martes, 11 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


GOBERNACIÓN Y SECRETARÍA DE DEFENSA AVALARON LEY DE SEGURIDAD: PRI
Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado defendió la Ley de Seguridad Nacional y argumentó que fue construida con el más amplio consenso de los grupos legislativos. Además, señaló que se construyó con la interlocución de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. El senador del PRI, Fernando Castro Trent, aseveró que las reformas a la iniciativa de la Ley de Seguridad Nacional que envió el Ejecutivo al Congreso, fue negociada directamente. También dijo que fue discutida hasta concretar su dictaminación, con el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y presidente de la República, Felipe Calderón. "Es decir a través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, varios de sus subsecretarios y asesores, hasta acordar su presentación al pleno", destacó en un comunicado.
http://www.milenio.com/node/440003
CAMPAÑAS SUCIAS DETERIORAN A LA DEMOCRACIA: PAREDES Pachuca, Hgo. La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes advirtió que el eventual uso de campañas de desprestigio durante el proceso electoral dañaría a la política y deterioraría la democracia del país. "La guerra sucia no penetra a un pueblo que esté informado y que conoce a las personas. Creo que la guerra sucia daña a la política en general y finalmente acaba deteriorando a la democracia". Entrevistada al término de la toma de protesta de Francisco Olvera como candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo, Paredes Rangel subrayó que su partido presenta a la ciudadanía candidatos conocedores de sus respectivos estados, municipios y regiones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/09/campanas-sucias-deterioran-a-la-democracia-paredes
OFICIALIZA PRI CANDIDATO EN HIDALGO Pachuca, México (9 mayo 2010). Con la presencia de Gobernadores priístas y la lideresa nacional del tricolor, Beatriz Paredes, Francisco Olvera rindió protesta como candidato de la alianza Unidos Contigo (PRI-PVEM-Panal) al Gobierno de Hidalgo. De acuerdo con cifras del partido, unos 15 mil priístas de la entidad llegaron a bordo de autobuses hasta el lienzo charro, ubicado al sur de la capital hidalguense, para acompañar a Olvera en este acto protocolario. Beatriz Paredes aseguró que ganarán la contienda electoral, pese a los recursos de los opositores. A la sesión extraordinaria del Consejo Político estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asistieron los Gobernadores de Yucatán, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Durango, Oaxaca y San Luis Potosí.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/554/1106479/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
SE REGISTRA VIZCARRA CALDERÓN COMO CANDIDATO A GOBERNADOR DE SINALOA Culiacán, Sin. Jesús Vizcarra Calderón se registró este domingo ante el Consejo Estatal Electoral como candidato de la alianza Para ayudar a la gente, conformada por los partidos PRI, PANAL y PVEM, a gobernador de Sinaloa, en un acto multitudinario. “Tengo plena convicción en respetar invariablemente en todo momento las disposiciones de la autoridad electoral y mi absoluto apego a los términos de la ley”, dijo, acompañado de Cenovio Ruiz Zazueta, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rosa Elviar Cevallos, dirigente de Nueva Alianza, y José de Jesús Galindo, del Verde Ecologista de México, en un acto que agrupó a cerca de mil simpatizantes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/09/se-registra-vizcarra-calderon-como-candidato-a-gobernador-de-sinaloa
CONFÍA CÉSAR NAVA QUE TEPJF FALLARÁ EN FAVOR DE MARTÍN OROZCO
Aguascalientes. El líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, se dijo seguro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgará su fallo a favor de Martín Orozco Sandoval, quien aspira a ser candidato a la gubernatura. Entrevistado tras encabezar un mitin de apoyo para el ex alcalde capitalino, en el que se dieron cita unos 2 mil simpatizantes panistas en la Plaza de la Patria, afirmó que “confiamos plenamente en la autoridad judicial”. “En todos los casos similares, de todos los partidos contamos por lo menos siete casos parecidos y en todos el Tribunal ha fallado a favor del candidato que es injustamente eliminado del padrón o de su registro, como es el caso de Martín”, señalo. Mencionó que sólo es cuestión de “horas o de días” para que el Tribunal emita su fallo, por lo que resta tiempo suficiente para que Orozco Sandoval haga una campaña en forma para convencer a la sociedad de que es “el mejor candidato".
http://www.milenio.com/node/440039
ACTÚA GÓMEZ MONT COMO MÁNAGER EN CAMPAÑAS DEL PRI: JESÚS ORTEGA Tlaxcala. El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez se le fue a la “yugular” al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, al acusarlo de actuar como mánager de las campañas electorales de los candidatos del PRI en algunos estados, en lugar de ser el encargado de garantizar las paz pública. Dijo que al encargado de la política interna del país, le gana su corazón y filia priísta, por lo que además de actuar como mánager del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto —quien busca la candidatura de su partido a la presidencia de la República—, está apoyando de forma descarada al candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo.
http://www.milenio.com/node/439938
EL PAN IRÁ SOLO EN 2012: NAVA México, 10 de mayo. César Nava Vázquez define al periodo electoral de este año como competitivo y de retos, pero en términos de estrategia admite que el Partido Acción Nacional (PAN) trabaja en recuperar la eficacia electoral que le permitirá potenciarse para el relevo presidencial de 2012. El líder nacional del PAN apunta que la decisión de buscar alianzas con partidos de distinta ideología se tomó como una opción de cambio pacífico en seis entidades donde “son ínfimos los estándares democráticos”, y se hizo “superando diferencias”. En entrevista con EL FINANCIERO, Nava Vázquez confía en que los resultados de las coaliciones serán exitosos, reconoce que el caso de Oaxaca es un reto, la prueba de fuego, como también Puebla.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=261201&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DENUNCIA PAN A PEÑA NIETO POR PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS México, D. F. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN presentó este domingo en la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos para que indague el presunto desvío de recursos en que incurrió el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al haber asistido el pasado 6 de mayo, en un helicóptero oficial, a una comida con candidatos priístas en Puebla y Tlaxcala. Guillermo Bustamante, representante del blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral, acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para entregar la querella. "Presentamos esta denuncia de hechos para que se investigue si hay apoyo con recursos públicos a los candidatos, pues (la reunión con candidatos priístas) se realizó en una hora y día hábil”, se señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/09/denuncia-pan-a-pena-nieto-por-presunto-desvio-de-recursos
EL PAN NO DEBE SENTIRSE “INTIMIDADO” POR ACTIVIDADES DE ENRIQUE PEÑA: PRI EDOMEX El presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, sostuvo que el PAN no debe sentirse intimidado por las actividades del gobernador Enrique Peña Nieto, “quien ha mantenido una conducta política moderna y respetuosa ante todas las fuerzas políticas de México”, incluyendo al Partido Acción Nacional. Mediante un comunicado, Aguilar Castillo llamó al PAN a “superar envidias y miedos” causados por la competencia electoral en entidades donde este año se celebrarán comicios como Puebla, Oaxaca, Veracruz, Durango, Hidalgo y Chihuahua. Indicó que la auto-victimización que practica Acción Nacional y su incondicional aliado, el PRD, “es el preámbulo de una derrota anunciada”, donde el PRI no tiene ninguna culpa de que estos partidos estén muy lejos de la confianza ciudadana.
http://www.milenio.com/node/439926
OFRECE OLIVA OPERADORES PARA TLAXCALA Zacatelco, Tlaxcala (9 mayo 2010). Por órdenes del dirigente nacional del PAN, César Nava, el Gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, ofreció a la candidata a la Gubernatura estatal por ese partido, Adriana Dávila Fernández, enviarle operadores políticos para su campaña electoral. "Nos vamos a poner a las órdenes de Adriana, ella nos dirá qué es lo que necesita en el plan político electoral, en el plan de desarrollo y de Gobierno, habrá personas trabajando con ella si así lo acepta", dijo Oliva en conferencia de prensa. De visita por el Municipio de Zacatelco, al sur de Tlaxcala, para acompañar a Dávila Fernández en una gira proselitista, el Mandatario guanajuatense dijo que habrá por lo menos cinco personas que podrán venir a Tlaxcala como operadores políticos.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/554/1106555/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PRI CONFIRMA POSICIONAMIENTO EN PUEBLA, SEGÚN ENCUESTA PUEBLA. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el instituto político que tiene mayor identificación con los ciudadanos de Puebla, de acuerdo con un estudio en viviendas particulares aplicado por Consulta Mitofsky. Esta tendencia se repite en las preferencias electorales para gobernador y diputados locales a elegirse el próximo 4 de julio. De ser hoy la elección para renovar al titular del Poder Ejecutivo estatal, la alianza Puebla Avanza, conformada por PRI y PVEM, obtendría 45% de la votación. En segundo lugar se ubica la coalición Compromiso por Puebla, entre PAN, PRD, Panal y Convergencia, con 29% de la preferencia.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75855.html
PAN CORRE EL RIESGO DE PERDER AGUASCALIENTES: FOX San Francisco del Rincón. Ante la fractura interna en el PAN en Aguascalientes, entre la dirigencia del blanquiazul y el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, Fox advirtió que el partido pudiera perder la gubernatura. También criticó a la dirigencia nacional que encabeza, César Nava, por su ‘necedad’ de mantener a Martín Orozco, como el candidato cuando hay problemas jurídicos que ponen en riesgo que contienda como abanderado. "El hecho real es que efectivamente no hay un panismo unido, no hay un panismo luchando por conservar la gubernatura. Hay un problema jurídico legal, se ha expresado, se ha hecho público y que llevó al Instituto Estatal Electoral a no registrar al candidato propuesto por Acción Nacional”
http://www.milenio.com/node/439925
ACAPARAN DOS FAMILIAS CANDIDATURAS DEL PRI EN QUINTANA ROO Cancún, Q. R. Aun cuando ninguna familia domina en Quintana Roo, en el presente proceso electoral se dio la primera pugna de linaje al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre la segunda generación de los Borge y Joaquín. Roberto Borge y Carlos Joaquín aspiraban a seguir los pasos de sus tíos y ex gobernadores Miguel y Pedro, respectivamente. Ganó el primero. En Quintana Roo la vida política la dominan hasta ahora las regiones que se han convertido en semilleros de gobernadores priístas. Pues hoy sus habitantes no aceptan imposiciones de candidatos del centro o de alguna otra parte del país. La decisión recae en el gobernador en turno. En medio de la inconformidad interna, el PRI designó candidato a Roberto Borge Angulo, ligado al actual gobernador Félix González Canto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/09/se-reparten-dos-familias-candidaturas-del-pri-en-quintana-roo
OTRO SEXENIO DEL PAN, INACEPTABLE: FRANCISCO ROJAS En medio de la pugna electoral por los comicios locales de julio, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, llamó a los ciudadanos a pensar su voto, pues el país, consideró, “requiere un cambio de rumbo, de personas y de forma de gobernar; más de dos sexenios (del PAN) serían inaceptables”. Rojas Gutiérrez calificó como “ineptos” a los gobernantes de Acción Nacional, a quienes responsabilizó de no saber instrumentar acciones para contrarrestar el impacto de la crisis económica mundial en el país. “El país requiere un cambio de rumbo, de personas y de forma de gobernar, por eso en las próximas elecciones se confirmará el hartazgo de la gente con los ineptos gobernantes, que regresarán a ser oposición”, aseguró Rojas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177628.html
FOX CALIFICA DE “VAGOS Y BAQUETONES” A DIPUTADOS San Cristóbal, Gto. El ex presidente Vicente Fox calificó como “vagos y baquetones” a los diputados que no han aprobado las cuentas públicas del segundo periodo de su gobierno. Se trata de los mismos legisladores que acusaron de corrupción, opacidad, falta de rendición de cuentas y derroche el anterior sexenio. Las cuentas públicas que están pendientes son las del 2003 a 2006. La que se aprobó a finales de abril fue la de 2002, en medio de fuertes disputas entre legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). “Por vagos no las han aprobado, ahí están, no sé qué están esperando... pues que las saquen, yo no sé que están esperando, cual es el problema... Por vagos, cómo te puedes esperar cinco años, ocho años para aprobar una cuenta pública si ahí está presentada en tiempo y forma cuando lo marcó la ley, ahí están las cuentas”, expuso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/09/califica-fox-de-201cvagos-y-baquetones201d-a-diputados
DIPUTADOS DE PRI, PT Y PAN CRITICAN A VICENTE FOX POR LLAMARLOS BAQUETONES Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) afirmaron ayer que las cuentas públicas de 2005 y 2006 no han sido dictaminadas por diferencia de criterios o irregularidades en el gasto y no, como acusó ayer el ex presidente Vicente Fox, porque los legisladores sean unos baquetones. Priístas, panistas y petistas recordaron que la anterior legislatura no cumplió con su obligación constitucional de dictaminar las cuentas del sexenio foxista ante el rechazo de Acción Nacional, en especial ante la negativa del ex presidente de la Comisión de Presupuesto, el albiazul Raúl Padilla Orozco. Tuve la oportunidad, siendo presidente de la Cámara, de convivir con el ex presidente Fox y me parece que a veces le falla un tornillo. Dice cosas que no corresponden a lo que fue ni debería ser, declaró el actual titular del Comité de Administración de la Cámara, el priísta Heliodoro Díaz.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/index.php?section=politica&article=013n1pol
ELUDEN LEGISLAR TEMA ELECTORAL Ciudad de México (10 mayo 2010). Senadores y diputados federales aprobaron la reforma constitucional en materia electoral, pero se olvidaron de las obligaciones que se impusieron en la Carta Magna para hacer las adecuaciones a todas las leyes secundarias afectadas por los cambios. En noviembre de 2007, el Diario Oficial publicó la última reforma electoral avalada por el Congreso de la Unión. A partir de esa fecha, las Cámaras tenían 30 días naturales para realizar las adecuaciones necesarias, según consta en el artículo transitorio tercero. El plazo venció el 13 de diciembre de 2007, pero en esos días, los diputados y senadores sólo aprobaron el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), cuya aplicación se estrenó con los comicios de 2009.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/554/1106609/
COMBATIR LA POBREZA, SOLUCIÓN A LA DELINCUENCIA, DICE AMLO
Acapulco, Gro., 9 de mayo. La forma más barata, más humana y más eficaz de acabar con el flagelo de la delincuencia es combatiendo la pobreza, así como garantizar el trabajo y mejores formas de vida a los mexicanos, consideró aquí Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial asistió al cuarto informe del senador perredista Lázaro Mazón Alonso, considerado en sectores locales aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de Guerrero para los comicios de enero próximo. El informe del legislador se realizó este domingo en el Centro de Convenciones de Acapulco. En ese acto, López Obrador dijo que la inseguridad y la violencia no se resolverán con soldados ni policías ni con cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/index.php?section=politica&article=008n1pol
BRASIL, PREOCUPADO POR NARCO EN MÉXICO El presidente del Senado (PRD), Carlos Navarrete, reveló que el gobierno y Congreso de Brasil están preocupados por la violencia y el narcotráfico en México; consideran que si la crisis se agrava podría alcanzar al país sudamericano. Navarrete dijo que los legisladores mexicanos y brasileños debatieron el tema durante la II Reunión Interparlamentaria Brasil-México. “Hemos expresado nuestras preocupaciones como país y les hemos mostrado las secuelas sociales, económicas y de violencia que deja el incremento del narcotráfico”. El perredista detalló que informará a la Procuraduría General de la República y al gabinete de seguridad para que den seguimiento a la preocupación externada por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y los legisladores brasileños.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177619.html
LEGALIZAR LA MOTA, SÓLO SI ANTES LO HACE EUA: BELTRONES México. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que si en Estados Unidos avanzara la legalización de la mariguana, será “absurdo” no legalizarla en México. Durante la primera emisión del programa Un futuro para México. que conducen Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda en MILENIO Televisión, el legislador priísta puntualizó: “Me parecería completamente absurdo que si en Estados Unidos, que es el principal consumidor de ese producto, se legaliza, en México no se hiciese”. Beltrones fue anoche el primer invitado al programa en que también serán entrevistados el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el presidente del Senado, Carlos Navarrete; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el senador panista Santiago Creel.
http://www.milenio.com/node/440141
SOLAMENTE SEDENA Y SEMAR COLABORARÁN EN MATERIA DE INTELIGENCIA CON DEA Y FBI El presidente Felipe Calderón ordenó que, como parte de su nueva estrategia contra el crimen organizado, únicamente las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) unan esfuerzos en materia de inteligencia operativa con las agencias estadounidenses DEA y FBI, y se limpien las zonas que controlan los cárteles de la droga, los cuales han generado un alto índice de violencia e incertidumbre social, principalmente en los estados de Guerrero, Chihuahua, Sinaloa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/index.php?section=politica&article=007n1pol
OBTIENE 'CHAPO' SECRETOS DE SSP Ciudad de México (10 mayo 2010). La organización criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán sabía todo de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) de la Policía Federal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública. También conocía a detalle las investigaciones que realizaban la Marina y la SIEDO sobre los presuntos vínculos de su banda con las capitanías de puerto y sobre los buques pesqueros que usaba para importar cocaína desde Sudamérica. En mayo de 2009, el Ejército halló en Culiacán documentos propiedad de la banda que no sólo exhiben su narconómina y los pitazos que recibían, sino que contaban con información que sólo circulaba entre unos cuantos mandos del Gobierno. La contrainteligencia del Cártel de Sinaloa era tal que, al menos hasta 2009, cada paso que daba el Gobierno federal contra sus intereses era conocido con anticipación por los delincuentes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106596/
RESGUARDA MARINA FRACCIONAMIENTOS EN ATIZAPÁN Ciudad de México. Integrantes de la Secretaría de Marina realizan operativos de manera simultánea en los fraccionamientos Club de Golf Valle Escondido y en Hacienda de Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, domicilios presuntamente vinculados con la organización criminal que en cabeza Édgar Valdez Villareal, La Barbie. Se informó que alrededor de las 4:30 horas comenzó el operativo, apoyados con un helicóptero de la Marina y más de 100 militares, quienes tomaron el control de los accesos de ambas colonias.
http://www.milenio.com/node/440038
MATAN A EX SENADOR Y FAMILIA EN HIDALGO Pachuca (9 mayo 2010). El ex senador panista Eleuterio Porras Bautista, su esposa, Angélica Porras Pérez; y su hijo, Luis Fernando Porras Porras, fueron asesinados en el interior de su domicilio, ubicado en el Municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo. De acuerdo con información oficial, ayer por la noche, por conflictos familiares, fue atacado el ex senador de la 58 Legislatura, quien buscaba contender en las elecciones para diputados locales por la alianza "Hidalgo nos Une".
http://www.reforma.com/estados/articulo/554/1106564/
SALDO DOMINICAL DEL CRIMEN ORGANIZADO: 23 PERSONAS ASESINADAS EN SIETE ENTIDADES Presuntos delincuentes organizados cobraron la vida de al menos 23 personas en varias entidades. Tan sólo en Jalisco se perpetraron cuatro de las ejecuciones, y entre ellas la de Ismael Flores Rodríguez, policía municipal de Jocotepec, fue vinculada al reciente asesinato del subdirector de seguridad de Chapala, José Guadalupe Gollaz Mejía.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/index.php?section=politica&article=011n1pol
ACECHAN A TRANSPORTISTAS 20 TRIÁNGULOS DE BERMUDAS Al menos 20 puntos son considerados los más peligrosos de la red carretera nacional, y aunque en pocos casos se registran homicidios, 93% de los asaltos son cometidos con violencia por comandos que tienen preparados tráileres para llevarse toda la mercancía, afirmó Emilio Mendoza Almaraz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en el Estado de México.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/acechan_a_transportistas_20_triangulos_de_bermudas/946111
CAEN 2 CON EXPLOSIVO AFUERA DE SAN LÁZARO México. Ramón Heriberto Villegas Damasco e Irvin Rivera Caballero fueron detenidos por policías preventivos del Distrito Federal en las inmediaciones de la Cámara de Diputados en poder de una mochila que contenía droga y un artefacto explosivo de fabricación casera elaborado con gas lacrimógeno y cloracetato.
http://www.milenio.com/node/440136
'PEINAN' FEDERALES PALACIO LEGISLATIVO Ciudad de México (9 mayo 2010). Elementos de la Policía Federal y de la Dirección General de Resguardo y Seguridad iniciaron un peinado al interior y exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro, luego que se detectara la presencia de un presunto artefacto explosivo en los alrededores de las instalaciones. En entrevista, el responsable de la seguridad en el Palacio, el teniente Carlos Gómez Arrieta, informó que el barrido general es realizado por elementos del grupo GEO de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y del equipo de Neutralización de Riesgos, integrado por personal de la propia Cámara baja.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106480/
SCJN VERÁ EL CASO WALLACE Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron darle prioridad a la petición que les hizo el procurador general de la República, Arturo Chávez, para que intervengan en el juicio de los secuestradores del hijo de Isabel Miranda de Wallace. A un mes de haber recibido la solicitud de la PGR, los ministros programaron el caso Wallace para que sea revisado en la sesión del 19 de mayo. Aunque todavía no existe la certeza de que la Corte acuerde aceptar la petición del procurador, pues existen integrantes del alto tribunal que si bien consideran que este caso es de alto impacto para la sociedad, en la práctica, desde el punto de vista jurídico, no reviste de relevancia y trascendencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177614.html
EXTRADICIÓN DE VILLANUEVA, ABUSO DE PODER DEL GOBIERNO FEDERAL: PRI-Q. ROO Chetumal. La dirigencia estatal del PRI condenó la extradición del ex gobernador Mario Villanueva Madrid a Estados Unidos, y la calificó como un acto más de injusticia del gobierno federal y una demostración burda de poder para favorecer a su partido en este proceso electoral, señaló Cora Amalia Castilla Madrid La presidenta del PRI en el Estado, y prima del ex mandatario extraditado indicó que fue justamente una semana antes del proceso electoral de Yucatán cuando el gobierno federal exhibió por medio de un spot al ex gobernador quintanarroense como el peor de los delincuentes, “Mario Villanueva Madrid fue exhibido como un trofeo de la PGR al lograr su captura, lo que a la postre perjudicó al PRI y se perdió la gubernatura de la vecina entidad“, señaló.
http://www.milenio.com/node/440054
REPUNTAN LAS MUERTES MATERNAS EN EL PAÍS Son quienes buscan dar vida, pero mueren. Son las mamás que se quedan en el camino. Las mujeres cuyo perfil ha cambiado. En los últimos años, el rostro de la muerte lo mismo unió el destino de las indígenas pobres de siempre que el de las adolescentes embarazadas, con el de las profesionistas de más 35 años y con el de aquellas que dan todo por embarazarse, aún a pesar de tener enfermedades terminales, como el cáncer o cardiopatías, a sabiendas de que arriesgaron su vida. Actualmente, las mujeres ya casi no se quedan a parir ni a morir en sus casas. Ahora llegan a dar luz a clínicas y hospitales. Sin embargo, el problema radica en que la mitad de las embarazadas en México sólo acuden una vez o ninguna al médico o se presentan hasta el último momento cuando ya tienen problemas graves.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34911.html
AUMENTA TENDENCIA DE POSTERGAR MATERNIDAD EN MEXICANAS: CONAPO MÉXICO, D. F. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) informó que en México la fecundidad comienza a mostrar un patrón en el que, aunque de manera incipiente, las mujeres postergan la maternidad para edades más avanzadas. La CONAPO detalló que "históricamente, los mayores niveles de fecundidad en México se han registrado en mujeres entre los 20 y 24 años, aunque recientemente se observa un lento y ligero desplazamiento hacia las edades de entre 25 y 29 años". Este organismo de la Secretaría de Gobernación añadió que casi dos terceras partes de las mexicanas entre 15 y 54 años han tenido al menos un hijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/09/aumenta-tendencia-de-postergan-maternidad-en-mexicanas-CONAPO
EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL, 11.8 MILLONES DE MADRES EN 2008: CONEVAL México, D. F. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estimó que en 2008, 11.8 millones de madres de familia, que representaban 11.1% de la población total, se encontraban en pobreza multidimensional. El organismo indicó que de éstas, 2.8 millones se encontraban en pobreza multidimensional extrema, es decir que estaban en una clase de pobreza que involucra diversos aspectos. Con base en los resultados de la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México, el CONEVAL agregó que nueve millones de madres eran vulnerables por carencias sociales y 1.5 millones eran vulnerables por ingreso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/09/en-pobreza-multidimensional-11-8-millones-de-madres-en-2008-coneval
RECIBEN PENSIÓN ALIMENTARIA MÁS DE 279 MIL MUJERES EN EL D. F. México, 9 de mayo. La directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que la Pensión Alimentaria representa para 80% de las mujeres derechohabientes el primer ingreso fijo en toda su vida. La funcionaria explicó que las 279,189 beneficiarias adultas mayores significan 62.09% del total del padrón, que al mes de mayo es de 449,649 personas. Indicó que ese sector está representado por las madres y abuelas de las actuales generaciones y que es ahora cuando el Gobierno del Distrito Federal retribuye a quienes dedicaron su vida entera a la crianza de los hijos y a las labores domésticas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=261180&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REITERA SAT PROTECCIÓN DE DATOS DE LOS CONTRIBUYENTES México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reiteró su compromiso con el estado de Derecho y con los contribuyentes para proteger su información personal, en relación con los créditos fiscales cancelados durante 2007. “El SAT ha manifestado, y lo reitera, que es su compromiso con los contribuyentes salvaguardar la protección de su información, sin demérito de cumplir cabalmente sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas”, añadió.
http://www.milenio.com/node/439977
MÉXICO APUESTA POR COMBUSTIBLE TÓXICO México, anfitrión de la cumbre mundial contra el cambio climático, retomó el uso del carbón, uno de los combustibles más contaminantes, para generar energía. Informes de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte señalan que las tres carboeléctricas que operan en el país emiten al ambiente 20.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), 30% del total nacional. El dióxido de carbono es uno de los gases causantes del calentamiento global. La misma comisión agrega que las carboeléctricas también arrojan dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y mercurio, que producen serios daños a la salud humana, así como al medio ambiente.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34915.html
MONSANTO PRETENDE LLENAR EL PAÍS DE MAÍZ TRANSGÉNICO: HÉCTOR VELASCO El diputado federal Héctor Velasco Monroy aseguró que el Congreso de la Unión no aprobará más zonas para el cultivo de maíz transgénico, pese a la presión que en ese sentido ejercen algunas empresas privadas. El también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México calificó de irresponsable la actitud de los directivos de la empresa Monsanto, quienes aseguran que seguirán sembrando maíz transgénico en México porque no hay nadie que legalmente pueda impedírselos.
http://www.milenio.com/node/439928
CARDENAL RECONOCE PAPEL DE LAS MADRES El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó ayer durante su homilía a pugnar por abrir más espacios en la sociedad para las mujeres mexicanas, y destacó el papel fundamental que desempeñan como madres, defensoras de la vida y educadoras del hogar. En la misa celebrada en la Catedral Metropolitana, en víspera del Día de las Madres, el prelado rindió un homenaje a la maternidad “porque ella es la expresión de la fe en el hombre”. Dijo que “también propugnamos porque nuestras madres se hagan más presentes en las realidades temporales, aportando su ser propio de mujeres para participar con el hombre en la transformación de la sociedad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177609.html
ALUMNOS SUPERAN A MAESTROS EN EDUCACIÓN DIGITAL: UNAM
Los estudiantes de primaria y secundaria son mejores que sus maestros en el uso del Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) y eso ha creado un “rechazo natural” de los profesores para utilizar esta herramienta, con la cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende rescatar y transformar Enciclomedia, señala una evaluación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la transición al nuevo programa de Habilidades Digitales para Todos, la SEP ha solicitado evaluaciones al programa piloto que se aplica en este momento en 200 escuelas de todo el país. La que realizó el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), encabezado por Juan Fidel Zorrilla Alcalá, señala que hay que tomar experiencia de lo ocurrido con el programa Enciclomedia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177611.html
GANA 'MERCADO' DE UNIVERSIDADES PRIVADAS Ciudad de México (10 mayo 2010). El sector privado capta cada vez a más alumnos que buscan estudiar una carrera, pero lo hacen a través de pequeñas escuelas que carecen de instalaciones y profesores especializados, así como de programas sin certificación de calidad por parte de la SEP. Así lo indica un estudio elaborado por investigadores de la UNAM y la UAM y en el cual advierten que la educación superior no puede estar sujeta sólo a las reglas de la oferta y la demanda y se requiere una mayor regulación, como los cierres efectuados por la SEP en el 2008 a bachilleratos que no cumplían con los estándares mínimos de calidad.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/554/1106574/
MAMÁS YA NO QUIEREN ELECTRODOMÉSTICOS DE REGALO Ciudad de México. Las estufas, refrigeradores, lavadoras y secadoras son los productos que más se regalan en este 10 de mayo, destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ya que concentran el 70% de las ventas. Sin embargo, en un sondeo la PROFECO destacó que a las madres mexicanas no les gusta que les regalen esos aparatos, ya que "son para la casa", pero cuatro de cada diez afirmó que los ha recibido como regalo. Al ser cuestionadas algunas madres señalaron: "No es justo que los hijos nos regalen electrodomésticos en nuestro día, ya que son para la casa; lo que queremos es que nos den atención, ya que siempre andan a las carreras".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1628698.htm

ECONOMÍA Y FINANZAS

POCO A POCO SUPERAN MEXICANOS EFECTOS DE CRISIS GLOBAL: SHCP
México, 9 de mayo. Los indicadores más recientes sobre la evolución del empleo, el comercio exterior, las ventas y la actividad económica en el país son buenas noticias para todos los mexicanos, en especial para los que menos tienen, quienes poco a poco están superando los efectos de la crisis global. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que estos resultados no sólo son un indicador sobre el desempeño positivo de la actividad económica de ayer, pues también se percibe cómo éstos influyen favorablemente en la percepción de la dinámica económica de mañana.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=261170&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BRASIL REACCIONA MEJOR QUE MÉXICO EN LA CRISIS México y Brasil son dos historias diferentes en materia de producción en la industria automotriz, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el reporte La industria automotriz frente a la crisis, se establece que México experimentó una lenta recuperación en sus exportaciones durante la crisis de 2007 a 2009. Por su parte, Brasil, presentó en el mismo periodo una rápida recuperación en el sector por el mercado interno.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79276.html
COSTO DE LA INSEGURIDAD SOBREPASA 15% DEL PIB: CEESP México, D. F. El costo de la inseguridad en México sobrepasa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que obstaculiza el crecimiento económico y contribuye a aumentar la pobreza, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/09/costo-de-la-inseguridad-sobrepasa-15-del-pib-CEESP
RINDE AHORRO EN LAS AFORES Ciudad de México (10 mayo 2010). En el entorno de volatilidad de los mercados bursátiles y de divisas, las Afores se han convertido en una de las mejores opciones de inversión. En abril pasado, las Afores dieron un rendimiento neto promedio de 10.87% nominal anual, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Esta cifra resulta más ventajosa que el 3.5% promedio de los instrumentos bancarios tradicionales, como los pagarés o el 1.2% de las cuentas de ahorro. El rendimiento en las Afores se colocó incluso por arriba de los Cetes a 28 días, que dieron un retorno de 4.44% anual en abril.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1106492/
PODRÍAN SALIR DEL PAÍS 27 MIL MDD
Ciudad de México. Alerta el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que podrían salir del país "capitales golondrinos" por 27 mil millones de dólares y refugiarse en Estados Unidos, lo que provocaría mayor vulnerabilidad para la economía mexicana y sobre todo para el tipo de cambio.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1627914.htm
EL DÓLAR SE COTIZA A LA VENTA A 12.34 PESOS EN EL AICM México, D. F. El dólar se vende la mañana de este domingo en casas de cambio del aeropuerto capitalino en un promedio de 12.34 pesos y se compra en 12.02 pesos. En los centros cambiarios localizados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), la divisa estadounidense se ofrece hasta en 12.40 pesos y adquiere en un mínimo de 11.99 pesos. A su vez, el euro cotiza a la venta en un máximo de 17.00 pesos y un mínimo a la compra de 16.20 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/09/el-dolar-se-cotiza-a-la-venta-a-12-34-pesos-en-el-aicm
INICIAN EXPORTACIONES DE CARNE MEXICANA A RUSIA Con el envío de 300 toneladas de carne a Rusia se iniciaron las exportaciones del alimento mexicano bajo los estándares de calidad y sanidad exigidas por las autoridades de ese país, asentó Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Asentó que ocho rastros TIF (tipo inspección federal) cuentan con la autorización del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia para certificar la calidad y sanidad de la carne y vísceras de bovino que se exportan.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/index.php?section=politica&article=014n2pol
PIDEN A COFETEL BENEFICIOS PARA USUARIOS Ciudad de México (10 mayo 2010). El modelo que analiza la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para establecer una tarifa de interconexión de redes basada en costos debe arrojar una utilidad tangible al usuario final y no sólo a los operadores, exigió la organización civil Al Consumidor.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1106554/
OPERAN NORMAL EN AICM VUELOS A EUROPA Ciudad de México (9 mayo 2010). Pese al cierre de algunas terminales aéreas en Francia y España, los vuelos programados para hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a esos destinos no han sufrido cambios. De acuerdo con información de las aerolíneas, operarán en su horario establecido los vuelos a París 439 y 435 de AirFrance de las 20:24 y las 23:19 horas, respectivamente, así como el 005 de Aeroméxico, de las 14:10 horas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106471/
PIERDE TERRENO MÉXICO EN GEOTERMIA Ciudad de México (10 mayo 2010). Luego de ser el país pionero en el aprovechamiento de la geotermia (vapor de agua que emana del subsuelo) para la generación de electricidad en los años 80, México ha perdido terreno debido a la falta de una política que apoye una estrategia para su desarrollo. Y es que contrario al crecimiento que están presentando fuentes renovables de electricidad como la eólica e hidroeléctrica, la geotermia ha venido disminuyendo, según se aprecia en la Prospectiva del Sector Eléctrico 2009-2024.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1106521/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AUMENTA ENVÍO DE REMESAS ESTE 10 DE MAYO
Guadalajara. El 10 de mayo es una de las fechas del año en donde más se incrementa el envío de remesas a la entidad, situación que se comenzó a presentar desde este fin de semana. De acuerdo con la encargada de una compañía que maneja transferencias de dinero explicó que “desde este fin de semana comenzaron a llegar más envíos de dinero, como el Día de las Madres este año cayó en lunes, pues muchos mandaron su dinero desde el viernes pasado, sábado y domingo. A diferencia del Día de las Madres del año pasado, en esta ocasión ya se comienza a percibir una recuperación en el envío de dinero aproximadamente del 20%, los montos son mayores y para esta ocasión aumentan todavía más.
http://www.milenio.com/node/440090
DISMINUYE COMISIÓN POR ENVÍO DE REMESAS Ciudad de México (10 mayo 2010). La comisión que pagan los mexicanos por recepción de remesas ha reducido en más de la mitad, ya que el promedio actual es de entre 6 y 7% contra el 20% que se cobraba hace 10 años, según información del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. "México es uno de los países donde el precio de comisiones por remesas es más bajo, hay economías más baratas y más caras, lo que ha servido en México es el aumento de remesas que se reciben, que ha ayudado a afinar los precios", explicó Carlo Corazza, especialista del Banco Mundial.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1106536/
FAMILIAS APOYAN A MEXICANOS EN EUA Ante la crisis internacional, mexicanos tuvieron que enviar remesas a sus familiares que se encuentran en Estados Unidos, reconoció el Banco de México y Western Union. Daniel Chiquiar, director de Medición Económica del Banco de México, reconoció que hay evidencia de que los mexicanos en Estados Unidos que vivieron una situación crítica en EUA pudieron recibir dinero de sus familias desde México. “No hay datos duros al respecto, pero sí hay evidencia anecdótica de que aquellos paisanos que perdieron su empleo pudieron temporalmente recibir cierta ayuda por parte de sus familiares en México”, dijo el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79271.html
OBAMA TRABAJA POR UNA REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON (Agencias). El presidente estadounidense, Barack Obama, impulsa un acercamiento con los republicanos para lograr el apoyo a un proyecto de reforma migratoria presentado el mes pasado por senadores demócratas. “Ha habido conversaciones adicionales y acercamiento a personal de las oficinas de los senadores republicanos y seguimos trabajando con los senadores que presentaron la propuesta para convertirla en un proyecto de ley”, indicó a Notimex una fuente de la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67600.html
TEME SECRETARIO DE JUSTICIA DE EUA QUE LEY DE ARIZONA DERIVE EN ETIQUETACIÓN RACIAL Washington. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo el domingo que no cree que la ley de Arizona para combatir la inmigración ilegal tenga motivaciones racistas, pero agregó que teme que su aplicación lleve a incidentes de etiquetación racial. Holder dijo además que Estados Unidos tiene un problema nacional de inmigración que no puede ser resuelto con "una solución individual para cada estado". Dijo que entiende la frustración que motivó la ley de Arizona, pero advirtió que el país pudiera caer en circunstancias en las que algunas personas sean interrogadas exclusivamente por su aspecto y no por algo que hayan hecho. Holder habló el domingo en los programas televisivos "This Week", de la ABC; y "Meet the Press", de la NBC.
http://www.milenio.com/node/439987
PLANEAN EN LA RED BOICOT A ARIZONA EL 23 DE MAYO Proponen el 23 de mayo para que el mundo le dé la espalda a Arizona, lo hacen por Facebook y poco a poco ganan adeptos. Le llaman boicot mundial contra Arizona. Dicen querer demostrar solidaridad con nuestros paisanos. El grupo es mexicano y se presentan posteando: “Nos quieren tratar como criminales y no lo somos. Somos una gran fuerza económica y se los vamos a recordar, nadie irá el 23 de mayo a Arizona y quienes viven ahí no trabajarán para demostrar que somos los mejores. Las fronteras estarán vacías ese día”. Es su propuesta y es sólo una de muchas que existen desde las redes sociales en contra de la ley SB1070. Aunque hay variedad de grupos, la mayoría comparte el mismo propósito: disminuir las 24.4 millones de vistas que hacen los mexicanos anualmente a Arizona y que el estado deje de recibir los 2,700 millones de dólares como derrama económica de esas visitas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34914.html
PREVÉN IMPACTO NEGATIVO EN SONORA Y ARIZONA POR LEY SB 1070 Hermosillo. La aprobación de la Ley SB 1070 podría provocar un impacto social y económico muy negativo para las ciudades fronterizas de Sonora y Arizona, expresaron investigadores de la región. El titular de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Mario Camberos Castro, expuso que existe una interdependencia entre los condados y las ciudades fronterizas de ambas entidades. Ejemplificó que Nogales, Arizona vive del comercio, es decir, de las compras que les hacen los mexicanos de Sonora y Sinaloa.
http://www.milenio.com/node/439808
LOS MIGRANTES MEXICANOS EN EUA, EN PEOR CONDICIÓN LABORAL QUE EL RESTO DE LATINOS Los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos padecen peores condiciones de trabajo que personas en situación laboral similar, procedentes de otros países de América Latina y el Caribe; perciben ingresos más bajos y carecen de cobertura médica y planes de pensión o retiro. Maritza Caicedo Riascos, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los connacionales, después de los individuos de raza negra, son quienes presentan las tasas más elevadas de desempleo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/index.php?section=politica&article=010n1pol
RESPONDER A ARIZONA CON BOICOTS NO ES LA RESPUESTA CORRECTA: IGLESIA León. El arzobispo de la Diócesis de León, José Guadalupe Martín Rábago, señaló que la ley antiinmigrante aprobada en Arizona es opuesta a los derechos humanos, aunque aclaró que responder con boicots no es la respuesta correcta. 'Se trata ciertamente de una ley opuesta a los derechos humanos, que afecta a quienes, urgidos por la necesidad, buscan una mejor forma de vida, se trata de seres humanos que deben ser respetados y no penalizados', dijo. En entrevista, agregó que 'podemos gritar contra la ley de Arizona y enojarnos, promover boicots y no sé cuántas cosas pero no va a ser la verdadera respuesta'.
http://www.milenio.com/node/440086
ACTOR SE PRONUNCIA CONTRA LA LEY ANTIINMIGRANTE San Pedro de las Colonias, Coahuila. Desde hace 22 años el actor emigró al vecino país del norte, donde se ha desenvuelto en la actuación y la conducción de programas musicales, siendo su carta fuerte el programa de televisión “Música sin fronteras” que se transmite en muchas ciudades del sur de Estados Unidos. “Estoy totalmente en desacuerdo con la aprobación de esa ley racista porque la grandeza de Estados Unidos se ha hecho de inmigrantes y sin la mano de obra del hispano no sería nada. Los que hemos ido a trabajar hemos puesto nuestro grano de arena, todo nuestro esfuerzo para que su economía crezca. Nuestras familias también han recibido los beneficios de ello pero nada ha sido gratis”, dijo.
http://www.milenio.com/node/440031
EL MEJOR BOLERO DE MADRID... Y MÉXICO Madrid. Lleva 12 años con su cajita de bolero en la Gran Vía de Madrid. Tiene 46 años, cinco hijos y unas ganas tremendas de regresar a México, donde, asegura, quiere envejecer porque no se ve siendo un viejito en España. "En el futuro pienso hacer un poquito de lana y regresar a mi país. Yo no me veo envejecer aquí, sino que quiero pasar mi vida tranquila en México, porque ya son muchos años de emigrante. Y hay que airearse", afirma Roberto Néjera, "El mejor lustrador de México y de Madrid", según reza el cartelito que tiene pegado a su sillón forrado de terciopelo rojo, donde un buen día llega a bolear hasta a 20 personas a 3.50 euros la boleada.
http://www.reforma.com/blogs/postalesmundo/
TEMOR DE QUE EL DESASTRE EMPEORE Nueva Orleáns / Washington. El temor de que la costa estadounidense tenga que enfrentar un desastre ambiental mayor de lo esperado aumentaba ayer, al fracasar la solución más rápida planeada para contener un enorme derrame de petróleo en el Golfo de México desde el 22 de abril.
http://www.milenio.com/node/440143
DERRAME DE CRUDO EN GOLFO CUESTA A BP 350 MILLONES DE DÓLARES LONDRES. El derrame de crudo en el Golfo de México ha costado a la compañía petrolera BP PLC 350 millones de dólares hasta ahora, anunció el lunes la empresa.
http://www.milenio.com/node/440178
ELIGE OBAMA A ELENA KAGAN PARA RELEVO EN LA SUPREMA CORTE Washington. El presidente Barack Obama eligió a Elena Kagan, quien se desempeña como abogada general y dirigió la Escuela de Leyes de Harvard, como la jueza número 112 de la Suprema Corte de Estados Unidos, según la cadena NBC. Kagan reemplazaría al Magistrado Asociado de la Suprema Corte de Justicia, John Paul Stevens, quien pasará a retiro tras 35 años de servicio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/09/elige-obama-a-elena-kagan-para-relevo-en-la-suprema-corte

INTERNACIONAL

LAS BOLSAS RECIBEN CON EUFORIA EL PLAN DE APOYO AL EURO
MADRID. El mecanismo de rescate financiero acordado por los ministros de Economía de la Unión Europea para superar la fase más dura del euro desde su entrada en vigor en 1999 llegó justo a tiempo para la apertura de los principales mercados financieros, aunque con algunos problemas por la avalancha de órdenes de compra a primera hora.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/mercados/las_bolsas_reciben_con_euforia_el_plan_de_apoyo_al_euro/946190

AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ CELEBRA SU TRIUNFO SOBRE LOBO
CARACAS (EFE) El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó ayer de “gran victoria política” que “la mayoría” de los países de la UNASUR “cerrara filas contra el continuismo dictatorial en Honduras”, al rechazar la participación del mandatario Porfirio Lobo en la plenaria de la cumbre Unión Europea-América Latina. “La mayoría de los países del bloque sudamericano (Unión de Naciones Sudamericanas) cerró filas contra el continuismo dictatorial en Honduras” y así “obtuvimos una gran victoria política”, escribió en su columna semanal Las líneas de Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67607.html

EUROPA

MERKEL SUFRE REVÉS ELECTORAL
DUESSELDORF, Alemania (Agencias). Los alemanes castigaron ayer a la coalición centroderechista de la canciller Angela Merkel en los comicios de Renania del Norte-Westfalia, un estado clave, privándola de la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento federal. La derrota es un golpe para Merkel, a seis meses de asumir su segundo mandato y significa que tendrá que depender de partidos de la oposición para cumplir con su agenda política, que incluye recortes fiscales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67603.html
EUROPA APRUEBA MILLONARIO RESCATE BRUSELAS. Ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobaron en las primeras horas de este lunes un plan de apoyo para países del viejo continente en dificultades financieras, que podrá alcanzar un monto de 750 mil millones de euros. En el multimillonario plan de rescate participará el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó Elena Salgado, ministra de Finanzas de España. Esta suma no tiene precedentes en la historia reciente.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/europa_aprueba_millonario_rescate/946184

CULTURA

OLVIDA MÉXICO LUCHA CONTRA ROBO DE ARTE
Bruselas, Bélgica (10 mayo 2010). La Interpol y la UNESCO, que en estos momentos colaboran en el rastreo a nivel planetario de 294 objetos mexicanos robados, piden al Gobierno mexicano no desatender el combate al robo de bienes culturales a causa de la lucha contra el narcotráfico. "Para frenar la desaparición del patrimonio nacional, México debe combatir el robo de bienes culturales con la misma intensidad con la que está enfrentando a los cárteles de la droga", dice a REFORMA Karl Heinz Kind, Coordinador de la Unidad de Obras de Arte de la Policía Internacional.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/554/1106553/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: