viernes, 14 de mayo de 2010

Columnas - Viernes 14

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Emilio Gamboa, incombustible El 13 de mayo de 2009 Carmen Aristegui difundió la entrevista hecha días atrás al ex presidente Miguel de la Madrid, en que éste puso en su lugar a su sucesor. Justamente un año después, la prestigiada periodista recibió su merecido: una vez más, el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por un jurado de periodistas y ciudadanos seleccionados a su vez por el Consejo del Premio, integrado sobre todo por rectores universitarios de todo el país. Desde Londres, donde entonces se hallaba, Carlos Salinas procuró controlar los daños generados por la sinceridad de su antecesor. Envió un impertinente reproche postal a la entrevistadora e hizo que el entrevistado se desmintiera a sí mismo, aunque para ello se auto agraviara también. En la persuasión a la familia De la Madrid para acallar e infamar a su jefe contó la influencia que conserva ante el que fuera su secretario particular en la Presidencia, Emilio Gamboa Patrón, quien telefoneó al ex Presidente no precisamente para sólo saludarlo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/555/1108102/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Infomerciales electorales El pasado miércoles, el Consejo General del IFE abordó la queja interpuesta por el PAN y el PRD sobre mensajes del candidato priísta al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez, emitidos en noticiarios de Televisa, que presuntamente violentaron la norma electoral. Es lo que suele conocerse como “infomerciales”. La discusión en torno al asunto podría sintetizarse de la siguiente manera: 1) El PRI y sus defensores en el IFE señalaron que las emisiones fueron parte del noticiario, y que no puede restringirse a los medios la libertad de informar lo que deseen y como lo deseen. Los partidarios de la sanción respondieron que los mensajes del abanderado priísta no presentan el formato exacto de las notas informativas, como lo es el hecho de que al final no se mencione el nombre del reportero y la usual despedida: “Para Televisa, informó fulano de tal”. Más importante es el tiempo en que se ubica la transmisión del mensaje: después de que el conductor del noticiario anuncia corte comercial. Un escrito de Leopoldo Gómez, alto directivo de Televisa, citado en la sesión, señala con claridad que los tiempos comerciales se ubican después del corte hecho por el conductor y hasta su regreso a pantalla. Justo en ese lapso aparecieron los mensajes de Eviel Pérez. No habiendo sido esos tiempos tampoco los otorgados por el IFE a los partidos —en cuyo caso el mismo mensaje no tendría por qué ser cuestionado—, la emisión debe ser considerada como un “infomercial”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/950273
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Marcelo, René y los úteros Más allá de principios e, incluso, de posiciones doctrinales, lo único evidente es que el riesgo mayor para la consolidación de la hegemonía perredista en el ámbito capitalino y, de manera más específica en la Asamblea Legislativa, no son las consideraciones de orden político ni el interés popular sino, esencialmente, las disputas por el respeto de cotos —de poder, claro— y el reconocimiento de cuotas —políticas, obviamente—, entre los distintos grupos... o tribus, como las definen sus miembros. Pocas veces como en las últimas semanas, el fenómeno había estado más a la vista, pues nadie, hoy, parece ignorar que, por ejemplo, son las personales ambiciones y enfoques de la coordinadora de la fracción perredista en la Asamblea, Alejandra Barrales y, en la contraparte, las de la presidenta de la Comisión de Salud, Marisela Contreras, militante también del sol azteca, lo que ha favorecido el no avance y el eventual congelamiento de la propuesta de Ley de Maternidad Subrogada que, entre otras cosas, reglamentaría la renta de úteros en la llamada “ciudad de la esperanza”...
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/950272
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El Ejército y Peña La estrategia del Partido Acción Nacional para evitar el naufragio del 2012 es muy sencilla: podemos perder todas las elecciones, menos la principal. Y para evitar el riesgo, se atiende la estrategia secundaria: lograr la dilución institucional en los partidos para convertirlos en una especie de plastilina calentada con cuya maleable materia se puedan hacer alianzas de derribo; cualquier clase de maniobra, sin importar consecuencias posteriores. Lo importante es frenar el ascenso (y eventual regreso) del PRI y concretamente de quien avanza al frente de la “caballada” tricolor”, el gobernador Enrique Peña, a quien se acusa por sus acciones y también por sus omisiones, por su aspecto o por su precepto, por un sí o por un no. Si organiza foros analíticos y reflexivos con la participación de notables figuras del pensamiento económico, reuniones de calidad académica y política, malo. Se quiere quitar la reputación frívola. Si lo saludan las mujeres en algunas de sus giras de trabajo, peor. Véanlo, es un frívolo. Si habla es un parlanchín; si se calla, un mustio.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=506186
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Pugna por fibra óptica de CFE La fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un bien nacional sujeto al régimen de dominio público de la Federación, cuyo aprovechamiento y explotación requieren de una concesión otorgada —con fundamento en la Ley General de Bienes Nacionales— por la Secretaría de la Función Pública (y no, como se pretende, mediante la celebración de contratos de uso temporal licitados por la SCT, sin fundamento alguno). Lo anterior lo suscriben abogados de la empresa Iusatel, aspirante a una concesión de parte de la fibra óptica de la CFE que está en proceso de licitación a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En este espacio mencionamos que directivos de la empresa y su matriz Tv Azteca habían sido objeto de presiones de personas que se dijeron enviadas de un funcionario público. Al solicitarles la confirmación respondieron con un alegato jurídico, con la promesa de que, en su momento, darán testimonio de las acciones en su contra.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/14/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los nervios de Amalia. Amalia García está en problemas políticos y de política. El virreinato que ha encabezado por casi seis años está a punto de colapsarse, con lo cual su futuro político —aspira a la jefatura del gobierno del Distrito Federal— y espiritual —que un incondicional le cuide las espaldas— está en riesgo. Con tanto en juego en vísperas de la elección por la gubernatura del estado, es normal que se encuentre en un manojo de nervios. Pero qué tan grandes deben ser las probabilidades de su derrota que está perdiendo el temple y cometiendo serias equivocaciones. El último tropezón fue el martes. En respuesta a una denuncia anónima, envió a 150 policías ministeriales y preventivos, acompañados de ministerios públicos y de la subprocuradora general de Justicia de Zacatecas, a una bodega donde había varios vehículos, que creían que eran robados. Un comunicado de prensa de la procuraduría dijo que se trataba de 40 vehículos nuevos que habían llegado hacía "15 días a este lugar por parte del Gobierno de Nuevo León en apoyo al candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Alonso Reyes".
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284235
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Maniobra contra militares. Tamaulipas, sociedad fallida. Sin que un hecho anule o justifique el otro, más de una centena de menores han caído en enfrentamientos entre narcos. Pero existe una campaña organizada para centrar los casos en aquellos en los que han aparecido militares. La intención es bastante clara: alejar a las fuerzas armadas de la lucha contra el narco y con ello entregar plazas al crimen organizado. El caso de los menores Martín y Bryan Almanza Salazar, en el incidente en Ciudad Mier, Tamaulipas, reúne los requisitos para convertirse en un ejemplo de esa campaña contra el Ejército organizada en Tamaulipas, uno de los estados controlados casi absolutamente por el crimen organizado. A pesar de datos periciales basados en indagaciones científicas, la madre de los niños no quiere saber nada más que no sea responsabilizar a los militares de la muerte de sus hijos, ocurrida apenas en abril. Muy pronto el asunto será retomado por organismos de derechos humanos para reforzar la campaña.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284246
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Las leyes y el mercado México no puede hacer, desde México, mucha diferencia en el debate migratorio de Estados Unidos. Todo lo que pueda influir en él será dentro de Estados Unidos. Hay un argumento en el debate, sin embargo, que no se oye mucho ni en los comentaristas de allá ni en los de este lado de la frontera. Es el argumento de las leyes que desconocen el mercado en un país que se enorgullece, como ninguno, de ser respetuoso de la ley (a law abiding country) y campeón del libre mercado. Las leyes vigentes en Estados Unidos contra las drogas y la mano de obra inmigrante son del todo contrarias a estos dos orgullos históricos estadounidenses. Atentan a la vez contra los mandatos del mercado y hacen que Estados Unidos no pueda cumplir sus leyes.
http://impreso.milenio.com/node/8766939
Javier Solórzano VITRAL El regaño y la necedad La señora Clinton mandó el mensaje: no es “efectiva” la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica. No se atrevió o no quiso hacerlo hace algunas semanas, cuando estuvo en nuestro país con todo el gabinete de seguridad de Barack Obama. Hoy lo dice cuando el gobierno de EUA ha presentado un interesante plan para enfrentar al narcotráfico en EUA. Han optado fundamentalmente por la prevención. Suponen que si logran reducir en 40% la distribución de la droga podría también reducir en 15% el consumo. El proyecto incluye la creación de centros de atención. El objetivo es trabajar directamente tanto con los potenciales consumidores como con los consumidores mismos. Las escuelas van a jugar un papel fundamental. Han optado por la prevención en tanto que en México estamos en la “guerra”. Van sobre los grandes capos de la distribución. Las calles podrían ser testigos de enfrentamientos porque van a ver el asunto en directo. En muchos casos tendrán que ir casa por casa, comercio por comercio y quizá también empresa por empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83911.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Drogas, migración, energía La semana próxima estará el presidente Calderón en visita oficial en Washington y será una buena oportunidad para concretar avances en dos temas que son muy importantes en la agenda binacional: por una parte, la lucha contra el narcotráfico y, por la otra, aunque ello tendrá su derrotero en la agenda interna de la Unión Americana, el tema migratorio. Quedará pendiente, una vez más, el de la integración de la industria energética. Sobre el narcotráfico se ha hablado mucho en los últimos días. Resulta particularmente interesante la estrategia que anunció la Casa Blanca, misma que, como suele suceder, fue mal leída en México, donde muchos políticos se quedaron en la superficie de los dichos. Esa política anti drogas tiene dos objetivos muy claros: disminuir 15% la demanda y reducir 40% el tráfico. Es verdad que, como ya lo había anunciado desde su campaña Barack Obama, se va a poner el acento en la prevención y el combate a las adicciones. Por primera vez se otorgará para ese rubro un presupuesto de unos 15 mil millones de dólares. Estados Unidos tiene que atacar el consumo: aproximadamente 50% de las drogas que se producen en el mundo las utilizan en ese país. Ello va de la mano con una creciente liberalización del consumo de la mariguana, que ya se vende legalmente, con mayores o menores restricciones, en una veintena de estados de la Unión Americana. El más reciente sitio en legalizarla ha sido la ciudad de Washington, D. C.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/950275
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Calderón, presionado en Washington La semana próxima, durante su visita de Estado a Washington, el Presidente Calderón habrá de ser cauteloso, en sus declaraciones y su discurso ante el Congreso de Estados Unidos. La semana próxima, durante su visita de Estado a Washington, el Presidente Calderón habrá de ser cauteloso, en sus declaraciones y su discurso ante el Congreso de Estados Unidos. Muchos le exigen reclamo fuerte por la ley antiinmigrante de Arizona. Claro que expondrá el disgusto de México, pero procurará no interferir en procesos políticos internos de Estados Unidos. Si lo hiciera arriesgaría cualquier posibilidad de que el Congreso norteamericano discuta en serio una reforma migratoria.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/14/calderon-presionado-washington
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El peine de Liébano El miércoles no sabía por qué Liébano Sáenz había salido a revelar que en 1997, en las vísperas de que Ciro Gómez Leyva documentara en Canal 40 las atrocidades de Marcial Maciel, éste lo había buscado para que desde la Presidencia de la República parara el programa. Liébano era, a la sazón, el influyente secretario particular del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) y su poder era superior al de los secretarios del gabinete, poder, debo decir, que ejerció con discreción. No había asunto que no pasara por su escritorio, ni quien de la vida pública que no lo buscara. Entre ellos estuvo, ahora se sabe por sus declaraciones, el propio Maciel, quien le pidió que impidiera la salida al aire de la investigación periodística de Ciro. Y no sólo eso, sino que llevó el caso a Zedillo, quien le dijo que no metiera al gobierno en el asunto, pero lo dejó hacerlo a nivel personal, aunque lo tratara en su oficina de Los Pinos, donde recibió a Maciel y le pidió a Javier Moreno Valle que cancelara el programa, lo que éste no hizo. Cuando leí la entrevista de Eunice Albarrán en La Razón, sí registré que Liébano estaba haciendo un control de daños, pero sin saber por qué, sabiendo que lo hacía por algo.
http://impreso.milenio.com/node/8766949
Pablo Gómez Recesión a la vista Los europeos occidentales se han puesto de acuerdo sobre el acuerdo que ya habían tomado hace años: reducir su déficit público. Pero pocos se preguntan por qué nunca fue cumplido aquel objetivo y sólo unos cuantos países se mantuvieron por debajo del límite de 3 por ciento anual. Ahora, ante la llamada chatarrización de la deuda pública griega y sus efectos alarmistas en los mercados, se les ha puesto al orden del día desmontar una parte del Estado social y cargar sobre los más necesitados, como casi siempre ocurre. Si no crece el producto no puede remontarse bien el déficit público. Ésta es una verdad de a kilo que no parece ser suficientemente reconocida por las potencias occidentales, las cuales se conforman con superar la recesión en décimas de punto porcentual, con lo cual ya dicen que ésta ha quedado atrás. Pero no. La recesión la tienen dentro. No puede ser solución de algo disminuir los salarios de los empleados públicos y mucho menos las jubilaciones, como ha anunciado Zapatero en España, para no hablar de la draconiana política del gobierno de Grecia. Si no crece la producción económica es imposible solucionar el problema del déficit público, y eso es justamente lo que no está presente en la medida necesaria.
http://impreso.milenio.com/node/8766894
René Avilés Fabila ¿Se vale meter las manos por los correligionarios? En estos días, y en la medida que aumentan de tono las descalificaciones políticas debido a la proximidad de las elecciones, los candidatos panistas y los perredistas, aliados en más de un estado, acusan a Enrique Peña Nieto de favorecer a los candidatos del PRI. Es una perogrullada, una simpleza. Equivale a decir que Felipe Calderón no debe velar por los candidatos panistas, la mayoría salidos del priísmo. Así las cosas, uno se preguntaría ¿qué hacía Marcelo Ebrard en Oaxaca, apoyando a Gabino Cué? Los partidos y sus principales dirigentes están ocupados en apoyar a sus afines, sean o no de sus colores. Lo que ocurre es que las alianzas se están desmoronando antes de tiempo. A Xóchitl Gálvez le cuesta trabajo probar que Fox no está atrás de ella. Así que recurre a su ingenio barato, el mismo que lucía cuando entraba y salía a placer de Los Pinos y dice: “Ni Fox ni mi marido me dirán cómo gobernar Hidalgo”. Claro, en caso de que triunfe. Algo parecido le sucede a Rafael Moreno Valle: le molesta que Peña Nieto vaya a Puebla a promover al PRI y a cambio recibe gustoso la adhesión de Santiago Creel. Éste es un caso curioso, descendiente de una ilustre familia de priístas, nunca ha concluido una gestión o tarea: duró unos meses como diputado, otros como senador y ahora es candidato de Acción Nacional. Esperemos que si logra ganarle a Javier López Zavala, concluya su trabajo como gobernador antes de irse como aspirante a candidato presidencial.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=506183
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Intencional, lo de la Guardería ABC El secretario de Gobernación nos sorprendió a muchos que hemos estado al pendiente de todo lo relacionado a la Guardería ABC. De visita en Hermosillo, declaró que el incendio en la bodega de papel que luego se extendió a la guardería pudo haberse tratado de... ¡un acto intencional! Tal cual, por “investigaciones que inclusive inducen la presencia de aceleradores”. Algún fundamento tiene Gómez Mont pese a que la hipótesis va en contra del dictamen realizado por peritos extranjeros que consideraron que todo se debió a un corto circuito. Hago eco de la petición de los padres del Movimiento 5 de junio, esos que no fueron recibidos por Felipe Calderón: hay que ampliar la investigación. Es lo mínimo que pueden hacer por esclarecer la muerte de Yoselin Valentina Tamayo Trujillo, quien murió ese día y 48 niños más. Por cierto lo que quedó claro es que quien sea que ande programando las funciones de la super pantalla que proyecta “200 años de ser orgullosamente mexicanos” tiene —10 en sensibilidad. ¿Qué día programaron el espectáculo en Hermosillo? Pues precisamente el 5 de junio, fecha que se conmemorará 1 año de la tragedia.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83906.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Celebremos con gusto, señores II Ahora me toca hablar de Denise Dresser. Hay personas que, al conocerlas y tratarlas, introducen cambios adjetivos o sustantivos en tu vida. Denise fue y sigue siendo un contundente sustantivo. La quiero mucho y vivo asombrado ante el espectáculo de su vida, sus quehaceres y el dulce y firme modo que tiene para enfrentar las cosas y/o para lanzarse, sin más armas que su pluma, su palabra y su firme voluntad contra gigantes y fantasmones que pueblan ese enrarecido universo que es el del poder en México. Me gustan sus orígenes académicos y me parece que tanto ella como yo somos una buena muestra de cómo se pueden trascender el pizarrón y los pupitres y salir al mundo a rifársela con (contra) los señores del poder y someter a una crítica implacable su desempeño, sus maneras y el modo como se sirven de la patria. Una vez, no hace mucho, llevé a Denise, que es una mujer muy propia, a las luchas en la Arena México. Sentadita muy seria, tenía una cara similar a Santa Teresa en éxtasis. A la salida, le quise comprar un elote, pero ya le pareció un exceso de pueblo. Realmente es muy jaladora y, a la vez, muy exquisita. Cuando caigo en cama, cosa que como ya saben ocurre un día sí y otro no, ella acude presurosa con un regalito que recibo mientras dicto mi testamento. Shulada de mushasha.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/555/1108093/
TEMPLO MAYOR MIENTRAS las autoridades federales proclaman que la guerra contra el narco va viento en popa, las "verdades" oficiales se topan de frente con el duro muro de la realidad en el Norte del país. LA EJECUCIÓN en Tamaulipas del candidato panista a la alcaldía de Valle Hermoso, José Mario Guajardo, es la manifestación más reciente —y seguramente no la última— de un país infestado por el virus del crimen organizado. LA GRAVEDAD del mal salta a la vista: ejecuciones, secuestros, robos de autos, víctimas inocentes quesque del fuego cruzado y, por si fuera poco, cuerpos policiacos e instituciones infiltradas por el narco ¡hasta la médula! PESE A TODO ESTO el optimismo gubernamental no tiene límites: ayer Felipe Calderón salió con que, en la lucha contra el narcotráfico, en la única batalla que no se avanza es en la de la percepción. SERÍA INTERESANTE saber qué "percepción" tendrán de la euforia presidencial las viudas y los hijos de las víctimas de esta guerra sin fin. VAYA OPORTUNIDAD de oro la de César Nava para sacudirse el sobrenombre de Pinocho.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/555/1108103/
FRENTES POLÍTICOS
I.
La detienen y la dejan ir... Griselda López Pérez, esposa del Chapo Guzmán, es investigada por lavar dinero de su pareja, sin embargo, la dejaron ir. Así actuó la PGR al catear siete propiedades de Joaquín Guzmán Loera en Culiacán, Sinaloa, con apoyo del Ejército Mexicano. Ella fue encontrada en una de las propiedades y rindió su declaración ministerial, pero la SIEDO no la detuvo por “falta” de pruebas. Mensaje cifrado para quien, se supone, anda a salto de mata, de que, si no es él, será uno de sus familiares. Tal vez, ¿pero no era mejor detenerla y presionar?
II.
Con un candor que subyugó, sin duda, a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, reconoció que, en efecto, esos malos y perversos que nunca faltan en cualquier latitud han saboteado las instalaciones, ahora de la CFE en la zona centro, antes Luz y Fuerza, y causaron apagones por doquier. Matizó el asunto, claro, diciendo que eran “interrupciones provocadas”, y las denuncias penales ya estaban ahí. Ternurita causó la doctora al hacer un llamado a los malos para que “este tipo de acciones se dejen de estar realizando en el futuro”. Seguramente los saboteadores bajaron el testuz.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/950269
TRASCENDIÓ Que el buen estado de salud de los trabajadores del SME en huelga de hambre se debe a que noche tras noche su dirigencia les proporciona licuados hipercalóricos enlatados. Pero los engaños no se quedan en el ámbito público, sino dentro del movimiento: Martín Esparza les anda diciendo a sus seguidores que ya se entrevistó con el magistrado José Ramón Cossío, lo cual es falso, pues el dirigente envió en su lugar a uno de sus colaboradores. Que el diputado federal Javier Corral pagó este jueves la grave división que dejó en Chihuahua, cuando fracasó en su intento por ser gobernador. Ayer, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional panista se la cobraron, al dejarlo fuera de las listas para integrar el nuevo Consejo Nacional del partido. Corral tiene un handicap en contra pues, para recuperar su alicaída imagen en el PAN, tendría que darse un contundente triunfo de Gabino Cué en Oaxaca, donde funge como delegado especial para los próximos comicios.
http://impreso.milenio.com/node/8766964
PEPE GRILLO Un amparo frena la Supervía La construcción de la Supervía, del GDF, sufre un primer revés. El juez 5º de Distrito Administrativo y el 7º Tribunal Colegiado fallaron así al proteger a un vecino que le iban a tirar su casa. Recursos, de José Ángel Ávila y Rebeca Albert, del GDF, fueron rechazados por infundados, y uno de Ebrard, por extemporáneo. Todo fue legal, pero dicen que hubo mano negra para que perredistas opinaran contra la Supervía del jefe de gobierno. ¿Es la respuesta de El Peje al destape de Ebrard para el 2012? El crimen “vota” a balazos La ejecución de Mario Guajardo, candidato del PAN a alcalde de Valle Hermoso, sin ironía, tiene un mensaje: El crimen organizado sí vota, no en las urnas, sino jalando el gatillo. Fue en Tamaulipas, pero Chihuahua y Sinaloa también son de alto riesgo, no hay condiciones para ejercer los derechos democráticos. No era fácil tener candidatos que aceptaran salir a hacer campañas. Y después de Valle Hermoso, tal vez veamos campañas virtuales en las redes sociales, no en las plazas públicas. ¿Ya investigan? Pregunta: ¿midió el abogado Gómez Mont el alcance de su declaración de que el incendio de la guardería ABC, que mató a 49 niños, haya sido provocado? No es un observador, un periodista que expresa su opinión.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=506185
BAJO RESERVA Apuesta por Orozco Aquí no hay de otra: el empecinamiento de César Nava, presidente nacional del PAN, tiene mucho que ver. Porque pudo optar por doblar las manos. Pudo, en todo caso, tratar de negociar con el gobernador Luis Armando Reynoso Femat una salida “decorosa” para ellos. Pero no: lanzó los dados al tribunal electoral federal, el TEPJF, y le rebotó una tercia de ases. Se ordena el registro de Martín Orozco Sandoval como candidato en Aguascalientes. Él, Nava, culpa a varios del intento de tropiezo, ahora superado. El góber Reynoso Femat está en primera fila de sus señalamientos. Luego, Carlos Lozano de la Torre y Manlio Fabio Beltrones, pero de estos últimos dos no podrá decir nada: son su oposición. Y oposición, es oposición, ¿qué esperaba? Ayer, el PAN celebraba el fallo. Lo que falta ahora es que Orozco Sandoval rinda en las urnas lo que se ha apostado por él. Y ahora, la mala. La realidad en Tamaulipas terminó por imponerse. Para César Nava no había ninguna necesidad de tomar medidas de seguridad extraordinarias para sus candidatos en suelo tamaulipeco. El líder estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, se lo dijo. Proponía “candidatos virtuales” que no harían campaña, simplemente porque no existían condiciones para hacerlo. Y su candidato a gobernador, José Julián Sacramento, le dijo con claridad que había amenazas del crimen organizado en contra de los gallos de Acción Nacional. Error de cálculo: Ayer, el candidato a alcalde en Valle Hermoso, su hijo y un empleado, fueron asesinados. Nava tuvo que recular: “Haremos una solicitud formal ante las autoridades federales para que se otorgue la protección necesaria...”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83910.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Masecazo en Venezuela Se enredan con los hilos de la CFE ¿Debe ir Calderón al Mundial? No han encontrado los economistas la fórmula mágica para fomentar un desarrollo equilibrado. ¿Estatismo o liberalismo? Un mexicano le dio al clavo hace mucho tiempo, ensayó una economía mixta. Como lo he mencionado antes, los años que el secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, instauró el esquema llamado desarrollo estabilizador, México creció constantemente, los salarios casi se duplicaron y los expertos del mundo decían que su destino era convertirse en una potencia en el año 2000. Sin embargo, después de Ortiz Mena vino una oleada estatizadora, luego una privatizadora, y en el esperado año 2000, el caos, con el gobierno del cambio de Vicente Fox. De pilón comenzó la era de la narcada. En Venezuela, el presidente Chávez está jugando a estatizar la economía. Carlos Slim de plano no quiso invertir en su país, Lorenzo Zambrano vivió una mala experiencia con Cemex y ahora sobrevino el masecazo, la atropellada expropiación de Gruma, o Maseca, como quieran llamarla, la fábrica de tortillas de Roberto González Barrera. Está disparándose la inflación y Chávez supone que apropiándose de las empresas productoras de alimentos podrá contenerla. Quizá lo consiga temporalmente, subsidiando las mercancías, pero eso creará otras distorsiones en la economía. Como les digo: pasa una década y otra pero los expertos no dan con la fórmula.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/14/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Guerra de las bolsas A menos de 90 días de la entrada en vigor de una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa que prohíbe el uso de bolsas de plástico para traslado de mercancías en los autoservicios, aún no hay claridad sobre su sustitución, lo que mantiene tronándose los dedos a la industria. La zozobra alcanza a tres mil 600 empresas que generan 150 mil empleos directos y 800 mil indirectos, con una producción de 390 mil toneladas al año. De acuerdo a su cálculo, las tiendas regalan diariamente más de 15 millones de bolsas, que luego son reutilizadas por las amas de casa para transportar basura. La disposición de los legisladores locales, cuya paso preludia una acción a nivel nacional, la avala el que los productos no son biodegradables, lo que provoca una acumulación asfixiante, por más que se calcula que las bolsas de plástico sólo representan el uno por ciento de los residuos totales de los basureros. El jaque para los industriales del ramo integrados a la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, lo colocó una reforma planteada por los diputados Xiu Guillermo Tenorio del Partido Verde Ecologista y Leonardo Álvarez Romo de Nueva Alianza, cuya aprobación por el pleno prohibió el obsequio de las bolsas, a menos que fueran biodegradables.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83905.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Divertimento en Los Pinos Magazo de chistera y conejo Malabares numéricos ¡Y ahora con ustedes... el único, el magazo del conejito inflable, el inefable inquilino de Los Pinos, el háganle como quieran, que lo digo yo, quien, por enésima ocasión trae para todos ustedes el desgastado divertimento: nuestra economía está creciendo! ¡Pásele, pásele!, que aunque parezca chiste refleja la deprimente realidad nacional que a todos ofende, por mucho que la adornen con discursos y malabares numéricos, e ilustra el alcance del segundo accidente político que registra México en lo que va del siglo, domiciliado en la residencia oficial. Estaba el susodicho duro que te dale alabándose por lo bien que ha hecho las cosas y hace sus trucos estadísticos, cuando del sombrero sacó aquello de nuestra economía está creciendo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/14/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Mejora inmobiliaria con claro-oscuros, impulso de los “power centers” y seguridad desafío en lo turístico e industrial *Credit Suisse en venta de Su Casita y Banamex, Scotiabank y Banorte igual analizan; Volín estudia ofertas; en junio más con Brasil y Canaintex; avala COFEMER reglamento; Gruma golpe tras 20 años; CONCANACO inicia campaña EL PRÓXIMO 1 y 2 de junio en la Expo Bancomer de Caabsa de Mauricio Amodío, se realizará la octava edición de la Expo Desarrollo Inmobiliario. Como cada año habrá conferencias en las que se analizará la perspectiva de ese rubro que representa el 7 por ciento del PIB con todo lo que implica el quehacer en infraestructura, vivienda, lo turístico, comercial e industrial, así como oficinas. Es organizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que lleva Germán Ahumada Alduncín de ARA y que da cabida a 54 empresas que significan el 80 por ciento de la obra del D. F. y 57 por ciento de lo que se realiza en ese negocio a nivel nacional. El momento que vive el desarrollo inmobiliario del país no es fácil, considerando el golpe recibido por la crisis que en términos generales paralizó esa actividad.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83908.html
Carlos Mota Cubículo ESTRATÉGICO Pantallas de LCD gratis en Wal-Mart Una encarnizada guerra comercial está en marcha, cuya principal batalla se librará este fin de semana. ¿La materia de la disputa? El Mundial de Futbol. ¿Las armas? Promociones extraordinariamente innovadoras. ¿El trofeo? Jugosas utilidades. ¿Los contrincantes? Wal-Mart, El Palacio de Hierro, Liverpool, Office Depot, Office Max, Costco. Y es en este fin de semana que aparece la poderosa Wal-Mart, a través de Sam’s Club, desplegando un as: pantallas gratis Sony, Samsung y Panasonic, si el Tri gana el quinto partido en Sudáfrica. Esto equivale a iniciar la feliz etapa de enamoramiento y, encima, enterarse de que la pareja pretendida no es celosa. ¿Será? Habrá que leer la letra chiquita —en el caso de Wal-Mart. ¿Cuál es la apuesta de la empresa? ¿Beneficiar a miles de clientes que se volcarán a comprarlas? ¿O estará pensando que el Tri no pasa de los cuartos de final?
http://impreso.milenio.com/node/8766952
CAPITANES Devoluciones SAT-ladas ¡Es fácil pagar impuestos! Usted nomás entra a internet, introduce sus datos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya tiene para usted un "formato prellenado" con lo que debe pagar o con lo que le van a devolver... Lo único malo es que el SAT está desconfiando de las cuentas ¡del propio SAT!, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En teoría, los cálculos automáticos del Declarasat evitan errores y garantizan la devolución automática de impuestos excedentes. Pero ese mismo sistema está enviando negativas de devolución automática a quienes esperan ya ese dinero. Pongamos el ejemplo de un empleado que sólo percibió ingresos por salario de un solo patrón durante el 2009. Él presentó su declaración anual por internet. Para ello, registró sus gastos deducibles y verificó que las cifras calculadas por el SAT en el formato ya mencionado correspondiesen con la constancia de retención de impuestos que le dio la empresa en donde labora. Luego, el mismo sistema le reveló un saldo a favor.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/555/1108098/

Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: