lunes, 17 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CASA BLANCA SE PREPARA PARA CENA DE ESTADO CON CALDERÓN
WASHINGTON. El presidente Barack Obama intentará que su homólogo mexicano Felipe Calderón se sienta el hombre del momento durante una cena de estado el miércoles en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense también tendrá que preocuparse de que nadie no invitado se cuele en la fiesta. Y es que Obama y la primera dama Michelle Obama no tuvieron mucha suerte con su primera cena de estado el pasado noviembre, en honor del primer ministro indio Manmohan Singh, cuando más de 300 invitados cenaron y bailaron en una carpa de la Casa Blanca. Sólo después de que sonara la última canción, funcionarios del gobierno se enteraron de un vergonzoso error en seguridad presidencial que permitió que un matrimonio se colara en la fiesta y se diera la mano con Obama, a pesar de no tener invitación.
http://www.milenio.com/node/445072
INSISTE EJECUTIVO FEDERAL: PERSISTIRÁ LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Santander, España. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció este domingo que su gobierno seguirá actuando contra el crimen organizado en todo el país. "Hemos actuado y seguiremos actuando en contra del crimen organizado en todo el país y por eso hemos hecho un compromiso expreso, de palabra y de obra, precisamente contra quienes amenazan la seguridad y la paz de los pueblos", puntualizó el Ejecutivo federal. Al recibir el Premio Nueva Economía, Fórum al Desarrollo Económico y Social 2009, Calderón recordó que México ha llevado ante la justicia al mayor número de criminales en mucho tiempo, y ha puesto a disposición de autoridades y a la justicia de otros países a criminales que así lo merecen.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/16/insiste-calderon-persistira-lucha-contra-el-crimen-organizado
FIRMAN MÉXICO-UE PLAN DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA Comillas. México y la Unión Europea (UE) firmaron ayer el Plan Ejecutivo de la Asociación Estratégica entre ambas partes, que incluye tres nuevos diálogos en los ámbitos de derechos humanos, seguridad y macroeconomía. Los presidentes de México, Felipe Calderón; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de la Unión Europea, el belga Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, se manifestaron satisfechos de que las relaciones entre ambas partes son hoy más cercanas que antes. Van Rompuy enfatizó que la UE espera poder cooperar con México en el ámbito climático. “Agradecemos el liderazgo mexicano y el compromiso personal del presidente Calderón para organizar la Conferencia del Clima de Cancún de finales de este año. Es importante que Cancún sea un éxito”, manifestó.
http://www.milenio.com/node/445022
UE PLANTEA FRENTE CONTRA DELINCUENCIA El Parlamento Europeo aprobó un proyecto en el que se propone la creación de una zona euro-latinoamericana de Asociación Global Interregional para 2015, para hacer un frente contra las amenazas comunes como la delincuencia organizada, la migración, crisis económica y cambio climático, que impactaría a más de 600 millones de personas en América Latina y el Caribe, incluyendo México. Esta será una de las propuestas que se presentarán en la cumbre de América Latina y el Caribe. El documento votado por los eurodiputados destaca que el objetivo de crear una zona euro-latinoamericana, es fortalecer la relación entre ambas regiones en los ámbitos político, seguridad, económico, comercial y social.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177762.html
INSISTE PAN EN PERIODO EXTRAORDINARIO Ciudad de México (16 mayo 2010). Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, insistió en la urgencia de convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, para aprobar las reformas que quedaron pendientes. En su editorial semanal, la legisladora federal pidió al resto de las bancadas dejar de lado los pretextos parlamentarios y electorales, con la finalidad de avanzar en los dictámenes pendientes en las dos cámaras. "El periodo extraordinario no solamente resulta inaplazable. En el PAN consideramos constituye una obligación frente a las realidades y los desafíos que enfrenta en México. Sin duda este periodo requiere la decisión y la voluntad política de los diversos grupos parlamentarios para hacerlo una realidad. No hay excusa. No hay pretexto para no convocar y hacerlo posible", señaló.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/555/1108757/

CRITICAN SENADORES DEL PRI A CALDERÓN POR OCASIONAR UNA PARÁLISIS LEGISLATIVA
Hay parálisis legislativa en el país, pero creada por el presidente Felipe Calderón, quien aplica el llamado veto de bolsillo a aquellas leyes que no pudo parar en el Congreso, denunciaron senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hasta el viernes pasado había 25 reformas aprobadas en ambas cámaras que el Ejecutivo no ha publicado, referidas a ascensos de la armada, a endurecer las penas contra pederastas, sobre la protección de datos personales y asuntos financieros y bancarios, entre otras. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que desafortunadamente en la Cámara de Diputados está detenida una minuta aprobada en el Senado, que impide al Ejecutivo federal vetar en los hechos las leyes, al demorar la publicación de las mismas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=politica&article=015n1pol
PACTAN HACER VALER 'CAPITALIDAD' DEL D. F. Distrito Federal (17 mayo 2010). Luego de 3 semanas de negociaciones, el Gobierno del Distrito Federal y los partidos locales están por firmar la propuesta consensuada para la reforma política de la Ciudad de México, en la cual se busca que además de que sea dotada con todos los derechos y su autonomía, se le reconozca su "capitalidad". Así lo establece uno de los cinco ejes rectores de la propuesta de reforma al Artículo 22 de la Constitución, que el jueves pasado alcanzó un primer consenso general entre las autoridades locales y las fuerzas políticas de la Ciudad. El Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, explicó ayer que se llegó al acuerdo de proponer que el Distrito Federal se convierta en la "Ciudad de México Capital de la República y Sede de los Poderes de la Unión".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/555/1108794/
AVENTAJA PRI EN MÉRIDA, SEGÚN PREP Ciudad de México (16 mayo 2010). A pesar de que César Nava sostuvo que la candidata del blanquiazul a la Alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala, ganó la elección, y criticó la declaración de triunfo adelantada de Beatriz Paredes, las cifras del PREP dan la ventaja, de manera momentánea, al tricolor. Cuando el conteo preliminar marca un avance del 95.31%, cuya última actualización fue a las 04:55 horas, la candidata priísta Angélica Araujo para la Alcaldía de Mérida lleva una ventaja de 4.29% sobre su principal oponente, la panista Beatriz Zavala. Con 142,237 votos del PRI más 2,155 del PVEM, además de los 1,584 votos obtenidos como candidata independiente, Araujo suma 145,976 votos, lo que significa un porcentaje de votación de 49. 41%. En tanto, la ex Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno federal, la panista Beatriz Zavala, lleva 133,309 votos, es decir, 45.12% de la votación.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/555/1108871/
ASEGURA PRI TRIUNFO EN 7 DIPUTACIONES Mérida (16 mayo 2010). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) proclamó su triunfo en la elección de diputados locales en los siete distritos que convergen en Mérida. El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, indicó que de acuerdo con sus datos, en el distrito 1 la diferencia porcentual es de 25 puntos, en el 2, de 12%; en el 3, del 15%; en el 4, de 11%; en el 5, de 6%, en el 6, de 13% y en el 7, del 13%. En la conferencia de prensa del anuncio de Murillo Karam estuvieron presentes los candidatos a diputados Víctor Caballero Durán, Carlos Carrillo Paredes, Alberto Escamilla Cerón, Javier Osante Solís, Omar Corzo Olán, Carlos Pavón Flores y Mauricio Sahuí Rivero, por los distritos, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, respectivamente.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/555/1108854/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
ES UNA REALIDAD EL TRIUNFO DEL PRI EN MÉRIDA: PAREDES Ciudad de México. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes aseguró que cuentan con el 100% de las actas, por lo que ratifica su triunfo para la alcaldía de Mérida, con su candidata Angélica Araujo. “Es una realidad”. En entrevista con MILENIO Televisión, con Héctor Zamarrón, Paredes Rangel negó que su partido se haya precipitado a festejar el triunfo, como lo declaró el dirigente nacional del PAN, César Nava, ya que dijo “somos un partido muy serio y desde que yo dirijo al PRI, le consta a la ciudadanía que nunca hemos anunciado una victoria que no hemos tenido”.
http://www.milenio.com/node/444965
AFIRMA NAVA QUE EL VOTO FAVORECE AL PAN EN MÉRIDA Ciudad de México. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava aseguró que defenderán el triunfo en Mérida ya que su partido aventaja con la candidatura de Beatriz Zavala, con el 35% de las actas que tiene en su poder, es decir, mil 200 votos sobre la candidata del PRI- PVEM, Angélica Araujo. En entrevista con MILENIO Televisión, con Néstor Ojeda, el dirigente nacional del PAN precisó que esto quiere decir que no están abajo como pretenden hacer creer, “estamos en la pelea”. “El PRI salió en falso. Fue una salida apresurada, precipitada sobre la base de una ilusión de datos meramente preliminares que no pueden ser considerados ni como tendencia, ni mucho menos como cantidades aproximadas a los resultados”, indicó.
http://www.milenio.com/node/444961
LISTAS, DESIGNACIONES PARA COALICIÓN PAN-PRD-CONVERGENCIA: CAMACHO México, D. F. Pese a disputas internas y acusaciones de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) favorece al Partido Acción Nacional (PAN) en la designación de candidaturas para diputados locales, presidentes municipales y regidurías en estados donde este año habrá elecciones, las designaciones dentro de la coalición integrada por esos dos partidos y Convergencia están prácticamente listas. Quedan pendientes Veracruz y Oaxaca, entidad donde el PRD registra inconformidades de militantes ligados a Izquierda Democrática Nacional, quienes acusaron a la dirigencia de su partido de ceder lugares al PAN, aunque se mencione que el perredismo oaxaqueño cuente con personajes con arraigo y posibilidades de triunfo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/16/listas-designaciones-para-coalicion-pan-prd-convergencia-camacho
A MÍ ME CUIDA DIOS, DICE LÓPEZ OBRADOR Veracruz, Ver., 16 de mayo. Andrés Manuel López Obrador encabezó ante más de 2 mil simpatizantes la asamblea estatal de su gobierno legítimo, al cual llamó un movimiento nacional cuya fortaleza radica en que ustedes no vienen aquí acarreados, vienen por sus convicciones y por sus medios. Por ello, dijo a sus seguidores, el gobierno legítimo constituye el mejor movimiento político social hoy día en el país, por la calidad de la gente. Entrevistado luego de reunirse con sus simpatizantes, se le preguntó sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal lamentó el hecho, y dijo que formaba parte de la situación de emergencia que vive el país. Se le interrogó si teme que le suceda algo similar, a lo cual respondió que no. —¿Trae seguridad? ¿Quién lo cuida? —No traigo seguridad, me cuida Dios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=politica&article=016n1pol
CALDERÓN: NO HAY AVANCES EN CASO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS México, D. F. El presidente Felipe Calderón dijo que por el momento no hay avances en las investigaciones sobre la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos. A pregunta expresa durante una conferencia conjunta ofrecida con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la cumbre entre México y la Unión Europea celebrada este mismo domingo en Comillas, España, el mandatario reiteró que se realizan todas las presquisas necesarias y que todos los indicios que están siendo recabados están siendo investigados con "meticulosidad".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/16/no-hay-avances-en-caso-fernandez-de-cevallos-calderon
BUSCAN POR TIERRA Y AIRE RASTRO DE DIEGO Autoridades federales y estatales realizan operativos por aire y tierra para encontrar al político panista Diego Fernández de Cevallos, desaparecido desde la noche del viernes. Sobre el rancho propiedad de Fernández de Cevallos, en el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, una aeronave de la Fuerza Aérea realizó acciones de reconocimiento. En tierra, las procuradurías de Querétaro, México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, así como del Distrito Federal, establecieron con la Procuraduría General de la República (PGR) una estrecha comunicación y colaboración.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34947.html
EXTIENDEN LA BÚSQUEDA A TODO EL PAÍS, A PETICIÓN DE LA PROCURADURÍA QUERETANA Querétaro, Qro., 16 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del estado formalizó este domingo por la noche una solicitud de apoyo en la búsqueda del ex senador Diego Fernández de Cevallos a todas las procuradurías del país. Esta cooperación interinstitucional se daba hasta el momento con Michoacán y Guanajuato. En un comunicado se destaca que no se ha recibido comunicación alguna respecto de la ubicación del ex candidato presidencial. En el texto se advierte además que toda información en torno a los resultados de las investigaciones se dará a conocer siempre que no represente un riesgo a la integridad de Fernández de Cevallos ni se comprometa la indagatoria.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=politica&article=004n1pol
DEMANDA BEATRIZ PAREDES QUE SE ESCLAREZCA RÁPIDO EL CASO DIEGO FERNÁNDEZ Ciudad de México. Al cumplirse más de 40 horas de la desaparición del exsenador del PAN, Diego Fernández de Cevallos, la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, lamentó profundamente el extravío del también ex candidato a la Presidencia de la República en 1994 y destacado político nacional. "Para la dirigente nacional del PRI, estos hechos son una muestra del ambiente de violencia e inseguridad que se vive en nuestro país en estos tiempos y condena decididamente este tipo de acciones", indicó la dirigente del tricolor a través de un comunicado.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1637389.htm
LLAMA NAVA A NO ESPECULAR SOBRE "JEFE DIEGO" México, 16 de mayo. El líder nacional del PAN, César Nava llamó a no especular sobre la desaparición del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, pues dijo que no es momento de hipótesis ni mucho menos de falsas ideas. Por el contrario, abundó, es tiempo de espera, de tener paciencia y “de poner todos los pensamientos en el mejor destino de estos hechos”. “No existe ningún elemento que nos haga concluir o suponer que haya sido privado de su vida, toda información hasta el momento emitida por la autoridad y con la que estamos en comunicación constante, es que se encuentra desaparecido”, anotó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262478&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONVOCA ORTEGA A REUNIÓN DE EMERGENCIA ANTE INSEGURIDAD México. El líder nacional del PRD, Jesús Ortega llamó a todas las fuerzas políticas y sociales a llevar a cabo una reunión de emergencia para analizar la grave situación de inseguridad que se vive en el país. Advirtió que es necesaria una acción no partidista ni unipersonal, lo que se requiere dijo “es una reunión de la Federación para enfrentar juntos el problema de la violencia creciente”. “O nos unimos y acordamos para enfrentar la grave situación, o todos vamos a padecerla, no solamente unos cuantos, como ya está sucediendo”.
http://www.milenio.com/node/444948
FOX: URGE EQUILIBRAR NIVELES DE VIOLENCIA SAN CRISTÓBAL, Gto. Consternado por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, el ex presidente Vicente Fox señaló que es urgente que el Estado “haga algo” y aplique estrategias que funcionen ante la violencia que afecta al país. En medio de la incertidumbre porque se ignora el paradero del Jefe Diego, el ex mandatario señaló que es doloroso lo que está ocurriendo. En su centro Fox, el ex jefe del Ejecutivo federal consideró necesaria la acción del gobierno para encontrar el “equilibrio”, que contribuya a la paz y a detener el temor por la inseguridad que se padece la sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177761.html
ASEGURA EL PANISTA GUSTAVO MADERO QUE SE TRATÓ DE UN PLAGIO QUE BUSCA VIOLENTAR LA DEMOCRACIA El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó ayer que la preocupante desaparición de Diego Fernández de Cevallos es no sólo la de un destacado militante, ex candidato presidencial y ex legislador del PAN, sino la de un hombre clave para la gobernabilidad democrática. También, por primera vez, el presidente del Senado, Gustavo Madero, sostuvo que se trató de un secuestro que busca violentar la democracia, pero que ello no detendrá la guerra del gobierno de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=politica&article=005n1pol
INDIGNA DESAPARICIÓN DE EL JEFE: MANLIO Ciudad de México. La desaparición de Diego Fernández de Cevallos indigna y consterna a todos los mexicanos, afectados por una espiral inaceptable de inseguridad y violencia, exteriorizó el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Al enviar un mensaje solidario a la familia del controvertido ex candidato presidencial del PAN —en 1994—, el político sonorense expresó su deseo de que pronto sea localizado Fernández de Cevallos, a quien definió como "un hombre siempre preocupado y clave por la gobernabilidad democrática".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1637382.htm
EXPRESA CREEL SOLIDARIDAD A LA FAMILIA FERNÁNDEZ DE CEVALLOS Culiacán. El senador por el PAN, Santiago Creel Miranda, dijo que en el caso de la desaparición del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, hay una exigencia para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables, al tiempo que se solidarizó con su familia. En conferencia de prensa, el ex secretario de Gobernación dijo que “es un asunto muy serio y grave” y expresó, en primer lugar, su solidaridad a la familia Fernández de Cevallos. “Mi amistad de siempre a Diego y esperar a que las autoridades nos informen y una exigencia a que se deslinden responsabilidades, se castigue a los culpables de lo que ha ocurrido y esperar con mis oraciones para que todo esto salga bien”, expuso.
http://www.milenio.com/node/444946
QUE LO LIBEREN PRONTO: RODRÍGUEZ ZAPATERO Cantabria, 16 de mayo. La desaparición de Diego Fernández de Cevallos alcanzó tintes internacionales, ya que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunció por la pronta liberación del político secuestrado, y condenó estos hechos. En un almuerzo que tuvo lugar en la localidad de Santillana del Mar, al inicio de la visita del presidente Felipe Calderón a España, el político socialista condenó la criminalidad y los secuestros; además declaró estar siempre muy cerca de México y de su presidente en ésta que definió como una lucha ejemplar. Ante Calderón y empresarios españoles, Rodríguez Zapatero dijo saber que el ex candidato presidencial del PAN es un amigo y un hombre de gran importancia y relevancia política en México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=politica&article=005n2pol
VIOLENCIA LLEGA A LOS EXTREMOS. IGLESIA Ciudad de México (16 mayo 2010). Con la desaparición de Diego Fernández de Ceballos, la violencia está llegando a sus extremos, advirtió la Arquidiócesis Primada de México. La Iglesia católica pidió que sea revisada la estrategia de la lucha contra el narcotráfico para saber si es verdaderamente la correcta. En este sentido, Pedro Arellano, director editorial del semanario Desde la Fe, habló en nombre del Arzobispado para exigir que el "Jefe Diego" sea regresado con vida a su familia. "Nosotros rogamos al Señor porque pronto se le libere, exigimos a sus captores que lo dejen en inmediata libertad. "Estamos en profunda solidaridad de la familia del señor Licenciado diego Fernández de Ceballos y no solamente por él, sino nosotros estamos en contra de cualquier privación ilegal de la libertad y de la violencia y la inseguridad que se está vertiendo en México", declaró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1108685/
DIEGO, EL INFLUYENTE El desaparecido Diego Fernández de Cevallos es, por sus relaciones con el poder y su posición económica, así como por su ascendiente sobre varios integrantes del gabinete presidencial, uno de los políticos más influyentes del país. Pudo ser presidente de la República, pero no quiso, y resultado de una más de sus concertacesiones con Carlos Salinas de Gortari, dejó de hacer campaña mes y medio tras ganar el debate entre candidatos en mayo de 1994, dejando de lado los esfuerzos del PAN, en una decisión que fue calificada por Vicente Fox de traición al partido. Tras la derrota, luego de una convención nacional, explicó así su abandono de la campaña: yo nunca quise ser candidato. A mí me eligió una convención de delegados y resulté taquillerito.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=politica&article=003n2pol
CREA DIEGO POLÉMICA EN QUERÉTARO Querétaro (17 mayo 2010). Su presencia en el Estado no ha dejado de ser polémica. A pesar de que algunos lo ubican como un hombre generoso y que gusta de ayudar a los que lo rodean, Diego Fernández de Cevallos no ha dejado de estar en el ojo del huracán en esta tierra. Al llamado Jefe Diego se le ha señalado por presuntamente hacerse rico a costa de su actividad pública; desde hacerse dueño, mediante engaños, de explotaciones mineras, pasando por la compra de miles de metros cuadrados a precios de ganga en la zona aledaña al aeropuerto internacional de Querétaro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1108874/
EL TIPO DE SANGRE ENCONTRADO, ES IGUAL AL DEL "JEFE" DIEGO México, 17 de mayo. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro identificaron como del tipo A positivo, el rastro de sangre encontrado en la camioneta del desaparecido ex senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos. En entrevista televisiva, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, confirmó el resultado de la prueba pericial practicada por las autoridades de la mencionada entidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262510&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALUMNOS DEL TEC, ENTRE LOS ASESINADOS EN BALACERA DE TORREÓN Torreón. Esta mañana los diarios de mayor circulación de la Comarca Lagunera publicaron una serie de esquelas pagadas por el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Laguna en donde directivos y personal docente expresaban su consternación y pesar por la muerte de dos estudiantes de esta institución, quienes perecieron durante la balacera del pasado sábado al interior del Bar Las Juanas. Se trata de Damián Cepeda Esparza, de 24 años de edad, vecino de la Colonia Estrella y Mauricio Alberto Murra Valdés, de 23 años.
http://www.milenio.com/node/444931
LAMENTA CALDERÓN CASOS DE PEDERASTIA Santander, España (16 mayo 2010). La pederastia exige una respuesta de Estado para evitar la impunidad y debe ser vista como un capítulo vergonzoso del pasado y no como una realidad del presente, afirmó ayer aquí el Presidente Felipe Calderón. "Quien quiera que sea responsable de este tipo de actos debe ser puesto ante la ley y castigado con el rigor de la ley, independientemente de las organizaciones religiosas, sociales o cualesquiera que sea su naturaleza, necesitamos ser firmes en la persistencia del respeto incondicional y absoluto tratándose de menores", planteó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1108687/
INICIA CNDH QUEJA POR AGRESIÓN A CAMIONETA DE CANDIDATO EN CHIHUAHUA México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja por los disparos contra una camioneta del comité de campaña del candidato priísta a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte, cerca del Aeropuerto Internacional de ese estado. Mediante un comunicado, la CNDH informó que de acuerdo con informaciones de medios periodísticos, los hechos ocurrieron las 10:00 horas del sábado 15 de mayo y el presunto responsable es un elemento perteneciente a la V Zona Militar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/16/inicia-cndh-queja-por-agresion-a-camioneta-de-candidato-en-chihuahua
LA CORTE SE ENCAMINA A VALIDAR PÍLDORA ABORTIVA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará hoy la revisión del juicio con base en el cual proyecta validar la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005), que contempla los lineamientos para atender los casos de “violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, y que obliga, entre otras cosas, a los médicos a recetar la píldora anticonceptiva de emergencia en casos de violaciones. La norma en cuestión fue impugnada mediante un juicio de controversia constitucional por el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien considera que las nuevas medidas implementadas por la Secretaría de Salud federal, desde el 16 de abril de 2009, son violatorias de la Constitución, entre otras cosas, porque, “alientan el denominó abortos químicos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34950.html
SUSPENDE SALUD REPORTE DE MUERTES PARA LEVANTAR LA ALERTA POR PANDEMIA México. La Secretaría de Salud dejó de contabilizar la mortalidad por influenza desde la primera semana del cuarto mes, por lo que sólo se tienen registrados mil 227 decesos, siendo las más recientes las de tres mujeres, del día 9 de abril: una, nacida en Hidalgo, de 62 años; otra, oriunda de Puebla, de 63 años, y la última, de Oaxaca, de nueve meses de nacida. Aun cuando el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se reunirá este martes con autoridades de la Organización Mundial de la Salud para evaluar el levantamiento de la alerta pandémica en su fase seis a fines de mayo, la SSA informó que tan sólo el 8 de abril de 2010 fallecieron cinco personas el mismo día en el Distrito Federal, Estado de México y Tabasco, es decir, una casi cada cinco horas.
http://www.milenio.com/node/445026
FASE FINAL DE LFC DEJÓ PÉRDIDAS POR 23 MIL MDP México. A más de 23,117 millones de pesos ascendieron las pérdidas anuales de energía de Luz y Fuerza del Centro durante la fase final de sus operaciones, aunque 14,251 millones correspondieron al robo de electricidad por parte de comerciantes informales y habitantes de asentamientos irregulares, así como a “errores administrativos” en el cobro del suministro, entre otros factores. Según la auditoría externa que el despacho Russell Bedford México hizo a los estados financieros de 2007 y 2008 de la empresa, las pérdidas llegaron a representar 32.45% del total de energía en sus líneas de transmisión.
http://www.milenio.com/node/445028
GENERALIZADO, EL DETERIORO EN RED ELÉCTRICA EN CENTRO DEL PAÍS: ESPARZA México, D. F. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) explicó este domingo que el deterioro en la red de energía eléctrica en la zona centro del país es generalizado a siete meses de que se decidió extinguir Luz y Fuerza del Centro, ya que de 52 subestaciones de energía eléctrica que hay en el Valle de México, “sólo se ha dado mantenimiento a cinco; no se ha revisado la red de distribución; están quemados varios transformadores; se han descompuesto un sin número de alimentadores; y hay fugas de aceite en los interruptores lo cual está provocando variaciones de voltaje, y están tirando carga y el daño que se está sufriendo en el sistema pone en riesgo no sólo el suministro de energía en la capital sino en varios estado conurbados".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/16/generalizado-el-deterioro-en-red-electrica-en-centro-del-pais-esparza
EN JULIO, LA SCJN TENDRÁ LISTO EL PROYECTO DE DICTAMEN SOBRE EL SME Desde el pasado 24 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad originaria para resolver el amparo presentado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; sin embargo, apenas la semana pasada el ministro instructor, Juan N. Silva Meza, acabó de recibir la totalidad de la documentación relacionada con este asunto, por lo que se espera que su proyecto de dictamen esté listo para julio próximo. Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que, de inmediato, Silva Meza comisionó a dos de sus secretarios de estudio y cuenta para que comiencen a analizar y sistematizar la información sobre el amparo en el que los electricistas demandan declarar la inconstitucionalidad del decreto de extinción de la paraestatal, así como el despido de más de 40 mil trabajadores, a efecto de elaborar lo antes posible el dictamen para que sea discutido por el pleno de ministros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=politica&article=007n1pol
CRECE LA BUROCRACIA FEDERAL; CAE INGRESO En 10 años de gobiernos panistas el número de plazas de la “alta burocracia”, que recibe pagos millonarios y prestaciones elevadas, aumentó 19.24%, para pasar de 554,197, en 2001, a 660,848 en el presente año. De acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, los puestos homólogos a subsecretario eran 87 en 2001, pero en nueve años aumentaron 285% para alcanzar 335 en 2010. En materia de ingresos, por el contrario, las finanzas públicas resentirán una caída de ingresos. Autoridades hacendarias estiman que este año Cantarell generará 201 mil millones de pesos por la producción de 515 mil barriles diarios. Para 2024, la veta que alguna vez fue la sexta más importante del mundo, sólo producirá 160 mil barriles diarios de petróleo y 104 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que representará caídas de 68% y 78%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34949.html

DERROCHA LOTERÍA EN GASTOS MÉDICOS
Ciudad de México (17 mayo 2010). Con todo y su afiliación al ISSSTE, la Lotería Nacional gasta para que sus empleados tengan atención especial en la "policlínica de la institución" y, además, realiza contratos millonarios con hospitales privados. Aun así, la LOTENAL tiene un grave descontrol en los servicios médicos y enfrenta desvíos y robo de medicamentos. Durante 2009, la institución pagó más de 200 millones de pesos en hospitales particulares para 6,200 derechohabientes. Sin embargo, para este año, gastará cerca de 250 millones de pesos debido a que Servicios Integrales de Salud Nova, S. A. de C.V., que ganó la licitación pública 06750004-001-10 para prestar el servicio médico, rechazó firmar el contrato de último minuto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1108869/
DESEMPLEADOS CASI 7% DE MEXIQUENSES TOLUCA, Méx. El Edomex ocupa otra vez los primeros lugares en desempleo del país en el primer trimestre del año, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El desempleo rebasó el promedio nacional en más de un punto de acuerdo a la dependencia, al ubicarse en 6.9%, contra la media nacional que fue de 5.3%, de acuerdo con el INEGI. El desempleo nacional para el mismo periodo de 2009, fue de 5.1%. La desocupación en la ciudad de México, fue de 6.3%, ligeramente debajo del Estado de México.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3324.html
MÉXICO ESTIMULA INVESTIGACIÓN CLIMÁTICA El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Juan Carlos Romero Hicks, llamó hoy en Tokio a "estimular la investigación" y aplicar "cambios en el estilo de vida" actual para luchar contra el cambio climático. Romero Hicks participó en la capital japonesa en un simposio con representantes de diez países para analizar los avances científicos y tecnológicos en medio ambiente, recursos y energía, y sus aplicaciones para combatir el calentamiento global. Además de México y Japón, al encuentro, de un día y celebrado en la sede de la Universidad de la ONU, acudieron delegados de las agencias científicas y tecnológicas de EUA, el Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia, China y Corea del Sur.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/680871.html
INSTALA HOY LA CNTE CAMPAMENTO PERMANENTE DE DENUNCIA EN EL ZÓCALO La disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobó anoche un plan de acción que incluye para este lunes la instalación de un campamento permanente de denuncia en el Zócalo capitalino, en el marco del paro de labores de 24 horas que emprenderán este día varias secciones sindicales del país, sobre todo en Oaxaca y Michoacán. Reunida en asamblea nacional representativa, la CNTE aprobó también la realización de la llamada megamarcha magisterial para el próximo 28 de mayo, en la ciudad de México, en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE, la exigencia de un aumento salarial real y no de simulación, como el recién otorgado, y mejores condiciones laborales, entre otras demandas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=politica&article=017n1pol
REPRUEBAN AL SNTE Y A GORDILLO La educación pública en México no tuvo mucho que celebrar en este Día del Maestro. La mayoría de la población evalúa poco favorablemente la calidad de la enseñanza en las escuelas del país. El gobierno no sale muy bien calificado en sus esfuerzos por mejorar el nivel en este ramo, pero las notas reprobatorias las ganan con creces el sindicato magisterial y su dirigente, Elba Esther Gordillo, a quienes se sigue percibiendo como un obstáculo para el avance educativo, según se observa en la reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/reprueban_al_snte_y_a_gordillo/952522

ECONOMÍA Y FINANZAS

“HOYO PETROLERO” SERÁ DE 1.2 BDP EN 15 AÑOS México enfrentará en los próximos 15 años una caída acumulada de ingresos por alrededor de un billón 226 mil millones de pesos provocada por la declinación acelerada del principal yacimiento petrolero, Cantarell. Este “hoyo petrolero” representa la mitad del gasto programable aprobado para este año y el 9.7% del PIB.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79399.html

CRUDO CAE POR TEMOR EN EUROPA
El precio internacional del petróleo presentó un baja superior a 3.0% en las operaciones del viernes pasado, debido ante los temores de que la crisis de deuda de los países de la zona Europea, afecte el crecimiento de la demanda de hidrocarburos. La mezcla mexicana continuó con el mismo comportamiento negativo, ya que reportó un valor de 66.64 dólares, frente a los niveles mostrados en la jornada anterior de 69.36 dólares, lo que representó un ajuste a la baja de 2.72 dólares, lo cual resultó una contracción de 3.92%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79410.html
EL 44% DE MEXICANOS VE LEJOS FIN DE LA CRISIS A pesar de que consumidores mexicanos mejoraron sus niveles de confianza, un 44% no considera que el país salga de la recesión en los próximos 12 meses. De acuerdo con el Índice Global de Confianza del Consumidor, elaborado por The Nielsen Company, la confianza de los mexicanos creció 10 puntos en el último semestre del año en curso para llegar a 87, pero este crecimiento demuestra que México sigue rezagado en comparación con la mayoría de los países de América Latina.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79409.html
AGUDIZARÍA DESEMPLEO LA FIRMA DE OTRO TRATADO COMERCIAL: CANACINTRA México, D. F. La firma de otro tratado comercial provocaría en el corto plazo un efecto de agudización del desempleo en los sectores en los que México no es competitivo, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA). Ante el inicio de las pláticas para celebrar un posible acuerdo comercial entre México y Brasil, sostuvo que pese a los numerosos tratados firmados por el gobierno mexicano desde que se liberó la economía en la década de los 80 del siglo pasado, “no se ha diversificado el comercio”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/16/agudizaria-desempleo-la-firma-de-otro-tratado-comercial-CANACINTRA
SON POCOS LOS AHORRADORES Guadalajara. A diferencia de algunos países europeos en donde el 80% de la población tiene la costumbre de ahorrar, en México solo lo hace el 20% de la población que está en condiciones de hacerlo, dio a conocer el director de seguros de vida de la compañía Axa, Ricardo Ruíz. Lamentó que ésta sea una característica de los mexicanos y difícilmente las familias transmiten a sus hijos la importancia de ahorrar para estar preparados en caso de que se presente una emergencia.
http://www.milenio.com/node/444825
PRESENTARÁ SAT E-FACTURA Ciudad de México (17 mayo 2010). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentará en junio próximo el programa de cambios que soportarán las nuevas obligaciones de los contribuyentes para generar facturas o comprobantes fiscales digitales en lugar del papel, a partir de enero de 2011. "El paquete que se desplegará el próximo mes pretende dar certidumbre a los ciudadanos, al presentar el plan, la forma en cómo se instrumentará y los medios que se utilizarán para el cambio", explicó su administrador general de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Jorge Luis Ibarra.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/555/1108816/
RENTISTAS ENTRAN AL BURÓ DE CRÉDITO Las personas que rentan un inmueble formarán parte de la base de datos del Buró de Crédito, por lo que quienes se atrasen o dejen de pagar tendrán una nota negativa. La medida, que empezó en abril, aplica para viviendas, locales, bodegas o cualquier inmueble que se arrende.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79400.html

CONSAR RELAJA REGLAS EN CONTRATACIONES DE AFORES
Ante la disminución en los traspasos ilegales, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) eliminará los límites en la contratación de promotores de Afores. La medida aplicará sólo para las compañías de Afores que obtengan una alta calificación en los procesos de capacitación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79407.html
SECTUR Y EMPRESARIOS LANZARÁN EN SEPTIEMBRE LA “RUTA DEL SPA” La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Asociación Latinoamericana de Spa preparan la ruta del Spa, que se lanzará en septiembre próximo durante la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) y con la cual buscan elevar el número de turistas premium al país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79413.html
MÉXICO NO CUENTA CON AGENDA DIGITAL México llega a la celebración número 21 de la primera vez que se conectó a internet con ciertos avances, pero con un gran pendiente: no cuenta con una agenda digital nacional que articule los esfuerzos de los distintos sectores en materia de internet y tampoco hay un liderazgo político que lleve a la creación de estas políticas públicas para abatir la brecha digital, dijo Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79401.html
SEPERAN BATALLA POR “EL QUE LLAMA PAGA” El acuerdo sobre las tarifas de interconexión que deben pagar las empresas de telefonía fija a las celulares en enlaces de “el que llama paga” concluye este año, por lo que en junio próximo los operadores tendrán que reunirse para empezar a negociar las nuevas cuotas para los siguientes años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79416.html
DA FUTBOL BUENA 'PATADA' A TV'S Ciudad de México (17 mayo 2010). Fabricantes y comercializadores de televisores esperan ganar con el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010. Fernando Rubio, especialista del mercado de video de la consultora NPD, estimó que en junio esta industria realice el 12% de las ventas de todo el año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/555/1108788/
AXTEL DENUNCIA A TELMEX ANTE CFC La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició otra investigación por presuntas prácticas monopólicas relativas en contra la empresa TELMEX en el mercado mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79415.html
CRECEN EXPORTACIONES DE PAPAYA MEXICANA Guadalajara. Durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de papaya se han incrementado un 11% en comparación con el mismo periodo del año pasado, dio a conocer el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Papaya, Francisco Mora.
http://www.milenio.com/node/444822
AMPLÍA PETROLERA CHILENA OPERACIONES A MÉXICO Y OTROS CUATRO PAÍSES Santiago, 15 de mayo. La empresa de venta de combustibles chilena Copec adquirió la colombiana Terpel por 265 millones de dólares, con lo cual ampliará sus operaciones a México, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, informó hoy la radio local.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262398&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CAPTURA BP CRUDO EN GOLFO DE MÉXICO
Nueva Orleans, Estados Unidos (16 mayo 2010). La petrolera británica BP logró por primera vez bombear petróleo que salía del pozo siniestrado situado en el Golfo de México, gracias a un tubo conectado a un barco en la superficie, anunciaron las autoridades estadounidenses.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/555/1108689/
JÓVENES CANTAN Y BAILAN POR ARIZONA EN EL ZÓCALO Sentados en el piso húmedo, de pie ante la pertinaz lluvia o cubiertos con hules, sombrillas e impermeables, aguardaron inquietos, desperdigados primero por la plaza de la Constitución, y amontonados después ante la presencia de sus ídolos. Se les llamó a la conciencia, a defender a sus iguales, radicados en Arizona, a los perseguidos, a los que no tienen respaldo legal para caminar por las calles, porque su piel morena delata su origen. Fue denominado Concierto Jóvenes Prepa Sí por la Dignidad, Todos Somos Arizona, organizado por la Secretaría de Educación del D. F. para manifestar su desacuerdo con la ley aprobada en esta entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34951.html
EN EUA, MIGRANTES MEXICANOS PAGAN LOS PECADOS DE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO Phoenix, Arizona, 16 de mayo. El policía camina lentamente hacia la entrada del estacionamiento. Los hombres fingen no verlo, pero se alejan poco a poco a la banqueta. El oficial también finge, mientras se pasea por el sitio que le han ordenado despejar. Los hombres lo miran ya desde la parada del autobús. Aquí podemos seguir hablando, dice el chihuahuense Julio Lozoya, hombre blanco y con lentes negros, una ametralladora de frases que presume entrevistas con CNN, Univisión y Telemundo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=politica&article=012n1pol
ARIZONA UNE A LOS NEGROS Y LATINOS Las oraciones de afroamericanos frente al Capitolio de Arizona pasarán al plano judicial este lunes cuando líderes nacionales de esa comunidad presenten una demanda legal en la corte federal para pedir que se revoque la ley SB1070. Con esta querella los dirigentes dejarán por sentado que ley antiinmigrante más estricta del país resultó en un efecto que por décadas no se veía en el estado de Arizona: la unión entre negros y latinos. "Esta lucha esta inspirada por el espíritu de Martin Luther King. Esa ofensa nos han empujado a formar una coalición común entre latinos, afroamericanos y nativos americanos", expresó el reverendo Jesse L. Jackson.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/17/arizona-une-a-los-negros-y-lat-189086-1.html
DEMANDAN A ARIZONA Por considerar que la Ley SB1070 es anticonstitucional al promover la detención de personas bajo perfil racial, una coalición de grupos defensores de los inmigrantes presentará hoy lunes una demanda en la Corte Federal para el Noveno Circuito, en Phoenix, Arizona. Los abogados de varias organizaciones defensoras de los derechos civiles, entre las que destacan la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), se han unido para elaborar la demanda con la que pretenden derrotar la polémica SB1070.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/5/17/demandan-a-arizona-189081-1.html
CANDIDATOS EN CALIFORNIA RECURREN A LEY ARIZONA SAN DIEGO (Notimex). Los dos precandidatos republicanos al gobierno de California empezaron a competir en San Diego con mensajes de retórica antiinmigrante, tratando de aprovechar la popularidad que alcanza la ley SB1070 de Arizona. Meg Whitman y Steve Poizner visitaron esta semana la región fronteriza para arreciar sus campañas con base en el tema de la migración.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67735.html

INTERNACIONAL

PREVÉN FRACASO DE CUMBRE UE-AL
Madrid, España (17 mayo 2010). La sexta Cumbre entre los Mandatarios de la Unión Europea (UE) y América Latina que se celebrará en Madrid el 17 y 18 de mayo corre el riesgo de convertirse en una ceremonia tan hueca como solemne, según los analistas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/555/1108791/

AMÉRICA LATINA

MUJICA ASEGURA QUE “EUA ESTÁ EN RETIRADA”
BUENOS AIRES (EFE). El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que Estados Unidos “está en retirada” y consideró que ese país “ya no es el patrón absoluto”, en una entrevista publicada ayer por un nuevo diario argentino.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67738.html
BRASIL E IRÁN PIDEN UN NUEVO ORDEN TEHERÁN (Agencias). Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidieron ayer un nuevo orden económico y comercial en el mundo que conceda más peso a los países emergentes. Lula y Ahmadineyad evitaron referirse a la disputa nuclear que la república islámica mantiene con la comunidad internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67740.html

DILMA AUMENTA SU POPULARIDAD; ALCANZA A OPONENTE
Brasil. La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, logró por primera vez alcanzar al principal postulante opositor en las encuestas de intención de voto, según un sondeo. Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores y escogida por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva como su eventual sucesora, recibió 38% del apoyo en una encuesta del instituto Vox Populi. El centrista José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña, tuvo 35%, en lo que se considera un empate técnico.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67751.html
RECIBE BENEDICTO XVI A EVO MORALES EN EL VATICANO Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI recibió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, en audiencia privada que duró 25 minutos en la biblioteca personal del pontífice, ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico de Roma.
http://www.milenio.com/node/445062
SISMO DE 5.7 DAÑA CASAS EN PUERTO RICO SAN JUAN, Puerto Rico (EFE). Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter causó ayer en Puerto Rico daños materiales en viviendas de la zona de Mayagüez (oeste de la isla), aunque no hay víctimas mortales, informaron fuentes oficiales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67739.html

CULTURA

SON DEVUELTAS A MÉXICO DOS HISTÓRICAS BANDERAS INDEPENDENTISTAS
Santander. México y España intercambiaron este domingo Banderas Históricas, en el marco de la visita de trabajo que lleva a cabo el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa en esa nación. A través del mandatario latinoamericano, el pueblo de México recibió dos banderas sobre tafetán celeste con la imagen de la Virgen de Guadalupe y al reverso el arcángel San Miguel con el Águila Imperial, así como varios trofeos y jeroglíficos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/16/espana-devuelve-a-mexico-historicas-banderas-independentistas
ARRANCA EN BELLAS ARTES EL IV FESTIVAL DE LAS LITERATURAS EUROPEAS El IV Festival de las Literaturas Europeas se realiza en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Foto: Especial Ciudad de México. Con la participación de escritores procedentes de Alemania, Austria, España, Italia, Rumania y Suecia, arrancó hoy el IV Festival de las Literaturas Europeas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En el acto, el subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, dio la bienvenida a cada uno de los autores y señaló que en esta ocasión el tema principal sería la literatura y la libertad.
http://www.milenio.com/node/444882
REGRESA A ESPAÑA MANUEL FELGUÉREZ Madrid, España (17 mayo 2010). En sesenta años de trayectoria creativa, el pintor y escultor Manuel Felguérez sólo ha expuesto en dos ocasiones de forma individual en la península ibérica, ya que durante la dictadura franquista, asegura el artista zacatecano, España prácticamente no existía en el circuito mundial del arte. "Por otra parte, la mitad de mi vida no he podido venir a España al no haber relaciones con México. En la época de mi juventud, cuando se tienen las fuerzas para entrar en los circuitos, para viajar y hacer relaciones, España prácticamente no existía en el mundo del arte, así que cuando fue posible entrar ya me agarró con bastante edad y consagrado", afirma Felguérez en entrevista con REFORMA en la capital española, donde hoy inaugura en las salas del Instituto de México en España una muestra de su obra reciente.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/555/1108809/
MORRICONE Y BJÖRK SE LLEVAN EL 'NOBEL' DE LA MÚSICA COPENHAGUE. El compositor italiano Ennio Morricone y la cantante islandesa Björk fueron distinguidos hoy en Estocolmo con el premio Polar, considerado el 'Nobel' de la música. El jurado destacó que las composiciones geniales de Morricone y sus arreglos han elevado la existencia a otro plano, haciendo sentir lo mundano como escenas dramáticas en cinemascope.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/morricone_y_bjork_se_llevan_el_nobel_de_la_musica/952835


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: