martes, 4 de mayo de 2010

Columnas - Martes 4

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados
Chapa PLAZA PÚBLICA Todo Oaxaca es Copala El gobierno de Oaxaca no puede acudir a la estratagema que sirve al gobierno federal para ocultar ataques militares por lo menos desaprensivos contra niños y adultos ajenos a la delincuencia organizada. Ni siquiera con la cara dura con que se inventan enfrentamientos que nunca ocurrieron podría montar un escenario diverso del que realmente sirvió para el asesinato de dos activistas y para lesionar a otras personas, incluidos dos miembros de la revista semanal Contralínea. Fue un ataque a mansalva, anunciado como si estuviera prohibido circular en territorios dominados por tropas irregulares prohijadas por el gobierno estatal, que de esa manera extiende su feroz brazo armado a donde quiera que haya un hálito de dignidad ciudadana, un valor que el gobierno de Ulises Ruiz no tolera porque es un factor impediente para su arbitrario afán de controlar la vida pública en su estado.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1104822/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Secuestros de Estado Si el secuestro implica privación ilegal de la libertad es eso lo que está haciendo el gobierno federal en contra de cientos de ciudadanos mexicanos. Se les detiene ilegalmente, se les acusa ilegalmente, se les procesa ilegalmente y se les encarcela ilegalmente. Son los casos de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Por eso ahora el gobierno calderonista anda con la cola entre las patas a causa de este gigantesco ridículo judicial y mediático. Se les advirtió una y otra vez, pero nunca hicieron caso. Pudieron más la soberbia del poder temporal y la arrogancia típica de los nuevos ricos. Esas que impiden dos actos de grandeza tan simples como profundos: me equivoqué y me propongo enmendar.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83743.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La libertad del caos Hace muchos años trabajé en el gobierno de la ciudad de México. En aquel tiempo se trataba de un departamento administrativo por cuya delegación el Presidente gobernaba también la capital de la república. No existía la Asamblea de Representantes ni mucho menos se elegía al gobernante. El jefe de Gobierno del D. F. era, por la amplitud de su encomienda y las dimensiones del presupuesto bajo su responsabilidad, el segundo hombre o el tercero, si se quiere, en la escala del poder nacional. Y desde los tiempos de Luis Echeverría cada jefe de gobierno tenía 16 jefecitos en cada una de las delegaciones, a quienes ponía y removía de acuerdo con las tendencias internas del PRI. Casi el paraíso. Pero ni en esas condiciones, ni en las posteriores, vestidas con el falso ropaje de la “democracia representativa” y el voto directo, alguno de ellos llegó a la Presidencia como fue siempre su ambición. No llegó Carlos Hank, tampoco Aarón Sáenz. Ni Casas, ni Corona del Rosal, ni Ernesto P. Uruchurtu, ni Cuauhtémoc, ni don Peje. Tampoco Marcelo llegará, no se ilusione ni se preocupe, según el lado donde quiera acomodarse.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=504117
Julio Hernández López ASTILLERO Apocalipsis superado Súper Felipe Casi europeos Sandoval, ¿legionario? Atenco, cuatro años Como en sus mejores momentos de optimismo desbordado previo a la crisis económica mundial, cuando presumía de tener un navío de gran calado para enfrentar con éxito las peores tormentas y se decía especialmente emocionado, gustoso, ante la posibilidad de enfrentar retos para superarlos, Felipe Calderón se mostró radiante y poderoso en Alemania, donde recordó su autoasignado papel de salvador del mundo en materia de influenza y se vanaglorió de haber vencido no a cuatro, sino a cinco jinetes modernos del apocalipsis, en una epopeya mexicana que hoy mismo nos permitiría, por nuestras buenas calificaciones económicas y políticas, ingresar a la Unión Europea por más difíciles requisitos que nos pusieran. ¡Viva México, jijos de su...!
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/04/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Propósitos excesivos Implementar estrictas medidas de seguridad que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales, pues a mayor volumen de datos administrados deben ser mayores los niveles de seguridad, demandó a la Secretaría de Gobernación el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). La petición está vinculada con el Registro Nacional de Población y la elaboración de la nueva cédula de identidad ciudadana, a cargo de Bucareli, trabajos que han estado rodeados de muchas suspicacias y críticas. En particular, el IFAI señaló que parece excesivo el propósito de capturar el iris de ambos ojos y, además, las huellas de todos los dedos de las manos. La cosecha Se inició el proceso de cambio de dirigente de la CNOP, cargo que en medios del PRI se asegura que está reservado para el ex coordinador de los diputados y ex secretario de Comunicaciones y Transportes Emilio Gamboa Patrón. El registro de aspirantes se abrirá el próximo día 8, de 10 a 18 horas. La asamblea donde asumirá el nuevo dirigente se efectuará en Querétaro, el 26 de este mismo mes...
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/04/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Los dos ejércitos Preocupan algunas tendencias públicas respecto del Ejército. Primero, el Ejército empieza a aparecer en los medios como violador de derechos humanos. Segundo, se le da trato legislativo de institución de riesgo más que de garantía de seguridad para los ciudadanos. Tercero, se cuestiona su línea de mando en materia de seguridad interior. Cuarto, se plantea la reforma de sus códigos de justicia sin ofrecer las seguridades jurídicas especiales que su función requiere. Si yo fuera militar estaría inconforme y aún agraviado por estas tendencias. Porque se imponga en el público la cuenta de las víctimas inocentes sin el correspondiente duelo por los soldados caídos en combate. Porque se dé trato de institución de riesgo a quien no ha hecho sino tomar los riesgos que ordena el Comandante en Jefe. Porque se someta la línea de mando al arbitrio de poderes civiles y policiales que nada tienen que ver con el mandato constitucional de garantizar la seguridad interior.
http://impreso.milenio.com/node/8761494
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Estilo salinista de Camacho. Oaxaca: ¿clima como 1994? Fracasadas las alianzas con el PAN por tendencias electorales en contra, el estratega de la autodenominada izquierda ha regresado a las andadas en Oaxaca: como en los tiempos salinistas, Manuel Camacho Solís crea un conflicto y luego se ofrece como solución. Pero Camacho Solís tiene muchas deudas pendientes en Oaxaca. Resulta que Camacho Solís puede ser señalado como corresponsable del conflicto de ruptura que tiene al estado sumido en una crisis de élites desde 1992, cuando el candidato salinista —y Camacho era operador de Salinas— Diódoro Carrasco Altamirano arribó a la gubernatura por dedazo de Salinas, Luis Donaldo Colosio y Camacho.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=283191
Francisco Rojas Logros Ante la pérdida de rumbo y credibilidad del PAN, que aprendió a ser oposición pero no a gobernar, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados ha presentado iniciativas y logrado la aprobación de decretos y leyes sobre los aspectos más relevantes de la economía, la sociedad y la política mexicanas. Con la amplia participación democrática de nuestros diputados, hemos sacado avante los temas más importantes de nuestra agenda legislativa; en el primer periodo de sesiones, por ejemplo, logramos aprobación casi por unanimidad de todas las fuerzas políticas del paquete fiscal. Durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, los diputados priístas propusimos reformas sustanciales al sistema de partidos, al proceso legislativo, a la protección de la información personal y a las acciones colectivas que protegen a la gente de arbitrariedades. También reafirmamos el carácter laico del Estado, que ha sido esencial para la paz interior y la concordia social, ahora tan lastimada; esta convicción y los amagos al laicismo en los últimos diez años, nos indujeron a incluir ese carácter explícitamente en el artículo 40 constitucional.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48213.html
César Nava Oaxaca: una apuesta por la dignidad Después de meses de espera, la campaña inició antier en Oaxaca. Pasamos por un proceso largo y complejo para darle forma a la coalición que postula a Gabino Cué. Bajo la divisa de la paz y el progreso ponemos al servicio de los oaxaqueños el vehículo idóneo para alcanzar el anhelado cambio y formar un gobierno ciudadano más allá de los partidos coligados. Dejamos de lado nuestras diferencias para unirnos en torno a un proyecto común, el interés superior que está por encima de cualquier iniciativa o agenda personal o partidista. Demostramos que es posible construir una alianza a partir de las coincidencias y demostraremos que es posible ganar la elección.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48210.html
Jesús Ortega Martínez 21 años del PRD y su refundación Este cambio significa el inicio de un partido organizado El PRD cumple este 5 de mayo 21 años y lo hace en un proceso refundacional que implica cambiar la mayoría de las normas que lo regían y que muchas de éstas no cumplían con las necesidades de un partido moderno. Sin temor a equivocarnos, este cambio significa el inicio de un partido organizado que, sobre todo, busca proponer medidas para el mejoramiento de las condiciones de la población y, en el caso de las administraciones perredistas, reafirmar un sentido social en las acciones de gobierno. En este aniversario, gobernamos 25% de la población en la República Mexicana en un número importante de municipios y la gente nos favoreció con su voto en estados como Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Chiapas y el Distrito Federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/940396
Federico Reyes Heroles Los costos de la hipocresía Presidentes vienen y presidentes van, las palabras de amistad y los buenos deseos invaden los salones, con altas y bajas pero diplomacia no ha faltado. Reagan y López Portillo, incluso en momentos tensos De la Madrid en Washington; Bush padre y Salinas, Fox y Bush Jr., imágenes para el recuerdo tenemos muchas. Barack Obama en el Museo de Antropología y su radiante esposa bailando entre niños mexicanos hace unos días. No sólo ha habido palabras, recordemos el apoyo de Clinton a México durante la crisis del 94-95. Por ahí no está la explicación. Tampoco está en la vorágine de nuestras economías entrelazadas por el destino de la geografía y por el impulso de prosperidad y beneficio mutuo. Los mundos empresariales de los dos lados de la frontera viven en un maridaje cotidiano, basta con ver el número de llamadas o el crecimiento histórico de los vuelos diarios entre los dos países para recordar todo lo que está detrás. Y podría ser apenas el comienzo. Pensemos en el carácter complementario de los productos agrícolas mexicanos o en las oportunidades de vivienda y servicios para jubilados y retirados que México puede ofrecer.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1104824/
Roberto Blancarte La cloaca abierta Que los crímenes de Marcial Maciel hayan sido reconocidos por la Santa Sede, luego de que fueron “confirmados por testimonios incontrovertibles”, es hasta cierto punto inquietante. Los testimonios presentados desde hace muchos años siempre fueron incontrovertibles. Venían de ex miembros de la Legión, algunos de los cuales habían ocupado altos rangos en la orden. Todos coincidían en el tema del abuso sexual y en el del uso de drogas, en el abuso de poder y en los mecanismos para ocultar la verdad mediante la obediencia y diversas formas de complicidad y encubrimiento. Nada se hizo durante años y ahora la comisión “descubre” que hay testimonios incontrovertibles. ¿Qué se requirió para que la institución con ceguera durante tanto tiempo, repentinamente tuviera la capacidad para ver todo? Y por lo mismo surge otra pregunta: ¿qué se necesitará para que la Santa Sede ahora sí pueda ver toda la corrupción que hay dentro de la orden religiosa, pero que evidentemente la desborda y toca incluso a algunos dicasterios (el equivalente a secretarías) de la curia romana?
http://impreso.milenio.com/node/8761350
María Amparo Casar Más tiempo que vida Por ideas no paramos, por iniciativas tampoco pero por pretextos mucho menos. De lo que no pueden presumir los legisladores es de ser hombres y mujeres de definiciones y acciones. Iniciativas en este periodo de sesiones las ha habido por cientos: 741. La inmensa mayoría se han quedado en la congeladora del Congreso: ¡el 97%! No queda más que preguntarse por qué la fiebre de presentación y la enfermedad de la inacción. Ideas las hay también por cientos. Muchas generadas por los propios legisladores y gobernantes, otras por los sectores de la industria o comercio que claman por mejores marcos regulatorios y otras más por las organizaciones de la sociedad civil que pujan por ampliar y hacer efectivos los derechos. El mejor ejemplo en este año ha sido la discusión de la reforma política: cientos de páginas escritas en los periódicos, desplegados, números de revistas dedicados al tema, blogs de discusión, páginas de Internet con la pedagogía política correspondiente, seminarios y trabajos académicos en las instituciones de educación superior, mesas de debate en radio y TV en todas las emisoras, discos compactos con las iniciativas, propaganda política a morir, miles de declaraciones sobre su importancia. Y, ¿luego? Ni una de las más de 50 propuestas pudo transitar.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1104828/
René Drucker Colín La confusión y desbarrada de Barrales La neurología es una de las especialidades médicas más difíciles, dada la complejidad del órgano más intrincado que existe, que es el cerebro. El examen neurológico contiene un amplio abanico de pruebas que le darán mayor certeza al especialista para poder hacer un diagnóstico diferencial adecuado, que le permita atender de la forma más eficaz, el problema que afecta al paciente. De entre estas estrategias está con frecuencia la necesidad de incluir pruebas que detecten el estado de las funciones corticales más elevadas. En este sentido, es necesario conocer sus capacidades de atención, concentración, memoria, claridad de pensamiento, etcétera. En otras palabras, es necesario frecuentemente conocer si su estado mental es normal o anormal, incluyendo su grado de estado confusional, lo cual denotaría su capacidad para pensar con la velocidad necesaria para su claridad y su coherencia, y conocer su grado de desorientación. La clínica neurológica, pues, entre las muchas otras atribuciones que tiene, puede diagnosticar si existen en el paciente algunas aberraciones mentales y conductuales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/04/index.php?section=opinion&article=020a1pol
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS El Evangelio según Felipe No sé si lo hizo pensando en que en México era el Día de la Santa Cruz. Pero ayer el Presidente ya vaticinó que ya libramos el fin de México... perdón, el fin del mundo. Desde Alemania, donde participa en una cumbre sobre cambio climático, (San) Felipe de Jesús Calderón se reunió con un grupo de empresarios alemanes y nos dio la buena nueva que libramos, ya no cuatro, como decía San Juan, sino ¡cinco! jinetes del Apocalipsis. El año pasado no sólo enfrentamos una crisis en materia de salud (el virus A-H1N1) y la superamos, sino enfrentamos no cuatro, sino cinco jinetes del apocalipsis el mismo año. A continuación sus jinetes: la crisis económica, la crisis de inseguridad que vivimos a causa de la guerra contra el narco, la intensa sequía registrada en el país, y la caída en los precios del petróleo. Y al parecer, ¡oh maravilla! bastó con nombrarlos para que desaparecieran, porque de inmediato añadió que ya somos un “excelente lugar para invertir”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83738.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El pai de plátano Mi madre, ahora entregada a los deliquios celestiales y, por lo mismo, sin derecho a regalo, ni fiesta, ni invitación a costoso restorán; mi madre, decía yo, reaccionaba de manera muy violenta ante el frenesí que me provocaban los pais de plátano. ¡Siendo tan rica y tan amplia la cocina y la gastronomía mexicanas y tú sales con que tu platillo favorito es el pai de plátano!; Germán, te oigo y no lo puedo creer, ¿has probado la capirotada de tu Tía Malena?... Sí y sabe a aceite para frenos. ¡No es cierto!, ¿y has probado el mole de tu madrina?... Ni loco que estuviera, el puro aspecto es como de pantano de aguas putrefactas; a mí lo que me gusta es el pai de plátano.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/553/1104812/
TEMPLO MAYOR ESTA VEZ el presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, no está colgado de los cables, sino haciendo malabares sobre ellos. AL ESTILO de los viejos alambristas, el panista se juega su permanencia al frente del organismo regulador de las telecomunicaciones (eso de "regulador" es un decir), luego de su cuestionadísima gestión que incluye el fracaso del RENAUT. POR UN LADO Osuna enfrenta su posible destitución, si se comprueba que fue él quien filtró las conversaciones —grabadas ilegalmente— del entonces titular de la SCT, Luis Téllez, tal y como la afirma la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro. LA LEY castiga con penas de 4 a 8 años de cárcel el delito de falsedad en declaraciones en el que habría incurrido Osuna, pues le aseguró al Ministerio Público que no alambreó a Téllez. POR EL OTRO LADO, a fines del próximo mes los cinco comisionados de la COFETEL decidirán si Osuna permanece al frente del organismo o si, por fin, le dan otros aires y rumbos. Y AHÍ, dicen, difícilmente el polémico funcionario podrá salir bien librado... para mala suerte de algunas empresas de telecomunicaciones que tan contentas estaban con él.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1104823/
PEPE GRILLO Kölher: compartimos valores En gira por Alemania, Felipe Calderón dijo a empresarios y políticos que en México la economía se recupera y vamos en sentido correcto. Y que avanza la estrategia contra el crimen organizado. El presidente alemán, Horst Kölher, señaló que compartimos democracia, Estado de derecho y derechos humanos, que exigen un esfuerzo enérgico de nuestra parte. Kölher enfatizó: “Presidente, con gran atención seguimos su lucha contra el crimen organizado en México”. Un llamado como el de Hillary Clinton en Washington, que deberían escuchar muchos aquí. Gómez Mont, a EUA Viajó a Washington Fernando Gómez Mont, titular de SEGOB, para revisar asuntos de seguridad, fronteras y narcotráfico. Verá a Janet Napolitano para tratar la ley Arizona contra inmigrantes. Napolitano ha dicho que el Departamento de Justicia de EUA revisa la legalidad de la ley. Y el jurista Sergio García Ramírez señala que hay medios en la justicia federal y local de EUA para cuestionar la constitucionalidad de la ley. Medios ante la Suprema Corte de carácter judicial, de particulares agraviados, que seguro conoce Gómez Mont.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=504116
FRENTES POLÍTICOS
I.
Ayer, la Cámara de Diputados estuvo vacía, porque los legisladores hicieron puente a pesar de que todas las oficinas de gobierno trabajaron normalmente, pues sólo habrá asueto el 5 de mayo. Ni en espacios ni en oficinas de San Lázaro hubo gente y ninguna comisión sesionó. Y eso que, después de un periodo ordinario, los diputados de diversas fracciones se pronunciaron por estar en la mejor disposición para realizar uno extraordinario, según Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.
II.
Quien ya no ve lo duro, sino lo tupido, es el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, pues tuvo que clausurar la Expo Guadalupe, debido a la tragedia de este fin de semana, en donde murieron cinco personas por una estampida que provocó el disparo de uno de los presentes. Sin duda, necesita una limpia. Los narcobloqueos que no cesan; los estudiantes muertos del Tec de Monterrey; las ejecuciones, bueno, ¡hasta un avión se cayó! Y ahora una estampida de personas que corrió presa del miedo.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/940391
TRASCENDIÓ Que si alguien le está haciendo daño a la candidatura de Gabino Cué no es el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ni la violencia ni los indecisos... sino su coordinador de campaña, Benjamín Robles, quien no parece tener comunicación con nadie y, más bien, tiene problemas con todos. El Cara sucia, como es conocido, ha hecho que más de una persona allegada a Cué, incluidos empresarios, se alejen por la falta de sensibilidad del diputado local, quien incluso, dicen, no se habla con el responsable de la estructura electoral del abanderado aliancista, José Manuel Bermúdez. ¡Qué bonita familia! Que, hablando de Oaxaca, una vez más los sucesos en San Juan Copala fueron el argumento de los manifestantes que intentaron acercarse al presidente Calderón en su visita a Berlín, pero esta vez la policía local se avispó y les cerró el paso a las menos de 10 personas que esperaban para protestar fuera del museo donde se expone la obra de Frida Kahlo.
http://impreso.milenio.com/node/8761514
BAJO RESERVA ¿Miedo a los costos políticos? El presidente Felipe Calderón regañó al Congreso el domingo, y con razón, por no aprobar en el periodo ordinario reformas urgentes para el país. Y los analistas reprobaron a legisladores por no pasar ninguna reforma económica que ayude a impulsar la actividad productiva, presionada aún por los efectos de la crisis internacional. Lo que Calderón no dijo es que su partido, Acción Nacional, no cumplió su promesa de entregar su iniciativa para la reforma fiscal que tanto han pedido los empresarios... y los mismos panistas. Más aún: el Ejecutivo tampoco envió la suya. En contraparte, los partidos opositores hicieron propuestas fiscales que se quedaron en el papel. Calderón dijo el mismo domingo que “para cambios profundos, no debe haber tiempos electorales; tiene que haber un compromiso de mucho mayor visión y plazo de todos y cada uno de los partidos políticos”. Entonces, ¿por qué no turnó él, o su partido, la tan llevada y traída reforma fiscal? ¿Le tuvieron miedo a los costos políticos de una medicina amarga justo antes de las elecciones del verano de 2010, últimas intermedias importantes antes de las presidenciales, y donde el PAN se juega un albur peligroso: su alianza con el PRD?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83742.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Ahora van a espiar hasta el iris de nuestros ojos El IFAI sugiere a Gómez Mont que se mida Hipoteca Santander ¿Cuántos documentos de identificación nos obliga el gobierno a tener? En primer lugar, la credencial del IFE, que es la que aceptan los bancos y oficinas públicas. Luego, la CURP, la licencia de manejar, el Registro Federal de Causantes, las placas del automóvil, la motocicleta y la bicicleta. Sumen la tarjeta de circulación, la cédula profesional, la cartilla del servicio militar, la credencial del Seguro Social o del Seguro Popular, del INAPAM o el ISSSTE. Agreguen las que emiten algunos gobiernos estatales, por ejemplo el ISSSTECALI, de Baja California. El fallido RENAUT no ha anunciado que tendrá su propia credencial, sería de risa que emitiera más de 150 mil a Felipe Calderón, que tal parece fue el número de ciudadanos que inscribieron su celular con su nombre. Con tantos documentos, los mexicanos tienen el primer lugar mundial en cuanto a volumen de sus carteras —mucha credencial pero poco dinero— y las bolsas de las señoras pesan tanto que con frecuencia les producen tortícolis. La lógica nos indica que el gobierno debería hacer un esfuerzo para eliminar los documentos no indispensables y, como los países del primer mundo, sólo dejara un par de ellos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/04/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Barranco Empresa Mexlub en el hoyo Aceptada, en principio, la posibilidad de que Petróleos Mexicanos participe en una asamblea de cicatrización frente a la accidentada relación con su socio en Mexicana de Lubricantes, están surgiendo nuevas pruebas que documentan violaciones al contrato entre las partes De acuerdo con una de sus cláusulas, la sociedad entre la paraestatal y la empresa que la privatizó a medias, Impulsora Jalisciense, se disolvería cuando Mexlub acumulara tres años de pérdidas consecutivas. La posibilidad en ese momento, es decir 1993, parecía remota, dado que la firma filial de PEMEX que aglutinaba las cinco plantas productoras de aceites y lubricantes estaba sembrada entre las 500 más grandes que operaban en el país. De hecho, su nivel, dada la profusa facturación, medida con ocho dígitos, estaba por encima de empresas como la multinacional Dupont.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83735.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Erase que se era un país Épica visita de Estado Los 5 del Apocalipsis El Congreso de la Unión debería hacer un extrañamiento al inquilino de Los Pinos, porque en su viaje por Alemania, y al más puro estilo foxista, no ha hecho otra cosa que hablar maravillas de un mítico país (que obviamente no es el habitado por los mexicanos) ubicado en el centro del universo y con un épico gobernante aún más ficticio, al que atribuye capacidades inimaginables. Debería hacerlo, ya no por las penas ajenas que provoca, sino por el voluminoso consumo de recursos públicos con tal de ir a repetir el gastado discurso interno a más de 9 mil kilómetros de distancia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/04/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Incumple holandesa Vopak pago a Santiago de León por 23.8% de terminal en Altamira y lío en OCDE por actos criminales *Acéfalas direcciones de finanzas y de auditoría interna de Mexicana por fraude de 15 MDP en temas de consultoría; Calbucci nueva cabeza en Atento; en mayo o principios de junio ofertas de AMX; ASA esfuerzo financiable RESULTA QUE LA multinacional holandesa Royal Vopak enfrenta un juicio mercantil por incumplimiento de contrato por una transacción de hace 6 años en la que asumió 100% del capital de una terminal en el Puerto de Altamira. Representada aquí por Dick Richelle, tiene también operaciones en Coatzacoalcos y Veracruz, parte de sus 80 terminales en 31 países que la convierten en una de las firmas independientes más importantes del mundo en almacenamiento de aceites, gases, químicos, petróleo y sus derivados. Vopak es del fondo HAL Holding e ING es accionista con 5.5%. El juicio que se arrastra desde 2005, a últimas fechas se ha recrudecido ya que también hay acciones penales contra algunos ejecutivos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83740.html
CAPITANES TELMEX LITIGA POR CONTRATO DEL ISSSTE Hace un mes le dijimos que en TELMEX, que dirige Héctor Slim, como que ya temían perder una pelea. Hoy le avisamos que en la guerra por un contratote del ISSSTE, efectivamente, la telefónica se topó con pared. El trabajo que solicitó la institución que dirige Jesús Villalobos fue relativamente simple: conectar todas sus oficinas y hospitales en red por medio del uso de las telecomunicaciones. Así, un pobre burócrata alérgico que devore en vacaciones un coctel de camarones podrá acudir a un médico costeño que tendrá a la mano su historial clínico. Pero desde hace semanas, los muchachos de Slim hicieron muecas con el proceso y promovieron un amparo que cuestionó lo que consideraron una modificación ilegal de las bases del concurso. A decir verdad, varios cambios apuntaban a descartar finalistas. Tome nota. El contrato lo ganó NextiraOne, de Michael Reed, y Operbes, heredera de la red de Bestel y firma filial de ¡Televisa! ¿Por qué tanto pleito? Pues por la bicoca de mil 793 millones de pesos que pagarán a los ganadores de aquí al 2012. Operbes y NextiraOne parecen pequeñas frente a TELMEX y también frente a otras derrotadas, como Axtel, Cisco Systems y Telefónica.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/553/1104817/

Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: