jueves, 27 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FCH ADMITE PAGAR COSTOS POLÍTICOS POR DECISIONES
BOSTON, EUA. El presidente Felipe Calderón admitió ante graduados de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard que como mandatario ha tomado decisiones difíciles, de alto costo político, pero que así deben ser los políticos y que deben estar preparados para ello. “Esta es una lección importante desde el gobierno: no hay grandes cambios que no impliquen costos. En el servicio público uno tiene que estar preparado para pagar esos costos”, afirmó aquí el mandatario mexicano. “A veces tomar las decisiones correctas significa pagar costos a largo plazo para alcanzar metas a largo plazo, pero créanme que esto es considerablemente mejor que pagar los costos de largo plazo para alcanzar metas de corto plazo”, adujo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177980.html
ARRIBA CALDERÓN A CANADÁ PARA VISITA Ottawa, Canadá (26 mayo 2010). Luego de ofrecer una conferencia en la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, el Presidente Felipe Calderón llegó esta tarde a Ottawa, Canadá, para efectuar a partir de mañana una visita oficial de trabajo. El Mandatario sostendrá mañana por la mañana una reunión con el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, y luego dirigirá un mensaje ante el Parlamento. Mañana mismo volará a Toronto para desahogar el jueves una reunión con hombres de negocios. Además de su esposa, el Jefe del Ejecutivo viene acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; los Gobernadores de Nayarit y Morelos; el director del CISEN, Guillermo Valdés; y la jefa de la diputación federal del PAN, Josefina Vázquez Mota.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112048/
PROMETEN PARA JULIO PERIODO EXTRA Senadores y diputados federales confirmaron ayer que el periodo extraordinario de sesiones se abrirá en julio, sólo para desahogar los temas de seguridad y derechos humanos que quedaron en la agenda de la Cámara de Diputados, aunque el PAN impulsa que el Senado procese la ley contra monopolios. Francisco Rojas, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que las comisiones dictaminadoras tienen hasta la última semana de junio para procesar los acuerdos; con los dictámenes ya aprobados, entonces se hablará con los senadores para abrir el periodo en julio. Días antes de concluir el reciente periodo ordinario, los vicepresidentes del Senado, Francisco Arroyo y Ricardo García Cervantes, adelantaron que los consensos iban para que el extraordinario se concrete la segunda semana de julio.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/prometen_para_julio_periodo_extra/962472
PRI QUIERE CONGRESO “DIGITAL” Diputados federales del PRI presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para instalar en México un Congreso “digital”. La propuesta abre la puerta a la instauración de un “e-Congreso”, como ya se trabaja en Corea, Chile, EUA, Italia, y Reino Unido. Por internet, los legisladores podrían “prevotar” desde cualquier lugar, y no necesariamente acudir a sesiones, además de estar conectados 24 horas al proceso legislativo, señala el texto. La propuesta fue elaborada por el diputado del PRI, Roberto Armando Albores Gleason y apoyada por Jorge Carlos Rodríguez Marín, con el fin de abonar al debate de cómo hacer un Congreso más efectivo. La propuesta ya fue turnada para su lectura a la comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177987.html
RETA ORTEGA A BEATRIZ PAREDES A DEBATIR IDEAS Ciudad de México. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, retó a su homóloga priísta, Beatriz Paredes, a debatir las ideas y temas con valentía y no mandar al PVEM como mercenarios para atacar al sol azteca. En un comunicado, Ortega Martínez rechazó las acusaciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que pretenden vincular a la dirigencia del sol azteca con hechos ilícitos. "Son unos mercenarios contratados por el PRI", indicó. El líder perredista acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de utilizar al PVEM cada que quiere posicionar temas vergonzosos o que no tiene prueba alguna para sostener sus dichos. "Si la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quiere expresar sus ideas, yo la convoco a que tenga valentía y no mande a sus palafreneros".
http://www.milenio.com/node/452606
PRI TIENE VENTAJA EN PUEBLA Y CHIHUAHUA SOBRE OPOSITORES México. En el caso específico de Puebla, 46.8% de la población entrevistada telefónicamente manifestó que votar por la alianza conformada por PRI y Partido Verde; 37.7% por Rafael Moreno Valle, que encabeza la coalición PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia; y únicamente 4.8% por Armando Echeverry, que va solo con el PT. Con respecto a Chihuahua, 41.9% de los habitantes entrevistados opinaron que votarían por César Duarte, candidato del PRI; 31.3% por Carlos Borruel, aspirante panista, y 2.5% por Luis Orozco, que representa al PRD. Al cuestionar a los posibles votantes sobre qué alianza consideran la más adecuada para dirigir el gobierno de Puebla, 50.1% opinó que PRI y Partido Verde; 32.7% la del PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, y 5.1% por PT. En Chihuahua, 39.3% del electorado entrevistado consideró la alianza conformada por el PRI, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.
http://www.milenio.com/node/452656
CAMACHO Y NAVA DEFIENDEN A MORENO PUEBLA. César Nava Vázquez y Manuel Camacho Solís defendieron la honestidad de su abanderado Rafael Moreno Valle Rosas de las acusaciones que lo involucran en supuestos actos de corrupción. El líder nacional del PAN explicó que ante el crecimiento del candidato del bloque opositor Compromiso por Puebla, el tricolor recurre a temas incongruentes para vulnerar su imagen. Luego de que los legisladores priístas Leobardo Soto y Charbel Jorge Estefan Chidiac advirtieron que solicitarían el desafuero del senador con licencia Rafael Moreno Valle, el líder blanquiazul indicó que los desaforados serán ellos. Manifestó que si existe un candidato honesto en Puebla ese es Moreno Valle, pues desde su gestión como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en el sexenio del priísta Melquiades Morales mostró transparencia en sus operaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76132.html
PRD PIDE A FLAVIO SOSA DIMITIR POR SER PELIGROSO Dirigentes de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso pidieron al ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, reconsiderar su inclusión en la lista de candidatos plurinominales del Partido del Trabajo y evitar daños a la alianza. El appista reiteró que “ni pienso ni me van a renunciar a la postulación como aspirante”. Agregó que su interés por participar en la contienda es la derrota del PRI. Amador Jara, Carlos Alberto Moreno Alcántara, Daniel Juárez, Mario Mendoza, del PRD, PAN, PT y Convergencia respectivamente, coincidieron que este es un tema en el que se debe anteponer el triunfo de la coalición opositora, pero agregaron que respetarán la determinación del ex dirigente de la APPO respecto a su postulación al Congreso local.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76134.html
"CON MALOVA DE CORAZÓN" DEBE MODIFICAR NOMBRE Y LOGO: TEPJF México, D. F. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó a la coalición opositora en Sinaloa "Con Malova de corazón" modificar el logo y el nombre porque está asociada a la marca de empresas en la entidad y no puede aparecer así en papelería oficial. En su lugar, le permiten al candidato a gobernador, Manuel López Valdés, usar el acrónimo Malova para actos de campana y propaganda pero prohíben su utilización al resto de los candidatos de la coalición amplia. Por otro lado, en Chihuahua, le ordenan al Instituto Estatal Electoral revisar la solicitud de desistimiento del PT participar en la candidatura común que apoya a César Duarte porque su negativa a retirarlo de la coalición no analizo los argumentos petisas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/con-malova-de-corazon-debe-modificar-nombre-y-logo-tepjf
GÓMEZ MONT AYUDA AL PRI; "PROTEGE" A PEÑA NIETO: ACOSTA NARANJO Ciudad de México. El PRD mantendrá como su candidato a la gubernatura de Quintana Roo a Gregorio Sánchez pues “el no ha sido declarado culpable”, afirmó el diputado federal perredista, Guadalupe Acosta. En entrevista con MILENIO Televisión, el vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro señaló que “lo vamos a sostener porque el no ha perdido sus derechos políticos” y detalló que los últimos 20 casos de la PGR en contra de perredistas acusados de narcotráfico los han ganado. "Nos deberían por lo menos 20 disculpas". El legislador del PRD aseguró que desde principios de año, el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “se convirtió en el coordinador de campaña de (el gobernador Enrique) Peña Nieto, lo protege mucho”.
http://www.milenio.com/node/452586
CONOCÍA EL PRD INDAGACIÓN. PGR Ciudad de México (27 mayo 2010). El PRD conocía de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gregorio Sánchez Martínez desde enero pasado, antes de que fuera registrado como candidato a la gubernatura de Quintana Roo. Así lo aseguró ayer Ricardo Nájera, vocero de la dependencia federal. En esa fecha, indicó en conferencia de prensa, la PGR le informó al sol azteca de las indagatorias que estaba llevando a cabo y que finalmente derivaron en una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y contra la salud. "No sé exactamente a quién se le notificó, pero sí fue notificado el Partido de la Revolución Democrática de estos hechos y desde el mes de enero", dijo Nájera.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/557/1112150/
EL ARRESTO DE 'GREG' ENTURBIA ELECCIÓN La detención de Gregorio Greg Sánchez Martínez, candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, abrió un frente de disputa entre el gobierno federal y partidos de izquierda que amenaza con afectar el proceso electoral. El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró que todo se trata de un “complot político” orquestado desde la Secretaría de Gobernación. Manuel Camacho Solís, líder de DIA (que agrupa a PRD, PT y Convergencia) afirmó que el caso tiene un trasfondo de manipulación política. En respuesta, la Secretaría de Gobernación aseguró que Ortega fue informado “a tiempo” de la indagatoria por las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34997.html
EBRARD: LA DETENCIÓN DE 'GREG' RECUERDA AL CASO MICHOACÁN México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, criticó la detención de Gregorio Sánchez, candidato al gobierno de Quintana Roo, a casi un mes de que se realicen las elecciones en aquél estado. Entrevistado al término de la entrega de una planta potabilizadora en Álvaro Obregón, señaló habrá que ver cuáles son los fundamentos de la imputación que se hace, “pero sí llama mucho la atención que prácticamente es un mes antes del proceso electoral”. Opinó que no hay una explicación razonable porque si existe un candidato sobre quien se tienen dudas o elementos de vinculación con la delincuencia organizada “pues que no le permitan el registro”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/detencion-de-greg-sanchez-recuerda-lo-sucedido-en-michoacan-ebrard
“GREG” ES AÚN EL CANDIDATO, DICE CONSEJERO CHETUMAL, Q. R. Ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez sigue siendo el candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia. La decisión de sustituirlo le compete exclusivamente al PRD. Mario Aguilar Laguardia, consejero electoral, dijo que es lamentable la detención del candidato y agregó que esperaran a que oficialicen los partidos su postura. “Es un tema delicado y a ninguna autoridad le gusta escuchar, Greg es un candidato más, y la contienda tendrá que seguir su curso con el candidato del PRD a la gubernatura que ellos decidan”, afirmó. El Instituto Electoral emitió un comunicado escueto, de dos párrafos en el que afirmó que no ha sido notificado oficialmente sobre la detención de Gregorio Sánchez Martínez, candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177983.html
PAN, PRD Y DIA CONFIRMAN QUE LAS ALIANZAS SE MANTIENEN Las alianzas electorales que mantienen el PAN, PRD y el DIA en cinco gubernaturas y varias alcaldías se mantienen firmes, aseguraron los dirigentes de las tres fuerzas políticas, tras la detención de Gregorio Sánchez, candidato al gobierno de Quintana Roo, quien es acusado de narcotráfico y lavado de dinero. A pesar de la detención del candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, por presuntos nexos con el narcotráfico, el PAN y el frente de izquierdas DIA rechazaron que esto afecte las alianzas electorales que han construido en otras seis entidades, por lo que seguirán adelante con ellas. En conferencia de prensa en Puebla, el coordinador del DIA, que aglutina al PRD, PT y Convergencia, Manuel Camacho Solís, aseguró que la detención de Gregorio Sánchez Martínez no afecta las alianzas electorales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177982.html
ACEPTA AHORA BORGE DEBATE CON 'GREG' Cancún (26 mayo 2010). Tras la captura de Gregorio "Greg" Sánchez, candidato del PRD-PT-Convergencia a la Gubernatura de Quintana Roo, su contrincante de la alianza PRI-PVEM-Panal, Roberto Borge, respondió afirmativamente la propuesta del Alcalde con licencia, de sostener un debate. "(Borge) Está listo para un debate con sus contendientes en la lucha por la Gubernatura", se indicó un comunicado. "Sólo está en espera de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) lance la convocatoria y fije las reglas para este encuentro, en el que cada contendiente podrá exponer sus ideas y proyectos". Tras lamentar la captura de Sánchez, el abanderado priísta reveló que sostuvo una reunión en días pasados con el también Alcalde de Cancún con licencia.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/557/1112159/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
JUEZ NEGÓ A PGR ORDEN DE ARRESTO Hace 19 días un juez federal negó a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden de arresto en contra de Gregorio Sánchez, a quien acusó de delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, ya que los fiscales no pudieron demostrar todas las acusaciones. Ante la negativa, la PGR fue a otro juzgado, el mismo en el que el año pasado consignó los expedientes del llamado michoacanazo, y ahí sí logró que las autoridades le obsequiaran la orden de aprehensión. El pasado 7 de mayo el Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Roberto Hoyos Aponte, le negó a la PGR la orden de arresto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177981.html
DEBATE CONGRESO POR NARCO Y CANDIDATOS Ciudad de México (27 mayo 2010). Lo que inició como un debate para evitar que las corporaciones policiacas se conviertan en un arma de control electoral, terminó ayer en la exhibición de candidatos que tienen, presuntamente, cuentas pendientes con la ley. Durante la sesión de la Comisión Permanente, legisladores del PRI inscribieron el caso del candidato del PRD al Gobierno de Quintana Roo, "Greg" Sánchez, detenido por la PGR por tener vínculos con la delincuencia organizada. El registro del tema —que luego fue retirado del orden del día— molestó a los legisladores perredistas, quienes condenaron que el tricolor cuestionara a la PGR por la supuesta tardanza para actuar contra el Alcalde con licencia de Cancún. "Se inscribió el punto en el orden del día para solicitar información de por qué no se detenía a 'Greg' Sánchez, pero no se preocupen, rápido lo detuvieron, y a los otros no les han hecho nada", criticó desde la tribuna el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/557/1112176/
BAZBAZ SALVA UNA BATALLA: LA DE SU MILITANCIA PANISTA Se preparaban unos y otros para la batalla verbal. Y cada grupo, por su lado, analizaba a la misma hora el mismo documento, el que probaría que el hoy ex procurador del estado de México Alberto Bazbaz estaba afiliado al partido Acción Nacional. Por el lado de los priístas fue Carlos Flores Rico, el diputado, quien tendió los papeles en los que aparece nombre del personaje. Sus compañeros legisladores analizaban cómo utilizarían eso. Mientras tanto, con los panistas el senador José González Morfín daba a conocer que Bazbaz sí se apuntó, y sí aparece en la página electrónica como adherente. Aclaró que dicha afiliación fue por parte del ex procurador al movimiento de los Amigos de Fox.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177991.html
PEÑA, EN BUSCA DE NUEVO PROCURADOR ATIZAPÁN, Méx. El gobernador Enrique Peña Nieto informó que valora perfiles de las personas que pudieran ocupar la Procuraduría de Justicia de la entidad, en sustitución de Alberto Bazbaz Sacal, quien presentó su renuncia al cargo tras la polémica generada por el caso de la niña Paulette. “No tengo definición todavía de quién será el procurador. Estoy valorando los perfiles idóneos y adecuados para asumir esta responsabilidad”, aseguró Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia de conmemoración del centenario del natalicio del ex presidente Adolfo López Mateos, en Atizapán de Zaragoza. Agregó que espera a la brevedad definir quién será el titular de la Procuraduría mexiquense, propuesta que debe ser presentada y ratificada por el Congreso del estado de México.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3383.html
PRIÍSTAS BUSCAN REDISEÑAR LA POLICÍA Diputados federales del PRI presentaron una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer las policías municipales y concentrar las fuerzas policiacas bajo el mando de los gobiernos estatales. “Para lograrlo, esta Legislatura considera lógica, prudente y necesaria una reforma constitucional que desaparezca las policías municipales y las concentre en los 31 estados libres y soberanos de la República, a efecto de que bajo un solo mando estatal se puedan modificar los esquemas y cumplir con los principios y fines de la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, con una policía profesional y que garantice el orden y la paz pública que demandan todos los mexicanos.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177998.html
EL PLAN MÉRIDA CAMBIA: DEJA ATRÁS LA GUERRA ARMADA El gobierno de Barack Obama propondrá este jueves ante el Congreso estadounidense modificaciones a la Iniciativa Mérida para destinar los recursos antidroga a la erradicación de la corrupción en policías, tribunales y funcionarios, en lugar de utilizarlos en aeronaves de guerra. La subsecretaria asistente de Estado, Roberta Jacobsen, acudirá a una audiencia ante una subcomisión del Congreso para informar del cambio, de acuerdo con la argumentación escrita que entregará a legisladores. “Nos estamos alejando del equipo caro [helicópteros y avionetas] para enfocar la ayuda en programas que apoyen la capacidad de México para mantener el apego al estado de derecho y el respeto a derechos humanos”, dice la funcionaria en el documento proporcionado a la agencia de noticias Associated Press.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34996.html
EVALÚAN MÉXICO Y EUA CREAR PUESTOS DE ADUANAS PREVIOS A LA FRONTERA México, D. F. Los gobiernos de Estados Unidos y México estudian instalar nuevos puestos de aduanas para agilizar el tráfico en la frontera común de tres mil kilómetros e interceptar amenazas a la seguridad, informó el martes la embajada estadounidense. Un comité integrado por funcionarios de Estados Unidos y México "evalúa la potencial localización de puestos de aduanas previos" que estarán ubicados antes de los pasos fronterizos, señaló un documento sobre medidas en la frontera difundido por la embajada. Estos puestos permitirán disminuir el congestionamiento de camiones de carga e "interceptar las amenazas tan lejos de la frontera como sea posible", refiere el documento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/evaluan-mexico-y-eu-crear-puestos-de-aduana-previos-a-la-frontera
ALERTAN POR INSEGURIDAD EN MÉXICO Toronto, Canadá (27 mayo 2010). El Presidente Felipe Calderón llegó ayer a Canadá, uno de los países con los índices de violencia más bajos del mundo. El socio comercial de México registró el año pasado 611 homicidios violentos, que contrastan con los 6 mil 587 homicidios relacionados tan sólo con el crimen organizado en el País. A diferencia de lo que sucede en México donde la tasa de homicidios violentos es de 14 por cada 100 mil habitantes según cifras del INEGI; en Canadá es de a penas el 1.8. El Procurador General y Ministro de Justicia canadiense, Rob Nicholson, aseguró que los bajos índices de criminalidad que se registran en el país se debe a que los canadienses respetan el imperio de la ley. "Los canadienses tienen un alto valor por el cumplimiento de la ley, lo que es absolutamente vital para el éxito de las sociedades, si no hay respeto a la ley, las sociedades se colapsan muy rápidamente", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112167/
NEGOCIAN PLAGIARIOS DE DIEGO Ciudad de México (27 mayo 2010). Los captores del ex senador Diego Fernández de Cevallos entraron en contacto con su familia el pasado fin de semana luego de que la PGR suspendiera las investigaciones, dijeron ayer a REFORMA fuentes cercanas al caso. De acuerdo con los informantes, los plagiarios aún no han fijado una cifra de dinero como rescate por el litigante. La familia, explicaron, tiene información de que el ex candidato del PAN a la Presidencia está con vida y confía en su pronta liberación. Estiman que el secuestro tiene una finalidad meramente económica, señalaron las personas allegadas al caso, y por el momento no consideran que haya un móvil político o de otra índole.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112192/
ACUERDAN ONU Y SEDENA PLAN DE DH Ciudad de México (26 mayo 2010). La Secretaría de la Defensa Nacional y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acordaron la implementación de un plan de trabajo conjunto en materia de respeto a las garantías individuales. Así lo reveló esta tarde la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que una vez más defendió la labor de las Fuerzas Armadas y de las corporaciones policiacas federales en la lucha que se libra contra el crimen organizado. "La lucha del Gobierno federal (...) tiene como objetivo garantizar las condiciones de seguridad que permitan el pleno goce de los derechos humanos de los mexicanos y el respeto estricto del Estado de Derecho.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112096/
AUMENTARON EN MÉXICO GRAVES VIOLACIONES DE EJÉRCITO A DH EN 2009: AI México, D. F. Amnistía Internacional (AI) acusa que en México aumentaron los informes sobre “graves violaciones de derechos humanos a manos de miembros del Ejército" que realizaban tareas policiales a raíz de que las autoridades han emprendido una lucha contra el narcotráfico que ha desatado una ola de creciente de homicidios. Al presentar su informe 2010, el organismo destacó que en la región de América Latina, México y Colombia son dos de los países que han sido blanco de violencia. El primero de ellos por la guerra contra los cárteles del narcotráfico, y el segundo por el añejo conficto guerrillero.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/aumentaron-en-mexico-graves-violaciones-a-dh-por-militares-en-2009-ai
GODOY EXIGE UNA VEZ MÁS DISCULPAS MICHOACÁN. Al cumplirse un año del michoacanazo, el gobernador Leonel Godoy insistió en exigir una disculpa pública de la Federación porque fue “indigna” la forma en que se detuvo a funcionarios, además agentes federales violaron la soberanía del estado al irrumpir en palacio de gobierno para realizar aprehensiones. “Seguimos esperando una disculpa de parte de la Federación ante los hechos que se registraron hace un año. No es una disculpa para mí, es para los michoacanos, pues más allá de las detenciones ilegales, también se violó la soberanía del estado”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76136.html
ASEGURA INM NO RECIBIÓ SOLICITUD PARA EVITAR SALIDA DE PRODUCTOR DE EUA Pachuca. La comisionada Cecilia Romero informó que el Instituto Nacional de Migración (INM), a su cargo, no ha recibido una solicitud formal de las autoridades competentes para detener o evitar la salida del estadounidense Bruce Beresford-Redman. Dicho productor regresó a Los Ángeles, California, pese a que es considerado sospechoso del asesinato de su esposa Mónica Burgos, cuyo cadáver fue hallado el 8 de abril en la cisterna de un hotel en Cancún, Quintana Roo.
http://www.milenio.com/node/452503
RECHAZA TFJFA SEÑALAMIENTOS DEL IFAI Ciudad de México (27 mayo 2010). El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa rechazó las críticas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que lo acusa de emitir fallos ilegales que constituyen una amenaza a la transparencia. "Este órgano jurisdiccional rechaza categóricamente la afirmación del IFAI relativa a que la actuación del Tribunal es ilegal al conocer y resolver en torno a un juicio de nulidad contra una resolución del Instituto y que, por lo tanto, constituye una amenaza a la transparencia y al derecho de acceso a la información", señala en un comunicado. Agregó que las resoluciones que cuestiona el IFAI serán revisadas por el Poder Judicial de la Federación en virtud de que uno de los pilares del sistema jurídico en México es el hecho de que toda autoridad debe ser sujeta a un control de legalidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112193/
IFAI: DEBE PGR DIFUNDIR EL EXPEDIENTE DEL 2 DE OCTUBRE México, D. F. El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que elabore y difunda una versión pública de la averiguación previa PGR/Femospp/002/2002, referente a la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Con esa averiguación se ejerció acción penal contra el ex presidente Luis Echeverría y otros presuntamente involucrados en los posibles delitos de genocidio y privación ilegal de la libertad. El pleno advirtió que no procede, por ningún motivo, la reserva cuando están de por medio delitos de lesa humanidad, ya que anteriormente la dependencia había respondido a una solicitud que no disponía de esa información, toda vez que había sido consignada al juez décimo quinto de Distrito de Proceso Penales en el Distrito Federal; es decir, que ya no contaba con dicho archivo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/ordena-ifai-a-PGR-difundir-averiguacion-sobre-matanza-de-tlatelolco
EXPRESA SAT AGRAVIO POR RESOLUCIÓN DEL IFAI México, D. F. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) manifestó su compromiso con la legalidad y expresó su agravio con la resolución del IFAI, en la que revoca la decisión del organismo de no revelar nombres y montos correspondientes a créditos fiscales cancelados en 2007. En un comunicado, el SAT detalló que dicha resolución no se apega a la legalidad, porque contraviene el derecho de los contribuyentes a que su información permanezca reservada, de acuerdo con el Código Fiscal Federal y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente. Reconoció que toda institución, especialmente si es gubernamental, está comprometida con la legalidad y por ello el SAT está obligado, como institución, a velar porque esa reserva sea escrupulosamente respetada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/expresa-sat-agravio-por-resolucion-del-ifai
CORTE AVALA DEFENSA MASIVA DE CLIENTES La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ganó un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le ayudará a defender y proteger masivamente a todas las personas que se vean afectadas por un mal servicio o por un producto defectuoso de alguna empresa en el país. La PROFECO logró que la Suprema Corte condenara a una empresa constructora, denominada Corporación Técnica de Urbanismo, a que le pague a cientos de familias de un fraccionamiento ubicado en Chihuahua, los daños que les ocasionó por haberles vendido casas que presentaron fallas estructurales que van desde daños en muros, losas hasta puertas y ventanas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177989.html
ACUERDA PERMANENTE PEDIR INFORMES SOBRE EXTINCIÓN DE LYFC México, 26 de mayo. La Comisión Permanente aprobó llamar a comparecer a varios funcionarios ante esa instancia para que expliquen todo lo relacionado con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ocurrida el pasado 11 de octubre. Deberán entregar cuentas ante dicha comisión el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro, el subsecretario de Egresos de la SHCP y el subsecretario de Electricidad de la SENER.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=264577&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECONOCE IGLESIA A MINISTRO POR PÍLDORA Ciudad de México (26 mayo 2010). La Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el Cardenal Norberto Rivera Carrera, reconoció al ministro Salvador Aguirre Anguiano por exigir pruebas periciales para determinar si la píldora anticonceptiva de emergencia es abortiva o no. Su felicitación fue aún y cuando el resto de la Corte rechazó esta propuesta. "La Arquidiócesis de México hace pública su felicitación al Ministro Aguirre por su comprometido esfuerzo en la búsqueda de la verdad y la defensa de los derechos del ser humano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112110/
DESCENSO DE CATÓLICOS CONTINÚA. OBISPO Ciudad de México (26 mayo 2010). Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, indicó que aclaradas las dudas sobre el Censo 2010, la Iglesia católica apoya el proceso, al tiempo en que mostró su preocupación por el aumento de protestantes en el País, en especial en Chiapas. Basado en cifras oficiales, citó que en 1950 el 97% de los mexicanos se declaraba católico. En 1980 el número disminuyó a 92% y en 2000 a 87%. Mientras, dijo, en los años 70 los protestantes representaban el 1%; para 1980 este número subió a 3% y para el 2 mil llegaba ya al 6%. Los estados, detalló, con más alto porcentaje de protestantes son Campeche, con 16%, Quintana Roo, con 17%; Tabasco con 18%; y Chiapas con 22%.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112053/
RECHAZA CONAGUA SUPERVÍA DEL PONIENTE Ciudad de México (26 mayo 2010). El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege, volvió a cargar sus críticas contra las políticas del Distrito Federal. El funcionario federal advirtió ayer que la denominada Supervía Poniente, vialidad de cuota concesionada que impulsa el Gobierno de Marcelo Ebrard para unir Santa Fe con San Jerónimo, carece de permisos federales para ser construida y no es viable para el futuro de la Ciudad. "No hemos recibido ninguna solicitud, no se ha dado a conocer el proyecto, no han presentado la Manifestación de Impacto Ambiental. Es muy extraña la posición", dijo Luege en entrevista.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/556/1111969/
SUBE 61% NÚMERO DE ESTUDIANTES PRESOS Ciudad de México (27 mayo 2010). En los últimos dos años, el número de reos que estudian en prisión aumentó 61% principalmente a nivel preparatoria y educación superior, según estadísticas de la subsecretaría de Sistema Penitenciario. En 2008 se inscribieron al programa de alfabetización 12 mil 219 internos, mientras que en lo que va de este año ya suman 19 mil 732. "Además la educación primaria y secundaria ya son obligatorias, incluso para quienes están dentro de los reclusorios de la capital del País", señaló Celina Oseguera subsecretaria de Sistema Penitenciario.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/557/1112104/
PROHÍBEN REFRESCOS DENTRO DE ESCUELAS “¡Es deliciosa! La lista no tengan duda de eso”, afirmó Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública al enlistar los nombres de las botanas como palomitas, papas horneadas, pistaches, habas, garbanzos secos, entre otros, que podrán consumir 25 millones de niños en las escuelas de educación básica. Lujambio Irazábal aseguró que lo único que quedó prohibido definitivamente para su venta son los refrescos y junto a ellos los productos que superen el mínimo calórico que requieren los productos, es decir los yogures, las leches enteras y azucaradas, así como todos los alimentos fritos, y tamales, gorditas, tacos dorados, flautas, pizzas, molletes y los hot cakes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34998.html
MAESTROS Y PAPÁS APOYAN PROYECTO Los maestros, padres de familia y secretarios de educación del país dieron la bienvenida al proyecto para reducir la obesidad y el sobrepeso que afecta a niños y adolescentes en la educación básica y se manifestaron en condiciones de colaborar a pesar de que enfatizaron aún falta definir y concretar las medidas. Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE dijo que hasta ahora la SEP no ha dado a conocer cómo va “aterrizar” las propuestas, “no hay nada acabado. Es grave que se diga, por ejemplo, de forma vertical que se le destine 30 minutos al ejercicio diario, pero a qué del programa académico le resto”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178004.html
SE MANIFIESTAN POR REGISTRO DE ESCUELAS TOLUCA, Méx. Directivos, maestros y alumnos de cien centros educativos que operan improvisadamente en el Valle de México y algunos municipios del Valle de Toluca, se manifestaron en palacio de gobierno para exigir el registro de sus planteles y reconocimiento oficial, dadas las condiciones paupérrimas con las que imparten la educación básica y media superior a miles de alumnos. Los inconformes, cargando sus mochilas y visiblemente acalorados y cansados por el largo trayecto, lograron penetrar en la contención instalada por la policía estatal en los principales accesos a la capital mexiquense, para evitar que las manifestaciones contra la administración estatal, lleguen al corazón de la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3380.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

AÚN BUSCO CONCRETAR REFORMAS DE TELECOMUNICACIONES Y ANTIMONOPOLIOS: CALDERÓN
Boston. El presidente Felipe Calderón afirmó que está satisfecho de haber apostado por cambios profundos en México y reiteró que aún busca concretar las reformas de telecomunicaciones y antimonopolios.
http://www.milenio.com/node/452274
VE FMI EN MÉXICO MAYOR DÉFICIT FISCAL Ciudad de México (27 mayo 2010). El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un déficit fiscal para México de 3.4% del PIB durante 2010, uno de los más altos de América Latina y mayor a la cifra proyectada por el Gobierno. En el reporte "Monitor Fiscal", el organismo internacional destaca que México sólo será superado por Argentina y Colombia, países que tendrían un déficit de 3.5% del PIB en 2010.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1112103/
OCDE REVISA AL ALZA CIFRAS DE CRECIMIENTO DE MÉXICO PARÍS. El vigor de la recuperación de la economía mexicana desde finales de 2009 ha llevado a la OCDE a revisar sustancialmente al alza su previsión de crecimiento para este año, hasta el 4.5%, y mucho más ligeramente para el próximo año, con 4%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79633.html
MÉXICO DEBE DEJAR DEPENDENCIA PETROLERA: OCDE México debe terminar con su dependencia fiscal del petróleo, porque es un recurso que se está acabando, además de que se debe desarrollar un nuevo sistema fiscal competitivo y sencillo, dijo hoy el titular de la OCDE, José Angel Gurría.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/683475.html
SANTADER PREVÉ RECUPERACIÓN EN ECONOMÍA MEXICANA Ciudad de México. Aunque los indicadores financieros en México son afectados por la volatilidad externa, el ciclo de la economía nacional está ampliamente ligado a la recuperación de Estados Unidos, que hasta ahora marcha bien, destacó Grupo Santander en un análisis.
http://www.milenio.com/node/452336
TERMINA BMV CON ALZA DE 2.27%, LA SEGUNDA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un alza de 2.27%, la segunda ganancia más importante de año, debido a compras de oportunidad ante los mejores datos económicos en Estados Unidos y la posibilidad de nuevas medidas en Europa. De esta manera, el Índice de Precios y Cotización (IPC) terminó con 694.32 puntos más respecto al nivel previo, para situarse en 31,328.49 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/termina-bmv-con-alza-de-2-27-la-segunda-mas-importante-del-ano
RECUPERA MEZCLA MEXICANA 2.56 DÓLARES, EN 62.85 EL BARRIL México, D. F. Luego de once jornadas consecutivas de pérdidas, el crudo mexicano de exportación tomó un respiro y avanzó 2.56 dólares, la segunda ganancia más importante en lo que va del año, para venderse en 62.85 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/recupera-mezcla-mexicana-2-56-dolares-en-62-85-el-barril
LLUEVEN CRÍTICAS A SUÁREZ COPPEL El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, enfrentó anoche severas críticas por parte de senadores de PAN, PRI, PRD y PVEM, por el innegable retraso en la implementación de la reforma petrolera y el consecuente deterioro de esta industria.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/llueven_criticas_a_suarez_coppel/962471
METERÁ CNH CONTROL A PRODUCCIÓN DE PEMEX Ciudad de México (27 mayo 2010). A un año de entrar en funciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitirá dos nuevas disposiciones para supervisar la eficiencia en la producción de cada uno de los pozos que opera PEMEX, así como lineamientos para evaluar sus reservas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1112178/
ANALIZA SLIM FRENAR A TELEFÓNICA LISBOA. El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, podría comprar una participación en Portugal Telecom (PT) para bloquear una posible oferta de compra por parte de la española Telefónica, reportó el jueves el periódico Diario Economico.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/analiza_slim_frenar_a_telefonica/962624
SUPERA MONTERREY A D. F. EN CALIDAD DE VIDA Cd. de México (26 mayo 2010). En una evaluación sobre la calidad de vida de 221 Ciudades del mundo, Monterrey obtuvo este año la posición 98, por encima de la Ciudad de México, que alcanzó el lugar 123.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1112138/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CÓNSULES EXPONEN PLAN DE ACCIÓN ANTE LEY ARIZONA
La Red Consular de México en Arizona dio a conocer a senadores mexicanos que visitaron este estado de la Unión Americana la estrategia que instrumentarán, a fin de que los connacionales enfrenten la ley estatal SB1070 que criminaliza a los inmigrantes y la cual se prevé entre en vigor el próximo 29 de julio. Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado; los legisladores del PRD Silvano Aureoles y Claudia Corichi, así como los del PAN Guillermo Anaya, Ernesto Saro, Ema Larios y Adriana González estuvieron 48 horas en Arizona para sostener reuniones de alto nivel para conocer la situación de los connacionales y tratar de apoyar el plan de acción frente a la ley antiinmigrante.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177985.html
PREVÉN QUE TEMOR ALEJE A MIGRANTES DE HOSPITALES Un grupo de siete organizaciones médicas en Estados Unidos, que representan a casi 61 mil proveedores de servicios de salud en ese país, advirtieron que la llamada ley Arizona podría generar que las personas no acudan a las salas de urgencias y hospitales en busca de atención por temor a ser detenidos por los agentes que brindan seguridad en esas instalaciones, lo que atenta contra los derechos humanos. El Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el comunicado que emitieron estas organizaciones médicas que rechazan la ley SB1070, no sólo por fomentar la discriminación racial, sino también por el impacto que tendría en materia de salud al orillar a las personas a no buscar atención ante el miedo de ser aprehendidas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177986.html
GOBERNADOR PRO INMIGRANTE Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Mientras la mayoría de los miembros del Concejo de la ciudad capital aprobaba un boicot económico contra Arizona, el gobernador Arnold Schwarzenegger abogaba ante el presidente Barack Obama por una reforma migratoria. El gobernador le dijo ayer a Obama que apoyaba su decisión de enviar 1,200 miembros más de la Guardia Nacional para asegurar las fronteras. Sin embargo, también le pidió una solución permanente a lo que llamó "un deteriorado sistema de inmigración". A través de un comunicado después de entrevistarse con el presidente Obama, el gobernador sostuvo: "Continuaremos llamando al gobierno federal para que tome acción y produzca una amplia reforma migratoria".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/27/gobernador-pro-inmigrante-190818-1.html
JEFES DE POLICÍA UNEN FUERZAS CONTRA SB1070 WASHINGTON, D. C. El jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, fue enfático al afirmar que leyes como SB1070 "condenan a las fuerzas policiales a fracasar" en su actividad, tras la reunión sostenida ayer entre representantes de seguridad de las principales ciudades del país y el Procurador General, Eric Holder. "Si esto pasara en California, especialmente en Los Ángeles, sería severo. Inhibe que las personas se acerquen como víctimas, testigos y que participen en el proceso legal extenso vigente, para llevar un caso a juicio. Rompe la confianza con la comunidad, que hemos construido durante 32 años", aseguró Beck. Junto a colegas provenientes de Phoenix, Tucson, Sahuarita, Filadelfia, Houston, Mineapolis, San José (CA), Salt Lake City y Montgomery County, el jefe de la policía de Los Ángeles se reunió durante cerca de una hora con Holder.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/27/jefes-de-policia-unen-fuerzas--190815-1.html
EUA: GUARDIAS NACIONALES NO FRENARÁN MIGRACIÓN EN FRONTERA MEXICANA Washington. Los efectivos de la Guardia Nacional que reforzarán la frontera buscan frenar el tráfico ilegal y no serán usados para cumplir leyes migratorias, afirmó este miércoles el Departamento de Estado, luego de que México pidiera que los soldados no fueran contra los inmigrantes. "Lo que el presidente (Barack Obama) anunció ayer es consistente totalmente con nuestros esfuerzos para hacer nuestra parte para contrarrestar la violencia" y "detener el flujo de personas peligrosas y bienes peligrosos: armas, drogas", dijo a periodistas el portavoz del Departamento, Philip Crowley. "No tiene que ver con la inmigración. No tiene que ver con el flujo de ciertas cosas que vienen a este lado de la frontera", dijo Crowley.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/eu-aclara-que-tropas-en-frontera-con-mexico-no-combatiran-migracion
SE SUMA SACRAMENTO A BOICOT CONTRA ARIZONA San Diego. La ciudad de Sacramento, capital de California, se sumó al boicot contra Arizona por la ley SB 1070, que criminaliza a migrantes. El cabildo de gobierno de Sacramento informó que tras una votación unánime determinó elaborar una resolución de condena a esa ley estatal, que fije límites o cancele contratos con empresas en ese estado. Unas 80 personas testificaron en la audiencia de votación, todas en contra de la legislación antiinmigrantes de Arizona y ninguna a favor. El ex jefe de policía de la ciudad, Arturo Venegas, calificó la ley SB 1070 de "racista, equivocada y mal concebida".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/se-suma-sacramento-a-boicot-contra-arizona
LA IGLESIA ATACADA ES SANTUARIO DE INMIGRANTES WASHINGTON. La comunidad latina de la ciudad de Maywood, California, protagonizará mañana un rezo colectivo para tratar de encontrar la paz y la fuerza suficiente para perdonar a quienes atentaron la madrugada del pasado lunes contra la Virgen de Guadalupe, cuya imagen fue cosida a puñaladas durante un “crimen de odio” perpetrado con nocturnidad en la Iglesia de Santa Rosa de Lima. “Aún no sabemos si restauraremos la imagen de la Virgen que fue apuñalada en varias partes del cuerpo y el rostro. O si recompondremos el Cristo que fue puesto de cabeza y quemado antes de romperlo a golpes”, aseguró el párroco de la Iglesia de Santa Rosa de Lima, David Velázquez.
http://www.com.mx/internacional/67929.html
PREVÉN MÁS MIGRACIÓN A CANADÁ POR CRISIS EN EUA ECATEPEC, Méx. Crecerá la migración de trabajadores agrícolas a Canadá en los próximos años, debido a la crisis financiera que redujo oportunidades de empleo en Estados Unidos. El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales registró 2.6% más solicitantes en 2009 que en 2008, señalaron Lidia Carvajal y Carlos Elizalde, especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3381.html
POIZNER PONE DE “MAL EJEMPLO” A CALDERÓN El diario La Opinión de Los Ángeles reportó que el candidato republicano a la gubernatura de California, Steve Poizner, usó para un spot las palabras que el presidente Felipe Calderón empleó la semana pasada en el Capitolio contra la ley antiinmigrante de Arizona. De acuerdo con el diario, en el mensaje de televisión se escucha una voz en off que dice: “¿Quiere a un gobernador de California que tenga la misma postura sobre la inmigración ilegal que el presidente de México?”. Al mismo tiempo se ve una foto del muro fronterizo, donde se proyectan las imágenes de su adversaria demócrata, Meg Whitman, y los presidentes Obama y Calderón. La voz continúa: “Si Obama no protege nuestras fronteras, ¿entonces quién lo hará?”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177997.html

MEXICANO ASUME EN ARQUIDIÓCESIS DE LOS ÁNGELES
estados unidos. El arzobispo mexicano José Horacio Gómez asumió ayer su puesto de coadjutor de la Arquidiócesis de Los Ángeles, allanando el camino para eventualmente convertirse en el hispano de mayor grado en la jerarquía católica estadounidense y el primer cardenal latino en Estados Unidos. A Gómez se le dio la bienvenida con una misa multilingüe en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67945.html

INTERNACIONAL

BRASIL PIDE APOYO DE MÉXICO PARA IRÁN
SAO PAULO/TEHERÁN (Agencias). El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pidió ayer el apoyo de México, Estados Unidos, Francia y Rusia para el acuerdo de canje nuclear que firmó Irán, con la mediación de Brasil y Turquía. El mandatario brasileño remitió una carta a los presidentes de esas naciones, incluido Felipe Calderón, para solicitarles su respaldo al convenio de canje nuclear con fines pacíficos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67935.html
BP ACEPTA AYUDA DE MÉXICO Y NORUEGA WASHINGTON (Agencias). British Petroleum (PB), la compañía que opera la plataforma petrolera que explotó y se hundió el pasado 20 de abril en el golfo de México, aceptó la ayuda de México y de Noruega para tratar de detener el derrame de crudo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34999.html

AMÉRICA LATINA

AVANZA AMÉRICA LATINA EN TEMAS DE DERECHOS HUMANOS: AI Santiago, 26 de mayo. América Latina muestra “avances importantes” a la hora de abordar la impunidad en la violación de los Derechos Humanos, subraya el Informe 2010 de Amnistía Internacional (AI) sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=264561&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MOCKUS EMPEZÓ CON 6%; SANTOS TENÍA 44% BUENOS AIRES. La última encuesta de Datum da a Mockus una ventaja de un punto, mientras que la de Napoléon Francio apunta a un empate con 34%, dando así por un hecho que estos son los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta, el 20 de junio, cuando terminarán de definir quién será el sucesor, a partir del 7 de agosto próximo, de Uribe —quien ayer fue convocado por la Justicia como testigo en la investigación que se realiza por las escuchas telefónicas ilegales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35000.html
ANUNCIA COLOMBIA ENVÍO DE PRIMER CONTINGENTE A AFGANISTÁN Bogotá. Colombia anunció hoy el envío de un primer contingente de 50 hombres a Afganistán, lo más probable antes del 7 de agosto próximo, fecha en la que el presidente, Alvaro Uribe Vélez entregará el poder.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/anuncia-colombia-envio-de-primer-contingente-a-afganistan
GOBIERNO PERUANO EN EUA BUSCA A NIÑA QUE DIALOGÓ CON MICHELLE OBAMA Maryland. Las autoridades peruanas en Estados Unidos buscan para ofrecerle ayuda a la familia de una estudiante de segundo grado, quien le dijo que su madre era indocumentada a la primera dama estadounidense, Michelle Obama. El cónsul general en Washington, César Jordán, informó que los padres de la niña son peruanos.
http://www.milenio.com/node/452597

CULTURA

CONDECORA ALCALDE DE PARÍS A CARLOS FUENTES CON GRAN MEDALLA VERNEIL
París. El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, condecoró hoy aquí al escritor mexicano Carlos Fuentes con la Gran Medalla Verneil, la más alta distinción que concede la capital francesa. Carlos Fuentes “cruzó muy a menudo el camino de París. Ama profundamente la ciudad. Para nosotros es un honor ser amados por un hombre así”, declaró el alcalde de la capital francesa en el acto de condecoración. “Si hay alguien al que se le puede decir gracias por su obra es a Carlos Fuentes”, añadió el presidente municipal de la capital gala, quien insinuó que al autor de “La muerte de Artemio Cruz” y “la región más transparente se le debería conceder el Premio Nobel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/condecora-alcalde-de-paris-a-carlos-fuentes-con-maxima-distincion
CUADRO 'SUPERVIVIENTE', DE KAHLO, SE VENDIÓ EN MÁS DE UN MILLÓN DE DLS Nueva York. El pequeño cuadro "Superviviente" (1938) de la pintora mexicana Frida Kahlo, valorado en entre 100 mil y 150 mil dólares, batió hoy todas las expectativas en la subasta de arte latinoamericano de Christie's al venderse por un millón 178 mil 500 dólares. El inesperado precio que consiguió esta obra de 15.2 por 10.6 centímetros provocó un gran aplauso entre el público asistente a la subasta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/superviviente-de-kahlo-vendida-en-mas-de-un-millon-de-dolares
LAMENTA CARRILLO QUE MÉXICO LA IGNORE Ciudad de México (27 mayo 2010). Solista del Staatsballett de Berlín y bailarina profesional desde hace más de 11 años, cuando ingresó al Stuttgart Ballet de Alemania, la mexicana Elisa Carrillo (Texcoco, 1980) recibirá por vez primera un homenaje en México hoy, dentro de la gala Ballettissimo en el Auditorio Nacional. Hasta la fecha, la intérprete no ha sido invitada a bailar en el País por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), los mismos organismos que le otorgarán el reconocimiento junto con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/557/1112133/
ENORGULLECE AL INAH NOMINACIÓN AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS México, 26 de mayo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestó su orgullo por la nominación a recibir el Premio Príncipe de Asturias 2010, en la categoría de Comunicación y Humanidades, dada a conocer por el Jurado del galardón en Oviedo, España. Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto, afirmó que la sola mención entre los semifinalistas para optar por este importante premio, es “un reconocimiento a la labor científica y académica que realizan los especialistas” del INAH.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=264553&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: