martes, 21 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Martes 21

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”. 

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom. 

NACIONAL

DELINEA EBRARD PLAN PARA 2012 Ciudad de México (21 septiembre 2010). Marcelo Ebrard se plantea dos tareas paralelas para el par de años que le quedan en el cargo de Jefe de Gobierno del D. F.: terminar las obras iniciadas y crear un proyecto de Nación de izquierda con miras a las elecciones de 2012. En entrevista, el perredista que este martes acude a la Asamblea Legislativa para dar un mensaje con motivo de su Cuarto Informe, anuncia que la fundación "Equidad y Progreso", la cual será presentada en dos semanas, debatirá una nueva agenda para México. La base de este proyecto, agregó, debe enfocarse a resolver el problema de la educación y de elevar el nivel de los ingresos de la población, puesto que todos los países que han tenido éxito han seguido ese camino. Al ser cuestionado sobre si su proyecto es compatible con el de Andrés Manuel López Obrador, evadió la pregunta, al señalar que lo importante es tener un proyecto de izquierda para el siglo 21.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/576/1151126/ 
EBRARD INSISTE EN LAS ALIANZAS; RESPETARÁ ACUERDOS CON AMLO CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre. Minutos después del macrosimulacro de sismo y horas antes de su Informe, Ebrard recibe a este diario. Consciente de que su desempeño es evaluado con lupa, no sólo por los ciudadanos, sino por los partidos de oposición, a partir de mostrarse como aspirante a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard se dice satisfecho de lo que ha logrado en este cuarto año de gestión, al colocar al Distrito Federal como una ciudad de vanguardia, número uno en inversión privada, en competitividad y en transparencia. "Me deja muy satisfecho de lo que se ha logrado por la ciudad en su conjunto y, por otra parte, hay un compromiso importante por terminar las obras que nos hemos propuesto en la ciudad y que la gente lo pueda percibir en su calidad de vida cotidiana, que es finalmente la meta a la que tenemos que llegar."
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663792 
HOY, ÚLTIMO INFORME DE MEC, SEGÚN EL PAN La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mariana Gómez del Campo, calificó como lamentable el que “se nos prive de cuestionar al jefe de Gobierno” en su informe. Mientras, el presidente del PAN-D. F., Obdulio Ávila Mayo, predijo que Marcelo Ebrard emitirá hoy “el último Informe de Gobierno”. El dirigente panista, acompañado de integrantes de su partido, dijo que de acuerdo con las experiencias anteriores, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, quienes dejaron el cargo para iniciar su candidatura a la Presidencia de la República, indican que este será el último Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103420.html 
ORGANIZACIONES MARCHARÁN A ALDF Alrededor de cuatro grupos realizarán marchas, alrededor de las 07:00 horas, desde Metro Merced, Metro Lagunilla, Catedral Metropolitana y explanada de Bellas Artes hacia la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), localizada en el cruce de las calles Donceles y Allende, donde realizarán una concentración Probables Rutas: Metro Merced: Eje 1 Oriente, San Pablo-Izazaga, 20 de Noviembre, Circuito Plaza de la Constitución, Tacuba, 5 de Mayo y Allende. Metro Lagunilla: Eje 1 Norte, Eje Central Lázaro Cárdenas (contrasentido) y Donceles. Catedral Metropolitana: Circuito Plaza de la Constitución, Tacuba, República de Chile y Donceles. Explanada de Bellas Artes: Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Donceles y Allende.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/710251.html 
OPOSITORES A ORTEGA ALISTAN PROPUESTAS El grupo de los ocho, opositor al dirigente perredista Jesús Ortega, cabildea dos documentos para definir la política de alianzas del sol azteca y la renovación de su dirigencia por medio de voto universal, libre y secreto en marzo, o el voto de las dos terceras partes de su Consejo Nacional en diciembre. En entrevista, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), dijo que aún no se han reanudado las pláticas con Ortega porque el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está como puente de mediación entre ambos grupos para poder llegar a acuerdos que permitan reanudar los trabajos de su Consejo Nacional, en receso desde el 11 de septiembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180623.html 
DESPLIEGA PRD A OPERADORES POLÍTICOS EN GUERRERO Guerrero. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, anunció el despliegue de una cantidad importante de operadores políticos en las siete regiones de Guerrero, además, señaló que todavía no puede darse por perdida la posibilidad de que se concretice la coalición formal con el PAN y el PANAL. En Chilpancingo, el dirigente político señaló que también se están realizando reuniones con varios grupos de militantes del Partido Revolucionario Institucional, para tratar de convencerlos de que respalden la candidatura del Senador Ángel Aguirre Rivero. Comentó que durante la reunión con el Secretariado Estatal del PRD, se trataron asuntos como la estrategia de campaña que se utilizará en las siete regiones de Guerrero, además de otras acciones que se van a desplegar con la finalidad de convencer a los militantes que todavía están inconformes con la candidatura del ex gobernador.
http://www.milenio.com/node/534524 
CANDIDATURAS COMUNES, FRANCO FRAUDE A LOS ELECTORES, AFIRMA PEÑA NIETO Toluca, Méx., 20 de septiembre. Las candidaturas comunes no dan claridad sobre la oferta política de los partidos postulantes, constituyen un franco fraude al electorado, y la reforma que las deroga se promulgará pese a las críticas, pues tiene aval de 92 de los 125 ayuntamientos del estado de México, aseguró el gobernador Enrique Peña Nieto. En entrevista colectiva este lunes, reiteró su apoyo a la medida y recordó que sus impugnadores, el PAN y el PRD, también suprimieron las candidaturas comunes en Guanajuato y Chiapas. Aludió el beneplácito que produjo la reforma mexiquense entre analistas y expertos en materia electoral, y aclaró que el derecho de los partidos a aliarse lo garantiza la figura de la coalición, que los obliga a presentar una clara plataforma común al electorado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=estados&article=032n2est 
NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA ALIANZA ENTRE PRD Y PAN; LA GENTE VA A DESPERTAR: AMLO Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su gira por 125 municipios del estado de México, que dará inicio a partir de esta semana, reiterará su rechazo a la alianza electoral entre PRD y PAN, e informará a la gente que no es con personajes como (el gobernador) Enrique Peña Nieto, que tiene como padrino a Carlos Salinas de Gortari y como promotor de su imagen para presidente de la República a Televisa, como el país va a salir adelante. En su mensaje televisivo, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, dijo: no queremos la república de la televisión dominando al país; no queremos la república de Televisa; no queremos un títere más en el gobierno de la República. Es necesario que haya un verdadero cambio, una auténtica democracia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=politica&article=015n1pol 
'EL PAN SE HA ALEJADO DE LOS CIUDADANOS' Ciudad de México (21 septiembre 2010). La senadora regiomontana, Judith Díaz, afirmó que buscará ser la primera Presidente del PAN para abrir realmente y "no de habladas" el partido. En entrevista con REFORMA, la ex diputada federal, de confesión cristiana, se definió como una guerrera preparada para ganar futuras elecciones; dispuesta a revisar con el Consejo Nacional la relación con el Presidente Felipe Calderón y a acabar con la "onda grupera" en el partido. La actual integrante del CEN se enfrentará al senador Gustavo Madero, al diputado Francisco Ramírez Acuña y eventualmente a otras figuras que se registren a partir de noviembre, con los cuales propondrá organizar un debate frente a los consejeros nacionales antes de la elección el 4 de diciembre.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/576/1151148/ 
REPARTIRÁN EN GUERRERO CAMIONETAS BLINDADAS A CANDIDATOS ACAPULCO, 15 de septiembre. La violencia en la entidad llevó a que en Guerrero los candidatos que participen en la contienda electoral a la gubernatura en enero del próximo año lo hagan con camioneta blindadas y guardaespaldas. Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador de Guerrero, fue quien dio a conocer la mañana de ayer en declaraciones a medios de información el blindaje a candidatos para sucederlo el 30 de enero de 2011. Indicó que los candidatos que queden formalmente registrados ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) contarán con policías para su seguridad y su gobierno les proporcionará "vehículos blindados".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663885 
TIENE MALOVA CONSTANCIA DE GOBERNADOR ELECTO Culiacán, Sin. El Tribunal Estatal Electoral entregó este lunes a Mario López Valdez, MALOVA, candidato de la alianza El Cambio es Ahora por Sinaloa (PAN-PRD-Convergencia), la constancia que lo acredita como gobernador electo. El ex priísta aseguró que en su administración no habrá cacería de brujas ni revanchismo contra quienes forman el gobierno actual, del PRI, pero tampoco quedarán impunes actos ilegales o abusos de autoridad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=estados&article=033n6est 
SE DA GOBIERNO BONO POR RIESGO Ciudad de México (21 septiembre 2010). El Presidente Felipe Calderón, 376 funcionarios de alto nivel y 623 mandos del Ejército y la Marina podrían recibir en 2011 un bono mensual extraordinario "por riesgos" en su trabajo que sumaría más de 500 millones de pesos. Esta retribución por riesgo se paga desde hace varios años. Para el próximo ejercicio presupuestal, se entregará al Presidente, a 9 Secretarios de Estado, a 27 subsecretarios y a 340 funcionarios con nivel de oficial mayor o directores. También a 16 Generales de División, 46 Generales de Brigada, 339 Generales Brigadier, 25 almirantes de la Marina y 79 vicealmirantes, así como a otros 118 miembros de las Fuerzas Armadas. De pagarse los montos máximos asignados para esta prestación en el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, ésta costará al erario 513 millones de pesos netos en 2011.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/576/1151116/ 
EXIGEN ABRIR GASTOS DEL BICENTENARIO Las bancadas de PRD y PT en el Senado promoverán ante la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión bicameral para investigar el gasto de la fiesta del Bicentenario de la Independencia, porque fue “onerosa”, sin contenido histórico y “que se aprovechó para la opacidad y corrupción”. Durante una comparecencia que se prolongó por cinco horas, senadores de la oposición criticaron el costo de estas festividades y acusaron al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal, de manejar cifras equivocadas y ocultar información sobre el tema. Alonso Lujambio aseguró que en la tarde del 15 de septiembre y la madrugada del 16 de septiembre se gastaron 667 millones de pesos “ya con IVA”. “Me parece importante aclarar esto porque se ha dicho que gastamos en dos días 2,800 millones de pesos; ¡por favor, sería absurdo pensar eso! Son 667 millones de pesos lo que se erogó en las fiestas del Bicentenario del pasado 15 de septiembre”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35573.html 
CRITICA PERREDISTA ALTOS SALARIOS EN SEP Ciudad de México (20 septiembre 2010). David Jiménez Rumbo, senador del PRD, cuestionó este lunes al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, por impulsar grandes aumentos salariales para algunas plazas de la dependencia. El legislador se refirió al Anexo Analítico de Plazas que envió el Ejecutivo al Congreso con miras al Presupuesto para 2011. "Se supo que en el Anexo Analítico de Plazas y Remuneraciones de Presupuesto de gasto 2011, la SEP incluye en el sector central 24 plazas de jardinero, 21 de electricista, 161 plazas de vigilantes, 60 de taquimecanógrafos, 126 auxiliares administrativos, 114 de prefectos, para lo que se solicitan partidas de gasto anuales por 486,644 pesos", dijo. "Me gustaría que se señalara muy bien por qué esos montos tan altos, si no tiene usted inconveniente".
http://www.reforma.com/congreso/articulo/576/1151078/ 
URGE UNA REFORMA QUE GARANTICE LA PENSIÓN MÍNIMA UNIVERSAL El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Pedro Ordorica Leñero, reconoció que la mayoría de los trabajadores con sueldos bajos, sin empleo formal y permanente, no podrán acceder a la pensión garantizada, debido a que no cumplirán con el número mínimo de semanas a cotizar y a lo reducido de sus ingresos. Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el funcionario planteó una reforma que defina un sistema más amplio de seguridad social que sí garantice una pensión mínima universal, y que obligue a ampliar las aportaciones para el ahorro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=politica&article=016n1pol 
COMPARECERÁN ANTE LA CÁMARA LOS SECRETARIOS DE DEFENSA Y MARINA A propuesta de la diputación del Partido del Trabajo (PT), la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, para explicar los operativos contra el crimen organizado y las propuestas de reforma legal para combatir a la delincuencia. Luego de la reunión semanal de la Junta, el vicecoordinador del PT, Enrique Ibarra Pedroza, dijo que debido a los temas que se abordarán, se decidió presentar el próximo lunes un formato de la comparecencia, para que no sea como la del resto de los funcionarios del gabinete presidencial.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=politica&article=014n2pol 
DIPUTADOS CITAN OTRA VEZ A TITULAR DE SHCP El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, deberá acudir a la Cámara de Diputados el próximo lunes 27 de septiembre a debatir en comisiones el Informe presidencial, en su capítulo de finanzas públicas. Cordero compareció ante el pleno de San Lázaro apenas el pasado 14 de septiembre, para explicar a los legisladores los Criterios Generales de Política Económica, que fundamentan la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2011. Ésa habría sido su única visita a San Lázaro, ya que no fue incluido en la ronda de comparecencias en comisiones, que se llevarán a cabo para la glosa del cuarto Informe presidencial, pero los priístas le notificaron en la tribuna misma que sería requerido para una segunda cita.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180624.html 
PREVÉ AN INGRESOS SIN REDUCIR EL IVA Ciudad de México (21 septiembre 2010). La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional trabaja en una iniciativa de Ley de Ingresos en la que desde ahora se descarta una reducción de un punto porcentual al IVA como lo ha pedido el PRI. La coordinadora del grupo parlamentario albiazul, Josefina Vázquez Mota, adelantó que esta reducción no estará en la propuesta porque en una situación económica como la que actualmente vive México bajar el IVA sería el detonante para que se recurra a más deuda. "Hemos venido insistiendo que una propuesta de bajar ingresos en estas condiciones, teniendo mayor gasto en seguridad pública, infraestructura, salud, educación, nos llevaría a una contratación de deuda y en la antesala de una crisis", advirtió.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/576/1151149/ 
RECHAZA ENCINAS SOLUCIÓN CON BAJA A IVA Ciudad de México (20 septiembre 2010). La reducción de 16 a 15% del IVA no sería una verdadera solución para la economía de los mexicanos, aseguró el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas. El legislador perredista señaló que el problema real en el sistema fiscal mexicano es la serie de privilegios que se le otorgan a un grupo de empresarios. "Nosotros lo planteamos desde el año pasado cuando señalamos que no era necesario aumentar el IVA y establecer un gravamen a alimentos y medicinas", dijo. "El problema principal y de fondo tiene que ver con los privilegios que se mantienen en el sistema fiscal".
http://www.reforma.com/congreso/articulo/576/1151031/ 
PEÑA NIETO RESPALDA PROPUESTA PRIÍSTA DE REDUCCIÓN AL IVA A 15% Toluca. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, respaldó la propuesta legislativa del PRI para reducir el IVA de 16 a 15%, por considerar que las variables macroeconómicas no “abrieron el boquete a las finanzas públicas” que se esperaban este año, por lo que es posible regresar a los parámetros del Impuesto al Valor Agregado que se tenían en 2009. En conferencia de prensa y luego de inaugurar las oficinas modelo del Registro Civil en esta ciudad, el mandatario reitero al mismo tiempo que acudirá a la Legislatura federal a solicitar más recursos para la entidad mexiquense y solicitar que las obras de orden federal que se construyen aquí se concluyan.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180622.html 
APOYAN RECORTE A FONDO METROPOLITANO Estado de México (21 septiembre 2010). La diputada federal Adriana Hinojosa, integrante de la comisión de Desarrollo Metropolitano, respaldó la propuesta para disminuir los recursos del Fondo Metropolitano el próximo año. En entrevista indicó que el proyecto que analiza la Comisión de Presupuesto de la Cámara debe contemplar recursos para las zonas metropolitanas que comprueben que el dinero se ha invertido. "No nos oponemos a que haya más dinero porque son obras que detonan infraestructura y trabajos, pero el tema es que no estamos tan seguros de que todo el dinero se haya ejercido", explicó. "Antes de decir que vamos a aumentar el fondo, tenemos que ver qué pasó con los recursos del año pasado y con base en ello tomar decisiones, no se vale que cada año nos presenten incluso proyectos de años anteriores".
http://www.reforma.com/edomex/articulo/576/1151077/ 
PREPARA PRD CURUL A DIPUTADO PRÓFUGO Ciudad de México (21 septiembre 2010). La bancada del PRD empuja en la Cámara de Diputados que el legislador Julio César Godoy Toscano, quien sería el diputado 71 de la bancada, tome protesta hoy a pesar de que las autoridades lo vinculan con el crimen organizado. De acuerdo a fuentes de la Mesa Directiva es el vicecoordinador del sol azteca, Jesús Zambrano, quien propuso ya a este órgano interno que se le tome la protesta al perredista. El impulso de esta toma de protesta los perredistas la basan en un presunto amparo recibido, con el que quedan a salvo sus derechos políticos por lo que ya tiene facultades para ocupar su curul. "Hemos recibido oficio telegráfico numero 77, relacionado con el Juicio de Amparo III-74372010, signado por el Licenciado Efraín Cázares López, Juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/576/1151146/ 
BUROCRACIA FRENA RECURSOS PARA SEGURIDAD: SENADORES México. Senadores del PRI y del PRD acusaron que existen subejercicios en las entidades porque el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de Gobernación, retiene los recursos y no existe un sistema de evaluación del gasto confiable en materia de seguridad. En tanto, el panista Alejandro González refirió que será un tema a aclarar en la comparecencia de hoy, a la que acuden los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la PGR, Arturo Chávez; y del SNSP, Miguel Alcántara Soria. El priísta Francisco Arroyo admitió que sí hay casos de entidades que arrastran un desfase de hasta 80% en sus gastos de los fondos contra la delincuencia, pero en muchos de ellos no es culpa de los gobiernos estatales.
http://www.milenio.com/node/534829 
DENUNCIA HONDURAS PLAGIO DE VICECÓNSUL Veracruz (21 septiembre 2010). El vicecónsul de Honduras en Veracruz, Joel Aguilar, fue secuestrado la noche del sábado junto con otro funcionario de esa oficina diplomática, Johny Padilla, en plena contingencia ocasionada por el huracán "Karl". De acuerdo con fuentes extraoficiales, los dos plagiados fueron liberados esa misma noche. Posteriormente, el vicecónsul viajó a Honduras, mientras el cónsul Raúl Morazán se habría trasladado a su Embajada en el D. F. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el secuestro y expresó que el Gobierno mexicano ratifica su disposición para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/576/1151142/ 
CIERRAN CONSULADO POR LA INSEGURIDAD; SECUESTRAN A 2 FUNCIONARIOS HONDUREÑOS TEGUCIGALPA, 21 de septiembre. Honduras cerró de manera temporal su consulado en Veracruz luego de que dos de sus diplomáticos fueron secuestrados. La cancillería de ese país informó en un comunicado que el vicecónsul hondureño en Veracruz, Joel Aguilar, y un empleado del consulado, Jonny Padilla, fueron plagiados el sábado en esa ciudad y liberados el domingo. El secuestro se perpetró tres semanas después de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, en la que por lo menos seis víctimas eran hondureñas y 14 de los autores ya han sido identificados, según el vocero de seguridad federal, Alejandro Poiré.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663878 
"PRECIPITADO", SEÑALAR MOTIVOS PERSONALES EN CRIMEN: EL DIARIO México. El subdirector de El Diario de Juárez, Pedro Torres, calificó como “precipitado” el considerar que el crimen de uno de sus fotógrafos fue por asuntos personales pero aclaró que si los resultados de la investigación estuvieran fundamentados y fuera cierto “nosotros lo aceptaríamos”, de lo contrario “vamos a impugnarlo”. Pedro Torres, en entrevista con MILENIO Televisión, afirmó que hasta el momento “no tengo elementos para decir lo contrario” a lo que las autoridades han informado sobre el caso y recordó que desde el sábado pasado la titular de la Procuraduría General de Justicia, Patricia González, le señaló sobre ésta línea de investigación.
http://www.milenio.com/node/534752 
GOBIERNO CRITICA LA TREGUA QUE PIDIÓ EL DIARIO DE JUÁREZ El gobierno federal advirtió ayer que ningún actor de la sociedad mexicana debe negociar con el crimen organizado, en respuesta al editorial de El Diario —periódico de Ciudad Juárez—, que pidió una tregua a las organizaciones delictivas tras el asesinato de su reportero gráfico, Luis Carlos Santiago Orozco. Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal en materia de seguridad, condenó el atentado en el que resultó lesionado el también fotógrafo Carlos Manuel Sánchez Colunga, pero rechazó cualquier posibilidad de negociación con criminales. “No cabe en modo alguno por parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales, que son justamente los que provocan la angustia de la población”, afirmó el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35572.html 
DA EUA ASILO A PERIODISTA DE JUÁREZ El Paso, Estados Unidos (20 septiembre 2010). Jorge Luis Aguirre, editor del portal lapolaka.com de Ciudad Juárez, obtuvo asilo político en Estados Unidos tras haberse ido del País por recibir amenazas de muerte, informó este lunes el sitio de noticias. "Otorga EUA asilo político a Jorge Luis, editor de La Polaka, amenazado de muerte por el Gobierno de Reyes Baeza que dedica su logro a periodistas asesinados impunemente en México", es el encabezado de la nota firmada en la ciudad texana. En la misma nota se detalla que Aguirre permanecía exiliado con su familia desde el 13 de noviembre de 2008, cuando fue asesinado Armando Rodríguez, "El Choco", periodista de El Diario de Juárez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/576/1150993/ 
ABANDONAN CIUDAD JUÁREZ 230 MIL PERSONAS EN DOS AÑOS CIUDAD JUÁREZ. Unas 230 mil personas han abandonado la fronteriza Ciudad Juárez en los últimos tres años, por temor a la violencia de los grupos del crimen organizado que han dejado más de siete mil muertos desde 2008, reveló hoy un estudio de un organismo civil. El documento del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ciudad Juárez precisa que de este éxodo unas 124 mil personas (el 53.9%) se refugiaron en Estados Unidos, principalmente en la vecina ciudad de El Paso (Texas).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663668 
VA A JUICIO 'GANGA' DE FRECUENCIAS Ciudad de México (21 septiembre 2010). El fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) que otorgó a Nextel-Televisa, mediante una "ganga", frecuencias del espectro radioeléctrico para telefonía móvil de tercera generación, irá a juicio ante tribunales. Dos jueces federales aceptaron revisar la legalidad del fallo que tomó el organismo el 16 de agosto y por el cual otorgó la licitación de las frecuencias con un pago inicial de 180.3 millones de pesos, según un esquema previsto en la Ley Federal de Derechos. Tal decisión ha sido objeto de múltiples críticas, ya que el pago inicial de 180 millones de pesos realizado por Televisa-Nextel fue 20 veces inferior que el efectuado por sus competidores en la compra de un ancho de banda equivalente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/576/1151074/ 
EXIGEN A ULISES RUIZ FRENAR EL GENOCIDIO Integrantes de organizaciones pro derechos humanos y ambientales, investigadores y académicos exigieron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que detenga el genocidio contra las familias triquis del municipio autónomo de San Juan Copala. Ayer, al conocer que integrantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) empezaron a quemar las casas de los triquis del municipio autónomo, enviaron una carta urgente por correo electrónico en la que demandan se respete la vida, dignidad y libertad de los indígenas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=politica&article=020n2pol 
CONCLUYEN AYUNO MADRES DE NIÑOS CON SECUELAS POR INCENDIO EN LA GUARDERÍA ABC Hermosillo, Son., 20 de septiembre. Madres de niños que quedaron con secuelas por el incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, levantaron el campamento que instalaron en los accesos al Aeropuerto Internacional de Hermosillo Ignacio Pesqueira, debido a que los médicos que atendieron a siete de ellas concluyeron que su vida estaba en peligro si continuaban con la huelga de hambre que comenzaron el pasado 13 de septiembre.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=estados&article=033n2est 
LA CORTE RECUERDA A MINISTRO FALLECIDO; PREPARA HOMENAJE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) guardó ayer un minuto de silencio en honor al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció el domingo en la ciudad de Londres, y anunció que le hará un homenaje de cuerpo presente el próximo jueves. En medio de un ambiente marcado por el luto, durante la sesión de ayer el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se limitó a recordar la carrera judicial de 33 años del ministro Gudiño en el Poder Judicial, su trayectoria académica y los múltiples reconocimientos que recibió en su vida. Las anécdotas, los recuerdos, la obra, los votos del ministro jalisciense que falleció a los 67 años de edad quedaron pendientes para el jueves, una vez que su cuerpo sea trasladado a México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180617.html 
TURISSSTE, FACHADA PARA ADJUDICAR SIN LICITACIÓN CONTRATOS MILLONARIOS El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales (PVEM), afirmó que los contratos de TURISSSTE con empresas privadas para los festejos del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia se otorgaron sin licitación, y el más importante fue para el espectáculo multimedia en Palacio Nacional, que costó 123.9 millones de pesos. Al presentar los resultados de su investigación sobre los contratos, el legislador indicó que entre éstos destaca otro por 76.6 millones para representaciones teatrales con marionetas y que, por ejemplo, sólo la colocación de la primera piedra del monumento conmemorativo del bicentenario costó un millón y medio de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=politica&article=019n2pol 
INSÓLITAS Y DESPIADADAS AGRESIONES DEL GOBIERNO A SINDICATOS INDEPENDIENTES El actual gobierno federal ha perpetrado una ola de agresiones insólitas y despiadadas contra sindicatos auténticos caracterizados por su carácter independiente, crítico y avanzado en nuestro país, bajo una ofensiva de tal magnitud, nunca vista en la historia de México. Con ese planteamiento Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), inició su intervención en la 35 convención general ordinaria. Este gobierno, particularmente en este año, ha sido el más adverso de que tenga memoria el sindicalismo independiente y democrático de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=politica&article=016n2pol 
FEDERACIÓN DE MINEROS PIDE A CALDERÓN CESAR REPRESIÓN CONTRA TRABAJADORES La Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que cuestiona los ataques y actos de intimidación policial contra los trabajadores de Cananea, así como los arrestos ilegales de mineros en huelga, y sostiene que estos hechos no sólo son de injusticia laboral, sino también una ofensa contra los pueblos de Cananea y Esqueda. En la misiva, la organización demanda al gobierno federal que libere de inmediato a los 26 trabajadores detenidos ilegalmente desde el 8 de septiembre pasado y retire los cargos en su contra. Asimismo, solicita que se evite repetir cualquier acto de violencia contra ellos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=politica&article=017n1pol 
VERACRUZ, DE CABEZA. ANUNCIA CALDERÓN AYUDA Y RECONSTRUCCIÓN VERACRUZ, 21 de septiembre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció ayer la reconstrucción de las zonas devastadas por el paso del huracán Karl en esta entidad y apoyos para que los damnificados puedan rehabilitar sus viviendas, contar con empleos provisionales y víveres para subsistir. Durante un recorrido por los poblados más afectados, dijo que se realizará un censo para conocer de las afectaciones y brindar materiales de construcción y reponer refrigeradores, estufas y otros electrodomésticos, además de rehabilitar la infraestructura. "Vamos a estar con Veracruz y vamos a apoyar, desde luego plenamente, a los veracruzanos ahora que ha quedado atrás el fenómeno meteorológico, pero que ha dejado una estela de consecuencias notables que hemos verificado", indicó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663892 
HERRERA: HAY UN MILLÓN DE DAMNIFICADOS EN VERACRUZ México. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró que las inundaciones y el huracán Karl han dejado alrededor de un millón de habitantes “lastimados en sus ingresos y actividades”. Además, consideró que la entidad enfrenta el mayor riesgo de su historia, con saldos que ajustar y sitios a los que aún no se ha podido llegar, con miles de viviendas destrozadas, gente que lo perdió todo y un sector productivo afectado. Hay zonas inundadas que ya habían sido anegadas antes por tormentas previas al embate de Karl, detalló.
http://www.milenio.com/node/534827 
NUMERALIA POR EL PASO DEL HURACÁN EN VERACRUZ 
- Decesos confirmados: 12.
- Árboles derribados: 500 mil.
- Viviendas dañadas: 140 mil.
- Municipios afectados: 117 de los 212 (68% de la población).
- Ríos desbordados: Siete (Cotaxtla, Jamapa y La Antigua, los más devastadores).
- Precipitación pluvial captada: 350 milímetros (en el país llueve anualmente, en promedio, 700 milímetros al año, según la Comisión Nacional del Agua).
- Población afectada: 400 mil habitantes, según el cálculo de la Secretaría de Gobernación.
El gobernador Fidel Herrera ha dado tres cifras diferentes: 500 mil (el sábado 18), 250 mil (el domingo 19) y un millón (lunes 20).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=politica&article=004n2pol 
TRES DECESOS EN OAXACA, TAMAULIPAS Y COAHUILA Tres personas murieron en Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila a causa de las lluvias de domingo y lunes. Las precipitaciones dejaron además miles de damnificados en la capital oaxaqueña; en Matamoros, Tamaulipas, así como en Guerrero, Morelos, Nuevo León, Chiapas y Quintana Roo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=politica&article=003n2pol 
ESCAPAN 400 COCODRILOS DE RESERVA EN VERACRUZ VERACRUZ. Al menos 400 cocodrilos de la especie moreletti se escaparon de una reserva ubicada en el estado mexicano de Veracruz tras las inundaciones que dejó a su paso el huracán "Karl", informaron hoy a Efe fuentes federales. Por tal motivo, autoridades ambientales y de Protección Civil emitieron una alerta para seis municipios de la zona costera central de Veracruz que permanecen bajo las aguas desde el viernes pasado a consecuencia del desbordamiento de varios ríos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663794 
PRONOSTICA SMN LLUVIAS INTENSAS EN OCHO ESTADOS Ante la probabilidad de lluvias intensas en las próximas 24 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso especial para los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur y Chiapas. Explicó que hay alta probabilidad de lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros con acumulaciones máximas puntuales de 70 a 150 milímetros por efectos orográficos, ante la presencia de una baja presión en el noreste del país y con una perturbación en el Pacífico.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663839 
DESPERFECTO EN HELICÓPTERO PRESIDENCIAL Boca del Río, Veracruz, 20 de septiembre. Durante el recorrido por las zonas afectadas por el huracán Karl, el helicóptero en que se transportaba el presidente Felipe Calderón no pudo despegar en una etapa del recorrido debido a un desperfecto. Aunque a la distancia se percibió una inusual salida de humo en el aparato, después se informó que era normal. De inmediato el Presidente y su comitiva, integrada por su esposa, Margarita Zavala; el gobernador, Fidel Herrera, los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, entre otros, fueron reubicados en otro helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para continuar con la gira.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=politica&article=003n3pol 
POCO MÁS DE 60 SEGUNDOS LLEVÓ EVACUAR INMUEBLES EN LA CAPITAL Más de 6 millones de ciudadanos participaron en el macrosimulacro organizado por el Gobierno del Distrito Federal como medida de prevención ante un eventual sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, que habría generado numerosos daños en la ciudad de México. Las acciones fueron supervisadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, desde el Centro Coordinador de Operaciones (CCO) instalado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Ahí señaló que uno de los objetivos estratégicos del ensayo es proteger la vida de los ciudadanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=capital&article=034n1cap 
ACUSAN A SEP DE CEDER ANTE EMPRESAS Ciudad de México (20 septiembre 2010). Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de haber cedido ante los intereses económicos de las empresas que producen comida chatarra, para permitir que dichos alimentos se sigan vendiendo en las escuelas. La denuncia fue presentada durante la comparecencia del titular de la SEP, Alonso Lujambio, ante la Comisión de Educación del Senado, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón. "Todo parece indicar que la SEP ha cedido ante las presiones de las empresas que producen comida chatarra y aceptaron modificar tanto el contenido de los lineamientos, como la fecha para la entrada en vigor de los mismos", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/576/1151005/

ECONOMÍA Y FINANZAS

REASIGNA SHCP MIL 920 MDP EN PROGRAMAS PRIORITARIOS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre. Del subejercicio federal correspondiente al primer semestre de 2010, por nueve mil 126 millones de pesos, ya fueron redirigidos mil 920 millones de pesos a programas prioritarios. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de los nueve mil 126 millones de pesos, la mayoría fueron subsanados dentro de los tres meses que otorga la ley para hacerlo, es decir, que se utilizaron para el fin que fueron programados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663659 
CONSERVA MÉXICO ATRACTIVO PARA IED Ciudad de México (21 septiembre 2010). Pese a que México cayó del lugar 60 al 66 en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), en la edición 2009-2010, el País todavía es atractivo para la inversión extranjera por el tamaño de su mercado, la capacidad de exportación y los bajos costos, según documentos de organismos financieros y especialistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/576/1151064/ 
SUMAN RENDIMIENTOS NETOS EN SAR MÁS DE 500 MIL MDP CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre. Los rendimientos netos de comisiones acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascienden a 500.3 mil millones de pesos, lo que representa un factor central para elevar el saldo de las cuentas individuales de ahorro para el retiro. El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Pedro Ordorica, precisó que dicho monto representa más del 37% del saldo del sistema, que al cierre de agosto de 2010 llegó a un billón 341.7 mil millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663661 
BANCO DE MÉXICO DETECTA DESCENSO EN EL ÍNDICE DE MOROSIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre. Al cierre de julio de 2010 la cartera vencida total de la banca se ubicó en 55 mil millones de pesos, según los datos más recientes del Banco de México (BANXICO). Lo anterior significa una reducción de 21% en el último año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663772 
EMPLEOS PERDIDOS POR CRISIS YA SE RECUPERARON: GOBIERNO FEDERAL Ciudad de México. El gobierno federal reportó la creación de 677,373 nuevos empleos formales en el país, en lo que va del año, con lo que ya se recuperaron en su totalidad los empleos perdidos a consecuencia de la crisis económica internacional. En conferencia de prensa, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, detallaron que durante la primera quincena de septiembre se crearon 43,296 empleos.
http://www.milenio.com/node/534685 
EL ORO LLEGA A UN NUEVO NIVEL RÉCORD En el mercado de metales, el oro experimentó un nuevo nivel récord al llegar a un precio de 1,283.70 dólares por onza, explicado por la demanda que realizaron los fondos de inversión de este metal tras la debilidad del dólar estadounidense con respecto a las principales divisas del mundo, y tras la perspectiva de menores ingreso de las empresas por la desaceleración económica sobre todo de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/82078.html 
SUBE BMV 0.69% México, 20 Sep. (Notimex). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.69%, impulsada por menores temores ante la situación fiscal de Europa, y a la espera de comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos. Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado bursátil mexicano, mantiene su mejor nivel desde finales de abril pasado, al ubicarse en 33,273.53 unidades, tras subir 226.84 puntos respecto al nivel previo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663652 
GANA VENTAS AUTO NACIONAL AL IMPORTADO Ciudad de México (21 septiembre 2010). Hace 2 años, 64% de la demanda nacional de autos se cubría con importaciones y en lo que va de 2010 esa proporción se redujo hasta 56%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/576/1151090/ 
MÉXICO, EN EL LUGAR 14 PARA CONGRESOS Y CONVENCIONES México se ubica en el lugar 14 a escala mundial en la realización de congresos y convenciones, según un índice de la asociación internacional que observa ese tipo de reuniones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=economia&article=025n2eco 
SCT SIGUE SIN INFORMAR SOBRE LA ENTREGA DE TÍTULOS DE CONCESIÓN A TELEVISA-NEXTEL Antes de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, la dependencia sigue sin informar sobre la entrega del título de concesión a Televisa-Nextel que les dará derecho a explotar 30 megahercios de espectro a cambio de 180 millones 300 mil pesos como resultado de la licitación 21.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=economia&article=025n1eco 
META DE PEMEX EN 2024: 3.3 MILLONES DE BARRILES CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre. La ambiciosa meta de retomar una producción de 3.3 millones de barriles de crudo diarios para 2024 resulta casi “imposible” para Petróleos Mexicanos (PEMEX), paraestatal que de no encontrar nuevos yacimientos de fácil acceso en los próximos cinco años quedará lejos de la meta. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía (ENE), PEMEX deberá alcanzar una producción diaria promedio de 3.3 millones de barriles de crudo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663775 

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DREAM ACT ENFRENTA PRUEBA EN EL SENADO WASHINGTON (Agencias). Los senadores demócratas buscaban ayer a contrarreloj los 60 votos necesarios en la Cámara Alta para conseguir hoy el inicio del debate de la llamada Dream Act, una medida que permitiría legalizar a muchos jóvenes indocumentados. El Senado abre hoy su sesión con un voto para decidir si se debate un proyecto de ley de gastos de defensa, al que el líder de la mayoría demócrata en esa cámara, Harry Reid, pretende añadir la enmienda sobre la Dream Act. Esa medida, anunciada por el mismo Reid el pasado martes, abriría una vía legal hacia la regularización de jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años. Como requisitos, la ley exige a los jóvenes una estancia de al menos cinco años en el país, asistir a una institución de enseñanza superior o alistarse en las Fuerzas Armadas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69778.html 
MOVILIZACIONES DE MIGRANTES, POR DIGNIDAD: EXPERTAS Las leyes que justifican los malos tratos, estigmatización y criminalización de los migrantes han provocado que éstos se movilicen tanto en América como en Europa, señalaron académicas universitarias. Durante la conferencia Las nuevas luchas por el reconocimiento: los movimientos sociales de migrantes en Estados Unidos y España, realizada en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandra Aquino, de la Universidad Autónoma Metropolitana, puntualizó que las movilizaciones en 2006 de cientos de indocumentados en territorio estadounidense fueron más una cuestión de dignidad y honor, que la defensa de sus derechos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=sociedad&article=039n2soc 
MURO EN FRONTERA MÉXICO-EUA, ABSURDO Y COSTOSO, DICE DOCUMENTAL MONTERREY, 20 septiembre. El plan de Estados Unidos para construir un muro en su frontera sur causó protestas en México y dividió a los estadounidenses cuando fue aprobado en una ley en el 2006, pero el tema quedó ensombrecido a raíz de la recesión económica del año pasado. Con el muro casi terminado, "The Fence" (La Cerca), un documental estadounidense, señala que Washington ha gastado unos 3 mil millones de dólares en ese proyecto que no ha frenado la inmigración ilegal ni el tráfico de drogas, constituyendo una mancha para Estados Unidos luego que impulsó la destrucción del muro de Berlín.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663656 

INTERNACIONAL

NACIONES UNIDAS VE DIFÍCIL CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 21 de septiembre. Diez años después que los líderes mundiales fijaron los objetivos más ambiciosos de la historia contra la pobreza mundial, se volvieron a reunir ayer para tratar de alcanzar las metas dentro del plazo original del 2015, lo que Naciones Unidas dice será difícil y, en algunos casos, imposible.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663726 
CONCENTRAN LAS CIUDADES MÁS DEL 50% DE LA POBLACIÓN, SEGÚN LA CRUZ ROJA NAIROBI, 21 de septiembre. Más de la mitad de los 6,800 millones de personas que forman la población mundial vive ya en las ciudades, según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que hoy alertó de los riesgos de una rápida e improvisada urbanización del planeta.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663921 

AMÉRICA LATINA

VENEZUELA NOTIFICA A EUA QUE NO RECIBIRÁ A PALMER COMO EMBAJADOR Caracas, 20 de septiembre. El gobierno de Venezuela notificó hoy oficialmente a Estados Unidos su negativa a recibir en Caracas al diplomático de carrera Larry Palmer, embajador designado por el presidente Barack Obama para reconstruir la relación con Caracas, que se enfrió durante la presidencia del republicano George W. Bush (2001-2009).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=mundo&article=028n1mun 
LA OPOSICIÓN VENEZOLANA Y LA ESPERANZA DEL CAMBIO BUENOS AIRES. Los venezolanos celebran el próximo domingo unas elecciones legislativas cruciales, convertidas en un mero plebiscito para el presidente Hugo Chávez. Serán unas elecciones con reglas electorales adecuadas para la ocasión, pero en un contexto de debilidad y con una oposición que parece haber aprendido la lección en sus aprestos por regresar al Parlamento —aunque las encuestas no logran determinar qué cantidad aproximada de escaños podrían ocupar.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69785.html 
CUBA NO CAMBIA, DICE EL “POST” WASHINGTON (Agencias). El diario The Washington Post indicó en su edición de ayer que las reformas económicas anunciadas en Cuba sólo buscan mantener en el poder al gobierno comunista, que se vio obligado a tomarlas porque su modelo ha fracasado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69783.html 
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO RECUPERAN AL NIETO 102; FUE ROBADO EN LA ESMA Buenos Aires, 20 de septiembre. Las Abuelas de Plaza de mayo anunciaron hoy la recuperación del nieto número 102, un abogado hijo de desaparecidos que fue robado por un militar en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la pasada dictadura (19876-1983).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=mundo&article=029n1mun 

EUROPA


AVANZA EN EUROPA LA ULTRADERECHA Bruselas, Bélgica (21 septiembre 2010). La irrupción de la ultraderecha en el Parlamento de Suecia confirma el auge de partidos populistas, xenófobos o nacionalistas en Europa, que salieron reforzados de la crisis económica, con un discurso que ataca sobre todo al multiculturalismo y al Islam.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/576/1151129/ 

CULTURA

HACEN FILA EN PALACIO NACIONAL “Con esto no te van a dejar entrar compa”, le dice un policía federal a una de las personas que aguardan su turno para entrar a la exposición México 200 años. La Patria en construcción. Como muchos otros, don Erasmo no se enteró que para poder acceder a la muestra que inaugura la Galería de Palacio Nacional “se requiere identificación oficial con fotografía”. Sólo una pancarta, en la que también se indica que “los visitantes pasarán revisión de seguridad”, informa sobre ese requisito, que tampoco se advierte en la página de la muestra (www.mx200palacionacional.gob.mx). 
CELEBRA UNAM ENTRE HONORES Ciudad de México (21 septiembre 2010). Como parte de la celebración de sus 100 años, este jueves la UNAM entregará 16 doctorados Honoris Causa a personalidades con méritos excepcionales y contribuciones a las artes, letras, ciencias y su labor extraordinaria para mejorar las condiciones de vida o el bienestar humano. La lista la conforman los mexicanos David Ibarra, Federico Silva, Fernando Ortiz Monasterio, José Emilio Pacheco, Linda Rosa Manzanilla, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Margit Frenk y Ramón Xirau. También se reconocerá a Carlos Monsiváis, quien falleció el pasado 19 de junio.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/576/1151122/ 
ABRIRÁN EXPOSICIÓN QUE ABARCA UN SIGLO DE ARTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Para conmemorar el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentará una exposición en el Museo Universitario del Chopo. Se trata de 100 años de pintura en la Universidad Nacional, la cual reúne 80 obras del patrimonio universitario de diversas etapas a partir de 1910 y narra los movimientos y escuelas que conforman la historia de las artes visuales en México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=cultura&article=a07n1cul 
UNA MEXICANA, SEMIFINALISTA EN CONCURSO DE VIDEO EN YOUTUBE MADRID, 20 de septiembre. Con tan sólo 21 años, la estudiante de animación mexicana Paula Assadourian ha llegado a la semifinal del "Youtube Play. Bienal de Video Creativo", un concurso organizado por la Fundación neoyorquina Solomon R. Guggenheim y Youtube. Su video, "The Light Pressure of a Thought" (www.youtube.com/watch?v=gbUmdr8staY), ha sido elegido junto a los de otros 124 participantes por el equipo de comisariado del Museo Guggenheim, que tuvo que visionar unos 23 mil videos procedentes de 91 países.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663621

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: