martes, 7 de septiembre de 2010

Opinión - Martes 7

Sufragio efectivo. Congreso efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Los actores en los tres poderes gastan (ejercen su presupuesto) sin saber cuál es o debería de ser el efecto de cada peso gastado o invertido.


¿Hasta cuándo? ¿Y a qué más precio? El Congreso tiene la palabra.


¡Usted votó por ellos! Exijámosle.


Lectura sugerente —tips— para antes de aprobar la ley de ingresos y de gasto de 2011


- Para un país de 110 millones de habitantes.

- Con un territorio de 1.9 millones de km2.

- Y frontera con el país con el mayor PIB del mundo (aprox. 14 billion USD)

- Y más de 3.6 millones de km2 de aguas territoriales.


La organización México Evalúa
reprueba el gasto público del país.
Mal uso de recursos ante una deficiente rendición de cuentas y pobres resultados.

Se puede culpar siempre al Gobierno Federal
de NO dar transferencias suficientes ni a tiempo.


México Evalúa
,
lanza el dardo, sobre la eficacia del llamado gasto sectorial que significa cerca del 87% del gasto total ejercido por el gobierno.

El resultado es que a pesar que se tiene el mayor gasto público en términos históricos:


- México no cuente con una educación pública de calidad.

- Ni con servicios de salud eficientes.

- Al tiempo que no se cumple con las metas en infraestructura.

- L
a desigualdad social va en incremento.


Los estados y municipios tienen vulnerabilidad financiera de largo plazo
, incurriendo en desbalances fiscales esperando el eventual rescate del gobierno federal.


El gasto público per cápita se ha incrementado de manera consistente en los últimos años, pero con pocos resultados en términos de crecimiento.


Presupuesto per cápita (pesos 2009)



La pregunta entonces es si... ¿gastamos para mejorar?

La búsqueda de un mejor gasto es indispensable para una economía con tantos problemas por resolver y tan pocos recursos a ejecutar.


La mejora del gasto no se da por soluciones superficiales o coyunturales como las que vemos año a año en la discusión del presupuesto, sino con propuestas bien fundamentadas y de largo alcance.


El estudio abarca más del 87.5% del gasto total.


Fuente: PEF SHCP, 2010

- Educación incluye Ramo 11, 23 y 25.

- Salud incluye Ramo 12, IMSS e ISSTE.

- Energía incluye Ramo 18, CFE y PEMEX.

- Equidad incluye Ramo 19 y 20.

- Gasto Federalizado incluye Ramos 28 y 33.


Y estos son sus principales hallazgos...


I. Gasto federalizado:
en 1990, alrededor de un 66% del gasto público estaba en manos del gobierno federal, hoy la cifra se ha revertido y son los estados los que manejan casi 60% del presupuesto.

Sin embargo,
los entidades federativas sólo recaudan, en promedio, 8.48% de sus ingresos totales, y dependen en casi 85% de las transferencias federales.

Hoy, por $1.00 peso que gasta el gobierno federal.


+ El gasto descentralizado es de alrededor de $1.50 pesos.

+ Mientras que en 1990 era de $0.52 pesos.


Esta combinación de dependencia fiscal y mayores facultades en el ejercicio del gasto, genera incentivos
perversos.


- El deficiente arreglo federal impide aclarar responsabilidades a través de los niveles de gobierno.

- No promueve la transparencia.

- Desincentiva el crecimiento, además de no atacar las necesidades estatales
.
- Es un arreglo disfuncional y oneroso.


Es imperativo devolver a los estados potestades tributarias, mejorar el diseño de transferencias y crear
mecanismos que promuevan transparencia y evaluación de resultados en este nivel de gobierno.

El gobierno federal recauda aproximadamente 97% de los ingresos por concepto de impuestos.


II. Educación: nuestro sistema educativo no es barato y no genera resultados
.

- Uno de cada 2 estudiantes mexicanos de 15 años, se ubica por debajo del nivel mínimo de desempeño que establece PISA.

- El gasto educativo es sumamente rígido ya que 98%
(porcentaje del Gasto Público en Educación Básica, 2006) se va a sueldos y salarios.

Nuestro sistema educativo no es gratuito:
las familias más pobres destinan hasta casi un 30% del gasto de su hogar a cubrir imprevistos en sus escuelas.

- El gasto en nuestro sistema educativo es opaco: no sabemos cuál es el costo por cada alumno y por cada escuela en el sistema.

- Esta sería la base mínima para un monitoreo efectivo y continuo del costo efectividad de todo el aparato educativo.

- Desconexión TOTAL
entre esfuerzo presupuestal y resultados educativos.


Además, tenemos un sistema que no es barato en términos relativos.


Gasto público en educación % del total, 2006



Fuente: OECD, 2009. Investigación Fundación IDEA, 2010.

Las entidades hacen un esfuerzo financiero escaso.


- Para los recursos federales,
una vez que los recursos son destinados a las entidades federativas, NO EXISTE NINGÚN MECANISMO de transparencia en cuanto al ejercicio de Federal dichos recursos.
- La lógica tradicional
de operar de la administración educativa es burocrática, vertical, y no está orientada a rendir cuentas sobre la prestación de servicios (outputs).

¿Educación gratuita?
Las familias en México gastan 0.83% del PIB en educación pública (y 0.98% en educación privada)


El primer paso es generar indicadores confiables y pertinentes de costo por alumno y costo por escuela.


Distribución del gasto nacional en educación (2009)



Fuente: Tercer Informe de Gobierno, 2009. Investigación Fundación IDEA, 2010

III. Salud:
a pesar del creciente gasto en salud, a nivel agregado no somos un país más saludable.

- Por ejemplo, la relación entre gasto en salud vs expectativa de vida al nacer, coloca a México muy por debajo del promedio del resto de los países, incluso por debajo de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

- El problema es que ni la atención médica, ni los recursos humanos ni la infraestructura han crecido a un ritmo similar que el gasto en salud.

- Existe un problema de eficiencia debido a la fragmentación del Sistema.


Gasto administrativo como proporción del gasto en salud a nivel país (porcentaje)



Fuente: OECD Health Data 2008 y OECD (2005), InvesQgación Nelly Aguilera, 2010

El gasto administrativo asociado a los servicios de salud es muy alto en México (alrededor del 10% del gasto en salud). Superamos a todos los países de la OCDE.


Hemos llegamos a un punto donde no importa la cantidad de recursos que se gasten, si no hay una
reestructuración administrativa y operativa no habrá mayores avances en la mejora del nivel de salud de los mexicanos.

IV. Infraestructura: hoy el país ocupa el lugar 65 entre 125 países en la calidad de infraestructura.


Hay un esfuerzo claro de inversión por parte de la actual
administración federal, que necesita reforzarse.


Aun con recursos en suficiencia, existen impedimentos de otra naturaleza que complican cualquier plan en materia de infraestructura.


- El atraso en la ejecución del Plan Carretero es un ejemplo.

- Tan sólo se ha avanzado un 18.4% de la meta propuesta.



Fuente: estimación con datos del Sexto Informe de Gobierno 2006 y del documento México: Infrastructure Public Expenditure Review del Banco Mundial (2005)

Entre los lastres más importantes está el uso político de los recursos destinados a estos fines.


Dentro de la discusión del presupuesto en este rubro, las modificaciones son enormes: 25% en términos generales y hasta 7 veces más cuando hablamos de caminos rurales.


Problemas administrativos,
de coordinación entre niveles de gobierno y marco legal también impiden alcanzar las metas.

- Es necesario mejorar el proceso de planeación de las obras para asegurar que predominen criterios técnicos.

- También es urgente avanzar hacia un marco legal menos obstructivo
.

El Foro Económico Mundial en su informe 2008-09
estima que la infraestructura de México es 30% menos competitiva que la de Chile y 40% menos competitiva que la de EUA.

Ejemplo de infraestructura carretera



V. Gasto social: somos un país con enormes brechas de desigualdad en cuanto al acceso y la calidad de los servicios sociales básicos de educación y salud.

- Para ejemplificar: en municipios pobres, la tasa de mortalidad infantil alcanza los 80 por cada mil, mientras la media es de 5.

- El gasto social no está atendiendo estas brechas.

- En algunos casos incluso las agrava.


La educación es de baja calidad
y hay desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Por ejemplo: 9 años de educación separan a los adultos en el decil más rico de la población (13.5 años) del decil más pobre (4 años).


El acceso a servicios de salud y la atención médica
recibida es significativamente distinta entre los diferentes niveles de ingreso.

Gran parte de nuestros programas sociales tienen el efecto contrario al buscado:
en términos absolutos son regresivos y no mejoran la equidad.

Gasto regresivo en términos absolutos



Fuente: investigación de John Scov, 2010

- 60% del gasto social (y subsidios con fines redistributivos) es regresivo en términos absolutos (concentración desproporcionada en los grupos de mayores ingresos).
- 11% de ese gasto es aún más regresivo que la distribución del ingreso, lo que genera más desigualdad.

- El acceso a servicios de salud y educación de calidad es prioritario para cerrar estas brechas.


Lo mismo que focalizar esfuerzos, programas y subsidios en los grupos vulnerables de la población.


En educación tenemos muy poca participación de la población más marginada en los niveles
de educación superior.


Fuente: investigación de John Scov, 2010

Urge:


- Mejorar rendición de cuentas para la calidad.

- Otorgar subsidios a la demanda (becas) focalizados.

- Reformar el financiamiento de la educación media superior y superior.

- Migrar de la seguridad social fraccionada a un sistema integral y universal.

- Provisión de financiamiento en su base a través de impuestos generales.

- Eliminar subsidios generalizados al consumo (incluyendo exenciones IVA).

- Entre otras.


En suma, tenemos un presupuesto inercial que únicamente replica deficiencias de los programas y actividades de los ejercicios anteriores
.


- El gasto público en México tiene un efecto muy limitado en términos de crecimiento económico y equidad
.
- Existen grandes dificultades para medir la calidad y efectividad del gasto público.

- Pareciera que se trata de ocultar cifras o, en el mejor de los casos, impedir comparaciones.


Los actores en los tres poderes gastan (ejercen su presupuesto) sin saber cuál es o debería de ser el efecto de cada peso gastado o invertido.


Necesitamos tener un gasto efectivo y vigilado.


De no hacerlo,
las necesidades y rezagos serán cada vez más grandes y seguiremos como país demeritando nuestra posición competitiva en el entorno internacional.

De superar estas deficiencias y limitantes e
staremos en condiciones de “gastar para mejorar”.


Es imperativo exigir:


- Que el resultado de las evaluaciones tengan un impacto en los programas.

- Y en su presupuesto.


Extinguiendo aquellos
que no muestren resultados o generen un impacto negativo en la distribución del ingreso, tal como actualmente sucede.


¿Hasta cuándo? ¿Y a qué más precio?
El Congreso tiene la palabra.

¡Usted votó por ellos! Exijámosle.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

RETROCESO BICENTENARIO
Que el Poder Legislativo tiene atoradas iniciativas que seguramente permitirían catapultar la posición de México.

- El mejor ejemplo de éstas es la reforma a la Ley de Competencia, aprobada en la Cámara de Diputados en el periodo anterior, pero atorada en el Senado, por obra y gracia de Manlio Fabio Beltrones.

- Que Eduardo Pérez Motta, de la CFC, y Felipe Duarte, de la Secretaría de Economía, siguen empujando fuertemente.


CAPITANES

LA BANCA NO DA TREGUA A WALL STREET
Los tres días de fiesta por la festividad del Día del Trabajo han dejado a Wall Street falto de ritmo.

- Después de anotarse una subida semanal del 3% el mercado estadounidense regresa hoy a la actividad con números rojos.

- El sector bancario y las dudas que genera de nuevo la capacidad de Europa para hacer frente a la crisis de deuda soberana han disparado las ventas en el parqué neoyorquino.


En el mercado de divisas
el dólar sufre en su cruce frente al yen, pero gana enteros frente a la moneda única europea.


- El billete verde ha caído a mínimos de 15 años frente a la divisa nipona frente a la que ha caído un 0.5%, hasta los 83.49 yenes.

- Bien distinta es la situación en su cruce con el euro.

- Las dudas de los inversores sobre la crisis de deuda de la unión Europea y la capacidad de los Veintisiete para solventar el problema han dejado al euro en una situación delicada.

- El billete verde repunta a media sesión un 1.17%.


PETROLEO. EUA el West Texas Intermediate cae un 0.97%, hasta los 73.88 dólares el barril, en Europa el Brent sube un 0.6%, hasta 77.33 dólares.


En Wall Street
los principales índices bursátiles siguen los pasos de sus homólogos del Viejo Continente y apuestan por el rojo.


El Dow Jones de industriales se deja un 0.77%, hasta 10,368 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cae un 0.88%, hasta 1,095 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite pierde un 0.84%.


LA BANCA EJERCE DE LASTRE EN WALL STREET.
La noticia publicada por el Wall Street Journal en la que pone en duda las pruebas de estrés a las que se sometió la banca europea ha puesto algo nerviosos a los inversores.


- La posibilidad de que esos test infravalorasen carteras de deuda soberana que poseían algunas entidades ha puesto en boca de todos la crisis de deuda soberana que hace unos meses puso en jaque a las bolsas de todo el mundo.

-
Bank of America (-1.7%), Morgan Stanles (-3.11%), Goldman Sachs (-1.4%), Citigroup (-2%) y Wells Fargo entre otras.


La actividad económica de EUA no seguirá la estela pronosticada por la Reserva Federal (FED), SEGÚN economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius.


En vez de repuntar en 2011 después de un segundo semestre de 2010 de menos crecimiento, será "al contrario. (En Goldman Sachs) creemos que la recuperación de finales de 2009 y el primer semestre de 2010 es temporal, dentro de un periodo de crecimiento extremadamente anémico", ha señalado Hatzius.


L. Junco

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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