martes, 18 de mayo de 2010

Columnas - Martes 18

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Desaparecidos Han proliferado en México, en los años recientes, tres formas de privación ilegal de la libertad. La más difundida, y contra la que formalmente más se lucha, es el secuestro mercenario, es decir el que se practica como negocio, en que se exige el pago de dinero para rescatar a la víctima. Los ha habido célebres, que figuran en la agenda pública durante un tiempo y hasta generan reacciones sociales y oficiales que en apariencia o realmente aceleran su combate. Y los hay tan de todos los días que, aun cuando su ejecución no llegue a los espacios y tiempos de los medios de comunicación, forman parte de la vida común de ciertos sectores vulnerables —pequeños y medianos empresarios, por ejemplo— pues los deudos de las víctimas se someten a las reglas de los verdugos y ni siquiera dan parte a la autoridad, temerosos de que complicidades ocultas empeoren la situación. Los levantones, otra forma violenta de privación ilegal de la libertad, suelen ser realizados por la delincuencia organizada, y las más de las veces son preámbulo del homicidio. En esos casos, medio un lapso corto entre la captura y el hallazgo del cadáver, el suficiente para torturar a la víctima y arrojar su cuerpo con la intención de que se le encuentre y su hallazgo constituya un mensaje, si no es que lleva adosado uno explícito. Suele ocurrir, pero no es necesariamente la regla, que los levantones se ejecuten como episodios de ajustes de cuentas entre miembros de la delincuencia organizada: deudores que no pagan, invasores de zonas reservadas, traidores a la banda...
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/555/1109257/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Diego: tiro de precisión Él ha sido hombre de oscuridades. Así que a la medianoche alguien le quitó su libertad. Esa de que ha gozado los 69 años de su vida este sembrador de vientos y cosechador de tempestades, al que muchos han querido ver preso o, peor aún, muerto. Del viernes para acá asombran igual quienes le desean que se pudra en los infiernos que quienes lo alaban por la doble hazaña de ser un viejo güevudo y un cabrón bien hecho. En el recuento de los primeros, le atizan por una larga cola de eventos: en el 88 cuando promovió la quema de los paquetes electorales que pudieron documentar el fraude de Salinas sobre Cuauhtémoc; luego cuando en pago a su solidaridad recibió 60 mil metros de terreno en Punta Diamante; en el 94 al rajarse como candidato a la Presidencia luego de ganarles el debate a Zedillo y a Cárdenas; ya en el zedillismo su apoyo al FOBAPROA para asumir como deuda pública el quebranto por un millón de millones de pesos de los bancos; más tarde cuando el senador-litigante le quitó al gobierno foxista de su partido primero 1600 millones por devolución de IVA a Jugos Del Valle y luego 1200 de indemnización abusiva por unos terrenos a particulares. Maniobras que le dejaron al menos mil millones de pesos en honorarios para él y sus socios de despacho. Fue entonces que alcanzó el mote de El Jefe, porque no había pleito que no pudiera ganar.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83990.html
Julio Hernández López ASTILLERO Entre La Paca y Paulette Esperando el fin de gira Temor a represalias Colchón expiatorio Vacío de poder y de información. Felipe vaga por el mundo en actos oficiales aparentando que nada grave sucede en su país mientras acá las instancias gubernamentales se enredan con filtraciones y especulaciones y la familia del ya reconocidamente secuestrado Fernández de Cevallos busca negociar mediante el reaparecido ex procurador federal Antonio Lozano, que con su presencia evoca los episodios de ridícula parasicología forense que tuvieron como estrella a La Paca y evoca el tráfico de influencias y la transformación del ya de por sí corrupto aparato judicial mexicano en botín de un grupo de litigantes ventajosamente incrustados en el poder público para convertir la justicia en fuente de negocios y riqueza grupales de los que los ranchos del llamado Jefe Diego son simples muestras bucólicas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Mérida como ensayo del 4 de julio La elección de Mérida funcionó como una suerte de ensayo de lo que sucederá el próximo 4 de julio. El PRI, en los hechos, ha recuperado esa posición histórica del PAN desde hace 20 años, y lo ha logrado con la combinación que ya está utilizando en todos los estados donde habrá elecciones: una buena candidatura, que no provoque conflictos con el gobernador en turno; apoyo del gobierno estatal; una gran capacidad de operación y movilización, todo frente a un panismo con dudas sobre sus candidaturas (¿era la senadora Beatriz Zavala la mejor opción para Mérida?), una estructura operativa que, aun en plazas tan panistas como Mérida, deja mucho que desear y que, como está en busca de su identidad, no sabe si apoyarse o no en el gobierno federal, y olvida que, en los hechos, muchas de estas elecciones no son estrictamente locales sino una forma de referéndum de los gobiernos de los estados, pero también del federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/953626
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Derrota de Calderón: PVEM La derrota del PAN en Mérida, Yucatán, es un reflejo de la calificación que el electorado ha hecho a la gestión del presidente Felipe Calderón, aseguró el senador y secretario de elecciones del PVEM, Arturo Escobar. Aunque la ventaja PRI-PVEM disminuyó, su candidata, Angélica Araujo, se mantenía delante de la panista Beatriz Zavala. El tricolor aventaja en 13 de los 15 distritos y el PAN en dos. El otro partido que podría alcanzar una curul sería el PVEM por su candidatura común con el PRI, mientras el PRD quedaría muy atrás. El PAN no acepta los resultados y su dirigente, César Nava, anunció que acudirá a los tribunales. La cosecha Más que licitación, asignación dirigida: el director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Sánchez Henkel, aseguró que el proceso de concesión de dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad continuará pese a que sólo habrá un participante, un consorcio encabezado por Televisa...
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Justicia que “se vende al mejor postor” En la jerga del derecho, es un clásico que “la justicia es ciega, sorda y tonta”; y que “se vende al mejor postor”. Definición que embona “como anillo al dedo” en al caso de Celia Lora, quien alcoholizada ocasionó un choque que derivó en la muerte de un trabajador. Luego del escándalo inicial, poco se ha sabido del “borrachazo” de la niña Lora, ya que el reflector se movió en dirección a los “sabotajes” a instalaciones eléctricas, al crimen de José Guajardo, candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso en Tamaulipas, y hacia la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. La memoria colectiva parece olvidar que morir a causa de una borracha —sea o no hija de famoso roquero—, es un tema que nadie puede pasar por alto. Y es que un ataque de amnesia colectiva resultaría, por lo menos, la confirmación de que la justicia es ciega, sorda y tonta. Pero además, el olvido en ese tema sería igual a ratificar que “para los ricos y famosos” existen corrupción y comprensión, mientras que para los pobres, injusticia a secas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83975.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Diego: mensaje para 2012. Crisis por falta de transición. En medio de un sinnúmero de hipótesis planteadas en los medios, el caso de Diego Fernández de Cevallos se localiza en el espacio de una sola certeza: las crisis políticas suelen provocar rupturas en los sistemas políticos cerrados. La lista de sucesos similares ayuda a la comprensión de la crisis política actual.
1) El secuestro del suegro del presidente Luis Echeverría inició el conflicto de ruptura con los empresarios y modificó la sucesión presidencial de 1976.

2) El intento de secuestro de Margarita López Portillo, hermana del entonces presidente electo José López Portillo, determinó una lucha por el poder en las élites, azuzadas por el aumento de la guerrilla.

3) Los asesinatos del columnista Manuel Buendía en 1984 y del agente antinarcóticos estadounidense Enrique Camarena en 1985 por el asunto del narco fueron producto del intervencionismo estadounidense que decidió la sucesión presidencial de 1988.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284507
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Dónde está Diego? La del sábado fue una jornada frenética en la casa presidencial, histérica en algunos medios y entre ciertos actores políticos y mediáticos, y angustiosa para la familia Fernández de Cevallos. Los primeros informes sobre la desaparición de Diego llegaron a Los Pinos horas antes de la salida del presidente Calderón a Santander, como parte de la gira que lo llevará a Washington, donde mañana inicia una visita de Estado. El Presidente recibía la escasa información con la que se contaba, Diego estaba desaparecido, sin saberse nada más, si estaba vivo o muerto. Para complicarle la gestión, tenía dos eventos públicos agendados ese sábado: abanderamiento de la selección de futbol y Día del Maestro con todo y Elba Esther. No sé qué le habrá pasado por la cabeza cuando Gerardo Torrado lo invitó al juego inaugural en Sudáfrica ni qué pensó cuando escuchaba el discurso de la Gordillo, y él sin conocer la suerte de Fernández de Cevallos, con el que no guarda una buena relación.
http://impreso.milenio.com/node/8769096
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Desaparecido A las 2 de la tarde del domingo en que empecé a escribir este artículo no había ningún indicio del paradero de Diego Fernández de Cevallos o de las razones de su desaparición. A las 9 de la mañana del lunes en que reanudo el intento de escribirlo, tampoco. Sólo se sabe que fue secuestrado de su rancho sin vigilancia, que el rastro de sangre era suyo, que nadie había pedido hasta ahora un rescate por secuestro o reivindicado el hecho. Lo más inteligente que escuché al respecto fue de un amigo de Diego que me dijo al teléfono: “Lo único que pido es que lo dejen hablar. Si lo dejan hablar, él arreglará su secuestro”. Lo demás fue un terrible espectáculo de lo que Gil Gamés, cronista impar del diario La Razón y la revista Nexos, calificó como “periodismo presunto”. Su itinerario de lector en busca de noticias no tiene desperdicio. Dice así: La mañana del domingo, Gamés buscó información sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, pero encontró muy poco, más bien nada. En cambio halló ficciones notables bajo palabras como presunto, trascendido, supuesto, dicen fuentes oficiales.
http://impreso.milenio.com/node/8769088
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Las puntas de la estrella Muchas aristas, muchas puntas en la estrella, demasiados ángulos, gran cantidad de interpretaciones y ninguna verdad clara excepto la más notable ausencia de los años recientes. No hubo tal escandalera ni cuando en 1998 retuvieron a Fernando Gutiérrez Barrios, alguna vez reputado como el hombre más poderoso de varios gobiernos después de sucesivos presidentes; quizá hubo un poco más de ruido (y en aquel tiempo auspiciado por la Casa Presidencial) cuando fue secuestrado José Guadalupe Zuno Hernández por las FRAP, hecho sobre el cual las dudas y las sospechas jamás se disiparon.Rubén Figueroa fue capturado por Lucio Cabañas y no hay nadie hoy en este momento (al menos no a la hora vespertina cuando esta columna fue escrita) capaz de decir quién o cómo —si así ocurrió— ha secuestrado a Diego Fernández de Cevallos. Pero ¿cuáles son las puntas de la estrella en este extrañísimo caso? La primera, la punta jurídica. Si se trata de un asunto meramente delincuencial nada tendría que hacer, en el caso, la Procuraduría General de la República ausente en todos los demás casos de secuestro en este país, cuya cifra oscila entre los 500 y los 800 por año.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=506898
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER ¿Quién debe tener escoltas? Conozco algunos personajes de la vida pública que no tienen escolta. Los entiendo perfectamente. Ha de ser una verdadera monserga tener agentes de seguridad cuidándole a uno sus espaldas. Yo lo sentiría como una invasión a mi vida privada. Sin embargo, también creo que muchos de estos personajes sí debían traer escolta, incluso pagada por el Estado mexicano. Por una razón: en caso de que alguien atentara en su contra, no sólo habría una consecuencia negativa para ellos y sus familiares, sino para el país entero. Tómese el caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Hoy sabemos que El Jefe, a pesar de ser un político de alto perfil y abogado acaudalado, no llevaba escoltas cuando desapareció el viernes pasado. Desde luego que era su derecho. Sin embargo, en el contexto actual, cuando el Estado se encuentra librando una lucha intensa en contra de la delincuencia organizada, un hombre del perfil de Fernández de Cevallos tenía que haber estado acompañado de personal de seguridad.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/953632
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO
Barbas a remojar MÁS ALLÁ DE la “desaparición” misma de Diego Fernández de Cevallos, aún por sobre la torpe y tardía reacción de la fallida Administración del viajante Felipe Calderón —incluidos los estériles enfrentamientos de Gómez Mont y Chávez Chávez con García Luna—, lo que este episodio ha sacado a flote es el enorme odio que buena parte de la población tiene por su casta política. No hablo de rechazo. Mucho menos de oposición o crítica a los políticos que serían bienvenidas, sino de una emoción visceral generalizada que surge de las entrañas mismas de la sociedad. Porque es inocultable que la noticia sobre la “desaparición” del abogado, político y empresario queretano causó regocijo entre no pocos ciudadanos. No pocos, sí muchos.

http://columnas.ejecentral.com.mx/indicepolitico/2010/05/18/barbas-a-remojar/
José Fonseca
CAFÉ POLÍTICO Diego: no fue el EPR, ¿quién? La familia de Diego Fernández de Cevallos apela a quienes lo mantienen retenido para que se comuniquen y puedan negociar su rescate. La familia de Diego Fernández de Cevallos apela a quienes lo mantienen retenido para que se comuniquen y puedan negociar su rescate. A la vez, el EPR negó la autoría de “la retención”. Ésos son los hechos duros. La especulación sería: si no fue el EPR, ¿fue el crimen organizado? Sería una ominosa posibilidad, que obligaría al gobierno a revisar la estrategia anticrimen y a la sociedad a dejarse de discusiones académicas. Sean quienes sean, lo paradójico es que se deba confiar en que sean profesionales. Ésa es garantía de integridad de la víctima.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/18/diego-no-fue-epr-quien
Francisco Rojas Cuando la política falla Existe la impresión de que el Ejecutivo sintió la urgencia de enviar al Congreso iniciativas que, por la trascendencia de los temas abordados, debieran haber sido presentadas en diciembre de 2006. El equipo del partido ganador en la pasada elección presidencial no hizo a tiempo su trabajo; tal vez porque se distrajo con las impugnaciones y movilizaciones que efectuaron los partidos que le niegan legitimidad, lo que no obsta para el maridaje oportunista que han armado. El gobierno dedicó su atención durante los tres primeros años de gestión al combate al narco, que devino en crimen organizado; olvidó, o nunca lo supo, que en la democracia gobernar implica buscar acuerdos, enfatizar coincidencias, construir mayorías, convencer con argumentos a las organizaciones políticas y sectores de la sociedad que permanentemente interactúan entre sí y con el equipo que gobierna; a éste corresponde encabezar el esfuerzo para convertir en realidad su proyecto. Pero, por lo hasta ahora visto, parece que ni proyecto existe.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48385.html
César Nava La última resistencia en Tamaulipas “...Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena...” Joaquín Sabina Los hechos del pasado jueves, en los que fueron privados de la vida nuestro compañero y candidato en Valle Hermoso, Tamaulipas, Mario Guajardo, su hijo Luis Mario y su chofer, Fernando Treviño, han despertado un grito de indignación y el clamor generalizado de justicia. Son crímenes repugnantes por partida doble: por la cobardía de los asesinos y por la inocencia de tres víctimas que fueron masacradas a mansalva. No cejaremos en nuestra exigencia de castigo a los responsables. Es la mínima reparación que se debe a las familias en las que la viudez y la orfandad han llegado de la mano de tan arteros actos. Tamaulipas se ha convertido en un estado peligroso para quien se interesa por los problemas de su comunidad, alza la voz y se compromete a dar la pelea para cambiar el estado de las cosas. Los cárteles de la droga se han enseñoreado en el estado como nunca antes y pretenden extender sus dictados más allá de su habitual actividad. Buscan decidir quién puede postularse y quién no a una alcaldía o diputación.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48386.html
Ricardo Monreal Ávila “No despierten al México bronco” La frase va a cumplir también su primer centenario. La pronunció hace 97 años Porfirio Díaz, el 31 de mayo de 1913, a bordo del buque alemán Ipiranga, cuando partía de Veracruz rumbo al exilio francés: “Adiós Patria querida, no vayan a despertar al México bronco”. Con el propósito de domar al México bárbaro del siglo XIX, Porfirio Díaz instauró una dictadura unipersonal de tres décadas bajo la consigna positivista de “orden y progreso”. Nunca aceptó que su método pacificador terminara generando la violencia que lo echó a él del poder y a un millón de mexicanos a la fosa común y a los panteones. No despertar al “México bronco” recomendaba también hace tres décadas Jesús Reyes Heroles. Pero él utilizaba la expresión en un claro contraste con el porfiriato. Para evitar despertar al México bronco, habría que dar voz y voto a la disidencia política, especialmente a la guerrilla urbana y rural, aconsejaba uno de los mayores reformadores políticos del país.
http://impreso.milenio.com/node/8769001
María Amparo Casar Consenso excepcional Lo invito a resolver la siguiente adivinanza. ¿Quién cree usted que es el emisor de los siguientes mensajes? "Es tiempo de convertir rezagos en oportunidades, de superar la barrera del subdesarrollo, es tiempo de generar los empleos que hacen falta, es tiempo de insertarnos en la sociedad de la tecnología y la información, es tiempo de ser actores y factores de desarrollo, es tiempo de trabajar unidos". "... tenemos que resolver los retos de largo plazo que enfrenta México, ... es momento de seguir transformando nuestras instituciones, de generar nuevas leyes y nuevas reglas que permitan elevar la productividad y la competitividad de la economía ... una agenda de cambios ... para modernizar la estructura económica de México ... fortalecer la competencia económica ... incrementar la productividad de las empresas ... una reforma para facilitar y acelerar la inversión en infraestructura ... una reforma regulatoria para eliminar todo lo que no sirve en la normatividad ... una reforma en el sector de telecomunicaciones que, preservando los derechos de cada quien, propicie verdaderamente la convergencia a la competencia y la cobertura..."
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/555/1109264/
Carlos Fuentes
Extraños camaradas LONDRES. La política británica ha parido gemelos. Sólo que estos hermanos, aunque hayan decidido ocupar la misma cuna, no se parecen en casi nada. Salvo en su decisión de compartir el poder y hacer, cada uno, concesiones intolerables para los extremos de uno y otro: los ultraconservadores de David Cameron y la izquierda liberal-demócrata de Nick Clegg. Después de trece años de gobierno laborista, el Reino Unido decidió dar la espalda al pasado pero sin saber qué cara tendrá el futuro. El laborismo de Tony Blair resultó ser oportunismo carente de ideología. Blair jugó la carta de la circunstancia. Su peor error fue asociarse al gobierno de George W. Bush y seguirlo, faldero, en las aventuras mal concebidas de un gobierno norteamericano que jamás comprendió que el paso del bipolarismo soviético-americano que caracterizó la Guerra Fría a la supremacía de los Estados Unidos, no era sino una etapa de la transición al mundo multipolar de hoy.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/555/1109258/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Dónde está Diego? PAN y bomba yucateca No sé si coincidan conmigo, pero la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, registrada el fin de semana pasado en su Rancho La Cabaña, en Querétaro, marca una nueva etapa en el clima de inseguridad que se vive en todo el país. Varias han sido las versiones sobre el por qué se lo llevaron. Pero todas, meras especulaciones. Lo cierto es que la ausencia del ex senador de la República mexicana y ex candidato presidencial se da en dos tiempos políticamente interesantes: Por un lado, en medio de las campañas para los comicios de julio próximo. Y también en el momento en que el presidente Felipe Calderón va a Europa y Estados Unidos, donde nos traen entre ceja y ceja por la ola de inseguridad en que estamos sumergidos. Mmmm. ¿Con qué cara irán nuestras autoridades al Capitolio estadounidense a pedir echar abajo la ley SB1070 cuando no somos capaces de detener la delincuencia y Arizona se queja de la inseguridad proveniente de nuestro país?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83984.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Lunes movido Tengo varios asuntos personales, pero son muy menores junto a los dramas que hoy aquejan a la nación y al mundo. Aquí en México lo que nos trae sin juicio es la desaparición de Diego. Según reportaría mi tía Trini: "de Diego, ni sus luces". La familia no sabe nada, los allegados tampoco, las autoridades ¡menos! y pues en algún lugar tiene que estar. Pues ha de estar, pero hasta el momento de escribir esto, no había aparecido y lo que es igual de alarmante: nadie ha reivindicado el secuestro, ni solicitado rescate, ni nada. Supongo que se trata de una larga paciencia. En México también, a la par de un fin de semana violentísimo, tuvimos elecciones en Mérida que ya Beatriz Paredes, el ánfora de nuestro folclor, anunció como un triunfo del PRI claro e irreversible. Exactamente esos adjetivos fueron usados por el vocero priísta, la noche de la jaloneada elección de Ernesto Zedillo que luego, hasta decente resultó. Me temo que allá en Mérida, tradicionalmente panista, se va a armar algún zipizape porque los del PAN ya aprendieron de los del PRI a ponerse bravos y violentos, cuando consideran que fueron despojados de alguno de sus juguetes.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/555/1109248/
TEMPLO MAYOR CON RAZÓN César Nava estaba tan interesado en hacer alianza con el PRD: el panista se comporta igualito que Andrés Manuel López Obrador. SIGUIENDO la escuela del tabasqueño, el líder nacional del PAN pretende ganar las elecciones en Yucatán... ¡descalificándolas! LA ESTRATEGIA desplegada por el panista y sus abanderados yucatecos se asemeja a la que utilizó en el 2006 el derrotado candidato presidencial: negar las cifras oficiales e insistir una y otra y otra vez que hubo fraude. AHORA RESULTA que para el PAN no valen ni las encuestas de salida, ni las cifras del PREP, ni los conteos de actas: lo que importa es lo que ellos dicen. De ahí que insistan en que Beatriz Zavala ganó la alcaldía de Mérida... pese a haber perdido por más de 12 mil votos. LO CURIOSO de todo este asunto es que si con alguien están molestos varios panistas es con su propio dirigente nacional, pues nomás no les cabe en la cabeza que el mero día de la elección no se haya dignado a poner un pie en Yucatán.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/555/1109259/
PEPE GRILLO La familia pide negociar La familia de Diego Fernández, todavía desaparecido, pidió a quienes lo retienen, “que se pongan en contacto para iniciar una negociación”. Antonio Lozano, socio de despacho de Diego, leyó el mensaje. En el rancho de Pedro Escobedo, Querétaro, Miguel, hermano del político panista, reiteró que es hora de que llamen para empezar a negociar. La familia supone que lo secuestraron y que pedirán rescate. No da permiso el INAH Aún sin permiso del INAH para revivir el tranvía en el Centro Histórico, el GDF recibió la oferta de construcción, del consorcio francés Alstom. De las 23 empresas que participarían en la licitación, siete declinaron, por no poder cumplir los requisitos. Entre ellas Bombardier, dijo que el proyecto no es apropiado para el Centro Histórico y no respeta el patrimonio cultural e histórico de la zona. El GDF no dijo si ya pidió el permiso al INAH. Nava tropieza en Yucatán El ridículo de César Nava en Mérida, hace clamar a los panistas: ¿Dónde estás?... ¡regresa Germán! El PAN perdía la alcaldía, Nava sacó a los suyos de la sala del IEE. Los conteos emparejaban cifras, en televisión Nava festejó el gran triunfo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=506897
TRASCENDIÓ Que en el gobierno federal juran que la Procuraduría General de la República no tiene más información que la dada a conocer sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Por eso la hipótesis que ha ganado más fuerza en los últimos días es que quienes se llevaron al Jefe eran unos profesionales de mucho cuidado. Pero es sólo otra hipótesis. Que la familia de Fernández de Cevallos no informó a nadie del comunicado que emitieron ayer en la tarde. El gobierno se enteró en los medios de comunicación. Que vaya jugada realizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien logró poner a salvo a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, y a dos funcionarios más de su administración. Resulta que la Suprema Corte de Justicia discutía el caso de los funcionarios capitalinos por no cumplir una sentencia de amparo, y el proyecto proponía la destitución y consignación ante un juez federal de los implicados. Sin embargo, de última hora llegó una notificación oficial informando que el Gobierno del Distrito Federal había pagado 12 millones de pesos, como ordenaba la sentencia, para que Delgado y compañía no fueran enviados a prisión.
http://impreso.milenio.com/node/8769101
FRENTES POLÍTICOS
I.
Andrés Manuel López Obrador ya habló sobre el caso del Jefe Diego. Esta vez fue prudente, espera que sea encontrado con vida y se solidarizó con la familia Fernández de Cevallos. Pero, o estaba muy consternado o se le cuatrapearon los cables, pues al acusar a Calderón de preparar el regreso del tricolor a Los Pinos en 2012, dijo, “...si el PRI regresa al poder, sería como regresar a Carlos Santana, quien se erigió como un dictador todopoderoso y además permitió el saqueo de la nación con el robo de la mitad de nuestro territorio nacional”. ¿Acaso no fue Antonio López de Santa Anna?
II.
Y continuando con su campaña de descalificaciones y acusaciones sin fundamento, AMLO anda muy activo en Veracruz apoyando al candidato de Convergencia, Dante Delgado, aunque es curioso que en el evento con militantes realizado en un salón del Sindicato de Electricistas y al que acudieron cerca de mil 500 personas, la mayoría adultos mayores, el gran ausente fue el mismísimo Dante. La forma es fondo, le dijeron por ahí a López Obrador.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/953740
BAJO RESERVA Especulaciones Empiezan a descartarse líneas de investigación. Se especulaba sobre la posibilidad de que a Diego Fernández de Cevallos se lo llevara un grupo armado. Ya no es una tesis firme porque las autoridades no encuentran marcas del crimen organizado en la zona, y luego de que el EPR, uno de los grupos guerrilleros más articulados (que se sepa) en el país ya dijo que no lo tiene. Se reafirma, entonces, lo del secuestro. Ayer, el ex procurador de la República y socio del abogado, Antonio Lozano Gracia, inclinó la balanza hacia allá. En un comunicado llamó “a las personas que retienen al licenciado a que entablen comunicación, en aras de negociar su liberación”. Pero otros elementos confirman el posible plagio: nos dicen que las tijeras encontradas en el auto, con sangre del tipo de la de Diego, son evidencia clave. Y hay huellas dactilares. Y hay más. El accesorio, que el abogado pudo llevar consigo para arreglarse la barba (o pudo tener dentro de la casa), fue usado como arma punzocortante. Entonces podría explicar el tipo de secuestradores involucrados. Unos con no mucha pericia, porque confrontaron a la víctima con unas tijeras y las dejaron en la escena del crimen. Unos que conocían el rancho, porque allí lo esperaron. Unos que pudieron acercarse a él, hasta arriesgarse a una lucha cuerpo a cuerpo. Unos que no sacaron armas de fuego y le dispararon cuando se resistió, sino que lo “picaron”. Unos que permitieron que el abogado pensara que era posible oponerse a la agresión. Unos muy peligrosos, desgraciadamente: de los perfiles de secuestradores, los que más daño pueden hacer a sus víctimas son los inexpertos. Temen ser reconocidos y cometen errores y barbaridades. Eso nos dicen de buenas fuentes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83989.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES COFETEL 4 años sin reglamento y quid a resolver, 400 mdp al año sin resultados y van los 5 comisionados por presidencia *Garantías crediticias y apoyos fiscales reemplazarían en segundo semestre deschatarrización para empujar venta de autos; Helvex 60 años y EUA objetivo inmediato; va sola Alstom por Tranvía Bicentenario y se excusan otros HACE UNOS DÍAS le platicaba que es muy probable que en este mes se definan las reglas para lo que será la sucesión de la presidencia en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). El periodo de Héctor Osuna llega a su fin el 27 de junio y conforme a las reglas de esa entidad el reemplazo es una decisión que deberán tomar sus 5 comisionados. Se trata de un mecanismo inédito que en una de esas podría generar fuertes jaloneos, ya que según se sabe, ninguno de los participantes se descarta.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83987.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Campo en el olvido Gasto inequitativo ¡Llamen a La Paca! No hace mucho que un señorcito, que ahora anda de viaje por la madre patria, prometió que el PROCAMPO se orientaría a compensar el ingreso de la familia campesina en los territorios marginales y de escasa productividad, aunque en los hechos se ha documentado que los recursos públicos de este programa se canalizan a los negocios privados de los familiares y amigos de los políticos —de hecho, a ellos mismos—, y a uno que otro narcotraficante. También decía que el campo mexicano y sus cerca de 25 millones de habitantes se contarían entre los más beneficiados de su estancia en la residencia oficial, aunque en realidad la línea de producción de esa fábrica de pobres está a todo lo que da. Como en tantos otros sexenios, el desolado campo mexicano le ha servido al inquilino en turno para todo, menos para lo urgente: hacerlo productivo y, por ende, sacar de la miseria a sus habitantes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Volaris no... por lo pronto Aunque hasta el momento ha recibido tres propuestas de compra, dos de ellas por parte de Interjet, su rival más encarnizado en el nicho de las líneas aéreas de bajo costo, Volaris no ha analizado ninguna, por más que no descarta hacerlo en el futuro La razón es simple: Aunque de acuerdo a la empresa presidida por Miguel Alemán Magnani sus ofertas han sido vistas “con buenos ojos” por dos de los socios de la firma que le compite, es decir Televisa y el Grupo Carso, quienes “están ansiosos de dejar la sociedad”, ninguna de ellas ha oficializado su intención de retiro. Se diría que a contrapelo de las patadas bajo la mesa que se dan a partir de la incursión de filiales de la televisora, y próximamente esta misma, en telefonía, en la magia del llamado triple play, es decir la opción de incluir en una sola canasta servicios de video, datos y voz, ninguna de las firmas quiere dar el primer paso. Como usted sabe, la única opción en que participan en un Consejo de Administración Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú, se conjuga con Volaris, por más que los encuentros eran frecuentes en el pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83981.html
CAPITANES Coches indomexicanos No vaya a salir soplando espantasuegras, porque por el momento es sólo un rumor... pero vaya que suena fuerte. Pronto podrían circular en Norteamérica automóviles indios armados por mexicanos. Como usted sabe, Metalsa, la empresa que conduce el regiomontano Enrique Zambrano, hizo migas con Tata Motors, de Ratan N Tata. Incluso la compañía mexicana instaló en India una de sus plantas para atender localmente las necesidades de su cliente automotriz. La nueva es que Tata aparentemente no tarda en atacar de lleno el mercado de Norteamérica desde México. Ambas empresas negocian un "contrato de manufactura" para que Metalsa se encargue en México, de plano, de la fabricación de automóviles Tata Motors. La noticia corrió rápido ayer en Mumbai, gracias a la difusión que le dio una publicación local de The Wall Street Journal. Incluso algunos hicieron análisis de la noticia y lo percibieron como la entrada natural del gigante asiático al mercado de Estados Unidos. Metalsa se la pondría fácil a los oriundos de India, pues ya tiene una buena capacidad instalada en la región.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/555/1109252/

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

3 comentarios:

MTM dijo...

De regreso el PRI de regreso nuestra seguridad y mejor calidad de vida!!

Unknown dijo...

Esto es como en la gerra y en el amor y tambien en la politica todo se vale el que tenga la mejor estrategia gana

joanna dijo...

Rodolfo Torre trabajará por la sociedad civil a formación de nuestros niños y jóvenes en una cultura de la seguridad