios factores, el más importante es la confrontación que los grupos criminales tienen contra otros por la disputa territorial, pues consideró que es un mercado en el que no todos caben y que se ha ido debilitando por la lucha entre cárteles y las acciones del gobierno. En entrevista exclusiva con Jorge Fernández Menéndez y Viviana Besazo para Imagen 90.5, el mandatario aseguró que esa lucha genera un proceso de destrucción y debilitamiento entre los grupos criminales, por lo que para ellos, dijo, lo ideal sería no tener conflictos y dedicarse a su negoció, pues esta guerra los hace descuidarse a ellos mismos en su estrategia.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656219
CELEBRAN PAN, PRI Y PRD CAPTURA DE ‘LA BARBIE’ Senadores del PRI, PAN y PRD calificaron como un éxito del gobierno federal la detención del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", pues es un duro golpe a la estructura de uno de los cárteles más peligrosos del país. En entrevista, el dirigente de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo que fue un exitoso operativo de la Policía Federal que "de forma tan limpia capturó a varios delincuentes, que es la ruta que se debe seguir antes de continuar utilizando a las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico". Por su parte, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete manifestó su reconocimiento a la Policía Federal por la detención de "La Barbie" y espera "que siga teniendo este tipo de impactos muy precisos, producto de investigaciones de inteligencia".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656160
FELICITA EUA A MÉXICO POR DETENCIÓN DE LA 'BARBIE' WASHINGTON, 31 Agosto. La administración del presidente Barack Obama felicitó hoy al gobierno de México por la captura del presunto narcotraficante Edgar Valdez Villarreal alias "la Barbie". El Departamento de Estado señaló que no comentaría sobre peticiones de extradición e hizo notar que el gobierno mexicano se encuentra investigando el caso. Ambos países, apuntó un breve comunicado, "trabajan en alianza todos los días en desafíos del cumplimiento de la ley y en asuntos de seguridad a través de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado respetando los derechos humanos y el estado de derecho".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656082
NOS TRANQUILIZA LA DETENCIÓN DE LA BARBIE, DICE MARCELO EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de acción muy meritoria de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal la detención del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. No nos alarma, sino que nos tranquiliza que este tipo de individuos, como los de este grupo en particular, que tienen presencia importante en la zona centro del país, haya sido capturado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=capital&article=039n1cap
FELICITA PEÑA NIETO AL GOBIERNO FEDERAL POR CAPTURA DE 'LA BARBIE' TOLUCA, 31 de agosto. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al gobierno del presidente Felipe Calderón por la detención de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva. En entrevista, el mandatario mexiquense reconoció la efectividad de los operativos policiales federales para atrapar a este peligroso narcotraficante, quien "seguramente se encontraba de tránsito por el Estado de México". Dijo que se pone de manifiesto, una vez más, que la coordinación entre los cuerpos policiales federal y estatal pueden arrojar resultados sobresalientes a la hora de combatir a la delincuencia organizada y a los narcotraficantes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656123
EUA: URGE AUMENTAR EFICACIA DE POLICÍA El subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado estadounidense, David T. Johnson, aseguró que ante la violencia e inseguridad que hay en México, “no veo otra respuesta que aumentar la capacidad efectiva de la policía y de las fuerzas de seguridad”, como parte de un proceso en el que su país seguirá cooperando, aunque los resultados se darán a largo plazo, advirtió. Durante una visita de trabajo a México para analizar los avances de la Iniciativa Mérida, el funcionario dejó en claro: “Queremos acelerar estos programas tanto como podamos, nosotros no dormimos tranquilamente porque sabemos que hay muchas cosas que hacer y acelerar”, como parte de una estrategia en la que destacó que fortalecer a los cuerpos policiacos es una de las tareas prioritarias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180053.html
CAYÓ DEBIDO A SU CODICIA Y DESPRECIO POR LA VIDA: DEA WASHINGTON, D. C. Estados Unidos aseguró ayer que con la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, México ha demostrado que ningún capo estará a salvo de la acción de la justicia, y se mostró convencido de que el narcotraficante —considerado uno de los sicarios más sanguinarios de los cárteles— “será presentado ante los tribunales” estadounidenses. La funcionaria comentó que “su codicia y su desprecio por la vida humana contribuyeron a su caída. La Barbie se creyó por encima de la ley, pero ahora este ciudadano estadounidense de origen texano y alto miembro del cártel de los Beltrán Leyva será llevado ante los tribunales. “El arresto de Édgar Valdez Villarreal demuestra que cualquier líder de los violentos cárteles de la droga está al alcance del brazo de la ley”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180050.html
UNA INTERCEPCIÓN TELEFÓNICA PERMITIÓ CAPTURAR A LA BARBIE La intercepción telefónica que realizó la Policía Federal (PF) sobre las llamadas de Aarón Arturo Ginez Becerril (quien murió en un enfrentamiento con fuerzas federales en el sur de la ciudad de México el pasado lunes) permitió que las autoridades detectaran el sitio donde se encontraba Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y su captura, revelaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Sólo señalaron que todo ocurrió en Salazar, municipio de Lerma, estado de México, y que junto con La Barbie fueron aprehendidas seis personas: cuatro hombres y dos mujeres: Maricela Reyes Lozada y sus hijos Juan Antonio, Mauricio y Maritzel López Reyes; Arturo Iván Arroyo Salas y Jorge Valentín Landa, este último originario de Laredo, Texas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=politica&article=002n1pol
ESCONDÍ AL “JJ” 3 MESES, CONFIESA “LA BARBIE” Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, afirmó que escondió a José Jorge Balderas Garza, el JJ durante tres meses en Atizapán, estado de México, luego de que éste le disparara al futbolista Salvador Cabañas, en el antro Bar Bar. “Me habló al día siguiente, pues eso fue en la madrugada”, contestó La Barbie durante un interrogatorio de la Policía Federal. “Lo regañé por lo que hizo, pero ya había pasado. Él y Cabañas eran amigos, pero es día Cabañas andaba de malas y discutieron”, agregó el capo. Enseguida, afirmó que él también tiene negocios e inversiones en Colombia. E interrogado de qué tipo, respondió: “Pues en lo que me dedico”. “¿Drogas?”, inquirió la persona que lo interrogó. “Sí, drogas”, dijo él, para luego añadir que la ruta que utilizaba era Panamá-México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180049.html
REPORTAN 15 EJECUTADOS EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez, México (31 agosto 2010). Once personas fueron asesinadas este martes y cuatro durante la noche del lunes en Ciudad Juárez, informó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado. Entre los occisos se encuentran un policía municipal, cuatro miembros de una familia, así como el cadáver desmembrado de un hombre.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1144636/
QUEMAN A 8 EN BAR DE CANCÚN Chetumal. Un comando incendió con bombas molotov un bar de Cancún, donde murieron calcinadas ocho personas, informó el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. Los sicarios entraron al inmueble y amagaron a unas 30 personas con armas largas. Posteriormente los obligaron a replegarse al fondo del lugar y, acto seguido, incendiaron el lugar con cocteles molotov.
http://www.milenio.com/node/519929
PACTAN 5 PUNTOS PARA PROTEGER A MIGRANTES A cinco días del asesinato de 72 migrantes, el gobierno federal anunció cinco líneas de acción para la protección de migrantes para combatir los secuestros y ejecuciones realizados por la delincuencia organizada, con el apoyo de organizaciones sociales. Francisco Blake, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dijo en conferencia de prensa que se instrumentará una estrategia integral de cuatro objetivos, con esfuerzos nacionales e internacionales, para salvaguardar los derechos de aquellas personas que buscan cruzar o quedarse en el territorio mexicano. Blake suscribió un convenio marco con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y otras instancias federales para llevar a cabo una estrategia integral para la prevención y combate al secuestro de migrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35472.html
ACUSAN LEGISLADORES CORRUPCIÓN E INEPTITUD EN AGRESIONES A MIGRANTES La Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó que los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Francisco Blake y Genaro García Luna, respectivamente, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, deberán comparecer ante el Senado para que informen sobre el creciente secuestro de migrantes y la ejecución de 72 indocumentados. Legisladores de PRI, PRD, PT y Partido Verde denunciaron en tribuna que “hay ineficacia, ineptitud, complicidades y corrupción de funcionarios de Migración y autoridades municipales en las agresiones contra migrantes nacionales y extranjeros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=politica&article=010n1pol
CONFÍA FRANCIA EN AMPARO DE CASSEZ París, Francia (31 agosto 2010). Francia confía en que el amparo que interpuso la defensa de Florence Cassez contra la sentencia de 60 años dictada en su contra por secuestro le permita obtener lo que denominó como un proceso equitativo. "Con este recurso nuestra compatriota debería obtener los medios para beneficiarse de un procedimiento equitativo en un asunto que contiene importantes partes opacas", señaló este martes el portavoz de la Cancillería gala, Bernard Valero. "Las autoridades francesas siguen de cerca este asunto y están determinadas a buscar una solución dentro del marco del Derecho. Nuestra compatriota tiene derecho a un proceso justo y equitativo".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1144576/
NARCOVIOLENCIA SE RESUELVE CON EDUCACIÓN, ASEGURA NARRO ROBLES SALTILLO, Coahuila, 31 de agosto. El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, puntualizó que el camino para resolver la narco violencia generada en el país es la educación. Destacó que el problema de la seguridad pública está relacionado con los valores, “cuando una colectividad pierde valores estamos en graves aprietos”, dijo el catedrático. “Cuando se debilita el sistema de valores laicos y civiles estamos en problemas, cuando tenemos jóvenes que no tienen perspectiva, cuando no tienen posibilidades de ver el futuro como algo alentador, estimulante, comprometedor al desarrollo estamos en problemas”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656303
REVISA LA SCJN SI ESTÁ OBLIGADA A OBEDECER ORDEN DE LA CIDH La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que debe analizar si está obligada a acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada del guerrerense Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida el 25 de agosto de 1974. Por mayoría de ocho votos contra tres, los ministros consideraron que antes de pronunciarse sobre el proyecto elaborado por José Ramón Cossío Díaz, en el cual señala que el Poder Judicial de la Federación (PJF) debe atender cabalmente dicha sentencia, el pleno tiene que analizar si previamente debe seguir un procedimiento interno de discusión, con lo que se aplazaría indefinidamente la decisión de los ministros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=politica&article=020n3pol
BLINDA CORTE SENTENCIAS DE JUZGADORES Ciudad de México (1 septiembre 2010). La Suprema Corte de Justicia estableció que los ciudadanos no pueden demandar por daño patrimonial a jueces y magistrados que los afecten con sus sentencias. Lo anterior al resolver la consulta planteada por tres magistradas de un tribunal colegiado de circuito, a las que una empresa reclamó un supuesto daño de mil 668 millones de pesos, derivado de una sentencia dictada en abril de 2009. "La función jurisdiccional no queda comprendida dentro de la responsabilidad objetiva del Estado cuando en ejercicio de sus facultades resuelve de determinada manera, aunque contraria a los intereses de alguna de las partes", afirmó la Segunda Sala de la Corte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1144651/
ROSARIO IBARRA DEMANDA A ECHEVERRÍA Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Comité Eureka y senadora de la República, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez por la desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra, quien fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en abril de 1975. Señaló que el ex mandatario debe ser juzgado por todos los casos ocurridos durante su gestión —de diciembre de 1970 a noviembre de 1976—, cuando hubo más de 500 desapariciones en la llamada guerra sucia. “Echeverría no ha sido juzgado por todos los delitos que debería. Muchas madres sufrimos muchísimo por la desaparición de nuestros hijos y él está muy cómodo en su casa de la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=politica&article=023n1pol
IFAI ORDENA ENTREGAR LISTA DE CONTRATOS DE CFE A SOLICITANTE El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar la lista de empresas con las que celebró 505 contratos para mantener el suministro de energía eléctrica y labores de mantenimiento en la zona centro del país, ante la extinción de Luz y Fuerza, de octubre de 2009 a marzo del 2010. Así lo resolvió el pleno del IFAI al revocar la reserva de información que había invocado la CFE, con la puntualización de que si los contratos no son reservados, menos lo deben de ser los datos relevantes contenidos en esos documentos, el nombre del contratista, el inicio, la vigencia, la descripción de actividades y el monto del contrato.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180056.html
ORDENA IFAI A COFETEL ENTREGAR DATOS SOBRE LICITACIONES DE FRECUENCIAS 20 Y 21 Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) entregar copias certificadas de las comunicaciones y oficios que intercambió el titular de esa instancia, Héctor Osuna, con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar, en el proceso de las licitaciones de las frecuencias 20 y 21 del espectro radioeléctrico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=economia&article=027n1eco
AL FINALIZAR ESTE AÑO 6.8 MILLONES DE MEXICANOS ENSANCHARÁN LA POBREZA Al concluir este año alrededor de 6.8 millones de mexicanos pasarán a engrosar las filas de la población en condiciones de pobreza, de los cuales 2.5 millones no dispondrán de los alimentos necesarios para cubrir sus requerimientos básicos. Ése será el saldo que dejará la crisis económica en el país, con lo que el número de pobres en el país sumará un total de 50 millones, de los cuales 19 millones estarán en condiciones de pobreza alimentaria, afirmó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México, José Luis de la Cruz Gallegos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=economia&article=027n2eco
EN LA SEP ROBABAN A LOS INDÍGENAS La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó dos redes de corrupción donde participaban 194 funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que simulaban compras directas con facturas de supuestos pagos de lentes y aparatos ortopédicos, entre otros. La SFP informó que en ambos casos, dicho personal estaba adscrito a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP. Han sido inhabilitados por 10 y hasta 29 años por daños al erario de 3.9 millones de pesos. Además, se presentaron denuncias penales el 24 de agosto por el Órgano Interno de Control de la SEP por vender facturas o certificados médicos falsos a precios de entre 400 y 800 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35473.html
REPRUEBA ENLACE 88% EN SECUNDARIA. SEP Ciudad de México (31 agosto 2010). Ochenta y ocho por ciento de alumnos de secundaria tiene un nivel insuficiente y elemental, señaló el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Al presentar los resultados de la prueba ENLACE 2010, el funcionario federal indicó que sólo el 11% de los estudiantes de este nivel educativo se ubicaron en bueno y excelente. Fue en la asignatura de Español a nivel secundaria, en la que este año los alumnos presentaron un retroceso al ubicarse sólo el 17% en bueno y excelente, cuando en la prueba de 2009, el 18% se encontraba en ese nivel. Asimismo, indicó que el 33% de los alumnos de primaria se ubicó en el nivel de excelencia en Matemáticas, dos puntos más que en 2009. Sin embargo, el 66% de los estudiantes se ubicó en nivel insuficiente y elemental.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1144661/
ALUMNOS “REPRUEBAN” HISTORIA Al evaluar por primera vez el conocimiento de niños de primaria y secundaria sobre la historia de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que ocho de cada 10 estudiantes tiene calificaciones de “insuficiente y elemental”, al desconocer fechas, nombres de héroes y lugares donde sucedieron hechos históricos. Al preguntarles a los 13 millones 772 mil 359 estudiantes sobre las culturas prehispánicas como la Olmeca, la Maya, los Mexicas, su herencia, el descubrimiento de América, las causas de la independencia, los sucesos en el porfiriato, los ideales de la Revolución Mexicana, o bien, sobre la historia universal, sólo 2 de cada 10 niños del sistema educativo mexicano obtienen resultados entre “bueno y excelente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180047.html
RETROCEDEN ALUMNOS DEL D. F. EN MATEMÁTICAS Ciudad de México (01 septiembre 2010). El Administrador Federal de los Servicios Educativos del D. F., Luis Ignacio Sánchez, reconoció que los resultados de ENLACE 2010 son malos, pero el panorama en la secundaria "es fatal". Y es que de los más de 420 mil alumnos que resolvieron la evaluación en este nivel educativo, cerca de 366 mil se ubicaron en los niveles bajos. En las secundarias generales el porcentaje de jóvenes con logro Insuficiente creció, respecto al año pasado, de 53.7 a 59.3% y en las escuelas particulares de 22.4 a 28.3%. En las técnicas aumentó en cuatro puntos —de 48.1 a 52.3— y sólo en las telesecundarias bajó del 65 a 63.2%. "Hay que hacer algo urgentemente para darle la vuelta al asunto en Matemáticas (...)
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/573/1144703/
EL EXAMEN, SÓLO SIMULACIÓN: EXPERTOS La aplicación de pruebas estandarizadas no es más que una simulación que busca ocultar el desastre educativo en que se ha convertido el sistema nacional de formación básica, aseguraron especialistas. Agregaron que dichos exámenes no son el mejor mecanismo para conocer el grado de aprovechamiento escolar, mucho menos qué sabe y qué tan significativo es el conocimiento que ha adquirido un alumno. Tatiana Coll, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que tras cinco años de aplicarse la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), sólo ha reflejado mejora de 3 a 4% en los índices de aprovechamiento, que es el promedio mundial para las pruebas estandarizadas, pues los estudiantes, después de dos o tres evaluaciones, se acostumbran al mecanismo y hay una leve mejoría porque han aprendido a responder, aunque ello no significa que tengan más y mejores conocimientos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=sociedad&article=043n2soc
ISTMO DE TEHUANTEPEC ESTÁ BAJO EL AGUA; EXIGEN AYUDA OAXACA. Las lluvias registradas en las últimas horas dejaron severos daños en la región del istmo de Tehuantepec. Cientos de viviendas se inundaron, hubo derrumbes de cerros, cortes en las carreteras y decenas de poblaciones están incomunicadas, reportaron las autoridades de Protección Civil. El delegado regional de Protección Civil, Jesús Pérez González, dijo que las inundaciones se presentaron en Juchitán, San Blas Atempa, Santa María Xadani, San Dionisio del Mar, Ixhuatán y San Francisco del Mar.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77684.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

“MENTIROSOS”, LOS PRIÍSTAS QUE PROPONEN REDUCIR EL IVA: ORTEGA
Morelia. El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, calificó como “demagógicos y mentirosos” a los priístas que proponen disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%. En rueda de prensa, recordó que fueron precisamente los legisladores del tricolor quienes votaron a favor del incremento de este impuesto para negociar con el Partido Acción Nacional (PAN) que no se dieran las alianzas en el Estado de México. “Ahora quieren aparecer como los que bajan el impuesto, esa posición es una posición demagógica y mentirosa de los priístas”, mencionó.
http://www.milenio.com/node/519822
CARLOS SLIM LLAMA A INVERTIR, PESE A VIOLENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre. El empresario Carlos Slim aseguró que las inversiones en México no están en riesgo, pese a la ola de violencia que azota al país. De acuerdo con el presidente de Grupo Carso “sigue habiendo inversión y los empresarios seguimos aquí con nuestras familias, trabajando, invirtiendo”. El empresario, explicó que la clave para abatir los problemas que vive México está en la generación de plazas laborales: “La actividad económica genera empleos, necesitamos mayor actividad económica para reducir los problemas sociales”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656389
SE SUMA SLIM A BICENTENARIO E INVIERTE 750 MDD EN PLAZA CARSO CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto. Plaza Carso, obra con la que Carlos Slim Helú espera sumarse a los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución, lleva hasta el momento 60% de avance y una inversión de 750 millones de dólares en esta ciudad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656133
PIDEN ANALISTAS ELEVAR DÉFICIT Ciudad de México (1 septiembre 2010). Aumentar el gasto público y el déficit en el Presupuesto de la Federación de 2011, propuso ayer a los legisladores el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo. Integrado por Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, y Rolando Cordera, investigador de la UNAM, además de otros 15 académicos, el grupo presentó un documento denominado "Memorándum de política económica y presupuestal para 2011", en el que plantean también introducir un impuesto a las transacciones financieras.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/573/1144653/
PERMANECE MÉXICO ENTRE PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN EN LA OCDE CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto. México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la inflación general anual más alta durante julio pasado, al registrar una tasa de 3.6%. De acuerdo con datos divulgados hoy por el organismo, refirió que esta inflación anual registrada en el país se debió principalmente al incremento de 5.1% en los precios de la energía, y al alza de 1.2% en los precios de los alimentos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656081
CRECE EL PELIGRO DE DOBLE RECESIÓN: CIDE México. Aunque es baja la probabilidad de una doble recesión económica en Estados Unidos, ésta ha ido en aumento en las últimas semanas, por lo que cualquier choque económico que surja en este momento puede tener un grave impacto en la débil recuperación observada en México y en la mayor parte del mercado internacional, advierten economistas del Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE).
http://www.milenio.com/node/519943
DEFRAUDAN A 42% DE LAS FIRMAS EN MÉXICO Ciudad de México (31 agosto 2010). En México, 42% de las empresas fueron víctimas de un fraude en el último año, según los resultados de la onceava Encuesta Global de Fraude y la Encuesta de Fraude en México, elaborada por Ernst & Young.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1144480/
CAE PIB DE SEIS ESTADOS Ciudad de México (1 septiembre 2010). En el primer trimestre de 2010, seis entidades del País registraron una caída en la actividad económica, según constata el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que por primera vez publica el INEGI. Las entidades con mayor contracción fueron Baja California Sur, con 5.9%, seguida de Oaxaca, 3.1%; Quintana Roo, 2.3%; Hidalgo, 1.4%; Baja California, 1.2%, y Campeche, con 1.1%, todos en retrocesos anuales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1144646/
MUNICIPIOS REPRUEBAN EN TRANSPARENCIA Los municipios de México reprobaron en transparencia de gasto, ingresos y rendición de cuentas al obtener calificación de 51.03 puntos, en promedio. Al presentar el “Índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de los municipios 2010”, Aregional detalló que la relación entre planeación, programación y presupuestación es el principal rezago en los gobiernos municipales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81722.html
REPUNTA DÓLAR POR TEMOR A FRENO EN EUA Ciudad de México (1 septiembre 2010). El dólar llegó este martes a su nivel más alto frente al peso en más de 9 meses. Los temores crecientes sobre un freno en la actividad económica de Estados Unidos encarecieron la divisa norteamericana 12 centavos y condujeron su precio hasta 13.39 pesos en operaciones al menudeo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1144619/
GANA BMV 0.95% CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.95%, luego de conocerse las minutas de la FED, y apoyada por el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, así como los resultados de Wal-Mart y América Móvil. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, avanzó 297.18 puntos respecto al nivel previo, para situarse 31,679.85 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656097
POR ENÉSIMA VEZ SUBE EL PRECIO DEL GAS El kilogramo de gas LP durante septiembre costará 9.81 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo. Este precio representa un incremento de 11 centavos respecto al costo de agosto, de 9.70 pesos, según publicó ayer la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81724.html
AHORRA GOBIERNO FEDERAL 10 MIL MDP EN COMPRAS El gobierno federal ahorrará 10 mil millones de pesos en el 15% de sus compras con la aplicación del nuevo Manual Administrativo de Aplicación general en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos, afirmó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656126
AGENCIAS PIDEN A LA IATA QUE INTERVENGA CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre. Agencias de Viajes en el país gestionan ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la devolución a sus clientes del costo de los boletos de Mexicana, al considerar que el concurso mercantil de la aerolínea tardaría meses y no garantiza que recuperen su dinero.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656412
CUBREN RUTAS DE MEXICANA A CANADÁ Ciudad de México (31 agosto 2010). Las rutas de Ciudad de México a Vancouver y Montreal que quedaron sin conexión aérea directa por la salida de Mexicana serán cubiertas por Air Canada.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1144681/
APROBÓ CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PEMEX MANTENER ESTRUCTURA CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto. El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó durante su sesión de hoy, con trece votos a favor y dos en contra, la propuesta de la administración de la empresa para mantener la estructura actual de cuatro organismos subsidiarios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656251
MANTIENE FAMILIA HANK PODER EN EDOMEX Estado de México (01 septiembre 2010). Aunque el apellido no aparece en los principales cargos del poder político, los herederos del "Profe" Carlos Hank González mantienen una influencia económica importante en el Estado, a través de los contratos que tienen con el Gobierno que encabeza Enrique Peña. A 83 años del natalicio del "Profesor", como se le conocía por su formación de maestro rural, la familia Hank mantiene relaciones comerciales con el Gobierno estatal a través del Grupo Financiero Interacciones, que es uno de los 10 acreedores de la Administración.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/573/1144659/
BUSCAN ALARGAR PROCAMPO INDEFINIDAMENTE Ciudad de México (1 septiembre 2010). El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), que este año tiene presupuestados 16,150 millones de pesos y en casi 16 años no ha mejorado la competitividad de los productores, podría perpetuarse en una Ley. El programa beneficia a 2.7 millones de mexicanos con subsidios de entre 963 y mil 300 pesos por hectárea.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1144625/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CRECE ENTRE JÓVENES LATINOS OLA ANTIINMIGRANTE EN EUA
WASHINGTON, 31 Agosto. La ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona ha motivado el activismo entre los jóvenes latinos en Estados Unidos, reveló hoy el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) en un informe. El Consejo basó sus resultados en un foro que llevó a cabo en julio pasado en el que participaron 150 líderes latinos de entre 14 y 25 años, en su mayoría estudiantes universitarios y ciudadanos estadounidenses de segunda generación. Los jóvenes expresaron preocupación por sus familias y amigos, así como intranquilidad por el uso de perfil racial y la discriminación que se podría permitir bajo la ley de Arizona.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656135
LA GUERRA, CAMINO A LA CIUDADANÍA PARA LATINOS WASHINGTON (EFE). La guerra de Irak ha causado la muerte o heridas a cientos de soldados hispanos, pero también ha sido para muchas familias una senda hacia la ciudadanía estadounidense. Los hispanos, que son el 14.2% de la población de Estados Unidos y el 9% del contingente militar, han sufrido el 10.4% del total de las bajas que se han registrado en los siete años y medio de contienda, según datos del Pentágono.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69509.html

INTERNACIONAL

FUTURO DE IRAK ESTÁ EN MANOS DE SU PROPIO PUEBLO: OBAMA
Washington. El presidente Barack Obama declaró el martes el fin de la misión estadounidense de combate en Irak luego de más de siete años de guerra, al afirmar que el futuro de esa nación está ahora en manos de su propio pueblo.
http://www.milenio.com/node/519859

AMÉRICA LATINA

ANALIZA HONDURAS DEMANDAR A MÉXICO POR MASACRE DE MIGRANTES
Tegucigalpa. El gobierno dijo que evalúa demandar a México por el asesinato en ese país de unos 21 hondureños, presuntamente a manos de un cartel de las drogas. “Una primera acción será interponer la denuncia ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos para que México responda por los crímenes”, dijo el martes en rueda de prensa la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce.
http://www.milenio.com/node/519888
APUESTA SANTOS POR BRASIL Bogotá, Colombia (1 septiembre 2010). Para su primera visita de Estado, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, eligió Brasil, con una agenda que privilegia el mejoramiento de la interlocución política y del intercambio económico y comercial, sin descuidar la seguridad.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/573/1144648/
CULPAN A CHÁVEZ POR MUERTE DE AGRICULTOR Caracas, Venezuela (31 agosto 2010). Opositores del Presidente Hugo Chávez acusaron al Gobierno venezolano de violar los derechos del agricultor Franklin Brito, quien murió ayer tras varios meses en huelga de hambre para protestar contra la invasión de su finca por decisión gubernamental.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/573/1144521/
MINEROS RECIBIRÁN ALIMENTOS CALIENTES TRAS 26 DÍAS DE ENCIERRO SANTIAGO DE CHILE, 31 agosto. Los médicos que están en la zona donde se encuentran atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto confirmaron hoy que desde mañana los obreros empezarán a recibir los primeros alimentos calientes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=656314

CULTURA

PREOCUPA A HISTORIADORES USO POLÍTICO QUE DA CALDERÓN A SÍMBOLOS PATRIOS
La distribución en todos los hogares de millones de banderas de México, junto con una carta del presidente Felipe Calderón en la que se asegura que los colores y el escudo nacional simbolizan la lucha del pueblo mexicano contra sus enemigos, no sólo es una grave tergiversación histórica, sino que se incurrió en un lamentable uso político de los símbolos patrios, aseguraron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=politica&article=016n2pol
MONTAN EXPOSICIÓN DE FRIDA EN VIENA Viena, Austria (1 septiembre 2010). Una de las mayores exposiciones consagradas a la pintora mexicana Frida Kahlo se abrirá al público el miércoles en el Kunstforum de Viena, después de haber recibido 240 mil visitantes en Berlín entre mayo y agosto. "De los 130 óleos de Frida Kahlo, entre 1907 y 1954, exponemos 60, y en total 150 obras. Es una exposición importante y notable", recalcó la directora del Kunstforum, Ingried Brugger.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/573/1144758/
PREPARA UNAM HOMENAJE A DEHESA Ciudad de México (1 septiembre 2010). Por su destacada trayectoria como periodista, escritor y universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará un homenaje a Germán Dehesa. El Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, abrirá sus puertas el próximo viernes para que las personas que lo quieren y lo siguen, lo acompañen en una velada enmarcada por la música y la poesía, comentó Adriana Landeros. "Es un reconocimiento a su trayectoria, básicamente, como universitario. A donde va, Germán enarbola la bandera de su casa, a la que, dice, tiene que agradecerle todo. Lo que es, se lo debe a la UNAM", añadió.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/573/1144652/
PRESENTAN LA LOTERÍA NACIONAL Y MAGÚ EL LIBRO CACHITOS DE LA HISTORIA Y DE LA SUERTE Para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, así como los 240 años de existencia de la Lotería Nacional (LN), fue presentado el libro Cachitos de la historia y de la suerte, en el cual Bulmaro Castellanos Rosas, Magú, narra con su peculiar estilo y mediante caricaturas hechos históricos en paralelo con el desarrollo de la LN.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=sociedad&article=047n1soc


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: