viernes, 7 de mayo de 2010

Columnas - Viernes 7

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Xóchitl Gálvez, candidata Xóchitl Gálvez es ya candidata a gobernadora. Ayer la registró la coalición Hidalgo nos une, formada por el Partido Acción Nacional, el PRD y Convergencia. El PT, a instancia de Andrés Manuel López Obrador que más temprano que tarde conocerá en carne propia las consecuencias adversas de ese error, abandonó la alianza. Pero hay indicaciones de que sus mandos locales y buena parte de la militancia local ignorarán la decisión de su cúpula y acompañarán a la candidata que ya lo era de su partido, pues la postuló como propia al comienzo del proceso interno. Al quedar formalmente registrada, esta mujer emprendedora en el más amplio significado de la palabra llega a una meta importantísima, al cabo de un esfuerzo largamente sostenido. Por la abundancia y naturaleza de los empeños dirigidos a frustrar la candidatura de Xóchitl Gálvez, es importante subrayar su fracaso. Contra toda resistencia la ingeniera nacida en Tepatepec es ya aspirante formal al gobierno del estado. Su propia reciedumbre y el apoyo de los partidos que la postulan derrotaron a los senadores José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza y a los funcionarios estatales con quienes esos legisladores han estado y seguirán estando en convivencia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1105909/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO ¿Mayorías democráticas o hegemónicas? En el debate sobre cómo conformar mayorías gobernantes y estables, no considero que quienes proponen ciertas fórmulas electorales para generarlas sean autoritarios; las hay en diversas democracias, sin que por ello dejen de ser tales. Una mayoría gobernante (absoluta) no implica una mayoría hegemónica (calificada) que permite que un solo partido pueda modificar la Constitución. Las mayorías hegemónicas unipartidistas no son compatibles con la democracia. Desde luego, el autoritarismo es un sistema mucho más funcional y eficaz en el proceso de toma de decisiones; el problema es que éstas probablemente beneficiarán sólo a quienes detentan el poder, en detrimento de todos los demás. El reto democrático es combinar un sistema eficaz de decisiones (aunque no sea tan ágil y eficiente como el autoritarismo) con ciertos contrapesos, para que lo decidido beneficie con más probabilidad al conjunto de la colectividad. Pero eso, que suena muy bien, no es nada fácil de lograr en la práctica: tendemos a irnos a un lado (concentración excesiva de poder) o al otro (parálisis, lentitud, decisiones que terminan por no satisfacer a nadie).
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/943638
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA ODCA en disputa Más allá de diferencias personales, es claro que el regente del partido oficial, César Nava —El Impuesto, para usar su alias más benévolo—, volvió a tropezar con sus mentiras, y las de algunos de los suyos... en relación, ahora, con la Organización Demócrata Cristiana de América y, más, con su dirigente, electo “a propuesta del CEN (blanquiazul) con ratificación del Consejo Nacional”. En las últimas horas, efectivamente, estalló un diferendo más entre el aún novel personero de quien en verdad decide en Acción Nacional y su contraparte que, en una carta personalizada del 3 de mayo —recibida en el búnker azul a las 10.41 del martes 4 de mayo, según copia entregada ahí mismo a este espacio—, en la que Manuel Espino le recrimina “que colaboradores del Comité Ejecutivo Nacional que presides y tú mismo han llamado a dirigentes de partidos miembros de la ODCA para decirles que el PAN no apoya las políticas que he implementado desde esta internacional... que estoy promoviendo que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dirija la ODCA... y que el PAN desea postergar la elección de nuestro Comité Directivo así como celebrarla en México”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/943773
Julio Hernández López ASTILLERO La casa de García Luna Legítima indagación periodística Informar, más que detener Más jinetes apocalípticos El vicepresidente policiaco del país, Genaro García Luna, debe explicar los mecanismos financieros que le permitieron estrenar una ostentosa casa a la que con ánimos de legítima indagación periodística llegó este miércoles un trío de miembros del equipo de la revista electrónica Reporte Índigo que de inmediato fueron detenidos y, luego de una retención de horas, puestos en libertad pero sujetos a investigación bajo la tesis de que podrían estar maquinando un atentado contra el poderoso secretario federal de seguridad pública. Cierto es que funcionarios de tal relevancia y exposición al peligro como lo es el citado García Luna deben contar con el beneficio de la discreción respecto a datos personales y familiares que pudieran facilitar la realización de actos criminales en su contra por parte de los cruentos grupos delincuenciales a los que enfrentan.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/07/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Un país en estado de gracia Todas las culturas se han disputado a lo largo de la historia un privilegio imposible de comprobar, pero en cuyo nombre se han matado miles de millones de seres humanos en todos los tiempos idos y por venir: somos el pueblo escogido de Dios. A ese Dios, sobra decirlo, nadie lo ha visto ni nadie conocido, lo ha escuchado anunciar tan socorrida selección. Pero los magos, sacerdotes y en general todos quienes viven de interpretar la voluntad divina, se lo han hecho creer a los pueblos primitivos y también a los modernos. Si usted cambia la palabra Dios por la Democracia o la Justicia o el Orden, entonces cada país se cree dueño de esos valores universales, de los cuales no todos disfrutan pero todos invocan. Y cuando una nación disfruta de un periodo de prosperidad se le dice: goza del favor de Dios. Tiene a Dios de su parte, como cantaban los soldados del norte americano en la Guerra de Secesión o como dicen los “mujaidines” cuando en el nombre de Alá se tiran a la Guerra Santa de la Yihad.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=504735
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Añoranza de Juárez Para preservar el carácter laico del Estado mexicano el gobierno debe impedir que la jerarquía eclesiástica se entrometa en asuntos del ejercicio público y político, destacó el doctor en derecho Jorge Fernández Ruiz. Los mexicanos añoramos en el siglo XXI a un jefe de Estado y de gobierno que, como Juárez, sepa hacerse de un gabinete integrado por personas talentosas y colaboren con él bajo su acertado e indiscutible mando, dijo el profesor universitario en acto organizado por el foro nacional permanente de legisladores del PRI. La cosecha El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó de irrelevante la encuesta realizada por la Presidencia de la República acerca de si el Ejecutivo debe asistir al partido inaugural del Mundial Sudáfrica 2010...
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/07/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Que 21 años son todo El miércoles se cumplieron 21 años de la fundación del PRD y la celebración pasó sin pena ni gloria, alejado ese partido de los ímpetus que le dieron origen en 1989. Ver las fotos publicadas, en estos días, en los periódicos sobre aquellos años, es una demostración del retroceso, de todo lo que ha perdido en dos décadas de vida el principal partido de la izquierda mexicana. Allí estaban Cuauhtémoc Cárdenas como un dirigente indiscutible; Porfirio Muñoz Ledo mucho antes de que perdiera el piso y comenzara con esos vaivenes políticos e ideológicos que lo han transformado en la caricatura de lo que era; un Heberto Castillo que era un ejemplo de congruencia y verticalidad; toda una camada de, entonces, jóvenes provenientes de la izquierda, que le daban congruencia e imaginación a ese partido, desde José Woldenberg hasta Jorge Alcocer. No aparecen en las fotos, porque entonces su peso era menor o ni siquiera se planteaban militar en él, muchos de los que se han quedado con la marca, desde Andrés Manuel López Obrador hasta René Bejarano, uno abandonando el PRI de Tabasco, el otro un oscuro líder vecinal que sería levantado por Manuel Camacho desde el gobierno (entonces salinista) capitalino.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/943636
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE ¿Cuándo regresará a la televisión López Obrador? A mediados de abril hablé con César Yáñez, el hombre de la comunicación de Andrés Manuel López Obrador. La charla fue amable, como siempre. Aun en los episodios de mayor desencuentro con el tabasqueño (2004, 2006, 2009), César ha sido atento, profesional y, en buena medida, cordial conmigo. Queríamos invitar a López Obrador a la serie “Un futuro para México”, que comenzará el domingo en MILENIO Televisión. Le expliqué que se trataba de una conversación con Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda sobre los meses y años por venir. César tomó nota y se comprometió a dar respuesta. Días más tarde me dijo que Andrés Manuel no aceptaba, pero que agradecía la invitación. No me dio razones ni yo las pedí. Le dije que pensamos hacer una segunda temporada de la serie en otoño y que estaría llamándolo de nuevo.
http://impreso.milenio.com/node/8763140
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Apologistas. En esta semana, el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, y algunos intelectuales afines al poder se lanzaron contra el mensajero. Son los medios, coincidieron, quienes han hecho apología del delito y contribuido a la angustia nacional. No es la primera vez que el presidente se refiere a ello, pero no había sucedido que los discursos se alinearan de una forma tal que buscaran provocar un debate de medios sobre la responsabilidad de medios. Y varios cayeron en el garlito. El alegato gubernamental es tramposo. La guerra por las mentes que acompaña desde el principio la estrategia de la guerra contra los narcotraficantes, ya tuvo su punto de inflexión. En el último mes perdió a la opinión política, incluso varios de sus apologistas en los medios tomaron distancia, y en los últimos días se comprobó que también va perdiendo a la opinión pública. Una reciente encuesta de Consulta Mitofsky, encontró que el 44% de los mexicanos piensa que los medios sí reflejan lo que sucede en el campo de batalla, contra 18% que cree que exageran y 33% que está seguro que ocultan la verdad, que debe ser peor.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=283627
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Narcotráfico: ¿y la sociedad? Elecciones ajenas a realidad. Tamaulipas pudiera convertirse en un espacio microsocial para analizar el problema del narcotráfico: en los últimos dos sexenios locales priístas las bandas de capos se asentaron en la plaza y la convirtieron en una zona franca, pero la gente sigue votando por el PRI. El debate sobre la responsabilidad federal, estatal o municipal es ya irrelevante. Tamaulipas está bajo control de la violencia del narco. Ya la gente no puede contratar siquiera guardaespaldas porque las bandas los asesinan y a cambio venden protección. Pero la tamaulipeca parece ser una sociedad apática: es incapaz de exigirle responsabilidades a sus autoridades inmediatas. La lucha contra el narco es federal. Sin embargo, el narco avanzó en.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=283633
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Espionaje normal “A todos nos andan espiando”, me dijo un amigo que colabora con Javier Duarte, candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz. Se refería a la campaña de Miguel Ángel Yunes del PAN. Yo le había preguntado cómo llegó a manos de Yunes la encuesta que presentó el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en Milenio Televisión el 13 de abril. El candidato panista estaba furioso por los resultados del sondeo y recomendó, al aire, que mejor presentaran otro hallazgo de la misma encuesta. Acto seguido admitió, sin ningún recato, que él tenía documentación, certificada ante notario público, que probaba la participación de los encuestadores en una reunión con el candidato priísta para tomar decisiones estratégicas de campaña.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/943639
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Más allá del espejo de Arizona Como todo exceso, la legislación discriminatoria de Arizona contra los migrantes ilegales abre la oportunidad de una corrección. Y la ventana, muy grande, para un debate binacional. La necesidad de una reforma migratoria en Estados Unidos que dé garantías a los mexicanos que van a trabajar allá, es el problema humano número uno de la política exterior mexicana. También es el problema con mayor dimensión de futuro, pues las décadas que vienen no harán sino poner en el centro de la realidad estadounidense la necesidad, si no la urgencia, de flujos migratorios que renueven la demografía de sociedades que envejecen. El exceso de Arizona obliga al presidente de México a que el tema migratorio domine la agenda de su inminente viaje a Washington, y de su previsto discurso ante el Congreso.
http://impreso.milenio.com/node/8763123
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Sin dictámenes no hay extraordinario Se han iniciado maniobras con la finalidad de conducir al Congreso a un período extraordinario y presuntamente aprobar algunas iniciativas pendientes. Se han iniciado maniobras con la finalidad de conducir al Congreso a un período extraordinario y presuntamente aprobar algunas iniciativas pendientes. En ninguna de las dos Cámaras hay mucha actividad para discutir y elaborar los dictámenes correspondientes. Ese es el problema de los períodos extraordinario, pues como bien lo explicó Manlio Fabio Beltrones, se convocan sólo para aprobar o rechazar dictámenes. Si no los hay, pues no hay materia para convocar. Los debates inocuos Ayer, la mayor parte de la sesión de la Comisión Permanente se empleó en presunto debate sobre qué hacer para mejor seguridad en la República. Un debate que sólo tuvo tintes futuristas, plagado de descalificaciones e intercambios punzantes entre senadores y diputados. En suma, no sirvió para nada, salvo para perder el tiempo que pudieron emplear mejor los legisladores.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/07/sin-dictamenes-no-hay-extraordinario
Pablo Gómez Deseos del poderoso Es en verdad patético observar a los principales miembros del gobierno lanzando buenos deseos sobre la crisis criminal que vive el país. No parecen existir bases para saber de cierto lo que va a suceder durante los próximos meses, por lo cual son desconcertantes esos prematuros discursos triunfalistas. La crisis criminal tiene dos componentes: el Estado corrupto mexicano y la catástrofe social. Estos dos factores se amarran en la prohibición de las drogas, pero ésta no hubiera arrojado la crisis por sí misma. En cuanto al primer componente, no se ha modificado sustancialmente el carácter corrupto del Estado mexicano, lo cual caracteriza a éste desde finales de los años 40 del siglo pasado. La crisis social es más reciente, viene de hace unos 25 años en la forma en que ahora la conocemos. No se trata sólo del aumento de la pobreza extrema sino del surgimiento de masas enormes de la población sin perspectiva cierta de vida.
http://impreso.milenio.com/node/8763080
René Avilés Fabila Frida Kahlo en el portafolio de Calderón Ignoro quién le escribe los discursos a Felipe Calderón. Son particularmente malos, como, por ejemplo, el que pronunció en Berlín para notificarle al mundo que su gobierno ya derrotó a los “cinco jinetes del Apocalipsis”, el virus de la influenza, la crisis económica, la crisis de la violencia desatada por el crimen organizado, la peor sequía en años y la caída en la producción del petróleo. Supongo que la mayoría de sus escuchas (empresarios y medios de comunicación alemanes) no conocen a fondo el país que llevó a cabo tal hazaña, pero quienes vivimos en México estamos mejor enterados de sus sucesivas derrotas. La clase de nación que nos han dejado 12 años de panismo la conocen hasta Joaquín Sabina y Javier Aguirre.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=504732
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Carros bomba e inmigrantes El arresto del ciudadano estadounidense nacido en Paquistán Faisal Shahzad tras el frustrado atentado del coche bomba en Nueva York ha producido una oleada de sugerencias de que el Gobierno de Estados Unidos está permitiendo que demasiada gente se haga ciudadana del país, y que lo esté haciendo demasiado apresuradamente. ¿Pero esas acusaciones tienen sentido? ¿Sería Estados Unidos un país más seguro si redujera drásticamente el número de inmigrantes a quienes otorga la ciudadanía estadounidense todos los años? Según el Departamento de Seguridad Interna, el número de personas que se naturalizan como ciudadanos estadounidenses ha aumentado desde 120 mil anuales en la década de 1960 a 210 mil anuales en la década de 1980, a 500 mil por año en la década de 1990, hasta llegar a 743,715 el año pasado.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/553/1105904/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Más encuestas presidenciales Sueños guajiros Justo cuando estoy terminando de redactar esta columna, se dan a conocer los cierres de los mercados bursátiles del mundo. Casi todos con bajas, a causa de la crisis económica que azota a Grecia... y los efectos en Europa. Quiero hacerle caso otra vez a Agustín Carstens, quien ahora es gobernador del Banco de México. Dice que no hay de qué preocuparnos, que no tenemos las mismas broncas fiscales de países de esa zona, y que ohhh, tenemos reservas internacionales récords. —Estamos en una situación de fortaleza— asegura. Mmm. ¿Le creemos o le refrescamos la memoria cuando nos dijo lo del catarrito y la mega crisis en EUA? Mientras no nos dé por bailar al ritmo de Zorba el griego... o a recitar súbitamente a Esquilo. Después del os... perdón, éxito de encuesta “Verdad que sí debe ir al Felipe Calderón al Mundial”, en Presidencia deberían seguir con un carrusel de encuestas parecidas. Algunas sugerencias, todas con un “¿Verdad que...:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83789.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Apetito de mujer ¡Io voglio una donna!, así gritaba un anciano medio firuláis que se había trepado a un árbol. Con esta obstinada solicitud, manifestaba que estaría muy ruco y muy locuaz, pero que todavía sabía lo que quería. Esa imagen y ese grito me han parecido, desde que vi esta película de Federico Fellini por primera vez y, aunque acepto que mi selección es bastante arbitraria, este momento cinematográfico vive conmigo y, al correr de los años, me ha transformado en árbol, en anciano y en grito, todo simultáneamente: ¡Io voglio una donna!
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/553/1105900/
TEMPLO MAYOR CUALQUIERA que haya asistido a la celebración que organizó Jesús Ortega por los 21 años del PRD bien podría haber preguntado: ¿y qué festejan? Y ES QUE la plana mayor del perredismo más bien se vio muy menguada, pues hubo ausencias por demás notorias y, además, presencias curiosas, por decirlo de alguna manera. DE ENTRADA no llegaron los dos líderes históricos del partido del sol azteca: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, cada uno alejado por distintas razones. PERO TAMPOCO asistieron los gobernadores perredistas. Salvo Marcelo Ebrard, faltaron la zacatecana Amalia García, el sudcaliforniano Narciso Agúndez, el michoacano Leonel Godoy y el guerrerense Zeferino Torreblanca. PARA COLMO, quienes acapararon los reflectores en el festejo fueron los no-perredistas que son candidatos del PRD: Xóchitl Gálvez y Gabino Cué. Y A ESO hay que sumar el extraño caso de René Bejarano, que sin duda es el principal operador político del perredismo, el que controla buena parte de las huestes negriamarillas, pero que... ¡ya no milita en el PRD! ANTE ESTO, sería bueno saber ¿qué festeja Chucho Ortega?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1105910/
PEPE GRILLO Grecia se hunde... ...Y arrastra a Europa, le pega a América... ¿Y México? Carstens dice: estamos preparados para una volatilidad financiera mundial, no pensamos que nos golpee la crisis de Europa. Y pide tomar en cuenta lo que México hizo para estar en mejor posición al enfrentar este tipo de circunstancias. O sea, aquí, ya ni el catarrito. Reviven denuncias anónimas Hasta julio entrará en vigor la ley antiinmigrante que promulgó hace dos semanas para Arizona la gobernadora Jan Brewer. Pero ayer en Phoenix, la capital del estado, la policía allanó una fábrica y detuvo a 35 presuntos ilegales. Dicen que tenían documentos falsos y que se castigará a quien los contrató en la fábrica de cartuchos de tinta para impresoras. ¿Por qué ahora la detención si hace meses la policía congeló la denuncia anónima que recibió? Hacen lo que pueden Los senadores combatirán la odiosa ley de Arizona que convierte en criminal al que parezca “latino ilegal”. Lo demostraron ayer, en la sesión de la Comisión Permanente. Como muestra de su rechazo, esta vez sí unidos, se prendieron en la solapa un pin de color rojo con la inscripción: “NO SB1070”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=504734
FRENTES POLÍTICOS
I.
Comentan que el lunes se reunieron la maestra Elba Esther Gordillo, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el precandidato más fuerte del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Según los enterados, la charla se centró en el apoyo total brindado por la maestra y el empresario. Seguro ya le llevaban razón, pues días antes Bours Castelo sostuvo una concurrida reunión en su rancho Proyecto Vid, donde convocó a diputados locales y también a federales. Unos 12 llegaron y ahí se les pidió sumarse en favor de la candidatura de Peña Nieto.
II.
No se recuerda en las recientes legislaturas del Distrito Federal a uno de sus representantes involucrado en una acusación de discriminación. Pero el diputado Alberto Couttolenc Güémez tendrá que enfrentar una demanda ante la Procuraduría local, que presentó su ex colaboradora Angélica Sandoval, despedida luego de informar que estaba embarazada. Según el legislador, “así tendría mayor tiempo para descansar en casa y cuidar de su embarazo”. Además, la afectada también lo acusó de quedarse con parte de un bono...
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/943826
TRASCENDIÓ Que mientras prosigue el jaloneo sobre el viaje presidencial a la inauguración del Mundial de Futbol en Sudáfrica, Felipe Calderón volará hoy a Costa Rica para asistir a la toma de posesión de Laura Chinchilla en relevo del premio Nobel Óscar Arias. El mandatario mexicano desahogará tan rápido su compromiso del sábado en esa nación caribeña que no llevará a la prensa, ya que sólo acudirá a la ceremonia de cambio de poder en San José. Que la comisión bicameral de Seguridad Nacional sesionará la próxima semana para revisar el Atlas de Riesgos del país, y un tema central en el encuentro, al que será invitado el director del CISEN, Guillermo Valdés, será el eventual impacto ambiental que dejará la mancha de petróleo en el golfo de México, pese a que la Secretaría de la Marina descartó hace unos días que el combustible llegue a costas nacionales. Que, hablando del Poder Legislativo, los diputados federales decidieron prolongar su asueto hasta después del Día de las Madres, y será el martes 11 de mayo cuando se reinicien las reuniones ordinarias de las comisiones de dictamen en San Lázaro. Eso es vida.
http://impreso.milenio.com/node/8763158
BAJO RESERVA Abandonó el barco Sólo dos meses le duró el gusto de haber sido nombrado por el presidente Felipe Calderón responsable de la coordinación y logística de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP16) que se celebrará en Cancún a finales de 2010. Rodolfo El Negro Elizondo abandonó el barco. No estaba de acuerdo con el presupuesto asignado para el evento. El político panista, quien fuera secretario de Turismo desde el sexenio de Vicente Fox hasta el 10 de marzo pasado, no era un experto en el tema, o en los temas; no era diplomático, y que se sepa, tampoco era un ambientalista. Evidentemente se le contrató como organizador. Y después de 10 años de bondades en Turismo, El Negro Elizondo se enteró que el medio ambiente será una emergencia global, sí, pero en este país no es, digamos, un tema que mueva mucho al gobierno de Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83791.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Salta el dólar a $13.15 en sólo 24 horas La manada del Apocalipsis Discriminación en Arizona Apenas la semana anterior el dólar estuvo vendiéndose a $11.90 en algunas casas de cambio de la frontera y a $12.10 en el Distrito Federal. Ayer dio un salto y se colocó en $13.15. El mercado lo atribuye a la crisis de Grecia. Los legisladores griegos aprobaron, en medio de ruidosas protestas populares, el doloroso ajuste. Consiste en congelar salarios, subir impuestos, aumentar el precio de los combustibles, todos los horrores que los mexicanos hemos vivido desde la década de los 70 hasta la fecha actual. Era la condición para que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea le hicieran un préstamo por casi 150 mil millones de dólares. Los recursos se emplearán para pagar las deudas con la banca internacional. Grecia está obligada a liquidar 9 mil millones de euros dentro de dos semanas y las arcas están semivacías. Sin embargo, hay escepticismo en relación con que el problema haya sido finiquitado, podría revivir en Portugal o España. Según el Banco de México, y a pesar del brinco que dio el dólar, razonablemente no debe existir el temor de que sus efectos repercutan en México. Hay casi 100 mil millones de dólares en las reservas internacionales, el precio del petróleo se mantiene en la franja de los 80 dólares por barril, hay una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional disponible, la recaudación de impuestos aumentó 15%, los consumidores están apechugando resignadamente la nueva serie de gasolinazos y aumentos al diesel, el gas y la electricidad. En fin, supuestamente estamos blindados por todos lados. Menos por uno: ya ven cómo está salado Calderón. Dice que sorteamos los cinco jinetes del Apocalipsis. ¿Y si los contó mal?
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/07/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto BARRANCO EMPRESA Se acabó la pesadilla Finalmente, más de un año y medio después de un largo vía crucis que provocó más de un infarto e intento de suicidio, además de persecuciones policiacas, los miles de tenedores de Certificados Bursátiles emitidos por la cadena de tiendas Comercial Mexicana están viendo la luz del final del túnel La firma encabezada por Guillermo González Nova acaba de lanzar una nueva emisión de papeles similares, que se endosaron a los damnificados, tras incumplirse la redención de cinco previas en septiembre y octubre de 2008. Como recordará usted, en esa fecha le estalló en la cara a la empresa mercantil la bomba de tiempo sembrada al pactar audaces operaciones de derivados con bancos extranjeros, en la búsqueda de ilusorias ganancias cambiarias. La Cómer le apostó a un paridad peso-dólar a la que rebasó con creces la realidad, quedando colgada literalmente de su propia ambición... o si lo prefiere de la astucia de las intermediarias para embaucarla. Clasificada con la clave de pizarra “TCM 10”, la nueva emisión de Certificados Bursátiles de corto plazo por mil 500 millones de pesos, se cruzó en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores con un respaldo de activos considerados de lujo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83797.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Remesas vs acuerdo migratorio Paisanos: contra viento y marea Tipo de cambio: se va, se va... En el espinoso tema migratorio, ahora en boga por la ley SB 1070 de Arizona, el gobierno calderonista divulga un discurso de preocupación por el incierto futuro de la paisanada en el vecino del norte, aunque en los hechos su verdadera angustia proviene de la paulatina reducción en el monto de remesas que esos mismos connacionales envían desde Estados Unidos, baja que en su primer trienio de estancia en la residencia oficial se aproxima a 20%. Nada ha hecho, como nada hicieron sus antecesores, por mejorar las condiciones económicas y sociales internas para que ese voluminoso ejército de mexicanos en el exterior encuentre una alternativa viable dentro de su propia casa, pero sí se ha ocupado en facilitar los canales de envío de esos dineros, convertidos en factor primordial en lo que a estabilidad de balanza de pagos se refiere. Que la paisanada se rasque como pueda, pero que no cierre la llave de los dólares, es la consigna.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/07/index.php?section=opinion&article=024o1eco
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO A los griego-incrédulos con cara de what? Esto de dejar el rebozo a un lado —al menos momentáneamente— y reconocernos parte del mundo globalizado, como que nos sigue costando trabajo. Recuerdo cuando escribía de Lehman Brothers ante la atónita cara de what? de aquellos que, escudándose en no ser iniciados en el mundo financiero, demeritaban la gravedad de la circunstancia financiera que nos aquejaba y que nos jodió. El fuerte deslizamiento del peso frente al dólar ayer, hasta niveles no vistos hace seis meses ($13.37 pesos por dólar), es una llamada más a nuestra conciencia colectiva en el sentido de que sí, efectivamente estamos interconectados con el mundo y de que lo que pasa en Atenas mueve las transacciones de tipo de cambio en Banorte, Santander o Bancomer. Incrédulos: convertíos. Please.
http://impreso.milenio.com/node/8763153
CAPITANES Aeropuerto gratis Al aeropuerto internacional de Puerto Peñasco, recién inaugurado a finales del año pasado, le llovió sobre mojado... y eso que estamos en tiempo de secas. Para el arranque de esta terminal que dirige Fernando Antillón y que fue concesionada de Grupo Mayan, se presentaron las dificultades naturales de la crisis económica que enfrentamos. Y, por si algo faltaba, se sumó el conflicto con Arizona, de donde se esperaba un buen volumen de visitantes. Pero ahora la relación entre los mexicanos y ese Estado ha quedado en la incertidumbre. Por eso es que se lanzaron con todo a negociar con aerolíneas como Aeroméxico, Mexicana e Interjet, entre otras. Quieren exentarles por un plazo de hasta 2 años, el cobro de servicios aeroportuarios, para que establezcan rutas que usen la terminal. También subieron a la negociación al Gobierno de Sonora, que encabeza Guillermo Padrés. La idea es que el Estado ofrezca otros incentivos. A ver si así logran un despegue, que se ha complicado mucho más de lo calculado.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/553/1105905/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES VIDENTE. Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la CDHDF e integrante del Consejo Ciudadano de Elecciones Limpias y con Equidad, recordó que en las elecciones a celebrarse el próximo 4 de julio, los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca son focos rojos. ¿Y por qué no habló de Tamaulipas, Aguascalientes y Chihuahua? PAYASO. El titular del Partido Verde Ecologista de México en Aguascalientes, Sergio Augusto López, reprobó la actuación del diputado federal blanquiazul Raúl Cuadra García, luego de ser uno de los protagonistas de una riña desde su palco del Estadio Victoria, con aficionados del equipo León, en el partido más reciente contra Necaxa. Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Isidoro Armendáriz García, refirió que estos sucesos se dan en consecuencia de la “pésima selección de candidatos, algunos de ellos involucrados en escándalos”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/05/06/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Rodolfo Torre Cantú ha sido el más aplicado de los colaboradores del actual gobernador, fue quien recorrió constantemente el territorio de nuestra entidad federativa y ha sido el más leales, discreto, competente y disciplinado.

leobardo dijo...

Rodolfo Torre es un político moderno y con un importante acercamiento a la comunidad cibernética, el si se interesa por sus ciudadanos

rosario dijo...

Con Rodolfo Torre se ve un panorama de bienestar, desarrollo y e impulso tecnológico para el estado
Rodolfo es una apuesta ganar-ganar