martes, 18 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Martes 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FCH SE QUEJA DE POLÍTICOS MEXICANOS DESDE ESPAÑA
MADRID, España. El presidente Felipe Calderón se quejó de la incomprensión e irresponsabilidad de “ciertos actores políticos” frente a la aprobación del paquete económico 2010. Ante empresarios españoles y mexicanos, Calderón reiteró su discurso positivo sobre la recuperación de la economía mexicana y las acciones que emprendió para no estar ahora en situación de crisis como hoy padecen naciones europeas. “Aunque tuvimos que enfrentar una gran incomprensión, no mucha responsabilidad en términos políticos de parte de ciertos actores y además, un costo político evidente, formulamos un paquete 2010 de finanzas centrado en cerrar el déficit, en aumentar la recaudación, como en España, también aumentamos en un punto la tasa del impuesto al consumo; hicimos ajustes en la tasa de Impuesto Sobre la Renta y en otras medidas indispensables.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177785.html
PROTESTAS SIGUEN PASOS DE CALDERÓN MADRID, España. El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala fueron increpados por una veintena de manifestantes a su llegada al Instituto Cervantes. El mandatario mexicano asistió a inaugurar a las 13:30 —hora local— el Primer Foro España-México. A las 13:25 horas arribó Calderón a las puertas del Instituto Cervantes, ubicado en la calle de Alcalá, y a pesar del cerco policiaco, al menos cinco personas de nacionalidad española le gritaron a escasos metros de distancia, “gobierno asesino”. El titular del Ejecutivo mexicano no volteó a mirar al grupo de manifestantes y fue recibido de inmediato por el príncipe Felipe de Borbón, a las puertas del instituto. A 30 metros de distancia otra decena de manifestantes, también españoles y un mexicano, fueron replegados por la guardia civil pero desde esa distancia gritaron las mismas consignas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177790.html
TODO LISTO PARA LA CENA CALDERÓN-OBAMA Un menú de alta cocina mexicana y 200 invitados, entre ellos artistas como la actriz Eva Longoria, honrarán mañana al presidente mexicano, Felipe Calderón, en la cena de Estado con que le homenajeará la Casa Blanca. El acontecimiento es uno de los más exclusivos en el calendario social de la capital estadounidense: se trata de la segunda cena de Estado que ofrecen el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, en su año y medio en la Casa Blanca. El evento en honor de Calderón y su esposa, Margarita Zavala, será muy diferente de la primera cena de Estado, en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh, el pasado noviembre. Para empezar, el banquete en sí se celebrará en el interior de la Casa Blanca, en el salón Este, y no en una carpa instalada en los jardines de la residencia presidencial, como ocurrió en noviembre.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/681146.html
MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS TRIUNFARÁN O SE HUNDIRÁN JUNTOS: SARUKHAN Washington. El presidente Felipe Calderón enviará durante su visita a Washington el mensaje de que México y Estados Unidos triunfarán o se hundirán juntos no sólo en seguridad, sino en economía y migración, afirmó hoy el embajador Arturo Sarukhan. El diplomático dijo que la visita de Estado y los documentos que se firmarán serán testimonio de la voluntad de dos presidentes de empujar la relación en forma “mucho más integral, muchos más amplia” reconociendo que la agenda bilateral es mucho más que seguridad. “Es un mensaje muy importante que transmitir: estos dos países o tendrán éxito juntos o se hundirán juntos”, dijo en alusión no sólo a la seguridad sino al desarrollo de sus economías, la creación de empleos y la solución de temas estancados como la reforma migratoria. “No hay dos países en la faz de la tierra que tengan un impacto tan trascendental para el bienestar económico, la prosperidad social y la seguridad de una y otra nación”, remató en una reunión con corresponsales de medios informativos mexicanos.
http://www.milenio.com/node/445787
BUSCA MÉXICO VIGORIZAR RELACIONES CON REINO UNIDO: SRE México, 17 de mayo. La canciller Patricia Espinosa se reunió con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, a quien expresó la disposición del gobierno mexicano de vigorizar las relaciones económicas y de cooperación bilateral. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el encuentro se llevó a cabo en el marco de la participación del presidente Felipe Calderón en la VI Cumbre entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea en Madrid, España. En la reunión con su homólogo, a menos de una semana de que el gabinete del nuevo primer ministro del Reino Unido, David Cameron, asumiera el cargo, la funcionaria federal resaltó el potencial de colaboración bilateral en rubros como educación, cultura, ciencia y tecnología.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262724&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GANA EL PRI EN MÉRIDA Y EL CONGRESO DE YUCATÁN Mérida. Con 95.31% de las actas contabilizadas, la candidata del PRI y PVEM, Angélica Araujo Lara, aventaja con 3.5 puntos porcentuales a la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, en la disputa por la alcaldía de Mérida, Yucatán, que estuvo en manos del panismo desde 1991. En el reparto de las 106 alcaldías, el PRI aparece en primer lugar con 65, si bien el PAN concluidos los conteos municipales reporta 35, algunas de ellas de importancia por tener rango de ciudad, como ocurre con Tizimín y Motul, o de gran extensión territorial como Chemax y los municipios conurbados a Mérida como Kanasín, Conkal y Chicxulub Pueblo. El PRD resultó triunfador en dos alcaldías: Tadhziú, considerado uno de los sitios con extrema pobreza en México, y Tahmek. El PT dio la sorpresa en el sureño Oxkutzcab “La huerta del estado”, mientras que Convergencia tendrá alcalde en Cacalchén y el PVEM, sin su aliado el PRI, en Tixpéhual. De las 15 diputaciones de mayoría relativa, el PRI al cierre del PREP tenía ganadores en 13, dejando al PAN los distritos IV y V correspondientes a la zona urbana del norte de Mérida. Las diez curules restantes se definirán por representación proporcional.
http://www.milenio.com/node/445878
LLAMA BEATRIZ ZAVALA A DEFENDER SU TRIUNFO ELECTORAL EN MÉRIDA
Mérida. La candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, convocó a los ciudadanos a sumarse a lo que llamó la lucha para la defensa del voto contra la “elección de Estado”, en un evento programado para mañana a las 17:00 horas, en la plaza principal de esta ciudad. En rueda de prensa, Zavala Peniche, candidata del Partido Acción Nacional, afirmó haber ganado la presidencia municipal de Mérida, triunfo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según ella, pretende arrebatarle. “Todo fue una elección de Estado, pero no se ha terminado, por ello convoco a la sociedad a defender libremente la democracia, el voto, el triunfo electoral. Defendamos la legalidad, la transparencia, la calidad de vida, la Mérida blanca”, señaló.
http://www.milenio.com/node/445751
TENEMOS TODOS LOS ELEMENTOS PARA DEFENDER EL TRIUNFO: PAREDES Ciudad de México. En Mérida, “se manifestó la voluntad del pueblo yucateco, y nosotros tenemos todos los elementos para sostener legal y éticamente nuestra victoria política”, sostuvo la dirigente del PRI nacional, Beatriz Paredes, en conferencia de prensa en la capital yucateca. Al reiterar el triunfo del PRI en la ciudad de Mérida, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó la madurez de la sociedad meridiana y aseguró que la ciudadanía votó por una candidata con planteamientos serios y sensatos que proyectarán el desarrollo de Mérida. De acuerdo con un comunicado, durante la conferencia, la presidenta estatal del PRI, Alaine López, aseguró que con el triunfo "irreversible" en las elecciones de Yucatán, el PRI gobernará a casi un millón 359 mil habitantes, lo que representa casi dos terceras partes de la población en la entidad.
http://www.milenio.com/node/445808
INICIAN CAMPAÑAS ELECTORALES EN LOS 67 MUNICIPIOS DE CHIHUAHUA
Ciudad Juárez, Chih. Este lunes iniciaron las campañas en los 67 municipios del estado de Chihuahua para elegir ediles, síndicos, regidores y 33 diputados locales en la etapa electoral más corta por aplicarse por primera vez la nueva ley vigente en el estado. Los candidatos a ediles del PRI y PAN en Juárez y Chihuahua iniciaron sus campañas de manera simbólica a las 0:01 horas colocando pendones de publicidad en las avenidas principales, mientras que el PRD comenzó con una protesta fuera de la Subprocuraduría. Los equipos de campaña de cada uno de los candidatos que ya fueron registrados ante la Asamblea Municipal Electoral comenzaron sus primeras acciones proselitistas en busca del voto ciudadano, que concluirán el próximo 30 de junio, en una campaña de 45 días.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/17/inician-campanas-electorales-en-municipios-de-chihuahua
ACUSAN PRIÍSTAS A FCH POR SPOTS Ciudad de México (18 mayo 2010). El PRI presentó anoche ante el IFE una solicitud de procedimiento especial sancionador en contra del Presidente Felipe Calderón, por hacer propaganda gubernamental a través de spots en medios electrónicos, en estados en donde habrá elecciones, con lo cual, acusan, viola la Constitución. Asimismo, el tricolor solicitó a la autoridad electoral federal, como medida cautelar y para evitar daños irreparables en la contienda, el retiro de los spots de las emisoras nacionales y regionales en donde se difunden. Los priístas consideran que con sus spots Calderón viola al artículo 41 constitucional y la ley electoral que prohíben este tipo de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas electorales.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/555/1109238/
DESDE 2009 EL IFE HA IMPUESTO MULTAS A PARTIDOS POR $318 MILLONES Desde el año pasado el Instituto Federal Electoral (IFE) ha impuesto multas por un total de 318 millones 587 mil 486 pesos a los partidos políticos. Entre los institutos más multados destacan el de Acción Nacional (PAN), con poco más de 111 millones de pesos, y el de la Revolución Democrática (PRD), con 107 millones. Lo anterior se desprende del informe de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, en el que desglosa la relación de multas aplicadas a los institutos políticos nacionales en los ejercicios 2009 y 2010.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=politica&article=011n1pol
LLAMA DIA A ACUERDO NACIONAL CONTRA NARCO México. Los líderes nacionales de Convergencia, Luis Walton; del PRD, Jesús Ortega; del PT, Alberto Anaya y el coordinador del frente político Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, llamaron a cerrar filas contra la violencia. Esa convocatoria de los líderes de los organismos citados está dirigida a todos los actores políticos y sociales del país para, además de cerrar filas contra la violencia, fortalecer el Estado de derecho, señaló un comunicado. También han hecho la convocatoria para el inicio de un diálogo genuino que permita "llegar de inmediato a un acuerdo nacional" para frenar la escalada de violencia y fortalecer el Estado de derecho.
http://www.milenio.com/node/445786
ALERTA A LEGISLADORES OLA DE VIOLENCIA Ciudad de México (18 mayo 2010). Diputados y senadores alertaron ayer sobre el riesgo de que la violencia provocada por la delincuencia organizada alcance a la clase política, con la finalidad de conseguir "blancos" u objetivos de alto impacto. A unos días de la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, y el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas, coincidieron en señalar que las bandas criminales apuntan ahora hacia funcionarios, candidatos y políticos en general. "El Estado mexicano debe hacer todo su esfuerzo por evitar que esto se escale más. "Ahora, estas acciones de quienes han violentado la vida de los mexicanos han elevado la mira para dirigirse hacia personajes públicos, hacia candidatos a puestos de elección popular, como en Valle Hermoso, Tamaulipas, y ahora en un personaje público (Fernández de Cevallos)", expresó Navarrete.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/555/1109242/
'ESTOY ARRINCONANDO A LOS CRIMINALES', ASEGURA CALDERÓN MADRID. Al arremeter contra los críticos de su estrategia de seguridad, el presidente Felipe Calderón descalificó la pretensión del repliegue de su gobierno como absurda, equivalente a creer que “por arte de magia los criminales se conviertan en santos varones, se les aparezca como a San Pablo, Jesucristo, y se conviertan en buenos: No vas a ser así”. En una entrevista con la televisión pública española, el mandatario mexicano aseguró que en su administración ya se está “arrinconando” a las bandas de la delincuencia “con la ley en la mano”, es decir, con respeto a los derechos humanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/estoy_arrinconando_a_los_criminales,_asegura_calderon/953893
APOYA FELIPE DE BORBÓN LUCHA DE MÉXICO CONTRA EL HAMPA Madrid. El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, expresó su preocupación y solidaridad por la difícil lucha contra el crimen organizado, lo que fue agradecido por el presidente Felipe Calderón, quien admitió que en México existen “problemas serios”, pero que su gobierno los toma con seriedad y se resolverán. “Sólo asociados podemos responder a los retos globales de este mundo interdependiente, ya sea el cambio climático, la crisis económica y financiera internacional, como también la lucha contra el narcotráfico y las redes del crimen organizado. Señor Presidente y en este sentido permítame que le dedique una especial preocupación y sentido de solidaridad por la difícil lucha que su país tiene en marcha”, dijo el príncipe de Asturias en su primer encuentro con el Presidente mexicano.
http://www.milenio.com/node/445874
INCUMPLE EUA PROMESA DE TRÁFICO DE ARMAS Washington D. C., Estados Unidos (18 mayo 2010). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy al Presidente Felipe Calderón sin haber cumplido la promesa hecha hace más de un año de impulsar la ratificación en el Senado de Estados Unidos de un Tratado contra el tráfico de armas. Prometida por Obama durante su visita a México en abril de 2009, la ratificación en Estados Unidos de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego (CIFTA) quedó relegada ante la agenda legislativa y presión de grupos proarmas. "Esto fue algo para decirle en ese momento al Presidente Calderón. Pero me parece una vergüenza ahora que llega Calderón no tener nada que entregar", dijo a REFORMA Johanna Mendelson Forman, experta del Center for Strategic and International Studies.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109224/
LAMENTAN EN ESTADOS UNIDOS LA DESAPARICIÓN Washington. El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama lamentó ayer la desaparición del ex senador y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos. Asimismo, reiteró su compromiso de ayudar al presidente de México, Felipe Calderón, en la lucha contra la criminalidad. Un funcionario del Departamento de Estado dijo a Notimex que el gobierno estadounidense ha visto los reportes de la desaparición “del prominente político Diego Fernández de Cevallos” y que comparte “la preocupación de su familia y de todos los mexicanos por su bienestar”. “Seguimos comprometidos en apoyar al gobierno de México y al presidente (Felipe) Calderón en esta batalla crítica contra la criminalidad y la violencia”, señaló.
http://www.milenio.com/node/445872
FAMILIA DE DFC PIDE DIÁLOGO A CAPTORES La familia de Diego Fernández de Cevallos pidió a los captores del abogado y político panista que entablen comunicación en aras de negociar su liberación. Al cumplirse 72 horas de la desaparición de Fernández de Cevallos las autoridades federales y estatales no cuentan con ningún indicio de su paradero y anunciaron la creación de un grupo interinstitucional que trabaje en las investigaciones para localizarlo y extendieron la búsqueda a todo el país. La tarde de ayer, el abogado Antonio Lozano Gracia, ex procurador general de la República y amigo del Jefe Diego dio a conocer un breve comunicado, firmado por Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo del ex candidato presidencial del PAN, en el que agradece las manifestaciones de apoyo y solidaridad de las personas por la desaparición de su padre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177782.html
AVANCES DEL CASO DIEGO SE DARÁN A CONOCER A TRAVÉS DE BOLETINES: PGR México. El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República y del estado de Querétaro, anunció que para evitar rumores en torno a la desaparición del ex senador Diego Fernández de Cevallos, solamente se darán a conocer detalles de la investigación, a través de boletines de prensa. En un breve comunicado conjunto de la PGR y de la dependencia queretana, se informó la noche de este lunes que “es obligación primordial de la autoridad preservar la integridad física de la persona desaparecida”. Asimismo señala que “teniendo claro lo anterior, seguiremos coadyuvando en el esclarecimiento de los hechos”. “En congruencia con lo expuesto y sensibles a la responsabilidad que implica el actuar institucional en circunstancias tan delicadas como la presente.
http://www.milenio.com/node/445788
EPR: NOSOTROS NO TENEMOS A DIEGO El grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) se deslindó de la desaparición del político panista Diego Fernández de Cevallos y dijo desconocer las causas del hecho. No sabemos si su desaparición es por motivos políticos, por sus pugnas interpartidarias o por la descomposición social de este régimen neoliberal, dijo la agrupación en un comunicado. Criticó la movilización del Estado para encontrarlo: “Como se trata de un connotado político este régimen lo busca y hace todo por encontrarlo volcando todo el apoyo del Estado a la familia, hecho que contrasta cuando se trata de un ciudadano que no tiene fortuna económica o un apellido de renombre”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34953.html
ESTA SEMANA HABRÁ RESULTADOS DEL CASO PAULETTE: PEÑA NIETO Ocoyoacac. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto sostuvo que esta semana la procuraduría mexiquense podría informar sobre las indagatorias para determinar la muerte de Paulette Gebara Farah. “Espero que esta semana la Procuraduría informe a ustedes ya de los alcances a las investigaciones que se tengan, seguramente insisto, es cierto que esta semana ya la Procuraduría esté en condiciones de llegar a definiciones puntuales sobre el tema”. Por otro lado, Enrique Peña Nieto afirmó que la Agencia de Seguridad Estatal y la procuraduría mexiquense tienen la instrucción de colaborar con las autoridades federales para ubicar a Diego Fernández de Cevallos.
http://www.milenio.com/node/445573
ESTRENA LA SSP POLICÍAS ENCUBIERTOS Ciudad de México (18 mayo 2010). Desde ayer, los agentes encubiertos de la Policía Federal tendrán un nombre clave que sólo será conocido por tres funcionarios, y, en caso de que se rompa este sigilo, ellos y sus familias pasarán el resto de sus vidas bajo una identidad inventada. Además, no podrán ser acusados penalmente por conductas ilícitas en las que incurran durante la operación siempre que sean indispensables para mantener oculta su identidad y deberán someterse a un control de confianza. Lo anterior se establece en el Reglamento de la Policía Federal que publicó ayer el Ejecutivo y con el que oficialmente se pone fin a la existencia de la Policía Federal Preventiva.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109230/
COMANDO LANZA GRANADAS CONTRA TELEVISORA EN TEPIC Oficinas y estudios de la televisora XHKG Canal 2 de Tepic, filial de Televisa, localizadas en una de las principales avenidas de la capital, en la colonia Heriberto Casas, fueron atacadas con granadas de fragmentación y ráfagas de rifles AK-47, causando serios daños en la fachada y en el interior de las instalaciones. “Lamentamos y condenamos enérgicamente la agresión. Consideramos que no es más que el intento de provocar el terror entre quienes nos dedicamos a la labor de informar profesionalmente a la sociedad”, dijo la conductora Luz Amalia Barrón al concluir su noticiero de la tarde. En nombre de los trabajadores indicó que la televisora continuará con sus labores.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34955.html
ENCABEZA D. F. ROBO DE CARGA Distrito Federal (18 mayo 2010). Dos de cada cinco asaltos a vehículos que transportan mercancía ocurren en el Distrito Federal, señala el último informe estadístico de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Muchos de los transportistas de todo el País se dirigen a la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, cuyo tamaño equivale a 51 veces el Zócalo capitalino y genera un movimiento económico anual superior a los 8 mil millones de dólares. Con mil 735 robos perpetrados el año pasado, el D. F. es seguido por el Estado de México, Durango, Jalisco y Nuevo León, que concentran casi el 40% del total de los robos, desglosa el informe que hace un recuento de todos asaltos reportados a instituciones de seguros.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/555/1109142/
ACUSAN COMPRA DE ARMAS EN EUA PARA COPALA Oaxaca (17 mayo 2010). Anastasio Juárez Hernández, agente municipal de San Juan Copala, afirmó que el armamento que se emplea en su comunidad por los seguidores del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) es adquirido en Estado Unidos. Juárez Hernández afirmó que en Nueva York reside un indígena triqui, a quien identificó como José Fuentes Cordero, quien exige a los migrantes de esa etnia cooperar mensualmente 500 dólares para adquirir las armas. "Se ha aprovechado de todos los indocumentados que están en Estados Unidos; si no cooperan 500 dólares para esa causa, son deportados a la Inmigración (sic); de Estados Unidos están mandando dinero y armas al Multi", acusó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/555/1109090/
OTRA CARAVANA HUMANITARIA INTENTARÁ CRUZAR EL CERCO PARAMILITAR EN COPALA Oaxaca, Oax., 17 de mayo. El municipio autónomo de San Juan Copala convocó a una nueva caravana civil humanitaria denominada Bety Cariño y Jyri Jaakkola —en homenaje a los activistas asesinados en abril pasado— para el 8 de junio próximo, a fin de entregar alimentos y víveres a los habitantes cercados por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), vinculada al Partido Revolucionario Institucional. Las condiciones humanitarias son extremas, por lo que la gente no aguanta más sin agua, luz ni alimentos, afirmó el portavoz de la autoridad, Jorge Albino Ortiz, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I).
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=politica&article=018n1pol
FCH PROMETE CASTIGO POR ASESINATO DE FINLANDÉS El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió ante la presidenta de la República de Finlandia, Tarja Halonena, a castigar a los responsables del asesinato a manos de un grupo armado en Oaxaca de dos personas, entre ellas el finlandés Jyri Jaakkola. Calderón Hinojosa se reunió esta mañana con la presidenta Tarja Halonen, en el marco de la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea. En un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República informó que el Jefe del Ejecutivo mexicano "tuvo la oportunidad de manifestar personalmente a la presidenta Halonen su pesar por el fallecimiento del ciudadano finlandés, Jyri Jaakkola, así como el de la mexicana, Beatriz Alberta Cariño, en el lamentable incidente ocurrido en el Municipio de San Juan Copala, Oaxaca, el 27 de abril pasado".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/681149.html
ANALIZA SCJN CONSTITUCIONALIDAD DE LA PÍLDORA DE EMERGENCIA México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión del recurso que promovió el gobernador de Jalisco, Emilio González, en contra de la obligación que tienen los hospitales del país de proporcionar la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) a las mujeres víctimas de violación. El proyecto del ministro Ramón Cossío Díaz estableció que el procedimiento no es abortivo, por lo que propuso declarar constitucional la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005; sin embargo, la mayor parte de la sesión de este lunes transcurrió en escuchar los argumentos en contra, expresados por Sergio Aguirre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/17/analiza-scjn-constitucionalidad-de-la-pildora-de-emergencia
DELGADO SE SALVA DE SER DESTITUIDO POR LA CORTE Nuevamente, tres funcionarios del Distrito Federal, en este caso el secretario de Finanzas, Mario Delgado, y dos de sus subalternos, se salvaron de último minuto de ser destituidos y procesados penalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por no acatar una sentencia de amparo de un juez federal. Cuando la Corte tenía todo listo para aplicarles la mayor sanción que existe en contra de un funcionario por desacato, por no haberle pagado a un particular una indemnización por concepto de una expropiación, el gobierno le notificó al alto tribunal que había depositado un cheque por 12 millones de pesos para cubrir una parte del monto que adeudaba.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101692.html
DESPUÉS DE JUNIO AUMENTARÁ EL PELIGRO PARA LITORALES MEXICANOS En la imagen satelital, la mancha de petróleo que provoca el derrame del pozo de la British Petroleum se observa lejos del territorio mexicano. Por ahora, hay pocas probabilidades de que el hidrocarburo arribe a las costas del país. Pero esta situación puede dar un giro. Todo dependerá del tiempo que tarde la compañía British Petroleum en controlar el derrame. Si la fuga de hidrocarburo no se detiene antes de principios de junio, cuando comience la temporada de huracanes, el petróleo podría llegar hasta las costas de Tamaulipas y Veracruz, área muy sensible porque alberga extensas zonas de manglares. Los meses críticos serán entre agosto y noviembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177775.html
RIQUEZA DEL GOLFO, EN RIESGO DE MUERTE El olor a petróleo y la tristeza empapan el ambiente de Venice, Luisiana. “Huele a químicos. El aire se respira pesado. Es muy deprimente lo que estamos viendo”. Con estas frases, la bióloga marina Regan Nelson describe la atmósfera que reina en esta comunidad que mira al golfo de México, una de las primeras afectadas por el derrame de hidrocarburos que desde hace casi un mes tiene a Estados Unidos sumido en lo que se encamina a ser uno de los más grandes desastres ecológicos del planeta. Regan Nelson forma parte del equipo de expertos que la organización estadounidense Natural Resources Defense Council (NRDC) envió a la zona afectada por el derrame que comenzó el pasado 20 de abril con una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, perteneciente a la empresa Transocean y concesionada a la British Petroleum para extraer petróleo en aguas profundas del golfo de México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34952.html
FIJA ALDF AGENDA... ¡Y LA INCUMPLE! Ciudad de México (18 mayo 2010). Los legisladores capitalinos ponen sus objetivos... para no cumplirlos. Con un presupuesto de poco más de mil 100 millones de pesos al año, los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sólo desahogaron una cuarta parte de los asuntos agendados como prioritarios en su segundo periodo ordinario de sesiones. El 15 de marzo, al inicio de las actividades, la Comisión de Gobierno consideró como prioridad la aprobación de 17 dictámenes. Entre ellos, los de las nuevas leyes de Establecimientos Mercantiles y Desarrollo Urbano, además de reformas a las de Participación Ciudadana, de Turismo y de Maternidad Subrogada y 11 ordenamientos para garantizar los derechos de los niños.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/555/1109181/
RINDE CONGRESO MEXIQUENSE 20% Toluca, Estado de México (18 mayo 2010). En su segundo periodo ordinario de sesiones el Congreso mexiquense tuvo un rendimiento del 20%. De acuerdo con un seguimiento de las 9 plenarias realizadas, el periodo que concluyó el 30 de abril duró 61 días y de las 105 iniciativas y acuerdos que se presentaron, los diputados sólo aprobaron 21. Los asuntos que se validaron abordan reformas y adiciones de ordenamientos existentes, un total de 17 puntos, más 4 puntos de acuerdo que no tienen ningún efecto legal. En este periodo no se aprobó ninguna ley. Destaca que de las iniciativas avaladas, 10 fueron propuestas por el Ejecutivo, 5 del PRI y 2 de su aliado el Verde Ecologista, lo cual significa que la Oposición se fue sin cosechar alguna aprobación.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/555/1109119/
CUESTIONA SME GRUPO ANTISABOTAJE Ciudad de México (17 mayo 2010). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó las acusaciones del Gobierno federal que señalan a la organización como responsable de fallas en el sistema eléctrico. En un comunicado, Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME, recordó las acusaciones sobre el grupo: desde saboteadores hasta enemigos del desarrollo económico. Acusaciones, dijo, sin pruebas. "No nos confiamos, cualquiera sabe que en eso de fabricar pruebas en contra de algún ciudadano de a pie, las procuradurías estatales y federal se pintan solos, o bien para borrar y/o desaparecer evidencias sobre todo si son los propios cuerpos policiacos y militares los transgresores de la ley. Juegan a la perfección ser juez y parte, nadie como ellos para ejecutar esa 'tarea'", dijo en el comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109236/
MÉXICO, UN PAÍS CAUTIVO DEL AGUA EMBOTELLADA México es el país con mayor consumo per cápita de agua embotellada de acuerdo con el último reporte de la Beverage Marketing Corporation (abril-mayo de 2010). Se calcula que en promedio cada familia gasta al año mil 800 pesos en agua. El consumo por persona llegó a 234 litros al año, que se ubica casi al doble de lo consumido en Estados Unidos (110 litros) y en España (119 litros). Durante la presentación de los datos a cargo de organizaciones de la sociedad civil, se informó que el volumen consumido en México representa 13% de las ventas mundiales de agua. Detallaron que la comercialización de estos productos ha aumentado sin parar, con un crecimiento anual de 8.1%. Agregaron que entre 2004 y 2009, este mercado creció 40%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177779.html
ESPERA SMN 5 HURACANES CATEGORÍA 4 Y 5 Ciudad de México (17 mayo 2010). El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó para este año 30 ciclones en el territorio nacional, de los cuales cinco podrían convertirse en huracanes de alta intensidad, esto es categoría 4 o 5. En conferencia de prensa Adrián Vázquez, coordinador General del SMN, explicó que de esos cinco huracanes cuatro estarían afectando las costas del Océano Atlántico y uno al Pacífico. "Tenemos mucha energía en el Atlántico, lo que podría ser la principal razón para que esperemos mayor número de ciclones tropicales de alta intensidad en el Atlántico que en el Pacífico, donde vemos un gradual enfriamiento", explicó Vázquez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109081/
VIOLENCIA FRENA A UNIVERSIDADES Los más de 150 rectores de las universidades públicas y privadas manifestaron que hay “temor y miedo” en sus comunidades por la situación de inseguridad y violencia generada por el narcotráfico, que afecta ya a estudiantes y maestros que han sido retenidos, asaltados, golpeados o asesinados alrededor de diferentes instalaciones escolares. Los rectores se reunirán para aprobar un manual para saber cómo actuar ante una situación violenta, suspender los viajes y realizar encuentros virtuales. El secretario general de la ANUIES comentó que se pidió un informe por universidad para conocer la dimensión de la inseguridad y así poder definir manuales para enfrentarla.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177783.html
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO PERMANECE SUJETA A CUOTAS DE PODER: COPARMEX México, D. F. México necesita una revolución educativa, ya que este sector sigue sujeto a intereses y negociaciones de todo tipo, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani. “En la negociación de cuotas de poder, lo que menos importa, pareciera, es el destino de los estudiantes, además México no está formando a los docentes que requiere”, lamentó en su mensaje semanal. Para el dirigente patronal, el sistema educativo en México no contribuye, como debería, al combate a la inseguridad y la violencia que se vive en muchas zonas del país, y como formador de valores humanistas y cívicos.
LAS ESCUELAS NORMALES ¿A DEBATE? Por Luis Hernández Montalvo. En días pasados, un grupo de sesenta y ocho docentes, coordinadores de Colegio, Jefes de Área y de Unidad, integrantes de Cuerpos Académicos y representantes sindicales de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, hicieron pública una carta dirigida a la Maestra Marcela Santillán Nieto, Directora General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), en la que plantean una serie de cuestionamientos, ante la inminente implantación de una nueva reforma curricular en las Escuelas Normales. El texto de referencia busca aglutinar un nuevo movimiento docente, bajo la reivindicación de recuperar su derecho a participar en el debate y discusiones de la Reforma Curricular de las Escuelas Normales contenidos en los documentos “Modelo integral para la Formación Profesional y el Desarrollo de Competencias del Maestro de Educación Básica” (MI) y “Modelo Curricular para la Formación Profesional de los Maestros de Educación Básica” (MC).
hernandez_luis21@yahoo.com.mx

ECONOMÍA Y FINANZAS

ABRE FCH PUERTAS A INVERSIÓN EN ENERGÍA
Madrid, España (18 mayo 2010). El Presidente Felipe Calderón ofreció ayer ante empresarios españoles un terreno sin obstáculos para invertir en México para producir energía eólica. La mesa está servida, planteó, con deducibilidad, permisos sin costo para la generación de energía renovable, mejoras en contratos de contratos de interconexión y la introducción de tarifas competitivas que, dijo, sustituyan a las que son "un constante obstáculo" para el impulso de la inversión en este rubro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109219/
IBERDROLA PIDE QUE CALDERÓN RETIRE ESCOLLOS A SUS PLANES DE PARQUES EÓLICOS EN EL PAÍS Madrid, 17 de mayo. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió al presidente Felipe Calderón que se resuelvan los pequeños escollos para la construcción de parques eólicos, y se quejó de las presiones de grupos particulares.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=politica&article=013n1pol
PREOCUPA MÁS BUROCRACIA Y ALTA REGULACIÓN EN MÉXICO, QUE INSEGURIDAD: REINO UNIDO Ciudad de México. Más allá del clima de inseguridad que se vive en México, lo que más preocupa a inversionistas británicos es la elevada burocracia y excesiva regulación que tiene el país para efectuar negocios, afirmó la embajadora de Reino Unido en México, Judith Macgregor.
http://www.milenio.com/node/445444
CRECE EL EMPLEO, PERO CON BAJOS SALARIOS México. En el primer trimestre del año, dos de cada tres personas que lograron incorporarse al mercado laboral informaron que sus ingresos se encontraban en un rango de entre cero y hasta tres salarios mínimos (5,171 pesos mensuales), al tiempo que desaparecieron más de 796 mil trabajos que pagaban entre tres y hasta 5 salarios mínimos.
http://www.milenio.com/node/445876
APENAS 1% DE LA POBLACIÓN TIENE PENSIÓN PRIVADA Los cambios en la normatividad fiscal de México inhiben la generación de ahorro a nivel empresarial e individual, en un país donde sólo una de cada 100 personas es beneficiaria de un plan privado de pensión y sólo 17% de la población constituye reservas en una cuenta para su retiro, aseguró la consultoría Mercer.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/apenas_1_de_la_poblacion_tiene_pension_privada/953554
CIERRA BMV CON PÉRDIDA DE 0.73% POR SITUACIÓN EN LA ZONA EURO México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una baja de 0.73%, debido a que siguen los temores generados por la situación en la zona Euro, lo cual se suma a malos datos de manufactura en Estados Unidos. Afectado también por la baja de Grupo México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 232.10 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 31,580.63 unidades; con lo cual acumuló tres jornadas consecutivas de descensos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/17/cierra-bmv-con-perdida-de-0-73-por-situacion-en-la-zona-euro
PETRÓLEO CAE 6.7% EN UNA SEMANA La mezcla mexicana también presentó el mismo comportamiento de baja, pues en el lapso antes señalado registró una pérdida de 5.51%, aunque cabe destacar que durante el presente año muestra una reducción de 11.93% y promedia un precio de 72.15 dólares por barril, nivel que se encuentra por arriba de las estimaciones del presupuesto para 2010 (59 dólares por barril).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79428.html
AUTORIZA SAT OTROS MIL MILLONES DE PESOS EN DEVOLUCIONES México, D. F. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició hoy lunes el quinto depósito de saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta a contribuyentes que presentaron su declaración anual entre el 26 de abril y 2 de mayo, con lo que suman dos mil 700 millones de pesos en devoluciones. En comunicado, el SAT informó que en esta ocasión se autorizaron más de 141,400 devoluciones, cuyo monto asciende a más de mil millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/17/autoriza-sat-otros-mil-millones-de-pesos-en-devoluciones
AQUEJA AL SAT CORRUPCIÓN Ciudad de México (18 mayo 2010). Los actos de corrupción de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contribuyen a que la evasión fiscal, el incumplimiento de las obligaciones tributarias, el contrabando y la recuperación de créditos fiscales no terminen por resolverse, denunciaron especialistas. En lo que va del sexenio, (enero de 2007 a marzo de 2010) el número de servidores públicos denunciados por el propio SAT por actos de corrupción suman mil 111.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/555/1109156/
AÚN SIN REGISTRO 15 MILLONES DE MÓVILES: COFETEL A más de un mes de que cientos de miles de mexicanos saturaron internet atemorizados por la inminente suspensión de sus líneas de teléfono celular por no haberse registrado ante el RENAUT, al parecer todo quedó en un susto.
http://www.milenio.com/node/445888
INEGI: MÉXICO REZAGADO EN USO DE INTERNET EN AL México se compara desfavorablemente con países latinoamericanos, como Brasil y con naciones miembros de la OCDE, en adopción de internet, destacó en un estudio el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). En México una de cada cinco personas tiene internet, mientras que en el país sudamericano esta proporción es de uno de cada cuatro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79422.html
CONECTADOS A INTERNET, SÓLO 30 MILLONES DE MEXICANOS NUEVO LEÓN. De los 110 millones de mexicanos, sólo 30 millones tienen actualmente acceso a internet; de éstos, únicamente ocho de cada 100 cuenta con una conexión de banda ancha, de apenas dos megabits, cuando en otras partes del mundo existe una oferta de entre 50 y 100 megabits, informó ayer la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75974.html
SLIM: CRECIÓ 70% USO DE INTERNET BANDA ANCHA EN EL PAÍS EN UN CUATRENIO México, D. F. El uso de la banda ancha ha tenido en México un crecimiento anual de más del 70% en los últimos cuatro años, según datos de Teléfonos de México (TELMEX), propiedad del empresario Carlos Slim. Pese a ello, su alcance sigue siendo limitado. Según informó TELMEX, con motivo del Día Mundial del Internet, el desarrollo de la banda ancha en México ha sido el más importante entre las 30 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/17/uso-en-mexico-de-internet-banda-ancha-crecio-70-en-ultimos-4-anos-slim
SÓLO ENTRA EL GRUPO DE TELEVISA, TELEFÓNICA Y MEGACABLE A LA LICITACIÓN DE FIBRA OSCURA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable (Grupo de Inversionistas) será el único autorizado para participar en la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que le negó posibilidad de concursar a la empresa Iusatel, de Grupo Salinas, porque no estaba de acuerdo con las bases de licitación ni reconocía la autoridad que dirige el proceso, lo que no garantizaba que cumpliera con el compromiso que representa tener dos hilos de fibra óptica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=economia&article=027n1eco
PAGAN EMPRESAS SERVICIOS CAROS EN MÉXICO Ciudad de México (18 mayo 2010). En México, las empresas pagan altos precios por servicios de energía y telecomunicaciones, comparado con otros países; deben cumplir un sistema fiscal engorroso y caro, y destinar presupuesto para cuestiones de seguridad. Por ejemplo, una pequeña empresa mexicana dijo que en Estados Unidos paga 400 dólares anuales por el servicio de "hospedaje" de su sitio web; en México, con TELMEX, un servicio similar le cuesta mil 115 dólares mensuales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/555/1109134/
HACE TRI MÁS DÓLARES QUE GOLES Ciudad de México (18 mayo 2010). La Selección Mexicana viaja a Europa con sólo 3 goles en 4 partidos, pero deja a la FMF muchos dólares. Tan solo los 3 partidos en la Unión Americana ante Ecuador (0-0), Senegal (1-0) y Angola (1-0) —ubicados del sitio 36 al 85 del ranking de FIFA— generaron ganancias por el equivalente a 3 millones de dólares, ya que la Selección Nacional jugó 23 duelos en este cuatrienio y se calcula que cobró por el total de ellos 23 millones de billetes verdes a Soccer United Marketing (SUM), organizador de los mismos.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/555/1109171/
GRUPO SALINAS ADQUIERE A JAGUARES Jaguares de Chiapas ya tiene nuevos inversionistas, ya que Grupo Salinas, dueño de la televisora que transmite sus partidos, adquirió 51% de las acciones del equipo. A través de un comunicado, dicho corporativo hizo oficial esta transacción, con lo que habrá cambios en la estructura organizativa del club. El 49% restante de las acciones sigue en poder del Gobierno de Estado, que hacía mancuerna con Antonio Leonardo, quien finalmente decidió vender su parte.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/26068.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DISCUTIRÁ CALDERÓN CON OBAMA LA LEY ARIZONA
Madrid. El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que abordará el tema de la Ley Arizona sobre inmigración, en su encuentro con el mandatario estadounidense Barack Obama, quien 'comparte lo inapropiado de esa legislación'. En entrevista este martes en el programa 'Los Desayunos' de Televisión Española (TVE), considero que la ley aprobada por Arizona 'comete el error de otras legislaciones antiinmigrantes que no entienden que la migración es un fenómeno natural'. Recordó que una economía de la dimensión de Estados Unidos, al lado de una economía más pequeña genera el fenómeno de la inmigración, y subrayó que 'no se explica el desarrollo de Estados Unidos en el siglo XX sin mano de obra mexicana'.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/discutira_calderon_con_obama_la_ley_arizona/953864
VISITARÁ ARIZONA GRUPO DE SENADORES MEXICANOS PARA TRATAR LEY SB 1070
México, D. F. Una delegación de senadores del PAN, PRI y PRD viajará a Phoenix, Arizona, donde se reunirá con legisladores estadounidenses, cónsules mexicanos y organizaciones sociales y de migrantes en el estado, informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte de la Cámara alta, Luis Alberto Villareal. "Es muy probable que la próxima semana nos reunamos con el gobernador de Sonora y con algunos legisladores locales del Estado, para después trasladarnos a Phoenix para reunirnos con los cinco cónsules generales de México en Arizona y algunos actores políticos locales", informó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/17/senadores-mexicanos-visitaran-arizona-por-ley-sb1070
LEY ANTIINMIGRANTE PODRÍA EXTENDERSE EN EUA: EBRARD México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que la ley antiinmigrante de Arizona se podría extender a 20 estados de la Unión Americana con lo que se impondría un régimen racista en contra de los mexicanos por lo que pidió levantar la voz en favor de nuestros connacionales, nuestra lengua y nuestra cultura y “no olvidar que Arizona fue primero parte de México que de los Estados Unidos; ahí los migrantes son ellos, no nosotros”. Aunque hay muchas cosas que atender, subrayó la necesidad de luchar contra esa disposición legal en Estados Unidos, “por supuesto que tenemos muchas cosas que atender pero ese es un riesgo muy grande, contra todo lo que hemos pensado, en lo que creemos y además un atropello a nuestra comunidad”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/17/ley-antiinmigrante-podria-extenderse-en-eu-ebrard
ALREDEDOR DEL 10% DE FUERZA LABORAL EN ARIZONA ES INDOCUMENTADA: CONAPO México, D. F. Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) señalan que alrededor de 300 mil personas de la fuerza laboral en Arizona son indocumentados, lo que representa alrededor del 10% del total. Según las cifras de este organismo, el 90% de la población económicamente activa mexicana en Arizona se encontraba ocupada y representa casi el 50% de los trabajadores de mantenimiento y limpieza de inmuebles, el 37% de la industria de la construcción y el 25% de la preparación de alimentos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/17/alrededor-del-10-de-fuerza-laboral-en-arizona-es-indocumentada-CONAPO
A TRIBUNALES LA LEY DE ARIZONA Una coalición de grupos defensores de los derechos civiles llevó ante una corte federal de Phoenix, Arizona, a la Ley SB1070 para que sea desechada bajo el argumento de que es anticonstitucional, en tanto que asociaciones de policías se sumaron al rechazo de que en otros estados se apliquen leyes similares. Se trata de una demanda colectiva (class action lawsuit) que argumenta principalmente que la llamada "Ley Arizona" interfiere de manera ilegal con la autoridad federal sobre asuntos de inmigración y que constiyuye una violación a la cláusula suprema de la Constitución. Otro de los puntos de la demanda presentada por la coalición que integran 14 agrupaciones y que está encabezada por la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), es que dicha legislación viola las garantías de protección e igualdad, además de que promueve el perfil racial.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/18/a-tribunales-la-ley-de-arizona-189245-1.html
DETIENEN A ACTIVISTAS PROINMIGRANTES EN NUEVA YORK NUEVA YORK Dieciséis líderes religiosos, cívicos y sindicales, así como funcionarios locales fueron arrestados hoy por desobediencia civil frente al edificio federal del Servicio de Inmigración en Manhattan. Los arrestos se dieron en el marco de una movilización de líderes de diversas denominaciones religiosas en apoyo a una reforma migratoria, en demanda de la suspensión de las deportaciones, y contra la ley de Arizona que criminaliza a los indocumentados. Los activistas se tomaron de las manos y bloquearon la concurrida avenida Broadway frente al edificio federal. “Lo hacemos por nuestros hermanos indocumentados”, dijo Ydanis Rodríguez, concejal de Nueva York, mientras era escoltado al camión policial. También fueron arrestados los concejales Charles Barron y Jumaane Williams.
http://www.diariolaestrella.com/2010/05/17/111599/detienen-a-activistas-proinmigrantes.html
SE SUMA SEATTLE A BOICOT CONTRA ARIZONA Phoenix. El cabildo de Seattle, en el estado de Washington, se sumó hoy al boicot económico contra Arizona en represalia por la promulgación de la ley antiinmigrante SB 1070.. Las ciudades de Boston, Nueva York, Austin, Texas, St. Paul Minnesota y Los Ángeles, Oakland, San Francisco, West Hollywood y San Diego han aprobado resoluciones similares en condena de la ley.
http://www.milenio.com/node/445789
DETIENEN A ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS EN OFICINAS DE MCCAIN Tucson. Cuatro jóvenes, tres de ellos inmigrantes indocumentados, fueron detenidos hoy por entrar en las oficinas del senador republicano John McCain en Tucson (Arizona), en una protesta a favor de una reforma migratoria. Las detenciones se produjeron después de que los manifestantes entrasen en las oficinas del senador republicano y permanecieran sentados en el suelo durante varias horas sin salir en un acto de desobediencia civil.
http://www.milenio.com/node/445816
BOMBEA TUBO DE BP LA 5TA PARTE DEL CRUDO QUE SE DERRAMA EN EL GOLFO Nueva Orleans. El tubo instalado por BP en el pozo de petróleo dañado está bombeando hasta un quinto del crudo que se derrama en el Golfo de México, indicó este lunes un directivo de la compañía petrolera británica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/17/tubo-succiona-mil-bpd-un-quinto-del-crudo-que-se-derrama-en-golfo-bp
REVELA ESTUDIO HISTORIAL NEGRO DE BP Washington D. C., Estados Unidos (18 mayo 2010). BP, que lucha por contener un derrame gigantesco en el Golfo de México, tiene un registro flagrante de violaciones a la seguridad en sus refinerías en Estados Unidos, según un centro de investigación periodística con sede en Washington.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/555/1109235/
INSISTEN EN TROPAS DE EUA PARA FRONTERA Washington D. C., Estados Unidos (17 mayo 2010). Dos senadores republicanos enviaron este lunes una carta al Presidente estadounidense, Barack Obama, para insistir en el despliegue de tropas en la frontera, ya que consideran irresponsable no hacerlo para frenar la violencia en la zona. "Le urgimos de nuevo que despliegue al menos 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para proteger nuestra frontera sur", señalaron los legisladores John McCain y Jon Kyl, ambos por Arizona, en la misiva divulgada a la prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109125/

INTERNACIONAL

NOMBRAN A NUEVA JEFA CLIMÁTICA DE ONU
Nueva York, Estados Unidos (17 mayo 2010). La costarricense Christiana Figueres fue designada como máxima responsable climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el Secretario General del organismo, Ban Ki-moon.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/555/1108973/
INICIA CUMBRE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA EN MADRID Madrid. La VI Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALCUE) inició hoy aquí con la recepción de los jefes de Estado, de gobierno y representantes por parte del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. En el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, los mandatarios fueron llegando uno a uno al pabellón, donde posaron en el saludo al jefe de gobierno anfitrión, que luego les acompañó a la ceremonia de inauguración. La Cumbre tiene como lema “Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social”.
http://www.milenio.com/node/445865
IRÁN, BRASIL Y TURQUÍA FIRMAN ACUERDO NUCLEAR PARA CANJE DE URANIO Teherán. Irán, Turquía y Brasil firmaron este lunes un acuerdo para el canje de uranio iraní por combustible nuclear enriquecido a 20% en territorio turco, a fin de superar la crisis generada a partir de la política de enriquecimiento de uranio de Teherán.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/17/iran-brasil-y-turquia-firman-acuerdo-para-superar-crisis-nuclear-irani

CULTURA

DESCUBREN EN MÉXICO LA TUMBA PREHISPÁNICA MÁS ANTIGUA DE MESOAMÉRICA
Ciudad de México. Arqueólogos mexicanos y estadounidenses descubrieron dentro de una pirámide una tumba prehispánica de un dignatario, que podría ser "la más antigua de su tipo en toda Mesoamérica", informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). "Los estudios preliminares de la excavación revelan que los entierros tienen una antigüedad aproximada de 2.700 años", indicó el INAH. El hallazgo tuvo lugar en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, en el sureño estado de Chiapas, unos 850 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, donde habitaba la cultura zoque.
http://www.milenio.com/node/445706
PREMIA ONU PROYECTO DE ARTESANAS Ciudad de México (18 yo 2010). El proyecto de reciclaje comercial que inició un grupo de artesanas de Palo Solo, Estado de México, pasó de convertirse en objeto de estudio empresarial del IPADE a ser premiado por la ONU y la Organización de Energía Global. La Fundación Mitz elabora bolsos y otros artículos a partir de las envolturas recicladas que son donadas por sus socios estratégicos Mars, Pepsico y Terracycle. El alcance del proyecto ha sido tan importante que entre 2008 y 2009 acumularon ingresos por cerca de un millón de dólares. Actualmente, este proyecto es la fuente de ingresos de alrededor de 100 familias.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/555/1109150/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: