jueves, 20 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN Y OBAMA BRINDAN POR LA RELACIÓN DE SOCIOS Y AMIGOS
Washington. Durante una cena de Estado que ofreció al mandatario de México, Felipe Calderón, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó patente la relación de amistad y de socio pleno que une a ambas naciones. En tanto, el Ejecutivo federal mexicano destacó la nueva etapa de cooperación que existe entre los dos países vecinos. En un emotivo discurso en la Casa Blanca, Obama recordó las visitas de él y su esposa a la nación mexicana, el Museo de Antropología y la música del mariachi, al tiempo que celebró lo que México ha aportado al mundo como el chocolate, al que definió como “el alimento de los dioses”. En su oportunidad, Calderón Hinojosa agradeció la invitación y la generosa hospitalidad de Barack Obama, cuya cortesía honra la gran amistad que existe.
http://www.milenio.com/node/447605
FCH COMPRA RECETA ANTINARCO A OBAMA WASHINGTON. México y Estados Unidos anunciaron ayer la adopción de una estrategia contra el narcotráfico basada en cuatro ejes que agregan elementos sociales y de salud al problema. El esquema prevé debilitar las capacidades logísticas, operativas y financieras de los grupos criminales. Además, fortalecer institucionalmente a las dependencias que combaten los cárteles, promover el respeto a los derechos humanos y considerar la participación activa de la sociedad civil. En el acuerdo se propone el desarrollo de una frontera segura y competitiva. Por último, destaca el rol de los jóvenes, para quienes propone otorgar alternativas constructivas, y la necesidad de integrar comunidades fuertes con mayor cohesión social, con el objetivo de limitar el flujo de reclutas potenciales hacia las agrupaciones delictivas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34962.html
DIPUTADOS DEFIENDEN LA INTERPARLAMENTARIA CON EUA La próxima interparlamentaria México-Estados Unidos será un encuentro de gran relieve, de calidad política, a la que por parte del Capitolio concurrirán líderes amigos de las causas mexicanas, señaló la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en rechazo a la postura de senadores mexicanos que pusieron en duda la celebración de la binacional, al decir que encontraban “bajo perfil” en los congresistas estadounidenses que asistirán. Por el contrario, se trata de los “interlocutores precisos” para impulsar los temas binacionales, expusieron los diputados Porfirio Muñoz Ledo (PT) e Ildefonso Guajardo Villareal (PRI). Ambos diputados informaron que la reunión se llevará a cabo del 11 al 13 de junio próximos, en la ciudad de Campeche, y se abordarán los temas de seguridad estratégica, economía y comercio, migración y bienestar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177823.html
SERÁ CAMPECHE SEDE DE FORO INTERPARLAMENTARIO MÉXICO-EUA Campeche, 19 de mayo. Representantes de México y Estados Unidos abordarán asuntos de migración, comercio y seguridad estratégica en la XLIX Reunión Interparlamentaria binacional que se realizará en esta entidad, del 11 al 13 de junio próximos. El gobierno estatal difundió que el Grupo de Amistad México-Estados Unidos y la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados confirmaron la realización del encuentro en la entidad. Entre los temas que se analizarán está el de la Ley Antiinmigrante de Arizona, la lucha contra el crimen organizado transnacional, la cooperación en el combate a la violencia transfronteriza, el tráfico de drogas y atención al consumo, el “lavado” de dinero y el tráfico de armas, detallaron las autoridades locales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263231&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZA CÁMARA DE DIPUTADOS CONVOCAR PERIODO EXTRAORDINARIO Ciudad de México. La Cámara de Diputados se negó a convocar a un periodo extraordinario debido a que no hay dictámenes adicionales que estén listos para ser discutidos en el Congreso. Respecto al acuerdo en el Senado para convocar a un periodo extraordinario y discutir las reformas en materia de combate la crimen y la violencia, el coordinador del tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas dijo que por supuesto que en la Cámara de Diputados la junta de Coordinación Política acordó por unanimidad que lo que se debe hacer primero es reunir a los presidentes de comisiones para que existan los dictámenes correspondientes sobre las minutas o iniciativas pendientes. “Y una vez que tengamos y existan los dictámenes prioritarios y que hayan sido adoptados por consenso, podemos pensar entonces en un periodo extraordinario de sesión”, justificó el líder tricolor en San Lázaro.
http://www.milenio.com/node/447246
VIGILA GRUPO DE SENADORES ELECCIONES Ciudad de México (19 mayo 2010). Sin la presencia del PRI, senadores de todos los partidos políticos instalaron este miércoles el grupo plural que se encargará de vigilar el desarrollo de los 14 procesos electorales programados para este 2010. Los legisladores aprobaron un programa de trabajo para dar seguimiento a los comicios y la propuesta de un pacto de civilidad que será llevado a los partidos y órganos electorales de las entidades, con la finalidad de garantizar la normalidad en el desarrollo de las jornadas comiciales. El senador panista Marco Tulio Munive, presidente del grupo de trabajo, anunció que dicha instancia legislativa habilitará un número 01 800 para recibir las denuncias de partidos y ciudadanos, relacionadas con todos los procesos electorales.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/555/1109691/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1

REVELAN QUE ORTEGA SE REUNIÓ CON GÓMEZ MONT
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió el martes pasado con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega. Encuentros de este tipo cobran relevancia porque el líder partidista acusó en días pasados al funcionario de operar electoralmente en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que su valía como interlocutor —entre el gobierno y este partido— estaba mermada. De acuerdo con fuentes consultadas en la dependencia, la cita fue cordial por ambas partes, para analizar temas como la seguridad y la violencia, así como las medidas vigentes para hacer frente a esta problemática.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/20/index.php?section=politica&article=016n2pol

POSTULAN A FLAVIO SOSA PARA DIPUTACIÓN EN OAXACA
Oaxaca. La alianza opositora que conforma el PAN, PRD, Convergencia y PT, postuló en uno de los primeros lugares de su lista plurinominal de diputados al ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a Flavio Sosa Villavicencio. La inclusión del appista, fue propuesta de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT), cuyo liderazgo está a cargo de Otilia Galindo, también representante del gobierno legitimo en Oaxaca. Otros registrados son el ex priísta Raúl Bolaños Cacho, —quien abandonó las filas del PRI inconforme por la nominación de Eviel Pérez Magaña y la indígena Eufrosina Mendoza.
http://www.milenio.com/node/447521
ESTRENA YUCATÁN EL 'VOTO POR VOTO' Mérida, México (20 mayo 2010). Autoridades electorales de cinco municipios y dos distritos locales aplicaron, por primera vez en la historia de Yucatán, el recuento voto por voto casilla por casilla, debido a que los resultados de los comicios reportaron una diferencia igual o menor al 1% entre el primero y segundo lugar. Este tipo de recuento no se dio en la capital, Mérida, el municipio más poblado y más importante del estado, donde el PRI aventaja al PAN. El caso de Mérida es particular, ya que la sesión de escrutinio y cómputo se podría prolongar hasta el próximo viernes o sábado.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/555/1109987/
VINCULA AUREOLES A TESORERO DE N. L. Y PRI Ciudad de México (20 mayo 2010). La bancada del PRD en el Senado reveló ayer la existencia de una red que vincula a la empresa arrendadora de autos que trabaja para el PRI en Zacatecas, con el PRI y el Gobierno de Nuevo León. Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, aseguró que la empresa arrendadora Osaka Motors es propiedad del denominado Grupo Galería, cuyo ex gerente es Alfredo Garza, actual Tesorero del Gobierno de Nuevo León. "El gerente, escuchen esto, el 'ex gerente' del Grupo Galería es actualmente el Tesorero General del Estado de Nuevo León, el señor Alfredo Garza de la Garza", señaló el perredista durante un debate en el que se denunciaron las presuntas irregularidades cometidas por el PRI en las recientes elecciones de Yucatán.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/555/1109995/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
EXIGEN AN Y PRD FRENAR SPOTS DE PEÑA Ciudad de México (20 mayo 2010). Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) exigieron ayer frenar los infomerciales de Gobernadores priístas como el mexiquense Enrique Peña Nieto. Pero la representación del PRI demandó la suspensión inmediata de los spots del Gobierno federal, a pesar de que la Comisión de Quejas del IFE ordenó a las televisoras y al Ejecutivo federal sacarlos del aire, pues consideró que violan la Constitución y la equidad en las contiendas. El debate surgió cuando Mariana Benítez, representante del tricolor en el órgano electoral, sostuvo que los spots del Gobierno federal que difunden la construcción de hospitales y puentes violan la legislación electoral.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/555/1109985/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
EL VOTO MEXICANO CUESTA 18 DÓLARES México, 20 de mayo. Pese a las reformas legales que han reducido los tiempos de las campañas, el costo del voto en México aún es el más caro de América Latina, cercano a los 18 dólares. Mientras que en Brasil apenas significa 29 centavos de dólar. Un estudio del Colegio de la Frontera Norte estima que los institutos electorales de las 15 entidades del país gastarán poco más de dos mil millones de pesos este año. Esto sin considerar el monto del gasto que harán los partidos ni el de los candidatos. A pesar de los enormes desembolsos, no hay garantía de confianza, tanto que los legisladores crearon un grupo de seguimiento para evitar que los gobiernos federal y estatales desvíen más recursos hacia sus abanderados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263249&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFIRMA IFE MULTAS CONTRA TV AZTECA México, 19 de mayo. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó hoy la multa de 33.3 millones de pesos a TV Azteca, impuesta en febrero pasado por no difundir en Puebla los spots de partidos y autoridades electorales. La víspera, el IFE previó reducir sólo 575 mil pesos a la multa de que impuso a la televisora en el mes mencionado por no difundir 16,092 promocionales de partidos políticos y autoridades en cuatro estados con comicios. En acatamiento a diversas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General avaló hoy la individualización de diversas sanciones que impuso a la televisora en febrero y marzo pasados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263246&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE CONGRESO REGISTRO EXACTO DE CIVILES MUERTOS POR LUCHA ANTINARCO Ciudad de México. El Congreso de la Unión aprobó solicitar al presidente Felipe Calderón que a través de la Secretaría de Gobernación, difunda un registro exacto de los civiles muertos en la lucha contra el narcotráfico. El punto de acuerdo propuesto por la diputada perredista Teresa del Carmen Incháustegui, y avalado por unanimidad en la Comisión Permanente, planteó que ese registro se integre indicando edad, sexo y situación legal de las personas respecto a la comisión de delitos. Se aprobó también solicitarle al gobierno federal la creación de un fondo nacional de indemnización contra daños patrimoniales y pérdida de vidas inocentes, para la reparación de los daños de la guerra contra las organizaciones criminales.
http://www.milenio.com/node/447505
PREFIERE LA PERMANENTE NO DEBATIR EN TRIBUNA CASO DIEGO Ciudad de México. El PAN en la Comisión Permanente retiró el punto de acuerdo que se pretendía subir al pleno, una vez que no hubo los acuerdos para evitar que hubiera debate sobre el tema. El panista Gustavo Madero dijo que el acuerdo era presentar un exhorto a las autoridades para instarlo a continuar con las labores de búsqueda, así como enviar un mensaje de solidaridad a la familia del ex candidato presidencial. Sin embargo, el coordinador del PT, Ricardo Monreal le comunicó que él haría uso de la palabra, por lo que se optó por cancelar la presentación del punto de acuerdo.
http://www.milenio.com/node/447263
DESCARTAN NARCO EN EL CASO DIEGO Ciudad de México (20 mayo 2010). El Presidente Felipe Calderón descartó ayer que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos sea un mensaje de la delincuencia organizada para él, ya que los criminales le envían mensajes claros por otras vías. "Se dice que lo secuestraron (a Diego Fernández) para enviarle a usted un mensaje", le preguntaron al Mandatario en una entrevista con la cadena estadounidense CNN. "Los criminales me envían mensajes muy claros por otras vías. Creo que es un caso sumamente delicado. Para mí es muy triste porque Diego es un buen amigo mío, es un buen amigo de mi partido. "Pero no hay evidencia de que esta situación esté vinculada con el crimen organizado. No hay evidencia de que se trate de un secuestro (del crimen organizado) porque, de acuerdo con la investigación, no tenemos evidencia", contestó Calderón en la entrevista, realizada durante su visita a Estados Unidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110006/
SE PIDE APOYO A DEA Y FBI PARA LOCALIZAR A FERNÁNDEZ DE CEVALLOS Los cuerpos de inteligencia militares y civiles mexicanos solicitaron el apoyo de las agencias estadounidenses DEA y FBI para unir esfuerzos en materia de intercambio de información clasificada, con miras a dar con el paradero del panista Diego Fernández de Cevallos, quien fue secuestrado hace cinco días en su rancho, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, revelaron ayer fuentes gubernamentales cercanas a las pesquisas. La colaboración implica compartir informes de georreferencia satelital, bases de datos sobre bandas de criminales que operan en México, números telefónicos (celulares, fijos y de radiocomunicación) utilizados por personas sospechosas de pertenecer a grupos delictivos, además de otros datos confidenciales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/20/index.php?section=politica&article=005n1pol
PAN INSTALA ESPECTACULARES EN SOLIDARIDAD CON DIEGO QUERÉTARO, Qro. La fotografía del rostro de Diego Fernández de Cevallos y a un lado la frase: “Diego, estamos contigo”, se encuentran plasmadas en los anuncios espectaculares que la tarde de ayer se empezaron a colocar en toda la entidad. Es parte de la campaña que en solidaridad con el Jefe Diego ha iniciado el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), que abarcará todo el territorio estatal. Ricardo Anaya Cortés, presidente del blanquiazul, afirmó que este es un primer paso que dan los panistas queretanos en solidaridad con su compañero de partido, quien ayer cumplió cinco días desaparecido. “Son dos mensajes los que mandamos en estos espectaculares; uno, de solidaridad con Diego y su familia, y otro, para todos los queretanos a quienes les refrendamos nuestra aspiración de tener siempre un Querétaro sin violencia”, dijo Anaya Cortés.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34961.html
ACUERDAN COMBATIR FINANZAS DE CÁRTELES WASHINGTON, D.C. Los presidentes de EUA, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, acordaron cuatro ejes para desmantelar y debilitar la estructura financiera de las organizaciones criminales, pues reconocieron que el narco representa “una amenaza para nuestros pueblos”. Obama dijo, al referirse al crimen organizado, que “firmemente podremos ahondar nuestra cooperación contra los narcotraficantes que amenazan a nuestros pueblos”, y reconoció la responsabilidad que su nación tiene en la ola de violencia que se vive en territorio mexicano. “Es absolutamente cierto que la demanda estadounidense de la droga ayuda a promover esta crisis en México, por lo tanto tenemos la obligación de no aumentar la demanda en esta ecuación”, dijo el mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177828.html
EN 3 AÑOS, PGR SÓLO TIENE MIL 77 EXPEDIENTES POR PLAGIO La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que sólo ha abierto mil 77 averiguaciones previas relacionadas con el delito de secuestro en el periodo de diciembre de 2006 a 2009. Lo anterior se conoció tras resolver el recurso de revisión 2454/10 que realizó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), que revocó la respuesta de la PGR y la instruyó a buscar y entregar información sobre el número de averiguaciones previas entre 2001 y el año pasado. En contraste, un estudio del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial dice que este país ocupa el número uno en plagios tradicionales y de tipo exprés, con más de 8 mil casos al año. El Distrito Federal, estado de México, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero son las entidades con mayor incidencia de secuestro exprés en el país, según el reporte de la compañía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177822.html

ACOSTA CHAPARRO, GRAVE; LA PGJDF AÚN NO DETERMINA EL MÓVIL DE LA AGRESIÓN
Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en torno a la agresión contra el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro apuntan a un intento de asalto, aunque se indaga también un probable ataque directo, señalaron autoridades de la dependencia. La noche de pasado martes, el militar fue herido de un disparo de arma de fuego en el costado derecho, a la altura del abdomen, luego de que un sujeto lo interceptó cuando se dirigía a su camioneta que se encontraba estacionada en la calle de Sinaloa casi esquina con Tampico, en la colonia Roma.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/20/index.php?section=politica&article=008n1pol
DETERMINA CORTE NO ATRAER CASO WALLACE México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) de atraer el juicio de apelación por el cual demanda se incrementen las penas que un juez federal dictó a los cinco secuestradores y homicidas de Hugo Alberto Wallace, y que van de 28 a 45 años de prisión. Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Primera Sala de la SCJN consideraron que el caso no reunía los aspectos constitucionales de interés y trascendencia desde el punto de vista jurídico, pues se trata únicamente de revisar si se aumenta una pena ya impuesta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/rechaza-corte-revisar-condenas-de-plagiarios-de-hugo-wallace
ATRAE CORTE VIOLACIÓN DE UN MENOR EN UNA ESCUELA PRIVADA DE OAXACA México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de la sentencia impuesta a una mujer por el abuso sexual en contra de un menor, dentro del Instituto San Felipe, una escuela privada de la ciudad de Oaxaca. La Primera Sala del alto tribunal resolvió atraer el amparo que promovió una educadora del colegio, luego de que el Tribunal Superior de Oaxaca determinó que estuvo plenamente comprobada su responsabilidad y le impuso una pena de seis años de prisión, sentencia que reclamó la responsable.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/atrae-scjn-caso-de-violacion-a-un-menor-en-escuela-privada-de-oaxaca
POR CASO ABC COMPARECEN TRES EX FUNCIONARIOS EN SONORA Hermosillo. La Secretaría de la Contraloría General del gobierno de Sonora inició hoy el proceso de comparecencias de ex funcionarios y funcionarios estatales por el caso del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio 2009. El titular de la dependencia estatal, Carlos Tapia Astiazarán, indicó que los presuntos involucrados en el incendio de la estancia infantil, que dejó 49 menores muertos y 75 lesionados, deberán declarar lo que a su derecho convenga.
http://www.milenio.com/node/447600
INGRESAN A CELIA LORA AL PENAL DE SANTA MARTHA ACATITLA México, D. F. Celia Lora García fue ingresada minutos después de las 08:00 horas al penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio culposo agravado. Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que el traslado de la joven, de su domicilio al referido penal, ubicado en la delegación Iztapalapa, se desarrolló sin inconvenientes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/pgjdf-detienen-a-celia-lora-sera-trasladada-a-santa-martha-acatitla
LA CIDH ANALIZARÁ ABUSO A INDÍGENA A ocho años de que Valentina Rosendo Cantú, indígena de Guerrero, inició una lucha para lograr que sean procesados y sancionados los militares que en el año 2002 la torturaron y violaron sexualmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará su caso en la audiencia pública que celebrará el próximo jueves 27 de mayo, en San José, Costa Rica. Representantes de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos informaron que el caso de Valentina Rosendo Cantú es paradigmático, porque muestra la múltiple discriminación y el grado de violencia que enfrentan las mujeres indígenas que intentan hacer efectivo el acceso al sistema de justicia y a los servicios de salud.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76022.html
MUERE SECRETARIO DE GOBIERNO, TRAS CIRUGÍA POR APENDICITIS GUERRERO. El secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, murió ayer al presentar complicaciones provocadas por un cuadro de apendicitis. El director general de Comunicación Social, Manuel Nava García, confirmó que a la edad de 65 años el funcionario estatal y amigo cercano del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo falleció en un hospital de la ciudad de México alrededor de las 10:40 horas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76015.html
INSTRUYEN A ISSSTE INFORMAR SOBRE YUNES Ciudad de México (19 mayo 2010). El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) instruyó al ISSSTE proporcionar documentos que justifiquen las 13 giras que realizó Miguel Ángel Yunes, ex director general de ese instituto, en Veracruz en 2009 y los gastos que implicaron. El organismo señaló en un comunicado que el ISSSTE reservó la información con base en el artículo 13, fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que se refiere a posibles riesgos a la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona. Asimismo, según el IFAI, el ISSSTE argumentó que la información era parte de una denuncia interpuesta en la PGR y "se afectarían las estrategias procesales al no haber causado estando aún el procedimiento legal".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109969/
EN SEMANAS SE LEVANTARÁ LA ALERTA POR A H1N1: SSA GINEBRA. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está de acuerdo en que México levante la alerta por la influenza A H1N1 “cuando el país lo considere oportuno”. Córdova dijo que la directora de la OMS, Margaret Chan, estuvo de acuerdo en que “en el transcurso de las próximas semanas se levante la alerta de influenza en nuestro país”. Valoró: “Una vez que se termine con la vacunación que ya está en un 95%, México podrá levantar la alerta”. “Es necesario seguir trabajando porque las amenazas se siguen multiplicando”, dijo el secretario de Salud.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177833.html
OPOSICIÓN CRITICA AUGE EN ÉLITE DE BURÓCRATAS Senadores de oposición (PRI-PRD) criticaron el aumento de plazas de la “alta burocracia” de 2009 a 2010, aceptado por el gobierno federal, al cual calificaron como un “escándalo” y una “ofensa” para los mexicanos. Los legisladores miembros de la Comisión Permanente del Congreso no descartaron llamar a cuentas a Hacienda para que explique el aumento de espacios laborales. EL UNIVERSAL publicó el lunes el incremento de 17,298 plazas de la “alta burocracia” desde 2009, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el cual preside el PRI. El estudio en poder de este diario revela que en 2009 se tenían 643,550 plazas de la llamada alta burocracia y en 2010 éstas ascienden a 660,848, lo que representa 2.68% de aumento.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177831.html
EL SME, RESPONSABLE DE RED OBSOLETA México. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, rechazó de manera tajante las acusaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el sentido de que el gobierno federal realiza actos de sabotaje en la red eléctrica del Valle de México, y afirmó que en la transición derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no se pueden “recrear nuevos problemas a propósito de aparentes soluciones”. En entrevista con MILENIO, Gil Zuarth reconoció que el gobierno federal ha enfrentado una transición “difícil” derivada de la extinción de LFC y refutó al líder nacional del SME, Martín Esparza, al señalar que fueron los propios trabajadores los responsables de la obsolescencia en las instalaciones, lo que ha derivado en problemas en el suministro de energía.
http://www.milenio.com/node/447665
LOS REALES SABOTEADORES SON CALDERÓN Y LOZANO: AMLO A SME México, D. F. “Saboteadores, lo que se dice saboteadores, son Calderón y Javier Lozano; esos sí son saboteadores”, señaló este miércoles Andrés Manuel López Obrador a los trabajadores electricistas al acudir al campamento que tienen en el Zócalo los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre. Desde ahí, el "presidente legítimo" hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelvan en favor del recurso de controversia constitucional interpuesta por los trabajadores en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) porque además de restituir el estado de derecho y reivindicar a la justicia, pueden desmentir a quienes sostienen que todos los poderes están confiscados por el grupo en el poder.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/los-reales-saboteadores-son-calderon-y-lozano-amlo-a-sme
CALDERÓN DECLARÓ LA GUERRA AL NARCO Y A LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES: GREMIOS DE EUA El presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), Richard L. Trumka, envió a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al jefe de la mayoría en el Senado, Harry Reid, una carta en la que manifiesta el apoyo de esa organización a los gremios de asalariados mineros y electricistas de México, y señala que ambos gremios han sido agredidos por el actual gobierno de Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/20/index.php?section=politica&article=015n1pol
NIEGA GAMBOA QUE CNOP VAYA A SER TRAMPOLÍN PARA BUSCAR LA PRESIDENCIA Ciudad Victoria. Emilio Gamboa Patrón, candidato único a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, prometió que la dirigencia nacional de la CNOP no será un trampolín que use para buscar la Presidencia de la República en el año 2102. El ex legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que al frente de la CNOP sí buscará apoyar a los candidatos priístas que van por las gubernatura en 12 estados de la República, así como a los candidatos a las alcaldías de dos entidades y las diputaciones locales. 'Estoy recorriendo todo el país para buscar el voto de los delegados que fueron electos democráticamente por mi sector la CNOP, son mil 700 votos que requiero.
http://www.milenio.com/node/447601
UNAM CRITICA USO DE CARBÓN El Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que hay “contrasentidos” en las políticas energéticas aplicadas por el gobierno mexicano. Lo anterior, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adoptó el aumento del uso de carbón para producción de energía eléctrica, sin prever los impactos ambientales y las afectaciones a la salud de la población. El UNIVERSAL publicó que México será anfitrión de la próxima cumbre mundial contra el cambio climático y que retomó el uso del carbón para la producción energía eléctrica. La CFE anunció que incrementará la demanda de carbón de 10 millones de toneladas, a 25 millones en 2024, un aumento de 137%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177832.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE PERDIÓ VENTAJA INICIAL DEL TLCAN. FCH
Washington D. C., Estados Unidos (19 mayo 2010). México, Estados Unidos y Canadá ya perdieron la ventaja inicial que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) otorgó para hacer crecer sus economías, reconoció el miércoles el Presidente Felipe Calderón. "La verdad es que perdimos la ventaja inicial que el TLCAN nos otorgó", aceptó Calderón en un discurso proferido en la sede de la Cámara de Comercio situada a tan sólo una cuadra de la Casa Blanca y de la Casa Blair, donde se hospeda.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109863/
MÉXICO DEBE CONSTRUIR UN ESTADO DE DERECHO: ZEDILLO PONCE DE LEÓN Monterrey, 19 de mayo. Para que México pueda encontrar el camino hacia la recuperación económica, política y social debe construir un Estado de Derecho, sin éste marco imposible que el gobierno pueda garantizar la seguridad y el crecimiento económico sostenible, afirmó Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México, sostuvo que en los últimos años el país ha realizado una serie de reformas, pero no ha ido al fondo de éstas, "México no puede sostenerse sin una verdadera reforma de Estado de Derecho".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263242&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CERTIFICAR A MEXICANOS EN TI, MISIÓN DE MEXICOFIRST México tendría una oportunidad de ingresos de 6.7 mil millones de dólares anuales si alcanzara el ritmo mundial en servicios profesionales de Tecnologías de Información (TI). Para lograrlo, MexicoFIRST se ha impuesto la meta de certificar a 60 mil mexicanos para 2012. Con el número fijado, la asociación estima que podrá cubrir la demanda de profesionales que exige el extranjero en las áreas de TI y BPO (administración de procesos de negocio). “Lo que manejamos son certificaciones de clase mundial, no inventamos nuestras certificaciones ni le pedimos a un amigo que se dedique a dar cursos, son la certificaciones que manejan en todo el mundo, lo cual garantiza la calidad y contenido”, explicó el director operativo del programa, Raúl González.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79466.html
SUBE BANAMEX PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO A 4.4% PARA 2010 Ciudad de México. El mayor dinamismo que ha presentado la economía estadounidense sugiere un desempeño más positivo para México, por lo cual Banamex modificó su pronóstico de crecimiento para el producto interno bruto nacional al pasarlo de 4 a 4.4% al cierre de este año.
http://www.milenio.com/node/447275
DAN AL D. F. PRIMER LUGAR EN COMPETITIVIDAD Ciudad de México (20 mayo 2010). Un estudio del Tecnológico de Monterrey que analiza los indicadores del ambiente de negocios dio al D. F. el primer lugar en competitividad. En un hotel de Polanco se dio a conocer el estudio en el cual se analizan más de 170 indicadores en los distintos estados del País. Al acto asistió el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien comentó que la competitividad en una ciudad no puede estar disociada del desarrollo social.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/555/1109954/
DIEZ AÑOS DE RETROCESO EN COMPETITIVIDAD México, 20 de mayo. Este año México retrocedió un lugar en la lista de competitividad mundial del instituto suizo IMD, al bajar del sitio 46 al 47 de entre 58 países evaluados, con lo que acumula una caída de 14 posiciones en la última década. De los 4 grandes rubros analizados, en los que el país está más rezagado son eficiencia de negocios e infraestructura, según el World Competitiveness Yearbook 2010
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263248&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAEN ACCIONES MEXICANAS EN WALL STREET Nueva York. Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron hoy con pérdidas generalizadas, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street. Los ADR de Teléfonos de México (TELMEX) ganaron nueve centavos (0.65%) y se colocaron en 13.87 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, bajaron 51 centavos (1.06%) a 47.70 dólares. El Grupo Televisa disminuyó 19 centavos (1.02%) a 18.37 dólares y la constructora ICA cedió 16 centavos (1.68%) para ubicarse en 9.36 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA cayó 1.13 dólares (1.68%) y se cotizó en 65.99 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) retrocedió 1.33 dólares (3.06%) a 42.16 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/caen-acciones-mexicanas-en-wall-street
TERMINA BMV CON BAJA DE 0.46%; SUMA CINCO SESIONES NEGATIVAS México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su quinta jornada consecutiva de pérdidas, al cerrar este miércoles con 0.46% menos, debido al aumento a la aversión al riesgo por los temores de la crisis europea. El principal indicador del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió 143.59 puntos respecto al cierre previo, para situarse en 30,992.76 unidades, su nivel más bajo desde el 11 de febrero pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/termina-bmv-con-baja-de-0-46-suma-cinco-sesiones-negativas
CIERRA DÓLAR EN 13.05 PESOS A LA VENTA EN BANCOS México, D. F. El dólar se vendió en un precio máximo de 13.05 pesos y se compró en un mínimo de 12.60 pesos, al cierre de la jornada cambiaria en sucursales bancarias del Distrito Federal. De esta forma, el peso mexicano cedió 14 centavos a la divisa estadounidense en relación con el tipo de cambio registrado el martes. También al término de la jornada de hoy, el euro alcanzó una cotización máxima a la venta de 16.10 pesos, 40 centavos más comparado con la víspera, y la más baja a la compra fue de 15.77 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/venden-el-dolar-en-12-98-pesos-en-bancos
CRUDO MEXICANO CIERRA CON TERCER DESCENSO SEGUIDO, LLEGA A 64.10 DÓLARES México, D. F. La mezcla mexicana de exportación hiló hoy su tercer nuevo mínimo de 2010, al venderse en 64.10 dólares por barril, lo que representó un descenso de siete centavos en relación con la cotización previa, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/crudo-mexicano-cierra-con-nuevo-minimo-64-10-dolares
ESTE MES VENCE EL PLAZO PARA REPARTIR UTILIDADES San Pedro, Coahuila. El 31 de mayo vence el plazo para que las empresas realicen el reparto de utilidades entre sus trabajadores, señaló el titular de la Junta de Conciliación, Pedro Ramírez Magallanes.
http://www.milenio.com/node/447579
REINA EN ESTADOS LA OPACIDAD FISCAL Ciudad de México (20 mayo 2010). A pesar de que desde 2006 iniciaron los convenios para que las entidades federativas administraran los impuestos de los pequeños contribuyentes, la información sobre la recaudación se desconoce en la mayoría de los casos, se desprende de la revisión de informes financieros estatales. Estados como Nuevo León, Zacatecas, Baja California o Puebla, no reportan lo recaudado por concepto de Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/555/1109902/
SAT Y PGR INVESTIGAN A FIRMAS EN 5 CIUDADES El gobierno federal ejecutó actos de fiscalización simultánea en cinco ciudades de México en contra de los despachos de asesoría Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) e International Consulting Business Group (ICBG). La autoridad fiscal detectó que esos despachos asesoran a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal a través de esquemas de outsourcing. La Procuraduría General de la República advirtió posibles acciones penales contra directivos de la empresa. En la lista de clientes de IDN figuran clubes deportivos, aerolíneas, hoteles, embotelladoras, gobiernos municipales y estatales e instituciones educativas, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34965.html
MÉXICO, SIN INSTRUMENTOS PARA AYUDAR A GRUMA EN VENEZUELA: ECONOMÍA Ciudad de México. México no cuenta con instrumentos comerciales para ayudar a la empresa Gruma en la problemática que enfrenta en Venezuela por la expropiación de su filial Monaca, afirmó Eduardo Ramos, jefe de la unidad de coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía.
http://www.milenio.com/node/447121
SATMEX RENTARÁ LA SEÑAL DE ECHOSTAR La Comisión Federal de Competencia (CFC), que dirige Eduardo Pérez Motta, dio su visto bueno para que SATMEX obtenga la concesión para explotar derechos de emisión y recepción de señales de satélites extranjeros de Echostar. “Se emite opinión favorable en materia de competencia y libre concurrencia, sobre la solicitud de opinión presentada por Satélites Mexicanos”, según indica la resolución.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79476.html
COLOCAN A MÉXICO EN TOP 5 DE PIRATERÍA Washington D. C., Estados Unidos (19 mayo 2010). Canadá, China, México, Rusia y España encabezan una lista de países que hay que vigilar en materia de robo de propiedad intelectual, denunció este miércoles un grupo de parlamentarios estadounidenses encargado de luchar contra la piratería audiovisual.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/555/1109785/
BUSCAN FACILITAR LOS TRANSFRONTERIZOS Ciudad de México (20 mayo 2010). Las comisiones de Energía y Relaciones Exteriores del Senado están elaborando modificaciones a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional para facilitar la operación de PEMEX en yacimientos transfronterizos. Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo en entrevista que si no se le dan todas las facilidades a PEMEX hay el riesgo que en yacimientos transfronterizos se presenten pérdidas de presión y migración de los hidrocarburos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/555/1109945/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


MAREA NEGRA POR FUGA EN EL GOLFO DE MÉXICO SE DIRIGE A FLORIDA: AGENCIA París. La marea negra del Golfo de México entró en una corriente marina cuyo movimiento en el sentido de las agujas del reloj la lleva hacia las costas del estado de Florida, indicó en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/marea-negra-del-golfo-de-mexico-se-dirige-a-costas-de-florida-agencia
TEMA MIGRATORIO IMPERA EN REUNIÓN PRESIDENCIAL WASHINGTON, D.C. "Seguiremos trabajando". Ese fue el mensaje que entregaron ayer Felipe Calderón y Barack Obama, en el primer día de la visita de Estado, tras una agenda que careció de novedades en temas bilaterales y se centró retóricamente en los problemas generados por la ley SB1070. Obama se vio forzado a ir un poco más allá en esta área, cuestionado por la prensa. "Creo que la ley de Arizona tiene el potencial de ser aplicada de una forma discriminatoria. Pienso que una lectura justa de su lenguaje indica que se le da la posibilidad a los individuos que se piensa que pueden ser sospechosos de ser inmigrantes ilegales, de ser amenazados y arrestados. Los juicios que serán realizados en la aplicación de esta ley son problemáticos", dijo Obama.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/5/20/tema-migratorio-impera-en-reun-189529-1.html
FALTÓ FUERZA EN EL MENSAJE, RECRIMINAN ORGANIZACIONES Morones, asistente a la ceremonia de bienvenida a Calderón en la Casa Blanca, celebró que el mandatario planteara su rechazo a la ley SB1070, aunque consideró que “el mensaje pudo ser más fuerte y contundente”. Para Villanueva, quien dirige a la AMME —que aglutina a alrededor de 700 organizaciones de migrantes en EUA—, el mensaje del presidente Calderón no pasó de ser “políticamente correcto”. Luis Arzola, quien encabeza un movimiento migratorio en Carolina del Norte, consideró que el gobierno de México está operando y que el mensaje de Calderón fue claro en el rechazo a las políticas antiinmigrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177842.html
LOS ÁNGELES EN EL PLATO DE CALDERÓN El fuerte vínculo comercial, cultural y político entre Los Ángeles y México queda de manifiesto en el viaje del alcalde Antonio Villaraigosa a Washington D. C. para encontrarse con el presidente de aquel país, Felipe Calderón. México es el mayor mercado de turismo para esta metrópoli. Sus visitantes dejan aquí $580 millones cada año, al tiempo que la exportación de productos a esa nación es de casi $1,300 millones anuales, según cifras proporcionadas por la Alcaldía. "Debido a nuestra frontera común, el comercio y las relaciones empresariales entre California y México han sido parte de nuestro patrimonio por 160 años", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Gary Toebben.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/5/20/los-angeles-en-el-plato-de-cal-189538-1.html
INCREPA NIÑA HISPANA A MICHELLE OBAMA SOBRE TEMA MIGRATORIO WASHINGTON “Mi mamá dice que Barack Obama está mandando a todos afuera porque no tienen papeles”, increpó la niña hispana a la primera dama durante una conversación sobre hábitos saludables que las primeras damas tuvieron con alumnos de la primaria New Hampshire Estates en el suburbio de Silver Springs en Maryland. “Es algo en lo que tenemos que trabajar, asegurarnos que la gente que vive aquí tenga el tipo de papeles correcto, ¿no es verdad?, le respondió la primera dama Michelle Obama luego de que la menor le confiara que su mamá no tiene papeles migratorios. “Tenemos que corregir eso, todo el mundo está trabajando en el Congreso para asegurarnos que eso suceda”, le dijo la señora Obama en tono tranquilizante.
http://www.diariolaestrella.com/2010/05/19/111642/increpa-nina-hispana-a-michelle.html
COALICIÓN FRONTERIZA DE TEXAS EXPRESA RECHAZO CONTRA LEY ANTIINMIGRANTE Dallas. La Coalición Fronteriza de Texas, conformada por alcaldes, jueces y otros funcionarios públicos de una veintena de comunidades a lo largo de la frontera con México, se pronunció este miércoles en contra de la nueva ley antiinmigrante de Arizona. El presidente de la Coalición, el alcalde de Del Río, Texas, Efraín Valdez, dijo en un comunicado que el roto sistema de inmigración del país, no justifica "violar los principios de justicia en que se fundó nuestra nación." “El permitir que la apariencia o el acento de un individuo precipite una investigación sobre su estatus migratorio, es una contradicción directa a la Catorceava Enmienda Constitucional que garantiza la protección igualitaria”, señaló Valdez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/rechaza-coalicion-fronteriza-de-texas-ley-antiinmigrante-de-arizona
ESTUDIANTES ENFRENTAN DEPORTACIÓN Los tres estudiantes indocumentados que fueron arrestados el lunes al hacer un plantón en la oficina del senador John McCain, en Tucson, Arizona, fueron liberados el martes, pero puestos en proceso de deportación. Lizbteh Mateo, de Los Ángeles, California; Mohammad Abdollahi, de Ann Arbor, Michigan, y Yahaira Carrillo, de Kansas City, Missouri, tienen audiencia el próximo 16 de junio en una corte del condado de Pima, Arizona, para responder a los cargos de entrar sin autorización a propiedad privada (treSSPassing). Junto con ellos también fue detenido otro estudiante, Raúl Alcaraz, residente permanente en Tucson, quien asimismo enfrenta esos cargos, pero no la deportación.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/20/estudiantes-enfrentan-deportac-189544-1.html
FIRMARÁ GDF CONVENIO CON BUFETES PARA ORIENTAR A MIGRANTES EN ARIZONA México, D. F. La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, informó que la próxima semana se firmará el convenio con los bufetes de abogados que asesorarán y orientarán a los 32 mil migrantes capitalinos que viven en el estado de Arizona, Estados Unidos, en cuanto a sus derechos. La mitad de ellos cuenta con residencia o nacionalidad estadounidense, pero el simple hecho de tener apariencia latina puede hacer que los policías los detengan, lo cual es peligroso y condenable de la Ley SB 1070.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/firmara-gdf-convenio-con-bufetes-para-orientar-a-migrantes-en-arizona

ENTRENAN A POLICÍAS DE ARIZONA SORBE LEY SB1070
Phoenix. A los policías de Arizona se les enseñará que no pueden usarse argumentos sobre raza ni origen étnico al hacer que se cumpla una nueva ley contra la inmigración ilegal, dijo el miércoles el principal funcionario de entrenamiento a la policía. Al mismo tiempo, Lyle Mann no definió lo que entiende por “sospecha razonable” de que alguien está ilegalmente en el país. “La raza no es un (indicio) de delincuencia”, afirmó, refiriéndose a la numerosa población hispana del estado.
http://www.milenio.com/node/447561
REGULA EUA EMPRESAS DE REMESAS Ciudad de México (20 mayo 2010). En Estados Unidos (EUA), los transmisores de dinero, es decir las empresas dedicadas el envío y recepción de remesas, requieren licencia del estado en el que operan para poder realizar sus actividades, destacó la Asociación Nacional de Transmisores de Dinero de aquel país (NMTA, por sus siglas en inglés). Cada estado establece los requisitos que se requieren para obtener la licencia, por ejemplo, cierto nivel de capital. Además, los estados son los encargados de auditar a los transmisores y solicitarles reportes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/555/1109936/

INTERNACIONAL

EUA Y MÉXICO APOYAN QUE HONDURAS REGRESE A OEA
Los presidentes de México y de Estados Unidos anunciaron su respaldo para que Honduras regrese como Estado miembro de pleno derecho de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a todas las instituciones del Sistema Interamericano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177830.html
ZAPATERO RECHAZA ACUSACIÓN DE EVO AL PARTIDO POPULAR MADRID (Agencias). El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó ayer las acusaciones del presidente boliviano Evo Morales de que el opositor Partido Popular (PP) estuvo involucrado en un intento de golpe de Estado en contra del líder boliviano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67801.html
BRASIL Y TURQUÍA PIDEN AL CONSEJO DE SEGURIDAD NO SE SANCIONE A IRÁN Brasilia. Brasil y Turquía pidieron este miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que evite adoptar sanciones contra Irán por su programa nuclear, en una carta conjunta firmada por los cancilleres de ambos países, informó el Ministerio Brasileño de Relaciones Exteriores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/brasil-y-turquia-piden-al-consejo-de-seguridad-que-evite-sancionar-a-iran
EUA Y CUBA DIALOGAN SOBRE DERRAME DE CRUDO MIAMI (Agencias). Estados Unidos y Cuba, vecinos pero enemigos ideológicos, están conversando sobre los riesgos de un enorme derrame de petróleo en el golfo de México que, según expertos, podría ser llevado hasta las costas de la isla por las fuertes corrientes marinas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67796.html

CULTURA

OTORGAN AL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CATEGORÍA INTERNACIONAL
Ciudad de México. Con una inversión de 33 millones de pesos, el Museo de la Ciudad de México es objeto de una remodelación que incluye la rehabilitación de su capilla, sacristía, salas, salón de música, puertas, vigas y herrería, además de la instalación de aire acondicionado e iluminación de vanguardia. Así lo informó hoy la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, durante un recorrido de reconocimiento por el inmueble, el antiguo palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, durante el cual aseveró que “con estas obras el recinto se coloca a la altura de los más importantes museo del mundo”.
http://www.milenio.com/node/447321
GANA MEXICANA MARINA DE SANTIAGO PREMIO DE POESÍA EN ASTURIAS Madrid. La poeta mexicana Marina de Santiago Hass hizo hoy un llamado aquí a resolver el calentamiento global y construir la sustentabilidad del planeta para garantizar la futura calidad de vida humana. Asimismo, exhortó a las personas a cultivar su lucidez y humanismo, así como a dejar atrás adicciones y penas pasadas. La también cantautora expresó lo anterior al recibir en Langreo, Asturias, el segundo de cuatro premios del III Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera, en honor a esta poeta asturiana defensora de la justicia, que organizan las ONGs de mujeres españolas Les Filanderes y El Fresno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/gana-mexicana-marina-de-santiago-premio-de-poesia-en-asturias

GANAN ARQUEÓLOGOS DE GUERREROS DE TERRACOTA EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Madrid. El equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang, en Xi´an, fue declarado ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010, informó el jurado en Oviedo, norte de España. En su acta se indicó que el equipo “desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinario que permite el estudio de un importante período de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad”. El premio se otorga a “arqueólogos y otros científicos que han desvelado este gran complejo funerario y, especialmente, un trabajo que da a conocer al mundo la importancia cultural de China y su civilización milenaria”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/19/ganan-arqueologos-de-guerreros-de-terracota-premio-principe-de-asturias
INICIA SEMANA CULTURAL DE VIETNAM EN ACAPULCO Acapulco. Con motivo del inicio de la Semana Cultural de Vietnam en México, que tiene lugar en el parque Papagayo de este puerto y que durará hasta el 28 de mayo, se develó un busto del revolucionario Ho Chi Minh sobre la costera Miguel Alemán. El acto estuvo encabezado por el alcalde Manuel Añorve Baños y por el embajador de Vietnam en México, Pham Van Que, quienes estuvieron acompañados por el presidente del Instituto de Cooperación y Amistad México-Vietnam, Virgilio Caballero.
http://www.milenio.com/node/447565


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: