viernes, 14 de mayo de 2010

Opinión - Jueves 13

Sufragio efectivo. Estado efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Se acabó el cuento, necesitamos reformas.


Una crisis es un buen momento para empezar: la inversión en CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN se refleja de manera inmediata en la productividad y en los ingresos de las persona y de las empresas.


De talentos y talantes.


I. Prospectiva o simple cálculo de lo local

El futuro de la coalición PAN-PRD


1. Muchos analistas consideran que el futuro de la alianza PAN-PRD se definirá este 4 de julio en las 12 contiendas para gobernador que se realizarán ese día.


Hay quienes ya han establecido un benchmark (¿?) para juzgar su éxito o fracaso:


- Si el PRI pierde Oaxaca y/o Sinaloa la alianza habrá sido un éxito.

- Si el PRI, en cambio, gana todas las gubernaturas que hoy detenta (9 de 12) la alianza habrá sido un fracaso.

- Y NO se volverá a hablar del tema en el futuro cercano.


Esta visión, sin embargo, es equivocada.


Así como las carreras políticas no se construyen de la noche a la mañana, tampoco la competitividad electoral se establece en cuestión de meses.


- Hay casos donde, gracias a la escisión de un priísta, los opositores al tricolor logran construir una alternativa electoral viable.
- Pero estos casos son más bien excepcionales.

En realidad,
la competitividad electoral inicia con triunfos pequeños y no con la “gran enchilada” como lo es la gubernatura.

- Estos pequeños triunfos, diputaciones y alcaldías, le permiten a los partidos empezar a cultivar clientelas políticas y a construir una base electoral.

- Más importante aún
, estos pequeños triunfos permiten nutrir a una clase política de oposición que dará la batalla en el futuro.

Dicho de otra forma, los alcaldes y los diputados de oposición son las semillas de los futuros gobernadores.


Sin una clase política local con presencia y reconocimiento, ni el PAN ni el PRD tendrán posibilidad de ser competitivos en un gran número de estados hoy en manos del PRI.


- Aunque la coalición PAN-PRD no gane la gubernatura en los estados donde compita.

- Su éxito deberá medirse por las alcaldías y las diputaciones locales que obtenga
.

2. Uno pudiera pensar que si el PRI arrasa en los comicios de este año ya no tendrá sentido hablar de una coalición anti-PRI (o anti-Peña Nieto) para la contienda presidencial.


Sin embargo, con los datos hoy disponibles, todo indica que la situación estructural que dio lugar a las coaliciones de este año también estará presente en 2012.


- Por un lado, un PRI en un rango de 40 a 50% de los votos, seguido de lejos por el PAN (entre25 y 35) y una izquierda, o el PRD, todavía más lejos (de 15 a 25% de los votos).

- Este escenario es el paraíso para el PRI ya que la oposición al tricolor estará dividida
.

3. Si bien la fuerza electoral de una coalición no es igual a la suma de sus partes.


El candidato de una coalición
casi siempre será más fuerte que si compite con el apoyo de un solo partido.

En otras palabras, las probabilidades de ganarle al PRI (o a Peña Nieto) serán mayores si hay una alianza PAN-PRD.


La interrogante es bajo qué condiciones
se puede dar una alianza de este tipo.

Uno puede imaginar que el PAN, al tener la delantera en las preferencias, “tenga mano” en la definición del candidato presidencial de una coalición PAN-PRD.


A cambio, el blanquiazul puede respaldar al candidato perredista a la Jefatura de Gobierno del D. F.


- Además,
la existencia de elecciones legislativas también permite un mayor grado de libertad para la negociación.
- Diputaciones y senadurías
pueden ser parte de las fichas que intercambien uno y otro de los partidos que sean parte de una gran coalición anti-PRI.

4. En suma, aun si el 4 de julio próximo la alianza PAN-PRD no gana una gubernatura,
la correlación de fuerzas electoral es propicia para que se dé una gran alianza anti-PRI en 2012.

Jorge Buendía

II. Y en lo global

La adicción del mundo al dólar


En medio de todo lo que se dice sobre los problemas de Grecia y sus consecuencias para la zona euro, hay otra moneda que presenta problemas igualmente profundos: el dólar estadounidense.


- El dólar es, como todos saben, la moneda de reserva mundial, y se considera ampliamente un beneficio y un ancla para el sistema económico mundial.

- También es lo único que se interpone entre EUA y su propio juicio final, y eso no es bueno.



Durante la última década, la posición relativa de EUA cambió. Ya no es un acreedor mundial sino más bien un gran deudor.

- Es un importador neto de bienes manufacturados, aunque su sector manufacturero sigue siendo bastante grande a pesar de que emplea menos trabajadores.
- Su economía nacional es la mayor del mundo pero es superada por la zona euro, conformada por varios países.
- Y la economía de China, mientras aún no representa mucho más que un tercio del tamaño de la de EUA crece de tres a cuatro veces más rápido y acumula dólares a un ritmo acelerado.


Sin embargo el dólar sigue siendo la columna vertebral del sistema global
.

- La crisis financiera causó quejas globales sobre la moneda estadounidense, sobre la toxicidad del sistema financiero de EUA y sobre la necesidad y el deseo de una moneda global alternativa.

- Los chinos fueron explícitos para expresar su deseo de encontrar una nueva referencia, y los europeos se hicieron eco junto a otros.


Pero las palabras son fáciles de pronunciar. Incluso los chinos, quienes han tomado medidas para fijar el valor al yuan a una canasta de monedas, aún se encuentran en una posición en la que al haber atado su sistema al dólar simplemente no pueden alejarse porque preferirían que las cosas fueran distintas.


La ubicuidad del dólar
les permite a los estadounidenses creer que su país retendrá automáticamente su lugar por derecho como líder económico mundial.

Ese es un sueño peligroso, un opio económico del cual los estadounidenses haríamos bien al dejarlo de lado.


Zachary Karabell
Autor de "Superfusión: cómo China y EUA se convirtieron en una economía" (Simon & Schuster, 2009).

III. Y de lo global a lo local

México. Los tres factores clave


Infraestructura, educación y competencia de mercado
.

Ése es el trío de factores que mejorarán el desempeño económico de México en el mediano y largo plazos y a los que los gobiernos deberían de dedicar todo su esfuerzo y recursos en materia económica.


Concentrarse en lo importante y no malgastar los recursos, el tiempo y la saliva en un montón de
cuestiones triviales y de poca o nula trascendencia.

Anteayer Paul Krugman, el economista que ganó el Nobel de Economía 2008, nos vino a recordar —una vez más— la importancia de concentrarse en estos tres factores que detonan un desarrollo sustentable de las naciones.


- En la construcción de infraestructura
se ha avanzado durante este gobierno, pero la tarea sigue a medias, con un sinnúmero de obstáculos que detienen el proceso.
-
En educación el país está estancado desde hace años y con serios rezagos de competitividad que detiene la velocidad de crecimiento potencial de su economía.
- En competencia de mercado
estamos aún en pañales y con serias resistencias para romper las estructuras de privilegios que impiden una mayor competitividad en sectores clave de la economía.

Tres factores, tres termómetros que explican por qué nuestro crecimiento económico potencial seguirá siendo solo de un pobre 3 % o (y chance) 3.5 % a partir de 2011.


Salvador García

Ojala tengamos presente que la crisis de deuda no está exento ni el mismo Estados Unidos. (Ni su inflación, etc.)


El Reino Unido está tocado, está en ‘tregua’ momentánea.


Podemos posponer la pulmonía.


¿Habrá el talento y el talente?


No hay que posponer más, las Reformas estructurales,
hay que empezar, de una vez, por la senda de las reformas idóneas de mejorar la capacidad de crecimiento de nuestra economía, y que son muy preferibles al encontronazo del tipo de ajuste, que se empiezan a dar en toda Europa.


En México ya hemos tenido varias pulmonías, desde 1976... pero el mundo avanzaba y nos daba el margen para levantarnos y sostener un crecimiento,... entre tumbos.


¿Pero ahora?


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

FIBRA OSCURA:
Camino libre a Televisa-Telefónica-Megacable para adjudicarse fibra oscura de CFE tras negar SCT constancia a Iusatel. A SCT que encabeza Juan Molinar Horcasitas realiza ya la licitación de 21,208 kilómetros del par de fibra óptica oscura propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

- El proceso que arrancó a finales de enero deberá concluir el mes próximo cuando se espera que la dependencia designe al ganador de una concesión por 20 años y que podrá prorrogarse por otros 10.

- La red de fibra óptica, que sería la segunda más grande del país después de la de TELMEX, fue dividida en tres rutas, esto es Pacífico, Centro y Golfo con un precio mínimo de referencia de 858.6 millones de pesos.


La SCT sólo dará visto bueno al “Grupo de Inversionistas” que es el que conforman Telefónica, Televisa y Megacable, en tanto que Iusatel se quedará en el camino.


Nombres, nombres y nombres
Alberto Aguilar


PETER DRUCKER'S LEGACY INCLUDES SIMPLE ADVICE: It's All About the People. Peter Drucker was the most influential management thinker of the past century.

- While Mr. Drucker's eclectic interests ran from European history to Japanese art, his management teachings centered on ways to make workers more effective.
- "He saw management as an activity rather than a heroic venture."


Mr. Drucker, who died Friday [Nov. 11, 2005] at age 95, was among the first to see the limits of large industrial organizations and their authoritarian hierarchies.


- Long before the Internet, before even the first computer chips, he foresaw the arrival of "knowledge workers" motivated by personal pride as much as by fear and a paycheck.

- Harnessing their talents, he argued, required a new approach to management.



GONZÁLEZ BOCANEGRA O EL CONGRESO MEXICANO:
Seguramente quien lee este artículo recuerda —porque así lo aprendimos en la primaria— que la letra del Himno Nacional sólo se pudo escribir, cuando la novia de Francisco González Bocanegra lo encerró en una habitación de su casa sin dejarlo salir, hasta que terminó la última estrofa.

A propósito de esas mayorías mágicas, habrá que desenmascarar el engaño.


Si por mayorías fuera, el PRI tiene prácticamente la mayoría en la Cámara de Diputados y, sin embargo, esa mayoría es la que ha frenado, ni más ni menos, la reforma de derechos humanos y la de la Ley de Seguridad Nacional, votadas prácticamente por unanimidad en el Senado (cámara, que por cierto, no canta mal las rancheras, puesto que a su vez frenó la Ley de Competencia aprobada por los diputados).


El camino se hace al andar. Empecemos por lo mínimo: andar, es decir, a que el Congreso esté en activo, evitando su actual receso.


Santiago Creel

PEPE GRILLO
Coinciden: abrir PEMEX En México, el secretario de Hacienda tiene mucho que ver con PEMEX y llega a conocer a fondo a la empresa... Por eso fue valioso que Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz... Coincidieron en que se debe abrir PEMEX a la inversión privada y olvidar tabúes.

Sachs: se acabó lo fácil. El economista Jeffrey Sachs advirtió a México: En adelante no encontrarán petróleo fácil, y la extracción será ecológicamente peligrosa y más cara. Lo que se encontraba fácilmente ya se terminó. Opinó el asesor de la ONU: Si yo fuera ustedes, me preocuparía por la baja en las reservas...


Los ingresos importan en el presupuesto nacional... y si al gobierno le falta algo, la sociedad estará en problemas.


TRASCENDIÓ
DIFUSIÓN ELECTORAL: Que ya se iniciaron las campañas, los sombrerazos y el cruce de acusaciones hasta de persecución en algunos estados y en la misma Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y el IFE, que encabeza Leonardo Valdés Zurita, sigue sin aprobar los lineamientos para la difusión de propaganda gubernamental en las 15 entidades donde habrá elecciones. Las nuevas reglas iban a ser avaladas en abril pasado, pero es momento que los consejeros no le entran al tema. Ahí cuando quieran, ¿eh?

ESPAÑA. HABRÁ HUELGA DE FUNCIONARIOS EL 2 DE JUNIO Y LOS SINDICATOS NO DESCARTAN UN PARO GENERAL.
Los sindicatos ya han emitido sentencia tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa para tratar el plan de ajuste del gasto social histórico, que presentó ayer el Ejecutivo.

Han puesto dos mensajes sobre la mesa:


- El primero, no se descarta una huelga general ante la "absoluta disconformidad" con las medidas, según ha señalado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (de hecho, ya han comenzado algunas movilizaciones).

- El segundo, las medidas de recorte planteadas ponen "obstáculos" en la reforma laboral, tal y como ha declarado Cándido Méndez, secretario general de UGT.


MEDIA SESIÓN.
Wall Street, sin rumbo fijo: La volatilidad toma las riendas de la Bolsa de Nueva York. Los irregulares datos macro, los movimientos empresariales en el sector tecnológico y la pérdida de credibilidad de las entidades financieras impiden al mercado mantener un rumbo fijo.

El Dow Jones de industriales se deja un 0.1%, hasta 10,889 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 0.32%, hasta 1,168 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite cede un 0.51%, hasta 2,413 puntos.


Las cifras de peticiones semanales de subsidio por desempleo han supuesto una ligera alegría para los inversores ya que por cuarta semana consecutiva EUA ha logrado reducir el paro. No obstante, el recorte ha sido inferior al que esperaban los expertos.


El Departamento de Trabajo ha anunciado un descenso de 448,000 hasta 444,000. El mercado esperaba 440,000.


Las cifras de precios de importación y exportación. En abril los primeros repuntaron un 1.5%, disparando la tasa interanual hasta el 7%, mientras que los segundos lo hicieron un 0.9% mensual, por encima del alza del 0.8% prevista.


La escalada activa las tensiones inflacionistas de EUA.

L. G.

LA FISCALÍA DE NUEVA YORK
quiere saber si ocho grandes entidades financieras condicionaron, de algún modo, a tres agencias de calificación para que éstas inflaran sus calificaciones sobre títulos hipotecarios, tal y como informa hoy en su página web el diario 'The New York Times'.

Una investigación sobre la posible relación delictiva que podría existir entre los bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Merrill Lynch, que fue comprado por Bank of America, y las agencias de calificación Standard & Poor's, Fitch y Moody's.


Una parte de la investigación estaría centrada en aquellos ex trabajadores de las agencias de calificación que fueron contratados, después, por alguno de los ocho bancos bajo sospecha, pues la Fiscalía cree que éstos podrían haber presionado de alguna forma a sus ex compañeros para que elevaran el valor de determinadas títulos ofertados por bancos. (Expansión)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: