martes, 11 de mayo de 2010

Columnas - Lunes 10

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Aguascalientes El tribunal federal electoral resolverá hoy si Martín Orozco Sandoval puede contender por la gubernatura de Aguascalientes como candidato del Partido Acción nacional. Los órganos electorales locales rehusaron registrarlo, pues lo consideran privado de sus derechos políticos por una orden de aprehensión en su contra. No han tenido en cuenta que un tribunal federal le otorgó un amparo que ya causó efecto: el Registro federal de electores se disponía a eliminarlo del padrón, cuando la orden judicial lo obligó a mantenerlo en la lista de votantes como ciudadano pleno. En febrero pasado Orozco Sandoval fue designado candidato por el comité nacional panista, que de ese modo impidió que una convención de delegados eligiera al aspirante apoyado por el gobernador saliente, panista en apariencia, Luis Armando Reynoso Femat. Éste impulsaba la precandidatura del diputado federal Raúl Cuadra, que hasta pidió licencia para hacer campaña interior. Su retiro de San Lázaro permitió contar con un dato más de su cercanía con el gobernador: su suplente, Matilde Díaz de León, es secretaria particular de la esposa de Reynoso Femat.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1106633/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO PRD: ¿la tercera es la vencida? En su 21 aniversario, el PRD se ve más dividido que nunca, aunque eso es difícil de asegurar, pues los conflictos han aflorado de manera persistente desde su nacimiento. Pese a que la gran mayoría de sus militantes y dirigentes provienen del PRI, no trasladaron el sentido de disciplina que generalmente prevalece en ese partido, que le ha permitido sobrevivir la derrota del año 2000 y recuperar buena parte del terreno perdido (e incluso, perfilarse con buena probabilidad de regreso a Los Pinos). La cultura que ha prevalecido en el PRD es la del caudillismo que, sin embargo, no logra mantener unidas a las diversas tribus y corrientes, al menos no la mayor parte del tiempo. La importancia histórica del PRD está fuera de duda. Su origen radica, por un lado, en el proceso de unificación que realizaron diversas agrupaciones de la izquierda histórica a partir de que se les abrió —o reabrió— la puerta electoral en 1979. Eso, al tiempo que abandonaba algunas de sus más radicales banderas, como la revolución socialista, la dictadura del proletariado, la hoz y el martillo, La Internacional. Por otro lado, vino la ruptura histórica del PRI en 1987, tras 35 años de férrea disciplina. Sin esa fractura, la insurrección electoral de 1988 y la formación del PRD en 1989, difícilmente hubiera ocurrido la transición democrática —aún no acabada— que le siguió.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/945920
Julio Hernández López ASTILLERO PRI: cuentas alegres Alianzas inservibles Oaxaca, caso aparte Marcelo, Peña Nieto, destapes Instaladas casi todas las piezas electorales en el tablero, el PRI pareciera sentirse más a gusto que nunca. Nada amenaza en serio el sostenido predominio tricolor, salvo el caso de tratamiento aparte denominado Oaxaca, a grado tal que ya es hora de preguntarse en serio si en términos estrictamente pragmáticos van a servir las alianzas perreánicas para algo más que consolidar en el ánimo ciudadano la convicción de que ni juntando el agua con el aceite se pueden producir milagros numéricos contra el aplastante PRI y si acaso es ineludible el anunciado retorno de la opción dinosáurica al gran museo mexicano de las simulaciones y las alternancias insustanciales. Decir PRI es hoy, en términos crudamente electorales, decir gobernadores, erario y uso delictivo, pero usualmente indemostrable de sistemas de defraudación electoral. Los mandatarios, la mapachería y el dinero (limpio y sucio, público y privado) ganaron 2009 y continúan ahora su marcha triunfal por la República con candidatos que en su mayoría —salvo casos especiales, como Chihuahua— fueron impuestos por los mismos jefes estatales del priísmo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Marcelo, el milagroso Si fuera cura, ya lo habrían santificado, por los muchos y variados milagros que todos pueden comprobar. Pero no es suficiente en el futuro político de Marcelo Ebrard. Para convertirse en divinidad del poder le faltan dos milagros para alcanzar el objetivo largamente trazado por su grupo político; acceder al poder presidencial. Y esos milagros son propios de santones del poder y la política. El primer milagro —y de mayor complejidad—, es que llegado el momento de seleccionar al aspirante presidencial de la llamada “izquierda mexicana”, Marcelo sea capaz de convencer al testarudo y ambicioso sin límite que es AMLO, de que pasó su oportunidad de ser presidente. Por más que los ingenuos enamorados del tabasqueño lo nieguen, lo cierto es que López Obrador está muerto para 2012. Por cada voto a favor, hoy convoca tres en contra. Y en julio de 2012 podrían ser cuatro en contra. El segundo milagro sería —como todo saben—, ganar la contienda presidencial, en donde probablemente se enfrentará al mismo grupo que le cerró el paso a su jefe, mentor y mánager, Manuel Camacho. Nos referimos a Carlos Salinas, que directa o indirectamente acompaña a Enrique Peña, el más aventajado y casi seguro candidato presidencial del PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83818.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La caducidad y la felicidad Felices estaban los asistentes a la reunión de cumpleaños del PRD en el ex convento de San Hipólito donde en tiempos dieciochescos bajo el dominio protector de Fray Bernardino Álvarez funcionaba un hospital de locos en la Nueva España. Para tan importante sarao de la democracia no importaban los desdenes ni la pobreza celebratoria del asunto. Veintiún años y dos aproximaciones, varias terminaciones y ningún reintegro, como se dice en la Lotería Nacional, pueden ser suficientes. De todos modos, un mediocre doce por ciento de la más reciente votación nacional no sirve ni para avergonzarse. Nomás, no sirve. Punto. Como tampoco sirven las palabras conmemorativas de los tiempos cuando el Partido de la Revolución Democrática era una esperanza y terminó en una desilusión mafiosa. Pero de eso no se habla en los cumpleaños. Hace unos días, a falta de figuras de peso el PRD recurrió a la promoción de la señora ingeniera Xóchitl Gálvez cuyo pasado “foxipanucho” parece no haber importado en la oportunista condición de quienes la quieren hacer gobernadora de Hidalgo. Saldrá muy caro el caldo y no va a haber albóndigas, pero en una campaña electoral todos ganan mucho dinero.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=505272
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA En septiembre, ley de seguridad A pesar de que todavía no es formalmente el dirigente del sector popular del PRI —aunque sí candidato único—, Emilio Gamboa Patrón empezó a fijar posiciones y, por lo pronto, confirmó que no habrá periodo extraordinario de sesiones, por lo cual las reformas a la Ley de Seguridad Nacional tendrán que esperar hasta que reinicie actividades el Congreso, en septiembre. Las modificaciones ya fueron aprobadas por el Senado, pero cuando estaban en revisión en la Cámara de Diputados concluyeron las sesiones. Las fracciones del PAN y del PRD desean un periodo extraordinario, pero lo expresado por Gamboa Patrón indica que la mayoría priísta rechazará la propuesta. En consecuencia, el futuro político estará concentrado en los comicios que se realizarán este año en casi la mitad del país. Gamboa Patrón realizará una gira por los estados donde habrá comicios antes de rendir protesta como dirigente de la CNOP, lo cual ocurrirá el próximo 29 en Querétaro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La guerra secreta. El operativo fue quirúrgico y altamente profesional. Una unidad militar llegó en la madrugada, derribó las puertas de la casa, disparó ráfagas de arma semiautomática con silenciador y en unos cuantos minutos sacó a cuatro personas, a quienes subieron a una camioneta blindada como las que usan las empresas que transportan valores. Antes que saliera el sol, otra unidad había llegado para hacer tareas de limpieza, que incluyeron la colocación de nuevas puertas. Ahí no pasó nada, aparentemente, salvo que quedó escrito un episodio de la guerra secreta que se vive en México. Este pasaje sucedió en una importante ciudad en el centro de México en marzo, y empezó a registrarse en documentos desde que los vecinos de esa casa se despertaron por el ruido de las puertas derribadas y llamaron a la policía. Las patrullas salieron de inmediato rumbo a la zona residencial, pero antes de llegar fueron detenidas por un retén de marinos, que les dijeron que se despreocuparan, que todo lo tenían controlado. La policía verificó en la zona militar de la región y le confirmaron que los marinos sí eran auténticos y que sí realizaban una operación. Permaneció cerca del retén hasta que se levantó al despuntar el día.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=283715
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Lecturas de Arizona. Los consejos del miedo El año pasado, la periodista Eve Conant pasó un mes en Arizona recogiendo historias de inseguridad en ciudades hasta entonces tan tranquilas y apacibles como el desierto que las rodea. Dice haber encontrado gente con miedo, barrios antes plácidos, ideales para “ancianas con french poodles”, vueltos espacios de temor, con frecuentes disparos en la noche. Había llegado a Arizona la plaga de polleros y traficantes mexicanos en busca de territorio urbano para mover su doble mercancía prohibida: trabajadores y drogas ilegales, en un país que a la vez necesita y combate ambas cosas. “Es aterrador vivir puerta con puerta de traficantes de personas, contrabandistas de drogas, AK-47, túneles ocultos y trabajadores desesperados a los que llegan a embutir hasta 30 en un cuarto, quitándoles los zapatos para que no puedan huir”.*
http://impreso.milenio.com/node/8764664
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Oaxaca: indigenismo manipulado. Quieren chiapanizar el estado. A Lulú y Chonita, dos cabecitas blancas Abajo en las encuestas y dispuestos a comprar pleitos ajenos para reposicionamientos aunque con ello azucen actos criminales, la coalición PAN-PRD y el candidato ex priísta Gabino Cué en Oaxaca buscan convertir el conflicto triqui en San Juan Copala en violencia electoral. El salinista Manuel Camacho y el panista César Nava van a centrar la campaña oaxaqueña en el caso Copala, pero con una grave ignorancia del conflicto. Ahí se dirime una crisis del modelo de usos y costumbres, se reproduce una crisis como la de la APPO en la capital en 2006 en cuanto a la disputa territorial por la autonomía municipal y la intervención de organismos extranjeros radicales. Pero el asunto tiene su lógica. El maestro Isidoro Yescas, sociólogo investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, analizó en un artículo para la agencia de noticias Quadratín el asunto y llegó a una conclusión: de nueva cuenta los políticos —de todos los partidos— manipulan asuntos indígenas delicados para su rentabilidad electoral.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=283722
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El destino de Villanueva La extradición de Mario Villanueva a Estados Unidos cierra un largo capítulo de la historia de corrupción de un gobernador que terminó trabajando con el narcotráfico y colocando a su estado, Quintana Roo, al servicio de los intereses del crimen organizado, lo que propició un proceso de descomposición política cuyas secuelas sufre aún la entidad. Mario Villanueva trabajó con el cártel de Amado Carrillo: no fue un narcotraficante que se ensuciara las manos en ese comercio, nada más, según los testimonios que tiene en su poder la jueza de Nueva York que lo acusó desde hace años, cobraba un porcentaje de dinero por cada embarque de cocaína que ingresaba al estado. Hacía lo mismo en el ámbito de la migración ilegal, sobre todo de jóvenes cubanas que terminaban trabajando en la zona turística, en muchos casos relacionadas con el turismo sexual. Había hecho conexiones muy sólidas con el gobierno cubano que provocaron la caída, cuando Villanueva huyó a Cuba días antes de entregar el poder, del entonces canciller Roberto Robaina y del secretario de Turismo Osmani Cienfuegos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/945918
Leo Zuckermann
JUEGOS DE PODER Mejor adentro que afuera Hace poco escuché al senador priísta Manlio Fabio Beltrones defender a los legisladores plurinominales con el siguiente argumento: al país le sale más barato tener a los revoltosos políticos dentro del Congreso que fuera haciendo desmanes. Días después escuché exactamente el mismo argumento en voz de Jesús Zambrano, diputado del PRD. Se trata, al parecer, de una idea muy popular. De hecho, fue este pensamiento el que llevó a la reforma política de 1977. Para Jesús Reyes-Heroles, artífice del cambio, el régimen tenía que abrir espacios en el Congreso a fin de integrar a las distintas fuerzas de izquierda que habían protagonizado el movimiento estudiantil de 1968 y las guerrillas de los setenta. Ceder espacios legislativos para recuperar legitimidad y estabilidad. El argumento de “sale más barato tenerlos dentro del Congreso que afuera haciendo desmanes” se convirtió en una idea popular.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/945921
Francisco Javier Ramírez Acuña La desaparición de los legisladores plurinominales La historia del pueblo mexicano ha estado acompañada por el deseo de vivir en un régimen democrático que garantice las libertades individuales, haga eficaz el funcionamiento del Estado y genere bienestar en la población. Sin ir más lejos, en este año, celebramos el centenario de la Revolución Mexicana, movimiento que tuvo entre sus propósitos el sufragio efectivo. Durante todo el siglo XX la representación y los procesos electorales se discutieron en innumerables ocasiones, se reformó la Constitución y se crearon leyes para dar participación a todas las corrientes del pensamiento. Para entender la composición actual de las Cámaras del Congreso es necesario tener presentes las reformas que se dieron durante el siglo pasado. La de 1963 crea la figura de diputados de partido y se permite, por primera vez, que otras organizaciones políticas tengan acceso a la Cámara de Diputados con lo cual se inicia la carrera por la pluralidad de la representación política en México. En 1977 se introdujo la representación proporcional, dio incentivos a los partidos para participar en las elecciones y estimuló la competitividad electoral, con ella se permitió la participación de organizaciones de derecha e izquierda.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48275.html
Manuel Camacho Solís Enrique González Pedrero: principios y realismo El hombre y su circunstancia. En los merecidos homenajes que ha recibido don Enrique González Pedrero, han sido reconocidas sus cualidades humanas, intelectuales y políticas. Su vida está dibujada por un trayecto fascinante. Sus respuestas a los momentos difíciles que le tocó vivir ponen de manifiesto de qué está hecho este hombre. Su posición en las sucesiones presidenciales de 1988 y 2006 lo definen como un político visionario, con principios y realista. En 1988, don Enrique estaba colocado en un sitio de privilegio dentro de los espacios del PRI. Como director del IEPES tenía asegurada una secretaría en el futuro gobierno. Llegó a encargarse de hacer el plan del nuevo gobierno, teniendo tras de sí el prestigio de haber sido el mejor gobernador de la época. En Tabasco había logrado lo que ningún otro: coordinar efectivamente a los tres niveles de gobierno y poner en práctica uno de los primeros experimentos de democracia participativa.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48277.html
Jesús Silva-Herzog Márquez Algo más sobre las elecciones Mientras escribo, conservadores y liberales negocian la formación de un gobierno en Londres. Los dirigentes sienten en estos momentos presiones extraordinarias y en sentido contrario. Ambos palpan, por una parte, la exigencia de acordar y darle pronto a la Gran Bretaña el gobierno sólido que necesita para encarar la crisis económica. Pactar cuanto antes una coalición que reemplace al gobierno laborista y que dé sentido a la voluntad de cambio de los electores. Pero sienten también una presión en sentido opuesto: las bases electorales de cada partido advierten a sus líderes que no respaldarían cualquier acuerdo. Delicadísima operación: la indecisión de los electores debe transformarse en determinación de los políticos. Los electores fabricaron un tapón, toca a los políticos imaginar el sacacorchos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1106636/
Carlos Fuentes La Tierra tiembla La Biblia dice que Dios creó al mundo en seis días y al ser humano en uno. Los evolucionistas prefieren sitiar el inicio en eras de miles de millones de años. Pero las opiniones difieren en este punto. ¿El universo fue creado de una vez y cerrado enseguida, como en una cápsula envolvente y evolvente, aunque suficiente en sí mismo? ¿O, por el contrario, es el universo un vasto mundo abierto, sin principio ni fin y por lo tanto, incomprensible en su infinita totalidad, aunque parcialmente inteligible? Ya sabemos que el orbe terráqueo es un minúsculo confetti. Pero en su pequeña dimensión, ¿refleja la Tierra las catástrofes mayores del universo? No soy científico, sino hombre de letras. Por ello, le doy a la imaginación plenos poderes, tanto en lo nimio como en lo mayúsculo. Pero en el sub-género de la ciencia ficción (que los italianos, con gracia, llaman fantaciencia) Julio Verne y H. G. Wells, sucedidos por una pléyade de autores contemporáneos, han imaginado viajes a otros planetas, un futuro feliz y otro infeliz, evoluciones de la especie humana, organizaciones intergalácticas, etcétera. El problema del escritor es imaginar por delante de la realidad. Mucho de lo pensado por Verne y por Wells es hoy realidad que a nadie asombra (submarinos, exploraciones subterráneas, la aviación, las metrópolis asediadas, contaminadas y transformadas). Fechar un libro es ponerle caducidad. El 1984 de Orwell ya pasó y no pasó lo que allí pasa. No importa: lo que el libro dice puede pasar en el futuro.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1106634/
René Avilés Fabila Marcelo Ebrard, el hombre de izquierda En un partido realmente patético, puro cascarón, dividido, fragmentado de modo brutal, lleno de aventureros políticos del peor estilo (o algo más grave: sin estilo), Marcelo Ebrard rasguñó las puertas del cielo. Sólo que a su lado no estaban Cuauhtémoc Cárdenas ni Andrés Manuel López Obrador, sino Manuel Camacho, la grisura perfecta de Jesús Ortega, la ahora discreta Alejandra Barrales y —oh, maravilla, qué hermosa es la política de la izquierda ilusoria— la foxista Xóchitl Gálvez. El retrato perfecto de una familia inescrupulosa, donde no faltaban los delincuentes como algunos funcionarios y políticos de Tlalpan. (Para evitar que alguien como Guillermo Sánchez Torres me demande por “daño moral”, añado la información precisa: Por ser su amigo, Higinio Chávez García, jefe de dicha delegación, colocó en el puesto de subdirector de Verificación y Reglamentos a una persona con tres averiguaciones previas por el delito de robo de vehículos. De acuerdo con archivos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal —PGJDF—, Juan Carlos Montes de Oca Flores, actual subdirector de Verificación y Reglamentos, de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de Tlalpan, fue detenido en octubre de 2007, al estar relacionado con tres averiguaciones previas, una de ellas por el robo violento de un vehículo de lujo. Mediante el comunicado de prensa No. CS2007-1543, la PGJDF dio a conocer que Juan Montes de Oca Flores, de 35 años de edad, fue ubicado a través de la revisión de archivos delincuenciales, antecedentes penales y del seguimiento de datos que dejó en registros telefónicos. Al continuar con las pesquisas, se conoció que este sujeto estuvo involucrado en otros ilícitos y que tenía vigente una orden de aprehensión, por el delito de robo calificado… ¿Qué tal?)
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=505244
Cecilia Soto Kissinger: la pieza que faltaba El hallazgo lo hizo el National Security Archive, especializado en investigar y sacar a la luz documentos gubernamentales secretos o sigilosos. “No existen secretos que el paso del tiempo no revele” Jean Racine, 1669. Hace seis años ocurrió algo poco común en el medio académico americano. El doctor Kenneth Maxwell, uno de los más reconocidos historiadores especialistas en América del Sur y específicamente en Brasil, renunció a su colaboración periódica editorial en la influyente revista Foreign Affairs, así como a la pertenencia en el prestigioso organismo privado que la pública, el Consejo de Relaciones Exteriores. La causa fue la insólita negativa de la revista a publicar la réplica de Maxwell a William D. Rogers, colaborador de Kissinger tanto en el Departamento de Estado como en Kissinger Associates. Rogers reacciona a una reseña del doctor Maxwell al libro El archivo Pinochet,de Peter Kornbluth, en la que acusa a Kissinger de hacerse de la vista gorda ante los crímenes de la Operación Cóndor, la infame coordinación entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para llevar a cabo asesinatos de activistas y opositores tanto en América del Sur como en otras partes. Los ejemplos más famosos de esta coordinación fueron los asesinatos del general Carlos Prats, fiel a Salvador Allende, en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974, y el asesinato, en Washington, del ex canciller chileno Orlando Letelier, el 21 de agosto de 1976.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/946101
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Latinoamérica y la tragedia griega No quiero ser un aguafiestas, pero no me convencen los recientes titulares pronosticando que las inversiones extranjeras en Latinoamérica aumentarán hasta un 50% este año. Si uno hurga un poco más a fondo, verá que las cosas no pintan tan bien como parece. En su pronóstico anual sobre la inversión extranjera en la región, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas pronosticó el 5 de mayo que las inversiones extranjeras directas en la región superarán este año los 100 mil millones de dólares, entre 40 y 50% más que el año pasado. Eso permitiría que la región volviera a sus niveles récord de inversión externa anteriores a la crisis global de 2007, y sería un importante motor de creación de empleo y crecimiento económico. Apenas se conoció el estudio, aparecieron jubilosos titulares reflejando las previsiones de un importante ingreso de dinero externo en la región.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/554/1106627/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Incursión punitiva Como a buen viejo mañoso, a mí me desquicia que me saquen de mis escenarios naturales, mis tareas habituales y mis horarios establecidos. Sin embargo, el indispensable corretear la sagrada chuleta, de pronto me obliga a salirme de esos naturales quicios. Esto explica por qué el viernes muy de mañana estuviera yo, en la recia compañía del gran Pancho, incorporándome a la carretera a Toluca. La idea era acudir a la amable invitación que me cursaron los maestros de la zona para que les dirigiera yo el encendido verbo. A estas invitaciones acudo preparado para todo y armado hasta los dientes. Nunca he sabido si tales invitaciones se me hacen con la aquiescencia de la Gordillo, a sus espaldas, o si simplemente se trata de grupos que no le pagan tributo, ni le rinden pleitesía a la cacica magisterial. Iba yo de excelente humor y en el viaje nada ocurrió como para cancelar tan buena disposición. El tema que trataría era: "La palabra, herramienta primera del Magisterio educativo". Sin sobresalto alguno, llegué frente a un público atento y afectuoso que me escuchó perorar durante una hora sin interrumpir de ninguna manera. Así, hasta gusto da.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/554/1106644/
TEMPLO MAYOR YA NI LAS FORMAS se están cuidando con eso del ungimiento de Emilio Gamboa Patrón como nuevo dirigente de la CNOP. CUENTAN QUE el próximo líder del sector popular (¡así le dicen!) del PRI ya empezó a tomar decisiones y a querer dar órdenes sin haber siquiera asumido el cargo. SEGÚN ESTO, el otro día le habló al pastor tricolor Francisco Rojas para indicarle que quería cambiar al coordinador del sector popular en la bancada priísta en San Lázaro. ACTUALMENTE esa posición la ocupa el chiapaneco Sami David, por obra y gracia de Manlio Fabio Beltrones, pero Gamboa quiere en su lugar a Guillermo Ruiz de Teresa, quien se hizo diputado por la vía de las "juanitas". SIN EMBARGO, según cuentan, Gamboa se quedó con un palmo de narices, pues Paco Rojas le paró el carro y, muy sutilmente, le dijo que la decisión no era sólo suya y que... otro día con más calmita, platicaban. PESE A la intensidad con la que gusta promover sus logros, el profe Humberto Moreira comienza a sembrar dudas en algunos círculos del priísmo nacional. SON VARIOS los cuadros tricolores que ven con recelo el evidente interés del gobernador de Coahuila por —literalmente— heredarle el poder a su hermano el diputado federal Rubén Moreira.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1106635/
PEPE GRILLO De mal en peor Las cifras del narco en México son lapidarias: En lo que va del gobierno de Felipe Calderón hubo casi 23 mil asesinatos Esto es, cada 55 minutos hay un muerto, dice Miguel Pérez Juárez, del Tec de Monterrey. El 20% de los ejecutados, más de cuatro mil, son niños y jóvenes, dice la diputada Carmen Incháustegui, del PRD. Se lavan de 20 mil a 40 mil millones de dólares que pasan por bancos, casas de cambio y aseguradoras, según Luis de la Cruz, también del Tec. Y las cifras aumentan implacablemente. Lo dicho, Gamboa a CNOP Emilio Gamboa se registró como candidato único para suceder a Marco Antonio Bernal como secretario general de la CNOP. Fue acompañado exclusivamente de todos los secretarios generales de la Confederación en los estados, y de los 10 coordinadores de los movimientos nacionales. Hoy la mesa de procesos internos del tricolor entregará a Gamboa su constancia. En los próximos días el nuevo líder popular visitará los 15 estados en que habrá elecciones el 4 de julio.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=505271
FRENTES POLÍTICOS
I.
Después de que el sábado se registró Emilio Gamboa Patrón como candidato único para presidir la CNOP y suceder de esta manera Marco Antonio Bernal, está previsto que hoy le sea otorgada la constancia respectiva, por la Comisión de Procesos Internos, que preside Raúl Cervantes. El político yucateco va a aprovechar el tiempo y, antes de que asuma el liderazgo del sector popular visitará las 15 entidades federativas donde habrá procesos electorales para después rendir protesta en Querétaro, el 29 de mayo, ante la Asamblea General.
II.
Esta semana en el IFE se inicia un foro sobre voto electrónico dentro de los trabajos que ese Instituto, presidido por Leonardo Valdés, realiza para entregar un estudio formal acerca de la materia y para que los legisladores decidan si modifican la ley con el fin de abaratar las elecciones y darles mayor certeza con ayuda de la tecnología. Así se abatirían las impugnaciones por errores en el escrutinio, el cómputo y por el llenado de actas. Aunque como México no hay dos, si instalan ese tipo de votación no faltará quien, al ver perdidos los comicios, no pida el voto por voto, como Andrés Manuel López Obrador, pero sí el “circuito por circuito”...
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/946117
TRASCENDIÓ Que fue tan súbita la acción del viernes-sábado que el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva no tuvo tiempo ni de entregarle a su familia las pertenencias que tenía en la cárcel. Villanueva dejó en su celda del Reclusorio Norte un iPhone, un Nextel, una televisión, un DVD, ropa, medicinas y hasta un tanque de oxígeno que usaba por problemas respiratorios. Los vecinos de Villanueva en la zona de alta seguridad eran, por cierto, los temibles multihomicidas Alejandro Rentería García y Jesús Ángel Huerta Cerezo. Que los diputados priístas Rogelio Díaz Brown, Manuel Ignacio Acosta y Roberto Ruibal se quedaron con los ojos cuadrados cuando el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours los citó en el rancho Proyecto Vid, para presentarse como el coordinador en la entidad de la precampaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Según esto, Bours les aseguró que ese nombramiento fue una de las cosas que Elba Esther Gordillo le pidió a Peña Nieto para comprometer el respaldo del magisterio rumbo al 2012.
http://impreso.milenio.com/node/8764691
BAJO RESERVA Deberían atenderlo La policía del D. F. detuvo ayer cerca de San Lázaro a dos personas con un artefacto explosivo casero. Personal de seguridad del Palacio Legislativo, Fuerzas Especiales y expertos de la Policía Federal hicieron una búsqueda en el edificio y afortunadamente no encontraron nada. En los últimos meses se ha registrado un aumento de eventos similares. Los objetivos son principalmente instituciones bancarias. Hay identificado un Frente de Liberación Total, que tendría también presencia por lo menos en Chile y Argentina; su ideología no está del todo clara; algunos dicen que son anarquistas, o ambientalistas radicales del tipo del “Club de la Pelea”, la novela de Chuck Palahniuk llevada al cine con gran éxito. Lo que enciende una alerta es que, si de verdad esta vez el objetivo era la Cámara de Diputados, los ataques empiecen a ser replicados por otros grupos, con otras causas, y más atrevidos. Que el crimen organizado, con el que el Estado mexicano tiene un pleito a muerte, vea que es posible atacar instituciones públicas o, como en este caso, la sede de uno de los poderes de la Unión. Se deja la inquietud. Se enciende un foco amarillo-naranja. Alguien debería atenderlo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83822.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Echa humo la fábrica de pobres El IVA en bancos de la frontera ¿Debe ir Calderón al Mundial? Caminaba como relojito: cada año producía más de 20 mil millones de dólares, una inyección formidable de divisas para equilibrar las cuentas del gobierno. Algunos años el valor de su producción superó al de la exportación de petróleo crudo. Sin embargo, la fábrica de pobres ha comenzado a echar humo, a cascabelear. Primero la afectó la recesión, ahora las leyes antiinmigrantes. ¿Cómo nació la máquina generadora de dólares? No fue necesario invertir un solo peso, ni inscribirla en el registro de inversión extranjera, aun cuando es un negocio internacional. Tuvo su origen con las oleadas de mexicanos pobres que salieron huyendo hacia Estados Unidos y, en menor medida, a Canadá, porque en México no encontraban trabajo y los que crean los programas de empleo oficiales pagan una miseria. Pronto sumaron millones los que se fueron, sin papeles migratorios y afrontando mil riesgos; muchos han muerto en el intento. Lo maravilloso es que los paisanos no olvidaron a sus familias y no han dejado de enviarles dinero. Cada mes, cada tres meses, giran 200, 300, 500 dólares. La suma de todas las remesas comenzó a ser tan importante que el Banco de México empezó a contabilizarlas. El gobierno mexicano descubrió la fórmula y decidió promoverla: mayor miseria=más braceros=más dólares. La fábrica, como les digo, comenzó a echar humo en 2007; escasearon los trabajos por la recesión, oleadas de paisanos regresaron, otros prefirieron enfrentar el hambre allá, porque nunca falta quien les regale una estampilla de comida del welfare. Y cuando todavía no acabamos de salir del ciclo recesivo, se presenta otro problema que puede llamarse de muchas maneras menos inesperado: Arizona aprueba —y está a punto de promulgar— una ley antiinmigrante. A pesar de las ruidosas protestas, otras entidades del país vecino podrían adoptar legislaciones parecidas en los próximos meses: Arkansas, Maryland, Minnesota, Misuri, Nevada, Nueva Jersey, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Texas y Utah.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Lupa sobre el gasto Reprobada por la Cámara de Diputados, la Cuenta Pública del primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, el PRI está planteando una nueva ruta para el ejercicio de los recursos públicos, que le enmienda radicalmente la plana a la Secretaría de Hacienda Más aún, le coarta facultades discrecionales que le permitían desviar la ruta sobre la marcha, recortando o ampliando partidas bajo supuestos criterios pragmáticos. Y si le seguimos, se obliga a la dependencia al gasto puntual de los dineros, en un escenario en que hasta el primer trimestre del año se había “soltado” sólo 7% del presupuesto de inversión previsto para todo el año. De entrada, en reinvindicación a las sugerencias planteadas en su momento por cinco premios Nobel del ramo para reactivar la economía, se plantea la posibilidad de contratar déficit para financiar un aumento del gasto público, a condición de subsanarlo en la etapa de vacas gordas. La autorización la daría la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83826.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gracias por la ayuda Crisis: segunda tanda El espejo mexicano La crisis griega mantiene en el filo de la butaca a buena parte de la comunidad de naciones, que muy temprano celebró lo inexistente (léase lo peor ya pasó). El problema es que después de unas cuantas semanas de asueto, pletóricas de discursos y frases huecas (la crisis quedó atrás; el mundo sale fortalecido de esta prueba), los nerviosos gobiernos se alistan para regresar a la batalla, porque desperdiciaron la oportunidad de modificar el estado de cosas, de hacer cambios profundos para atacar de raíz las causas del terremoto económico-financiero, de tal suerte que las condiciones para otra gran sacudida están dadas. Es cosa de tiempo, y parece que no mucho. Grecia se convirtió en una amenaza financiera, con un cáncer de rápida propagación, de tal suerte que los gobiernos más importantes del bloque europeo, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solidarios como siempre, salieron con el bisturí en la mano para arreglar el problema: trepanemos y amputemos a discreción, que, total, pagan los griegos. Obvio es que a los médicos de la dupla UE-FMI les importa un bledo el draconiano costo social producto de la humanitaria ayuda (145 mil millones de dólares), porque su interés no es curar el cáncer financiero, sino su propagación al resto del continente, y de allí al planeta en su conjunto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/index.php?section=opinion&article=024o1eco
CAPITANES Asegurando fortunas Los puertos están siempre expuestos a un huracán que los azote, por eso son construidos para resistirlos. Pero seguramente Alejandro Chacón, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, espera la madre de todas las tormentas. Hasta el momento no podemos explicar de otro modo por qué se ha elevado tanto el gasto en las primas pagadas a las aseguradoras por proteger la infraestructura a cargo de las Administradoras Portuarias Integrales, las APIS. Fíjese. Cuando Chacón llegó al inicio de la administración calderonista, las APIS acordaron el pago de 66 millones 444 mil pesos a la aseguradora Interacciones por el citado contrato. Luego, fue la aseguradora Banorte la ganadora de este premio, perdón, del contrato, por lo que las APIS debieron pagarle 94 millones 774 mil pesos. ¡Un 43% más en cuestión de un par de años! Lo peor es que este contrato ya venció el 22 de abril, por lo que debe haber una nueva póliza en operación. Las malas lenguas avisan que el nuevo se lo llevó una familia que además de aseguradora tiene una cadena de tiendas departamentales.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/554/1106629/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PAYASOS. Agentes de la policía capitalina detuvieron ayer a dos individuos en las inmediaciones del Congreso de la Unión. ¿La razón? Llevaban lo que aparentaba ser un artefacto explosivo de fabricación casera. Uno de los detenidos presenta aspecto de indigente, en tanto que una tercera persona logró escapar del lugar. PRIMERA FILA. Bien acompañado estuvo Francisco Olvera Ruiz al rendir protesta como candidato del tricolor al gobierno de Hidalgo. En el evento electoral, estuvieron presentes los gobernadores de: Hidalgo, Miguel Osorio; Estado de México, Enrique Pea Nieto; Veracruz, Fidel Herrera; Oaxaca, Ulises Ruiz; Yucatán, Ivone Ortega; Puebla, Mario Marín; Nuevo León, Rodrigo Medina; Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores,y Durango, Ismael Hernández, además de la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/05/09/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: