lunes, 24 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


ACUSAN “DIVORCIO” EN EL CONGRESO
Ellos aseguran que no hay divorcio entre las cámaras de Senadores y de Diputados. Cada una, dicen, trabaja de acuerdo a su dinámica. Categóricos, señalan que desde luego no hay enfrentamiento entre las fracciones de su partido, el Revolucionario Institucional, de las que son coordinadores. Y cada quien por su lado, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez aseguran que la relación entre ellos es cordial, respetuosa, no hay motivo alguno para que se pueda decir que un conflicto entre los dos sea la causa de que no se aprueben o queden congeladas diversas iniciativas consideradas como importantes. “El diputado Rojas y yo tenemos un diálogo permanente, franco. Como coordinadores de nuestros grupos parlamentarios estamos en comunicación entre nosotros, pero también con los representantes de las otras fracciones. Estamos trabajando cada quien en lo suyo. Analizamos los proyectos, los discutimos con nuestros compañeros, buscamos mejorarlos. Cada quien hace lo suyo”, dice Beltrones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177928.html
EXIGE PRD A PRI PERIODO EXTRAORDINARIO Ciudad de México (23 mayo 2010). El PRD en el Senado de la República exigió al PRI en la Cámara de Diputados aceptar un periodo extraordinario para aprobar las reformas sobre derechos humanos, seguridad nacional y antisecuestro. El vicecoordinador de la bancada perredista en el Senado, Silvano Aureoles, aseguró que ambas Cámaras tienen dictámenes pendientes que deben concretarse antes de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario, por lo que es una obligación de los legisladores trabajar en ellos. "Ante el clima de violencia que se vive en el País el Congreso de la Unión debe convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas necesarias que garanticen a los ciudadanos seguridad y protección a sus derechos humanos", expuso el senador en un comunicado.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/556/1110940/
URGE BELTRONES A CONCRETAR REFORMA FISCAL México, 23 de mayo. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, estimó que ante la incertidumbre económica global urge que México concrete la Reforma Fiscal para reactivar el mercado interno con inversión e infraestructura pública. En un comunicado, consideró que los datos recientes sobre crecimiento económico e inversión extranjera en el país son alentadores, sin embargo, dijo, la recuperación del mercado interno aún es moderada en sectores clave como el de la construcción, el agrícola y el turismo. “La incertidumbre global persiste; debemos ser prudentes y encaminarnos hacia nuestra principal asignatura económica: la reforma fiscal”, puntualizó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263799&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXHORTA PAREDES A POBLANOS A SEGUIR ADELANTE CON LOS TRIUNFOS Puebla. La líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, llamó a los simpatizantes y militantes de su partido a seguir adelante y continuar los triunfos del mismo, con rumbo a la jornada electoral del próximo 4 de julio. En entrevista durante su visita a Puebla, en donde hizo una gira por varios municipios de esta entidad, dijo que tiene confianza en que hay una gran organización en el estado, por lo que van a seguir adelante. 'Puebla debe seguir con un gobierno estatal comprometido con los grupos marginados, con el empuje de la gente y la racha triunfadora al ganar las elecciones en Mérida. El próximo 4 de julio el candidato del PRI-PVEM ganará el gobierno de la entidad', afirmó.
http://www.milenio.com/node/449952
CONCENTRARÁ PAN ENERGÍA EN PRÓXIMAS ELECCIONES: VÁZQUEZ MOTA México, D. F. La coordinadora de la bancada panista en la Cámara Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirmó que su partido concentrará su energía en las 14 elecciones estatales del próximo 4 de julio, de las cuales 12 renovarán la gubernatura. Tras mostrarse satisfecha por el resultado de la elección de los 300 consejeros nacionales realizada la víspera en el marco de su 21 Asamblea Nacional Ordinaria, opinó que contar con las y los mejores abanderados permite vislumbrar triunfos electorales. Respecto a su pronóstico electoral, expuso que "no tengo duda de que teniendo a las y los mejores candidatos lograremos triunfos muy relevantes, y que el espíritu que prevaleció en la asamblea nos permitirá construir de mejor manera hacia adelante".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/23/concentrara-pan-energia-en-proximas-elecciones-vazquez-mota
DA EBRARD RESPALDO A PRD EN ZACATECAS Zacatecas (24 mayo 2010). Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo ayer a nombre de los gobernadores perredistas que brindarán apoyo a la campaña electoral del PRD en Zacatecas, para garantizar el triunfo del candidato Antonio Mejía Haro en los comicios del 4 de Julio. "Se trata en esta visita de anunciarles el respaldo, el apoyo, la solidaridad y el compromiso de todos los gobiernos militantes de izquierda a nivel nacional con Zacatecas y en favor de Toño Mejía", señaló en un mitin del candidato, al que también asistió la Gobernadora Amalia García. El Mandatario reconoció que ganar Zacatecas es clave para el sol azteca.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/556/1111082/
ENCUESTA UBICA 21 PUNTOS ARRIBA A LÓPEZ ZAVALA PUEBLA. De ser hoy las elecciones para el gobierno del estado, el candidato de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Javier López Zavala, estaría a la cabeza de las preferencias con 21 puntos sobre su más cercano rival, según reveló una encuesta de opinión elaborada por la empresa privada Prospecta Consulting. La muestra reveló que ante la pregunta “¿si hoy fueran las elecciones para renovar la gubernatura por cuál candidato aliancista o partidista votaría?, 47% de los electores poblanos contestó que por López Zavala, aspirante de la alianza Puebla Avanza, entre PRI y PVEM. El candidato de la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Panal y Convergencia) obtuvo 26% de las preferencias, seguido de Armando Etcheverry del Partido del Trabajo (PT) con 3%. Otro 24% se consideró “indeciso”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76084.html
FRACTURADO, EL CALDERONISMO EN EL PAN; DEBILIDAD RUMBO A LOS COMICIOS México, 24 de mayo. Aunque el presidente Felipe Calderón logró la mayoría en el Consejo Nacional del PAN, entre sus adeptos se registran fracturas debido a que panistas de alto nivel están en busca de sus propias candidaturas. Hasta ahora la conflictividad ha sido el común denominador en los procesos de selección de candidatos ante las disputas por los cargos, las alianzas con otros partidos y la poca aceptación entre el electorado. El partido en el poder llegará a las elecciones locales del 4 de julio, en las que estarán en juego 12 gubernaturas, con divisiones internas que lo ponen en una posición muy difícil de competencia política.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263854&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TOMO LA PALABRA A LLAMADO DE CALDERÓN: CREEL México, 23 de mayo. "Le tomo la palabra al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su llamado a dejar atrás pleitos, resabios del pasado y todo aquello que pueda ser fuente de división en el PAN", expresó el senador Santiago Creel Miranda. Al comentar sobre los resultados de la Asamblea Nacional del sábado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que es bueno que ese llamado venga por parte del presidente de la República, dado que su grupo es el que ha venido ejerciendo mayoría dentro del partido. "Y es importante que esa mayoría, hoy ya cambiada por la integración del nuevo Consejo Nacional, acepte apertura, acepte un diálogo, acepte el poder incluir a quienes han estado del otro lado de la mesa en cuestiones de índole interna, y que nos unamos todos juntos para enfrentar lo externo", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263844&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MANIPULAN ASAMBLEA DE AN, ACUSA ESPINO Ciudad de México (24 mayo 2010). El ex presidente del PAN, Manuel Espino, calificó como poco confiable el método para elegir al nuevo Consejo Nacional panista, pues, afirmó, no sólo votaron personas que no eran delegados, sino que manipularon a otros militantes para sufragar por determinado grupo. REFORMA comprobó que votar para elegir a los nuevos consejeros del blanquiazul, durante su Asamblea Nacional del sábado pasado, fue tan fácil como portar un brazalete en la muñeca, sin que nadie corroborara sus datos. Espino consideró que fue una mala decisión controlar a los delegados con una pulsera, pues quedó demostrado que ésta podía canjearse con facilidad. Aseguró que fue testigo de cómo algunos panistas ofrecieron a otros intercambiar las playeras, con logotipos del PAN, por sus brazaletes, pues dichos militantes tenían prisa por conocer la Ciudad de México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111078/
QUIEREN HACER CREER QUE EL PRI SALVARÁ AL PAÍS: LÓPEZ OBRADOR Zaragoza, Coah., 23 de mayo. Quienes tienen el control político del país impulsan una estrategia mediática para persuadir a los mexicanos de que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos resolverá los problemas acuciantes de inseguridad, pobreza y desempleo, alertó Andrés Manuel López Obrador. El PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) son lo mismo, pero el blanquiazul dejó de cumplir sus expectativas y ahora los poderosos dirigen su atención al otro, apreció. Los potentados promueven al PRI como si fuese distinto y al PAN lo critican y ningunean porque ya no sirve, pero en realidad no hay diferencia entre Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, ni entre Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, consideró.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/24/index.php?section=politica&article=015n1pol
PREPARA EL IFE INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE VOTANTES El Instituto Federal Electoral (IFE) finalizó la primera fase del estudio sobre el comportamiento de los votantes en los comicios de 2009, al concluir la recabación de los datos de 37 mil casillas, alrededor de 30% del total instaladas. Será a mediados de junio cuando se ofrezca un primer informe sobre la forma en que votaron los mexicanos por sexo, edad, quiénes optaron por el voto nulo, cómo se ejerció el sufragio para el caso de las coaliciones, entre otros datos relevantes. Aunque la información será importante para los especialistas en materia electoral e incluso para los partidos políticos, para el IFE lo fundamental serán los detalles que se obtendrán relacionados sobre la organización electoral, evaluar los programas de capacitación de los funcionarios de casilla e incluso datos relacionados con el Registro Federal de Electores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/24/index.php?section=politica&article=016n1pol
ABORDARÁN NARCO Y MIGRACIÓN EN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-EUA México, 23 de mayo. La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, adelantó que en la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos abordarán los temas de seguridad, tráfico de armas y drogas, así como migración. En el editorial del órgano de difusión del PAN en San Lázaro "Semana", expuso que la reunión que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de Junio en Campeche, se da en momentos en que se debe innovar en la relación bilateral y construir respuestas “valientes” de largo plazo. Consideró que en materia de narcotráfico debe darse una nueva dimensión a la relación bilateral con nuevas condiciones en el trabajo, fortaleciendo las áreas de corresponsabilidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263845&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GOBIERNO PERDIÓ TIEMPO EN GUERRA CONTRA NARCO: ROJAS México. El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que el gobierno federal perdió tres años de su actual gestión en la guerra contra el narco, y en buscar legitimidad ante las impugnaciones del PRD, PT y Convergencia. Sin embargo, agregó, ahora el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno federal celebran el "maridaje oportunista que han armado" con esos partidos que lo impugnaron. En entrevista, comentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no busca el poder a cualquier costo, antepone el trabajo y la congruencia a alianzas efímeras e impensables. "Tampoco nos oponemos por sistema a la tarea del gobierno, la criticamos con ánimo constructivo y lo que buscamos es hacer de la política una tarea noble, honesta y transparente para servir a la sociedad".
http://www.milenio.com/node/449949
CASO DIEGO REFLEJA DESCOMPOSICIÓN. AMLO Ciudad de México (23 mayo 2010). Andrés Manuel López Obrador afirmó que la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos es el reflejo de la descomposición social que vive México. En un comunicado, el ex candidato presidencial, quien estuvo este domingo de gira por Coahuila, aseguró que la política económica antipopular del PAN y PRI es la que ha provocado la ola de violencia e inseguridad que vive México. "La desaparición de Fernández de Cevallos se inscribe al ambiente de descomposición social, genera un estallido de ira irracional y de violencia la marcada desigualdad entre los mexicanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111052/
SENSATO, EL RETIRO DE LA PGR DEL CASO DIEGO: CÉSAR NAVA México. El líder nacional del PAN, César Nava, consideró que el retiro de la PGR de las investigaciones sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos es “lo más sensato ante la petición de la familia”. Entrevistado por Radio 13 Noticias, el dirigente anunció que Fernández de Cevallos fue nombrado consejero vitalicio como muestra de “respeto y cariño”. Al término de la asamblea nacional panista, Nava dijo que se espera el regreso del ex senador, quien además es consejero vitalicio dentro del consejo debido a su antigüedad en la militancia y el papel que ha desempeñado para el desarrollo del partido. Respecto al ánimo de Acción Nacional frente a su desaparición, aseguró que los ha unido e incluso espera ganancias electorales después de la crisis.
http://www.milenio.com/node/450098
'AGUARDAN' A CAPTORES DE DIEGO Querétaro (24 mayo 2010). La familia del ex senador Diego Fernández de Cevallos espera que en el transcurso de esta semana se den los primeros contactos de sus captores, una vez que las autoridades suspendieron las investigaciones por su desaparición. Hasta la tarde de ayer, a un día de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la suspensión de la indagatoria a petición de los hijos y hermanos del ex candidato a la Presidencia, no se había registrado acercamiento alguno, comentaron fuentes cercanas a la familia. Agregaron que los familiares no han tenido comunicación ya con las autoridades después que la PGR emitió un comunicado informando que paraba cualquier acción de investigación en torno a la desaparición del político panista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111075/
LA POLICÍA VIGILA CASA DE DIEGO PEDRO ESCOBEDO, Qro. “Nosotros no hemos recibido ninguna instrucción de que nos retiremos”, dicen dos elementos de la policía estatal, que vigilan una de las dos entradas al rancho La Cabaña, propiedad de Diego Fernández de Cevallos. Con ellos está también un policía de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Pedro Escobedo; los primeros, a bordo de la patrulla 03056; el otro, en la 02073. Desde el sábado, la Procuraduría General de la República (PGR) hizo pública su decisión de suspender las investigaciones sobre la desaparición del político mexicano, lo que en la práctica implicaba retirar la vigilancia del referido rancho.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177909.html
INSEGURIDAD GENERA 'EJÉRCITOS' PRIVADOS La violencia en diversas zonas del país generó de 2007 a 2009 un aumento en el número de empresas de seguridad registradas ante el gobierno federal. En ese lapso pasaron de 421 a 665, pero empresarios del sector calculan que son un total de 10 mil. La mayoría, explican, opera de manera ilegal. La Secretaría de Seguridad Pública federal, dependencia encargada de regularlas, tiene un registro de 127 mil guardias, cifra muy inferior a los 900 mil que estiman las mismas agrupaciones. La Confederación Nacional de Empresarios en Seguridad Privada (CONESPRI) sostiene que 76% de todos los guardias privados del país laboran de manera ilegal, sin que se sometan a filtros de honestidad y capacidad para ejercer funciones como guardianes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34981.html
HA DECOMISADO SEDENA 56,136 ARMAS DURANTE GOBIERNO DE CALDERÓN México, D. F. Militares mexicanos decomisaron 56,136 armas a los cárteles del narcotráfico desde diciembre de 2006, cuando empezó la actual estrategia militar contra estas organizaciones criminales, informó este domingo la Secretaría de la Defensa Nacional. "Hasta la fecha, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos han asegurado 56,136 armas de diferentes calibres, a la delincuencia organizada", dijo la dependencia en un comunicado. El decomiso más importante se llevó a cabo en noviembre de 2008, en la ciudad de Reynosa, frontera con Estados Unidos, donde fue localizado un arsenal de 438 armas de diversos calibres, 500 mil cartuchos, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 237 granadas y más de mil cargadores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/23/ha-decomisado-SEDENA-56-mil-136-armas-durante-gobierno-de-calderon
RESCATAN DE UN FERROCARRIL A 71 INDOCUMENTADOS EN VERACRUZ México, D. F. Policías federales rescataron a 71 indocumentados centroamericanos en el estado de Veracruz, quienes viajaban a bordo de un ferrocarril. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que los indocumentados fueron detectados a la altura del poblado de Texistepec, cuando viajaban en muy malas condiciones en el tren procedente de Coatzacoalcos. Los 47 hondureños, 10 guatemaltecos, 13 salvadoreños y un nicaragüense se transportaban en la parte superior de los vagones e incluso había menores de edad entre ellos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/23/rescatan-de-un-ferrocarril-a-71-indocumentados-en-veracruz
CORTE REVISA LA VALIDEZ DE ASEGURAMIENTOS DE BIENES La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará en esta semana si son constitucionales y, por tanto válidos, los aseguramientos de bienes que realizan las procuradurías en sus operaciones de combate a la delincuencia, y que son transferidos al gobierno, si nadie las reclama. El análisis de este tema llevará a la Corte a hacer la primera interpretación de una parte crucial de la reforma penal más importante que promovió el presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado y que se plasmó en el artículo 22 de la Constitución, desde junio de 2008. Este tema surgió, de manera imprevista, durante la revisión de un juicio local, relacionado con el estado de Veracruz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177916.html
URGEN POLÍTICAS CONTRA SECUESTRO DE MIGRANTES: CNDH México, D. F. El titular de la CNDH, Raúl González Plascencia, alertó sobre la necesidad de que se aprueben políticas públicas que combatan y sancionen los delitos más recurrentes en la población migrante, como el secuestro. Durante su participación en la “Semana de Migración y Derechos Humanos”, en Tijuana, Baja California, el ombudsman nacional llamó la atención sobre la necesidad de incluir políticas que permitan atender, no sólo a las víctimas de ese delito, sino también a sus familiares. González Plascencia detalló que de enero a abril de 2010 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha atendido a más de 15,835 migrantes concentrados en diferentes puntos del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/23/urgen-politicas-contra-secuestro-de-migrantes-cndh
CONDENA CDHDF VIOLENCIA CONTRA INDÍGENAS EN OAXACA México, D. F. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó la espiral de violencia contra comunidades indígenas de Oaxaca, ya que en las últimas semanas cuatro personas fueron asesinadas en San Juan Copala por grupos armados. El organismo consideró en un comunicado que los ataques y las muertes registradas deben llevar a exigir desde cualquier punto del país la pronta investigación y el castigo a quienes resulten responsables de esos asesinatos. La CDHDF recordó que el 27 de abril pasado grupos armados atacaron a los integrantes de una caravana de observación civil internacional que se dirigía a San Juan Copala, sede de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/23/condena-cdhdf-violencia-contra-indigenas-en-oaxaca
NOS SENTIMOS INDEFENSOS, PERO SEGUIREMOS LA LUCHA POR COPALA: MULTI México, D. F. "Nos sentimos indefensos, pero vamos a regresar a San Juan Copala, vamos a estar con la familia de nuestro compañero muerto", aseguró Jorge Albino, portavoz de esa localidad en el estado de Oaxaca. San Juan Copala, habitado mayormente por indígenas triqui y que se declaró autónomo en enero de 2007, se tiñó nuevamente de sangre por el asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez, de 44 años, y de su esposa, Cleriberta Castro, 35, ejecutados en su casa la tarde del jueves 20 por un comando armado. Ramírez, quien ya había sufrido dos atentados, fue uno de los precursores de la autonomía de esa localidad y máximo dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), una de las organizaciones defensoras de esa iniciativa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/23/nos-sentimos-indefensos-pero-continuaremos-la-lucha-por-copala-muti
FRAUDE POR 13 MDD EN FILIAL DE PEMEX La Secretaría de la Función Pública detectó un presunto fraude por más de 13 millones de dólares en contra PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), presuntamente cometido por la subdirectora de Destilados Intermedios de esta última, María Karen Miyasaki Hara. La funcionaria enfrenta dos denuncias por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, informaron en conferencia de prensa conjunta Salvador Vega Casillas, titular de la Función Pública, y César Chávez Flores, visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34983.html
ACUSACIÓN DE SFP, UN 'ATROPELLO A LA JUSTICIA': FUNCIONARIA DE PEMEX México, D. F. María Karen Miyasaki Hara consideró “un atropello a la justicia” la acusación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su contra por un fraude por 13 millones de dólares en prejuicio de una filial de PEMEX. "Nunca fui citada por el Órgano Interno de Control ni por la Secretaría de la Función Pública durante su proceso de investigación. Por lo tanto, hasta este momento nunca se me dio la oportunidad de conocer las acusaciones en mi contra ni tuve la oportunidad de aclarar cualquier duda que pudieran tener”, señaló en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/23/acusacion-de-SFP-un-atropello-a-la-justicia-funcionaria-de-PEMEX
INVESTIGAN 'MINITA' DE EX SUBSECRETARIO Ciudad de México (23 mayo 2010). La Secretaría de la Función Pública (SFP) afirmó que tenía conocimiento de las actividades de Francisco López Tostado, ex subsecretario de Agricultura, quien presuntamente cedió la distribución de bio-fertilizantes a un negocio del cual su hijo es socio. Alicia Cárdenas, coordinadora de Comunicación Social de la SFP, aseguró que la dependencia mantiene una investigación abierta del caso desde hace tiempo. Sin embargo, la funcionaria dijo que por el sigilo de la investigación no se puede informar si la indagatoria es directamente contra López Tostado u otros posibles responsables.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110941/
LA ASF SÓLO HA RECUPERADO EN SIETE AÑOS POCO MÁS DE 35,145 MILLONES DE PESOS En siete años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo ha recuperado 35 mil 145 millones 478 mil pesos, de los cuales 21,710 millones corresponden a irregularidades cometidas en el manejo del presupuesto público por parte del gobierno federal, y 13 mil 121 millones 180 mil pesos a estados y municipios. De acuerdo con las cifras de la propia ASF, a marzo pasado la principal recuperación de recursos había sido del rescate bancario, por 10,856 millones de pesos, aun cuando éste representa un costo de un billón 100 mil millones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/24/index.php?section=politica&article=007n1pol
MÉXICO, SIN PROYECTO CLARO PARA MÁS NUCLEOELÉCTRICAS Sin un plan definido y contradicciones e inconsistencias entre los principales responsables de la conducción de la política energética del país, México pretende retomar el camino de la núcleo-electricidad. Después de casi 21 años de que la central Laguna Verde empezó a generar electricidad, el gobierno federal plantea la alternativa de aumentar el uso nuclear en la generación de energía eléctrica, como parte del combate al cambio climático reduciendo la quema de combustibles fósiles. El problema es que aún no hay claridad en la estrategia a seguir. Durante la Reunión Anual de Industriales 2010 a finales de enero, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, hizo alusión a la alternativa de que México cuente con más centrales de este tipo. “En los próximos meses tendremos que iniciar una discusión para determinar si vamos a entrar en la energía nuclear”, explicó la funcionaria.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34982.html

INTERNAN A UN HUELGUISTA DEL SME POR "PROBABLE" TROMBOSIS VENOSA
México, D. F. Luego de 25 días de ayuno, este domingo tuvo que ser internado en urgencias médicas del Seguro Social otro integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rubén Castañeda Eslava, quién fue trasladado luego de diagnosticarle una “probable trombosis venosa” en la pierna izquierda. De 23 años de edad fue enviado a la clínica 26 del IMSS. Cuestionados sus compañeros si no temen estar arriesgando su vida, señalaron que están ahí porque “ya están hartos de que nadie les hace caso, nadie resuelve nada”. Por otra parte, Rocío Higuera, una huelguista que el jueves pasado fue sacada del campamento por una deshidratación “grado 2”, fue dada de alta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/23/internan-en-IMSS-a-huelguista-del-sme-por-probable-trombosis-venosa
EL SME PIDE “POSADA” EN LA CATEDRAL Un grupo de nueve mujeres y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se entrevistaron ayer con el cardenal Norberto Rivera Carrera en el interior de la Catedral Metropolitana, con el propósito de pedirle albergue para las mujeres que desde hace casi un mes se mantienen en huelga de hambre. Según el líder de los electricistas, en los días recientes el campamento en el que se encuentran fue agredido. Dio a conocer, previo a que iniciara el encuentro, que la madrugada de ayer camionetas Suburban estuvieron rondando por el Zócalo capitalino y que, al igual que en las noches anteriores, aventaron piedras y palos hacia el campamento en que se encuentran las nueve mujeres en huelga de hambre. “Vamos a pedirle también su intervención para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda intervenir en la resolución de esto, que es una lucha por conservar la empresa pública”, señaló Esparza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177919.html
INICIA IMPUGNADO CAMBIO DE TARJETA DE CIRCULACIÓN Con la acusación de ser un trámite inconstitucional, la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) arranca hoy el periodo para que los capitalinos tramiten la nueva Tarjeta de Circulación con chip, la cual será un documento obligatorio. Ayer, el diputado local del PAN Mauricio Tabe argumentó que la inconstitucionalidad radica en que la vigencia del documento no se establece en la Ley de Transporte capitalina y las autoridades capitalinas tomaron como base el Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en el Distrito Federal, así como el acuerdo publicado el 10 de mayo pasado para determinar el tiempo de tres años.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34985.html
REALIZARÁN PRIMER FORO MÉXICO-BEIJING EN EL D. F. Ciudad de México. El Gobierno del Distrito Federal anunció que el próximo 25 de mayo se llevará a cabo el Primer Foro México-Beijing en la ciudad de México, con el que se pretende fortalecer la cooperación entre ambas ciudades. El foro será inaugurado por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el vice alcalde ejecutivo de Beijing, Jin Lin, y el embajador de China en México, Yin Hengmin. Asimismo, por los rectores José Narro Robles, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Esther Orozco Orozco, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La administración local explicó que con este acto, que tendrá un horario de 8:45 a 21:00 horas, se pretende lograr un primer diálogo concreto y sustantivo entre China y la ciudad de México con la participación de funcionarios, expertos, empresas y académicos.
http://www.milenio.com/node/450041
HAY GRAVE INEQUIDAD EN LA EDUCACIÓN: INIDE El sistema educativo mexicano no atiende bajo las mismas condiciones a los diferentes grupos sociales del país, por lo que el problema de la mala calidad de la educación es, a la vez, uno de inequidad, señaló Sylvia Schmelkes del Valle, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana. Si se observan y analizan las escuelas en zonas urbanas y rurales, las urbanas e indígenas, las privadas y públicas o rurales e indígenas, las diferencias son abismales, lo que significa que no se da la misma oportunidad de aprender a todos los alumnos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177911.html
SEP PROMOVERÁ USO DE CUERDAS Y PELOTAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá que en las escuelas se tengan cuerdas, aros, pelotas y costales para que los recreos se vuelvan “activos” y con ello reducir los niveles de sobrepeso y obesidad que hacen de México el país que ocupa el primer lugar en el mundo con este problema entre los niños. Como parte de las propuestas de “activación física" que la Secretaría presentó a las autoridades educativas en todo el país, se ha impulsado el cambio del recreo en las 220 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, para que los estudiantes tengan un tiempo específico para consumir alimentos nutritivos y, posteriormente, los maestros se involucren en realizar juegos de salto de cuerda, baile, carreras, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177920.html
CLASES VÍA INTERNET PARA CIENTOS DE ESTUDIANTES Aldo Muñoz usa el prototipo de “piernas robóticas” frente a una cámara de video. Él se encuentra en el aula audiovisual de la Dirección General de Secundarias Técnicas, y a unos minutos de ahí, en el plantel 13, sus compañeros lo observan con atención. Pueden hacerlo porque se encuentran en el Aula Digital HDT, a donde llega la señal, a través de internet, del programa que es transmitido por un grupo de trabajo y en el que participan estudiantes que cursan minirrobótica. Junto con Aldo se encuentran Monserrat Murillo y Alan López, todos estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 111, ubicada en Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101789.html
FUERTE OLEAJE GENERA ALERTA EN GUERRERO GUERRERO. Un fuerte oleaje atribuido a la contracorriente marina ecuatorial ocasionó daños en las playas de Acapulco y la Costa Grande, donde destruyó 57 enramadas, informó la subsecretaria estatal de Protección Civil, Nubia Sayago. Las marejadas continuarán durante las próximas 48 horas, por lo que fueron colocadas las banderas rojas en las playas de La Condesa, el Presidente y Calinda, para advertir a bañistas no introducirse a esa zona de playa para prevenir accidentes. Se esperan olas de más de 2.5 metros de altura, principalmente en mar abierto, y se recomendó a los prestadores de servicios turísticos que retiren el mobiliario semifijo que se encuentra en las costas, pues el oleaje será de moderado a fuerte.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76096.html
¡DIABLOS CAMPEONES! Estado de México. El Toluca logró el décimo cetro en su historia al vencer el domingo 4-3 en una definición por penales al Santos de Torreón en el partido de vuelta por el torneo Clausura mexicano. Luego de empatar 2-2 en la ida, los dos equipos no se hicieron daño en los 120 minutos, obligando irse a los 12 pasos.
http://www.milenio.com/node/449788
INGLATERRA JUGARÁ CON PUROS SUPLENTES Fabio Capello dejará descansar a los jugadores clave e importantes, y experimentará con aspirantes más marginales a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en el amistoso que la selección de Inglaterra disputará hoy contra México, en el mítico estadio de Wembley. El italiano, cuyo equipo ha estado en un campo de entrenamiento en altura en Austria, dijo que sus cuatro jugadores del Chelsea y el arquero del Portsmouth, David James, no jugarán en el último partido de Inglaterra como local antes del Mundial en Sudáfrica. "Creo absolutamente que estos cinco jugadores no estarán", dijo tajante el domingo a periodistas el entrenador de Inglaterra.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/26227.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA MEXICANA “COMIENZA A DESPEGAR”: CONCAMÍN
México, D. F. La economía mexicana “sale nuevamente a flote” ante del crecimiento de 4.3% entre enero y marzo de este año, luego de cinco trimestres de retroceso, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). “La recuperación comienza a despegar, en un contexto de inflación controlada, bajas tasas de interés, control de las finanzas públicas y mejoría del mercado laboral”, expone en su publicación Reacción Institucional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/23/recuperacion-de-economia-mexicana-201ccomienza-a-despegar201d-CONCAMIN
EXHORTAN A HACIENDA CONGELAR PRECIO DEL DIESEL México. La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Secretaría de Hacienda que "congele" el precio del diesel en todo el país durante 2010, y que ajuste gradualmente la política de precios de los combustibles.
http://www.milenio.com/node/449965
CEESP: SE DETERIORÓ LA CALIDAD DE EMPLEOS CREADOS EN 2010 México, D. F. La calidad de los empleos generados durante los primeros meses de 2010 se deterioró de manera importante en comparación con el año pasado, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “Si bien esto se puede atribuir a los efectos de la crisis por la que atravesó el país, también se puede decir que el problema no sólo se remonta al último año”, expuso en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/23/calidad-de-empleos-se-deterioro-de-manera-importante-afirma-CEESP

PIERDE SALARIO MÁS PODER ADQUISITIVO
Ciudad de México (24 mayo 2010). En México, el salario no alcanza y en el primer trimestre de 2010 alcanzó su mayor contracción de los últimos 14 años. El salario medio de cotización del IMSS cayó 2.2% anual real durante el primer trimestre del año, con lo que se colocó en 236.38 pesos diarios, según estadísticas del IMSS y de la Secretaría del Trabajo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1110996/
FRENARÁN LOS PAGOS EN DÓLARES Por acuerdo previo, se suspenderán las operaciones de pago o depósito de dólares en efectivo en instituciones financieras del país. El anuncio será hecho en el transcurso de estos días, por parte del autoridades del gobierno y bancarias. Esto no implica que se establezcan controles cambiarios para la realización de actividades de comercio o la transacción en divisas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/finanzas/frenaran_los_pagos_en_dolares/959245
SUPERA LOS DOS MIL MDD DÉFICIT COMERCIAL DE GRANOS: CNC México, 23 de mayo. México mantiene un saldo negativo superior a los dos mil 306 millones de dólares en la balanza comercial de granos básicos, aseguró Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263835&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SENADO ELEVÓ GASTOS PARA SEGUROS DE VIDA El Senado aumentó en 61.4% la partida canalizada a la adquisición de seguros de vida y de separación de los legisladores federales, pues en los últimos tres años este rubro de compras pasó de 13 millones 903 mil 900 pesos a 22 millones 474 mil pesos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/senado_elevo_gastos_para_seguros_de_vida/959197
DARÁN CÁRCEL POR ELUDIR FISCO VÍA “OUTSOURCING” Todos los contribuyentes que utilizaron esquemas de outsourcing para aminorar el pago de impuestos si no se ponen al corriente enfrentarán sanciones que podrían llegar a la cárcel, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79545.html
PULVERIZAN EJIDOS LA COMPETITIVIDAD Ciudad de México (24 mayo 2010). La tierra destinada a las actividades agropecuarias se fracciona cada vez más, restándole a México competitividad frente a otras naciones. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en el País 70% de los productores tienen menos de 5 hectáreas para producir alimentos, lo que provoca una productividad promedio muy baja, por ejemplo, en cultivo de maíz, 3.3 toneladas por hectárea.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1111035/
BUSCAN TRANSPARENTAR NEGOCIO DE LOS SEGUROS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene listo el proyecto de Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas que el presidente Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión, a fin de abrir a la competencia y regular mejor el sector, y también para protegerlo contra prácticas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en territorio nacional y extranjero.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/buscan_transparentar_negocio_de_los_seguros/959162

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ACUERDA BP PAGAR 75 MDD PARA LIMPIEZA POR DERRAME EN EL GOLFO
Houston. El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló que señaló que la empresa BP acordó pagar los costos de limpieza más allá de los 75 millones de dólares de límite exigible establecidos por la actual ley estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/23/bp-acuerda-pagar-75-mdd-para-limpieza-por-derrame-de-crudo-en-golfo-secretario
ALCANZA MAREA NEGRA PANTANOS Y NIDOS DE PELÍCANOS DE EUA Luisiana. Las terribles consecuencias del enorme derrame de petróleo en el Golfo de México eran evidentes el domingo: la marea negra ha alcanzado islas donde anidan pelícanos, los cuales intentaban limpiarse el crudo.
http://www.milenio.com/node/450013
UNEN FUERZAS CONTRA LEY 1070 Washington, Estados Unidos (20 mayo 2010). México mantendrá su "firme rechazo a que la migración sea criminalizada en Estados Unidos y a que el trabajador sea tratado como delincuente", advirtió el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. La polémica Ley antiinmigrante 1070 de Arizona fue abordada ampliamente por Calderón y el Presidente Barack Obama al calor de una reunión privada que sostuvieron en el despacho oval de la Casa Blanca. Ambos Mandatarios suscribieron un comunicado conjunto en el que, además de que coincidieron en la necesidad de "corregir un sistema migratorio que no funciona, de asegurar la frontera y de desmantelar a los grupos de tráfico y trata de personas" convinieron en establecer "reglas y prioridades claras para la inmigración en el futuro".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109956/
CRECE DESOBEDIENCIA CIVIL EN BUSCA DE REFORMA MIGRATORIA EN EUA Dallas. Estudiantes indocumentados y líderes de organizaciones civiles intensifican actos de desobediencia civil para presionar una reforma migratoria en Estados Unidos. El legislador federal demócrata, Luis Gutiérrez, se amarró al cerco de la Casa Blanca junto con otros 39 activistas en demanda de una reforma migratoria. Todos fueron arrestados, pero liberados luego. Tres estudiantes indocumentados invadieron luego la oficina del senador y ex candidato presidencial republicano, John McCain, en Tucson, Arizona y para demandar una ley que les abra el acceso a las universidades públicas y a la legalización.
http://www.milenio.com/node/449953
MILES DE HISPANOS PENDEN DEL FUTURO DE CALWORKS Por Araceli Martínez Ortega CSACRAMENTO. Santos Contreras, de 42 años, tuvo que dejar a un lado su orgullo cuando se le acabó el trabajo como cargador en el área de Los Ángeles para pedir beneficencia pública para el trabajo (Calworks) y así poder dar de comer a su hijo de dos años. "Es algo muy duro, me daban $524 al mes más $320 en estampillas para comidas", dice. Pero en Calworks, del condado de Los Ángeles, no sólo encontró ayuda económica para sobrevivir y cupones de alimentos, sino que le ofrecieron un empleo temporal en sus oficinas gracias al plan de recuperación económica federal que permitió al condado de Los Ángeles ofrecer 10,000 empleos temporales a quienes estaban bajo asistencia pública.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/5/24/miles-de-hispanos-penden-del-f-190250-1.html
LEY MIGRATORIA ALEJA A CLIENTES MEXICANOS DE NEGOCIOS EN ARIZONA Nogales, EUA. La tienda de instrumentos musicales de la familia de Adalberto Lopez en la animada ciudad de Nogales, en la frontera estadounidense de Arizona, vende guitarras y acordeones a bandas de músicos y mariachis que llegan desde México a comprar. Pero a mediados de mayo la música en la tienda paró. Los clientes mexicanos que generan casi todas las ventas se mantuvieron lejos como parte de un boicot de dos días para repudiar una severa ley de inmigración en Arizona. "La calle y mi tienda estaban vacías", dijo López, sobre la protesta llamada "Un día sin mexicanos", el 14 y 15 de mayo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1645053.htm

INTERNACIONAL

LULA VA POR EL BM O LA ONU, DICE DIARIO
SAO PAULO (EFE). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha iniciado una ronda de contactos con otros dirigentes mundiales para explorar la posibilidad de encabezar algún organismo internacional cuando abandone su cargo, el próximo 1 de enero, aseguró ayer el diario Folha de Sao Paulo. Según esta versión, algunas de las opciones que se barajan son la presidencia del Banco Mundial y la Secretaría General de la ONU. El propio Lula desmintió recientemente su intención de liderar ese último organismo alegando que ese puesto corresponde a alguien con un perfil más burocrático.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67871.html

AMÉRICA LATINA

NARCOS MEXICANOS CONTROLAN AL: EUA
Rompiendo con las reglas no escritas que tenían establecidas con grupos de narcotráfico de Sudamérica, los cárteles mexicanos prácticamente controlan el centro y sur del continente desde donde también se abastecen de algunos precursores para elaborar drogas sintéticas, indica información del Departamento de Estado Norteamericano y Edgardo Buscaglia, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177917.html

MOCKUS QUIERE HACER HISTORIA
BOGOTÁ (AP). El ex alcalde de Bogotá y candidato a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, expresó ayer su confianza en convertirse en el primer aspirante de un Partido Verde en el mundo en ser elegido presidente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67870.html
IGUALA ROUSSEFF A SERRA EN ENCUESTAS Sao Paulo, Brasil (22 mayo 2010). La candidata presidencial del partido de Gobierno brasileño, Dilma Rousseff, contaría con el mismo nivel de intención de voto de su rival de la Oposición José Serra, indicó el sábado un sondeo de Datafolha, que concuerda con otras encuestas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/556/1110808/
PLANTEA MORALES POSPONER CUMBRE DE CANCÚN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO La Paz, 23 mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy posponer la Cumbre de Cancún sobre el cambio climático, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que debe realizarse en diciembre próximo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263838&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN JAMAICA POR DISTURBIOS Kingston. El gobierno declaró el estado de emergencia el domingo después de que hombres enmascarados incendiaron un cuartel de la policía e intercambiaron disparos con fuerzas de seguridad en un barrio pobre de la capital.
http://www.milenio.com/node/449991
APLAUDEN GESTIÓN DE LA IGLESIA EN CUBA Las gestiones de la Iglesia católica cubana con las autoridades de la isla a favor de los presos políticos 'son válidas y llenan de esperanza', afirmó la activista de las Damas de Blanco, Berta Soler.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/682576.html

EUROPA

COMIENZA HUELGA DE PERSONAL DE CABINA DE BRITISH AIRWAYS
Londres. El personal de cabina de British Airways comenzó este lunes una huelga de cinco días, luego de que fracasaran los intentos de último momento para llegar a un acuerdo con la empresa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/23/comienza-huelga-de-personal-de-cabina-de-british-airways

CULTURA

PREPARAN MAGNA MUESTRA EN PALACIO NACIONAL SOBRE BICENTENARIO
México. “México 200 Años”, la mayor y más importante exhibición histórica que se recuerde en el Palacio Nacional, que estará conformada por pinturas, fotografías, objetos, video y hasta los restos de los héroes de la Independencia, será inaugurada el próximo 1 de agosto. Así lo dio a conocer el coordinador ejecutivo de las conmemoraciones del 2010, José Manuel Villalpando, quien adelantó que la Galería que se proyecta en el interior de la sede del Poder Ejecutivo Federal para tal propósito, está casi lista. “Está bastante avanzada en cuanto a la restauración del edificio y su adaptación para convertirse en Museo. Estamos fabricando en este momento el mobiliario adecuado tanto en vitrinas como en mamparas, como en todo aquello que sostendrá las piezas que serán expuestas”, apuntó.
http://www.milenio.com/node/449794
MUESTRAN ARTE DE BRITÁNICOS EN MÉXICO Ciudad de México (24 mayo 2010). Una serie de 17 obras de arte creadas por artistas británicos que vivieron durante algún tiempo en México forma la exposición "Arte británico en México, a través del Bicentenario". La muestra artística, que incluye piezas de Leonora Carrington, forma parte de las actividades culturales de la British Week (Semana Británica),del 20 al 30 de mayo, explicó la embajadora del Reino Unido en México, Judith McGregor. "Es parte de una campaña que busca invitar a las personas para que piensen en Inglaterra como una opción para trabajar, crear y divertirse", dijo McGregor.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/556/1111010/
EXHIBEN “MÉXICO EN TUS SENTIDOS” EN BUENOS AIRES México, 23 de mayo. El gobierno mexicano se sumó anoche a la celebración del Bicentenario de Argentina, al inaugurar la exposición “México en tus sentidos”, del fotógrafo Willy Souza en aquel país sudamericano. La muestra, que se presentó con gran éxito en el Zócalo capitalino, se ubica en el Pabellón de México en el Paseo del Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires, creado para mostrar la riqueza de México al pueblo argentino.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263827&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA CREATIVIDAD MEXICANA EN UN MAGNO EVENTO Con el objetivo de promover a los diseñadores mexicanos en el ámbito internacional, se llevará al cabo la edición 14 de Brother-Fashion International View los días 24, 25 y 26 de mayo en la ciudad de México. Con una afluencia esperada de más de 1,200 personas conformadas por los mejores alumnos de diseño de moda de todo el país, industriales y ejecutivos del vestido y la moda, así como la presentación inédita de los mejores diseñadores mexicanos, el encuentro promete ser todo un suceso.
http://www.eluniversal.com.mx/estilos/66400.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: