miércoles, 12 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


RECHAZA NAVARRETE PARÁLISIS LEGISLATIVA, PIDE EVITAR CONFRONTACIONES
Ciudad de México. El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, rechazó que exista parálisis legislativa y pidió a legisladores de todas las bancadas evitar la confrontación por eventual periodo extraordinario. Navarrete Ruiz lamentó esa confrontación y añadió que un periodo extraordinario es la conclusión de un conjunto de trabajos en comisiones que permitirán tener dictámenes listos para ser conocidos por los plenos de las dos Cámaras. Por lo tanto, el periodo extraordinario es la conclusión de un acuerdo político, recalcó. En ambas cámaras hay minutas y reformas pendientes de aprobar como la Ley de Competencia Económica, el tema de medios de comunicación pendiente, y hay por lo menos dos o tres temas más que debieran tratarse en este receso y habría materia para un periodo extraordinario.
http://www.milenio.com/node/441727
PRI, LASTRE PARA MÉXICO: MADERO México. El PRI es un lastre legislativo y se convirtió en el partido más conservador, por lo que de revolucionario sólo le queda el nombre”, afirmó el coordinador del PAN, Gustavo Madero, quien acusó al tricolor de anteponer el calendario electoral por ser “el único” partido político que se niega a aprobar las reformas que requiere el país en un periodo extraordinario. El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado dijo que existen cinco minutas aprobadas por las cámaras de diputados y de senadores, casi por unanimidad, con lo que se tienen todas las condiciones para ser aprobadas en un extraordinario al que se niega el PRI. Enumeró las minutas en materia de reformas a la ley de seguridad nacional, de amparo, antisecuestro, competitividad económica y de modificaciones constitucionales a los derechos humanos, las cuales “garantizan que si se abre un periodo extra puedan ser leyes, aprobarse y empezar a tener vigencia inmediata”.
http://www.milenio.com/node/441814
PEÑA NIETO EXIGE AL EJECUTIVO FEDERAL MAYOR COORDINACIÓN CUAUTITLÁN, Méx. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, pidió al presidente Felipe Calderón coordinación de los distintos niveles de gobierno, al margen de los procesos electorales en curso en el país. El mandatario mexiquense expuso que las disputas y los procesos electorales no deben ni pueden interferir el orden municipal y estatal, ni tampoco deben ser obstáculos para la buena coordinación que debe darse en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en la responsabilidad pública que tenemos para lograr lo más importante: dar resultados a la sociedad”. Peña Nieto habló ante el presidente Calderón durante la reinauguración de la planta Ford Cuautitlán, apenas un día después de que el mexiquense se quejara de una campaña en su contra.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177655.html
MENCIONA EBRARD ALCANCES DE GOBIERNOS DE IZQUIERDA EN EL D. F. Guadalajara, 11 de mayo. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó que una política social amplia y profunda, y la expansión de los derechos sociales, serían posibles de realizar con un cambio de las correlaciones de fuerzas en el país. En la conferencia “Los retos de México: una visión de izquierda”, que ofreció en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, dijo que para definir una visión de izquierda en este momento en México, “hay que partir de un diagnóstico de los objetivos estratégicos logrados en la Ciudad de México. Mencionó que en la capital del país la izquierda ha gobernado, durante 13 años.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=261669&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VAN CALDERONISTAS POR CONSEJO AZUL Ciudad de México (12 mayo 2010). Tras la realización de 31 asambleas estatales, los calderonistas aventajan por estrecho margen a sus opositores en la lucha por la renovación del Consejo Nacional del PAN, y tratarán de ampliar su victoria cuando se someta a votación el resto de los consejeros, en la Asamblea Nacional del próximo 22 de mayo. Además, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, integrado en su mayoría por calderonistas, elegirá mañana una lista de 40 consejeros —15 de pase automático y 25 por votación—, por lo que prevén mantener el control del Consejo Nacional, el cual elegirá en diciembre al sucesor de César Nava y definirá las reglas para procesar la candidatura presidencial de 2012.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107266/
“LAS ALIANZAS HAN LOGRADO CAMBIAR LOS EQUILIBRIOS”: CAMACHO SOLÍS Guadalajara. El político perredista Manuel Camacho Solís aseguró que las alianzas electorales que se están dando en diversos estados de la república con vistas a la próxima elección del 4 de julio cambiarán el panorama electoral nacional: “Las alianzas ya equilibraron esto. El PRI ya sentía que iba con todo. Independientemente de cuáles sean los resultados finales, las alianzas han logrado cambiar los equilibrios en todos los estados donde se están llevando a cabo”. Expuso el ejemplo del cacicazgo que existe en algunas entidades, como Oaxaca: “Que pierda el cacicazgo de Ulises Ruiz y gane Gabino Cué con la coalición amplia que lo respalda”.
http://www.milenio.com/node/441725
SEÑALA ENCINAS QUE IPEPAC HA ACTUADO CON PARCIALIDAD EN YUCATÁN Mérida, 11 de mayo. El líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) ha actuado con parcialidad y tibieza, de cara a los comicios del próximo domingo. En conferencia de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que los gobiernos federal y de Yucatán han intervenido en el proceso electoral local. En una visita a esta entidad, para apoyar a los candidatos perredistas a presidentes municipales y diputados locales, advirtió que se puede generar violencia y confrontación el 16 de mayo, día de la elección.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=261647&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“PAN HACE UN ESCANDALITO PARA ENSUCIAR LA ELECCIÓN” El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, calificó como “un escandalito” que busca ensuciar la elección en Yucatán la acusación del PAN de que en esa entidad se prepara una elección de Estado para favorecer al tricolor. “Es una medida claramente desesperada y de espectacularidad, y en el PRI estaríamos locos si actuáramos de esa manera cuando todas las encuestas nos ponen arriba por 20 puntos en la elección del 16 de mayo en el municipio de Mérida”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177656.html
ORTEGA: EL PRD, SIN CANDIDATOS EN TAMAULIPAS POR AMENAZAS Jesús Ortega denunció que el PRD no registrará candidatos a diputados locales, alcaldes y regidores en varios municipios de la frontera chica de Tamaulipas a consecuencia de las amenazas que reciben. Al igual que el PAN, que reconoció temor de hacer campaña en Ciudad Nueva Guerrero, Ciudad Mier y Camargo, el dirigente perredista admitió que es prácticamente imposible la postulación de candidatos ante las constantes advertencias. Esta situación también se presenta en algunos municipios de Chihuahua, donde tampoco harán registros. La situación de inseguridad y presiones es tan grave, que reveló que su candidato a la gubernatura, Julio César Almanza, también ha recibido amenazas.
http://www.milenio.com/node/441812
PAN NO HARÁ CAMPAÑAS EN FRONTERA DE TAMAULIPAS El Partido Acción Nacional (PAN) se resignó ante la presión que ejerció el crimen organizado para que no postulara candidatos en los municipios de Nueva Ciudad Guerrero, Camargo y Ciudad Mier en Tamaulipas y solamente registrará los nombres de los aspirantes pero no harán campaña para mantener su integridad. En entrevista telefónica, el presidente del Comité Directivo estatal del PAN en Tamaulipas, Francisco Javier Garza de Coss confirmó que se tomó la decisión de “registrar virtualmente” sólo los nombres de sus contendientes pero no los expondrán a recorrer los municipios. El martes, EL UNIVERSAL informó que el candidato del PAN a la gubernatura del estado, José Julián Sacramento reveló que ningún panista quiere postularse en estos tres municipios por temor al narco por lo que el blanquiazul a pesar de que ya iniciaron las campañas no tiene candidatos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177652.html
RECIBE REGALAZO PRI DE ZACATECAS Zacatecas, México (12 mayo 2010). Un operativo de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas en una bodega donde presuntamente se encontraban autos nuevos robados acabó ayer en un escándalo electoral que vinculan al Gobierno de Nuevo León y a empresas nuevoleonesas con el PRI zacatecano. Ayer por la mañana, tras una supuesta denuncia anónima de que había vehículos robados en una bodega, elementos de la Policía Ministerial y Estatal del Gobierno perredista que encabeza Amalia García realizaron un operativo en el que decomisaron 16 unidades, entre ellas 2 autobuses. El propietario de la bodega, Hugo Díaz Soto, declaró ante el Ministerio Público que los vehículos eran un apoyo del Gobierno de Nuevo León a la campaña del candidato del PRI a la Gubernatura, reveló por la noche el Procurador estatal, Ambrosio Romero.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/554/1107313/
SANCIONA IFE A EVIEL POR COMPRA DE SPOTS Ciudad de México (12 mayo 2010). El Consejo General del IFE votará hoy un dictamen que plantea declarar fundada la queja del PAN y del PRD en contra del candidato priísta a la Gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez, por la presunta compra de espacios de publicidad en Televisa entre el 12 y el 13 de abril pasado. El proyecto elaborado por la Secretaría Ejecutiva del organismo electoral propone sancionar al candidato, a su partido y a la televisora por presuntas violaciones al Artículo 41 la Constitución, que prohibe la compra de spots, de manera directa o por terceros, a candidatos y a partidos, y por afectar la equidad de la contienda rumbo a los comicios del 4 de julio en Oaxaca.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/554/1107306/
IFE ANALIZA HOY “INFOMERCIALES” El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé emitir hoy su primera resolución sobre quejas por “infomerciales“ de aspirantes a las gubernaturas locales en disputa este año. Se trata de la queja que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron contra el candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición “Por la transformación de Oaxaca“, el priísta Eviel Pérez Magaña, al que acusan de adquirir tiempos para promocionarse en televisión fuera de la pauta oficial. En su sesión extraordinaria de mañana se espera que el órgano electoral discuta y en su caso, apruebe, el proyecto de resolución que la Secretaría Ejecutiva presente sobre el procedimiento especial sancionador iniciado contra el priísta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177664.html
CALDERÓN MANDA INICIATIVA PARA PROTEGER A REFUGIADOS El presidente Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para crear la nueva Ley para Refugiados. En la actualidad, México carece de una ley en la materia, reconoce la iniciativa. La propuesta de Ley Federal de Refugiados y Protección Complementaria —a la cual hoy dará entrada formal la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que será turnada a comisiones de la Cámara de Diputados— se centra en apoyar y ayudar a la gente que sale de su país y busca asilo en México.Así, mientras en Arizona, Estados Unidos, la ley antiinmigrante de la gobernadora Jan Brewer criminaliza al migrante, el presidente Calderón propone a legisladores mexicanos una ley especial para quienes buscan un refugio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177653.html
DIPUTADOS NO ASISTEN A LABORAR EN COMISIONES En la Cámara de Diputados no existe sanción para quienes no asisten a las comisiones legislativas, por lo que en la segunda semana de receso de cuatro meses, ya hubo cinco comisiones y una reunión de trabajo sin que se lograra el quórum. Ayer, sólo se presentaron 20 diputados a las convocatorias de trabajo; seis en la Comisión de Federalismo, 12 en la de energía y dos en la comisión especial para dar seguimiento al incendio en la guardería ABC del IMSS en Sonora. Sin embargo, esas faltas no son sancionadas. La Ley Orgánica del Congreso y el reglamento interno de la Cámara de Diputados no ordenan ningún control sobre las asistencias, rendimiento, trabajo y participación de legisladores en comisiones ordinarias y especiales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177654.html
“MÉXICO REQUIERE AYUDA EXTERNA CONTRA NARCO” México por sí sólo no puede acabar con el problema del narcotráfico y el crimen organizado, requiere el apoyo de la comunidad internacional, pues enfrenta un fenómeno transnacional en el que incluso es latente el riesgo de que los cárteles mexicanos extiendan sus operaciones a países europeos, reconoció el embajador español y presidente en turno de la Comisión Europea, Manuel Alabart. Por ello, en conferencia de prensa destacó la importancia de que en la Primera Cumbre Bilateral México-Unión Europea (que se celebrará el domingo 16 de mayo en Santander, España) uno de los temas centrales de la agenda será el de seguridad, y el plan de acción que se formulará para que los 27 países del bloque europeo apoyen esta lucha.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177651.html
MONITOREA 'CHAPO' ACCIONES ANTINARCO Ciudad de México (12 mayo 2010). Evadir cateos, recuperar vehículos asegurados, contactar a funcionarios adscritos a los radares de intercepción aérea y ubicar a miembros de organizaciones criminales enemigas, forma parte del día a día de la banda de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada. Una serie de documentos, hallados en el interior de una Hummer —que según el Ejército manejó Roberto Beltrán Burgos "El Doctor" en mayo de 2009 en Culiacán—, da cuenta de la forma en que dicha banda delictiva busca liberar a sus integrantes, la negociación con agentes de la SIEDO o el intento de hacerse de algunos inmuebles. Buena parte de esta información fue impresa en computadoras, a manera de notas informativas, pero no precisa fechas, autores o remitentes; de hecho, en los casos excepcionales en que exhiben una referencia al destinatario, sólo aparece la abreviatura "Sr." en los mensajes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107247/
DETIENEN A IMPLICADOS EN TIROTEO CONTRA ESCOLTAS DE LEONEL GODOY Morelia. Los implicados en el tiroteo contra escoltas del gobernador permanecen aún en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para abundar en las investigaciones, apoyados en el término constitucional de 36 horas. El tiroteo inició al filo de las 04:00 de la madrugada sobre la Avenida Siervo de la Nación, cuando los tripulantes de un automóvil tipo Bora balearon una unidad oficial en la que viajaban escoltas del gobernador. La persecución llegó hasta las inmediaciones de la colonia Guadalupe. La balacera dejó como resultado la detención de cinco personas y un menor herido, quien fue internado en un nosocomio bajo custodia policial.
http://www.milenio.com/node/441392
HALLAN MUERTOS A NOVIO Y PADRINOS LEVANTADOS ANTES DE BODA EN CHIHUAHUA Ciudad Juárez, Chih. La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua informó hoy que fueron encontrados muertos el novio y dos padrinos secuestrados el viernes pasado en Ciudad Juárez, en el norte de México, momentos antes de que se celebrara la boda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/hallan-muertos-a-novio-y-padrinos-levantados-antes-de-boda-en-chihuahua
PESCAN ARSENAL... NO A SICARIOS Nuevo León, México (12 mayo 2010). El Ejército asestó ayer un fuerte golpe al poder de fuego del crimen organizado al reventar a balazos un campamento táctico presuntamente de Los Zetas en el Municipio de Higueras, al noreste de la capital de Nuevo León, y decomisar una cifra sin precedentes de armas, aunque casi todos los sicarios, unos 25, lograron huir. En el lugar murió un pistolero y se confiscaron 124 armas largas, 15 pistolas, 109 granadas, mil 375 cargadores, 55 mil cartuchos, más de 88 radiofrecuencias, 3 lanzagranadas tipo RPG, 2 cohetes antitanques, 4 bazucas, fornituras y otros accesorios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107272/
AUMENTAN 400% QUEJAS A EJÉRCITO Ciudad de México (12 mayo 2010). En lo que va del actual sexenio, las quejas por presuntos abusos de militares contra civiles aumentaron más de 400 por ciento. Mientras que en 2007 las quejas contra los soldados que participan en operativos contra el narcotráfico alcanzó los 376 reclamos, para 2008 la cifra se triplicó a mil 143 y en 2009 se cuadruplicó a mil 644 quejas. Sólo en el primer trimestre de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya acumuló 389 quejas, más que todas las reportadas cada año de 2000 a 2007. Las 3 mil 176 quejas, que ya suma el Ejército en la Administración del Presidente Felipe Calderón, no se refleja en los procesos judiciales de sus soldados, inculpados por tortura, violación, homicidio, allanamiento de morada, pillaje y retenciones ilegales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107257/
TRAS UN AÑO PRESO, LIBERAN A EX FUNCIONARIO DE MICHOACÁN Morelia, Mich. El empresario Ricardo Rubí Bustamante fue liberado la noche de este martes tras permanecer preso poco más de once meses, acusado de tener nexos con el crimen organizado. Rubí Bustamante se desempeñaba como titular del Fondo Industrial de Michoacán (Fomich), al ser detenido junto con más de una treintena de servidores públicos y alcaldes, el 26 de mayo de 2009, por elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/tras-un-ano-preso-liberan-a-ex-funcionario-de-michoacan
ABRE QUEJA CONAPRED POR COMENTARIOS RACISTAS DE JUGADORES DE PUMAS México, D. F. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) inició una queja de oficio por los comentarios racistas emitidos el domingo por jugadores del equipo de Pumas contra Felipe Baloy, del equipo Santos. El panameño Felipe Baloy aseguró que fue llamado "negro" y "mono" por los jugadores Marco Palacios y el paraguayo Darío Verón, ambos del equipo Pumas, durante el partido de “vuelta” de cuartos de final del torneo Bicentenario 2010 celebrado el pasado domingo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/abre-queja-CONAPRED-por-comentarios-racistas-de-jugadores-de-pumas
FUNCIÓN PÚBLICA NO DARÁ NOMBRES DE DEFRAUDADORES CONTRA PEMEX Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) proporcionará información sobre las denuncias penales contra empresas, empresarios y funcionarios de Petróleos Mexicanos, involucrados en contratos millonarios con siete empresas fantasmas, hasta que concluyan las averiguaciones previas iniciadas. De acuerdo al artículo 45 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la información permanecerá clasificada como reservada hasta que concluyan las indagatorias, pues hacer del conocimiento público la información podría interferir en las actividades de las autoridades responsables, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR).
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1631408.htm
MÉXICO DEMANDARÁ A BP SI LA MANCHA “NOS AFECTA” El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, aseguró que México demandaría a la empresa British Petroleum (BP) en caso de que se compruebe un daño ambiental en territorio nacional. Detalló que ya existe un acuerdo con el Departamento del Interior de Estados Unidos, que es la contra parte de la SEMARNAT, en el que la dependencia mexicana acordó hacer un estudio conjunto de los impactos que se den al ecosistema binacional. Agregó que las mediciones empezarán hasta que sean controladas las fugas en el golfo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34926.html
PINTURAS EN MÉXICO, ALTAMENTE TÓXICAS En México se comercializan 20 pinturas de esmalte con altas concentraciones de plomo, según un estudio de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés). El organismo analizó 317 muestras provenientes de todo el mundo. De ellas, 30 llegaron de México (20 de esmalte y 10 vinílicas). De acuerdo con los resultados, la totalidad de las muestras de esmalte mexicanas dieron positivo en “altas” concentraciones de esa sustancia. Las pinturas de esmalte incluidas en el estudio corresponden a las marcas Comex, Pintusayer ICI, Optimus, Sherwin Williams, Berel, Soriana y Contimex.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34923.html
DETECTAN MERCURIO EN CREMAS, PILAS Y AMALGAMAS Ciudad de México. En México, como en otras siete naciones del orbe, se detectó la presencia de mercurio, sustancia altamente tóxica en varios productos de uso diario como son las cremas para aclarar la piel, las pilas, los termómetros de uso doméstico y en hospitales, los medidores de presión sanguínea y las amalgamas dentales, que no obstante tienen alternativas libres de este metal tóxico, los productos que lo contienen aún se venden y se utilizan en forma habitual. Un estudio elaborado por investigadores de la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN) y del instituto de investigación alemán (GRS) donde se realizaron los estudios de laboratorio, demostró la presencia de esta sustancia mediante encuestas y toma de muestras realizadas en México, Brasil, China, India, Kenya, Senegal, Kyrgyzstan, y República Checa. En México las actividades las coordinó el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA).
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1631402.htm
ALERTAN DAÑOS A PECES Y AVES EN EL GOLFO Ciudad de México (12 mayo 2010). El derrame de petróleo en el Golfo de México, que causa un daño incuantificable al fondo marino, provocará a su vez afectaciones a cientos de especies marinas y aves migratorias que se alimentan o reposan en el mar. Así lo advirtió Jaime Rendón, profesor investigador del Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), de la Universidad de Campeche. "Si bien la mancha de crudo podría no llegar a costas de México, las consecuencias sí lo harán, como los contaminantes y la mortandad de aves", estimó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107236/
LANZA COFEPRIS ALERTA SANITARIA CONTRA MEDICAMENTOS PARA BAJAR DE PESO Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios determinó reclasificar los medicamentos que contienen “sibutramina”, sustancia activa para bajar de peso, debido a que se detectaron 157 notificaciones de reacciones adversas de tipo cardiovascular. La COFEPRIS ordenó a la industria farmacéutica retirar de la venta libre y sólo vender con receta médica “Adecid”, “Adelseril”, “Adelvag”, “Affilare”, “Amuprux ASF”, “Basistram”, “Ectiva”, “Gea”, “Ifa-certez”, “Imcal”, “Kifenip”, “Obectiv”, “Raductil”, “Randism”, “Segusiv”, “Serotramin”, “Siruton”, “Tramentel”, “Tramicell”, “Yeduc”, “Badefem”, “IFA Certez Duo”, “Slimtral M” y “Redumed”. Se otorgó un plazo de 15 días a los fabricantes de medicamentos para que soliciten las modificaciones correspondientes de sus registros.
http://www.milenio.com/node/441713
PRESENTAN DIPUTADOS DEL PRD RECURSO ANTE SCJN POR EXTINCIÓN DE LFC México, D. F. Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), con el argumento de que el presidente Felipe Calderón invadió la esfera de competencia del Congreso al declarar la desaparición de dicha empresa sin el aval del poder legislativo. La demanda que interpusieron los legisladores Ramón Jiménez, Banfredo Vargas y Agustín Guerrero ante la oficialía de partes del máximo tribunal tuvo como marco una manifestación afuera de la sede de la Corte, en la que “felizmente coincidieron” integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con familiares y organizaciones que demandan la libertad de los presos de Atenco que están recluidos en los penales de Molino de Flores y del Altiplano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/presentan-diputados-del-prd-recurso-ante-scjn-por-extincion-de-lfc
ENFERMAN HUELGUISTAS DEL SME Toluca, Estado de México (12 mayo 2010). A 13 días de que 12 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaran en la plancha del Zócalo mexiquense una huelga de hambre, tres de ellos han sido hospitalizados por insuficiencia renal. A pesar de ello, los inconformes coincidieron en que no levantarán su protesta hasta que haya una respuesta concreta por parte del Gobierno federal sobre su situación laboral.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/554/1107207/
DEJA 3 LESIONADOS Y UNOS 90 DETENIDOS ZAFARRANCHO ENTRE MINEROS EN SONORA Hermosillo, Son. El gobernador Guillermo Padrés Elías, informó este martes que 90 mineros fueron detenidos en el municipio de Nacozari, al noreste de la entidad, luego de un zafarrancho entre grupos antagónicos ocurrido a las puertas de la mina Fundición y que dejó tres heridos. El enfrentamiento ocurrió entre grupos de mineros, uno de los cuales se opone a la destitución de Roherí Sánchez Cruz, secretario de la sección Nacozari del Sindicato de Trabajadores Mineros de México, con sede en Monterrey, Nuevo León, antagónico al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), que dirige Napoleón Gómez Urrutia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/zafarrancho-entre-mineros-de-sonora-deja-90-detenidos
D. F.: EVACUAN A 500 PERSONAS POR FLAMAZO EN EL CENTRO HISTÓRICO México, D. F. El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno, informó que 50 negocios y 500 personas fueron evacuadas tras el incendio originado por un corto circuito en instalaciones eléctricas subterráneas del Centro Histórico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/df-evacuan-a-500-personas-por-flamazo-en-el-centro-historico
SEGOB URGE A ESTAR PREPARADOS ANTE SISMOS La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Laura Gurza, exhortó a la población a estar preparada ante un escenario de sismo en esta capital, donde la amenaza de riesgo es permanente y destacó que hay sensibilidad sobre el tema en toda la República Mexicana. “Ha sido muy importante la vivencia que hemos tenido los mexicanos en torno al escenario de Haití, Chile y Mexicali, en el sentido de que no debemos hacer confianza. Tenemos que estar preparados como país para responder frente a esos escenarios, tenemos que actuar con gran
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177661.html
FALLAN ESTADOS EN DAR RECURSOS PARA LAS LAPTOPS Los gobiernos estatales son los responsables del faltante de más de 272 millones de pesos para la compra de computadoras portátiles que se destinarán a maestros de educación básica, debido a que no entregaron a sus fideicomisos la parte que les corresponde, informó el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Guillermo Bernal. Puntualizó que los más de dos mil 200 millones de pesos que el pasado 5 de abril anunció Alonso Lujambio, titular de la SEP constituyen la cantidad para adquirir las 300 mil laptops, pero los únicos recursos en efectivo con los que cuentan hasta el momento suman menos de mil 927 millones 500 mil pesos, es decir que las aportaciones que no han dado los estados superan los 272 millones de pesos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/fallan_estados_en_dar_recursos_para_las_laptops/947981

ECONOMÍA Y FINANZAS

TUVO MÉXICO EL TERCER MENOR DESEMPLEO EN PAÍSES DE LA OCDE
Ciudad de México. La economía mexicana registró en marzo pasado una tasa de desempleo de 4.9 por ciento entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la tercera más baja. Lo anterior significa que al tercer mes del presente año 2.3 millones de personas no encontraron oportunidad de emplearse en el mercado laboral.
http://www.milenio.com/node/441325
PARA EL MERCADO GLOBAL, MÉXICO Y EUA DEBEN ESTAR INTEGRADOS Cuautitlán Izcalli, México. México y Estados Unidos integrados pueden funcionar de mejor manera en un mercado global, consideró el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien manifestó que la situación en México es muy competitiva, pero la seguridad "nos tiene que preocupar".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1631393.htm
APRUEBA BANCO MUNDIAL PRÉSTAMO A MÉXICO POR 700 MDD Ciudad de México. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo para México por 700 millones de dólares para el desarrollo de políticas que fortalezcan el Programa de Reforma de Educación Media Superior en México, llevado a cabo por la Secretaría de Educación Pública.
http://www.milenio.com/node/441720
A MÉXICO LE LLEVARÁ AÑOS DESPUNTAR: PREMIO NOBEL TOLUCA, Méx. Para que México se convierta en una historia de éxito, similar a la de Singapur, la India o Taiwán, no basta con reformas que lo lancen como una potencia mundial exportadora, sino que requiere una población bien educada, con acceso a infraestructura, un estado de derecho firme y avanzar en transparencia, formuló Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, al advertir que a México todavía le llevará varios años o décadas despuntar y salir totalmente del estancamiento económico.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3303.html
ORTIZ: LA ECONOMÍA DE MÉXICO ESTÁ SÓLIDA MONTERREY, N. L. El ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, afirmó que el país tiene un marco macroeconómico sólido, para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales, y así lo demostró frente a la crisis griega.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79322.html
NECESARIO, “REANIMAR TURISMO Y SERVICIOS” México. El principal motor de crecimiento del producto interno bruto este año serán las exportaciones, sin embargo, el turismo y el sector servicios pueden contribuir a reanimar la actividad del mercado interno, anticipó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
http://www.milenio.com/node/441816
ABM: LA PORTABILIDAD DE NÓMINA ES ESCASA La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en poco más de un año, sólo 20 mil personas optaron por el esquema de la portabilidad de nómina. Este mecanismo que se incluye en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros obliga a los intermediarios a facilitar y agilizar el cambio de las cuentas de nómina de los usuarios bancarios del país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79323.html
AUMENTA CARGA FISCAL Ciudad de México (12 mayo 2010). En 2009, la carga impositiva y de seguridad social, que recae en empresas y empleados, representó 15.3 por ciento del ingreso promedio de una persona soltera ocupada en México, un incremento respecto al 15.1 por ciento del año previo, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1107262/

DAN MÁS A ESTADOS POR IEPS A GASOLINAS
Ciudad de México (12 mayo 2010). Mientras los consumidores sufren el alza en el precio de los combustibles, los gobiernos de los 32 estados del País tuvieron un aumento de 45.7 por ciento real en sus ingresos por IEPS a las gasolinas en el primer trimestre del año, respecto al mismo período de 2009.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1107225/
ELEVA SHCP 62% DONACIÓN Ciudad de México (12 mayo 2010). En el primer trimestre del año, el Gobierno federal aumentó en 62 por ciento los donativos otorgados con respecto del mismo periodo de 2009, gastos que gozan de poca transparencia, pues la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no obliga a los beneficiados a informar el resultado del proyecto. En dicho periodo, se entregaron en donación 194.4 millones de pesos, contra 120.7 millones del año anterior.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1107243/
ORO LLEGA A NUEVO NIVEL MÁXIMO El precio internacional del oro alcanzó un nivel máximo histórico al registrar un valor de mil 231.40 dólares la onza en las operaciones de ayer, resultado de la decisión de inversionistas de buscar recursos financieros más seguros, tras la incertidumbre que aún existe en torno a los déficit fiscales de los países de la zona euro por la crisis griega.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79325.html
BMV BAJÓ 0.49% México, D. F. La bolsa mexicana cayó el martes un 0.49 por ciento, siguiendo la volatilidad de sus pares en Estados Unidos, ante la incertidumbre sobre la eficacia del plan de rescate para la zona euro. El principal índice bursátil, el IPC cerró en 32 mil 119 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/bmv-bajo-0-49
SE VENDE MEZCLA MEXICANA EN 70.19 DÓLARES POR TONEL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación se vendió este martes en 70.19 dólares por barril, lo que representó un retroceso de 19 centavos de dólar en relación con el cierre de la víspera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/se-vende-mezcla-mexicana-en-70-19-dolares-por-tonel
LANZA SCT LICITACIÓN PARA CONSTRUIR AEROPUERTO EN RIVIERA MAYA México, D. F. Con casi un mes de retraso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó hoy, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la licitación para la construcción del aeropuerto internacional de la Riviera Maya.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/lanza-SCT-licitacion-para-construir-aeropuerto-en-riviera-maya

MÉXICO Y BRASIL EVALÚAN MARCOS DE REFERENCIA
México, 11 de mayo. El secretario de Economía (SE), Gerardo Ruíz Mateos, dijo que los acercamientos con Brasil en temas comerciales consisten en evaluar marcos de referencia y parámetros sobre los cuales iniciaría una plática formal. El titular de la SE señaló lo anterior en entrevista al término de la firma del primer convenio de colaboración y coordinación entre la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=261672&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ANUNCIA EUA ESTRATEGIA CONTRA LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE DROGAS
Washington. El gobierno estadounidense quiere reducir el consumo de drogas un 15 por ciento entre los jóvenes y adictos crónicos, y las muertes por esa causa un 10 por ciento en los próximos cinco años, según un plan estratégico publicado este martes por la Casa Blanca.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/presenta-obama-plan-antidrogas-reduciria-el-consumo-15-en-5-anos
BREWER ES LA RACISTA, NO OBAMA: SENADO Mientras que el PRI en el Senado impulsará un punto de acuerdo para pedir al presidente Felipe Calderón que en su viaje a Washington haga patente frente al Congreso de EUA el rechazo a la Ley SB 1070, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, pidió no equivocarse, pues el enemigo no es el presidente Barack Obama, sino la gobernadora de Arizona, Jan Brewer. Navarrete viajará con el presidente Calderón a ese país y adelantó que emitirá ante diversos actores políticos un discurso de franqueza y claridad, que muestre la irritación sobre esa ley. Sin embargo, sobre el encuentro con el presidente de Estados Unidos, el titular de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República dijo que México no tiene de contrincante a Obama ni a su gobierno, sino a la gobernadora de Arizona y los políticos de ese país que pretenden ganar votos con actitudes racistas contra migrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177667.html
NO HAY TENSIÓN CON MÉXICO POR LEY DE ARIZONA: PASCUAL Cuautitlán Izcalli, Méx. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, negó que exista alguna tensión entre los gobiernos federales de México y su país con motivo de la ley SB 1070 promulgada en Arizona, que criminaliza a los migrantes. No hay tensión sobre este asunto entre los dos gobiernos federales ni entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, “los dos creo que tenemos el mismo punto de vista”, sostuvo en una entrevista al término de la reinauguración de la planta Ford Cuautitlán. El diplomático estadounidense recordó que la legislación SB 1070 ha sido considerada injusta por el presidente Obama, por lo que “tenemos que hacer lo que sea posible para analizar si se puede contestar en los medios legales”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/preocupa-a-eu-e-inversionistas-inseguridad-en-mexico-pascual
LEY ARIZONA PREOCUPA A ONU WASHINGTON (Agencias). Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron a las autoridades de Arizona y de Estados Unidos a “garantizar que la ley de inmigración esté en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos”, al tiempo que un funcionario del estado dijo que Phoenix podría perder 90 millones de dólares en reservaciones de hoteles y convenciones en los próximos cinco años, debido a la nueva ley. A la vez, el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS), Alejandro Mayorkas, afirmó ayer que su agencia está lista para implementar una reforma migratoria integral, pero precisó que requerirá fondos adicionales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67655.html
CALCULAN MILLONARIO EL BOICOT Promulgar la llamada ley antiinmigrante más estricta del país podría eliminar 48 contratos con 25 empresas con sede en Arizona, cuyo costo se calcula en $56.2 millones, en caso de que el gobierno de Los Ángeles rompa lazos comerciales con aquel estado. Según un reporte del Jefe Analista Legislativo (CLA), que obtuvo La Opinión, el puerto de Los Ángeles mantiene cuatro contratos que suman $25.6 millones con igual número de empresas de Arizona, casi un 50% del total. Mientras que las aerolíneas que operan en los aeropuertos de Los Ángeles han pactado cuatro acuerdos comerciales por $22.8 millones con dos empresas establecidas en aquel estado. La dependencia con la mayor cantidad de convenios (35) es la Contraloría Municipal.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/12/calculan-millonario-el-boicot-188173-1.html
PROPONE DIPUTADA REVISAR VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO REYNOSA La diputada federal, Leticia Salazar Vázquez, se pronunció a favor de revisar el voto de los mexicanos en el extranjero vigente desde 2005, además de hacer adecuaciones en la Ley General de Población. La legisladora panista demandó además impulsar de manera definitiva la reforma politica. Detalló que el grupo parlamentario de Acción Nacional apoya la reforma a diversos artículos de la Ley Federal Electoral y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, respecto de las campañas y procesos de credencialización en el extranjero. La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios señaló que en Estados Unidos radican alrededor de 12 millones de mexicanos, quienes pueden y deben ser partícipes de los procesos de elección popular que se desarrollan en México.
http://www.diariolaestrella.com/2010/05/11/111492/propone-diputada-revisar-voto.html
APRUEBA SAN FRANCISCO BOICOT A ARIZONA San Francisco, Estados Unidos (12 mayo 2010). Los legisladores de San Francisco aprobaron por abrumadora mayoría un boicot contra Arizona, que recientemente aprobó una dura ley antiinmigrante. La resolución del Consejo local, votada por 10-1, llama a que la ciudad del Estado de California evite firmar contrato alguno con empresas con sede en Arizona.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/554/1107325/
SE REÚNEN JÓVENES INDOCUMENTADOS CON FUNCIONARIOS DE CASA BLANCA Washington, 11 de mayo. Cuatro jóvenes indocumentados que buscan la legalización de miles de estudiantes como ellos se reunieron el lunes con la asesora de la Casa Blanca, Valerie Jarret, confirmaron hoy fuentes oficiales. Los jóvenes, que caminaron dos mil 400 kilómetros de Florida a Washington, entregaron a Jarrett un documento con 40 mil firmas en el que piden al presidente Barack Obama que frene las deportaciones de estudiantes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos. En la reunión, que tuvo lugar en una iglesia local, también participó la directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=261662&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VE BUSTAMANTE REVÉS A LEY 1070 Ciudad de México (12 mayo 2010). El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, Jorge Bustamante, dijo que es previsible que la Suprema Corte de Estados Unidos declare inconstitucional la ley 1070 de Arizona. Indicó que la legislación antiinmigrante va en contra de tratados internacionales firmados y ratificados por el Gobierno de Estados Unidos que incluyen el derecho a la no discriminación, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas y la Carta de la Organización de Estados Americanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107261/
PRESENTAN EN EUA NUEVA 'GREEN CARD' Washington D. C., Estados Unidos (11 mayo 2010). Estados Unidos comenzó a emitir a partir de este martes una nueva tarjeta de residencia (conocidas como "green card") con seguridad reforzada para evitar los fraudes migratorios, anunció el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). "La tecnología de punta que se incorpora a las nuevas tarjetas prevendrá la falsificación, obstruirá las alteraciones y facilitará su acreditación rápida y certera", señaló el USCIS en un comunicado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/554/1107263/
DETIENEN A 60 INDOCUMENTADOS CERCA DE MCALLEN DALLAS Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, detuvieron a 60 inmigrantes indocumentados que se encontraban en una casa vacía en la comunidad de Álamo, al este de McAllen, Texas. Los agentes fueron notificados la víspera sobre la existencia de la casa, donde se cree que los traficantes colocaban a los inmigrantes en tanto los trasladaban a otros sitios en el interior del país. Un total de 60 inmigrantes de México, Guatemala y El Salvador, fueron arrestados en el lugar la tarde del lunes, informó Joe Treviño, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas.
http://www.diariolaestrella.com/2010/05/11/111486/detienen-a-60-indocumentados-cerca.html

ENTRE PROTESTAS, BRITISH PETROLEUM COMPARECE HOY ANTE SENADO DE EUA Washington. Un grupo de manifestantes gritaba este martes frente al Congreso estadounidense "BP mata" y agitaban carteles en los que se denunciaba al gigante petrolero británico, en momentos en que una comisión del Senado se disponía a tratar las responsabilidades de la marea negra en el Golfo de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/eu-bp-comparece-entre-protestas-en-el-senado-por-derrame-en-el-golfo


INTERNACIONAL


NIÑO SOBREVIVE A AVIONAZO EN TRÍPOLI ARGEL. Un niño de nacionalidad holandesa de diez años de edad ha sobrevivido al accidente de un avión de la compañía Afriqiyah Airways, que se estrelló cerca del aeropuerto de Trípoli, informó hoy el ministro de Transportes libio, Mohamed Zidane. En un principio se hablaba de 105 muertos por el accidente, pero el pequeño logró sobrevivir.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/africa/nino_sobrevive_a_avionazo_en_tripoli/948216


AMÉRICA LATINA

BOLIVIA: GOBIERNO Y CAMPESINOS FIRMAN ACUERDO DE PAZ EN REGIÓN AGRÍCOLA La Paz. El gobierno boliviano y sindicatos campesinos de la región agrícola de Caranavi firmaron este martes un acuerdo para pacificar la zona, donde el fin de semana hubo violentos enfrentamientos que dejaron dos muertos y unos 20 heridos, informó una fuente oficial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/bolivia-gobierno-y-campesinos-firman-acuerdo-de-paz-en-region-agricola
AL NO SUPERA TODAVÍA EL LEGADO AUTORITARIO DE LAS DICTADURAS: CIDH Buenos Aires. Aunque ya pasaron casi tres décadas del fin de las dictaduras, las democracias de América Latina y el Caribe "aún no superaron el legado autoritario en las políticas de seguridad ciudadana" y sus Estados realizan "improvisaciones mediáticas", con los jóvenes como mayores perjudicados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/al-no-supera-aun-el-legado-autoritario-de-las-dictaduras-cidh

EUROPA

DAVID CAMERON, NUEVO PRIMER MINISTRO DE GB TRAS RENUNCIA DE BROWN Londres. Tras la renuncia de Gordon Brown como primer ministro británico y a invitación de la reina Isabel II a formar gobierno, el líder de los conservadores, David Cameron, se alzó esta noche como premier y anunció que encabezará una coalición con los liberal demócratas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/gordon-brown-anuncia-renuncia-como-primer-ministro


CULTURA


PARTICIPARÁN 54 PAÍSES EN “FERIA DE CULTURAS AMIGAS 2010”, EN EL D. F.
México, D. F. El Gobierno del Distrito Federal será sede de la segunda edición de la “Feria de las Culturas Amigas 2010”, en la que participarán 54 naciones que desarrollarán más de 100 actividades culturales y artísticas, del 14 al 30 de mayo. En conferencia, la coordinadora general de Asuntos Internacionales del Distrito Federal, Francesca Ramos, informó que dicha feria comenzará el próximo viernes, con un desfile del Ángel de la Independencia a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/participaran-54-paises-en-201CFEria-de-culturas-amigas-2010201d-en-el-df
CELEBRAN EN FRANCIA BICENTENARIOS París, Francia (12 mayo 2010). Francia y las embajadas de todos los países latinoamericanos se unieron para crear una plataforma de eventos que celebran los bicentenarios de independencia de las naciones latinoamericanas. El programa, que consiste en 258 eventos que se llevarán a cabo en toda Francia durante los próximos meses, inicia el 31 de mayo con una semana de actividades en la Casa de América Latina; los eventos incluyen proyecciones de películas, conferencias sobre la historia de los países latinoamericanos o encuentros con artistas y escritores.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/554/1107235/
REGISTRA CARLOS MONSIVÁIS LEVE MEJORÍA, PERO SIGUE HOSPITALIZADO Ciudad de México. A 39 días de permanecer internado en el área de Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), el intelectual mexicano por antonomasia, Carlos Monsiváis, fue reportado hoy un poco mejor en su estado de salud. Fuentes adscritas al área de Terapia Intensiva y a la Dirección General del nosocomio, localizado en la zona sur de la Ciudad de México, dijeron a que el escritor “sigue en esta área y los médicos que lo atienden reportaron al mediodía de hoy que su salud registra una leve mejoría”.
http://www.milenio.com/node/441470


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: