miércoles, 5 de mayo de 2010

Columnas - Miércoles 5

COLUMNAS POLÍTICAS

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO Mariguana en Estados Unidos Es bastante irracional la prohibición de la mariguana si se considera que, en cifras oficiales de Estados Unidos, medio millón muere ahí anualmente a causa del tabaco, 85 mil por alcoholismo y 17 mil debido al conjunto de drogas ilegales. Pero, por los efectos de la mariguana, la droga ilegal más consumida, y principal exportación ilegal mexicana a ese país, mueren exactamente… cero personas. Probablemente por eso va cobrando fuerza el movimiento a favor de su legalización en la Unión Americana. Sin duda alguna, la opinión pública respecto de las drogas está cambiando sensiblemente. Hace años hubiera sido impensable que aspirantes a la presidencia considerasen siquiera la despenalización de la mariguana. Antes, cuando incluso algún funcionario medio o embajador latinoamericano sugiriera explorar esa vía, la presión del gobierno estadounidense para su cese era incontenible. Menos aún imaginar que los políticos en activo, de ese país, declararan públicamente a favor de esa posibilidad (aunque lo creyeran en lo privado). Era arriesgarse a perder el favor de sus correligionarios, de su respectivo electorado y de la opinión pública en general.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/941465
Julio Hernández López ASTILLERO Otra consulta patito ¿FC debe ir al Mundial? Manipulación y torpeza Aguascalientes, PAN vs PAN Súbitamente preocupado por el sentir de su pueblo, el soberano de Los Pinos decidió ayer montar en la página oficial de la autodenominada Presidencia de la República una encuesta (con el logotipo oficial de la FIFA) en busca de justificar la buscada asistencia de Felipe Calderón Hinojosa al partido de apertura del torneo mundial de futbol comercial. La presunta indagación pública, alojada en http://contacto.presidencia.gob.mx/encuestas/mundial/ fue diseñada con exceso de torpeza y evidente manipulación, al grado de que tres de siete preguntas insisten silvestremente en llevar al consultado a la aprobación del hipotético viaje balompédico del licenciado FC, que insiste en ser candil del extranjero y oscuridad terrífica en su casa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/05/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Insatisfacción verde Más allá del ruido mediático que, tras una auténtica carrera contra el reloj, suscitó la casi unánime aprobación de una nueva Ley de Seguridad Nacional por parte del Senado que controlan el perredista Carlos Navarrete ahora, y el priísta Manlio Fabio Beltrones siempre, lo único cierto es que el ordenamiento que, muy probablemente, avalará también la colegisladora en septiembre, no dejó satisfecho a nadie… menos, al alto mando de las Fuerzas Armadas, su principal promotor y destinatario. Y esto en virtud de que, si bien la Cámara alta definió un nuevo marco regulatorio de la presencia de los militares en las calles, en el cumplimiento de tareas vinculadas al combate a los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado —cuya violencia y acción, dirían, “desbordan ampliamente ya el ámbito de la seguridad pública”—, desatendió prácticamente la totalidad de los reclamos del Ejército y la Marina-Armada de México en lo que a “libertad de operación” se refiere.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/941554
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Boicot de gobernadores Reconocemos el derecho que tiene cada nación y las entidades que la forman para promulgar las leyes que consideren necesarias u oportunas. Sin embargo, estas acciones vulneran el respeto de los derechos humanos universales de los ciudadanos de nuestro país y los estados que representamos, dice la misiva hecha pública por los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Zacatecas, Amalia García Medina, presidente y secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la CONAGO. Otros mandatarios mexicanos, en tanto, optaron por acciones y anunciaron que no asistirán a la reunión de gobernadores fronterizos, la cual paradójicamente se programó este año para realizarse en Arizona. La cosecha El sindicato minero informó que se realizó en la ciudad de Cananea el Foro de apoyo y solidaridad mundial a las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, en el cual participaron los altos dirigentes de United Steelworkers (USW), de Estados Unidos y Canadá, del Congreso Canadiense del Trabajo, de la Representación de la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas) en América Latina y el Caribe, y de la ICEM (Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas).
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/05/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Por qué no debe ir Calderón al mundial En la página electrónica de Presidencia se pregunta si los ciudadanos creen que Felipe Calderón debe acudir, o no, al juego inaugural mundialista en Sudáfrica, según el protocolo diplomático de la justa entre México y el anfitrión. ¿Debe ir o no? Aquí creemos que no. ¿Por qué? Primero, porque hay muchas evidencias que en eventos como ese, el poder presidencial podría ser “salitre” puro. Y no vaya a ser la de malas. Y lo que pudiera ser triunfo, se convierta en derrota. ¿Qué tal si mejor manda una mano amable? A la señora Margarita, por ejemplo. Segundo, porque si el Presidente cree que México enfrentó no cuatro, sino cinco “Jinetes del Apocalipsis”, en congruencia debía mantener todo el peso de su gobierno sobre esos flagelos. ¿A poco no existen cosas más importantes para un presidente y su gobierno, que acudir al juego inaugural entre México y Sudáfrica? Tercero, porque si se trata de “Jinetes del Apocalipsis”, seguro sobre el escritorio presidencial existen decenas de ellos, acaso más nocivos y de más antigüedad que aquellos que enumeró en su visita por Alemania. ¿Cuáles? Desempleo, educación, desigualdad, pobreza, impunidad y la escasa efectividad de sus colaboradores; además del combate a monopolios, poderes fácticos... ¿Más?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83749.html
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS La seguridad interior, en riesgo En tanto sigue el debate particular sobre la autoría de aquellos que intervinieron en la muerte de dos niños en Ciudad Mier, Tamaulipas, y dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, un análisis preparado por el alto mando militar sobre las reformas aprobadas por el Senado respecto de la Ley de Seguridad Nacional, pone de manifiesto que la seguridad interior quedó prácticamente en el olvido. La iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, impulsada por la Secretaría de la Defensa Nacional, buscaba dar sustento legal a la participación de las fuerzas armadas en la solución de un problema de seguridad interior, como son las consecuencias violentas del narcotráfico y la delincuencia organizada. Para ello se buscaba igualmente definir con precisión el ámbito de la seguridad interior para proporcionar el marco legal, dado que “el patrón y violencia de las acciones que actualmente realiza la delincuencia organizada, desbordan ampliamente el ámbito de la seguridad pública”.
http://impreso.milenio.com/node/8761915
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER ¿División en las Fuerzas Armadas? El martes 27 de abril, el Senado aprobó por una votación arrolladora de 105 legisladores a favor, uno en contra y una abstención, reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada. Todos los partidos votaron a favor incluido el del Presidente. Una votación así no sólo habla del consenso obtenido sino de una supuesta operación política para conseguir el apoyo de los actores afectados por esta legislación, incluidos las Fuerzas Armadas y el Presidente, al que se le imponía un procedimiento para autorizar la movilización de las tropas en las regiones afectadas por la delincuencia organizada.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/941490
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿Quién torturó a La Güera?. María Elena Ontiveros Mendoza, quien pasó a la historia de los secuestros en México como La Güera, es la persona por la que debaten pública, jurídica y políticamente la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en torno a su responsabilidad en el secuestro del joven Fernando Martí. Pero también, de acuerdo con nueva documentación, es el último ejemplo de cómo las autoridades mexicanas siguen practicando la tortura con impunidad total. Ontiveros Mendoza declaró ante las autoridades federales y capitalinas que sí participó en el retén donde se detuvo al joven Martí en junio de 2008 en el sur de la ciudad de México, aunque asegura que le dijeron que el operativo era contra un narcotraficante. La Procuraduría del Distrito Federal detuvo a la agente federal Lorena González como responsable del secuestro en el retén, pero desde un principio se habló de una mujer apodada La Güera, como la culpable. Casi dos años después, la Policía Federal la detuvo y nuevamente se introdujo la dinámica de tensión y rivalidad entre las dos dependencias.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=283314
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Respuesta a El Universal En su editorial de ayer El Universal se planteó algunas preguntas claves sobre el momento profesional que vive la prensa en México. “Las salas de redacción”, dice el texto, “se enfrentan todos los días a preguntas que cuestionan la naturaleza misma de los periodistas: ¿es correcto publicar un comunicado de un grupo criminal o una entrevista con un narcotraficante? ¿Difundir una narcomanta significa seguirle el juego a los delincuentes? ¿Podemos permitirnos mostrar nombres e imágenes de víctimas inocentes por el supuesto ‘derecho’ del público a saberlo todo?”. No hay una respuesta clara de los medios a estas preguntas, dice el editorial. Cada quien las responde como puede, confiando en su olfato, deliberando sobre cada caso o apresurándose a difundir lo que tiene en las manos antes que el competidor.
http://impreso.milenio.com/node/8762065
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Elecciones y personajes de alquiler Concluido el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, las campañas para las elecciones del 4 de julio han concentrado el interés del mundo político. Es mucho lo que está en juego, sobre todo después de la altísima y potencialmente muy costosa estrategia de las alianzas PAN-PRD. Por lo menos en estas horas, todo parece indicar que el interés se concentra en la elección de Oaxaca, aunque las de Veracruz y Sinaloa necesariamente tendrán una cuota de presencia mediática inevitable. En el Golfo, la confrontación entre el candidato del gobernador Fidel Herrera, Javier Duarte, y Miguel Angel Yunes, será mucho más dura de lo que dicen algunas encuestas. Y, en Sinaloa, no será menor la de Jesús Vizcarra contra Mario López Valdez. No quiere decir que esos serán necesariamente los comicios más disputados: Zacatecas tendrá unas elecciones difíciles, por las luchas internas en el PRD (y el conflicto de Ricardo Monreal con la gobernadora Amalia García) y el crecimiento del PRI y del PAN, que puede beneficiar a Amalia; Tamaulipas deberá enfrentarse al desafío de la violencia; Aguascalientes, a la posibilidad cierta de que el partido en el poder, o sea el PAN (es un decir, porque sus conflictos internos hacen dudar seriamente de en cuál fuerza política reside el poder), se puede quedar sin candidato y, en Quintana Roo, la guerra sucia parece ser la norma. Paradójicamente, salvo que haya sorpresas, no parecen tener problemas los priístas para enfrentar las alianzas opositoras en Puebla, Durango e Hidalgo, a pesar de que Xóchitl Gálvez es sin duda una candidata competitiva. Tampoco en Chihuahua, donde César Duarte parece tener amplia ventaja.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/941463
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Dos años antes el general Ignacio Zaragoza venció a los franceses en la batalla de Puebla, y después de muchos años de guerrear contra la intervención, Benito Juárez tomó la mejor decisión de su vida: fusiló a Maximiliano el 15 de mayo de 1867, fecha en la cual deberíamos conmemorar la fiesta nacional en este país No le quita un ápice de gloria a las armas nacionales, con ella cubiertas, la subida al trono del emperador Maximiliano en la ciudad de México, dos años después de la derrota de los suavos y el triunfo de los zacapoaxtlas en los terregales de Guadalupe y Loreto No importa si el general Zaragoza llenó de orgullo a los mexicanos de entonces, como no habría de hacerlo con los de ahora ni Hugo Sánchez con sus cinco “Pichichis” y dos años después los mexicanos de entonces se veían súbditos del barbudo y rubio emperador sifilítico. Como todos sabemos, el Habsburgo se sentó en el poder nacional en abril de 1864 con una misa de coronación en la Catedral Metropolitana, pues, ya se sabe, la iglesia siempre ha estado en contra de los reales intereses del pueblo, como lo prueba su promoción y adhesión al príncipe austriaco.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=504293
Rubén Aguilar Valenzuela CONVICCIONES Ayuuk: proyecto con futuro Es impulsado por los jesuitas en Oaxaca y está destinado a influir en la transformación de la región y de la cultura indígena. Jaltepec, Oaxaca. En 1976 después de visitar el Proyecto Ajusco, al sur de la ciudad de México, que se había iniciado al cierre al Instituto Patria, Pablo Latapí escribió uno de sus artículos favoritos: “La educación que sí tiene futuro”, donde daba cuenta de la experiencia alternativa de educación popular que entonces iniciaban los jesuitas. A él le hubiera gustado conocer el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), un proyecto con enorme futuro que impulsan los jesuitas mexicanos en el corazón de la zona mixe. Se trata de un centro de estudios profesionales a la que asisten indígenas mixtecos, zapotecos, huaves, chinantecos, tzeltales, pero sobre todo mixes de diversas comunidades.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/05/ayuuk-proyecto-futuro
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Arizona: tercera guerra civil. Obama: de King a César Chávez. Si el tema migratorio no encuentra atención inmediata en la Casa Blanca, la crisis podría conducir a una verdadera guerra social o a la tercera guerra civil estadounidense. El presidente Barack Obama tiene una presión adicional en el tema: la sombra de Martin Luther King y la lucha por los derechos civiles de los negros y el fantasma de César Chávez y la batalla por los derechos de los braceros. El tema de la Ley Brewer de Arizona tiene referentes racistas que recuerdan la lucha contra la esclavitud en el siglo XIX y la lucha por los derechos civiles en los cincuenta y sesenta del siglo XX. Y el asunto se complica por el color de la piel del presidente Obama, pues lo obliga a atender sin dilación el contenido racista y represivo de la ley porque representa una forma nada sutil de segregación racial.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=283362
Manlio Fabio Beltrones Apuntes para un balance legislativo Los resultados legislativos impulsados por el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado ratifican nuestro compromiso con el país. Conforme a nuestra propuesta de reforma política, el Senado aprobó el fortalecimiento de los derechos humanos, al trasladar a la CNDH la facultad de investigación de la SCJN en caso de violación grave de garantías, y al regular constitucionalmente el supuesto del estado de excepción, estableciendo un piso de derechos básicos que no pueden ser suspendidos en ningún caso, como son la identidad, la prohibición de tortura, la desaparición forzada, etc. La exigencia de liberación de Alberta y Teresa, como la firme protesta por la discriminatoria ley SB 1070 del estado de Arizona, subrayan nuestra determinación por la justicia y los derechos humanos. Fortalecimos las atribuciones del Senado en política exterior al aprobarse la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo para aprovechar mejor las aportaciones que México hace y recibe en esta materia, así como la Minuta de Ley General de Tratados Internacionales que consolida en la práctica la facultad senatorial de ratificar estos instrumentos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48219.html
Sergio Aguayo Quezada Pequeñas cosas Para María Cortina, tejedora de milagros. ¿Será cierto que los analistas sólo sabemos picotear carroña? Abordo el tema para argumentar que en las pequeñas cosas está una fórmula para resistir un sexenio de "alucine". A Felipe Calderón le irrita la forma negativa en que los medios informamos sobre la realidad, porque, según él, alimentamos las percepciones negativas. El miércoles de la semana pasada se desahogó en voz alta: "sueño algún día poder ver, leer o escuchar en un medio en el que hay dos partes en la página. En una los hechos o las noticias malas y en otro las noticias buenas. Ya sabrá uno ponderar". La cotidianidad siempre tiene un lado amable. La semana pasada tomé el vuelo directo México-Barcelona y hubo pocos sobresaltos y ningún zangoloteo causado por tempestades. Da gusto volar por Aeroméxico; funciona cada vez mejor. Nuestro consulado en Barcelona también me atendió con eficiencia, averiguaron en el Ministerio del Interior ibérico que la revisión de rayos X del equipaje, de todos los pasajeros de ese vuelo, no era porque a los mexicanos se nos ve como narcos en potencia, sino porque fue una inspección aleatoria por "motivos de seguridad".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1105189/
René Avilés Fabila ¡Qué asco la política mexicana! Por razones profesionales, entre la cátedra y el periodismo, llevo décadas tratando el tema más ingrato que naciones como la nuestra producen: la llamada clase política. Hace unos días el periodista Ricardo Alemán al respecto escribió lo siguiente: “¿Cuál es la diferencia entre la derecha, la izquierda y el centro ideológicos? O si se quiere: ¿cuál es la diferencia entre PAN, PRD y PRI? Está claro que no existe diferencia. Más aún, junto con PT, PVEM y Panal son la misma porquería. Esa gran farsa que hoy identificamos como sistema de partidos nos dice que se juntarán la derecha y la izquierda para echar del poder al PRI; en realidad, el mensaje que mandan es que asistimos a una vulgar lucha del poder por el poder, más que a una pelea ideológica”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=504287
José Carreño Carlón Medios: víctimas verdugos En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, conmemorado el lunes 3 de mayo, abundaron los balances sobre el estado de las libertades informativas en México y en el mundo. En esos balances los medios suelen aparecer como víctimas de gobiernos o de bandas de terroristas o criminales. Pero coincidentemente se publicaron en los propios medios otras visiones en las que las empresas informativas aparecen abusando de sus potestades, en calidad de verdugos de lectores y audiencias. México está presente de manera tristemente destacada en buena parte de los balances que se hicieron por la prensa mundial y las organizaciones internacionales. Fueron varias la relaciones publicadas de periodistas y medios mexicanos victimados por las bandas que matan a los comunicadores y mantienen silenciados a sus medios en los territorios bajo control criminal, en connivencia con autoridades corruptas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48221.html
Diego Beas RUTA 66 Sietemesino WASHINGTON.El enésimo intento por reformar el disfuncional sistema de inmigración en Estados Unidos parece haber nacido muerto. O, al menos, lo suficientemente tocado como para que, a solo unos días de que se presentaran las primeras propuestas concretas, algunos den por muerta la reforma. Quizá, la culpa la tienen los medios de comunicación y sus con frecuencia exageradas exégesis. Lo cierto es que, el miércoles pasado, de vuelta a Washington de un viaje en el Medio Oeste, Obama declaró a los medios de comunicación a bordo de Air Force One que quizá el Congreso no tenga el "apetito" necesario para encarar la reforma. Las palabras han sido motivo de infinitas especulaciones sobre lo que en realidad quiso decir el Presidente; sobre lo que intencionó y sobre sus efectos en el divisivo clima político de Washington. Las palabras de Obama vinieron en un momento especialmente delicado: sólo unas horas antes los líderes demócratas en el Congreso habían circulado de manera interna el primer borrador de propuesta. El texto se filtró a la AP y en cuestión de unas horas las intenciones del partido eran de dominio público.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/553/1105179/
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Golfo de México: el crimen ambiental neoliberal de BP Una de las causales de la criminal catástrofe ambiental provocada por la depredadora British Petroleum (BP) en el Golfo de México ha sido la desregulación: consustancial al imperante modelo neoliberal misántropo de Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña, la cual permite a las empresas perforadoras —en su mayoría piratas texanas— hacer unilateralmente lo que se les pega la gana, sin la mínima supervisión gubernamental ni la menor contemplación a sus daños colaterales contra los humanos (en este caso, los pescadores estadounidenses), la fauna y la flora —es decir, los sistemas ecológicos que hacen posible la vida en la biosfera—, en contraste notorio de la regulación de Noruega y Brasil, que también realizan perforaciones en aguas profundas, pero con mayor cuidado y vigilancia. MLa catástrofe de la marea negra de la depredadora BP, recidivista en la materia, es una amenaza a la vida marina y a los sistemas ecológicos en las costas del Golfo de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/05/index.php?section=opinion&article=018o1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Martes de puente Lo crean o no, el de la voz no es una persona avezada en esto de los puentes y las holganzas, escamoteadas al calendario por razones a veces desmedidas y absurdas. Mi perpetua condición de lobo estepario me ha obligado a trabajar, en principio, todos los días del año; excepto aquéllos en que todo permanece cerrado, nadie contesta el teléfono y Rosa Elvira blande un abrecartas exigiendo el descanso, pidiendo la oportunidad de no verme por algunos días y solicitando "de cuates" que me aplaque un ratito. Y es que también, Germancito, tienes que ver a esa pobre muchacha con ojos de compasión; tú nomás acuérdate de cómo llegó, digo, se le notaba su origen plebeyo, pero estaba llenita, con su ojo brilloso, la sonrisa fácil y la conmovedora ingenuidad a flor de piel; en cambio ahora, es una tilica que cada día se parece más a la Gobernadora de Arizona, la Mandrágora Jan Brewer y sus biliosos rictus de mujer abandonada o mal atendida, terreno éste en el que un mexicano puede, si se pone a la tarea, lo hace pensando en México y se entrega a fondo al reto de darle una aflojadita, hacer prodigios: en menos de un mes, la tendrá convertida en una gotita de miel (y miren que la hazaña está hiper-cañona; pero a los mexicanos estas tareas se nos dan con enorme facilidad). Nunca desearía para la Rosachivita, ni para ninguna mujer azteca, un destino tan acontecido.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/553/1105172/
TEMPLO MAYOR EL QUE ESTÁ que se le queman las habas porque llegue el 29 de mayo es el yucateco Emilio Gamboa Patrón. ESE DÍA tomará posesión el nuevo dirigente nacional de la vetusta CNOP, el llamado "sector popular" del PRI, posición por la que desde hace tiempo suspira Gamboa... como escala rumbo a la dirección del tricolor. HASTA AHORA todo indica que el ex diputado es el bueno para suceder a Marco Antonio Bernal, quien por cierto iría a la Fundación Colosio. PERO a Gamboa ya por ahí le salió una competidora. Se trata de la tabasqueña Beatriz Pagés, quien no tiene los apoyos ni los recursos de Gamboa, pero promete darle pelea. POR LO PRONTO el 16 de mayo se registrará Emilio Gamboa y, dicen, ya trae el respaldo de varios gobernadores que quieren verlo al frente de la CNOP. LO QUE HACE la nostalgia por los reflectores... y por el presupuesto. HABLANDO de elecciones partidistas, a la que le espera un duro reto es a la vicepresidenta... ¡otra vez!, perdón, a la jefa de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo. Y ES QUE aspiraba a formar parte del Consejo Nacional del PAN, pero no le fue nada bien en la asamblea estatal de Durango, pues apenas si alcanzó el lugar 10 en la lista de 11 candidatos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1105185/
FRENTES POLÍTICOS
I.
La Secretaría de la Defensa Nacional advirtió ayer al titular de la SEGOB Fernando Gómez Mont, sobre una crisis social provocada por las acciones del narcotráfico en Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, en donde mantas, redes sociales y rumores han creado situaciones de miedo, al advertir sobre enfrentamientos armados, lo que ha provocado un cambio en el modo de vivir de la gente. Lástima que la advertencia llegue a destiempo sobre todo cuando tenemos hechos como los del 2 de mayo en Guadalupe, Nuevo León, donde la imparable muchedumbre quiso salir por el miedo a las detonaciones.
II.
Dos cosas llaman la atención en el aniversario número 21 del PRD. La primera consiste en las notorias ausencias de sus principales líderes, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, en el festejo principal organizado por los dirigentes nacionales. La segunda tiene que ver con las recientes encuestas respecto a su política de alianzas y en donde los números no les favorecen. ¿Será por eso que el festejo de aniversario será en el ex convento de San Hipólito, para de pasadita pedirle el milagro a San Juditas para que funcionen las alianzas con el PAN?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/941558
TRASCENDIÓ Que en el video institucional transmitido en la clausura de la 28 asamblea general ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el organismo tundió a los diputados y consideró “frustrante” la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas, mientras las tomas del documental se centraban en el Palacio de San Lázaro. Enseguida se difundieron opiniones en ese sentido de empresarios, con la petición de que diputados y senadores dejaran a un lado sus propios intereses. Pero entonces, en su discurso, el presidente Calderón les enmendó la plana al felicitar a diputados por su trabajo “arduo”, al haberle aprobado, en primera instancia, sus propuestas de reforma a la Ley de Competencia Económica. ¡Sopas! Que en el mismo encuentro un empresario se sintió ofendido y lanzó un reclamo a representantes de los medios de comunicación de una mesa contigua a la suya, muy lejos del presídium. El patriota señor se escandalizó porque los reporteros no se levantaron y aplaudieron al presidente Calderón a su arribo al salón donde se realizó el acto. Enfurecido, les recriminó: “¡Para qué vienen, gorrones!”.
http://impreso.milenio.com/node/8762098
BAJO RESERVA Encuesta importante Los Pinos lanzó por internet una encuesta para saber si Felipe Calderón debe o no acudir al partido inaugural entre México y Sudáfrica del Mundial 2010. De siete preguntas, una es capciosa (¿Hasta dónde ha llegado la Selección Nacional en un Mundial?); la segunda pide especular sobre el desempeño del Tri; una más solicita adivinar el resultado del primer juego. Y cuatro “consultan” sobre el viaje del mandatario a Sudáfrica; son una misma pregunta dividida en cuatro, con argumentos que casi fuerzan a darle el sí a Calderón. La primera dice: “México jugará el partido inaugural del Mundial contra Sudáfrica, el país anfitrión. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?” La segunda ya está más orientada a darle el permiso; dice: “El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?” Si en dos preguntas no estás convencido de darle permiso, en la tercera hay más razones: “Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?” Para la cuarta, es casi necesario ponerse de pie y entonar el Himno Nacional: “¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no?” Los resultados no se hacen públicos al instante. Pero algunos han brincado al sitio de Felipe Calderón en Facebook para apoyarlo, o para pedirle que consulte sobre temas importantes para México.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83759.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO 10 de mayo: un lugar ingrato para ser madre ¡Por fin! Los cajeros revelarán las comisiones La nueva crisis mundial El próximo fin de semana celebraremos el Día de las Madres, la mayor festividad no oficial del calendario. Desde el viernes hasta el lunes escucharemos las canciones y los poemas que se han escrito en su honor a lo largo del tiempo. Sin embargo, ser madre en México es una experiencia ingrata para la gran mayoría de las mujeres. Sus vidas se verán marcadas por la pobreza y el desamparo desde el comienzo hasta el fin. Un número no cuantificado fallece en el parto, sobre todo en zonas rurales. La organización civil Save the Children acaba de publicar su undécimo reporte anual sobre la condición mundial de las madres y coloca a México en un lugar penoso. No figura en la lista de los países en que mejor trato reciben la madre y sus hijos. El honroso primer lugar lo tiene Noruega, seguida por Australia, Islandia, Suecia y Dinamarca. (Curiosamente también se encuentran entre los menos corruptos del planeta, según la clasificación de Transparencia Internacional.) México es relegado a la categoría de los grupos tercermundistas, donde ocupa la posición 21, después de varias naciones del vecindario latinoamericano: Cuba, Uruguay, Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y República Dominicana. ¿Por qué Noruega es el mejor lugar en la tierra para ser madre? Porque allá reciben lo que se les niega a la mayoría de las mujeres en México: atención médica de primera clase, acceso a la educación, oportunidades de trabajo y desarrollo personal, tanto para ellas como para sus hijos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/05/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Este mes reglas para elegir presidente en COFETEL, el 29 de junio relevo y enredo con Ley de Medios ejercicio de sombra *En Mexicana Vicintini por Barrera en finanzas, Stanford causa, salida de auditor tema aparte y por opciones para mejorar perfil; Actinver segunda en línea en BMV y hoy precio; Slim en serio por edificio de Goldman en NY AL FINAL DE cuentas las últimas propuestas para modificar la Ley de Radio y TV y eventualmente amalgamarla con la de Telecomunicaciones, dada la convergencia, fueron de los temas que quedaron en el tintero en el periodo de sesiones que concluyó. Los partidos optaron por superponer iniciativas como fórmula para bloquear una modernización del marco legal de esa industria, no obstante el consenso de todos los actores para acceder a una nueva Ley de Medios. Una vez más se impusieron los grandes intereses, dado que las ofertas puestas en la mesa por los legisladores no se acomodaron a las necesidades de un rubro en el que nadie quiere ceder nada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83757.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Calderón se lava las manos Avienta la pelota a la IP Al globero se le pasó la mano en eso de inflar cifras Durante su campaña electoral se le hizo fácil utilizar hasta el exceso uno de los lemas ideados por el publicista carca que importó de la madre patria (léase presidente del empleo); ya sentado en Los Pinos explotó ese eslogan durante dos largos años, porque él sí sabía cómo hacerlo, aunque la realidad lo desmintiera cotidianamente; al reconocer oficialmente la crisis externa y su impacto en el ámbito laboral, en octubre de 2008, guardó la célebre frase bajo quince candados; en 2009 la mantuvo en el congelador, y ahora que México —según dice— ya salió de la ruta de deterioro, Felipe Calderón (en una versión renovada del y yo por qué foxista) sencillamente se lava las manos y echa la pelota —o la culpa, si se prefiere— a la iniciativa privada en eso de generar empleo formal en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/05/index.php?section=opinion&article=030o1eco
CAPITANES Choque Petrolero Aunque no hubo derrame, este choque tuvo consecuencias. El sábado 27 de febrero, el buque Debeb, de la naviera Bourbon, navegaba muy cerca de Campeche. Pero en su trayectoria chocó con la plataforma semisumergible Max Smith, que opera Noble Drilling para PEMEX Exploración y Producción (PEP), que lleva Carlos Morales Gil. El "rasponcito" del barco que nomás pesa 498 toneladas sacó de circulación el equipo de perforación con capacidad para alcanzar profundidades marinas de 2 mil metros. Para que lo anote, tenerla a la mano le cuesta a PEP una renta diaria de 485 mil dólares, claro, cuando ésta está disponible. Si bien la paraestatal no debe desembolsar dinero por el momento, tenerla fuera de operación tiene sus costos. Al principio dijeron que la plataforma estaría disponible en 27 días, pero ya llevamos 66 y ésta sigue averiada. Consecuentemente, PEP no puede llevar a cabo su programa de perforación en la zona. En donde sí pierden dinero es en Noble Drilling, pues la naviera sólo aceptó una responsabilidad máxima de 3 millones 217 mil pesos por la travesura de su barco.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/553/1105180/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAGAFUEGOS. ¿Y dónde quedó el procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz? Hace unos días, el mandamás del estado, Enrique Peña Nieto, insistió en que deben dejar que concluya las investigaciones del caso Paulette. Pero, en los últimos días poco se sabe del abogado y ya hasta se especula de renuncia. ¿Será? TAQUILLA. Con el fin de conseguir más votos en las boletas, Javier López Zavala, candidato a la gubernatura de la alianza Puebla Avanza, entre el PRI y el PVEM, prometió la construcción de un tren ligero que comunique a Puebla con el Distrito Federal. De acuerdo con el candidato tricolor, este tren ligero permitirá el traslado de mercancías y pasajeros de Puebla a la ciudad de México en poco más de 30 minutos. López Zavala además se plantea la Ruta de los Volcanes, carretera que irá de Puebla a Xochimilco y de ahí al Estado de México.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/05/05/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informatias contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: