jueves, 20 de mayo de 2010

Columnas - Jueves 20

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Inseguridad y enseñanza Ayer se cumplieron dos meses del asesinato de Francisco Javier Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, los dos ingenieros que cursaban estudios de posgrado en el Tecnológico de Monterrey. En sentido contrario a lo que se supuso entonces: que la influencia social y el prestigio de la institución afectada tan directamente por el combate militar a la criminalidad aseguraría un pronto esclarecimiento de las circunstancias en que ocurrieron las muertes, 60 días después de los acontecimientos priva la desinformación. Esta vez no es fruto de la negligencia sino del afán de exonerar a miembros del Ejército que probablemente privaron de la vida a los estudiantes y después quisieron hacerlos pasar como sicarios. En el papel, que no le corresponde aunque lo asuma con frecuencia, de vocero de las Fuerzas Armadas, el viernes pasado el secretario Fernando Gómez Mont pretendió adelantarse a la exigencia de resultados y, con la misma desenvoltura con que habló en Hermosillo de una acción deliberada que habría causado el incendio de la guardería ABC y con él la muerte de 49 niños, lesiones de por vida a 60 más y dolor para siempre a las familias de unos y otros, disfrazó el incumplimiento de su propia oferta (de realizar una averiguación pronta y mostrar los resultados, entre ellos un video grabado en tiempo real en aquel terrible momento) y llanamente culpó del asesinato a los delincuentes con que se enfrentó el Ejército: "La hipótesis dominante va en el sentido de que los estudiantes fueron ultimados por la delincuencia organizada".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1110023/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Diego: tiro de precisión II A ver: yo jamás he deseado la muerte de nadie. Y sin el menor asomo de ironía espero de todo corazón que Diego Fernández de Cevallos aparezca vivo y bien. Y no se trata sólo de frases hechas —y a veces huecas— de los sentimientos humanitarios o moralinos. No. He visto y cronicado demasiada violencia en mi vida profesional y por ello estoy plenamente convencido de que los crímenes son siempre injustificables. Lo que sí he dicho —como muchos mexicanos— es que el recuento de los daños que Diego le ha hecho al país es muy grande. Hoy añado que esa es la razón fundamental por la que sus raptores han ejecutado un tiro de precisión al poder político en México: secuestran a un hombre no sólo polémico, sino odiado por muchos, lo que —aunque suene muy cruel— tiene un aire justiciero y hasta reivindicatorio; lo hacen en un momento de exactitud matemática, en vísperas de un viaje presidencial con lo que le quitan argumentos a Felipe Calderón y le restan credibilidad a su discurso sobre todo en Washington; la intencionalidad desestabilizadora también es evidente cuando faltan apenas seis semanas para el 4 de julio; además, se llevan a un personaje archiconocido pero en estos momentos sin protección oficial. Quien no quiera aceptar estas circunstancias se engaña a sí mismo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84019.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA No habrá periodo extra Sabido, pero no por ello deja de ser importante: no habrá periodo extraordinario de sesiones del Congreso. Las actividades legislativas se reanudarán en septiembre. La razón es que realizar un periodo extraordinario estaba más ligado a cuestiones electorales que al trabajo propiamente ligado a preparar y promulgar nuevas leyes. Contra el disgusto del coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, su homólogo del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, reiteró que no hay iniciativas ya dictaminadas que justifiquen un periodo adicional. La cosecha El Senado instaló un grupo plural, encabezado por el panista Marco Tulio Múnive, para dar seguimiento al proceso electoral del 4 de julio e impulsar un pacto de civilidad de 10 puntos que aún no ha sido aprobado por los partidos...
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/20/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Nava confirma: Calderón se robó la elección de 2006 No se sabe si se trata de un ataque de amnesia, si es la confirmación de su bipolaridad política o, si de plano, lo atrapó la estupidez. Lo cierto es que cuando César Nava reclama el “voto por voto” en la elección yucateca, lo que propone es que se abran los paquetes de la elección presidencial de 2006. ¿Por qué? Porque los argumentos que esgrime Nava en la disputa yucateca son los mismos que planteó AMLO en la elección presidencial. Pero el asunto va más allá. Si el simpático señor Nava asegura que la de Yucatán fue una elección de Estado, entonces confirma que la elección federal que hizo presidente a Felipe Calderón también fue una elección de Estado. Está claro que sólo era cuestión de tiempo para que las chabacanas alianzas entre azules y amarillos terminaran en la metáfora del estiércol y el ventilador, en donde todos salen salpicados. O si se quiere, que sólo era cuestión de tiempo para que los azules terminaran por morderse la cola.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84015.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Más allá de la calidez WASHINGTON. Las visitas de Estado en la Unión Americana no varían en su formato a lo largo de los años, lo que cambia es la calidez de la recepción y, en ese sentido, esta visita del presidente Calderón se compara con muy pocas de la historia reciente. Salta a la vista que la administración de Obama ha querido realizar mucho más que un gesto hacia México en un momento que se distingue por la fluidez de la relación bilateral, pero se ve contaminada por la violencia fronteriza y la ley antiinmigrantes de Arizona. En ese contexto había que resaltar los puntos de acuerdo y la construcción de lo que los mandatarios Obama y Calderón señalaron una y otra vez como la edificaciónn de una nueva era en las relaciones. Esta visita estuvo marcada por tres temas fundamentales: seguridad, migración y las posibilidades de una mayor integración económica, un tema que en la agenda siempre termina opacado por los otros. Ni Calderón ni Obama especificaron qué medidas se adoptarán para fortalecer los esquemas de seguridad fronteriza, fuera de los compromisos reiterados de trabajar sobre el tráfico de armas y de dinero de la parte estadounidense y de la violencia y las bandas del narcotráfico del lado mexicano.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/955788
Julio Hernández López ASTILLERO ¿Promoción o castigo? Campaña espectacular Diego, viable Odio de Los Pinos El Partido Acción Nacional ha sumado un ingrediente de suspicacia al de por sí muy enrarecido ambiente que rodea el extraño secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Al mismo tiempo que autoridades federales y estatales tratan de instalar una suerte de velo a medios de comunicación para que no difundan información nueva del incidente sucedido en uno de los ranchos del poderoso abogado queretano, la directiva del PAN en esa entidad ha emprendido una campaña de propaganda que no hace eco de esas exhortaciones gubernamentales a guardar silencio para no entorpecer eventuales negociaciones, e incluso complicarlas hasta llevarlas a riesgos de muerte.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/20/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Los discursos del jardín WASHINGTON. Ayer por la mañana, como estaba previsto, el presidente Barack Obama dio una cordial bienvenida al presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita. La ceremonia se desarrolló con todo el protocolo y la producción que la Casa Blanca tiene para estos casos: uniformes de gala, banderas, la banda de Marina, las barras y las estrellas, discursos y saludos. Desde sus primeras intervenciones, los dos hablaron del problema migratorio, Calderón destacando la ley racista de Arizona y Obama como evitándola, sabiendo que es poco lo que puede hacer. El caso resurgió en la comida que le ofreció el vicepresidente Joseph Biden y sonará más fuerte cuando Calderón lo lleve hoy al Congreso de EUA, donde muchos de los legisladores republicanos son sus promotores.
http://impreso.milenio.com/node/8770204
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La cena y el purgante David Johnson le exige a México una mayor transparencia con relación a la legislación castrense, siempre bajo el cómodo recurso de invocar los derechos humanos, cosa frecuente en la industria paraestatal de las medias verdades y las verdades a medias De acuerdo con la tradición de los medios de Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón llegó a la reunión con Barack Obama golpeado, amenazado; bajo sospecha y posiblemente hasta calumniado. A través de la radio pública de ese país, una cadena de tendencia supuestamente de izquierda (hasta donde la izquierda puede existir en ese país sin opciones reales fuera de los demócratas o los republicanos), a los crédulos americanos ya les endilgaron una “verdad sembrada”: Felipe Calderón protege al Chapo Guzmán y para hacerlo simula una guerra generalizada contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Como sería muy grosero suministrarle con disimulo purgantes en la enchilada al invitado a la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos le ha suministrado el extremo laxante al Presidente antes de la cena.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=507379
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Apapacho a la orilla del Potomac El presidente Calderón se tardó mil 265 días para hacer su primera visita de Estado a Washington, D C Muchos lo criticaron por esta tardanza ya que usualmente los mandatarios mexicanos realizaban esta visita durante su primer año de gobierno. Como sea, el hecho es que Calderón finalmente llegó a la capital estadounidense como jefe del Estado mexicano, con toda la pompa y circunstancia que implica una visita de este tipo. ¿De qué servirá este viaje tan esperado? En primer lugar, por lo general resulta positivo que un presidente mexicano visite Washington para reunirse no sólo con su homólogo sino con la élite que trabaja dentro de lo que allá se denomina como el beltway, es decir, el periférico que rodea la capital de Estados Unidos. Esto incluye al presidente Obama, sus principales funcionarios, senadores, representantes, miembros del Poder Judicial federal, corresponsales de los principales medios de comunicación, cabilderos, embajadores, etcétera. Toda la “fauna política” que pulula en la capital del imperio estadounidense y que los fundadores de ese país confinaron en un pantano a las orillas del río Potomac, en la frontera entre Maryland y Virginia.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/955787
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO DFC: mensajes en clave del EPR. Un extraño no pero a lo mejor sí. El comunicado del EPR deslindándose de cualquier participación en la desaparición del líder panista Diego Fernández de Cevallos contiene mensajes enigmáticos que no aclaran las cosas y sí dejan más dudas. La prisa por salirse de las sospechas estuvo motivada por el arribo a la ciudad de Oaxaca de un grupo de investigadores que le siguen la pista al grupo guerrillero. Asimismo, el comunicado dejó la sensación de que los líderes del EPR están al descubierto por el hecho de que la pista guerrillera en el caso Diego apenas fue incluida en las hipótesis. Un experto en asuntos del EPR, el periodista oaxaqueño Juan José Díaz Bermúdez, acaba de analizar el comunicado guerrillero en su sitio www.puntoyaparteinforma.com.mx y encontró dos párrafos con pistas que deben seguirse y que hablarían de una escisión guerrillera de radicales que pudiera estar involucrado en el incidente del queretano:
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284698
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿La muerte del sueño europeo? En muchos diarios del mundo se da cuenta, en un sentido u otro, de la muerte del sueño europeo. Mejor: de su llegada a un punto de crisis que puede significar su derrumbe o su disgregación. Ante la crisis de gasto público e indisciplina fiscal de los países miembros de la Unión Europea, una cuestión clave es la sostenibilidad económica de un modelo que toma grandes gajos de la riqueza producida por el mercado para dárselo a un sistema de bienes públicos que provee el Estado. Otro punto clave es la sostenibilidad política de la misma idea de comunidad: una frontera única con el resto del mundo, una sola moneda, un solo mercado y, con el tiempo, un gobierno común. El sueño europeo parecía hasta ahora la respuesta más equilibrada que había dado el mundo moderno a los dilemas de la creación y distribución de la riqueza.
http://impreso.milenio.com/node/8770182
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Yucatán, todo un carnaval Las elecciones municipales de Yucatán se convirtieron en un carnaval de errores. Las elecciones municipales de Yucatán se convirtieron en un carnaval de errores. Se equivocan César Nava y la candidata a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala, al negar su derrota. Ellos tendrán que probar que hubo eso de “elecciones de Estado”. Se equivocaron Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam al cantar prematuramente una victoria a partir de encuestas que luego resultaron inexactas. Se equivocarán todos si siguen con la violencia verbal, la cual, como dijo Octavio Paz, no es inofensiva, pues es muy fácil pasar a la violencia física. ¿Autocensura o responsabilidad? La decisión de algunos medios electrónicos de no difundir informaciones sobre el caso de Diego Fernández de Cevallos hasta que haya un desenlace, ha sorprendido y escandalizado a algunos. Muchos medios en el pasado, por principio, se negaron a difundir informaciones sobre algunos de los más connotados secuestros, en un intento para dejar espacio para las negociaciones con los captores y no poner en riesgo la integridad física de las víctimas.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/20/yucatan-todo-carnaval
José Woldenberg Serpenteando En 1960, hace 50 años, Julio Bracho terminaba la filmación de La sombra del caudillo. Basada en la novela de Martín Luis Guzmán recreaba las tensiones e intrigas dentro del Ejército que "obligaban" a resolver los conflictos por la vía de las armas. La película fue "enlatada" por varias décadas porque, se dijo, había ofendido a una institución pilar de nuestra vida republicana: las Fuerzas Armadas. (Julio Bracho y Jesús Cárdenas hicieron la adaptación para cine de la novela de Guzmán, la fotografía estuvo a cargo de Agustín Jiménez y la música de Raúl Lavista. Y los principales actores fueron: Tito Junco, Tomás Perrín, Bárbara Gil. Miguel Ángel Ferriz, Ignacio López Tarso, Carlos López Moctezuma. Emilio García Riera. Historia documental del cine mexicano. Tomo 7. Era. 1975. P. 358-9). La novela, por entregas, se publicó originalmente en El Universal a partir del 27 de mayo de 1928 (hace exactamente 82 años) y fue una versión libre de las conjuras dentro del Ejército y del asesinato del general Francisco Serrano y varios de sus compañeros en Huitzilac, en el marco de la precampaña que llevaría a la reelección del general Álvaro Obregón.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1110026/
Diódoro Carrasco Altamirano El respeto a la palabra En la primera tarea de negociación política que, como recién nombrado subsecretario de Gobernación llevé a cabo, me tocó la suerte de tratar con Diego Fernández de Cevallos. Se trataba de resolver una compleja renovación institucional que requería el concurso de distintos actores. En un asunto de naturaleza discreta y delicada, el empeño de la palabra y el respeto a la misma eran cuestiones centrales y Diego cumplió cabalmente la suya y contribuyó decididamente a destrabar a satisfacción el entuerto. Recuerdo esta historia hoy porque, frente a las oleadas de odio y resentimiento que se han manifestado en las redes sociales contra este actor principal de nuestra vida pública, en las dolorosas circunstancias de su secuestro, yo quiero rescatar el valor de la persona, la afirmación de sus cualidades humanas y políticas, más allá de ideologías y de los avatares de una larga, polémica y fructífera participación en esferas públicas y privadas.
http://impreso.milenio.com/node/8770129
Manuel Bartlett Díaz Claudicación Explotó Deepwater Horizon, plataforma petrolera en la parte estadounidense del Golfo de México que provocó un derrame incontrolado de petróleo que cubre más de 6 mil kilómetros cuadrados, según Obama el mayor desastre ambiental de la historia petrolera. Desde México se observa la creciente mancha como algo ajeno, sólo dañina si cambian los vientos. Calderón, en el limbo; el daño llega, es el mismo mar, y la “reforma energética” que impuso abrió las puertas a las trasnacionales y la amenaza ya está en nuestro mar, poniendo en el mismo peligro nuestra ecología y modo de vida de millones de mexicanos en Yucatán, Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas. Estados Unidos explota el Golfo intensamente para reducir su creciente importación de petróleo. Producen 1’700,000 mil barriles diarios, 30% de su producción doméstica, con 3,500 plataformas en producción.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48418.html
Jorge G. Castañeda Turquía ¿fractura en el dique? Al término de una estancia de 10 días en Turquía, de recorrer una parte del país y de participar en conferencias y reuniones, entre otras dos largas sesiones bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores Ahmet Davuto?glu, he podido formarme un idea inicial y muy general de los retos que enfrenta un país bisagra en la geopolítica mundial; y en los kulturkampf entre el Islam y Occidente. La reflexión es pertinente debido a que Turquía y Brasil, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, presentaron el lunes un acuerdo con el presidente Ahmadineyad de Irán cuyo propósito sensible consiste en reducir los riesgos de que su programa de enriquecimiento de uranio se convierta en una bomba atómica a corto plazo. El propósito real reside, como lo han dicho las potencias occidentales, en impedir que el Consejo aprobara un paquete de nuevas sanciones contra Irán.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1110028/

Purificación Carpinteyro
La manzana de la discordia El objeto del deseo de la actual administración ha sido y será recuperar el control de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Parece irónico, pero aun siendo un organismo desconcentrado sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la COFETEL tiene autonomía plena para dictar sus resoluciones, muy especialmente en lo que respecta a la radio y la televisión. De hecho, puede afirmarse que éste fue el principal objetivo alcanzado por la "Ley Televisa", como se ha dado por llamar a las reformas, adiciones y derogación de disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, que tres meses antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 fueron aprobadas por el Congreso de la Unión. Si bien, a raíz de la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores, algunas de las disposiciones de la "Ley Televisa" fueron declaradas inválidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hubo otras muy relevantes cuya validez fue confirmada, como la relativa a la atribución exclusiva de la COFETEL de ejercer las facultades que hasta entonces le habían correspondido a la SCT, de acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1110030/
Ruth Zavaleta Salgado Narcotráfico, ¿guerra perdida? La desconfianza hacia quienes integran los cuerpos de seguridad y procuración de justicia tiene sus orígenes en la cultura de la corrupción que permea a las sociedades y México no ha sido la excepción. Nadie ignora que los costos de pérdidas humanas en el combate al crimen organizado son una constante mundial y en todos los tiempos, pero aceptar que es nuestra familia la que pague ese costo sin lugar a dudas cambia nuestra visión y perspectiva. Aplicar las normas que brinden la seguridad que el Estado está obligado a otorgar a sus ciudadanos en un régimen democrático tiene que ver con la legitimidad y la legalidad que otorgan los votos de los ciudadanos para cumplirlo, pero no basta sólo con esa legitimidad y esa legalidad para hacer uso de todas las herramientas necesarias, como la fuerza del Ejército o de los cuerpos de seguridad pública. Hace falta que en las entrañas de esas organizaciones haya unidad, coordinación y trabajo en equipo, un trabajo comprometido desde un actuar con ética y con valores como la libertad, la justicia y la solidaridad.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/955796
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO SAUDADE APUNTA LA WIKIPEDIA el significado de la palabra saudade: “del latín solitas, soledad, es un vocablo empleado en portugués y también en la lengua gallega, que describe un profundo sentimiento de melancolía producto del recuerdo de una alegría ausente, y que se emplea para expresar una mezcla de sentimientos de amor, de pérdida, de distancia, de soledad, de vacío y de necesidad. Saudade es la sensación que permanece cuando aquello que una vez se tuvo, material o inmaterial, que en su momento permitía disfrutar alegría y euforia se ha perdido y se extraña y el hecho de recordarlo, tenerlo de nuevo o pensarlo, produce una sensación de volver a la vida.” Saudade es un sentimiento que, en portugués, acompaña a Felipe Calderón por todo el mundo. Y el causante no es otro que el exitoso Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. Cada éxito del ya reelecto mandatario sudamericano con orígenes en un partido de izquierda como lo es el del Trabajo, le duele en el alma al michoacano. Por tal, cada oportunidad que el ocupante de Los Pinos tiene enfrente, se lanza en contra de los brasileños.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11434
EDITORIAL DE EL UNIVERSAL Sorry Mr. Calderón “No tengo 60 votos en el Congreso”, respondió el presidente estadounidense, Barack Obama, a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, cuando éste volvió a insistir en una reforma migratoria integral que saque de las sombras y millones de indocumentados. El entorno político en el país vecino no daba para más. México, entonces, tendría que ampliar su perspectiva y desarrollar una agenda bilateral que funcione para algo más que la cooperación en materia de seguridad. Otra vez, como en los tiempos de George Bush y Vicente Fox, la seguridad ocupó la mayor atención entre los funcionarios de ambos países. Sin embargo, la lección que puede aprenderse en esta ocasión es que también dentro de lo monotemático se pueden ampliar los horizontes. De la reunión entre Calderón y Obama resultaron cuatro nuevos enfoques para combatir al crimen organizado, entre ellos la protección de los derechos humanos, la participación activa de la sociedad civil, la construcción de comunidades con mayor cohesión social, reducción del uso de drogas ilícitas y la búsqueda de alternativas para los jóvenes que nutren a los cárteles como carne de cañón.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48415.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Miércoles hirviente ¡Maldita sea!, nadie me hace el menor caso. ¿No le pedí encarecidamente al Tuca que no abandonara a los Pumas y que no escuchara las tipludas voces de las sirenas norteñas que le estaban cantando La Barca de Guaymas?; pues hagan de cuenta que estaba chiflando el aire. Ése es, por lo visto, el caso que me hizo el señor Tuca. Allá él: ¿a dónde irá que más lo quieran?. Y ya. Esto es apenas el prólogo de no sé qué, pero es el prólogo. Me gustaría comentarles el acontecimiento electrónico que tiene acalambrada y dividida a la buena sociedad mexicana. No ha mucho, López Dóriga salió a cámaras y dijo que, tras mucho meditarlo y tras mucho consultarlo con los Papas Fritas del canal, había decidido no tratar en su noticiero nada referente a la desaparición y posible secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Extraña conducta de un informador que se sustrae a la más importante información del momento en aras de no sé qué intenciones metafísicas. Si esto hubiera acarreado una multitud de actos de solidaridad de la nutrida (en exceso) legión de informadores de Radio y TV, quienes, contra lo esperado, se siguieron de frente y ni por enterados se dieron del gesto de Joaquín.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/556/1110013/
TEMPLO MAYOR HAY QUIENES dentro de las propias filas del PAN se preguntan a qué le juega César Nava con toda su alharaca en torno a las elecciones yucatecas. A LOS propios panistas les extraña —por decir lo menos— que su dirigente ahora pretenda encabezar una airada defensa de "su triunfo"... siendo que nunca lo vieron realmente interesado en que sus candidatos ganaran. MÁS BIEN, dicen, les daba la impresión que Nava lo que buscaba era tratar de ponerse a salvo y no verse involucrado en una derrota histórica del panismo. QUIENES CONOCEN las entrañas de Acción Nacional dicen que, en efecto, lo que menos le interesa a la dirigencia nacional es pelear un resultado que, ya saben, les es adverso. EN REALIDAD, de la mano del gobierno federal, Nava se está colgando de esta elección para decir: "Ahí viene el lobo tricolor". ES DECIR, quieren poner al proceso electoral yucateco —y por su puesto también a la gobernadora Ivonne Ortega— como el ejemplo de todo lo sucio, cochino, malo y desalmado que es el PRI. Y QUE, de aquí al 2012, ésa será la estrategia panista que cuenta con la bendición de Los Pinos: hacerse las víctimas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1110025/
Pepe Grillo Obama, somos amigos y socios El presidente Barack Obama ofreció ayer a Felipe Calderón, fortalecer los puentes que unen a nuestras naciones. Dijo que no somos simplemente vecinos por la geografía y por la historia; “por elección somos amigos y somos socios”. Nos ligan nuestros lazos comerciales, obreros y turistas, estudiantes y docentes, nuestras Fuerzas Armadas, hombres y mujeres que sirven y se sacrifican para mantenernos seguros. “Y los lazos familiares, familias mexicano-americanas que llevan siglos en este país”. Calderón, no recriminemos El presidente Calderón coincidió con Obama: somos naciones que trabajan unidas, y se complementan económicamente... ...Compartimos valores y principios, libertad, justicia, legalidad y democracia, y hoy compartimos retos, el crimen organizado, la crisis económica, el cambio climático, la migración. Propuso: o volvemos a la recriminación mutua e inútil; o enfrentamos juntos estos retos. Resumió Calderón: “Vengo hoy a sellar un pacto de amistad, podemos superar estos retos, podemos, si trabajamos juntos”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=507378
FRENTES POLÍTICOS
I.
Tan apurados e interesados andan los panistas por pelear su triunfo en Mérida que, durante la Sesión de la Comisión Permanente de ayer, al momento de presentar el punto de acuerdo del interés total de ese partido relativo a la elección en la capital yucateca, cuando el presidente de la Mesa, el senador Arroyo Vieyra, llamó al senador Guillermo Tamborrel para presentar el referido punto, éste no se encontraba en la sala. Fue hasta unos momentos después cuando los diputados y los senadores del PAN cayeron en cuenta y pidieron a Arroyo tener la consideración de posponerlo. ¡Qué concentrados andan los legisladores blanquiazules y qué apoyo dan a su compañera Beatriz Zavala!
II. La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, había acusado al PRI de poner pretextos con el fin de bloquear e impedir un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro. Y en tono muy enérgico advirtió que, en la Junta de Coordinación política realizada ayer, pondría sobre la mesa los temas para ser tratados, pero algo debió ocurrirle que la legisladora no asistió al encuentro, como sucede con sus compañeros de todas las comisiones legislativas, que siguen de vacaciones a tres semanas de haber concluido el periodo ordinario.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/955923
TRASCENDIÓ Que habrá “información oficial” sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos una vez que Felipe Calderón regrese de Washington. Hoy mismo debe estar de vuelta en Los Pinos. Que emotivo resultó el discurso que Barack Obama emitió en la Casa Blanca, durante la cena de Estado que ofreció a Calderón. El presidente estadounidense recordó las visitas de él y su esposa a México, la majestuosidad del Museo de Antropología, el mariachi y el chocolate que probó por estas tierras, que consideró “alimento de los dioses”. Que la directiva nacional del PAN, que encabeza César Nava, recibirá hoy a la candidata blanquiazul a la gubernatura de Quintana Roo, Alicia Ricalde, quien suspendió su campaña al considerar que no hay apoyo de los líderes. En el encuentro participará también el titular de la Secretaría General Adjunta de Elecciones del PAN, Cuauhtémoc Cardona, quien buscará convencer a la presidenta municipal con licencia de Isla Mujeres de que no ceje en su proselitismo.
http://impreso.milenio.com/node/8770219
BAJO RESERVA Crisis en el PAN Expectación en el PAN. Está confirmada la asistencia del presidente Felipe Calderón a la asamblea en la que se renovará el máximo órgano de dirección: el Consejo Nacional. La visita de Calderón a los panistas se da en medio de tornados que juntos arman un buen ciclón categoría 4. Está la desaparición del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos. Está la derrota en Yucatán y el conflicto postelectoral (al que, por cierto, algunos de los dirigentes simbólicos panistas yucatecos ya no le quieren entrar). Está el problema de inseguridad que reportan candidatos en varios frentes: los municipios que se quedaron sin abanderado en Tamaulipas debido a las amenazas e intimidaciones del narco, y el asesinato de José Mario Guajardo Varela, aspirante a la alcaldía de Valle Hermoso. Está la división intestina en Aguascalientes y en Quintana Roo, donde el panismo local ha renunciado a apoyar a los candidatos “impuestos desde el centro”. Y está, por supuesto, la nueva conformación del Consejo Nacional. No es un secreto que la lista de posibles consejeros está integrada por los amigos y colaboradores más cercanos de Calderón. Nos dicen que el gabinete presidencial de incondicionales es poca cosa. En fin: hay expectación en el PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84018.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Buscan dos préstamos millonarios extraviados Comisarios en los cajeros España: impuesto a la riqueza México será anfitrión de la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático —la anterior fue en Copenhague— del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún. Se espera la asistencia de un número importante de líderes mundiales. El presidente Calderón le hizo promoción en su visita a España; de seguro no perdió oportunidad de hacer lo mismo con el presidente Obama. Está dando tanta importancia a la reunión que nombró a Rodolfo Elizondo como coordinador, cuando fue remplazado en la Secretaría de Turismo por Gloria Guevara. Todo luce bien. Pero nunca falta un pelo en la sopa. El IFAI —Instituto Federal de Acceso a la Información— dio curso a una petición ciudadana para que las autoridades responsables informen acerca del destino de dos préstamos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, por la cantidad de 701.1 millones de dólares. Se trata de conocer lo elemental: ¿en qué proyectos, acciones, políticas o cualquier otro concepto se aplicaron? La receptora fue la SEMARNAT, cuyo titular es Juan Rafael Elvira Quesada. Porque se dijo en su momento que se destinarían al Programa en Apoyo a la Agenda de Cambio Climático de México y al Desarrollo de Políticas de Cambio Climático. ¿O es que de la agenda dieron un salto a la cartera? ¡Qué calor!
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/20/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES SCT no acepta “remanentes” de espectro a TELCEL y Telefónica y vigentes acciones de IUSACELL vs subasta de fibra oscura *Reunión ayer en Conar para evitar ruptura, siguen presiones externas en pro de Sabritas, nadie declina y hoy sufragio; Global Vía propuso a BANCOMEXT arreglo para regresar a México y nota a consejeros; IPADE firme en FT LE ADELANTABA ACERCA del derrotero que ha mostrado la licitación de 21,208 kilómetros del par de fibra óptica oscura de la CFE que realiza la SCT de Juan Molinar. Esa red es muy importante, dado que se convertirá en una alternativa a la que maneja TELMEX de Carlos Slim y a otras que han construido diversas telefónicas. Será la próxima semana cuando se presente la propuesta económica por el único postor, en este caso el “Grupo de Inversionistas” conformado por Televisa de Emilio Azcárraga, Telefónica de Francisco Gil Díaz y Megacable de Javier Bours. El fallo está previsto para el 9 de junio y no debería haber problema alguno. Bastará que dicho grupo supere el mínimo de referencia de 858.6 millones de pesos y que fue el valor que fijó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84026.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Asalto cotidiano a usuarios de bancos En México el sistema bancario es un oligopolio Tanto se repite la historia, tantos son los discursos y exhortos acumulados, que la conclusión lógica es que nadie, absolutamente nadie de los que (se supone) toman las decisiones en el país tiene la más remota intención de poner fin al asalto cotidiano de que son víctimas los usuarios del sistema bancario que opera en México. Año tras año crecen las utilidades bancarias por margen financiero —la diferencia entre lo que cobran a los creditohabientes y lo que pagan a los ahorradores—, y la única reacción, tanto de las autoridades reguladoras como de los representantes populares, es una andanada de discursos conciliatorios, peticiones, súplicas y llamados de atención a los barones del dinero, quienes ni siquiera se dan por aludidos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/20/index.php?section=opinion&article=030o1eco
CAPITANES LOS ADEUDOS DE AEROMÉXICO Basta con decirle TUA para recordar esa odiosa tarifa que usted paga en cada boleto de avión por el uso del aeropuerto. A usted se la cobra la aerolínea, misma que debe entregársela a la terminal. Así funciona el asunto normalmente. Pero entre Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, y los aeropuertos del País las cosas no son normales y, en consecuencia, la empresa ya acumuló una deuda por pagos retrasados de TUA. Revise este nudo de acuerdos entre la aerolínea y las empresas que controlan esos puertos en los que despegan y aterrizan sus aviones en México. Entre los aeropuertos anote a OMA, que dirige Víctor Bravo; GAP, de Jorge Sales, y Asur, de Fernando Chico Pardo. Primero, entre estos últimos y la aerolínea pactaron hace tiempo un permiso para Aeroméxico. Éste consistió en que la empresa se quedara y usara el dinero de esa tarifa hasta por 150 días en un proceso que mucha gente conoce como jineteo. Pero no fue por bondad. A cambio, los aeropuertos se ahorrarían algunas comisiones, como las que cobran los bancos cuando los pasajeros pagan con tarjeta el boleto y el TUA.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/556/1110019/

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: