miércoles, 19 de mayo de 2010

Columnas - Miércoles 19

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Gente que se esfuma Al mediodía del martes 18 sigue sin saberse qué es de Diego Fernández de Cevallos. Quienes se lo llevaron al filo de la medianoche del viernes (o en las primeras horas del sábado) no se han manifestado. Ha sido necesario que la familia del eminente desaparecido los llame a comunicarse. Da por sentado que se trata de un secuestro mercenario y pide conocer las condiciones para negociar. Al mismo tiempo, el Ejército Popular Revolucionario se declaró ajeno al grave suceso. Además de negar que hayan capturado a Fernández de Cevallos, los guerrilleros se conduelen con sus deudos, por tener la experiencia viva de un pesar de igual naturaleza: el lunes hará tres años que Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes de esa organización, fueron detenidos-desaparecidos. Fue oportuno el deslinde eperrista. No sólo aligera las investigaciones, con la eliminación de una conjetura que había que explorar. También ratifica, sin tener que decirlo, su compromiso de no ejercer acción armada alguna mientras la Comisión de mediación formada a instancia suya intente cumplir el objetivo de hacer que los dos militantes sean presentados con vida, que es el propósito que también, por nuestra parte, expresamos respecto de Diego Fernández de Cevallos. Por otra parte, es incomprensible que la Procuraduría General de la República no haya tomado directamente bajo su responsabilidad la indagación, en vez de parapetarse tras el Ministerio Público local.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/555/1109633/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Preguntas a EUA William Clinton ha propuesto explorar un Plan México, adaptación del Plan Colombia, lo que de inmediato fue rechazado en nuestro país. Felipe Calderón advirtió en España que nos falta enfrentar lo peor, que pasaremos fases más violentas como las que vivió Colombia, pero que el proceso será más rápido aquí. ¿A partir de qué elementos calcula esa mayor rapidez? Una variable clave (de muchas) para el relativo éxito en aquel país fue justamente el Plan Colombia. Sin uno semejante en México, ¿es posible alcanzar resultados similares que en esa nación? ¿Pueden esperarse resultados parecidos a los de Colombia sin los dispositivos que hubo allá? ¿Es posible desmantelar a los capos y preservar la soberanía al mismo tiempo? Como sea, flota en el ambiente la incógnita sobre cómo le hace Estados Unidos para enfrentar un nivel de narcotráfico varias veces mayor que el de México, pero sin la violencia que padecemos acá. Convendría hacer a los estadounidenses las siguientes preguntas, que quizá nos ayudarían a enfrentar las drogas con más eficacia: ¿por qué la droga que entra a Estados Unidos, una vez en territorio de ese país tiene camino libre para distribuirse a lo largo y ancho del territorio sin demasiado problema?, ¿cómo es que la droga logra burlar las aduanas estadounidenses?, ¿hay ineficiencia o corrupción de los agentes de ese sector allá?, ¿por qué nunca nos enteramos de que se ha desmantelado algún laboratorio de narcóticos ilícitos o se quemó algún campo de mariguana (ni cuando era ilegal su cultivo)?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/954639
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Juan ¿del Diablo? Como si los problemas, muchos y diversos, que cotidianamente debe atender el equipo que rodea al presidente Felipe Calderón, y el propio, al titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, no fueran suficientes, este día podría tomar forma uno más, con el inicio de los preparativos para, ahora sí este viernes, estallar la pospuesta huelga en el Instituto Nacional para la Educación de Adultos, con consecuencias en verdad imprevisibles a nivel social... En las próximas horas, efectivamente, cientos de trabajadores miembros del sindicato del INEA, con su líder Demetrio Olivares al frente, habrán de manifestarse en las oficinas centrales de la institución para, dice la convocatoria electrónica circulada ayer, “demostrar nuestra inconformidad ante la actitud indolente de las autoridades...” Se trata, explicaron, de dar una primera muestra de músculo al director, Juan de Dios Castro Muñoz Juan del Diablo —aclararía la fuente—, para que no intente “volver a engañarnos, como ya lo hizo el año pasado”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/954638
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Más transparencia A pesar de las resistencias internas, el presidente Felipe Calderón se ha empeñado en utilizar al Ejército y la Marina en la lucha contra el narcotráfico que en gran medida nos han traspasado los Estados Unidos, principales consumidores de drogas en el mundo. No obstante ese sacrificio, que ha costado muchas vidas inocentes, los vecinos del norte, lejos de apoyar al gobierno de Calderón, son los primeros en criticar las evidentes fallas. Ayer, poco antes de la visita del gobernante mexicano a EUA, durante una audiencia en el Senado de su país, el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, David Johnson, sostuvo que la justicia militar mexicana debe tener más transparencia en su lucha contra el narco. La cosecha Más de 60 mil estudiantes de nivel medio y superior de la UNAM se incorporan al programa de salud PREVENIMSS, por convenio firmado por el director del IMSS, Daniel Karam, y el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, quienes destacaron que el binomio educación y salud es la base para impulsar el desarrollo y bienestar de los universitarios y del país...
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿A qué va Calderón a Washington? WASHINGTON, D. C. La pregunta que nos hacemos muchos mexicanos ante la visita de un presidente de México a Estados Unidos es recurrente: ¿a qué va...? A lo largo de los años, y de las visitas, los temas y los problemas son básicamente los mismos: migración en todas sus vertientes, reforma, acuerdo, migrantes, derechos humanos; narcotráfico y comercio. Y los problemas hoy como entonces, siguen siendo los mismos: migración, narcotráfico y comercio. Hoy, al iniciar Felipe Calderón su primera visita de Estado a este país, la agenda no varía, se crispa por las circunstancias, pero no cambia, los temas son los mismos. En el caso migratorio, se eriza por la ley Arizona y el endurecimiento de los republicanos; en comercio, por las limitaciones proteccionistas a los productos y transportes mexicanos; y en narcotráfico, por el estallido de la violencia del crimen organizado y la cooperación que aquí siempre ofrecen pero siempre regatean y condicionan. A este conflicto estructural en materia de seguridad hay que añadir la circunstancia del caso Fernández de Cevallos, agravada por la incertidumbre de su paradero y su estado físico.
http://impreso.milenio.com/node/8769591
Julio Hernández López ASTILLERO Autocensura Fibras oscuras Ganancias hispanas EUA y fuero militar Televisa ha anunciado la insólita decisión editorial de guardar silencio ante un hecho que ha sido mencionado oficialmente cuando menos en dos escenarios internacionales, correspondientes a la gira en curso de Felipe Calderón, que fue vigorosamente dada a conocer en su primer día por las instancias oficiales de investigación policiaca, que sigue cubriendo sin candados la misma agencia informativa del Estado mexicano, Notimex, y que, sobre todo, contiene tal cantidad de ingredientes, variables y retorcimientos relacionados con el interés público que dejar de hablar de ese hecho sólo favorecería la explícita intención del gobierno calderonista de acallar rumores que esencialmente han sido prohijados por la pésima política de comunicación social de la administración federal y por el inocultable número de casos criminales manipulados, trampeados y dejados en la impunidad por esas autoridades que ahora dan una vuelta más a la tuerca del control social implantando un toque de queda informativo en la principal fuente de acceso popular a la información.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Diego y el caso Gutiérrez Barrios Las líneas de investigación en torno al secuestro de Diego Fernández de Cevallos se reducen y con ello se torna cada vez más complejo alcanzar una suerte de final feliz en toda esa historia. Las autoridades federales y las estatales dicen estar trabajando en dos hipótesis básicas: el crimen organizado y una venganza, sobre todo después de que el EPR, a través de un comunicado, informó que esa organización no tenía en su poder a Diego e incluso lamentaba el secuestro. La venganza puede ser una línea de investigación sólida. Diego, como abogado litigante, ha participado en innumerables casos muy controvertidos y con fuertes intereses contrapuestos. En ese sentido, son muchos quienes pudieran tener de alguna forma cuentas pendientes que quisieran cobrar con el ex candidato presidencial. Algunos hablan hasta de conflictos que podrían ingresar en ámbitos muy personales, incluso sentimentales. Todo puede ser, sin embargo, para pasar de la hipótesis, o la línea de investigación, a los hechos, como que hay mucha distancia. Y si fuera una venganza no se entendería tampoco el secuestro: las cosas hubieran sido diferentes.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/954641
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Silencio Guardan silencio las procuradurías General de la República y estatal de Querétaro. Guardan silencio quienes se llevaron a Diego Fernández de Cevallos. Prefieren el silencio los familiares del político desaparecido. Y por si fuera poco, le dan vuelta al asunto los presidenciables. Pero también Televisa ordenó silencio en todos sus informativos, en la cobertura de la desaparición de El Jefe Diego. Silencio del gigante mediático, que no es cosa menor. El silencio, dice Unamuno, “a veces es la peor mentira”. El papa Bonifacio VIII acuñó un clásico; “El que calla otorga”, en tanto que Rubén Darío clasificó al silencio en otra dirección; “Quien calla, está más seguro de acertar”. ¿Por qué de manera irregular, si no es que ilegal, la PGR decidió concentrar toda la información de las indagatorias oficiales en torno a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, si no atrajo la investigación? Está claro que toda desaparición o secuestro, es un tema delicado, y que a veces el silencio es el mejor ingrediente para el rescate. Pero si de callar se trata, el silencio pudo imperar desde el principio. Como en el caso del secuestro de Fernando Gutiérrez Barrios.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83995.html
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El Inspector Clouseau. El lunes por la tarde hubo una reunión especial en Los Pinos para definir cómo abordar la comunicación sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. El pensamiento que prevalece en el gobierno, en este y en el caso de la lucha contra el narcotráfico, es que el problema es el mensajero, por lo que a quien hay que controlar es al mensajero. Coincidencia o no, por la noche Televisa anunció, en una claudicación a parte de su responsabilidad social, no volver a difundir nada hasta que se informara oficialmente sobre el caso. Con la hegemonía de siete de cada diez pantallas de televisión prendidas todo el día en el país, parece suficiente. Pero no es así. Si Televisa calla o lo callan, no resuelve el problema de la comunicación social del gobierno federal, que en el Caso Fernández de Cevallos entró en una nueva crisis. Lagunas de información que se prolongaron por horas el sábado, opacidad en las versiones oficiales, imprecisiones, deficiencias y contradicciones, han sido parte del catálogo de cómo echar a perder la comunicación política y confundir a la sociedad durante los últimos cuatro días. A quien encargaron de dar la cara y aguantar la metralla, fue al vocero de la PGR, Ricardo Nájera, cuyo comportamiento no es causa sino consecuencia de la deficiencia federal en la materia.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284608
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Gatopardismo Hace unos días, antes de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, un amigo me peguntó que si el Ejército estaba enojado. Le dije que no estaba enojado, que estaba preocupado. Y no es para menos, la violencia en México sigue campeando por todo el territorio, y a pesar de todo lo que se diga las fuerzas armadas siguen haciendo su papel. Ahora hasta tiene que responder a la voz del gobierno estadounidense al decir que la justicia militar debe abrirse. Un amigo personal, cuya identidad guardo, me confió un análisis sobre la Ley de Seguridad Nacional de su autoría, misma que habrá de ser debatida, aprobada y rechazada por los diputados. Cuando se examine seriamente la Ley de Seguridad Nacional se demostrará que con el argumento gatopardista se le da a las fuerzas armadas un “marco jurídico”. Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional respecto de las fuerzas armadas conlleva a las facultades de las fuerzas armadas para combatir al crimen organizado.
http://impreso.milenio.com/node/8769532
Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO Sinaloa: factor local gana. 2010: lecciones de Mérida. Aunque no resultó con la ventaja que le dieron las encuestas, la victoria del PRI en la alcaldía de Mérida dejó algunas lecciones políticas que podrían explicar parte de las tendencias electorales para las votaciones de gobernador. Las elecciones estatales son locales y obedecen a la lógica de los intereses inmediatos de los electores. Por eso es que las tendencias de los votos en las encuestas revelan un dato aparentemente contradictorio: casi la mitad de la población en los estados donde habrá elecciones de gobernador verían con buenos ojos la alternancia de partido en el poder local —casi todas del PRI—, pero al mismo tiempo las cifras ofrecen una cómoda victoria de los candidatos priístas. La clave se localiza en el hecho de que la mayoría de los gobernadores hicieron un trabajo local y prácticamente se olvidaron de la capital de la República. Y en plazas donde existe una crisis de seguridad acreditada a la incapacidad del gobierno estatal, como Tamaulipas, de todos modos el candidato del PRI no tiene rival enfrente. En cambio, los candidatos opositores al PRI se han dedicado a hacer campaña en el D. F.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284639
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los desmanes de Nava La actitud actual de Nava en cuanto a la derrota en Yucatán, frente a la cual se niega a firmar el reconocimiento, casi como se negaban frente a su jefe todos los perredistas y algunos afines en el año 2006, no es otra cosa sino la desesperada búsqueda de conservar el empleo Tal y como se preveía, el Partido Acción Nacional perdió las elecciones en Mérida y en otros lugares de Yucatán. El PRI se quedó con la joya de la corona y, además, con la mayoría de los puestos en el Congreso local y más de la mitad de los ayuntamientos peninsulares. El PAN perdió primero el gobierno del estado y ahora en cascada le vienen más derrotas. Se halla en el fondo del cenote y, además del amargo sabor de la derrota a Nava, le queda un problema en el regazo: su gestión se encamina por el mismo infructuoso sendero de ineptitud de Germán Martínez. Dicho de otro modo, Germán perdió Yucatán; Nava perdió Mérida. Hasta en eso hay proporciones.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=507078
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Las protestas del PAN Empezó a darse en Yucatán lo que algunos observadores anticiparon como estrategia del PAN y sus aliados en las elecciones que vienen: protestar los resultados como fraudulentos. Es una estrategia viable y puede ser creíble en elecciones cerradas, como fue la de la alcaldía de Mérida y como, previsiblemente, lo serán algunas otras. Más creíble será entre más abusos puedan acumularse sobre los gobiernos priístas a la hora de apoyar a sus candidatos y sus campañas. El baldón mayor de las elecciones locales es el ostensible traslado de recursos de los gobiernos a los candidatos, como si no hubiera una ley federal que prohíbe puntillosamente el hecho.
http://impreso.milenio.com/node/8769571
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO La batalla por Mérida Los mariachis callaron. La megafiesta programada por el alto mando priísta para festejar “el inicio del camino de regreso a Los Pinos” tuvo que ser abruptamente cancelada, la noche del pasado domingo 16, en Mérida. Los mariachis callaron. La megafiesta programada por el alto mando priísta para festejar “el inicio del camino de regreso a Los Pinos” tuvo que ser abruptamente cancelada, la noche del pasado domingo 16, en Mérida. A la capital yucateca habían llegado los candidatos del tricolor a las gubernaturas de Hidalgo, Francisco Olvera, y de Quintana Roo, Roberto Borge. También, los abanderados a las alcaldías de las capitales de Aguascalientes, Lorena Martínez, y de Oaxaca, Beatriz Rodríguez. La cita era a las 9 de la noche, para participar en un “gallo” (caravana de automóviles) y después, en un mitin, donde la estrella sería la vencedora de los comicios por el gobierno municipal, Angélica Araujo. Pero los invitados especiales y la gente contratada para asistir a la manifestación debieron quedarse encerrados. A esas horas, el alto mando priísta sabía que el “carro completo” con el que se habían presentado a la primera cita electoral estaba a punto de desbarrancarse. ¿Qué pasó? Que la información con la que los priístas definieron su estrategia era, por decir lo menos, defectuosa.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/19/cuatro-magnificos
Juan Ramón de la Fuente México, EUA: ¿qué hacemos con las drogas? La visita de Estado del Presidente de México a Washington, unos días después de que el presidente Obama anunciara su nueva estrategia contra las drogas, representa una gran oportunidad para México. En efecto, Obama ha sido políticamente incorrecto para el sector más conservador de la población de EUA, pero rigurosamente objetivo y sensato ante buena parte de la opinión pública internacional al reconocer que la “guerra contra las drogas” había fracasado, y que era necesaria una nueva estrategia con un enfoque de salud pública para contener el daño social de un fenómeno que va más allá de ser “el enemigo público número uno”, en la retórica políticamente correcta pero probadamente ineficiente y ya francamente insostenible. Tuvieron que pasar 40 años. El nuevo enfoque de la estrategia de EUA dada a conocer por el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, reconoce que es necesario reducir la demanda, es decir, el consumo; y no sólo combatir la oferta, es decir, la producción y la distribución de las drogas. No desconoce que se trata de un problema de seguridad, pero el énfasis va ahora dirigido a la prevención y el tratamiento de quienes consumen drogas y no sólo a la persecución de quienes las fabrican y venden. Una cosa es un adicto y otra, muy diferente, un narco.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48407.html
René Avilés Fabila Noticias de Yucatán La familia de Fernández de Cevallos pide a los secuestradores negociar su libertad. Mientras, la policía mexicana hace alarde de ineptitud en el caso de la desaparición del controvertido y exitoso abogado, y Felipe Calderón regresa a México con las maletas llenas de souvenirs y nada consistente. Si nos ponemos rigurosos, tendríamos que regañarlo por mostrarle al mundo una pésima imagen de México. Su encuentro con miembros de la Comunidad Europea en España se llevó a cabo enseguida del secuestro de su afamado correligionario. No hay a quién echarle la culpa, más que al gobierno que preside. Los embajadores de México en el extranjero pueden estar tranquilos. El propio Felipe declaró que el país enfrenta fases similares contra el crimen, como sucedió en Colombia. Pero, aclaró: Todavía no padecemos la violencia desatada en algunos momentos en aquella nación. Elegante salida. Los colombianos deben estar satisfechos. No todo estuvo mal para Felipe en la devolución de los estandartes independentistas mexicanos de manos de Rodríguez Zapatero; tampoco a éste le fue bien: recibió más de un grito de españoles insatisfechos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=507075
José Carreño Carlón Secuestrados por el odio Desde las primeras noticias del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, el hecho puso en evidencia el desarrollo de un sector de mexicanos secuestrados a su vez por el discurso de odio que alimenta el debate político del país. Contra ese discurso se dirigía el editorial de ayer de EL UNIVERSAL, pero éste también fue replicado —en el espacio “Comenta esta nota” de la versión electrónica del diario— por numerosos mensajes cargados con la misma fobia. Pero vamos por partes. Más allá del hecho lamentable y de su —hasta ayer a mediodía— incierto desenlace, la violencia criminal ejercida contra Fernández de Cevallos abrió desde el principio una nueva etapa en la comunicación, marcada por tres cambios nada edificantes, observables lo mismo en los medios, que en las “fuentes”, que en las audiencias.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48403.html
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO CALDERÓN EN ARIZONA ¿A QUIÉN DEBEMOS culpar por la ley anti-inmigrantes de Arizona, que será uno de los principales temas a tratar en las reuniones Obama-Calderón en Estados Unidos a partir de hoy? ¿A la gobernadora Jan Brewer, quien la firmó? ¿A los Tea Parties que han arrastrado a la política estadounidense hacia la extrema derechización? ¿Al Congreso de los EUA, que ha dejado pasar tres años sin actuar sobre la reforma migratoria? Palabras más o menos —en una traducción que es propia de este escribidor— estas preguntas son formuladas por Bryan Curtis, articulista del The Daily Beast, uno de los blogs políticos más visitados —con más de tres millones de lectores diarios— en el vecino país del norte. Todos ellos tienen responsabilidad. La gobernadora, la derecha y la omisión del Capitolio. Pero, escribe Curtis, también hay que enfocar a un personaje que hasta ahora ha escapado al escrutinio público en este tema. De la ley anti-inmigrante también es responsable Felipe Calderón.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11431
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Samba nuclear con choque telúrico en Irán El programa nuclear iraní fue iniciado a instancias de Estados Unidos (EUA) con el sha (recordemos a los demócratas iranófobos: un tirano) para contener a la ex URSS en su flanco sur y en el mar Caspio. Con la Revolución Islámica de 1979 los contratistas nucleares de EUA incumplieron sus compromisos y se llevaron considerables sumas de dinero por adelantado que aún adeudan. Para entender el juego semiótico de palabras gestado deliberadamente en torno del contencioso nuclear iraní —propalado por el omnipotente sionismo financiero que controla los principales multimedia de Occidente (en especial, a los autodenominados independientes)— es fundamental distinguir entre uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) y uranio de alto enriquecimiento (HEU, por sus siglas en el mismo idioma), como explayamos en el noticiario de la admirable comentarista Carmen Aristegui.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Calderón y Obama Dos indígenas oaxaqueñas Hoy Calderón inicia formalmente su gira por Estados Unidos. Se reunirá con el presidente Barack Obama y dará un discurso ante el Capitolio el jueves y todo parece indicar que será fuerte... al menos eso dice nuestro embajador Arturo Sarukhán. El mensaje sería que México y Estados Unidos “triunfarán o se hundirán” juntos... El tema central parece ser, claro, la lucha contra el narco, la reforma migratoria y el rechazo a la SB 1070. ¿Qué les parece esta frase? —Para ahora debe haber quedado claro que ningún gobierno podrá derrotar solo, independientemente de cuán poderoso sea, a las fuerzas del crimen organizado trasnacional que están detrás del narcotráfico. La cooperación intensa es lo que se requiere para enfrentar esta amenaza y la confianza es, ciertamente, un prerrequisito de cooperación. ¿Suena bien? Bueno, la dijo Fox el 6 de septiembre de 2001, en el mismo lugar. Calderón tendrá que superarla. No está tan difícil... aunque el tema parece ser el mismo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83996.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Martes cantinero ¡Por favor, señor Ricardo "Tuca" Ferreti, no se vaya a ir con los Tigres, ni con nadie!. Este sentido ruego va por fuera. El artículo que hoy habrá de ocuparnos transcurre en una historiada cantina llamada "El Mirador" que se encuentra ubicada exactamente enfrente de las rejas de Chapultepec. Como ya les he contado, yo tengo el gusto de participar en un programa dedicado en general a los deportes, pero de manera muy particular y casi obsesiva al futbol. El conductor del programa es José Ramón Fernández quien, dejando a un lado cómo le cae a cada uno de ustedes, es un pozo de ciencia futbolística. Lo sabe todo y, yo al menos, no conozco a esas fuentes que le proveen de información acerca del futbol que se está jugando en algunas partes de Uganda, o lo que han decidido los federativos de Mali con respecto a la legitimidad o ausencia de ella cuando un equipo decide devorar a un contendiente (del equipo rival, de preferencia; aunque ya se comieron a un defensa de su propio equipo llamado Botano Chabocho).
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/555/1109628/
TEMPLO MAYOR VAYA RECIBIMIENTO le van a dar hoy a Felipe Calderón allá en Washington. TAL PARECE que los enemigos del Presidente son los que mejor cabildean del otro lado de la frontera. CALDERÓN llegará a su reunión con Barack Obama precedido por fuertes señalamientos en dos de los más influyentes medios en Estados Unidos: The New York Times y The National Public Radio, nomás. EN EL PRIMERO, en su edición de ayer, se afirmó que el Presidente personalmente intervino para que la esposa (sic) de Joaquín "El Chapo" Guzmán fuera liberada (como ocurrió la semana pasada) por temor a que su aprehensión desatara ataques de represalia por parte del capo. Y EN la prestigiada NPR inclusive fueron más allá en sus aseveraciones, pues aseguraron que la guerra calderonista contra el narco estaba "amañada" en favor del Cártel de Sinaloa... que encabeza "El Chapo". OBVIAMENTE en ninguno de los dos casos se sustentan esas acusaciones, pero ya se sabe que los gringos necesitan muy poco cuando se trata de descalificar a México.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/555/1109634/
PEPE GRILLO Calderón en EUA En la visita que se esperaba triunfal de Calderón a EUA, en la víspera le llovieron críticas. David Johnson, subsecretario de Narcóticos, HRW y AI piden que en la lucha contra el narco se respeten los derechos humanos. Johnson exigió transparencia en la justicia militar; HRW, sancionar a los militares que violan los derechos, y AI coincidió con ambos. Los reclamos quitaron a la visita el ánimo con que Calderón asistiría a la sesión del Capitolio y la cena de gala. Con la ley en la mano Calderón dio inmediata respuesta a sus críticos de México y de otros países: Mi gobierno combate al crimen con la ley en la mano y no se replegará. Calificó de absurdo pedir el retiro del gobierno y dijo que es legal emplear al Ejército: Estamos enfrentando, sacando, repeliendo y arrinconando a quienes por miedo o corrupción se les dejó actuar. Cambio de agenda.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=507077
FRENTES POLÍTICOS
I.
Ayer, en este espacio, se publicó que Andrés Manuel López Obrador confundió a Antonio López de Santa Anna con Carlos Santana. Tal afirmación es falsa. La fuente original de esa información, una agencia veracruzana de noticias, hizo la aclaración correspondiente, luego de revisar la grabación del discurso de López Obrador en el puerto de Veracruz, el domingo anterior, y quedó demostrado que se trató de una confusión del redactor de la nota, publicada también en varios medios de aquella entidad. Por nuestra parte, hoy asumimos la equivocación y pedimos una disculpa a Andrés Manuel López Obrador y a los lectores.
II.
En los próximos meses vamos a poder ver en las calles del D. F. a policías con cuerpo escultural, debido a un nuevo plan de acondicionamiento físico que pondrá en marcha el preparador del mismísimo Vinny Castilla y del Toro Valenzuela. La intención es bajarle toneladas de grasa a la corporación más numerosa e importante del país. En una primera etapa estarán cuatro mil uniformados que van a ser sometidos a este nuevo régimen alimenticio y a ejercicios que los ayudarán a combatir a la delincuencia y, para eso, el fisiatra Héctor García empeñó su palabra.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/954871
TRASCENDIÓ Que con sospechosa insistencia, “fuentes confiables” machacaron anoche que el cadáver de Diego Fernández de Cevallos estaba en la morgue de Tultitlán. De ahí en fuera, la jornada transcurrió sin novedades. Que los diputados siguen brillando por su ausencia en el Palacio de San Lázaro, como lo demostró ayer la inasistencia de Graciela Ortiz, David Penchyna, Ovidio Cortázar, Armando Ríos, Adriana Sarur, Óscar González y María Guadalupe García a la reunión de Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda, donde sólo pasaron lista Mario Alberto Becerra, Cora Pinedo, Luis Enrique Mercado y Víctor Manuel Báez. La apuesta para hoy es si las comisiones de Educación, Cultura, Marina, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Rural y Economía reúnen el quórum para sus respectivas sesiones. Que el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, ya entró a la moda de Twitter y Facebook. Según sus cuentas, ya recibió cerca de 6 mil mensajes, sobre todo después de que la semana pasada comentó que hacía mucho calor y que acudiría al recinto en ropa informal. “Aunque sea sin ropa ¡pero trabajen!”, le contestó un twittero, lo que Navarrete tomó con buen humor.
http://impreso.milenio.com/node/8769607
BAJO RESERVA Sarkozy insiste con Florence Cassez Nicolas Sarkozy no fue una perita en dulce. Ya el solo hecho de sacar el tema Florence Cassez por segunda ocasión en un encuentro personal (ahora en Madrid) debió ser una prueba para la tolerancia de Felipe Calderón. La agencia española EFE refiere que el presidente francés pidió “de manera ‘tranquila’ que se arregle este problema ‘cuanto antes, porque constituye ‘una espina’ en las relaciones entre los dos países”. Citando fuentes francesas, la agencia agrega que Sarkozy exigió “que arregle este problema ‘en el marco del respeto del derecho y las instituciones mexicanas’”. Y según un comunicado del Elíseo, fue más allá: “Apeló a la Convención de Estrasburgo para que Cassez cumpla su condena en Francia”. En general, la prensa europea replicó la queja de Francia y de la familia de Florence sobre las irregularidades del proceso, y el montaje televisivo realizado días después de su detención.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84000.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Peso y bolsa resisten el shock... hasta hoy General Motors va saliendo de la crisis Mi debut con Carmen Aristegui En los turbulentos tiempos de Salinas de Gortari bastó que el entonces procurador general de Justicia, Jorge Carpizo, insinuara su deseo de renunciar a su cargo para que la Bolsa Mexicana de Valores sufriera una caída. A cuatro días de que se conociera la desparición, o presunto secuestro, de Diego Fernández de Cevallos, asumiendo que la noticia trascendió la mañana del sábado, el peso y el principal índice de la bolsa han absorbido el shock, no muestran señales que pudieran ser consideradas como un efecto directo y nocivo del suceso. En semanas recientes el dólar bajó a $11.90 en casas de cambio de la frontera norte, ayer se vendió en bancos de la ciudad de México a $12.85. Es casi un peso de diferencia, pero el deslizamiento ocurrió a lo largo de muchos días. Por su lado, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer en 31.136 puntos. “En lo que va del año —decía la bolsa al finalizar la jornada del viernes pasado—, el IPC acumula un pérdida de 307.74 puntos, -0.96%.” Es mínima y tampoco puede atribuirse al caso Fernández de Cevallos, ya que el viernes a mediodía todavía no se producía el shock. Los vaivenes de peso y bolsa más bien están relacionados con lo que sucede fuera de México, el rescate de Grecia, la crisis en España, más lo que se acumule. Las cúpulas han estado muy cautas en sus declaraciones, tal vez esperando el regreso del presidente Calderón. Posiblemente actuarían de otro modo si no fuera porque fue el candidato que apoyaron y van en el mismo barco. Aunque algunos quieren bajar en el próximo puerto, la violencia los está alcanzando.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Discurso triunfalista de Calderón en Europa México cayó del lugar 52 al 60 en competitividad en este sexenio Como parte del mágico cuento érase que se era un país que machaconamente divulga el micrófono oficial, el tema de la competitividad está presente, un día sí y el siguiente también, en el discurso del inquilino de Los Pinos y amigos que lo acompañan en el gabinetazo (segunda tanda), pero con resultados en sentido contrario a los cacareados. En los últimos días, el susodicho lo ha divulgado aquí, allá y acullá; lo dijo en Alemania, lo repitió en España y, sin duda, lo dirá en Estados Unidos; el mismo personaje se lo platica cotidianamente a los organismos cúpula del sector privado y, para no perder el paso, se lo dice a sí mismo al espejo, mientras los sonrientes amigos instalados en Economía, Hacienda, Banco de México y demás eficientes oficinas hacen lo propio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=opinion&article=028o1eco
CAPITANES El pataleo de Cosmocolor Se suponía que aquello de la Cédula de Identidad Ciudadana olía un poco a inutilidad, por lo que el Gobierno la había desechado. ¿Recuerda? Se trata del plan de la Secretaría de Gobernación para grabar hasta el iris de sus ojos en una base de datos y darle a cambio una credencial que en el IFE sintieron como competencia a su conocido documento para votar. Pues en la SEGOB, que comanda Fernando Gómez Mont, siguen con ese proceso de licitación. Por eso aún hay patadas entre las empresas que quieren los jugosos contratos que de éste emanan. Tome como ejemplo a Cosmocolor, de Jorge Kahwagi Gastine. Esta empresa quiso ganar el célebre concurso para proveer equipos de captura de datos e imágenes. Pero en noviembre, Gobernación resolvió en favor de la controversial firma venezolana-holandesa Smarmatic International Holding. El contrato ronda los 300 millones de pesos. Cosmocolor fue a quejarse a la Secretaría de la Función Pública por este resultado. La nueva es que esta autoridad avaló el mes pasado el fallo de Gobernación.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/555/1109646/


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: