martes, 25 de mayo de 2010

Columnas - Martes 25

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Montemayor: respeto de todos Hoy hace tres años que desaparecieron Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del EPR en pos de cuya presencia fue creada un año después una comisión mediadora que hasta ahora, disuelta y reconstituida, no ha podido alcanzar del gobierno la respuesta necesaria y única que requiere: la presentación con vida de los desaparecidos. El tercer aniversario de aquel grave suceso ocurre mientras está desaparecido Diego Fernández de Cevallos. En apariencia se trata, en uno y otro caso, de privación ilegal de la libertad. Sólo que hay una diferencia sustantiva, que los distingue de manera rotunda: a pedido de la familia del panista eminente, el Estado se abstiene de actuar, fue suspendida la búsqueda iniciada horas después de conocido el hecho; el mismo Estado, la misma administración federal, ha obrado en sentido contrario en el caso de Reyes Amaya y Cruz Sánchez: a pesar de las demandas de la familia, las autoridades no han buscado jamás a los desaparecidos, y ni siquiera han dado los pasos formales de una averiguación previa que indague quién cometió el delito de que son víctimas. Y es que se trata de una desaparición forzada de persona, delito tipificado en la legislación internacional como el que cometen agentes del Estado o con solapamiento del Estado, que a su vez niega que ese ilícito se haya cometido.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1111462/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Aguas con esos franceses Para nadie es un secreto que el Gobierno del D. F. se juega el pellejo con dos obras gigantescas: la llamada Supervía Poniente y el Tranvía del Centro Histórico. Ambas polémicas por sus enormes costos financieros y sociales. Pero defendidas vehementemente como indispensables. Más allá de cómo concluyen llama la atención que en el controversial proyecto del tranvía esté inscrita en la licitación una empresa muy peculiar, la francesa Alstom. Una de las más poderosas transnacionales del mundo en materia de transporte y generación de energía. Sobre la que oí hablar por vez primera durante una larga estancia en París en el año 98, cuando, a propósito del Mundial, realicé una serie de reportajes sobre la cultura, los medios y la economía franceses. Por esos días seguía vivo el escándalo por corrupción por el que fue sentenciado a tres años de cárcel Pierre Suard, presidente de Alcatel Alstom.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84099.html
Julio Hernández López ASTILLERO Peñette Hedor político Abrir expedientes Curas en crisis Enrique Peña Nieto está en riesgo de perderse electoralmente entre los evidentes huecos de las conclusiones presuntamente científicas que uno de sus subordinados ha presentado entre escándalo nacional como cierre del caso de la niña Paulette Gebara Farah. Puntero indiscutible de la temprana carrera por la sucesión de 2012, facturado beneficiario de los poderes decisorios de las televisiones nacionales, en especial la de Emilio Azcárraga, y jefe máximo del cártel de gobernadores priístas que financian y ejecutan acciones de defraudación en comicios estatales, el esposo de la actriz conocida como Gaviota no parece haber medido con éxito el costo de adjudicar la muerte de la pequeña de Interlomas a un accidente que resulta colosal y masivamente increíble, a extremos que suscitan cabalgante enojo social y un prematuro rechazo explícito a las posibilidades presidenciales de quien hoy está siendo calificado hacia el futuro en función de sus resultados actuales, concretamente por lo que ha hecho decir al deshilachado procurador Bazbaz y lo que ha retorcido al aparato de búsqueda de justicia en aras de proteger intereses de elite.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/25/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Hábitos alimentarios Por fin, parece ser que se supera la etapa de la mera polémica y se aplicará un programa contra la obesidad en las escuelas. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anticipó que mañana, miércoles, las autoridades federales, principalmente los consejos nacionales de Salud y Educación, acordarán los detalles del programa para combatir la obesidad infantil, pero también se requerirá el respaldo de los padres de familia, pues se deberán cambiar también los hábitos alimentarios. Lujambio explicó que el programa incluye una revisión de la lista de alimentos y bebidas que se podrán vender en las escuelas, un método de actividad física para niños y modificaciones a los libros de texto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/25/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Sin precandidatos, el PAN se diluye El PAN tuvo este fin de semana su Consejo Nacional, mismo que simplemente confirmó que el calderonismo sigue teniendo el control del mismo. Pero también que ello no es suficiente para hacerlo más operativo, más eficiente y más competitivo. El PAN está dividido, incluso dentro del llamado calderonismo. Por eso el Presidente tuvo que realizar un recurrente llamado a la unidad, misma que no termina de cuajar en las filas del blanquiazul. Las expresiones más duras contra la mayoría del Consejo provinieron de panistas que están muy cuestionados en el seno del calderonismo, sobre todo Manuel Espino, Javier Corral y Mauricio Fernández Garza. Acerca del primero, la pregunta recurrente antes del Consejo, en el grupo hegemónico, era si se debía continuar con la propuesta del panismo del Estado de México para separarlo del partido y, en el de Mauricio, las expresiones en el gabinete presidencial por aquello de que los grupos de trabajo rudo han alcanzado todos los niveles, incluidos los que consideran que existen elementos para consignar al alcalde. Ni uno ni otro serán separados de su militancia en el PAN, pero forman parte de la oposición interna a Calderón y su equipo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/960126
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Guardería ABC; nadie pisará prisión Castigos menores, a funcionarios menores. También aparece la triste miseria humana Parece increíble, pero es cierto. Cuando la Suprema Corte de Justicia atrajo la investigación de la tragedia de la Guardería ABC —conforme al artículo 97 constitucional—, lo primero que ordenó su presidente fue cerrar la guardería de la propia Corte, cambiarla de lugar y atender a los niños en instalaciones que cumplieran con los mínimos de seguridad. Resuelto el inconveniente de que ni siquiera la guardería de los trabajadores de la Corte cumplía con los mínimos de seguridad, el máximo tribunal se dio a la tarea de investigar el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. El próximo 5 de junio se cumplirá el primer aniversario de una tragedia que no sólo costó la vida a 49 niños, dejó a otros 24 con lesiones de por vida y a 80 más expuestos a potenciales daños colaterales, sino que también permitió la brutal exhibición del rostro más cuestionable de la justicia mexicana, y de algunas de las peores miserias humanas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84085.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Censo: con la Iglesia ha topado El semanario Desde la fe, que cuando le conviene es el órgano oficial de la Arquidiócesis Primada de México y cuando no sólo expresa la opinión de su editor, acaba de hacer pública la amenaza de un boicot de la Iglesia católica contra el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 que el INEGI arranca el domingo. En su editorial “Censo tramposo”, la Arquidiócesis que encabeza Norberto Rivera augura el fracaso de este ejercicio estadístico y lo acusa de utilizar una amañada forma de manipular los números con fines perversos particulares. Después de señalar al INEGI como responsable de rasurar el nombre y apellido completo de la Santa Madre en el censo, detalla que la registra como Católica Romana cuando debe ser Iglesia Católica, Apostólica y Romana en México, lo que va a arrojar una falsa reducción en la estadística de los católicos mexicanos. Desconozco la estrategia de don Norberto en su ofensiva a esta acción de política pública como es el censo, pero alguna debe tener, no da paso sin objetivo. Y no la veo porque en el cuestionario del censo sólo se pregunta cuál es la religión de cada una de las personas que viven en el domicilio encuestado para que se anote la respuesta. Es una pregunta abierta, no de opciones múltiples que tenga que responder “A”, “B” o “C”.
http://impreso.milenio.com/node/8773025
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Medios y remedios Mientras algunos medios (Televisa entre ellos) han decidido suspender pesquisas y reportajes, indagaciones propias y declaraciones solicitadas para dar paso únicamente a la (inexistente) información oficial en el caso Fernández de Cevallos, debe resultar al menos trabajoso para los prudentes por consigna y quienes siguen con resignado estoicismo el camino de la autocensura entender cuándo la información es oficial (si oficial quiere decir gubernamental) y cuando no. Eso resulta especialmente notorio en el contradictorio acto de adhesión político-humanitaria hacia el Jefe Diego, mantenida por los panistas como una de sus banderas mayores en la reunión efectuada el sábado pasado en un centro de convenciones del poniente de la ciudad de México durante el cambio del Consejo Político, en la cual Fernández de Cevallos pasó de ser un secuestrado a un emblema azul cuya efigie fue estampada hasta en las playeras de los porristas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=508372
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO YUNES CREÓ UN MILLÓN DE EMPLEOS ¿ACASO SE ESTÁ burlando de los veracruzanos? ¿Todavía no “le cae el veinte” de lo que sucedió con quien proclamaba iba a ser “el Presidente del Empleo”, de la seguridad y de los cada vez menos impuestos y alcabalas? Si Miguel Ángel Yunes Linares no se está mofando de los habitantes de Veracruz, entonces de quien sí está haciendo escarnio es de Felipe Calderón, del que todo mundo se ríe —ya decidimos que es mejor que llorar— por sus constantes metidas de pata. Y lo de “todo mundo” es literal, cual reportan las crónicas de sus constantes viajes al extranjero. Mire usted que ir a decirles a los congresistas de EUA qué es lo que tienen que aprobar y que no. Tal para cual, pues. Uno empastela al otro: lo empina y le embarra la cara con betún. ¡Qué bárbaros! ¡Graciosísimos ambos! Y ese otro también provoca carcajadas del respetable ahora con su promesa de que apenitas y llegue al señorial Palacio de Gobierno de la capital veracruzana —lo que se ve tan próximo como la obtención de un campeonato mundial de futbol para los “ratoncitos verdes”—, creará 100 mil fuentes de trabajo... luego de que, como director general del ISSSTE ya creara ¡un millón!
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11443
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Carlos Fuentes, Echeverría, JLP. Tiempo mexicano del viejo PRI. Carlos Fuentes puede ser considerado un intelectual orgánico del sistema político priísta. Crítico, claro, pero al final de cuentas leal. En 1971 apoyó a Luis Echeverría por el halconazo contra estudiantes y en 1976 fue asesor del candidato presidencial priísta José López Portillo. Hoy aparece como el intelectual armónico del regreso del PRI a la Presidencia. A pesar de navegar con la bandera del intelectual independiente, Fuentes siempre ha estado cerca del Príncipe del poder, desdeñando el consejo de Octavio Paz de que el intelectual debe interesarse en la política pero permanecer alejado del Príncipe. Pero Fuentes siempre ha aparecido al lado del Príncipe: además de Echeverría y López Portillo, con Salinas, Zedillo y hasta con Fox. Ha apoyado a Beatriz Paredes y ha sido un nostálgico del PRI en el poder.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=285114
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Las razones del tirador de penalties Increíble lección sobre la imprevisibilidad de los penalties ofreció la final del campeonato mexicano de futbol. Luego de jugar 210 minutos (ida, vuelta y tiempos extra), luego de fallar ambos equipos goles hechos que habrían arrojado un marcador global de al menos 6-3 a favor del Santos de Torreón sobre el Toluca, finalmente el campeonato se decidió en una tanda de penalties. El Toluca falló sus dos primeros y el Santos acertó sus tres primeros. Iban 3-1. Entonces el Santos falló tres penalties seguidos y el Toluca acertó tres seguidos, quedándose con el campeonato. En el sitio web de la London School of Economics, en el sitio correspondiente a International Cognition and Culture Institute, puede leerse un post escrito por Hugo Mercier: La racionalidad social del jugador del futbol. Ahí se explica todo lo que puede saberse académicamente sobre el arte de tirar penalties desde el punto de vista de la racionalidad del tirador.
http://impreso.milenio.com/node/8773007

Leo Zuckermann
JUEGOS DE PODER Habla la maestra II Para Elba Esther Gordillo, a fin de elevar el nivel educativo en México, se requiere una mejor alimentación. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está convencida de que muchos alumnos llegan sin comer bien a la escuela y así no se puede tener una buena educación. Además, la maestra cree que se necesita desarrollar infraestructura de los planteles del sector público que están peor equipados que los del sector privado. Gordillo propone instituir escuelas públicas de medio tiempo y de tiempo completo. Está de acuerdo con ampliar los horarios y el calendario escolar a fin de que los alumnos tengan más horas de aprendizaje. Se requieren “más horas pero de calidad”, afirma la maestra. “Que se sirva comida caliente en las escuelas y se pague más a los maestros para que se queden con los alumnos de lento aprendizaje y también con los genios”. Elba Esther sugiere “que los papás den una cooperación transparente para que sus hijos reciban en las horas extra recreación, cultura, arte o el aprendizaje de otros idiomas”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/960150
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Oaxaca: la Iglesia en manos de Lutero Oaxaca: la Iglesia en manos de Lutero Al saludar a Gabino Cué en la Asamblea Nacional, el presidente Felipe Calderón envió la señal de su personal aval a las alianzas con el PRD. Al saludar a Gabino Cué en la Asamblea Nacional, el presidente Felipe Calderón envió la señal de su personal aval a las alianzas con el PRD. El manejo mafioso de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño ha fracturado el sistema educativo en perjuicio de millón y medio de niños y jóvenes con sus cotidianos y prolongados paros de labores. ¿Saben los panistas que ahora se arrojan en brazos de Cué que uno de sus compromisos políticos es entregarle a la Sección 22 la titularidad de la educación estatal? ¿Ganarle al PRI vale el sacrificio de la educación de millón y medio de niños y jóvenes? Preparados para los riesgos El Secretario de Hacienda y Crédito Público explicó ayer en la reunión de los aseguradores que el gobierno calderonista ha tomado las medidas necesarias para enfrentar eventuales contingencias por las dificultades económicas europeas. Aun así, el gobernador del Banco de México Agustín Carstens urgió a hacer las reformas faltantes, para evitar lo que llamó burbujas financieras. O sea, estamos bien preparados, pero...
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/25/oaxaca-iglesia-manos-lutero
Alejandro Encinas Rodríguez Oro negro por cuentas de vidrio Atento a las lisonjas de los propietarios de los principales consorcios españoles, Felipe Calderón recibió de las manos del Presidente español —un activo socialista promotor del libre mercado—, el reconocimiento al “Desarrollo Económico y la Cohesión Social”. Poco importó la falta de previsión ante la crisis hipotecaria en Estados Unidos que anunciaba colapso financiero, el catarrito oficial convertido en pulmonía. Tampoco importó la crítica de premios Nóbel al manejo de la crisis —deberían estudiar y conocer México, se les descalificaba—, menos la ruptura del tejido social: 3 millones de empleos perdidos; 5 millones de mexicanos que ensanchan la pobreza; la inmoral concentración del ingreso en 30 familias y 23 mil ejecutados en un país envuelto en la zozobra.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48479.html
Jesús Ortega Martínez ¿Justicia en el caso Paulette? Las conclusiones son la peor barbaridad que en materia de procuración se ha realizado en México durante los últimos años. Los resultados que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México hizo públicos este viernes en el caso de la niña Paulette Gebara Farah, al afirmar que se trató de una muerte accidental, son una clara muestra de la ineficiencia que prevalece en los gobiernos priístas a lo largo y ancho del país. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene la obligación de despedir al procurador de Justicia de esa entidad, Alberto Bazbaz Sacal, por los malos resultados que arrojó su investigación; sin embargo, este fin de semana le dio el espaldarazo “a pesar de su mal desempeño”. Las conclusiones en la muerte de la niña Paulette son la peor barbaridad que en materia de procuración de Justicia se ha cometido en el país durante los últimos años, a pesar de que el gobernador del Estado de México afirme que se aplicó la ley y no se respondió a cuestiones y presiones políticas.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/960130
Ricardo Monreal Ávila Diego, Paulette y Bruce Beresford Tres ejemplos de justicia a la mexicana. Es decir, tres casos de impunidad, sevicia e incompetencia, que exhiben al sistema de procuración de justicia como lo que es: uno de los sistemas más podridos y corruptos del mundo. Caso Diego Fernández de Cevallos: La PGR anuncia que se retira de las investigaciones de la “desaparición” del ex candidato presidencial y prominente panista DFC, para preservar el bien más importante en este momento, que es la vida del también ex senador. Es probable que sólo sea una retirada táctica y que en los hechos la autoridad se mantenga a la expectativa. Sin embargo, el sólo anuncio de esta táctica exhibe las deficiencias estructurales del sistema de procuración de justicia. De entrada, la autoridad elimina el estatus de “desaparecido” y reconoce la condición de “secuestrado” de la víctima. Este solo cambio obligaría a la autoridad a seguir de oficio la investigación, pero sucede todo lo contrario. Señala que, a petición de la familia, la autoridad se retira y deja el asunto al nivel de un arreglo entre particulares. Es decir, un asunto del ámbito civil o mercantil, un acuerdo entre voluntades privadas, donde se negocia, arregla y pacta esa mercancía llamada “la vida de DFC”.
http://impreso.milenio.com/node/8772994
Roberto Blancarte Sobre viajes y violencia Los viajes ilustran. Cada vez que me muevo de mis lugares habituales lo constato. Me acaba de pasar una vez más. Y aunque uno lo puede hacer vía internet, no es lo mismo revisar periódicos en los lugares mismos donde se publican. La percepción es distinta, pues se acompaña de otras sensaciones, de humores, actitudes y charlas con la gente local. En Europa Occidental, como era de esperarse, el tema es la crisis económica en dicho continente, las nuevas estrategias que esto supondrá para una Unión Europea, que simple y sencillamente se durmió en sus laureles y no vio llegar la crisis, así como las medidas en materia de ajuste que se están anunciando y se tendrán que poner en práctica por todos los gobiernos, incluidos los que aparentemente no están tan afectados, como el de Reino Unido, Francia o Alemania.
http://impreso.milenio.com/node/8772985
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Los accidentes ocurren Así es, mis venerables parroquianos. Un accidente, me consta, es un súbito e inexplicable trastorno de ese orden lógico con el que fluyen, o deberían fluir, los incontables eventos de nuestra fugaz existencia. No es la mexicana una cultura que nos haga precavidos y que nos dé, por lo menos, un listado de lo que podemos hacer con seguridad y de lo que sería recomendable evitar si es que no queremos provocar un accidente que vaya en nuestro detrimento y que sea el prólogo de alguna catástrofe que haga que los periódicos de circulación nacional se desentiendan por un rato de la niña Paulette que ya no da para mucho y decidan prestar atención al hecho, quizá irrelevante, de que una aventajada pluma del periodismo nacional, en la mañana del pasado domingo, tuvo a bien acomodarse drástico sanjuanazo en esos momentos, que yo disfruto mucho, previos a un partido de futbol que se antoja disfrutable.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/556/1111452/
TEMPLO MAYOR EN EL TABLERO del PRD están prendidos los focos rojos, los amarillos y hasta los morados, por lo que se refiere a las elecciones en Zacatecas. TAN MAL le está yendo al candidato de Amalia García, un tal Antonio Mejía, que van a tener que reforzar su campaña desde el Distrito Federal. SEGÚN CUENTAN la visita que hizo Marcelo Ebrard a ese estado el fin de semana no fue nomás para ir a conocer el Cerro de la Bufa. EN REALIDAD el jefe de Gobierno capitalino fue a tratar de poner orden en la campaña perredista que amenaza con abrirle la puerta de regreso al PRI y echarlos del poder en esa entidad. POR ESO se sentaron a la mesa Amalia García; la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, y el propio Marcelo y llegaron a dos acuerdos. EL PRIMERO: a partir de mañana, y cada miércoles, la cúpula dirigente del perredismo sesionará en tierras zacatecanas para evaluar paso a paso el desarrollo de la campaña de Mejía. Y EL SEGUNDO: Ebrard intensificará sus giras por el estado, para visitar distintos municipios a fin de apuntalar la campaña perredista. AHORA nomás falta ver si realmente con eso levanta la campaña del llamado Tigre Toño, que nomás no ruge.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1111463/
PEPE GRILLO ¿Conocen el mal?, ¡remédienlo! Dijo el presidente Calderón que por la corrupción en el sistema penal, la justicia en México favorece al final al mejor postor. Y que toda reforma será inútil si no se transforman los cuerpos policiacos, ministeriales y judiciales. Otros han reconocido esa realidad, que siempre la pagan los pobres. Calderón nos convencería con hechos lo que la sociedad reclama, no con palabras que ya oímos. ¿Prohíbe EUA el tráfico de armas? Si EUA quisiera combatir la venta de armas a bandas de narcos y criminales, debe ir a las leyes de acá y de allá, no sólo a los discursos. Aquí es delito vender armas prohibidas, dice un abogado experto. Y los armeros de allá delinquen si se prueba que venden a criminales. Si son como la Barret M82, que derriba helicópteros y aviones chicos, se les acusaría de copartícipes en el delito. Pregunten a sus abogados.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=508371
FRENTES POLÍTICOS
I.
El aval que Grupo Mexicana, de Gastón Azcárraga, busca de BANCOMEXT para colocar un bono en el extranjero —a fin de pagar un préstamo que esa institución financiera le otorgó— no es parte de una política pública para apoyar al sector aeronáutico, sino la reedición de una vieja práctica: privilegiar con dinero de los contribuyentes a ciertas empresas, de manera discrecional. Lo contrario implicaría que la banca de desarrollo actuara con transparencia para apoyar a las industrias, no a particulares, y las empresas se preocuparan por ser viables y no andar dependiendo de los favores del gobierno con el fin de mantenerse a flote.
II.
Directo, fuerte y enérgico fue el empresario Alejandro Martí ante el presidente Felipe Calderón: “Los ciudadanos hemos aceptado ser victimizados y no recibir justicia. Hemos renunciado a nuestro derecho a ser defendidos por el Estado ante la criminalidad; aceptamos una cuota de dolor y de desamparo, como si fuese un hecho irreversible... Esto, señor Presidente, es inconcebible, a todas luces, inaceptable”. En el acto, celebrado en el Archivo General de la Nación, también estuvieron el embajador de EUA, Carlos Pascual; Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara baja; el ministro de la Corte José de Jesús Gudiño, el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/960135
TRASCENDIÓ Que el titular del INEGI, Eduardo Sojo, prefirió reunirse con representantes del Episcopado Mexicano para explicar la metodología del censo, en lugar de buscar directamente a los representantes de la Arquidiócesis de México: el cardenal Norberto Rivera, el vocero Hugo Valdemar o el director del semanario Desde la fe, Pedro Arellano. ¿Qué no sabrá que cada diócesis es autónoma? Que en la Suprema Corte de Justicia se comenta con enfado que mientras los ministros sigan dándole argumentos a Sergio Salvador Aguirre Anguiano, sobre el tema de la píldora de emergencia, él continuará alargando el caso e incluso puede lograr que la discusión se suspenda. Aguirre Anguiano es uno de los personajes más preparados y cultos de la Corte, y busca a toda costa que las leyes se cumplan al pie de la letra, sin flexibilidad alguna. Que Beatriz Paredes fue la única dirigente de partido que desairó la invitación de la organización México SOS, que encabeza Alejandro Martí, al Foro Seguridad y Justicia. César Nava y Jesús Ortega tienen confirmada su asistencia, y en el lugar de la presidenta priísta acudirá el secretario general, Jesús Murillo Karam.
http://impreso.milenio.com/node/8773001
BAJO RESERVA “Guerra sucia” en Quintana Roo La policía estatal preventiva de Quintana Roo detuvo hace una semana a cinco individuos por destruir propaganda del candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Roberto Borge. El hecho pasó casi inadvertido. Pero los cinco declararon que sustituían la publicidad destruida por la de Gregorio Sánchez, Greg, candidato del PRD a gobernador y alcalde con licencia de Cancún. Su jefe, dijeron, es Daniel Romero Gómez, ex director de Fiscalización y ahora coordinador de la campaña perredista. Hay ya una investigación en curso porque, nos dicen, se sospecha que Romero tiene a su cargo la “guerra sucia”: gente cercana elabora videos, panfletos, pinta de bardas y guerra cibernética en contra de sus oponentes. Lo grave es que con anterioridad se le ha ligado a supuestos actos de extorsión (“pase de charola”), cuando Greg era alcalde de Cancún. Está publicado. No es la primera vez que se duda sobre sus fuentes de financiamiento. También está publicado. Y tiene varios procesos abiertos. ¿Por qué no se le investiga formalmente?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84098.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Circulan 22 millones de tarjetas de crédito El reformón financiero que no llegó El rebautizo de la calle Arizona En México hay 46 millones de personas en edad de trabajar, pero 40% están desempleadas o subempleadas, que viene a ser lo mismo. De las 28 millones que tienen empleo hay que restar las que ganan dos salarios mínimos o menos. Quedarían alrededor de 25 millones. Si los bancos han expedido 22 millones de tarjetas de crédito —como dijo ayer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la 11 Conferencia Internacional de Sistemas de Pagos—, el mercado está aproximándose a su punto de saturación. Habría que restar todavía las que yacen en el Buró de Crédito y que no son candidatas a obtener un plástico. Carstens estima que por cada mil habitantes existen sólo cinco comercios que aceptan la tarjeta como medio de pago, mientras que en Brasil son 27 y en España 33, lo cual es un problema. Sólo están en operación 447 mil terminales punto de venta. El problema tal vez no son los comercios, sino los ingresos de la gente. ¿Para qué montar una costosa terminal si el changarro sólo tiene clientela que vive con penurias?
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/25/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Revistas recuperarían nivel del 2008 este año, tras caer ingresos 20% y su participación en la publicidad total al 3.1% *Que Salud y SEP anunciarían mañana medidas vs. botanas y refrescos; informa SHCP a BANCOMEXT que no extenderá plazo a garantías de aviación; hoy subasta y IUSACELL presión; lista propuesta de IUSA; en junio Expo de Camexa DEBIDO A LA crisis, el año pasado fue complicadísimo para los medios impresos debido a la baja del 5% en la facturación publicitaria. Para este 2010 podría darse cierta recuperación en las ventas de publicidad, en el contexto de la mejora que se visualiza para la economía. Sin embargo en el mejor de los casos las empresas abrirán sus presupuestos al nivel de 2008, por lo que el repunte será relativo. De los rubros más afectados por la caída publicitaria es el de las revistas que tuvieron en 2009 un año para el olvido. Su participación en la derrama publicitaria total pasó del 4.1 al 3.1%.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84096.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Que siempre no Ahora, la eurocrisis Primero los pobres Que la economía mexicana siempre no va en caballo de hacienda, porque —eternamente dependiente como es— se vislumbran prolongados nubarrones en la Europa sacudida por la fragilidad fiscal, la depreciación del euro y la aún no apagada histeria en los mercados financieros, de contagio garantizado. De allí, que los fallidos encargados de prevenir la crisis mexicana ahora reculen sobre la inquebrantable solidez nacional y hagan una atenta invitación a la prudencia, ante inminentes riesgos no contemplados anteriormente. Habrá que ver si en esta ocasión le atinan.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/25/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Descabezan al SAE Aunque hasta ayer, 24 horas antes del inicio del procedimiento de subasta de una porción del espectro radioeléctrico para telefonía celular, internet y banda ancha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no había mostrado reacción alguna, la posibilidad de suspensión de ésta se mantiene latente La barrera, el árbol en el camino, la colocó una resolución de la Tercera Sala Regional Oriente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la que se condena una de las exigencias para los participantes: el que con su posible acumulación nueva y la existente no rebasen 85 megahercios del espectro. El limitante, diseñado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones y avalado por la Comisión Federal de Competencia, le colocaba un dique a las posibilidades de tres empresas: IUSACELL, TELCEL y Telefónica México, es decir, MOVISTAR. En contraste, se le abría el camino al binomio integrado por Televisa y la telefónica estadounidense Nextel, para quedarse con la mayoría del pastel en juego, si no con la totalidad. La resolución, dictada el viernes pasado, señalaba a la letra que la limitación equivalía, “a condicionar la participación de los licitantes”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84090.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Excepto en Sudáfrica, para todo lo demás existe MasterCard Confieso que ansío el día en que durante junio viajaré a Sudáfrica y, muy particularmente, el momento del primer despeje de los guardametas contrarios al Tri, que originará en los segundos previos a esa patada la típica vibración pedestre en el suelo del estadio, cuyo punto culminante se manifiesta con el libertador grito de “¡Puto!”. Totalmente incorrecto, lo sé; pero, ¡oh, sí!, libertador. Eso sí, ya me advirtieron mis amigos que lleve conmigo una tarjeta Visa, que es la patrocinadora, y que será, apuntan, la “única” aceptada en los sitios oficiales (estadios, principalmente), donde American Express y MasterCard no funcionarán. Así es la vida. Esta empresa de sistemas de pago, Visa, es la que llevará la batuta de las transacciones durante este verano en la Copa del Mundo. No obstante, ello no quita que su acérrima competidora no esté haciendo su trabajo. Lo está haciendo, y con mucho éxito también.
http://impreso.milenio.com/node/8773020
CAPITANES
Decreto vacilador ¿Ha visto a esos niños que en cuanto se suben a un coche están pique y pique los botones? Bueno, pues así está el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, pero con las reglas de importación de autos usados, a las que les mueve y les mueve, quizás en la dirección que soplan los vientos políticos. Por eso en la Cámara de Diputados ya cocinan una iniciativa que limitará su influencia en la materia. El promotor de la misma es el presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, Melchor Sánchez, del PRI. Si avanza, el Secretario tendría que acudir al Congreso a solicitar la venia de los legisladores cada vez que quiera mover esos botoncitos. Sólo en lo que va del año, Economía ha modificado tres veces el decreto. Primero, subió los aranceles, después los bajó y en una tercera ocasión subsidió con recursos de los gobiernos estatales a quienes legalizaran un auto chocolate. La última modificación pretende enderezar más de 40 mil chuecos, lo que no tiene muy contentos a quienes fabrican y venden automóviles.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/556/1111457/


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: