miércoles, 5 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


EN 4 MESES, LA MAYOR CIFRA DE EMPLEOS EN 17 AÑOS: CALDERÓN
México. El presidente Felipe Calderón aseguró que al cierre de abril en el IMSS se registraron 92,405 nuevos empleos, con lo que durante el primer cuatrimestre del año se crearon 382 mil nuevas plazas, el mayor crecimiento de trabajo en 17 años en ese periodo. Convocado por el Consejo Coordinador Empresarial para la clausura de su 28 Asamblea General Ordinaria, en la que se dio el relevo de Armando Paredes por Mario Ruiz Sánchez al frente de esa organización, Calderón destacó que la “muy buena noticia” del empleo va aunada a otros signos claros de recuperación. Subrayó la expectativa de crecimiento económico para México este año, que el Fondo Monetario Internacional preveía de sólo uno por ciento y que ahora es de 4.2%, así como el aumento de las exportaciones en marzo a una tasa anual de 40%, con lo que se acumularon 10 meses consecutivos de crecimiento” en ese rubro.
http://www.milenio.com/node/436720
SENADORES EXIGEN MESURA A CALDERÓN La visión de que México venció no a cuatro sino a cinco jinetes del Apocalipsis, emitida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en Alemania, no es compartida por la mayoría de los mexicanos, aseguraron senadores del PRI y del PRD, quienes pidieron “mesura” al jefe del Ejecutivo federal. El secretario de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado de la República, Rogelio Rueda, del PRI, dijo que la visión de que México ya superó la crisis, no es compartida por la mayoría de los mexicanos. “Definitivamente no es lo que se está viviendo en todas las regiones del país y las familias mexicanas no es lo que están viviendo”. El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, dijo que el Ejecutivo federal está en su derecho de intentar vender una imagen positiva de México, al decir que se superó la crisis, pero coincidió en que “se fue al extremo” y refleja un “optimismo exacerbado”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177498.html
PESE A DECLARACIONES DE CALDERÓN, AÚN FALTA MUCHO POR SUPERAR Durango, Durango. Tras las declaraciones del Presidente de México, Felipe Calderón acerca de que el país ha superado ya su crisis apocalíptica en temas como seguridad, economía, salud y demás, en Durango empresarios y diputados consideran que aún falta mucho por hacer para poder superar esta situación. “México enfrentó no cuatro, sino cinco jinetes del Apocalipsis y los superó”, fueron las palabras que el Ejecutivo Federal pronunció ante empresarios alemanes y donde incluso aseguró que México puede ahora cumplir con requisitos más severos que le exijan países de Europa, para pertenecer a esta Unión. Declaración que por lo menos en Durango, algunos personajes de la política y empresariado no comparte a un cien por ciento.
http://www.milenio.com/node/436496
SIN ESTRIDENCIAS, ENRIQUE PEÑA SÍ IMPULSA EL EMPLEO, AFIRMA PRI EDOMEX El presidente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo sostuvo que en los hechos, sin estridencias, el gobernador Enrique Peña Nieto sí impulsa el empleo, “al hacer coincidir los esfuerzos de los empresarios, de los universitarios y de las instancias de gobierno municipal y federal en el propósito de generar 10 mil puestos de trabajo formales y con seguridad social”. Aguilar Castillo destacó la importancia del programa Compromiso Social con el Empleo, presentado este martes por el gobernador, pues se enfoca a promover el trabajo en el segmento de jóvenes recién egresados de universidades y carreras técnicas, para integrarlos a proyectos productivos.
http://www.milenio.com/node/436625
RECONOCE JAVIER LOZANO ESTAR "DISTANTES" DE LA CIFRA META DE EMPLEO Ciudad de México. A pesar de que entre enero y abril del presente año se crearon 381,904 empleos, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que aún están distantes de alcanzar la cifra meta que se fijaron en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). De acuerdo con cifras del IMSS, en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón se han generado 688,484 nuevas plazas laborales, cuando en el PND se propusieron una meta de 800 mil trabajos anuales. “Aún cuando estos indicadores son positivos en términos de que vamos en camino de la recuperación, claramente estamos distantes de alcanzar esta cifra sostenida que serían los 800 mil empleos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
http://www.milenio.com/node/436614

URGE MANLIO PACTAR REGLAS DE CONVIVENCIA HACIA EL 2012
Ciudad de México. El senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, urgió al Gobierno federal a pactar con los actores políticos las reglas de convivencia, a fin de que la ruta hacia el 2012 no se vea accidentada como ocurrió en el 2006. Planteó que las reglas de convivencia que pacte el Gobierno federal con los partidos políticos, dentro del marco de la reforma política, tendrán que incluir la representación plural que debe existir en el Congreso, también la posibilidad de que el Poder Legislativo adopte figuras modernas para la rendición de cuentas, como puede ser la reelección y la Ley de Partidos Políticos. Luego de dictar una conferencia magistral sobre "La Reforma Política" en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, en rueda de prensa, el senador priísta, también manifestó su deseo de dirigir al PRI.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1622460.htm
INSTA ORTEGA A CREAR UN ÓRGANO ELECTORAL NACIONAL México, D. F. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, resaltó la urgencia de crear un órgano electoral nacional que regule las campañas políticas estatales, ante la intervención que tienen algunos gobernadores en los institutos electorales. “Tengo la percepción de que muchos institutos electorales estatales son controlados por gobernadores; lamentablemente se ha perdido autonomía e independencia”, aseveró el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Es una propuesta que debería analizarse ahora que se está discutiendo la reforma política”, aseveró al tiempo que abundó que el PRD está intentando hacer reformas al funcionamiento del Instituto Federal Electoral (IFE) para que recupere plenamente su autonomía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/04/insta-ortega-a-crear-un-organo-electoral-nacional
PRD CUMPLE SUS 21 AÑOS EN MEDIO DE SEVERA CRISIS A 21 años de su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive en medio de una grave crisis económica, con sus cuadros históricos alejados, con la presencia electoral más reducida en su vida y con una profunda división que no obstante niega la dirigencia nacional de este organismo. Reducido electoralmente —al tener solamente el 12% de la votación nacional, cuando en 2006 estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República con 14 millones 683 mil votos— hoy, el perredismo se ha aliado con la derecha mexicana representada por el Partido Acción Nacional (PAN). Previo al proceso electoral de 2009, el PRD mantenía deudas superiores a los 700 millones de pesos y tras la pasada elección federal redujo en más de 30% sus prerrogativas públicas como consecuencia del 12% de votación nacional alcanzado en las urnas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34885.html
RECHAZA PRI-OAXACA DEBATE CON ALIANZA OPOSITORA México. La dirigencia del PRI en Oaxaca, rechazo el reto a debatir con el candidato de la alianza opositora Gabino Cué, tras considerar su convocatoria de desesperada y protagónica. El líder del tricolor Adolfo Toledo, aclaró que su candidato Eviel Pérez no puede ir a un debate con un personaje que divaga entre dos propuestas, una “legítima y la otra ilegítima”. Aclaró que como condición para llegar al debate le exigimos a Cué que nos aclare el tipo de relación que tiene con Diódoro Carrasco, los vínculos de negocios con el empresario Carlos Ahumada y sus adeudos que fueron resultado de su campaña política del 2004, que suman más de 14 millones de pesos, con lo cual dejó endrogado al Partido Acción Nacional.
http://www.milenio.com/node/436584
ALERTA GÁLVEZ RIESGO EN REGISTRO Ciudad de México (5 mayo 2010). El PRD podría quedar fuera de la alianza "Hidalgo nos Une", que postula a Xóchitl Gálvez como aspirante a la Gubernatura, si el Tribunal Electoral Estatal le da hoy la razón a un diputado local de ese partido que impugnó dicha coalición. Gálvez alertó ayer que una resolución previa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió la puerta para que nuevamente se busque tirar su candidatura ciudadana. Denunció que diversas acciones demuestran la colusión que existe entre autoridades electorales en diferentes niveles. "Si mañana el Tribunal local no actúa de manera transparente, será una decisión que busque favorecer el rompimiento de alianza porque el PRD no podrá registrarla este jueves", señaló en entrevista.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/553/1105136/
CÚPULA DE AN ANALIZA OPINIONES DE ESPINO En la sesión ordinaria de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó abrir un expediente contra el expresidente nacional de ese organismo, Manuel Espino. La cúpula del PAN determinó que en este expediente se concentren todas las declaraciones que el actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) ha hecho sobre Acción Nacional, para conocer en qué tono y en qué términos las ha hecho. Es decir, recabar todas sus opiniones a favor o en contra del partido, de sus dirigentes, de los comités estatales, de los militantes o de los funcionarios para analizarlas. La aprobación de esta moción sólo tuvo un voto en contra y una abstención. No se aclaró cuál sería el fin de esta iniciativa, pero todo ocurrió a raíz de una carta que envió la semana pasada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177490.html
NIEGAN REGISTRO A CANDIDATO DE PAN EN AGUASCALIENTES Aguascalientes, Ags. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral, (IEE) rechazó por unanimidad de sus cinco integrantes la solicitud de registro al panista Martín Orozco, quien aspira a ser candidato a la gubernatura del estado, bajo el argumento de que cuenta con un auto de formal prisión mismo que le suspende sus derechos políticos y ciudadanos, además de que dictaminó que "es probable responsable de la comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias en agravio de la sociedad y del H. Ayuntamiento de Aguascalientes". El motivo de estos señalamientos fue que cuando fungía como alcalde de la capital —2005 a 2007— adquirió unos terrenos que eran propiedad del Ayuntamiento y que tras una triangulación con particulares apareció a nombre del ex edil, en octubre de 2007, tras lo cual fue denunciado en noviembre de 2009 por dos regidores priístas por los presuntos delitos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/04/rechazan-el-registro-al-panista-martin-orozco-como-aspirante-a-gobernador-de-aguascalientes
CORTE ANALIZA DESTITUIR A DIPUTADA DE GUANAJUATO La diputada panista de Guanajuato, Leticia Villegas Nava, se colocó a un paso de ser la primera legisladora en ser separada de su cargo y consignada ante un juez federal para que sea juzgada penalmente por no acatar una sentencia de amparo. El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Aguirre Anguiano, presentó un proyecto de sentencia en el que propuso sancionar a la legisladora local, por no cumplir las órdenes que se le giraron, como presidenta de la mesa directiva del Congreso de Guanajuato, para que repusieran el procedimiento relacionado con la reelección de un magistrado del STJ de la entidad. La sanción que propuso el ministro es la más grave que contempla la Constitución para un funcionario que no acate una sentencia del Poder Judicial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177487.html
FALTA RENOVAR 9.3 MILLONES DE CREDENCIALES 03, SEÑALA EL IFE De permanecer casi estancado el ritmo de renovación de las credenciales de elector con terminación 03, para poder votar en los comicios presidenciales de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) se enfrentará a la disyuntiva de dar de baja a millones de ciudadanos —en febrero de ese año— que no la hayan cambiado, advirtió el consejero Arturo Sánchez, quien llamó a adoptar medidas para agilizar el proceso En el contexto de unos comicios muy cerrados, como en 2006, sería un factor decisorio en la elección, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/05/index.php?section=politica&article=019n1pol
INTERCAMBIARÁN IFE Y OEA EXPERIENCIAS EN MATERIA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL México, 4 de mayo. El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) prevén intercambiar experiencias e información en materia de capacitación electoral, así como sobre el estado que guarda la democracia en América Latina. Para ello el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés, sostendrá un encuentro con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el marco de su participación en la Séptima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se efectúa en Washington, Estados Unidos. En un comunicado, el órgano electoral precisó que Valdés Zurita e Insulza Salinas revisarán los proyectos de capacitación que impulsan ambas instancias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=260380&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EJECUTIVO TAMBIÉN APLICA CONGELADORA Caracterizado por postergar hasta el límite la publicación de las leyes que operan en el país, el Ejecutivo federal tiene en su lista de espera para ser decretadas 14 reformas y nuevas leyes aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados, pero una de ellas está encerrada en la congeladora ejecutiva desde el 11 de febrero de este año, referente al Banco de México. De esta forma, durante los primeros cuatro meses del año, el Ejecutivo federal ha demostrado que también tiene una congeladora, no tan llena como la de la Cámara de Diputados, pero en la cual también se postergan las decisiones en torno de las nuevas normas que deben operar en el país, y que fueron procesadas durante largos meses y en medio de duras batallas de senadores y diputados federales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/ejecutivo_tambien_aplica_congeladora/941467
COBRAN 500 DIPUTADOS Y VOTAN 350 Ciudad de México (5 mayo 2010). En el Congreso de la Unión sobran legisladores. Porque en la Cámara de Diputados bastan 350 diputados, de 500, para aprobar leyes, y en el Senado alcanza con 84 de sus 128 integrantes. Y es que en San Lázaro, de los 63 dictámenes que se avalaron con registro electrónico, sólo uno, el de la llamada ley antimonopolios, registró 403 votos. Los otros 62 temas sometidos a votación no superaron la cifra de los 400 sufragios en total — a favor, en contra o abstenciones—, e incluso hubo 12 dictámenes en los que no estuvieron más de 300 integrantes de la Cámara baja debido al ausentismo que se vive en el pleno de San Lázaro. El promedio de votación en el periodo ordinario que culminó el 30 de abril fue de 347 sufragios, equivalentes al 70% de los 500 diputados que integran la Cámara baja.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/553/1105130/
CONGRESO URGE A DAR FIN A PRÁCTICAS “PERVERSAS” La Cámara de Diputados y el Senado de la República expresaron posiciones de condena por la renta de armas para delinquir en el barrio de Tepito, y se conminó a las autoridades a actuar de inmediato para acabar con esta práctica “cínica y perversa”, de acuerdo con testimonios de legisladores. El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas Fosado (PRI), dijo que ante la incapacidad de las secretarías de Seguridad Pública y Hacienda, así como de la Procuraduría General de la República para enfrentar este flagelo, es impostergable aprobar leyes que den fuerza al Ejército y al sistema penal. La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Adriana Sarur (PVEM), demandó “llevar a cabo operativos en Tepito que barran con el mercado negro de armas”, así como de bases de datos personales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177496.html
DECRECERÁ VIOLENCIA EN MÉXICO EN PRÓXIMOS MESES: GÓMEZ MONT Washington. El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont dijo el martes que la violencia causada por el crimen organizado en México deberá disminuir en los próximos meses. “Creemos que la violencia decrecerá en los próximos meses. La aceleración de la violencia está aminorando. Veremos cifras menores a fines de este año”, señaló el funcionario al participar en una conferencia junto a su contraparte estadounidense, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano. El gobierno del presidente Felipe Calderón sostiene desde diciembre del 2006 una ofensiva contra grupos del crimen organizado, que ha causado al menos 22.700 fallecidos desde esa fecha. “Somos una población pacífica. Somos un país próspero. Por muchos años, la seguridad no fue debidamente atendida, pero hoy sí lo es. Debemos enfrentar ahora el costo de lo que no hicimos en el pasado. Merece la pena. No tengo dudas”, dijo el funcionario durante su intervención en inglés.
http://www.milenio.com/node/436599
GARCÍA LUNA ESTIMA QUE OLA DE VIOLENCIA DURARÍA HASTA 2014 México, D. F. La creciente violencia del narcotráfico en México podría durar hasta 2014, teniendo en cuenta las experiencias de gobiernos que se decidieron a enfrentar mafias en el pasado, indicó este martes el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. "En el caso de Italia, en el caso de Colombia, Nueva York y Chicago, la curva duró seis años en promedio (...) en Italia duro casi siete años. (Es) la curva a partir de que se enfrenta el fenómeno de manera específica", señaló García Luna en el Foro de REUTERS sobre Inversión en América Latina. "En todos los casos, el promedio (de tiempo para controlar a bandas criminales) son de seis a ocho años", afirmó, aunque aclaró que esperaría que fuera menos para el caso de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/04/ola-de-violencia-duraria-hasta-2014-garcia-luna
EXIGEN UNIFICAR LUCHA ANTILAVADO Ciudad de México (5 mayo 2010). El problema de México en el combate contra el lavado de dinero es que no existe coordinación para compartir información entre los organismos de inteligencia de las dependencias federales, expuso Mireille Roccatti, investigadora de la Maestría en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey. Cada uno guarda su información y no la comparte, opinó en entrevista con REFORMA. "Dentro de esta coordinación de inteligencia debería estar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, si se coordinaran adecuadamente la fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) con la UIF, tendríamos más resultados, pero aquí todo el mundo tiene sospechas con todo el mundo y se tiene miedo que se difunda mal la información. "Más que celo, yo me aventuraría a decir que hay manejo de la información privilegiada porque se teme que podría prestarse incluso a corrupción".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105097/
POR CADA POLICÍA, 35 ARMAS ILEGALES En México existen 35 armas ilegales por cada elemento policiaco, según estimaciones de organismos nacionales y extranjeros. Estudios de Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y el Colectivo por la Seguridad con Democracia y Derechos Humanos reportan que en el país circulan, por lo menos, 15 millones de armas ilegales; en México, de acuerdo con datos oficiales, hay 426,800 agentes en las distintas corporaciones federales, estatales y municipales. El aumento en el tráfico se refleja en el número de decomisos: en tres años aumentaron más de 100%. En 2007, la Secretaría de la Defensa aseguró 4,949 armas, mientras en cuatro meses de 2010, la cifra se elevó a 10,237. Estos datos no incluyen las armas incautadas por las policías ni por la Secretaría de Marina.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34882.html
LA ARMADA RESCATA A 17 SECUESTRADOS TAMAULIPAS. Integrantes de la Armada de México rescataron en Matamoros a 17 personas que se encontraban secuestradas y cuyos familiares que radican en Estados Unidos eran extorsionados a través de llamadas telefónicas. Las personas privadas de su libertad fueron localizadas en dos casas de seguridad ubicadas en esa ciudad, luego de un operativo en el marco de la lucha contra organizaciones criminales. Lograron detener a un presunto delincuente que se encargaba de vigilar uno de los inmuebles.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34886.html
ALERTA A SEDENA LA NARCOSICOSIS Chihuahua, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León no sólo son los estados más peligrosos del país por las acciones del crimen organizado. Según la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), también son las cinco entidades con mayores probabilidades de convulsión social, por lo que el gobierno federal las considera “focos rojos”. En dichos territorios la sociedad vive en un “estado de sicosis”, por lo que la institución militar advirtió que podrían generarse “problemas de crisis social”. En un informe entregado a la Secretaría de Gobernación se indica que en estos cinco estados “se han creado situaciones de confusión y miedo”, debido a las acciones del crimen organizado, por lo que urgen a tomar medidas que reviertan el temor de las personas y que esto no sea aprovechado por las organizaciones criminales para aumentar su poder.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/alerta_a_SEDENA_la_narcosicosis/941529
CUESTIONAN QUE LEGALIZAR MARIGUANA TRAIGA BENEFICIOS Por la venta de mariguana para usos médicos, el gobierno de Estados Unidos y los 14 estados donde es legal el consumo no perciben un sólo centavo, informó a EL UNIVERSAL el Servicio Interno de Recaudación (IRS en inglés). En aquel país no existen impuestos sobre la mariguana, informó la consultoría estadounidense “Strafor”, que consideró que en México no existen condiciones para legalizar el uso generalizado de la mariguana. Hace algunas semanas, el diputado de Convergencia, Víctor Hugo Círigo, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta para legalizar la mariguana con fines medicinales, la cual fue apoyada también por Enoé Uranga del PRD y Laura Pila de Convergencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177485.html
FORMAL PRISIÓN PARA OTRO PRESUNTO RESPONSABLE EN CASO “CASITAS DEL SUR” Ciudad de México. Un Juez instructor dictó auto de formal prisión contra César Octavio Mascareñas de los Santos, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores en el caso “Casitas del Sur” El procesado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO en atención a una orden de localización que incluía su búsqueda internacional; derivado del seguimiento conjunto con la agencia ICE de los Estados Unidos, se logró su deportación el pasado 3 de febrero.
http://www.milenio.com/node/436470
CONMEMORA FPDT 4TO ANIVERSARIO DE REPRESIÓN EN ATENCO CON MARCHA San Salvador Atenco, Méx. Al conmemorarse el cuarto aniversario de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco, unos 250 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y miembros de diversas organizaciones adheridas a la otra campaña realizaron una marcha de este municipio a la ciudad de México. Desde las 10:30 horas, los atenquenses comenzaron su movilización. El punto fue bloqueado desde hace media hora y después los campesinos continuaron su marcha rumbo a Texcoco y a la autopista hacia el Distrito Federal, donde se concentraron en el Ángel de Independencia para luego dirigirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde realizaron un mitin.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/04/fpdt-conmemora-con-movilizacion-cuarto-aniversario-de-represion-en-atenco
EVALÚA ELVIRA QUESADA LOGROS DEL DIÁLOGO CLIMÁTICO EN PETERSBURGO Ciudad de México. El Diálogo Climático de Petersburgo, que concluyó en Bonn, Alemania, sirvió en términos de intercambio de los resultados esperados en la 16 Conferencia de las partes sobre Cambio Climático, a celebrarse en Cancún, reconoció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, quien destacó que aportó elementos útiles para las negociaciones. Destacó que durante las mesas de trabajo se identificaron aspectos claves en las áreas de mitigación, adaptación, financiamiento, mercados, tecnología y programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de Suelos (REDD) y ante ello se establecieron los elementos para alcanzar un resultado exitoso en Cancún.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1622409.htm
INCUMPLE GOBIERNO EN GASTO PARA SALUD Ciudad de México (5 mayo 2010). Los programas prioritarios para la superación de la pobreza de la Secretaría de Salud (Ssa) presentaron los mayores retrasos presupuestales en el primer trimestre de 2010, según un reporte de la Secretaría de Hacienda. Uno de los programas estrellas del sexenio del Presidente Felipe Calderón, las Caravanas de Salud, registra un gasto de apenas 1%. Para el trimestre enero-marzo, el presupuesto del programa era de 80 millones y en el informe sólo se reporta un ejercicio de 800 mil pesos. Caravanas de Salud tiene como objetivo acercar los servicios de atención médica mediante unidades itinerantes, en zonas de difícil acceso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105085/

VIAJE AL MUNDIAL DIVIDE A CIBERNAUTAS
El presidente Felipe Calderón ha recibido en su muro en Facebook la recomendación de no ir a la inauguración del mundial de fútbol en Sudáfrica, aunque algunos de plano le piden que acuda, ya que puede hacerlo. En la página de la Presidencia de la República se abrió una encuesta para preguntar a los ciudadanos si debe ir o no, debido a que fue invitado por su homólogo sudafricano Jacob Zuma y porque tradicionalmente acuden los mandatarios de los equipos que contienden en el partido inaugural. La encuesta consta de siete preguntas, donde destacan cuatro que demuestra la posible asistencia del mandatario mexicano al duelo inaugural entre Sudáfrica y México, el próximo 11 de junio del presente año, en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177508.html
IDENTIFICA INEGI 40 MIL ZONAS DE FOCOS ROJOS Ciudad de México. El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, aseguró que la presencia del Ejército no será necesaria para resguardar la seguridad de los encuestadores que realicen el Censo de Población 2010, sin embargo, informó que sí solicitará el apoyo de las policías estatales y municipales para dicha tarea. Indicó que el Instituto ha detectado cerca de 40 mil zonas de los 1.3 millones de manzanas como zonas de cuidado o "focos rojos" por la presencia del narcotráfico y la delincuencia organizada, mismas que serán resguardadas solamente por la autoridad judicial y policiaca estatal o municipal.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1622427.htm
PEÑA NIETO LANZA PLAN PARA EGRESADOS TOLUCA, Méx. El gobierno del Estado de México lanzó el programa Compromiso Social con el Empleo, mediante el cual pretende generar al menos 10 mil plazas, tanto en empresas ya instaladas como en proyectos de “autoempleo”, para los cuales se invertirán 130 millones de pesos, principalmente de recursos federales. Durante la presentación, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que es urgente elevar el nivel de crecimiento del país a estándares de entre 5% y 7% anual, ya que en la última década se observó el peor desempeño de la economía.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3267.html
RECHAZA FSTSE AJUSTE DE 10 MIL PLAZAS QUE PLANEA EL GOBIERNO Ciudad de México. El dirigente de la burocracia nacional, Joel Ayala Almeida, advirtió que no se permitirá el ajuste de 10 mil plazas en la administración pública federal, que tiene contemplado aplicar la Secretaría de Hacienda bajo el esquema de retiro voluntario y calificó como una imprudencia el anuncio del subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome. "La FSTSE no admitirá ninguna imprudencia de funcionarios menores del Gobierno federal que contradicen el esquema laboral del presidente Felipe Calderón de ir avanzando gradualmente en la obtención de más empleos", aseveró.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1622468.htm
NADIE CEDE EN HUELGA DE PREPAS DEL GDF Ni el gobierno del Distrito Federal parece dispuesto a aumentar su oferta de 3.3% de aumento salarial a los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior ni los dirigentes sindicales se mostraron abiertos a bajar su demanda de 11.6% de incremento. Este desacuerdo fue el que desató la huelga en las 17 preparatorias que administra del gobierno del Distrito Federal el cual mantendrá sin clases a los 23 mil alumnos de este sistema. El secretario general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), Raúl Pérez, reprochó que la administración capitalina no haya modificado su oferta de 3.3% de aumento a pesar de que se pone en riesgo uno de los proyecto más importantes del gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34890.html
CAMINAR EN EL D. F. ES IGUAL A FUMAR Ciudad de México (5 mayo 2010). La gran cantidad de contaminantes del aire que se concentran en las principales ciudades del País representa un problema de salud tan grave como el del tabaquismo, sostuvo Humberto Bravo, especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM. "Digamos que caminar durante algunas horas por cualquier calle de la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana o Mexicali equivale a fumar 12 cigarros. Y si nos vamos más allá, caminar por las avenidas más contaminadas eleva la cantidad a dos cajetillas", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105112/
PREVÉN HASTA 32° EN VALLE DE MÉXICO Estado de México (05 mayo 2010). Si el calor ha sido sofocante hasta el momento, aún viene lo peor. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas para el Valle de México y la zona sur del Edomex rebasarán los 30 grados centígrados en los próximos días, llegando hasta 32 para jueves y viernes. De acuerdo con el meteorólogo Jaime Albarrán, estas temperaturas son propias de la temporada, aunque se han acentuado con la presencia del fenómeno de El Niño durante los primeros meses del año. "En el Valle de México se están alcanzando los 32 grados y se pronostica que sigan por lo menos de aquí hasta el día 15 ó 20 de mayo, llegando a los extremos, y posteriormente seguirán las temperaturas elevadas pero no tanto, quizá entre 27 ó 28 grados", explicó.
http://www.reforma.com/edome

ECONOMÍA Y FINANZAS

GOBIERNO: CRECE EMPLEO, PERO PREVALECE DÉFICIT
A pesar de la creación de nuevos empleos en los primeros cuatro meses del año, México tiene un déficit de más de 212 mil empleos contra el máximo registro que se tenía antes de la crisis económica, reconoció el secretario de Trabajo, Javier Lozano. “Al calcular el periodo de la crisis, lo que se ha acumulado del 1 de noviembre de 2008 al 30 de abril de 2010, se tiene una disminución de 212,649”, expuso el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79163.html
ADVIERTE CCE SOBRE FUTURO ADVERSO Ciudad de México (4 mayo 2010).México se encuentra ante un escenario de desigualdad, descalificación y oportunismo si no se logran acuerdos para abatir la ilegalidad en varios sectores, advirtió Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1105004/
MÉXICO, CON LA CUARTA INFLACIÓN MÁS ELEVADA DE LA OCDE Ciudad de México. En marzo del presente año, la tasa de inflación de México fue la cuarta más alta entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con una variación anual de 5%. De acuerdo con el informe mensual del organismo internacional, la inflación de México se situó sólo por debajo de Turquía, Islandia y Hungría, que observaron incrementos de precios en el tercer mes del año de 9.6, 8.5 y 6%, respectivamente.
http://www.milenio.com/node/436148
IED AUMENTARÁ HASTA 20 MIL MDD, ESTIMA GERARDO RUIZ México, D. F. México espera una recuperación en los flujos de inversión mayor a la prevista inicialmente y pronostica que este año recibirá entre 17 mil y 20 mil millones de dólares, dijo el martes el secretario de Economía, Gerardo Ruiz. México se vio golpeado el año pasado por la crisis financiera en Estados Unidos, su principal socio comercial y también su principal proveedor de capitales foráneos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/04/ied-aumentara-hasta-20-mil-mdd-estima-gerardo-ruiz
INEGI: SUBIÓ CONFIANZA DEL CONSUMIDOR A 82.5 PUNTOS EN ABRIL México, D. F. El índice de confianza del consumidor de México subió a 82.5 puntos en abril, desde los 81.8 puntos del mes previo, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Un sondeo de REUTERS entre 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis mostró un pronóstico para el índice de 82.3 puntos en promedio para abril. La mediana del sondeo arrojó 82.1 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/04/INEGI-subio-confianza-del-consumidor-a-82-5-puntos-en-abril
BANCOS TRANSPARENTARÁN COBRO DE COMISIONES EN CAJEROS AUTOMÁTICOS Ciudad de México. A partir de mañana miércoles entrarán en vigor las disposiciones relativas al cobro de comisiones por operaciones de retiro de efectivo, así como consulta de saldo en cajeros automáticos de los usuarios que utilicen tarjetas de un banco distinto, informó Banco de México (BANXICO).
http://www.milenio.com/node/436380
CAEN LOS MERCADOS POR TEMOR A QUE LA CRISIS DE ATENAS CONTAGIE A OTROS PAÍSES Nueva York, 4 de mayo. Las bolsas mundiales se desplomaron este martes y cerraron con fuertes pérdidas, encabezadas por Atenas (-6.68%) y Madrid (-5.41%), mientras el euro alcanzó su nivel más bajo frente al dólar en un año, por el temor de que la crisis griega contagie a otros países de la eurozona, como España. A su vez la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 2.17%, arrastrada por el temor a que un plan de rescate para la endeudada Grecia no sea suficiente. El índice de precios y cotizaciones (IPC) cerró en 32,120 puntos, su peor nivel desde el 2 de marzo, cuando acabó en 32,055 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/05/index.php?section=politica&article=003n1pol
DÓLAR SE VENDE EN 12.55 PESOS EN BANCOS CAPITALINOS México, D. F. Este martes en bancos de la capital mexicana, el dólar libre se vende hasta en 12.55 pesos, 15 centavos más en relación con el cierre de ayer, mientras que el precio más bajo a la compra es de 12.10 pesos. El euro se mantiene sin variación respecto al cierre de ayer, al colocar una cotización máxima a la venta de 16.35 pesos, mientras que el yen se oferta hasta en 0.134 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/04/dolar-se-vende-en-2-55-pesos-en-bancos-capitalinos
PIERDE CRUDO MEXICANO 1.77 DÓLARES; SE VENDE EN 75.25 EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación cerró este martes con una pérdida de 1.77 dólares respecto a la cotización del viernes pasado, para venderse en 75.25 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/04/pierde-crudo-mexicano-1-77-dolares-se-vende-en-75-25-el-barril
PEMEX EMITIRÁ 6,300 MDD DE DEUDA Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (PEMEX) espera emitir deuda por unos 6,300 millones de dólares adicionales en 2010, los cuales costearán sus inversiones y refinanciarán pasivos, informaron funcionarios de la paraestatal.
http://www.milenio.com/node/436204
HACIENDA RESPALDA CONTRATACIÓN EN PEMEX A pesar del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público que ordenó el Congreso para el gobierno federal, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, avaló la contratación de 10 mil plazas en PEMEX en el último año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79164.html
PEMEX Y PDVSA, LAS MÁS DÉBILES DE AL: MOODY’S Petróleos de México (PEMEX) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) son las empresas petroleras de América Latina que muestran mayor fragilidad a la volatilidad de los precios internacionales del energético y que presentan dificultades para abastecer de gas y crudo conforme aumente la demanda, comentó Moody’s.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79159.html
BUSCA GDF COMPRAR MÁS A PYMES Ciudad de México (04 mayo 2010). El Gobierno del Distrito Federal busca incrementar la compra de insumos y servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Ciudad de México para ayudarlas con su desarrollo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/553/1105029/
ANDORRA AMPLÍA SU NEGOCIO DE INVERSIONES EN MÉXICO Luego de tres años de trabajar en el país mediante una oficina de representación, ahora el Grupo Banca Privada d’Andorra, arranca operaciones en la ciudad de México bajo la denominación Sociedad BPA Investment.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79154.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


EL 10 DE MAYO MANDAN MÁS DINERO
El 10 de Mayo en México se convierte en el mejor día en envío de remesas al país, aseguró Luis Felipe Rodríguez, director general de Western Union. “Lo que nos deja ver la temporada, es que hay un incremento importante del volumen en transacciones. Si hablamos de monto, de lo que tipicamente envía una persona desde Estados Unidos, hay un incremento de 17 a 20% que tiene que ver con la temporada de Día de Madres”, dijo el directivo. De acuerdo con el Banco de México, al mes de marzo, el promedio de envío de la remesa fue de 313.42 dólares. Sin embargo, tradicionalmente, el Día de las Madres registra un alza de hasta 20%, equivalente a 62 dólares adicionales por envío, afirmó el director general de Western Union. “El excedente de remesas va a ropa, cuando regularmente la remesa base, los 313 dólares, van enfocados a gastos de día a día”, dijo el ejecutivo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79171.html
LA CAÍDA DE LAS REMESAS TOCÓ FONDO: BANCOMER Lo peor de la caída en las remesas ya pasó, pues la pérdida de empleos en Estados Unidos para los emigrantes mexicanos ha tocado fondo, señaló Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA-Bancomer. En conferencia de prensa, explicó que el empleo en EUA en los sectores de la construcción, comercio y manufacturas, principal fuente de trabajo de los migrantes mexicanos, se está estabilizando. Expuso el analista de Bancomer que a pesar de los mayores costos que implican las crecientes restricciones en la frontera, como la nueva ley de Arizona, el beneficio económico que para algunos mexicanos representa la emigración, sigue siendo superior. Por tanto, previsiblemente, el fenómeno migratorio continuará.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79170.html
HAY QUE RECHAZAR A LOS QUE INYECTAN EL ODIO EN DEBATE MIGRATORIO: SARUKHAN Washington. El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, rechazó hoy martes que los migrantes constituyan una amenaza para Estados Unidos, y externó su repudio a la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona. Dijo que alimentado por el oportunismo electoral, el discurso antiinmigrante “se ha materializado en una ley que atenta contra los principios que han hecho tan grande a Estados Unidos” y que “amenaza con envenenar el pozo del cual las dos naciones se fundaron”. En una ceremonia de la entrega de premios Ohtli, el diplomático reconoció el derecho de Estados Unidos a determinar la ley, pero afirmó que “como vecinos hay que rechazar a los que inyectan el prejuicio, el odio y la xenofobia en el debate de migración”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/04/hay-que-rechazar-a-los-que-inyectan-el-odio-en-debate-migratorio-sarukhan
CONAGO EXIGE A BREWER DAR MARCHA ATRÁS A LEY SB1070 La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) —que aglutina a mandatarios estatales emanados del PRI, PAN y PRD— demandó dar marcha atrás a la llamada ley Arizona, por formar parte de una estrategia discriminatoria y racista en agravio de los migrantes nacionales. Los gobernadores aseguraron, a través de la comisión de Asuntos Migratorios que encabezan los mandatarios de Zacatecas, Amalia García, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, que esta coyuntura debe servir para que el gobierno de EUA plantee una reforma migratoria posible. El panista Oliva reveló que el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, se reunió ayer con los cónsules mexicanos, en particular con el de Arizona, para analizar la estrategia en defensa de los connacionales, además de que aumentará la asesoría jurídica a migrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177494.html
REPUDIAN PRESIDENTES DE UNASUR LEY ANTIINMIGRANTE DE ARIZONA Buenos Aires. Mandatarios integrados en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) repudiaron hoy la Ley Arizona por considerar que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y porque puede provocar violencia racial en Estados Unidos. En la declaración de la Cumbre que la UNASUR llevó a cabo este martes en Buenos Aires, los jefes y jefas de Estado y de gobierno de la región incluyeron un enérgico rechazo a la polémica legislación que fue aprobada el pasado 23 de abril en Arizona. UNASUR repudió “la criminalización de las personas inmigrantes contenidas en la referida ley, la cual permite la posibilidad de detener a personas de manera discrecional por consideraciones raciales, étnicas, de lenguaje y estatus migratorio”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/04/mandatarios-de-america-del-sur-repudian-ley-de-arizona
ARIZONA PEDIRÁ DEVOLVER FONDOS UTILIZADOS PARA EDUCACIÓN DE MEXICANOS Phoenix. El Departamento de Educación de Arizona solicitará a un distrito escolar local la restitución de 1.2 millones de dólares de fondos estatales, al argumentar que el dinero fue usado en forma ilegal para dar educación gratuita a niños mexicanos. El superintendente escolar de Arizona, Tom Horne, informó este martes que de acuerdo con una auditoría al Distrito Escolar de Ajo, esta jurisdicción aceptó en forma ilegal a estudiantes que no son residentes de Arizona. Horne dijo que en los últimos tres años, esta práctica tuvo un costo para el estado de 1.2 millones de dólares. “El asunto aquí no es ciudadanía o documentación, sino residencia”, argumentó Horne. “En este caso, 105 estudiantes aseguraron que residían en Arizona, cuando de hecho residían en México.
http://www.milenio.com/node/436569
PROMUEVEN INICIATIVA PARA IMPEDIR INFORMACIÓN SOBRE INDOCUMENTADOS WASHINGTON La legislatura del Distrito de Columbia presentó hoy una iniciativa legal que prohíbe a la policía capitalina compartir información con agentes migratorios sobre arrestos, y apoyó una resolución para que la ciudad cancele tratos comerciales con Arizona. La propuesta legislativa en la capital estadounidense plantea un enfrentamiento con la jefa de la policía de la ciudad, Cathy Lanier, quien se comprometió a cumplir el programa “Comunidades Seguras”. Ese programa, promovido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) supone identificar en el momento del arresto, a través de las huellas digitales, a los inmigrantes con antecedentes criminales y notificar a autoridades migratorias si el detenido es candidato a deportación.
http://www.diariolaestrella.com/2010/05/04/111383/promueven-iniciativa-para-impedir.html
ARIZONA “OFICIALMENTE SE HA DECLARADO RACISTA”: CARLOS FUENTES Madrid. El escritor mexicano Carlos Fuentes recomendó a personas de piel morena, bigotones, mujeres que usen rebozo o que hablan mal el inglés, no viajar al sureño estado estadounidense de Arizona, pues “oficialmente se ha declarado racista”. Arizona “oficialmente se ha declarado racista. Un racismo dirigido claramente a la población mexicana y latinoamericana en general y a partir de perfiles puramente raciales”, escribió en un artículo en el diario El País. El cumplimiento de esa norma, aprobada a fines de abril y matizada el pasado fin de semana ante las críticas, “crea castas dentro de la sociedad interrumpiendo procesos de integración y convirtiendo la intimidación en base de una mala convivencia social”, añadió.
http://www.milenio.com/node/436694
FESTEJAN MIGRANTES CON TEMOR Ciudad de México (5 mayo 2010). Activistas de Tucson, Arizona, advirtieron que los festejos del 5 de mayo de la comunidad hispana se verán afectados por el miedo y la zozobra, luego de la aprobación de la Ley 1070, la cual obliga a los policías a aplicar las leyes migratorias en quien sospechen que entró de manera ilegal al país. "(El festejo del 5 de mayo) Es algo que se siente triste, es un ataque contra la comunidad y no solamente es algo que se va a sentir. "Mientras esté en riesgo la aprobación de esta ley, bueno, la comunidad se va a sentir bajo ataque sujetos a ser interrogados, investigados y también arrestados sin razón", mencionó Gladys Limón, abogada del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educativa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105159/
DERRAME DE CRUDO EN EL GOLFO DE MÉXICO ESTIMAN PUEDA LLEGAR HASTA MIAMI Miami. Científicos advirtieron hoy que el derrame de petróleo procedente del Golfo podría dirigirse al sur y llegar en los próximos días a Miami Beach y Fort Lauderdale en la costa este de Florida.
http://www.milenio.com/node/436423
ENVÍA EUA 17,500 SOLDADOS A ZONA DE DERRAME DE CRUDO Washington. El departamento de Defensa aprobó el martes la movilización de hasta 17,500 efectivos de la Guardia Nacional para auxiliar a varios estados en la limpieza del derrame de crudo causado por una plataforma petrolera en el Golfo de México.
http://www.milenio.com/node/436660
AVALAN MARIGUANA MEDICINAL EN WASHINGTON Washington D. C., Estados Unidos (4 mayo 2010). El Consejo de Washington aprobó este martes por unanimidad una iniciativa que autoriza el uso de la mariguana con fines medicinales, con lo que el Distrito de Columbia espera sumarse a los 14 estados estadounidenses donde ya rige esa ley.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/553/1105046/
DETIENEN A CULPABLE DE ATENTADO FALLIDO EN NY WASHINGTON Estados Unidos volvía a dejar ayer constancia de su vulnerabilidad ante la amenaza de nuevos atentados terroristas, al confirmar la detención de Faisal Shahzad, la pieza clave de una trama criminal con ramificaciones en Paquistán, que estuvo a punto de golpea el corazón de Times Square en Nueva York la noche del pasado sábado con un coche bomba.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67523.html


AMÉRICA LATINA

ELIGEN A KIRCHNER PRESIDENTE DE UNASUR Campana, Argentina (4 mayo 2010). Los Gobernantes de la UNASUR eligieron este martes al ex Presidente argentino Néstor Kirchner, peronista socialdemócrata, como su primer jefe político, entre objeciones de vecinos y elogios de colegas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/553/1104920/
DETIENEN A EX MINISTRO POR SECUESTRO DURANTE DICTADURA ARGENTINA Buenos Aires. El ex ministro de Economía de la dictadura argentina (1976/83), José Alfredo Martínez de Hoz, fue detenido este martes en una causa en la que se investiga el secuestro extorsivo de dos empresarios, luego que la Corte Suprema le revocara un indulto, informó una fuente judicial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/04/detienen-a-ex-ministro-por-secuestro-durante-dictadura-argentina


EUROPA

ESPAÑA ESTÁ A SALVO, ASEGURA ZAPATERO BRUSELAS (Agencias). El presiente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer de “absoluta locura” y “despropósito descomunal” las especulaciones de que España pueda necesitar en un futuro ayuda de la UE, como Grecia, y exigió que se preste atención a los datos y a los hechos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67533.html

CANCELAN UNOS 300 VUELOS EN NORTE DE EUROPA POR NUEVA NUBE DE CENIZA
Bruselas. Cerca de 300 de los 29 mil vuelos previstos para hoy en Europa, serán cancelados por el cierre de los espacios aéreos de Irlanda y del oeste de Escocia, informó la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL).
http://www.milenio.com/node/436739

CULTURA

REÚNEN A 165 PRESIDENTES EN COSMOVITRAL
Toluca, Estado de México (05 mayo 2010). Hace cuatro años, cuando Isaac Holoschutz quiso exponer su obra en el Palacio de Lecumberri, el personal que administraba el recinto le negó el permiso, con el argumento de que no había ningún tema "nacional" en sus pinturas. El artista autodidacta tomó esa negativa como una motivación y empezó a retratar a los 165 Presidentes que ha tenido México a partir de la consumación de la Independencia. Ese trabajo es expuesto ahora en el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca. "Con ese tema, a la fecha he creado 130 cuadros en tamaño de 80 por 80 centímetros y unos 35 en 30 por 30 centímetros", señaló.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/553/1105077/
SE 'VENDE' BIEN MÉXICO EN SANTO DOMINGO Santo Domingo, República Dominicana (5 mayo 2010). Dedicada a México, la FIL de la capital dominicana celebra a la cultura nacional. El pabellón azteca se convirtió desde el principio en el más visitado. La asistencia superó, durante la primera semana de la feria, a las 32,500 personas, arrojando una venta editorial de 362 mil pesos. Según estimaciones de María Teresa Martínez, coordinadora de la representación, la cifra se duplicará al final del evento, el 9 de mayo. La respuesta de los lectores del País anfitrión ha sido mayor que la esperada, aseguró.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/553/1105080/
MONSIVÁIS CELEBRA SUS 72 AÑOS CON AMIGOS MÉXICO. El escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis, quien cumplió 72 años de vida, prevé recibir la visita de sus familiares y amigos más cercanos, porque los médicos lo reportan “con grandes mejoras en su salud”. Sin embargo, permanece internado en terapia intensiva del Hospital Salvador Zubirán.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5737.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: