sábado, 8 de mayo de 2010

Opinión - Sábado 8

Liderazgo positivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“A call for all nations to confront the challenges of the 21st century''


Barack Obama, Presidente de EUA y Premio Nobel de la Paz, 2009

Dinero-ficción
¡Venga, vamos: una ronda de 'desenpance', que nos están pringando de mal rollo hasta las cejas!

- No quiero decir que el rollo que vivimos no sea malísimo, más malo que la quina y hasta que el aceite de ricino.

- Pero, cianóticos como nos hallamos por falta de oxígeno...


¿No es necesario y conveniente abrir una ventana?

¿Un tragaluz, por pequeño que sea?...



Voy yo... Acabo de leer relato cuyo protagonista es una Pyme.

Tal cual se lo cuento: el nacimiento, desarrollo y agonía de una pequeña (y maravillosa) empresa.


Verán: en 1959, una viuda llamada Florence Green decide abrir una librería en minúsculo pueblo costero de Suffolk, en Gran Bretaña.


Y lo hace en una casa abandonada desde hace años, roída por la humedad y hasta —dicen— poseedora de su propio y caprichoso poltergeist...


A pesar de tantos pesares, la idea de Florence no parece tan descabellada.


Entre los habitantes del pueblo hay suficiente gente culta y ociosa como para darle alas al negocio.


Y, como le dice un excéntrico anciano con título nobiliario y todo, la viuda tiene
una cualidad imprescindible para los emprendedores: "me refiero al coraje. Usted, señorita Green, tiene esa cualidad en abundancia".

Pero
—como pueden testimoniar y testimonian miles de pequeños y medianos empresarios— las sombras-bancos...

- "Fuerzas vivas"
de la localidad empeñadas en hundir a Florence Green por diversas y malévolas razones.

+
Comenzando por la envidia.
+ Malos consejos sobre el producto que debe vender


- Pueden más que las luces.


"
Durante un tiempo —le dice el director del banco a la librera— dio la impresión de que iba usted a sacarnos de nuestras viejas costumbres de golpe.

- Pero todos los pequeños comercios tienen sus altibajos"... "Si uno pone todo su empeño, puede salir adelante", replica la valiente Florence...

- Y, sin embargo... No: el final no se lo cuento...


El relato se titula "La librería". Su autora es Penelope Fitzgerald. Tiene 182 páginas y lo ha editado Impedimenta.


La historia me ha hecho pensar en la impronta del dinero en la ficción literaria...


No todo va ser vida, amor y muerte: en la historia de la literatura hay una permanente referencia a los bienes o a la falta de ellos, a la riqueza, a la pobreza, a la usura, a la avaricia y a la generosidad...


- Comenzando por la leyenda del Rey Midas —¡pobre patán que, al pedir que se convirtiera en oro todo lo que tocaba, casi muere de hambre y de sed!— y terminando por el entrañablemente odioso tío Rico Mc Pato (Gilito, en España)...

- "El avaro", de Molière...

- El Shylock de "El mercader de Venecia", de Shakespeare, que pretende cobrar sus deudas —¡como tantos!— en carne del corazón...


La gran literatura picaresca española
—Lázaro de Tormes, Rinconete, Cortadillo— que es como un gran estómago vacío y ansioso de algo que llevarse a la boca...

- Los pleitos por herencias, la cárcel por deudas de Dickens...

- Los (y las) prestamistas, los pobres vergonzantes de Pérez Galdós...

- Los nuevos ricos que darían su fortuna por ser admitidos en el círculo de "la gente con clase", como "El gran Gatsby" de Scott Fitzgerald...

- “Los de Abajo” del Laguense —jalisciense y mexicano— Mariano Azuela...


Esto es, en fin, una pizca de lo que se me ocurre sobre el dinero-ficción...


¿Y a ustedes? Cuente, venga, cuenten, por favor: como si tratase de moneditas...


Pilar Cambra

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PÁNICO 2010: ¿QUÉ SIGNIFICA LA CRISIS GRIEGA?
La tragedia griega se ha convertido en una melodía que cada país canta a su modo; en México, aún es muy pronto para saber sus consecuencias.

El pánico no respeta fronteras. La tragedia griega se ha convertido en una melodía que cada país canta a su modo. Fado portugués, cante jondo español, blues neoyorquino, tango argentino...


Hemos tomado conciencia de que la recuperación es frágil, muy frágil y que los problemas de Europa la complicarán.


Hace apenas dos semanas el FMI había elevado su pronóstico de crecimiento de la economía mundial, pero esa proyección ya no sirve. Es muy pronto para saber qué tan duro pegará en México.


KAL's cartoon, The Economist



Seis tendencias que ya han tomado forma.

1. El oro está de moda. Ayer rebasó la barrera de los 1,200 dólares por onza. Es su máximo nivel en cinco meses y nadie duda de que seguirá subiendo hasta alcanzar un nuevo máximo histórico. Quedará por encima de los 1,250 dólares. Es una inversión segura en periodos de nerviosismo.


2. El euro bajará más. El tipo de cambio de 1.26 dólares por euro es el más bajo para la divisa europea en 14 meses. La caída no se detendrá ahí. La apuesta es que perderá otro 10 o 15% porque no hay quien lo detenga. La devaluación de la moneda se acompaña con la pérdida de reputación de las instituciones de la Unión Europea. Es notable su lentitud para reaccionar ante los retos que ha planteado la insolvencia griega.


3. Exportadores a Europa sufrirán. La Unión Europea ha sido uno de los mercados más ricos y estables del mundo. Este año y los próximos no será tanto así. La presión crecerá para que sus gobiernos bajen el gasto público y eso implicará menor demanda agregada del viejo continente. Si añadimos la pérdida de valor del euro, tenemos menor capacidad adquisitiva de la población. Seguirá siendo la región más rica del mundo, pero perderá algo de brillo.


4. Viene una ola de aversión al riesgo. Las bajas en los mercados bursátiles nos indican que estamos en un escenario que tiene algo parecido al primer trimestre del 2009. Los inversionistas se están comportando como una manada que busca protegerse del riesgo y resguardarse en valores seguros. Además del oro, están los instrumentos del Tesoro de Estados Unidos. Hay mucha irracionalidad, pero eso no importa. Lo irracional afecta la realidad. Viene una ola de aversión al riesgo. Las bajas en los mercados bursátiles nos indican que estamos en un escenario que tiene algo parecido al primer trimestre del 2009. Los inversionistas se están comportando como una manada que busca protegerse del riesgo y resguardarse en valores seguros. Además del oro, están los instrumentos del Tesoro de Estados Unidos. Hay mucha irracionalidad, pero eso no importa. Lo irracional afecta la realidad.


5. México luce fuerte... sólo en comparación.
La prudencia es la mejor carta de presentación en estos momentos. México tiene las finanzas públicas equilibradas y no deberá enfrentar pagos de deuda significativos. Parece blindado, pero no está inmune porque es una economía globalizada en la que dos tercios del PIB tienen que ver con el comercio exterior. A mediados de abril se proyectaba un crecimiento económico que estaría en el rango de 4 a 5%. Es un misterio si se podrá sostener. Dependerá de la fuerza con la que la crisis golpee a Estados Unidos. El comportamiento de Wall Street de ayer es un aviso. Ellos tampoco están vacunados.


6. El superpeso ha entrado en fase reductiva. La pérdida de 44 centavos ayer parece anunciar que terminó el periodo de revaloración del primer cuatrimestre. El proceso conocido como Flight to quality desplazará recursos de los mercados emergentes a zonas monetarias “superseguras”, como el franco suizo, el dólar canadiense o el dólar de Estados Unidos. Este último es todo un caso. El déficit fiscal y la baja tasa de interés que paga el Tesoro es compensado con el prestigio del dólar y con una enorme ventaja: no hay divisa más líquida que la estadounidense.


Luis Miguel González. Director editor de El Economista

"GRECIA NO PUEDE ESCAPAR DE LA SUSPENSIÓN DE PAGOS"
de la Entrevista con el economista griego Yanis Varoufakis. Autor de varios libros sobre la Teoría de los Juegos y conferenciante a nivel mundial, dirige el Departamento de Política Económica de la Universidad de Atenas. De 2004 a 2007 fue asesor económico de Yorgos Papandreu. Ha rechazado importantes puestos políticos de categoría nacional e internacional. Ha dado clases en Escocia, Australia, Bélgica y, por supuesto, Grecia. ‘Criado’ económicamente en Gran Bretaña.

“El país está en caída libre; es imposible que evite la suspensión de pagos”, ahonda. De hecho, constata que Grecia realmente “ya está” en situación de bancarrota, hecho que “únicamente no ocurrirá por los préstamos extraordinarios del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.


- El paso a seguir, por tanto, sería la reestructuración de la deuda griega, con una quita o haircut de entre el 20-30% del total.

- “Papandreu quiere hacerlo, pero no lo dice”.

- “Ojalá hubieran acometido esta reestructuración en enero, porque entonces no tendrían que haber ofrecido un haircut mayor del 10%”.


Además, el plan de austeridad aprobado anteayer por el Parlamento heleno “no va a funcionar, porque retraerá con fuerza la inversión”.


Además, se centra en “exprimir a los ciudadanos; es como matar a la vaca de la que quieres sacar la leche”, agrega.


“Aunque esperemos que algo bueno se saque de ese fracaso”, apunta Varoufakis, que en lugar de préstamos prefiere que los países exporten inversiones a Grecia.


Prevé “ocho o nueve” años de estancamiento o caída de la economía helena. “Grecia ha gastado demasiado, masivamente.


Lo que hizo el anterior Gobierno fue una negligencia de dimensiones criminales: por ejemplo, contrató a 65,000 funcionarios más poco antes de las elecciones [en un país de 10.8 millones de habitantes]”.



El euro, acorralado: Como tampoco serán suficientes los 110,000 millones que prestarán a Grecia el FMI y los países del euro. “Con eso sólo comprarán tiempo, pero la pregunta es qué harán con ese tiempo”.

“La Unión Monetaria, lo quiera o no, tendrá que afrontar que sus medidas no funcionarán, e intentarlo por la vía de la reestructuración de la deuda”.


“Ahora mismo la UE es un bebé roto”. “El dilema es destruir la eurozona o integrarla”. En medio de esta diatriba está España:


-
“El contagio español es inevitable”. “Los mercados son como los matones del colegio: machacan al más débil [Grecia], y cuando acaban con éste van a por el segundo más débil [¿España?]”.
- “Si los inversores creen que España tiene un problema es porque efectivamente lo tiene”, dice, parafraseando el lema de los mercados.


La recuperación española es posible y depende de dos aspectos.


- En primer lugar,
“si la UE negocia una reestructuración de la deuda griega con los inversores”.
- En segundo,
“si España comienza a crecer” con vitalidad, tras salir de la recesión ayer mismo.

“Hay un elefante en Europa que los gobiernos no quieren ver: la crisis de 2008, que cambió al mundo entero. Fue un colapso masivo que se cubrió por los Estados”.


Éstos heredaron “el gran daño” que crearon las empresas. Pero ahora algunas de esas compañías “muerden la mano que les dio de comer y apuestan contra la deuda soberana de esos países”.


Queda claro, para Varoufakis, que Grecia no ha sido el único causante, sino el “eslabón débil” que ha hundido una situación económica llena de podredumbre perfumada.


J. M. Lamet. Atenas

SE ME FUE LA COMA:
El Dow Jones llegó a caer el jueves más de un 9% en menos de veinte minutos. A pesar de que al final el índice recuperó parte del desplome, el movimiento suscita múltiples interrogantes sobre la operativa de los mercados bursátiles y sobre la actuación de los operadores.

Además, otorga nuevas razones a los partidarios de reformar la regulación financiera.


El supuesto fallo cometido por un operador de Wall Street al teclear la ‘b’ de billion en lugar de la ‘m’ de million al dar una orden sobre los títulos de Procter & Gamble puede convertirse en el mayor error bursátil de la historia. Sobre todo por sus consecuencias.


Los títulos del fabricante de productos de consumo llegaron a caer un 34% y este desplome provocó momentos de pánico en la bolsa neoyorquina. Muchos analistas llegaron a recordar el famoso crash de 1987.


Resulta sorprendente lo que puede provocar un simple fallo humano, aunque el cataclismo que provocó tiene mucho que ver con los nervios que se viven en las bolsas.


- La crisis griega y el rumor de que los bancos europeos se habían quedado sin liquidez y ya no podían prestarse dinero entre ellos agravaron la situación.

- Al parecer, fue un desafortunado operador de Citigroup el que en una orden tecleó la b de billion (mil millones) en lugar de la m de million.

- Del resto se encargaron los ordenadores, que, con sus complejos algoritmos, se dedicaron a replicar miles de operaciones.


¿Por qué el Dow Jones cayó ayer casi 800 puntos en apenas dieciséis minutos
? Por la generalización de órdenes de venta masivas, por posibles operaciones anómalas en torno a varios valores (que la SEC, está investigando) y por las órdenes automáticas de venta (dictadas por sistemas informáticos) que se sucedieron tras estas anomalías.


¿Cómo afectó esta orden anómala a la acción?
P&G cerró el miércoles a 62.16 dólares y a las 2:38 (8.38 de la tarde en España) cotizaba en torno a 61. Es al final de ese minuto 38 cuando ocurre la primera anomalía en la cotización. La acción cae un 1% en apenas unos segundos.

- Pero a las 20:38, antes de que ningún trader hubiera cometido el supuesto error, el Dow Jones cotizaba en 10,503 puntos, lo que ya suponía un descenso de 364.85 puntos (-3.4%).

- Esa orden de venta arrastró consigo la acción de P&G hasta los 39.37 dólares.


¿El caso puede llevar a los reguladores a ejercer un mayor control sobre las operaciones automatizadas de alta frecuencia (grandes volúmenes de títulos que cambian de manos en cuestión de segundos, conocidos como 'high frecuency trading')?


Es probable. La SEC ya ha afirmado en los últimos meses que está siguiendo de cerca esta operativa y, en plena crisis financiera, ya vetó de forma temporal las ventas bajistas a descubierto.


- Ya varios senadores pidieron que se investigue el papel de estas órdenes en el minicrash de Wall Street.

- Esta forma de operar representa en torno al 60% de las operaciones que se cruzan a diario en Wall Street.



¿Qué sucedió con Procter & Gamble? Todo apunta a que un operador, todavía sin identificar, pudo haber dado una orden sobre una cesta de valores que incluía acciones de la empresa por 16,000 millones de dólares, cuando realmente sólo quería vender 16 millones, según fuentes del mercado. La cadena de televisión CNBC asegura que el operador trabaja en Citi.

El banco ha iniciado una investigación, aunque sostiene que no le consta ninguna operación anómala en su mesa.


Un error ortográfico de 700,000 millones de dólares: ¿se trata de un fallo técnico o hay gato encerrado?


Seguro que al pobre operador que encendió la mecha —la culpa es de que la b y la m están demasiado cerca en el teclado— le caerá una buena reprimenda, pero su desliz debe llevar a que las autoridades revisen toda la operativa bursátil para evitar el sobresalto que todos nos llevamos cuando a las 2:50 horas del jueves (20:50 hrs de Europa) vimos en la pantalla que el Dow Jones caía un 10%.


El Nasdaq ya ha anunciado que anulará todas las operaciones realizadas a precios situados un 60% por encima o por debajo del mercado.


Con los nervios que hay en el mercado, un simple error puede convertir el miedo en pánico.


Manuel del Pozo, Gemma Martínez y Miquel Roig

ELECCIONES Y GOBIERNO EN REINO UNIDO:
Los conservadores y liberales demócratas comenzaron intensas conversaciones el viernes para tratar de la manera de un matrimonio poco probable que les permitiría formar un gobierno de forma rápida y tranquilizar a los nerviosos mercados financieros después de una elección que negaba cualquier parte una clara mayoría.

David Cameron, El líder conservador, dijo que las conversaciones entre las partes había sido "constructiva", e instó a actuar con rapidez ya que las negociaciones se apresuraron a concluir antes de la apertura de los mercados el lunes.


Las dos partes están muy separadas en algunas cuestiones de política, y muchos conservadores rechazarán la exigencia de los demócratas liberales 'para cambiar Gran Bretaña´s sistema electoral actual.


No ha habido gobierno en minoría en Gran Bretaña desde la década de 1970, y ninguna coalición de gobierno formal desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Winston Churchill encabezó una coalición de guerra que incluía a los conservadores, del Trabajo y los liberales.


La agitación en Grecia y en breve el paso de 1,000 puntos en Wall Street el jueves, han fomentado la ansiedad popular sobre la fragilidad de la economía británica y la posibilidad de que Gran Bretaña podría fácilmente seguir Grecia en el camino a la crisis económica.



"Tenemos que resolver las cosas, lo más rápidamente posible, por el bien del país", dijo Cameron. “El interés nacional es clara: el mundo está buscando a Gran Bretaña para una acción decisiva”.

Clegg no ha indicado el sistema de votación de los demócratas liberales han defendido durante mucho tiempo, uno basado en la representación proporcional, el cual está diseñado para asignar escaños en proporción al voto cuota.


Esa flexibilidad podría abrir la puerta a un acuerdo con los conservadores, que durante mucho tiempo se resistió a cualquier cambio radical en el sistema. (NY Times)



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: