viernes, 28 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CANADÁ LE NIEGA A FCH DAR REVERSA EN VISAS
OTTAWA, Canadá. El presidente Felipe Calderón abogó ante el Parlamento porque el gobierno de Canadá elimine el visado para mexicanos. Sin embargo, el premier Stephen Harper no comprometió fecha para revisar el trámite. En conferencia de prensa conjunta, el primer ministro de Canadá explicó que la medida es un mecanismo de control porque hubo demasiadas peticiones falsas. Harper reveló que “he comentado con el presidente (Calderón) que esta no es una solución ideal, pero tenemos que crear otras herramientas para controlar las aplicaciones de refugiados falsas”. Calderón reconoció la admirable tradición canadiense de brindar refugio a aquellos que escapan de la persecución, la discriminación y a la violencia generalizada.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35003.html
CALDERÓN CONCLUYE HOY VISITA A CANADÁ El presidente Felipe Calderón Hinojosa concluirá este viernes su visita oficial de tres días a Canadá, con diversas actividades en Toronto y Montreal. El jefe del Ejecutivo mexicano iniciará con un desayuno de trabajo con directivos de empresas vinculadas al sector turístico y una reunión privada con el directivo del grupo Gold Corporation. Posteriormente tendrá un encuentro con representantes y directivos de alto nivel del Consejo Canadiense de Ejecutivos en Jefe y ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación que cubren sus actividades en esta visita oficial. En Montreal, tendrá sendas reuniones con el directivo de la empresa Bombardier, Pierre Beaudoin; así como con el premier de Quebec, Jean Charest, además de que asistirá a una cena que se ofrece en su honor.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/683801.html
MÉXICO APRUEBA EL ENVÍO DE TROPAS DE EUA A LA FRONTERA, ASEGURA CALDERÓN Ottawa, Canadá. La presencia de fuerzas de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera norte con México ojalá sea un signo de cumplimiento del compromiso del gobierno de Barack Obama, de detener el flujo ilegal de armas, el lavado de dinero a México y para frenar la impunidad con la que operan, desde el lado americano, algunos de los criminales más peligrosos que actúan y agreden del lado mexicano, afirmó aquí el presidente Felipe Calderón. En el marco de la Visita Oficial que realiza a este país, el Ejecutivo federal, a pregunta expresa, recordó que la semana pasada, en su visita a la Unión Americana, "fuimos muy exigentes en que Estados Unidos hiciera su parte para resguardar la ley del lado americano".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1650858.htm
PREFERENCIA POR EL PRI EN VERACRUZ Y AGUASCALIENTES México. El Partido Revolucionario Institucional mantiene la delantera en las encuestas en los estados de Veracruz y Aguascalientes, donde habrá elecciones para gobernador el próximo 4 de julio. A la pregunta de “¿Por qué candidato votaría?” Javier Duarte, candidato del Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México para Veracruz, registró 39.9% de la preferencia. Mientras que el del PAN-Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes, 21.9 del porcentaje. Y en tercer sitio el de la alianza Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia, con 9.6%, Dante Delgado, quien busca por segunda ocasión ser gobernador. Para Aguascalientes, el porcentaje que registra Carlos Lozano, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, es de 39.9%; mientras que Martín Orozco, representante del PAN, 26.6%, y Nora Ruvalcaba, del PRD, 4.5%.
http://www.milenio.com/node/453478
PERMITEN A MALOVA UTILIZAR SU ACRÓNIMO EN LA BOLETA ELECTORAL Ciudad de México. La coalición PAN, PRD y Convergencia en Sinaloa anunció que su candidato a la gubernatura, Mario López Valdez, seguirá usando el acrónimo MALOVA en su propaganda electoral y actos de campaña, con base al fallo que emitió el TEPJF. En entrevista, el presidente del Partido Acción Nacional en Sinaloa, Francisco Solano, dijo que acatan la resolución del TEPJF y que ésta señala que se debe modificar en el emblema de la coalición el acrónimo MALOVA, para que no aparezca en las boletas electorales. Además, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los candidatos a alcaldes y a diputados locales de la coalición a no utilizar el acrónimo MALOVA, agregó.
http://www.milenio.com/node/453356
HACEN A ULISES 'HÉROE' EN OAXACA Oaxaca, México (28 mayo 2010). En las elecciones del Estado de Oaxaca, el Gobernador Ulises Ruiz es el héroe de la película. Y, para que su papel sea más real, echó mano del personal que integra las Unidades Móviles para el Desarrollo, principal programa social de su Gobierno, al que se instruyó para promocionar al Gobernador y hacer campaña en favor del candidato priísta a la Gubernatura, Eviel Pérez, utilizando recursos públicos. "Se nos capacitó para salir a operar con todo a las ocho regiones del Estado: con recursos, con vehículos y con personal de las Unidades Móviles", aseguró uno de los promotores que recibieron el curso, quien prefirió omitir su nombre por temor a posibles represalias. "Todo el tiempo nos insistieron: 'Ustedes tienen un gran héroe, que se llama Ulises Ruiz. Él ha hecho mucho por Oaxaca'. Tienen que salvar a Oaxaca de Gabino Cué'", contó.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/557/1112569/
NIURKA ROBA, EN HORAS, EL ESCENARIO POLÍTICO Niurka Sáliva es una mujer inteligente. En menos de 48 horas se posicionó en la escena política nacional como la esposa indestructible, leal, solidaria y fuerte, que no abandona a su pareja aún en las peores circunstancias. “Sólo matándome me van a callar”, advierte. Ella es la esposa de Greg Sánchez. Nació en La Habana el 11 de mayo de 1981, pero presume ser mexicana. Rubia, espigada, de ojos claros, gusta verse como una ejecutiva de alto nivel. Sonríe cuando dice que pasó su último cumpleaños “con mi pueblo, en plena campaña”. “No, yo no estoy tomando las riendas de él, no lo estoy sustituyendo, él es insustituible, quien tiene un plan de gobierno para cambiar Quintana Roo y mejorarlo es mi esposo, yo no voy a tomar las riendas, jamás lo voy a sustituir, simplemente estoy elevando la voz a favor de él”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178016.html
PUEDE 'GREG' VOTAR Y SER VOTADO; TIENE VIGENTES DERECHOS POLÍTICOS: IFE México, D. F. Los derechos político electorales del aspirante a la gubernatura de Quintana Roo por la Alianza PT, PRD y Convergencia, Gregorio Sánchez, siguen vigentes y por lo tanto puede votar y ser votado, señalaron consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). En entrevista, los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños refirieron que con base en la Constitución Política, Greg Sánchez mantiene vigente su derecho de ser votado hasta que no se dicte auto de formal prisión en su contra, razón por la cual se mantiene como candidato. Baños Martínez refirió que con base en el Artículo 38 apartado II de la Constitución Política, una persona pierde sus derechos políticos cuando se le dicta auto de formal prisión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/puede-greg-votar-y-ser-votado-tiene-vigentes-derechos-politicos-ife
ASISTE VALDÉS A ELECCIONES EN COLOMBIA Ciudad de México (27 mayo 2010). El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el consejero presidente Leonardo Valdés y el consejero Francisco Guerrero viajaron a Colombia invitados por las autoridades electorales de ese país para presenciar las elecciones presidenciales del próximo domingo. En un comunicado oficial, el organismo informó que los consejeros participarán en encuentros con los nueve candidatos presidenciales y con funcionarios locales. Además, participarán en el seminario internacional "Elecciones: institucionalidad y democracia"; en tanto que el Guerrero presentará una ponencia relacionada con el tema "Financiamiento: oportunidades e inequidades".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112428/
FCH: HAY PRUEBAS DE “GREG”; EXIGEN VERLAS El presidente Felipe Calderón aseguró que la acción penal ejercida contra Gregorio Sánchez Martínez, Greg, candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, está basada en “evidencias, indicios y testimonios”, en poder de la autoridad y que fundamentan los cargos en su contra. En Canadá, donde realiza una visita de Estado, el mandatario lamentó que la detención de Greg genere tensión y confrontación política. “Lo lamento en serio”, declaró, pero dijo que la autoridad actúa conforme a la ley. Descartó que la Procuraduría General de la República (PGR) haga distingos por excepciones o razones de carácter electoral o político.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35002.html
PRD PROBARÁ QUE “GREG” ES INOCENTE El Partido de la Revolución Democrática advirtió que echará mano de las mismas instituciones nacionales, del Poder Judicial de la Federación y “de la razón”, para demostrar la inocencia de su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez. El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, quien es el principal operador de la defensa de Sánchez Martínez, estableció que el bloque opositor PRD-PT y Convergencia no cambiará de abanderado y acusó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de responder a los intereses del tricolor, al tratar de desbaratar las alianzas. “Tratan de meter un ruido espectacular en las alianzas, particularmente porque saben que hay contiendas ultra competidas como Sinaloa, Oaxaca y ahora Puebla, que está muy cerrada la elección y nos ponen una bomba en la cintura para tratar de reventarnos”, afirmó el legislador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178007.html
PESE A MI DETENCIÓN, NO RENUNCIARÉ: 'GREG' SÁNCHEZ Cancún, Q. R. El equipo de campaña del abanderado de la alianza Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez, difundió un mensaje del aspirante, quien dijo que no renunciará a su candidatura al gobierno estatal, aun cuando fue detenido por la PGR. El político conocido como Greg Sánchez expuso que con esa acción en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, su detención, pretende “asesinar la democracia en Quintana Roo”, y aseguró que antes ya había recibido amenazas. Tras declararse inocente de los delitos que se le imputan y considerarse un “preso político”, pidió a los quintanarroenses seguir luchando por un cambio en la entidad y salir a las calles a manifestar su rechazo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/pese-a-mi-detencion-no-renunciare-greg-sanchez
FAMILIA DE TELLO QUIÑONES RECONOCE “LA AYUDA Y SOLIDARIDAD” DE GREG México. La familia Tello González señaló que no cuentan con una versión oficial de que Gregorio Sánchez Martínez se encuentre involucrado en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones. En una carta, apuntaron que aunque respetan los procedimientos de las autoridades, esto no les impide reconocer públicamente “la ayuda y solidaridad que el ingeniero Sánchez Martínez tuvo con nosotros desde el asesinato del general Tello Quiñones”. En una carta, difundida hoy, apuntaron que aunque respetan los procedimientos de las autoridades, esto no les impide reconocer públicamente “la ayuda y solidaridad que el ingeniero Sánchez Martínez tuvo con nosotros desde el asesinato del general Tello Quiñones”.
http://www.milenio.com/node/453291

CONFIRMA HACIENDA QUE GREG POSEE CUENTAS FUERA DE SUS POSIBILIDADES ECONÓMICAS
Ciudad de México. La Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Ministerios Públicos Federales corroboró la existencia de varias cuentas bancarias y movimientos financieros de Gregorio Sánchez Martínez que no corresponden a sus reales posibilidades económicas como funcionario y empresario. El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera, dio a conocer que el candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo ya rindió declaración ante el Juzgado 2 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Nayarit, en la cual negó las imputaciones que se hacen en su contra.
http://www.milenio.com/node/453103
BELTRONES OFRECE MEDIAR EN CONFLICTO El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ofreció los “buenos oficios” de esa Cámara para mediar en el diferendo entre el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Luego de las diferencias derivadas por la detención del candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, el político sonorense dijo que el Senado podría participar para arreglar las diferencias entre Ortega y Gómez Mont. Beltrones recordó que esta acción ya la habían establecido en el caso de Michoacán, cuando fueron detenidos funcionarios del gobierno de Leonel Godoy Rangel y varios presidentes municipales de aquella entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178015.html
DENUNCIA ORTEGA ANTE PGR AL PVEM POR CALUMNIAS Ciudad de México. El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, denunció ante la Procuraduría General de la República al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a su presidente, Jorge Emilio González Martínez, por injurias y calumnias vertidas en su contra. A las oficinas de la dependencia arribó acompañado del presidente nacional del PAN, César Nava, quien acudió en solidaridad y exhortó a los actores políticos a abstenerse de hacer declaraciones temerarias. Ortega Martínez indicó que presentó una denuncia de hechos para investigar a los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, quienes le hicieron acusaciones de manera dolosa y que no están acreditadas o fundamentadas.
http://www.milenio.com/node/453335
PREVÉN DAR 700 MDD A PLAN MÉRIDA EN 2010 Washington D. C., Estados Unidos (27 mayo 2010). El Departamento de Estado estadounidense afirmó que aceleró la entrega de la ayuda antinarco a México contenida en la Iniciativa Mérida, con lo que espera que a fines de 2010 haya entregado ya 700 millones de dólares. Durante una audiencia este jueves en el Capitolio, la subsecretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, comentó que a pesar de un lento inicio en la entrega de la ayuda antinarco a México, la situación es distinta con los recursos fluyendo más rápido. Tras quejas de demócratas y republicanos de que la burocracia retrasaba el equipo y el entrenamiento por más de mil 351 millones de dólares aprobados por el Capitolio entre 2008 y 2010, Jacobson reportó avances en diversas entregas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112408/
REDIRECCIÓN DE INICIATIVA MÉRIDA: CONTROL DE CONFIANZA E INSTRUCCIÓN México. Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que la Iniciativa Mérida no sólo se enfocará al combate contra el narcotráfico, sino también en la capacitación de los policías estatales y municipales y en el control de confianza. Para ello, ambos países han planteado cómo continuará la capacitación de estos elementos, después de que en el verano pasado se entrenaron a más de cuatro mil 500 investigadores para la Policía Federal, “ese programa y el control de confianza debe seguir”, detalló Pascual.
http://www.milenio.com/node/453467
NEXOS CON MÉXICO SEGUIRÁN CASI IGUAL La alianza entre México y Colombia en la lucha contra el narcotráfico no se verá afectada y continuará, sin importar el candidato presidencial que gane las elecciones del domingo en ese país, según expresó a este diario el embajador colombiano Luis Camilo Osorio. Expertos consideran que si el resultado no es favorable para el abanderado del oficialista Partido de Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, la estrategia de seguridad en esa nación podría sufrir algunos ajustes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178011.html
SE DIO ESPACIO A FAMILIA DE DIEGO. FCH Ottawa, Canadá (27 mayo 2010). El Presidente Calderón aclaró que si la Procuraduría General de la República (PGR) se separó de la investigación alusiva a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, es porque simplemente abrió "un espacio" para que la familia del político panista desahogue las acciones que considere pertinentes. "La Procuraduría General de la República seguirá cumpliendo con la ley en todos los casos, y simplemente porque la prioridad, desde luego, es la vida del licenciado Diego Fernández de Cevallos, se da simplemente un espacio para que la propia familia pueda realizar las acciones que considere pertinentes para preservar la vida del licenciado Fernández de Cevallos, y ese espacio está dentro de lo que la ley posibilita a las autoridades; lo cual no implica, de ninguna manera, renuncia a sus obligaciones legales", afirmó Calderón en conferencia de prensa al lado del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112492/
DETIENE LA ARMADA AL CAPITÁN DEL PUERTO DE MANZANILLO México, D. F. Elementos de la Armada de México detuvieron a Jorge Arturo Castañeda Uscanga, capitán del Puerto de Manzanillo, Colima, por presuntos nexos con la delincuencia organizada, a partir de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR). La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó que en el marco de las operaciones de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, Infantes de Marina coadyuvaron con el Ministerio Público de la Federación para la detención del acusado de colaborar con organizaciones criminales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/detiene-la-armada-al-capitan-del-puerto-de-manzanillo
MUERE PAULETTE EN REDUCIDO ESPACIO Estado de México (28 mayo 2010). La niña Paulette Gebara Farah habría muerto en un hueco de 12 centímetros, que son los que separan el colchón y la piecera de su cama, pues las sábanas, cobijas y edredón donde quedó envuelta ocuparon los 3 centímetros restantes. El peritaje que entregó la PGR a la Procuraduría del Estado de México refiere que la niña se desplazó sola en su cama, lo que le produjo una fatiga que conllevó a la disminución de aporte de oxígeno que originó, en primera instancia, que perdiera la conciencia. La dependencia realizó nueve experimentos con dos niñas con características similares a Paulette. En todos los casos llegaron solas al hueco, pero no hasta el fondo.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/557/1112523/
RENUNCIA A LA PGJEM LA SUBPROCURADORA DE BAZBAZ Toluca. Desde el martes 25 de mayo, la subprocuradora de Justicia del Estado de México, Martha María Hernández Álvarez, renunció al cargo y fue ayer cuando entregó la oficina para pasar a la Consejería Jurídica del gobierno estatal. En tanto se da el nuevo nombramiento, la responsabilidad en el área estará a cargo del subprocurador regional de Toluca y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Colón Morán, quien habrá de atender ambos encargos en tanto se nombran a los nuevos funcionarios.
http://www.milenio.com/node/453501
PAN PIDE INVESTIGAR GESTIÓN DE BAZBAZ TOLUCA, Méx. Crear una comisión especial que no sólo revise, estudie, analice e investigue la gestión de Alberto Bazbaz Sacal, ex titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), en el caso de la niña Paulette, sino también de todas aquellas acciones relevantes que realizó o dejó de hacer al frente de la dependencia, fue la propuesta que realizó la legisladora panista Mónica Fragoso Maldonado, durante la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados local. Fragoso Maldonado argumentó que de acuerdo con estadísticas oficiales y de organizaciones no gubernamentales, actos delictivos como secuestros, feminicidios, robo de vehículos y extorsiones, entre otros, se incrementaron de forma sustancial y no fueron atendidos de forma oportuna, durante la gestión del ex procurador.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3391.html
INDÍGENA EXIGE A CIDH JUSTICIA SAN JOSÉ, Costa Rica. La joven indígena Valentina Rosendo Cantú pidió ayer a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenen al Estado mexicano por una supuesta violación sexual de la que fue víctima en 2002 a manos de militares. “Espero de los jueces justicia, que los militares estén en la cárcel y que el gobierno acepte que fueron militares los que abusaron de mí”, declaró Rosendo en un receso de la audiencia ante la Corte, donde su testimonio se presentó de forma privada. Para Rosendo, quien al momento de los hechos era menor de edad, aseguró que “valió la pena ocho años de espera, de tanto sufrimiento, porque llegar hasta aquí (la CIDH) fue importante. “Me sentí muy bien con los jueces, todos ellos muy amables”, declaró la afectada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178018.html
ACOTA LEY A TFJFA EN TRANSPARENCIA Ciudad de México (28 mayo 2010). El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha establecido, en múltiples precedentes y tesis, que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) no tiene competencia ni facultades para revisar casos de transparencia y acceso a la información del Gobierno. Incluso, el propio pleno de la Sala Superior del TFJFA resolvió, el 21 de enero de 2008, que ese órgano carecía de competencia en la materia, al desechar un juicio de nulidad promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores contra el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). En semanas recientes, dos salas regionales metropolitanas del TFJFA no solo se han considerado competentes para conocer de impugnaciones de la PGR y del SAT contra fallos del IFAI, sino que emitieron resoluciones adversas al órgano de transparencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112553/
ARROLLAN A INTEGRANTES DEL SME EN CUERNAVACA Cuernavaca, Mor. Un camión de Luz y Fuerza del Centro (LFC), tripulado por personal de la CFE, atropelló a un miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y lesionó a otros dos que se encontraban dentro de un vehículo particular que fue embestido. Los hechos se registraron luego del desalojo realizado por la Policía Federal de los integrantes del SME de las instalaciones de la subestación Teopanzolco de LFC, en esta ciudad, en el que se registró un enfrentamiento entre trabajadores y los representantes de la ley. El accidente se registró pasadas las 16:00 horas, cuando el camión transitaba por la esquina de Río Balsas y Yucatán, donde terminó su marcha introduciéndose en una vivienda ubicada en el lugar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/arrollan-a-integrantes-del-sme-en-cuernavaca
EL SENADO PIDIÓ NEGAR AMPARO AL SME El Senado colaboró ante un juez para que se negara el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y validó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón. El titular de la dirección general de Asuntos Jurídicos del Senado, Carlos Cravioto Cortés, consideró ante el Juzgado Primero de Distrito negar el amparo interpuesto por el sindicato de electricistas, en lo que concierne al Congreso de la Unión, por la extinción de LyFC. Incluso, pidió cancelar la demanda de amparo, que al final fue negada por ese juzgado en diciembre pasado. EL UNIVERSAL tiene en su poder copia del “Informe justificado” del Jurídico del Senado, que envió al Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con el número de oficio DGAJA/DAY/0000-02/09 relativo al expediente de amparo 2962/2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178022.html
CONTROLAN PANISTAS OPORTUNIDADES Ciudad de México (28 mayo 2010). Primero fueron las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y ahora las coordinaciones estatales de Oportunidades. El principal programa nacional de combate a la pobreza es dirigido mayoritariamente por panistas. De acuerdo con una investigación de David Foust, especialista de la Universidad de Guadalajara, el 70% de los coordinadores estatales, el 36 de los funcionarios del equipo central del programa y el 29 de los responsables de los Centros de Atención y Registro (CAR) —responsables de la afiliación de las familias en las zonas urbanas— son militantes del PAN. Para el académico, esa conformación plantea un riesgo en materia de uso electoral del programa, que otorga subsidios en efectivo a alrededor de 5 millones de familias en situación de pobreza extrema.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112509/
VIAJA EBRARD A CANADÁ E INGLATERRA Ciudad de México (27 mayo 2010). Este viernes, Marcelo Ebrard estará en Canadá. El Jefe de Gobierno tomó un avión comercial la tarde desde de este jueves para iniciar su gira internacional número 12, desde el inicio su Administración. En los últimos tres fines de semana, el Ejecutivo capitalino tampoco estuvo en el D. F., pues visitó los Estados de Oaxaca, Durango, Puebla y Zacatecas para apoyar a los candidatos del PRD y sus alianzas, que buscan cargos de elección popular en próximos comicios. Ebrard estará en Toronto, Canadá; Bonn, Alemania; así como en Londres y Oxford, en Inglaterra. Este viernes, en Toronto, acudirá a la Reunión Anual de la Federación de Alcaldes Canadienses que inaugurará el Primer Ministro, Stephen Harper.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/557/1112436/
“REALIZAR LA CUMBRE EN CANCÚN, UNA ABERRACIÓN” El escritor y ambientalista Homero Aridjis asegura que la problemática ambiental en México es terrible. Si ante el derrame de petróleo en el Golfo de México el gobierno mantiene “una política de avestruz”, como organizador de la Cumbre del Cambio Climático que se realizará en Cancún a finales de 2010, ejerce una “incongruencia conceptual y moral, y una irresponsabilidad”. Cuatro meses después de haber terminado su gestión como embajador de México ante la UNESCO, el poeta y narrador cuestiona la falta de acción del gobierno mexicano frente al derrame de petróleo el Golfo de México: “Es un desastre tipo Chernobyl en términos ecológicos y el gobierno de México no dice nada, no dice si va a tomar medidas, no informa qué está haciendo en cuestiones preventivas; la mancha se expande y hay alarma general sobre cómo afecta el turismo, las zonas pesqueras y los ecosistemas marinos. En todo el golfo de EUA hay una alarma general, mientras que en México hay una política de avestruz”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63046.html
CONSTITUCIONAL, USO DE PÍLDORA DE EMERGENCIA: SCJN Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Norma Oficial Mexicana que obliga a clínicas y hospitales a ofrecer la píldora de emergencia a mujeres víctimas de violación para evitar que queden embarazadas, medida que fue impugnada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Con diez votos a favor y uno en contra, los ministros avalaron el proyecto de sentencia que elaboró su homólogo José Ramón Cossío Díaz, y aplicaron su nuevo criterio de que las NOM no sólo son obligatorias para las instituciones federales sino también para todas las entidades del país. Con el único voto en contra del ministro, Sergio Aguirre Anguiano, los integrantes del máximo tribunal del país finalizaron la discusión del recurso promovido por el gobernador de Jalisco, Emilio González, que impugnó la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005.
http://www.milenio.com/node/453027
DOF PUBLICA DECRETO SOBRE ANTIBIÓTICOS El secretario de Salud, José Ángel Córdova, sostuvo que con el decreto publicado, por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos se corrige la laxitud que se tenía para empresas farmacéuticas, los establecimientos que incumplan la norma deberán pagar multas que van de los 700 hasta los 200 mil pesos y el cierre del negocio en caso de reincidencia. “Queremos ir quitando eso de que el prescriptor sea el que está al frente de la farmacia. El prescriptor debe ser el profesional de la salud”, sostuvo el funcionario quien destacó que los encargados de las farmacias tienen 90 días de gracia a partir de hoy para capacitarse, pues una vez concluido ese lapso entrará en vigor el decreto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35004.html
SEP PEDIRÁ RETIRO DE AMBULANTES Los secretarios de Educación del país solicitarán, a los presidentes municipales en los estados y a los jefes delegacionales en el Distrito Federal, un mecanismo para “retirar el comercio ambulante” que expende alimentos y bebidas poco saludables afuera de las 220 mil escuelas del país. En el acuerdo aprobado por las secretarías de Educación y Salud para combatir la llamada comida chatarra dentro de las escuelas, se incorporó en el capítulo de “derechos y obligaciones”, para las autoridades educativas hacer este “trabajo coordinado” con los órganos político-administrativos a fin de retirar y vigilar los productos que se venden en las inmediaciones de los planteles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178009.html
MAESTROS DETECTARÁN A LOS NIÑOS OBESOS Los maestros serán los encargados de ubicar a escolares con “obesidad evidente” para canalizarlos a centros de salud y reciban tratamiento, dio a conocer el secretario José Ángel Córdova. El titular de Salud informó que se tratará de un esquema similar al que operó en 2009 durante la emergencia por la epidemia de influenza A H1N1. Explicó que a los menores les realizarán análisis clínicos para revelar por primera vez la cantidad de niños con problemas de diabetes o cardiovasculares. Las secretarías de Salud y de Educación anunciaron el miércoles los lineamientos escolares contra la comida chatarra para cambiar los hábitos alimenticios de los menores.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35001.html

EL PROGRAMA ESCUELA SEGURA SERÁ REFORZADO
Las autoridades educativas reforzarán las medidas de seguridad para el ingreso de los estudiantes a los planteles de educación básica de la ciudad de México, con base en los lineamientos del Programa “Escuela Segura”. La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) informó que esta decisión se tomó a raíz de que David “N”, alumno de la Secundaria 142 “Otilio Montaño”, en la colonia Providencia, delegación Gustavo A. Madero, disparó accidentalmente contra su compañera Ingrid. El adolescente ingresó al plantel una pistola calibre 22, que por su tamaño puede ser fácilmente ocultado en la bolsa del pantalón o en los calcetines, explicó el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101842.html
DELEGADO CULPA A SEP POR NO TRANSFERIR MANDO AL D. F. El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Victor Hugo Lobo, lamentó los acontecimientos en la secundaria número 147 y acusó que los niveles de violencia en las escuelas del Distrito Federal obedecen, en parte, a la negativa del gobierno federal para trasladar los servicios educativos al gobierno capitalino como sucede en otras entidades del país. Dijo que la SEP está rebasada en sus sistemas de enseñanza para prevenir la violencia entre los alumnos. Informó que reforzará los programas delegacionales “PreveGAM escolar” y “Prevenir es actuar” que ofrecen pláticas y talleres para la prevención de la violencia. Dijo que pondrá énfasis en la coordinación en seguridad alrededor de los planteles escolares.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101849.html
DEJAN A 1.3 MILLONES SIN CLASES EN OAXACA OAXACA, Oax. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició ayer un paro de labores de 48 horas como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal respondan a su pliego petitorio. De acuerdo con los paristas, la suspensión de actividades servirá específicamente para respaldar la mesa de negociación que se instalará a partir de esta fecha en la Ciudad de México, entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, los profesores dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior en la entidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/dejan_a_1.3_millones_sin_clases_en_oaxaca/963534

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO 'ES MUCHO MÁS' QUE LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA: CALDERÓN
Toronto. El presidente Felipe Calderón sostuvo un encuentro con empresarios canadienses, ante quienes expuso que México 'es mucho más' que la lucha contra la delincuencia, pues se encuentra en una etapa de transformación, preparándose para el futuro. En una cena empresarial organizada por el Consejo Canadiense Internacional, el Ejecutivo federal indicó que México se está transformando para dar a la gente las mejores oportunidades y condiciones para el desarrollo social y humano.
http://www.milenio.com/node/453389
CARSTENS: FALTA CRÉDITO PARA DETONAR DESARROLLO El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aceptó que aunque hay oportunidades de inversión en México, éstas no se explotan por la falta de crédito. En ese sentido, llamó a que todos los sectores del poder se aboquen de manera conjunta a trabajar para que el sector financiero cumpla con su misión de desarrollo más amplia y expedita.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79655.html
PAÍSES DE LA OCDE LUCHARÁN CONTRA LA EVASIÓN FISCAL PARIS, Francia. Los países de la OCDE se comprometieron a impulsar la consolidación fiscal como respuesta a la crisis por la creciente deuda soberana, de una forma que minimice los daños al crecimiento económico.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/paises_de_la_ocde_lucharan_contra_la_evasion_fiscal/963990
MARCA OCDE A MÉXICO FALLAS EN INNOVACIÓN Ciudad de México (27 mayo 2010). La preparación, calidad y recursos que se dan a individuos, instituciones y empresas para innovar en México son deficientes, lo que resulta en una amplia brecha en la productividad, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1112308/
EMPRESAS CONFÍAN EN GOBIERNO PESE A INSEGURIDAD: SE La confianza de los empresarios mexicanos en el gobierno federal se mantiene firme a pesar a los problemas de inseguridad que se vive en los estados del norte del país, aseguró Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, durante la inauguración de la 12 Feria Nacional de Empresas Sociales EXPOFONAES 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79659.html
ACUERDA LA CÓMER PAGAR 1,530 MDD A SUS ACREEDORES México. Luego de 19 meses de negociaciones y litigios, Controladora Comercial Mexicana (CCM) acordó con sus acreedores financieros (a quienes se calcula debe 2,200 millones de dólares) el pago de mil 530 millones en un plazo menor a 7 años.
http://www.milenio.com/node/453474
VUELVE A LAS AFORES EL AHORRO VOLUNTARIO Ciudad de México (28 mayo 2010). Con la recuperación de los rendimientos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), los recursos del ahorro voluntario comenzaron a repuntar, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1112468/
ES BANAMEX 'REY' EN PAGOS A PLAZOS Ciudad de México (28 mayo 2010). Banamex, además de ser el segundo emisor de tarjetas de crédito, con más de 3 millones de plásticos, es el rey de las compras que se hacen mediante promociones a meses sin intereses, de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1112469/
CIERRA DÓLAR EN 13.00 PESOS A LA VENTA EN BANCOS México, D. F. Mientras que el dólar cerró con un descenso de 58 centavos, al ofrecerse hasta en 13.00 pesos a la venta; el euro mantuvo su cotización a la venta en 16.05 pesos, en bancos de la capital del país. La divisa estadounidense concluyó en 12.55 pesos a la compra. Por su parte, el Banco de México (BANXICO) fijó en 12.8846 pesos el dólar para solventar obligaciones pagaderas en la República Mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/venden-el-dolar-en-13-05-pesos-en-bancos
CIERRA BMV CON SU SEGUNDA MEJOR GANANCIA DEL AÑO, SUBE 2.32% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ganancia de 2.32%, la segunda mejor del año, impulsada por una menor aversión al riesgo, luego que China no cambió su posición en bonos europeos y mantendrá sus inversiones de largo plazo. Al término de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó 727.67 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,056.16 unidades. Esta es la segunda ganancia más importante del año, desplazando el incremento de ayer.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/termina-bmv-con-ganancia-de-2-32

PETRÓLEO GANA 14.3% EN DOS DÍAS
La mezcla mexicana tomó el mismo rumbo pero con una menor intensidad, al mostrar en los últimos dos días un avance de 8.81% para alcanzar un valor de 65.60 dólares por barril, nivel que se encuentra por arriba de las estimaciones del gobierno para 2010 (59 dólares).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79657.html
PEMEX PREPARA SU RESCATE: CONSEJERO Los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) adelantaron que el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, presentarán al Consejo de Administración un esquema que supone el rescate financiero de la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79660.html
POR FIBRA ÓPTICA DE CFE MEGACABLE, TELEFÓNICA Y TELEVISA OFERTAN 885 MDP México, D. F. El Grupo de Inversionistas conformado por Televisa, Telefónica y Megacable ofertará 885 millones de pesos en la segunda ronda de propuestas económicas de la licitación de fibra oscura de la CFE. En conferencia de prensa, el director de Megacable Enrique Yamuni dijo que el consorcio invertirá de forma adicional dos mil 400 millones de pesos para “iluminar” la infraestructura más mil 300 millones de pesos que cada operador tendrá que aportar en lo individual.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/ofreceran-televisa-telefonica-y-megacable-885-mdp-por-fibra-optica-de-CFE

TEME COFETEL FRENEN AMPAROS LICITACIÓN
Ciudad de México (28 mayo 2010). Las empresas de Grupo Salinas buscan frenar las licitaciones del espectro radioeléctrico, a través de la presentación diaria de nuevas solicitudes de amparos en diferentes juzgados en todo el País. Tan sólo ayer presentó 11 litigios más, reportó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1112484/
PIDEN DIPUTADOS A SHCP INFORMACIÓN SOBRE EVASIÓN FISCAL EN FUTBOL México, 27 de mayo. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público información sobre las medidas que está llevando a cabo para combatir la evasión fiscal de empresas de futbol. Asimismo, el estado actual de los casos específicos que el Servicio de Administración Tributaria ha investigado y/o presentado querella.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=264788&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FACILITA SAT OBLIGACIONES Ciudad de México (28 mayo 2010). Para microempresas y personas con actividad empresarial con menos de 4 millones de pesos de ingresos anuales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha habilitado un sistema denominado Microe, que sirve para simplificar el trámite de obligaciones fiscales, emisión de facturas electrónicas y preparación de información necesaria para presentar declaraciones fiscales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1112496/
DETERMINA IFAI ENTREGAR EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE PROCAMPO México, 27 de mayo. Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) deberá informar a un particular sobre los resultados de la evaluación estratégica del programa PROCAMPO, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). La comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño señaló que se trata de una competencia concurrente entre la SAGARPA y Aserca para coordinar el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), lo que las faculta para responder a la solicitud de información.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=264819&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA: RECHAZAN SENADORES ENVÍO DE 6 MIL GUARDIAS A FRONTERA CON MÉXICO
Washington. El Senado estadounidense rechazó este jueves una enmienda del senador republicano John McCain sobre el envío de 6 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera mexicana para reforzar la seguridad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/senado-de-eu-rechaza-envio-de-seis-mil-soldados-a-frontera-con-mexico
OBAMA ADVIERTE QUE TROPAS NO RESOLVERÁN MIGRACIÓN WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció ayer en conferencia de prensa que su decisión de enviar a la frontera con México un contingente adicional de mil 200 efectivos de la Guardia Nacional no resolverá por sí sola el problema de la seguridad y la inmigración indocumentada, y reiteró su posición a favor de una reforma migratoria justa y comprensiva en su país. “No vamos a resolver el problema mandando a la Guardia Nacional. Lo resolveremos cuando decidamos la creación de un sistema migratorio justo y humano, donde la gente pueda emigrar a este país de forma legal”, dijo Obama, al tender de nueva cuenta la mano a los republicanos dispuestos a encontrarlo “no a la mitad, sino a un cuarto del camino” para conseguir los votos necesarios en el Senado para impulsar una reforma migratoria. “Debemos tener un enfoque comprensivo y el tiempo de avanzar es hoy”, consideró. Obama incluyó a México y a la inmigración en su nueva estrategia de seguridad nacional, según un documento divulgado ayer por el gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67946.html
TODOS A BORDO PARA ARIZONA Phoenix volverá a ser el terreno de un cruce de protestas a favor y en contra de la ley más antimigrante del país, cuando desde esta tarde cientos de rostros morenos de todo el país regresen a los jardines del Capitolio de Arizona para pedir que se anule la ley que vuelve criminales a los indocumentados. En la localidad de Tempe, al oeste de Phoenix, se llevará a cabo una contra manifestación en apoyo a que se investigue a todo aquel que luzca sospechoso de ser indocumentado como lo marcará la nueva ley. Se estima que ambas manifestaciones sumen 30,000 personas, cifra que se ha vuelto común en esa ciudad desde la promulgación de esta ley.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/5/28/todos-a-bordo-para-arizona-191095-1.html

CRITICAN FALTA DE ACCIÓN PARA ENFRENTAR MIGRACIÓN INDOCUMENTADA
WASHINGTON El diario The Washington Post criticó hoy la inacción en el Congreso y las políticas de corto alcance de la Casa Blanca para responder al problema de la migración indocumentada. En su principal editorial de este jueves, el periódico dijo que a pesar de que existen ya propuestas sensatas para responder al fenómeno, como la ofrecida por el demócrata Charles Schumer, el debate ha caído en una estéril dinámica retórica. En este sentido el Post critico la Ley de Migración de Arizona, porque ello, dijo, no responde a la situación que presenta el ineficiente sistema migratorio estadounidense. Tampoco la decisión del presidente Barack Obama de enviar a mil 200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México hará “desaparecer” a los millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran ya en el país, indicó.
http://www.diariolaestrella.com/2010/05/27/111760/critican-falta-de-accion-para.html
DERECHOS DE MIGRANTES VAN DE LA MANO CON DEBERES: PAPA Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI dijo hoy que "la adquisición de derechos" por parte de los inmigrantes "va de la mano con la asunción de deberes", durante la audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para Migrantes e Itinerantes. La circulación de las personas, dijo, es desde hace tiempo objeto de convenciones internacionales, que tratan de garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales y combatir la discriminación, la xenofobia y la intolerancia. El Pontífice subrayó el esfuerzo por crear un sistema de normas que contemplen "los derechos y deberes del extranjero", teniendo en cuenta, en primer lugar, "la dignidad de cada persona, creada por Dios a su imagen y semejanza".
http://www.milenio.com/node/453550

INTERNACIONAL


ENVÍA AYUDA UE PARA RECUPERAR PETRÓLEO EN DERRAME DEL GOLFO
Bruselas. La Unión Europea (UE) enviará a Estados Unidos equipos especiales para la recuperación de petróleo, con el fin de ayudar a remediar el vertido en el Golfo de México.
http://www.milenio.com/node/453568
SIGUE SIN CONTROL LA FUGA DE CRUDO Washington. El jefe de operaciones de British Petroleum (BP), Doug Suttles, admitió la tarde de ayer que hasta ese momento había fracasado el intento de cerrar la fuga de petróleo en el Golfo de México. Agregó que podrían pasar otras 24 horas o más para determinar si la operación es exitosa. La operación Top Kill de BP consiste en inyectar a presión suficiente barro en uno de los pozos para reducir la presión ascendente y evitar que salga petróleo y gas.
http://www.milenio.com/node/453480

AMÉRICA LATINA

“TRAERÉ DE REGRESO A ZELAYA”: PRESIDENTE DE HONDURAS
Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy que está dispuesto a viajar a República Dominicana para traer de regreso a su país al ex mandatario Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado en junio de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/201ctraere-de-regreso-a-zelaya201d-presidente-de-honduras
EUA LANZA PROGRAMA DE 45 MDD CONTRA CRIMEN EN EL CARIBE Washington. Washington lanzó el jueves un programa de 45 millones de dólares para combatir al narcotráfico y el crimen organizado en el Caribe, en momentos en que la capital de Jamaica es sacudida por violentos enfrentamientos entre pandillas y las fuerzas del orden.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/eu-lanza-programa-de-45-mdd-contra-crimen-en-el-caribe

CULTURA

PREMIAN A ESCUELA CREADA EN UN 'CRÁTER'
Ciudad de México (28 mayo 2010). Cuando Mauricio Rocha recibió en 2007 el encargo de proyectar la nueva sede de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se encontró ante un dilema: estaba honrado por la invitación, pero no deseaba formar parte de un campus plagado de arquitecturas de mediano nivel, entre ellas partenones setenteros y edificios mediocres que simulaban, por ejemplo, una especie de muela, como es el caso de la Facultad de Odontología. Decidió no rechazar la oferta, pero sí escapar del contexto aislando su proyecto.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/557/1112581/
14 MIL MEXICANOS IRÁN AL MUNDIAL DE FUTBOL, ASEGURA AMAV Ciudad de México. Alrededor de 14 mil aficionados mexicanos de todo el país asistirán al Mundial de Futbol, a celebrarse el próximo mes en el continente africano, aseguró Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), quien añadió que por cada uno de los paquetes ya contratados, los interesados pagarán entre siete mil 500 y 20 mil dólares. El dirigente de las agencias de viajes, mencionó que esta racha no beneficiará en mucho a las agencias de viajes, ya que si se dividen entre las citadas cuatro mil oficinas turísticas en el país, tocarían un promedio de tres paquetes, por lo que reiteró que será hasta el próximo año cuando se recuperen totalmente de la crisis y la afectación sufrida por la emergencia médica.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1651683.htm
PRESENTAN ACADÉMICOS LA “NUEVA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL” Nueva York. Académicos de la lengua presentaron en el Instituto Cervantes de Nueva York, la víspera, la “Nueva gramática del español”, primera creada con el esfuerzo de las 22 Academias de la Lengua Española en el mundo. “Es nueva no sólo porque hacía 80 años no existía una gramática oficial de la lengua española, sino porque con anterioridad todos los trabajos los hacía la Real Academia Española de la Lengua”, explicó a Notimex el poeta y filósofo mexicano Jaime Labastida, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/27/presenta-academicos-de-la-lengua-espanola-la-201cnueva-gramatica-del-espanol201d


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: