martes, 11 de mayo de 2010

Columnas - Martes 11

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados
Chapa PLAZA PÚBLICA Ochenta mil aplausos Hoy hace siete meses se decretó la extinción del organismo Luz y Fuerza del Centro. En el documento oficial que dispuso la liquidación, aparecido en una inusual edición de domingo del Diario Oficial de la Federación —que de ordinario se publica de lunes a viernes—, así como en el mensaje que el propio presidente de la República hizo transmitir esa noche, se hicieron valer argumentos jurídicos y financieros que, en la perspectiva gubernamental, hacían insostenible la operación de esa empresa pública. Hoy, sin embargo, venimos a enterarnos de que el resorte que movió al presidente de la República a dar ese paso, cuyas consecuencias sociales, políticas y económicas aún están vigentes, fue muy otro, consistente en la pertinencia de responder favorablemente a una petición hecha de modo casual, hace más de un año, por Mario Sánchez Ruiz. El empresario sonorense era entonces presidente de la Confederación de cámaras nacionales de comercio y servicios turísticos, CONCANACO y ahora, desde hace una semana, encabeza el Consejo coordinador empresarial.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1106963/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Las madres más tristes del mundo Están en México, en Hermosillo. Y ayer vivieron el segundo día más doloroso de su existencia. El primero fue hace casi un año, aquel 5 de junio que no debió existir jamás. Cuando ocurrió lo inimaginable. El más horrendo de los crímenes en la historia de este país. Nunca una tragedia. Porque estas corresponden —temblores, inundaciones o huracanes— a caprichos terribles de la naturaleza o a fallas técnicas o humanas que provocan muertos y heridos. Aquí hay un crimen colectivo de larga data. Que comenzó mucho antes del día del incendio y que todavía hoy no termina. Primero, muchos años de corrupción utilizando una obligación del estado como franquicia para favorecer a unos cuantos con la envoltura de la subrogación. Un esquema perverso en la habilitación de guarderías para los jodidos; es decir los trabajadores, ellos y ellas. Porque, entre menos gasten los dueños, mayores son sus ganancias.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83847.html
Julio Hernández López ASTILLERO Dilución de lo electoral Enredos y trampas PAN, impotente El narco decide AMLO, ahora sí Es el mundo electoral al revés: el ulisismo delincuencial invoca leyes y justicia para exigir que le sea retirado el registro a su único opositor verdadero, Gabino Cué, mientras César Nava de Patylú se reúne de nuevo con su cómplice en pactos inmorales, Fernando Gómez-Mont, para pedir desde el presunto poder federal que se ponga freno a la elección de Estado que en Yucatán estaría organizando la gobernadora aficionada al mapache pibil, y en Sinaloa el Partido del Trabajo ensaya fórmula hipócrita para beneficiar al perreanismo, evitando la presentación de un candidato propio a gobernador para así cumplir la instrucción lopezobradorista de no apoyar alianzas con el PAN, pero al mismo tiempo no dividir el voto esperado por el priísta ahora opositor conocido como MALOVA. Con ternura sin igual, el PT dará apoyo moral al candidato priísta del ex gobernador Juan S. Millán, postulado también por el PAN. Vaya tabla de valores: respaldo ético y práctico a quien formalmente no se apoya por sus alianzas inaceptables. ¡Viva la congruencia!
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/11/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El PAN se pudrió, apesta Aguascalientes, ejemplo de lo podrido. Azules que resultaron peor que el PRI El escándalo que vive el Partido Acción Nacional en Aguascalientes —en donde el gobernador azul hace todo para heredar su administración al PRI—, se ha convertido en un retrato de cuerpo completo de la crisis que vive en todo el país el partido en el poder. Y ante esa realidad, cobra sentido la expresión melancólica de un viejo militante que ha vivido las tres etapas del PAN; la del apostolado por la democracia, la ola azul del poder y, la debacle que no pocos se niegan a reconocer. El viejo militante lo sintetiza así: “el PAN se pudrió, apesta”. El caso Aguascalientes resulta emblemático en el paquete de 12 estados que renovarán gobierno en julio próximo. Pero no es el único ejemplo de la forma vergonzosa en que el partido azul se pudre. La historia reciente muestra escándalos similares en Nuevo León, Chihuahua, Yucatán, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro —por citar sólo algunos—, en donde los gobernadores azules que prometieron el “cambio”, resultaron peor que el PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83835.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA César Nava pide garantías Amenos de una semana de las elecciones en Yucatán, el presidente del PAN, César Nava Martínez, pidió garantías en ese estado a la Secretaría de Gobernación. Más que una simple petición a la autoridad, parece un intento de comprometer al titular de Gobernación, el ex panista Fernando Gómez Mont, quien renunció al partido precisamente por diferencias con la dirigencia encabezada por Nava. Sobre todo, el presidente del PAN parece olvidar que Gobernación no es autoridad en materia electoral. La cosecha Al tomar protesta a Francisco Olvera Ruiz, candidato al gobierno de Hidalgo, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, expresó seguridad en el triunfo de su partido en todos los comicios a celebrarse el presente año...
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/11/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Más allá de la crisis y la estabilidad La comunidad europea acaba de aprobar un plan de 750 mil millones de dólares para fortalecer el euro y evitar la caída de las economías más débiles de la región, comenzando por la griega, en virtual quiebra, en una historia muy similar a la que vivió México en 1995, con la diferencia de que aquel efecto tequila ahora se hubiera visto amplificado tanto por la interrelación que tienen los países de la zona euro como por su efecto en el resto de las economías emergentes. El paquete de apoyos financieros permitió que las bolsas y el euro se revalorizaran luego de dos semanas de tropiezos, pero, mientras tanto, muchos especialistas se siguen preguntando, tanto respecto a lo sucedido en Europa, y antes en Estados Unidos, hasta qué punto esta operación de salvataje no terminará incubando la próxima crisis financiera. Porque resulta evidente que, sin una reforma profunda en el sistema financiero, este tipo de crisis reaparecerá en forma endémica. La paradoja de lo sucedido en estos días en Europa es que la crisis griega, que arrastraba a España, Portugal y otros países, se daba al mismo tiempo que los números mostraban que por primera vez desde el inicio de la crisis global se iba recuperando la economía productiva.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/946950
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El orgullo de extraditar Hasta ahora nadie nos ha podido explicar con claridad cuál es el motivo de tanto orgullo cuando abrimos la puerta de la justicia y le entregamos un reo a los Estados Unidos. Si se acude al expediente de la extrema seguridad de las prisiones federales americanas, deberíamos sentir cómo baja del cielo la escupitina, pues se trataría de inmediato, por contraste y por comparación con nuestro tácito, implícito y hasta orgulloso reconocimiento de las muchas incapacidades nacionales, entre ellas poner un cerrojo y mantener a los malosos de la minoría ridícula detrás de las rejas. Un país ufano del reconocimiento de su corrupción carcelaria no se merece demasiada confianza en otras materias. “...Como resultado de la estrategia nacional de seguridad y de la estrecha cooperación en materia de combate a la delincuencia organizada que nuestro país tiene con otros países con los que se han firmado tratados internacionales —dice infatuada la Procuraduría General de la República en un documento oficial—, el gobierno de la república informa que en la actual administración se han extraditado al mundo un total de 307 presuntos responsables de diversos delitos para que rindan cuentas ante el sistema de justicia de aquellas naciones; con estas 307 extradiciones, efectuadas hasta el pasado 4 de diciembre de 2009, se llega a la cifra máxima nunca antes vista en un periodo similar, lo cual es una muestra más de la firme decisión del gobierno federal de hacer frente al crimen organizado mediante el estricto cumplimiento de la ley.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=505417
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Regresa terrorismo con Obama. Y se tambalea Janet Napolitano. Después del intento de hacer estallar un avión en Detroit, ahora Estados Unidos se estremeció con un auto explosivo en pleno Times Square de Nueva York. Los dos intentos de agresión fracasaron, pero dejaron un mensaje muy claro: el terrorismo árabe volvió a meterse en Estados Unidos para mezclarse con la resistencia social interna al gobierno de Obama. El tema es el más serio que consideran algunos analistas estadounidenses. Y la atención se ha centrado en la ineficacia de la Secretaría de Seguridad Interior, cuya titular Janet Napolitano, exgobernadora demócrata de Arizona, ha sido desbordada por varias expresiones de inseguridad territorial. Agobiada por la violencia del narco, la violencia del terrorismo y la violencia de la pobreza transformada en inseguridad, la señora Napolitano es presionada para su relevo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=283877
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Lecturas de Arizona. Mitos migratorios La gente de Arizona tiene miedo pero la mayoría de los estadounidenses que están contra una reforma migratoria fundan su opinión, por su mayor parte, en cinco mitos tan invencibles allá, como la idea aquí de que el petróleo y PEMEX son baluartes de la soberanía nacional. La especialista y ex funcionaria de migración Doris Meissner ha hecho en The Washington Post un pedagógico resumen de esos cinco mitos. 1. Los inmigrantes les quitan trabajos a los estadounidenses. Falso. Los economistas han demostrado que por cada trabajo que llena un inmigrante, por lo general de baja calidad, se crea un trabajo adicional para alguien más. 2. La inmigración es más alta que nunca y la mayoría de los inmigrantes son ilegales.
http://impreso.milenio.com/node/8765220
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Elecciones fascinantes Se cumplieron los pronósticos. El Partido Conservador ganó las elecciones del jueves pasado en el Reino Unido. Sin embargo, los tories no lograron obtener los 326 escaños que necesitaban para lograr una mayoría parlamentaria, lo cual abre un abanico de posibilidades en la formación del próximo gobierno británico. Los conservadores, liderados por David Cameron, consiguieron 305 escaños. Les faltan 21 para tener mayoría y formar gobierno. Teóricamente podrían conseguirlos de los 30 parlamentarios que obtuvieron distintos partidos chicos. Sin embargo, esta no parece ser una opción ya que muchos de estos partidos son de izquierda, sin ánimo de formar una coalición con la derecha, o son nacionalistas que, por principio, no desean participar en el gobierno.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/946996
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Las reacciones para el 5 de julio El próximo 4 de julio no sólo se define quién gobierna 12 estados, también se define el clima político y legislativo para los siguientes 12 meses. El próximo 4 de julio no sólo se define quién gobierna 12 estados, también se define el clima político y legislativo para los siguientes 12 meses. Desde los partidos, otra vez, impulsan la polarización. La polarización agravia. Los agraviados, quizá olvidan, pero no perdonan. Al final, todo dependerá de la reacción en Los Pinos a eventuales derrotas en casi todas sus alianzas con el PRD. Ojalá y no haya arrebatos, la situación del país exige serenidad y responsabilidad. ¿Importan las elecciones o el país? Tiempos difíciles Hace 28 años que Emilio Gamboa Patrón llegó a la Secretaría Particular de la Presidencia. Ha recorrido la legua y, uno supone, ha acumulado experiencia. La suficiente al menos para advertirle a sus compañeros de partido que a pesar de todo al PRI le esperan tiempos difíciles.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/11/las-reacciones-5-julio
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS El hombre del maletín Con un “mensaje” de apoyo de Enrique Peña Nieto, este hombre recorre los estados impulsando a los candidatos del PRI a las gubernaturas que se renovarán en julio próximo. El domingo se le vio muy temprano en Pachuca, muy cerca del candidato priísta Francisco Olvera; el sábado estuvo primero en Chihuahua, acompañando a César Duarte, y horas más tarde en Durango, junto al abanderado Jorge Herrera; algunas veces va junto al gobernador Enrique Peña Nieto, otras llega solo a las entidades y su función es “aceitar” la maquinaria priísta que desde el Estado de México se mueve a las 12 entidades del país en donde habrá comicios. Su nombre es Luis Videgaray Caso y es el estratega financiero de Enrique Peña Nieto. Desde su cargo como diputado federal, conoce de cerca a varios de los candidatos priístas a las gubernaturas y trabó con ellos una relación cercana.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83848.html
Alejandro Encinas Rodríguez Ciudad de México, Ciudad Capital Sinuosa ha sido la historia de la Ciudad de México por alcanzar su autonomía política. Desde 1824, año en que se crea el Distrito Federal, la confrontación entre liberales y conservadores, federalistas y centralistas, izquierdas y derechas, y sus distintas visiones de país, han atado las posibilidades de edificar una ciudadanía y un gobierno local con derechos plenos. Si bien se han logrado avances con la elección de jefe de gobierno, asambleístas y jefes delegacionales, el proceso de conformación de un gobierno propio se ha frenado y podría revertirse. Basta analizar las iniciativas de reforma al estatus jurídico del D. F., promovidas por el PAN y el PRI, en las que lejos de favorecer la democratización de la Ciudad y ampliar el ejercicio de derechos de sus habitantes, buscan frenar la consolidación de su gobierno y regresar al viejo régimen de subordinación, limitando las atribuciones políticas y la capacidad económica de los poderes locales.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48290.html
Jesús Ortega Martínez Mendigar justicia Hace unos días un grupo de familiares de las víctimas de la guardería ABC se reunieron con senadores del PRD. A casi un año del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde lamentablemente fallecieron 49 niños y casi 80 más resultaron lesionados, aún no hay castigo para los responsables de la tragedia, pues las autoridades no han fincado responsabilidades, como si nadie hubiera sido culpable de la muerte y de las lesiones de los infantes. Luego de los hechos del 5 de junio en Hermosillo, tanto el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, se comprometieron a esclarecer los hechos y castigar a los responsables, pero de aquella promesa todavía no se han visto resultados.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/947012
Ricardo Monreal Ávila La izquierda, ¿hacia dónde? El 21 aniversario del PRD, el partido más grande de la izquierda electoral mexicana, obliga a un balance de la situación actual de esta corriente de pensamiento y acción política, y a una reflexión sobre su futuro inmediato. La izquierda mexicana no está en su mejor momento ni en su mejor forma. En términos sociales, la crisis económica ha provocado un conservadurismo ciudadano que hace ver con recelo y escaso ánimo social cualquier propuesta de cambio planteada desde la izquierda. No es que el ciudadano mexicano sea conservador o de “derecha” por naturaleza, sino que ve con reserva una alternativa de cambio hacia el futuro. Sobre este sedimento social conservador o inercial se está fincando el regreso del PRI, que no tiene más virtud que el de la Puerta de Alcalá; es decir, quedarse estático viendo pasar el tiempo, mientras el país se decepciona de una democracia sin contenido social y económico, se harta de dos gobiernos sucesivos de derecha y se aleja de una izquierda que aún no tiene un plan de vuelo democrático definido.
http://impreso.milenio.com/node/8765174
Roberto Blancarte Consagrarse a Dios Hay fenómenos paradójicos en la sociedad en que vivimos. Por un lado, lo religioso sigue teniendo un relativo prestigio. Todavía hoy las Iglesias continúan apareciendo entre los mexicanos como las instituciones a las que la sociedad les tiene más confianza. Sin embargo, al mismo tiempo, cada vez más nos parece insólito que una persona quiera dedicar su entera vida a Dios. No sólo eso, sino que la vida religiosa nos resulta extraña, alejada de la realidad, digna de un escaparate de museo, de una jaula de zoológico o de un reportaje periodístico. Si a una muchacha o a un muchacho de 18 años se le ocurre entrar a una congregación religiosa, ya sea como sacerdote o como miembro laico de alguna de las órdenes terciarias, la gente se asombra. Suele suceder incluso que familias muy devotas y religiosas se opongan al ingreso de los muchachos a cualquier forma de vida consagrada. Le sucedió a San Francisco de Asís y a muchos otros. Pero en el mundo moderno la ambigüedad respecto a la religión se ha acentuado y ha generado mayor incomprensión en relación con las personas que deciden dedicarle su vida a Dios o a sus congéneres a través del mismo.
http://impreso.milenio.com/node/8765169
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Los deseos de Gamboa Espino en las redes Vaya celebración del Día de las Madres armó la Presidencia de la República . A varias de ellas, las invitaron al D. F. a festejar al Museo de Antropología. Salieron desde el domingo por la noche desde sus lugares de origen, y ayer, casi al mediodía y en medio de la ceremonia, se quejaron que no les habían dado de desayunar. ¿Será parte de la austeridad presidencial? En este país en el que todo se da adelantado, menos el futuro (que se percibe en el pasado), ya inició la lucha para ver quién se queda al frente del PRI en el 2011. Finalmente, Emilio Gamboa se registró como candidato —al parecer de “unidad”— para la CNOP, es decir, el sector popular del PRI, de donde —es un secreto a voces— planea lanzar su candidatura para la Presidencia del PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83842.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Situación de los vasallos El presente texto tiene como primeros destinatarios a mi Delegado y al Jefe de Gobierno de la historiada Ciudad de México. Escribo estas líneas en una computadora que funciona gracias a la energía eléctrica que suministra una planta que yo, ausente de todo entusiasmo, tuve que comprar, porque supongo que usted conoce las múltiples y diversas aplicaciones de la energía eléctrica a la vida diaria de las naciones que se llaman modernas. Con todo y esto, la Ciudad que, según su partido, gobierna usted; tiene que padecer cortes e interminables interrupciones que nos dejan a muchos totalmente incapacitados para cumplir con nuestro trabajo. Por esto, tuve que lanzarme a la aventura de comprar una pequeña planta de luz que, quizá por su falta de militancia política, me ha prestado un excelente servicio. Apenas me estoy envuelando en esta diatriba, cuando alguien con cara de estar muy al tanto, me dice que ésta no es bronca de usted, sino del Gobierno Federal que es quien se encarga del suministro eléctrico. Supongamos que esto es así y que usted sólo queda a la mitad de este proceso.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/554/1106953/
TEMPLO MAYOR NI EL REENCUENTRO de Timbiriche causó tanta expectativa como el de César Nava y Fernando Gómez Mont. EL DIRIGENTE PANISTA acudió al mediodía de ayer a Bucareli para entrevistarse con el titular de Gobernación y quejarse por la tensa situación imperante en Yucatán, a cinco días de las elecciones estatales. ES LA PRIMERA VEZ que se reúnen públicamente desde el rompimiento entre ambos por el asunto de los negados y luego reconocidos acuerdos firmados con el PRI. SE SABE que Nava y Gómez Mont ya ni se dirigían la palabra y requerían de un intermediario para comunicarse entre ellos... cuando raramente llegaban a hacerlo. EN SU REUNIÓN de menos de una hora, el panista fue claro en pedirle garantías para los comicios, dadas las irregularidades que, según dijo, se han registrado. AHORA sólo falta saber si Gómez tomó en serio las peticiones de Nava... o si nomás le dio el avión, como a él se lo aplicaron con eso de las alianzas electorales.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1106964/
PEPE GRILLO EPN: hay narcos en Edomex Enrique Peña Nieto aceptó que hay violencia en Atizapán. No salió, como es la regla, con que los narcos sólo están de paso en el D. F., o en algún otro estado. El gobernador dijo que para combatir al crimen organizado hay que empezar por reconocer que allí está. Y que hay un gran mercado en su estado y los cárteles se lo disputan.E xpertos en economía, a foros mexiquenses A partir de hoy y hasta el jueves, en el Estado de México se realizarán foros sobre temas de competitividad, política industrial, financiamiento, desarrollo agropecuario y reformas estructurales, entre otros. Participarán Eduardo Pérez Mota, Bernardo Quintana, Armando Paredes, Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz. También Carlos Belausteguigoitia (del BM), Guillermo Ortiz, Fernando Solana, José Ángel Gurría y otros. El gobernador Enrique Peña Nieto inaugurará el encuentro.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=505416
FRENTES POLÍTICOS
I.
El presidente Felipe Calderón, preocupado por la información que le brinda la Secretaría de la Defensa Nacional sobre las acciones del crimen organizado en el norte del país, ha decidido que se refuercen los operativos con miras a evitar el miedo y la crisis social en estados como Tamaulipas y Nuevo León. Quienes están cerca del Presidente afirman que se estudia la recomendación del Ejército Mexicano sobre aplicar de un Estado de excepción en algunos municipios del norte. Sólo esperan, dicen, la petición formal de los gobernadores.
II.
Al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se le ha informado acerca de la comparecencia de diversos actores, tanto de la Procuraduría General de la República como de diputados de la Asamblea Legislativa del D. F. y del gobierno capitalino. El asunto, la boda entre personas del mismo sexo y la adopción. Y aunque el encargado del proyecto, Sergio Vals, consulta con especialistas de la UNAM, se menciona que entre los ministros ya hay “entendimiento” al estar de acuerdo en que las bodas entre homosexuales son un derecho civil que contempla el Estado. Y se comenta que en la adopción se lavarán las manos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/946956
TRASCENDIÓ Que el PRI se acuartelará desde hoy en Mérida y el D. F. para defender lo que aseguran será un “triunfo histórico” en Yucatán el domingo. Los priístas están convencidos de que la petición del presidente del PAN, César Nava, a Gobernación para que evite el fraude tricolor en Yucatán, no es más que un tardío intento de curarse en salud. Aseguran que documentarán el reclutamiento de chavos banda para tratar de reventar los comicios y tapar la derrota blanquiazul por más de 10 puntos. Que se ha difundido en internet un correo que señala que César Nava “encontró al fin candidato” a la gubernatura de Aguascalientes, un hombre experimentado y que se dice preocupado por el bienestar de las familias: el priísta Carlos Lozano de la Torre. Y es que contiene una foto donde se aprecia a Nava que abraza (mientras caminan y conversan) a un hombre que porta un chaleco rojo con el logotipo del PRI y la leyenda en la espalda: “Carlos Lozano Gobernador”. Que quien de plano no quiere debatir con su oponente Gabino Cué es el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña.
http://impreso.milenio.com/node/8765235
BAJO RESERVA Narco, problema global El gobierno federal se queja de la falta de compromiso internacional. Dice que el narcotráfico es un problema global, y tiene razón. Que Estados Unidos consume drogas, nos manda armas y dinero para los cárteles y no pone los muertos; y tiene razón. Que el país era solamente un trampolín para el tráfico hacia el norte, hasta que se volvió un consumidor fuerte; y tiene razón. ¿Entonces por qué México no convoca a una cumbre global con sede en México, liderada por México, en la que México pase charola o por lo menos les demuestre que la guerra al narcotráfico no se ganará sin la ayuda de todos? “Por falta de mando”, nos responde una fuente ligada a la cancillería. Se explica: “Y no sólo es ausencia de liderazgo para convocar a los países; es porque ni siquiera se les ocurre”. Otra fuente nos dice: la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, “puede tener ideas; pero no sabe vendérselas a Felipe Calderón o, de plano, ni siquiera se atreve”. ¿El resultado? Estados Unidos o Europa nos dan lo que quieren, cuando quieren. Sin comprometerse en nada. Todo viene a colación porque la Unión Europea traerá a México en estos días un proyecto para una cumbre contra el narco. Ellos, los europeos. No nosotros.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83846.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Inseguridad: cierran oficinas, trabajan en sus casas GNP y los trillizos RENAUT se hunde en el ridículo La firma consultora Deloitte genera cada tres meses el Barómetro de Empresas; es el resultado de un sondeo que lleva a cabo entre los ejecutivos de las más importantes compañías respecto de sus preocupaciones. A veces coinciden en que la mayor, en tal trimestre, es la inflación; otras ocasiones el tipo de cambio, o los desacuerdos entre los jefes de los partidos políticos. El más reciente Barómetro develó que la mayor inquietud de los hombres de negocios en el momento presente tiene que ver con la inseguridad. Tomen nota de este dato: Deloitte decidió cerrar sus oficinas en Ciudad Juárez y sus ejecutivos trabajan en sus hogares desde computadoras conectadas a la red. Han recibido amenazas. Se trata de preservar la seguridad de su personal. Otras empresas están haciendo lo mismo, en la medida en que la naturaleza de sus funciones lo permite.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/11/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Analiza SCT recibir “remanentes” de espectro sin uso de TELCEL y MOVISTAR para elevarles topes en subasta de frecuencias *Vía NAFIN buscan detonar más microfinancieras para acrecentar crédito a Pymes; ahora hasta junio concurso de Comerci y 300 mdp a Banorte obstáculo; niega CFC a Villacero libre acceso a información sensible de Collado SE ESPERA QUE sea en junio cuando finalmente se realicen las ofertas económicas por el espectro de frecuencias que buscan licitar SCT de Juan Molinar y la COFETEL a cargo de Héctor Osuna. El proceso sigue adelante a pesar de los esfuerzos que han hecho por detenerlo varios de los posibles postores, debido a objeciones con respecto a las bases que se dieron a conocer a principios del año Como es público, uno de los temas polémicos es el de los topes de acumulación de espectro que determinó la CFC de Eduardo Pérez Motta para los dos bloques nacionales de 30 Mhz cada uno, y que se estima beneficiarán a nuevos actores, particularmente a Televisa de Emilio Azcárraga que va con la estadounidense Nextel de Peter Foyo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83844.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El gobierno decide el tamaño del derecho a la información Defiende el SAT los intereses del calderonato Los mexicanos deben congratularse porque el derecho a la información está garantizado constitucionalmente. También, por la existencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Por si fuera poco, desde el micrófono oficial cotidianamente se presume la creciente transparencia en el ejercicio del poder y en la utilización de los recursos públicos, así como el decidido combate a la opacidad. Felicidades, pues, pero no se vayan con la finta: una cosa es lo que establece la ley y otra muy distinta la práctica gubernamental. Desde los tiempos de López Portillo se adicionó al sexto constitucional aquello del derecho a la información, aunque en los hechos la pelea interinstitucional es saber quién desinforma más; con el advenimiento del cambio surgió el IFAI, y en 2007 se agregaron algunas frases sobre el mismo tema a dicho artículo de la Carta Magna. Ahora todos los mexicanos tienen derecho a la información, pero el gobierno es el que determina el alcance y decide qué sí y qué no, y hasta dónde llega ese derecho
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/11/index.php?section=opinion&article=026o1eco
CAPITANES La Fiesta de Ford ¿Cómo mete usted a 2 mil personas en un Ford? No es chiste. Ford metió esa cantidad de trabajadores a producir el nuevo Fiesta que tendrá como destino el mercado nacional y el del resto de Norteamérica. Todos están en Cuautitlán, en la fábrica que reconfiguró la compañía, lugar al que, si se acerca usted, escuchará la tambora que recibirá hoy a presidentes y presidenciables. Ford, que aquí encabeza Eduardo Serrano, reinaugurará esta instalación que, si bien inició operaciones en 1964 produciendo motores, ahora estará dedicada enteramente al automóvil con nombre de reventón. En la mesa del pastel estarán sentados el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Ellos le harán ojitos a Jim Farley, capitán para Canadá, México y Sudamérica, de Ford Motor Company. Los de la armadora presumirán cómo les quedó la inversión de 3 mil millones de dólares comprometida en 2008 para fortalecer su estrategia de manufactura en México.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/554/1106958/

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

mensajes claro dijo...

Muchas personas odian la politica , No soy la diferencia.