sábado, 29 de mayo de 2010

Sìntesis Informativa - Sábado 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN UBICA A MÉXICO COMO DESTINO DE INVERSIÓN
TORONTO. México se ha convertido en un punto privilegiado para la inversión externa, por encina de China, India y Brasil, como parte de la reconfiguración industrial que el mundo experimenta a partir de la crisis de 2009, afirmó aquí el presidente Felipe Calderón. Al anunciar una nueva inversión por 120 millones de dólares de la empresa Linamar, fabricante de componentes y sistemas para el sector automotriz, el mandatario federal se comprometió a revisar la recomendación que en esta ciudad le presentaron los hombres de negocios para ampliar el mercado interno en este rubro. La inversión anunciada generará 800 nuevos empleos directos en Durango, Coahuila y Tamaulipas, así como más de dos mil indirectos, con lo cual se fortalece la economía mexicana “en lo que más nos interesa que es generar empleos”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/calderon_ubica_a_mexico_como_destino_de_inversion/964694
CONFIRMA EL IFE SUSPENSIÓN DE PROMOCIONAL DEL GOBIERNO DE N. L. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó la suspensión del promocional del gobierno de Nuevo León, transmitido mediante la empresa Televimex, en 13 entidades de la República donde se realizan campañas electorales locales. Esta decisión responde a una queja del Partido Acción Nacional (PAN), que considera que estos mensajes alteran la equidad de los procesos electorales. El órgano electoral —como lo público ayer este diario— resolvió tal acción a la medianoche del jueves pues el promocional no forma parte de las prerrogativas de acceso al tiempo del Estado en materia de radio y televisión de ningún partido político ni de autoridad electoral, por lo que solicitó al concesionario el retiro del mismo en sus canales y repetidoras en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=estados&article=032n1est
PRETENDE ULISES REELEGIRSE. GABINO Oaxaca, México (29 mayo 2010). Gabino Cué Monteagudo, candidato opositor a la Gubernatura de Oaxaca, afirmó que el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pretende reelegirse a través del candidato del PRI a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña. Cué aseguró que denunciará ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) el proselitismo que realiza el Gobierno estatal a través de las Unidades Móviles para el Desarrollo. "Vamos a presentar una denuncia a la FEPADE, lo vamos a hablar con los dirigentes (de PAN, PRD, PT y Convergencia) porque es un asunto muy grave que se estén utilizando los recursos públicos para apoyar a un candidato, y ahí está una declaración que sale en el periódico REFORMA", dijo.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/557/1112951/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
GAMBOA ASUME HOY PRESIDENCIA DE CNOP Emilio Gamboa asumirá —con el respaldo de gobernadores, candidatos, legisladores y líderes clave del priísmo nacional como Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones— el liderazgo del Sector Popular del Partido Revolucionario Institucional. Este sábado mil 700 delegados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), de todo el país, votarán por Gamboa Patrón para designarlo como el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de este organismo. Durante las últimas tres semanas, Gamboa Patrón recorrió 18 entidades federativas, entre ellas las 12 donde se elegirá gobernador, además de Chiapas, Baja California y Yucatán. Emilio Gamboa llega a esta Asamblea Nacional, que se desarrollará en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, de la ciudad de Querétaro, como candidato único al proceso de renovación de la dirigencia nacional de la CNOP.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178025.html
ES CORRECTA LA DECISIÓN DE CALDERÓN CONTRA DELINCUENCIA: BELTRONES Chalchicomula de Sesma. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la determinación del presidente Felipe Calderón en el combate a la inseguridad pública es la correcta, ir al final y hasta el fondo. Sin embargo, el político sonorense llamó a hacer un cambio de estrategia, para que en esta lucha “no sigan sufriendo muchas familias de mexicanos inocentes que han visto morir a sus hijos o a sus familiares”. En conferencia de prensa en esta ciudad, donde acompañó a Javier López Zavala, candidato a gobernador de Puebla por la alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM), el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a no “judicializar” la política en México. En torno a la detención del candidato del PRD a la gubernatura, Gregorio Sánchez, señaló que los hechos que le imputan deben quedar muy en claro.
http://www.milenio.com/node/454090
CONFIRMAN QUE ES DE FERNÁNDEZ DE CEVALLOS LA SANGRE HALLADA Los exámenes de ADN realizados a la mancha hemática encontrada a unos centímetros de la camioneta Cadillac Escalade EXT, modelo 2007, propiedad de Diego Fernández de Cevallos, revelaron que se trata de la sangre del influyente abogado panista que fue secuestrado hace 15 días, revelaron fuentes gubernamentales que tienen acceso a la averiguación previa abierta tras la desaparición del jefe Diego. Los mismos informantes confirmaron que los presuntos plagiarios de Fernández de Cevallos se comunicaron por teléfono el pasado domingo con uno de los hijos del político, pero no quisieron revelar si los victimarios pidieron alguna cantidad específica de dinero o si comentaron de alguna otra pretensión a cambio de la libertad del litigante.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=politica&article=009n1pol
ACUSA SICARIO DE "LOS ZETAS" DE MANERA DIRECTA A GREGORIO SÁNCHEZ México, 28 de mayo. Autoridades de la PGR señalaron que las acusaciones contra Gregorio Sánchez Martínez son producto de intensas investigaciones de gabinete y campo, así como de señalamientos directos de ex colaboradores y miembros de la delincuencia organizada. De acuerdo con las investigaciones, Daniel Alberto Vargas Larrainza, alias “el Fercho”, sicario de "Los Zetas", es una de las personas que vincula de manera directa al edil con licencia de Cancún con esa organización delictiva y con la de los Beltrán Leyva. Esa es una de las varias pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público para que el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Nayarit dicte auto de formal prisión al candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265022&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GÓMEZ MONT NOS ENGAÑÓ, AFIRMAN LÍDERES PERREDISTAS La cúpula del PRD acusó al presidente Felipe Calderón Hinojosa de haber “metido las manos” en la detención del candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez Martínez, por lo que es necesario que enmiende el error. El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que Calderón Hinojosa ya metió “las manos al fuego” por las acciones del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, en el llamado Michoacanazo y, en este caso, “la quemadura podría ser más grave”. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró en conferencia en el Senado, que en enero pasado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, solicitaría a la PGR recibir a Greg Sánchez para tomar nota de una denuncia de “hostigamiento” del que era objeto y para aclarar dudas sobre las acusaciones en su contra.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178028.html
DESIGNA PRD A ESPOSA DE GREG SÁNCHEZ COMO LIDERESA EN QUINTANA ROO Cancún. La Comisión Política del PRD anunció esta tarde que reorganizará su campaña electoral para que la cubana Niurka Sáliva, esposa de su candidato al gobierno, Gregorio Sánchez, asuma el liderazgo del perredismo en la contienda política de Quintana Roo. Ella a su vez emitió una declaración en la que afirma: "estoy asumiendo una revolución. Hace 200 años en México tuvimos nuestra primera revolución y logramos la Independencia de México, hace 100 años tuvimos la Revolución Mexicana y ahora viene una tercera revolución, la revolución de las conciencias, del amor y yo la asumo". Sáliva de Sánchez entrevistada por la tarde en el noticiero de José Cárdenas dijo ser hija de un prominente militar de la Revolución cubana y estar preocupada “por la opresión que viven los pobres y marginados en México”.
http://www.milenio.com/node/454178
“COALICIÓN PUEDE NOMBRAR UN SUSTITUTO” En caso de que Gregorio Sánchez, aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, pierda sus derechos políticos si un juez le dicta auto de formal prisión por los delitos que le imputa la PGR, los partidos integrantes del Dia (PRD-PT-Convergencia) tienen la opción de registrar a otro abanderado mediante la figura de sustitución, dijo Francisco Burgoa, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM. “Si el juez le dicta el auto de formal prisión a Sánchez, los órganos directivos de la coalición deben sesionar para proponer un sustituto, es una opción válida y legal, siempre y cuando sea una decisión de los partidos´”, misma que debe ser comunicada formalmente al Instituto Electoral de Quintana Roo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178029.html
DAN POR DESAPARECIDO AL TESORERO DE GREGORIO SÁNCHEZ EN CANCÚN Cancún, Q. R., 28 de mayo. Desde la detención de Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal con licencia de Cancún y candidato a la gubernatura, el tesorero del ayuntamiento, Carlos Trigos Perdomo, desapareció de su oficina y por medio de sus abogados presentó su renuncia la noche del jueves. Sin embargo, Latife Muza Simón, alcaldesa interina, señaló que el tesorero renunció porque no estuvo de acuerdo con los cambios que ella hizo en las áreas de Fiscalización, Ingresos, Egresos y Catastro. El ex tesorero estaba envuelto en una polémica por un presunto déficit superior a los 150 millones de pesos en las cuentas municipales de este año, y por los rumores de que no se podría hacer el pago de la nómina.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=politica&article=005n1pol

LIBERA LA SSP A ESTADOS LA PLATAFORMA MÉXICO
Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Pública federal liberó todos los datos contenidos en Plataforma México para que los encargados de seguridad pública de los estados, tengan acceso a los mismos, y haya una mejor coordinación con la Federación, así lo informó su titular, Genaro García Luna. Para tal efecto, sostuvo que le fue entregada una clave personalizada a cada secretario de seguridad pública de los estados y al del Distrito Federal, para que sea el encargado de designar a las perronas que podrán consultar la base de datos que entre otras cosas contiene, el Kardex policial, las fichas delictivas, georeferenciación, órdenes judiciales, mandamientos ministeriales, registros de detenidos y procesados, secuestros, extorsión y registro de armas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1652967.htm
EUA Y MÉXICO ACUERDAN CERTIFICACIÓN DE POLICÍAS En la nueva fase de la Iniciativa Mérida los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron aplicar un nuevo modelo de capacitación policiaca a nivel nacional, en el que los elementos estatales y municipales deberán aprobar un proceso de certificación para laborar y en algunos casos deberán cubrir requisitos como contar con título universitario, para ser “policía básico especialista”. El proyecto piloto de esta estrategia iniciará en Chihuahua y Ciudad Juárez, donde además se invertirá en nueva tecnología para dotar a los policías de un sistema de comunicación cifrado y con rastreo satelital, que será financiado con recursos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76153.html
OFRECE LA PGR RECOMPENSA A QUIEN DÉ DATOS DE DELINCUENTES La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció recompensas de entre 3 y 15 millones de pesos a quien proporcione información efectiva que sirva para localizar o aprehender a 33 individuos que están vinculados con la delincuencia organizada y operan básicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua. La dependencia, que encabeza Arturo Chávez Chávez, destacó en un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación que dichos líderes y lugartenientes colaboran con las organizaciones delictivas de Juárez (Carrillo Fuentes), La Familia, de Michoacán; el cártel del Golfo, Los Zetas, la agrupación de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel del Pacífico (Sinaloa).
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=politica&article=010n1pol
IP: “POBRES”, ACCIONES DEL GOBIERNO EN CD. JUÁREZ CIUDAD JUÁREZ, Chih. Para el gobierno federal, el balance de los primeros 100 días de la nueva estrategia de combate a la delincuencia organizada, “Todos Somos Juárez”, es positivo. En voz de su representante, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se han conseguido avances sustanciales en materia de desarrollo social, salud, economía y educación. Pero el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, calificó de “pobres” las acciones del gobierno y dijo que hay “mucho retraso” en seguridad y desarrollo social. “Los empresarios estamos muy lejos de sentirnos seguros; pasará mucho tiempo para que eso suceda”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35007.html
OCHO ASESINADOS EN ESTE SEXENIO POR DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE: CEMDA Nezahualcóyotl, Méx., 28 de mayo. Al menos cinco ambientalistas y tres funcionarios del gobierno federal vinculados con la inspección de áreas naturales protegidas han sido asesinados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y otros han sido torturados, informó Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), quien demandó esclarecer todos estos homicidios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=estados&article=031n1est
EBRARD INSTA, EN CANADÁ, A IMPULSAR ECONOMÍAS VERDES El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reiteró el llamado a los gobiernos nacionales para proveer a las administraciones locales de los recursos técnicos y financieros que permitan reforzar las políticas públicas en contra del cambio climático. Durante su asistencia a la Reunión Anual de la Federación de Alcaldes Canadienses, el mandatario habló del desarrollo sostenible en la Ciudad de México y la posibilidad de impulsar las denominadas economías verdes. Ebrard destacó la importancia de las ciudades capitales frente a la problemática ambiental. El mandatario dijo que “alrededor del mundo han sido las ciudades quienes se han destacado por implementar acciones para frenar el cambio climático”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101864.html
'RUMBO A CANCÚN, SOMOS MÁS REALISTAS' Ciudad de México (29 mayo 2010). La experiencia de la Cumbre sobre Cambio Climático realizada el año pasado en Copenhague, en la que los resultados quedaron muy lejos de las expectativas, plantea la necesidad de ser más cautos y realistas rumbo al encuentro de 2010 en Cancún, consideró Brice Lalonde, ex Ministro de Medio Ambiente de Francia. El ahora Embajador Especial para las Negociaciones sobre Cambio Climático visitó México la semana pasada para participar en una consulta informal sobre financiamiento, como parte de las conversaciones previas a la Cumbre de Cancún. Destacó el papel activo que han jugado hasta ahora los negociadores mexicanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112948/

PIDEN SUSTENTAR DEMANDA CONTRA RIVERA
Ciudad de México (29 mayo 2010). Un juez federal de Los Ángeles fijó un ultimátum a los abogados que presentaron una nueva demanda civil contra el Cardenal Norberto Rivera para que aporten argumentos jurídicos que permitan sostener que la corte ante la que se presentó el recurso tiene jurisdicción sobre el caso. El pasado 20 de abril, dos despachos estadounidenses demandaron pago de daños y perjuicios —a nombre de una persona no identificada— tanto a Rivera como al Cardenal Roger Mahony, Arzobispo de Los Ángeles, por el supuesto encubrimiento del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar, acusado de pederastia. El caso, que también implica a la Diócesis de Tehuacán, Puebla, fue turnado al juez Percy Anderson en la Corte de Distrito para el Centro de California.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112950/
RIVERA CARRERA, 15 AÑOS DE ARZOBISPADO La dedicación al frente de una de las diócesis más complicadas por el número de feligreses, sacerdotes y parroquias, le ha representado grandes retos al cardenal Norberto Rivera, y el 13 de junio cumplirá 15 años a cargo de la Arquidiócesis Primada de México. Los festejos de su aniversario, que se celebrarán frente a la sede metropolitana, iniciaron ayer en la Basílica, donde oficiaron una misa en su honor.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178023.html
“GOBERNADOR DEBE DISTRIBUIR PÍLDORA” Al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no le queda más opción que hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-046), pues de lo contrario podría ser removido de su cargo, aseguró José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dijo que “si al final del día hubiera un desacato a la sentencia, puede incluso ser sometido a un proceso penal “por la comisión de un delito contra la administración de justicia”. González Márquez, quien llevó el caso a la SCJN, dijo que no distribuirá la píldora de emergencia en los centro de salud de la entidad, bajo el argumento de que las normas de la Federación no están por encima de la Constitución de su estado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178032.html
HRW APLAUDE FALLO DE LA SUPREMA CORTE El organismo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) reconoció hoy la decisión que tomó el jueves la Suprema Corte de Justicia de México relativa a ofrecer métodos anticonceptivos a mujeres víctimas de violación. “La decisión de la Corte protege los derechos de las mujeres. El Estado no debería obligar a las víctimas de violaciones a sufrir embarazos no deseados”, dijo José Miguel Vivanco, director para América de HRW. El fallo del máximo tribunal se dictó en respuesta a una impugnación presentada por el estado de Jalisco ante una normativa de 2009 que obliga a trabajadores de la salud a brindar anticoncepción de emergencia a las víctimas de violación sexual.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178033.html
FARMACIAS ADVIERTEN PÉRDIDAS POR RECETA Los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, que entrarán en vigor en el mes de agosto próximo, afectarán económicamente a las empresas, porque disminuirá la compra de éstos, consideró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación de Farmacias de México (ANAFARMEX). Pascual mencionó que de todos los medicamentos que hay en el mercado, para 30% de ellos, de acuerdo con la ley, no se requiere receta médica, los cuales se denominan de libre acceso y ahí es donde hay una mayor práctica de automedicación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178035.html
'GRADÚA' A 0.4% OPORTUNIDADES Ciudad de México (29 mayo 2010). Durante 2009, el programa Oportunidades retiró su apoyo a 5,947 familias por considerar que ya no lo requerían al haber superado la franja de la pobreza extrema. La cifra representa apenas el 0.4% del universo de beneficiarios que fueron considerados en el proceso de certificación para permanecer en el programa. De acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral de Presupuesto Ejercido de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en 2009 se determinó que un millón 372 mil familias incorporadas a Oportunidades entre 1998 y 2001 deberían ser recertificadas para determinar si seguían siendo elegibles para recibir los apoyos monetarios del programa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112882/
ESTADO DE MÉXICO: GOBIERNO QUEDA EN FAMILIA TLALNEPANTLA, Méx. De los 45 diputados del PRI en el Congreso mexiquense, 11 tienen familiares que laboran en diversas dependencias del gobierno estatal, sobre todo hermanos y primos, cuyos cargos van de jefes de departamento y coordinadores, hasta directores de área e incluso una secretaria del gabinete estatal. Datos del directorio de servidores públicos del gobierno local indican que al menos 10 familiares del diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez trabajan en el gobierno mexiquense, entre ellos su esposa Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico de la entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3393.html
VETA EBRARD LEY DE ANTROS Distrito Federal (29 mayo 2010). Debido a fallas jurídicas y posibles contradicciones con otras leyes en el texto de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles del D. F. aprobado por los diputados locales, los antros y bares mantendrán por tiempo indefinido su actual horario de operación y los comercios no tendrán que ofrecer dos horas gratis de estacionamiento gratis a sus clientes. El Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, decidió no publicar dicha ley que fue aprobada la madrugada del pasado 30 de abril y la devolverá con observaciones a los legisladores locales. Así lo confirmó en entrevista la Consejera Jurídica del Gobierno local, Leticia Bonifaz, quien informó que están revisando el contenido de la ley y las observaciones que hicieron varias de las secretarías capitalinas para elaborar un documento y enviarlo a la Asamblea.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/557/1112920/
FALLECE DON HORACIO FLORES DE LA PEÑA El economista y politólogo Horacio Flores de la Peña, falleció en la ciudad de México a la edad de 87 años, fue ampliamente reconocido por su extensa trayectoria en la diplomacia mexicana. Oriundo de la ciudad de Saltillo, Coahuila, Flores de la Peña desempeñó distintos cargos en el gobierno del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178024.html
MENOR DE 26 AÑOS, 50% DE LA POBLACIÓN México se mantiene como un país joven ya que la mitad de su población tiene menos de 26 años, pero hay entidades más envejecidas, como el Distrito Federal, donde una de cada dos personas tienen más de 31 años, en contraste con Chiapas, donde la mitad de sus habitantes no rebasa los 22 años, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009. En 4% de los hogares del país existe algún familiar que ha emigrado hacia Estados Unidos, y aunque en el último quinquenio (2004-2009) 1.5 millones de mexicanos se fueron a vivir allá, el año pasado 30% de ellos, es decir 450 mil personas, ya se encontraban en territorio nacional, según los resultados de la Enadid que este viernes difundieron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
NO BASTAN MARCHAS, SE REQUIEREN PROPUESTAS: CNTE La construcción de un nuevo modelo de educación para México no sólo requiere de la fuerza y movilización del magisterio en las calles del país, requiere también propuestas que permitan hacer de la escuela pública una opción real para la emancipación de la conciencia crítica. No queremos formar ciudadanos serviles a los intereses del sector empresarial, afirmaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Durante el acto inaugural del cuarto Congreso Nacional de Educación Alternativa, encabezado por el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, profesores disidentes aseguraron que ante un avance vertiginoso de las reformas educativas neoliberales, es necesario crear espacios de debate crítico de nuevas experiencias educativas que surgen en las aulas como estrategias para enfrentar los embates de proyectos como la Alianza por la Calidad de la Educación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=sociedad&article=037n2soc
CANACINTRA CRITICA PLAN ANTIOBESIDAD El vicepresidente de la Comisión de Alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Pedro García, dijo que “con actos de autoridad no se cambian los hábitos de consumo de los mexicanos”, sobre el proyecto de la secretarías de Educación y de Salud para retirar alimentos calóricos de las escuelas. En entrevista radiofónica, reprochó que para la medida no se haya tomado en cuenta a sus agremiados, a pesar de que “nosotros pedimos abiertamente al secretario colaborar y después de dos semanas nos presentaron el plan”. “Sí tenemos que hacer cambios en la industria, pero se necesita tiempo”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178036.html
PREVÉN CERTIFICAR ESCUELAS SIN CHATARRA Ciudad de México (29 mayo 2010). La Secretaría de Salud será la encargada de certificar a las escuelas que dejen de vender comida chatarra; mientras que las autoridades educativas podrán rescindir el convenio celebrado con el responsable de la tienda escolar si no cumple con las disposiciones sobre lo que se puede y no vender en los planteles. El anteproyecto de los Lineamientos Generales para la Venta y Distribución de Alimentos y Bebidas en las escuelas de educación básica señala que las Secretarías de Salud de los estados otorgarán un Certificado de Escuelas Libres de Alimentos y Bebidas Azucaradas a los planteles que se abstengan de vender los productos no permitidos enlistados en el anexo uno del documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112918/

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIDE IP-CANADÁ A FCH IMPULSO AUTOMOTRIZ
Toronto, Canadá (28 mayo 2010). Firmas automotrices canadienses pidieron al Presidente Felipe Calderón alentar políticas públicas que estimulen la venta de vehículos en México. El Mandatario mexicano dijo que había tomado nota de la solicitud y se comprometió a tomar medidas al respecto, reunido con directivos de las más importantes empresas canadienses con inversiones en México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112735/
"MÉXICO TIENE VIABILIDAD PRESUPUESTAL Y FINANCIERA": CORDERO Lima, 28 de mayo. México tiene viabilidad presupuestal y financiera en el corto, mediano y largo plazo, lo que le permite mantener el pronóstico de crecimiento de 4.1% para 2010, afirmó hoy aquí el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero. Al intervenir en la III Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, que se realiza en la capital peruana, Cordero dijo que a México “se le está distinguiendo (en el mundo) como un destino seguro para la inversión”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265025&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ELOGIA BID MANEJO DE ECONOMÍA MEXICANA Lima, 28 de mayo. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, elogió hoy aquí a la economía mexicana por la forma en que enfrentó la crisis financiera internacional que afectó a varias naciones. “México siempre ha anticipado (en blindarse) frente a las caídas como la norteamericana. Siempre ha salido adelante, se han generado 380 mil empleos este año y ese ritmo de mejoría en los mercados laborales no se ve en Estados Unidos como sí se ve en México”, dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265028&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO, HACIA UNA ECONOMÍA MÁS DÉBIL: STIGLITZ Madrid, 28 de mayo. Joseph Stiglitz, uno de los gurúes de la economía actual y premio Nobel de 2001, ratificó sus críticas a la actuación del gobierno mexicano de Felipe Calderón durante la crisis financiera internacional, y advirtió que el exceso de austeridad puede derivar en una economía débil que al final no resuelva los problemas de la sociedad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=economia&article=040n1eco
LLEGA A 94,240 MDD LA DEUDA EXTERNA DEL SECTOR PÚBLICO EN ABRIL La deuda externa neta del sector público federal llegó en abril a 94,240.4 millones de dólares, cantidad que representó un incremento de 2,518 millones de dólares, 2.74%, en comparación con la registrada al cierre de 2009, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=economia&article=027n1eco
CRECE CAUTELA EN CONSUMO Ciudad de México (29 mayo 2010). Cada vez son más los tarjetahabientes que procuran no generar mayores deudas mediante el pago total de su saldo, según estadísticas del Banco de México (BANXICO). Entre junio de 2009 y febrero de 2010, se añadieron 295,622 clientes bancarios con estas características.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1112904/
LA MANUFACTURA AÚN NO ALCANZA EL NIVEL DE EMPLEO QUE TENÍA EN MARZO DE 2009 La recuperación no ha llegado a toda la industria manufacturera ya que hasta el tercer mes de este año 14 de las 21 ramas que la integran no lograron recuperar el número de empleos que tenían en el mismo mes de 2009, según las estadísticas oficiales más recientes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=economia&article=027n2eco
CIERRA DÓLAR EN 13.10 PESOS A LA VENTA Ciudad de México (28 mayo 2010). Las presiones y el nerviosismo regresaron al mercado cambiario, lo que afectó a la moneda mexicana, en su cotización frente al dólar, que volvió a un nivel superior a los 13 pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1112804/
PIERDE BMV 1.59%; INQUIETA ESPAÑA Ciudad de México (29 mayo 2010). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivió una jornada con una marcada tendencia a la baja y terminó con una pérdida de 1.59%. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 31,547.55 puntos una reducción de 508.61 unidades, en contraste con las dos jornadas anteriores en ascenso.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1112902/
AUMENTAN LOS INGRESOS PETROLEROS Y TRIBUTARIOS México. En los primeros cuatro meses del año, los ingresos petroleros sumaron 299.2 mil millones de pesos, un aumento de 13.9%, mientras que los tributarios ascendieron a 479.5 mil millones de pesos, cifra 11.4% superior en términos reales, respecto a lo registrado en igual lapso de 2009.
http://www.milenio.com/node/454242
REFINACIÓN, EL LASTRE DE PEMEX La situación financiera de Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúa agravándose. En los primeros cuatro meses del año, la petrolera reportó pérdidas por 42,200 millones de pesos, el nivel más alto registrado en los primeros cuatrimestres de los últimos 10 años.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35006.html
INICIAN 'GUERRA' SORIANA Y WAL-MART Ciudad de México (29 mayo 2010). Una guerra de acusaciones se desató ayer entre las dos principales cadenas de tiendas de autoservicio en el País: Soriana y Wal-Mart. "Ya es tiempo de poner un alto a sus mentiras y desenmascarar la realidad de una compañía que ha construido su imagen a base de falsedades", indicó la cadena con sede en Monterrey.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1112905/
LLUEVEN AMPAROS A LICITACIÓN DE ESPECTRO Ciudad de México (29 mayo 2010). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) enfrenta una "lluvia" de amparos, que buscan detener la licitación de espectro radioeléctrico. Hasta el viernes se tenían registrados 41 procesos, entre juicios de amparo y de nulidad, pero hasta el momento ninguno de ellos ha logrado detener la licitación que busca incrementar la oferta de servicios de comunicaciones móviles y aumentar la competencia del sector.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1112911/
“SÓLO QUEDAN RUINAS DE LA INDUSTRIA NAVAL” CAMPECHE. Si la actividad camaronera está llegando a su ocaso, de la industria naval sólo quedan las ruinas, afirmó el pescador carmelita Alfonso Calderón Centeno, quien recordó que Ciudad del Carmen llegó a contar con al menos una decena de astilleros, de los cuales sólo uno se mantiene, pero destinado al servicio de naves petroleras.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76162.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CASA BLANCA IMPUGNA LEY DE ARIZONA CONTRA INDOCUMENTADOS
La Casa Blanca pidió ayer a la Suprema Corte de Justicia impedir que Arizona siga aplicando una ley que castiga a las empresas que emplean a indocumentados, al argumentar que las normas federales de inmigración predominan sobre la estatal. La Oficina del Solicitador General (abogado) de la Casa Blanca argumentó en su moción interpuesta ante el máximo tribunal judicial de Estados Unidos que la ley de Arizona “interrumpe un cuidadoso balance legal” que el Congreso instituyó hace casi 25 años. La posición asumida en este caso por la Casa Blanca es similar al enfoque que ha expresado el presidente estadounidense Barack Obama en relación a la nueva ley de inmigración de Arizona, la SB1070.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178034.html
PREPARADOS PARA LA MARCHA EN ARIZONA PHOENIX, Arizona. Un mar de inmigrantes de todo el país desbordará hoy las calles de esta ciudad para manifestarse contra la polémica ley migratoria SB1070, que de no detenerse en menos de 60 días criminalizará a los inmigrantes indocumentados. Desde temprana hora y hasta muy entrada la noche de ayer la esperanza de abatir esta ley trasladó a cientos de personas hasta la capital del estado, donde casas de campaña, iglesias, parques públicos y hogares voluntarios sirvieron de refugio para todos aquellos que hoy gritarán "Todos somos Arizona". Se estima que más de 20,000 personas tomen, a partir de las 8:00 a.m., las calles de la cuidad y caminen por más de cinco millas hasta el Capitolio de Arizona, entonando consignas de repudio en torno a la ley SB1070 que el pasado 23 de abril firmara la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/29/preparados-para-la-marcha-en-a-191254-1.html

INTERNACIONAL

40 MIL PERSONAS MÁS CONTRA FUGA
Nueva Orleans. El presidente estadounidense, Barack Obama, inició ayer su segunda visita a la zona afectada por la marea negra en el Golfo de México, donde la británica British Petroleum (BP) intenta sellar el pozo averiado tras varios esfuerzos en vano desde el origen del derrame, en abril.
http://www.milenio.com/node/454247

AMÉRICA LATINA

SANTOS Y MOCKUS, DUELO DE DUROS
Santos, ex ministro de Defensa del actual gobierno y candidato del Partido de la U, se presenta como el sucesor del presidente Álvaro Uribe, ofreciendo dar continuidad a la política de guerra contrainsurgente que ejecutó el actual jefe de Estado a lo largo de ocho años, en dos mandatos consecutivos. El propio Mockus, candidato del Partido Verde, ha salido al paso a quienes advierten que en una eventual presidencia suya saldrían ganando las fuerzas guerrilleras, afirmando: no soy un blando, soy un duro limpio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=politica&article=002n1pol
LLAMA ÁLVARO URIBE “IDIOTA ÚTIL” A PREMIO NOBEL ARGENTINO Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, aseveró hoy que le llama la atención la capacidad que tienen los criminales para convertir en “idiota útil” a un Premio Nobel de la Paz y para penetrar al diario estadounidense The Washington Post.
http://www.milenio.com/node/454060
ESTADO DE CALAMIDAD EN GUATEMALA POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN PACAYA Guatemala, 28 de mayo. El gobierno guatemalteco del presidente Álvaro Colom decretó este viernes el estado de calamidad en tres departamentos del país, incluida la ciudad de Guatemala y su zona metropolitana, debido a la erupción del volcán Pacaya, que causó la muerte de un periodista de televisión y un hombre que cayó de su azotea al tratar de limpiarla, la desaparición de tres niños, 59 heridos, unas 100 casas destruidas y el desalojo de cientos de personas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=mundo&article=024n1mun
EXTERNA MÉXICO SOLIDARIDAD A GUATEMALA Ciudad de México (28 mayo 2010). El Gobierno de México manifestó sus condolencias y solidaridad al pueblo de Guatemala por los daños ocasionados por la erupción del volcán Pacaya. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su pésame a los familiares de las víctimas, así como el apoyo a damnificados y heridos, a consecuencia del fenómeno natural registrado al sur de esa nación. "El Gobierno de México estará atento a la evolución de la emergencia en este país hermano y dispuesto a brindar apoyo", mencionó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/557/1112716/
AFECTA CENIZA VOLCÁNICA A GUAYAQUIL Quito, Ecuador (28 mayo 2010). Una lluvia de ceniza que produjo la erupción del volcán Tungurahua este viernes obligó a suspender las operaciones aéreas y las clases en Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador, dijeron las autoridades.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/557/1112872/

CULTURA

TRASLADARÁN LOS RESTOS DE LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA
México. Hace 100 años un obrero que trabajaba en la Catedral metropolitana dio el grito de alerta al descubrir el abandono en que se encontraban los restos de los próceres de la Independencia. La sociedad se organizó para hacer una colecta y sustituir las urnas que estaban podridas por la humedad. Su llamado tuvo eco, la sociedad hizo gestiones ante el gobierno del presidente Porfirio Díaz, logrando que se erigiera un monumento funerario, en la capilla de San José, en la nave poniente de la Catedral, en julio de 1895, revela Carmen Saucedo, directora adjunta de promoción de la historia de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
http://www.milenio.com/node/454249
VENDEN MONTURA DE PANCHO VILLA Ciudad de México (29 mayo 2010). Chuck Ramsey, un estadounidense que vive en San Antonio, Texas, vende, en 2.5 millones de dólares, la última silla de montar que utilizó Pancho Villa en un desfile. La reliquia, de acuerdo con la página www.lastsaddle.com, está hecha a mano en cuero y plata y fue diseñada especialmente para el ícono revolucionario en la década de los 20 del siglo pasado. Según el sitio web, la montura salió del País en 1931, cuando la viuda de Villa, María Luz Corral, se la regaló al director de cine Howard Hawks durante el rodaje de la cinta "Viva Villa" en la Ciudad de México, antes de que fuera sustituido por Jack Conway.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1112892/

GUADALAJARA ES SEDE DE LA MAYOR REUNIÓN UNIVERSITARIA DEL MUNDO
Bajo el lema “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, Guadalajara toma el relevo del I Encuentro Internacional de Rectores de Universia, celebrado en 2005 en Sevilla (España), y que puso las bases para la creación de ese espacio iberoamericano del conocimiento. Considerada la mayor reunión universitaria del mundo, el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia (del 31 de mayo al 1 de junio) es una convocatoria para mil 57 instituciones y 985 rectores.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63051.html
MÉXICO TIENE CINCO CANDIDATURAS PARA SER RESERVA DE LA BIOSFERA París. Cinco candidaturas mexicanas optarán la semana próxima a integrar la lista de reserva de la biosfera que elabora la UNESCO. Se trata de los lagos de Nahá-Metzabok, en Chiapas; el archipiélago pacífico de las Islas Marías, en Nayarit; la reserva de Otoch Ma´ax Yetel Kooh (Casa del Mono y la Pantera) en Yucatán; la reserva Tehuacán-Cuicatlán, entre Puebla y Oxaca, y de Los Volcanes, de Chiapas. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el Hombre y la Biosfera celebrará su vigésimo segunda sesión el próximo lunes.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63058.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: