jueves, 27 de mayo de 2010

Columnas - Jueves 27

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA PGR política, candidato equívoco En más de un momento la procuración federal de justicia ha servido a burdos intereses políticos y quizá lo hace también ahora, aunque Greg Sánchez no goza de buena fama El desprestigio de la Procuraduría General de la República impide conceder entero crédito a su acusación contra Gregorio Sánchez Martínez. El gobierno federal ha convertido más de una vez a la PGR en instrumento político para fines ajenos a su función formal. Pero el candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia en Quintana Roo, detenido en espera de que se inicie un proceso en su contra por varios delitos, sobre todo lavado de dinero, aparece en el escenario con un talante equívoco con relación al dinero. Su personalidad es, de suyo, polémica. Entró en la política a partir de su condición de pastor religioso, muy atractivo para ciertos sectores de Cancún -de donde es alcalde con licencia. Y ha solido manejarse con holgura financiera. Figura en la economía local como empresario en varios ramos, dueño de una fortuna generada en menos de los 14 años en que ha residido en ese puerto. Llegó entonces desde Chiapas, donde radicaba después de algunos años en su natal Guerrero.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/557/1112220/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Quién era Cabañas, quién Paulette, quién Diego Del primero nos cuentan que fue un gran héroe futbolístico. Que su imagen se repetía cada minuto como si tratase de incrustarla en nuestros cerebros. Que las palabras que sobre él se vertieron desde las televisiones se amontonaban unas a otras en tal cantidad que pronto se desparramaron desde puertas y ventanas y llenaron calles y plazas. El palabrerío fue tal que las más gigantescas máquinas apenas pudieron empujarlas a los grandes basureros de los alrededores. Y es que dicen que, ya de por sí famoso, se hizo célebre porque le pegaron un tiro en la cabeza y siguió vivo de milagro. Y eso que el que le disparó era un hombre muy malo en un lugar de malos donde él sin embargo gozaba mucho. Menos mal que de eso ya no se supo porque el doctorcito que lo atendió apenas lo vio llegar en la ambulancia y diagnosticó que se acordaría de todo menos de aquellas horas oscuras de la madrugada. Así que desde entonces se lo llevaron muy lejos y él se fue borrando de nuestros ojos y nuestros oídos hasta que ya costaba trabajo reconocerlo y recordarlo. Y se perdió con los años y el olvido.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84138.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La caída de Greg Sánchez La detención de Greg Sánchez, alcalde con licencia de Benito Juárez, donde se localiza Cancún, y actual candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, acusado de vínculos con los cárteles de Los Zetas y los Beltrán Leyva, termina de cerrar una historia que se abrió hace mucho. Aunque nunca se hubieran podido comprobar, existían desde tiempo atrás acusaciones sobre vínculos de Sánchez con la delincuencia organizada, incluso desde antes de que Greg se afincara en Cancún, proveniente de Chiapas. Por eso, cuando fue electo alcalde, buscó reuniones con funcionarios de seguridad y militares, para tratar de deslindarse de las acusaciones. En la Secretaría de la Defensa Nacional le propusieron que se llevara al general Mauro Enrique Tello Quiñones, quien acababa de pasar a retiro y había tenido notable desempeño al frente de la Zona Militar en Michoacán durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, para hacerse el responsable de la muy cuestionada seguridad del municipio, permeada por el narcotráfico.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/962458
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Chocan por captura de Greg Sin duda el acontecimiento más relevante previo a las elecciones del 4 de julio próximo es la aprehensión del candidato a gobernador de Quintana Roo por la alianza PRD-PT-Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez. La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que es un asunto ajeno a la política electoral, producto de una investigación iniciada en enero y, lo más importante, que la dirigencia del PRD fue informada con anticipación. No obstante, dirigentes de los partidos que nominaron a Greg acusaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de estar detrás de la detención de su candidato. Cabe recordar que, al contrario de otros estados donde unieron esfuerzos, en Quintana Roo el PAN no se coaligó con el PRD y los otros partidos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Julio Hernández López ASTILLERO El uso electoral de la justicia Golpes selectivos Quintana Roo, Sinaloa ¿Y las alianzas, apá? El calderonismo ha pegado golpes policiacos que han sido política y electoralmente desestabilizadores en ciertas entidades y regiones donde se asientan estructuras clave del narcotráfico. Esas acometidas han acabado beneficiando y consolidando parcelas de poder relacionadas con el panismo (un caso evidente es Morelos, donde el gobernador Marco Antonio Adame sigue como si nada, a pesar de los incidentes que tuvieron como fúnebre personaje estelar al acribillado jefe de jefes), poniendo en riesgo de crisis profunda a administraciones perredistas (como sucedió en Michoacán, con las detenciones escandalosas de un año atrás, que luego se fueron cayendo una a una, dejando en libertad a los presuntos culpables y confirmando el sesgo partidista de las falsas cruzadas felipescas), torpedeando a mandatarios priístas de entidades donde se asientan cárteles contrarios al que según muchas voces, incluso de prensa internacional, es el favorito de los dos sexenios recientes (en Chihuahua y Tamaulipas, donde se han producido diversos acontecimientos criminales que en el fondo han ido abriendo paso a la mano federal para agitar avisperos locales) y estableciendo extraños pactos fácticos para preservar estructuras de control en lugares como Sinaloa y Quintana Roo, donde el mando nacional panista, que es una simple oficina de ejecución de las instrucciones llegadas de Los Pinos, se ha esmerado en abatir las genuinas posibilidades blanquiazules de poner a sus cuadros en línea de ganar los comicios y ha acabado por beneficiar a las mafias del partido tricolor que garantizan la continuidad de los negocios innombrables.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO “Greg”, político ejemplar Es una soberana tontería, por decirlo suave, que la Secretaría de Gobernación diga que “no existe fondo político”, en la detención del candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo. Gregorio Sánchez, motejado como Greg. ¿Por qué es una tontería? Porque no hay nada más político que acusar de criminal a un político al que se lleva a prisión, en tanto se ostenta legalmente como candidato a uno de los puestos de elección popular más importantes del país; el de gobernador estatal. Si eso no es político, entonces podemos concluir que la Secretaría de Gobernación es un circo en donde predominan los payasos, los trapecistas, cirqueros y domadores de fieras. Greg simboliza al político ejemplar de la izquierda; el fracaso del sueño de toda una generación que apostó por la izquierda.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84127.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Un candidato muy incómodo Desde hace tiempo la PGR seguía la pista al alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez. La punta del hilo la agarró cuando agentes federales detuvieron a algunos de sus funcionarios, semanas después de la ejecución del general de Brigada en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, brutalmente asesinado después de ser torturado. El militar era asesor de Sánchez en materia de seguridad, y a la semana de haberse mudado a Cancún apareció destrozado. Sánchez creció como presidente municipal, fue anfitrión de innumerables personalidades, entre ellos jefes de Estado extranjeros, y fueron varias las veces que recibió al mismo presidente Felipe Calderón en sus visitas a aquel balneario. A finales del año pasado un sujeto dio información a la PGR sobre el desequilibrio entre el dinero del alcalde y sus ingresos.
http://impreso.milenio.com/node/8774111
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Greg-PRD: cártel de Cancún. Y la red de Herrán Salvatti. La aprehensión del alcalde perredista con licencia y candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Greg Sánchez, no debiera ser una sorpresa. La investigación sobre sus vínculos con el narco comenzó desde finales de 2008. Hay cuando menos tres datos reveladores de Sánchez que el PRD quiere esconder y que al final lo hacen corresponsable de las vinculaciones de su candidato con el narco: el asesinato del general Enrique Tello Quiñones organizado por el jefe de policía de Sánchez, las vinculaciones de Sánchez con el exfiscal antidrogas Mariano Herrán Salvatti preso por corrupción para el corredor Chiapas-Quintana Roo y los expedientes de la familia de Sánchez y sus relaciones con mafias del narco. El miércoles 18 de febrero de 2009 Indicador Político publicó un reporte sobre Greg Sánchez:
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=285362
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Rezad tres Aves Marías por el alma de Greg Que nadie se llame a engaño. Greg Sánchez se movía con cuatro camionetas blindadas y guaruras que presumían las armas largas. Su fama era todo menos buena. La policía municipal que formó en Benito Juárez (Cancún) era un nido de criminales y extorsionadores. El fraude de 10 millones de dólares de que lo acusa un civil, Steve Santander, es más que verosímil. Lo mismo el asunto de las casas de espionaje que le descubrió el Ejército. El tipo de vida de Greg nada tenía que ver con sus ingresos, con la justa medianía que presume el PRD. En fin. Todo eso lo sabían Jesús Ortega, Manuel Camacho y César Nava. El gobierno federal se los dijo. Por eso el PAN prefirió perder la oportunidad de dar alguna pelea en Quintana Roo y concluyó que iría con todos los perredistas, menos con Greg.
http://impreso.mile
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Las íes y los puntos Y como también era obvio, el arma comenzó a ser utilizada por quienes ven en Peña un riesgo para sus ambiciones. Juicio político es lo menos a lo cual han llamado en Santa Alianza el PRD y el PAN. En el caso de este partido es notable y digno de consignarse, cómo en su desaforada búsqueda de parar a Peña puede llegar al extremo de llamar a juicio contra uno de los suyos... Bazbaz está afiliado al PAN El sábado de la semana anterior, 72 horas antes del anuncio de Alberto Bazbaz sobre su renuncia al cargo desde el cual arrastró la cobija durante un tiempo demasiado largo, en esta columna se escribieron los motivos y el desenlace. No se necesitaba demasiado para anticipar la solución. Era tan fácil como pronosticar el papel de México contra Holanda. Los “ratones” ni probaron el quesito Gouda. “Cercado por la suspicacia y disminuido en su autoridad —decía la columna publicada el domingo 23 de mayo—, el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, llegó quizá al fin del calvario construido por su novel imprudencia: presentó el informe del “caso Paulete” y al final del preciso y exhaustivo documento pronunció 226 palabras en las cuales defiende su proceder jurídico, lo cual por desgracia para su causa no cambia su circunstancia política. “Como se le quiera ver, a partir de hoy Bazbaz es un lastre para el gobernador del estado y un arma en manos de los recurrentes enemigos del ‘candidato’ Enrique Peña Nieto”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=508804
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Deporte o agonía Hay algo de guerra en el deporte: la guerra por otros medios. Es la más deseable de las guerras. La mayor parte de su violencia ocurre en la cancha y no deja muertos, salvo tragedias que son excepción. Pero la parrilla emocional del enfrentamiento es profunda, saca de nosotros emociones límbicas, pulsiones de supremacía y supervivencia. Las emociones se derraman sobre jugadores cuyo éxito deportivo acaba siendo el retrato de nuestra propia medida de triunfo, de nuestras grandezas y miserias. Son emociones radicales vertidas sobre un desenlace trivial. A nadie le va la vida en que gane o pierda su equipo, pero a todos nos va aunque sea una parte del alma. Me puse a ver ayer el juego de México contra Holanda, tratando de no apostar de más mi alma. Esperaba ver un equipo mexicano que hiciera lo que en Wembley: jugar bien, crear opciones de gol, acompañarse, apurar a los adversarios.
http://impreso.milenio.com/node/8774086
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO SUADERO Y PESADILLAS SIEMPRE A DIETA... Y el día que la relego, ¡pago caro las consecuencias! Me sucedió anoche. En lugar de la ensalada de vegetales con insípido queso cottage, le entré duro a los tacos de suadero. ¡Grasosos, bien salseados y deliciosos! Mi penitencia ante tamaño pecado, fueron un par de pesadillas. La primera me despertó por ahí de las 2:30 de la madrugada. Y es que veía a Diego Fernández de Cevallos capturado por un comando militar o paramilitar. Y que uno de sus raptores calzaba huaraches para dejar huellas “como de campesino”. Acto seguido, Fernández de Cevallos aparecía en una mazmorra oscura y pestilente, donde era interrogado por los mismos uniformados: ¿Dónde guardas los archivos? —le preguntaban. No te voy a decir, pinche jodido —respondía altivo el queretano. Y ante su negativa, le ponían una bolsa negra, de esas como de basura, en la cabeza para impedirle la respiración. Para repetir la pregunta y la tortura una y otra vez, a lo que jadeante el ex senador respondía siempre con insultos. http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11449
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO ¡Sorpresa! No es sólo el narcotráfico La revelación de intentos de extorsión a las aseguradoras sólo confirma la diversificación del crimen organizado. La revelación de intentos de extorsión a las aseguradoras sólo confirma la diversificación del crimen organizado. En el Bajío asesinan a líderes tradicionales de comerciantes informales y controlan a los ambulantes. Cada vez son más ciudades donde se multiplican las extorsiones a negocios, la llamada venta de protección. Aunque lo nieguen, es una realidad en el D. F. Ya es el crimen organizado una amenaza a la seguridad nacional. Mientras las opiniones ilustrada e informada discuten cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/27/sorpresa-no-solo-narcotrafico
Santiago Creel Miranda Gobierno de coalición La reforma política es rehén del desacuerdo que existe entre dos posiciones: mientras unos pugnan por un sistema de mayoría estable —a costa de la actual pluralidad— otros están convencidos de que la reforma no debe trastocar el actual número de partidos con registro. La barrera hasta ahora infranqueable se centra en la confrontación de dos valores: el de la pluralidad y el de la mayoría. Estamos de acuerdo que un sistema democrático o es plural o no. También, en que si no produce mayorías, se estanca y pone en riesgo su propia estabilidad. ¿Cómo superar esta contradicción? Si aceptamos que cada fuerza política tenga un número de legisladores igual al porcentaje de votos que reciba en las urnas, es claro que nadie, con las actuales reglas, va a poder forjar un Congreso de mayoría estable.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48498.html
Diódoro Carrasco Altamirano Cambios (ligeros) en las percepciones El presidente Felipe Calderón aseguró hace un par de días que la recuperación económica no se ha traducido en un cambio de percepción ciudadana y admitió que la gente está “desesperanzada” y sigue pensando que seguimos en crisis. Sin embargo, prospecciones recientes muestran que las cosas no son exactamente así, para fortuna del gobierno. Me refiero al segundo reporte trimestral de GEA-ISA (mayo 2010), el cual muestra cambios en la percepción de la gente, menores pero significativos, pues apuntan en sentido contrario a las tendencias anteriormente registradas. El reporte revela que los dos temas de alta sensibilidad siguen siendo la crisis económica y el narcotráfico, en los que se detiene largamente. Analiza también los escenarios electorales de 2010 (las elecciones en 14 estados, 12 de gobernadores), las posiciones actuales de los partidos políticos y de los actores principales (los precandidatos).
http://impreso.milenio.com/node/8773981
José Woldenberg El secuestro Se ha dicho y escrito pero resulta ineludible repetirlo: el secuestro de Diego Fernández de Cevallos es una nueva y más que potente inyección de terror a la de por sí envenenada convivencia social. Que un ex candidato a la Presidencia de la República, ex diputado, ex senador, político más que destacado, haya sido secuestrado, resulta preocupante y traumático. No es como dicen algunos que unos secuestros "valgan" más que otros, sino que la visibilidad pública y la centralidad política de la víctima multiplican el impacto de la acción delincuencial. La terrible y dolorosa fotografía de Diego Fernández de Cevallos con los ojos vendados, sin camisa, humillado, debería servir para recordar lo elemental que es lo fundamental: cualquier secuestro es inaceptable. Se trata de una violación a los derechos que le dan sentido a la vida y de la pretensión de una banda que cree y actúa por encima de las frágiles reglas que intentan ofrecerle cauce y sentido a la convivencia humana. El secuestrado pasa de ser un hombre con garantías a convertirse en una mercancía que tiene un valor de cambio. Y el Estado y sus instituciones, que son tales porque su primera misión es la de ofrecer seguridad a los integrantes de la sociedad, se ven retados en su misión y erosionados en su prestigio.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/557/1112223/
Jorge G. Castañeda La octava visita al Capitolio La primera visita de un presidente mexicano a Washington en la cual se dirigió al Congreso de Estados Unidos fue en mayo de 1947, recién llegado al poder Miguel Alemán. Poco antes vino a México Harry S. Truman, quien por primera vez colocó una ofrenda en el monumento a los Niños Héroes. Desde entonces han tenido lugar siete discursos más al Congreso de Estados Unidos en principio un elemento indispensable de toda visita de Estado: Díaz Ordaz en octubre de 1967, Echeverría en junio de 1972, López Portillo en febrero de 1977, De la Madrid en mayo de 1984, Salinas en octubre de 1989, Fox en septiembre de 2001 y Calderón en mayo de 2010. Aunque no es fácil consultar la reacción de los auditorios o las reseñas, es de suponerse que las características de cada evento fueron más o menos las mismas: palmas al principio y al final, más o menos aplausos durante el discurso, entre la mitad y un tercio de los legisladores ausentes y sustituidos por interns. Todo acompañado de un buen recibimiento por parte de la comentocracia washingtoniana, casi siempre por el mero hecho de tratarse de un presidente mexicano entronizado en Los Pinos, y por el contraste con el predecesor, por definición casi siempre desgastado.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/557/1112225/
Carlos Elizondo Mayer-Serra Distancias Por estar en vías de desarrollo partes del país son parecidas a las de un país desarrollado y otras, mucho más numerosas, parecen de otro planeta. Entre el Capitolio, sede del Poder Legislativo en Estados Unidos, y San Lázaro, donde residen nuestros diputados, hay una gran distancia. Sólo porque ambos hacen leyes pueden clasificarse como poderes legislativos, pero desde la entrada es evidente que son bichos distintos. El Capitolio es serio y formal. La entrada está muy controlada y en los pasillos no hay un papel tirado. Los desacuerdos se expresan al no aplaudir. Es también una institución pragmática; no es necesario tener quórum todo el tiempo. Basta que sus miembros estén a la hora de votar, y tienen todo el interés para hacerlo, pues los electores los evalúan por el sentido del mismo. El resto del tiempo el recinto puede estar casi vacío. A nadie le importa. El trabajo se hace en comisiones y en las oficinas de los legisladores.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/557/1112227/
Ruth Zavaleta Salgado Procesos electorales de los gobernadores En la época del presidencialismo, la mayoría de ellos eran caciques locales maniatados por el poder central. En la actualidad se han convertido en elementos poderosos que manejan la administración local y promueven a sus partidos políticos, sin discreción alguna. En los últimos tiempos, las cifras de opacidad y falta de transparencia del uso de recursos públicos han hecho que México tenga las peores calificaciones de la zona en cuanto a corrupción, no importa que se hayan hecho modificaciones para otorgar mayores facultades al órgano fiscalizador de la nación y que exista un pluralismo latente en la integración de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. No importa que haya un mayor equilibrio del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial en el ámbito federal porque, en realidad, el problema se concentra en el de los estados. Durante muchos años, en los procesos electorales había una crítica constante de la oposición, debido a la forma de usar recursos públicos por el Ejecutivo, cuando la figura presidencial tenía un peso contundente y contaba con una mayoría partidaria que lo apoyaba y respaldaba en todas las decisiones. Los candidatos a gobernadores, a diputados federales y locales, eran elegidos desde el “centro”. Es decir, la influencia del Presidente no se concretaba nada más al ámbito federal, sino también al de control local pero, desde los noventa y hasta la fecha, esa figura presidencial fuerte fue disminuyendo su poder y éste lo absorbieron los gobernadores de cada entidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/962455
Adolfo Gilly El amparo a los presos de Atenco Llevan ya cuatro años encarcelados en el penal de Molino de las Flores nueve presos de San Salvador Atenco. Cuatro años, así nomás porque sí. El mayor de ellos, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, tiene 42 años. Es el único de esos nueve que pertenecía al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra cuando en aquel inicio de mayo de 2006 cayeron sobre la indefensa población de Atenco las fuerzas represivas de los gobiernos federal y del estado de México y golpearon, vejaron, violaron y mataron. Pero Inés Rodolfo no estaba en la calle: lo sacaron de su casa, a él y a su mujer, y allí también fueron los destrozos y los golpes. Los otros ocho tienen entre 23 y 32 años de edad. Son pobladores de Atenco o de los pueblos vecinos: artesanos, albañiles, trabajadores. No pertenecían a ninguna organización. Allá estaban porque allá vivían, como todos los atenquenses y sus vecinos. Se los llevaron entre los cientos de golpeados y apresados. Les tocó la mala suerte de que a ellos los dejaran en la cárcel, en virtud de un proceso plagado de fallas procesales y falsos testimonios copiados unos de otros, sustentado en una acusación: secuestro equiparado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/index.php?section=opinion&article=016a1pol
Abel Barrera Hernández* Violaciones sexuales e impunidad militar en Guerrero El 16 de febrero de 2002, Valentina Rosendo Cantú, indígena del pueblo Me’ Phaa, fue torturada sexualmente por elementos del Ejército Mexicano mientras lavaba su ropa en un arroyo cercano a Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, en pleno corazón de la Montaña de Guerrero. En ese tiempo Valentina contaba con 17 años y tenía dos años de casada con Fidel Bernardino, con quien procreó a su hija Yenis. El día de la agresión sexual, Valentina salió de su casa como a las dos de la tarde. Mientras lavaba, la abordaron ocho soldados del Ejército Mexicano, que traían a un civil amarrado de las manos. Entre amenazas e insultos la empezaron a interrogar: ¿Dónde están los encapuchados? Al tiempo que le mostraban la fotografía de una persona le exigían que dijera cómo se llamaba. Un militar le apuntó con su arma y le dijo: ¿Por qué no hablas? ¿Qué no eres de Barranca Bejuco?
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/index.php?section=opinion&article=020a2pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL ¡Oh, Borola! Ya nada más falta que se corone el América para cerrar esta temporada aciaga. Entiendo que la muerte es parte del ciclo natural de la vida, pero hay muertes que no es que me alegren, pero sí le proporcionan un cierto regocijo a mi vida. Ahora el que ha muerto se llamaba Gabriel Vargas y la noticia me tiene muy triste. Calculen que yo soy lector temprano de la obra de este hombre y que Don Gabriel tuvo en mí a uno de sus admiradores y devotos lectores que estuvieron con él hasta el final. Realmente no había en mí la menor trepidación al mezclar la poesía de Verlaine con las andanzas siempre sorpresivas de Doña Borola Tacuche de Burrón, con domicilio en el Callejón del Cuajo. De ahí salía todas las mañanas el admirable Regino Burrón para dirigirse a la peluquería "El Rizo de Oro", lugar donde Don Reginito tenía ya una amplia clientela, pues era un peluquero eficiente, mesurado y cumplido. Conociendo el carácter sosegado y su natural discreción, no resultaba ni lógico, ni explicable que un hombre así hubiera contraído durables nupcias con Doña Borola Tacuche que era, para definirla pronto, un total desmadre. Esto mismo podemos decir de muchísimos matrimonios que existen y subsisten en la realidad mexicana.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/557/1112231/
TEMPLO MAYOR
LUEGO DE la detención de Gregorio "Greg" Sánchez no queda claro si realmente es un golpe a las redes políticas del narcotráfico o si se trata de otro michoacanazo. Y ES QUE no es por ser desconfiados, pero resulta que la orden de aprehensión contra el candidato perredista salió del Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Nayarit, que por lo visto es uno de los favoritos de la PGR. CASUALMENTE ese mismo juzgado fue el que dio luz verde a la Procuraduría para emprender el megaoperativo Michoacán que llevó a la cárcel el año pasado a 27 funcionarios y ex funcionarios, los cuales, al final, resultaron inocentes. CLARO QUE, esta vez, las investigaciones contra "Greg" vienen de mucho tiempo atrás. DE HECHO ya se sabía que le tenían puesta la lupa, por lo menos, desde el 2006 cuando el empresario era aspirante a senador y uno de los principales integrantes en Quintana Roo de las Redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador. PESE A TODO ESTO, resulta extraño que el tabasqueño no haya salido en defensa de uno de sus consentidos. POR CIERTO QUE luego del "Gregazo" en Quintana Roo, en Sinaloa a más de uno le están temblando las piernitas. LO MALO del asunto es que no se sabe dónde hay más nervios si en el cuartel del priísta Jesús Vizcarra o en el del aliancista Mario López Valdez, mejor conocido como "Malova".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/557/1112222/
PEPE GRILLO Dice que no, pero Chucho sabía Greg Sánchez llevó a Chucho Ortega a Cancún, pero no a la playa, sino a una trampa de arenas movedizas. Y allí el líder del PRD mientras más se mueve, más se hunde. Juraba que no sabía que la PGR investigaba a Greg por lavado de dinero y narcotráfico. Pero claro que lo sabía todo cuando registró a Greg como candidato del PRD-PT-Convergencia a gobernador de Q. Roo, pues la PGR ya le había informado. ¿Le mintió a Camacho, Navarrete, Ebrard y otros, o ellos también sabían? El PAN se quitó a tiempo El PAN supo y no le entró a la “mega-alianza”. El PRD, sin candidato, hará mártir a Greg, como con El Peje en 2006. Niurka, la esposa, hará la campaña con el mártir tras las rejas. Dicen en Q. Roo: en marzo Greg pidió a Chucho “llévame a la PGR a ver cómo va mi bronca”, no lo llevó, fue solo, le mostró papeles a un MP, el MP fue a ver al jefe, pero volvió solo. Le anunció: “usted es indiciado”, y lo dejaron ir.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=508802
FRENTES POLÍTICOS
I.
Tiene razón el PRD al cuestionar el llamado michoacanazo en el que se detuvo a funcionarios acusados de nexos con el narco y después se les liberó. Desde luego, sí tienen lógica las acusaciones de que el gobierno ordenó capturar a Greg Sánchez para que el PRI gane en Quintana Roo. Pero debe recordarse que su equipo de seguridad en el ayuntamiento, cuando fue alcalde de Benito Juárez, está preso por su relación con Los Zetas y la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones, en Cancún. Habrá que esperar las conclusiones de la investigación.
II.
El productor del reality estadounidense Survivor, Bruce Beresford-Redman, sospechoso de asesinar a su esposa en Cancún, quizá monte un nuevo show titulado “Sorpresa”, cuyos protagonistas serían autoridades de Quintana Roo, quienes ya no hallan a quién echarle la culpa por su regreso a EUA, pues aprovechó que el procurador de Justicia local, Francisco Antonio Alor Quezada, “olvidó” emitir una alerta ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar la salida del productor, porque pensó que bastaba con retenerle el pasaporte.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/962483
TRASCENDIÓ Que ayer por la tarde un grupo del CEN del PRI, que lidera Beatriz Paredes Rangel, se reunió para analizar las consecuencias de la detención del candidato perredista en Quintana Roo, Greg Sánchez. Se decidió que el tricolor nacional no difunda una posición oficial para evitar efectos políticos adversos sobre su candidato, Roberto Borge, quien se va a ir solito al gobierno estatal si su principal competidor se queda en el penal de Nayarit. La defensa del alcalde de Cancún con licencia quiere tramitar un amparo, para aprovechar el precedente del candidato panista de Aguascalientes, pero en este caso se trata de delitos graves, por lo que el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, descarta que la solicitud proceda. A ver. Que a un año del michoacanazo, que llevó a la cárcel a 35 funcionarios estatales y municipales supuestamente vinculados con el crimen organizado, el grupo plural de diputados federales que da seguimiento al caso prevé trasladarse a Zacatecas para solicitar al juez de la causa liberar a los 16 ex servidores que siguen presos.
http://impreso.milenio.com/node/8774081
BAJO RESERVA Caso Greg, las dudas Muchas, muchas dudas. Y de todas, una central: ¿Era el mejor momento para arrestar a Gregorio Sánchez Martínez, Greg, sobre quien existen acusaciones desde hace tanto tiempo? Y está la otra: ¿Sabía Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, que el polémico alcalde con licencia era investigado por la PGR (como dice el gobierno federal) y que podría ser llevado a prisión? ¿Lo calculó? Y bueno, está la pregunta de cajón: ¿Tienen en realidad armada la causa contra el político guerrerense, o, como sucedió con el llamado “michoacanazo”, no podrán retenerlo en prisión? El CEN del PAN lo rechazó desde febrero pasado como candidato a la gubernatura de Quintana Roo porque, obvio, tenía información. Por eso decidió no amarrarse en alianza, como lo hizo en el resto del país. Se dice que la investigación de Greg estaba en las mesas de diálogo entre Ortega y César Nava, dirigente nacional del PAN. Pareciera que aquí se juntaron dos obstinaciones: la de Ortega, que lanzó a Sánchez Martínez contra todo lo que se decía de él, y la del gobierno federal, que decidió dar el manotazo en medio de una elección tambaleante.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84137.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Mal momento para hablar de impuestos Comida y bebida chatarra fuera de las escuelas Los tehuanos Vaya momento inoportuno el que ha escogido el Consejo Coordinador Empresarial para hablar de impuestos. Pareciera que quiere resucitar la vieja propuesta de aumento al IVA en alimentos y medicinas. Por medio de un boletín anunció ayer que trabaja en la preparación de una propuesta de reforma hacendaria que cuente con el aval y el consenso de todas las organizaciones que lo integran. Considera el organismo cúpula del sector privado que independientemente de los tiempos legislativos y los obstáculos políticos que desafortunadamente contaminan y detienen en múltiples ocasiones los trabajos para la atención de los grandes temas de la agenda nacional, la representación empresarial del país mantiene firme su convicción de impulsar las transformaciones que el país requiere, aunque reconoce que no existe todavía una propuesta definitiva. No se refiere específicamente al IVA en medicinas y alimentos, pero fuentes bien informadas dicen que va en esa dirección. El CCE en fecha reciente nombró presidente a Mario Sánchez Ruiz, en sustitución de Armando Paredes. Sería bien recibida una iniciativa que planteara la reducción del impuesto sobre la renta a empresas y personas, del IVA, la desaparición de la tenencia y el impuesto sobre automóviles nuevos, también el 3% de telecomunicaciones. Pero hablar de alimentos y medicinas es un contrasentido.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Aval para video a TELMEX en juego en próximas negociaciones con SCT para canasta básica al 2015 y mil mdd en la mesa *Propuesta de Salud-SEP antes a COFEMER, se aplicaría en 3 ciclos y desde agosto fuera refrescos, frituras y galletas; el lunes aquí II Reunión de Rectores de Universia; Conar retomaría el viernes; firma GPI en España CONTRA VIENTO Y marea la SCT que lleva Juan Molinar ha logrado salvar hasta ahora la licitación de las bandas de frecuencias, no obstante los recursos de IUSACELL de Gustavo Guzmán o MVS de Joaquín Vargas. Aunque el programa de la licitación corre a cargo de COFETEL que lleva Héctor Osuna, habrá que reconocer que SCT es la que ha logrado mantener a salvo el expediente. Y es que al asunto se le ubicó como prioridad por la subsecretaría que lleva Gabriela Hernández con el soporte del área jurídica que comanda Gerardo Sánchez Henkel. Aunque ya inició esta semana la presentación de ofertas con TELCEL de Daniel Hajj, Telefónica de Francisco Gil Díaz, Televisa de Emilio Azcárraga y su aliado Nextel de Peter Foyo e incluso IUSACELL, no puede descartarse que algunas de las acciones que se litigan procedan.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84134.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gabinetazo: analfabetismo en rosa México, el más desigual de la OCDE Cayó Bazbaz, ¿cuántos por el caso ABC? Todo indica que buena parte del gabinetazo calderonista, y el propio inquilino de Los Pinos, tiene severos problemas de lectura (analfabetismo político-funcional), porque en los análisis y reportes internacionales sobre la realidad mexicana sólo alcanzan a leer las palabras en color de rosa; el resto, especialmente las de color rojo, de plano no. Así, por ejemplo, el carismático Javier Lozano, secretario del Trabajo, gusta presumir que en México hay menos desempleo que en los países industrializados de la OCDE y que aquí las plazas laborales crecen como conejos, pero por la citada incapacidad no alcanzó a leer que esa misma organización advierte que de noviembre de 2008 a abril de 2010 se perdieron 212 mil empleos formales, y que quienes los ocupaban terminaron en el sector informal de la economía, donde ya se encontraba una porción significativa de los trabajadores asalariados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Salva Hacienda a gigantes En lo que podría constituir un nuevo choque entre el Legislativo y el Ejecutivo en la coyuntura de la discusión sobre el sí o no a un periodo extraordinario para discutir reformas pendientes, la Secretaría de Hacienda le modificó la plana a una disposición aprobada por el Congreso La maniobra le daría oxígeno a los grandes corporativos en la exigencia de cubrir impuestos diferidos tras la modificación del régimen de consolidación fiscal. De acuerdo a la Ley de Ingresos para este año aprobada por el Congreso, los adeudos tributarios, o si lo prefiere los créditos fiscales, deberían cubrirse vía una ruta crítica de mediano plazo: 25% en junio de este año; otro tanto en 2011; 20 más en 2012; 15 en 2013, y el 15 restante en 2014. El caso es que sorpresivamente la dependencia, encabezada por Ernesto Cordero, emitió el 31 de marzo pasado una resolución miscelánea, la cuarta de la temporada, en la que se modifica sustancialmente el esquema, para atenuar el golpe inicial. Según el cálculo de los legisladores, la disposición reduce en 86% el monto a cubrir para este año. Oxígeno, pues, para las empresas gigantes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84131.html
CAPITANES ALMA DOLIDA No es por pintarle otra raya al tigre, pero Mexicana de Aviación, de Gastón Azcárraga, tiene un problemilla aparentemente pequeño, pero que puede ser una piedra en el zapato. ¿Se acuerda de Aerolíneas Mesoamericanas, o Alma? Es aquella fugaz empresa de aviación que fundó y cerró rápido Carlos Peralta. Desde 2008, esta aerolínea inició un proceso de concurso mercantil directamente en etapa de quiebra. O sea, ya vio cuánto le quedó y qué puede vender, ahora calcula a quién podrá pagarle. Pero resulta que entre Mexicana y Alma la cosa es al revés. Le debe a la quebrada empresa de Peralta 8.2 millones de pesos. La juez federal Edith Alarcón, quien lleva la quiebra de Alma, pidió a Mexicana hace un año que pague la deuda a quien funge como árbitro en el concurso mercantil. Hasta el momento nada ha pasado. En agosto de 2009, Mexicana alegó que era acreedora de Alma, lo que la juez rechazó.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/557/1112216/

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: