lunes, 24 de mayo de 2010

Columnas - Lunes 24

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Lenidad mexiquense Al no haber renunciado inmediatamente después de su dudoso informe de resultados de la investigación sobre la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, ni ser despedido en las horas siguientes por su jefe el gobernador del estado de México, el procurador Alberto Bazbaz y el propio Ejecutivo aportaron un elemento de certidumbre sobre el triste destino que padecerá México si en julio de 2012 Enrique Peña Nieto es elegido presidente de la República. Pero no. Me detengo antes de incurrir en una apreciación injusta. Tal vez ocurrirá lo contrario si el documento leído el viernes por el jefe del Ministerio Público mexiquense contiene los elementos puntuales de un nuevo modo de trabajar de la Procuraduría. Si la averiguación previa sobre ese caso es el ejemplo al que a partir de ahora apegarán los procedimientos correspondientes en los hechos denunciados ante esa oficina, la procuración de justicia habrá dado un gran salto adelante. Si en vez de la negligencia, el abandono, la corrupción, la ineficacia que caracterizan el trabajo en esa dependencia, se aplica el modelo de la indagación Paulette, como habría que llamarla, entonces no se producirá ningún daño a nuestro país con la elección de Peña Nieto, pues si ese procedimiento se torna paradigma constituirá, más que una promesa de campaña, el anticipo de cómo funcionará la PGR en el sexenio que por primera vez será realmente encabezado por un mexiquense. Hasta adelanto que yo mismo, independientemente de quiénes sean los contendientes de Peña Nieto, sufragaré en su favor.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1111105/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO ¿Quién provoca la narcoviolencia? En memoria del buen amigo Jorge Eugenio Ortiz Gallegos. El jueves pasado, Felipe Calderón habló ante el Congreso de Estados Unidos sobre el tráfico de armas, entre otros temas. Las armas siguen una lógica similar a la de las drogas: una gran demanda que, ante la prohibición legal, genera un mercado negro altamente rentable que, por tanto, resulta imposible erradicar. Les dijo a los legisladores estadounidenses que, “si observan detenidamente, se podrán dar cuenta de que la violencia en México empezó a crecer un par de años antes de que yo tomara posesión, en 2006. Esto coincide, por lo menos, con la derogación del Assault Weapons Ban en 2004”. ¿Qué dicen las cifras oficiales mexicanas? De 2002 a 2004 la violencia creció sólo 6%. Y de 2004 a 2006 el incremento fue de 60%; un crecimiento espectacular, sin duda. Eso implicaría mantener las demás variables como constantes. Pero sabemos que los cárteles no sólo tienen acceso a las armas de Estados Unidos sino también a las que se venden en el mercado global. A los capos no les falta dinero para adquirir rusas, francesas o israelíes, incluso a un costo más elevado.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/959154

Julio Hernández López
ASTILLERO Diego, clave oscurecida Omisiones y vehemencia Panismo sometido a FC Peña Nieto, marcado Por encima de todo, de resoluciones infames sobre el caso Paulette, asambleas nacionales panistas, finales futboleras y otros mecanismos de distracción, la clave de desenlaces trascendentes sigue siendo el caso Diego. La decisión de la familia Fernández de Cevallos, de pedir a las autoridades federales que se hagan a un lado para dar paso a las negociaciones con los secuestradores, es una posterior confirmación indirecta de la autenticidad de la fotografía y el texto que el pasado jueves por la noche llegó a algunos correos electrónicos de periodistas que se abstuvieron de instalar sin convalidación esos datos en las redes sociales hasta que el noticiero nocturno de Milenio Tv decidió colocar la imagen en sus pantallas, en un acto de imprecisión profesional que con frecuencia en esa empresa se adjudica a los flujos internéticos, más con enojo competitivo que con razones firmes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/24/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez
Razones El suicidio de la justicia El viernes el procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, presentó las conclusiones que tenía preparadas desde hace semanas sobre la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, y como le adelantamos, el resultado fue que todo se debió a un accidente, a que la niña, en la noche, al querer levantarse para ir al baño, se deslizó hacia un hueco de la cama de apenas 15 centímetros de ancho, donde quedó atrapada y murió de asfixia. La investigación en la que, se supone, trabajaron los mejores peritos del país, ha quedado en el descrédito absoluto porque no se sustenta con la realidad. La diferencia entre el hueco donde supuestamente estuvo Paulette y el diámetro de su cabeza es de apenas cuatro milímetros. ¿Cómo pudo haberse deslizado con todo y mantas alrededor del cuerpo? No se explica cuál puede haber sido la dinámica para haberse deslizado de tal forma y quedar debajo del colchón de la cama y las colchas, sin dejar rastro alguno en la superficie. No se responde la pregunta de cómo levantó el colchón y éste se volvió a colocar en su lugar.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/959179

Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA La economía según Beltrones Urge consolidar la recuperación económica a través de la reactivación del mercado interno, pues resulta aún insuficiente e incierto el impulso del exterior, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones. El legislador agregó que los datos recientes sobre crecimiento económico e inversión foránea son alentadores, pero la recuperación de la demanda interna es moderada y aún no se consolidan sectores claves como la construcción, la actividad agrícola y los servicios turísticos y financieros. La cosecha Al tiempo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes insiste en que la licitación de la fibra oscura de CFE se realiza con apego a la ley, los aspirantes marginados mantienen su inconformidad y recibieron el respaldo indirecto de las autoridades judiciales, pues la tercera sala regional de oriente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, dictó una resolución que los abogados de los solicitantes consideran que confirma la ilegalidad de los límites de espectro (spectrum caps), diseñados por las comisiones federales de Competencia y de Telecomunicaciones para condicionar la participación de las empresas en la licitación del espectro radioeléctrico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/24/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL El fraude de Televisa. El PRI tuvo una enorme victoria en Yucatán al subir el número de alcaldías bajo su gobierno y superar el total de diputados locales que logró hace tres años. Casi duplicó el número de yucatecos a los cuales va a gobernar gracias a que también recuperó, después de 19 años, la presidencia municipal de Mérida. Sin embargo, la percepción es de derrota porque las expectativas de triunfo eran tan grandes, que lo obtenido es insuficiente. Los responsables del mal paso tienen nombre, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), y su patrón Televisa, que se han dedicado a vender ilusiones a gobiernos priístas con métodos fraudulentos. Yucatán, que iba a ser la plataforma del despegue victorioso del PRI para este año, donde tras arrasar al PAN iba a darle el motivo de alegoría para la movilización en las 12 elecciones para gobernador que se ponen en juego, resultó ser un balde frío. La dirigencia del PRI comenzó a celebrar la victoria cuando apenas pasadas las seis de la tarde del domingo de las elecciones, el GCE les dio el reporte de la encuesta de salida que le habían pagado, donde les aseguró que habían ganado poco más de cien de los 106 municipios, y que la victoria en Mérida sería por más de 12 puntos. Unas dos horas después, fueron alertados que estaban timándolos y el ánimo cambió.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284989

Rafael Cardona
EL CRISTALAZO Cuernavaca, el faraón enano En enero de 1910 mientras el presidente Díaz le daba frenéticas instrucciones a don Genaro García para avanzar con los preparativos de las fiestas del Centenario, se estrenaba en el teatro Eslava de Madrid la zarzuela La corte del faraón, escrita por Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y musicalizada, como cualquiera sabe, por Vicente Lleó. El pasado viernes, en Cuernavaca y Tepoztlán, ocurrieron cosas dignas de un nuevo faraón. Si la zarzuela se conoce en el mundo musical como el género chico, el asunto morelense sobre el cual trata esta columna, es digno de un género todavía más chico. Enano. Como si se tratara de un acontecimiento extraordinario (cuando simplemente es el paso normal del calendario) el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, les envió a sus súbditos (léase la burocracia del ayuntamiento) una invitación obligatoria con el logotipo del Partido Revolucionario Institucional: “El comité directivo municipal del PRI en Cuernavaca, y el presidente municipal de Tepoztlán, Gabino Ríos Cedillo se complacen en invitarlo a la celebración de cumpleaños del Lic. Manuel Martínez Garrigós, presidente municipal de Cuernavaca. “Dicha celebración se llevará a cabo el día sábado 22 de mayo del presente año, a partir de las 14:00 horas en la Av. Revolución, sin número, colonia La Presa (frente a Comex) en el municipio de Tepoztlán, Morelos”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=508130

Ricardo Alemán
ITINERARIO POLÍTICO Paulette: ¿quién cree el cuento? El 21 de abril —hace más de un mes y antes de lo que algunos pregonan—, aquí adelantamos que el gobierno de Peña Nieto perdonaría las torpezas de su procurador Alberto Bazbaz, y que el “control de daños” se daría “por la teoría del accidente” de Paulette. El pasado 21 de mayo, en conferencia de prensa, Bazbaz concluyó lo que aquí adelantamos 29 días antes; que la muerte de Paulette había sido producto de un accidente. Y 24 horas después —sábado 22 de mayo—, el gobernador Enrique Peña no sólo confirmó el perdón a su torpe procurador de Justicia, sino lo ratificó en el cargo. “Va bien”, dijo. ¿Por qué fue posible conocer con 30 días de anticipación la salida política —que no solución—, que daría Peña a la mayor crisis de confianza que ha vivido su gobierno? No se trata de buscar una bola de cristal, al más audaz lector del futuro o jugar un volado. El asunto es más sencillo. Resulta que el gobernador mexiquense, sus asesores políticos y mediáticos, y sus referencias del poder, vienen del viejo PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84067.html
Carlos Ramírez
INDICADOR POLÍTICO Lunes, Bazbaz, un caso para la araña. De cómo el viejo régimen sigue. Entre los principios de derecho hay uno que define la credibilidad de los resultados y del valor de la ley: si el proceso es viciado, sus conclusiones por tanto también serán viciadas. Al reconocer que hubo errores en el proceso de investigación del caso de la niña Paulette, el procurador mexiquense Alberto Bazbaz violó los principios del derecho al presentar conclusiones válidas sobre errores procesales. Con errores, la justicia no es justicia. Pero el asunto, en realidad, es menos jurídico y muchísimo más político. Si el gobernador Enrique Peña Nieto no fuera el principal precandidato presidencial priísta, el asunto Paulette lamentablemente no hubiera tenido el valor que le otorgaron los medios. El cariz mediático ha podido revelar los estilos políticos de hacer derecho del viejo régimen priísta que quiere regresar a la Presidencia de la República.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284998
Héctor Aguilar Camín
DÍA CON DÍA El vacío tras Paulette ¿Cuántas horas habrá invertido el país en no informarse del caso Paulette, la niña desparecida que en realidad estaba muerta en un recodo de su propia cama? ¿Cuántas horas gastadas en oír, leer y generar hipótesis, rumores, entrevistas inconducentes, acusaciones huecas, sospechas absurdas, especulaciones desorbitadas? Entendido que buena parte de lo que los medios echan a la opinión pública, y lo que ésta quiere de los medios, es información para pasar el tiempo, para entretenerse. Pero aún esta información para ningún propósito útil debe tener alguna sustancia de veracidad, trátese de rumores políticos o romances de celebridades, chismes deportivos o historias tremebundas. En la molienda anónima de la opinión pública, todo tiene al final un efecto educativo, configura un tipo de conocimiento en la sociedad y un tipo de sociedad con determinados conocimientos.
http://impreso.milenio.com/node/8772261
Francisco Rodríguez
INDICE POLITICO ¡ATRÁS DE LA RAYA! COMO CASI SIEMPRE sucede en estos casos, la amarga experiencia por la que durante más de una semana ha atravesado la familia de Diego Fernández de Cevallos ha producido una lección que los mexicanos debemos aprender: Si queremos que las cosas salgan bien, debemos pedir, exigir, que Felipe Calderón y su estupendo (jejeje) equipo de colaboradores, saquen las manos, no se entrometan, se coloquen atrás de la raya, pues mientras ellos grillan quién se queda con los despojos del PAN, hacen cuentas de lo ma-ra-vi-llo-sa-men-te bien que les fue en Washington, y de paso juegan una “cascarita” futbolera con el consabido “desempance”… el resto de los mexicanos sí estamos trabajando. Atrás de la raya, les escribió el primogénito del ¿todavía desaparecido? ex senador queretano, Diego Fernández de Cevallos: “solicitamos encarecidamente que se mantengan al margen de este proceso, para así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre”. Y le hicieron caso, por fortuna La PGR ya anunció —¡uf, qué bueno!— que adoptará el papel que mejor le sienta y que prácticamente siempre ha interpretado de forma magistral: el del “Tío Lolo”.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11441

Rubén Aguilar Valenzuela
CONVICCIONES PAN: reacomodo de fuerzas El presidente Calderón y su grupo logró mantener la mayoría del Consejo Nacional (2010-2013) electo en la XXI Asamblea Nacional del PAN. El presidente Calderón y su grupo logró mantener la mayoría del Consejo Nacional (2010-2013) electo en la XXI Asamblea Nacional del PAN. El margen en esta ocasión fue menor que el alcanzado hace tres años cuando los calderonistas se hicieron de 70 % de los consejeros. La fuerza de Calderón, desgastada por las derrotas electorales, no fue la misma que en la Asamblea anterior del 2007, cuando apenas iniciaba su mandato y desde Los Pinos se pudo hacer, con el control del partido. Los panistas que no pertenecen al grupo de Calderón ahora tuvieron un mayor margen de maniobra y también un mejor desempeño. En contra de lo que se esperaba ha habido un real reacomodo de fuerzas y la diferencia entre unos y otros es ahora muy apretada. Los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Morelos, Marco Antonio Adame, hicieron valer su fuerza y de esta contienda salen fortalecidos como líderes de su partido. Su influencia será mayor en los años por venir.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/24/pan-reacomodo-fuerzas

José Fonseca
CAFÉ POLÍTICO El PAN: ¿halado o empujado? Durante diez años el PAN ha sido halado por la fuerza de la Presidencia de la República. Nada extraño, pues durante una década ha sido un panista el inquilino de Los Pinos. Durante diez años el PAN ha sido halado por la fuerza de la Presidencia de la República. Nada extraño, pues durante una década ha sido un panista el inquilino de Los Pinos. Hoy algo ocurre en el ánimo panista. No son las derrotas. Han sobrevivido a muchas. Es algo más. Hay resistencias. Tan visibles que motivaron un enfático llamado presidencial a la unidad. Los panistas de mil batallas, de triunfos y derrotas, no habían sacrificado por una elección sus principios esenciales. El pasado sábado quedó claro que desde ahora hasta 2012 el PAN tendrá que ser empujado. Y empujado con fuerza, porque hay resistencias. Muchas.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/24/pan-halado-o-empujado

René Avilés Fabila
Ebrard, al paredón Lo que pomposamente el gobierno capitalino llama Supervía Poniente ha encontrado más críticos que admiradores. A los legisladores panistas (amigos del PRD en Puebla o en Oaxaca, enemigos mortales en el D. F.) les parece una obra en extremo costosa, a otros les hace creer que se trata de una obra inútil, a unos más les da la impresión que es algo espectacular para atraer votos. Evidentemente, a la burocracia capitalina, adicta a su jefe Marcelo, le parece una solución milagrosa que permitirá que fluya mejor el intenso tránsito de la ciudad hacia la carretera a Cuernavaca. Pero pocos aluden a que se trata no sólo de un trabajo caro con fines políticos; es además una solución absurda en una ciudad que posee más de cuatro millones de vehículos que contaminan y producen graves efectos sobre la población, que ya son perceptibles.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=508128

Cecilia Soto
Para entender el debate sobre Irán y la bomba El Tratado de No Proliferación Nuclear no ha sido muy efectivo en evitar la proliferación de países armados así. Si usted acostumbra saltarse las noticias en torno al debate sobre el programa nuclear de Irán porque parece complicado o muy lejano de las tribulaciones de nuestro país, permítame darle algunas claves. Quizá lo más útil para entender el debate sea pensar en cómo experimenta cada nación el peligro de una guerra nuclear. Para México, vecino de una de las potencias con mayor capacidad atómica, la necesidad de la desnuclearización es un asunto de supervivencia obvia: todo el norte quedaría expuesto si hubiera un ataque a las instalaciones nucleares de EUA en Nuevo México o en Arizona. Y esa es una posición sobre la cual no hay debate entre las fuerzas políticas mexicanas. Sin embargo, para Brasil, el tema no constituye un peligro inmediato, pues no tiene vecinos armados nuclearmente. Y aunque en general la opinión pública está en contra de construir esa clase de armas, hay una importante corriente a favor. Para Irán, nación que está en la vecindad de un país como Israel, poseedor de ese armamento y que, además, ya fue invadido por Irak, la opción armamentista nuclear es real. Hay que recordar que, en 1981, Israel destruyó una planta iraquí.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/959186
Manuel Camacho Solís
¿Qué acuerdo? Entre muchos se comparte una percepción de desaliento. Se piensa que el deterioro crece y no se advierten signos asequibles de mejoría. Para que esa percepción no termine siendo una profecía autocumplida, el único recurso eficaz para revertirla es tomar la iniciativa política. Como nadie tiene hoy la fuerza suficiente para detonarla, se requiere que ésta tenga una base más amplia. Existe una oportunidad de acordar que no se debería dejar pasar. Un acuerdo para reducir la violencia y fortalecer el estado de derecho puede desbrozar el camino de aquí a 2012. Si se sigue debilitando al Estado, la violencia seguirá aumentando. Si se le fortalece, disminuirá. La principal vía para fortalecer al Estado es la de la legitimidad y legalidad. De ahí la importancia de un acuerdo que despeje el camino, sobre todo después de las próximas elecciones y ante el horizonte de la sucesión presidencial. Ahora bien, ¿acuerdo sobre qué?, ¿quiénes?, ¿cómo?, ¿cuándo? La esencia de un acuerdo está en que ninguna de las partes imponga su contenido, sino que tome seriamente en cuenta a los otros y trabaje con responsabilidad para alcanzarlo.
Jesús Silva-Herzog
Márquez Reclamos y propuestas Por primera vez en su gestión, el presidente Calderón pudo presentarse en el Congreso, leer tranquilamente su mensaje y recibir el aplauso de los legisladores. Lo que no ha hecho el Presidente en su país, lo pudo hacer en la capital de Estados Unidos. Recibió el reconocimiento de los aplausos y la severa crítica del silencio. Respeto en la coincidencia y respeto en el desacuerdo. Llama la atención el hecho y subraya nuestra anomalía institucional: al jefe del Estado mexicano no le es permitido dirigirse al Congreso de la Unión para presentar su visión de la realidad y desenvolver sus propuestas políticas. El Congreso mexicano le ha cerrado la puerta al presidente de México, sin aceptar siquiera su propuesta de dialogar directamente. La tribuna legislativa que Felipe Calderón ha podido ocupar está fuera de nuestras fronteras, en Washington.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1111108/

Francisco Zea
México, el país de las teorías Al igual que a usted, no me abandona el sentimiento de engaño, la sensación de asco profundo hacia la clase política. Llevo horas en el espejo dimensionando la cara de imbécil que en conjunto tengo con todos los mexicanos. La explicación del accidente de Paulette es tan pendeja, que ni siquiera a Bazbaz le queda. Escudado mediáticamente en la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, el procurador de Justicia del Estado de México, ha dado a conocer su increíble conclusión del caso Paulette. Rodo por el colchón hasta quedar atrapada entre el mismo y la base y ahí se cansó de respirar. Otra teoría mariguana que se une a la gran galería nacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/959156

Andrés Oppenheimer
EL INFORME OPPENHEIMER México tiene su propio 'Arizona' Uno de los argumentos más frecuentes de los defensores de la ley antiinmigrante de Arizona es que ese estado no está haciendo algo muy distinto de lo que México hace con los indocumentados centroamericanos, ni de lo que hacen los países latinoamericanos con sus propios inmigrantes ilegales. Es un argumento muy poderoso, y no del todo disparatado. Desde un punto de vista estrictamente legal, es una afirmación engañosa, porque la nueva ley de Arizona podría promover la discriminación racial, mientras que la ley mexicana es mucho más protectora de los derechos de los inmigrantes. Pero en la vida real, México tolera el maltrato de los inmigrantes indocumentados centro y sudamericanos tanto o más de lo que lo ha hecho Arizona hasta ahora. Empecemos por las leyes. Un reciente artículo del Washington Times, titulado "Las Leyes de México Contra los Ilegales son Más Severas que la de Arizona", afirmaba que "según la ley mexicana, la inmigración ilegal es un delito grave, penado hasta con dos años de cárcel. Los inmigrantes que son deportados e intentan volver a entrar al país pueden ser condenados a 10 años de cárcel".
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/556/1111099/
Germán Dehesa
GACETA DEL ÁNGEL Un domingo peculiar y tormentoso A lo mejor, muchos de ustedes no lo saben, pero su desteñidón Charro que era antes prieto azabache y que ahora luce un burocrático gris, decidió el miércoles pasado abandonar el mundanal ruido y permanecer en su cuartel, dedicado a pasarse en limpio, a afinar la agenda (de pronto, me da por embarcarme en compromisos y tareas, que quizá hubieran estado bien en 1964 cuando cursaba yo mis rugientes 20 años; pero ahora, con mis crepusculares 66 años, que cumpliré el 1° de julio, ya por salud mental y aun por salud física, lo pienso tres veces antes de lanzarme a aquellas aventuras que antes, sin parpadear siquiera, me hacían que me diera de alta en cuanta locura se ofreciese). Ya no. Diría nuestro señor Don Quijote: "en los nidos de antaño, ya no hay pájaros hogaño". Así es, mi querido Don Alonso. No se piense por esto que he renunciado ni a mis creencias, ni a mi disponibilidad para la pachanga y para alguna loca aventura que me esté esperando en el centro de esos discretos homenajes a la amistad.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/556/1111092/
TEMPLO MAYOR
SI CREÍAN QUE ya había concluido la temporada de CSI: Toluca con Alberto Bazbaz... están muy equivocados. SEGÚN SE SABE, desde el jueves pasado, en la víspera a presentar su vapuleado informe sobre el Caso Paulette, el funcionario fue informado que sus días al frente de la Procuraduría estaban, no contados, sino terminados. ES DECIR que eso del espaldarazo que le dio el sábado Enrique Peña a su colaborador sería el equivalente en la mafia al "beso de la muerte". TAN ES ASÍ que por los rumbos del Palacio de Gobierno mexiquense ya se desató la jauría, perdón, la pasarela de suspirantes por esa posición a la que ven como el trampolín para llegara a la PGR, en caso de que Peña gane las elecciones presidenciales. Y AUNQUE nada es oficial, ya por ahí comenzaron a sonar los nombres del ya clásico David Garay Maldonado, así como del sempiterno Humberto Benítez Treviño. ASIMISMO, varios abogados, de ésos de mucho prestigio y conciencia afónica, que andan buscando quién los recomiende con el gobernador mexiquense. A VER si esta vez Peña hace una mejor selección de su procurador. Si es necesario, que busque hasta debajo de la cama.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1111106/

PEPE GRILLO
SFP, presunto fraude El hecho es muy grave, para que la Secretaría de la Función Pública lo presente como “presunto fraude” y “operaciones presuntamente ilegales”. El “supuesto” ocurrió en 2008 y costó 13 millones de dólares. Ayer SFP y PEMEX formalizaron denuncia penal contra la funcionaria de la paraestatal, María Karen Miyasaki Hara. Ella dice que es una acusación falsa, pero… Militancia ¿Secuestraron a Diego Fernández por su calidad de panista prominente? Es pregunta, conste. Algunos panistas piensan que sí. Y en su Asamblea Nacional repartieron camisetas con leyendas de apoyo al Jefe, acaso secuestrado, y se dijo que regresará pronto a dar más batallas políticas. Y el PAN de Querétaro colocó anuncios espectaculares de apoyo al Jefe, que después tuvo que retirar.Los panistas saben algo que los demás desconocen sobre los motivos del secuestro, o le están tratando de sacar raja política a un lance que supera, con mucho, los límites partidistas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=508129

FRENTES POLÍTICOS

I. En el equipo de Santiago Creel están muy emocionados por el golpe mediático que lograron la noche del sábado en favor de su jefe, pues “vendieron” que el ex coordinador de los senadores del PAN fue el gran ganador del Consejo Nacional. Pero quienes saben y tienen memoria, hicieron recordar que, en junio de 2007, cuando fue elegido el Consejo saliente, Santiago Creel quedó en tercer lugar de las votaciones y coló a 30 de sus cercanos. Ahora se quedó en el mismo tercer lugar, pero sus allegados quedaron fuera. Basta ver los nombres de Humberto Aguilar y Guillermo Zavaleta.
II. Innegable es, sin embargo, que Gustavo Madero ha hecho todo lo posible por evitar la fractura del grupo parlamentario del PAN en el Senado, incluida una posible repercusión de lo ocurrido en la elección del Consejo Nacional. Por eso envió una carta a todos sus homólogos para pedirles que votaran por Creel y otros legisladores no necesariamente afines al Presidente. Con eso, cuentan en la Cámara alta, habrá una alianza que permitirá al grupo presidencial no caer en baches, en el interior de la fracción, que frenen reformas fundamentales.

http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/959266

TRASCENDIÓ
Que la conferencia de prensa de la Secretaría de la Función Pública casi “se revienta”, ante la negativa inicial de los funcionarios de dar a conocer el nombre de la persona involucrada en un fraude a Petróleos Mexicanos por 13 millones de dólares. Finalmente, el secretario Salvador Vega Casillas tuvo que aceptar que se trataba de María Karen Miyasaki. Vega Casillas lo tuvo que hacer por escrito, pues aseguró que por cuestiones jurídicas no podía “nombrarla”. Que después de contarse y recontarse bien tras el Consejo Nacional, los representantes panistas, algunos felices y otros porque no les quedó de otra, aceptaron que la ganadora del fin de semana fue Josefina Vázquez Mota. Mientras unos se pelean y otros acusan, Josefina teje. Y sigue tejiendo. ¿Dejarán avanzar a la coordinadora de los diputados panistas o ya estarán ideando cómo meterle el pie? Que de nueva cuenta se verá si la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal se ponen del lado de los ciudadanos o los castigan, como de costumbre.
http://impreso.milenio.com/node/8772258

BAJO RESERVA
La violencia afecta las elecciones La violencia que se vive en el país no sólo ha golpeado el proyecto electoral panista; afecta también a PRI, PRD y Partido Verde. En varias regiones del país se han reportado renuncias de candidatos y muchos otros han solicitado protección policial por las amenazas del crimen organizado. Recientemente, tres candidatos a alcaldes y varios a regidor en Chihuahua solicitaron vigilancia especial ante órganos electorales. También se reporta que en siete municipios serranos de ese estado los candidatos del PRD decidieron no participar en el proceso electoral. Esto es de lo que se sabe. Otras fuentes nos dicen que un fenómeno todavía más grave se está presentando en amplias regiones marginadas del norte del país: el abandono del voluntariado. Quizás el gobierno federal no está enterado, pero miles de personas en las sierras de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas viven en parte por la ayuda directa de organizaciones con base en Estados Unidos, que ahora no vienen. Médicos, enfermeras, dentistas, pediatras que ofrecían sus servicios gratis en México se han retirado por la violencia. ¿Se piensa hacer algo? O, como pasan las cosas en el país, ¿se está esperando a que suceda una tragedia social mayor para intervenir?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84071.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO No para de temblar en Mexicali Comenzó el calor, la población dejada a su suerte El reformón financiero de Wall Street En Mexicali ha seguido temblando. El sábado hubo dos sismos de considerable intensidad. La población vive en el temor desde el terremoto del 4 de abril, de 7.2 grados Richter. El 6 de mayo se registró otro de 3.7 grados. Luego, el 18 de mayo, sobrevino uno de 5.1. Al día siguiente repitió con 4.5. El sábado anterior hubo terror. Se presentaron dos: uno de 4.8 a las 10:56 de la mañana y tres minutos después repitió con intensidad de 3.6. Los sismólogos no dan una explicación al extraño fenómeno que calme a la gente: más de 3 mil movimientos de tierra desde el terremoto de abril. El presidente Calderón visitó brevemente la comarca al día siguiente, lo pescó una leve réplica y tomó el avión de regreso lo más pronto que pudo. Ya a salvo en Los Pinos, dictó una serie de medidas que fueron recibidas con desdén. Amplió plazos para el cumpimiento de ciertas obligaciones fiscales. ¿De veras cree que alguien está pensando en pagar impuestos si lo prioritario es reabrir el changarro o conseguir una chamba, incluso un techo si perdieron su casa? El verano ya comenzó, el termómetro pronto escalará los 40, 45 y 50 grados centígrados y los recibos de la luz empezarán a subir a 3, 4 y 5 mil pesos ¡mensuales! Un apoyo real a los cachanillas sería que Calderón hiciera efectiva una de las promesas de campaña que no ha cumplido: tarifas blandas de electricidad. Que no diga que no se acuerda, hasta firmó un documento.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/24/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Barranco
EMPRESA Más cuotas al IMSS En fidelidad a la cita anual con el escándalo, el Seguro Social prepara a marchas forzadas su Informe sobre la Situación Financiera y Riesgos que entregará el mes próximo al Ejecutivo y al Congreso, con la tradicional danza de números rojos, cuya densidad provoca escalofríos Hasta el año pasado el organismo arrastraba un déficit en materia de recursos para dos de sus cinco seguros y para atender las jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores, equivalente al 73% del Producto Interno Bruto. Solamente en el segundo caso se rebasó ya el billón de pesos, pese a que se aumentó la aportación de los beneficiados; se alargó la posibilidad de retiro; se incrementó la aportación del gobierno federal, y se cerró la posibilidad de nuevas contrataciones en tanto no se garanticen las reservas correspondientes. Ahora que la novedad, esta vez, es que en paralelo al diagnóstico se plantea una parte de la receta, es decir un incremento a las cuotas obrero-patronales, lo que le daría un ingrediente más de fuego a la habitual polémica.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84075.html

Carlos Fernández-Vega
MÉXICO SA BANCOMEXT, rescatista descapitalizado Mexicana: ¿quieres que te lo cuente otra vez? Aerolíneas: cuento de hadas kafkianas El BANCOMEXT (un banco del Estado cuyo objeto, por ley, es financiar el comercio exterior del país y participar en la promoción de dicha actividad) ha sido vilmente utilizado por el gobierno federal (de Miguel de la Madrid a la fecha) como el gran rescatador de empresas privadas que nada tienen que ver con dicho sector (por ejemplo, constructoras, tiendas de autoservicio, telefónicas y líneas aéreas, entre tantas otras), y artificialmente ha sido relegado de su función original por medio de inventos como Proméxico, convertido éste en un verdadero elefante improductivo. A pesar de que desde tiempos de Fox esta institución fundamental para el desarrollo del país está en la mira para su exterminio, hasta ahora los genios de la tecnocracia no han podido acabar con ella; la han descuartizado, descapitalizado (en lo financiero y en lo laboral) y minimizado, pero mientras terminan con ella le encontraron un uso totalmente apartado de su objeto legal: préstamos a granel y rescates a discreción para los amigos de Los Pinos, y en este contexto embona a la perfección Gastón Azcárraga Andrade y socios que lo acompañan en el Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV, como ahora se conoce a la empresa propietaria de Mexicana de Aviación y otras menudencias.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/24/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Serán 3 satélites los que lance SCT, el primero antes de septiembre del 2012 y en junio aval del Consejo de Seguridad *Limitan Bancomer y Banamex desde semana pasada compra de dólares para afrontar lavado de dinero; Tres Marías una semana más y será SAPIB; equipo de Gruma en Venezuela; COFEPRIS mano dura con farmacias por antibióticos DE LOS ERRORES estratégicos más costosos para el país en telecomunicaciones está el rezago que hoy se tiene en el ámbito satelital, por malas decisiones durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Ahí está la pésima privatización de SATMEX al grupo encabezado por Sergio Autrey, así como el naufragio del proceso de venta de esa compañía por el que terminaron incorporándose fondos únicamente interesados en su rentabilidad de corto plazo. Queda por ver si EchoStar de Charles Ergen, junto con MVS de Joaquín Vargas se quedan con SATMEX. Quien lleva la voz cantante es la estadounidense que ya se comprometió a pagar el grueso de los 377 millones de dólares comprometidos en un acuerdo en principio. Fue necesaria la intervención de SCT que lleva Juan Molinar para evitar que SATMEX acabara otra vez en un proceso de quiebra en EUA y de concurso mercantil aquí.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84078.html

CAPITANES
Artillería antiaérea Si nada extraño sucede, el próximo jueves el Consejo Directivo del BANCOMEXT recibirá un asunto que será marcado con rojo por su relevancia. Es la solicitud de aprobación de un aval por 60 millones de dólares como parte del bono de 250 millones de dólares que busca colocar en los mercados internacionales Mexicana, la empresa presidida por Gastón Azcárraga. Póngale el ojo a los protagonistas. El consejo está presidido por el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Incluye también a secretarios, como el de Economía, la de Energía, el de Agricultura, la Canciller y el Gobernador del Banco de México y subsecretarios de Hacienda y Economía. La institución que lleva Héctor Rangel Domene debe explicar con detalle las ventajas que obtiene la institución al emitir este aval. Para el banco lo benéfico es que si Mexicana coloca su bono, recibirá dinero fresco por el pago de los 970 millones de pesos que le prestó el año pasado. Además, que el aval que concedería es por sólo una parte del nuevo bono y, pese a ello, BANCOMEXT tendrá garantías de 2 a 1 por el aval concedido, mientras que ahora la garantía es de 1.5 a 1.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/556/1111101/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
REFLECTORES. El senador Santiago Creel le tómó la palabra al presidente Felipe Calderón en torno de dejar atrás pleitos en el PAN. “Es importante que esa mayoría, hoy ya cambiada por la integración del nuevo Consejo Nacional, acepte apertura, diálogo y que nos unamos todos juntos para enfrentar lo externo”, agregó. ELEFANTE. El investigador Abelardo Avila Curiel alertó que en el 2030 la obesidad puede afectar de forma severa la productividad de jóvenes mexicanos, lo que detendría el desarrollo económico. El especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición indicó que el bono demográfico que requiere el país para lograr el desarrollo económico y social está en riesgo por la pandemia de la obesidad. Añadió que lo que se sufrirá son consecuencias como el daño a la salud consecutivo, sobre todo por el cambio de la pirámide poblacional.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/05/23/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: