viernes, 28 de mayo de 2010

Columnas - Viernes 28

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA En defensa de la transparencia En una computadora de la principal oficina de Bucareli se conserva todavía un anteproyecto de reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, destinado a privar de su condición de definitivas las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. La eventual enmienda se basaría en el propósito de eliminar el "desequilibrio procesal" entre los gobernados y los órganos de la administración. Tal desequilibrio se expresa en el hecho de que los ciudadanos pueden impugnar las resoluciones del IFAI —pues la transparencia se procura en su beneficio—, mientras que las autoridades carecen de esa facultad. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admitió en enero pasado estar contra la definitividad, aunque luego reculó y el documento permaneció guardado. Sin embargo, tal vez se tomó un camino sesgado para llegar al mismo propósito. Se escogió para hacerlo, por un lado, a la décima sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que fracturó la posición de ese órgano, sistemáticamente opuesto a recibir impugnaciones gubernamentales a decisiones del IFAI.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/557/1112647/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Greg: ¿judicialización electoral? En regímenes poco democráticos (e incluso en aquellos que lo son plenamente) existe siempre la tentación de utilizar el aparato de justicia con fines político-electorales. Se trata de la violación a una regla esencial de la democracia. El PAN criticó siempre este uso político de la justicia. Pero, una vez en el poder, no le pareció tan mala la idea de repetir el esquema. Ocurrió primeramente durante el gobierno de Vicente Fox en el asunto de los videoescándalos en el Distrito Federal, no porque no hubiera habido un ilícito que había que perseguir y sancionar, sino por involucrar a la PGR y a la Secretaría de Gobernación en el manejo político del affaire. El desafuero de Andrés Manuel López Obrador cayó en ese mismo tenor, pues es claro que la infracción del entonces jefe de Gobierno era menor, al grado de que casos semejantes no habían generado una orden de aprehensión. Había una intencionalidad claramente político-electoral, según reconoció más tarde Fox (al afirmar que con la elección de 2006 se “desquitó” de su fracaso en el desafuero).
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/963488
Julio Hernández López ASTILLERO Vocación represiva Desalojo contra SME Negocios ópticos Guadalajara, a seis años En medio de los escándalos políticos sucesivos (cada vez más vinculados a lo penal), con Estados Unidos cobrando burlonamente los desplantes de Felipe el Aplaudido en el Capitolio, y con el enigma dieguino sin resolver, la jefatura policiaca del país ha decidido dar un paso más en su estrategia de control social mediante las armas, al arremeter mediante cientos de agentes federales contra trabajadores electricistas en Morelos que con su persistencia opositora a la desaparición por decreto de Luz y Fuerza del Centro afeaban y entorpecían el curso del gran negocio de la fibra óptica que a precio de remate loco está entregando el calderonismo a sus socios de la telecomunicación que bien han sabido pagar esos y otros favores mediante pantallas manipuladas, mudas y omisas ante la protesta social y las pifias gubernamentales, entusiastas y sonrientes ante las declaraciones oficiales de que el país marcha bien.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/28/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Ley antipederastia... ¿ya? En Madrid, apenas el 16 de mayo y en una conferencia de prensa ofrecida con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente Felipe Calderón fue conminado, por medios de prensa, a fijar su personal postura y la de su gobierno en relación con “los abusos que se han estado señalando por parte de los legionarios de Cristo, su fundador Maciel y... ¿cuál sería la idea o plan del gobierno federal (para) evitar que este tipo de atrocidades se vuelvan a repetir en su país..?” Su respuesta no dejó lugar a dudas: “En general —dijo—, estoy absolutamente convencido de que la pederastia es un delito vergonzoso, aborrecible, que requiere una respuesta de Estado y exige, precisamente, que quienquiera que sea responsable de este tipo de actos sea puesto ante la autoridad y juzgado con el rigor de la ley...” Luego, él mismo aclaró que, si bien la sanción del delito, en estos casos, no es negociable, menos debe serlo el impulso de una política oficial de carácter preventivo que, de manera complementaria, atienda, no el resarcimiento económico de la víctima sino, en especial, su atención sicológica y médica si fuera el caso.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/963491
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Una justicia que se dobla El problema de fondo es la credibilidad. No hay credibilidad en el sistema de justicia. Y no la hay porque las averiguaciones están mal integradas; los jueces adoptan decisiones cuando menos extrañas y porque, a veces, la política, en ese mar de confusiones, mete mano y decide hacia dónde se debe dirigir la justicia, de acuerdo con el momento y la conveniencia. El caso de Greg Sánchez es, en este sentido, uno más. Desde tiempo atrás había acusaciones para el alcalde con licencia de Cancún, ahora candidato del PRD, PT, Convergencia al gobierno de Quintana Roo. Su partido, el del sol azteca, estaba informado desde enero de que se integraba una averiguación previa. Sánchez tuvo que rendir declaración como inculpado, a principios de mayo. A nadie pareció importarle mucho. En cualquier otro país, en esas circunstancias, no hubiera sido candidato y hubiera tenido que defender su caso en tribunales y su partido no le hubiera permitido serlo porque ello implicaría un descrédito para el partido y sus aspiraciones electorales.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/963490
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los cantos gregorianos Si alguien quiere comprender las razones de fondo en la investigación contra Gregorio Sánchez, las debe buscar en esta información “La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) rindió un homenaje póstumo al general de Brigada, Mauro Enrique Tello Quiñones, en Cancún, Quintana Roo, por su trayectoria y desempeño de más de 46 años en el instituto armado. “El inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, Jorge Juárez Loera, presidió el acto en representación del titular de la SEDENA, Guillermo Galván Galván, en el Campo Militar Número 34-B, donde los efectivos militares despidieron a Tello Quiñones, quien fue asesinado junto con otras dos personas. “Los honores fúnebres, de acuerdo a su grado y cargos desempeñados, se efectuarán en el Campo Militar Número 34-B en Cancún, Quintana Roo”. Eso fue en febrero del 2009. Cuando fueron detenidos los asesinos del general Tello Quiñones, después de las promesas a las fuerzas armadas para impedir la impunidad de los asesinos y torturadores, Greg quedó en la línea de fuego. Un mes después cuando ya había sido detenido El Vikingo, ex jefe policiaco del señor pastor don Greg, señalado como asesino del general, muchos ojos se volvieron a mirar al pastorcito.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=509045
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Leña del árbol caído Las leyes, por sí solas, no son suficientes para reparar las incapacidades del gobierno, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Al acompañar al candidato a gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en una reunión con empresarios, el legislador respondió así a una pregunta acerca de los supuestos obstáculos de los senadores y diputados priístas a la labor del gobierno panista encabezado por el presidente Felipe Calderón. Además, acerca de las exigencias de PAN y PRD para realizar un periodo extraordinario de sesiones, dijo que de realizarse será después de agosto, pero insistió en que no hay iniciativas ya dictaminadas que justifiquen convocarlo. La cosecha No vamos a hacer leña del árbol caído, dijo acerca de la aprehensión de Gregorio Sánchez su contendiente por el gobierno de Quintana Roo, el candidato del PRI-PVEM, Roberto Borge, quien ante empresarios presentó algunos de sus proyectos de gobierno, cuyo objetivo primordial consiste en equilibrar el desarrollo de la parte sur de su estado con la zona norte, donde están los tres municipios con mayor crecimiento de toda América Latina...
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/28/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Drogas: un diagnóstico equivocado El problema del narcotráfico en México dio un vuelco totalmente en los años 80, cuando los capos colombianos dejaron de pagar con dinero a los mexicanos por el trasiego de drogas por territorio nacional y comenzaron a hacerlo con droga, con la prohibición de exportarla a Estados Unidos, su mercado natural, y la obligación forzada de crear una demanda local para su consumo. Con esa capacidad asombrosa que tienen para adaptarse e ir siempre adelante de gobiernos y sociedad, los capos locales comenzaron a construir esa demanda interna mientras las autoridades seguían declarando, mientras miraban hacia otro lado, que México sólo era un país de producción y tránsito de droga, pero no de consumo. Los responsables de la lucha contra el tráfico de drogas se conformaban y consolaban con ese discurso repetitivo y distractor, mientras el crimen organizado construía el más formidable mercado de consumo de drogas del mundo, en cuanto a crecimiento. Ahí, y por eso, se comenzó a perder la batalla. Como no tenían un diagnóstico no se aplicaba la terapia adecuada, y el mal crecía desbordado.
http://impreso.milenio.com/node/8774703
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El misterio de El Jefe Diego. ¿Quién secuestró a Diego Fernández de Cevallos? La pregunta ha despertado todo tipo de versiones y especulaciones, pero no hay una respuesta clara todavía. A dos semanas de la captura, el modus operandi que se utilizó para atraparlo en su rancho "La Cabaña" en Querétaro, sigue causando intriga. Fue una operación rápida, precisa y silenciosa. Hubo un fuerte forcejeo, pues Fernández de Cevallos opuso resistencia, pero nadie escuchó nada. De hecho, no hay testigos de nada. La reconstrucción de cómo fue el secuestro y el envío selectivo de una fotografía de Fernández de Cevallos vivo —en el momento en que se tomó esa gráfica—, revelaron a la familia, a sus socios y al gobierno, que el grupo que secuestró al abogado conocía de sus rutinas y costumbres —sus viajes frecuentes al rancho los fines de semana viajando solo y armado con una pistola—, sabía el movimiento en el rancho —probablemente también el número del personal— y, sobre todo, la manera como podían llevárselo sin causar sospecha.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=285486
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Camacho y Peña: las sorpresas. Víctimas de la nueva política. A pesar de todo, algunas prácticas de la política han cambiado. Sólo que algunos políticos siguen reaccionando al viejo estilo. Los comportamientos del PRD y DIA sobre el arresto de su candidato Greg Sánchez y el enojo del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto sobre el caso Paulette revelan la vigencia de los añejos modos políticos. 1) En 1989, Manuel Camacho Solís era uno de los tres arquitectos del proyecto político de Carlos Salinas. Como tal, le tocó diseñar, operar y controlar daños de las ofensivas político-judiciales para descabezar por la vía violenta y con el apoyo de la fuerza del poder estatal a los sindicatos petrolero y de trabajadores de la educación. Lo hizo sin cumplir con los procedimientos legales. Hoy a Camacho le dieron una sopa de su propio chocolate con el operativo contra su candidato a gobernador para Quintana Roo, Greg Sánchez, como si hubiese sido un operativo al estilo Salinas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=285496
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La huella de Paulette Apropósito del caso Paulette, se ha cumplido en la molienda de los medios la operación típica de nuestra incredulidad pública. Primero la aparición de un hecho terrible o enigmático que se instala en los medios con fuerza incontrastable. Luego la exigencia de una respuesta o una aclaración contundente del caso, exigencia normalmente dirigida a la autoridad. Luego, ante el retraso de la autoridad, la veloz construcción de respuestas hipotéticas, el turno de la imaginación colectiva que construye a partir de indicios pobres hipótesis y certezas que después serán irremovibles. (La polis no tolera el vacío de información. Lo llena con las ocurrencias de su cabeza) Luego, las respuestas de la autoridad bajo presión, respuestas por lo general inconcluyentes, cuando no simplemente erradas, hijas malnacidas de la misma exigencia pública de respuesta. Luego, la conversión de todo retraso o error en las respuestas en potentes palancas de sospecha sobre la incompetencia o la complicidad de las autoridades con los verdaderos responsables del hecho.
http://impreso.milenio.com/node/8774692
Pablo Gómez Tensión electoral Las elecciones convocadas para julio próximo en varias entidades del país han generado una tensión pocas veces vista en este tipo de confrontaciones de carácter local. Parecería que los comicios fueran nacionales. Esta situación se debe a que se considera por todos los partidos que el gran resultado, es decir, el promedio, incidirá de una manera determinante en la próxima sucesión presidencial de 2012. Se tenga o no razón, el hecho es que tales elecciones han cambiado el panorama político nacional. El primer punto ha sido la alianza electoral del PAN con el PRD en varios estados, la cual es por completo inexplicable desde otro punto de vista que no sea el pragmatismo futurista del 2012, es decir, la idea de que la fuerza gubernamental del PRI en la mayoría de las entidades es de por sí un elemento electoral debido a la utilización exitosa del aparato público local a favor de ese partido. La tarea, por tanto, sería evitar que el PRI gobierne tantos estados. Esta táctica de seguro que fracasará debido a que las elecciones de Estado, como se les denomina, se harán desde 2010 para refrendar la fuerza política del PRI con vistas justamente al relevo presidencial y, naturalmente, al mantenimiento de los grupos priístas en el poder.
http://impreso.milenio.com/node/8774712
René Avilés Fabila Greg Sánchez: otro candidato de izquierda Hace unos días señalé con un fuerte adjetivo al político de Quintana Roo, alcalde de Cancún, Gregorio, Greg, Sánchez y candidato a gobernador del estado por el PRD, PT y Convergencia (DIA): es un delincuente. Es más conocido en su tierra con la abreviatura Greg, porque debe suponer más fácil de retener en la memoria de los votantes y ha saltado de una postura a otra con tal de ascender. Pues ahora es célebre internacionalmente por haber sido detenido por la PGR acusado de lavado de dinero, vínculos con el narcotráfico y sospecha de asesinato. Algo que se comentaba desde hace muchos meses y que sólo los perredistas no sabían en sus afanes por conquistar votos a cualquier precio. La nota, difundida por nuestra casa editorial es contundente: “El candidato del DIA a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, fue detenido anoche por elementos de la PGR y del Ejército en el aeropuerto de Cancún, procedente de la ciudad de México... Trascendió que fue detenido bajo los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud... Por la tarde, Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, así como los dirigentes del PRD y Convergencia, Jesús Ortega y Luis Walton, respectivamente, advirtieron que no permitirán otro ‘michoacanazo’ y descartaron un escenario donde se queden sin candidato como sucedió al PAN en el caso de Aguascalientes, por los procesos penales que se le siguen a su abanderado...”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=509042
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Impresiones de una entrevista con Mockus El candidato de Oposición colombiano Antanas Mockus, quien según las encuestas tiene las mayores posibilidades de convertirse en el próximo Presidente del país, dice que las principales prioridades de su Gobierno serán la educación, la ciencia y la tecnología. Sus críticos dicen que sería un gran Presidente, pero de Finlandia. Antes de entrar en lo que me dijo Mockus en una entrevista acerca de las críticas de que sus planes de Gobierno son poco realistas para un país que enfrenta un conflicto armado interno, como Colombia, echémosle una rápida mirada a sus chances de ganar la presidencia. Según las encuestas, Mockus terminará en segundo lugar en la primera vuelta electoral, un poco por debajo del candidato oficialista y ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, pero ninguno de los dos candidatos logrará la mayoría de votos necesaria para ganar en la primera ronda. En la segunda vuelta, el 20 de junio, Mockus ganará, porque los partidarios de otros candidatos opositores lo respaldarán, dicen las encuestas.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/557/1112642/

Katia D´ Artigues
CAMPOS ELÍSEOS ¿Un candidato desde la cárcel? Bazbaz, el panista Serán cosas de la evolución. No sé si usted coincida conmigo, pero estamos viviendo una etapa en la vida política del país, en donde nos damos cuenta de que los políticos no sólo nos ven la cara a nosotros, sino a ellos mismos. Y para muestra, el caso Greg Sánchez y sus implicaciones. Resumen ejecutivo: el martes por la noche, el candidato del PRD-Convergencia y PT a la gubernatura de Quintana Roo fue detenido por la PGR. Está acusado nada menos que de delitos como lavado de dinero y vínculos con los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas. Sorpresa. ¿Sorpresa? Mmm, porque en realidad el PRD sabía que su candidato era investigado por ello... o si no lo vieron, se quisieron auto-ver la cara. Lo aclararon la PGR y Gobernación: les informaron. De hecho a principios de mayo fue llamado a declarar en calidad de “indiciado”. Para acabarla, su esposa, Niurka Sáliva, aseguró que —y eso es potencialmente peligroso— que llevaban un mes mandándoles mensajes que dejaran la candidatura o... ¿Será por eso que días antes de su aprehensión grabó videos defendiéndose y argumentando que “si tengo que pagar con mi libertad por la dignidad del pueblo de Quintana Roo...”?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84147.html
TEMPLO MAYOR SI CREÍAN que ya nada de lo que hiciera Héctor Osuna en la COFETEL podía sorprenderlos, ahí les va la más reciente. RESULTA QUE el miércoles 19 de mayo, mientras Felipe Calderón almorzaba con Barack Obama en la Casa Blanca, en México se llevaba a cabo lo que parecía ser una reunión normal del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. SIN EMBARGO, sin estar anotado en el orden del día, Osuna salió de repente con la propuesta de que había que elegir, en ese mismo momento, al nuevo presidente del órgano regulador. PERO ÉSA no fue la única sorpresa, pues se planteó la candidatura de quien menos ha sonado hasta ahora: Ernesto Gil Elorduy, el más tricolor de los comisionados de la COFETEL. UN PAR de comisionados, de plano, tuvo que salirse de la reunión, no sin decirle antes a Osuna que la votación era irregular por no estar agendada en la lista de asuntos a tratar en el pleno, y sólo así lograron frenar su intentona de imponer sucesor. CUENTAN QUE, a su regreso de Washington, Calderón —cosa rara— montó en cólera al enterarse de que iban a quedar en manos de un priísta la radio, la TV y las telecomunicaciones durante el proceso electoral del 2012. Y, AUNQUE hubo reclamos, hasta ahora Osuna sigue como si nada.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/557/1112648/
Pepe Grillo Ecos del Michoacanazo La detención de Greg, candidato del PRD a gobernar Quintana Roo, repercutió en la prensa española. Natural. Muchos empresarios ibéricos trataron con él cuando era alcalde de Benito Juárez, sede del atractivo Cancún. Allí, los españoles tienen intereses multimillonarios. Hay que ver si los cargos en su contra son firmes, sin grietas. Malo sería que la PGR tenga que decir a Greg: “usted disculpe”, después de los comicios del 4 de julio. El “michoacanazo” fue hace un año y no se olvida; ojalá el gobierno haya aprendido la lección. Lavandería Pesa sobre Greg la acusación de lavado de dinero, producto del narco. Es una buena ocasión para que el gobierno demuestre que va en serio contra los que lavan ajeno, no por docena, sino por millones. La investigación debe ir tan lejos como sea necesario. Si el perredista lavó dinero, no actuó solo. Queremos nombres y apellidos de sus socios, sin importar si resultan empresarios encumbrados.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=509044
FRENTES POLÍTICOS
I.
Como en el clásico “no se hagan bolas”, directo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó que la detención de Gregorio Sánchez tenga fines de carácter político por tratarse de un candidato al gobierno de Quintana Roo, y además lamentó que eso pueda generar una “tensión” o confrontación entre partidos. Y, clarito, dijo que la obligación de la autoridad es actuar conforme a la ley. La PGR tiene evidencias, indicios y testimonios. Así que el PRD deberá ir buscado nuevo candidato.
II.
Y, mientras, ya decidieron en el sol azteca que la esposa de Gregorio Sánchez, Niurka Sáliva, continuará con la campaña electoral, en lo que su esposo permanece detenido. Situación que en algunos perredistas causó arrepentimiento, luego del primer discurso de la señora. Obviamente, no es política, y tampoco la mejor opción. Si no, habría que ver los gestos que hizo el líder perredista, Jesús Ortega, cuando la señora de Sánchez se dirigía a los medios de comunicación en una conferencia.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/963496
TRASCENDIÓ Recomendar votar ahora Que pese al revés 1-10 a Sergio Salvador Aguirre Anguiano sobre el tema de la píldora de emergencia, el ministro se llevó un gran reconocimiento, dicen funcionarios de la Suprema Corte, pues algunos miembros de la Iglesia católica lo felicitaron por la posición que adoptó en las seis sesiones en que se abordó el tema. Está por demás pensar que igual saludo recibirá del góber piadoso de Jalisco, Emilio González Márquez, promovente del recurso. Que luego de la captura del candidato de la alianza Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez, la candidata panista Alicia Ricalde prepara una modificación a su estrategia de campaña. La abanderada del blanquiazul propondrá un debate con el candidato de la alianza PRI-PVEM, Roberto Borge, con la idea de disminuir la brecha de las preferencias electorales que la ubicaban, antes de la aprehensión del alcalde con licencia, en tercer lugar. Que si algo ha demostrado este caso, el de Greg, es la alianza a prueba de todo entre perredistas y panistas. Por lo menos entre sus dirigentes, Jesús Ortega y César Nava, quienes ya hasta arman su agenda juntos.
http://impreso.milenio.com/node/8774689
BAJO RESERVA ¿Y las pruebas contra "Greg"? Versiones van, versiones vienen. Que si Gregorio Sánchez Martínez, Greg, está ligado a por lo menos dos grupos criminales. Que si sus ingresos no concuerdan con sus gastos. Que si recibió dinero ilícito para su campaña como candidato a alcalde de Cancún, y también para lanzarse por la gubernatura de Quintana Roo. Y de las versiones más graves, la peor, la que sonaba más lógica (algunos de sus colaboradores están hoy detenidos), se dijo, es la que lo vincula con el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñonez. Pero esa versión (todo son “versiones”; hasta el momento no se han mostrado pruebas), no la compra casi nadie. Y lea muy bien: ni siquiera la familia del militar retirado, muerto en manos de criminales. Y todavía más: ayer, sus familiares reconocieron de manera abierta y pública la ayuda que Sánchez Martínez les prestó después de la ejecución. Hicieron circular una carta en la que piden “que exista transparencia y no haya simulación” en las investigaciones. La noticia es una bomba. Muchas noticias de este caso son una bomba. Como que Greg Sánchez todavía es el candidato; que puede votar y ser electo gobernador del estado, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral. Como que un juez federal, hace sólo dos semanas, no encontró pruebas contra el abanderado del PRD, y que el Ministerio Público Federal buscó al mismo juzgado que le obsequió las órdenes de aprehensión, hace justo un año, para ese acto de justicia fallida conocido como michoacanazo. El gobierno federal (y esto incluye, por supuesto, al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont), deberá moverse rápido y convencer. Greg Sánchez puede ser un narco, un bandolero, un ladrón. Pero necesitan mostrarlo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84149.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La industria de comida chatarra, al ataque El plan de ajuste de Rodríguez Zapatero Mapfre, Banamex Tienen enfrente a varias de las grandes corporaciones: Coca Cola, Bimbo, Pepsico, Danone, Sabritas, inclusive a las lecheras Alpura y Lala. Tienen una causa noble en sus manos: defender a los niños, porque la comida chatarra que se vende en las escuelas los está convirtiendo en una generación de obesos que más adelante pagará con su salud la factura de una mala alimentación y el escaso ejercicio. Tienen 10 minutos luminosos los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación, Alonso Lujambio. No durarán más. Pronto los veremos ir metiendo reversa por la presión de las empresas. Algunas de ellas apoyaron decididamente al candidato Felipe Calderón, y no lo hicieron para ahora salir machucadas por su gobierno. Por lo pronto, a Lujambio ya no le gustó que se use el término comida chatarra. Quiere otro más modosito. ¿Qué le parecería junk food?
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/28/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Otorga SCT a SATMEX un mes para presentar plan de sobrevivencia, tras retirarse EchoStar por vicios en proceso de venta *Aprueba BANCOMEXT a Chrysler primer tramo de crédito por 400 mdd para Fiat 500, el lunes en NAFIN y a mediados de junio; arreglo de Bank of America con los Cababie en EUA; Mexicana consejo ayer y sondean opciones en NY BIEN DICE EL refrán que del plato a la boca se cae la sopa, lo que aplica a lo que sucedió para el caso de SATMEX, en donde al final EchoStar de Charles Ergen optó por agradecer y dar la media vuelta para mirar hacia otras alternativas. Vaya a saber lo que la especialista en satélites encontró, pese a que había un acuerdo verbal en principio por 377 millones de dólares. Lo único que trascendió es que EchoStar no quedó complacida con la intervención de gran cantidad de asesores y abogados que contrató SATMEX para cerrar la operación de compra-venta y cuyas actitudes han comenzado a dar pie a las más aventuradas especulaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84156.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Licitación de fibra óptica: traje a la medida Bloquear la competencia para fomentarla Ganan los clásicos Tan sólo dos semanas después de, vía decretazo, extinguir a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, el gobierno calderonista anunciaba que licitaría la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, en un intento por incrementar el acceso de los mexicanos a las telecomunicaciones. Pues bien, procedió rápidamente, aceleró trámites, diseñó el correspondiente traje a la medida, publicó las bases de tal licitación para un par de hilos, y, ¡bingo!, antes de concluir el proceso oficial y de abrir los sobres ya tiene ganador, que no es otro que el clásico, ahora con aderezo de dos coinversionistas. Tan sólo 10 días después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó constancia de participación al llamado Grupo de Inversionistas (Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, léase Telefónica MOVISTAR; Editora Factum, léase Televisa, y Megacable), por haber cumplido con los requisitos establecidos en las bases de licitación, los virtuales ganadores del proceso dieron detalles de sus planes de inversión, sin que oficialmente la citada dependencia haya concluido el procedimiento, abierto las ofertas y designado ganador.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/28/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Mexicana: Aterrizaje peligroso Colocadas las fichas en el tablero para una jugada maestra que le permitiría a Mexicana de Aviación un aterrizaje terso frente a sus problemas de deuda con vencimiento al corto plazo, la Secretaría de Hacienda lanzó un manotazo a la mesa Argumentando que el escenario no justificaba un rescate, la dependencia encabezada por Ernesto Cordero rechazó la posibilidad de que el Banco Nacional de Comercio Exterior avalara el 24% de un bono de deuda por 250 millones de dólares que planeaba emitir la firma aérea en el mercado internacional. La prohibición llegó al cuarto para las 12 de que se planteara la opción al Consejo de Administración del banco de desarrollo, por más que su director general, Héctor Rangel Domene, ya la había autorizado. De hecho, se estaba afinando el prospecto de colocación, cuyo punto central era la recuperación del mercado aéreo nacional, en un escenario en que Mexicana había logrado repuntar por encima de su tradicional rival, Aeroméxico, en el primer trimestre del año. Más aún, se había seleccionado a Goldman Sachs como agente colocador.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84154.html
CAPITANES Harakiri en el súper Tómese una foto con su cajero de confianza porque ese puesto en los supermercados entró en fase de extinción. Puede echarle la culpa a National Cash Register (NCR), comandada por Bill Nuti, la misma compañía que fabrica la mayoría de los cajeros automáticos que operan en México. Esta empresa que en el País comanda Agustín Guzmán Pérez, trajo una nueva máquina. Es un sistema que consiste en un lector de código de barras conectado a una computadora. Con éste, el cliente del establecimiento sólo tiene que acercar el producto para que sea contabilizado, como lo hacen hoy los cajeros. Posteriormente, a la voz de ¡harakiri! pasa su tarjeta de crédito o débito para cobrarse a sí mismo los productos comprados. Dicen que el sistema es a prueba de vivales y distraídos. Contiene un detector que haría sonar una alarma cuando lo que lleva el cliente supere por peso lo que pagó. NCR cumple 75 años en México y apuesta fuerte en el País.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/557/1112643/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MALABARISTA. El Instituto Electoral del D. F. aclaró que no hay orden de procedimiento administrativo contra el contralor general del instituto, Miguel Ángel Mesa Carrillo. Las denuncias del PRD sobre conductas irregulares sólo han derivado en que la presidencia del IEDF solicite a la Secretaría Administrativa un reporte. PRIMERA FILA. La agenda del presidente Felipe Calderón en su visita a Canadá, a donde llegó ayer, incluye un almuerzo con el primer ministro de ese país, Stephen Harper, un mensaje ante el Parlamento canadiense y encuentros con legisladores. En Toronto, además, participará en un encuentro empresarial y mañana dialogará con presidentes de las principales compañías dedicadas al turismo entre ambos países, así como con directivos de empresas con inversiones en México y miembros del Consejo Canadiense de Ejecutivos.
http://www.newspapersatlas.com/EL-ECONOMISTA.php


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: