jueves, 6 de mayo de 2010

Columnas - Jueves 6

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Desencanto por el PRD Abandonado por sus líderes, carcomido por enconos y divisiones sin fin, expresadas aun con violencia, el perredismo carece de la madurez esperable en quienes cumplen 21 años El Partido de la Revolución Democrática llegó ayer a los 21 años de su edad. La gran promesa que significó su fundación el 5 de mayo de 1989 ha quedado en gran medida frustrada. No ha fracasado por entero gracias al empeño de sus militantes de base. Si fuera por sus dirigentes, y si no fuera por la poderosa argamasa que es el dinero, el PRD habría ya desaparecido. Sus principales dirigentes, sus líderes históricos, lo han abandonado y hasta combatido. De los seis presidentes elegidos antes de Jesús Ortega, sólo Amalia García, gobernadora de Zacatecas, mantiene actividad y liderazgo dentro del partido. Su fundador y figura axial Cuauhtémoc Cárdenas se mantiene a gran distancia del partido. De tanto en tanto aparece con el carácter profético (en el sentido bíblico) que le confirió su papel histórico. Enuncia algunos postulados que sería preciso poner en práctica para salvar al PRD pero no aporta ninguna contribución orgánica para que sus palabras se traduzcan en hechos. Porfirio Muñoz Ledo, que fue el segundo coordinador nacional elegido, no pertenece siquiera al partido, y aunque sus posiciones no se alejan de la agrupación que contribuyó centralmente a construir, más de una vez ha enfrentado a quienes lo sucedieron en el mando, con ese ánimo pugnaz que lo caracteriza. Aun Roberto Robles Garnica, que fue coordinador interino entre los periodos de Cárdenas y Muñoz Ledo, no sólo se fue del PRD sino que se reintegró al PRI.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1105527/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Atenco: secuestro de Estado Es ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que habrá de decidir si se mantiene la marrullera versión oficial que sostiene que los de Atenco son secuestradores. O, por el contrario, se esclarece que son los atenquenses víctimas de un secuestro de Estado perpetrado desde las más altas esferas del poder. En estos días decisivos vale recordar que en el sexenio foxista sus habitantes ejercieron su sacratísimo derecho a oponerse a su extinción. Que eso y no menos significaba la pérdida casi total de su territorio por un gobierno voraz que estaba obsesionado por realizar el negocio del siglo con la construcción de un nuevo aeropuerto. Una propuesta abusiva e ignorante que les arrojaba unas cuantas monedas a cambio de la desaparición de un señorío de siglos desde los tiempos de Tenochtitlán y Texcoco. Lo que generó una respuesta decidida y a ratos feroz en defensa de sus tierras hasta que el proyecto de la avaricia se vino abajo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83779.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA 180° Hay dos maneras de apreciar el TLC: como victoria y como derrota La objetividad, deseable pero imposible Desde la filosofía de la ciencia hay quien sostiene que el conocimiento objetivo es simplemente imposible, incluso en disciplinas que presumen de exactitud. Pero si un enunciado tan contundente como E=mc2 —la relación entre masa y energía que formuló Albert Einstein— puede ser subjetivo, entonces muy poco se puede esperar de las más inexactas de las ciencias: las sociales, donde un mismo fenómeno puede ser percibido, explicado y proyectado hacia el futuro de maneras tan distintas que resultan contradictorias. Lo anterior viene al caso por lo expuesto en una conferencia que la semana pasada dictó en México Sidney Weintraub, un conocido especialista, sobre el estado que guarda la relación económica entre México y su poderoso vecino del norte. Weintraub es miembro del Center for Strategic & International Studies en Washington y, tras trabajar en el Departamento de Estado, se integró al mundo académico donde ha publicado un buen número de libros y artículos en torno a la actual relación económica México-Estados Unidos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1105528/
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los divididos son los políticos Algunos destacados colegas, como Leo Zuckermann y Héctor AguilarCamín, ante lo sucedido con la Ley de Seguridad Nacional, aprobada casi por unanimidad en el Senado y dejada para mejor oportunidad en la Cámara de Diputados, han buscado una explicación de ello en una presunta división dentro de las Fuerzas Armadas, con algunos mandos que querían esa norma y otros que la rechazaron. Se equivocan: como fue aprobada en el Senado, no tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas, existen diferencias de matices ante ella, pero los puntos medulares de la ley, como fue aprobada, enfrentan una oposición clara de esos mandos: no facilita la capacidad operativa del Ejército y de la Marina-Armada, al contrario, impone innumerables candados a ese accionar y no les otorga la seguridad jurídica que los mandos y, particularmente, el general Guillermo Galván, reclamó con insistencia ante los legisladores, y le quita al comandante en jefe, el Presidente de la República en turno, el control real de las Fuerzas Armadas, para dispersarlo entre los presidentes municipales, los gobernadores, el Consejo de Seguridad Nacional y el Congreso, en un galimatías legal que puede convertir la operación militar en un caos. Si a eso sumamos los temas relacionados con la justicia militar tendremos, como lo advertimos con bastante antelación a que fuera aprobada esa ley en la Cámara alta, los componentes para una tormenta perfecta en la relación poder civil-Fuerzas Armadas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/942489
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Oaxaca: violencia del perdedor. PRI: de 9-14 puntos de ventaja. Los pronunciamientos engarzados de los líderes coalicionistas Manuel Camacho, César Nava y Jesús Ortega han revelado un juego de poder: provocar la violencia en Oaxaca y desde ahora buscar la anulación de las elecciones que aún no se celebran. En una segunda ronda, la coalición ganaría las elecciones. De ahí que artificialmente se han aferrado al incidente en San Juan Copala para insertarlo en el proceso electoral, toda vez que todas las encuestas colocan al priísta-lopezobradorista-calderonista Gabino Cué con una desventaja difícilmente superable. La encuesta de la empresa Prospecta Consulting, levantada el jueves pasado, muestra que como candidato el priísta Eviel Pérez Magaña va arriba 9.8 puntos sobre Gabino Cué y como alianza la ventaja se dispara a 14.1 puntos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=283508
Julio Hernández López ASTILLERO Plácido intervencionismo EUA corrige a Gómez-Mont 2012 preocupa a la DEA Devolución Democrática Unas horas después de que el secretario de Gobernación había hecho optimistas cálculos de declinación de la narcoviolencia en México se le aparecieron declarantes estadounidenses especializados en el asunto para hacerle ver que no sólo está equivocado en el corto plazo, sino que la oficina controladora de la guerra contra el mercadeo de drogas, con sede en Washington, considera necesario acelerar y profundizar ese proceso bélico, con las naturales consecuencias sangrientas por doquier, antes de que deje el poder el personaje con el que han podido hasta ahora instrumentar esas políticas de exterminios civiles programados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/06/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Golpes de precisión al narco Secar los recursos financieros del crimen organizado en México mediante una nueva estrategia, la de la inteligencia, propuso en Monterrey el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Al participar en el simposio Disculpe las molestias: Estado en reconstrucción, en la Universidad de Monterrey, el legislador priísta señaló que es necesario que el Estado use más su capacidad tecnológica y su inteligencia para dar golpes de precisión. La cosecha Con el propósito de dar seguimiento a los temas fundamentales de la capital y como parte de una serie de encuentros con dirigentes partidistas, el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, conversó en sus oficinas con el presidente capitalino del PAN, Obdulio Ávila Mayo...
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/06/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Terminó sin sorpresas la nueva temporada de la generación del No El abusivo título de esta columna, que atenta contra todas las normas del género de poner cabezas, pues no es breve, no es ingeniosa, no deja nada a la imaginación ni invita a leer lo que está abajo, ya que dice todo lo que el autor quiere decir, se me ha impuesto por esas mismas razones, porque dice con absoluta falta de sorpresa la rutinaria falta de sorpresas con que procede la generación del No, ahora con un periodo legislativo cuya improductividad casi permitiría iniciar, de parte de los votantes, un juicio laboral por incumplimiento de contrato. Hemos elegido a los legisladores para que legislen y es lo que menos han hecho en este periodo de sesiones. No que no hayan trabajado ni que no hayan tenido iniciativas. En realidad han presentado cientos de iniciativas: 741, según las cuentas de María Amparo Casar (Reforma, 4/5/10), de las que 97% se han quedado en la congeladora. De las casi 50 propuestas de reforma política, sigue Casar, ninguna prosperó. Ninguna tampoco de las fundamentales para cambiar el rumbo, la eficiencia o la competitividad del país: ni energética ni fiscal ni de telecomunicaciones ni laboral ni educativa.
http://impreso.milenio.com/node/8762609
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE ¡Váyase a Sudáfrica, presidente Son muy difíciles de comprender ciertos desatinos del presidente Calderón. ¿A qué viene la duda de asistir el viernes 11 de junio al partido de apertura del Mundial entre México y Sudáfrica? ¿A quién se le ocurrió que sería una buena idea pedir la opinión ciudadana en la página oficial de la Presidencia de la República? Parece que a Calderón le da miedo la crítica de quienes, haga lo que haga, van a tratar de hacerlo pedazos: porque la situación en el país es muy grave para frivolidades como el futbol; porque aceptar una invitación para ir al otro lado del mundo rebasaría el tope que fija la ley; porque no puede disponer de los recursos del Estado para ponerse la verde; porque nadie le creería que pagó el viaje de su cartera. Tonterías, tonterías... El Presidente está obligado a vender una buena imagen de México y no puede dejar pasar la oportunidad de que cientos de millones de personas en el planeta lo vean relajado ese viernes. Esos segundos, minutos quizá, en televisión pagarán sobradamente lo que se invierta en tiempo o dinero. ¡Qué no se está peleando contra la percepción de que somos un Estado fallido!
http://impreso.milenio.com/node/8762622
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Nos vamos al Mundial... ¿Quiere el señor presidente de la república “ponerse la verde” y llevar a sus hijos y sus amigos a Sudáfrica a ver cómo pierden los “ratones”? Pues vaya. Para eso no se necesitan permisos ni de la opinión pública y ya ni siquiera del Senado. Nada más un avión, un plan de vuelo y una pila de dólares. Y todo eso lo tiene al alcance de la mano. Se hagan como se hagan algunas cosas, en ciertos casos lo mejor sería no hacerlas, dijo el pensador chino Tsun Hai. La raíz determina a fin de cuentas el sabor del fruto, dijo Lin Piao. Y en el caso de la Presidencia de la República, hasta detrás de los asuntos más nimios se muestra, quizá sin querer, una afanosa búsqueda de la legitimidad y la aceptación. Como si de verdad importara. ¿Quiere el señor presidente de la república “ponerse la verde” y llevar a sus hijos y sus amigos a Sudáfrica a ver cómo pierden los “ratones”? Pues vaya. Para eso no se necesitan permisos ni de la opinión pública y ya ni siquiera del Senado. Nada más un avión, un plan de vuelo y una pila de dólares. Y todo eso lo tiene al alcance de la mano.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=504539

José Fonseca
CAFÉ POLÍTICO PEMEX, su pasivo es el fisco La secretaria de Energía, Georgina Kessel, considera como problemas esenciales para PEMEX el pasivo laboral y el régimen fiscal. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, considera como problemas esenciales para PEMEX el pasivo laboral y el régimen fiscal. Es posible que deba aliviarse la carga del pasivo laboral, pero es ya urgente la revisión del régimen fiscal. Es criminal quitarle a PEMEX 80% de sus ingresos vía impuestos. Así pues, lo urgente es que el gobierno calderonista y los partidos se apliquen a hacer una reforma fiscal que repusiera una eventual baja de impuestos a PEMEX. Antes que sea demasiado tarde.
http://eleconomista.com.mx/node/255728
Manuel Bartlett Congreso al desnudo Cerró el Congreso, diputados y senadores se van al receso, regresan en septiembre, habrán agotado casi la mitad de su mandato. Voces de la sociedad al cierre, descalificaron el desempeño del Legislativo. No produce “lo que México requiere”. El problema empieza por definir que es lo que México requiere. Calderón y la IP piden acelerar reformas neoliberales, pese a su revisión en el mundo ante la crisis; apuran la reforma laboral pro patronal, la ley de Asociaciones Público-Privadas, para hacer de los servicios públicos jugosos negocios; la reforma política en lo que pueden manejar: reelección, candidaturas independientes. Otros en cambio arguyen: se requiere un cambio del modelo, su fracaso lo exige; reforma fiscal, que paguen los que acumulan todo, para redistribuir con servicios sociales al México empobrecido. Aminorar la dependencia de los Estados Unidos, que sirve de coartada ante su incapacidad, a Calderón, Carstens, hasta el último tecnócrata, ocupados diariamente en profundizar esa dependencia que ellos mismos señalan como condicionante, en lugar de diversificar. Legislar en materia de armas “México no tiene herramientas legales para combatir el contrabando...” señalamiento de la Facultad Latinoamericana (FLACSO) y una Ley de Transparencia que no burle la burocracia. Legislar para proteger el mercado interno, el empleo. Una ley que democratice los medios.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48231.html
José Woldenberg Nosotros contra los otros Dice la ley SB 1070 del estado de Arizona: "La intención de esta acta es reducir (la presencia y la llegada de personas indocumentadas) mediante el cumplimiento y la aplicación por parte de todas las agencias estatales y locales del gobierno de Arizona de las leyes federales de migración. La intención de esta ley... es la de desalentar la presencia, la llegada y la actividad económica de personas indocumentadas en los EUA". Y más adelante señala: "... En caso de una 'sospecha razonable' que alguna agencia oficial... tenga de que una persona esta ilegalmente en los EUA, se debe hacer lo posible por determinar el estado migratorio de esa persona con las agencias federales correspondientes...". Estas disposiciones le otorgan capacidad a cualquier autoridad del estado de Arizona para aplicar una ley que en principio solamente deben y pueden aplicar las autoridades federales. Y no se requiere ser Einstein para pensar que la "sospecha razonable" será contra todos aquellos que no entren en esa construcción llamada "nosotros".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1105530/
Ruth Zavaleta Salgado Municipios, seguridad pública y violencia El comportamiento violento se ejerce de manera pública o privada, en la calle y en los hogares; mientras que al hablar de inseguridad nos referimos exclusivamente a lo público, a lo que hay fuera de nuestros hogares y que es principal responsabilidad del Estado. Las regiones que comprenden a México son disímiles y cada una tiene características que implican políticas públicas específicas. Coinciden en problemáticas como pobreza, desnutrición, inseguridad o violencia, sin embargo, sus orígenes y su tratamiento son y deben ser diferentes. Al escuchar acerca de la violencia, el común de la gente creemos que se habla con ello de inseguridad pública. Pero es necesario observar que la violencia se ejerce de manera pública o privada, en la calle y en los hogares. Mientras que, al hablar de inseguridad, nos referimos exclusivamente a lo público, a lo que hay fuera de nuestros hogares y que es principal responsabilidad del Estado.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/942592
Purificación Carpinteyro 'Aló, México' ¿Qué mejor forma de enaltecer el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia que inaugurando una nueva ventana al mundo y a la realidad para los más de 20 millones de hogares con televisor en casa? Imaginemos contar con una cadena pública de televisión nacional dedicada a informar sin cortapisas, a abrir espacio para el debate democrático sin censura y a promover la educación y la cultura a través del entretenimiento. Para los escépticos vale aclarar que el Ejecutivo federal podría haber dado ya los primeros pasos: el miércoles de Semana Santa publicó el Decreto por el que se crea el organismo descentralizado denominado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, conocido como "Concentradora de Medios"; y, el 20 de abril, designó al licenciado Alejandro Ordoño Pérez como su director general, quien antes de colaborar en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional ocupó cargos directivos en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, y en la Presidencia de la República.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1105534/
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER La elección de hoy Hoy se llevan a cabo las elecciones generales en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Si las apuestas efectivamente predicen el futuro, le adelanto que el próximo primer ministro de ese país será David Cameron. Al momento de escribir este artículo, de acuerdo con el sitio de apuestas de intrade.com., hay 90% de probabilidades de que el líder del Partido Conservador será invitado por la reina Isabel II a formar gobierno después de la elección. Todo indica, sin embargo, que no podrá formar gobierno sólo con los miembros de su partido. El próximo primer ministro necesita el apoyo de 326 parlamentarios de un total de 650. De acuerdo a los apostadores, los tories (así llaman coloquialmente a los conservadores en el Reino Unido) tienen una probabilidad de 39% de ganar esta mayoría. En cambio, hay 60% de probabilidades de que ningún partido la tenga, por lo que el ganador tendrá que negociar con otros partidos con menos escaños para formar gobierno.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/942490
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL ¡¿A dónde, a dónde?! Pues ahora nos salen con que es posible que Felipe Calderón se presente en el Mundial de Futbol... por lo bien que se ha portado, comentaría mi mamá. No creo que sea cosa de que tú o yo le demos permiso o no. Aquí de lo que se trata es de un asunto de pertinencia y de prudencia políticas. Si, por ejemplo, hay un número importante de mandatarios que se vaya a presentar en este primer partido, pues haremos el gasto, le daremos a Felipe para su gasolina, su cornetón, su banderín y, si le alcanza: para sus chuchulucos y su avión de retache. Mucha gente ya se tiró al piso nada más de pensar que nuestro Primer Mandatario se larga tranquilamente a ver el deporte de las patadas. Este tipo de enojados profesionales tiene como pieza fuerte de sus diatribas el hecho indudable de que en México todavía no se resuelven muchísimos problemas como la pobreza, la desnutrición, el desempleo y mi ropa interior que me urge renovar porque ya quedo a merced de todos los vientos. Yo no sé ni siquiera si el Presidente es futbolero y si trae o no chincual por lanzarse a Sudáfrica con matraca y banderola y la gratísima compañía de la Gobernadora de Arizona, tan simpática ella.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/553/1105517/
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES 21 años El elefante mira al hombre sin ropas y le dice: "Me parece ridículamente pequeña; no está donde debería estar; y además no creo que puedas recoger cacahuates con ella"... El novio, preocupado, le pregunta a su dulcinea: "Si nos casamos, Rosilí, ¿crees que podrás vivir con lo que gano?" "Desde luego que sí, mi amor —contesta ella—. Pero ¿de qué vas a vivir tú?"... Don Ultimio llegó muy preocupado de su visita al médico. Le cuenta a su señora: "El doctor me dijo que debo tomar una de estas píldoras cada día, por lo que me resta de vida". Replica la señora: "¿Y qué problema es eso?" Responde con acento sombrío don Ultimio: "Nada más me dio siete píldoras"... Un señor visitaba la fábrica de condones. Observó no sin asombro que una obrera le hacía un agujerito en la punta a uno de cada 10 preservativos. "¿Por qué hace eso?" —le preguntó, intrigado, al supervisor. Explica el hombre: "Es que también fabricamos chupones para bebé, y no podemos desamparar por completo esa línea"... Al cumplir sus 21 años el PRD vive su peor momento. Lo muestra la indecible alianza que trabó con el PAN, que vive su momento peor. Dividido por pugnas de poder, y fragmentado en tribus, el PRD es hoy por hoy un conjunto de dogmas y dogmáticos que de pronto le apuestan al caudillismo autoritario y luego recurren a la violencia y al desorden como medidas de presión.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1105535/
TEMPLO MAYOR AHORA RESULTA que para irse a echarle porras a la selección nacional, Felipe Calderón quiere apelar —cual si fuera todo un zapoteco— a los "usos y costumbres". POR LO MENOS eso deja entrever la Presidencia con su dizque encuesta por internet, cuyas preguntas están redactadas de tal manera que sólo alguien muy antimexicano —al estilo Landon Donovan— podría oponerse al periplo presidencial. POR EJEMPLO, el sondeo argumenta que es una tra-di-ción que los presidentes de los equipos que juegan en la inauguración, estén presentes ese día en el estadio... y pues ni modo de que Felipe rompa esa tra-di-ción. Y QUIZÁ tenga razón, nomás habría que recordarle que también, por tra-di-ción, los mandatarios, por ejemplo, buscan elevar el nivel educativo, no el poder del sindicato magisterial. OTRA buena costumbre que se puede seguir es la de procurar el crecimiento económico del país, o quizá la de eliminar trámites absurdos y onerosos. CON ESO es muy probable que logremos ponernos al mismo nivel de Brasil... y no necesariamente en el ranking de FIFA.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1105529/
PEPE GRILLO Teme la DEA que cese la guerra La DEA metería mano en las plataformas de los partidos mexicanos rumbo al 2012 para que se mantenga la lucha contra el narco. ¿Acaso la actual estrategia se diseñó aquí o en Washington? No sabemos si su sucesor tenga las mismas ganas de enfrentar al crimen que tiene Calderón, dijo Tony Plácido, subdirector de Inteligencia de la DEA. Por las dudas, espera tirar a todos los capos en dos años. Tardaron mucho, de haber empezado en 2008 ya habrían caído todos. Ebrard, a apuntalar Oaxaca Que Marcelo Ebrard va este fin de semana a apoyar la campaña de Gabino Cué, por el gobierno de Oaxaca. Y que estudian la conveniencia de que también vaya a Durango y Quintana Roo, donde las alianzan no levantan. El PRD echa todas sus cartas en los tres estados, a los que enviará brigadas de promoción del voto casa por casa, a favor de la alianza contra el PRI.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=504538
ROZONES Ebrard se robó el show en el cumpleaños del PRD ›Pues quien se llevó el gato al agua en la fiesta de la izquierda fue Marcelo Ebrard. El Jefe de Gobierno del D. F. fue orador principal en la celebración del aniversario 21 del PRD y dejó claro que quiere ir por la grande en 2012: “Construyamos la ruta para que en 2012 tengamos una sola candidatura de izquierda, no más conflictos, una sola candidatura, un solo sueño que compartir, una esperanza para México”. Le llovieron abrazos, incluidos los de la panista Xóchitl Gálvez. Y nadie se acordó de la ausencia de AMLO, Cárdenas, de los gobernadores perredistas y sus líderes parlamentarios. Nava reta a gobernador panista ›Donde ya se están cantando el precio es en el PAN. El dirigente nacional, César Nava, le echó en cara al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, también panista, el apoyo que está dando al candidato del PRI a la gubernatura, Carlos Lozano. “Él (Reynoso) revela que no tiene preferencia por Martín Orozco y prefiere que Carlos Lozano, el candidato del PRI, sea gobernador de Aguascalientes. Sabemos que no contamos con él”, retó Nava.
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=17&id_article=31691
FRENTES POLÍTICOS
I. Una pantalla monumental de 100 por 11 metros fue la ventana para conocer la historia de México. Así se presentó el video Bicentenario. Con luces, juegos pirotécnicos y ante miles de invitados, Felipe Calderón se mostró como el representante de la pluralidad, la política, la economía y la cultura del México de hoy. Ofreció unos festejos que rendirán homenaje al pueblo. Dijo que se quiere una celebración en torno a la patria y no a los gobernantes. Y esa pluralidad se notó en la asistencia al espectáculo, pues acudieron, desde el gobernador Enrique Peña Nieto hasta empresarios, intelectuales y políticos de todas las corrientes.
II. Otra vez se habla en la PGR de cambios: para fortalecer el área de operaciones de la Policía Federal Ministerial llega el general Héctor Sánchez Gutiérrez, muy cercano al titular Wilfrido Robledo Madrid. Ya han trabajado juntos, en Atenco, cuando Robledo dirigía la Agencia de Seguridad del Edomex y, Sánchez, coordinaba las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva, quienes realizaron detenciones que causaron intervención de organismos de derechos humanos. Sin duda, dos mandos muy duros para momentos críticos en materia de seguridad.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/942710
TRASCENDIÓ Que en la valoración sobre si el presidente Felipe Calderón debe asistir al partido inaugural del Mundial de Futbol en Sudáfrica, más allá de su polémica consulta vía el portal oficial de internet, también se considera la posibilidad de que el Tri avance a la segunda fase, pero hay dudas sobre la justificación que tendría un viaje tan largo si la selección no llega al mentado quinto partido. Por ilusiones, mientras tanto, no paran en Los Pinos. Que Juan Carlos Natale, legislador del Partido Verde Ecologista de México, llevará hasta el Congreso de la Unión un reclamo al mandatario por designar como administrador de la aduana en Tijuana a Luis Torres Torres, cuyo hermano Carlos es ni más ni menos aspirante del PAN a la presidencia del municipio fronterizo. Que de tanto insistir en el tema, el perredista Tomás Torres, secretario de la Comisión de Justicia del Senado, puede lograr que por fin México tenga un número nacional para emergencias, sobre todo en medio del clima de violencia y contingencias meteorológicas actual, en que los ciudadanos carecen de un mecanismo ágil de comunicación con la autoridad.
http://impreso.milenio.com/node/8762634
BAJO RESERVA El efecto Grecia Unos dicen que México sí se verá afectado por la crisis que inicia en Grecia. Otros dicen que no. Unos aseguran que el peso de los dos bancos españoles (Santander y BBVA) en el sistema mexicano generará inestabilidad si Europa entera flaquea; otros aseguran que esas instituciones apuntalarán sus filiales mexicanas por una razón: son muy rentables. Unos opinan que sectores como el turístico, el inmobiliario y el energético de México resentirán la baja de capitales peninsulares, mientras otros juran que al contrario, que las empresas españolas relacionadas a estos segmentos económicos mexicas quieren estar aquí hoy más que nunca porque se ha retomado el crecimiento. Unos afirman que el golpe puede llegar por el mercado bursátil, porque será inevitable que los inversionistas de bolsa se asusten después de que el año pasado (y esto fue a nivel mundial) tuvieron ganancias exorbitantes... mientras muchos perdían; otros afirman que la caída de las bolsas se detendrá en cuanto se controle la inestabilidad social de Grecia. Unos dicen que el aleteo de la mariposa no tardará en volverse huracán. Otros opinan que opinar es arrogante: a México le irá, dicen, como le vaya a Estados Unidos, o poquito peor.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83778.html


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Busca Mexicana llevar crédito por 970 MDP a 5 años con BANCOMEXT, otros elementos del fraude y Visintini más de un lío *Banco Ve por Más, de las opciones evaluadas por Su Casita para posible fusión; sube Advent 4 nuevos socios operativos para analizar aquí; Actinver a $10.75 y sobredemanda; vigentes acciones vs subasta de frecuencias LE PLATICABA QUE en este mes Mexicana que dirige Manuel Borja Chico tendrá que realizar el primer pago de un crédito que recibió en noviembre del 2009, en el contexto del golpe que la aviación tuvo por la recesión y la influenza AH1N1. La SHCP aprobó entonces vía BANCOMEXT, una partida de 3 mil millones de pesos, como parte de un programa de estímulos para la economía que anunció el presidente Felipe Calderón. Mexicana aseguró que está preparada para honrar el primer compromiso (unos 75 millones de pesos), más allá de algunos esfuerzos que se realizan en el mercado para mejorar el perfil de su deuda. Lo cierto es que Mexicana sí ha buscado reprogramar los términos de ese financiamiento con BANCOMEXT al llevarlo de 2 a 5 años en un planteamiento que el banco de desarrollo que comanda Héctor Rangel Domene ya recibió por escrito.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83775.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cayó otra vez la inversión extranjera directa en el país Ratoncitos salados La economía mexicana vuelve a sobresalir, aunque lamentablemente no por sus buenos resultados. En 2009, el año del catarrito, fue la que, por segundo año consecutivo, reportó la mayor caída en materia de inversión extranjera directa: 51% (contra 42%, promedio, en el contexto latinoamericano), lo que equivale a cerca de 12 mil millones de dólares menos que un año atrás, cuando se redujo 58% respecto del nivel de 2007. Cierto es que a ningún país le fue bien en este renglón, pero la caída mexicana sobresalió en el contexto regional, lo mismo que en desplome del producto interno bruto y en tantos otros indicadores, a consecuencia de una crisis que, oficialmente, no provocaría mayores efectos (según versión Calderón-Carstens).
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/06/index.php?section=opinion&article=022o1eco
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Prestarle a España es como prestarle a un pobre ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué se habla de España con insistencia como foco de atención y como nuevo origen de una estampida de inversionistas desconfiados? ¿Cómo podemos comprender la gravedad de la situación que vive Europa y el euro? ¿Nos afecta? ¿Qué falló en España? Ayer hubo una estampida generalizada de los valores españoles, más sencilla de comprender de lo que parece. Hay varias maneras de explicarlo. Una de ellas es cuánto rendimiento pide un inversionista por comprar un bono emitido por determinado país. Veamos. En Alemania, por ejemplo, donde se emiten los bonos más sólidos y de referencia —es decir, los bonos que todo mundo confía en que a su vencimiento, sí se paguen—, el rendimiento anda en 2.92% para los de plazo a diez años. Pues bien, en España, ese rendimiento es de 4.22%. Esto significa que para que un inversionista prefiera el bono emitido por el gobierno español, por encima de los bonos alemanes, se le tiene que premiar más. Se le tiene que pagar más. ¿Por qué? Porque España es más riesgosa.
http://impreso.milenio.com/node/8762627
CAPITANES Negocios de familia Ese guardia de seguridad que revisa su pase de abordar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es uno de los 90 mil muchachos de David Álvarez. Hablamos del director de la ibérica Eulen, que tiene esa cantidad de empleados en el mundo, de los cuales 11,400 están en México. Álvarez tiene hoy sentimientos encontrados. El negocio va muy bien. Sólo en México, en donde Eulen está al mando de Luis Rodríguez, sus ingresos aumentaron 6.4% el mal año pasado, alcanzando mil 172 millones de pesos. A nivel global, la empresa tuvo una facturación de mil 306 millones de depreciados, pero aún valiosos euros. Álvarez dice que no es casualidad, pues presume de trabajar todavía 19 horas diarias. Lo que va mal es la familia. Este hombre de 83 años apenas salió de un pleito con cinco de sus siete hijos, quienes reclamaron sin éxito el control del negocio. Sólo pudieron quitarle la presidencia de El Enebro el pasado 18 de enero. Esta sociedad es conocida por ser la matriz de las bodegas Vega Sicilia, las que adquirió desde 1982.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/553/1105523/


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: