sábado, 22 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LO MÁS BELLO DE MÉXICO ES SU HOSPITALIDAD: FELIPE CALDERÓN
Ciudad de México. En el lanzamiento de "Las Rutas de México", ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón dijo que lo más importante, lo más bello de México y lo más atractivo no son ni el sol, ni la playa, el mar ni la selva o el bosque, ni las catedrales centenarias ni las pirámides, sino que lo más bello es la hospitalidad mexicana, "son nuestros genes, que están hechos para recibir a la gente". Para nosotros, decir: "Esta es su casa", es una expresión profunda del corazón de nuestra cultura, dijo ante operadores turísticos provenientes de 15 países de Europa, Asia y América Latina, reunidos en una comida en los jardines de la casona presidencial. "La historia de México es vibrante y su realidad también. Ustedes lo van a poder constatar en estas Rutas que hoy se inician", dijo a los invitados a este convivio.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1643933.htm
NADA QUÉ FESTEJAR; EL PAÍS ES UN DESASTRE, SEÑALA CÁRDENAS Este año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana no hay nada qué festejar, porque el país está hecho un desastre, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Cuestionado sobre su participación en los actos para conmemorar esas fechas clave en la historia del país, señaló que se debería convocar a la sociedad para revisar la situación en materia de economía y seguridad. Ahí sí hay algo qué hacer, pero celebrar e ir a fiestas no, estando las cosas como están. Entrevistado en el Monumento a la Revolución, después de que montó guardia de honor por el 115 aniversario del nacimiento de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, consideró que debe haber un cambio en la estrategia gubernamental para el combate al crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=politica&article=008n3pol
PIDE PEÑA NIETO “REORGANIZAR” LA LUCHA ANTINARCO Querétaro. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, llamó a “reorganizar” la lucha contra el narcotráfico debido a que las bandas dedicadas a esa actividad “han cobrado mayor fuerza, están mejor armadas y tienen poder económico”. Por eso hay que revitalizar a las instituciones del Estado mexicano, agregó. Entrevistado en el primer Foro Internacional de Vivienda Querétaro 2010 Desarrollo Habitacional CONAGO, Peña Nieto calificó de fundamental el hecho de que el Ejército mexicano se haya involucrado en la tarea del combate al crimen organizado. “Sin embargo, tenemos que revitalizar las instituciones del Estado mexicano para que su labor sea más eficiente”, reiteró el Ejecutivo mexiquense.
http://www.milenio.com/node/449255
CALDERÓN DEBE ACLARAR ANTE LOS MEXICANOS QUE NO PROTEGE A NINGÚN CÁRTEL: AMLO Acapulco, Gro., 21 de mayo. Es tiempo de que Felipe Calderón aclare ante los mexicanos que en efecto no tiene compromiso con ningún grupo de narcotraficantes y aplica la ley a todos por igual, advirtió Andrés Manuel López Obrador. Luego de una asamblea de representantes municipales del gobierno legítimo se preguntó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre la especie de que en la lucha contra el narcotráfico el gobierno protege al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras combate a los cárteles rivales de éste. Que Calderón aclare este asunto e insista en que en efecto no tiene compromiso con ningún grupo y está aplicando la ley por parejo. Porque existe esa versión; no es un asunto mío, es algo que está en el sentir de millones de mexicanos. Entonces lo debe de aclarar, reiteró.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=politica&article=010n1pol
FUENTES: EL PAN “NO ESTÁ HECHO PARA GOBERNAR” Madrid. El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó ayer en Madrid que el PAN no está hecho para gobernar, que llegó descalzo al poder, y por eso ahí están los resultados. También insistió en el tema de despenalizar las drogas y consideró que el secuestro de Diego Fernández de Cevallos es una prueba más de la capacidad del crimen organizado en un país donde prevalece la impunidad. En la presentación de su más reciente libro Adán en edén, en la madrileña Casa de América, Fuentes alertó que aunque espera que le vaya bien al gobierno de Felipe Calderón, todavía “van a pasar muchas cosas”, por lo que pidió prudencia a la hora de hacer un análisis. Respecto del PAN dijo: “No creo que esté hecho para el gobierno. El PAN fue fundado en 1939 como un partido de la oposición, porque en ese año quién iba a creer que el PRI iba a ser desplazado del poder y no lo fue hasta el 2000.
http://www.milenio.com/node/449251
URGE PACTO NACIONAL CONTRA EL CRIMEN: PRD El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, convocó a un gran acuerdo nacional entre las distintas fuerzas políticas, económicas y sociales del país, para poner un alto al crimen organizado. Aseguró que sólo con la coordinación de todos los actores y sectores del país se podrá frenar la escalada de violencia que azota a México, y que en los últimos días se agravó con la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Única salida Zambrano Grijalva aseguró que la única salida a la grave situación que se vive en el país es aplicar una acción concertada de “tolerancia cero”, con el propósito de poner un alto a la vorágine de la violencia “tope donde tope y caiga donde caiga”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177872.html
DEBIÓ EL EJECUTIVO ACTUAR CON DIGNIDAD Y NO VISITAR ARLINGTON, COINCIDEN SENADORES Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el presidente Felipe Calderón debe explicar al Congreso y a la ciudadanía por qué rindió homenaje en Arlington a los soldados de Estados Unidos que han perecido en las guerras impulsadas por Washington, ya que ello implica ignorar y avalar las agresiones militares contra México. Incluso, el panista Felipe González, comento: sería interesante que nos explique por qué fue a Arlington. En su visita a Estados Unidos, Calderón llevaba la representación del Estado mexicano, y debió actuar con dignidad, comentó el perredista Tomás Torres, mientras Pablo Gómez, su compañero de bancada, consideró que al rendir homenaje al soldado desconocido en el cementerio de Arlington, el Ejecutivo reconoció episodios negros, como las guerras de Vietnam e Irak.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=politica&article=009n2pol
PAN SE REESTRUCTURA DE CARA A ELECCIÓN DE 2012 Hoy, los diferentes grupos internos del PAN se disputarán el control del partido al celebrarse la 21 Asamblea Nacional Ordinaria, donde se renovará el máximo órgano del partido, que es el Consejo Nacional. En los primeros movimientos se perfilan principalmente los afines al presidente Felipe Calderón, pues han dado pasos importantes en la integración del órgano de dirección, cuando desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidieron que entraran directos los “cercanos” al primer mandatario, como lo es la primera dama, Margarita Zavala; la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; la coordinadora del blanquiazul en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo; el director de PEMEX-Gas y Refinación, Jordy Herrera, y el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177881.html
DAN POR HECHO QUE MARGARITA ZAVALA SE INTEGRE AL CONSEJO NACIONAL DEL PAN Con la participación del presidente Felipe Calderón, gobernadores, secretarios de Estado y legisladores, este sábado se realizará la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PAN, en la que se renovará el consejo de este instituto político. La integración del órgano de gobierno panista reviste especial importancia, debido a que se trata del encargado de elegir —este diciembre— al próximo presidente del partido, cuando César Nava concluya el periodo para el que fue designado. Entre los candidatos a ocupar un lugar en consejo se encuentra la esposa del Presidente, Margarita Zavala, quien se da por hecho que ingresará a dicho órgano partidista, toda vez que forma parte de una lista de militantes propuestos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que sólo esperan la ratificación de los delegados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=politica&article=011n1pol
VALIDAN EN MÉRIDA TRIUNFO DE ARAUJO Mérida, México (21 mayo 2010). Angélica Araujo Lara recibió la constancia de mayoría que la acredita como Alcaldesa electa de Mérida para el periodo 2010-2012, y comprometió responsabilidad, honestidad, profesionalismo, congruencia, eficiencia, sensibilidad, armonía, conciliación e innovación. La abanderada del PRI-PVEM, Angélica Araujo Lara, dio por concluido el pasado proceso electoral y anunció el inicio de un ciclo de trabajo en beneficio de todos los meridanos, sin distingos de tipo alguno. "Un ayuntamiento cercano, eficiente, transparente e incluyente que promueva servicios públicos efectivos, eficaces y eficientes al municipio y sus comisarías", ofreció.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/556/1110643/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
APOYA EBRARD CAMPAÑA DE MORENO VALLE Puebla, México (21 mayo 2010). En un mitin en el Municipio de Puebla, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, apoyó la campaña del candidato a Gobernador de la coalición Compromiso por Puebla (PAN-PRD-Panal-Convergencia), Rafael Moreno Valle. El Mandatario de la capital del País acudió al acto proselitista pese a tratarse de un día hábil, cuando la ley local establece que los funcionarios públicos deben abstenerse de participar en esas actividades. Ebrard arribó a la plaza de San Francisco Totimehuacán a las 19:45, con un atraso de una hora. Ebrard presumió programas de la Ciudad de México como el apoyo a adultos mayores, pues dijo que ahí, en la capital del País, se aplicó esa medida por primera ocasión, además de que posteriormente resaltó obras hechas desde que el PRD asumió el poder.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/556/1110619/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
ELEVA FCH 500% GASTO EN PUBLICIDAD Ciudad de México (22 mayo 2010). El gasto en comunicación social y publicidad del Gobierno federal se ha disparado 500% en términos reales. Del último año de la Administración de Vicente Fox, en 2006, en que se gastaron 819.7 millones de pesos se pasó a 4,927.7 millones, en 2009, con Felipe Calderón, a pesos constantes de 2010, destaca un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, institución especializada en examinar las finanzas públicas. "Este tipo de incrementos son escandalosos, es un absurdo que se dé en tiempos de crisis. Esto atenta a la libertad de expresión", señaló Diego de la Mora, investigador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1110638/
CUMPLIÓ FCH CON GENERAR DEBATE EN EUA: EX EMBAJADOR El discurso del presidente Felipe Calderón ante el Congreso de Estados Unidos dividió opiniones, no sólo entre los legisladores norteamericanos. Expertos y líderes migrantes también difieren: unos señalan que fue el mensaje adecuado para generar el debate que se requiere sobre temas como seguridad y migración, otros opinan que sólo polarizará aún más las diferencias que existen entre republicanos y demócratas, por lo que no generará consensos. Jorge Montaño, ex embajador de México en Estados Unidos consideró que “el contexto del mensaje fue el correcto”, pues puso en la mesa del debate la necesidad de que Estados Unidos también realice acciones concretas para solucionar problemas compartidos, como el tráfico de armas que provee de arsenal a los cárteles y la llamada Ley Arizona, que criminaliza la migración.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177877.html
PROHIBIR LAS ARMAS DE ASALTO, FUERA DE LA AGENDA DE OBAMA WASHINGTON. Luego de la visita del jueves del presidente Felipe Calderón a la capital estadounidense, donde demandó al Congreso el restablecimiento de la prohibición de armas de asalto, Dan Restrepo, asesor principal de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que “no se tiene previsto impulsar un proyecto de ley sobre este tema”. “Por lo visto la petición presentada por el presidente de México fue más allá del nivel de confort para la Casa Blanca”, expresó Andrew Selee, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson, en referencia a un asunto de complicadas aristas en pleno año electoral. “Creo que planteó algo muy ambicioso y no sé si con ello obligue al Congreso a ofrecer algo a cambio”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34973.html
A PUNTO DE CONCRETAR LA INICIATIVA MÉRIDA MÉXICO, D.F. La oficina especial para la Iniciativa Mérida (IM) en México abrirá sus puertas en el Distrito Federal en las próximas semanas con el fin de concentrar los trabajos de 45 funcionarios estadounidenses de diversas agencias de seguridad, así como 30 agentes mexicanos especializados en el combate al narcotráfico. "Faltan únicamente algunos detalles logísticos", dijeron a La Opinión fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En tanto, expertos en el tema de seguridad nacional han abierto un debate sobre la falta de condiciones para llevar a cabo a mediano plazo algunos de los planes de la IM, que cuenta con un presupuesto de 1,300 millones de dólares.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/22/a-punto-de-concretar-la-inicia-189921-1.html
“MANTÉNGANSE AL MARGEN”, PIDE FAMILIA DE DIEGO A AUTORIDADES México. La familia de Diego Fernández de Cevallos pidió a las autoridades mantenerse al margen del caso de la “desaparición” del ex candidato presidencial panista, a fin de “favorecer la negociación”. En un comunicado de 304 palabras, el primogenito del político, Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, agradeció a las autoridades “su diligente y comprometido actuar”, pero les pidió “anteponer la vida e integridad” de su padre. “Agradecemos a las autoridades su diligente y comprometido actuar desde que se confirmó la desaparición del licenciado Diego Fernández de Cevallos, pero solicitamos encarecidamente que se mantengan al margen de este proceso, para así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre”, dice el texto difundido después de las siete de la noche.
http://www.milenio.com/node/449243
A DIEGO LE QUITARON SU CHIP DE LOCALIZACIÓN, SEGÚN PESQUISAS De acuerdo con el expediente sobre la privación ilegal de la libertad de Diego Fernández de Cevallos, los inspectores indagan la posibilidad de que los secuestradores hayan estudiado de tiempo atrás los movimientos del abogado. Inclusive, cuentan con indicios de que los plagiarios sabían perfectamente que en alguna parte del cuerpo traía un chip de localización satelital, similar a los que llevan empresarios y personajes públicos de alto nivel en el país. Con esos pequeños artefactos, que son del tamaño de un grano de arroz, los satélites pueden ubicar a la persona que lo lleva, sobre todo en caso de plagio. Es así que empresas privadas dedicadas a la seguridad los monitorean a cualquier hora.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=politica&article=005n1pol
LEVANTAN A DOS POLICÍAS FEDERALES EN N. L. TRAS REPORTAR CONVOY DE PRESUNTOS SICARIOS Sujetos armados levantaron a los policías federales Giovanni Aguiar y Sergio Torres en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, a las 2:30 horas de este viernes. Ayer ocurrieron 34 asesinatos en diversas entidades, 23 en Chihuahua, que incluyen siete de Ciudad Juárez. Tan sólo en Santa Isabel se cometió un quíntuple homicidio; los cuerpos de las víctimas aparecieron baleados ayer por la mañana con un mensaje de sus asesinos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=politica&article=007n1pol
INCENDIAN DISCOTECA EN CUERNAVACA Cuernavaca (21 mayo 2010). Un comando armado integrado por al menos seis personas incendió anoche el interior de la discoteca Classico Cuerna y provocó quemaduras de segundo grado a una de las empleadas, informaron fuentes policiacas. Precisaron que alrededor de las 21:00 horas, los sicarios, que viajaban en un auto de lujo color negro, ingresaron de forma violenta a las instalaciones del centro nocturno y golpearon a los empleados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110627/
HALLAN MUERTOS A INSPECTORES DE PROFEPA Ciudad de México (21 mayo 2010). La Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) informó que fueron encontrados sin vida dos inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), un colaborador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y un poblador, reportados como desaparecidos tras una visita de inspección a una mina. Fuentes de la dependencia informaron que las víctimas murieron por impacto de bala.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110611/
HALLAN MUERTO A UN CANDIDATO DEL PRI ZACATECANO ZACATECAS. El candidato priísta a regidor por el municipio de Calera, Joel Arteaga Vázquez, fue encontrado muerto la madrugada del jueves, con tres impactos de bala en el cuerpo, en el interior de su camioneta. De acuerdo con las primeras investigaciones, el homicidio debió ocurrir luego de que el político salió de su fiesta de cumpleaños, en Calera, donde policías municipales lo encontraron.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/hallan_muerto_a_un_candidato_del_pri_zacatecano/957951
CIERRA LA PGJEM EL CASO PAULETTE; MURIÓ ACCIDENTALMENTE, CONCLUYE Toluca, Méx., 21 de mayo. A dos meses de la muerte de Paulette Gebara Farah, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz Sacal, informó que la niña murió accidentalmente en su cama, de asfixia por obstrucción de las vías respiratorias y presión torácica; que el cadáver permaneció en ese lugar durante los nueve días en que la buscaron, y por esta tragedia no se ejercitará acción penal contra nadie. Bazbaz Sacal leyó a los representantes de los medios de comunicación un reporte con las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales, dijo, están plenamente sustentadas y son producto de la colaboración de varias instituciones, entre las cuales nombró a las procuradurías de Justicia del Distrito Federal y de Nuevo León, la Oficina Federal de Investigaciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, España.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=estados&article=027n1est
RECHAZAN PAN Y PRD DEL EDOMEX CONCLUSIONES DEL CASO PAULETTE Toluca, Méx., 21 May. (Notimex). Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad rechazaron el informe sobre la muerte de la menor Paulette Gebara y anunciaron que se pedirá juicio político contra el procurador de Justicia estatal, Alberto Bazbaz, y que renuncie al cargo. El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Estado de México, Oscar Sánchez Juárez, señaló que solicitarán la renuncia de Bazbaz como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Indicó que, de no hacerlo, el blanquiazul exigirá la comparecencia del abogado mexiquense para que explique en tribuna los detalles de la investigación por la muerte de Paulette.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263704&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACUERDAN ATENDER A MENORES DE EDAD AFECTADOS POR MIGRACIÓN Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de mayo. Representantes de los 11 países participantes en la Conferencia Regional de Migración acordaron aquí aumentar operaciones contra el tráfico de indocumentados y la trata de personas, así como normar las políticas de viaje de menores de edad que quedan separados de sus familias. Entre las conclusiones a que se llegó luego de cinco días de análisis, los representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana también reconocieron el impacto de la migración sobre la familia y la importancia de tal factor en la formulación de políticas migratorias.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=politica&article=016n1pol
ACUERDAN COMBATE A TRATA DE PERSONAS Ciudad de México (21 mayo 2010). México y países de América del norte y Centroamérica acordaron combatir conjuntamente el tráfico de migrantes y la trata de personas, a través de una mejor coordinación regional y la implementación de políticas migratorias homologadas. Esta fue la conclusión a la que llegaron los representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana durante la XV Conferencia Regional sobre Migración (CRM). "Los viceministros acordaron combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas; normar las políticas de viaje de las personas menores de edad que quedan separadas de sus familias para la reunificación familiar", informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110512/
INSTAN A MÉXICO A LIBERAR A TRES ACTIVISTAS EN HUELGA DE HAMBRE Londres. Amnistía Internacional pidió hoy a las autoridades mexicanas que pongan en libertad a tres activistas que están en huelga de hambre y que fueron encarcelados en julio del 2009 por participar en campañas contra los altos precios de la electricidad en el estado de Campeche. En un comunicado, la organización pide la liberación de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, miembros del Movimiento Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, quienes el pasado 14 de mayo se declararon en huelga de hambre hasta que se reconozca su inocencia y sean excarcelados.
http://www.milenio.com/node/448890
CONDENA DE LA ONU POR EL ASESINATO DE TIMOTEO ALEJANDRO Y CLERIBERTA CASTRO Al menos 25 personas han muerto en los pasados cinco meses en la región triqui de Oaxaca, en lo que los indígenas consideran una agresión de Estado que pretende terminar con el proyecto de autonomía de San Juan Copala. Jorge Albino Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del municipio, aseguró que está firme la decisión de los triquis de llevar adelante su proyecto de autodeterminación, el cual ya cumple tres años. En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato de Timoteo Alejandro y su esposa, y reiteró su preocupación por el clima de violencia imperante en la zona triqui, así como por la proliferación de grupos civiles armados que operan sin control.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=politica&article=012n1pol
EL SME EXPONE SUS DEMANDAS Y OBJETIVOS A LA ONU Y A ONG Integrantes de asociaciones civiles, académicas y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escucharon ayer pormenores de las demandas y plan de acción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Conocieron la situación de los 93 trabajadores en huelga de hambre, seis menos de los que iniciaron esta protesta hace 27 días. Por la tarde, el dirigente del SME, Martín Esparza, se reunió —en la sede del sindicato— con Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Le pedimos que difunda, en las embajadas acreditadas en México, postura y objetivos del SME, en el marco de una convocatoria internacional para que se conozca la verdad y no sólo la postura del gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=politica&article=014n1pol
SU PRODUCTO NO VALE NADA: TITULAR DE SAGARPA A AGAVEROS Santiago Ixcuintla, Nay., 21 de mayo. Dirigentes de organizaciones de productores de tabaco, frijol y agave reclamaron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda, la falta de apoyos y el incumplimiento del gobierno federal de diversos acuerdos pactados para el desarrollo del sector. El funcionario federal no contestó a los tabaqueros; a los frijoleros les respondió que los partidos políticos y otras agrupaciones han pulverizado la organización de los campesinos y así no se puede avanzar, y a los agaveros les dijo que es difícil ayudarles porque su producto no vale nada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=sociedad&article=035n1soc
OCULTA ULISES DATOS DE RENTA DE AVIONES Oaxaca, México (22 mayo 2010). El Gobierno del Estado rechazó revelar el nombre de las empresas que les han rentado aeronaves para la transportación del Gobernador Ulises Ruiz. La Gubernatura argumentó que esta información es reservada, ya que su divulgación pone en riesgo la seguridad nacional y estatal. Emma Concepción Rosales Durán, titular de la Unidad de Enlace de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, advirtió que publicar esta información también atentaría contra la "privacidad" de Ulises Ruiz. "Dar acceso a los Contratos ocasionaría un quebranto en materia de seguridad ya que sería del conocimiento público quienes son las empresas que proporcionan las aeronaves en las que viaja el Gobernador, los lugares donde aterrizan y la seguridad con la que éstos cuentan.
http://www.reforma.com/estados/articulo/556/1110633/
ALISTA SALUD NOM PARA GUARDERÍAS Ciudad de México (22 mayo 2010). A casi un año del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el Gobierno federal pretende regular las condiciones de seguridad de los establecimientos que tienen bajo su custodia a niños. La Secretaría de Salud (Ssa) envió el pasado 20 de mayo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) de emergencia sobre "prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad". El proyecto incluye medidas de seguridad y protección civil, orientadas principalmente a evitar incendios, en casas cuna, casas hogar, estancias infantiles, guarderías, internados y albergues.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110583/
EUA INCREMENTARÁ PRECIO DE VISAS El Departamento de Estado norteamericano anunció su determinación de aumentar a nivel mundial el costo de las visas para ingresar a Estados Unidos. En el caso de México, a partir de junio próximo el trámite tendrá ahora un costo de entre 140 y 150 dólares, dependiendo del tipo de visado requerido, pues existirán diversas categorías para clasificar este documento migratorio. El incremento aplicará para las visas de no inmigrante, también conocidas como visas legibles por máquina (MRV), y para las tarjetas de cruce fronterizo (conocidas como “visas láser”).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177878.html
EL NARCO INTIMIDA A LOS ENCUESTADORES: INEGI El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, admitió que la inseguridad y la violencia asociada al narcotráfico podría limitar la labor de los encuestadores del Censo de Población y Vivienda 2010, en determinadas regiones del país. El funcionario pidió respeto y confianza a los 106 mil trabajadores que por cuatro semanas recorrerán el territorio nacional para la integración del conteo. “Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros encuestadores, esperamos que haya confianza y respeto al trabajo del INEGI y podamos ir a todo el país”, enfatizó Sojo Garza, tras una reunión con líderes de la CONCAMIN. El censo se desarrollará del 31 de mayo al 25 de junio, informó Sojo Garza a los industriales. “Nuestro objetivo es ir a todos los rincones del país, a cada manzana, a cada comunidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76058.html
DIFÍCIL ACABAR CON INSEGURIDAD SIN CAMBIO DE VALORES, DICE NARRO José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el problema de la inseguridad que permea en todo el país tiene profundas raíces que han alcanzado los ámbitos económico, educativo y social. Entrevistado a su llegada a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), donde asistió a la ceremonia de inicio del LI Año Académico de esta institución, Narro Robles, recalcó que parte de este problema “tiene que verse desde una perspectiva diferente a la que hemos seguido”. “Si queremos seguir empeñados en el mundo contemporáneo, y no es un asunto de México, es un asunto del mundo, en que el éxito se debe medir con el dinero y con la acumulación de bienes, nos vamos a seguir equivocando”, comentó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34974.html
HUMMERS DEL SNTE NO HAN HECHO SU TAREA A un año de la rifa de las 53 Hummers, con la que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recaudó alrededor de 53 millones de pesos y con los que se beneficiaría a 530 escuelas del país en pésimas condiciones, estos recursos no han llegado a los planteles en su totalidad. Aunque el secretario general del gremio magisterial, Rafael Ochoa, señaló que cada escuela recibiría un promedio de 100 mil pesos y que serían entregados por completo a los directores de los centros educativos, al menos en el Distrito Federal, Querétaro, Puebla y Guerrero el dinero de este sorteo ha llegado a cuentagotas. De ese modo, el apoyo económico que otorgaría el SNTE no ha mostrado todas las mejoras reales prometidas, y tampoco es percibido por los padres de familia.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/hummers_del_snte_no_han_hecho_su_tarea/957936
ERRÁTICA, LA POLÍTICA SOBRE CIENCIA: AMC La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) reprochó que México haya reducido la inversión en ciencia, no desarrolle infraestructura científica, ni se incorporen doctorados a la actividad científica por falta de oportunidades, y que seamos el país de la OCDE con mayor dependencia tecnológica. Ante esto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, defendió de inmediato las acciones del gobierno federal y subrayó que en este sexenio se ha apoyado a la ciencia y la tecnología, se ha desarrollado infraestructura en el ramo y que se han creado 75 instituciones de educación superior. El titular de la SEP matizó: “El desarrollo tecnológico de muchas economías se explica en buena medida por la vinculación estrechísima, históricamente y crecientemente estrecha entre el sistema educativo, especialmente superior y la investigación y el sector productivo, tanto de la IP como del sector social”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177873.html
LUJAMBIO DESCARTA CREAR SECRETARÍA DE CIENCIA El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, descartó la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología, como lo pidió recientemente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). 'Yo no veo esa posibilidad. No lo veo en el horizonte', apuntó en entrevista en la ceremonia de inicio del LI Año Académico de la AMC. Agregó que 'la SEP, específicamente en el ámbito de educación superior, y el CONACYT pueden continuar perfeccionando su vínculo con el sector de investigación, científico y tecnológico, y, en general, con las universidades que realizan esta labor tan importante para el presente y futuro del país'.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5828.html
CALCULA ONU HASTA EN 250 MIL MDD ANUALES INVERSIONES ANTE CAMBIO CLIMÁTICO Ciudad de México. Estimaciones de las Naciones Unidas señalaron que la comunidad internacional requerirá aportar entre 200 y 250 mil millones de dólares anuales, iniciando el presente año y hasta el 2020, para hacer frente al cambio climático, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se aclaró que la SRE, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), organizó los días 20 y 21 de mayo, consultas informales con el objeto de analizar aspectos vinculados al financiamiento para el cambio climático en el proceso hacia las Conferencias de Cancún (sobre ese tema) del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1643920.htm

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANXICO PREVÉ MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL
Ciudad de México. La incertidumbre en los mercados financieros internacionales se ha incrementado, debido a la percepción de un mayor riesgo de incumplimiento en la deuda soberana de algunos países de la zona euro, lo que refleja su precaria situación fiscal, aseguró el Banco de México (BANXICO).
http://www.milenio.com/node/448691
PLANTEA GÓMEZ MONT AUMENTAR BANCARIZACIÓN PARA COMBATIR ILÍCITOS Ciudad de México. A fin de combatir al crimen organizado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció una propuesta de reforma para desincentivar el uso de dinero en efectivo en transacciones como la compra de bienes inmuebles y automóviles.
http://www.milenio.com/node/448873
AUMENTA PRESENCIA DE LA BANCA EN ESTADOS DE MAYOR CONCENTRACIÓN México, 21 de mayo. El número de sucursales bancarias en el país registró un crecimiento de apenas 1.10% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo previo, y sólo en los lugares en donde la banca tiene mayor presencia. Con base en las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de las sucursales bancarias pasó de 10,663 a 10,780 respecto a enero-marzo del año pasado, es decir 117 oficinas más.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263683&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BANCOS RESTRINGEN COMPRA DE DÓLARES Los bancos decidieron limitar las operaciones con dólares en efectivo ante el aumento de la divisa en el país y para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilítica. La mayoría de las instituciones suprimió la compra de la moneda extranjera a través de ventanilla y depósitos. Directivos de diversas instituciones bancarias confirmaron que se tomó la decisión al detectarse un incremento de dólares en circulación, recursos de los que se desconoce su origen.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34972.html
CAPTÓ EL PAÍS 4,333 MDD DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL PRIMER TRIMESTRE México recibió 4,333 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros tres meses de 2010 y el comercio desplazó a la industria manufacturera como su principal destino. Además, bajó la participación de los capitales provenientes de Estados Unidos y se triplicó la de Holanda, con lo que superó a España como segundo inversor.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=economia&article=024n1eco
LEVE RECUPERACIÓN DE WALL STREET; LA BMV ROMPE RACHA DE PÉRDIDAS La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se sumó este viernes al rebote de Wall Street y avanzó 0.86%, con lo que cortó una racha de seis jornadas consecutivas de pérdidas. El índice de precios y cotizaciones (IPC) terminó la sesión en 30,629 puntos, con un volumen de 380.6 millones de acciones negociadas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=economia&article=025n2eco
EN EL AICM, EL DÓLAR SE COMPRA EN 12.70 UNIDADES Y SE VENDE EN 13.15 PESOS. Ciudad de México (21 mayo 2010). El mercado cambiario vivió una jornada de volatilidad afectada por los temores en Europa, pero al final, el peso logró ganar terreno frente al dólar. En ventanillas de Banamex, la moneda de EUA se compró en 12.78 pesos y se vendió en 13.23 unidades, una ganancia de 6 centavos respecto al cierre previo, una apreciación de 0.45%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1110518/
REGISTRA SU MÍNIMO PRODUCCIÓN PETROLERA Ciudad de México (22 mayo 2010). Durante abril, la producción de crudo de PEMEX fue de 2 millones 593 mil barriles diarios, la más baja en lo que va del año y 1.8% menor respecto al mismo periodo de 2009, cuando se produjeron 2 millones 642 mil barriles diarios, según sus indicadores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1110614/
CAE POR QUINTA VEZ CONSECUTIVA TURISMO EXTRANJERO EN MÉXICO México. En el primer trimestre de 2010, el arribo de viajeros internacionales cayó por quinto año consecutivo, lo cual significa que 3 millones 381 mil personas cancelaron, suspendieron o simplemente no tuvieron la intención de visitar zonas turísticas y ciudades del centro o frontera del país, reportó el Banco de México (BANXICO).
http://www.milenio.com/node/449247
LANZA SECTUR 10 RUTAS DE MÉXICO Ciudad de México (21 mayo 2010). La Secretaría de Turismo (SECTUR) dio a conocer las 10 Rutas de México, proyecto que pretende ser la plataforma de una estrategia para fortalecer la oferta turística. Gloria Guevara, titular de la dependencia, detalló que entre las rutas destaca la del Vino y el Acuario del Mundo, que recorrerá los estados de Baja California y Baja California Sur.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1110534/
EXIGEN A SECRETARIOS ACLARAR PRÉSTAMO A MEXICANA Senadores de la República se pronunciaron en contra de que se canalicen recursos fiscales a empresas privadas con problemas financieros. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Isabel Trejo, aseveró: “Dejémonos de especulaciones. Que los secretarios de Hacienda y Comunicaciones, acudan al Congreso para esclarecerle al pueblo de México el problema económico-financiero que tiene Grupo Mexicana, porque es el escenario natural para ello”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/exigen_a_secretarios_aclarar_prestamo_a_mexicana/957865

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PROMUEVE LA CNDH DECLARAR INCONSTITUCIONAL LA LEY ARIZONA
Ciudad de México. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pidió agotar los canales diplomáticos para que la Ley Arizona sea declarada inconstitucional, ya que no basta con la condena pública y política. Subrayó que no es válido que en la segunda década del siglo XXI existan leyes discriminatorias y racistas como ésta, que recuerdan parte de un pasado que parecía superado. Raúl Plascencia inauguró el centro bibliográfico "Antonio Usabiaga" en la Universidad Autónoma de Coahuila y dictó la conferencia magistral "Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1643924.htm
RECHAZAN EN CONFERENCIA DE MIGRACIÓN LEY DE ARIZONA Tapachula, 21 de mayo. Los países participantes en la XV Conferencia Regional sobre Migración rechazaron la Ley SB 1070 de Arizona, Estados Unidos, al considerar que promueve el racismo y la discriminación en contra de los migrantes. El director de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración (INM), Fernando Mora Guillén, dio a conocer las conclusiones del encuentro que se desarrolló esta semana en esta ciudad. En éste participaron representantes de los gobiernos de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, así como diversas organizaciones sociales internacionales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263678&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONVOCAN A BOICOT “UN DÍA SIN MEXICANOS EN EUA” Acuña, Coahuila. En repudio a la ley antiinmigrante que aprobó el estado de Arizona, los socios de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Acuña, en un acto solidario con los paisanos mexicanos que trabajan en los Estados Unidos, hacen un llamado a la población a manifestar su rechazo a través de “Un día sin mexicanos en la Unión Americana”, afirmó el presidente de la iniciativa privada, José Baltazar Ramón Losoya. Lo anterior tras considerar independientemente la afectación que se pueda tener por esta campaña y en aras de la profunda preocupación que existe por el alto riesgo de discriminación racial que genera dicha ley.
http://www.milenio.com/node/448944
TRAGEDIA EN DOCUMENTAL El drama de miles de inmigrantes indocumentados recluidos en los centros de detención a la espera de su deportación y la ansiedad de sus esposas, compañeras e hijos, fueron capturados en el documental Deportados que el canal Discovery en Español presenta mañana. El filme fue realizado por los cinematógrafos peruanos Guillermo Galdos y Luis del Valle por encargo del canal de cable. Su estreno llega en medio de la controversia por la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza ser indocumentado en ese estado. Al respecto, representantes del canal dijeron que esto fue una coincidencia, ya que la idea para hacer el documental surgieron en 2009.
http://www.impre.com/laopinion/entretenimiento/2010/5/22/tragedia-en-documental-189916-1.html
SRE FRENA CREMACIÓN DE MIGRANTES El gobierno de México tuvo que intervenir y negociar con las autoridades de Yuma, Arizona, para impedir que incineraran los cadáveres de migrantes que perdieron la vida al cruzar a Estados Unidos y que están en calidad de desconocidos, ya que existe la posibilidad de que algunos de ellos pudieran ser mexicanos. Un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revela que durante los últimos dos meses —antes de que se firmara la llamada Ley Arizona, que criminaliza a los migrantes—, funcionarios consulares realizaron gestiones para evitar la cremación de los cuerpos, para obtener un plazo de dos años a fin de identificar a las víctimas y determinar si algunas de ellas son connacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177879.html
DORA LA EXPLORADORA, ¿UNA INDOCUMENTADA? CHICAGO. En su foto de archivo policial, la inocente heroína de dibujos animados tiene un ojo morado, un labio roto y sangra por la nariz. ¿El supuesto delito de Dora La Exploradora? “Resistirse al arresto al cruzar la frontera de forma ilegal”. La imagen, una de varias que circulan después de que Arizona aprobara una nueva y controversial ley de inmigración, puede parecer inofensiva, ridícula o incluso de mal gusto. Sin embargo, los expertos aseguran que las fotos y la retórica que la rodean en internet, los diarios y marchas públicas revelan la actitud de algunos estadounidenses respecto a temas como el de la raza, la inmigración y el debate sobre una reforma a las leyes al respecto.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67829.html
CREA OBAMA UNA COMISIÓN INDEPENDIENTE PARA INVESTIGAR MAREA NEGRA Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la creación de una comisión independiente que investigará la catástrofe ecológica en el golfo de México y que deberá presentar un informe en un plazo de medio año.
http://www.milenio.com/node/449254
SEGÚN TEXANOS, LA ONU ES UNA AMENAZA PARA EUA El imperialismo estadounidense nunca ha existido, el rechazo árabe a Israel es la causa del conflicto en Oriente Medio y la ONU amenaza la soberanía de Estados Unidos. Esas son las respuestas correctas de los futuros exámenes en Texas, tras un cambio en su currículo. La nueva guía de estudios, de más de 100 páginas, fue adoptada el viernes por el Consejo Educativo del Estado por 9 votos a favor y 5 en contra.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/682322.html

AMÉRICA LATINA

PRONOSTICAN EN COLOMBIA FINAL DE FOTO
Bogotá, Colombia (22 mayo 2010). Según la más reciente encuesta de Datexco, de cara los comicios programados para el 30 de mayo, Santos obtendría 35% de la intención de voto, un punto por delante del 34% que registró Mockus.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/556/1110644/
PIÑERA NIEGA CARRERA ARMAMENTISTA Y PRETENSIONES EXPANSIONISTAS Valparaíso. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló hoy en su discurso ante el Congreso Nacional que Chile está lejos de una carrera armamentista y de pretensiones expansionistas en la región.
http://www.milenio.com/node/448823
ARGENTINA ARRANCA FIESTA BICENTENARIA BUENOS AIRES. La confrontación política, la falta de sentido de Estado y las especulaciones de toda índole empañan los festejos del bicentenario argentino, que arrancaron ayer formalmente. La presidenta Cristina Kirchner volvió a cruzarse con el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, y se negó a aceptar la invitación para la gala de reapertura en el teatro Colón, un símbolo de la cultura argentina.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67839.html
SEÑALA ONU QUE FARC Y ELN RECLUTAN NIÑOS Nueva York, Estados Unidos (21 mayo 2010). Un reporte del Secretario General de ONU al Consejo de Seguridad sobre el niños reclutados como miembros de fuerzas armadas o grupos insurgentes, incluyó una lista de 5 países donde se presenta el problema, entre ellos, Colombia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/556/1110582/


CULTURA


EXPONEN ICONOGRAFÍA PATRIA
Ciudad de México (22 mayo 2010). Desde un monolito prehispánico con el emblema del águila que devora a una serpiente, hasta la obra pictórica La gran noche mexicana, de Daniel Lezama, alrededor de 80 obras integran la muestra Imágenes de la Patria, que se inaugura el 30 de junio en el Museo Nacional de Arte (MUNAL). Esta exposición, la segunda que el recinto dedica a las celebraciones de 2010 —después de El éxodo mexicano. Los héroes en la mira del arte, abierta al público hasta el 20 de junio—, se basa en el libro homónimo del historiador Enrique Florescano, que analiza cómo las imágenes han contribuido a la construcción de los conceptos de patria y nación, y cómo se han transformado a lo largo de los siglos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/556/1110666/
PRESENTAN EN NY COMPENDIO DE LITERATURA MEXICANA Los escritores mexicanos Mónica de la Torre, Rubén Gallo, Fabrizio Mejía Madrid, Guillermo Sheridan y Martín Solares presentaron la víspera, en esta ciudad, la revista "Review 80", dedicada en su número 43 a la literatura contemporánea de México. "Más que en temas, la literatura mexicana contemporánea comparte un tono. Perdió el localismo y la solemnidad. Y si se basa en la realidad tiene un poco de humor. Aunque claro, al mismo tiempo es muy variada", dijo Fabrizio Mejía Madrid. La revista es una edición de la Sociedad de las Américas en Nueva York, y además de textos de los escritores mencionados cuenta con trabajos de Cristopher Domínguez Michael, Juan Villoro e Ignacio Padilla.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63015.html
DAN A CONOCER EXPOSICIONES DE LA IV SEMANA DE ÁFRICA EN MÉXICO Ciudad de México. Con la inauguración de las exposiciones "Colores de la música africana" y “Buscando África", integradas con piezas del acervo del Museo Nacional de las Culturas (MNC), el 25 de mayo próximo iniciará la IV Semana de África en México, bajo el tema "Mujer, paz y desarrollo". La primera muestra se compone de 43 instrumentos procedentes de diversos países del llamado “Continente negro”, mientras que la segunda reúne 45 fotografías del artista afroamericano Joe Grant, captadas principalmente en Malí, Burkina Faso, Kenia y Namibia.
http://www.milenio.com/node/449147
BENICIO DEL TORO, SEDUCTOR EN CANNES El actor de origen portorriqueño Benicio del Toro, quien participa en el 63 festival de cine de Cannes como jurado, es el 'gran seductor' del certamen, destacó el diario francés Le Parisien. 'Sabíamos que era un ligón. El actor americano ha confirmado su estatus desde su llegada a la Croisette', publicó el rotativo en una sección de confidencias. El periódico, uno de los más vendidos en Francia, destacó que 'se ve a Benicio en todas las fiestas de Cannes a altas horas de la madrugada'. 'Las jóvenes actrices francesas caen rápidamente bajo su encanto y él no duda en pedirles su número de celular', indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/682325.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: