Sufragio efectivo. Estado efectivo
“Su bagaje político y simbólico ha impedido la existencia de un marco fiscal creíble y sólido”.
Financial Times
Un Billón de Dólares... ¿y qué sigue?
Después de la super zanahoria
¿Cómo aplicar el garrote?
El gigantesco salvavidas debilita las herramientas usadas para mantener la disciplina fiscal entre los gobiernos europeos.
No basta con anunciar ajustes. Tienen que ser creíbles y hay que aplicarlos.
El gigantesco paquete de 750,000 millones de euros ($964,000 millones USD) para rescatar a los gobiernos de la zona euro en aprietos por su alto nivel de endeudamiento ha creado otro desafío urgente para las autoridades europeas: ¿cómo mantener a raya a los ESTADOS derrochadores?
El fondo de estabilización, junto con un compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos soberanos, ha “debilitado los incentivos para mantener una disciplina fiscal” en la zona euro, dice Marco Annunziata, economista jefe de UniCredit Group, en Londres.
El mecanismo de asistencia financiera para evitar la quiebra de los países de la zona euro, ha conjurado la amenaza que pesaba sobre el euro y el descalabro general de la deuda europea.
- No fue sólo el salvavidas lanzado por los países del euro en una decisión histórica lo que disparó ayer los mercados.
- El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a comprar deuda y todo apunta a operaciones concertadas entre los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Suiza, Reino Unido y Canadá para inyectar dólares en el mercado interbancario y acabar con las tensiones de liquidez.
- Será en su conjunto una intervención financiera pública sin precedentes para salvar el euro.
Los arquitectos del euro quieren a su divisa, pero no saben lo que le conviene.
Su bagaje político y simbólico ha impedido la existencia de un marco fiscal creíble y sólido.
Ha sido necesaria una crisis de una escala inimaginable para esos arquitectos para exponer ese defecto básico.
Los economistas advierten que la eurozona necesita más disciplina y mucha mayor coordinación fiscal si quiere que la moneda común sobreviva.
- Pero esfuerzos anteriores de interferir en los derechos de los gobiernos de cobrar impuestos.
- Y gastar como les parezca han fracasado.
Once años de compartir una moneda han llevado a los 16 países de la zona euro a estar más cerca que nunca el uno del otro.
Su unión es tal que cuando Grecia, que contribuye con apenas una cuadragésima parte a la economía del bloque, empezó a tener problemas de deuda, amenazó a toda la unión monetaria.
Los sistemas financieros de los países de la eurozona están más entrelazados.
Debido a que no existía un riesgo cambiario, bancos, aseguradoras y fondos de pensiones en cada economía de la zona se convirtieron en los mayores compradores de los bonos emitidos por otros países que usan el euro.
Esto significaba que si Grecia u otro país se declaraban en cesación de pagos, las repercusiones habrían golpeado con fuerza la salud de bancos en toda la región.
- Ese riesgo para los bancos elevó incluso a las economías pequeñas de Europa a la categoría de "demasiado grandes como para caer".
- La misma lógica que aplicó EUA cuando rescató a gigantes como Citigroup y AIG en medio de la crisis financiera de 2008.
El débito en Europa
Grecia no es el único país con problemas de crédito en Europa
"Mi problema de deuda se convierte en su problema de deuda", aunque las políticas fiscales de los miembros de la zona euro estaban ligadas en esta forma.
NO se implementaron mecanismos para prevenir que los gobiernos derrocharan sus recursos.
Se suponía que la responsabilidad fiscal de la eurozona estaba garantizada por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo —que tiene como fin limitar los déficits presupuestarios a 3% y la deuda a 60% del Producto Interno Bruto.
Pero en la práctica, el pacto no tiene mucho peso.
Ahora, en el transcurso de dos semanas, las perspectivas de disciplina fiscal recibieron dos golpes:
- El paquete de rescate de 110,000 millones de euros para Grecia.
- Y el masivo fondo de estabilización ensamblado durante el fin de semana.
Estos paquetes eludieron las reglas que muchos creían prohibían los rescates dentro de la eurozona.
También debilitaron los incentivos de los mercados para que los gobiernos pusieran sus cuentas en orden.
El programa del fin de semana fue reforzado por la decisión del BCE de comprar bonos soberanos de los gobiernos del bloque cuyos mercados fueran "disfuncionales".
Esto llevó al banco central a comprar bonos gubernamentales a primera hora del lunes.
"Países despilfarradores pueden ahora contar con que el BCE alivie las presiones del mercado que antes suministraban la única herramienta de disciplina antes de que se alcanzara un nivel de crisis”, dice Annunziata.
El principal arquitecto de la disciplina fiscal en la zona euro viene de afuera: El Fondo Monetario Internacional, el cual exige que se cumplan ciertas exigencias en materia fiscal a cambio de sus préstamos.
La Lógica también.
Las consecuencias y duración de la crisis están todavía, por escribirse,...
La máxima de que la política conspira contra la economía se ha cumplido al pie de la letra.
La decisión europea, de una contundencia excepcional, equivale a comprar tiempo para que los países afectados por las dudas de los inversores puedan ejecutar los planes de ajuste.
La volatilidad de los mercados indica que cualquier incumplimiento puede desatar un nuevo espasmo depresivo.
No basta con anunciar ajustes. Tienen que ser creíbles y hay que aplicarlos.
Debido a que estos atribulados países comparten el euro, sus divisas no pueden caer de esta manera.
- Por lo tanto, sólo les queda reducir drásticamente la demanda (hacer chiquita la economía).
- Y recortar salarios y empleos del sector público.
Ahora, la política económica que tiene que ejecutar el Estado es más difícil, que anunciar sucesivos recortes del déficit.
- Las promesas sirven de poco si no se explican las medidas que harán posible su cumplimiento.
- Si esas medidas no se anuncian con rapidez, la deuda volverá a perder credibilidad.
Cuando se esfume la euforia por el acuerdo europeo, los escrutadores de los mercados volverán a vigilar las decisiones.
Los anuncios ya están descontados.
Los alemanes ya se cansaron de apoyar países que, en su opinión, no se esfuerzan lo suficiente.
Naturalmente, los inversionistas huyeron de la deuda de Grecia.
A la vez, su sistema financiero quedó al borde del colapso, a medida que inversionistas y ahorradores salieron del país.
- Los problemas podrían saltar fuera de Europa. Cualquier país soberano en problemas financieros puede ser llevado para ser juzgado ante la corte de crédito internacional.
- Los mercados financieros nos están diciendo que la eurozona se encuentra bajo amenaza, pero el mensaje real es mucho más amplio: la dinámica de la deuda insostenible puede minarnos a todos.
¿En nuestro país, nos ponemos a remojar las barbas?
La Generación del ‘NO’, tiene la respuesta
Esto no ha terminado y al margen de las recogidas de beneficios de los operadores a corto, habrá más episodios, pero se van a demorar lo suficiente para que las aguas vuelvan a su cauce y las bolsas se recuperen de los descalabros.
Elaboración especial con información de Stephen Fidler, El País y The Wall Street Journal
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
LAS REACCIONES PARA EL 5 DE JULIO El próximo 4 de julio no sólo se define quién gobierna 12 estados, también se define el clima político y legislativo para los siguientes 12 meses.
Hace 28 años que Emilio Gamboa Patrón... Ha recorrido la legua y, uno supone, ha acumulado experiencia. La suficiente al menos para advertirle a sus compañeros de partido que a pesar de todo al PRI le esperan tiempos difíciles.
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO
LECTURAS DE ARIZONA. MITOS MIGRATORIOS La gente de Arizona tiene miedo pero la mayoría de los estadounidenses que están contra una reforma migratoria fundan su opinión, por su mayor parte, en cinco mitos tan invencibles allá, como la idea aquí de que el petróleo y PEMEX son baluartes de la soberanía nacional.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA
GRAN BRETAÑA. ELECCIONES FASCINANTES Se cumplieron los pronósticos. El Partido Conservador ganó las elecciones del jueves pasado en el Reino Unido. Sin embargo, los tories no lograron obtener los 326 escaños que necesitaban para lograr una mayoría parlamentaria, lo cual abre un abanico de posibilidades en la formación del próximo gobierno británico. Les faltan 21 para tener mayoría.
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER
DESPUÉS DE GRECIA... ¿LLEGARÁN LAS BARRICADAS A LAS CALLES ESPAÑOLAS? Las imágenes de las calles de Atenas de los últimos días no dejan lugar a dudas: la crisis económica y su gestión (rescate internacional incluido) han provocado una fractura social incalculable en el país heleno. Y tras el temblor de los cimientos de la cuna de la civilización occidental, está por ver si las grietas se extenderán a otros puntos del continente. ¿Quizá España?
- Lo cierto es que Grecia tiene unos condicionantes previos muy particulares.
- No es la primera vez en dos años que vemos arder (literalmente) sus calles.
Apenas hace un año y medio, los jóvenes griegos protagonizaron un estallido de ira. La muerte de un adolescente a manos de la policía valió para encender la mecha.
Pero el caldo de cultivo (económico y social) lo hacía muy fácil: una elevadísima tasa de paro juvenil, una importante brecha con la juventud de otros países de la región (el salario medio de los jóvenes griegos con estudios es de 700 euros), la inoperancia del anterior Gobierno heleno...
Ahora el detonante que ha llevado a los griegos a tomar las calles (con episodios de violencia que han dejado tres muertos) ha sido el severo plan de austeridad económica que ejecutará el Gobierno de Yorgos Papandreu, obligado por el FMI y Bruselas para acceder a los fondos del plan de rescate.
Pero los griegos no van a ser los únicos que tendrán que apretarse el cinturón: España ya prepara su plan de recortes.
¿La economía sumergida como 'antidisturbios'? De cualquier modo, parece que de momento existen más puntos que separan los escenarios griego y español que los que los unen.
- "En Grecia sólo hay un Gobierno nacional contra el que protestar.
- En España tenemos el Ejecutivo central y 17 comunidades autónomas.
- Nuestro modelo diluye los centros de poder contra los que protestar y descongestiona las tensiones", Eduardo Moyano, del CSIC.
Además, aquí en España se mantienen ciertos soportes que sirven de freno del descontento por la mala coyuntura y evitan el incremento de la marginalidad.
- "Por un lado, la elevada protección social. Por otro, las redes de ayuda familiar, de la Iglesia y de las ONG, que funcionan bastante bien", explica Moyano.
- Y, no podemos olvidarlo, la importante economía sumergida española (de entre el 20 y el 24% del PIB, según las fuentes) ejerce de efectiva válvula de escape de las tensiones sociales.
- Cuando las economías familiares se sostienen, mal que bien, con dinero negro, la conflictividad social se aplaza.
Y, de momento, en España es lo que está sucediendo.
EUROPE AT A CROSSROADS - TOUGH CHOICES AHEAD
- The recent sovereign debt crisis and the rescue package exposed the fault lines in the Eurozone and blew holes in the complacent view that Europe is okay.
- The only way forward is reform, which will involve tough, unpopular choices.
- More information about the World Economic Forum on Europe on the Forum's website.
Brussels, Belgium, 11 May 2010 The World Economic Forum on Europe closed today in Brussels. Over 400 leaders from business, government, academia and civil society from over 40 countries participated. The meeting, held from 10 to 11 May, was under the theme Renewed Leadership, New Vision.
The recent sovereign debt crisis and the unprecedented rescue package announced Monday 10 May exposed the fault lines in the Eurozone and "blew holes" in the complacent view that Europe is okay.
The events of the past week forced policy-makers, politicians and citizens to a crossroads, where there is no choice but to face up to the tough challenges Europe needs to overcome to get back on a growth trajectory.
Leaders from both "old" and new Europe agreed at the World Economic Forum on Europe´s closing plenary that the only way forward is reform, which will involve tough, unpopular choices for politicians and citizens.
MEDIA SESIÓN. Wall Street se desmarca de la tendencia bajista de Europa. Los indicadores de la Bolsa de nueva York se anotan avances moderados en una sesión volátil marcada por la corrección que han vivido las plazas bursátiles europeas.
- A excepción del Dax Xetra germano, los números rojos han regresado a Europa, donde los inversores se han optado por hacer caja tras las fuertes subidas de ayer.
- En EUA Wall Street se resiste a dar un nuevo paso atrás y aguanta el tipo con subidas moderadas.
El Dow Jones de industriales se anota un 0.6%, hasta 10,850 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un 0.91%, hasta 1,170 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Compiste se anota un 1.25%, hasta 2,404 puntos.
En EUA los indicadores parecen más convencidos de que las medidas de rescate darán sus frutos. No obstante, en la zona euro las dudas prosiguen y esa incertidumbre ha dado pie a que el dólar remonte posiciones frente a la moneda única europea.
El metal precioso ha tocado hoy Un máximo intradía de 1,225.4 dólares la onza y a esta hora se mueve en máximos de cinco meses, (+1.6%, hasta 1,220 dólares la onza) en niveles próximos a zona de récords.
Los inversores vuelven a ver el oro como la inversión refugio por excelencia ahora que las turbulencias financieras de Europa amenazan la estabilidad de los mercados bursátiles.
INFLACIÓN Y SUBIDAS DE TIPO. Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond, considera que la FED debe aprovechar ahora, que la inflación está en niveles bajos para aplicar un alza en el precio del dinero.
De lo contrario, el banco central corre el riesgo de ver como la inflación sube ya que no es previsible que se mantenga en rangos como los actuales mientras la recuperación económica gana fuerza.
L. G.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario