jueves, 13 de mayo de 2010

Opinión - Miércoles 12

Sufragio efectivo. Estado efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Se acabó el cuento, necesitamos reformas

De abogadas
El caso de Miriam González

¿Es compatible ser socia de un bufete y viceprimera dama británica?


La española Miriam González Durántez, esposa del líder liberal demócrata Nick Clegg, nuevo viceprimer ministro y coordinador del Ejecutivo del Reino Unido, simultaneará a partir de ahora:


- Su puesto como abogada especializada
en temas de lobby y socia del despacho angloamericano DLA Piper.
- Con sus tareas de representación en actos protocolarios
al lado de su marido como viceprimera dama del país.

Algunos expertos creen que debería abandonar el bufete.


González trabaja en la City londinense como abogada y socia del bufete DLA Piper (fruto de la unión hace cinco años del despacho británico DLA con los estadounidenses Piper Rudnick y Gray Cary Ware & Freidenrich).


En esta firma,
que tiene más 7,500 empleados en 30 países y que en el ejercicio 2008/2009 facturó 2,200 millones de euros.

La española dirige la práctica comercial y de relaciones gubernamentales en Europa y Oriente Medio,
un departamento, cuya actividad principal es el lobby, que ella misma puso en marcha al llegar al despacho.

Gestiona a un grupo de 25 profesionales entre Londres y Bruselas y coordina al resto de abogados de esta área en otras oficinas de la firma, además de trabajar en continua relación con Juan Picón, miembro de la Comisión Ejecutiva mundial, responsable de Mercantil para EMEA y socio director en España.


En una entrevista reciente, González manifestaba que “en seis meses la firma replicará la práctica de lobby en España”.


Su puesto de trabajo fue un asunto recurrente durante la campaña electoral,
porque González se diferenció desde un primer momento de Samantha Cameron al declarar que no se podía permitir el lujo de tener un trabajo que pudiera dejar durante cinco semanas para apoyar a su marido en los actos de campaña, algo habitual hasta entonces entre las candidatas a residir en Downing Street.

“Este mensaje conectó con la mayoría de los ciudadanos
y, sobre todo, ciudadanas de Reino Unido que deben compaginar como pueden, más en época de crisis, la vida personal y profesional”.


Probablemente si su marido Nick Clegg hubiera ganado las elecciones británicas y González hubiera tenido que mudarse con éste al 10 de Downing Street de Londres como primera dama, la abogada hubiera dejado su cargo como socia del prestigioso despacho de forma inminente.

Sin embargo, el nuevo cargo de viceprimer ministro de su marido,
un puesto que no estaba en vigor en la actualidad en Reino Unido, le otorga un poder en la sombra pero no es legalmente incompatible con su trabajo en DLA.

El bufete no ha comunicado hasta el momento
nada de su continuidad o no en la firma, aunque estos días el comité de socios mundial está reunido en Miami y podría tratar este tema.

Sin embargo, a nadie se le escapa el poder de influencia
que tendrá la abogada a partir de ahora, estando al lado del número 2 del nuevo Gobierno de una de las siete primeras potencias del mundo.

Si la nueva posición de González ya sería relevante para cualquier actividad que desarrollase en un despacho de abogados,
lo es más aún cuando la española se encarga de los temas de lobby.

Redondo cree que “González debería dejar su trabajo en DLA por el bien de la carrera política de Nick Clegg.


Desde el punto de vista técnico
es cierto que no incurre en ningún tipo de incompatibilidad ni existe riesgo de tráfico de influencias, pero desde el punto de vista político genera importantes problemas de ‘raccord’ en el posicionamiento de Clegg.

Perjudicaría a su imagen y posiblemente al mensaje regenerador, de transparencia y de vuelta a lo básico que defendió en campaña electoral”.


Redondo añade que “
aunque es la mujer de un político con un rol, el de viceprimera dama, que no está regulado, las leyes no escritas del debate público son las que le obligan a dimitir".

De la misma opinión es Rafa Rubio,
profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y consultor de Dog Comunicación, que cree que aunque sea duro decirlo.

“Éticamente González no debería seguir en DLA y
además debería dejarlo de forma real, es decir, no sólo perdiendo la condición de socia, sino sin ninguna vinculación de consultora ni nada parecido”.

Rubio asegura que “la capacidad de influencia directa e indirecta que tendría González sería enorme.


Su marido va a tener el control de cinco ministerios
que pueden tener intereses con los negocios que lleve a cabo González en su bufete de abogados”.

¿Y qué se puede hacer si al final no abandona su puesto en la firma legal?


“El Gobierno debería obligar entonces a DLA a establecer un proceso para que haya transparencia en los proyectos profesionales en los que está inmersa la esposa de su viceprimer ministro”, concluye Rubio.


Una española en Londres


Miriam González nació en Valladolid en mayo de 1968, un mes que ha pasado la historia por las revueltas estudiantiles en varios países del mundo.

Pronto se trasladó a la localidad de Olmedo, de donde es natural su familia, y de donde su padre fue alcalde y, posteriormente ocupó un cargo de senador. González estudió Derecho en la Universidad de Valladolid.

Durante un posgrado en Brujas (Bélgica) conoció a su marido Nick Clegg, y tras cinco años en Bruselas trabajando junto al comisario Chris Patten, la pareja se instaló en Londres.


Carlos García-León

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

GASTO ELECTORERO, UN RIESGO EN LOS ESTADOS:
De nada servirá que los estados y municipios tengan mayores ingresos si el gasto se incrementa ante el próximo periodo electoral y si no se aprovechan las nuevas condiciones para lograr una consolidación fiscal que evite la pérdida de la calidad crediticia.

- Esto significa que los estados y municipios no pueden aprovechar esta bonanza para incrementar sus gastos de manera imprudente.

- La recuperación económica debería indicar que los estados y municipios mantengan medidas de austeridad que permitan un buen balance fiscal.


El periodo electoral trae consigo una tendencia a un mayor gasto
, el cual, sumado al ya mal equilibrio entre ingresos, gastos y obligaciones de corto plazo, mantiene los focos rojos para las entidades.

- Existe el riesgo de ver niveles de gastos que más bien encaminen a las entidades a un mayor deterioro, pues aunque haya buenos índices de recuperación de ingresos, los estados no cuentan con mayores márgenes de gasto.

- "El año pasado detectamos que muchos municipios y estados gastaron de forma imprudente el primer semestre del año y eso impactó.


Los acreedores y proveedores,
cuentas por pagar, son focos rojos porque este tipo de financiamiento, de corto plazo, se termina convirtiendo en deuda de largo plazo y presiona los niveles de apalancamiento de las entidades.

"El otro foco rojo
tiene que ver con las presiones por el lado del gasto: un gasto imprudencial termina generando boquetes presupuestales que se tienen que cubrir con pasivos no bancarios o deuda, o a veces con las dos. (El Financiero con información de Moody’s, Fitch y Standard & Poor's)


LECTURAS DE ARIZONA. ADVERTENCIA DE VIAJE: (...) Cada año Arizona recibe 24 millones de visitas de mexicanos, que contribuyen con 2,700 millones de dólares a los 18,500 millones que vale la industria turística del estado.

- Todos los días cruzan la frontera 65 mil mexicanos que inyectan 7,350 millones de dólares al año a la economía de Arizona.

- Si los mexicanos siguieran la advertencia de no viajar, en los 90 días que faltan para que la ley entre en vigor, el estado de Arizona podría dejar de percibir 500 millones de dólares en impuestos.


Molly O’Toole termina su artículo así: la potencial caída económica derivada de la advertencia de viaje de México es un indicio más de que los Estados Unidos necesitan desesperadamente hacer buenos negocios con los países emergentes, y de que los países en desarrollo lo saben.


Héctor Aguilar Camín

REACCIONES SOBRE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL:
El presidente aplicará la tijera sobre los perfiles que en otro creía intocables. El pesdo del recorte cae sobre los funcionarios —que perderán de media entre 910 y 980 euros este año— y los pensionistas —190 euros—.

Merkel, Obama, Wen Jibao.... Todos han aleccionado a Zapatero: no existe ningún abracadabra mágico para sanear las cuentas públicas.


- El mandato de Bruselas de recortar el déficit público —hasta un total de 15,000 millones entre este año y el próximo— implica necesariamente una reducción profunda del gasto social.

- Y eso es precisamente lo que presentó el jefe del Ejecutivo el miércoles ante el Congreso.


Un plan de severos recortes que afectará directamente a 12,7 millones de españoles —son los que notarán más de cerca el deterioro de su calidad de vida— e, indirectamente, al conjunto de trabajadores y empresas. (Ver cuadro más abajo)


Consulta las
MEDIDAS PARA ACELERAR LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PRESENTADAS hoy por el presidente zapatero en el congreso de los diputados.



1. ZAPATERO COGE POR FIN EL HACHA España, que llevaba tiempo lamentándose de que se le comparara con Grecia, por fin se ha dado cuenta de que son los mercados, y no los políticos, los que hacen esta distinción.

- Los recortes presupuestarios anunciados ayer deberían convencer a los inversores de que el esfuerzo de Madrid por contener su déficit ha pasado de la palabrería a las acciones drásticas.

- No obstante, el tiempo perdido ha postergado la tarea de garantizar la sostenibilidad de la economía española.


El presidente José Luis Rodríguez Zapatero tenía sus razones. Durante el boom, las finanzas públicas eran razonablemente sólidas. Las cuentas públicas tenían superávit y la deuda pública estaba por debajo del 40%.


- No obstante, el crecimiento en el que se sustentaban estos resultados se basaba en un espejismo, ya que el Ejecutivo avanzaba gracias a un sector privado intoxicado por capital extranjero.

- Si el enorme déficit del sector privado se hubiera invertido en mejorar la productividad de la economía, no habría pasado nada.


En cambio, se dedicó a financiar la construcción de viviendas, que crea empleos e ingresos fiscales pero sólo en situaciones de bonanza.


- El vacío que quedó cuando se congelaron los créditos provocó
la implosión del empleo y las finanzas públicas. Ahora, uno de cada cinco ciudadanos españoles está desempleado.
- El déficit alcanzó el 11.2% del PIB el año pasado.


El sector inmobiliario del país, y los bancos vinculados a éste
, son los monumentos a una estéril estrategia económica.

La prioridad de España
en este momento es recuperar la credibilidad de los tenedores de bonos.

Sin perder de vista la necesidad de reformar el rígido mercado laboral, que impide que el crecimiento eche raíces.


El pasado febrero, Madrid presentó un plan radical para recortar el déficit presupuestario, pero no logró controlar el déficit de credibilidad, el efecto contagio más grave que llegaba desde Grecia.


La hasta entonces despreocupación de Zapatero hizo a los mercados dudar de su compromiso al plan y de la veracidad de sus previsiones de crecimiento.


- El diferencial de un punto porcentual de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes es casi el doble de la cifra registrada a principios de año.

- Hoy Zapatero no tenía más alternativa que someter el estado de bienestar a una especie de ordalía.

- El presidente ha asumido el riesgo político anunciando el recorte salarial del 5% a los funcionarios.


En total, las nuevas medidas
representan un recorte del gasto público del 1.5% del PIB frente al anterior plan, que se comprometía a rebajar el déficit al 7.5% del PIB para 2011. No es seguro que estas propuestas funcionen.

Por primera vez desde que comenzara la crisis
, se ha registrado un tímido crecimiento durante el primer trimestre de este año. Según las previsiones independientes, España sólo crecerá al 1% el próximo año, la mitad de lo que dicen las cifras oficiales; además las primeras calculan que el déficit de 2011 rondaría el 9%.

- Si los nuevos recortes ahogan la débil recuperación, se corre el riesgo de que el déficit acabe siendo mayor del esperado.

- No obstante, hay señales de voluntad política.


Después del pánico que vivieron los mercados la semana pasada y de la respuesta extraordinaria de la eurozona, España tenía que demostrar que no acabaría como Grecia.


Ahora que Zapatero ha demostrado, aunque con retraso, que tiene agallas, no debería pensárselo dos veces antes de poner en práctica las reformas estructurales que pueden llevar a su país a una senda de crecimiento menos fantasiosa. (Financial Times)


2. SE ACABÓ EL CUENTO, NECESITAMOS REFORMAS
La reducción urgente y acelerada del gasto público es tan absolutamente necesaria como innecesaria y dañina ha sido la política manirrota que nos ha conducido a esta situación, a la que nunca debimos llegar.

Las medidas anunciadas son, en general, razonables.


La reducción del sueldo de los funcionarios y de los miembros del Gobierno, la eliminación del cheque de Papá Estado a los bebés, la reducción de las mal llamadas ayudas al desarrollo, la reducción de la “inversión pública estatal”, la eliminación de la retroactividad en las solicitudes de gastos por dependencia e, incluso, la congelación de las pensiones entran dentro de lo que supone reconocer la realidad y dejarse de vender pan, circo y espejismos imposibles.


Sin embargo,
a pesar de que la mayoría de estas medidas son correctas, no son más que una terapia sintomática, imprescindible para evitar el colapso, que se limita a reconocer una situación de hecho.

Zapatero se ha lanzado en cuestión de horas a evitar el desastre inmediato
, pero no ha anunciado ninguna medida encaminada a atajar el problema de fondo.

No hay nada en sus medidas que nos saque de la dinámica perversa en la que nos ha metido.


El verdadero problema está relacionado con un Estado gigantesco que ahoga a la sociedad civil.


- Con la capacidad del Gobierno de saltarse a la torera la Ley de Equilibrio Presupuestario.

- Con la falta de flexibilidad de los mercados de factores.

- Con la imposición a trabajadores y empresarios de unos convenios colectivos que quitan libertad al trabajador, imponen costos y generan desempleo masivo.

- Con una oligarquía sindical, patronal y política que no vive de sus afiliados, sino del pesebre estatal.


La clase política trató de resolver la crisis financiera –causada por el intervencionismo de una política de dinero barato, que provocó una burbuja monumental, y de regulaciones absurdas.


Las medidas aprobadas,
y especialmente la compra de deuda pública española por parte del BCE, suponen más de lo mismo. Ahora trasladamos parte del problema al euro, que se llena de papel público español.


Hemos ido elevando el nivel del problema y del riesgo.


El único aspecto positivo de esta huida hacia arriba es que ahora toda Europa vigila y tutela a nuestro insensato Gobierno.


Ahora nos unimos al clamor de quienes dicen que las medidas aprobadas no son más que el ineludible reconocimiento tardío de una realidad, pero no la solución.


Por eso, urgimos a la inmediata elaboración de un verdadero programa de liberalización de nuestra economía y de contención del tamaño del Estado.


Gabriel Calzada

MÉXICO, TERCERO DE LA OCDE CON MENOR DESOCUPACIÓN
La economía mexicana registró en marzo pasado una tasa de desempleo de 4.9%, lo que la ubica como la tercera nación con menor desocupación entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
(Milenio)

SE ELEVA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN MÉXICO
La actividad industrial de México registró un crecimiento del 7.6% en marzo a tasa anual, informó el Instituto de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI). (El Financiero)

CIERRE. Los datos macro inyectan optimismo en Wall Street:
La bolsa neoyorquina agradeció con subidas superiores al 1% los buenos datos macroeconómicos publicados en la preapertura.

- Las señales de crecimiento en la demanda de EUA inyectaron optimismo entre los inversores, que vieron con muy buenos ojos el repunte del déficit estadounidense en marzo.

- Además, el impuso alcista de los mercados llegados desde la zona euro también sirvió de inspiración a un Wall Street donde el oro fue el gran protagonista del día al cerrar de nuevo en máximos históricos.


El Dow Jones de industriales terminó cerrando con subidas de anota un 1.38%, hasta 10,897 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 sumó un 1.37%, hasta 1,172 puntos. Los mayores avances fueron para el tecnológico Nasdaq Composite con una revalorización del 2.09%, hasta 2,425 puntos.


El oro, imparable.
El metal precioso ha recuperado en las últimas semanas su estatus como inversión refugio por excelencia y las ansias compradoras de los inversores ante el inestable panorama bursátil dispararon su cotización hasta nuevos máximos.

Al final el oro subió un 1.9%, hasta 1,243.1 dólares. Algunos analistas apuntan ya a la cota de los 1,400 dólares la onza.


En cuanto al precio del petróleo
,
el crudo se dio la vuelta después de conocer el estado de los inventarios estadounidense. Según las cifras divulgadas por el departamento de Energía, en la última semana las reservas de EUA repuntaron en 1,9 millones de unidades, por encima de lo previsto.

El barril de West Texas, de referencia en EUA, se depreció un 0.9%, hasta 75.65 dólares.

L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: