martes, 25 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Martes 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PELEAN GOBERNADORES VOTOS
Ciudad de México (25 mayo 2010). Las campañas rumbo a los comicios del próximo 4 de julio, cuando se renovarán 12 gubernaturas, Alcaldías y diputaciones locales, registran un creciente activismo de varios Mandatarios estatales aun en días laborales. Destaca el intenso activismo del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. El pasado fin de semana, cuatro mandatarios hicieron campaña en Zacatecas. El sábado, Peña Nieto estuvo en un mitin del candidato del tricolor a la Gubernatura, Miguel Alonso. El domingo, la Gobernadora Amalia García y Marcelo Ebrard arroparon al candidato perredista Antonio Mejía. En tanto, el Gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, acompañó al aspirante del blanquiazul, Cuauhtémoc Calderón.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/556/1111442/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
AVALA NAVA ASAMBLEA; CRITICAN VOTACIÓN Ciudad de México (25 mayo 2010). El líder nacional del PAN, César Nava, defendió el método usado en la Asamblea Nacional del sábado pasado para que los delegados votaran por el nuevo Consejo Nacional, a pesar de que se mostró su vulnerabilidad. REFORMA comprobó que votar fue tan fácil como portar un brazalete sin que nadie corroborara los datos de los delegados, por lo que personas ajenas al PAN podían sufragar. Incluso, el ex dirigente, Manuel Espino, afirmó que fue testigo de que varios delegados ofrecieron intercambiar su brazalete por playeras o dejaron su distintivo a otros compañeros para que votaran por ellos. Acusó además que hubo presión a los votantes y manipulación de la Asamblea.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111441/
TLAXCALA: VIRTUAL EMPATE TÉCNICO ENTRE PAN-PANAL Y PRI-PVEM México. A más de un mes de que se realicen comicios para elegir gobernador en Tlaxcala, las alianzas formadas por PAN-Nueva Alianza y PRI-PVEM registran un empate técnico entre sus candidatos. De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, la candidata de la fórmula PAN-Nueva Alianza, Adriana Dávila, tiene 26.3% de las preferencias, mientras que el aspirante del PRI-PVEM, Mariano González tiene 25.6%; atrás de ellos está el bloque conformado por PRD-PT-Convergencia, cuya candidata es Minerva Hernández, quien sólo tiene 11.2% de la intención de voto de los electores. A la pregunta en el sentido de si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador, ¿por cuál votaría?, 27.1% señaló que por el PAN y 25.1% por el PRI, seguido por el PRD con 8.6%.
http://www.milenio.com/node/450963
POR VIOLENCIA, CANDIDATOS PANISTAS SERÁN DE NOMBRE EN TAMAULIPAS, SIN ACTOS Reynosa, Tamps. El Partido Acción Nacional (PAN) registrará sólo de “nombre” a hombres o mujeres que deseen participar como candidatos a alcaldes en diversos municipios de Tamaulipas con menos de 75 mil habitantes, pero sin hacer ningún tipo de campaña ante la inseguridad que ahí se vive. El candidato panista a la gubernatura, José Julián Sacramento, explicó que esta medida, es con la intención de que el espacio de la boleta electoral no venga en blanco en lo que respecta a los candidatos del PAN. “En los municipios menores de 75 mil habitantes todavía no se cierra el registro, por eso le pedí al presidente nacional del PAN, César Nava que nos dejara usar candidatos, hombres o mujeres que nos autoricen poner su nombre para que la boleta no venga en blanco hacia los candidatos de nuestro partido”, reiteró.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/registrara-pan-candidatos-solo-de-nombre-en-tamaulipas-por-violencia
SOLICITA PT A FLAVIO DEJAR CANDIDATURA Oaxaca (25 mayo 2010). El PT solicitó a Flavio Sosa, quien fue uno de los líderes de la APPO, renunciar a su postulación como diputado local por la vía plurinominal, para no afectar la candidatura de Gabino Cué a la gubernatura, postulado por una alianza opositora al PRI. "Se le está pidiendo a Flavio que reconsidere su posición, solamente él podrá renunciar si así lo considera y que vea que no podemos perder ni un solo voto porque las elecciones se ganan o se pierden por un solo voto", dijo.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/556/1111440/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
SUBEN A GUILLERMO ORTIZ CON VIZCARRA Ciudad de México (25 mayo 2010). El candidato del PRI a la Gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra, presumió ayer el respaldo a su aspiración política del ex Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. "Guillermo me ayudó en su momento a hacer vínculos para que un fondo federal invirtiera orgullosamente en nuestras empresas y ha sido una palanca de desarrollo para el grupo en su momento y obviamente honramos el compromiso con el Gobierno federal (...) mi gran amigo de muchos años, ya de décadas, a Guillermo Ortiz, tuve la oportunidad de conocerlo a finales de los 80, en una cacería y de ahí nació una amistad muy bonita", indicó.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/556/1111445/
BUSCA XÓCHITL FONDOS EN INTERNET Pachuca, México (24 mayo 2010). La candidata de PAN, PRD y Convergencia al Gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, puso en marcha el Sistema de Gestión de Relaciones con los Electores en tiempo real (Real Time Campaing Manager), a través del cual recaudará fondos en línea. Además, se dará pie a la administración de membresías, de voluntarios y de aportaciones no monetarias y eventos de propaganda, promoción del voto y aportaciones en especie, durante las siguientes semanas de la campaña rumbo al 4 de julio, día de la jornada electoral. Gálvez destacó que este será un espacio para recibir propuestas y comentarios así como para establecer una comunicación directa con los electores.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/556/1111362/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
IMPUGNA PAN ELECCIÓN DE MÉRIDA Mérida (25 mayo 2010). El PAN impugnó ayer ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán los resultados de la elección en Mérida, pues consideró que existieron "reiteradas violaciones durante la campaña, el día la jornada y en la sesión de cómputo". Los abogados del blanquiazul presentaron el recurso de inconformidad con el planteamiento de "causal genérica", y anexaron diversas pruebas documentales.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/556/1111447/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
MODIFICA IFE REGLAS POR CASO DE TRANSEXUAL El caso de Ariadna obligó al Instituto Federal Electoral (IFE) a preparar un protocolo para trabajadores transexuales y transgénero. Desde 2007, ella, una persona que nació con cuerpo de hombre pero que siempre se ha sentido mujer, dio aviso al Instituto de su situación, porque en los encuentros del IFE con funcionarios distritales nunca sabían dónde ponerla. Su apariencia, de mujer. Su credencial de elector, con datos de hombre. “Yo terminé viéndolo con filosofía y por el lado chusco, pero en el fondo hay un drama que es qué espacio en la vida ocupas tú, qué espacio la sociedad está preparada para darte. ¡No hay!”, afirmó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/modifica_ife_reglas_por_caso_de_transexual/960116
ASEGURAN QUE INVERSIONES DE MORENO VALLE FUERON APEGADAS A LA LEY Puebla, Pue. Ante señalamientos de presuntas inversiones especulativas que provocaron daño al erario de Puebla cuando Rafael Moreno Valle Rosas fungió como secretario de Finanzas, su equipo de campaña aseguró que las mismas fueron rentables y firmadas de común acuerdo con el entonces gobernador Melquiades Morales Flores. En entrevista, el coordinador general de campaña de Compromiso por Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, refirió que el 18 de octubre de 2002, la calificadora Standard & Poor´s subió la calificación del estado de Puebla de “mxA” a “mxA+”, ante el fuerte desempeño financiero y sólidas políticas de manejo de tesorería.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/aseguran-que-inversiones-de-moreno-valle-fueron-apegadas-a-la-ley
CALDERÓN: SERÁ INÚTIL REFORMA PENAL SI PERSISTE CORRUPCIÓN México, D. F. El presidente Felipe Calderón ratificó este lunes su compromiso de combatir al crimen organizado con toda la fuerza del Estado y llamó a avanzar en la aplicación de la Ley de Justicia Penal, para tener un sistema en la materia expedito y transparente. Advirtió que la reforma al sistema de justicia penal “será inútil” si no se transforman los cuerpos encargados de procurarla y administrarla porque “si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos o judiciales, de nada servirá que se cambie” ese sistema y seguirá ocurriendo, como pasa, que “la justicia queda al mejor postor”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/urge-calderon-a-aplicar-ley-de-justicia-penal-y-combatir-el-crimen-organizado
RECONOCEN ERRORES EN LUCHA ANTINARCO El secretario de Gobernación (SEGOB), Fernando Gómez Mont, admitió que en el combate al crimen organizado el gobierno federal se equivocó al no conocer el nivel de infiltración que la delincuencia tenía en algunas instituciones y al no medir la reacción de narcos en los enfrentamientos. Durante el Segundo Foro Político Seguridad y justicia, Reforma penal… ¿El rumbo que necesitamos?, Gómez Mont reconoció que las autoridades también cometieron el error de permitir acciones ilegales cuando no había actos violentos. “Como actividad clandestina no podíamos medir el grado, primero, de protección y cobertura que tenían de ciertas instituciones de seguridad, no sabíamos en qué medida nuestras instituciones estaban conteniendo o protegiendo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177937.html
EN MÉXICO LA POLICÍA NO RESPONDE A INTERESES POLÍTICOS: GARCÍA LUNA México, D. F. La Policía Federal no responde a directiva alguna de partidos políticos, sino a un esquema de vinculación con la sociedad para dar resultados, aseguró el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. En el Segundo Foro sobre Seguridad y Justicia organizado por la Red en Defensa de los Juicios Orales, dijo que ninguna corporación policíaca y ningún policía viola los derechos humanos por definición, pues cuando incurren en esas fallas es por falta de capacitación. Por ello, señaló la necesidad de tener mecanismos institucionales para encontrar un modelo de Policía que sea eficiente y adecuado para el país, pues es necesario trabajar en rediseñar la misma que se adecúe a las características y condiciones de la sociedad mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/en-mexico-la-policia-no-responde-a-intereses-politicos-garcia-luna
PGR TENDRÁ CONTROL DE REGISTRO DE DETENIDOS El gobierno federal pondrá en marcha el Sistema de Registro de Detenidos (SIRED) para tener un control administrativo “estricto” de detenciones como órdenes de aprehensión, arraigo, cateo y con fines de extradición. El acuerdo dice que la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá una relación de personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público (MP) o la Policía Federal. La disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que el SIRED consignará los datos de la víctima u ofendido, si lo permitan las circunstancias de la detención. Esos trabajos serán coordinados por el Centro de Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la delincuencia (CENAPI) en un máximo de 180 días, es decir, a finales de noviembre de 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177945.html
PIDE MARTÍ ANTE FCH NO ACEPTAR VIOLENCIA Ciudad de México (25 mayo 2010). El presidente de la Fundación SOS, Alejandro Martí, llamó ayer, en la inauguración del Segundo Foro Político Seguridad y Justicia, a no aceptar la violencia y rechazar la incapacidad de las autoridades ante la criminalidad. "No aceptemos la violencia como una maldición irremediable. No aceptemos la incapacidad de quienes están obligados a darnos seguridad. Mantengamos la exigencia hasta el límite, desde todos los campos de la acción legal, hasta que las cosas cambien", dijo ante el Presidente Felipe Calderón y los participantes en el foro. "Esto, señor Presidente, es inconcebible, a todas luces inaceptable. No podemos renunciar a contar con un sistema eficiente de justicia", señaló Martí.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111428/
RESPALDAN DIPUTADOS DE PAN Y PRI POSTURA DE FAMILIA FERNÁNDEZ DE CEVALLOS México, D. F. Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) consideraron que la separación de la PGR de la investigación por la desaparición de Diego Fernández, puede tratarse de una estrategia de la familia. El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que la decisión de que la PGR no sea la instancia que siga la línea de investigación por la desaparición del político panista, puede ser una estrategia a petición de su familia. “En primer lugar tendría que atraer el caso, ya que no recuerdo que lo haya hecho, es evidente que se trata de un asunto que rebasa a la Procuraduría de Justicia del estado, un estado que es pacífico y tranquilo, era importante que la PGR atrajera estas investigaciones".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/respaldan-diputados-de-pan-y-pri-postura-de-familia-fernandez-de-cevallos
QUERÉTARO TAMBIÉN RETIRA VIGILANCIA DEL RANCHO DE DIEGO FERNÁNDEZ Querétaro, Qro. El procurador General de Justicia estatal, Arsenio Durán Becerra, informó que fueron retirados los elementos que resguardaban los alrededores del rancho La Cabaña, de donde desapareció Diego Fernández de Cevallos. En entrevista, el funcionario mencionó que luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se retiró de la investigación del caso del ex candidato presidencial, a petición expresa de su familia, se tomó la decisión de retirar la vigilancia. Recordó que en la finca estaban por lo menos dos patrullas de la PGJE desde el 15 de mayo pasado, pero luego del comunicado emitido el viernes transmitido por la familia Fernández de Cevallos, se decidió retirar la vigilancia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/queretaro-tambien-retira-vigilancia-del-rancho-de-diego-fernandez
CÁRTELES COMERCIAN CON HEROÍNA MORTAL WINFIELD, Mis. Los narcotraficantes mexicanos están comerciando una forma de heroína muy potente, que se vende por 10 dólares la bolsita y que es tan pura que puede matar en el acto, incluso antes de que el usuario se saque la aguja de las venas. Un estudio de las sobredosis que se han reportado indica que la heroína “alquitranada” —llamada así por su color oscuro y consistencia viscosa— y otras formas de la droga han contribuido a un aumento en las muertes y están atrayendo a una nueva generación de usuarios que no conocen su potencia. “Hemos encontrado gente que la aspiró boca abajo, con un pitillo junto a ellos”, comentó Patrick O’Neil, médico forense de Will County, en las afueras de Chicago, donde las muertes por heroína se triplicaron desde 2006, pasando de 10 a 29. “Es tan potente que hemos llegado a encontrar gente muerta, con la aguja todavía en el brazo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177941.html
NARCO FIJA 'IMPUESTO' A ASEGURADORAS MONTERREY, N. L. El pasado 12 de mayo un desconocido que se presentó como miembro del cártel del Golfo reunió en Tampico, Tamaulipas, a representantes de 11 compañías aseguradoras con sede en Monterrey. El motivo, presentar un nuevo plan de trabajo “que nos conviene a todos”. El individuo explicó: “A ustedes les va a reducir mucho los costos y sus jefes deben de entender que lo hacemos por el bien de su compañía”. El “esquema” que presentó consistió en que las empresas pagarían medio millón de pesos a cambio de “no molestarlas”. Cada 30 días le tocaría a diferente aseguradora hacer “la aportación”. A la reunión del 12 de mayo asistieron gerentes y representantes de firmas como AXA, GNP, Qualitas, ABA, Tepeyac, HDI, Metropolitana, Potosí, Bancomer y Banorte, según el expediente de investigación ordenado por una de las compañías.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34987.html
COMPAÑÍAS RECONOCEN EXTORSIONES La industria aseguradora en México reconoció que las extorsiones al gremio se incrementaron en el último año y medio, pero declinaron dar cifras. Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que hay algunas “ciudades críticas”, sobre todo en las entidades de la frontera norte. “Hay casos muy particulares de los cuales no quisiera entrar en detalle, para no entorpecer las investigaciones. Hay algunas ciudades críticas y lo padecen algunos de nuestros clientes y nuestras aseguradoras”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177954.html
“NECESARIO, REFORZAR CONTROL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD” Legisladores coincidieron en la necesidad de reforzar los filtros de contratación y operación de las empresas de seguridad privada con el crimen. El presidente de la comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados Ardelio Vargas, comentó que es urgente instrumentar un control. “Hasta ahora no hay ningún dato que arroje esta situación (nexos con narco), sin embargo es algo muy vulnerable. “No sólo que puedan incorporarse, sino que las propias organizaciones puedan intentar conformar empresas de este tipo, es grave, es un riesgo latente y hay que cuidar a través del control y la normatividad de estas empresas que no suceda”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177948.html
FIRMAN PACTO POR ACCESO A JUSTICIA Ciudad de México (24 mayo 2010). Ministros, magistrados, jueces, académicos y ciudadanos firmaron el "Pacto Nacional por el Acceso a la Justicia. Unidad por un País de leyes, de justicia y de paz". En la Antigua Escuela de Jurisprudencia, en San Ildefonso, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, encabezó el acto en donde se firmó el pacto que busca traducirse en la unificación de esfuerzos por la justicia en México. "A partir de hoy se pondrán en marcha acciones concretas para el fortalecimiento y modernización de la justicia en México, para compartir recursos y experiencias en beneficio de los operadores del sistema nacional de impartición de justicia y de la sociedad en general", expuso Ortiz Mayagoitia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111335/
MÉXICO ESTÁ REZAGADO 10 AÑOS, AFIRMA AI La procuración de justicia es el principal cuello de botella que enfrenta México en derechos humanos, porque el sistema es ineficiente o se utiliza contra los sectores más vulnerables de la población, afirmó Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México. El activista, quien participó en una mesa de análisis sobre el papel de México en el conflicto armado en Darfur, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también cuestionó el hecho de que pocas personas tengan acceso al aparato de justicia de una forma que no tiene el grueso de la población. En su opinión, México tiene un rezago de al menos diez años en materia de derechos humanos, en contraste con países como Guatemala, Chile o Argentina, que han logrado avanzar más en temas como la rendición de cuentas o el castigo a los crímenes del pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177951.html
PIDE LIZETTE FARAH A PGJEM EXPLICACIÓN DE PERITAJE EN CASO PAULETTE Ciudad de México. Lizette Farah pidió en conferencia de prensa que las autoridades le expliquen los resultados de las investigaciones y peritajes hechos por la Procuraduría de Justicia del Estado de México en el caso de la muerte de su hija Paulette Gebara Farah. Informó que le han negado tres amparos en la petición de revisar el expediente de la investigación que hizo la PGJ del Estado de México y a la fecha no se lo han proporcionado, “quiero el expediente, quiero verlo, quiero que me expliquen porque llegaron a esas conclusiones”.
http://www.milenio.com/node/450714

EXIGEN DESTITUIR A BAZBAZ
Estado de México (25 mayo 2010). El PAN y el PRD elevaron ayer el tono para exigir la destitución del Procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, por las deficiencias que el propio funcionario reconoció que se cometieron durante la investigación por la muerte de Paulette Gebara Farah. Luis Sánchez, dirigente estatal perredista, anunció que el jueves, durante la sesión de la Diputación Permanente en la Cámara mexiquense, presentarán la solicitud de juicio político contra Bazbaz, procedimiento que podría terminar en su destitución.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/556/1111355/
CASO PAULETTE DEJA DUDAS MÁS QUE CERTEZAS: SEGOB Los secretarios de Gobernación (SEGOB), Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna, urgieron al Congreso realizar las reformas tendientes a unificar los cuerpos policiacos del país y emprender acciones legales para transformar a los Ministerios Públicos (MP) para poder hacer frente al crimen organizado. Ambos secretarios indicaron que los cuerpos policiacos y la impartición de justicia en el país deben evolucionar con estructuras eficaces que garanticen un combate eficaz al crimen y tengan apoyo social y credibilidad en todo tipo de situaciones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/caso_paulette_deja_dudas_mas_que_certezas:_SEGOB/960078
WASHINGTON NO INTERVENDRÁ PARA EVITAR EXTRADICIÓN DE BERESFORD-REDMAN Cancún. El vocero de la embajada de Estados Unidos, Jeff Calvin, expresó que si el productor Bruce Beresford-Redman trasgredió leyes mexicanas y su culpa es acreditada plenamente por la procuraduría de Quintana Roo, Washington no intervendrá para evitar su extradición a México. Aseguró: “Beresford-Redman no fue entregado en custodia al consulado estadounidense y el personal de la sede diplomática es ajeno absolutamente” a su regreso ilegal a California, para evadir a la justicia mexicana, señaló Calvin de manera firme.
http://www.milenio.com/node/450872
ENCARCELAN A 13 EX FUNCIONARIOS DEL INM Ciudad de México (24 mayo 2010). La Procuraduría General de la República (PGR) internó en un penal de Matamoros, Tamaulipas, a 13 ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cancún, a quienes les acusaron de estar implicados en el tráfico de indocumentados chinos, a través de Cuba e Italia. Según la PGR, los acusados son Salvador Flores Pacheco, Óscar Flores García, Elmer Rodríguez Ligonio, Israel Alarcón Cholula, César Gustavo Velázquez Pulido, Roberto Domínguez Hernández, Olinka Elide González Ceballos, Miriam Aurora Carbajal Yescas y Angélica Alvarado Ruiz. Las aprehensiones también fueron libradas contra Miriam Janet Leyva Palacios, Karla Vanessa Noyola Reyes, Carlos Mondragón Jiménez y Omar Fernández Mata, según la información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111394/
DIALOGAN CEM E INEGI SOBRE CENSO 2010 Ciudad de México (24 mayo 2010). El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Víctor René Rodríguez Gómez, sostuvo esta tarde una reunión con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El encuentro se da luego que el Episcopado señalara su rechazo al Censo de Población y Vivienda 2010 e incluso planteara apoyar un boicot contra este proceso. La reunión fue con el fin de entablar un diálogo y proporcionar la información correspondiente ante la preocupación de la Iglesia católica sobre el Censo, informó la CEM a través de un comunicado. En el encuentro, que se llevó a cabo en la Secretaría General del Episcopado y se prolongó por más de una hora, autoridades eclesiales expusieron sus dudas sobre el proceso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111322/
LA IGLESIA NIEGA BOICOT AL CENSO La iglesia católica “no está para boicotear las cosas sino para colaborar”, aseguró el vocero de la Arquidiócesis de México, José de Jesús Aguilar, a unas horas de que la jerarquía eclesiástica calificara el trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como un “censo tramposo” y se dijera dispuesta a “iniciar una campaña de boicot” debido a que en las preguntas “no son claras para la gente las opciones para definir su pertenencia” a esa religión. A través del jefe de prensa del Arzobispado, Carlos Villaroiz, se dio a conocer que la Iglesia “nunca propuso realizar un boicot al censo, el escándalo no lo hizo la Iglesia, sino los medios de comunicación”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34988.html
DIPUTADOS EXIGEN AL CLERO QUE CESE AMAGOS Diputados de PRI, PAN y PRD exigieron a la Iglesia católica que cese sus amenazas de boicotear el Censo de Población 2010, porque sería irresponsable ante la intención del gobierno federal de recabar datos estadísticos. El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, comentó que la Iglesia tiene derecho a inconformarse si considera que el formato de las encuestas puede sesgar la información y no brindar los datos reales del número de feligreses que hay en el país. “Pero esa molestia de la iglesia católica no debe llegar al boicot, puesto que el desacuerdo de este sector se inclina a puntos técnicos que pueden ser atendidos con un sistema de información hacia la población encuestada”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177952.html
VUELVE A APLAZAR SCJN FALLO SOBRE PÍLDORA DE EMERGENCIA México, D. F. Por falta de consenso, este lunes se pospuso una vez más la decisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad para que en las instituciones de salud pública del país, proporcionen la llamada píldora de emergencia a las mujeres víctimas de violación. Los ministros aplazaron de nueva cuenta el fallo debido a que no han logrado un consenso respecto a si la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece esta obligación se contrapone con la definición de aborto en las leyes de Jalisco, gobierno que impugnó esta disposición.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/scjn-aplazan-de-nuevo-discusion-sobre-pildora-de-emergencia
ALABA OLIVA A CRISTO REY EN HIMNO Ciudad de México (25 mayo 2010). El Gobernador panista de Guanajuato Juan Manuel Oliva imprimió su sello católico en el Himno del Bicentenario. "Ay mi Guanajuato en tus potreros sigue galopando / El amor del pueblo se manifiesta en el Cura Hidalgo. "Lindo Guanajuato tus peregrinos le van rezando / Nuestro Cristo Rey es el buen pastor de este Estado santo", dice la letra del himno. Éste fue presentado en Dolores Hidalgo hace unos días durante la instalación de la Comisión Especial de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para conmemorar los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana, que encabeza el Mandatario guanajuatense.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111434/

EL GDF SUPERVISA ESTADO DE SALUD DE ELECTRICISTAS: SME
México. La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Martín Esparza, reconoció haber rechazado la petición del gobierno federal para que personal del IMSS brinde atención médica a los trabajadores que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, pues el estado de salud de los huelguistas es supervisado por personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal. En conferencia de prensa, José Antonio Almazán, ex secretario del exterior del gremio y encargado de los expedientes de los huelguistas, comentó que la negativa a recibir el apoyo del gobierno federal obedece a que “todo lo que tocan lo corrompen, y siempre han buscado romper con la huelga de hambre”.
http://www.milenio.com/node/450967
DESCARTA EBRARD IR AL MUNDIAL Ciudad de México (24 mayo 2010). El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, descartó acudir a la inauguración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica, al asegurar que estará muy ocupado trabajando en el D. F. El mandatario aseguró lo anterior al inaugurar la exposición fotográfica "México Mundialista", en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, donde recordó que el GDF colocará pantallas gigantes en la explanada del Zócalo capitalino para transmitir los juegos del Mundial. "Nos estamos preparando para el Mundial, obviamente, ya está muy cerca. Su servidor no irá a Johannesburgo, aunque nos invitó el Alcalde. Tampoco vamos a hacer una encuesta sobre eso.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/556/1111244/
CATÁSTROFE INFLUIRÁ EN NEGOCIACIÓN BILATERAL: SRE México, 25 de mayo. Joel Hernández, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió que México tomará en cuenta el desarrollo del desastre ambiental en el Golfo de México, para cualquier negociación con Estados Unidos sobre explotación de hidrocarburos en el Polígono Occidental u Hoyo de Dona, cuya moratoria vence en 2011. “Ambos gobiernos se mantienen muy atentos, pues serán elementos que se tendrán en cuenta para cualquier posible cooperación en torno a la explotación de yacimientos localizados a lo largo de la frontera marítima México-EUA”, afirmó el consultor.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=264077&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PERTINENCIA Y CALIDAD, RETOS DE EDUCACIÓN: SEP México, D. F. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Angel Martínez, aseguró que la pertinencia y la calidad son dos retos que enfrenta el sistema educativo nacional, sobre todo entre estudiantes que cursan el bachillerato técnico. Al inaugurar el concurso Worldskills México 2010, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) resaltó que lo deseable para el sistema educativo, es que todos los esfuerzos tuvieran los mismos resultados y que en los planteles se alcanzara estándares de calidad similares. Ante los 36 alumnos que participarán en la competencia de profesiones técnicas, así como de promotores y patrocinadores del evento, destacó que la calidad es un horizonte que se pone a prueba en este tipo de desafíos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/pertinencia-y-calidad-retos-de-educacion-sep


ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO, BLINDADO CONTRA LA VOLATILIDAD: HACIENDA
México. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que si bien la situación del elevado endeudamiento en algunos países de Europa está provocando volatilidad en los mercados financieros internacionales, México está blindado para evitar afectaciones provenientes del exterior. “La recuperación económica del país está en marcha pero, como lo hemos dicho, no está exenta de riesgos. Si bien los datos son bastante positivos y optimistas, la complicada situación en Europa implica actuar con oportunidad y prudencia”, dijo el funcionario, al inaugurar la 20 Convención Nacional de Aseguradores.
http://www.milenio.com/node/450959
LLAMA CARSTENS A MÁS COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES FINANCIERAS Ciudad de México. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hizo un llamado a las autoridades financieras a fin de tener una mayor coordinación para anticipar y prevenir riesgos de carácter sistémico, que pueden surgir en cualquier sector o instrumento.
http://www.milenio.com/node/450465
CEPAL: LA CRISIS EUROPEA AFECTARÁ POR MÚLTIPLES VÍAS A AMÉRICA LATINA Santiago de Chile. La crisis europea afectará a América Latina a través del comercio, la inversión, el flujo de remesas y los equilibrios fiscales, sostuvo hoy Daniel Titelman, jefe de la Unidad de Estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/crisis-europea-afectara-por-multiples-vias-a-america-latina-CEPAL
BAJA LA PENETRACIÓN DE SISTEMAS DE PAGO EN MÉXICO: BANXICO Ciudad de México. La penetración de sistemas de pago en el país aun es baja, pues mientras que en Brasil por cada mil habitantes existen 17 comercios donde se pueden realizar pagos con tarjeta, en México por cada millar hay menos de cinco establecimientos. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, expuso que uno de los retos para el sistema de pagos nacional es llegar al grueso de la población.
http://www.milenio.com/node/450263
BANXICO ALARGA HORARIO DE PAGOS POR SISTEMA SPEI Los bancos mexicanos ofrecerán nuevos canales para el Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BANXICO), anunció que a partir de septiembre el servicio de SPEI se ofrecerá a través de la banca por internet desde las 06:00 de la mañana hasta las 05:30 de la tarde. En la actualidad, el horario de operación del SPEI es de las 08:30 de la mañana a las 05:00 de la tarde.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79580.html
APOYAN LIMITAR EL USO DE DÓLARES La Secretaría de Hacienda y el Banco de México avalaron la decisión de algunas instituciones bancarias para limitar las operaciones en efectivo en dólares a través de ventanilla bancaria, debido a que consideran que es una medida precautoria. David Margolín, director general de operaciones de Banca Central del Banco de México, aclaró que esta acción no afectará la disponibilidad de dólares ni tendrá un impacto negativo en la economía.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34986.html
BAJA INFLACIÓN 0.54% EN PRIMERA QUINCENA DE MAYO; ANUAL, 3.93% México, D. F. El índice de precios al consumidor de México bajó 0.54% en la primera quincena de mayo por menores precios de productos agropecuarios y servicios energéticos, mientras que en el mismo periodo de 2009 este indicador descendió 0.34%, informó el Banco de México (BANXICO). Medida a tasa interanual, la inflación se ubica a 3.93% en la primera mitad de mayo, según datos del banco central, su nivel más bajo desde el 3.57% reportado al cierre del año pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/bajan-precios-al-consumidor-0-54-en-primera-quincena-de-mayo-BANXICO
POR SEXTO MES AL HILO, CRECEN EXPORTACIONES Durante abril y por sexto mes consecutivo, el valor de las exportaciones manufactureras crecieron 39.9%, tasa superior a 22% estimado inicialmente por algunos analistas, con lo cual su monto asciende a 20,386 millones de dólares, de acuerdo con los datos oportunos dados a conocer por el INEGI.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79575.html
FIRMA INDIA INVERTIRÁ 100 MDD EN MÉXICO La empresa de origen indio Havells Sli Lighting destinará una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de una planta en México para la producción, comercialización y ensamble de productos eléctricos y de iluminación, afirmó a EL UNIVERSAL Angélica Valderrama, directora general de la firma.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79582.html
CIERRA BMV CON GANANCIA DE 0.43% POR DATO DE VENTA DE CASAS EN EUA México, D. F. La bolsa mexicana subió este lunes por un alza mayor a la esperada de las ventas de casas usadas en Estados Unidos en abril, pero en un mercado cauto por los persistentes temores sobre la salud fiscal de la zona euro. Por segunda jornada consecutiva, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en terreno positivo, al sumar 130.33 enteros respecto al nivel previo, con lo cual se ubicó en 30,759.48 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/cierra-bmv-con-ganancia-de-0-43-por-dato-de-venta-de-casas-en-eu
CRUDO MEXICANO HILA SU DÉCIMA PÉRDIDA; CIERRA EN 61.44 DOLARES México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación continúa con tendencia negativa, luego de que este lunes se vendió en 61.44 dólares por barril, un retroceso de 37 centavos de dólar respecto al viernes pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/crudo-mexicano-hila-su-decima-perdida-cierra-en-61-44-dolares
APOYA LA OCDE 'GUILLOTINA' A TRÁMITES Ciudad de México (25 mayo 2010). Para vencer las resistencias en la eliminación de trámites y disminuir la regulación a su mínima expresión, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) propuso al Gobierno mexicano la formación de comités en donde estén representados el sector empresarial y la academia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1111369/
DESTACAN DE MÉXICO INTENSA LABOR EN OMC Ciudad de México (25 mayo 2010). Para tener mejores prácticas comerciales, resolver disputas internacionales sobre comercio o inversión y lograr un sistema armonizado de intercambio, México es un participante activo en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1111425/
SUPERA CIFRA DE AUTOS USADOS IMPORTADOS A VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS: UAEM Ecatepec, Edomex. De 2005 a la fecha se han importando a nuestro país más de 4.5 millones de autos usados, cifra superior a la venta de vehículos nuevos en el mercado mexicano, señalaron los especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Yolanda Carbajal Suárez y Leobardo de Jesús Almonte.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/supera-cifra-de-autos-usados-importados-a-venta-de-vehiculos-nuevos-en-el-pais-uaem
LA LICITACIÓN DEL ESPECTRO, EN RIESGO La licitación del espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles está en manos de los abogados y del poder judicial. En los últimos días se reactivaron los litigios en contra del proceso y esta semana será crítica para determinar si se frena o no este concurso, afirmó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la COFETEL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79572.html
DESCONOCEN COFETEL Y CFC AMPARO OBTENIDO POR IUSACELL México, D. F. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) aún no han sido notificadas formalmente del amparo obtenido por la empresa IUSACELL PCS en contra de la bases de licitación de espectro para las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/desconocen-COFETEL-y-CFC-amparo-obtenido-por-IUSACELL
NIEGA GOBIERNO AVAL A MEXICANA Ciudad de México (25 mayo 2010). El Gobierno federal tomó la decisión de que BANCOMEXT no dé su aval a la colocación de un bono por 250 millones de dólares previsto por Grupo Mexicana.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1111382/
MÉXICO, PRINCIPAL DESTINO DEL TURISMO SEXUAL ESTADOUNIDENSE: ESPECIALISTAS Jalapa, Ver. México es el principal destino de los estadounidenses que demanda comercio sexual infantil y al menos hay documentados 16 mil casos de niños explotados sexualmente aunque la cifra podría triplicarse por los subregistros en la problemática, se afirmó durante la apertura de los trabajos en el Tercer Congreso Internacional sobre Explotación Sexual y Pederastia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/mexico-principal-destino-del-turismo-sexual-estadounidense-especialistas
MÉXICO 'PRESUME' PROYECTO CARRETERO EN ESPAÑA El subsecretario de Infraestructuras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Oscar de Buen, afirmó hoy aquí que el país realiza el proyecto carretero más ambicioso de su historia, con una inversión 'récord'.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/682832.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SE REUNIRÁN LEGISLADORES CON CÓNSULES DE ARIZONA
Ciudad de México. Un grupo plural de legisladores se reunirán con cónsules de Arizona a fin de analizar y definir una política pública que involucre a estados y municipios para garantizar el regreso de los casi 300 mil mexicanos al país de aprobarse la ley SB_1070, informó la senadora perredista Claudia Corichi. Explicó que la principal preocupación del grupo plural de legisladores es que “vuelvan con todas las condiciones, con todos los niveles de gobierno para ser atendidos”. La legisladora perredista mencionó que otro factor importante que se abordará es la situación de las deportaciones de los menores, a lo que puntualizó que “expresarán el rechazo total a que se puedan separar familias”.
http://www.milenio.com/node/450860
14 ESTADOS ALISTAN LEYES RACIALES “TIPO ARIZONA” TUCSON, Arizona. Legisladores republicanos en 14 estados tienen listas iniciativas similares a la aprobada en Arizona, que criminaliza a los inmigrantes, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores. El senador panista Luis Alberto Villarreal dio a conocer que Texas, Carolina del Norte, Georgia, Utah, Mississippi y Ohio son algunos de los estados que analizan leyes como la SB1070 que entrará en vigor en Arizona a finales de julio próximo. Guillermo Anaya, también del PAN, llamó a trabajar “intensamente” para impedir un efecto de réplica en la Unión Americana. Un grupo de senadores visitó ayer este estado para reunirse con representantes demócratas en la Conferencia Binacional de Legisladores y Funcionarios Fronterizos que se realizó en Nogales, Arizona.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34989.html
PACTAN DENUNCIAR LEY 1070 ANTE OEA Nogales, Arizona (25 mayo 2010). La Conferencia Binacional de Legisladores y Funcionarios Transfronterizos acordaron ayer denunciar la Ley 1070 ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tras denunciar que criminaliza la migración y basa su acción en los perfiles raciales. Luego de un encuentro privado para discutir las repercusiones de la polémica ley, una delegación de senadores mexicanos y estadounidenses, así como funcionarios fronterizos del país vecino, pidieron la intervención directa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Buscaremos denunciar la SB1070 ante la OEA a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de que determine si la inminente aplicación de esta legislación vulnera los derechos humanos de los residentes del estado de Arizona, independientemente de su calidad migratoria", señalaron.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/556/1111435/
SARUKHÁN: INSISTIREMOS EN ARMAS Y MIGRACIÓN Para que la frontera común sea realmente segura, el gobierno de México continuará insistiendo en dos temas: detener el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos y en una reforma migratoria, afirmó Arturo Sarukhán, embajador de México en esa nación. En el foro sobre La Frontera del Siglo XXI realizado en el Instituto de Nueva Política en Washington, donde participó Alan Bersin, comisario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Sarukhán señaló que el gobierno de México no está en contra de la segunda enmienda que permite a los estadounidenses comprar armas, pero mantendrá la petición de que se restablezca la prohibición de la venta de armas automáticas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177943.html
DEJAN INMIGRANTES DOS MIL 500 MDD AL AÑO EN ARIZONA NOGALES, Arizona La Garita de Nogales, en Arizona, es un paso fronterizo que diariamente atraviesan 75 mil mexicanos con y sin documentos, y registra una actividad comercial de dos mil 500 millones de dólares al año. El caserío sobre los cerros áridos, un alambrado kilométrico y un riachuelo marcan el territorio de México en torno a la garita de Nogales que se ha colocado en medio de la polémica Ley SB-1070 promulgada en el estado de Arizona. Es una frontera que de uno y otro lado mantiene hábitos y costumbres similares, pero dividido por leyes y un tipo de cambio de moneda peso-dólar que acentúan las diferencias y formas de vida.
http://www.diariolaestrella.com/2010/05/24/111710/dejan-inmigrantes-dos-mil-500.html

DESAFÍAN SINDICALISTAS LEY DE ARIZONA
Los Ángeles, Estados Unidos (24 mayo 2010). Dirigentes sindicales anunciaron este lunes que viajarán sin documentos de identificación a Arizona el 29 de julio, cuando está previsto que entre en vigor la Ley 1070, que criminaliza la migración indocumentada en el estado. En conferencia de prensa, líderes sindicalistas, religiosos y comunitarios opuestos a la medida migratoria dijeron que viajarán desde Los Ángeles y realizarán su protesta incluso si la legislación es vetada por la Justicia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/556/1111287/
ARRESTAN A 37 ACTIVISTAS EN NY EN DEMANDA DE REFORMA MIGRATORIA Nueva York. Al menos 37 personas entre activistas, líderes comunitarios, sindicales, religiosos y políticos fueron arrestadas hoy por desobediencia civil, en una protesta en pro de una reforma migratoria y de rechazo a la ley de inmigración en Arizona. Los detenidos bloquearon la avenida Broadway por unos 10 minutos frente al edificio federal donde funcionan las oficinas del Servicio de Inmigración en el Bajo Manhattan. Entre los arrestados están la concejal Melissa Mark-Viverito y el asambleísta Adriano Espaillat, quien expresó mientras era arrestado: “Este es el momento preciso para pedir una reforma de inmigración, y los inmigrantes están dispuestos a hacer lo que sea para lograrla”.
http://www.milenio.com/node/450753
LLAMA ALGUACIL DE ARIZONA A RESIDENTES A NO VIAJAR A MÉXICO Phoenix. Molesto por un anuncio publicado en un diario de Phoenix, el alguacil Joe Arpaio del Condado de Maricopa está exhortando a los residentes del estado de Arizona a no viajar a México. El anuncio de media página a color que apareció en la edición del viernes del periódico The Arizona Republic muestra a un hombre que parece ser militar mirando a través de binoculares, acompañado por un texto en inglés que dice: “Estamos buscando a gente de Arizona”. En un comunicado de prensa emitido el lunes, Arpaio dice que el anuncio “no sólo es irresponsable, sino que va mucho más allá: parece estar amenazando a los habitantes de Arizona”.
http://www.milenio.com/node/450866
INAUGURA UNAM ESTACIÓN DE RADIO EN ESPAÑOL EN CHICAGO CHICAGO La Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Chicago, en coordinación con la Universidad DuPage de Chicago, la Fundación Jesús Guadalupe y el Consulado mexicano, lanzó hoy en esta ciudad la estación Radio Cosmos WDCB 90.9 FM HD2. Radio Cosmos es la primera estación pública no comercial en español en donde se transmitirán programas con una amplia variedad de temas tanto culturales como de noticias, elaborados en este campus universitario, pero también procedentes de Radio UNAM de México. En el acto inaugural, Javier Laguna, director de UNAM-Chicago, dijo que el propósito es abrir un canal a la comunidad no solo mexicana sino latina, de orientación, entretenimiento y desarrollo cultural.
http://www.diariolaestrella.com/2010/05/24/111709/inaugura-unam-estacion-de-radio.html


INTERNACIONAL


PAGARÁ BP 500 MDD PARA ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE MAREA NEGRA
Londres. El grupo petrolero británico BP pagará 500 millones de dólares para un programa de estudio sobre el impacto en el medio ambiente por el derrame de crudo de una de sus plataformas en el Golfo de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/pagara-bp-500-mdd-para-estudio-sobre-el-impacto-de-marea-negra

PANORAMA SOMBRÍO EN CUMBRE MARINA DE LA ONU
Ambientalistas y científicos advirtieron sobre el peligro de colapso que corren las reservas pesqueras, en momentos en los que diplomáticos iniciaron una serie de reuniones para evaluar un acuerdo sobre la explotación de los mares.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/682830.html

AMÉRICA LATINA

CRITICAN POLÍTICA DE EUA HACIA AMÉRICA LATINA
WASHINGTON (EFE). El gobierno de Barack Obama ha continuado con la “tendencia a la militarización” de la política de Estados Unidos hacia América Latina y sigue concediéndole una atención “insuficiente” a los derechos humanos, afirma un informe sobre las relaciones hemisféricas dado a conocer ayer en Washington.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67874.html
WASHINGTON NO MEDIARÁ EN EL CASO DE LAS MALVINAS estados unidos. El gobierno estadounidense reiteró ayer que la disputa entre Argentina y Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas es un asunto que deben resolver estos dos países y, por tanto, no prevé jugar un papel mediador, salvo si ambos Estados se lo piden.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67884.html
INICIA LOBO VISITA OFICIAL A COLOMBIA Bogotá. Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Honduras, Porfirio Lobo, se reunieron hoy para examinar la cooperación binacional. Lobo comenzó su visita de dos días con un desfile militar en la Plaza de Armas de la Presidencial Casa de Nariño, donde se le rindió honores a su llegada a Bogotá, donde se concentra su agenda.
http://www.milenio.com/node/450756

CULTURA

INDISCRIMINADO APOYO AL CINE MEXICANO, AMENAZA CALIDAD: SAMUEL DOUEK
Chicago. Una ola de indiscriminado apoyo financiero a la producción de cine en México amenaza la calidad del mismo, además de provocar que de las más de 80 películas que se filman actualmente al año, la mayoría de ellas sean malas, aseguró Samuel Douek, director del Festival de Cine "Hola México”. En entrevista, reprochó que la industria fílmica mexicana se congratule por la abundante producción de películas que existen debido al apoyo legislativo que se obtuvo "el cual facilitó el dinero para producirlas, pero se realizan producciones muy malas. Ahora cualquiera puede filmar y esa no era la idea cuando se trabajó legalmente el apoyo al cine”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/indiscriminado-apoyo-al-cine-mexicano-amenaza-la-calidad-samuel-douek
“MÉXICO EN TUS SENTIDOS” ACAPARA MIRADAS EN FESTEJOS DE ARGENTINA BUENOS AIRES. México y su stand brillaron como pocos en los festejos del bicentenario argentino, con la instalación del museo itinerante México en tus sentidos, que es visitado desde el sábado por un promedio de 2 mil personas diarias, según la coordinación del paseo del Bicentenario, a lo largo de la Avenida 9 de Julio. Una muestra del museo monumental que se había instalado en el Zócalo capitalino entre el 4 de marzo y el 23 de abril pasado, llegó aquí para sumarse a los fatuos de los 200 años de la Revolución de Mayo, que marcó el inicio de la independencia de la corona española.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63025.html
ARRANCA LA SEMANA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS EN TONALÁ Guadalajara. La mañana de ayer fue inaugurada la semana de Culturas Indígenas en el municipio de Tonalá por el alcalde de la comuna, Antonio Mateos Nuño. Para tal fin, más de 20 establecimientos se han montado a lo largo de la Plaza Cihualpilli para la exhibición y venta de distintas artesanías procedentes de artistas de diferentes culturas, como la wirrarixa, purépecha, otomí, tzotziles, triquis, mixtecos, entre otras.
http://www.milenio.com/node/450792
REÚNE MUESTRA SÍMBOLOS PATRIOS Ciudad de México (25 mayo 2010). El cerco que actualmente cubre la zona donde se edificará la Torre Bicentenario, en Paseo de la Reforma, pronto dejará de ser una rudimentaria barrera para convertirse en un vibrante mural de 720 metros cuadrados dedicado a la patria. En esa gigantesca superficie, el investigador Ricardo Pérez Escamilla hará convivir imágenes de próceres, entre ellos Hidalgo y Zapata, con personajes populares, como el charro y la tehuana, y no faltarán alusiones a la escultura prehispánica, con el Calendario Azteca, y el ejemplo emblemático de la arquitectura colonial: la Catedral Metropolitana.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/556/1111392/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Unknown dijo...

El PAN no tiene nada que hacer en Tamaulipas. Todos Tamaulipas todos RTC